sea feliz, Diabetes - misionsalud.com€¦ · Anteriormente se le conocía como impotencia sexual,...

20
Año 2 No. 11 DIABETES ¿DOLOR EN LA MANO? DISFUNCIÓN ERÉCTIL ENFERMEDADES PROGRAMADAS EL AMOR ES UNA DECISIÓN SEA FELIZ, VIVA MÁS

Transcript of sea feliz, Diabetes - misionsalud.com€¦ · Anteriormente se le conocía como impotencia sexual,...

Año 2 No. 11

Diabetes¿Dolor en la mano?

Disfunción eréctilEnfErmEdadEs programadas

el amor es una Decisión

sea feliz, viva mÁs

4

Gerencia MonterreyGermán Yépiz R.Gerencia de desarrollo de negociosMauricio Alanís C.Coordinación de OperacionesKarina AcuñaComercializaciónMonserrat Guzmán

Publicidad y Ventas YES Media Group, SA de CV Calzada San Pedro 223 Local 13 Col. Miravalle Monterrey, NL CP 64660

Tel. (81) 47 37 15 15Para anunciarse, comentarios y sugerencias,

comunicarse al correo: [email protected]

FundadorJorge C. Espinoza L. †EditoraCristina CuellarAdministraciónTania GonzálezDiseño EditorialAdrián FigueroaEditor GráficoDuarte PublicidadDiseño PublicitarioJosé A. Cabrera Rolando Gámez

DirECtOriO

Estamos en el segundo mes del año, casi a un mes de despedir el Invierno y dar paso a la Primavera, aún nos faltan 10 meses para finalizar este 2012 por lo que todavía podemos empezar a cumplir los propósitos que nos hicimos al inicio de año.

La salud es uno de nuestros tesoros más valiosos, por lo que es importante cuidar nuestro organismo y procurar realizar rutinas de ejercicios complementadas con una buena alimentación.

Sobre todo, inculcar en los niños la importancia de tomar alimentos saludables, como verduras y frutas, y alejarlos de la comida chatarra y los refrescos embotellados, para evitar la obesidad y sus posteriores secuelas.

Los invitamos a leer este número de Misión Salud donde encontrará temas tan diversos que van desde la depresión masculina hasta enfermedades comunes en los niños.

No olviden que nunca es tarde para empezar a tener hábitos saludables, acudir al médico ante alguna molestia y seguir sus indicaciones para realizar nuestras actividades cotidianas con mejor actitud.

Recuerden los propósitos que hicieron al iniciar el año, sobre todo los referentes a su bienestar físico y hagan de su salud una misión permanente.

EDiToRiAL

Misión Salud es editada y publicada por YES Media Group S.A. de C.V. Todo el mate-rial está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Misión Salud es una marca en proceso de registro.

Contenido

18 15

13 6

17

7

Sea feliz, viva más

11

6 Disfunción eréctilDr. Rafael Martínez Montelongo

7 Atresia esofágicaDr. Rafael Valdez Borroel

8 Enfermedad del corazónDr. Jesús Canale

10 Túnel del carpoDr. Gerardo Lavalle Garcés

12 Enfermedades programadasDr. Diego Benavides

13 DiabetesPatricia Rivera

14 Depresión masculinaDr. Aarón Puente

15 Inflamación del talónDr. Alberto Padilla Dieste

17 Vías urinariasDr. Rodolfo J. Garza G.

18 El amorDr. César Lozano

Dr. Ricardo Garnica Gasca

6

DISfunCIón EréCTIL

Puede ser síNTomA de ProblemAs vAsculAres

La presencia de obesidad, diabetes, exceso de colesterol, cirugías pélvicas y la presión arterial elevada, incrementan el riesgo de padecerla

Dr. Rafael Martínez Montelongo Urólogo Andrólogo [email protected]

Cuando alguien presenta persistentemente dificultad para lograr y/o mantener una erección que le permita tener una relación sexual

satisfactoria, está sufriendo disfunción eréctil.Anteriormente se le conocía como impotencia sexual, pero en la

actualidad se prefiere este término para referirse al padecimiento que es la segunda disfunción sexual masculina más frecuente.

frecuencia del padecimientoAunque el primer lugar en número de casos de disfun-ción sexual masculina lo ocupa la eyaculación precoz, ahora se demanda un mayor número de consultas por la disfunción eréctil.

La frecuencia de presentación de la disfunción eréctil se incrementa notablemente con el paso de los años, pero no forma parte del proceso normal de envejecimiento, ni existe una edad “normal” para que el varón deje de tener erecciones.

En México, el 55 % de los hombres mayores de 40 años de edad presenta algún grado de disfunción eréctil, aunque sólo uno de cada 10 pacientes acuden a consulta con el médico, muchas veces por pena, por desconocimiento de las implicaciones del padeci-miento o por pensar que el problema es parte del envejecimiento normal.

factores de riesgoDesde hace muchos años se sabe que la erección peniana es un proceso que depende de que llegue la sangre en forma adecuada al órgano sexual, a través de las arterias pudendas que, como otras arterias, están expues-tas a daños, como la la obstrucción.

