Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

13
Geografía de España. La población española. Tarea II.3. “Más de una ciudad” Nombre del alumno/a: SANTIAGO MORILLO ÁLVARO PROVINCIA: SEVILLA LOCALIDAD: SEVILLA BARRIO: SAN BERNARDO-VIAPOL Características actuales del barrio Inmerso en una vorágine de cambios, el barrio sevillano de San Bernardo, ve como sus tradicionales viviendas populares van dejando paso a las nuevas edificaciones residenciales que por sus características y su ubicación, convierten a la zona en la conocida “milla de oro” de la capital hispalense, desencadenando un proceso de demolición de sus viviendas típicas por edificaciones de lujo y por 1

description

Tarea geografia IEDA

Transcript of Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

Page 1: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

Geografía de España. La población española.Tarea II.3. “Más de una ciudad”

Nombre del alumno/a: SANTIAGO MORILLO ÁLVARO

PROVINCIA: SEVILLA

LOCALIDAD: SEVILLA

BARRIO: SAN BERNARDO-VIAPOL

Características actuales del barrio

Inmerso en una vorágine de cambios, el barrio sevillano de San Bernardo, ve como sus tradicionales viviendas populares van dejando paso a las nuevas edificaciones residenciales que por sus características y su ubicación, convierten a la zona en la conocida “milla de oro” de la capital hispalense, desencadenando un proceso de demolición de sus viviendas típicas por edificaciones de lujo y por nuevos vecinos de clase pudiente que van desplazando a la población humilde que históricamente había poblado el barrio hasta hace solo unas décadas.

Con una arteria principal en la conocida Avenida de la Enramadilla, es en este punto central de la barriada donde se concentran en poco mas de tres o cuatro

1

Page 2: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

manzanas, la facultad de estudios de Ciencias Económicas y Empresariales con más de 5000 alumnos matriculados, el nuevo remodelado apeadero de San Bernardo que permite conexiones con la línea 1 del Metro de Sevilla, con la línea T1 del tranvía y con la red de autobuses urbanos, el conocido Edificio Viapol, sede de los juzgados de lo social en la provincia, con una extensión de 33.000 metros cuadrados dedicados al Registro Civil y sedes judiciales y también sede de otras empresas e instituciones que albergan zona de ocios y restauración para dar servicio a unos porcentajes de población prácticamente joven con uno de los índices más altos de todos los barrios de Sevilla.

Cabe destacar el proceso de gentrificación sufrido por este barrio en los últimos veinte años. Dicha palabra, procedente del inglés “gentry” significa literalmente “aburguesamiento” y define el proceso mediante el cual este barrio hasta hace unos años obrero sufre una modificación y vive un proceso de revalorización que implica la expulsión de sus habitantes tradicionales y su sustitución por habitantes de clase alta.

El nuevo vecino, responde a un patrón profesional de alto funcionario o empresario de clase alta, pero también a clases medias con ingresos altos-moderados, principalmente profesionales liberales, funcionarios o cargos de mediana importancia, siendo numerosos los jueces, fiscales, arquitectos, técnicos, etc.

La inversión pública de carácter masivo destinada a mejorar las condiciones de vida en el barrio no se han traducido en mejorar las condiciones de vida de sus

2

Page 3: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

pobladores, sino en la sustitución de estos por otros de nivel social acorde con la nueva valorización de la zona.

Actualmente, los vecinos del barrio de San Bernardo-Viapol, vuelven a reivindicar la presencia policial durante los fines de semana, ya que durante las últimas, los vecinos han podido comprobar un rebrote de la llamada “cultura del botellón” y ya han tenido lugar las primeras protestas, quejas y reivindicaciones ante situación de insomnio y condiciones antihigiénicas que sufren las calles del barrio tras una larga noche de alcohol. El Ayuntamiento de Sevilla, lleva semanas intentando encontrar una solución al problema, más cuando acaba de aprobarse la nueva ordenanza sobre contaminación acústica, ruidos y vibraciones.

Los inicios del barrio.

