SBCM-085 - bomberoscomunidad.com · mientos para la linterna y las comuni-caciones aunque...

12

Transcript of SBCM-085 - bomberoscomunidad.com · mientos para la linterna y las comuni-caciones aunque...

sí, sin com-plejos, elSBCM-085

quiere dar la enho-rabuena a todos los Bomberos de laComunidad de Madrid por el esfuerzo reali-zado en el INFOMA 2005.

Malos tiempos son los que corren desdehace tiempo para las competencias delCuerpo de Bomberos, fundamentalmenteen lo que se refiere a la Extinción, Deteccióny Vigilancia de los incendios forestales. Porun lado no son pocos losintentos activos y pasivos dela Consejería de MedioAmbiente y la DirecciónGeneral del Medio Naturalpor hacerse con el sabrosopastel de la contratación deestos efectivos vía empresaprivada. Y por otro noshemos encontrado con elataque de algunas organiza-ciones sindicales a la ges-tión seguida por laDirección General deProtección Ciudadana queno es otra que la basada enel modelo defendido, quizá no en el modopero si en el fondo, por aquellos que hansacado a la luz, pensamos que en el peormomento posible, argumentos que van aservir sin duda de ariete para que todos losque están al acecho de dichas competen-cias, intenten derribar el próximo año loscimientos de lo que tanto nos ha costado noya conseguir, si no mantener.

Y que nadie se ofenda, por que nada máslejos de nosotros que intentar decirle anadie que debe o que no debe decir, allácada uno con su estrategia de acción sindi-cal, pero sí convendría proponer una serenareflexión sobre los delicados momentos enlos que se encuentra nuestro panorama com-petencial.

En nuestra editorialde este número deVULCANO elSBCM-085 insiste

en preponderar el rotundo éxito de unacampaña en la que los datos son fríos eincontestables: el número de actuacionesen materia forestal ha sido superior a lasuma total de los últimos 3 años pero sinembargo hemos conseguido que la superfi-cie quemada se reduzca notablemente conrespecto a la del año anterior. Estos son losdatos objetivos, públicos, por cierto, y no

otros y estos son los que nosdeben animar a defenderun modelo público quefunciona cada vez mejor apesar de las deficienciascolaterales que A CARA DEPERRO nosotros mismosdenunciaremos en los forosy momentos adecuados.

Existe además un datoespecialmente significativoque se refiere al tipo deincendio y superficie quema-da… este año el número deincendios forestales de entre

70 y 80 m2 de superficie afectada ha sidoespectacularmente superior e indica sin dudaque, gracias a la actuación y el esfuerzo delos medios disponibles, no han pasado deser un mero conato. Estos mismos incen-dios en otras Comunidades Autónomashabrían supuesto una verdadera debacleecológica y forestal como consecuencia de latrágicamente demostrada ausencia de efecti-vos, coordinación y planificación de sus cam-pañas.

Enhorabuena a todos por tanto, Bomberos,Auxiliares de Bombero, Vigilantes y personaladscrito a la campaña forestal de la DirecciónGeneral de Protección Ciudadana. Hemosaprobado con nota...

SBCM-085

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)11 NUMERO 7NUMERO 7

PARA LOS MIEMBROS DEL RETÉN FORESTAL FALLE-CIDOS ESTE VERANO EN GUALADAJARA. TODANUESTRA SOLIDARIDAD PARA SUS FAMILIAS.

Si quieres publicar tus ARTÍCULOS, QUEJAS, DENUNCIAS, etc., mándalaspor correo ordinario a la Sede Central del SBCM-085 indicando en el sobre

"SBCM-085. REVISTA VULCANO". También nos lo puedes enviar por correo electrónico desde nuestra web

www.bomberoscomunidad.comEl texto habrá de tener una extensión máxima de 30 líneas.

PARA EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA QUEPROMETIÓ MEJORAR SU CAMPAÑA FORESTAL TRAS

TENER 11 MUERTOS SOBRE LA MESA.

CONSEJO DE REDACCIÓN DE VULCANO

REVISTA VULCANO ©EDITA CSIT-UP / SBCM-085Sagasta 13, 6ª planta28004 - MadridTel.: 91 594 39 22 Fax: 91 594 42 08Web: www.csit.es

FORMACIÓNGarcilaso 1028012 - MADRIDTel.: 91 591 00 70

CONSEJO DE REDACCIÓN:Victor Tornero Catalán (Parla)J.L. Gil Lloreda (Getafe)Emilio Naveso G. (Aranjuez)Jesús Navas Fernández (Aranjuez)Antonio Rocamora (Getafe)Fernando Moreda (Parla)

FOTOGRAFÍAS:Teresa Piqueras RomeroAntonio Rocamora Enrique Arribas (Las Rozas)Departamento de Prensa de laDirección General de ProtecciónCiudadana.