Se considera que la presencia de obesidad, diabetes mellitus, el exceso de colesterol y de otras grasas en la sangre, el antecedente de algunas cirugías pélvicas (como las que se hacen para tratar las enfermedades de la próstata) y la presión arterial elevada, incrementan notablemente el riesgo de presentar la disfunción eréctil. Incluso, en pacientes que ya están recibiendo tratamiento, la respuesta siempre será mejor cuando se controle la enfermedad de base (por ejemplo diabetes, hipertensión, etc.).

También es necesario considerar a la disfunción eréctil como un indicador temprano de daño circulatorio generali-zado, presentándose algunas veces hasta 2 ó 3 años antes de que el paciente tenga problemas circulatorios coronarios o cerebrales, es por esto que todo paciente con disfunción eréctil debe ser evaluado para diagnosticar problemas vasculares incipientes. ^

Ante los síntomas es necesario visitar

al médico.

El impacto de la disfunción eréctil es generalmente devastador para el paciente, deteriorando su autoestima, empezando a surgir angustia importante asociada a la actividad sexual, incluso corriendo el riesgo de acabar sumido en un cuadro depresivo profundo.

Impacto en el pacIente

Dentro de las malformaciones congénitas se en-cuentran las del tubo digestivo, que requieren de

manejo especializado y atención inmediata.La atresia esofágica ocupa uno de los principales

lugares dentro de las enfermedades congénitas del tubo digestivo y se manifiesta desde el nacimiento, al presentar dificultad para pasar saliva y los alimentos. Los niños pueden tener apariencia normal, aunque en ocasiones se asocian a otras enfermedades congénitas del corazón, extremidades, vértebras o síndrome de Down.

El defecto consiste en que el esófago, que es el órgano que transporta el alimento desde la boca al estómago, no se forma en su tercio medio y sólo es un fondo de saco, que se comunica con el aparato respira-torio directamente con la tráquea, lo que provoca que los pacientes puedan tener complicaciones pulmona-res desde el nacimiento.

El pediatra puede detectar el problema con una sencilla exploración con una sonda, que se atora al tratar de pasarla al estómago. Posteriormente, los pacientes comienzan a tener salivación excesiva y, al tratar de alimentarlos por primera vez, presentan

vómitos y, en ocasiones, sensación de ahogamiento.El manejo médico debe iniciarse inmediatamente

y va encaminado a que el niño no se ahogue con su propia saliva, colocando una sonda especial de aspira-ción. Se deja en ayuno y se complementan los estudios necesarios para identificar malformaciones asocia-das, así como para preparar una cirugía.

Es necesario que el paciente sea ingresado a una unidad de cuidados intensivos neonatales, en un hos-pital en donde se tengan todos los recursos necesarios para su atención y sea revisado por un cirujano pedia-tra experto en el manejo de este tipo de problemas.

La corrección quirúrgica implica un alto grado de destreza del cirujano ya que deberá abrir el tórax de un niño, que puede pesar poco más de un kilo, y trabajar muy cerca de estructuras vitales como el corazón, las venas y las arterias, el pulmón y la tráquea e identificar bien los extremos del esófago para tratar de unirlos mediante sutura y reparar la comunicación entre el esófago y la tráquea. La evolu-ción es favorable hasta en un 100% de los casos. ^

Dr. Rafael Valdez Borroel, Clínica 0-19, tel: 8030 7828 y 29.

¿Qué es la atresia esofágica?

mAlformAcioNes coNgéNiTAs

Es una de las principales enfermedades congénitas del tubo digestivo que impide el paso del alimento al estómago

Dr. Rafael Valdez Borroel CirUjAno PEdiAtrA [email protected]

8

La mayor probabilidad de enfermarnos de algo es del

corazón. Y es más probable que fallezcamos a causa de una enfer-medad cardiaca que por cualquier otro motivo.

Estas dos aseveraciones parten de lo que las estadísticas mexica-nas nos revelan.

Efectivamente, la primera causa de muerte en México es por enfermedades del corazón: aproxi-

madamente 95 mil cada año; si a esta cifra sumamos los 30 mil que mueren anualmente por enferme-dades de la circulación cerebral, tendremos así un total de al menos 125 mil mexicanos que cada año fallecen por trastornos cardiovas-culares y cerebrovasculares.

Así, uno de cada cuatro mexica-nos fallecerá de alguna enfermedad cardiocirculatoria, y ese mismo panorama nos espera a los regio-

montanos, un poco mayor aún.Vistas así las cosas, poca duda

cabe de que vale la pena que revi-semos de vez en cuando el estado de nuestro corazón.

Una vez atendida la conve-niencia de revisarse periódica-mente el estado del corazón y de la circulación tendremos que seleccionar qué estudios, dentro de los muchos que hay, serían los más fundamentales. Y tenemos que comenzar por decir que lo primero es, lógicamente, una entrevista con el médico, es decir, una consulta de revisión o “preventiva”.

Es precisamente a partir de esa consulta que el médico podrá recomendarnos los estudios que más convienen a cada quien. Se

da por un hecho que el doctor nos registra el peso corporal y nuestra estatura, datos con los que se calcula el llamado “índice de masa corporal”. También daremos por hecho que el médico nos registró la presión arterial, dato igualmente fundamental para ubicarnos en el riesgo que nos encontramos.

