Seguridad Empresarial 17

60

description

No podríamos negar que este año haestado marcado por las manifestacionesciudadanas. Muchas de ellas han surgidode la mano de la tecnología y de lasreivindicaciones ciudadanas. En nuestropaís han sido los estudiantes quieneshan tomado la bandera de lucha porlo que ellos catalogan una causa justa:Educación Gratuita.

Transcript of Seguridad Empresarial 17

Page 3: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO

DESDE TU MÓVIL!

Page 4: Seguridad Empresarial 17

ED.172 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{

LA IMPRESION SE VUELVE INTERACTIVA// Esta imagen es un código QR, si lo enfrentas a la cámara de un dispositivo móvil (Iphone, BlackBerry, Android) o la cámara de tu computador, ingresarás directamente a nuestra biblioteca, en donde encontrarás todas las ediciones de revista Seguridad Empresarial. Hay muchas aplicaciones para escanear estos códigos, recomendamos www.getscanlife.com.

CONOCE MAS DE NUESTROS CLIENTES// Para ingresar a sus sitios web, solo debes escanear el código que aparece en los avisos publicitarios.

CERTIFICACION PEFC// El papel utilizado para la impresiín de revista Seguridad Empresarial proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

• TAPA 2 • PÁG. 7

• PÁG. 15 • PÁG. 21

• PÁG. 9

• PÁG. 28/29 • PÁG.37

• PÁG.49

• PÁG. 39

• PÁG. 53

• PÁG. 33

• PÁG. 41

• PÁG. 13 • PÁG. 23

• TAPA 3 • TAPA 4

• PÁG. 27

• PÁG. 35

• PÁG. 45

EDITORIALNo podríamos negar que este año ha estado marcado por las manifestaciones ciudadanas. Muchas de ellas han surgido de la mano de la tecnología y de las reivindicaciones ciudadanas. En nuestro país han sido los estudiantes quienes han tomado la bandera de lucha por lo que ellos catalogan una causa justa: Educación Gratuita.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las ideas; sin embargo, de forma unánime se reprocha el modo en que estás manifestaciones, en ocasiones, finalizan. Los disturbios y daños a la propiedad pública y privada han opacado el romanticismo de las reivindicaciones estudiantiles y han abierto una nueva brecha en lo que a seguridad se refiere, generando una realidad nada grata para las empresas y el comercio: El Saqueo.

Esta figura delictiva -que cobró relevancia tras el terremoto del 27 de febrero- ha golpeado fuertemente al comercio y al Retail. Los daños generados por la turba de personas que ingresas a los locales, como lo vimos también tras el apagón general de septiembre, se suma a los constantes temores de los comerciales por los robos y alunizajes.

Esto genera un nuevo desafío para el mercado de la seguridad, en la búsqueda de dar una respuesta a las necesidades del sector. Pero no sólo herramientas y tecnología lograrán dar una tranquilidad al empresariado, es también tarea de todos, como sociedad, disminuir y controlar estos actos delictivos, y ahí todos -desde sus propias trincheras- debemos colaborar.

Page 5: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

VISION GLOBAL

• A UN AÑO DEL ACCIDENTE

ANALISIS EXPERTO

• VIRTUALIZACION DE ESCRITORIOS

• ATAQUES POR INTERNET

CONSTRUCCION

• MEGA-CONSTRUCCIONES18

MINERIA

• SEGURIDAD, COMO AVANZAR?

SEGURIDAD INFORMATICA

• PREVENCION DE RIESGOS

RETAIL

• SAQUEOS

PREVENCION

• CONCIENCIA PREVENTIVA

TENDENCIAS

• RFID PARA LA SEGURIDAD

TECNOLOGIA

• COMUNICACIONES EFICIENTES

• ILUMINACION SEGURA Y SUSTENTABLE

INFORMATICA

• PROTECCION DE DATOS

12

4

6

24

30

34

38

42

50

AÑO 2 EDICIÓN 17REPRESENTANTE LEGAL303 EDITORIALES S.A.AV. FRANCISCO BILBAO 2996PROVIDENCIA - SANTIAGOTEL.: 56 2 583 0050

[email protected]

Gerente GeneralRonald Berstein [email protected]

Director EjecutivoFernando Ríos [email protected]

Directora ComercialPaula Cortés [email protected]

Ejecutiva de CuentasMonica [email protected]

Directora EditorialClaudia Sá[email protected]

Equipo PeriodísticoMaría Victoria MoyaCarlos Valenzuela R.

[email protected]

IMPRESIONWorldcolor

[email protected]

Revista Seguridad Empresarial es impresa en Chile y es una publicación de 303 Editoriales S.A.. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento escrito por parte de 303 Editoriales S.A. - Reservados todos los derechos, las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Page 6: Seguridad Empresarial 17

ED.174 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ VISIÓN GLOBAL

En mis inicios como prevencio-nista me encontré con super-visores que priorizaban la pro-ducción antes que la seguridad y lamentablemente permitían

que los trabajadores se desempeñen en condiciones no seguras y que en cualquier momento podía ocurrir un accidente.Tam-bién escuché muchas veces que la mine-ría es muy peligrosa y que los accidentes

podían ocurrir en cualquier momento, y que eso era parte del riesgo que se debía asumir, porque había que producir.

