San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

52

Transcript of San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

Page 1: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito
Page 2: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

2

SAN BENITO

SUMARIO

SUMARIOHERMANO MAYOR"Abrid las puertas a Cristo" 3

NOTICIASActualidad de la Hermandad 4

CONVOCATORIASCalendario de Cultos 2005-2006 15Triduo a Jesús Sacramentado 17Función a Ntra. Sra. de la Encarnación 18

MEMORIAActividades Curso 2004-2005 20

DIRECTOR ESPIRITUALComenzamos un nuevo curso 32

ANIVERSARIOSEfemérides de 2005 33

EL SENTIMIENTOSentir es soñar 36

HISTORIA Y ARTEViernes Santo de 1845: primera estación depenitencia a la Catedral desde Triana 38

COLABORACIÓNDe Sevilla a Adeje cantando a laEncarnación 42

HISTORIA GRÁFICAMartes Santo de 1930 43

CARIDADLa Hermandad con “África Directo” 44

PATRIMONIOPinturas (I): Anunciación 47

RINCÓN DE LOS VALORESEl día que vi a Jesús en un barrio de Sevilla 48

REMEMORANDOLa Encarnación, tema de gozo y de dolor 49

HERMANO MAYOR: Manuel J. Bermudo ParraDIRECTOR: David Molina CañeteCONSEJO DE REDACCIÓN: Victor Fernández Garri-do, Jesús Manuel Rocha Ortiz, Francisco Javier Ro-dríguez Flores y Manuel Rodríguez HidalgoCOLABORAN EN ESTE NÚMERO: Manuel J. Ber-mudo Parra, Antonio Ferreira Bolaños, AntonioFraga Zaldua, Juan Carlos Gallardo Ruiz, JulioGarcía Alvarez, David José González Navarrete,José Eduardo González Quirós, Enrique JiménezMejías, Manuel Luque Pérez, Francisco Jesús NiñoVargas, Luis Ortiz Muñoz, Eduardo Rebollar Pei-nado, Manuel Roldán Rojas, Daniel Villalba Ro-dríguez y Sergio Zancajo Urtasun.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, PONTIFICIA Y REALARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA PRESENTACIÓN DE JESÚS AL PUEBLO, SANTÍSIMOCRISTO DE LA SANGRE, NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN CORONADA Y SAN BENITO ABAD

TERCERA ÉPOCA OCTUBRE 2005 NÚMERO 51

REDACCION Y MAQUETACIÓN: San Benito,441018 Sevilla – Teléfono 954 53 54 55

E-mail: [email protected]

Web oficial: www.hermandaddesanbenito.net

IMPRESIÓN: Gráficas San Antonio – Almansa, 741001 Sevilla – Teléf. 954 22 27 47

PUBLICACIÓN: 4.500 ejemplares

DEPÓSITO LEGAL: SE-170-1968

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Eduardo Rebollar Pei-nado

FOTOGRAFÍA DE CONTRAPORTADA: Juan CarlosGallardo Ruiz

Los artículos aparecen bajo la responsabilidad de sus autoresProhibida la reproducción parcial o total sin citar su procedencia y sin la autorización de la Hermandad

Page 3: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

3

Nº 51 OCTUBRE 2005

HERMANO MAYOR

"Abrid las puertas a Cristo"MANUEL J. BERMUDO PARRA

HERMANO MAYOR

Sobrepasado el ecuador deeste tiempo de gobiernoconcedido a esta Junta,

iniciamos este nuevo curso con lamisma ilusión, o más si cabe, quehace dos años, donde nos propu-simos, entre otros, un importanteproyecto, como es el ver al Santí-simo Cristo con el marco que lecorresponde. Para ello escogimosa los que a nuestro modesto en-tender son los mejores: AntonioMartín, los Hermanos Caballerosy Navarro Arteaga. Los tres dibu-jos presentados cumplen nuestrasexpectativas y somos conocedoresque, aunque la decisión no es nadafácil, estamos convencido que laelección no será errónea. No tan-to por lo acertado de la misma,sino por la categoría de los pro-yectos y de los artistas. En esteboletín podéis observar todos losdetalles y nos gustaría saber vues-tro parecer pues, para nosotros,vuestra opinión es importante.

¿Y el otro proyecto?, ¿cómolo lleváis? ¿Qué, a cuál me refie-ro? No, no es una propuesta de laJunta, es de ese hombre buenoque nos llegó diciéndonos que ve-nía como «mensajero de la paz»,ese que ha sido y quiere que sea-mos «testigo de esperanza», y quenos ha dejado con otro lema muysignificativo «Seréis mis testigos».Ese que nos ha dicho «¡No ten-gáis miedo! ¡Abrid de par en parlas puertas a Cristo!» y que tanbrillantemente ha continuado susucesor al dirigirse a los jóvenesel pasado día 18 de agosto en elEmbarcadero del Poller

Rheinwiesen en el discur-so de la Fiesta de acogida, delque extraigo: «Abrid vuestro co-razón a Dios. Dejaos sorprenderpor Cristo. Dadle el “derecho ahablaros” durante estos días.Abrid las puertas de vuestra li-bertad a su amor misericordioso.Presentad vuestras alegrías y vues-tras penas a Cristo, dejando queél ilumine con su luz vuestra men-te y toque con su gracia vuestrocorazón».

Éste si que es el proyectoque no requiere nada más que tuaprobación y nos dice el SantoPadre «la felicidad que buscáis,

la felicidad que tenéis derecho desaborear, tiene un nombre, unrostro: el de Jesús de Nazaret,oculto en la Eucaristía. Sólo élda plenitud de vida a la humani-dad».

Pues mis queridos hermanos,abramos esas puertas al que tieneque ser nuestro auténtico proyec-to, el de todos los cristianos. Notengamos miedo, caminemos conCristo porque es Él quien nos con-duce hacia Dios.

S

David Molina Cañete

Page 4: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

4

SAN BENITO

Aprobadas las nuevas Reglas de la HermandadREDACCIÓN

NOTICIAS

El vicario general del Arzobispado de Se-villa ha aprobado con fecha 15 de Juliode 2005 las nuevas Reglas de nuestra

Hermandad.Como recordaréis dicho reglamento fue

aprobado por el Cabildo General celebrado confecha 12 de Diciembre de 2002, mientras queel pasado mes de junio se aprobaron las modi-ficaciones sobre algunos de sus apartados efec-tuadas a instancias de la autoridad eclesiástica.

La entrada en vigor de estas nuevas Re-glas es la que motiva que el anual Triduo en

honor a Jesús Sacramentado pase a celebrarsea partir de este curso en el mes de octubre. Poresta misma razón la junta de gobierno ha acor-dado una nueva periodicidad para la publica-ción de los boletines informativos, que a partirde ahora se editarán en los meses de octubre yfebrero-marzo, adecuándose al nuevo calenda-rio de cultos.

Informar también a partir del próximo mesde Enero todos los hermanos podrán recogeren la secretaría de la Casa de Hermandad suejemplar de la nueva edición de estas Reglas.

Nombramiento del Cardenal Amigo Vallejo como HermanoMayor HonorarioREDACCIÓN

A propuesta de la junta de gobierno dela Hermandad, el cabildo general ce-lebrado el pasado 23 de junio aprobó

el nombramiento de Cardenal de Sevilla FrayCarlos Amigo Vallejo como Hermano MayorHonorario de nuestra Hermandad.

Con ello se sigue la tradición, iniciada trasla reorganización de nuestra corporación en laCalzada, de distinguir al prelado de la Archi-

diócesis de Sevilla con esta distinción honorí-fica. Precisamente fue el Cardenal D. Eusta-quio Ilundain y Esteban el primero en aceptartal título con fecha 26 de febrero de 1927, talcomo consta documentalmente en el archivode la Hermandad.

Posteriormente aceptaron este título el car-denal D. Pedro Segura y Sáenz y el cardenal D.José María Bueno Monreal.

Lotería de NavidadMAYORDOMÍA

Los números que este año juega nuestraHermandad en el sorteo de Navidad dela Lotería Nacional, que se celebrará en

Madrid el próximo 22 de Diciembre, son:

34.141 – 61.838 – 74.874Cada uno de estos números podrán adqui-

rirse tanto en participaciones individuales de

1,50 euros, como en talonarios de 50 partici-paciones a 75 euros.

Si deseas reservar dichas participacio-nes o talonarios puedes ponerte en contac-to con la Mayordomía de la Hermandad delunes a viernes en horario de 8 a 10 de lanoche, o bien llamando a nuestro teléfono95 453 54 55.

NOTICIAS

Page 5: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

5

Nº 51 OCTUBRE 2005

NOTICIAS

Banda juvenil San Benito AbadREDACCIÓN

Ya lleva unos meses ensayando con éxitola nueva banda juvenil de cornetas ytambores San Benito Abad, lo que ha

motivado que sus músicos hayan participadodurante el mes de mayo en varios actos talescomo Cruces de Mayo (entre ellas en la denuestra Hermandad) o el tradicional bando pre-vio a la procesión eucarística de la HermandadSacramental de la Magdalena.

Por eso queremos recordar a nuestros her-manos más jóvenes que si quieren aprender atocar la corneta, trompeta, tambor, etc... loshermanos de la Banda de Cornetas y Tambo-res Santísimo Cristo de la Sangre le ayudarána realizarlo en un horario flexible para todoslos que quieran incorporarse.

Pueden contactar con la banda a tra-vés de la Secretaría de la Hermandad en el954 53 54 55 y con el teléfono 637 87 28 33.

El pasado sábado día 18 de junio fue pre-sentada en la parroquia de San Benito lanueva imagen del gobernador romano

Poncio Pilato para la Hermandad de NuestroPadre Jesús del Ecce-Homo y María Santísimadel Amor y la Misericordia, de la localidad ali-cantina de Aspe.

Dicha talla ha sido realizada por el jovenimaginero sevillano Fernando Aguado Hernán-dez (quien recientemente pintó para nuestraHermandad el cartel conmemorativo del CDLaniversario fundacional) y es la primera de lasseis figuras que el artista tiene previstas ejecu-tar para la Hermandad de Aspe y que confor-marán el nuevo misterio de la Sagrada Presen-tación de Jesús al Pueblo.

Se trata de una imagen de tamaño naturaltallada en madera policromada la cual está con-cebida para vestir, con la particularidad de quesus vestimentas se alejan de la iconografía máshabitual del personaje, pues está desprovistode su habitual toga, representándosele atavia-do con una coraza de orfebrería, en razón delcargo militar que ostentaba esta figura históri-ca en la provincia de Judea.

Presentación de la imagen de Pilato para la Hermandaddel Ecce-Homo de Aspe (Alicante)REDACCIÓN

Arc

hivo

Fer

nand

o A

guad

o

Page 6: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

6

SAN BENITO

NOTICIAS

Retablo para la Capilla del Santísimo Cristo de la SangreREDACCIÓN

En el cabildo general del pasado 23 de juniofueron presentados los tres proyectos parala futura realización de un retablo de ma-

dera tallado y dorado que albergará la imagen delSantísimo Cristo de la Sangre en su capilla de lanave del evangelio de la Parroquia de San Beni-to. Será en el cabildo general extraordinario acelebrar D. m. el día 10 de noviembre del año encurso, cuando los hermanos podrán elegir el pro-yecto a ejecutar.

Los artistas a los que la junta de gobiernoha designado para presentar sus proyectos hansido los Hermanos Caballero, Antonio MartínFernández, y José Antonio Navarro Arteaga. To-das estas obras pueden contemplarse detallada-mente en la Casa de Hermandad hasta el día dela celebración del citado cabildo, así como se po-drá ampliar la información sobre los mismos conreferencia a los materiales, tiempo de ejecución eimportes de los trabajos a efectuar.

El proyecto de los Hermanos Caballero pre-senta un banco de azulejos sobre el que se alza elretablo, de ornamentación barroca a base de ele-mentos vegetales y volutas que le confieren si-nuosidad a su trazado. La imagen del Cristo que-daría dentro de un camarín sostenido por dos co-lumnas salomónicas. La parte superior del retabloseguiría la sección arquitectónica de la capilla,adaptándose a la cúpula de la misma. Presentaentre su ornamentación el escudo de la Herman-dad sostenido por dos ángeles querubines y el delos Donantes de Sangre en su cota más alta.

Para las imágenes de los cuatro Evangelistaslos artistas diseñan unas hornacinas a los latera-les de la capilla, por donde igualmente continua-ría un zócalo de azulejos en consonancia con lossituados en el banco del retablo.

También se contempla una variante dondelas referidas imágenes irían situadas en los latera-les del propio retablo.

El proyecto de Antonio Martín sigue la lí-nea artística del retablo que realizara en 1961para la capilla Sacramental. Presenta un formatode arco de medio punto decorado con ornamen-tación barroca de traza menuda y cuya talla silue-

tea la forma del crucificado. En los laterales apa-recen cuatro hornacinas donde irían colocadaslas imágenes de los Evangelistas, situándose a lospies del Cristo la talla del Angel custodio.

El artista presenta también una variante desu diseño, en la que incluye en la parte superiorde la obra una cartela circular que contiene elescudo heráldico de la Hermandad.

Por su parte, el diseño de Navarro Arteagacomprende un retablo de líneas clásicas -que re-cuerdan el estilo del resto de altares de la parro-quia- delimitado por dos columnas dóricas de basa-mentos ornamentados y fustes decorados con guir-naldas. En su interior se alza un pabellón que simu-la un tejido en color burdeos, desplegado por unapareja de ángeles querubines, que cobija la figuradel crucificado. Flanqueando a la imagen cristíferase situarían dos pedestales ricamente ornamentadossobre los que irían sendos ángeles mancebos de ta-lla portando faroles. El artista coloca el escudo cor-porativo centrado en el banco del retablo.

Perfil del proyectopresentado por losHermanos Caballero

Page 7: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

7

Nº 51 OCTUBRE 2005

NOTICIAS

Proyecto presentadopor los Hermanos

Caballero

Page 8: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

8

SAN BENITO

Proyecto presentadopor Antonio Martín

Fernández

NOTICIAS

Page 9: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

9

Nº 51 OCTUBRE 2005

NOTICIAS

Proyecto presentadopor José AntonioNavarro Arteaga

Page 10: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

10

SAN BENITO

NOTICIAS

Arriba, variante del proyecto presentado por AntonioMartín Fernández

A la derecha, variante de los hermanos Caballeros queincluye los cuatro Evanglistas

Dirigido a matrimonios de más de 10años de vida en común; matrimonioscon hijos en situación matrimonial

inestable o rotas; abuelos encargados de lacrianza y responsabilidad de los nietos; padrescon hijos en la adolescencia; y todos aquellosque quieran reciclar su vida de pareja en co-munidad de vida y de amor.

Se celebrará durante el mes de noviem-bre, en las fechas que se indicarán en el tablónde anuncios de la Casa de Hermandad, finali-zando ante la Santísima Virgen de la Encarna-

Curso de orientación familiarREDACCIÓN

ción el día del aniversario de su CoronaciónCanónica, como Madre de la Familia Hispa-lense, entregándose diplomas acreditativos du-rante el ágape de clausura.

Por la calidad de la temática y de los po-nentes y el interés despertado para su realiza-ción, se ruega a todos los hermanos interesadosse dirijan a la Secretaría para reservar su plaza.