Lo habitualGeneralmente, si el médico que nos ha revisado es un especialista del ramo, nos tomará un electro-cardiograma estándar, estudio sencillo, sin riesgos, que lleva un par de minutos y cuya informa-ción, que vendrá de la buena inter-pretación que de él se haga, es un ingrediente esencial. Allí podre-mos saber cómo marcha el ritmo de nuestro corazón, si tenemos crecimiento de alguna porción del corazón, si hemos tenido alguna lesión como, por ejemplo, un infarto que pudo haber sido “silen-cioso” (sin dolor o molestias). ^

Dr. Jesús Canale e-mail: [email protected]

un “chequeo” cardiaco a tiempo… puede darle más y mejor tiempoLa primera causa de muerte en México es por enfermedades del corazón

PUEs biEn, siEmPrE que tengamos molestias que nos hagan sospechar de un origen cardiaco: dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, desvanecimientos o desmayos, en algunos casos de hinchazón de las piernas o pies.Y aunque no tengamos molestias al cumplir los 40 años de vida.si nuestros resultados son normales, pues otra revisión a los dos o tres años; y después de los 50 años, preferiblemente cada año.Pero las revisiones podrán llevar un ritmo personalizado según el mayor o menor riesgo que el médico encuentre en cada persona.lo más cierto de todo esto es que las enfermedades del corazón y sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse y para ello es necesario, antes que otra cosa, saber cómo andamos, y esto lo sabremos sólo “checándonos”.

¿cuándo checar nuestro corazón?

Jesús Canale CArdiólogo [email protected]

10

El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía por compre-sión más frecuente de la muñeca.

Se trata de un conjunto de signos y síntomas que incluyen dolor, adormecimiento de los dedos y de la mano y debilidad o falta de fuerza al agarre de las cosas, por la compresión del nervio mediano a nivel de su paso por el retináculo flexor de la muñeca.

Recientemente, su estudio y tratamiento ha tenido mucho auge debido al impacto económico a nivel laboral y a su incidencia, ya que aproxima-damente 3 o 4 de cada mil pacientes, presentan los síntomas.

El túnel del carpo es una región anatómica en el lado palmar de la

muñeca, mide de 1 a 1.5 cm de altura y de 3 a 4 cm de anchura, y por este túnel anatómico pasan 10 estructuras anatómicas: 4 tendones flexores superficiales y 4 tendones flexores profundos, 1 tendón del f lexor largo del pulgar y el nervio mediano.

Cuando hay un incremento en las presiones del túnel por cualquier motivo, el nervio es muy susceptible al daño. Las causas del STC son va-riables, pueden ser agudas o crónicas. Las agudas son menos frecuentes. Entre las causas están:

• Traumatismos (fracturas, esguinces)• Masas (tumores, gangliones, etc.)• Enfermedades sistémicas (Artritis reumatoide, lupus)• Alteraciones hormonales (menopausia, embarazo)• Trastornos hemorrágicos• NeuropatíasPara llegar a un diagnóstico es muy importante la historia clínica del

paciente y sobre todo la exploración física. Los síntomas más comunes son dolor a nivel de la muñeca, adormecimiento del dedo medio de la mano y de la mitad del dedo anular de la mano, cansancio o debilidad progresiva para asir cosas como sartenes, bolsas, uso excesivo de compu-tadoras o herramientas manuales.

Una vez diagnosticado el STC el tratamiento es conservador, con analgésicos desinflamatorios vía oral, rehabilitación física e inmovili-zación. Un segundo paso sería la aplicación de esteroides en la muñeca, la cual puede servir como prueba confirmatoria, sin embargo no deben utilizarse más de dos a tres aplicaciones ya que los depósitos de los este-roides pueden ocasionar ruptura de algún tendón. ^

Dr. Gerardo Lavalle Garcés, Traumatólogo Ortopedista

¿Dolor en la mano? Puede ser el TúNel del cArPo

Puede ser provocado por el uso de computadoras, herramientas manuales, traumatismos, enfermedades sistémicas y alteraciones hormonales

Dr. Gerardo Lavalle Garcés trAUmAtólogo ortoPEdistA [email protected]

ACtUAlmEntE ExistE la liberación del túnel del carpo vía endoscópica, en donde se realiza una incisión pequeña, de no más de 1 cm y se introduce una lente para visualizarlo a través de una pantalla y liberarlo a visión directa. Posterior a la cirugía y una vez retirados los puntos, es fundamental el proceso de rehabilitación, el cual puede durar de mes y medio a dos meses.

Está comprobado que los seres humanos que son felices pueden vivir hasta 10 años más que los individuos desdichados

En 1992, el psiquiatra Richard Bentall escribió un sorprendente artículo en el Journal of Medical Ethics en el que propuso que la

felicidad fuera clasificada como un trastorno psiquiátrico. He aquí su curioso resumen de fundamentos.

