Saskia Sassen, sociologa global: “El Estado de bienestar está expulsando gente”

1

Click here to load reader

description

Los países emergentes enfrentaron mucho mejor que sus pares industrializados las consecuencias de la crisis mundial porque no dudaron en apelar al Estado, dice Saskia Sassen. Pero sostiene que todo el mundo está “en una fase crítica”, en la que se generan nuevas formas de exclusión social. Y advierte que la inflación es un flagelo que castiga en especial a los más pobres.

Transcript of Saskia Sassen, sociologa global: “El Estado de bienestar está expulsando gente”

Page 1: Saskia Sassen, sociologa global: “El Estado de bienestar está expulsando gente”

el observador - 55Perfil - Sábado 12 de junio de 2010

Pedro YlarriSaskia Sassen es una auténti-ca ciudadana global. Nació en Holanda, fue criada en Buenos Aires y hoy reside en Estados Unidos, después de vivir tam-bién en Italia y Francia. Su tesis sobre la “ciudad global” la hizo mundialmente conoci-da en el ambiente académico y sus conceptos acerca de la globalización han resultado, para algunos, proféticos. Esta semana llegó a la Argentina para disertar en el III Coloquio Internacional sobre Derechos Sociales, que organiza AMIA, junto con la Universidad Ca-tólica y Casa Sefarad. Lo hizo con aplausos para países como la Argentina por sus políticas ante la crisis global; pero tam-bién con una advertencia: hay nuevas lógicas de expulsión.

La experta de la Universidad de Columbia de Estados Unidos destacó la forma en la que las economías en desarrollo –entre ellas la Argentina– actuaron an-te el colapso financiero global, promoviendo la acción directa del Estado –con la Asignación Universal por Hijo como ejem-plo–, aunque advirtió por “nue-vas formas de expulsión social” y de problemas como la inflación, que terminan castigando a los más pobres.

“Es importantísimo recupe-rar, reconocer y no olvidarse de que el Estado tiene la ca-pacidad de darles importan-cia a la cuestión social y a los derechos sociales para lograr un mínimo de redistribución social”, dijo Sassen a PERFIL respecto a las políticas de paí-ses como Brasil y la Argenti-

“El Estado de bienestar está expulsando gente”

los países emergentes enfrentaron mucho mejor que sus pares industrializados las consecuen-cias de la crisis mundial porque no dudaron en apelar al estado, dice Saskia Sassen. Pero sostiene que todo el mundo está “en una fase crítica”, en la que se generan nuevas formas de exclusión social. Y advierte que la inflación es un flagelo que castiga en especial a los más pobres.

na, que ante la crisis financie-ra intervinieron fuertemente en la economía. Cuestionó en cambio el accionar de Es-tados Unidos e Inglaterra, en donde desde las gestiones de “George W. Bush o Tony Blair no están enfocados en la cre-ciente pobreza y desempleo, sino en la economía global y la guerra global”.

En una entrevista con PER-FIL, la experta consideró que, a diferencia de varias naciones industrializadas –que prefirie-ron una política de ajuste– los países emergentes cuentan con “una clase política genui-namente política, como la del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien de-cidió que esto había que ha-cerlo... y funcionó”. Además, destacó iniciativas como la Bolsa Familia en Brasil y la Asignación Universal por Hijo en nuestro país, sobre las que opinó que son “muy importan-tes” como acción del Estado y que “absolutamente” repre-

sentan una mayor valoración de las naciones sudamericanas por los derechos sociales.

Sassen describió la realidad argentina como propia del “pe-ríodo keynesiano”, en el que se buscaba incorporar a la gente como consumidora, lo cual lle-vaba a darle salarios razona-bles; aunque advirtió que fenó-menos como la suba de precios “en términos proporcionales

afecta más a los pobres, ya que la mayor parte de sus ingresos los gastan en alimento, sin te-ner la capacidad de almace-nar”. Un fenómeno diferente describe en cambio para las naciones desarrolladas:

—la crisis económica ha afectado severamente el estado de bienestar en los países europeos por la crisis de crédito y el déficit fiscal, ¿estamos ante el colapso de ese sistema?

—Es una fase crítica, de emergencia. A nivel de sistema social, el Estado de bienestar está expulsando a gente, más en algunos países que en otros; pero creo que a nivel político el Estado de bienestar no se irá fácilmente. Habrá lu-cha y las clases políticas van a poder incidir bastante, por eso se vuelve muy importante te-ner clases políticas en el poder que tengan un entendimien-to complejo y profundo del rol del Estado nacional en la vida de un país.

—Su disertación en la ar-gentina es sobre las nuevas lógicas de expulsión que des-truyen los derechos sociales. ¿Cuáles son esas nuevas for-mas de exclusión?

—Veo una serie de tenden-cias más allá de la margina-lización y la exclusión so-cial. En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos 7 millones de personas en prisión, gran parte de ellas no son crimina-les genuinos, por así decir, son miembros de guetos, desem-pleados, que estamos alma-cenando en prisiones porque es una manera de eliminar un problema... Los bailouts (rescates monetarios) a ban-cos globales no significan la vuelta al Estado fuerte, eso no es nacionalismo, eso es robo. Veo en esto una modalidad de expulsión de los ciudadanos en cuanto sus impuestos son usados para rescates globales y no pueden entrar en esta de-cisión, quedan fuera, radical-mente fuera. n

cambio. Sassen sostiene que la crisis, que tiene una dimensión mundial, agrega nuevos excluidos a los que ya existen, como las personas que son expulsadas del mercado laboral y no pueden reintegrarse.

fotos: cedoc perfil

SaSkia SaSSEn, Sociologa global

quien es ella

l Nació en Holanda en 1949 y vivió en Buenos Aires, Italia, Francia y Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

l Socióloga de la Universidad de Columbia, se especializa en el estudio de la globalización.

l Es conocida por forjar el concepto de “ciudad global”, en 1991, que utilizó para describir a Tokio, Londres y Nueva York.

P.Y.Resulta que la Buenos Aires del tango y del folclore, la conservadora y progresista a la vez y la capital del país federal “se ha vuelto una ciudad global”. Así lo afirma la socióloga Saskia Sassen, autora de La ciudad global: Tokio, Nueva York, Lon-dres, un libro de 1991 que modificó la for-ma de pensar acerca del tejido urbano y la globalización.“Al principio había tres y hoy podemos hablar de setenta ‘ciudades globales’; en América latina es San Pablo la más gran-de; Ciudad de México es muy problema-

tizada; y también está Santiago de Chile para operaciones más estandarizadas”, comenta Sassen a PERFIL desde Chicago,

otra ciudad global con sabor latino.El posicionamiento de Buenos Aires co-mo ciudad global es diferente al de las otras capitales de la región: “Es mejor para operaciones que requieren más es-peculación y experimentación, y también innovación”, asegura Sassen, quien afir-ma que este tipo de ciudades se caracte-rizan por ser conocidas a nivel mundial, ser cosmopolita, ser sedes de encuentros internacionales, tener influencia en el pensamiento global y contar con aero-puertos con conexión hacia las grandes capitales del mundo. nhorizonte. Reina del Plata, cosmopolita.

buenos aires, una de las setenta ciudades globales

telam