DISEÑO PORTADA:

Emilio Naveso González (Aranjuez)

COLABORACIONES

Yolanda Alonso (Departamento dePrensa de CSIT Unión Profesional)

El Consejo de Redacción no seresponsabiliza del contenido delas colaboraciones ni compartenecesariamente, salvo en sueditorial, las ideas que aquí seexpresan.

Esta publicación contiene infor-mación sindical y como tal estáamparada por la Ley. Debe serexpuesta en los tablones deinformación sindical que tienecada Centro de Trabajo. Lasacciones que obstaculicen sudistribución y publicidad estánpenadas por las leyes vigentes.

AA

STA ES UNA QUEJA que quiere trans-mitir el turno 4 del Parque de Torrejónpor los hechos acaecidos el día 30 de

junio.

Por la mañanaCECOP nos informade que hay que reco-ger el 26-11 que estáen el siniestro de lanave de Paganizo(Daganzo), haciendolabores de extinción,para l levarlo a unacto público .Vamoscon el 26-12 toda ladotación de primeray dos bomberos denuevo ingreso. Al lle-gar, la dotación pro-fesional se quedaen labores de rema-te y los bomberos denuevo ingreso se lle-van el 26-11 al par-que para prepararlode cara al acto públi-co mencionado.

Ni que decir tiene que, al llegar al siniestrode Daganzo, informamos a J31 de la situa-ción de nuestro parque, paraque se lo comentase a J2 y setomasen las medidas oportu-nas. Nos dice que queda ente-rado y nos ponemos a trabajar.Pues bien , desde las 11:30 dela mañana la dotación quequeda en el parque deTorrejón es de 1BC y 1BB pro-fesionales y 2 BB en prácti-cas que tuvieron que afrontar 2incendios de contenedor, 1incendio de arizónica en chalet y 1 pasto. Noenviaron, por tanto personal de apoyo.

A las 17:07 de la tarde (¡sorpresa, la Ley de

Murphy existe!) CECOP activa a la escuetadotación del Parque para un incendio enuna nave de muebles de Torrejón. Como

es lógico les informa-mos que no tenemos1ª salida, que nohay autónomos yque no somos dota-ción suficiente (2profesionales y 2 enprácticas) paraafrontar un siniestrocomo ese según elprocedimiento opera-tivo y según el senti-do común. A pesar deello ordenan que sal-gamos en unaBomba ForestalPesada a la que tuvi-mos que equipar in-extremis con los dosautónomos de laautoescala. Durantecinco minutos estu-vimos solos ante unsiniestro "en condi-ciones". Resultado:

Un compañero trasladado al hospital conquemaduras de 2º Grado.

Denunciamos desde elParque de Torrejón estamanera arbitraria de actua-ción de nuestros superiores,su alejamiento de los proce-dimientos operativos y elincumplimiento claro y f la-grante de las más elementa-les normas de seguridad yactuación en caso de sinies-tro al amparo, incluso, de laLey de Prevención de

Riesgos Laborales.

JUAN CARLOS ALONSO GILSANZ.TORREJÓN.

DOS BOMBEROSPROFESIONALES Y

DOS NUEVOS INGRE-SOS ESTUVIMOS

SOLOS EN EL INCEN-DIO DE UNA FÁBRICA

DE MUEBLES

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) NUMERO 7NUMERO 7 22

EE

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 7NUMERO 733

EL RINCÓN DE CARAVANTES

ACABA de ser presentado el nuevotraje de Intervención U1. Se tratade un modelo que rebasa ampliamen-te las condiciones de seguridad delanterior modelo, tanto en proteccióncontra el calor como a la abrasión yvisibilidad nocturna. Como contra-prestación a este grado de proteccióndetectamos un grosor de tejido cuyotest de campo llegará con el calor delverano del 2006. Por otra parte segui-mos observando la falta de acopla-mientos para la linterna y las comuni-caciones aunque seguramente lasfuturas incorporaciones de estos ele-mentos en el casco solventen talescarencias.

Antonio Santana, conocido enel ámbito de bomberos como"Piyayo", murió a los 67 añosde edad, el día 10 de junio de2005.

Quiero aprovechar laoportunidad que mebrinda la revista delSindicato deBomberos 085, parahacer un pequeñohomenaje a este com-pañero-amigo, que hoyya no se encuentraentre nosotros.