Bentall propuso que la felicidad se clasificara como un trastorno psiquiátrico y se incluyera en los manuales de diagnóstico bajo el nombre de: Trastorno afectivo mayor, tipo agradable.

En una revisión de nuestra historia más relevante se puede apreciar que la felicidad es estadísticamente anormal, consistiendo en un conjunto de pequeños síntomas asociados a una serie de alteraciones cognitivas que muy probablemente reflejen un funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

Curiosamente, la principal objeción a que se enfrenta esta propuesta para ser considerada como una dolencia, es que “paradójicamente” la felicidad no se valora negativamente (no es malo ser feliz), algo que, de momento y para nuestra tranquilidad, podemos considerar como algo normal, así que a ser felices.

Los niños que tienen un bajo nivel de estrés, que gozan de una rica y relajada vida social marcada por el juego de sus amigos, además de un reconfortante ambiente familiar, son los más felices del mundo.

Quizás la explicación de fondo para ese senti-miento de “felicidad” hay que buscarla no en uno, sino en una combinación de múltiples factores.

Los investigadores han querido saber: ¿En qué radica la felicidad? ¿De qué se compone? Aún cuando investigadores afirman no tener la “varita mágica” para responder, sí aseguran poder ofrecer “algunas pautas” para encontrarla.

“Ni Buda, ni Confucio ni Schopenhauer ni Paulo Coelho tienen claro qué es la felicidad. Nosotros no pretendemos tener la clave, sólo damos “pistas”, las personas que disfrutan de más contactos sociales “de calidad” son las más felices, cuánto más feliz, mayor expectativa de vida.

Por término medio, un individuo adulto sano, si es feliz puede vivir entre 7, 5 y 10 años más que un individuo desdichado. “El estrés crónico debilita el sistema inmunitario y provoca un importante aumento de la presión sanguínea, lo que tiene un impacto directo en la esperanza de vida. Los gobiernos de todo el mundo deberían pensar en cómo potenciar la felicidad individual. Aunque sólo fuese para ahorrarse millones en gastos médicos de la seguridad social, valdría la pena”, subraya Veenho-ven con ironía. ^

SEA fELIz, VIVA MáS

Dr. Ricardo Garnica Gasca PsiqUiAtrA

[email protected]

Preocuparse por un pasado que no podemos cambiar o por un futuro en el que no sabemos qué sucederá nos desco-necta de la vida.

12

Existe suficiente evidencia para asegurar que muchas enfermedades del adulto han sido programadas desde el ambiente intrauterino, la

mayoría tienen relación con situaciones metabólicas y nutricionales de la mujer durante su embarazo.

Estos son algunos ejemplos:Caso 1: Mujer extremadamente delgada o subnutrida que se emba-

raza. Seguramente su bebé se verá impactado en su crecimeinto por las deficiencias nutricionales. Además tendrá algunos riesgos en su vida intrauterina. La madre puede sufrir abortos o un nacimiento prematuro.

Si logra completarse el embarazo, el bebé tendrá un peso pequeño para su edad gestacional. Sin embargo, las deficiencias nutricionales lle-varon al bebé a implementar mecanismos que le permitieron sobrevivir, como por ejemplo, darle prioridad a flujos sanguíneos hacia el cerebro para promover su crecimiento y desarrollo.

Esto solo es posible al aumentar la presión sanguínea y limitando los flujos a otras estructuras, como las extremidades, los intestinos, los riñones, etc. Está demostrado que esto disminuye las nefronas en los riñones, es decir la función renal, hasta en un 30%, condición que pro-moverá la hipertensión en la adultez.

Agregado a esto y con miras a optimizar el aumento de peso intrau-terino, se generan mecanismos “epigenéticos” (modificaciones genéticas influenciadas por el ambiente) que promueven el almacenamiento de grasa en la circunferencia abdominal, que, en esos momentos de restricción no son muy significativos, pero al ser irreversibles y estando en ambientes de “abundantes calorías”, como estamos en el mundo de hoy los llevan a desarrollar obesidad y otros trastor-nos relacionados.

Corren estos mismos riesgos los bebés que nacen de mujeres con incrementos insuficientes de peso durante el embarazo, las que tienen placentas pequeñas o anormales, las adolescentes que por su estructura corporal o con úteros pequeños restringen el crecimiento intrauterino, etc.

Caso 2: Mujer con sobrepeso u obesidad que se embaraza: en este caso es de esperarse que no exista restricción de calorías y nutrientes en el bebé, sino que se encuentran excedidas.

En condiciones como estas, los pequeñitos activan mecanismos especiales (también epigenéticos) para contrarrestar el excesivo flujo de glucosa y grasas a través de la placenta, esto se logra al promover que

Dr. Diego Benavides PEdiAtrA nEonAtólogo [email protected]

enfermeDaDes programaDas

desde ANTes de NAcer

Una inadecuada nutrición durante el periodo de gestación puede causar desórdenes que van desde la hipertensión hasta la diabetes

Aunque tu médico tiene gran experiencia en estos casos, el apoyo del profe-sional de la nutri-ción siempre es bien recibido por los ginecólogos.

la insulina fetal se produzca en grandes cantidades, promoviendo que el flujo extra de calorías sea alma-cenado de la manera en las que guardamos nuestras reservas de energía, formando grasa.

