Sangre

5

Click here to load reader

Transcript of Sangre

Page 1: Sangre

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE BIOLOGIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: QUIMICA INORGANICA

ENSAYO

LA SANGRE

ALUMNO

ANTONIO MORA BRIONES

NOMBRE DEL PROFESOR (A)

BERTHA MARIA ROCIO HERNÁNDEZ SUÁREZ

FECHA DE ENTREGA

22 DE OCTUBRE DEL 2012

Page 2: Sangre

La sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina. Está constituido por plasma, que es un liquido que está formado por 90 por ciento de agua y 10 por ciento de otras sustancias como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos son el componente con mas abundancia de la sangre y son los que actúan transportando el oxigeno, gracias a la hemoglobina adquieren ese color rojo, son fabricados en la medula roja de algunos huesos largos.

Los glóbulos blancos son más grandes que los glóbulos rojos, son los encargados de de defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos ya que tienen ciertas características que hacen posible esta acción. Cuando algún órgano de nuestro cuerpo es dañado y captan la fuente infecciosa, pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y dirigirse al sitio de la infección, al llegar a la infección envuelven al agente patógeno y de esta manera lo destruyen.  Estos se fabrican en la médula ósea.

Existen dos tipos principales de glóbulos blancos: los granulosos y los no granulosos

Los granulosos son las células con núcleo más abundantes en la sangre. Estas células ingieren los antígenos que penetran en el cuerpo, Una vez ingeridos, los antígenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos.

Los gránulos incluyen:

Neutrófilos: que destruyen bacterias

Eosinófilos: que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias

Basófilos: que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación.

Los glóbulos blancos no granulosos están formados por linfocitos y un número más reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunológico.

Los linfocitos en algunos aspectos son considerados como las células más importantes del sistema inmunológico ya que desempeña un papel muy importante en la producción de anticuerpo y en la inmunidad celular

Existen dos tipos principales de linfocitos:

 En linfocitos B que son responsables de la inmunidad humoral o serológica que son las que producen unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

Los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular, atacan y destruyen directamente a los antígenos. Estos constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Page 3: Sangre

Los monocitos constituyen un pequeño porcentaje de la totalidad de las células sanguíneas, cuando se encuentran localizados en los tejidos, fuera de la circulación sanguínea, experimentan cambios físicos y morfológicos, y reciben el nombre de macrófagos.

Estos ingieren sustancias extrañas, interaccionan con las inmunoglobulinas y con las proteínas del complemento, y contienen enzimas potentes dentro de su citoplasma.

Plaquetas

Las plaquetas son fragmentos celulares, ovales y sin núcleo, son las células más pequeñas de la sangre.

Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos  quedando libres en la circulación sanguínea.

Sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación, contribuyen a la formación de los coágulos así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamaño para evitar el sangrado.

Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 °

Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas.

Forman un tapón para impedir la salida de la sangre por alguna herida, es complementada por el fibrinógeno  que se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas constituyen una red para atrapar los glóbulos rojos que se coagulan y forma una costra para evitar la hemorragia.

Funciones de la sangre

Función de transporte: la sangre transporta nutrientes, oxígeno,  dióxido de carbono y hormonas.

Función de defensa: la sangre tiene una función defensiva contra los microbios, y otras sustancias extrañas al organismo que puedan causar enfermedades. Esta función la realizan los glóbulos blancos.

Función de coagulación: la sangre es la encargada de taponar las heridas externas e internas que se producen en el cuerpo. Esta función la realizan las plaquetas.

Page 4: Sangre

Circulación sanguínea

La sangre realiza dos circuitos diferentes: la Circulación Menor y la Circulación Mayor.

Circulación Menor: es el circuito más sencillo. La sangre, cargada de dióxido de carbono, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar rumbo a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono, toma el oxígeno y vuelve por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y comienza la Circulación Mayor.

Circulación Mayor: la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, en dirección a todos los órganos del cuerpo. De los órganos, sale sangre cargada de dióxido de carbono, que las venas recogen y retorna al corazón, entrando en la aurícula derecha por la vena cava inferior y por la vena cava superior. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho comenzando de nuevo la Circulación Menor.

BIBLIOGRAFIA

http://www.bioapuntes.cl/apuntes/sangre.htm

http://www.ecuadorciencia.org/imagenes.asp?id=4220

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sangre.htm