En los años que pudetrabajar a su lado, sólopueden salir de mis labios losmayores elogios: una personaque en su corazón sólo existía lahumildad, la simpatía y el buenhumor. Cada mañana llegaba alparque igual que se iba, cantan-do. Amaba su trabajo de igual

manera que a sus compañeros.Siempre tenía una palabra ama-ble para aquel que estuviera asu lado. Se ofrecía a realizar

cualquier labor dentro yfuera del parque, aun-que no le correspondie-ra. Trabajador como nin-guno. En su últimaguardia, días antes decumplir los 65 años,quiso estar de primera,como le correspondía.Un hombre con una ale-gría y un corazón deoro.

Piyayo, allá dondeestés, te deseo toda la

felicidad. Y sólo decirte, quesiempre te recordaremos.Recibe un fuerte abrazo detodos tus compañeros a los que,como sabes, dejas un hueco encada uno de sus corazones.

Jose Manuel Ormazabal

AN VUELTO a lasandadas. EnAranjuez hemos

sufrido y denunciado siste-máticamente las chapuzasque los Servicios de man-tenimiento del Parque(empresas externas contra-tadas) han realizado ennuestras instalaciones.Parecía que la cosa seencauzaba cuando, depronto, nos hemos encon-trado con el siguiente “tra-bajito” de reparación de lavalla del Parque, que alparecer tenía una fijaciónendeble... Prestad atencióna las soluciones... y la cali-dad de las soldaduras, “pacortarse las venas”.

EMILIO NAVESO GONZALEZ

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 44NUMERO 7NUMERO 7

QUEL O AQUELLOSque elaboraron la"Ley del Fuego"

adjuntaron a los títulos delos artículos que hablan -eneste orden- de los deberes yderechos de los miembrosdel Cuerpo de Bomberos el calificativo de "específi-cos".

Para poder dar porhecho honestamenteque cumplimos enconjunto y suficiente-mente los deberesespecíficos esimprescindible quelos derechos especí-ficos sean una reali-dad. Por tanto debe-mos reclamar a losresponsables al frentede la administración yde nuestro Servicioque posibiliten el cum-plimiento de la Ley.

El apartado a) del art. 20 "Derechos específicos"dice que tenemos derecho "a la formación profesio-nal, teórica y física, continuada, algo que por otrolado es un deber para el funcionario".

Unas de las claves parapoder mantener la correctaforma física es estar motiva-do, pero como puede unoestar motivado si cada vezque pasa por taquilla tieneque dejarse un órgano vital.

La plataforma de negociación de nuestro SBCM085 propuso respecto a este tema que se crease

un fondo de ayudaa la formación ymantenimiento físi-co, de tal forma que,justificando el pagopudiéramos ser com-pensados por elgasto económicoque supone estemantenimiento dirigi-do al desempeño denuestras funciones.

Esto último es algode lo que otroscolectivos ya disfru-tan, esperemos que

en futuras negociaciones nadie imposibili-te este derecho específico.

JUAN LUIS GIL LLOREDAGETAFE

AA

PRECIOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

PRECIO EN EUROS

HH 4 tacos cogidos al hormigón del suelopero van y dejan la soldadura suelta

En el otro extremo han destrozado el mástil de lavalla para, de nuevo, intentar soldar sin exito

Nuevo sistema desujección de vallas

ombre de gestos amables Vicenterepresenta para todos los traba-jadores de este servicio una refe-

rencia primordial en un ámbito tancomplejo como es el de la medicinadeportiva. Lejos de sentirse centro delUniverso, Vicente habla siempre de unequipo de trabajo del que muchos denosotros no sabemos nada. Nos recibióen su despacho de las Rozas con laafabilidad y educación que le caracte-rizan para contarnos todo lo que que-remos saber.

VICENTE, CUÉNTANOS COMO ES TU TRABAJOEN BOMBEROS.

Bueno, mi trabajo aquí es asistencial, la especiali-dad de Medicina de Deporte, se suele dedicar fun-damentalmente al aparato locomotor. Cuando sondolencias derivadas por otros factores también lotrato. aunque ahora, gracias a mis dos compañeras,Carmen y María, tengo un gran apoyo en lo refe-

rente a asistencia de medicina interna. Actualmentesomos 4 médicos, una enfermera y un administrati-vo.

¿CUÁNTAS CONSULTAS VENÍS REALIZANDODE MANERA ORDINARIA?

