Santos Seculares

22
Santos Seculares (Lucas 9:37-56 ) introducción James tenía diecisiete años, tres días a la estudiante de la Facultad de Veterinaria, en Escocia. Hoy había asistido a su primera clase en la cría de animales y estaba eufórico. Su profesor era uno de esos hombres extremadamente talentosos que podrían traer su materia a la vida. James no estaba motivado para estudiar los caballos, sin embargo, sintió que había llegado a conocer todo lo que había que saber acerca de estas magníficas criaturas. Para entrar en el papel del veterinario más plenamente James compró un nuevo mac montar con una completa gama de cierres y hebillas que, según dijo, golpeaban contra sus piernas mientras caminaba. Al salir a la calle en frente de la universidad, ¿qué deben contemplar sus ojos, pero un caballo enorme, con una pasividad delante del carro del carbón, que era su tarea de sacar de las calles de Escocia. No era un hermoso ejemplar, pues era antiguo y su espalda se tambaleó, pero era grande y era un caballo. James se acercó al animal, topografía con lo que él cree que es el ojo de un veterinario altamente capacitado. Identificó las diversas partes de la anatomía de la criatura, ya que sólo se le había enseñado la hora anterior. Las multitudes pasaban, ajeno a su experiencia. Después de haber terminado su tarea, James comenzó a alejarse, luego se volvió, con la intención de expresar al caballo su afecto por el caballo con un gesto de despedida. James levantó la mano, con la intención de acariciar la gran bestia en el cuello, pero el caballo actuó con una rapidez inesperada, apriete los dientes firmemente en el material del nuevo mac de James y lo levantó del suelo. James quedó colgando en el aire como una marioneta desequilibrado. Los transeúntes, una vez desinteresado y poco impresionado por su

Transcript of Santos Seculares

Page 1: Santos Seculares

Santos Seculares (Lucas 9:37-56 )

introducción

James tenía diecisiete años, tres días a la estudiante de la Facultad de Veterinaria, en Escocia. Hoy había asistido a su primera clase en la cría de animales y estaba eufórico. Su profesor era uno de esos hombres extremadamente talentosos que podrían traer su materia a la vida. James no estaba motivado para estudiar los caballos, sin embargo, sintió que había llegado a conocer todo lo que había que saber acerca de estas magníficas criaturas. Para entrar en el papel del veterinario más plenamente James compró un nuevo mac montar con una completa gama de cierres y hebillas que, según dijo, golpeaban contra sus piernas mientras caminaba.

Al salir a la calle en frente de la universidad, ¿qué deben contemplar sus ojos, pero un caballo enorme, con una pasividad delante del carro del carbón, que era su tarea de sacar de las calles de Escocia. No era un hermoso ejemplar, pues era antiguo y su espalda se tambaleó, pero era grande y era un caballo. James se acercó al animal, topografía con lo que él cree que es el ojo de un veterinario altamente capacitado. Identificó las diversas partes de la anatomía de la criatura, ya que sólo se le había enseñado la hora anterior. Las multitudes pasaban, ajeno a su experiencia. Después de haber terminado su tarea, James comenzó a alejarse, luego se volvió, con la intención de expresar al caballo su afecto por el caballo con un gesto de despedida.

James levantó la mano, con la intención de acariciar la gran bestia en el cuello, pero el caballo actuó con una rapidez inesperada, apriete los dientes firmemente en el material del nuevo mac de James y lo levantó del suelo. James quedó colgando en el aire como una marioneta desequilibrado. Los transeúntes, una vez desinteresado y poco impresionado por su aire de confianza, ahora empujaban para obtener una mejor visión de este extraño espectáculo. Algunas señoras mayores, se compadecieron de Santiago y declararon que alguien venga en su ayuda. Para disgusto de James, las damas más jóvenes se rieron. James estaba mortificado. No sólo fue superada por la vergüenza, el viento había sido cortado por su nuevo escudo, y la saliva de la boca del caballo estaba corriendo por su rostro.

Justo en ese momento un pequeño hombre se abrió paso entre la multitud. Fue el comerciante de carbón, el dueño del caballo, quien rápidamente de tamaño hasta la situación y ordenó a su caballo a bajar James. Cuando el caballo vaciló, el repartidor de carbón señaló con el dedo pulgar en el vientre del caballo. Rápidamente el caballo cayó James al suelo, respirando con dificultad. Tan pronto como pudo ponerse en pie, James trató de desaparecer en la multitud, pero no pudo evitar escuchar los consejos del dueño del caballo, que le gritó, "dinna entrometa " cosas ¿sabes nuthin' wi aboot !"