Desde el siglo XIX hasta prácticamente la década de los noventa, San Bernardo se encuentra separado del centro; por un lado por las vías del ferrocarril y por otro las Avenidas de Eduardo Dato y Enramadilla, propiciaron el efecto barrera que homogeneizó la vida del barrio, influyendo en el aislamiento del mismo. La construcción de la Estación de San Bernardo en 1861 y la llegada del ferrocarril no solo no aportaron nada nuevo sino que hicieron que la situación empeorase ya que a dicho aislamiento se unía la insalubridad de las viviendas colectivas. Sin embargo, las ventajas por la cercanía del ferrocarril y la disponibilidad de suelo hicieron que se considerase una zona óptima para la industria y estando ya asentada la Fábrica de Artillería construida desde 1782, se une a ello la construcción de la Pirotecnia Militar, siendo esas las dos mayores fábricas de la zona.

La decadencia en el barrio, llega por el envejecimiento natural del caserío, la legislación sobre alquileres, la huida del capital privado y público hacia la periferia y la creación de nuevos barrios obreros, sin embargo, en el Plan General de 1987 se incluye al barrio en el tratamiento normativo y se le da protección con el resto del Conjunto Histórico. Las actuaciones que se llevan a cabo en los años posteriores hacen que se suprima la línea del ferrocarril y se abra una nueva Avenida, Juan de Mata Carriazo-Cabestany que pasa a convertirse en una de las principales arterias de la ciudad. Se remodelan la zona de la Enramadilla y La Buharia con un gran número de nuevas edificaciones y espacios verdes entre edificios residenciales, oficinas y hoteles. Los terrenos liberados por el ferrocarril serán ocupados por bloques de viviendas que alcanzarán los precios mas elevados de toda la ciudad, multiplicándose los derribos de edificaciones tradicionales y su suplantación por nuevos edificios de lujo. Las señas de identidad del barrio se pierden y deja paso a un espacio residencial de élite.

3

Page 4: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

PROVINCIA: SEVILLA

LOCALIDAD: SEVILLA

BARRIO: LA NEGRILLA

Características actuales del barrio

La barriada de La Negrilla debe su denominación a ubicarse en las cercanías de la Hacienda de su mismo nombre. A finales de la década de 1960 comienza un proceso de autoconstrucción totalmente al margen del ordenamiento, que

4

Page 5: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

calificaba sus suelos como rústicos, con carencia de los servicios mínimos de agua o alcantarillado, pero no es hasta el periodo comprendido entre los años 2000-2004 y debido al despunte en la burbuja inmobiliaria cuando sufre un incremento en todo el conjunto que componían sus calles con la construcción en sus parcelas de bloques de viviendas de protección oficial, destinados en su totalidad a un determinado colectivo comprendido sobre todo a jóvenes menores de treinta y cinco años que accedían a una primera hipoteca, ofreciendo precios mas bajos que la vivienda de tipo libre y ayudas oficiales.

Por el barrio discurren dos líneas de autobuses y también muy próxima se encuentra la estación de la línea C-4 de Cercanías de Sevilla, que comunica el barrio con el Hospital Virgen del Rocío, la Estación de San Bernardo, Santa Justa y Sevilla Este. Mediante el viario público, enlaza con la Autovía S-30 y esta muy cercano a la Carretera de Málaga A-92.

Además de la estación, el barrio cuenta con la estación logística de La Negrilla y el Centro de Transporte de Mercancías de la ciudad. En el sector servicios, existen varios colegios, de índole público y concertado y dos institutos, así como un centro de salud, en la barriada contigua de Palmete y el Centro de Deporte La Doctora –Padre Pío.

5

Page 6: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

El vecino del barrio puede englobarse entre la clase media y trabajadora, con perfiles dedicados al sector servicios y al trabajo por cuenta ajena. Así mismo los comercios abiertos recientemente son dirigidos por vecinos del propio barrio, que ven una salida y oportunidad laboral ante la precaria situación profesional del momento. El barrio que cuenta con un alto índice de natalidad actualmente, esta compuesto por una gran variedad de tipología familiar y auque el más común sea la familia convencional también puede observarse familias de tipo homoparental (cónyuges del mismo sexo) y monoparentales.

Actualmente, la asociación de vecinos La Negrilla, aboga por mejoras en la vía pública y en la limpieza de parques y equipamiento, tras indicar a los representantes del Ayuntamiento el “estado de abandono” en el que se encuentra el barrio desde hace tres años. Una de las últimas mejoras conseguidas es el fondo destinado a las obras para la colocación del riego por aspersión en el Parque de La Negrilla que hasta la fecha carecía del mismo y que va a permitir el desarrollo y mantenimiento de la zona.

