San Ildefonso, Granada

21
1 Paseos santos; Paseos santos; santos paseos. santos paseos. San San Ildefonso Ildefonso 23 de enero 23 de enero

Transcript of San Ildefonso, Granada

11

Paseos santos;Paseos santos;santos paseos. santos paseos.

San IldefonsoSan Ildefonso

23 de enero23 de enero

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Queridos amigos paseantes:

En esta ocasión el santo que nos convoca es, de nuevo, español. San Ildefonso es santo de gran devoción en Toledo, su tierra natal. Gran defensor de la Virgen es, sin duda el precursor la devoción tan especial que en España se le tiene a María. Sin duda que todos esos motivos tuvieron que influir para que una de las primeras parroquias fundadas en Granada estuviera bajo la advocación de este santo.

Nuestro paseo nos llevará por una ladera a medio camino entre el Albayzín y Cartuja, en lo que fue el barrio de Rabadasif. Poblado desde el siglo XI-XII, fue zona de trabajos humildes y escasos recursos. Hoy, cuando la especulación llega a cualquier sitio, las vistas privilegiadas de esta ladera, la han hecho apetecible para la construcción de modernas viviendas pero, eso sí, acorde con el entorno. Menos mal.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Nació en Toledo el año 606 o el 607, hijo de nobles visigodos; educado desde niño al lado de su tío san Eugenio III, estudió en Sevilla, confiado a san Isidoro. De nuevo en Toledo, la fama que entonces tenía el monasterio Agaliense le arrastró a aquel retiro. Sabedor su padre de esta resolución, reúne algunos amigos e invade el convento, teniendo san Ildefonso que ocultarse para escapar. La intercesión de su madre y de san Eugenio hicieron por fin al padre consentir, y san Ildefonso, monje, pudo dedicarse a la oración y al estudio. Los monjes del monasterio de san Cosme y san Damián le nombraron su abad. Muertos sus padres fundó con su herencia un convento de monjas.

A la muerte de su tío, san Eugenio III, fue nombrado Arzobispo de Toledo, cuya silla ocupó el 1 de diciembre del año 659, no sin haberla con insistencia rehusado.

Compuso un libro que tituló "De virginitate perpetua Sanctae Mariae adversus tres infidelis". La tradición asegura que la Virgen María se le apareció y le impuso una casulla. Por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen"

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santa Leocadia. Cuando la invasión de los árabes trasladaron el cuerpo del santo a Zamora.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

04. Miguel Ángel Pareja 2010

En estos planos se puede observar la configuración de este barrio como un conjunto de viviendas más o menos agrupadas y sin guardar ningún orden, más que el del relieve de la ladera.

La muralla, la cuesta de la Alhacaba y el campo del Triunfo marcan los límites de este barrio y el San Cristobal.

Plano de Dalmau, 1796

Plano de1909 del Instituto Geográfico y Estadístico.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Nuestro paseo tendrá como punto de partido la plaza del Triunfo.

En primer lugar nos encontramos con el convento de la Merced, que perteneció a la orden de los Mercedarios. Se construyó en el s. XVI, si bien éstos se encontraban en Granada desde años antes, en el solar que, posteriormente ocupará el hospital de San Lázaro (actual Caleta).

Como en otros muchos casos, la invasión francesa y las posteriores exclaustración y desamortización, hicieron que se perdiera la vida monacal y fuera utilizado como cuartel, uso que sigue teniendo en la actualidad.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Pasearemos por lo que en su día fue acera y hoy es calle. Se encuentra bien pavimentada y con jardincillos y parque que le dan un aire más humano. Caminamos hasta llegar a la cuesta de San Antonio (llamada así por ser el camino que llevaba hasta el desaparecido convento de San Antonio y San Diego), que subiremos un poco hasta llegar al Barrichuelo.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Subimos la empinada cuesta de Barrichuelo de Cartuja y continuaremos por una vereda que hay a la izquierda, que nos pone en sintonía con lo que debió ser parte de esta barrio años atrás: caminos y veredas sin asfaltar, viviendas precarias, algunas de ellas excavadas en la montaña, pero con una vistas espectaculares. Algo que probablemente su moradores hubieran cambiado por más comodidades, como así ha sido.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Estas vistas nos acompañaran a lo largo de nuestro paseo

Torre de San Ildefonso Edificio de “La Normal”

Hospital Real

Triunfo y Hacienda

Catedral

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Volvemos sobre nuestros pasos y recorremos el entorno de la cuesta Caracas y la placeta Rosales.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

A partir de aquí puedes seguir por Alpargateros Alta desde donde volveremos a tener unas excelentes vistas, amén de un entorno bien protegido, gracias, en parte, al abandono de este lugar durante siglos.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Veredillas de san Cristóbal nos lleva más arriba, hasta la carretera de Murcia o hasta el mirador de san Cristóbal... ese será otro paseo. Nuestro objetivo llegar a la placeta de Liñan, uno de mis lugares preferidos de Granada. Tiene un encanto especial, una serenidad, que me hace perder la noción del tiempo.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Salimos a Cruz de Arqueros, que bajaremos para tomar la calle de Pernaleros Baja e ir volviendo hacia San Ildefonso.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

La confluencia de Pernaleros Alto y Bajo nos ofrecen estas imágenes, en las que no faltan las chumberas.

Los pernaleros eran los hombres dedicados a fabricar pernales; estacas largas, que se ponían en los carros a modo de baranda para aumentar la carga de éstos.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

… o vistas como está de San Ildefonso.

El entorno de la placeta Alamillos nos ofrece curiosidades como esta casa un una higuera en su interior

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Finalizando nuestro paseo, otra agradable sorpresa: el aljibe de San Ildefonso, de época musulmana, perteneciente a la mezquita de este barrio de Rabadasif.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

La parroquia de San Ildefonso fue erigida en 1501. El templo que contemplamos fue terminado en 1559. La portada está trazada por Diego de Siloé y labrada por Juan de Alcántara. Destacan su elegante torre, con las albanegas del campanario decoradas al más puro estilo mudéjar y sobre la portada un relieve que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso.

Forma esta iglesia parte de ese ramillete de templos mudéjares que enseñorean nuestra ciudad.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Estar la iglesia abierta y no pasar, sería un grave error. Su interior es de los mejores de nuestra ciudad, albergando obras de arte de singular importancia.

Destacan su excelente retablo mayor del XVIII con tallas de Risueño, su artesonado y la Virgen de las Mercedes de Diego de Mora. Llaman la atención, por lo poco frecuentes, el altar de ánimas y la carroza para el Santo Viático.

Cabe mencionar que en esta parroquia fue bautizado Alonso Cano.

04. Miguel Ángel Pareja 2010

Con la imagen de su espléndida torre, que nos ha acompañado durante nuestro paseo, me despido, no sin antes terminar con una cita de San Ildefonso

04. Miguel Ángel Pareja 2010

“Si tú haces algo por la Virgen María, la Virgen María hará mucho más por tí”

San Ildefonso