Realizamos una media de 200 consultas mensua-les. Hace año y medio, dos años, realizábamos unamedia de 5 ó 6, y ahora lo habitual es hacer 10.Estas consultas no son comparables a las de unmédico de cabecera de la Seguridad Social, cuyaduración es de unos 15 minutos. En mi caso se tratade sesiones con una duración muchísimo mayor,por estar relacionadas con la medicina del deporte:práctica de entrenamiento, actividades de bombero,accidentes de trabajo…etc.

¿CUÁLES SON LAS LESIONES MÁS HABITUA-LES QUE PASAN POR TU CONSULTA?

Normalmente veo lesiones del aparato locomo-tor, ya sean de tipo agudo o por sobrecarga. Delesiones agudas, la mayoría son esguinces de tobi-llo.

Respecto a las lesiones por sobrecarga, quizá serepartan por igual las lesiones en rodilla y enespalda. Luego, en menor medida vienen las dehombros, codos, muñecas…, que se manifiestan entendinitis y problemas de sobrecarga como lumbal-gia, debido a las posturas forzadas con peso enmuchas intervenciones (carga del equipo al bajardel vehículo).

¿EN QUÉ ÁMBITOS NOS LESIONAMOS MÁS LOSBOMBEROS?

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 7NUMERO 755

HH

Termina la carrera en el 83

1ª promoción Especialidad enMedicina del Deporte

Becario del Centro Médico delConsejo Superior de Deportes

Entra en bomberos en 1991 por quepedían un médico con experienciaen pruebas de esfuerzo, cardiólogoo con especialidad en Medicina delDeporte.

Casado, 3 hijos, lo que más le gustaes el deporte en general.Compagina el trabajo de bomberocon otras actividades.

Todos los años mantiene contactocon la Federación de Atletismo,donde colabora como médico paralas pruebas de los participantes deDecathlon.

Participa en la Copa de Europatodos los años como facultativo.

Pues un 50% de las con-sultas se deben lesionesproducidas por la activi-dad del entrenamiento opor la actividad física enel Parque. El otro 50%se deben a las lesionesproducidas en la inter-vención.

¿QUÉ SOLUCIONESEXISTEN PARA EVI-TAR ESTAS LESIO-NES?

Es importante el valorarla posibilidad de que seutilicen fajas de traba-jo y que éstas seadquieran como equiposfundamentales parabomberos. He habladocon personas que seencargan de la comprade los equipos y estánvalorando la posibili-dad... están en ello.

¿HAY RELACIÓN ENTRE LA EDAD DEL BOMBE-RO Y LA APARICIÓN DE LESIONES?

En realidad no hemos hecho ningún estudio seriopara valorar esta relación aunquelo que sí es evidente es que lapropia carga de trabajo osobrecarga, es una fuente delesiones importante. Lo queresulta curioso en este sentido esque hemos detectado que lasnuevas generaciones de bombe-ros ingresan cada vez con más"achaques". En las pruebasselectivas de ingreso primansiempre las marcas de las prue-bas físicas. No es mejor bombe-ro el que realiza unas pruebas físicas especta-culares, sino que sería más razonable establecerque los técnicos en Educación Física valorasen laexigencia necesaria para la profesión de bombero.

¿CUÁL SERÍA TU IDEA ENTONCES DE LASPRUEBAS FÍSICAS PARA EL ACCESO?

En mi opinión creo que habría que establecer unmínimo en el que pudieran mantenerse los aspiran-tes a bombero, para que su objetivo físico no fuera

siempre llegar más alláde su propio límite, si nosimplemente lograr elAPTO o NO APTO. Deesta manera, las promo-ciones de bomberos veni-deras evitarían incorpo-rarse tan lesionados alCuerpo.

¿QUÉ OPINAS DELTEST DE COOPERCOMO HERRAMIENTADE MEDICIÓN DELNIVEL FÍSICO DE LOSBOMBEROS?

Bueno, aunque el campode la educación física noes de mi competenciadirecta si creo que elServicio esta cayendo enuna gran incongruencia:si en las pruebas de acce-so al cuerpo se exige unnivel muy alto de rendi-miento, no entiendo como

por otro lado no se facilita a la Unidad deEducación Física los medios humanos que les per-mitan desarrollar el plan de trabajo que ellos consi-deren óptimo para el mantenimiento y el segui-miento de si ese mantenimiento se produce de

forma adecuada o no. Aquí tene-mos el caso: somos 4 facultativosen el servicio médico y no llega-mos a dar de sí lo suficiente parapoder cubrir el servicio por losniveles de atención que ahoramismo estáis demandando.