Page 2: Santos Seculares

James no dejó que este contratiempo inicial le impide perseguir su ambición de convertirse en un veterinario. Esto es una suerte para nosotros, así como para James Herriot no sólo pasó a convertirse en un veterinario, pero también se convirtió en un autor muy popular que ha compartido muchas de sus experiencias en sus escritos, como en el libro, Todas las criaturas grandes y pequeñas, en el que se narra la historia de sí mismo y el caballo del distribuidor de carbón.

La historia de James Herriot me recuerda a una gran cantidad de los discípulos de nuestro Señor en los acontecimientos de Lucas, capítulo 9. Al principio del capítulo, los discípulos fueron enviados a predicar el evangelio del reino de Dios (Lucas 9:1-6). Este parece ser el viaje de los discípulos de soltera, por así decirlo, en los mares de la vida pública, el ministerio que se llevan a cabo al margen de la presencia física del Señor Jesús. Durante este breve misión de entrenamiento, los discípulos predicaron con éxito y realizaron curaciones, que incluían la expulsión de todos los demonios (09:01).

Ahora, al final del capítulo 9, deben sentirse aún más equipado. Han participado en la alimentación de los cinco mil, y que han sido una parte de la gran confesión, en cuyo momento se profesaba la identidad de Jesús como el Mesías de Israel. Mientras que los tres están en el monte de la transfiguración, observando la transformación de nuestro Señor, junto con Moisés y Elías, y escuchar el testimonio del Padre, el nueve son de abajo, miserablemente en su defecto en el ministerio.

Me imagino la sensación de los discípulos sólo tan seguro como James Herriot en ese día cuando el Señor estaba en el monte y se quedaron solos. ¡Qué oportunidad de oro . ¡Qué oportunidad para "mostrar sus cosas. "Cuando ese padre llegó, rogándoles que echar al demonio de su hijo, se deben haber sentido absolutamente capaz, totalmente equipada para manejar la situación. Después de todo, si no hubieran echado a todos los demonios cuando fueron enviados. "Claro. No hay problema", casi puedo oír los nueve refranes. "Trae a tu hijo acá. Nos encargaremos de ello. "¿Qué podría salir mal?

Bastantes, ya que podemos ver. Casi puedo ver a uno de los nueve diciendo al resto, "Hazte a un lado, deja que yo me ocupe de esto. "El que fue primero debe haber sentido la confianza de que una sola palabra habría entregado al niño de su captor demonio. No funcionó, sin embargo. El demonio no obedeció. Puedo imaginar la mirada de desconcierto en el rostro de aquel discípulo. "¿Qué podría haber hecho mal?", Él bien puede haber meditado. "Aquí, déjame manejar esto", dice otro de los nueve. Me pregunto si cada uno de los nueve intentado su mano en exorcizar el muchacho.

Cuanto más lo intentaban, más gente se reunió. Y, al parecer, más agravados se convirtieron en la impotencia de los discípulos. El padre, sin duda parece mostrar los signos de exasperación. Desde el relato de Marcos, parece que los líderes religiosos judíos, los

Page 3: Santos Seculares

"maestros de la ley" (Marcos 9:14), tomaron esta oportunidad para acosar a los nueve. Seguramente tenían la ventaja, para los discípulos no podían producir ningún resultado. Todos los discípulos podían hacer era debatir, que Marcos nos dice que lo hicieron. Y para agregar a su humillación, mientras que los discípulos no pudieron echar fuera el demonio del chico, se encontraron con un hombre que estaba exorcizando con éxito, y él ni siquiera era una parte de su grupo (cf. Lucas 9:49). El golpe final debe haber sido las mordaces palabras de nuestro Señor, "¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y poner en contacto con usted?" (Lucas 9:41).

Algo está definitivamente mal. Descubrir qué es lo que está mal es el propósito de nuestra lección. Es mi convicción de que los mismos males que aquejaban a los discípulos de nuestro Señor han seguido afectando a los santos y las iglesias de nuestro Señor en toda su historia. Veamos lo que estos males son.