Es una buena ocasión para tratar problemascomunes y buscar cauces que permitan hallar tra-tamientos que nos ayuden a mejorar la convi-vencia en los diferentes estratos de la familia.

Page 11: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

11

Nº 51 OCTUBRE 2005

NOTICIAS

Con motivo de la coronación canónicade Nuestra Señora de la Palma, de laHermandad del Buen Fin, cuya cele-

bración tuvo lugar el día 8 de Octubre del añoen curso en la S. I. Catedral de Sevilla, unarepresentación de nuestra corporación visitó elpasado mes de septiembre la sede de la Her-mandad del Miércoles Santo, siendo recibidapor su Hermano Mayor y Junta de Gobierno.

Ofrenda a la Virgen de la Palma por su coronación canónicaREDACCIÓN

Tras orar ante la venerada Dolorosa, le fueofrendado un bello broche de oro en el que sereproduce el escudo heráldico de nuestra Her-mandad.

Desde estas páginas felicitamos a todos loshermanos de esta querida Cofradía por tan im-portante acontecimiento con el que el pueblosevillano volvió a refrendar su cariño hacia San-ta María Virgen en tan preciosa advocación.

Domiciliación de cuotas del año 2006MAYORDOMÍA

Para una mejor y más eficaz gestión de cobro, te rogamos domicilies por banco tu cuotaanual, así como la de toda la familia, para lo cual adjuntamos una domiciliación bancaria,que puedes fotocopiar y remitírnosla una vez cumplimentada.

Page 12: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

12

SAN BENITO

NOTICIAS

El próximo sábado 17 de Diciembre se organizará la tradicional Campaña de Navidaden la que, como viene siendo habitual, in-

tentaremos recoger la mayor cantidad posible dealimentos, ropa, juguetes y donativos en metálico.

Como viene siendo costumbre la caravana par-tirá desde la Parroquia de San Benito a las diez dela mañana, recorriendo algunas de las calles del ba-

Renovación de contenidos de la página Web oficialREDACCIÓN

Durante el próximo mes de octubre, en fecha a determinar, se presentará en nuestra Casa de Hermandad el nuevo

d i s eño de nue s t r a pág ina web o f i c i a lwww.hermandaddesanbenito.net, la cual ha sufri-do una importante remodelación, tanto en el aspectovisual como en los contenidos de la misma, con lapretensión de que pueda ser más atractiva y funcional.

Se mantienen las habituales secciones dedi-cadas a conocer la historia y el patrimonio de laHermandad con textos redactados por nuestrohermano David Molina Cañete, habiéndose aña-

dido un apartado dedicado a la coronación canó-nica de la Virgen de la Encarnación, escrito pornuestro hermano Juan Manuel Bermúdez Reque-na. Por otra parte, se le ha dado más operatividada los apartados dedicados a las gestiones con loshermanos referentes a la cofradía, secretaría o ma-yordomía, y se ha actualizado el apartado de no-ticias y convocatorias.

Los trabajos sobre la página web han sidodirigidos por nuestro hermano Juan Antonio Mar-tínez Noriega, siendo el diseño y realización de lamisma obra de Alberto Morán León.

El próximo domingo 18 de Diciembre la bendita imagen de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada será trasladada en an-

das hasta la vecina residencia de ancianos de lasHermanitas de los Pobres. Tal como viene suce-diendo desde el año 1999, la Virgen permanece-rá durante todo el día en la Capilla de la residen-cia para que pueda ser contemplada y veneradapor los ancianos allí acogidos.

La Dolorosa saldrá desde la parroquia de SanBenito Abad a las nueve de la mañana del citado

Traslado de la Virgen a las Hermanitas de los PobresREDACCIÓN

Campaña de NavidadREDACCIÓN

rrio de la Calzada, contando con la participaciónmusical de la Banda de cornetas y tambores delSantísimo Cristo de la Sangre.

Si no puedes acompañarnos en este día perodeseas colaborar con nosotros, puedes dejarnos tuaportación en la Casa de Hermandad de lunes aviernes en horario de tarde. Un año más, esperamostu ayuda

día hasta la Capilla del asilo, donde a las once ymedia se celebrará una Solemne Eucaristía, que seráoficiada por el Capellán de las Hermanitas, el Rvdo.P. D. José Marín Cruz.

Esta jornada servirá asimismo de convivenciacon nuestros mayores, ofreciéndoseles el tradicionalalmuerzo de Navidad, que será amenizado con dife-rentes actuaciones musicales.

Finalmente, el traslado de regreso de nuestrabendita titular a su templo dará comienzo a las seisde la tarde de este mismo día.

Page 13: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

13

Nº 51 OCTUBRE 2005

Un año más comenzamos un año cofra-de lleno de ilusiones, desde estas lí-neas, quisiera animar a los más jóve-

nes a una asistencia asidua a la Hermandad, yaque contamos con un numeroso grupo de jóvenes,de edades muy diversas, que aparte de asistir cada

A ti que eres jovenSERGIO ZANCAJO URTASUN, DIPUTADO DE JUVENTUD

martes a las reuniones que realizamos con el fin derealizar los distintos actos, acuden casi a diariopara colaborar en las distintas diputaciones, comopriostía, mayordomía, secretaria…. y para partici-par en las propias actividades de juventud.

Sin más recibid un fraternal saludo.

Ante un nuevo curso cofrade lleno deactos litúrgicos, me dirijo a vosotrosjóvenes de nuestra Hermandad que es-

téis interesados en formar parte del cuerpo de acó-litos, para que os animéis y os acerquéis cualquierdía por la Hermandad, y preguntéis por el grupo

Cuerpo de AcólitosSERGIO ZANCAJO URTASUN, DIPUTADO DE JUVENTUD

de acólitos. De todas maneras, os informo que di-cho cuerpo se reunirá el martes anterior a cadaacto en el que sea necesaria su participación.

Sin más animaros a participar en uno delos grupos mas importantes de nuestra queridaHermandad. Un abrazo en Cristo.

Enseres de la Hermandad en la exposición “Sevilla Agujay Oro” que se celebra en RomaREDACCIÓN

Desde el pasado 7 de octubre y hasta elpróximo 15 de enero de 2006 el Mu-seo Nacional de Arte y Tradiciones

Populares de Roma acoge la exposición “Sevi-lla Aguja y Oro. Arte y esplendor del bordado”cuyo objetivo principal es el difundir las dis-tintas técnicas del bordado en oro sevillano através de diversos enseres procedentes del pa-trimonio artístico de las hermandades de nues-tra ciudad. Más de un centenar de piezas hansido aportadas por una treintena de corpora-ciones y en el caso de nuestra Hermandad seha llevado la saya azul de salida de NuestraSeñora de la Encarnación, el manto azul decamarín y el banderín del Grupo Joven.

La saya fue bordada en hilos de oro y sedassobre terciopelo azul en los talleres de bordadosde Fernández y Enríquez de Brenes en 1990,

siguiendo el barroco diseño de Dubé de Luque.En 1991 se le añadieron miniaturas en marfilobra de Juan Arenas Alcalá y al año siguientelos talleres antes citados realizaron el cíngulo.

También en Artesanía Fernández y Enrí-quez se realizó el manto de camarín de tercio-pelo azul, que lleva una cenefa bordada en oroy ramilletes florales dispersos por el conjunto,estrenándose en 1994 con motivo de los actosy cultos preparatorios de la Coronación Canó-nica de la Santísima Virgen.

Por último, el banderín del Grupo Jovense debe también a los talleres de Fernández yEnríquez en 1995 y se compone de un paño deterciopelo burdeos orlado por una cenefa ba-rroca, ostentando en su centro el escudo de laHermandad y una leyenda alusiva a este colec-tivo de hermanos

NOTICIAS

Page 14: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

14

SAN BENITO

NOTICIAS

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía deNazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo dela Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad

Por orden del Sr. Hermano Mayor, de conformidad con lo establecido en nuestrasReglas, se cita a los hermanos mayores de 18 años, con uno al menos de antigüedad en laHermandad a

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIOSe celebrará D. m. el jueves día 10 de Noviembre del año en curso, en la sede de la

Hermandad, dando comienzo a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30horas en segunda, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Preces2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cabildo General Extraordina-

rio anterior de fecha 23 de Junio de 20053. Elección del proyecto de ejecución del retablo para la capilla del Santísimo

Cristo de la Sangre

Se recuerda a todos los hermanos la obligatoriedad de asistir a este Cabildo extraordi-nario.

Sevilla, 20 de Septiembre de 2005

Vº Bº El SecretarioEl Hermano Mayor

Manuel J. Bermudo Parra David José González Navarrete

SOLOIBÉRICOSABOR Y CONFIANZA

Antonio Hortal Pérez

Polg. San Pablo. C/. Tesalónica, s/n. - 41007 SEVILLATel. (+34) 954 673 203 - Fax: (+34) 954 673 907 - Móvil: (+34) 607 637 621

TODO TIPO DE CARNES CHACINAS Y EMBUTIDOS

Page 15: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

15

Nº 51 OCTUBRE 2005

CONVOCATORIAS

OCTUBREDía 4. Solemne Misa de apertura del cur-

so 2005-2006. 20:45 Horas.La imagen del Santísimo Cristo de la San-

gre permanecerá expuesta en devoto Besapiés.Días 18 al 20. Solemne Triduo al Santí-

simo Sacramento. 20:45 Horas.

NOVIEMBREDía 29. Solemne Misa por nuestros Her-

manos difuntos. 20:45 Horas.

DICIEMBREDía 10. Solemne Función como conme-

moración del XI aniversario de la CoronaciónCanónica de Ntra. Sra. de la Encarnación.21:00 Horas.

Durante este día la imagen de Ntra. Sra.de la Encarnación permanecerá expuesta endevoto Besamanos.

FEBRERODía 28. Primer día del Solemne Quinario

en honor de nuestros amantísimos titulares. Pre-sidido por la imagen del Santísimo Cristo de laSangre. 20:45 Horas.

MARZODías 1 al 4. Solemne Quinario en honor

de nuestros amantísimos titulares. 20:45 Ho-ras.

Día 5. Solemne Función Principal de Ins-tituto. 11:00 Horas.

Durante los días del Quinario y Funciónla imagen del Señor de la Presentación perma-necerá expuesta en devoto Besamanos.

Días 22 al 25. Solemne Triduo y Fun-ción a Nuestra Señora de la Encarnación. 20:45Horas.

ABRILDía 4. Solemne Via-Crucis presidido por

la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre. 21:00Horas. A su término la imagen será trasladadaa su paso procesional.

Día 5. Traslado de la bendita imagen deNtro. Padre Jesús en su Sagrada Presentaciónal Pueblo a su paso procesional. 21:00 Horas.

Día 11. Martes Santo. Solemne Misa depreparación para la Estación de Penitencia. 9:30Horas.

Estación de Penitencia a la Santa IglesiaCatedral.

Día 13. Jueves Santo. Santos Oficios enla Parroquia. 17:00 Horas.

Día 18. Solemne Misa de acción de gra-cias por la Estación de Penitencia. 20:45 Ho-ras.

JUNIODía 15. Procesión del Stmo. Corpus Chris-

ti desde la S. I. Catedral, a la que asistirá cor-porativamente nuestra Hermandad. 8:00 Ho-ras.

Día 20. Solemne Misa de clausura del cur-so 2005-2006. 21:15 Horas.

CONVOCATORIAS

Calendario de cultos curso 2005-2006DIPUTADO DE CULTOS

Todos los martes del curso se celebrarán Solemnes Cultos Eucarísticos a las 20:45 Horas, finali-zando con el canto de la Salve a María Santísima de la Encarnación.

Los últimos martes de cada mes se celebrará Santa Misa por las almas de nuestros hermanosdifuntos.

Algunos de los horarios indicados podrán sufrir modificaciones, que serán oportunamente notifi-cadas.

Page 16: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

16

SAN BENITO

Julio

Gar

cía

Álv

arez

Page 17: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

17

Nº 51 OCTUBRE 2005

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA DE

NAZARENOS DE LA SAGRADA PRESENTACIÓN DEJESÚS AL PUEBLO, SANTÍSIMO CRISTO DE SANGRE,

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓNCORONADA Y SAN BENITO ABAD

Establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad(La Calzada)

Consagrará

SOLEMNE TRIDUOen honor de

JESÚSSACRAMENTADODará comienzo el martes día 18 de Octubre de 2005, a las 20:45

horas con la celebración litúrgica de la Palabra y homilía a cargo del

Rvdo. Sr. D. Ángel Sánchez SolísPárroco de la Concepción Inmaculada

A continuación Exposición Mayor con el Santísimo, BendiciónEucarística y Salve a María Santísima de la Encarnación.

El jueves 20 de Octubre, último día del Triduo, a continuación delos Cultos se celebrará Procesión Claustral con el Santísimo, para

finalizar con el canto de la Salve a María Santísima de laEncarnación.

Page 18: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

18

SAN BENITO

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA DE

NAZARENOS DE LA SAGRADA PRESENTACIÓN DEJESÚS AL PUEBLO, SANTÍSIMO CRISTO DE SANGRE,

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓNCORONADA Y SAN BENITO ABAD

Establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad(La Calzada)

consagrará a nuestra amantísima titular el día 10 de Diciembre de2005, a las nueve de la noche,

SOLEMNE FUNCIÓNpara conmemorar el

XI Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Señora de la

ENCARNACIÓNsiendo el orador sagrado nuestro Hermano y Director Espiritual

Rvdo. Sr. D. MANUEL LUQUE PÉREZPárroco de San Benito Abad

Al finalizar la Solemne Función se cantará la Salve de laCoronación Canónica de Santa María Virgen de la EncarnaciónDurante este día la Santísima Virgen permanecerá expuesta a la

veneración de los fieles en

DEVOTO BESAMANOS

Page 19: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

19

Nº 51 OCTUBRE 2005

Dan

iel V

illal

ba R

odrí

guez

Page 20: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

20

SAN BENITO

Introducción“La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta ver-

dad no expresa solamente una experiencia coti-diana de fe, sino que encierra en síntesis el nú-cleo del misterio de la Iglesia. Ésta experimentacon alegría cómo se realiza continuamente, enmúltiples formas, la promesa del Señor: «He aquíque yo estoy con vosotros todos los días hasta elfin del mundo» (Mt 28, 20); en la sagrada Euca-ristía, por la transformación del pan y el vino enel cuerpo y en la sangre del Señor, se alegra deesta presencia con una intensidad única. Desdeque, en Pentecostés, la Iglesia, Pueblo de la Nue-va Alianza, ha empezado su peregrinación haciala patria celeste, este divino Sacramento ha mar-cado sus días, llenándolos de confiada esperan-za.”

Con las iniciales palabras de la EncíclicaEcclesia de Eucaristía que trata sobre la Euca-ristía en su relación con la Iglesia, en este Añode la Eucaristía, comienza la memoria del curso2004-2005; palabras de Su Santidad Juan PabloII (q. e. p. d.) que son el medio por el que loscristianos nos sentimos junto a Jesús Sacramen-tado .

