Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

34
Q.P.R.D EJERCICIOS ESPIRITUALES P. Juan Carlos Di Camillo, C.R. 2012 EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer” CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENO SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012 P. Juan Carlos Di Camillo, C.R. Segunda jornada Pág. PRIMER ENCUENTRO 1.- Ver y entrar en la dinámica del Reino 1.1. Consideraciones previas 1.2.- Ver: la carencia manifestada en los ciegos del Evangelio. 5 1.3.- Entrar: la inoportunidad y presunción de los Zebedeos 8 SEGUNDO ENCUENTRO: 2.- Herederos de un Reino en permanente construcción: la Vida Fraterna como anticipo y anuncio de Vida Eterna 12 2.1.- Cuestiones para orar y compartir 18 4.-Resonancias, resistencias, intuiciones 20 II JORNADA Página 1 de 34

description

Segunda Jornada de Ejercicios Espirituales predicados por el Prepósito Provinicial de los Clérigos Regulares ( Teatinos ) R.P: Juan Carlos Di Camillo, C.R. Santuario de Nuestra Señora del Castañar ( Béjar ) Agosto de 2012

Transcript of Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Page 1: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES P. Juan Carlos Di

Camillo, C.R.

2012

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Segunda jornada

Pág.

PRIMER ENCUENTRO

1.- Ver y entrar en la dinámica del Reino1.1. Consideraciones previas1.2.- Ver: la carencia manifestada en los ciegos del Evangelio. 51.3.- Entrar: la inoportunidad y presunción de los Zebedeos 8

SEGUNDO ENCUENTRO:

2.- Herederos de un Reino en permanente construcción: la Vida Fraterna como anticipo y anuncio de Vida Eterna 12

2.1.- Cuestiones para orar y compartir 18

4.-Resonancias, resistencias, intuiciones 20

II JORNADA Página 1 de 23

Page 2: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

1.- Ver y entrar en la dinámica del Reino«Están mis ojos cansados

de tanto ver luz sin ver;por la oscuridad del mundo,

voy como un ciego que ve.

Tú que diste vista al ciegoy a Nicodemo también,

filtra en mis secas pupilasdos gotas frescas de fe.”

(Liturgia de las Horas)

1.1.- Consideraciones previas:

yer presentábamos la figura de Nicodemo, como un ícono de la experiencia creyente. También hoy y a lo largo de esta segunda jornada de encuentro con el Señor, será el mismo Nicodemo quien nos lleve de la mano en medio de la noche

y nos vaya iluminando el camino, presentándonos a otros ”buscadores”, es decir, algunos de esos personajes evangélicos significativos que también tienen algo que contarnos en relación a las “necesidades y carencias “que mencionábamos en la reflexión inicial.

ASiguiendo un orden lógico, nos adentraremos en un primer momento en ese “tiempo” secuencial de acercamiento al misterio de Cristo que se marca en el texto base (Jn 3).

Vemos, entonces, que se trata de un diálogo iluminador y de progresiva revelación de los planes de Dios. A lo largo de todo el relato nos transformamos en testigos privilegiados de cómo el Señor va desmontando las defensas de un Nicodemo “políticamente correcto” y aun anclado en sus preconceptos sobre la trascendencia, el Reino de Dios y la Vida Eterna. De ese modo, cada vez que Nicodemo pregunta, entre el asombro y la incredulidad, por el “cómo“ ha de ser ese “nacer de nuevo” la respuesta del Señor es una “pro-vocación” ( nunca mejor dicho); es decir, una llamada sutil y paciente a ver, entrar y heredar esa Vida Eterna de la que Nicodemo, aun sin saberlo, está hambriento…

II JORNADA Página 2 de 23

Page 3: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Así, Jesús responde en primer término: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios…” (Jn 3,3).