La estructura del texto

Las principales divisiones del resto del capítulo 9 se pueden resumir de la siguiente manera:

(1) 9:37 - 43a - La derrota Discípulos: The Boy Demonized

(2) «Consternación: Jesús 9:43 b- 45 -Los Discípulos Coming Muerte

(3) 9:46 -48- de los discípulos de controversias: ¿Quién es el mayor?

(4) 09:49 -50- El dilema Discípulos: La Competencia

(5) 09:51 -56- El deseo Discípulos: "Smoke" los samaritanos

Derrota de los Discípulos

(9:37-43)

Al día siguiente, cuando bajaron del monte, una gran multitud le salió al encuentro. Un hombre de la multitud gritó: "Maestro, te ruego que veas a mi hijo, porque él es mi único hijo. Un espíritu se apodera de él y de repente grita, sino que lo arroja a las convulsiones de manera que echa espumarajos por la boca. No creo que jamás lo abandona y lo está destruyendo. Yo rogué a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron." "O incrédula y perversa generación", Jesús respondió: "¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y poner en contacto con usted? Trae acá a tu hijo. "Incluso mientras el muchacho se acercaba, el demonio lo arrojó al suelo en una convulsión. Pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y

Page 4: Santos Seculares

sanó al muchacho y se lo devolvió a su padre. Y todos se admiraban de la grandeza de Dios (Lucas 9:37-43).

Jesús se ha ido, pero los nueve discípulos fueron probablemente impávidos ante la solicitud de un padre preocupado de echar al demonio de su hijo. El demonio causó síntomas de epilepsia - como, entre otros. El niño gritaba, entra en convulsiones y espuma por la boca (Lucas 9:39). El demonio también intentaría destruir al niño por lo que le hace caer en el fuego o el agua (Mateo 17:15). Pero esto no era todo. Él también estaba poseída por un espíritu que Jesús llama "Espíritu mudo y sordo" (Marcos 9:25). Con todo, la vida del niño estaba en constante peligro y su vida fue uno de una auténtica tortura, por no hablar de la agonía que esto causó a sus padres. El padre estaba desesperado, pero los discípulos fueron derrotados en sus intentos de echar fuera al demonio.

Una gran multitud se reunió alrededor de las nueve, sería no parece un público totalmente amigable, ya que entre ellos eran " maestros de la ley ", que discutían con ellos (cf. Marcos 9:14). El público estaba encantado de ver el regreso de Jesús y se abalanzó a él. El hombre con el niño endemoniado le rogó a Jesús para librar al niño de su opresor demoníaco. Él se apresuró a señalar que él pidió a los discípulos a hacerlo, pero que ellos no pudieron.

En cierto modo, la respuesta de nuestro Señor nos toma desprevenidos:

"Incrédula y perversa Generación. ¿Cuánto tiempo tendré que estar con ustedes y poner en contacto con usted? "(Lucas 09:41).

¿De quién está hablando el Señor, cuando dice esto? ¿Él está hablando del padre, de la multitud, o de los discípulos? Mi comprensión, basada en la elección de nuestro Señor del término " generación", es que Jesús se refería a todos: El padre, los discípulos, los "maestros de la ley", y las multitudes.

El padre era creyente, como puede verse más claramente en el relato de Marcos.

"Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos. " "Si se puede"? ",Dijo Jesús. "Todo es posible para el que cree. "Inmediatamente el padre del muchacho exclamó: " Creo; ¡ayuda mi incredulidad!" (Marcos 9:22-24).

Esto no es todo, sin embargo, para los discípulos también fueron incrédulos, como se puede ver en el relato de Mateo:

Luego vinieron los discípulos a Jesús, aparte y le preguntó: " ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?” Él respondió: " Por vuestra poca fe. Te digo la verdad, si usted tiene fe tan pequeña como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará.

Page 5: Santos Seculares

Nada será imposible para ti." "Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno " (Mateo 17:19-21).

Si las palabras de nuestro Señor de exasperación revelan nada para nosotros, es la cantidad de nuestra incredulidad le desagrada. Sus palabras revelan aún más el sufrimiento que le causó su encarnación. ¡Cuánto más fácil que había sido, y sería, por nuestro Señor de haber estado en el cielo, que el haber venido a la tierra, a habitar entre los hombres, creyentes pecaminosos!

Piense en esto por un momento. Dios no tiene que venir a morar entre los hombres, como lo hizo Cristo en Su encarnación. Dios no tenía que venir a salvar a los hombres, que su encarnación se propuso lograr. Tampoco Dios tiene que usar a los hombres para llegar a los demás con las buenas noticias.

