Satelites

45
Universidad Yacambú Especialización Gerencia Mención Redes y Telecomunicaciones Autor: Ing. Xioyusmar Martínez Profesora: Marialbert Medina

Transcript of Satelites

Universidad YacambúEspecialización Gerencia Mención

Redes y Telecomunicaciones

Autor: Ing. Xioyusmar MartínezProfesora: Marialbert Medina

Los Satélites

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. La definición de satélite puede ser un poco amplia: cualquier objeto, natural o artificial, que orbite o circule alrededor de otro más grande. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.

La palabra satélite deriva del latín satelles, y se define como un objeto celeste que gira en la orbita de algún cuerpo planetario. Gracias a los satélites se pueden recibir señales de televisión, de radio y de teléfono, también se puede tener información valiosa del clima, del medio ambiente y del espacio.

Funcionamiento Básico

de Los Satélites Un satélite puede dividirse en dos partes fundamentales para su operación: el conjunto de equipos y antenas que procesan las señales de comunicación de los usuarios como función substancial, denominado carga útil o de comunicaciones, y la estructura de soporte con los elementos de apoyo a dicha función, denominada plataforma.

La carga útil tiene el amplio campo de acción de la cobertura de la huella del satélite y del empleo de las ondas de radio en una extensa gama de frecuencias que constituyen la capacidad de comunicación al servicio de los usuarios, en tanto que la acción de los elementos de la plataforma no se extiende fuera de los límites del propio satélite, salvo en la comunicación con el centro de control.

Historia de los Satélites Los precursores de toda esta ciencia fueron los

satélites meteorológicos, puestos en marcha en 1960 y gracias a los cuales se han predicho y evitado multitud de catástrofes naturales. Tan sólo 50 años más tarde, se encuentra un panorama muy esperanzador para el futuro de los satélites. Actualmente, se puede realizar una intervención médica desde cualquier parte del mundo, establecer una comunicación sonora, geolocalizar personas y transmitir audio y video en tiempo real desde cualquier parte del planeta.

¿Por qué nacieron los satélites?

1945, Guerra Fría. Los Estados Unidos y La Unión Soviética querían llegar cuanto antes a la luna y lanzar un satélite. Acababa de comenzar la carrera por descubrir una de las armas más poderosas del Siglo XX. En primer lugar, la necesidad de comunicar de un punto a otro francamente lejano fue uno de los impulsores de esa tecnología, ya que el primer concepto en el que se pensó fueron los cables submarinos, pero se buscaba una alternativa tecnológica debido a su elevado coste de implantación y fabricación.

Historia de los Satélites Tras numerosos estudios de la atmósfera

terrestre con globos que alcanzaban los 30 Km de altitud y pruebas con algunos cohetes, un 4 de Octubre de 1957 la URSS lanzaba al espacio el primer satélite del mundo: El Sputnik 1. Tras posicionarse correctamente en órbita, el satélite emitió unos pitidos por radio que demostraron el éxito de la tecnología.

La recepción de esa señal de radio en la tierra supuso un impacto en la población mundial. Desde entonces se comenzó a creer en la tecnología satelital e invertir a marchas forzadas para múltiples usos, contemplando día a día desde el militar o el meteorológico, pasando por el de reconocimiento hasta llegar a los satélites de comunicaciones.

Historia de los Satélites

El primer satélite lanzado al espacio fue el Telstar 1, un satélite norteamericano y de construcción privada, financiado por la archiconocida American Telephone and Telegraph Company, o simplemente AT&T. Fue lanzado al espacio un 10 de Julio de 1962 con dos objetivos principales: Transmitir señales de televisión y conversaciones a través del Océano Atlántico. No era muy grande, apenas medía algo más de un metro de altura y pesaba unos 77 kilogramos.

El Telstar 1 marcó un antes y un después. Una de sus primeras pruebas fue hacer posible la primera llamada de teléfono transmitida a través de un satélite, algo que cambiaría el mundo.

