San Roman de Conturiz

5
SAN ROMAO DE CONTURIZ. Y O COTILLÓN dos ejemplos de templos cristianos primitivos en la diócesis de Lugo. José Manuel Abel Expósito Se encuentra este yacimiento arqueológico, considerado por los expertos como romano/alto medieval, de apología correspondiente a un Templo, con necrópolis de inhumación, siendo su estado de conservación malo. Está enclavado en el lugar denominado “Agro do Santo”, en la parroquia de San Andrés do Castro, lugar de Conturiz, topónimos todos ellos de sabor alto medieval a los que hay que añadir los de Penedo de Aqua-Amén y Fonte de San Román (o Gotexa) que pudieran hacer referencia al ritual del Bautismo de la Iglesia primitiva. Las coordenadas de ubicación son: 620.250 (X); 4.759,300 (Y) y con una cota de 400 m. sobre el nivel del mar. En dirección al área recreativa de “Fervedoira” se localiza este edificio semiderruido conservándose restos de una estructura rectangular, construida en mampostería de pizarra y que estuvo cubierta por bóveda de medio punto rebajado, en la cabecera una hornacina de grandes dimensiones con arco de medio punto y a los lados sendos ventanales alargados y abocinados. Los muros alcanzan una anchura de 1,40m. Y se supone que en época posterior a la romana fue ampliado longitudinalmente. En el exterior se realizaron algunas prospecciones arqueológicas que dieron como resultado el hallazgo de 6 tumbas de lajas de pizarra que fueron datadas entre los siglos VI y VIII D.C. , correspondientes por lo tanto al período suevo. A una iglesia de San Román se refieren el llamado Testamento Mayor del Obispo Odoario (747) y el diploma Caelicole Gloriose de Alfonso III (897) textos que encontramos en la obra del padre Risco España Sagrada, tomo XL págs. 359-386: “In ripa Minei in Elebron Eclesia S.Romani; Ecclesia de S. Petro de Franatarios cum ejus familia ab integro; Sancta Eolalia de Quinte... et per aquam de Neebron terminatur in Mineo;...id est in ripa Minei ecclesiam Sancti Romani”. A la duda de que el lugar de Elebron o Neebron, se correspondería con el Agro Treemonde del siglo XVIII. Esta iglesia era además demarcación de los Cotos de Santa María de Lugo, y estaba en uso en la época del obispo Odoario repoblador de la diócesís en el siglo VIII.

Transcript of San Roman de Conturiz

Page 1: San Roman de Conturiz

SAN ROMAO DE CONTURIZ. Y O COTILLÓN dos ejemplos de templos cristianos primitivos en la diócesis de Lugo.

José Manuel Abel Expósito

Se encuentra este yacimiento arqueológico, considerado por los expertos como romano/alto medieval, de apología correspondiente a un Templo, con necrópolis de inhumación, siendo su estado de conservación malo.

Está enclavado en el lugar denominado “Agro do Santo”, en la parroquia de San Andrés do Castro, lugar de Conturiz, topónimos todos ellos de sabor alto medieval a los que hay que añadir los de Penedo de Aqua-Amén y Fonte de San Román (o Gotexa) que pudieran hacer referencia al ritual del Bautismo de la Iglesia primitiva. Las coordenadas de ubicación son: 620.250 (X); 4.759,300 (Y) y con una cota de 400 m. sobre el nivel del mar.

En dirección al área recreativa de “Fervedoira” se localiza este edificio semiderruido conservándose restos de una estructura rectangular, construida en mampostería de pizarra y que estuvo cubierta por bóveda de medio punto rebajado, en la cabecera una hornacina de grandes dimensiones con arco de medio punto y a los lados sendos ventanales alargados y abocinados. Los muros alcanzan una anchura de 1,40m. Y se supone que en época posterior a la romana fue ampliado longitudinalmente.

En el exterior se realizaron algunas prospecciones arqueológicas que dieron como resultado el hallazgo de 6 tumbas de lajas de pizarra que fueron datadas entre los siglos VI y VIII D.C. , correspondientes por lo tanto al período suevo.