Quizás podamos entender mejor la frustración de nuestro Señor con los hombres, todos los hombres, entre ellos (quizás especialmente, en este punto) los discípulos, al considerar la forma en que Dios a menudo optaron por "hacer las cosas. "En la Biblia, Dios muy a menudo empleado ángeles para cumplir sus propósitos. ¿Puede alguna vez pensar en un ejemplo en la Biblia en el que un ángel argumentó con Dios acerca de lo que estaba haciendo, o cómo lo estaba haciendo? Ahora piense en los discípulos. A menudo difieren con el Señor. Peter se dispuso a establecer Jesús recta sobre una serie de cosas (cf. Mateo 16:22-23). ¿Puede alguna vez pensar en un momento en que un ángel fracasó en su tarea? Pero aquí, como en otras partes, los discípulos fracasaron. Con razón Jesús vio su día con los hombres en términos de sufrimiento. Dios sufre de nuestra dureza de los corazones, de nuestra falta de fe. Es una causa de dolor para él. Y sin embargo, Él lleva esta carga para nuestro beneficio. Él permanece para nuestro pecado, para salvarnos, e incluso usarnos en el logro de sus propósitos en la tierra. Esta es una de las grandes maravillas de todos los tiempos - que Dios pone al día con los hombres.

Lo que los discípulos no podían hacer, Jesús lo hizo, simplemente diciendo una palabra. El demonio rebelde en el chico dio un último estallido de energía desafiante, y salió de él. Todos estaban asombrados de la potencia de Dios manifestado en Cristo Jesús.

Los discípulos estaban desconcertados. No podían entender cómo podían librar de control demoníaco en el pasado, pero no ahora. Tanto Mateo como Marcos registra la consulta privada de los discípulos de por qué no fueron capaces de echar a este demonio:

Tras él entró en casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?" Él respondió: "Este tipo puede salir, sino con oración" (Marcos 9:28-29).

Luego vinieron los discípulos a Jesús, aparte y le preguntó: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?" Él respondió: "Por vuestra poca fe. Te digo la verdad, si usted tiene fe tan

Page 6: Santos Seculares

pequeña como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará. Nada será imposible para ti." "Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno" (Mateo 9:19-21).

Me pregunté por qué Lucas no incluye esta información. ¿Por qué no nos dicen el problema y nos dé una pista para su solución? Después de pensarlo, se me ocurrió que cuenta sólo de Lucas acerca de este evento es seguido por otro volumen - el libro de los Hechos. El libro de Hechos describe un cambio dramático de los problemas que se manifiestan en la vida de los discípulos en este punto en el tiempo. Los discípulos sufren, como dijo Jesús, de la incredulidad, de la falta de fe. La manifestación de esto es la falta de oración. Y el resultado es una falta de poder. En el libro de los Hechos nos encontramos con la fe, la oración y el poder. Lucas salva la buena noticia, la solución, para su segundo libro. Mateo y Marcos nos dé la solución ahora, porque ellos no tienen otro libro dejó de escribir. Diremos más de esto más tarde.

Consternación de los Discípulos

(9:43 b- 45)

Cuando los discípulos estaban con el Señor en Galilea (Mateo 17:22, Marcos 9:30), Jesús les informó una vez más de su próxima muerte y resurrección:

Mientras todos se maravillaban de todo lo que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: "Escucha bien lo que te voy a decir que: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de hombres " Pero ellos no entendieron lo que esto significaba. Estaba escondido de ellos, para que no lo comprendieran, y tenían miedo de preguntarle acerca de él (Lucas 9:43 b- 45).

Jesús comenzó diciendo a los discípulos a " escuchar atentamente ", una expresión que debería haber sido especialmente significativo a los tres, que había escuchado la exhortación del Padre a "escuchar " el Jesús, el Mesías (Lucas 9:35). A continuación, pasó, una vez más, a decir de su próxima muerte y resurrección. Los discípulos no habían entendido lo que quería decir, a pesar de que los egipcios temían por sus palabras (Mateo 9:23). Ellos temían preguntarle a Jesús lo que Él quiso decir (Lucas 9:45).

Controversias de los Discípulos

Lucas 9:46-48

Suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y lo puso a su lado. Entonces él les dijo: " El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe , y el que me recibe a mí , recibe al que

Page 7: Santos Seculares

me envió. Porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el mayor " (Lucas 9:46-48).