Actividades GeneralesComo cada curso, comenzamos con la Ce-

lebración de la Eucaristía el pasado cinco deoctubre, oficiada por nuestro Director Espiritualel Reverendo Padre D. Manuel Luque Pérez, sibien con anterioridad, concretamente el veinti-cinco de septiembre, la Hermandad acompañópor las calles del barrio a la Hermandad de Val-vanera en su anual salida procesional.

El seis de octubre tuvo lugar en nuestraParroquia, la convivencia de la Hermandadesdel Martes Santo, cuya organización estuvo acargo de nuestra Hermandad. Durante dicho actodesarrolló el Vicario Parroquial de San Benito,

MEMORIA

Memoria de actividades del Curso 2004–2005DAVID JOSÉ GONZÁLEZ NAVARRETE Y MANUEL ROLDÁN ROJAS,SECRETARIOS

Rvdo. Sr. D. José AntonioMaya Díez, la ponencia “Lanueva pastoral de la Diócesis deSevilla”.

En el mismo mes, concre-tamente el día dieciocho, conmotivo de la Coronación Ca-nónica de Nuestra Señora delRosario de la Hermandad deMonte-Sión, una representa-ción de nuestra corporación vi-sitó la sede de dicha Herman-dad, siendo recibida por Her-mano Mayor y Junta de Gobier-no. Tras orar ante Ella, le fueofrendado un broche de oro enel que se reproduce el escudoheráldico de nuestra Herman-dad.

En noviembre celebramosla Eucaristía por nuestros her-manos difuntos, tal y comomandan nuestras Santas Reglas.

El día siete de diciembre,como es habitual, se celebró la Función Solem-ne en honor de la Inmaculada Concepción deMaría.

El sábado día dieciocho del mismo mes sedesarrollo la Campaña de Navidad, con la acos-tumbrada gran acogida de nuestro barrio.

Ya en el nuevo año, del veinte al veintidósde enero, se celebró Solemne Triduo en honorde Nuestra Señora de la Encarnación Coronada,ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D.Eduardo Martín Clémens.

En el mes de febrero, concretamente delocho al doce, ambos inclusive, tuvo lugar el So-lemne Quinario que en esta ocasión lo presidióla imagen de Jesús en Sagrada Presentación alPueblo, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo.

MEMORIA

Page 21: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

21

Nº 51 OCTUBRE 2005

Sr. D. Antonio Garnica Silva, y el domingo tre-ce, Solemne Función Principal de Instituto, pre-sidida por nuestro hermano y Director EspiritualRvdo. Sr. D. Manuel Luque Pérez. Significativoen ese día tan importante para todos, donde ha-cemos pública Protestación de Fe, la afluenciade esos hermanos pequeños en edad, a los quesus padres les ayudaban a besar los Santos Evan-gelios.

Este año, recuperamos el tradicional almuer-zo de Hermandad después de dicha función.

El mes de marzo lo comenzamos con el So-lemne Vía-Crucis en el interior de las naves deltemplo, presido por la imagen del Santísimo Cris-to de la Sangre, concretamente el día quince, ysu posterior traslado al paso procesional.

Al día siguiente,dieciséis de marzo, tuvolugar, también la subi-da a su paso procesio-nal, de la imagen de Jesús en su Sagrada Presen-tación al Pueblo.

A las nueve y treinta horas del veintidósde marzo, Martes Santo, se celebró Eucaristíapreparatoria de la Estación de Penitencia a laSanta Iglesia Catedral. Como cada año, a la horadel Ángelus, el Jefe Superior de Policía hizo en-trega del Santo Ángel de la Guarda, para quefuese en la delantera del paso de la SantísimaVirgen de la Encarnación. Posteriormente, elcuerpo de Diputados hizo entrega del “Palermode Plata” con el que cada año premian a un

Solemne Triduo a NuestraSeñora de la

Encarnación. 20 al 22 deenero de 2005

Dav

id M

olin

a C

añet

e

MEMORIA

Page 22: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

22

SAN BENITO

Diputado o Mayordomo, por su labor duranteaños, por su buen hacer, por su ejemplo y portantas cosas que seria impensables nombrarlastodas en esta memoria. Este año, tan especialgalardón se lo ofrecieron a nuestro hermano JuanManuel Fernández Jiménez.

A las dieciséis horas y diez minutos de tanmaravilloso día, se inició la Estación de Peni-tencia, presenciada como cada año por los an-

cianos de Asilo de lasHermanitas de losPobres.

El Jueves Santo, veinticuatro de abril, laHermandad participó como Sacramental a la ce-lebración de los Santos Oficios celebrados en eltemplo Parroquial.

Como último hecho a destacar del mes demarzo, el día veintinueve, celebramos la Euca-ristía en Acción de Gracias por la Estación dePenitencia, tan recogida, profunda y cargada desentimientos como en años anteriores. Despuésde la celebración de la misma, se hizo entregade un pergamino conmemorativo a los herma-nos costaleros que llevan diez años consecutivos

soportando cadaMartes Santo, elpeso de esas trabaja-doras, con tanto ca-riño y voluntadcomo el que más.

“Soy feliz, se-dlo también voso-tros”. Últimas pala-bras de Juan Pablo IIantes de ser convoca-do a la presencia deDios Padre el dos deabril. Esta herman-dad como Pontificiase une a los actos deluto por el Santo Pa-dre, acordándose enCabildo de Oficialesque presidirá todoslos actos la banderaPontificia con cres-pón negro y la fotode Su Santidad.

El cuatro deabril, Festividad Li-túrgica este año de laEncarnación de Ma-ría, celebramos Fun-ción en honor deNuestra Señora de laEncarnación Coro-nada, presidida dichaEucaristía por nues-tro Director Espiri-tual.D

avid

Mol

ina

Cañ

ete

Solemne Quinaro

8 al 12 de febrero de 2005

MEMORIA

Page 23: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

23

Nº 51 OCTUBRE 2005

Queda constancia en esta memoria, que laExaltación a la Santísima Virgen y la tradicio-nal convivencia entre todos los hermanos, pre-vista para ese mismo día quedaron suspendidasante el fallecimiento del Santo Padre.

Como en años anteriores, la Hermandadpara disfrute de todos sus hermanos, tuvo la ca-seta en el Real de la Feria, en la calle IgnacioSánchez Mejías, 114-116, en la que el últimodía, el diecisiete, pudimos disfrutar todos los pre-sentes de una singular convivencia con los an-cianos del asilo de las Hermanitas de los Pobres.

En este mes de mes de abril, concretamen-te el dieciocho, tuvo lugar en el Convento deMadre de Dios, una Eucaristía conmemorativade la fundación del Martes Santo, lugar desdedonde salió por primera vez nuestra querida Her-mandad de Santa Cruz, oficiada por el Ilmo. Sr.Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla,D. Francisco Ortiz Gómez.

“Annuntio vobis gaudium magnum; habe-mus Papam: Eminentissimum ac Reverendissi-mum Dominum, Dominum Josephum SanctaeRomanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger qui sibinomen imposuit Benedictum XVI”.

“… los señores cardenales me han elegidoa mí, un sencillo y humilde trabajador en laviña del Señor”, estas son las primeras palabrasque Su Santidad Benedicto XVI, elegido Vica-rio de Cristo en la Tierra por el Conclave en laSanta Sede, el diecinueve de abril. Ese mismodía, nuestra Hermandad celebra Eucaristía deAcción de Gracias por la elección del SantoPadre y por el alma de Juan Pablo II.

El sábado veintiuno de mayo, tuvo lugar lasalida de la Cruz de Mayo desde el local que laHermandad posee en la calle Blanco White, porlas calles de nuestro barrio, siendo muy emotivala participación de los más pequeños durantetodo el recorrido. Musicalmente estuvo acom-pañada por la Agrupación Musical Nuestra Se-ñora de la Encarnación y, como gran novedad yestreno, en la Cruz de Guía, fue la recién com-puesta Banda Juvenil San Benito Abad.

Durante los días veintitrés al veinticinco,esta Hermandad Sacramental consagramos So-lemne Triduo a Jesús Sacramentado, con la ce-lebración litúrgica de la Palabra y homilía a car-go del Rvdo. Sr. D. Rafael Gutiérrez Fernández.

Al día siguiente, veintiséis de mayo, la Her-mandad asistió, con una nutrida representaciónde hermanos, a la procesión del Santísimo Cor-pus Christi a la Santa Iglesia Catedral.

En el mes de junio, concretamente el díanueve, se asiste corporativamente a la Eucaristíaorganizada por la Hermandad del Buen Fin, conlas Hermandades del Martes Santo y donde nues-tro Hermano Mayor recibió la Medalla Conme-morativa de la Coronación de Ntra. Sra. de laPalma, acontecimiento que tendrá lugar el próxi-mo día 8 de octubre.

Con la Eucaristía celebrada el catorce ju-nio, quedó clausurado el curso 2004-2005.

Para finalizar este apartado, reseñar que laHermandad ha estado durante este curso, debi-damente representada en todos los cultos y ac-tos celebrados por otras Hermandades, Entida-des, Asociaciones y demás, a los cuales ha sidoinvitada, así como a los plenos y reuniones dedía organizados por el Consejo Superior de Her-mandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

450 Aniversario Fundacional dela Hermandad

Como en la memoria del curso pasado, en-tendemos que por la importancia de la celebra-ción, debemos enmarcar en un punto aparte larecta final de este cuatrocientos cincuenta ani-versario.

Comienza el curso con la inauguración dela exposición fotográfica “La Hermandad de SanBenito y sus Cofrades”, que se instaló en el Sa-lón Rvdo. D. José Salgado, Director EspiritualPerpetuo, permaneciendo abierta desde el cincoal quince de octubre.

El diecinueve de octubre, D. Emilio GómezPiñol, nos dio una lección magistral sobre lahistoria de la antigua abadía benedictina, bajola ponencia “El monasterio de San Benito: losbenedictinos y las órdenes militares”.

El veintiséis del mismo mes, D. Pedro SolísParadas, nos expuso la proyección del audiovi-sual “La Semana Santa de principios del sigloXX”.

Ya en el mes de noviembre, el día nueve,tuvo lugar una animada tertulia cofrade bajo eltítulo “San Benito: una Hermandad vista por la

MEMORIA

Page 24: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

24

SAN BENITO

prensa”, en la que intervinieron D. Miguel Án-gel Moreno y D. José Luis Martínez, estando demoderador nuestro hermano D. Víctor Fernán-dez Garrido.

El dieciséis del mismo mes, el Rvdo. Sr. D.Rafael Navarrete Loringuillo nos hizo entendera Nuestra Madre como Ella es, con la ponencia“Reina y Madre de la Familia Hispalense”.

Finalizando este mes, Cena de Confrater-nidad entre todos los hermanos, con motivo deeste aniversario, el día veintisiete. En el trans-curso de la misma, nuestro Hermano Mayor hizoefectivo dos nombramientos, acuerdos de Cabil-do de Oficiales:

“Capataz Ejemplar” a nuestro hermano D.Diego González Quirós, al cumplirse en dichoaño veinticinco años tanto de capataz como dela cuadrilla de hermanos del paso del SantísimoCristo de la Sangre, y

“Diputado Ejemplar” a nuestro hermano D.José Martín Fernández, por la labor realizadacuando fue Diputado Mayor de Gobierno.

Especial colofón el día once de diciembre.A las once de la mañana se procedió a la entre-ga del Santo Ángel de la Guarda por el CuerpoNacional de Policía, y posterior colocación anteel paso de Nuestra Señora de la EncarnaciónCoronada. Seguidamente, y acompañada por al-gunos miembros de anteriores Juntas de Gobier-no con sus esposas, se traslado a Nuestra Bendi-ta Madre en su paso procesional hasta el Asilode las Hermanitas de los Pobres, donde se habíapreparado un majestuoso altar para tal ocasión.

A las doce del mediodía, comienza el So-lemne Pontifical, presidido por el Eminentísimoy Reverendísimo Sr. Cardenal Fray Carlos Ami-go Vallejo, Arzobispo de la Archidiócesis de Se-villa; concelebraron nuestros hermanos D. Ma-nuel Luque Pérez, D. Pedro Juan Álvarez Barre-ra, D. José Marín Cruz, D. Juan Pérez Calvo yD. José Morillo, siendo el Maestro de Ceremo-nias D. José Antonio Maya Diez.

En el transcurso de la Eucaristía se ofrecióel nuevo guión de Charitas, siendo bendecidopor Su Eminencia.

A las seis de la tarde, tuvo lugar la SalidaExtraordinaria, aprobada por los hermanos enun Cabildo Extraordinario, de la Virgen de laEncarnación Coronada en su paso de palio por

las calles de la feligresía. El cortejo lo abría laantigua Cruz de Guía, hermanos con cirio, ydurante un periodo del recorrido la Hermanda-des de San Gonzalo, Los Estudiantes, La Cande-laria, Santa Cruz, Dolores del Cerro, La Estrella,La Esperanza de Triana, La Lanzada, La Cena,Los Negritos, San Roque, Cristo de la Sangre deLucena, Humildad de Málaga y Valvanera.

Como no podía ser menos, el catorce dediciembre celebramos Eucaristía de Acción degracias por el buen desarrollo de todos los actosde este aniversario.

Diputación de Formación yCatequesis

Durante el presente ejercicio esta diputa-ción ha participado en el cursillo de formaciónpara formadores, organizado por el SecretariadoDiocesano en colaboración con el Consejo deHermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevi-lla y algunas hermandades.

Igualmente, se han impartido los siguientescursos:

Cursos de formación a los nuevos herma-nos, para el acto de Jura de los mismos.

Catequesis para el grupo joven, bajo la lí-nea de “Como vivir el Cristianismo en la Her-mandad.

Se han celebrado durante el año cinco ac-tos de Jura de Hermanos nuevos y mayores decatorce años.

PriostíaLlegados a este punto del curso cofrade, des-

pués de un ajetreado y agotador pero extraordi-nario año en cuanto a momentos y emocionesvividas, hacemos un pequeño pero necesario ba-lance de todo aquello que concierne a nuestradiputación y su repercusión, creemos, en benefi-cio de nuestra querida Hermandad de San Beni-to, por lo menos esa ha sido la intención decuantos componemos dicho equipo.

Ciñéndonos a lo puramente material, pasa-mos a enumerar todo lo concerniente a los Arre-glos llevados a cabo en los enseres de la Her-mandad durante el presente curso:

Dorado de la Corona de plata de la Stma.Virgen de la Encarnación.

MEMORIA

Page 25: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

25

Nº 51 OCTUBRE 2005

Reparación delos dos faroles deacompañamiento dela Cruz de Guía.

Reparación deun cirial (paso deCristo).

Reparación yplateado del asta yremate del Guión deDonantes de Sangre.

Reparación yplateado de 23 varasy dos varas pequeñas.

Reparación yplateado de una Pér-tiga.

Plateado de dosincensarios de Cultointerno.

Reparación yplateado del llama-dor del paso de pa-lio.

Dorado de lasprimitivas Potenciasdel Señor.

Reparación yplateado de una ja-rrita del paso de pa-lio.

Reparación deun cubillo de loscandelabros del pasode palio.

Dorado de unaPatena.

Plateado de dospies de guardabrisasde la Mesa de Altar.

Reparación de 2 varas antiguas para acom-pañar al Banderín de Charitas.

Reparación y plateado de 6 jarritas anti-guas del anterior paso de palio.

Reparación y plateado de 3 candeleros an-tiguos.