Para nosotros, teatinos, “especialistas en esto de ser buscadores del Reino”, quizás nos evoque una realidad demasiado trillada. Un concepto que de tanto “verlo” escrito en nuestros documentos internos y en los frontales de nuestros templos, pareciera haber diluido su atractivo. Cabe preguntarnos por qué lo que nos sedujo en los primero años de seguimiento de Cristo ha terminado por opacarse de tal modo que en ocasiones se torna “invisible”…

Y aquí, en cuestiones de “ver”, Nicodemo nos lleva a la carencia manifestada en “los ciegos” del Evangelio. En un primer momento haremos un recorrido por ese pedido desesperado que los ciegos hacían a Jesús: "Maestro, que yo pueda ver" (Mc); “Señor, que vea” (Mt) o bien, "Señor, que yo vea otra vez" (Lc).

Se trata de una imagen nítida que bien puede ilustrar la carencia inicial con la que llegamos a estos ejercicios. Porque, como decíamos ayer, también en estos días el Señor nos está preguntando –como a los ciegos - “¿Qué quieres que haga por ti?”

En un segundo momento, consideraremos la siguiente respuesta de Jesús a Nicodemo: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.“ (Jn 3,5). Aquí la idea va más allá. Ya no se trata sólo de ver los signos del Reino, sino de entrar en la dinámica del Evangelio para participar de la misión profética y salvadora de Cristo.

Cabe entonces, dejar que Nicodemo nos presente a unos personajes muy particulares: “los Zebedeos”, esos hermanos que se tomaron al pie de la letra eso de “entrar“ y de “tomar posesión del Reino” pero que, tanto ellos como su madre, no se percataron que también para las cosas de Dios hay reglas, o más bien, procesos y condiciones que no pueden ser omitidos. Veremos cómo, también a ellos, el Señor les pregunta “¿Qué quieren que haga por ustedes”, de igual modo que nos lo seguirá preguntando a cada uno de nosotros a lo largo de estos días. Y caeremos en la cuenta de que, más de una vez, en nuestra historia personal o comunitaria hemos fantaseado con ciertas aspiraciones que poco o nada tenían que ver con la adhesión a la persona de Cristo. Porque buscábamos reinar antes que servir; porque evadíamos el “cáliz” de las exigencias en el seguimiento de

II JORNADA Página 3 de 23

Page 4: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Cristo o bien porque defendíamos más nuestros intereses personales, por encima de la gratuidad y el servicio, las dos novedades del Reino ineludibles en la vida común.

Para cerrar la jornada de hoy, reflexionaremos sobre el tercer verbo significativo que el Señor menciona en el diálogo con Nicodemo: “Heredar” la Vida Eterna”. Veremos qué resonancias tiene en la vida cotidiana de nuestras casas religiosas y en la forma en cómo podemos ser –o no- testimonio de la alegría de una vida fraterna vivenciada en clave del Reino, siempre en construcción, y por ende, siempre convocante a sumar nuestras manos en la tarea. Esta vez los personajes evangélicos que nos guiarán serán un doctor de la Ley, hombre importante e influyente, similar a Nicodemo; y un pobre samaritano…de quien nadie esperaba nada.

Igual que ayer, les propongo dedicar unos minutos a observar las resonancias, resistencias e intuiciones que los personajes evangélicos han generado en nuestro camino de conversión y crecimiento, que en estos días revisamos…

II JORNADA Página 4 de 23

Page 5: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

1.2. VER: La carencia manifestada en los ciegos del Evangelio

Curación de Bartimeo (Mc 10,46-52)

Curación de los ciegos de Jericó (Mt

20,29-34)

Curación de un ciego de Jericó (Lc

18,35-43)

Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!". Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". Jesús se detuvo y dijo: "Llámenlo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: "¡Animo, levántate! El te llama". Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él.Jesús le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". El le respondió: "Maestro, que yo pueda ver". Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

Cuando salieron de Jericó, mucha gente siguió a Jesús. Había dos ciegos sentados al borde del camino y, al enterarse de que pasaba Jesús, comenzaron a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de nosotros!". La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de nosotros!". Jesús se detuvo, los llamó y les preguntó: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Ellos le respondieron: "Señor, que se abran nuestros ojos". Jesús se compadeció de ellos y tocó sus ojos. Inmediatamente, recobraron la vista y lo siguieron.

Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez". Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

II JORNADA Página 5 de 23

Page 6: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Los ciegos

Vamos a detenernos en algunas cuestiones exegéticas que nos ayudarán a comprender mejor los textos propuestos. Notemos que el encuentro con Jesús se da en distintos momentos: por ejemplo, en Mc se produce a la llegada a Jericó; en Mt. cuando salen de Jericó y en Lc cuando se acercaban a Jericó. Esto nos mueve a reflexionar: ¿en qué momento de nuestra vida (en que estuvimos ciegos) nos encontramos con Jesús?

En este mismo orden, notemos que eran distintas las personas que acompañaban a Jesús. Así, en Mc. Jesús estaba acompañado de sus discípulos y una gran multitud. En Mt. “mucha gente” seguía a Jesús - no se hace referencia explícita a la presencia de los discípulos-. En Lc., por otra parte, no se hace referencia al seguimiento. Cabe preguntaros quiénes son los que verdaderamente siguen a Jesús y en quiénes nos podemos reconocer.

También vemos que en Mt. los dos ciegos no son mendigos. Así mismo el ciego de Mc. tiene nombre y origen: Bartimeo, el hijo de Timoteo.

Por otra parte, es interesante ver la respuesta de los dos ciegos de Mt. ante la pregunta de Jesús “¿Qué quieres que haga por ti?” La respuesta que dan es “queremos que se abran nuestros ojos”. Y luego de ser sanados de convierten en discípulos, al igual que en los otros evangelios.

Queda ahora hacer mención al concepto clave que encuadra todo el relato: la fe. La fe en Mc. y Lc. se presenta como fuente de salvación, y en Lc. se añade el carácter testimonial: “todo el pueblo alababa a Dios….” Por tanto, los tres textos nos dan una respuesta que denotan un progreso en la fe llamando a Jesús con el título de “Señor” (o de “Maestro”) y que además le piden lo propio de Jesús: que ejerza la compasión en el (ellos) dándole la vista ( a Bartimeo en Mc y a los ciegos de Mt.)

II JORNADA Página 6 de 23

Page 7: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

En cambio al ciego de Lc. le pide que le devuelva la visión. Este pedido implica que antes veía.

Nosotros podemos pedirle que podamos ver o que nos devuelva la visión que hemos perdido. La respuesta que dan es que a través de devolverle la visión Jesús ejerza aquello que le es propio la compasión y por lo cual muestra como es el Dios que está en Él.

¿Quiénes son los ciegos que están al borde del camino reconociendo la presencia de Jesús y se ponen a gritar?

Es interesante rescatar el contenido del grito: “Jesús Hijo de David ten compasión piedad) de mí (o de nosotros)”. Ante todo reconocen en Jesús su descendencia mesiánica.

En el pedido aparece una de las categorías hermenéuticas más relevantes que hacen los Evangelios de Jesús, muy trabajada en la T.L.: la compasión.

En Cristo, Dios se presenta como compasivo, el que es capaz de “padecer – con”. Notemos también, que ante el grito/súplica de compasión muchos trataban de que no se oyese, es más los reprendían con fuerza. Parece ser que esta reprensión fue muy importante ya que lo rescatan los tres evangelistas.

¡Cuántos ciegos de nuestro tiempo – incluso en nuestras propias comunidades- están gritando al borde de los caminos y cuántos quieren acallar – o disimular- sus voces! ¿Será nuestra acción compasiva siguiendo el modelo de Cristo o somos parte de los que prefieren no ver ni oír su clamor?