Los discípulos pueden haber temido pidiendo a Jesús acerca de su muerte, pero no eran reticentes o vergüenza de preguntarle acerca de sus propias posiciones en el reino. Lucas nos dice que los discípulos disputaron entre sí acerca de quién era el más grande. Jesús, conociendo sus motivos, planteó el tema con ellos. Mateo nos dice que cuando los discípulos se acercaron a Jesús, que no le preguntan directamente sobre su propia posición o grandeza, sino que velaban su ambición:

En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntó: "¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?" Él llamó a un niño, lo puso en medio de ellos. Y él dijo: "Yo te digo la verdad, si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por lo tanto, cualquiera que se humille como este niño es el mayor en el reino de los cielos. "Y el que recibe a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí (Mateo 18:1-5).

Debate de los discípulos acerca de su propia grandeza puede muy bien haber sido precipitada por el desastre de los nueve experimentaron con el muchacho endemoniado . Cuando los doce estaban todos juntos, lo fácil que hubiera sido para los tres , después de haber tenido su gloriosa experiencia privada en el monte de la transfiguración , que han llegado en el nueve por su incapacidad para exorcizar al chico. Puedo imaginar fácilmente cómo el argumento podría haber ido . " El hombre, que quiere decir que ustedes ni siquiera eran capaces de expulsar un demonio de un muchacho ? Bueno, cuando John y yo salimos realmente ponemos los demonios en la carrera , ¿no es John? " " Ustedes sólo necesitaba un experto a lo largo . " ¿Qué tan fácil para los tres a mirar por encima del hombro espirituales a los nueve.

La lección que Jesús enseñó a sus discípulos es muy interesante . Él tomó a un niño y dijo que cualquier persona que atendía a ese niño en su nombre en realidad estaba ministrando a él. Creo que sé por qué Jesús se vio obligado a usar esta lección. Si usted está preocupado acerca de su estado en el ministerio, se mide la importancia de su ministerio por la importancia de su público . Para atender a una "persona importante" es , en efecto, ser una persona importante . Para atender a los insignificantes - por ejemplo, un niño - es tener un ministerio insignificante, y por lo tanto se equipara a ser insignificante. Este es un punto de vista pagano , pero que parece ser el punto de vista de los discípulos aquí. Y, es típica del pensamiento de los cristianos a lo largo de los siglos. Entre los pastores , ¿crees que es desapercibido que tiene la iglesia más grande , la iglesia más rica , la iglesia de más rápido crecimiento , la congregación más prometedora ? Usted apuesta que hace, y la motivación detrás de todo esto huele a la misma el sistema de valores que afectó a los discípulos de

Page 8: Santos Seculares

nuestro Señor. Jesús enseñó que no importaba a quien usted ministró porque todo ministerio debe ser el ministerio de Cristo y para Cristo . Para dar la bienvenida a un niño es para darle la bienvenida . Para servir a un niño es servirle .

Aquí hay una lección que debe ser aprendida por muchos de nosotros. ¿Cuántas veces he oído a alguien decir ( o implica ) cuando se les ofrece un ministerio aparentemente " sin estatus " que lo que realmente tenían en mente era algo " más importante". Normalmente esto se traduce en el grupo de receptores que son más grandes, más importante , y la posición del ministerio que tiene más status. Nuestro Señor enseñó que todo este tipo de pensamiento es anticristiana . Es solamente la competencia y la ambición oculta en un manto de piedad.

El dilema de los Discípulos

( 9:49-50 )

Competencia ( para esto es realmente lo que produce la ambición ), no sólo se encuentra en sus muchas facetas - formas personales , sino también en varias versiones colectivas. Por lo tanto , llegamos a la siguiente evento en el evangelio de Lucas, el caso de la no- franquicia no ordenados , exorcista , no aprobado :

"Maestro ", dijo John , " hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre , y tratamos de impedírselo , porque no es uno de nosotros . " " No lo detenga ", dijo Jesús , " porque el que no está en contra de que es para ti. "A medida que se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo , Jesús con decisión de ir a Jerusalén (Lucas 9:49-50 ) .