Historia de los Satélites ¿Qué servicios ofrecían estos primeros

satélites?El Echo 1A, el primer satélite de telecomunicaciones lanzado al espacio con éxito, fue una primera prueba para transmitir señales de radio, teléfono y televisión en 1960. Llegando el Echo II, el sucesor anterior al Telstar 1, simplemente actuó como un espejo reflector, ya que no tenía mayor capacidad que la de recibir una señal y rebotarla a la tierra. Estos satélites tenían un tiempo muy limitado de operación, debido a que eran subidos a una órbita muy cercana a la Tierra. En concreto, el Telstar 1 estaba situado a una altura que dibujaba una órbita elíptica que completaba cada 2 horas y 37 minutos exacta, por lo que sólo estaba operativo durante 20 minutos en cada vuelta que daba sobre el planeta tierra.

El Telstar dejó de funcionar un 21 de Febrero de 1963, tras haber perdido la comunicación en varias ocasiones, aunque anterior a esta fecha, los técnicos pudieron recuperarlo, pasando por una etapa en la que el Telstar enviaba datos de forma intermitente hasta el final de su vida útil.

Historia de los Satélites Un día antes del lanzamiento del Telstar 1, el

9 de Julio de 1962 el gobierno de Estados Unidos realizó una prueba nuclear en el espacio conocida como Starfish Prime. Lanzaron una bomba atómica a unos 400 Km. de altitud sobre una isla del Pacífico en lo que comprendía un objetivo de investigación. Dicha prueba se considera estratosférica por suceder fuera de la atmósfera terrestre, sin embargo, la radiación quedó presente allí.

El cinturón donde orbitaba el Telstar 1 quedó sobrecargado de energía, por lo que se cree que los aparatos del satélite dejaron de funcionar seis meses más tarde en gran parte debido a los daños producidos por la radiación que recibieron procedente de los restos de esta prueba. Meses más tarde se lanzó al espacio el Telstar 2, con algo de mayor suerte, y a partir de aquí se marcó un serio comienzo de la carrera espacial por los satélites.

Tipos de Satélites Los satélites se clasifican según su aplicación y

tipo de órbita

La visibilidad de un satélite depende de su órbita, y la órbita más simple para considerar es redonda. Una órbita redonda puede caracterizarse declarando la altitud orbital (la altura de la nave espacial sobre la superficie de la Tierra) y la inclinación orbital (el ángulo del avión orbital del satélite al avión ecuatorial de la Tierra). Cuando un satélite se lanza, se pone en la órbita alrededor de la tierra. La gravedad de la tierra sostiene el satélite en un cierto camino, y ese camino se llama una " órbita ".

Por su órbita

Tipos de Satélites Satélites LEO (Low Earth Orbit, que

significa órbitas bajas) Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía satélite.

Características: Las orbitas leo son orbitas de baja altura y por ello mejora la calidad de la señal y reduce el retardo de transmisión. Generalmente estas orbitas son usadas por compañías de telefonía móvil y de comunicación de datos, como las constelaciones orbcomm, iridium y globalstar. Al ser de tan baja altura, las huellas son muy cortas, por lo que son necesarios muchos satélites para cubrir la tierra entera en aplicaciones en tiempo real.

Ventajas:•El tiempo de propagación de la señal es bajo•Proporciona cobertura mundial.

Inconvenientes:•Es necesario corregir continuamente la orbita debido al efecto de la atmósfera,•Son necesarios muchos satélites parea cubrir el globo terrestre.

Tipos de Satélites Satélites Geoestacionarios (GEO)

Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisión y de telefonía, a la transmisión de datos a larga distancia, y a la detección y difusión de datos meteorológicos. Las órbitas geoestacionarias son muy útiles para los satélites de telecomunicaciones. Permaneciendo suspendido y quieto entre dos continentes, un satélite puede actuar de puente radio para comunicaciones telefónicas, para transmisiones dadas o para la difusión mundial de señales de televisión.

Tipos de Satélites

Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit, órbitas muy elípticas). Estos satélites no siguen una órbita circular, sino que su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto de órbita más alejada. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ángulo de superficie terrestre.

Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

Aplicaciones de los Satélites

Satélites de Comunicación Para la difusión directa de servicios de televisión y radio, telefonía y comunicaciones móviles Un satélite de comunicaciones funciona como una estación repetidora: las antenas receptoras del satélite recogen las señales transmitidas por las estaciones de tierra; se filtran las señales, se cambia su frecuencia y se las amplifica, y luego se las distribuye de vuelta a la Tierra a través de las antenas transmisoras.Satélites de MeteorologíaSon aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto. es un tipo de satélite artificial que se utiliza principalmente para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Sin embargo, ven más que las nubes, las luces de la ciudad, fuegos, contaminación, auroras, tormentas de arena y polvo, corrientes del océano,

Satélites Científicos Tienen como principal objetivo estudiar la tierra, superficie, atmosfera y entorno. Un satélite científico es básicamente un satélite que pertenece y solo es de la NASA. Este tipo de satélite sirve para detectar problemas inusuales en la vía láctea y todo lo que este en rango a estos satélites, a parte de eso puede servir para visualizar otras galaxias, planetas, asteroides.

Aplicaciones de los Satélites

Satélites de NavegaciónDesarrollados originalmente para marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global. es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.

Satélites Militares Son aquellos que apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional. es un satélite artificial usado para el propósito militar, a menudo para recolección de inteligencia, como un satélite de comunicaciones usado para propósitos militares, o como un arma.

Satélite de TeledetecciónPermite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más. Son satélites de órbita polar diseñados para la observación del medio ambiente de la Tierra y la evaluación de sus recursos naturales.

Importancia de los Satélites Los satélites son elementos que orbitan alrededor de un

cuerpo celeste determinado. Existen satélites naturales y satélites artificiales, es decir, creados por el hombre para satisfacción de sus necesidades. En el primer caso, un ejemplo paradigmático es el de la luna, que gira alrededor de la Tierra y conjuntamente con la misma realiza un recorrido alrededor del sol; en el segundo, tenemos a la infinidad de satélites que se crearon desde mediados del siglo XX para realizar tareas militares, de comunicaciones, investigación, etc. Ciertamente, en ambos casos existe un claro interés para el hombre y esta circunstancia nos hace valorar su importancia.

Desde el punto de vista de los satélites naturales, los mismos tienen influencia en algunos fenómenos naturales que operan en los planetas sobre los que orbitan. En el caso de nuestra luna, la misma tiene una evidente relación con las mareas, hecho que es conocido desde la antigüedad remota. Fundamentalmente, este fenómeno se debe a la atracción que la luna tiene sobre la superficie del agua y que hace que la misma cubre mayores o menores porciones de la costa según su posición.

Importancia de los Satélites Ahora bien, desde la perspectiva de los satélites artificiales, los

mismos fueron desarrollados como respuesta a distintos problemas que afectan al hombre. La concepción de los mismos comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX y a lo largo del tiempo fue profundizándose hasta que fue posible en la segunda mitad del siglo pasado el lanzamiento de uno. El primer satélite puesto en órbita correspondió a un proyecto de la Unión Soviética y este hecho hizo que Estados Unidos tome en serio la carrera espacial, logrando al poco tiempo también colocar sus satélites propios. Hoy en día, este tipo de elementos son utilizados para las más variadas funciones, destacándose entre ellas la relacionada con la comunicación y la observación de la tierra para la elaboración de mapas, el geoposicionamiento.

Importancia de los Satélites

Los satélites tienen una gran influencia en nuestras vidas, ya sea que estemos haciendo referencia a los naturales como a los artificiales. En este último caso sin lugar a dudas veremos una gran cantidad de nuevas variantes en el futuro que servirán para mejorar significativamente nuestra calidad de vida.

Hoy en día es importante tener satélites como medios de enlaces entre dos puntos de comunicación ya que la distancia no es excusa para estar incomunicado; todo esto por la misma tendencia natural de los seres humanos del dinamismo, por la necesidad de estar físicamente en varios sitios del mundo y poder rendir cuentas o estar comunicado con otras persona en un sitio totalmente lejano.