Los ciegos (¿nosotros?) La pregunta queda instalada al igual que la respuesta. Jesús te pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? Y también nos pregunta en plural: ¿Qué quieren que haga por ustedes?

II JORNADA Página 7 de 23

Page 8: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

1.3.- ENTRAR: La carencia manifestada en la inoportunidad y presunción de los Zebedeos

Los hijos del Zebedeo ( Mc 10, 35-45 )

“Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". El les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?"."Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados".

Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

II JORNADA Página 8 de 23

Page 9: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

¿Quiénes son los Zebedeos?

Los que no supieron pedir y acoger el don de Dios.

Jesús no es el que llama sino que los discípulos se acercan. y entran en diálogo con una pregunta casi imperativa “Señor queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir”.

La pregunta de Jesús es la misma “¿Qué quieren que haga por ustedes”. Pero notemos que lo que piden no es la compasión, que es lo propio de este Dios que presenta Jesús, sino un lugar – privilegiado y poderoso- en el Reino.

Por tanto Jesús se ve obligado a cuatro cosas:

A presentarles las exigencias del seguimiento - (Mc 10,38): “beber el Cáliz”-

Mostrarles la equivocación en el pedido - ( Mc 10, 40): “esto es propio del Padre “

Corregirlos en el modo de pensar/actuar/sentir/vivir/ser - (Mc 10, 42): “entre ustedes no debe ser así”-

Mostrarles cuál es la novedad del Reino –(Mc 10, 43-45): la gratuidad y el Servicio-

Es interesante ver el texto paralelo de Mt 20,20-29 donde los que piden un lugar en el Reino no son directamente Santiago y Juan sino la madre de ellos.

II JORNADA Página 9 de 23

Page 10: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Petición de Santiago y Juan

(Mt 20, 20-29)

20:20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.20:21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.20:22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.20:23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.20:24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

También los invito a acercarse a estos textos con una mirada más amplia: veremos que en Mc. se nos presenta una secuencia sugestiva y muy interesante que nos puede ayudar a la reflexión; así encontramos que después de que Jesús anuncia su pasión por tercera vez, Santiago y Juan solicitan un lugar en el Reino, y Jesús se ve obligado a corregirlos y luego inmediatamente aparece la perícopa de la curación del ciego de Jericó, quien pide como corresponde.

II JORNADA Página 10 de 23

Page 11: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Es importante ver como los discípulos -los más cercanos, los que en teoría tendrían que ser los que más comprenden a Jesús, (como nosotros provinciales o consejeros) están más preocupados por sus intereses personales que por la lógica del Reino. Y, una vez más, como siempre, esta lógica la captan mejor los que están al borde del camino, como el ciego.

Para pensar

¿Cómo nos dirigimos a Jesús?¿Qué le pedimos?¿Alguna vez tuve que ser corregido como lo hizo Jesús con los Zebedeos? ¿Nos damos cuenta que muchas veces nuestras relaciones, escuchas, mediaciones, están cargadas de muy buena voluntad, como la madre de los Zebedeos pero son un obstáculo en nuestra misión?

II JORNADA Página 11 de 23

Page 12: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

2.- Herederos de un Reino en permanente construcción:

la Vida Fraterna como anticipo y anuncio de Vida Eterna

«Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. Digo al Señor: “Tú eres mi bien”. El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano…

Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré...”

(Salmo 15)

n el diálogo con Nicodemo Jesús nos decía que hay que nacer de lo alto para ver el Reino de Dios y que había que nacer del agua y del Espíritu para entrar en el Reino de Dios, Ahora en el texto que les propongo meditar encontramos un nuevo desafío: qué hacer para heredar

la Vida Eterna. No nos olvidemos que el objeto de la fe es Jesucristo y éste nos da la vida eterna. “Yo soy el camino la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6-14). “Quien come mi cuerpo y bebe mi sangre tendrá vida eterna” (Jn 6, 54).