Al parecer, los discípulos no tuvieron éxito en la detención de este exorcista, o bien , porque ellos le dicen al Señor que trataron de detenerlo. ¿No es interesante que este grupo de hombres que lucharon entre sí por la posición también se resistió a cualquier otra persona tienen un ministerio exitoso. Si no fueron capaces de lanzar con éxito un demonio , ¿por qué permiten que este "extraño " para hacerlo ? Jesús respondió reprender a los discípulos , recordándoles que cualquier persona que no estaba en contra de ellos, cualquiera que estuviera haciendo el bien en su nombre , no era enemigo.

Page 9: Santos Seculares

Los Discípulos "

Desire : Fumador los samaritanos

( 9:51-56 )

Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo , Jesús con decisión de ir a Jerusalén . Y envió mensajeros delante , que entró en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento ; pero la gente de allí no le dan la bienvenida , porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto , les preguntaron: " Señor , ¿quieres que llamemos a caer fuego del cielo para destruir a ellos? " Pero Jesús se volvió y reprendió a ellos, y se fueron a otra aldea (Lucas 9:51-56 ) .

De hecho, es irónico. El Señor ha dicho repetidamente a sus discípulos que él sería rechazado por los Judios , y específicamente por los líderes religiosos judíos . Él está ahora resueltamente dirigió hacia Jerusalén, donde su rechazo y la muerte eran a punto de producirse . En el camino hacia esta ciudad que rechazaría a su Rey , el Señor pasa por Samaria. La determinación de nuestro Señor reflejado en el versículo 51 es similar a la descrita en Juan capítulo 4 , donde Juan le dice a su lector de que Jesús " tenía que pasar por Samaria " (Juan 04:04 ) . En esta ciudad en particular , el Señor y sus discípulos fueron rechazadas , no porque eran Judios tanto como que se dirigían a Jerusalén.

Dos de los tres discípulos que habían acompañado a Jesús en el monte de la transfiguración , Santiago y Juan estaban furiosos . La justa indignación simplemente manaba de ellos. Pidieron permiso del Señor para " fumar los samaritanos " de hacer descender fuego del cielo sobre ellos, tanto como Elías (a quien acababan de ver en el monte de la transfiguración ) había hecho a los soldados israelitas enviados contra él en 2 Reyes capítulo 1 , que estaban actuando como samaritanos . Santiago y Juan , como Jonás , preferirían ver a su enemigo padecen la ira de Dios que experimentar su gracia. Los discípulos habrían disfrutado de hacer descender fuego del cielo para destruir a sus enemigos.

Jesús los reprendió . Era un prejuicio racial y cultural muy poco disimulada que motivó a los discípulos, no es en absoluto en consonancia con el espíritu o la intención de la venida de Jesús a la tierra. Él había venido a salvar , no destruir . Y lo que es particularmente interesante es que la motivación de los discípulos en su deseo de " fumar los samaritanos "

Page 10: Santos Seculares

es precisamente el mismo que el motivo de los samaritanos para no darles la bienvenida , ya que estaban en su camino a Jerusalén - racismo. Los discípulos encontraron a los samaritanos digno de muerte por su perjuicio , pero no reconocieron el mismo mal en sí mismos.

conclusión

Nuestro texto revela varios problemas serios con los discípulos que deben ser tratados . No sólo son estos problemas que plagaron y paralizaron los discípulos del Señor , son problemas que han obstaculizado los santos y de la iglesia a lo largo de la historia de la iglesia. Resumamos primero las fallas de los discípulos, como se ve en nuestro texto :

PROBLEMA UNO: LOS DISCÍPULOS sufrido de una falta de poder.

Cuando rogado por un padre desesperado por expulsar un demonio de un niño , los nueve discípulos no son capaces de hacerlo. La impotencia de los discípulos se destaca por el hecho de que otro , que no era uno de ellos era , exorcizando con éxito en esa área ( cf. Lucas 9:49 ) . No es que los discípulos no lo habían hecho antes (Lucas 9:1-6 ) , sino sólo que ahora no pudieron .

La incapacidad de los discípulos a curar al niño endemoniado no se debe a ninguna falta de poder , por las palabras del Señor hacen evidente que se podría haber exorcizado al niño si habían orado y ayunado . Ellos no experimentaron el poder de Dios , por dos razones principales:

Ellos no sienten la necesidad de confiar en el Señor por el poder.

Ellos se han hecho mal uso de este poder , ya sea para continuar su propia posición, o para juzgar a sus enemigos ( por ejemplo, los samaritanos ) .

PROBLEMA DOS: LOS DISCÍPULOS sufrido de una falta de unidad .