Además, también era frecuente escuchar que los prevencionistas eran un mal ne-cesario (porque lo exigía la ley) y lo único que hacían era entorpecer las actividades productivas, esas que hacían llegar los in-gresos económicos a la empresa, por lo cual, se decía que no era posible producir y hacer seguridad al mismo tiempo.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Cuando sucedió el accidente que significó que 33 mineros quedaran atrapados en la tercera región de nuestro país, fue muy común escuchar que tal suceso significa-ba un antes y un después en la seguridad, no solo en la minería sino que en todas las actividades industriales en nuestro país, lo cual significaría realizar cambios en la normas legales. Cuando pensamos en el ¿por qué los trabajadores continúan ac-cidentándose?, existiendo normas básicas para evitar que eso suceda, entonces me recuerdo que cuando estudié ingeniería en minas, los profesores siempre decían que un ingeniero es eficiente cuando se obtiene la mayor producción y al mínimo costo, en esos momentos se asumía de manera muy natural, que la actividad mi-

nera era de alto riesgo, existiendo ya en esa oportunidad la Ley 16.744 sobre acci-dentes del Trabajo y Enfermedades Profe-sionales y no se daba énfasis al hecho que los trabajadores deben protegerse.

CAMBIOS EN LAS NORMAS LEGALES

La pregunta que siempre me he formu-lado, cuando se plantea y se analizan los cambios que deberían establecerse en las leyes y reglamentos afines, es ¿Qué cam-bios se deben realizar?, lo que se me vie-ne a la mente es que las normas básicas están dictadas y lo que se requiere es la voluntad de respetarlas y cumplirlas con el fin de proteger eficazmente la integridad física y mental del trabajador, tal como lo expresa muy claramente el Código del Trabajo, la Ley 16.744 y sus Reglamentos afines, así como también claramente lo expresa el Reglamento de Seguridad Mi-nera (DS 132 del 2002). Ha pasado un año del accidente de la mina San José y hasta el momento no se aprecian cambios concretos en la legislación, sin embargo se ha dicho que el sistema de la seguridad se reestructurará, incluso el presidente de la república lo manifestó en su discurso el 21 de mayo del presente año, y por es-tas fechas, hay que reconocer que, se ha comenzado a visualizar los cambios que se implementarían en nuestro país con el

A UN AÑO DEL ACCIDENTE DE LOS 33 MINEROS

A partir del momento en que tomé la decisión de preparar un documento para publicar, a un año de ocurrido el accidente que dejó a treinta y tres trabajadores atrapados en la Mina San José, comencé a pensar en la orientación que debiera tener dicho documento, resurgiendo en mi mente diferentes hechos ocurridos y experimentado desde que Sernageomin me formó como experto en prevención de riesgos para la minería extractiva (1990) y comencé a ejercer como prevencionista en diferentes empresas mineras, trabajando junto a administradores, algunos con muy buenos principios preventivos, y otros que presentaban muchas debilidades o falencias respecto del tema.

Rafael Godoy Galleguillos Ingeniero Civil en Minas, Experto en Prevención de Riesgos (Sernageomin) y Diplomado en Gestión Ambiental Minera. Actualmente, se desempeña además como Director Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama.

Page 7: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

fin de mejorar la seguridad de los trabaja-dores. Para realizar dichas modificaciones se debe tener presente el rol que deben cumplir las partes involucradas, es decir, el rol que juegan: los trabajadores, los empresarios, el Estado a través de sus en-tes fiscalizadores y los organismos admi-nistradores de la ley, ya que todas deben asumir la responsabilidad de evitar la ocu-rrencia de los accidentes, como también evitar que los trabajadores adquieran una enfermedad profesional, producto de los agentes ambientales presentes en su lu-gar de trabajo.

Antes de comenzar a pensar en los cam-bios que se deben realizar en la legisla-ción, vale la pena analizar si la legislación que se aplica hoy, se encuentra actua-lizada y si expresa los estándares que se deben respetar y cumplir, de parte de los responsables de obtener un determinado resultado operacional según lo esperado por la empresa.

¿Qué cambios se le debe realizar a la legislación vigente? Esto teniendo en cuenta que en el Código del Trabajo dice claramente lo siguiente: Art. 184. El em-pleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficaz-mente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y man-teniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades pro-fesionales. Dicha normativa expresa ade-más (Art. 187) que: No podrá exigirse ni admitirse el desempeño de un trabajador en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o que puedan comprometer su salud o seguridad.

ANUNCIOS DE CAMBIOS

Los anuncios que han expresado las au-toridades de nuestro país en este año, y que han surgido en los medios de comu-nicación y que hacen referencias a que se trata de una revolución en la seguridad minera, algunos de los anuncios realiza-dos son los que se indican a continua-ción. Ratificación del Convenio Nº187 de

la OIT, Creación del Comité de Ministros para la Seguridad Laboral, Creación de la Comisión Asesora en materia de seguri-dad, Reforma de la Superintendencia de Seguridad Social, Creación de la Inten-dencia de Seguridad Laboral, Creación del Consejo Consultivo de Seguridad Laboral.Según mi opinión, uno de los aspectos de mayor importancia radica en la forma como nuestro país se compromete a pro-mover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo, a través de políti-cas, sistemas y programas a nivel nacional

que tendrán el objetivo de prevenir los accidentes, enfermedades profesionales y muertes en el lugar de trabajo. Lo cual nos lleva a pensar que se deberá definir una estructura organizacional acorde a los re-querimientos de las políticas y programas adecuados que se necesitarán, así como contar con una infraestructura y recursos acorde a las exigencias que demandará el sistema.

ROL DE LOS EMPRESARIOS

Así como lo han expresado muy bien al-gunos empresarios, en cuanto al rol social que las empresas cumplen en la sociedad, es importante destacar que las conse-cuencias de los accidentes también tienen su impacto negativo en ella y; lo que debe asumirse, de parte de los empresarios, es el incremento de sus costos, porque los accidentes afectan a los trabajadores, quienes son parte de la comunidad y, a la

propiedad de la empresa como daño a los equipos, productos, instalaciones, etc. En la actualidad está ampliamente recono-cido que un Sistema de Gestión en Cali-dad, Seguridad y Medioambiente permite un ordenamiento del sistema productivo, por lo cual los resultados finales serán de una mayor rentabilidad. Por lo tanto y de acuerdo a los requisitos que se exigen en todo mercado competitivo, el término que permita definir con mayor efectividad el resultado operacional, debe incorporar la protección de las personas, productividad,

protección del medioambiente, responsa-bilidad social, etc. Lo anterior, conlleva al hecho que, en las diferentes actividades involucradas en el proceso productivo, las decisiones deben tomarse de tal modo que se logren cumplir los objetivos defini-dos como organización, teniendo presen-te su misión en esta sociedad.