Tendremos el nacimiento de un bebé obeso (llamado macrosómico), que no podrá revertir los mecanismos empleados y tenderá a generar obesi-dad desde la infancia y hasta la adultez, además, al producir grandes cantidades de insulina tiene riesgos de desarrollar hipoglicemia al nacer y diabetes en los años de la adolescencia a la edad mayor.

En este caso se encuentran también los bebés que tienen mamás de peso normal antes del embarazo, pero que suben demasiado peso durante los 9 meses de la gestación, las mujeres que tienen diabetes tipo 2 mal controlada y las que desarrollan diabetes gesta-cional sin recibir la atención adecuada.

Existen muchas circunstancias relacionadas con el bienestar materno-fetal que implican a la nutrición.

Para todas estas condiciones existen estrategias de control nutricional y adecuaciones calóricas con monitoreo de los incrementos de peso que pueden dis-minuir, en gran medida, los riesgos para los pequeños cuando comiencen a enfrentarse al mundo actual.

Si necesitas algún consejo en particular sobre tu embarazo o la salud nutricional de tu hijo(a) puedes contactarme al correo [email protected] ^

Un bebé obeso tenderá a desarrollar diabetes.

Una mamá con sobrepeso tendrá un bebé obeso.

Diabetes, la epidemia del sigloEn la medida que una persona aumenta el consumo de carbohidratos, provoca el incremento de la producción de insulina

La deficiente cultura alimenti-cia es la causa de la prolife-

ración de la diabetes en México, donde ocupa el tercer lugar en las causas de muerte por enferme-dad. Actualmente existen cinco millones de enfermos y la cifra podría dispararse a 12 millones para 2025.

Incremento de un 100 por cientoEste aumento está relacionado con el abuso en el consumo de cereales refinados y refrescos. La moda de alimentación actual nos

incita a comer galletas, pasteles, barrras de granola, bisquets. Nos han dicho que para estar sanos debemos aumentar el consumo de cereales y disminuir el consumo de grasas, sin embargo este tipo de alimentación nos ha llevado a caer en los extremos y el abuso en el consumo de carbohidratos ha pro-vocado el aumento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Cómo surgeCuando consumimos pan, galletas o refrescos elevamos bruscamente los niveles de azúcar en sangre.

Es importante limitar la ingestión de pasteles, chocolates y carbohidratos.

Al consumir un pan, el azúcar que contiene llega a gran veloci-dad a nuestra sangre elevando bruscamente los niveles de glucosa en sangre, el cerebro toma la que que necesita para funcionar, pero al detectar que aún sobra le manda una señal al páncreas y este órgano segrega una hormona llamada insulina que permite el paso del azúcar al hígado y al músculo, una vez que las bodegas de estos órganos han llenado sus reservas, el azúcar sobrante se almacena como grasa en el tejido adiposo.

En la medida que aumentamos el consumo de carbohidratos, aumentamos la producción de insulina. Al paso del tiempo, las células de nuestro organismo se vuelven resistentes a la acción de la insulina, de modo que el páncreas produce más para forzar a las células a permitir el paso del azúcar, lo que ocasiona hiperin-sulinismo forzando al páncreas a

funcionar a marchas forzadas.Con el paso de los años el pán-

creas se agota y deja de producir insulina o bien la produce de manera deficiente, lo que ocasiona la diabetes de la edad adulta.

Cómo detectarlaLa detección de la diabetes es sencilla. Una persona se puede dar cuenta de que está orinando con más frecuencia que antes, que tiene que levantarse por la noche para ir al baño y tomar agua.

Generalmente las personas que la padecen tienen más sed de la acostumbrada. O bien, pueden sentirse tan débiles que no tienen energía para terminar una tarea. Otros pueden presentar visión borrosa o doble.

Algunos se quejan de reseque-dad y comezón en la piel, mientras que otros padecen de sensación de hormigueo o entumecimiento en manos y pies. ^

Patricia Rivera nUtriólogA [email protected]

Para visualizar este fenómeno podemos comparar a los carbo-hidratos con un tren de varios vagones cargados de azúcar que va descargando su contenido en la sangre.

14

DEPrESIón MASCuLInAdebeN Acudir coN uN esPeciAlisTA

Fatiga, falta de interés, irritabilidad y falta de sueño pueden ser síntomas de depresión, al igual el dolor de cabeza y los problemas digesivos

La depresión es una enfermedad seria que afecta el organismo, el estado de ánimo, la conducta y los sentimientos, la manera de comer

y dormir, la percepción que uno tiene de sí mismo y la manera de pensar. No es lo mismo que un sentimiento de decaimiento pasajero. No es una señal de debilidad personal ni una afección que puede desaparecer con sólo desearlo.

Los hombres que padecen depresión no mejoran por sí solos. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años, siendo esto último lo más común. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento apropiados, la mayoría de pacientes mejora.

Cualquier persona puede sufrir depresión sin importar su edad, los expertos han descubierto que el doble de mujeres sufre de depresión con respecto a la cantidad de hombres afectados por esta enfermedad.