Page 11: Santos Seculares

Los discípulos estuvieron marcados por las disensiones en este punto en el tiempo. Estaban discutiendo con los " maestros de la ley " ( Marcos 09:14 ) . Ellos discutían entre sí (Lucas 09:46 , Marcos 09:33 ) . Incluso estaban tratando de interferir con el ministerio de un hombre que echaba fuera demonios en el nombre de Jesús , pero no era uno de ellos (Lucas 09:49 ) .

PROBLEMA TRES: LOS DISCÍPULOS sufrido de una falta de compasión .

Cuando los discípulos le pidieron el permiso del Señor de " antorcha " de la ciudad de Samaria , su solicitud traicionado otra seria debilidad . Se traicionó a un prejuicio profundamente arraigado , de esos que dificultó la iglesia y que era una afrenta directa al evangelio de Jesucristo ( cf. Hch 15 , Gálatas 2:11-21 ) . Mientras que el síntoma externo es el de la crueldad y la gravedad , la raíz del problema es aún más letal - la justicia propia . Los discípulos , al igual que los Judios de su tiempo , se sentían con aire de suficiencia superior a los samaritanos . Ellos despreciaban a los " humildes" samaritanos , al igual que los escribas y fariseos despreciaban "pecadores ", dando cuenta de que eran grandes pecadores mismos .

Los discípulos manifiestan el mismo espíritu que hemos visto en el profeta Jonás , ese espíritu de justicia propia que se resiste a proclamar el evangelio a los de otra raza, prefiriendo en lugar de ver su destrucción. Es el mismo espíritu que prevaleció en el judaísmo en tiempos de Jesús . Esta es la razón por la audiencia judía una vez entusiasta en la sinagoga de Nazaret ( cf. Lucas 4:01 ff . ) Se volvió de repente en Jesús, cuando hace mención de la bendición de los gentiles en el pasado.

La aplicación de nuestro texto se basa en un principio muy simple, pero profunda : así como no hay ninguna tentación que no es común a los hombres , ni hay pecado que no sea también común a los hombres

Los pecados de los discípulos no son únicas, pero son tan comunes como el resfriado . Al tratar de aprender de este texto se aplica a nosotros , debemos reconocer que los problemas de los discípulos son precisamente las que han puesto de manifiesto en la iglesia a lo largo de su historia, y que están obstaculizando la iglesia para este mismo día. Vamos a ver cómo

Page 12: Santos Seculares

la falta de poder, la falta de unidad , y una falta de unidad son la enfermedad de todos los hombres , y no sólo de los discípulos.

La impotencia no es más que un síntoma de un problema en la vida de los nueve , es sintomático de una iglesia anémica hoy también. Pablo escribió de aquellos en los últimos días que tendrían "una forma de piedad, pero negando el poder" ( 2 Timoteo 3:05 ) . La iglesia en Sardis parecía sufrir de apático , falta de vida , también ( Apocalipsis 3:1-6 ) . Es mi opinión que la iglesia de hoy está sufriendo de una falta de poder, radicado en la falta de oración, cuyo origen se encuentra en la falta de fe. Si realmente creyéramos que Dios es capaz de hacer " mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos " (Efesios 3, 20 ) , estaríamos mucho más en la oración , y el poder de Dios sería mucho más evidente en medio de nosotros . Los discípulos no son tan diferentes de nosotros, ¿verdad?

La desunión y la división ha sido y sigue afectando a la iglesia de nuestro Señor Jesucristo, tal como lo hizo a los discípulos . La iglesia de Corinto era muy claramente una iglesia dividida . Se repartieron más de sus líderes ( 1 Corintios 1:10-12 ) , sobre el que los bautizó ( cf. 1 Corintios 1:13-17 ) , sobre sus derechos personales ( 1 Corintios 6:6-13 ) , y sobre su dones espirituales ( cf. 1 Corintios 12:01 ff . ) . La lucha y la división se encuentran con frecuencia en las iglesias de la época del Nuevo Testamento ( cf. Gálatas 5:15 , Filipenses 4:2; Santiago 4:1-2 ) . En Estados Unidos , el éxito es el nivel de la pena de uno. La competencia es el nombre del juego , y no cooperación. Divisiones de la Iglesia , las divisiones de denominación , y otras formas de lucha son eventos muy comunes . Dificultad de los discípulos es la nuestra también .