Si el rendimiento físico es tanimportante como se valora y seda a entender en las pruebas deacceso, deberían contar con unaUnidad de Educación Física

bien dotada en cuanto a materiales, medios y recur-sos humanos para poder mantener y desarrollar losniveles que se exigen.

HÁBLANOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD:

Sobre la segunda actividad se produjo una alarma araíz de casos de compañeros que en procesos ante-riores habían sido declarados con incapacidad per-manente temporal y habían permanecido trabajan-do en otras funciones. A otros tres compañeros el

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 66NUMERO 7NUMERO 7

NO DEBERÍAMOS LLE-VAR A LOS ASPIRAN-TES AL LÍMITE, CREO

QUE LAS PRUEBASFÍSICAS PARA EL

ACCESO DEBERÍANSER APTO O NO APTO

POR RUBEN GUERRERO

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 7NUMERO 777

INNS les habíadado, sin embar-

go, la INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL ya todos los que están en esa situación les habíandado la jubilación anticipada. Esto sirvió,como bien sabéis, para desatar la polémica ypara que nos pusiéramos a trabajar intensamen-te sobre ello. Se hizo un borrador de reglamentoque se ajustaba a lo que la ley contemplabacomo filosofía de la segunda actividad. El objeti-vo debe ser ese: independientemente de quehaya o no una declaración de incapacidad per-manente (total, parcial) aquellos trabajadoresque no estén en con-diciones de llevar acabo los trabajos quedesarrollan el restode bomberos, deberí-an poder optar aunas plazas que hande habilitarse y serde nueva creaciónpara que no vayan endetrimento de la ope-ratividad.

PARA ESO ESNECESARIO UNCATALOGO DEPUESTOS DE TRA-BAJO, ¿NO?

Efectivamente, elCATÁLOGO DEPUESTOS deberíaser de nueva crea-ción y las plazas quequeden vacantes,sacarlas paranuevo ingreso. Deesta forma no se perdería la capacidad operativa,pues hasta ahora los problemaspuntuales que se daban en compa-ñeros se paliaban de forma queestos compañeros no estuvieran ensituaciones delicadas que pudieranafectar a sus dolencias. De formaunilateral hemos ido aconsejando alServicio Operativo y a la Jefaturadel Cuerpo de Bomberos que se lesasignara otro tipo de funciones,siempre a expensas de que esebombero no participara en las labo-res de intervención. Así pues, seiban cubriendo con estos casos lasemisoras de los Parques. Esto siempre puede darlugar a conflictos porque el que no está operati-vo quiere siempre quedarse en su parque y sehan dado casos de roces en este sentido. Lo máscómodo para cualquier trabajador, es mantenerel turno y horario, pero esto se ha venido conce-diendo sólo a aquellos cuya patología lo reco-mendaba.

En cualquier caso, hay que trabajar duro paraestablecer el catálogo de puestos de trabajo y loshorarios que se van a realizar.

CUÉNTANOS CUÁLES SON VUESTRAS CON-DICIONES DE TRABAJO AQUÍ Y DINOS SITENÉIS ALGUNA NECESIDAD ESPECIAL…

En líneas generales hay que agradecer funda-mentalmente al Dr. Cartón que podamos ir con-siguiendo medios, dentro de nuestras posibilida-des, lo más actualizados posibles. Él es un buengestor para conseguirlos. Deberíamos contar con

otra enfermerapuesto que unaplaza se nos ha idoa la Consejeríade MedioAmbiente, creo.Existe una plazade fisioterapeutaque por problemasadministrativos nose ha podidocubrir, en este sen-tido la formacióndel fisioterapeutaera la ideal porqueya conocía el servi-cio y tenía expe-riencia en estecampo.

Somos el servi-cio médico debomberos mejorequipado encuanto a mediostécnicos deEspaña. Existen

algunos servicios que dependen de otras entida-des para realizar su trabajo,pero nosotros dependemos denosotros mismos para realizarnuestras funciones.

En cuanto a otro tipo de caren-cias, destacaría la necesidadde espacio y de mejora de lascondiciones del lugar donderealizamos nuestros reconoci-mientos, son prefabricados queya adolecen de un deterioro porel paso de los años. Existe unproyecto en el que se baraja la

posibilidad de que, si el taller trasladara de aquí,se podría habilitar un módulo para que no estu-viéramos tan retirados de vuestra actividad.

POR CIERTO, TENGO ENTENDIDO QUEHABÉIS DEJADO DE COBRAR LAS ALERTASDE LOCALIZACIÓN.

