SCREEN por Caroline Peña Bray

8
SCREEN Una exposición de Caroline Peña Bray 30 de Julio 2014 Galería 12:00 Bogotá, Colombia

description

Una exposición individual de Caroline Peña Bray en Galería 12:00, Bogotá, Colombia.

Transcript of SCREEN por Caroline Peña Bray

SCREEN

Una exposición de Caroline Peña Bray

30 de Julio 2014

Galería 12:00 Bogotá, Colombia

Most Wanted En la era de la información una gran parte del poder de las imágenes no se encuentra en su contenido visual, sino en su capacidad para ser encontradas y compartidas en línea. Cualquier verdad ostensible se puede acumular a través de la popularidad de una imagen en las redes sociales, independientemente de la veracidad de la historia conectada a la imagen. Por ejemplo, algunas de las imágenes virales sobre el conflicto actual en Gaza resultaron ser imágenes antiguas de Siria e Irak. Hoy en día, el hombre común detrás de la pantalla juega ‘un papel activo en el proceso de recolección, presentación de informes, análisis y difusión de noticias e información.’1 Cada vez que comparte una imagen viral y con ella su narrativa engañosa, la habilidad del contenido visual de la imagen para mostrarnos algo veraz disminuye. Dado el alcance y la velocidad a la que esto sucede, los resultados pueden ser de largo alcance, más allá de la pantalla para romper la barrera entre el mundo virtual y la vida real. En Most Wanted (Los más buscados) el contexto del proyecto es creado por una serie de retratos virales de los casos de identidad equivocada de la vida real que generaron repercusiones en el mundo real. Cada una ha sido manipulada digitalmente para generar una metáfora de la desaparición del poder visual de las imágenes y el aumento simultáneo de autenticidad mediante el recurso a la circulación. La explotación de las cualidades inherentes de la fotografía digital y las aberraciones visuales causados por la lossy compression (compresión con pérdida), cada fotografía se ha abierto, guardado y cerrado miles de veces por cada vez que se ha compartido en línea. Con cada acción la imagen se comprime, parte de su información visual se pierde, lo que se traduce en los retratos abstractos y no identificables que se presentan en Most Wanted. Como los contenidos visuales de estos retratos se desintegran en un patrón borroso de manchas y colores, el único mecanismo a través del cual podrían ser entendidos comprende las historias falsas y especulaciones que los rodean en las redes a través de las que han sido difundidos.                                                                                                                1 S. Bowman and C. Willis, ‘We Media: How Audiences are Shaping the Future of News and Information,’ The Media Center at the American Press Institute, 2003.

Neda Soltani, Impresión Gicleé, 137cm x 116cm

Rahab Muthoni Kagiri, Impresión Gicleé, 152cm x 116cm

Sunil Tripathi, Impresión Gicleé, 116cm x 156cm

Pared de Vidrio Famoso por el uso de rasquetas para crear sus pinturas, Gerhard Richter hace obras que se caracterizan por su aspecto borroso, el resultado de un proceso inmerso tanto en la política y la historia como en las cuestiones formales de la pintura, la fotografía y la representación. Pared de vidrio retoma el uso de la rasqueta de goma de Richter, un instrumento que se utiliza para limpiar las ventanas, de manera literal. La ventana de la galería ha sido lavada con jabón y fotografiada en mitad del proceso, creando una escena borrosa y abstracta que hace referencia directamente el estilo propio de la pintura de Richter. En el contexto de Colombia, la obra hace de sí misma un chiste visual: se trata, en definitiva, de una apropiación barata latinoamericana de un maestro contemporáneo europeo y refleja la cultura de piratería que llena las calles colombianas de imitaciones, en manos de los vendedores ambulantes. Pero más allá del humor simple de la pieza, Pared de vidrio establece un paralelismo más sutil y serio con el trabajo de Richter. Él utiliza el desenfoque para aproximarse a las historias dolorosas suyas y de Alemania, abstrae la realidad con el fin de poder enfrentar lo ‘desconocido, inconcebible, [e] infinito’ y crear ‘una mejor posibilidad de acercarse a lo que es invisible e incomprensible.’2 Es apropiado entonces que las ventanas por las que Colombia se ve a sí misma se hagan borrosas en Pared de vidrio, negándose a enfocar su sujeto, el paisaje colombiano, tanto visualmente como en términos de ideología, pathos o la trascendencia. Aquí la historia y la política siguen sin resolverse, atascadas en un proceso de cambio que aún no se ha concluido y que está representado por ‘una distancia de alguna doctrina específica de la salvación.’3

                                                                                                               2 Whitechapel Gallery, Gerhard Richter - Atlas, http://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/gerhard-richter-atlas 3 Gerhard Richter, Text. Writings, Interviews and Letters 1961-2007 (London: Thames & Hudson, 2009), 213.

Pared de Vidrio II, Impresión Gicleé, 140cm x 220cm

www.carolinepenabray.com www.docecerocero.com

© Caroline Peña Bray 2014