Reparación de un angelito del paso de mis-terio.

Reparación de tres angelitos del paso deCristo.

Reparación del San Fernando de la carteladel paso del Cristo.

Reparación de la parihuela de salida delpaso de palio.

Reparación de la parihuela de ensayo delpaso del Cristo de la Sangre.

En el apartado de Estrenos, cabe destacarlo siguiente:

Dav

id M

olin

a C

añet

e

Besapié al SantísimoCristo de la Sangre

celebrado durante los díasdel Solemne Quinario

MEMORIA

Page 26: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

26

SAN BENITO

Banderín de Charitas.2 varas de acompañamiento del Banderín

de Charitas.Túnica del Señor.6 dalmáticas acólitos para culto interno.Escudos para los palermos de los diputados

de tramo.Tocado para la Stma. Virgen de la Encar-

nación.Repostero con el escudo de la Hermandad.

También comentar la colaboración activade esta diputación en la preparación de las nu-merosas tertulias, conferencias, mesas redondas,exposiciones fotográficas y presentaciones quehan tenido lugar tanto en nuestra Casa Her-mandad como en la Parroquia, con motivo del450 Aniversario fundacional aparte de la prepa-ración y salida de la cofradía el Martes Santocomo es habitual.

No podemos dejar de reseñar el gran es-fuerzo realizado por el grupo humano que com-pone esta diputación, sin el cual hubiera sidoimposible, para llevar a cabo el Solemne Ponti-fical presidido por la imagen de Ntra. Sra. de laEncarnación Coronada en su paso de salida sien-do oficiado por el Sr. Cardenal Carlos AmigoVallejo en los jardines de la Residencia de An-cianos de las Hermanitas de los Pobres y la pos-terior salida Extraordinaria por las calles de lafeligresía como punto final a los actos conme-morativos del 450 Aniversario. Igualmente de-bemos reflejar la gran satisfacción que causo en-tre los hermanos y publico asistente tanto elAltar como el exorno del paso de palio el cualvarió, de manera extraordinaria, al igual que al-gunos aspectos en la forma de vestir a la Stma.Virgen, como entendíamos que requería la oca-sión. También se colaboró en el montaje delpaso de la Cruz de Mayo de la Hermandad y separticipó activamente en el cortejo, pasando unbuen rato con los más jóvenes en su recorridopor las calles del barrio.

En definitiva, esta diputación acaba el pre-sente curso con la sensación del deber cumpli-do, o por lo menos esa ha sido nuestra inten-ción, siempre con el espíritu de servicio y con laidea de llevar a cabo de la mejor manera posiblela conservación y cuidado de Nuestros Sagrados

Titulares, altares y enseres de la Hermandad taly como nos indican nuestras Reglas. Es por ellopues, que no tenemos más que dar gracias a Diosy a su Stma. Madre por habernos guiado en nues-tro tan felizmente durante el presente curso yque nos siga iluminando para seguir sirviéndolesde la mejor forma que nos sea posible.

Diputación Mayor de GobiernoDurante los días 17, 18, 21, 23, 24, 25 de

febrero y 2, 3, 4, 7 y 9 de marzo se celebró elreparto de papeletas de sitio en nuestra Casa-Hermandad. El día 3 de marzo se realizó la tra-dicional Donación de Sangre auspiciada por elCuerpo de Diputados. Se dieron algo más de1900 papeletas de sitio de las cuales alrededorde 1470 lo fueron de hermanos nazarenos.

La Estación de Penitencia se desarrolló conabsoluta normalidad con la incidencia única deuna ligera lluvia cuando el paso del SantísimoCristo de la Sangre se disponía a salir por lapuerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral. Encuanto al horario de salida la Cruz de Guía co-menzó a caminar a las 16:25 horas saliendo elpaso de la Stma. Virgen con cinco minutos deadelanto. En la entrada el paso de la Stma. Vir-gen se recogió con 12 minutos de retraso sobreel horario previsto de las 3:10 de la mañana.

Agrupación Musical NuestraSeñora de la Encarnación

Después de las vacaciones estivales reto-mamos nuestra actividad en el mes de septiem-bre. Retomamos los ensayos con la ilusión dehacer realidad los nuevos proyectos que se ha-bían planteado ya en el curso anterior. Entreellos el más destacado, la grabación de nuestrocuarto trabajo discográfico.

La grabación en sí, que se alargó durantelas dos primeras semanas del mes de noviembre,tuvo lugar en los estudios Alta Frecuencia, en lacalle Goles.

Finalizados los trabajos competentes al dis-co, el día 21 de noviembre, participamos en elHomenaje a Santa Cecilia que cada año organi-za el Área de Cultura del Ayuntamiento de Se-villa en colaboración con el Consejo de Bandasde esta ciudad, y que en esta edición tuvo lugar

MEMORIA

Page 27: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

27

Nº 51 OCTUBRE 2005

en la Plaza delTriunfo.

Día 18 de di-ciembre, recorri-

mos las calles del barrio junto con la juventudde la Hermandad para recaudar alimentos (ope-ración kilo). Tras esta actuación, tuvimos uncorto periodo de vacaciones, coincidiendo conlas fiestas navideñas.

El día 30 de diciembre tuvimos nuestra ha-bitual Comida de Navidad, celebrada en los sa-lones de nuestra Casa-Hermandad.

A primeros de enero comenzamos de nue-vo los ensayos y a plantear las diversas actuacio-nes que tendrían lugar durante la Cuaresma y laSemana Santa 2.005.

De este modo, el sábado 5 de febrero parti-cipamos en un Concierto homenaje a la Agru-pación Musical Ntra. Sra. de la Estrella, de lalocalidad de Dos Hermanas, que celebraba suXXXV Aniversario y a la que nos unen fuerteslazos desde nuestro inicios.

El domingo día 13 nos desplazamos a laprovincia de Córdoba, a la localidad de Aguilarde la Frontera, para participar en le primer en-cuentro de Bandas de la Hermandad de Ntro.Padre Jesús Nazareno de esta localidad.

El sábado 19 participamos en el Conciertode Ayuda a los afectados por el Maremoto deAsia, organizado por los grupos jóvenes de dis-tintas hermandades sevillanas y celebrado en losJardines del Valle.

El Domingo 20 de febrero nos desplazamosa los jardines de la Parroquia de San Sebastiánpara participar en un acto organizado por la Her-mandad de la Paz con el fin de recaudar fondospara su bolsa de caridad.

El Domingo 27 fuimos hasta Castilleja dela Cuesta para actuar en un concierto organiza-do por la Hdad. Gran Poder de esta localidadque finalmente fue suspendido a causa de la llu-via.

Este mismo día teníamos previsto partici-par en un concierto organizado por la Hdad. de

Dav

id M

olin

a C

añet

e

Solemne Triduo a JesúsSacramentado.23 al 25 de mayo de 2005

MEMORIA

Page 28: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

28

SAN BENITO

Montesion que también fue suspendido por losorganizadores debido a las condiciones meteoro-lógicas adversas.

El Miércoles día 2 de marzo visitamos lavecina parroquia de San Bernardo para partici-par en el Pregón del Distrito Nervión-San Pa-blo.

El día 6 de marzo tuvo lugar la Presenta-ción Oficial de nuestro nuevo disco, “A mi Her-mandad” que tuvo como marco excepcionalnuestra propia Iglesia. El acto contó con la cola-boración de nuestra Junta de Gobierno en suorganización y con la de nuestro hermano Gra-ciano Carmona en la presentación.

El día 10 participamos en un acto de pro-moción del disco en la Plaza del Duque, organi-zado por nuestra Discográfica Pasarela y El Cor-te Inglés.

El día 12 nos viajamos hasta La Roda deAndalucía para participar en un concierto juntoa varias formaciones musicales de dicha locali-dad.

Detallamos ahora las actuaciones llevadasa cabo durante la Semana Santa en la que he-mos acompañado a las siguientes corporacio-nes:

Viernes de Dolores, Hermandad de Ntro.Padre Jesús de Nazareth y María Stma. del Amorde la Barriada de Pino Montano.

Sábado de Pasión, Hermandad de la Sagra-da Entrada en Jerusalén de la localidad de Can-tillana.

Domingo de Ramos, Nuestro Padre Jesúsde la Victoria de la Hermandad de la Paz.

Martes Santo, Misterio de la Sagrada Pre-sentación de Jesús al Pueblo de esta nuestra Her-mandad.

Miércoles Santo, Misterio de la Oraciónen el Huerto de Sanlúcar la Mayor.

Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús del GranPoder de Bollullos de la Mitación.

Viernes Santo Madrugada, Nuestro PadreJesús del Gran Poder de la Hermandad de laCalle Real de Castilleja de la Cuesta.

Finalizada la Semana Mayor, participamosel día 1 de abril en un concierto organizado porel Ayuntamiento de Gines y que previamentehabía sido suspendido durante la cuaresma por

el fallecimiento de uno de sus organizadores, aquien se dedicó el concierto.

El día 4 de este mismo mes estaba previstala celebración del pregón en honor a Ntra. Sra.de la Encarnación en el que debíamos participary que fue suspendido por el luto decretado porel fallecimiento de Su Santidad Juan Pablo II.

Tras estos actos, disfrutamos de un perio-do de vacaciones que iniciamos con la celebra-ción de una comida en el campo con la queacompañamos un excelente día de convivenciacon nuestros compañeros y familiares. Tras laFeria, retomamos de nuevo los ensayos paracumplir nuestros compromisos durante el mesde mayo.

Así pues el sábado 21 acompañamos en susalida procesional a la Cruz de Mayo de nuestraHermandad.

Al día siguiente, el 22, formamos parte delcortejo organizado para la Procesión Eucarísticaorganizada por la Hermandad de la Paz que re-corrió las calles de la parroquia de San Sebas-tián.

Por último, el sábado 28, acompañamos ala Cruz de Mayo de la Barriada de Monteflor.

Hasta aquí nuestras actuaciones y actos pú-blicos.

En otro orden de cosas hemos de añadirque, a proyectos como la grabación del disco “Ami Hermandad”, la Agrupación Musical Nues-tra Señora de la Encarnación ha visto realizadosen este año otros de sus grandes proyectos.

El primero de ellos ha sido la elaboraciónde los mantolines para toda la banda. El diseñoy la elaboración, ha corrido a cargo de nuestrahermana Mª Carmen Santos, quien ya ejecutaralos actuales uniformes de nuestra Agrupación,basándose para ello en el techo del palio de Ntra.Sra. de la Encarnación.

El segundo de los grandes proyectos ha sidoel alquiler de un local para llevar a cabo losensayos. Era quizás uno de los más esperados ynos permitirá resguardarnos de las condicionesmeteorológicas adversas que hemos estado su-friendo durante estos 15 años ensayando en lacalle. En local se encuentra en la Calle Tesaló-nica, en el interior del polígono industrial allísituado.

MEMORIA

Page 29: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

29

Nº 51 OCTUBRE 2005

rá hasta el final del verano. En septiembre reto-maremos nuestra actividad habitual con toda lailusión puesta en los nuevos proyectos que senos presentan y con el afán de superación y amora nuestros Titulares que son nuestra principalmotivación.

Banda de Cornetas y Tamboresdel Santísimo Cristo de la Sangre

Durante el mes de Septiembre de 2004 tuvolugar la grabación del disco dedicado a Bienve-nido Puelles por la Banda de la Cigarreras y enel cual hemos intervenido con dos marchas endicha grabación.

En Octubre actuamos en el certamen orga-nizado por la Hermandad del Amor.

En el mes de Noviembre comienzan losensayos de nuestra banda infantil. Igualmen-te actuamos en el Certamen de Santa Ceci-lia y se dio comienzo a la grabación del nue-vo disco.

Ant

onio

Fra

ga Z

aldu

a

Solemne Misa Pontifical enconmemoración del 450aniversario fundacional dela Hermandad. 11 deDiciembre de 2004.

Actualmenteestamos trabajan-do en su acondi-cionamiento parapoder efectuar los

ensayos en él: insonorización, adecentamiento ydotación de la infraestructura necesaria para elbuen funcionamiento de la Agrupación en sutrabajo diario.

A la vuelta de las vacaciones está proyec-tado presentarlo debidamente al resto de nues-tros hermanos y a la Junta de Gobierno.

Por último, informar que hemos dado unnuevo impulso a nuestro sitio en Internet, ofre-ciendo información actualizada sobre la Agru-pación, su organización, historia, actuaciones.Puede ser visitado en la dirección:www.amencarnacion.com

A día de hoy la Agrupación Musical Nues-tra Señora de la Encarnación se encuentra dis-frutando de un merecido descanso que se alarga-

MEMORIA

Page 30: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

30

SAN BENITO

El 10 de Diciembre hicimos el Bando parala salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la En-carnación, por las calles que recorrería la proce-sión un día después.

El año 2005 lo iniciamos con la actuaciónen la cabalgata de los Reyes Magos de la locali-dad de Umbrete el día 6 de Enero.

Durante el mes de Febrero se continuaronlos trabajos de grabación del nuevo disco, ade-más de intervenir en el Hospital de Valme.

En Marzo de 2005 actuamos en un Con-cierto benéfico celebrado en la localidad de Mai-rena del Alcor, así como en el Pregón de laHermandad de Pino Montano.

Durante los días de la Semana Santa he-mos acompañado a las siguientes corporaciones:

Domingo de Ramos, Hermandad de la Bo-rriquita de Bollullos Par del Condado.

Martes Santo, Santísimo Cristo de la San-gre de esta nuestra Hermandad.

Jueves Santo, Hermandad de la BuenaMuerte de Huelva.

Viernes Santo, Hermandad de Jesús Naza-reno de Olivares.

Finalmente, en el mes de Mayo continua-mos con la grabación de nuestro próximo disco.En este mismo mes hemos de reseñar las siguien-tes actuaciones de la Banda Infantil:

Cruz de Mayo del Polígono San Pablo.Cruz de Mayo de nuestra Hermandad.Bando de la Hermandad Sacramental de la

Magdalena.Cruz de Mayo de la Plaza del Pumarejo.

Grupo JovenUn año más termina y nos disponemos a

pasar unas merecidas vacaciones, no sin antesmencionar todo lo transcurrido durante un cur-so cofrade lleno de vivencias y buenas experien-cias.

El grupo joven continua un año más afian-zándose e incorporándose a una de las experien-cias más bonitas para un cofrade como es inte-grarse en su hermandad, donde varios miembrosdel grupo se encuentran como auxiliares en lasdistintas diputaciones, véase priostía, mayordo-mía, secretaría… Por lo que desde estas líneasagradecer a todos aquellos hermanos que sacan

tiempo de donde no lo tienen para colaborarcon su querida hermandad, al igual que aquellosaun sin poder venir asiduamente están ahí paracuando se hermandad los requiere.

Comenzamos el curso asistiendo a la proce-sión de la vecina y querida hermandad de Ntra.Sra. de Valvanera, acompañando con guión ycuatro varas.

Se organizó con la diputación de cultos elgrupo de acólitos para los diferentes cultos dereglas, así como ayudando a otras hermandadesque no disponen de un nutrido cuerpo como elnuestro, sin poder olvidar la participación de losmismos en los actos del 450 Aniversario de nues-tra querida hermandad ayudando durante el pon-tifical donde, cabe mencionar la inestimable ayu-da de D. José Antonio Maya, y durante la salidaextraordinaria.