DEBERÍAMOS CON-TAR CON OTRAENFERMERA Y

CUBRIR LA PLAZADE FISIOTERAPEU-TA QUE POR PRO-BLEMAS ADMINIS-TRATIVOS NO SE

HA PODIDOCUBRIR

Ha habido unperiodo de tiem-

po en que la Intervención Delegada en laConsejería no tenía claro que nosotros tuviéra-mos derecho a cobrar esas horas de localizacióno de guardia permanente que realizamos. Lasemana que hacemos esa guardia es alterna.Desde el mes de octubre habíamos dejado depercibir la disponibilidad hasta hoy. No sabe-mos el motivo. Hemos recibido mucho apoyo einterés generalizado por parte de todas lasOrganizaciones Sindicales para que este

concepto se recuperase, como así ha sido. Poreso ha habido que presionar y forzar la situa-ción. Aunque no seamos bomberos, para conse-guir algo lo tenemos que pelear siempre muchomás que el resto. Somos técnicos y a la hora debeneficiarnos de los logros no nos considerantrabajadores de este Servicio.

PARA TERMINAR VICENTE… CUÉNTANOSALGUNA ANÉCDOTA

Nos pasa a todos los médicos que cuandoalguien que nos encontramos por el pasillo sabeque somos médicos nos saludan y aprovechanpara hacernos una consulta, pero no se dancuenta de que el hábitat natural del médico esprecisamente, la propia consulta. Un día enmedio de la calle, un compañero me pregun-tó por un dolr que tenía en la rodilla, y se meocurrió contestarle que se bajara los pantalonespara poder verlo… se disponía a bajárselos y letuve que parar y explicarle que en medio de lacalle no era lo más apropiado…

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 88NUMERO 7NUMERO 7

Con la presente, el Parque deBomberos de Lozoyuela muestra su dis-conformidad con las BFP,s (UNIMOG U500ZIEGLER) recién adquiridas por lossiguientes motivos:

Se tarda mucho tiempo en tener presiónen punta de lanza cuando pasamos de tiraragua en marcha a tirar agua en parado,debido a que hay que desactivar la bomba,poner el neutro y volver a activar la bomba,lo que conlleva un tiempo de demora quepuede suponer un peligro para los intervi-nientes.

En algunas ocasiones no admite la velo-cidad inicial (es como si se quedase bloque-ado el sistema electrónico), con lo que, parainiciar la marcha, hay que para el motor yvolver a arrancarlo.

Otras veces no funciona el sistema deconducción automático/manual, con lo quehay que desplegar el embrague para podercircular con el camión. Este problema noaparece con el vehículo estacionado en lanave, después de haber estado circulandocon él en el sistema automático sin haberdado ningún problema.

Las marchas que tiene son muy largaspero el vehículo no dispone de una reducto-ra. Esto puede suponer un problema circu-lando por el campo en pendientes pronun-ciadas, tanto de subida como de bajada.

Dado que estos problemas no existen enninguna de las bombas que hay en elServicio, pensamos que no es un vehículoapropiado para nuestras tareas de extinción,con lo cual, solicitamos que se realice unarevisión de dichos vehículos, se rectifiquenestos problemas lo antes posible y se consi-dere de cara al futuro la adquisición de vehí-culos con sistemas de conducción mas sen-cillos en el manejo de cara a la mayor ope-ratividad y funcionalidad.

BOMBEROS DE LOZOYUELA

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 7NUMERO 799

IEMPRE es bueno dejar transcurrirunos días para escribir y analizar unoshechos que para mi han sido bastante

graves.

Esto es lo que nos ocurrió auna dotación de Alcalá eldía 26 de Julio.

Nos acercábamos alecuador de la cam-paña forestal connuestra mente aúnpuesta en los trági-cos sucesos deGuadalajara. Nosactivan para sofo-car un incendio depastos en el kiló-metro 3 de la M-116(término municipal deMeco). Activamos el22.11 con su dotación,una BRP Mercedes 13.26de renting. Como todossabemos los vehículos másapropiados para este tipo de sinies-tros se estropean en plenacampaña y tardan en ser repa-rados.

Desde la A-2 veo una columnabastante grande y al llegar nosencontramos un frente defuego a cada lado de la carre-tera, uno de pasto y otro decebada. Nos pusimos a traba-jar en este último y logramoscontrolarlo. Cuando nos dirigimos al otrofrente el vehículo se queda sin embraguey por lo tanto inutilizado.

Simultáneamente llega un Agente Forestalque había visto la columna y me consulta siconsidero apropiado que solicite a suCentral la presencia de un Retén de MedioAmbiente con base en Alcalá. Le contestoque me parece bien puesto que había queatajar el avance del fuego.

