Santo tomas

14
Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de educación Pedagogía en educación básica. Integrantes: Luis Aravena Daniela Jiménez Valeria Reyes Profesor de asignatura: Don Dieter Erbo

Transcript of Santo tomas

Page 1: Santo tomas

Universidad Católica de la Santísima ConcepciónFacultad de educación Pedagogía en educación básica.

Integrantes: Luis Aravena Daniela Jiménez Valeria Reyes

Profesor de asignatura: Don Dieter Erbo

Page 2: Santo tomas

Santo Tomas Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal".Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Page 3: Santo tomas

Trabajo de Santo Tomas La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el interés y la temática principal siempre es teológico, cuenta también con varios comentarios a obras filosóficas, con obras filosóficas, polémicas o litúrgicas. A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo han dejado de ser consideradas de su autoría. Así, sus obras se encuentran divididas en:

Page 4: Santo tomas

Tres síntesis teológicas, o summas

Nueve tratados en la forma de disputas académicas

Doce disputas quodlibetales

Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras

Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios

Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles

Dos exposiciones de trabajos de Boecio

Dos exposiciones de trabajos de Proclo Cinco trabajos polémicos

Cinco opiniones expertas, o responsa

Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos

Un texto litúrgico

Dos oraciones famosas Aproximadamente 85 sermones

Ocho tratados sobre teología

Page 5: Santo tomas

Pensamiento de Santo Tomas Fe y Razón El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.En su obra Suma Teológica, producto que nos muestra de la madurez intelectual alcanzada, encontramos un fragmento llamado De legibus en que plantea una de sus ideas más representativas, en la que considera el “fin” como aquello que determina la acción de los hombres. Para Tomás de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razón, como facultad del libre albedrio, no tenga en sí mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razón exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo.

Page 6: Santo tomas

EtapasPrimera (1245–1259). En este período predominan las influencias de Platón (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio).Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.

Page 7: Santo tomas

Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco.En este momento la universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas.Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologiae (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.

Page 8: Santo tomas

Esencia y existencia Las cosas son contingentes, podrían no existir. Su esencia no implica necesariamente su existencia. La esencia se corresponde a la potencia aristotélica y la existencia se corresponde con el acto aristotélico. Sólo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto.Nada pasa de la potencia al acto (el movimiento aristotélico) sino por la acción de algo que ya está en acto. Dios es puro acto y su existencia se prueba mediante la idea de causa, pues es la causa incausada, el motor inmóvil. La nada nada puede producir, la nada nada puede mover y la razón reclama un ordenante de las cosas hacia su fin, por eso, según Tomás de Aquino, tiene que existir un ser necesario como causa primera y como causa final. Ello se expresa mediante las llamadas cinco vías.Dios, para Tomás de Aquino, apartándose de Aristóteles, no es el ser necesario y eterno cerrado en sí mismo, sino que crea por amor y se comunica con el mundo, que es creación, por amor porque en la divinidad inteligencia y amor coinciden.

Page 9: Santo tomas

Ley Natural El fin último del hombre es alcanzar la felicidad. Para obtenerla debe responderse a su naturaleza. Por eso existen unas normas que derivan de su naturaleza que constituyen la ley natural. En consecuencia, la ley positiva, si es contraria a la ley natural, es injusta pues atenta contra el bien del hombre. De este modo, la ley natural expresa la libertad del hombre y exige una ordenación racional de su conducta. Esto explica que, para Tomás de Aquino, la peor forma de gobierno es la tiranía. Tomás de Aquino recoge las virtudes aristotélicas cuya realización está en el justo medio. Esto se ve corroborado, profundizado y trascendido por la revelación cristiana. Según ésta, el compendio de la ética es el amor al prójimo, que es querer el bien de todo hombre.

Page 10: Santo tomas

Unidad en cuerpo - alma Tomás de Aquino se aparta de la concepción de Platón que defendía la primacía del alma y sostiene que forma una única substancia con el cuerpo. El hombre es una unidad. El hombre anhela permanecer en ese modo de ser. Por eso, aunque sostiene la inmortalidad del alma, el destino eterno del hombre se cumple con la resurrección mediante la que cuerpo y alma vuelven a reunirse.

Page 11: Santo tomas

Influencias recibidas y repercusión superior

Page 12: Santo tomas
Page 13: Santo tomas

Algunas de sus frases:

Page 14: Santo tomas

¡Muchas gracias por su atención!