Podemos contar con las mejores normas legales y con los mejores procedimientos internos, pero si no estamos comprome-tidos o no tenemos una real conciencia acerca del respeto de los derechos de los demás, todo pasa a ser letra muerta. Por lo mismo, todos sin excepción: Empleado-res, Jefes, Trabajadores, el Estado a través de sus entes Fiscalizadores y Mutuales, debemos asumir un compromiso real para proteger a las personas y los recursos; teniendo presente que nuestro derecho termina donde empieza el derecho de los demás. 4

“Por lo tanto y de acuerdo a los requisitos que se exigen en todo

mercado comPetitivo, el término que Permita definir con mayor efectividad el

resultado oPeracional, debe incorPorar la Protección de las

Personas, Productividad, Protección del medioambiente, resPonsabilidad

social, etc.”

Page 8: Seguridad Empresarial 17

ED.17

{

6 SEGURIDAD EMPRESARIAL

ANÁLISIS

No nos debe sorprender que la tecnología sea el catalizador del cambio. Dentro de las grandes organizaciones, la más

transformadora es la virtualización de escritorios. El poder y el atractivo de la virtualización de escritorios van de la mano con la necesidad que tiene una organización de controlar y administrar en forma central, y del deseo del usuario final de elegir su propio equipo de TI para lograr la mayor productividad posible. Al mismo tiempo, la tecnología está altamente centralizada y es radicalmente facultativa.

LA ELECCIóN DE LA GENTE Y EL CAMBIO vISIONARIO

La virtualización de escritorios comienza con los dispositivos de computación que los usuarios finales individuales consideran más útiles para el éxito en su rol de trabajo, ya que, sin importar las opciones personales de TI, todos los dispositivos se pueden administrar a través del mismo sistema centralizado.

La virtualización de escritorios sólo parece generar ahorros en el departamento de TI. Sin embargo, y lo que es más importante, permite formas de trabajo completamente nuevas. El esfuerzo que se hace para facilitar la administración de una gran cantidad de PCs redunda en la uniformidad de los dispositivos informáticos para los usuarios finales en toda la organización. En consecuencia, la mayoría de los usuarios finales deben soportar el peso de un dispositivo inapropiado, uno diseñado “para todos los usuarios por igual”: los ejecutivos de alta movilidad deben cargar con enormes

y pesados equipos portátiles porque los usuarios de portátiles de oficina necesitan, entre otras cosas, unidades de CD-Rom.

Los usuarios finales se vuelven más productivos y comprometidos cuando eligen los equipos más apropiados entre teléfonos inteligentes, portátiles, tablets, netbooks y PCs tradicionales (generalmente para usarlos desde el hogar). Si esto le suena exagerado, considere que el 92 por ciento de las compañías con más de 500 empleados sabe que sus empleados ya están utilizando dispositivos de computación no provistos por la empresa para tareas relacionadas con el trabajo.

De hecho, la virtualización de escritorios permite que las organizaciones puedan administrar en forma eficiente el uso

de dispositivos en propiedad del cliente para tareas relacionadas con el trabajo. Esta es una tendencia llamada “Bring Your Own” (traiga su propio dispositivo). Según la investigación desarrollada por Citrix Global BYO Index, hoy cerca del 28 por ciento de la fuerza laboral ya está utilizando dispositivos de computación no provistos por la compañía y se espera que ascienda al 35 por ciento para mediados de 2013.

Apoyar a los empleados para que tengan éxito, sean más productivos y equilibren mejor sus compromisos de trabajo y del hogar es una manera de atraer y retener a los talentos más destacados, al igual que a los nuevos graduados o los “nativos digitales”, que esperan más de la tecnología de lo que provee actualmente la mayoría de las organizaciones.

La tormenta perfecta PARA LA VIRTUALIzACIÓN DE ESCRITORIOS

Enrique Pla, Vicepresidente de ventas Citrix Latinoamérica y Caribe

Muy pocas iniciativas satisfacen el recorte de presupuestos y el cambio visionario, y en muy pocas ocasiones han tenido estos dos extremos una mejor oportunidad de prosperar. La recesión económica ya lleva cuatro años, y las organizaciones que redujeron las operaciones para mantener sus presupuestos ahora están preparadas para invertir, a fin de mejorar su eficacia y apoyar el crecimiento futuro. Se renueva la sensación de que una buena crisis no debe desaprovecharse. Muchas organizaciones están aprovechando el impulso para la transformación y se adaptan a los cambios radicales, con la seguridad de que se vienen tiempos económicos mejores.

Page 9: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO

DESDE TU MÓVIL!

Page 10: Seguridad Empresarial 17

ED.17

{

8 SEGURIDAD EMPRESARIAL

ANÁLISIS

LA ELECCIóN DEL GERENTE DE INfORMáTICA Y UNA RED DE TRABAjO ADMINISTRABLE

La virtualización de escritorios también es el modo más seguro y rentable de admitir nuevos tipos de trabajo, como el caso de personal que trabaja desde el hogar. Los trabajadores independientes, personal temporario, contratistas y consultores pueden recibir un aprovisionamiento (y desaprovisionamiento) rápido y sencillo a través de entornos de computación administrados centralmente bajo control de la compañía, pero entregados a hardware remoto o no provisto por la compañía. Se están habilitando modelos de negocios completos mediante la virtualización de escritorios. Los terceros pueden acceder a las aplicaciones en forma segura, porque ni la aplicación ni los datos dejan el centro de datos: simplemente se muestran en una pantalla remota. Del mismo modo, un tercero contratado para producir propiedad intelectual (por ejemplo, una compañía de desarrollo de software) guardaría su trabajo directamente en el centro de datos de la organización que lo encarga, en vez de en sus propios servidores locales.

