Segunda parte

6
2° Etapa: 2° Etapa: De preparación profesional en el área de De preparación profesional en el área de informática de directivos y docentes de informática de directivos y docentes de las distintas secciones que tendrán a su las distintas secciones que tendrán a su cargo el proceso de enseñanza aprendizaje cargo el proceso de enseñanza aprendizaje en la utilización de la computadora como en la utilización de la computadora como una herramienta al servicio del una herramienta al servicio del aprendizaje. aprendizaje. Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Transcript of Segunda parte

Page 1: Segunda parte

2° Etapa: 2° Etapa:

De preparación profesional en el área de informática de De preparación profesional en el área de informática de directivos y docentes de las distintas secciones que directivos y docentes de las distintas secciones que tendrán a su cargo el proceso de enseñanza aprendizaje tendrán a su cargo el proceso de enseñanza aprendizaje en la utilización de la computadora como una en la utilización de la computadora como una herramienta al servicio del aprendizaje.herramienta al servicio del aprendizaje.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Page 2: Segunda parte

• Se crea el taller de informática año 1999, con un total de 20 computadoras, se lleva a cabo la preparación del personal contando con la presencia de un profesor del área.

• Al finalizar el curso de informática todo el personal recibe su diploma de Operador de PC.

• El docente enfrenta el desafío de revalorizar su profesión, no ya como una persona que expone lo que sabe, sino como mediador entre la cultura informática y sus alumnos.

• Todos queremos que los niños incorporen en la escuela la mayor cantidad posible de experiencias para desenvolverse en el mundo que les toca vivir. Para ello, es impostergable que se incorporen los avances tecnológicos en la escuela.

• Las computadoras en la escuela aparecen como un signo de educación avanzada, de alto nivel científico y técnico; sin embargo, por sí solas no enseñan, como lo hace la tiza y el pizarrón.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Page 3: Segunda parte

• No se trata de que la escuela deba volverse esclava de la computadora, sino que la use para enseñar y para proponer actividades que afiancen y estimulen los aprendizaje de los alumnos.

La computadora nos ofrece grandes posibilidades

• El problema consiste en encontrar una relación válida entre lo que la computación ofrece y la tarea profesional del docente. Recurso que modifica concretamente la tarea del aula, y es responsabilidad del docente hacer que esa influencia sea positiva.

• De la misma manera en que un escritor debe saber escribir, un docente que usa computadoras tiene que dominar fundamentalmente el arte de enseñar. Es válido destacar que, así como un técnico en informática por más que domine la computación- no puede reemplazar al bibliotecario ni al escritor, tampoco puede hacerlo con el docente.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Page 4: Segunda parte

• El docente tiene ahora un recurso muy importante “La Computadora”, para enseñar. Planificará sus clases en función de los contenidos que quiere enseñar tal como lo hace siempre, pero desde ahora utilizará las posibilidades que le ofrece las TIC.

• El educador que usa computadoras para enseñar no es un experto en informática ni se propone que sus alumnos lo sean, pero está dispuesto a usar esta tecnología porque desea brindar a los niños experiencias más ricas que las habituales.

• La computadora en la escuela y en el el hogar fundamentalmente da lugar a la reflexión profunda sobre el sentido final de la tarea educativa y sobre cómo lograr que los niños se preparen para participar de una nueva forma de cultura.

• Una parte importante de la adaptación del niño a la sociedad se refiere al medio material. Las actividades, y la consecuente toma de conciencia derivada de ellas, tienden a prepararlos para actuar sobre dicho medio material.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Page 5: Segunda parte

Detrás de las cosas siempre está lo humano

• Debe hacerse comprender al educando que detrás de lo material siempre está lo humano. Y que detrás de las cosas no sólo están los hombres que las construyeron, también se encuentra un contexto social e histórico que forjó a esos mismos hombres en sus motivaciones, aptitudes, necesidades y esperanzas.

Sí a la tecnología, no a la deshumanización• Precisamente, el sistema educativo tiene como principal objetivo la

formación de personas emprendedoras, preocupadas por su sociedad, conscientes del medio ambiente natural, con sentido crítico y capaces de crear su propio futuro.

• La tecnología es falible como cualquier otra cosa hecha por el hombre. Se debe formar al educando de forma tal que nunca deba caer en actitudes soberbias, por más poderosa que sea la tecnología que le toque manejar.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”

Page 6: Segunda parte

La computadora: un recurso capaz de incentivar la creatividad• La computadora es una excelente herramienta para el aprendizaje, si se

la toma como un medio capaz de fomentar la creatividad. Es de esencial importancia partir del interés del niño, el que va variando en función de su edad. En los primeros años se priorizarán los componentes lúdicos, pasando progresivamente a niveles crecientes de razonamiento y capacidad analítica.

Jardín de Infantes Nº 1253 “Amábile Di Bin de Dusso”