Secuencia didáctica lectura y escritura

11
TAREA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA “Un periódico en nuestro aula” Este curso, al trabajar como Apoyo, me encuentro con dificultades para poder llevar a cabo prácticas relacionadas con las propuestas del curso. Por ello, cuando se presenta una oportunidad, me agarro a ella. Durante la semana del 28 de Marzo al 1 de Abril, realicé una sustitución en un aula de 3 años, lo cual aproveché para llevar a cabo la experiencia. Es un grupo compuesto por 25 alumnos/as, y el método que se emplea para el aprendizaje es a través de explicaciones por parte de la maestra y trabajo individual con fichas. Mi propósito durante esos días fue introducir el periódico en el aula, como instrumento de comunicación y también de aprendizaje. Pero era eso, una pequeña introducción, por el corto período de sustitución que iba a realizar. Primer día El primer día, llevé a clase un periódico, lo mostré en la asamblea, y comencé a preguntarles si sabían qué era, y pronto un alumno dijo que era un periódico (le resultó familiar); también pregunté si sabían para qué servía, que contenía, y fueron señalando que tenían letras, palabras, fotos,…; seguidamente intenté centrar la conversación en el lenguaje escrito, preguntando si esas palabras eran iguales, si decían lo mismo. Su contestación

Transcript of Secuencia didáctica lectura y escritura

TAREA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA

“Un periódico en nuestro aula”

Este curso, al trabajar como Apoyo, me encuentro con dificultades para poder llevar a cabo prácticas relacionadas con las propuestas del curso. Por ello, cuando se presenta una oportunidad, me agarro a ella. Durante la semana del 28 de Marzo al 1 de Abril, realicé una sustitución en un aula de 3 años, lo cual aproveché para llevar a cabo la experiencia. Es un grupo compuesto por 25 alumnos/as, y el método que se emplea para el aprendizaje es a través de explicaciones por parte de la maestra y trabajo individual con fichas.

Mi propósito durante esos días fue introducir el periódico en el aula, como instrumento de comunicación y también de aprendizaje. Pero era eso, una pequeña introducción, por el corto período de sustitución que iba a realizar.

Primer día

El primer día, llevé a clase un periódico, lo mostré en la asamblea, y comencé a preguntarles si sabían qué era, y pronto un alumno dijo que era un periódico (le resultó familiar); también pregunté si sabían para qué servía, que contenía, y fueron señalando que tenían letras, palabras, fotos,…; seguidamente intenté centrar la conversación en el lenguaje escrito, preguntando si esas palabras eran iguales, si decían lo mismo. Su contestación fue que unas palabras eran más grandes y otras más pequeñas.

A continuación comencé a leer algunos titulares de noticias y pies de fotos. Conforme surgían ideas por su parte sobre el periódico, las iba anotando en la pizarra. En el transcurso de la conversación, una revista cayó del periódico (iba de suplemento y olvidé sacarla), lo que aproveché para preguntarles si eran lo mismo, a lo que respondieron todos que no, pero no sabían qué era lo que se había caído, hasta que una niña dijo que era una revista. Entonces abrí la revista, observamos algunas páginas y les pregunté en qué se diferenciaban periódico y revista, y aunque no señalaron la diferencia en cuanto al colorido, por ejemplo, quizás porque el periódico también incluye colorido en sus imágenes, si se centraron en el formato (tipo de papel, tamaño,…).

Después de la conversación, en un grupo de cinco alumnos/as volví a leerles algunos titulares de noticias seleccionadas por mí, pensando que serían de su interés, como una representación de un cuento de Pinocho, noticias sobre Deportes y del Festival de Cine de Málaga. Creí que esas noticias podrían llamarles la atención, así que les mostré las fotos, y una vez que ellos exponían de qué podía hablar la noticia observando las fotos, me dispuse a leerles los titulares y los “pies de foto”.

Después de haber observado con este grupo el periódico durante unos minutos, propuse a toda la clase hacer una noticia, como hacen “los periodistas”. Mi propuesta era voluntaria, así que levantaron la mano unos diez niños/as de la clase, los cuales apunté en la pizarra.

Con este grupo de diez niños/as me coloqué en una mesa, y les pregunté de qué noticia querían ellos/as hacer su propia “noticia”. Cada uno fue señalando la que le interesaba, y lo fui anotando para fotocopiar en otro momento las fotos de dichas noticias y trabajarlas con ellos/as durante la semana.

De este primer día me resultó significativo que un alumno del grupo que había participado en la observación del periódico y en la elección de la noticia, me dijo: “seño, y nosotros hoy no hemos trabajado”; están acostumbrados a las fichas, y para ellos/as el diálogo, las conversaciones y el trabajo en grupo pues no supone “trabajo”.

Esa tarde fotocopié las noticias que habían elegido.

Segundo día

Al día siguiente, volví a mostrarles el periódico. Tres niños/as fueron a buscar el periódico a Secretaría.

Una vez que lo trajeron, les leí la portada y algunas noticias de Deportes, que presentía que le llamarían más la atención.

Después, de los niños/as que querían participar en la elaboración de una noticia, les comenté que las iríamos haciendo por grupos, de 4 en 4. Me puse en un grupo mientras los demás hacían otra tarea.