Una infraestructura de TI administrada centralmente, aunque se asigne personalmente, posibilita el equivalente moderno de los sistemas de teléfonos de uso privado. Los teléfonos móviles comprados individualmente se pueden agregar rápidos y fácilmente a un paquete de comunicaciones unificado, asegurando que se puede contactar a la gente del modo más fácil y apropiado en función de sus preferencias, ubicación y disponibilidad.

LA ELECCIóN DE LA ORGANIzACIóN Y LA RENTABILIDAD

La presión por mejorar el rendimiento y la eficacia no tiene descanso, y TI generalmente está a la vanguardia en ambos frentes. El grado de administración centralizada que ofrece la virtualización de escritorios conlleva ahorros significativos en el presupuesto de TI, principalmente

a través de la administración reducida, pero al mismo tiempo extiende la vida útil de los antiguos PCs que pueden utilizarse como clientes livianos. Por ejemplo, al reemplazar 3.000 escritorios con dispositivos de cliente liviano, The Co-operative Group ahorrará más de £3 millones en costos de actualización de PCs de escritorio en los próximos dos años. Junto con el ahorro de costos directo,

la virtualización de escritorios también puede cumplir el deseo de una compañía de reducir sus emisiones de carbono al disminuir su consumo de energía. Los dispositivos de clientes livianos consumen menos energía, lo que produce ahorros considerables. Un centro de llamada típico, por ejemplo, puede tener dos o tres mil PCs que funcionan las veinticuatro horas del día y consumen alrededor

LOS ESCRITORIOS VIRTUALES gENERAN bENEFICIOS EN TODA LA EMPRESA. A CONTINUACIóN VERá APENAS UN EjEMPLO DE LAS FUNCIONES qUE PUEDEN bENEFICIARSE DE LA VIRTUALIzACIóN DE ESCRITORIOS:

FUNCIÓN Atractivo de la virtualización de escritorios

C-SUITE Permite nuevas formas de trabajoMejora la productividadConsigue rentabilidadFortalece el control de seguridad centralizado de los espacios de trabajo y sus datos TI Ofrece rentabilidad a través de la administración centralizadaAdministra la consumerización de TIMejora considerablemente la seguridad

FINANZAS Implementa rentabilidad en todo el departamento de TIReduce el espacio requerido para la oficinaReduce costos de energía

ADM. DE INSTALACIONES Permite flexibilidad en el espacio de oficinasReduce considerablemente el consumo de energíaAdmite un esquema mejorado para la continuidad de negocios y la recuperación ante desastres

RECURSOS hUMANOS Ayuda a atraer y retener los mejores talentosAdmite nuevas formas de trabajo (como trabajo móvil)Aumenta la productividad individualPermite que la organización cumpla con legislaciones establecidas por la ley, como prácticas de trabajo flexiblesFacilita nuevos tipos de empleados (como trabajadores hogareños)Provee aprovisionamiento rápido y flexible para todo tipo de trabajadores

LEGALFortalece la seguridad de propiedad intelectual y datos sensiblesAdmite recuperación ante desastres mejorada

USUARIOS FINALESPermite el uso de equipo de TI seleccionado personalmente, con todos los datos y aplicaciones relacionadas con el trabajo administrado centralmente por el empleador. Aumenta la productividad personalMejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Page 11: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

de 140W. Los clientes livianos de bajo consume podrían reducir esto a apenas 12 W por estación de trabajo, reduciendo el consumo de energía del escritorio en casi un 90 por ciento. Se pueden lograr más ahorros de energía al asegurarse de que el centro de datos que ejecuta escritorios virtualizados esté bien administrado.En The Co-Operative Group, se utilizan servidores con sistemas de refrigeración con agua y contención en cuartos refrigerados, junto con la virtualización de servidores de Citrix, para ahorrar hasta $731,598.49 por año en costos de energía de servidores, almacenamiento y PCs de escritorio.

La mayor rentabilidad de la virtualización de escritorios podría surgir de la racionalización del espacio en la oficina. Al separar las inversiones de software y hardware del PC, los entornos de computación individuales pueden entregarse en cualquier máquina. Este método para el uso de escritorios compartidos o “hot desking” es una

forma altamente efectiva y simple que permite que las organizaciones reduzcan el tamaño de la oficina. De hecho, como la virtualización de escritorios facilita el trabajo remoto y móvil para los empleados, algunas organizaciones han podido aumentar la proporción

de empleados respecto de sus lugares de trabajo de 1:1 a 2:1. Gracias a estas oportunidades de escritorios compartidos, las oficinas que solamente llenan hasta el 40% de su capacidad en los días de mayor trabajo pueden reducirse y consolidarse, logrando ahorros masivos no solo en

TI sino en todos los costos de recursos e instalaciones. En algunas de las zonas donde los inmuebles son muy costosos, los usuarios pueden conseguir ahorros enormes al cerrar oficinas completas. Se sabe que los momentos de dificultades económicas impulsan la innovación,

y esta crisis no es distinta. Éste es el momento de aprovechar el impulso de la transformación en el conocimiento de que las compañías serán más rápidas y poderosas cuando lleguen tiempos mejores. 4

la mayor rentabilidad de la virtualización de escritorios Podría

surgir de la racionalización del esPacio en la oficina.

Page 12: Seguridad Empresarial 17

ED.17

{

10 SEGURIDAD EMPRESARIAL

ANÁLISIS

Asimismo, se concluyó que los criminales de Internet son cada vez más agresivos, y ya han escogido sus canales de

ataque: el hackeo de tarjetas bancarias, el spam para ayudar a Japón, el robo interno de datos a empresas de seguridad, son algunos ejemplos.