A una iglesia de San Román se refieren el llamado Testamento Mayor del Obispo Odoario (747) y el diploma Caelicole Gloriose de Alfonso III (897) textos que encontramos en la obra del padre Risco España Sagrada, tomo XL págs. 359-386: “In ripa Minei in Elebron Eclesia S.Romani; Ecclesia de S. Petro de Franatarios cum ejus familia ab integro; Sancta Eolalia de Quinte... et per aquam de Neebron terminatur in Mineo;...id est in ripa Minei ecclesiam Sancti Romani”. A la duda de que el lugar de Elebron o Neebron, se correspondería con el Agro Treemonde del siglo XVIII.

Esta iglesia era además demarcación de los Cotos de Santa María de Lugo, y estaba en uso en la época del obispo Odoario repoblador de la diócesís en el siglo VIII.

Page 2: San Roman de Conturiz

Un total de 7 parroquias dedicadas a San Romao o (Román) existen en la provincia de Lugo, de las cuales 6 corresponden al obispado de Lugo y 1 al de Mondoñedo. (San Román de Armesto en Becerreá; San Román de Campos en Carballedo; San Román de Cervantes; San Román da Retorta en Guntín; San Román de Villaestrofe en Burela y San Román de Moreda en Pantón. En la ciudad de Lugo también existió una capilla dedicada al santo, entre la actual Plaza Mayor y el Campo del Castillo, y que algunos autores suponen pudo ser parroquia (entiéndase el término de Parroquia, anterior al Concilio de Trento).

La romería al Santo se celebra el día 9 de agosto y era tal la afluencia de romeros que asistía antaño a este santuario que obligó a su traslado a la iglesia parroquial y su ampliación a finales del siglo XIX. Es sin lugar a dudas éste de San Romao el Santuario más importante después del de la Virgen de los Ojos Grandes de todo el ayuntamiento de Lugo.

Llama también la atención la denominación de la parroquia de Santa Cristina de San Román (el nombre de Cristina significa “la primera Consagrada” lo que hace muy significativo este topónimo para la Iglesia lucense de los primeros tiempos). Esta parroquia de Santa Cristina de San Román está situada en las propias riberas del Miño, y a escasos kilómetros de San Román , donde existe un castro de notable importancia tanto física como documental.

SAN ROMAO.San Romao, o Romano, es un comodín que se usa para representar a un Santo, del que no

conocemos su nombre pero sí su condición de funcionario romano (¿un soldado?) , en algunas ocasiones representa al soldado que custodió a San Lorenzo, hallándonos aquí con otra característica de San Romao, la de ser evangelizado por otro santo mártir.

Se conocen seis destacamentos militares que llevan el adjetivo de “Lucenses” la Cohors I Lucensium Hispanorum Pia Fidelis ( que actúa en Germania en el siglo I de nuestra era); La Cohors I Lucensium equinata (Dalmacia, Siria y Pannonia); la cohors II Lucensium (Moesia y Tracia); la Cohors IV Callaecorum Lucensium (Siria, Moesia y Pannonia siglos I y II d.C.); la Cohors V Callaecorum Lucensium, (Pannonia y Moesia) y la Cohors III Lucensium, todas ellas unidades auxiliares de la Legio VII Gemina acantonada en Legio (León) desde el siglo I. A esta III Cohors Lucensium la encontramos acuartelada en nuestra ciudad en al menos dos ocasiones, en el siglo I y a comienzos del siglo IV. Sobre la labor de esta cohorte en Lugo muchos autores han expresado sus hipótesis, pero a nosotros lo que nos interesa para esta pequeña semblanza, es el hecho de la presencia de un cuerpo de ejército del imperio compuesto por hombres que han podido estar en contacto con las comunidades cristianas en expansión ya no solo por Asia sino también por Europa.

CONCLUSIÓN.A la vista de lo estudiado hasta la actualidad, no es aventurado el mantener la hipótesis de la

existencia de un personaje (o personajes) pertenecientes al estamento militar que conversos al cristianismo conformaron unas comunidades de ámbito doméstico dando lugar a la primera Iglesia Lucense. Estos personajes fueron recordados después de su “Dia Natalis” y honrados tanto en sus Villas, como en sus enterramientos que se convirtieron en lugares de oración y culto. No sabemos hasta cuando sus nombres fueron recordados, lo que sí suponemos es que tras un tiempo de olvido,

Page 3: San Roman de Conturiz

quedo su genérico de ciudadano Romano y de este hecho nacen nuestros numerosos SANTOS ROMAOS.