Se han impartido por parte de la Diputa-ción de Formación, una serie de catequesis for-mativas basadas en la formación del cristiano através de la hermandad.

Se colaboró junto a la Diputación de Cari-dad en organizar nuevamente un año más la cam-paña de navidad volviendo a ser más fructíferaque años anteriores.

Se volvió a celebrar la ya tradicional cenade navidad, viviéndose grandes momentos deconfraternidad y alegría, donde se contó con laasistencia de miembros de la Junta de Gobierno.

Y tras las fiestas navideñas casi sin pausanos llegó la cuaresma, ese momento por todosesperados, donde la casa hermandad se convier-te en lugar de visita casi diario, unos ayudandoen secretaría con las papeletas, otros en mayor-domía con la tienda y los recibos, y un largoetc., realizando entre todos una gran labor y dis-frutando aún más si cabe de la estación de peni-tencia.

Durante el mes de mayo se preparó junto apriostía lo que viene a ser la 6ª Cruz de Mayoconsecutiva por las calles del barrio, creandocantera de jóvenes costaleros, cofrades y esteaño también de músicos ya que aparte de contarcon los inconfundibles sones de la AgrupaciónMusical, nos acompañó abriendo el cortejo labanda juvenil San Benito Abad. Se vivieron mo-mentos muy entrañables y emotivos.

MEMORIA

Page 31: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

31

Nº 51 OCTUBRE 2005

Y a finales del mismo mes se acudió engran número y como viene siendo habitual a laprocesión del Corpus Christi donde se volvie-ron a repetir buenos momentos.

A todo esto cabe añadirle la participacióndel grupo en distintas y diversas actividades orga-nizadas por otras hermandades sevillanas, a lasque se sienten agradecidos de haber sido invita-dos y desde estas líneas pidiendo disculpa a todosaquellos a los que nos ha sido imposible asistir.

Si más en esto se resumen las actividadesde un grupo que cada año va a más y demuestraaño a año el sentimiento de un grupo de jóve-nes hacia sus Sagrados Titulares.

CaridadPRESUPUESTADO: 24.650 ¤TRANSFERIDO: 27.714 ¤Hermanos consolidados a la Hermandad:

36,63 %Hermanos no consolidados a la Herman-

dad: 21,55 %Becas Hermanos Seminaristas: 19,55 %Ayudas Niños discapacitados: 9,52 %Ayuda Sanitaria Familias Africanas: 4,32 %Talleres Ocupacionales 3.000 viviendas:

4,32 %Ayuda Niños marginados: 2,16 %Conventos: 2,16%Cáritas: 1,80 %

Desarrollo de la campaña “participa con tuparticipación”

Becas a seminaristas en cumplimiento denuestra Santa Regla 100ª

Cooperación con el Centro EstimulaciónPrecoz de la Hermandad Cristo del Buen Fin.

Reconocimiento de nuestra Acción Socialpor “Gotitas Vivas”

Cooperación niños bielorrusos.Realización de Campaña de Navidad. Es-

treno del guión “Charitas” representativo de estaDiputación

Cooperación Proyecto Malawi. (África)Consolidación Acción Social Conjunta del

Consejo de H. H. y CofradíasJornada de convivencia ancianos Herma-

nitas de los Pobres en caseta de Feria.

Segundo año de Acción Social desarrolla-da en las 3.000 Viviendas.

Movimientos EstadísticosQueda reflejado para conocimiento de los

hermanos que el numero total de hermanos re-ferido al 30 de mayo de 2005 es de 4417; quedurante dicho curso se han emitido 56 bajas y160 altas.

También queda constancia que se han ce-lebrado 12 Cabildos de Oficiales, además del Ge-neral de Cuentas.

Para concluir, indicar que el viernes deQuinario, fueron entregadas las melladas con-memorativas a los 7 hermanos que cumplie-ron 50 años en nuestra corporación. Al nohaberse podido hacer durante el mismo, fueen la Función Solemne de la Virgen cuandose hizo con los 62 hermanos que cumplieronlos 25 años de pertenencia ininterrumpida enla Hermandad.

ConclusiónComo final de esta memoria de las acti-

vidades de la hermandad, un fragmento de laEncíclica Ecclesia de Eucaristía, que nospone de manifiesto la importancia de encon-trarnos con Él cada vez que nos reunimos enSu Nombre.

“Al dar a la Eucaristía todo el relieve quemerece, y poniendo todo esmero en no infrava-lorar ninguna de sus dimensiones o exigencias,somos realmente conscientes de la magnitud deeste don. A ello nos invita una tradición ince-sante que, desde los primeros siglos, ha sido tes-tigo de una comunidad cristiana celosa en cus-todiar este «tesoro». Impulsada por el amor, laIglesia se preocupa de transmitir a las siguientesgeneraciones cristianas, sin perder ni un solodetalle, la fe y la doctrina sobre el Misterio eu-carístico. No hay peligro de exagerar en la con-sideración de este Misterio, porque «en este Sa-cramento se resume todo el misterio de nuestrasalvación»”

Y para que así conste en la historia de estaHermandad, firmamos con el Vº Bº del Herma-no Mayor.

MEMORIA

Page 32: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

32

SAN BENITO

DIRECTOR ESPIRITUAL

Siempre, al comenzar el curso entramosen tiempo de esperanzas, de proyectos,de buenos propósitos, nos alegramos al

encontrarnos y cada uno trae lo mejor de suspensamientos y deseos, no cabe la menor dudade que todos buscamos siempre el bien de laHermandad.

En estos días en quecomenzamos a programarlas actividades del cursodebemos de tener muypresente las palabras queel profeta Isaías dice alpueblo:

“-dice el Señor- Misplanes no son vuestros pla-nes, vuestros caminos noson mis caminos. Como elcielo es más alto que latierra, mis caminos sonmás altos que los vuestros,mis planes, que vuestrosplanes”.

Hago alusión al pro-feta Isaías, porque el tiem-po de comenzar, es tiem-po de oración, es tiempode humildad, de recono-cer los errores y sin quenos detengan ponernos a trabajar, eso sí, ¡enlas manos del Señor!

El creyente tiene que aprender que losplanes de Dios no son como los planes delhombre; el creyente debe aprender a aceptary asumir los planes de Dios, los caminos deDios, los métodos de Dios, el estilo de Dios,por muy extraños y chocantes que le puedanresultar. ¿Acaso podemos dudar que Diosa ten-ga más razón que nosotros, y que esté másacertado que nosotros con su forma de hacerlas cosas?

DIRECTOR ESPIRITUAL

Comenzamos un nuevo cursoRVDO. SR. D. MANUEL LUQUE PÉREZ, DIRECTOR ESPIRITUAL

Donde está el hombre- la mujer están laslimitaciones y éstas traen el fruto que todossabemos por experiencia.

Comenzamos el curso dentro del Año dela Eucaristía, que en nuestra Hermandad es elprincipal y primer Titular.

Hermandad Sacra-mental no sólo es tenerel culto debido a la Eu-caristía, sino ser testigosen medio de la sociedadde los valores que con-lleva, porque no pode-mos tributar el culto alPan de Vida y vivir aje-nos a él. Si por algo hade significarse el ser Sa-cramental es por ser le-vadura de unidad, defraternidad, de perdón,de igualdad, para poderser testigos de credibili-dad y poder cumplir conlas palabras del Maestro“Padre, que todos seanuno para que el mundocrea” y esto hermanos esdifícil, resalto las pala-bras de S. S. Benito XVI

a los jóvenes en Colonia, “ser testigo de Jesu-cristo hoy, es difícil, muy difícil”.

Creo y así lo espero que el nuevo curso lopongamos como siempre en las manos de nues-tra madre la Santísima Virgen de la Encarna-ción y que ella lo presente a Jesucristo, siem-pre oiremos de nuestra Madre las mismas pala-bras “haced lo que El os diga” y esto sólo selogra con el trato y la escucha en la oración.

Que nuestra Madre nos Acompañe en estecurso que con ilusión comenzamos.

Vuestro Director Espiritual.

Fran

cisc

o Je

sús

Niñ

o V

arga

s

Page 33: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

33

Nº 51 OCTUBRE 2005

ANIVERSARIOS

Arc

hivo

1555. Hace 450 añosEl 7 de enero los herma-

nos firman un acuerdo con losfranciscanos del monasterio deNuestra Señora de la Victoria,donde estos le ceden “la capillasegunda como entran en la di-cha iglesia por la puerta delcompás”, comprometiéndose loscofrades a incorporar a ésta losornamentos necesarios para elculto, así como a celebrar lasfestividades de la Encarnación,Circuncisión y Santísimo Sacra-mento, una misa mensual can-tada y las dedicadas a los her-manos difuntos. Por su parte, losreligiosos asignan un lugar fue-ra de la iglesia donde la Her-mandad pueda organizar el Jue-ves Santo su procesión peniten-cial y, a su término la ceremo-nia del lavatorio. También lesconceden un lugar dentro de lacapilla para enterramiento delos hermanos y se comprome-ten a disponer de predicadorespara las festividades antes cita-das y la misa del Jueves Santoprevia a la procesión.

Dicho acuerdo fue poste-riormente autorizado por FrayAlonso del Aguila, provincia-no de Andalucía de la ordende los mínimos, con fecha 3de Febrero de 1555.

1630. Hace 375 añosEn este año quedó culmi-

nada la remodelación del tem-

plo, ejecuta-da a resultasde la inun-dación sufri-da por elarrabal en elaño 1626,una de lasmás gravesde su histo-ria, y queafectó demanera im-portante aledificio. Fi-nalmente laplanta de lacapilla que-daría forma-da por tresamplias na-ves sosteni-das por pila-res de ladrillos, con artesonadode madera en la techumbre yun total de siete altares repar-tidos entre ellas. Entre todosdestacaba el altar mayor, talla-do en madera sobredorada ycompuesto por dos cuerpos detres calles y ático, estando pre-sidido por la imagen de la Vir-gen de la Encarnación de glo-ria que, junto a una talla demenor tamaño del ArcángelSan Gabriel, conformaban elmisterio de la Anunciación yEncarnación del Verbo.

Se completaba el recintopropiedad de la corporacióncon la sacristía, la sala de ca-

bildos y una casa para el capi-ller.

1755. Hace 250 añosDebido a los daños cau-

sados por el terremoto acaeci-do el 1 de Noviembre fue ce-rrada al culto la parroquia deSanta Ana, trasladándose to-das las funciones parroquialesa la capilla de la Encarnación.Fue precisamente en la nochede ese día cuando se trasladóa “Su Majestad en dolorosaprocesión” a la capilla de laHermandad “y desde el día si-guiente empezaron en ella acelebrarse todas las funcionesparroquiales”. Esta situación semantuvo hasta el 5 de Enerode 1758, pues debido a unainundación que afectó a la ca-pilla de la Hermandad, el San-

ANIVERSARIOS

Efemérides de 2005DAVID MOLINA CAÑETE

Citación de laprocesión

extraordinaria de laVirgen de la

Encarnación degloria del año 1830

Page 34: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

34

SAN BENITO

tísimo se llevó de nuevo aSanta Ana aun cuando lasobras de restauración del tem-plo no habían sido termina-das.

1830. Hace 175 añosSe celebra procesión de

gloria por las calles del barrioel 25 de Marzo en la que for-maron parte los pasos del Ar-cángel San Rafael y de la Vir-gen de la Encarnación de glo-ria, que hacía treinta y seisaños que no salía.

Previamente, a las diez dela mañana, había tenido lugarla celebración de la SolemneFunción anual en honor de latitular, con exposición del San-tísimo Sacramento, y a las tresy media de la tarde dio comien-zo la procesión gloriosa con lospasos antes mencionados.

Desconocemos más deta-lles de este cortejo ni el moti-vo de esta salida extraordina-ria, pues, por desgracia, el úni-co libro de actas de cabildosque se conserva hoy día, al-canza solamente hasta el año1829; de la misma manera, laescasa bibliografía que refieredicha procesión no ofrece nin-gún pormenor.

1855. Hace 150 añosLa Hermandad se halla-

ba sumida en este año en unpreocupante estado de deca-dencia, debido a la penuriaeconómica de la época, quetuvo su inicio poco después dela estación de penitencia efec-tuada el Viernes Santo de1848, que a la postre sería elúltimo año en que la Cofradía

saldría proce-sionalmentedesde su Ca-pilla propiadel barrio deTriana.

levo en el cargo de hermanomayor, resultando elegido enesta ocasión Antonio MoránLeón. Reseñar además que eneste mismo año el Sr. Ama-do, miembro de la junta degobierno, regala a la Herman-dad una imagen de San JuanEvangelista para los cultos in-ternos.

Entre los días 19 y 22 deMarzo tuvo lugar la celebra-ción del Solemne Quinario,que fue oficiado por el Rvdo.P. D. Francisco de Paula Ca-rrión Mejías, cura propio deSan Andrés y San Martín. La

Altar del SolemneQuinariocelebrado entrelos días 8 al 12 deFebrero de 1955

Desde entonces, y hasta1868, año en que volvió areactivarse la vida corporati-va, quedaron suspendidos loscabildos generales y de oficia-les, así como todas las activi-dades de culto.

1930. Hace 75 añosEn el mes de Junio de

1930 se produce un nuevo re-

ANIVERSARIOS

Page 35: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

35

Nº 51 OCTUBRE 2005

Función Principal de Institu-to, se celebró el día 5 de estemismo mes y fue oficiada porel Pbro. Dr. D. José MaríaToro Lepe, cura ecónomo deSan Ildefonso.

1955. Hace 50 añosDurante los días 8 al 12

de Febrero tuvo lugar la cele-bración del Solemne Quina-rio, que fue oficiado por elRvdo. P. D. Miguel RománCastellano, coadjutor encarga-do de la iglesia filial de SantaCatalina. La Función Princi-pal de Instituto, celebrada el

día 13 de dicho mes fue ofi-ciada por el mismo orador sa-grado.

En el cabildo de oficialescelebrado el día 5 de Septiem-bre se aprueba el presupuestodel orfebre Manuel VillarrealFernández para la ejecución deseis nuevos ciriales de metalplateado para el acompaña-miento de los pasos procesio-nales.

1980. Hace 25 añosDurante los días 19 al 23

de Febrero tuvo lugar la cele-bración del Solemne Quina-rio presidido por la imagen delSantísimo Cristo de la Sangre,ocupando la sagrada cátedra elRvdo. P. D. Antonio PérezDelgado, párroco de OmniumSanctorum. La Función Prin-cipal de Instituto, celebrada eldía 24 del citado mes, fue ofi-ciada por el Iltmo. Sr. D. Ra-fael Bellido Caro, Obispo auxi-liar de Sevilla. Durante estosdías la imagen del Señor ensu Sagrada Presentación per-maneció expuesta en devotoBesamanos.

Entre los días 23 y 25 deMarzo se celebró el SolemneTriduo y Función a NuestraSeñora de la Encarnación. ElTriduo fue predicado por elRvdo. P. D. José Salgado Gon-zález, párroco de San Benito,mientras que la Función la ofi-ció el cardenal de Sevilla D.José Mª Bueno Monreal Du-rante estos mismos días la San-tísima Virgen estuvo expuestaen devoto Besamanos.