Por ello, a continuación detallamos las amenazas más peligrosas y consejos para mantener una vida digital segura:

3 pesos por hackear una tarjeta bancaria: El más lucrativo. La cuota que pide un pirata informático para robar la información de una tarjeta de crédito fluctúa entre 3,2 hasta 1,120 pesos (en dólares de 7 centavos a 100 dólares), según la dificultad del ataque. Las vacaciones y el periodo navideño, son las 2 épocas más peligrosas.

CONSEjOS:

Revisar los estados de cuenta bancarios para detectar irregularidades - No tirar sin destruir: recibos bancarios, facturas de móvil, etc. - No aceptar llamadas para renovar sus tarjetas bancarias - Siempre verificar que las páginas inicien por “https”, aparezca el candado de seguridad y la dirección inicie con el nombre del sitio que visita.

OddJob, el nuevo troyano revoluciona los ataques a las bancas electrónicas mientras el malware Zeus ataca de nuevo: La empresa Trusteer ha descubierto un nuevo troyano, OddJob, que se estima sea el más peligroso hasta ahora. Lo más grave es que permite a los delincuentes acceder

¿CUÁLES SON LOS ATAqUES POR INTERNET MÁS AMENAzANTES?

Samuel HourdinDirector de la División en Latinoamérica de eBanking, Gemalto

Los primeros meses de 2011 han registrado la mayor acumulación histórica de ataques de alta gravedad. Según estudios realizados por Gemalto, se crearon diariamente un promedio de 73.000 ejemplares de malware, y en comparación con 2010, los hackers han lanzado un 26% más de nuevas amenazas informáticas.

a una cuenta sin necesidad de robar los datos de acceso. Este malware posibilita al delincuente compartir la sesión con la víctima; es así como obtiene toda la información sobre su cuenta e identidad. Pero lo más preocupante es que al intentar salir, bloquea el cierre de la sesión sin que el usuario lo sepa, momento en el cual el delincuente vaciará la cuenta. Los países afectados hasta ahora son EE.UU., Polonia y Dinamarca. Por otra parte, en marzo volvió a propagarse una oleada de ataques de malware Zeus, enviando notificaciones a las cuentas de usuarios de banca electrónica acerca de una presunta actualización, o la solicitud de datos para ingresar a sus cuentas.

CONSEjOS:

Nunca de los datos de su cuenta o de su dispositivo token, no existen tales sincronizaciones.

Robo de información a importantes empresas de seguridad: Tendencia alarmante de ataques realizados

internamente. Las empresas deben implementar medidas más robustas para proteger el acceso interno a la seguridad. Ejemplo de ello fue el ataque que sufrió la empresa emisora de certificados digitales Comodo, cuando un hacker iraní utilizó los datos para emitir certificados fraudulentos de páginas como mail.google.com, www.google.com, login.yahoo.com, login.skype.com, y otros. Se trata de un hecho sumamente peligroso, ya que podría haber ocasionado la puesta en marcha de páginas maliciosas con un certificado válido, sin que el usuario lo sepa. Otro importante ataque a otra empresa de seguridad consistió en el robo de información confidencial que podría permitir vulnerar la seguridad de los tokens para el acceso a la banca en línea de distintos bancos, dejándolos vulnerables si se llegase a obtener el pin asociado a su dispositivo.

Los ataques más fuertes de SPAM: En 2010 la mayor parte del spam (74%) estuvo ligado a productos farmacéuticos. En lo que va de este año la tendencia

Page 13: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

parece estar centrada en temáticas amarillistas. En este punto, la catástrofe natural de Japón: aún está generando oleadas de robos, enlaces y archivos maliciosos distribuidos por spam, buscadores y desde Facebook y Twitter. CONSEjOS:

Si quiere donar, hágalo directamente con asociaciones conocidas - Hay que tener cuidado con los links y vídeos sobre noticias amarillistas de muertes notorias, conflictos y otras de actualidad en Twitter y Facebook ya que circulan como spam cargado de virus.

Películas, canciones, cracks y redes sociales como gancho para infectar la PC: Seguimos siendo víctimas de un link que nos promete ver un estreno, el último disco, un vídeo espectacular o bajarnos el último capítulo de nuestra serie favorita.

CONSEjOS:

No seguir links desconocidos, no bajar actualizaciones o programas adicionales, y nunca bajar aplicaciones ni registrarse, son registros falsos para obtener nuestros datos. Según datos de PandaLabs sobre los intentos fraudulentos más usados: el 25% utiliza como parte de su URL para la descarga de vídeo y multimedia; el 21,63%, utiliza instaladores o actualizaciones de programas; y el 16% son direcciones dentro de redes sociales.

Ranking de malware: Los tres códigos más detectados en marzo, según los datos estadísticos proporcionados por el servicio Threatsense.Net de ESET, son Win32/PSW.OnLineGames.OUM, INF/Autorun y Win32/Conficker, troyanos orientados a capturar contraseñas de juegos online y Conficker, siguen ocupando las primeros puestos del ranking, junto con el veterano del malware, Agent.

Sony investiga el posible robo de 77 millones de cuentas, Uno de los mayores

robos de datos de Internet de la historia. El robo incluye nombres, direcciones y, lo que es más grave, cuentas bancarias, y hasta posiblemente los datos de la tarjeta de crédito y dirección de cobro obtenidos de aquellos con cuentas en la plataforma PlayStation Network. También están afectadas las cuentas de niños creadas por sus padres.

CONSEjOS:

Tomen precauciones, cambien sus cuentas y consideren hablar con su banco para la renovación de su tarjeta y la seguridad de su cuenta bancaria.

Los ataques en Facebook. Cada día se encuentran más agujeros de seguridad en esta red, además de ser el canal favorito para la distribución de malware y phishing.