EAhora, les propongo otro texto para seguir nuestra reflexión: Lc 10,21-29; a este texto antecede la designación y el envío de los 72 discípulos, la lamentación por las ciudades que no se convierten y la vuelta de los discípulos. Veamos el texto:

La revelación del Evangelio a los humildesMateo 11, 25-29

10:21 En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. 10:22 Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".10:23 Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!10:24 ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!"

II JORNADA Página 12 de 23

Page 13: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

El mandamiento principalMateo 22, 34-40 / Marcos 12, 28-34

10:25 Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?"10:26 Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?"10:27 Él le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". 10:28 "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".

La parábola del buen samaritano

10:29 Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?"10:30 Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 10:31 Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. 10:32 También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. 10:33 Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. 10:34 Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.10:35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver". 10:36 ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?"10:37 "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".

Releyendo el texto propuesto encontramos que Jesús, después de escuchar a los discípulos que regresaban de su actividad misionera, alaba al Padre porque ha ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y se las ha revelado a los pequeños. Y les dice a los discípulos” felices por lo que ven”. Entonces, interviene un doctor de la ley y le hace la pregunta ¿Qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna? Pregunta que todo creyente se hace y que en algún momento de la vida es necesario responder desde Cristo. Jesús repregunta “¿qué lees en la ley?”.

Quizá hoy nosotros podemos estar preguntándonos qué tenemos que hacer para vivir lo que profesamos, para renovar nuestra esperanza, o qué tenemos que hacer para

II JORNADA Página 13 de 23

Page 14: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

renovar nuestra amada Orden; en definitiva, como hombres que somos, siempre surge la pregunta sobre lo que “hay que hacer” – más que lo que hay que ser y encarnar-. Y, hoy como ayer, Jesús nos responde de la misma manera: qué dicen nuestras Constituciones; qué dicen nuestra historia y tradición, qué dicen nuestros fundadores… ¡¡¡¿¿Qué dice el Evangelio??!!!

Por otra parte, el texto de Lucas 10, y lo que nos ocupa, (el tema de la herencia) sería bueno confrontarlo con Mc (12, 28-34). Si se comparan vemos que son muy distintos: Mc. y Mt (22, 34-40) se parecen; no así Lc (10, 25-28).

En los dos primeros la respuesta la da Jesús; sin embargo en Lc Jesús responde con otra pregunta y la respuesta la da el Doctor de la ley. En Mc es un letrado que interviene después de escuchar una discusión con los saduceos sobre la resurrección y vio como Jesús responde acertadamente. En Mt. al enterarse como Jesús les tapa la boca a los saduceos se reúnen en torno a Él con malicia. La pregunta en Mt. y Mc. es el precepto más importante, en Lc. La cuestión versa sobre cómo heredar la vida eterna.

Me pareció muy interesante esta comparación para no hacer lecturas equivocadas. Hay que tener en cuenta que la comunidad a la que se dirige Lc es muy pobre y por eso el tema de heredar adquiere una connotación importante. Basta con recordar que Lc en las bienaventuranzas no dice “felices los pobres de espíritu” sino simplemente “felices los pobres”.

Al hilo de estos conceptos- herencia-heredad-, cabe tener en cuenta una definición de lo que etimológicamente implica el término “clero”:

“El término clero deriva del griego "klêros", que significa "parte", "heredad", indicando la porción de los fieles cristianos especialmente reservada a Dios, sea para el servicio de su culto como para el cuidado pastoral de la comunidad de los creyentes",( R. Di Stefano - L. Zanatta, Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana, 2009, p. 95). De este modo, "clérigo" alude a quien conforma esa parte, esa heredad.

II JORNADA Página 14 de 23

Page 15: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Pero volvamos al Maestro de la Ley: sin duda su respuesta fue certera por que respondió con lo fundamental que tiene que hacer todo hombre creyente:

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con todo tu espíritu, y a tu próximo como a ti mismo”.