Llama poderosamente la atención, la técnica constructiva de este edificio, en sus depuradas formas y soluciones, pudiendo afirmar que está íntimamente relaccionada con las empleadas en la construcción de los baños romanos del Puente de Lugo. Es asimismo destacable su similitud con el llamado MAUSOLEO DE CENTELLES, vestigio del primitivo cristianismo en la península Iberica.

BIBLIOGRAFÍA.-Informe Sobre Construcción de la nueva Depuradora. Informe técnico de arqueología.

-JOSÉ MIGUEL NOVO GUISÁN: Lugo en los Tiempos Oscuros. Las Menciones Literarias de la Ciudad Entre Los siglos V y X (I). Boletín do Museo Provincial de Lugo, tomo VI págns 143-152. Imprenta de la Diputación Provincial años 1993/94.

O COTILLÓN.

Page 4: San Roman de Conturiz

Infografía, donde podemos ver la estructura del templo rupestre.

La cueva o templo de “o Cotillón” responde con una tipología de Iglesia rupestre, es decir escavada en la roca. Situada en una formación rocosa y escavada a unos 10 metros de profundidad, de planta semejante a una cruz patriarcal y que a simple vista puede ser considerada como la primera iglesia existente en la Ribeira Sacra.

Se encuentra situado geográficamente en el actual municipio de Pantón, en la parroquia de ….... y situada en una ladera resguardada tanto de las inclemencias atmosféricas como pretendiendo pasar desapercibida ante cualquier mirada hostil. La visité por noviembre del año 2005 y me causó una profunda impresión, por aquel entonces se encontraba dedicada a bodega, en el sótano de una casa particular, lo que creo que ha servido para preservarla hasta el día de hoy a pesar de la descontextualización y de la contaminación arqueológica que ha podido sufrir a lo largo del uso agropecuario (fué, almacen, cuadra y hasta vivienda) proceso de utilidad al que ha sido sometido a lo largo de los siglos

-Quizás basílica rupestre, quizás panteón de un personaje cristiano-romano, o puede que eremitorio, cualquiera de estas hipótesis es posible; nos enfrentamos a muchos inconvenientes a la hora de poder ofrecer una conclusión al respecto libre de toda idea preconcebida, pero sea como sea es indudable, que estemos delante de un testimonio de la fe en esta tierra ,y debería ser estudiada en profundidad para poder desvelarnos todos sus secretos. Y eso es lo que pretendo desde la humildad de mis escasos medios y posibilidades, para que sirva como llamada de atención a quién competa o le interese.

El mencionado espacio rupestre se halla escavado en la roca, con una longitud aproximada

Page 5: San Roman de Conturiz

de unos 12 m. y una anchura de 3. abovedada en cañón. Capilla Mayor, Trasepto o capillas laterales también abovedadas . En el cuerpo de la nave, e inmediatamente anterior al crucero se encuentra un nicho o arcosolio, situado a media altura, escavado en la propia roca con una profundidad de 70 cm, y con arco de medio punto. Cerca de la entrada, y a la mano derecha se encuentra la pieza mas interesante del conjunto, se trata de una capilla escavada en la roca, también con bóveda de cañón, y cuya parte posterior la constituye un interesantísimo bajorrelieve con moldura perimetral de escamas, que recuerda algunas decoraciones del siglo VI. Cuatro sellos circulares se sitúan dos a dos a derecha e izquierda; los de la derecha representan: el superior una estrella de david y una especie de copa el inferior. Los de la izquierda están cubiertos de una costra de hollín que hace inapreciables los detalles que podrían contener.

La parte central la compone una interesante cruz latina rematada en estola y rebordeada por un rebaje cuyos brazos terminan de forma triangular con sendos círculos en sus vértices.

El Pié de la cruz figura la barca de la iglesia, tal y como la vemos representada en algunas sigilatas halladas en las excavaciones de la ciudad de Lugo. Aunque también podríamos interpretarlo como un cáliz, lo que supondría que estaríamos delante de una curiosa y arcaica representación de la iglesia, con los sellos de David, representativo de la antigua alianza, y el Cáliz, como sacrificio del Cordero de la Nueva Alianza.

Infografía, fotografía y secuencia de infrarrojos del relieve de “O Cotillón”.

Lugo Diciembre de 2006