CONSEjOS:

Este mes, si le llega un mail informándole del cambio de contraseña en su cuenta, no lo abra, contiene un archivo que descarga el troyano Oficla.

Aquellos que se han dado de alta con su cuenta de Hotmail pueden estar comprometidos. Cambie su contraseña de Facebook. Aunque la red social anunció que se ha solucionado el problema, su cuenta puede haber sido robada.

Para los morbosos, cuidado con el virus de la “chica que se suicidó por webcam”. Circula desde marzo y roba las claves de acceso a todos aquellos que abren el vídeo o uno de sus links.

Aléjate de las seductoras campañas que ofrecen aplicaciones para Facebook. Aparecen cada semana, son falsas y prometen algo que no está permitido. Roban tu información con cuestionarios y te infectan al descargar. Hoy circula una oferta maliciosa que ofrece bajar una aplicación Facebook Profile Creeper Tracker / Profile Creeps, para ver quién visita tu perfil.

Vulnerabilidad de Android, su aplicación de Skype en la mira. Las aplicaciones para Android siguen siendo vulnerables. Se detectan 58 aplicaciones maliciosas en Android Marketplace, que Google

aún está quitando de su tienda y de las 260 mil unidades que se calculan infectadas. Ahora es el turno de Skype para Android, ya que se ha comprobado que es vulnerable a maliciosos usuarios o aplicaciones que podrían acceder a tu información almacenada.

Nueva vulnerabilidad en productos Adobe. A principios de abril, esta compañía volvía a estar en discusión de la seguridad informática, por la detección de agujeros de seguridad en Adobe Flash Player, Adobe Reader y Acrobat X. Concretamente, los productos afectados son Adobe Flash Player 10.x (para Windows, GNU/Linux, Mac OS, Solaris y Android) y Adobe Reader 10.x y Acrobat X 9.x para Windows y Mac OS.

Alerta para Xbox. Si es jugador, puede recibir un mensaje de phishing mientras juega el nuevo “Warfare 2”, consultar las alertas en Xbox Support Web site. 4

las aPlicaciones Para android siguen siendo vulnerables. se detectan 58 aPlicaciones maliciosas en android marketPlace, que google aún está

quitando de su tienda y de las 260 mil unidades que se calculan infectadas.

Page 14: Seguridad Empresarial 17

ED.1712 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> MINERIA

Nítido aún en la memoria de Eduardo Rocco está un acci-dente ocurrido recientemen-te, que deja claro una de las grandes falencias que él

detecta a la hora de analizar el momento que vive la gran minería, en cuanto a los niveles de seguridad con que se trabaja en ella. El hombre es el presidente del sindi-cato de trabajadores de la empresa mine-ra Sur Andes y el hecho, a su juicio, refleja un panorama que da cuenta de una falta de preocupación por la capacitación de aquellos que trabajan en este arriesgado mundo.

“Alrededor de un mes atrás, se volcó un bus de transporte de personal en condi-ciones de camino con nieve, debido a que el conductor no tenía la experiencia ne-cesaria para manejar en esas condiciones. Esto afectó a 10 trabajadores que tuvie-ron atención en la Mutual de Seguridad. Eso es no planificar adecuadamente y no tomar los resguardos necesarios para proteger eficazmente a los trabajadores evitando los accidentes”, cuenta el traba-jador.

Rocco, quien además es vicepresidente de la Federación Minera de Chile, que re-presenta a 10.000 colegas de la minería privada, habla con propiedad del tema y

Seguridad en la minería ¿COMO AvANzAR DE MEjOR MANERA?

Conseguir logros en el siempre complejo tema de la seguridad en la minería suele tener múltiples implicancias. Si hace un año la tragedia de los “33 de Atacama” levantó una alerta, conviene preguntarse si en la actualidad se transita por la senda correcta o se sigue por un camino con altibajos.

Page 15: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO QRDESDE TU MÓVIL!

Page 16: Seguridad Empresarial 17

ED.1714 SEGURIDAD EMPRESARIAL

entrega una reflexión para entender algo mejor las condiciones bajo las cuales sigue su rumbo la minería.

Con el imborrable recuerdo del accidente en la mina San José muy presente por es-tos días, cuando ceremonias, documenta-les, películas ya realizadas y otras en pro-ceso de armado, más el dispar presente de los llamados “33 de Atacama” vuel-ven a instalarse en el horizonte, sigue es-tando presente la pregunta de si aquel ul-tra mediático acontecimiento contribuyó realmente a hacer una revisión completa de los parámetros con que se mide la se-guridad en este sector, si bien en estadís-ticas que comprenden hasta fines de julio, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cifra en 14 el número de fallecidos por accidentes, la mitad de lo registrado en igual período de 2010.

No obstante, hay puntos que pueden ir ayudando a configurar una respues-ta para un tema siempre complejo y no menor si consideramos la condición de “país minero” que posee Chile. Porque más allá de los avances de los productos dispuestos para la seguridad de los opera-rios, conviene saber si la capacitación en todos los ámbitos que implica su trabajo va de la mano con los avances que se im-plementan.

LA PRODUCCIóN NO PARA

Una industria que año a año mueve millo-nes en grandes cantidades está llamada a avanzar en comunión con un alto están-dar de seguridad para quienes desempe-ñan labores en ella.

Eduardo Rocco señala que el accidente, antes mencionado, sirve de ejemplo para graficar un modus operandi que no be-neficia al trabajador y que no cumple a cabalidad el objetivo final de una capaci-tación completa.

“Existe capacitación, pero sin evaluación. Solo se constata la asistencia pero no se mide el grado de captación de la infor-mación. Las actualizaciones pueden estar pero no tienen sentido si las capacitacio-nes no son medidas en los alumnos”, afir-

ma el trabajador en torno a lo que – a su juicio- es la realidad de Minera Sur Andes.