Satélites Naturales Se denomina satélite natural a

cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podría considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario de planetas). Tal es el caso de Plutón y su satélite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satélite. El criterio habitual para considerar un objeto como satélite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos esté dentro del objeto primario. El punto más elevado de la órbita del satélite se conoce como apoápside.

Satélites Naturales

Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Se dice «los cuatro satélites de Júpiter», pero también, «las cuatro lunas de Júpiter». También por extensión se llama satélite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso del satélite asteroidal Dactyl girando alrededor del asteroide (243) Ida etc.

En el Sistema Solar, los nombres de los satélites son personajes de la mitología, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de Shakespeare.

Satélites Naturales

Satélites Naturales Clasificación de los satélites en el

Sistema SolarSatélites pastores: Cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.Satélites troyanos: Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites.Satélites coorbitales: Cuando giran en la misma órbita. Los satélites troyanos son coorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus órbitas menos de su tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas.Satélites asteroidales: Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como (243) Ida y su satélite Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de un asteroide (87) Silvia que tiene dos satélites girando a su alrededor, Rómulo y Remo.1 Rómulo, el primer satélite, se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 metros en Mauna Kea.

Puesto que todos los satélites naturales siguen su órbita debido a la fuerza de gravedad, el movimiento del objeto primario también se ve afectado por el satélite. Este fenómeno permitió en algunos casos el descubrimiento de planetas extrasolares

Satélites Artificiales Son objetos que orbitan alrededor de otro, es decir son naves

espaciales fabricadas en la tierra. Para luego ser lanzadas al espacio mediante cohetes. Las mismas pueden orbitar alrededor de lunas, galaxias, asteroides, estrellas y cometas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Los medios y agencias de prensa los utilizan para transmitir las noticias locales e internacionales al instante y así distribuirlas a medios de comunicación de todas partes del mundo.

Las empresas distribuidoras de televisión por cable antes de enviar las señales de distintos canales a través de cables a nuestras casas, reciben las señales de cada uno de ellos por satélites que las envían desde distintos lugares del mundo y que son captados por antenas ubicadas en el edificio de la empresa distribuidora de TV por cable.

Los aviones o barcos accidentados pueden ser fácilmente localizados por equipos de rescate, gracias al envío de señales por parte de los extraviados a satélites, que luego pueden ser captadas por los equipo de rescate.

Utilidades de los Satélites Artificiales:

Satélites Artificiales

Satélites Artificiales

Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos conquistar el espacio. La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda. El 29 de julio de 1955, la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos intentarían lanzar satélites a partir de la primavera de 1958. Esto se convirtió en el Proyecto Vanguard. El 31 de julio, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957.

Historia de los Satélites Artificiales

Satélites Artificiales Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Misión

también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.

Armas Antisatélite

denominados popularmente como satélite espía (confeccionado con la misión de registrar movimiento de personas), son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia.

Satélites de Reconocimiento

son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

Satélites Astronómicos

Satélites de Observación Terrestre

son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares Destacan los satélites meteorológicos, son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra,

son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar

órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.

Satélites de Comunicaciones

Satélites Artificiales

Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Misión

Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Órbita

Clasificación por Altitud•Órbita baja terrestre (LEO): una órbita geocéntrica a una altitud de 0 a 2000 km•Órbita media terrestre (MEO): una órbita geocéntrica con una altitud entre 2000 km y hasta el límite de la órbita geosíncrona de 35 786 km. También se la conoce como órbita circular intermedia. •Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona de 35 786 km; también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.

Biosatélites

Satélites de Energía Solar

Estaciones Espaciales

diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.

son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.

son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte desde y hacia la estación.

Satélites Artificiales Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Órbita

•Órbita areocéntrica: una órbita alrededor de Marte.•Órbita de Mólniya: órbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta.•Órbita galactocéntrica: órbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue éste tipo de órbita alrededor del centro galáctico de la Vía Láctea.•Órbita geocéntrica: una órbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.•Órbita heliocéntrica: una órbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa órbita. El satélite artificial Kepler, sigue una órbita heliocéntrica.

Clasificación por Inclinación •Órbita inclinada: una órbita cuya inclinación orbital no es cero. •Órbita polar: una órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90º o aproximada.•Órbita polar heliosíncrona: una órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.