Los hombres desconocen que los síntomas físicos, tales como dolor de cabeza (cefalea), problemas digestivos (colitis) y dolores crónicos, pueden estar asociados con la depresión.

Los hombres y la depresiónLos expertos calculan que cada año por lo menos seis millones de hombres en los Estados Unidos sufren de depresión.

Los hombres generalmente se quejan de fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en el trabajo o pasatiempos favoritos y problemas de sueño, y no se quejan tanto de otros síntomas como sentimientos de tristeza, falta de autoestima y culpabilidad excesiva.

Algunos expertos cuestionan si la definición estándar de la depresión y las pruebas de diagnóstico representan adecuadamente la enfermedad tal como se presenta en los hombres.

En lugar de reconocer sus síntomas, pedir ayuda o solicitar el tratamiento apropiado, los hombres pueden recurrir al alcohol o a las drogas cuando están deprimidos, frustrados, desanimados, enoja-dos, irritados y, algunas veces, violentamente agresivos.

Algunos hombres enfrentan la depresión dedicándose de manera compulsiva a su trabajo, tratando de ocultar la depresión a sí mismos, la familia y los amigos. Otros pueden responder a la depresión mostrando comportamiento temerario, es decir, arriesgándose y poniéndose en situaciones peligrosas. El suicidio se asocia a la depresión con frecuen-cia. Por lo tanto, el alarmante índice de suicidio en los hombres puede reflejar el hecho de que solicitan tratamiento para la depresión con mucha menos frecuencia. ^

Dr. Aarón Puente PsiqUiAtrA [email protected]

Los síntomas de la depresión masculina pueden durar meses y años, por lo que es necesario acudir con el médico.

Según un estudio publicado en un portal de internet, las decepciones amorosas duelen tal como una quemadura.Una resonancia magnética, como parte de un estudio, permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso.“El corazón roto y las separaciones dolorosas son más que simples metáforas”, asegura Ethan Kross, investigador principal del estudio. En el portal de Planeta Curioso, se dice que el rol de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia.

DECEPCIoNES quE quEMANEspecial /buena salud

Dolor en el talónlA molesTiA se PreseNTA Al levANTArse

La inflamación del talón es causada por el uso de calzado inadecuado, permanecer de pie por mucho tiempo o la práctica de algún deporte

La fascia plantar es una banda de tejido, que comienza en el talón, muy parecida a un tendón, que se localiza a lo largo de la planta del

pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatar-siana (“bola del pie”). Actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco.

Si la banda es corta tendrá un arco alto y, si es demasiado larga, tendrá un arco bajo o lo que se denomina pie plano. Una capa de grasa en el talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar.

¿Qué causa el dolor en el talón?La inflamación de esta facia por traumatismos, deportes, estar mucho tiempo de pie o uso de zapatos inadecuados hace que aparezca dolor

El usar zapatos inadecuados o estar mucho tiempo de pie son algunas de las causas.

plantar, ya que se tensiona el tejido. El dolor puede ser refe-rido al talón o en toda la planta del pie.

Si la persona, al levantarse, presenta dolor en el talón, es probable que tenga fasceitis plantar. La mayoría de las personas describen el dolor como una navaja o un alfiler que está punzando la parte inferior del pie. Su medico hará una exploración física y podría tomar radiografías.

En ocasiones en las radiografías se aprecia un espolón calcáneo que es un sobre hueso que crece por la tracción que ejerce la facia plantar durante muchos meses. El espolón no es la causa del dolor.

medidas para disminuir el dolorSi camina o corre, disminuya un poco la distancia. Las per-sonas con pie plano o arco alto pueden necesitar plantillas o taloneras de gel para disminuir el impacto al talón.

Si la persona tiene que estar de pie sobre una superficie dura, por largos periodos de tiempo, debe colocar material de acolchamiento sobre el piso.

Acuda a su médico para una revisión y un diagnóstico, si el dolor persiste aún con las indicaciones de su ortopedista, entonces requiere un programa de fisioterapia, inyección de cortisona, férulas nocturnas o vendaje de los pies. La cirugía raramente está indicada pero podría ser una solución sin el

dolor es intratable. ^

Dr. Alberto Padilla Dieste CirUjAno ortoPédiCo Y trAUmAtólogo [email protected]

Dr. Alberto Padilla Dieste. Cirujano en Ortopedia y Traumatología. (81) 8348-1607. Monterrey NL. México

16

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por la ni-

cotina. De acuerdo con la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa mueren anual-mente un millón 200 mil personas a causa de esta adicción.

El tabaquismo está relacionado con 29 enfermedades, como 10 variedades de cáncer, y con el 95 % del cáncer del pulmón, 90% de la bronquitis y el 50% de las enfer-medades cardiovasculares.

En México, un promedio de 165

personas mueren diariamente a consecuencia del tabaquismo.

La adicción al tabaco es causada por la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que el fumador sufre una dependencia física y psicológica, lo que genera el síndrome de abs-tinencia llamado tabaquismo. Sin embargo, la nicotina tiene efectos antidepresivos y de alivio de la ansiedad.

