San Cristobal 170211

8
PAGINA - 67 CMYK San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Jueves 17 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 10 °C | Min 7 °C PAG. 63 Apoyar esfuerzo de FCH y JSG por la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura: Enoc Hernández Colonos Inconformes por la Construccion de una Gasolinera Este “Miércoles Ciudadano”, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez atendió a un grupo de perso- nas de la Colonia San Juan de Los Lagos, que se oponen a la cons- trucción de una Gasolinera en esa zona. Al informarles que se ha dado seguimiento a sus inconformida- des, Flores Pérez dijo que “desde que llegó el documento, se instruyó al departamento competente, para darle el seguimiento legal, como debe ser, y de esta manera enterar- nos cómo están los permisos, para tener un panorama más claro de la situación”. Al tiempo de pedir permanecer en comunicación con los deman- dantes y no generar conflictos, afir- mó: “estamos tomando cartas en el asunto; no nos hemos cruzado de brazos. El Gobierno que encabezo está trabajando para que ustedes estén tranquilos y se sientan segu- ros” puntualizó. Profesionalizarán a elementos de tránsito y policía municipal Sueldos dignos para los elementos aptos, para permanecer en la corporación Se instala el Copladem y Priorizacion de Obras de Teopisca Chiapas. Protección civil emite alerta naranja, ante la entrada del frente frio 29. En el Estado de Chiapas . PAGINA - 67 PAGINA - 66 PAGINA - 62

description

San Cristobal 170211

Transcript of San Cristobal 170211

Page 1: San Cristobal 170211

PAGINA - 67

CMYK

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Jueves 17 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 10 °C | Min 7 °C

PAG. 63Apoyar esfuerzo de FCH y JSG por la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura: Enoc Hernández

Colonos Inconformes por la Construccion de una Gasolinera

Este “Miércoles Ciudadano”, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez atendió a un grupo de perso-nas de la Colonia San Juan de Los Lagos, que se oponen a la cons-trucción de una Gasolinera en esa zona.

Al informarles que se ha dado seguimiento a sus inconformida-des, Flores Pérez dijo que “desde que llegó el documento, se instruyó al departamento competente, para darle el seguimiento legal, como debe ser, y de esta manera enterar-nos cómo están los permisos, para tener un panorama más claro de la situación”.

Al tiempo de pedir permanecer en comunicación con los deman-dantes y no generar conflictos, afir-mó: “estamos tomando cartas en el asunto; no nos hemos cruzado de brazos. El Gobierno que encabezo está trabajando para que ustedes estén tranquilos y se sientan segu-ros” puntualizó.

Profesionalizarán a elementos de tránsito y policía municipal

Sueldos dignos para los elementos aptos, para permanecer en la corporación

Se instala el Copladem y Priorizacion de Obras

de Teopisca Chiapas.

Protección civil emite alerta naranja, ante la entrada del frente frio 29. En el Estado

de Chiapas .

PAGINA - 67

PAGINA - 66

PAGINA - 62

Page 2: San Cristobal 170211

San Cristóbal Hoy Juves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

Este “Miércoles Ciudadano”, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flo-res Pérez atendió a un grupo de personas de la Colonia San Juan de Los Lagos, que se oponen a la construcción de una Gasolinera en esa zona.

Al informarles que se ha dado seguimiento a sus inconformida-des, Flores Pérez dijo que “desde que llegó el documento, se ins-truyó al departamento compe-tente, para darle el seguimiento legal, como debe ser, y de esta manera enterarnos cómo están los permisos, para tener un pa-

norama más claro de la situa-ción”.

Al tiempo de pedir perma-necer en comunicación con los demandantes y no generar con-flictos, afirmó: “estamos toman-do cartas en el asunto; no nos hemos cruzado de brazos. El Gobierno que encabezo está tra-bajando para que ustedes estén tranquilos y se sientan seguros” puntualizó.

Para otorgar una Licencia de Construcción, y específicamente de una Estación de Servicio, se necesitan ciertos requerimien-tos; por lo que se tendría que haber hecho un Cambio de Uso

de Suelo, lo que se está investi-gando, además de solicitar un Estudio de Manifiesto de Impac-to Ambiental; informó Juan Ga-briel Entzín López, Director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal.

En su intervención, Gerardo López López, representante de San Juan de Los Lagos comentó que tiene confianza en las Auto-ridades Municipales: “creemos en usted, Licenciada; y sabemos que es una persona honorable, y tiene todo nuestro respaldo. Como lo dice su lema: Ciudada-nía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos, mencionó que aunque se cum-plan con los requisitos adminis-trativos para llevar a cabo esta obra, no podrá entrar en funcio-namiento porque “en base al Re-glamento de Salud Pública, esa gasolinera no va a poder abrir”.

Por su parte, los ahí presentes manifestaron: “nos vamos con-tentos; aplaudimos a la Presi-denta Municipal por la atención que nos está dando, aplaudimos a su cuerpo de trabajo tam-bién”.