El 28 de Marzo se orga-nizó Solemne Via-Crucis con

el Santísimo Cristo de la San-gre por el interior de la pa-rroquia de San Benito, cul-minando con el traslado a supaso procesional para la esta-ción de penitencia del Mar-tes Santo.

En el cabildo de oficialescelebrado el 6 de mayo se pre-senta dibujo del nuevo escudode capa para los hermanos na-zarenos, en el que se ha inclui-do la tiara pontificia, acordán-dose que el fondo del mismosea de color morado.

En este mismo cabildo seacuerda comprar los instru-mentos musicales necesariospara crear la agrupación musi-cal de la Hermandad. La mis-ma la formarán jóvenes her-manos con la intención de se-guir el estilo musical de la ban-da de la Guardia Civil delcuartel de Eritaña, desapare-cida pocos años antes y queera un importante referentemusical en la ciudad. Sus di-rectores eran Enrique CastroBaena y Angel Tovar Cantos.En cabildo celebrado el 16 deDiciembre se nombra a Car-los Morán como responsablede la banda ante la junta degobierno.

En el mes de Noviembrese culmina la decoración delsalón de exposición de los pa-sos procesionales con pinturasal fresco sobre tablas adheri-das al techo, en las que se re-producen el escudo de la Her-mandad y los cuatro Evange-listas del paso del Cristo de laSangre y que han sido realiza-das por Manuel Hidalgo Mo-reno.

Arc

hivo

ANIVERSARIOS

Page 36: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

36

SAN BENITO

Dicen que sentir es lo mismo quesoñar, pues bien, yo el otro díasoñé, soñé mucho y bien. Soñé

con un cielo azul cian que parecía el lien-zo perfecto para enmarcar una pradera,soñé con un cielo en el que no era másque invitado, un cielo donde los ángelesviven en las estrellas, un cielo donde losque ya no están, siempre dicen que estu-vieron.

Sí, soñé con ese cielo, ese cielo sem-piterno que enmarca nuestras tardes demartes Santo, pero esta vez no estaba so-bre mi cabeza sino bajo mis pies. Vi a lolejos a un joven de unos 30 años quesacaba la cabeza con firmeza tras unanube, y como no, no pude evitarlo, meacerqué a él para ver que observaba. ¡Yque balcón era esa nube! Desde aquel te-nía a Sevilla entera bajo mis pies. Mimajestuosa Giralda, aquella de la que yocreía que su cúspide y fiel siervo giraldillo consu escudo acariciaba las nubes, quedaba dema-siado distante para hacerlo. Serpenteaba a miciudad la Serpiente del Guadalquivir, que endos partes iguales de esperanza a Sevilla en dosdividía. Y seguí con la mirada desde catedralun itinerario, Argote de Molina, Francos, Cues-ta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Águi-las, Puerta Carmona, Luis Montoto y…. y esacalle de la que tantos y tantos recuerdos tengo,San Benito. Aquel hombre estaba mirandocomo una multitud se agolpaba y de repenteobservé como un barco dorado salió como vo-lando de la iglesia. Aquel hombre se quitó delbalcón y ni mirar quiso, las manos se llevó a lacara y al verlo tan apenado se las aparté paraconsolarle. ¡Madre mía, que sorpresa se lleva-ron mis ojos! Ni más ni menos, ante estos hu-mildes ojos se encontraba la figura del hombreal que tantas y tantas veces vi señalar con dedo

EL SENTIMIENTO

Sentir es soñarJESÚS MANUEL ROCHA ORTIZ

acusador al “ecce homo” ante los hombres. Sí,el mismo Pilatos repudiaba verse representadopor la eternidad en ese Balcón pretoriano en elque su guardia le custodiaba mirando con des-precio a aquel que le llevó de la mano hasta lasmismas puertas del cielo.

Y pude ver a lo lejos a una mujer hermosa,cuyos ojos verdes yo había visto antes, muy, muyde cerca, aunque sólo fuera una vez nunca loolvidaré, pero su melena morena suelta no larecordaba. Aquella mujer no estaba ni triste nicompungida y estaba sentada sobre una nubesin mirar abajo, a su alrededor cientos de ánge-les la escuchaban contarle cuentos que habla-ban de naciones que viven en Paz, de hombresque se aman los unos a los otros, del amor alprójimo…. Sentí en mi cerviz un agudo pincha-zo, como si una levantá fuera, y entonces ellalevantó su mirada y se me escapó un suspiro deemoción, pues ese rostro era el de mi madre

EL SENTIMIENTO

Fran

cisc

o Je

sús

Niñ

o V

arga

s

Page 37: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

37

Nº 51 OCTUBRE 2005

Encarnación. Su mirada no era esa cabizbaja ydolorida que había llevado sobre mi cuello, sumirada era una mirada que te atravesaba el alma,una mirada que te hacía sentirte vivo, una mi-rada que al encontrarla con la tuya te hacíasentir un perdón divino y eterno. Comencé acaminar hacia ella y a cada paso sus angelitos dela Calzá se iban marchando, al fin me arrodilléante ella y puse su cabeza sobre su regazo. Conamor maternal me acarició el cabello y yo apo-yaba mi oreja en su seno, aquel seno que habíasido el primer sagrario que había existido.

Sentí en mi espalda, sin saber cuanto tiem-po había pasado, un golpe que me llamaba,lentamente me giré y pude ver la cara de Jesús,la cara del Cristo de la sangre, mas no era esacara agonizante sino que reflejaba la compa-sión y humanidad que siempre había despren-dido el señor de la Presentación, rápidamente

me levanté del regazo de la que era nuestramadre y Jesús me miró como si de un hermanose tratase, al girarme pude ver a mi Encarna-ción rodeada de nuevo de sus angelitos.

Jesús paseó conmigo por todas las nubesdel cielo, recorriendo desde allí Sevilla, con-templando allí la hermosura de su creación,por nuestra derecha se comenzaba a poner elSol y yo lo miraba como si nunca quisiera queacabara el día, aún no había escuchado unapalabra pero en aquel lugar las palabras sobra-ban. Un ángel se acercó a Jesús y le dijo algo aloído, de una de sus alas Jesús quitó una plumaque me dio, y pasó mi mano sobre mis ojos.

Dicen que sentir es lo mismo que soñar, yla verdad que es cierto, pues todo lo que soñésé que ha ocurrido, pues Jesús me dio aquellapluma para que siempre escribiera mis senti-mientos.

EL SENTIMIENTO

CERERIA - ARTESANIA

NTRA. SRA. DE LA SALUD

J. M. GONZALEZ

Especialidad en Velas rizadas

Teléfono 954 790 856 LA RINCONADA (SEVILLA)

Page 38: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

38

SAN BENITO

HISTORIA Y ARTE

HISTORIA Y ARTE

Viernes Santo de 1845: la primera estación de penitenciaa la Catedral de la Hermandad desde TrianaDAVID MOLINA CAÑETE

La estación de penitencia efectuada en elaño 1845 por los cofrades de la Herman-dad del Santísimo Cristo de la Sangre y

Nuestra Señora de la Encarnación, fundada enTriana en 1554, fue especialmente significati-va, al ser la primera vez en que se llegó hasta laSanta Iglesia Catedral de Sevilla. En las si-guientes líneas vamos a adentramos en el cor-tejo penitencial de ese año, intentando recons-truirlo a través de los datos que poseemos.

Antes de todo hemos de reseñar que yaalgunas décadas antes, concretamente en el año1815, la corporación había intentado alcanzareste propósito de llegar hasta la Catedral, loque habría supuesto el ser la primera Herman-dad de Triana en hacerlo (honor reservado parala Hermandad de la O, que lo haría en 1830).Para ello se realizaron las oportunas gestionescon el provisor del Arzobispado, pero las horasde salida que les fueron ofrecidas -la una delmediodía o las cinco de la tarde- no eran deinterés para la corporación, por lo que se desis-tió del intento, decidiendo seguir efectuandola estación de penitencia por el barrio de Tria-na hasta la parroquia de Santa Ana.l

Así continuaría hasta el citado año de1845, en que coincidiendo con un periodo decierta revitalización se intentaría de nuevo con-seguir tan ansiado propósito. Éste se hizo reali-dad el Viernes Santo 21 de Marzo, cuando alas dos de la tarde dio comienzo la procesióndesde la ermita de la Encarnación, sita en lacalle de la Cava, actual Pagés del Corro.

La mayor dificultad que entrañaba el re-corrido hacia el templo metropolitano era lade cruzar el río Guadalquivir a través del puen-te de barcas que unía Triana a Sevilla. Dichatravesía fue especialmente dificultosa en esa

ocasión, debido a la crecida experimentada porel río a causa de las lluvias caídas días atrás.

Sin otros incidentes transcurrió el desfilepenitencial, cuya descripción podemos ofrecercon bastante fiabilidad al quedar establecidoen las reglas vigentes en esa época, si bien lafalta de más documentación nos impide cono-cer algunos detalles, tales como la composi-ción numérica del cortejo o el acompañamien-to musical del mismo. Las reglas a que nos re-ferimos habían sido redactadas en 1762 “porhaverse perdido la que antes tenía, ni saver suparadero de muchos años a esta parte” y ante lanecesidad de tenerlas por escrito, pues las pri-mitivas se habían ido transmitiendo de formaoral, “lo que havía dado motibo de alguna confu-sión y discordias”. Estas constituciones seríanaprobadas por el provisor del Arzobispado deSevilla el día 18 de Febrero de 1763,2 siendoposteriormente aprobadas por el Consejo Su-premo de Castilla con fecha 16 de Septiembrede 1789. Se mantuvieron vigentes hasta la dis-persión de la Hermandad acaecida en 1868, aldecretar la Junta Revolucionaria de la ciudadel cierre y posterior demolición de su capilla.

Es su capítulo octavo el que trata “del modocon que se a de disponer la estación de la Cofradíadel Viernes Santo de cada un Año”. Para ello,los hermanos habrían de reunirse en cabildogeneral en el primer domingo de Cuaresma.En esta reunión “propondrá nuestro Prioste a di-cha hermandad el estado en que se halla, si está ono en algún empeño, si tiene algún caudal parasacar la cofradía de lo debengado de las demandasu otras limosnas que puedan haver ocurrido. Detodo lo deberá hacer presente a nuestra herman-dad; y bien considerado y pareciéndole a la her-mandad que no quedará empeñada la Cofradía,

Page 39: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

39

Nº 51 OCTUBRE 2005

HISTORIA Y ARTE

hará la determinación que más convenga, que seatodo en honrra y Gloria a Dios nuestro señor,para excitar a un maior culto y devoción de sushermanos. Y si se determinare sacar las SantasImágenes a hacer su estación acostumbrada, nues-tro Prioste ferborizará a todos los hermanos que seayuden con las limosnas que cada uno pueda y lasdemandas, para con ellas sufragar los gastos quese originan de dicha determinación”.

No obstante, el capítulo noveno dicta que,en caso de haberse aprobado la salida, los her-manos volverían a reunirse en cabildo el Do-mingo de Ramos para presentar “las limosnasque se huviesen juntado para sacar la Cofradía; ysi las limosnas no fueren equibalentes al gasto re-gular que tiene dha Cofradía por estilo, será con-veniente que no salga dicha Cofradía, porque de locontrario será quedar empeñada y dará motivo el

empeño en, llegan-do el Cavildo deelecciones, a queninguno quiera ad-mitir el empleo demaiordomo, porcuia razón deberátener presente estacircunstancia endho Cavildo paradeterminar y votar la Cofradía, y de lo contrarioestarán expuestos los cofrades a pagar el perjuiciomediante que dicha Cofradía no tiene rentas niraízes con que satisfacer dichos gastos, y no serájusto que se menoscaben las alaxas de dicha Co-fradía por una determinación de los hermanos pocoreflexionada, por ceder en desonor de dicha Co-fradía semejantes deliberaciones”.

Alfred Dehodencq: “Cofradíapasando por la calle Génova”,

1851. El artista bien podríahaberse inspirado en el discurrirde la Cofradía de la Encarnación

por la carrera oficial, pues lapintura ofrece algunos detallesque podían identificarse con lamisma, sobre todo, el paño de

bocina, que muestra uno de losescudos oficiales empleados por

la Hermandad en el siglo XIX

Archivo

Page 40: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

40

SAN BENITO

HISTORIA Y ARTE

Cortejo del Cristo de la SangreEl capítulo noveno de las citadas reglas

nos ofrece también el orden de la procesión,así como el lugar que habrían de ocupar losoficiales de la junta de gobierno en ella:

“Primeramente la manguilla; se convidaráen dho Cavildo a la Persona que nuestro Prios-te le paresca más conveniente, para que el talnombrado haga su convite, que éste sea a Per-sonas desentes, quietas y pasíficas y que vayancon devoción, y sin causar escándalo en mane-ra alguna.

Después se sigue el Estandarte, el qual lollevará nuestro Fiscal, el que hará su convite alas Personas que hallare por conveniente, en lamisma conformidad; se sigue a esta insignia elSenatus, el qual se convidará en dicho Cavildoigualmente como la manguilla.

Después se sigue el Paso de su magestad di-funto, el qual lo hase governar nuestro maiordo-mo, llevando a su cuidado que se lleve con lamaior veneración y sosiego que pueda ser, paraque los Fieles se mueban a hacer oración”.

Respecto al hábito penitencial de los her-manos integrados en la comitiva del crucifica-do, hemos de señalar que precisamente paraese año de 1845 se estrenaba un nuevo mode-lo, tras haberse obtenido para ello los permisosde las autoridades eclesiástica y civil, el cualconstaba de túnica de cola y antifaz ambos decolor “encarnado”, con cíngulo blanco.3

Paso del Cristo de la SangrePara albergar la imagen del crucificado ta-

llado en 1553 por Francisco de Vega y policro-mado por Pedro Jiménez, se estrenaba igual-mente para esta ocasión un nuevo paso, de es-tilo neoclásico, con perfiles dorados y tablerosen su canasto, que estaban tallados en formade cuarterones y pintados imitando el veteadode las piedras de jaspe.

Se sabe, gracias a la documentación con-servada del siglo XIX, que el Crucificado lleva-ba un sudario de telas naturales y lucía unacorona de espinas y un juego de potencias, todoello de plata. Del mismo material era la tabli-lla del INRI perteneciente a la Cruz y los tres

casquillos que remataban sus extremos. Por suparte, el paso anterior al estrenado en el añoque estamos estudiando se alumbraba con cua-tro faroles, figurando en sus esquinas cuatroángeles mancebos que portaban incensarios deplata.4 Desconocemos si estos elementos fue-ron incorporados al nuevo paso procesional.