Pese a considerarse como una cuestión de salud pública, las per-sonas siguen fumando, afectando de paso a las personas que están a su alrededor que también pueden padecer enfermedades respirato-rias.

Cuando una persona enciende un cigarro y aspira su humo se eleva su ritmo cardíaco, su fre-cuencia respiratoria y la tensión arterial. Sus vías respiratorias se irritan a causa del humo, producen moco y al no poder eliminarlo se provoca la tos. Esto causa una

El cáncer y el tabacoEl tabaco se ha relacionado con la aparición de cáncer en el pulmón, la laringe, el esófago, la orofa-ringe, el páncreas, el estómago, el colon, riñón, vejiga y el aparato genital, entre otros.

Esto porque el humo del cigarro está compuesto por distin-tos elementos cancerígenos como el benceno, el benzopreno, el óxido nítrico y derivados fenólicos, además de la nicotina, que se con-sidera un fármaco psicoadictivo.

El alquitrán que contienen los cigarrillos estándar puede ser la causa del cáncer en el 85% de los casos.

El alquitrán se añade al tabaco para que el cigarro no se apague y se consuma de forma continuada. Esta concentración provoca que un fumador tenga hasta cinco veces más probabilidad de contraer cáncer que uno que fume pipa o puro. ^

TAbAquISMocAusA dePeNdeNciA físicA

Casi 5 millones de fumadores mueren al año a nivel mundial, ya que puede producir cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias

lA AnsiEdAd ProvoCAdA por la retirada de la nicotina es físicamente real, pero más leve de lo que aparenta, por lo que podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores.

tiPos dE dEPEndEnCiA• Dependencia moderada-

intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse.

• Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse.

dependencIa de la nIcotIna

Especial / Misión SaludWikipedia

inflamación continua que da lugar a la bronquitis crónica, a la dis-minución de la capacidad pulmo-nar, cansancio y disminución de resistencia al momento de realizar algún ejercicio físico.

El tabaco puede causar enfermedades cerebrovasculares.

Una bacteria en la orina y en la vejiga puede causar una infección urinaria en los niños, aún

en los bebés. Esta bacteria puede, potencialmente, infectar al riñón y llegar a la sangre. Cuando el bebé está débil en su sistema inmunológico puede llegar a tener serias consecuencias.

Los síntomas, causas y posibles complicaciones dependen de la edad del niño, entre más pequeño, menos específicos son los síntomas. Un niño o una niña pueden tener una infección urinaria y manifestar solamente falta de ganancia en el peso.

En cambio los síntomas en niños más grandes o en adultos suele manifestarse como dolor o ardor para orinar, hacerlo constantemente o mojar la cama después de que ya lograba controlarse en la noche.

Otros síntomas menos frecuentes son sangre en la orina, dolor abdominal y a  veces fiebre muy leve. Los que indican infección del riñón (conocida como pielonefritis) son dolor en la espalda, fiebre muy alta, escalofríos y hasta vómitos. En niños más pequeños y bebes los síntomas pueden ser fiebre, irritabilidad, falta de apetito, diarrea y/o vómito. 

Un examen general de orina puede sugerir la infec-ción, pero el cultivo es el que da el diagnóstico defini-tivo y tarda de 48 a 72 horas en reportarse el resultado.

Tratamiento de vías urinariasEl tratamiento es a base de antibióticos. Cuál, cómo y por cuánto tiempo depende del historial médico del niño, así como de los síntomas que presenta.

En bebés o niños que presentan vómito con sospe-cha de infección en el riñón, deben de hospitalizarse para un manejo antibiótico intravenoso.

Un examen que debe realizarse es una ecografía, que ilustra el riñón, la vegina y las vías urinarias, para descartar malformaciones congénitas que predispongan a la infección. Dependiendo de la edad, puede realizarse un cistograma miccional.

Este estudio determina si la unión de la vejiga y el uretero (conducto que une la vejiga con el riñón) funciona adecuadamente evitando el reflujo de orina hacia los riñones en lugar de hacia el exterior. Si se detecta una anormalidad, puede predisponer la infec-ción urinaria.

El tratamiento de riñones o sistema colector con malformaciones, así como el reflujo vesicouretral, puede incluir desde antibióticos hasta cirugía. ^

infección de vías urinarias en la infancia

PuedeN ser cAusAdAs Por bAcTeriAs o mAlformAcioNes

Los síntomas son dolor o ardor para orinar, hacerlo constantemente o mojar la cama, aún y cuando ya haya superado esa estapa

Dr. Rodolfo J. Garza Garza PEdiAtrA [email protected]

Dr. Rodolfo J. Garza G. Pediatra, Módulo de Atención Pediátrica,Hidalgo 2028 A Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México, C.P. 64060, Teléfono: (81) 8333 1256.

18

reviTAlizA Tu relAcióN

El aMor Es unA DECisiónBuscar en nuestra pareja amistad, sinceridad, integridad, calidez, simpatía, valor, ternura, inteligencia, intereses comunes y compañerismo, es fundamental para desarrollar la intimidad

Hay fechas en la cuales somos más sensibles y más expresivos. La

Navidad es, sin duda, la más característica. Lo mismo ocurre el Día de las Madres, el Día del Padre, y sin desde luego, el Día del Amor y la Amistad.