Colonos Inconformes por la Construccion de una Gasolinera

Page 3: San Cristobal 170211

San Cristóbal HoyJuves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

Apoyar esfuerzo de FCH y JSG por la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura: Enoc Hernández

El diputado Enoc Hernández Cruz señaló que vale la pena que la sociedad chiapaneca reconozca y apoye la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador Juan Sabines Guerrero, de traer a Chiapas la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, con lo que sin duda se van a potenciar las capacidades del sector de servicios, así como nuestra cultura y tradiciones.

Durante un desayuno con periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado en reconocimiento y respeto a su labor que realizan, así como con motivo de amistad, el legislador anotó que la posición de Chiapas en el sector turístico es su carta de presentación para que en octubre de este año San Cristóbal de Las Casas sea de la Cumbre.

El evento es sin duda una oportunidad y una ventana al globo terráqueo para mostrar la enorme riqueza y potencial con que cuenta nuestro estado, subrayó el diputado local.

Indicó que el respaldo presidencial para que en Chiapas sea celebrada la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, es resultado de la exitosa gestión realizada por el gobernador Juan Sabines Guerrero y una muestra de las vastas riquezas naturales, anualmente visitadas por unos tres millones de personas.

Señaló que el sector turístico contribuye con una derrama económica de cinco mil millones

de pesos a la economía estatal, lo que demuestra que Chiapas cada vez cobra mayor importancia para el mundo, mencionó el diputado local por el Partido del Trabajo.

Hernández Cruz destacó que son 135 millones de pesos los que están siendo invertidos en la promoción de la Cumbre, en una mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, lo cual habla de gran compromiso que las autoridades gubernamentales tienen con Chiapas.

Dijo que en las reuniones que recientemente tuvo con los hoteleros y restauranteros de Chiapas y concretamente de San Cristóbal de Las Casas, pudo

constatar que hay un ánimo creciente a favor de esta iniciativa, que motivará la generación de nuevos productos turísticos e incentivará la captación de divisas a la economía local y regional.

“El ecoturismo es la alternativa hoy en día para desarrollar nuestros pueblos y comunidades, no solamente para atraer visitantes, sino para conservar el entorno ecológico.”

Destacó que en los últimos dos años el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social han invertido 15 millones de pesos en la zona de El Arcotete en la ciudad coleta, para la conservación de varios

ecosistemas; no obstante, “valdría la pena explorar otros sitios que pueden ser sujetos a esquemas permanentes de restauración y recuperación de la riqueza natural”.

Entre otras acciones, subrayó que se pretende crear una nueva área natural protegida ubicada en 150 hectáreas de amortiguamiento en la en la zona de Arco del Tiempo en Cintalapa para contener la deforestación; pues, el tema ambiental, y concretamente el ecoturismo, debe ser la agenda de todos los días, por ello la importancia de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. ASICh

Page 4: San Cristobal 170211

San Cristóbal Hoy Juves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

Page 5: San Cristobal 170211

San Cristóbal HoyJuves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

Page 6: San Cristobal 170211

San Cristóbal Hoy Juves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

POR ROBERTO LOPEZ

“Tener Elementos de Policía y Tránsito Municipal más honestos y serviciales con la ciudadanía, es lo que se busca con la profesionalización de esta Corporación, tal y como lo ha expresado la alcaldesa Cecilia Flores Pérez”, informó José Gómez Osegue-ra, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

El funcionario sostuvo que se están realizando los trámites corres-pondientes para enviar a todos y a cada uno de los elementos de Tránsi-to y Policía Municipal a los Exámenes de Control y Confianza, con el obje-tivo de que puedan servir de manera más eficiente a la ciudadanía.

Agregó que el Centro de Control y Confianza Certificado, es la única dependencia que está autorizada y validada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la profesio-

nalización de los Cuerpos de Seguri-dad Pública, los cuales tienen el ob-jetivo de garantizar la seguridad a los sancristobalenses.

“Este examen consta de cuatro evaluaciones: el médico, el psicológi-co, el toxicológico y el del Polígrafo, y dará inicio a finales de febrero”, pun-tualizó Gómez Oseguera, quien reite-ró que por instrucciones precisas de la Presidenta Municipal, Cecilia Flo-res Pérez, una vez evaluados y cali-ficados los elementos Policiacos, se les considerará un incremento en su sueldo.

Finalmente, explicó que este pro-yecto no dará de alta a personas que no hayan sido evaluadas por el Cen-tro de Control y Confianza, para ga-rantizar que los cuerpos de seguridad trabajen con valores que sean signifi-cativos para inspirar confianza en la ciudadanía.