Tras la citada desaparición de la corpora-ción en 1868, sabemos que el arzobispado lecedió este paso en el año 1874 a la Hermandaddel Valle, residente entonces en San Andrés.Tanto algunos de los elementos de estas andascomo de otras que habían pertenecido a la Her-mandad del Santo Entierro, se aprovecharonpara albergar el misterio del encuentro de Je-sús con la Verónica en la Semana Santa de1879, año en que volvió a salir procesional-mente dicha Cofradía.5

Cortejo de Nuestra Señora de laEncarnación

Para conocer la composición del cortejode la Virgen hemos de volver de nuevo a losestatutos vigentes en la época, y en concreto asu capítulo noveno, donde encontramos que loencabezaba “el Simpecado que lo debe llevar nues-tro escrivano o la persona que este nombrare, vajodel qual hirá nuestra hermandad y en ella hiránnuestros Alcaldes precediendo el más antiguo a elmoderno, los quales no deben salir del cuerpo deHermandad para el govierno de la cofradía porqueesta acción les toca a los quatro Diputados de cera,los quales están a su cargo el repartimiento y con-vite de toda la cera de la cofradía, entregándolaesta a las personas decentes del Pueblo, por listapara que no se estravíe ni pierda, como sucedecomúnmente por haverse entregado sin quenta nirazón, por lo que se a esperimentado siempre gra-ve perjuicio a la Cofradía.

Se sigue delante de nuestra Hermandad,nuestras hermanas, las quales van en la Cofra-día acompañando a Nuestra Señora con su cera.Asimismo se sigue la Cruz y clero de nuestraParroquia y delante acompaña la venerable co-munidad de Nuestro Padre San Francisco dePaula, a la qual se le da la cera que esta enestilo y cien reales de vellón de limosna. Des-

Page 41: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

41

Nº 51 OCTUBRE 2005

HISTORIA Y ARTE

1. Archivo General del Arzobis-pado de Sevilla (A. G. A. S.).Sección Justicia: Hermandades.Legajo 207. Libro de actas de Ca-bildos, cuentas e inventarios.1794-1829. Cabildo de 21 deMarzo de 1815, f. 103.2. Archivo Histórico Nacional deMadrid. Sección Consejos. Lega-jo 1149, exp. nº 16. Expedientede aprobación de las Reglas de laHermandad de la Encarnaciónpor el Consejo Supremo deCastilla 1787-1789. (Copia exis-tente en el archivo de la Her-mandad de San Benito, seccióngobierno, caja 1, libro 1).3. VELÁZQUEZ Y SÁNCHEZ,José. Anales de Sevilla de 1800 a1850. Sevilla, 1872. Edición de1994, pp. 617-618; MOLINA

CAÑETE, David: “Evolución dela túnica de nazareno de la Her-mandad”, en Boletín de la Herman-dad de San Benito, número 17, 3ªépoca. Febrero, 1996, pp. 20-22.4. A. G. A. S. Sección Justicia:Hermandades. Legajo 207. Libro deactas de Cabildos, cuentas einventarios. 1794-1829. Cabildo de19 de Febrero de 1809, fs. 64-64vº.Inventario de 1 de Mayo de 1825,s. f. Cuentas de cargo y data de laCofradía de 1828 y 1829, s. f.5. A. G. A. S. Sección gobierno.Legajo 314; MOLINA CAÑETE,David: “El paso del Santísimo Cris-to de la Sangre de Triana de 1845”,en Boletín de las Cofradías de Se-villa, número 530. Sevilla, Abril2003, pp. 226-227; RODAPEÑA, José: “La Hermandad del

Valle en la parroquia de San An-drés (1829-1892) Aspectos artísti-cos”, en IV Simposio sobre Her-mandades de Sevilla y su provincia.Sevilla, 2003, pp. 227-232.6. A. G. A. S. Sección Justicia:Hermandades. Legajo 18. Librode cuentas de cargo y data de laHermandad de la Encarnación.1763-1779. Cuentas de 1764.7. A. G. A. S. Sección Justicia:Hermandades. Legajo 207. Librode actas de Cabildos, cuentas einventarios. 1794-1829. Cabildoe inventario de 1 de Mayo de1808, fs. 61-62, e inventario de24 de Abril de 1809, fs. 80vº-828. BERMEJO Y CARBALLO,José: Glorias religiosas de Sevilla.Sevilla, 1882. Edición de 1994,p. 551.

pués se sigue el Paso de Nuestra Madre y Seño-ra de la Encarnación, el qual le toca su govier-no a nuestro prioste que debe presidir en todasnuestras Funciones como por estilo nuestra Her-mandad siempre lo a practicado y se debe prac-ticar en todas sus funciones y actividades”.

Los hermanos nazarenos del cortejo de laVirgen vestían la indumentaria habitual al me-nos desde el año 1764: antifaz y túnica de cola decolor negro y cíngulo blanco.6

Paso de NuestraSeñora de laEncarnación

Según los testimonios co-etáneos, el paso de palio deNuestra Señora de la Encar-nación, estaba consideradocomo el más rico que existíaen esa época, al ser casi porcompleto de plata. En él se lle-vaba la imagen de la dolorosaque poseía la Hermandad, obraanónima del primer tercio delsiglo XVII, que afortunada-mente ha llegado hasta noso-tros al haber sido trasladada a

la iglesia de San Benito en 1875, una vez quedósin actividad la corporación trianera.

Continuando con la descripción del pasoprocesional, anotar que algunos de los enseresde plata que conformaban tan apreciado con-junto ya se reflejan en distintos inventarios per-tenecientes a los años 1808 y 1809.7 De talmanera, encontramos “quatro coteras de maderaguarnesidas de Plata del Paso” (que son las pie-

zas que hoy conocemos comobambalinas), “doce varas delPaso de la Sra. de Plata”, “dosfaroles del Paso de Plata”, “eltrono que sale en la Cofradía enel Paso de la Señora” (la pea-na) y, finalmente, “un EspírituSanto para el paso de Plata”, elcual figuraba en el techo delpalio. Este era el motivo porel cual la Virgen era recono-cida por el pueblo con el cari-ñoso apelativo de “Palomita deTriana”. 8

La imagen dolorosa de NuestraSeñora de la Encarnación fue

incorporada al cortejoprocesional de la Cofradía en el

primer tercio del siglo XVIIArc

hivo

Page 42: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

42

SAN BENITO

COLABORACIÓN

COLABORACIÓN

De Sevilla a Adeje cantandoa la EncarnaciónMANUEL RODRÍGUEZ HIDALGO

El ilustrísimo señor alcal-de de la localidad tiner-feña de Adeje, nuestro

hermano D. José Miguel Ro-dríguez Fraga, depositó su con-fianza en la Hermandad deSan Benito honrándome conla importante misión de exal-tar los actos conmemorativosde la I VISITA LUSTRAL dela Virgen de la EncarnaciónCoronada al recinto de su apa-rición a los guanches y aborí-genes en el paraje conocidopor la Enramada y visita a to-das las parroquias y barrios dela preciosa ciudad sureña.

Igualmente propuso anuestro hermano PascualGonzález la composición dela letra de una Salve solemnededicada a la Señora que se-ría interpretada junto a lostambién hermanos los Can-tores de Híspalis. El compo-sitor, manager de los anterio-res, Antonio Velasco, creó so-bre el pentagrama las notasde la marcha “EncarnaciónAdejera” instrumentada porla Banda del Patronato Mu-nicipal de Adeje. Todo ellosolemnizando el acto del Pre-gón presidido por las Autori-dades locales.

Ilusionadamente partimosen vuelo directo hacia nues-tro destino con la inquietudde sintonizar con la mentali-

dad e idiosin-crasia canaria,con su forma deexpresar la reli-giosidad popu-lar. Llevábamosaires sentimen-tales sevillanos;estilo oratorio yfolclore propiosde nuestra tie-rra y ello nospreocupaba; laresponsabilidadse notaba ennuestras charlas de hotel. Ha-bían sido muchos días de es-tudio, de preparación, de en-sayos, de ilusiones y sobre todoestaba el prestigio de Sevilla,de la Hermandad de San Be-nito y del grupo artístico quearmonizarían y realzarían conel mayor esplendor el aconte-cimiento.

En el almuerzo que nosofreció el Alcalde, previo a losactos, se acercó expresamentea saludarnos y comunicarnossu presencia en los mismos D.Jesús de Polanco, propietariode poderosos medios de comu-nicación y uno de los hom-bres más influyentes de Espa-ña. Ello aumentó nuestra pre-ocupación y creo que nos mo-tivó para que todo resultara delagrado y del reconocimientode todos los asistentes.

Puedo decir que nos vol-camos en cuerpo y en alma ennuestras actuaciones siendocorrespondidas por el públicoque llenaba el teatro con lá-grimas en los ojos, emocionessinceras, aplausos espontáneos,felicitaciones por doquier quenos provocó un río salado pornuestras mejillas y en nuestroscorazones la arritmia.

Entre bastidores, donde seunió Encarna, mi mujer, todosabrazados, nos sentimos orgullo-sos de ser sevillanos, de sentir-nos por unas días adejeros y so-bre todo de haber representadomuy dignamente a la Herman-dad de nuestros amores, cantan-do las grandezas y las excelen-cias que Dios hizo en María dela Encarnación, la misma advo-cación que veneramos en nues-tro Barrio de la Calzada.

Arc

hivo

Page 43: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

43

Nº 51 OCTUBRE 2005

HISTORIA GRÁFICA

Esta interesante fotografía nos ofrece elpaso de palio de Nuestra Señora de laEncarnación el Martes Santo de 1930,

año en que volvió a procesionar la dolorosa,tras haberlo hecho por última vez en 1922. Seestrenaban todos sus enseres, entre los que des-tacaban el propio palio, de terciopelo burdeos,que había comenzado a bordarse en oro porparte del afamado Juan Manuel Rodríguez Oje-da. Los varales y la peana habían sido labradospor el taller de Sucesores de Manuel Seco. Res-pecto a los respiraderos, no nos consta su autor

HISTORIA GRÁFICA

Martes Santo de 1930

ni está acreditado su pago, por lo que bien pu-dieran haberles sido cedidos a la Hermandadpor alguna otra corporación.

La Virgen lucía la diadema labrada en me-tal sobredorado en los talleres antes citados enel año 1928. llama la atención la disposicióndel tocado, a manera de toca monjil.

La instantánea está tomada en la avenidaMenéndez y Pelayo, justo en el momento enque la Cofradía acababa de atravesar el puentede San Bernardo y girar hacia dicha avenidapara buscar el centro de la ciudad.

Archivo

Page 44: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

44

SAN BENITO

A principios del año pasado un grupo de hermanos de la Parroquia de Ntra. Sra. de

la Candelaria, en su deseo de concretarel compromiso cristiano con los más ne-cesitados, se involucró de forma muy ac-tiva en un Proyecto de Cooperación In-ternacional en coordinación con la“Fundación África Directo”.

Este Proyecto se centra en Malawi,un pequeño y olvidado país del África Me-ridional, azotado por la pobreza, la trágicaepidemia del SIDA (35-40% de los adul-tos están infectados por el VIH), la mal-nutrición de sus pequeños (víctimas de pe-riódicas hambrunas, y abandono por muertede sus padres por SIDA), y todo tipo deenfermedades endémicas (tuberculosis, malaria, gas-troenteritis,...), fruto de la carencia de estructuras bá-sicas como luz, alcantarillado, agua potable…

En una de las zonas rurales en la que laFundación desarrolla su trabajo está el Centro deSalud de Mtendere, que significa “Paz”. El cen-tro se encuentra regido por unas religiosasmalawianas, pertenecientes a la congregación “Te-resian Sisters” y atiende a una población de unas47.000 personas, pertenecientes a más de 100 pue-blos de su alrededor. Su labor se desarrolla conuna gran penuria de medios materiales con losque atender a los graves problemas a los que seenfrentan. Este Centro de Salud (que en nada separece a los superdotados equipos de nuestro país)es el objetivo del Proyecto de Cooperación don-de ha decidido centrar los esfuerzos; planteándo-se como objetivos prioritarios el responder a lasnecesidades más elementales y acuciantes:�Financiación para la reforma y mejora de las

instalaciones del hospital, en estado lamenta-ble y totalmente insuficientes.�Construir un pabellón para enfermos infeccio-

sos (con retretes y duchas).�Transformar la sala única de ingresos actual en

tres distintas (hombres, mujeres y niños).

CARIDAD

La Hermandad de San Benito con “África Directo”ENRIQUE JIMÉNEZ MEJÍAS

�Construir un pequeño la-boratorio para análisis clí-nicos y una farmacia.�Construir una pequeña clí-

nica dental.�Dotar de agua potable y un

sistema de regadío para unpequeño huerto adjunto alhospital, que abastecería de alimentos al mismo...�Construir dos casas para nuevas enfermeras na-

tivas.�Asegurar el suministro de medicamentos, vitami-

nas, alimentos básicos infantiles, material sanita-rio elemental para curas, así como de cualquierotro tipo de material vital. Este segundo punto selleva a cabo mediante un programa de “apadrina-miento”. En este punto no se olvida tampoco laeducación sanitaria básica, la atención a los huér-fanos de los poblados, etc...

Un grupo de hermanos de nuestra Herman-dad, tuvo conocimiento de este Proyecto y se sin-tió en la necesidad de difundir y sensibilizar a lacomunidad cristiana cercana a nosotros de estascarencias y la forma de intentar ayudar en la me-dida de sus posibilidades. Por ello, junto a un her-mano que había estado ya en Mtendere como vo-

Salas del Centrode Salud

Mtendere deMalawi,

construidas conel dinero

aportado en elcurso pasado

CARIDAD

Page 45: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

45

Nº 51 OCTUBRE 2005

luntario para coordinar esfuerzos y compartir eltrabajo codo con codo, acudimos a pedir ayuda anuestra Hermandad. Tuvimos una reunión con elHermano Mayor, el Teniente Hermano Mayor, elDiputado de Caridad y Mayordomo quienes supie-ron valorar las necesidades planteadas en este pro-yecto, involucrándose inmediatamente y aceptán-dolo como propio. En este proyecto se concretaun cauce para el compromiso de solidaridad cris-tiana con nuestros hermanos del Tercer Mundo.

Fruto de este compromiso ha sido la colabo-ración económica de la Hermandad con este pro-yecto, en la medida de sus posibilidades. Tam-bién se intentará hacer partícipe de ente Proyec-to a otras Hermandades de Penitencia con lasque mantenemos lazos estrechos.

Otro problema importante es el mantenimien-to de la atención sanitaria, en un país donde nohay Sistema de Sanidad Pública. Por ello, además

de la construcción del Centro de Salud, es necesa-rio el asegurar el suministro de material vital, quese realiza mediante el “apadrinamiento”. Conside-rando que toda ayuda es necesaria y que los her-manos de San Benito pueden de forma individualinvolucrarse más, la Junta de Gobierno asumió elcompromiso de la difusión y llamamiento a nue-vos colaboradores entre todos sus hermanos. Paraello se incluye un díptico, para poder “apadrinarun botiquín, una cama hospitalaria, o un ladrillo”.Si algún hermano está interesado, la Hermandaddispone de un DVD y un video en el que se plan-tea todo el Proyecto, y se describe Malawi y Mten-dere, y a sus habitantes y necesidades.

Creemos que con la confianza y trabajo porparte de todos, la vida va a estar llena de espe-ranza para muchos.

¡QUE TODOS CAMINEMOS JUNTOS!.GRACIAS.

CARIDAD

JOYERÍA Y RELOJERÍA

Mª. AngelesTALLER PROPIO

c/. Estepa, Bloque D-1 Local M - 41013 Sevilla - Tiro de Línea - Teléfono 954 22 27 58

Manuel de los Ríos e Hijos

Orfebrería Andaluza, S. L.