Es difícil creer que, aunque nos damos cuenta que el índice de divorcios va a la alza y que la primera razón por la que una pareja fracasa es por la falta de comunicación, no hagamos nada al respecto.

Sabemos las razones y conocemos los efectos que tiene una separación. Imagí-nate cuántos momentos difíciles se podrían haber evitado si quienes convivimos en pareja recordáramos que el amor, más que un sentimiento, es una decisión.

Hay dos etapas en el amor de pareja: una es la del enamoramiento, en la que le vemos a la persona de la cual nos sentimos “enamorados” cualidades que ni tiene. La idealizamos de tal manera que llegamos a sentirnos seres únicos y jamás amados de esa forma por alguien.

Estoy seguro que en algún momento de tu vida te has enamorado. Los signos y síntomas de ese maravilloso momento inclu-yen: taquicardia, sequedad de boca, ansie-dad, inquietud, ganas tremendas de ver a la persona amada y una sensación de que algo te falta cuando no está contigo. Te asalta una necesidad de expresar todo y a la vez nada. Quisieras saber y escuchar hasta los más mínimos detalles de lo que hace o piensa la persona en cuestión. Es un maravilloso sentimiento que duele, pero que quienes lo hemos vivido desearíamos revivir.

Se genera en nosotros una revolución de hormonas y sustancias químicas que se incrementan y actúan revitalizando las células y provocando estas sensaciones tan peculiares.

Una sustancia en nuestro cerebro deno-minada feniletilamina, obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina que, por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, que producen un estado de euforia natural

cuando estamos con nuestra pareja.

Durante esta etapa deseamos con ansias que, cuando menos, nos llame por teléfono la persona amada y, cuando lo hace, sentimos una emoción que hace que se nos quiera salir el corazón del pecho.

Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York, “los seres humanos se encuentran biológica-mente programados para sentirse apasiona-dos entre 18 y 30 meses”. Su afirmación está basada en una entrevista a 5 mil personas de 37 culturas distintas.

A partir de esa investigación, deter-minó que la pasión tiene un tiempo de vida. Claro que existen amorosas excepciones. Hay quienes aseguran (y no lo dudo) que después de 10, 20 o más años de casados, siguen sintiendo la emoción que conlleva el enamoramiento.

La segunda etapa es la del amor maduro. Es en la que las hormonas y sustancias químicas llegan a sus niveles normales. Conocemos más a la pareja y sabemos “de qué pata cojea”. Sabemos la forma como reacciona ante el fracaso y la manera como controla las emociones.

Identificamos sus defectos y sus malos momentos. Es precisamente en esta etapa, cuando las parejas pueden entrar en crisis, por causa de la confusión o las decepciones que pueden ocasionarse.

No falta quién de los dos piense y exprese por causa de su desánimo que: “Ya no siento lo mismo”. “El amor acaba”. “Me caí de la nube en que andaba”. “Volví a la realidad”. “La (o lo) idealicé demasiado”. La confusión es tal, que puede conducirnos entonces a tratar de buscar al “verdadero amor”. Estoy seguro que ese desconcierto es la causa de tantas separaciones. El amor no sólo es un sentimiento, el amor es una decisión.

Recuerdo una historia que leí hace

Dr. César Lozano ConsUltor Y ConfErEnCistA [email protected]

algunos años: Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le confesó que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. El Sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y sola-mente le dijo una palabra: “Ámela”.

Luego permaneció callado. “Pero es que ya no siento nada por ella”, insistió el hombre. “Ámela”, repuso el Sabio. Y ante el desconcierto de aquel esposo, después de un oportuno silencio agregó: “Amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor”.

¡Decido amarte! ¡Necesito amarte! Cuando tomamos esa decisión, nos converti-

mos en personas más prudentes y dispuestas a dar el amor que queremos recibir. El amor no es una emoción por sí sola. El amor contiene emocio-nes y depende de nosotros sentir-las o no.

Los hindúes aseguran que jamás llega-mos a conocer totalmente a nuestra pareja por lo que, con ingenio, podríamos evitar la rutina y ver el lado positivo de tratar de conocerla cada vez más.

“Buscar en nuestra pareja amistad, sin-ceridad, integridad, calidez, simpatía, valor, ternura, inteligencia, intereses comunes y compañerismo, es fundamental para desa-rrollar la intimidad”, señalan los expertos en inteligencia emocional.

No olvides nunca que el amor se atrae. Por eso te sugiero que evites al máximo la rutina, porque eso ahoga la relación de pareja. Revitaliza tu relación constante-mente. Procura ser más expresivo en la palabra y en la acción.

Recuerda que con el paso del tiempo, lo que más valorarás serán los momentos que compartiste con quien hizo que te sintieras amada o amado, con quien recibió tu amor o tu amistad. No esperes un día especial en el calendario para expresar ese grato senti-miento. Hazlo todos los días de tu vida.

¡Feliz día del Amor y la Amistad!Hasta la próxima. ^