Cual es su sorpresa, y la mía, cuando su

responsable le comunica que al no estarafectados árboles y no encontrarse a no sécuantos metros de la carretera, según la

legislación vigente, no puedenactuar...

A todo esto en el Parquede Alcalá no había más

dotaciones. El fuegoseguía evolucionan-do y el humo acabópor cortar el tráficode la carretera.Tuvimos entoncesque coger mochi-las y batefuegospara intentar fre-nar el desarrollodel incendio como

fuera hasta quepudiera l legar el

retén de Bomberos deTorrejón (26-25). Con

su llegada y el “sobo”que nos dimos con los

medios que teníamos, apaga-mos el incendio.

Quiero recordar el cabreo yagradecer el trabajo delAgente Forestal que con subatefuegos “se lo curró” delo lindo junto con nosotros yde paso, desde aquí propongouna nueva técnica de extin-ción de incendios: vaciémosel tanque de todas lasBombas y l lenémoslas de

Normativas, Acuerdos, Disposiciones ydemás Legislación vigente y con este nuevoagente extintor arrojadlo con una lanzaespecial a los incendios.

De esta actuación le hice un informe a J-2para su conocimiento a los efectos oportu-nos, esperando que sirva de algo a la horade coordinar y optimizar los recursos dispo-nibles de todas las Administraciones...ILUSO DE MI.

EMILIO GARCIA.ALCALÁ DE HENARES

SS

PROPONGO QUE LOSINCENDIOS SE APA-GUEN A PARTIR DE

AHORA CON NORMA-TIVAS, DISPOSICIO-

NES Y DEMÁSLEGISLACIÓN

VIGENTE

E PREGUNTO YO: si un niño de primaria escapaz de reconocer que los bomberos apaganlos fuegos, ¿como es posible que los habitantes

de los despachos no seancapaces de comprender tandifícil fenómeno?

Andan "pegándose", sinembargo, por las competen-cias y no por proteger nues-tras vidas, nuestros montes,y como no podía ser de otramanera, las vidas de los ciu-dadanos que para eso esta-mos todos aquí. ¡Es algoincreíble!, ¿verdad?, dignode leyenda o de película deAlmodóvar. Y me pregunto yo ¿no sería mas fácil explicara los "responsables" de la Consejeríade Medio Ambiente (por ejemplo) queellos están para lo que están, y no parapegarse por un puñado de euros?

Que yo sepa los Agentes Forestales ysus cuadrillas realizan el trabajo que tie-nen encomendado de forma excelente yeso es algo que desde aquí quiero reconocer sin lugar adudas (limpieza de montes, cuidado de las especies, reco-nocimiento del medio), pero también pienso que en nin-gún caso les corresponde ni les corresponderá laextinción de los incendios forestales.

Podríamos preguntar de nuevo a esos mismos niños, y la

respuesta sería clara, ¿un Agente Forestal quien es? Loprimero que les asistiría sería la duda, luego, un poco guia-dos, serían capaces de reconocer que son quienes mejor

cuidan los montes y losanimales y especies queallí viven. Alguno mepodría acusar de intentardirigir esta opinión, quecomo en el caso de losniños es generalizada,pero la verdad es que noexiste manipulación a larespuesta espontánea deun niño acerca de unasunto esencial como es laextinción de los incendiosforestales ¿será que ellos

no tienen aún la maldad propia que genera el ansia de com-petencias y presupuestos?

Son, por tanto, sus responsables políticoslos causantes de una polémica ficticia y queimplica en realidad poner en duda la pro-fesionalidad de aquellos a quienesrepresentan intentando hacerles creer quesu labor es otra, desvirtuando sus cualida-

des que tanto y tan bien formaron esas Guarderías deForestales ya extintas. Creo, por tanto, que los Bomberosdeberían dedicarse a lo que reclama la sociedad en gene-ral y entienden sin fisuras los niños, que no es otra cosaque a vigilar y a extinguir los incendios, sin apelli-dos, o sea de todo tipo.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ AGÜERA

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085) 1010NUMERO 7NUMERO 7

MM

PIENSO QUE LAEXTINCIÓN NO

CORRESPONDE NICORRESPONDERÁ

NUNCA A LOS AGEN-TES FORESTALES

Leemos con perplejidad elartículo donde se hace men-ción a las críticas vertidas porlos mandos de bomberos respecto de la coor-dinación y la capacidad del operativo de ladirección General del Medio Natural (DGMN).Queríamos hacer unas puntualizaciones. Lasdeficiencias en cuanto a la descoordinación,precariedad en la contratiación de los retenesforestales, así como su temporalidad y faltade formación y eqiupos,han sido denunciasistemática y constante por el colectivo.