Profesionalizarán a elementos de tránsito y policía municipal

Sueldos dignos para los elementos aptos, para permanecer en la corporación

Page 7: San Cristobal 170211

San Cristóbal HoyJuves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

Teopisa Chiapas, el día de hoy se llevo acabo en esta ciudad de teo-pisca la instalación del copladem y priorización de obras 2011-2012. Entre los que estuvieron presentes autoridades de teopisca, autoridades estatales y representantes de las 75 comunidades.

En lo que el alcalde teopisquen-se, Abel Tovilla carpió se mostro muy agradecido y dijo: me di la tarea de visitarlos comunidad por comunidad, barrio por barrio y hoy en esta insta-lación del copladem es la ratificación de lo que ustedes me solicitaron, sa-bemos que el periodo es muy corto pero sin embargo recuerdo muy bien los compromisos hechos con ustedes y todos están considerados. Desde hace seis años esto quedo como una ley de que teníamos que cumplirle con una obra por año, hoy se esta invirtiendo alrededor de 45 millones 335 mil pesos, en aproximadamente 110 obras. agradecemos al Sr. Go-bernador por que es un ejemplo de México, es un hombre que a aportado mucho para Chiapas, las instruccio-nes del mandatario estatal es trabajar conjuntamente con el y le manifesté dijo el presidente municipal, que teo-pisca le va a poner el corazón para

que salgamos adelante. Estamos muy comprometidos

con los barrios y comunidades, por eso les manifiesto que en septiembre del 2012, todos tienen que tener ya sus obras, la próxima semana empe-zamos a trabajar para no estar reali-zando estas obras en tiempo de agua, por eso pido que por medio de la de-legada de la región v altos, entregue a nuestro Sr. Gobernador Juan Sabi-

nes. nuestro agradecimiento y decir-le que en teopisca estamos muy de acuerdo con su gobierno.

por lo cual el ayuntamiento de teopisca y representantes de las 70 comunidades rompieron en vivas y aplausos para demostrar el agra-decimiento al mandatario estatal. Por su parte la delegada de la re-gión v altos la Lic. Silvia Solís López. Dijo al respecto: estamos aquí para

ser testigos de este ejercicio demo-crático de instalación del copladem y priorización de obras, esto con el objetivo de establecer los vínculos de coordinación y corresponsabilidad con el municipio, para garantizar el cumplimiento de los objetivos del mi-leneo que el c. gobernador del estado el Lic. Juan sabines guerrero firmo y se comprometió con el organismo de las naciones unidas.

Sabemos que los recursos que le son etiquetados al municipio son muy pocos, comento la delegada, sin embargo existe una buena disposi-ción del gobernador de trabajar de manera conjunta, de poner el cora-zón por Chiapas, esto significa tra-bajar organizadamente acuerparlo, entrar en dialogo cuando a veces los recursos no ajustan para una obra a lo mejor nos quedamos en la prime-ra etapa, estas obras para el ejercicio siguiente seria con prioridad para concluirla, además dijo la delegada, ustedes saben que tienen un presi-dente municipal con mucha expe-riencia para la gestión, vamos a estar con el para conseguir otros recursos de otras instituciones federales para poder atender las demandas de estas 72 comunidades.

Se instala el Copladem y Priorizacion de Obras de Teopisca chiapas

POR ROBERTO LOPEZ

El delegado de protección civil del es-tado el Sr. Víctor Amezcua comento que este frente frio traerá tempera-turas bajas para la zona de los altos, el pronostico es que habrá lluvias y la temperatura descenderá de hasta dos a tres grados, dijo también que están preparados desde el inicio de la tem-porada invernal con diferentes refugios temporales en diferentes partes del es-tado, en este caso en la zona v altos, te-nemos refugios temporales habilitados, se están atendiendo en coordinación y vinculación con el DIF municipal y es-tatal para que cuenten las personas con la atención, la calidad y la calidez huma-na que representa nuestro dif regional, hasta este momento en el refugio tem-poral de la albarrada, tenemos hasta este momento 557 personas en las cuales se han atendido.

La Sra. Isabel, presidenta del dif es-tatal, establece que las comunidades con mas de 1800 MSNM, se les de una atención especializada. en este caso tenemos varios como san Juan can-cuc, el pinar, larrainzar, el cuales han sido beneficiados y atendidos con cobi-jas, colchonetas y ayuda humanitaria. También el titular de protección civil es-tatal dijo, que se les esta dando mucha difusión a las comunidades para que las gentes sepan que hacer y como compor-tarse y en caso de que haya algún ries-go también exista la comunicación y la atención de manera inmediata, también se les recomienda a que utilizen ropa abrigadora y también es importante pro-teger a los niños y a las personas adultas, mas en las noches y en las madrugadas ya que es el momento que desciende mas la temperatura, asi mismo evitar encen-der anafres o encender fogatas dentro de las viviendas

Protección civil emite alerta naranja, ante la entrada del frente frio 29. En el Estado de Chiapas .

Page 8: San Cristobal 170211

San Cristóbal Hoy Juves 17 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6