A su vez, José Vidal, presidente del sindi-cato de trabajadores de minera Escondi-da dice que siempre ha constatado una “enorme preocupación de parte de la compañía por la seguridad”, pero dentro de ese marco, sostiene que debe haber un trabajo permanente por parte de las empresas para ir revisando diferentes

aspectos. “La revisión periódica de los procedimientos debe ser una constante dentro de toda organización. El trabajo en una empresa minera es demasiado cambiante, demasiado dinámico, por lo que diariamente, los trabajadores se ven enfrentados a situaciones nuevas, frente a las cuales deben ser capaces de reaccio-nar con buen criterio, basándose en sus conocimientos y todas sus experiencias”, indica la cabeza del sindicato que este año protagonizó un huelga en demanda de mejores condiciones salariales que se prolongó por 15 días.

Al igual que Rocco, Vidal tiene fresco un ingrato recuerdo: El accidente de un tra-bajador de Escondida, quien murió este año mientras operaba una máquina.

“Hemos sufrido accidentes graves e in-cluso fatales. Recuerdo el fallecimiento de Francisco Percic Becerra, 42 años, ope-rador de la Gerencia de Hidrometalurgia. Francisco falleció en circunstancias en que se encontraba operando la máquina des-pegadora de cátodos en la nave de elec-trowinning”, señala.

Y para complementar su amargo relato, lanza una frase que resume el sentir de los hombres de minas al momento de enfrentar la pérdida de uno de sus pares: “Comenzamos este año con una pérdida irrecuperable que ni el más alto record de producción podrá alejar de la mente de quienes laboramos en minería”.

Pese a todo, al ser consultado sobre si existe una real preocupación por parte de las empresas de extracción minera en ir mejorando constantemente las condi-ciones de seguridad, precisa que actual-mente “las grandes empresas se rigen por los altos desafíos en competitividad de mercado asociado con los altos costos en la producción, por esta razón muchas veces se ven vulnerados estos estándares, privilegiando la productividad por sobre la seguridad”.

Así, en relación a los aspectos que debe-rían cambiar, Vidal sostiene que “se debe fomentar la confianza entre la supervisión

“máS allá de loS avanceS de loS productoS diSpueStoS para la Seguridad de loS operarioS, conviene Saber Si la capacitación en todoS loS ámbitoS que implica Su trabajo va de la mano con loS avanceS que Se implementan”.

Eduardo RoccoPresidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Sur Andes

José VidalPresidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida

>> MINERIA

Page 17: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

y los trabajadores. Considero que ahí hay un punto de inflexión que debemos me-jorar”.

Una visión más crítica tiene Eduardo Roc-co, quien derechamente asegura que en Sur Andes “el nivel de seguridad no es satisfactorio”. Incluso, cuestiona que “se tomen medidas efectivas de control” en este tema.

Esto, según el timonel del sindicato del complejo minero perteneciente al grupo Anglo American Chile, se debe a varios factores. “Primero, existe una visión gene-ralizada en el inconsciente colectivo que la producción está por sobre la seguridad, existe mucha competitividad productiva

entre grupos, acompañado de una super-visión permisiva. Por ejemplo, un super-visor puede observar que los operadores tratan de ganar tiempo para lograr una mayor producción, sin embargo, no ha-cen nada al respecto para prevenir, pero cuando hay un accidente el culpable es el trabajador y cuando se investiga el acci-dente no se llega a la raíz del problema”, explica.

Asimismo, expresa que falta “empoderar más a los integrantes de los Comités Pari-tarios, así como también a los trabajado-res para detener un trabajo inseguro sin que existan represalias, tanto en trabaja-dores propios como contratistas”.

POR LA PROTECCIóN INDIvIDUAL

Tan importante como el papel de una buena capacitación lo es el contar con im-plementos adecuados para la realización de las distintas faenas de extracción en la minería. Edgar Roa, es gerente de opera-ciones, informática, e investigación y de-

sarrollo de Segurycel, empresa que cuenta con una amplia gama de productos desti-nados a la seguridad en la minería. Pero junto a ello, ofrecen precisamente servi-cios de capacitación para sus productos. “Lo más importante a la hora de evitar un accidente es la propia conciencia del individuo. Por esto ofrecemos a todos los clientes capacitaciones especializadas e impartidas por ejecutivos que han sido preparados por los propios fabricantes de los productos, a nivel internacional como nacional, con la finalidad de traspasar este conocimiento hacia las personas, ayudan-do así en la gran tarea de generar en ellos una cultura del auto cuidado”, explica.

Más allá de esto, también reconoce el va-lor que tienen las innovaciones puestas al servicio de los productos. Así, destaca prendas de vestir pensadas para un mejor desempeño.

“Existe ropa inteligente, llamada así por estar compuesta por un tejido que se ase-meja a micro válvulas que permite la sa-

Presidente del Colegio de Profesionales Experto en Seguridad Minera

Page 18: Seguridad Empresarial 17

ED.1716 SEGURIDAD EMPRESARIAL

lida de la transpiración del cuerpo, pero no la entrada del aire frío del ambiente. En otras palabras, la evolución presentada por las fibras textiles está permitiendo que una persona pueda desenvolverse nor-malmente en su trabajo a bajas tempera-turas y no verse o sentirse como un robot, rompiendo así el paradigma de que entre más abultado o más grueso sea el ropaje, mas abrigado estará”, clarifica. Además, aclara que se encuentran en continuo desarrollo de productos y equipos para diferentes partes del cuerpo, como la au-dición, la vista, la respiración.

En cuanto a lo que se pude modificar para hacer los implementos más eficientes, de-talla que las características de los produc-tos “siempre son mejorables”.