Notemos que el maestro de la ley es el que responde y su respuesta está basada en lo que dice el Deuteronomio 6,1-13

El más importante de los mandamientos

6:1 Este es el mandamiento, y estos son los preceptos y las leyes que el Señor, su Dios, ordenó que les enseñara a practicar en el país del que van a tomar posesión, 6:2 a fin de que temas al Señor, tu Dios, observando constantemente todos los preceptos y mandamientos que yo te prescribo, y así tengas una larga vida, lo mismo que tu hijo y tu nieto. 6:3 Por eso, escucha, Israel, y empéñate en cumplirlos. Así gozarás de bienestar y llegarás a ser muy numeroso en la tierra que mana leche y miel, como el Señor, tu Dios, te lo ha prometido.

6:4 Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. 6:5 Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6:6 Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. 6:7 Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. 6:8 Átalas a tu mano como un signo, y que estén como una marca sobre tu frente. 6:9 Escríbelas en las puertas de tu casa y en sus postes.

6:10 Cuando el Señor, tu Dios te introduzca en la tierra que él te dará, porque así lo juró a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob —en ciudades grandes y prósperas que tú no levantaste; 6:11 en casas colmadas de toda clase de bienes, que tú no acumulaste; en pozos que tú no cavaste; en viñedos y olivares que tú no plantaste— y cuando comas hasta saciarte, 6:12 ten cuidado de no olvidar al Señor que te hizo salir de Egipto, de un lugar de esclavitud.

6:13 Teme al Señor, tu Dios, sírvelo y jura por su Nombre.

II JORNADA Página 15 de 23

Page 16: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Y le agrega lo que dice el Levítico 19,1-2; 11-18.

Deberes religiosos y sociales

19:1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo: 19:2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.

19:11 No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros.19:12 No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh. 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. 19:14 No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Dios. Yo, Yahveh.

19:15 Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo. 19:16 No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, Yahveh. 19:17 No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa. 19:18 No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.

Estos textos son interesantes leerlos en su contexto y veremos como el amor a Dios y al prójimo son condiciones necesarias e imprescindibles para heredar la tierra prometida y tener vida.

Pero Jesús va más allá. Ante la nueva intervención del maestro de la Ley preguntando sobre quién era el prójimo, cosa que bien sabía este hombre por ser maestro de la ley, Jesús cambia totalmente el sentido de prójimo. Él dirá que el prójimo no es el otro sino el que se hace cercano al débil, caído, al medio muerto. Cercanía que supera el espacio físico, que conlleva compasión, detenimiento ante la realidad del otro, ruptura de estructura o leyes que impiden el cuidado de la vida, inversión de tiempo, dinero, recursos posibles e imposibles, hasta llegar a la modificación de los propios proyectos.

Permítanme compartir el texto nuevamente Lc. 10, 29-37 y tengamos en cuenta que este texto hay que leerlo en unidad, como un todo con la pregunta del doctor de la ley

II JORNADA Página 16 de 23

Page 17: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

La parábola del buen samaritano

10:29 Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta:"¿Y quién es mi prójimo?"

10:30 Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.10:31 Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo.10:32 También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.10:33 Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió.10:34 Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. 10:35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver".

10:36 ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?" 10:37 "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".

Leyendo este texto y teniendo como guía a nuestras constituciones que nos indican en el Capítulo I (párrafos 7,8 y 9) me pregunto, en este año vocacional, si nuestro modo de animar a las comunidades es desde la cercanía a los más débiles o, al contrario, nos paramos ante ellas como el maestro de la ley.

A la hora de pensar nuestro obrar lo hacemos desde la verticalidad y el cumplimiento de las prescripciones o nos motiva el poder rescatar la vida o mejor la media vida que tienen muchos de nuestros hermanos o comunidades.