A falta de compasión también es un problema universal. Los profetas del Antiguo Testamento denomina con frecuencia en la nación de Israel para manifestar compasión. El profeta pródigo , Jonah , fue típico de la nación de Israel en su crueldad y falta de compasión con respecto a sus enemigos, los ninivitas . Nosotros, también , la falta de compasión. Cuando oímos hablar de un homosexual , muriendo de SIDA , no hay demasiado a menudo una sensación de satisfacción en esto: " Se lo merecen ! " Decimos a nosotros mismos. Y así lo hacen . Pero nos merecemos el derramamiento de la ira de Dios , también. Nuestros pecados son tan ofensivo para Dios como la de ellos , pero preferimos que nuestros enemigos sufrieron la ira de Dios que su gracia. Estamos a menudo dura y callosa de los sufrimientos de los hombres y mujeres acerca de nosotros. Nos justificamos nuestra severidad al pensar que el pecado es la razón del sufrimiento de los demás , y que la justicia es la base de nuestras bendiciones.

Ahora tenemos que reconocer a otro principio, que es necesario si queremos entender este texto en el evangelio de Lucas : PECADOS menudo tienen una apariencia piadosa Un

Page 13: Santos Seculares

recubrimiento con azúcar RELIGIOSA QUE HACE LOS PECADOS aparecer incluso virtuoso.

Ninguno de los tres pecados de los discípulos se reconoce como pecado por ellos. De hecho , parece que han pensado en sus actitudes y acciones como virtuoso. El pecado es así. Algunos pueden ser tentados por el pecado a sabiendas de que es un error ( " agua robada es dulce, " Proverbios 09:17 ) , pero el pecado es especialmente atractivo para los religiosos por pensar que es virtuoso. Los discípulos pensaron que su indignación y las intenciones de la quema de la ciudad de Samaria eran justos . Ellos , sin duda, visto ser " primero en el reino " como un objetivo noble también. Y estaban haciendo un favor a Jesús tratando de prohibir que un hombre no autorizada de exorcizar demonios. ¡Cuánto más fácil es para nosotros justificamos nuestros pecados por el sentimiento de que tenemos el deber de hacerlas. Tenga cuidado con los pecados con exteriores de piedad !

Hay otro principio que es esencial para la interpretación y aplicación de nuestro texto , y es esta : Algunos pecados son sintomáticos , con raíces en otros pecados , que debe ser identificada y se ocupó de si vamos a ser liberado de los pecados de los síntomas.

El pecado de Abraham de la mentira ( sobre la identidad de su esposa, Sarah- cf Génesis 12:10-20 ; . 20:1-18 ) se basa en una profunda pecado - la falta de fe . No fue sino hasta la fe de Abraham creció que su pecado de la mentira fue remediada . Así, también, con los "pecados " de los síntomas de los discípulos. Cada uno de los pecados de los discípulos fue arraigado en un pecado más profundo:

SIN RAÍZ

PRODUCTOS SIN SÍNTOMA

AUTOSUFICIENCIA

FALTA DE ORACIÓN Y ELECTRICIDAD

Page 14: Santos Seculares

Egoísmo

CONCURSO / FALTA DE UNIDAD

Farisaísmo

FALTA DE COMPASIÓN

Reconociendo los problemas de los discípulos y sabiendo que compartimos no nos explica cómo se pueden resolver estos problemas. Algunos podrían señalar el libro de los Hechos para la solución. Cuando llegamos al libro de los Hechos , nosotros descubrimos un cambio dramático en la vida de los discípulos en las mismas áreas que hemos discutido . Note estas palabras :

En su puesta en libertad , Pedro y Juan volvieron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho . Cuando oyeron esto , alzaron unánimes la voz en oración a Dios . " Señor Soberano ", dijeron , " que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo en ellos . Usted habló por el Espíritu Santo a través de la boca de tu siervo , nuestro padre David : " ' ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos piensan cosas vanas ? Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su Ungido. " En efecto , Herodes y Poncio Pilato se juntaron con los gentiles y el pueblo de Israel en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste . Ellos hicieron lo que tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera . Y ahora, Señor , mira sus amenazas, y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno . Extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús . " Cuando hubieron orado , el lugar en que estaban congregados tembló . Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y predicaban la Palabra de Dios con valentía . Todos los creyentes eran de un solo corazón y la mente . Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones era la suya, sino que las compartían todo lo que tenían .