Santa Elena

4

Click here to load reader

description

Artículo publicado en Diario El Mundo, El Salvador.

Transcript of Santa Elena

Page 1: Santa Elena

Santa Elena: Zona de abundancia10.12.2007

Una antigua finca de café se ha transformado en una de las más prósperas, ordenadas, seguras y limpias áreas que integran el Gran San Salvador.

Víctor Hugo DueñasDiario El Mundo

Santa Elena representa un enclave de riqueza pocas veces vista en nuestro país. En las más de 90 manzanas que la forman, se concentra buena parte de las más privilegiadas zonas residenciales, destacadas empresas e instituciones, reconocidos hoteles y centros comerciales, así como una capilla y cementerio exclusivos. Es una especie de micro ciudad y posiblemente la más emblemática del municipio de Antiguo Cuscatlán, que aunque pertenece al departamento de La Libertad, desde hace algunos años se incluye en el Gran San Salvador.

Sus orígenes se remontan a 1992-1993 con la ejecución de un proyecto urbanístico en la otrora finca propiedad de la familia Baldochi Dueñas. Desde un principio se apostó por un significativo éxito en el desarrollo urbanístico del lugar, no obstante, todas las expectativas fueron superadas.

“Siempre hubo atracción en esta zona y todavía la hay”, asegura Lizzete de Castro, Gerente General de Servicios Inmobiliarios S. A. de C. V. (Servinsa). La empresa está vinculada de forma directa con Santa Elena, luego que los Baldochi Dueñas la contrataran para que diseñara, ejecutara y comercializara el proyecto urbanístico. “Se ejecuta (el plan de desarrollo) por el 93, pero como todo proyecto la planificación ya llevaba dos o tres años”, comenta la arquitecta.Servinsa es la cara visible de un grupo de firmas: Empresa La Ceiba, Servinsa, Inversiones Acal S.A, de C.V., Moisa y Empresa escobar. Todas salvadoreñas.

Diseño básico

Santa Elena se ideó de acuerdo a las especificaciones y sugerencias de la Oficina del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), la cual establece tres áreas a considerar en todo proyecto: zona residencial, zona comercial-institucional y zona industrial.

Servinsa ideó que en Santa Elena existieran dos grandes bulevares que permitieran recorrer el lugar de un extremo a otro. Así, surgieron el bulevar Santa Elena y el bulevar Orden de Malta, que vistos desde la entrada principal de la urbanización (sobre la carretera de Santa Tecla a San Salvador) forman una muy clara ‘T’. Las zonas más próximas a los bulevares se destinaron al comercio e instituciones y tras de éstas las

Page 2: Santa Elena

zonas residenciales. La zona industrial se concibió fuera del área para viviendas, escogiéndose uno de los extremos al occidente y que ahora se conoce como Zona Industrial Siemens.

“Toda el área más próxima a los bulevares se destinó para el comercio y las instituciones. Las zonas residenciales atrás y lejos de la zona industrial para tranquilidad y comodidad de los residentes”, explica la licenciada de Castro, del grupo inmobiliario.

CambiosDurante la comercialización del proyecto Santa Elena hubo instituciones y empresas interesadas en comprar grandes porciones de terreno. Tres de los más grandes inversores fueron el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el grupo privado Henríquez y el gobierno de Estados Unidos, por medio de su representación diplomática en el país. Servinsa también adquirió parcelas, lo mismo que otros grupos o firmas inmobiliarias.

Debido a que Santa Elena fue vendida a diversos dueños, el lugar tardó alrededor de 12 años para desarrollarse. Poco a poco fueron surgiendo las nuevas zonas residenciales o proyectos habitacionales, las cuales detonaron el surgimiento de más zonas comerciales, áreas para parqueos, nuevas oficinas, empresas y firmas extranjeras en el lugar.

El bulevar Orden de Malta, por ejemplo, es el preferido para edificios de apartamentos y sedes de instituciones como UNICEF, la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) y Fusal, entre otras. Este bulevar también se distingue por concentrar restaurantes, bares y otros sitios para diversión nocturna.

Lo nuevo

De las 90 manzanas que forman Santa Elena apenas quedan unas tres o cuatro sin estar desarrolladas, por lo que algunas de las áreas están reconvirtiéndose y se destinan, sobre todo, para construcciones verticales o edificios de variados niveles. “Santa Elena es demasiado apetecida, pero tierra ya no hay”, explica la arquitecta de Castro.