Así como el Maestro de la Ley nos adentró en la región más vulnerable de nuestro espíritu (esa en la que, más de una vez, intentamos “poner a prueba” la acción del Espíritu), la figura del Samaritano es un ícono vigente a la hora de pensar y vivenciar una nueva forma de estar en el mundo, como sacerdotes, teatinos y…samaritanos.

II JORNADA Página 17 de 23

Page 18: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Este "Principio-Misericordia" 1es el que debe actuar en la Iglesia de Jesús; y el pathos de la misericordia (padecer con, abajarse con la mirada y los sentimientos de Jesús) es lo que debe informarla y configurarla. Esto quiere decir que también la Iglesia, - y nosotros, teatinos, en cuanto Iglesia-, debe releer la parábola del buen samaritano con la misma expectativa, con el mismo temor y temblor con que la escucharon los oyentes de Jesús: qué es lo fundamental; en qué se juega todo. “ (Cfr. Jon Sobrino, “Una iglesia samaritana y el principio misericordia”)

Veamos lo que nos propone en nuestro aquí y ahora:

El Samaritano 2

• Comenzamos mirando la escena, como si estuviésemos presentes en ella: Ante todo, nos sorprende el realismo lúcido del autor que no ahorra los tonos sombríos:

• un asalto de bandidos,

• un hombre despojado, derribado y medio muerto

• y dos transeúntes "cualificados" que pasan de largo

• Pero… un samaritano...

• Nos resulta inevitable recordar el bandidaje de nuestro mundo, sus víctimas olvidadas en los márgenes de la exclusión, la indiferencia de los que pasan o pasamos, atareados con nuestros propios asuntos ...

Pero… un samaritano

• Ese pequeño "pero" ¿no nos está comunicando algo de cómo mira Jesús la historia y de su terca esperanza que ve emerger en ella una poderosa aunque en apariencia débil fuerza de resistencia evangélica?

• El Samaritano que también había entrado en escena de manera anónima y sólo identificado por su pertenencia étnica, desvela al final su verdadera identidad:

1 SOBRINO, JON : El principio misericordia. UCA Editores, San Salvador, 19922 ALEIXANDRE, DOLORES: Buscadores de pozos y caminos, dos iconos para una vida religiosa samaritana. En web: http://www.uisg.org/uisg/Spanish/Conferencias/Conferencia_dolores_sp.html

II JORNADA Página 18 de 23

Page 19: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

• la misericordia que lo habitaba le ha hecho comportarse como prójimo de quien le necesitaba para continuar viviendo.

• Recibe de Jesús un nombre nuevo: “el que tuvo compasión”.

El Hombre medio muerto

• El que ocupe el centro del cuadro nos hace pensar que a Jesús le era natural mirar las cosas desde abajo, con los ojos de los que viven o malviven en las peores situaciones.

• Sería interesante mirar hacia dentro y hacia abajo de nuestra realidad comunitaria. Tal vez encontraríamos más “Hermanos necesitados“-de los cuales nos tenemos que hacer prójimos como lo hizo el samaritano- y menos “bandidos y enemigos”, como, a veces, imaginamos.

• "Cuidó de él“, leemos en el texto. "Cuida de él", dirá después al posadero:

CUIDAR…

• Esta dimensión humana del "cuidar“ puede bañar con su calidez nuestras relaciones comunitarias, puede romper nuestras defensas, puede conseguir que se resquebraje esa dureza que puede hace sombrío nuestro celibato …

• Puede permitirnos derramar cordialidad e inventar gestos de ternura.

Llegamos a la posada …

El lugar queda marcado de nuevo por el cuidado, pero ahora todo sucede en el "adentro" de una casa, de unos muros (de una institución, pensamos nosotros).