Estuvimos de nuevo observando el periódico, qué decían las letras grandes, qué decía la letra pequeña del pie de foto, y les entregué a cada uno/a la noticia que el día anterior habían seleccionado para profundizar en ella. Les indiqué que ahora podrían escribir un pie de foto, y sus primeras contestaciones fueron que no sabían, “yo no sabo, yo no sabo”. Les dije entonces que no se preocuparan, que lo hicieran como supieran, que si no sabían yo les podría ayudar poniendo al lado de la foto lo que ellos/as quisieran decir; se animaron y la verdad es que la situación fue saliendo adelante. Como al principio no mostraban iniciativa y les costaba, me iba colocando al lado de uno/a de ellos/as y proponiéndoles: “a ver, ¿qué ves

en la foto?; ¿qué puedes poner o escribir sobre la foto que ves?”. Iban diciendo una pequeña frase, o una palabra, y la escribían a su manera, pidiéndoles permiso por mi parte para poner con letra de “mayores” lo que escribían (al lado). Una vez que me puse al lado de cada uno de ellos/as, se fueron a jugar con el resto de los compañeros/as.

Después del juego libre, recogieron y estos niños/as leyeron a los demás las frases que habían hecho. No se acordaban de lo que ponía en lo que habían escrito, por lo que se lo iba apuntando, y fue muy emotivo para ellos/as, puesto que al primero que leyó su noticia hubo una niña que le aplaudió y todos los demás siguieron el aplauso, y este hecho, para los que estaban leyendo, les resultó muy significativo, se notaba en sus caras que estaban satisfechos. Uno de ellos no quiso leer su noticia, es un niño muy tímido, y le pregunté si quería que se la leyera mientras él la sostenía, para

que los demás la vieran, y me dijo que “eso sí”. Cuando los niños/as le aplaudieron, una vez que leí su frase, su cara de alegría fue muy significativa para mí.

Días Tercero, Cuarto y Quinto

Al día siguiente, volví a incidir en lo mismo; fueron tres niños/as a por el periódico a Secretaría. En esta ocasión el periódico solo era de Deportes (MARCA).

Les fui leyendo (resumiendo) las distintas noticias del periódico (algunas). Entonces vimos, y ellos/as mismos dijeron que las noticias solo eran de fútbol y de baloncesto. Les mostré también los periódicos de días anteriores, y les comenté que en unos había noticias de Sociedad, economía, deporte, teatro,…, pero que en el que teníamos hoy solo había noticias de Deportes. Y viendo los periódicos, llegamos al mapa del tiempo. Les pregunté que si sabían qué era, y dijeron que no lo sabían. Les pregunté si sabían de alguien del cole que pudiera ayudarnos (como hice en Mates), y fueron unos representantes a la clase de la seño más cercana. Esta seño les dijo que era un mapa, pero no se quedaron muy conformes. Como no fue una explicación muy convincente, fuimos entonces a otra clase, y en ella se encontraba la Directora, a la cual le preguntaron lo mismo, si sabía qué era aquello, y la Directora les comentó que era un mapa de España, les señaló dónde vivíamos nosotros y que tenía un solecito porque iba a hacer sol. Con esto, ellos/as ya decían que era “un mapa como el de Dora”, dónde vivían ellos, que era un mapa del tiempo,… y vimos así otra parte del periódico.

Después de leerles varias noticias, resaltando que este periódico les llamó mucho la atención, realizamos lo mismo que el día anterior, con otro grupo de alumnos/as. Les di las noticias que habían escogido e hicieron su pie de foto. Cuando ya lo terminaron, después de jugar, expusieron su noticia al resto del grupo, y pienso que lo que más les gusta es “leer” su frase a los compañeros/as.

Los días siguientes se realizó el mismo proceso. Me llamó mucho la atención que cada día más niños/as querían participar de la actividad del periódico. Les ha captado mucho su atención, su interés, no sé si por llevar solo tres días o por qué, pero lo primero que me decían por las mañanas era si podían ir a por el periódico y que si íbamos a leerlo.

Dejé el periódico en la biblioteca del aula, y al final del día, antes de recoger, también me llamó la atención como cogían los niños/as el periódico y entre dos se ponían a leerlo, y una revista infantil de la Junta de Andalucía que también coloqué, fue bastante solicitada por los niños/as (quizás porque tenía propaganda de Bob Esponja, también juegos, imágenes de niños, comics,.., les llamó la atención).

Valoración de la experiencia

En primer lugar, tengo que decir que durante el proceso me surgieron muchas dudas, quizás por ser la primera vez que la llevo a cabo en el aula.

Me costaba en algunos momentos estimular el desarrollo de la conversación, provocar ideas.

El hecho de observar el interés que suscitaba el periódico, me animaba y daba seguridad en lo que les proponía, en lo que estaba haciendo.

Cuando veía que los niños/as escribían “a su manera”, que se atrevían a escribir, en un nivel u otro, esto también me daba confianza, en el sentido de pensar que estaban aprendiendo, que estaba siendo la propuesta interesante para ellos/as. Y cuando me pedían que les leyera el periódico, era algo que me resultaba reconfortante. Creo que para ellos/as también lo ha sido.

Por tanto, valoro la experiencia como positiva en lo que hemos hecho, pero al tener que acabar en tan poco tiempo, pienso que le falta continuidad, el poder realizarla y finalizarla con el tiempo necesario, sin saber cómo hubiera acabado.