Clasificación por Centro

Satélites Artificiales

Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Órbita

Orbita Aeroestacionaria

Orbita Aeroasíncrona

Orbita Cementerio

Orbita Geosíncrona

Orbita Geoestacionaria

Orbita Heliosíncrona

Orbita Semisíncrona

Orbita Síncrona

una órbita areosíncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17 000 km de altitud. Similar a la órbita geoestacionaria pero en Marte.

una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al día sideral de Marte, 24,6229 horas.

una órbita a unos cientos de kilómetros por encima de la geosíncrona donde se trasladan los satélites cuando acaba su vida útil.

una órbita a una altitud de 35 768 km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo.

una órbita geosíncrona con inclinación cero. Para un observador en el suelo, el satélite parecería un punto fijo en el cielo.una órbita heliocéntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satélite es igual al periodo de rotación del Sol. Se sitúa a aproximadamente 0,1628 UA.

una órbita a una altitud de 12 544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas.

una órbita donde el satélite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo.

Clasificación por Sincronía

Satélites Artificiales

Tipos de Satélites Artificiales: por Tipo de Órbita

•Órbita circular: una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo.•Órbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una órbita circular a otra.•Órbita elíptica: una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. •Órbita de transferencia geoestacionaria: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geoestacionaria. •Órbita de transferencia geosíncrona: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geosíncrona.•Órbita tundra: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4º y un período orbital igual a un día sideral (unas 24 horas).•Órbita hiperbólica: una órbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales órbitas, la nave escapa de la atracción gravitacional y continua su vuelo indefinidamente. •Órbita parabólica: una órbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas órbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. •Órbita de captura: una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

Clasificación por Excentricidad

Satélites Artificiales Tipos de Satélites Artificiales: Según su Peso

Grandes Satélites• Cuyo peso sea mayor a 1000

kg.

Satélites Medianos• Cuyo peso sea entre 500 y

1000 kg.

Mini Satélites• Cuyo peso sea entre 100 y 500

kg.

Micro Satélites• Cuyo peso sea entre 10 y 100

kg.

Nano Satélites • Cuyo peso sea entre 1 y 10 kg.

Pico Satélites • Cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg.

Femto Satélites • Cuyo peso sea menor a 100 g.

Satélites Artificiales

OrbitasEs el recorrido o trayectoria de un cuerpo a través del espacio bajo la influencia de fuerzas de atracción o repulsión de un segundo cuerpo. En el Sistema Solar la fuerza de la gravitación hace que la Luna orbite en torno a la Tierra y los planetas orbiten alrededor del Sol. Las órbitas resultantes de las fuerzas gravitacionales son el objeto de estudio de la mecánica celeste.

Una órbita adquiere la forma de una Cónica, es decir, de una circunferencia, de una elipse, de una parábola o de una hipérbola. La forma de una órbita depende de la ley de la Gravitación Universal formulada por Newton. Los planetas del sistema solar recorren órbitas elípticas alrededor del Sol.

Orbitas

Dentro de un sistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central, el sol, con órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella.

No se han observado en el Sistema Solar cometas con órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales, realizan órbitas elípticas alrededor del planeta.

Órbitas Planetarias

OrbitasDebido a las perturbaciones gravitatorias mutuas, las excentricidades de las órbitas de los planetas varían a lo largo del tiempo. Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, tiene la órbita más excéntrica. El siguiente es Marte, mientras que los planetas con menor excentricidad son Venus y Neptuno. Cuando dos objetos orbitan sobre sí, el periastro es el punto en el que los dos objetos se encuentran más próximos el uno al otro y el apoastro es el punto donde se encuentran más lejos.

Parámetros Geométricos de la Órbita

Los elementos orbitales son los parámetros necesarios para especificar una órbita, utilizando un modelo de dos masas obedeciendo las leyes de movimiento de Newton. Existe seis parámetros básicos, también denominados elementos keplerianos en honor a Kepler:

Longitud del nodo ascendente (Ω).Inclinación(ἰ).Argumento del perihelio (ὠ).Semieje mayor (ᾀ).Excentricidad (ҿ).Anomalía media de la época (Ḿṍ).