A la fecha hay tres proyectos verticales en el lugar para albergar oficinas o servir como residencias particulares.

Una de las obras es la Torre Avante que será construida en un lote de 5,500 varas cuadradas. “Será un edificio inteligente y los inversionistas son de Guatemala”, añade la representante de Servinsa, que también desarrolla el proyecto.

La torre se concibió de 25 pisos, sin embargo, se limitó a 15 por disposición de la OPAMSS. La primera planta está destinada por completo al área comercial, el resto para oficinas o domicilios. Para aliviar el problema de parqueo, habrá tres niveles de sótano. En total la Torre Avante tendrá 18 niveles o pisos, contados los tres para estacionamiento.

Hay dos torres más proyectadas. Una de éstas del Grupo empresarial Luxor, que ocupará terrenos sobre el bulevar Orden de Malta.

“Es una zona bastante segura y se comprobó con los terremotos del 2001. La decisión

Page 3: Santa Elena

de reducir de 25 a 15 los pisos de la torre fue por la proximidad de la cordillera (del Bálsamo)”, sostiene la represente inmobiliaria.

Lomas de Santa Elena y Cumbres de Madre Selva se suman a los nuevos proyectos de urbanización de Santa Elena, los cuales harán crecer en número las viviendas, además del posible impulso a las actividades comerciales.

La presencia de habitantes también crecerá, por lo que Santa Elena podría llegar a representar quizá el 50% de la población total que posee el municipio de Antiguo Cuscatlán.

La alcaldía del lugar registra un aproximado de 50 mil habitantes en todo el municipio y debido al enorme desarrollo de Santa Elena se estima que un 30 ó 35% de los habitantes reside en la transformada finca cafetalera.

“El trabajo con el sector privado ha sido prioritario”

La alcaldía de Antiguo Cuscatlán destaca a Santa Elena como el principal de sus sectores en el municipio.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y su Gerente de Planificación, Mario Monroy, se muestran satisfechos por el desarrollo de todo el municipio y, en especial, de la franja de Santa Elena.

De acuerdo con la jefa de la comuna, seguir de cerca cada uno de los proyectos urbanísticos, atender las sugerencias de instituciones como OPAMSS y contar con una administración edilicia fuerte ha posibilitado que Antiguo se desarrollara a plenitud.

“Como alcaldía siempre hemos tenido apertura al desarrollo de nuevos proyectos, hemos tenido apertura a todo el comercio e industria, a partir del éxito en Plan de La Laguna y nos hemos esforzado porque todo el municipio sea seguro, limpio y con respuestas prontas a los residentes o empresarios”, señala la alcaldesa Navas.

Al hablar específicamente sobre Santa Elena, Navas enfatiza que “el trabajo con la empresa privada, la buena comunicación que siempre ha existido ha sido prioritario”.

Según registros de la alcaldía, a la fecha se contabilizan 68 industrias o empresas en Santa Elena y alrededor de 25 proyectos residenciales, con casas o terrenos que van desde los 200 metros cuadrados hasta 3,000 aproximadamente.

Page 4: Santa Elena

Al hablar sobre el costo de la tierra, el Gerente de planificación de Antiguo (Monroy), no duda al comentar la enorme plusvalía de la zona. Comenta que al principio la vara cuadrada de terreno costaba 100 colones y hoy cuesta hasta $300 (dólares).

“Estoy orgullosa de Santa Elena, del municipio en general… Sin el apoyo de la gente el desarrollo del municipio nunca se hubiera logrado”, sostuvo Navas.

Sobre el trabajo realizado por la alcaldesa y su equipo, la Gerente de Servinsa, Lizzete de Castro expresó que “la visión futurista de la alcaldesa de permanecer en el cargo ha permitido desarrollar una visión de beneficio para todos” en el municipio.

DATOS

68Industrias y comercios operan en el sector de Santa Elena, según registros de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán.

25Proyectos residenciales o grandes lotificaciones se han desarrollado en los últimos 12 años.

$300Puede costar cada vara cuadrada. El precio original de la vara era de aproximadamente 100 colones.

17 milPersonas viven en Santa Elena. El lugar concentra más del 30% de la población de todo el municipio.