OFICINA CENTRAL Y TALLERES:Polígono Industrial San Jerónimo, Parc. 14,Nave 2 - 41015 Sevilla; Tel. 95 490 44 82Fax: 95 490 97 79

e-mail: [email protected]

Especialidad en artículos artesanos y religiosos; y todaclase de reparaciones de: Coronas, Cálices, Sagrarios,Peanas, Varales, Candelabros de cola y otros. Bañosde: Oro, Plata, Níquel, Metal, Latón.

Page 46: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

46

SAN BENITO

ZÜöy|vtá ftÇ TÇàÉÇ|É

ANUNCIOS

Fundado en 1912

Carrocerías y Tapizados

Fernando Tirado, 3 (Esq. Luis Montoto, 92) - San Ignacio, 1

Tlf. 954 57 30 59 - Fax 954 57 96 22 - 41018 SEVILLA - e-mail: [email protected]

Chapa y Pintura

CENTRAL Y OFICINAS: Parque Industrial Calonge, C/ E,Nave 4 - 41007 Sevilla - Tel. 954 35 12 12 Tel. y Fax 954 35 09 86SUCURSAL: C/ Lora de Estepa, 34-36 (Bda. Padre Pío Este) 41006 Sevilla - Tel. 95 463 69 23Apdo. de Correos 5027 - 41080 Sevilla

FERRETERÍA ALCANTARILLA, S. L.

- Maquinarias

- Acc. Hierro y Aluminio

- Suministros Industriales

- Fundición

Almansa, 7 - Telfs. 954 222 747 - 41001 SEVILLA

ZÜöy|vtá ftÇ TÇàÉÇ|É

CERVECERÍA SAN BENITOC/ Luis Montoto, 56

(antiguo Mesón La Era)

Especialidad en mariscos y cervezaen cámara y salmuera

Page 47: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

47

Nº 51 OCTUBRE 2005

En los próximos númerosvamos a ir conociendolas diferentes obras pic-

tóricas que posee la Hermandadentre su patrimonio y que seconservan mayoritariamente enel interior de la Casa de Her-mandad. Ofreceremos pues unabreve ficha técnica de cadaobra, así como la descripción dela misma.

Empezamos con la más an-tigua de las pinturas que se con-servan, que es la que en su ori-gen era el medallón central delpaso de palio de Nuestra Seño-ra de la Encarnación.Obra: Anunciación

Autor: Taller de Juan ManuelRodríguez Ojeda. Sin firma.

Fecha de ejecución: 1930

Material: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: Óvalo de 1,02 x0,74 metros

Se trata del antiguo meda-llón del techo de palio, estre-nado en la Semana Santa de1930. Su ejecución, junto a lade los bordados del palio, fuecontratada con Juan ManuelRodríguez Ojeda.1 Escenifica elmisterio de la Encarnación y sebasa en la obra que realizaraBartolomé Esteban Murillo entorno a los años 1655-1660 quese conserva en el museo del Pra-do de Madrid.

El hecho acontece en el in-terior de la casa de la Virgen:María se halla arrodillada juntoa una mesa, con los brazos cru-zados sobre el pecho, mientrasdirige su mirada hacia el sueloen señal de modestia y recogi-miento. Por su parte, el arcángelGabriel se muestra reverencial-mente ante ella flexionando unade sus rodillas, a la vez que seña-la a la paloma del Espíritu San-to, que se sitúa en la parte supe-

PATRIMONIO

Pinturas (I):AnunciaciónDAVID MOLINA CAÑETE

rior de la pintura rodeada de va-rios ángeles querubines. Entre loselementos ambientales de la es-cena, encontramos un cesto decostura y, sobre la mesa, una ja-rra de azucenas y un evangeliocuya lectura parece abandonarMaría al llegar el ángel.

1. Archivo de la Hermandad deSan Benito. Sección mayordomía,caja 55, carpeta 194: Hoja decuentas del año económico de1929 a 1930.

PATRIMONIO

Juan Carlos Gallardo Ruiz

Page 48: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

48

SAN BENITO

Era el último día del mes de abril y laprimavera sevillana seguía conduciendomi alma inquieta a través de senderos des-

conocidos para mí. Efectivamente, muchas ve-ces caemos en el error de pensar que ya lo tene-mos todo visto…hecho; perdemos así nuestracapacidad de asombrarnos, de entusiasmarnosdescubriendo, de trazar una red de relacioneshumanas en la que se recibe al Dar.

Pero mi intuición me decía que yo no po-día perder el mes de abril y así me dirigí alPolígono Sur y allí pude ver (y sentir) aJesús…en un barrio de Sevilla. Como sabemos,la Asociación Cultural Cristiana y Cofrade Je-sús de la Bendición y Esperanza en su Soledadlleva tiempo ya haciendo maravillas en su ba-rrio (diversos talleres ocupacionales, integraciónde mujeres con problemas, formación de unabanda de música, etc.). En definitiva, esta aso-ciación (a cuyos integrantes considero Herma-nos -Amigos de Sangre-) está subiendo la Au-toestima del Barrio a base de trabajo, compro-miso y, sobre todo, mucha generosidad (este esel camino que lleva a un mundo posible dondela única “adicción” es el seguimiento coherentede la regla de oro del cristianismo: ¡Amarás alprójimo como a ti mismo!). El Consejo Generalde Hermandades y Cofradías de Sevilla ya hacaptado la señal de alarma y con visión de futu-ro se ha percatado de que la mejor forma delegitimar a nuestras hermandades es a través dela Acción Social. En el Polígono Sur existenproblemas suficientes para dar contenido a estaestrategia.

Jesús, en una procesión triunfal, dio la Ben-dición a su barrio, que ya no es barriosiquiera…es alegría por ver su paso en la calle,es alivio porque, por unas horas, su gente pudomirarse en un espejo de perfección y de entrega,es, en definitiva, un todo unido por la fuerzaredentora y misericordiosa de su Maestro. Cuan-do pase el tiempo, y entréis/entremos en Cam-

RINCÓN DE LOS VALORES

RINCÓN DE LOS VALORES

El día que vi a Jesús en un barrio de SevillaFRANCISCO JAVIER GÓMEZ GARCÍA

pana nos arrodillaremos y nuestra concienciagritará: ¡entra mi barrio…y las campanas denuestra Iglesia repican a gloria (aleluya)!

Como siempre, madre, tú tan cerquita.Ante el sufrimiento se nos nubla la memoria ytenemos la sensación de que cargamos a solas lacruz. Precisamente es la Esperanza que tu amorproyecta en nosotros la que nos hace escapar deesa Soledad. Siempre, madre, al lado de la cruzy si algún día me olvido de ti, lánzame unaseñal para recordarme que vaya a ver a mis ami-gos del Polígono Sur.

Y vi muchas cosas cuyo recuerdo sentido esimborrable. Vi a los costaleros concentrados ensu labor y con el orgullo en la mirada del quesabe que está haciendo algo importante. Vi quelas mujeres salían a la calle, muchas seguían ex-cluidas injustamente del mercado de trabajo,pero allí todos estábamos integrados. Y, sobretodo, vi a muchos niños acariciando con susmanos los faldones del paso. Yo no sabía que loscostaleros también se reclutaban entre losángeles…¡tres mil velas te alumbraban, y másde cien mil corazones te veneran…con tu Espe-ranza se hace más leve la espera!

Traigo aquí la voz del propio barrio, queahora tomo prestada: “…Todo ocurrió como ocu-rren los momentos que fabricarán después los gran-des recuerdos, sin boato, sólo con el silencio y laslágrimas que decían ¡este sí que es nuestrobarrio!…Una gran Levantá, sí señor, la levantá detantos hombres y mujeres que por una tarde salie-ron a la calle a compartir que son vecinos, que senecesitan y que están dispuestos a luchar para queempiecen a ocurrir nuevas cosas, para empezar aescribir un nueva historia, para ser protagonistas deese cambio que piden a gritos desde hace tanto tiem-po” (Anónimo).

…seguirán llegando muchos abriles…ysiempre me sentiré orgulloso de pertenecer a laHermandad de San Benito, pionera en darsecuenta de que el Sur también existe (y CREE).

Page 49: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

49

Nº 51 OCTUBRE 2005

REMEMORANDO

El Verbo se hizo carne enuna humilde habitaciónde Nazaret de Galilea,

cuyo nombre, no mencionadojamás en el Antiguo Testa-mento, significa “florida”. Lapequeña villa está situada enun sonriente valle, esmaltadode viñedos, granados y olivosque trepan por las laderas delNebi-Sain. La mansión de Ma-ría estaba adosada a la monta-ña, y, como todas las vivien-das hebreas, se excavaba en lagruta por su plano posterior.En el lugar donde estuvo em-plazada, se alza ahora la basí-lica de la Anunciación, que hapasado por muy diversas vici-situdes. En la cripta, bajo labasílica, dos columnas-la delángel, intacta; la de la Virgen,mutilada- señalan el sitio don-de se sostuvo el maravillosodiálogo. Bajo el altar de már-mol aparece una inscripción:Verbum hic caro factum est.Aquí el Verbo se hizo carne.

María, sobre cuyo nom-bre, y no obstante las sesentainterpretaciones que se handado, la ciencia etimológicano ha dicho aún su última pa-labra, estaba desposada a lamanera hebrea, lo que equi-vale a casada efectivamente,

aun cuando no se hubiera con-sumado el matrimonio. Era,pues, virgen, y por las pala-bras con que interroga al án-gel, exentas de desconfianza yde curiosidad indiscreta, secomprueba que había hechovoto perpetuo de virginidad.“Como quería -comenta SanGregorio de Nissa- conservarintacta y sin mancha una car-ne consagrada a Dios, parece

replicar al enviado divino:Aunque seas un ángel, aunquevengas del cielo, no me es per-mitido quebrantar mi virgini-dad. Y ¿cómo podría ser ma-dre sin el concurso de un hom-bre?”. En verdad que, comodice San Agustín, María ha-bría hablado de otro modo, sino hubiese ofrecido su virgi-nidad a Dios. El mismo matri-monio con José, menestral y

REMEMORANDO

La Encarnación, tema de gozo y de dolorLUIS ORTIZ MUÑOZ

Publicado originalmente en elBoletín de la Hermandad deSan Benito, primera época,número 14. Mayo-junio 1970.

Dav

id M

olin

a C

añet

e

Page 50: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

50

SAN BENITO

carpintero, según asegura latradición, tenia precisamentepor objeto, previo acuerdo delos esposos, amparar esta vir-ginidad prometida.

El mensajero divino de-bió penetrar en lo más intimodel hogar de la doncella, pro-bablemente una simple cueva,con piso de barro y esteras depaja. Allí moraba María, huér-fana ya de unos padres, Joa-quín y Ana, de los que sólotenemos noticias por antiguosrelatos envueltos en la leyen-da, alejada, como tantosmiembros de la ilustre estirpede David, de la cuna de susmayores y confinada a. una al-dea mezquina y a una existen-cia pobre y oscura. Segura-mente la sorprendería el pro-digio entregada a la oración,o como quiere el Evangelioapócrifo, sentada en un esca-bel hilando en silencio. Ga-briel tomó quizá la forma deun mancebo radiante, segúnsugiere San Ambrosio, con loque se explica que la Virgense turbara, tanto por la pre-sencia del ángel como por loextraño y significativo de lasalutación y aún por la saluta-ción misma, ya que, entre loshebreos, no se acostumbra asaludar directamente a las mu-jeres.

El saludo angélico, insó-lito en la historia bíblica, puesjamás un mensajero de Dioshabla prodigado a persona al-guna tantos honores, se com-pone de una primera frase decortesía a la griega, probableadaptación realizada por SanLucas del clásico saludo orien-

tal “la paz sea contigo”. Lue-go sigue una expresión impor-tantísima, “llena de gracia”,o más literalmente “agracia-da en grado sumo”, funda-mento teológico de los actua-les dogmas marianos. Por ul-timo, se añaden dos locucio-nes más, típicas en las saluta-ciones judías, de las cuales lapostrera “bendita tu entre lasmujeres” falta en algunos có-dices, y hay autores que la su-ponen una glosa introducidapor el recuerdo del saludoposterior de Isabel.

El ángel aplica a Maríala promesa mesiánica ya anun-ciada por Isaías e incompren-dida por los judíos: “He aquíque la Virgen grávida da a luzun Hijo y le llama Emmanuel”.Y le recuerda el presagio sál-mico de que este Hijo ocupa-rá el trono de David, su padrey el vaticinio profético de quesu reino no tendrá fin. Mastodo este honor será cumpli-do, no solo sin merma de lavirginidad de María, sino quea la plenitud de su gracia seañadirá una infusión nuevadesde el momento en que Diosla envuelva en su virtud crea-dora. Como la nube luminosasobre el Arca, el Espíritu San-to le hará sombra y por su solaoperación, sin concurso huma-no, nacerá de ella el Hijo deDios.

Cuando el ángel terminasu mensaje, es preciso que Ma-ría, sin menoscabo de su liber-tad y con el mérito de la obe-diencia, acepte en nombre detodo el género humano, al queha de ser su liberador. En el

mismo instante en que Maríapronuncia el “hágase”, el Hijode Dios desciende a su seno yla Sabiduría increada se revis-te de nuestra propia carnemortal.

“El Verbo se hizo carne”.La mente aquilina del discí-pulo amado -como subrayaPrat- plantea en esta frase,donde se sintetiza el mayoracontecimiento de la historiahumana, el contraste profun-do entre dos extremos remotí-simos: “El Verbo, Dios deDios, e igual al Padre, y la car-ne, símbolo de lo que en no-sotros es más débil, caduco yperecedero”.

Con gran sabiduría teo-lógica, Sevilla ha sabido incor-porar el tema de la Encarna-ción, a pesar de ser un miste-rio gozoso, a su Semana San-ta. En ella no podía faltar unaefigie dolorosa que represen-tara el gran dogma de la En-carnación del Verbo, que sísignifica un gozo, por cuantoel Hijo de Dios se viste denuestra carne en el seno virgi-nal de María, quiere decir tam-bién dolor y Pasión, ya queesta encarnación se hace pararedimir a la humanidad en elara de la cruz. La Virgen de laHermandad de San Benito re-presenta, pues, en la SemanaSanta Sevillana, con su dolory sus lágrimas la Encarnacióndel Verbo para padecer por loshombres. Ella es la que nos hahecho evocar en estas líneasla escena evangélica de laAnunciación, tal como nos laha relatado el evangelista mé-dico y pintor.

REMEMORANDO

Page 51: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

51

Nº 51 OCTUBRE 2005

ANUNCIOS

Ferretería NERVIÓNNombre Registrado

José Mª Suárez San Miguel

Ferretería en general, artículos del hogar, menage

Marqués de Pickman, 25 - Teléf. 954 58 07 03 - SEVILLA

Decoraciónen flores

naturales yartificiales hispalisflor

C/. Samaniego, 14 - Teléfono 954 41 44 18 - 41008 Sevilla

KIKI I CERVECERÍAS KIKI I IKIKI I CERVECERÍAS KIKI I IEspecialidad en caracoles, mariscos, salazones

y tortillas r ellenasAv. Juan Antonio Cavestany, s/n

95 454 29 03c/. Esperanza Trinidad, s/n

95 453 60 46

Page 52: San Benito epoca III nº 51 - Hermandad de San Benito

52

SAN BENITO