Me parece impresentable que un operativocomo el de bomberos, que no huelen el campo

hasta que llega el vernao,quiera ahora, en una actituddespótica y soberbia, “ense-

ñar a padre a hacer hijos”. Es cierto que eloperativo de la DGMN tiene deficiencias enor-mes y sufre una privatización desaforada,pero desde luego la solución no son ustedes.Un colectivo con un desconocimiento delterritorio y que plantea siempre la extincióndesde carreteras y caminos.

Francisco Garrido Sánchez y Jose ManuelRedondo Sangil. Retenes forestales. Madrid.

CARTAS AL DIRECTOR DEL DIARIO EL PAIS (AGOSTO DE 2005)

ajo el título "PELIGRO BASES DE ASCEN-SO", CSIT (aún no se había fundado el 085)denunciaba hace ya 12 años el abuso indis-

criminado que la fase de concurso implicaba en elcómputo total de la oposición de la categoría deCabo. La valoración de los cursos de formación deno-minados entonces "de especialización" y de "per-feccionamiento" signifi-caban un privilegio des-proporcionado para losintegrantes de la enton-ces Unidad deFormación, hoyServicio, que habíantenido acceso a los men-cionados ciclos formati-vos frente al resto de laplantilla.

En aquellos años larepresentación sindicaldel cuerpo de Bomberosera monopolizada enexclusiva por un únicosindicato y no pocosfuimos los que recla-mamos que sólo fue-ran puntuados de caraa la promoción y ascenso, la antigüedad y los cur-sos de reciclaje, es decir aquellos méritos a los quetodos por igual habíamos tenido acceso.

Tras el artículo del compañero ISIDO-RO en una revista de índole sindical,no puedo más que coincidir con élen el fondo de la cuestión aunquecreo que su visión del asunto adolecede alguna que otra laguna histórica. Ydigo esto por que yo también viví,aunque mucho más de cerca que él,ese malestar de aquellos que nohabían podido acceder a las plazasde Sargento del año 90.

El motivo no era ni más ni menos que la vulneraciónflagrante y la modificación ilegal denunciada porCSIT, que se produjo del Reglamento del año 85(así lo declaró la sentencia firme de los tribunales dejusticia ordinaria) y que permitió el acceso directodesde la categoría de Bombero a la de Sargento sinpasar por la de Cabo… Con toda seguridad esoscabos y no otros son los que tenían el malestar enel año 91.

Después sí que me gustaría dar algún dato concre-to sobre los famosos cursos de formación conti-nua del 085 tan cansina y monotemáticamente critica-dos siempre por la misma persona en alguna revistade corte sindical.

CSIT, este año ha recibido por parte de la Comunidadde Madrid en conceptode su representaciónentre los empleadospúblicos un montantetotal de 691.941 € frentea los 962.123 € que harecibido, por ejemplo laOrganización CC.OO.

De esta cantidad CSIT, através del 085, ha desti-nado un total de 137.576€ para la formación delos Bomberos frente alos 17.200 € que ha des-tinado, por ejemplo,Comisiones Obreras.Nada más y nada menosque un 19,8 % del pre-supuesto total de CSITse destina a Bomberos

frente a un 1,7% de Comisiones Obreras.

Está claro que la cantidad no siempre va asociada a lacalidad pero es que las diferencias sontan abismales que resulta cuandomenos llamativo que con un presu-puesto un 28% superior al de CSIThalla una organización de la supuestaimportancia de CC.OO. que sólo desti-ne a la formación de los Bomberosmenos de 3 millones de las antiguaspesetas.

Posiblemente debamos cambiarmuchas cosas de cara a futuras basesde promoción interna, no cabe duda,

incluso creo que, como dice el compañero ISIDO-RO, los cursos no deberían puntuarse en estosprocesos, pero para aquellos que obsesivamentehacen de la crítica a CSIT su “life motive” sólo les digoque, a la vista de los datos, cada uno barra su casaantes de intentar barrer la del vecino.

JOAQUÍN LOPEZ CEACERO

BB

SINDICATO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SBCM-085)NUMERO 7NUMERO 71111

CSIT HA DESTINADO ALA FORMACIÓN EN EL

CUERPO DE BOMBEROSUN TOTAL DE 137.576 €FRENTE A LOS 17.200 €

QUE HA DESTINADO,POR EJEMPLO, LA

ORGANIZACIÓN CC.OO.

DATOS OFICIALES FACILITADOS POR EL IMAP