OrbitasPeríodo Orbital

El período orbital es el tiempo que tarda un planeta u otro objeto en realizar una órbita completa. Existen varios tipos de períodos orbitales para los objetos alrededor del Sol:

El período sidéreo es el tiempo que tarda el objeto en dar una órbita completa alrededor del Sol, respecto de las estrellas. Se considera como el período orbital verdadero del objeto. El período sinódico es el tiempo que tarda el objeto en reaparecer en el mismo punto del cielo, respecto al Sol, cuando es observado desde la Tierra. Este período comprende el tiempo entre dos conjunciones sucesivas y es el período orbital aparante del objeto. El período sinódico difiere del sidéreo porque la Tierra también gira alrededor del Sol.

El período draconítico es el tiempo que tarda en pasar dos veces el objeto por su nodo ascendente, el punto de su órbita que cruza la eclíptica desde el hemisferio sur al norte. Se diferencia del período sidéreo porque la línea de nodos suele variar lentamente.

OrbitasPeríodo Orbital

El período anomalístico es el tiempo que tarda en pasar dos veces el objeto por su perihelio, el punto más próximo al Sol. Se diferencia del período sidéreo porque el semieje mayor también suele variar lentamente.

El período tropical es el tiempo que tarda en pasar dos veces el objeto por la ascensión recta de cero. Es ligeramente más corto que el período sidéreo debido a la precesión de los equinoccios.

Satélites en Venezuela El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar)

es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en órbita geoestacionaria.El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite.

Satélites en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.

Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.

Lanzamiento

Satélites en Venezuela

Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significan la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

Importancia

Es importante ya que Venezuela por primera vez incursiono de forma activa en la tecnología satelital, y lo hizo como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El satélite esta Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado. Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficio a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitió que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo.

Satélites en Venezuela El Satélite Miranda (VRSS-1) o

Venezuelan Remote Sensing Satelite (VRSS-1) es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012. Se utilizó la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D.2 Es el segundo satélite artificial de Venezuela.Es un satélite de observación terrestre. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos. También está pensado para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación.

Satélites en Venezuela

Satélites en Venezuela •Apoyo en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la

conservación, defensa, protección y mejora ambiental, a partir de la generación de datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales.

Ambiental

•Implantación de metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación; a partir del análisis de imágenes satelitales.

Agrícola

•Generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación.Salud•Implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, a partir del acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos.

Seguridad y Defensa

•Establecimiento de estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables ante desastres naturales, en los diferentes ámbitos de gestión territorial.

Gestión de Riesgos

Importancia

Satélites en Venezuela

Satélites en Venezuela Venezuela y China crearon una alianza

estratégica que busca fortalecer al país en aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología, estableciendo proyectos y prácticas que podrán aplicarse con óptimos planes en los próximos meses. El lanzamiento del tercer satélite venezolano, cuya construcción como herramienta aeroespacial fue aprobada por la empresa La Gran Muralla y el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.China colaborará con este proyecto venezolano, ya que el país no cuenta con las posibilidades de cumplir con su creación y lanzamiento de una manera autónoma; sin embargo, ha logrado afianzar sus relaciones una vez más con esta nación asiática, la cual suma un total de 140 cargas útiles en órbita, y conforma los 10 países que cooperan con iniciativas de otros territorios para facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, entre otros objetivos específicos.

Venezuela tendrá nuevo satélite: Sucre

Satélites. [En línea]http://www.todoelsistemasolar.com.ar/satelite.htm[Consulta: 2015, Julio]

Tipos de Satélites. [En línea]http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo17/sistemas.html[Consulta: 2015, Julio]

Satélites Naturales. [En línea]http://austrinus.com/secciones/sistema-solar/satelites-naturales/[Consulta: 2015, Julio]

Satélites en Venezuela. [En línea]http://www.desderubio.com/satelite-miranda-caracteristicas-y-ventajas/[Consulta: 2015, Julio]

Referencias Bibliográficas