Los inicios.

La Negrilla era una barriada que configuraba el barrio de Palmete, junto a San José de Palmete, Doctora Este, Doctora Oeste y Padre Pío. Los comienzos hay que situarlos en las migraciones producidas en la década de los 60, de zonas rurales a urbanas, atraídas por el engañoso esplendor de la ciudad. La barriada, que nace en la periferia de Sevilla, se construye sobre terrenos de labranza propiedad de la familia Torrás Calvi que son parcelados y vendidos como parcelas urbanas y puesto que eran terrenos rústicos, carecían de proyecto urbanizable y no tenían las autorizaciones correspondientes.

Estos primeros asentamientos, estaban compuestos por casas aisladas, construidas por los mismos propietarios y la ausencia de dicha planificación implicaba carencia en el tendido eléctrico, acerado, alcantarillado, distribución de agua, recogida de basuras, etc.

No es hasta el año 1977 cuando comienzan las obras de acceso a la barriada, cuando los vecinos reivindican la pavimentación de las calles, la edificación de colegios públicos así como la construcción de un ambulatorio que atienda a toda la barriada.

6

Page 7: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

PROVINCIA: SEVILLA

LOCALIDAD: SEVILLA

BARRIO: LAS TRES MIL VIVIENDAS

7

Page 8: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

Características del barrio.

Las Tres Mil Viviendas es un barrio no oficial de la ciudad de Sevilla, compuesto por seis barriadas: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo, Las Letanías y La Oliva. Dos de estas barriadas, la de Murillo y especialmente la barriada Martínez Montañés se consideran de los barrios marginales más peligrosos de Sevilla, con frecuentes apariciones en los medios de comunicación, por lo que han terminado por apropiarse del nombre original de las Tres Mil viviendas y darle la fama a todo el núcleo.

Desde su nacimiento ha estado aislado por grandes infraestructuras y barreras físicas, que impedían las relaciones sociales y humanas, así como una fácil accesibilidad al resto urbano sevillano. El barrio que surge para dar cabida residencial al crecimiento demográfico de la ciudad y al problema del chabolismo, traslada grandes grupos de población a estos sectores, pero la administración no acompaña este hecho con la resolución de otras problemáticas y demandas, tanto de comportamiento social como de dotaciones y equipamientos dignos.

Todo esto, ha generado una segregación, generando grandes carencias urbanas y adquiriendo problemas sociales muy fuertes, como son sobre todo altos niveles de analfabetismo, altas tasas de paro y de delincuencia.

8

Page 9: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

Las Tres Mil viviendas, siempre ha estado formada por gente de escasos recursos, humildes y muchos de ellos sin formación pero favorecidas por un talento e innovación artística innata, debido a que muchos de ellos son de etnia gitana, encontrándose dotados especialmente para el baile y cante flamenco, siendo cuna de numerosos artistas flamencos de renombre y reconocida fama.

Los inicios.

Su construcción fue concedida por el Ministerio de Vivienda al Ayuntamiento en 1968 y se concluyó en 1977. Ya desde el inicio, comenzó a considerarse una zona insegura, ya que desde su inicio acogió a personas provenientes de zonas chabolistas como La Corchuela o El Vacie y otras que deseaban mejorar de vivienda como Torreblanca de los Caños y Los Pajaritos, adjudicándose en su momento los pisos en régimen de propiedad aplazada. Apenás diez años después de su entrega, en muchos de los bloques de pisos carecían de la mayoría de sus servicios originales como agua caliente o ascensores, que ya no estaban operativos porque habían sido robados los motores.

Se han publicado varias noticias sobre reyertas, tiroteos, incautaciones de armas que van desde katanas hasta fusiles de asalto, subfusiles o estupefacientes.

9

Page 10: Santiago Morillo Álvaro GE2 II.3

La mayoría de los servicios públicos, como bomberos, servicio de limpieza o transporte públicos no suelen entrar en las zonas más conflictivas sino cuentan con protección oficial, ya que suelen sufrir amenazas, agresiones y hurtos.

10