II JORNADA Página 19 de 23

Page 20: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

2.1-CUESTIONES PARA ORAR Y COMPARTIR

No basta con la contemplación estéril. La voz del Maestro resuena una y otra vez. Escucha tu corazón. Le oirás decir: ¿Dónde está tu hermano? Le oirás decir: ¿Con quién practicas la compasión? Le oirás decir: “Vete y haz tú lo mismo”

Muchas otras cosas deber ser y hacer la Iglesia; pero, si no está transida -por cristiana y por humana- de la misericordia de la parábola, si no es, antes que nada, buena samaritana, todas las demás cosas serán Irrelevantes y podrán ser incluso peligrosas si se hacen pasar por su principio fundamental.

El Samaritano recibe de Jesús un nombre nuevo. Del desprecio por un gentilicio poco favorecedor, pasa a ser “el que tuvo compasión“ ¿Qué nombre nuevo te daría hoy Jesús a ti ?

CUIDAR ES UN VERBO PODEROSO Y TRANSFORMANTE. Contemplamos de nuevo al hombre "medio muerto“ y nos preguntamos … ¿ no será a veces la propia Vida Religiosa responsable de las "medio - muertes" de algunos de sus miembros?

Porque la sinceridad nos obliga a reconocer la existencia de vidas "a medias“ que no parecen esponjadas ni felices, supeditadas al funcionamiento de las instituciones, asfixiadas por la inercia de un orden inamovible y unas tradiciones incuestionables, deshabitadas en su corporalidad, con la iniciativa y la espontaneidad sofocadas, raramente invitadas a pensar por sí mismas, a expresar libremente sus opiniones, sus desacuerdos, sus deseos o sus sueños.

Habría que calificar como de "No-vida-no-religiosa" a la que produce semejantes "sujetos necrosados" en su seno estéril, cuando quienes llegaron a ella venían buscando la vida en abundancia prometida por el Viviente.

II JORNADA Página 20 de 23

Page 21: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

¿Cómo conseguir que las estructuras que hemos creado sean "posadas" al servicio de la vida, espacios en los que nos sintamos acogidos, que nos ofrezcan estabilidad y permanencia y nos rehagan para poder retornar a los caminos?

¿Cómo hacer para no olvidarnos de que su razón de existir es generar (otro verbo femenino) "pertenencias cohesivas" y facilitar estructuras y espacios de encuentro? ¿Cómo mantener la memoria de aquello para lo que nacieron, cuando el torbellino creativo de los fundadores las inventaba flexibles, con imaginación para que no se anclaran en puntos fijos sino que se mantuvieran abiertas a sueños movibles?

Sería interesante cerrar esta jornada reflexionando sobre el punto 14 de “Caminar desde Cristo” y confrontarlo con la Palabra de Dios que hemos ido rumiando a lo largo del día: “Descubrir el sentido y la calidad de la vida consagrada es tarea fundamental de los superiores y de las superioras, a los que se ha confiado el servicio de la autoridad, un deber exigente y a veces contestado. Eso requiere una presencia constante, capaz de animar y de proponer, de recordar la razón de ser de la vida consagrada, de ayudar a las personas que se les han confiado a una fidelidad siempre renovada a la llamada del Espíritu. Ningún superior puede renunciar a su misión de animación, de ayuda fraterna, de propuesta, de escucha, de diálogo. Sólo así toda la comunidad podrá encontrarse unida en la plena fraternidad y en el servicio apostólico y ministerial…”

II JORNADA Página 21 de 23

Page 22: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

4.- Resonancias, resistencias, intuiciones

NOTAS:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II JORNADA Página 22 de 23

Page 23: Segunda Jornada Ejercicios Espirituales - P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

Q.P.R.D

EJERCICIOS ESPIRITUALES: “Nacer de lo Alto para renacer”CLÉRIGOS REGULARES -TEATINOS- CONSEJO GENERAL PLENOSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR, AGOSTO DE 2012P. Juan Carlos Di Camillo, C.R.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II JORNADA Página 23 de 23