“Existen productos que poseen buenas prestaciones de forma independiente, pero que de igual forma poseen carac-terísticas que son mejorables, como por ejemplo su tamaño, peso, su fácil uso o entendimiento, su durabilidad, entre otras. Junto a esto, cada persona debe ser capaz de llevar consigo una cierta canti-dad de equipos que son de difícil adap-tabilidad y traslado, por ende generan rechazo en su uso por parte del usuario. Nosotros estamos enfocados en homoge-

neizar varios de estos equipos individuales en un solo equipo”, señala.

Imexlin es otra firma que se dedica a ge-nerar productos para la seguridad en la minería, específicamente  artículos de Se-guridad para el equipamiento de vehícu-los mineros y especiales. Si bien no están ligados la parte corporal del trabajador, cubren un área muy importante como es el desplazamiento en las faenas. De he-cho, según Luis Maldonado, jefe de ven-tas de la firma, los productos más deman-dados que ofrecen son las pértigas (barras

de algunos metros de longitud que van instaladas en los vehículos mineros para ayudar a su visibilidad ante los otros y así evitar choques, además de balizas espe-ciales para vehículos de emergencias, dos productos importantísimos a la hora de buscar un traslado seguro.

Incluso, han incorporado tecnología de punta para estos instrumentos, como lu-ces led en las balizas, que permiten una mayor potencia en su accionar.

En cuanto a la capacitación, Maldonado asegura que “todos los productos la re-quieren y nuestra empresa siempre esta dispuesta a brindarla a quienes la soli-citen”. De hecho, señala que para hacer óptimo el que las cosas marchen de bue-na forma en las minas se torna necesa-ria “una asesoría constante de productos que las empresas ofrecen a sus clientes”. Eso sí, deja claro que para eso debe exis-tir voluntad de parte de las compañías. “Cabe destacar que es su responsabilidad

aceptar la invitación a ello. Sin embargo, muchas optan por lo barato”, puntualiza.En tanto, requeridos para conocer si en sus respectivas empresas se utilizan los implementos adecuados para efectuar labores, los timoneles de los sindicatos de Escondida y Sur Andes tienen visiones disimiles. Mientras José Vidal afirma que “en minera Escondida existe una preocu-pación por habilitar a todos los trabaja-dores con la indumentaria necesaria y aunque no se puede definir como la más adecuada, considero que hay algunos as-pectos que se deben mejorar”, su par de

Sur Andes, Eduardo Rocco manifiesta que “la ropa y el equipo de protección per-sonal ,en general, son otorgados y todos son certificados. Cuando aparecen ano-malias u otras necesidades son evaluadas y modificadas”

UN CAMBIO CULTURAL

Cuando el objetivo final es mejorar cabal-mente todo lo que englobe la extracción de minerales en Chile, existe coincidencia en que el siempre presente objetivo de disminuir al máximo todos los accidentes, no sólo los fatales, pasa por una mejor ca-pacitación de los trabajadores junto con un factor relevante como lo es la cons-ciencia frente al tema por parte de todos los actores involucrados. El Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Mi-nera (Copresem) es un organismo técnico que ofrece capacitación para las empresas del ramo, con cursos como Prevención de riesgos para la minería; Manejo de explo-sivos en operaciones mineras; Proteccio-

“exiSten productoS que poSeen buenaS preStacioneS de forma independiente, pero que de igual forma poSeen caracteríSticaS que Son mejorableS, como por ejemplo Su tamaño, peSo, Su fácil uSo o entendimiento, Su durabilidad, entre otraS. junto a eSto, cada perSona debe Ser capaz de llevar conSigo una cierta cantidad de equipoS que Son de difícil adaptabilidad y traSlado, por ende generan rechazo en Su uSo por parte del uSuario”.

Luis MaldonadoJefe de Ventas deImexlin

>> MINERIA

Page 19: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

nes radiológicas y seguridad operacional, e investigación de accidentes con vehícu-los tanto en la minería como en vías públi-cas, entre otros.

El Copresem apunta a las grandes mi-neras y según su presidente, Reginaldo Leverton, los aspectos específicos de la seguridad en la minería que se deben me-jorar pasan por una suerte de instrucción global; por un lado, las empresas y lo que ofrecen como garantía y por otro, el papel de los trabajadores.

“Deben crecer las competencias de las personas y supervisores de primera línea que laboran en el día a día, tal como los operadores de diferentes actividades, entregándoles mejoras para su actuar que lograrán a través de la capacitación, planes de observación de conductas, en-trenamiento sobre la identificación y eva-luación de los peligros, y utilización de estándares de control de riesgos, sobre todo esto último, dado que ello permiti-rá construir una cultura de resguardar la vida, que es en definitiva lo que buscamos todos los que trabajamos en prevención”, manifiesta. Es así como, más allá de lo puramente técnico, Leverton sostiene que se debe iniciar un camino integrador que incluya cada vez de mejor forma he-rramientas de prevención, los recursos, el conocimiento y capacidades disponibles de profesionales, técnicos y trabajadores.

“La historia no va guiando, nos muestra los cambios tecnológicos y como estos permiten alejar de los riesgos a las perso-nas, entonces debemos primero avanzar en aprender y enseñar sobre tecnologizar las operaciones. Luego el otro tema que es urgente enseñar es el que se relaciona con el comportamiento, con la conducta del trabajador, aquí evidentemente tenemos un problema cultural y el que de alguna forma debemos atacar con significativa velocidad, hacia allá deberemos migrar, esto es, desde una enseñanza tradicional en la seguridad hacia una moderna y liga-da fundamentalmente al comportamien-to humano”, reflexiona. Una visión simi-lar tiene Edgar Roa, de Segurycel, quien sostiene que “es asombroso poder ver el alto grado de accidentes por condiciones inseguras, pero llama mucho la atención lo que supera en porcentaje los accidentes ocurridos por acciones inseguras”.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de Escondida, José Vidal, ex-pone que “la seguridad es tarea de todos, las autoridades los empresarios, los comi-tés paritarios y los sindicatos, pero sobre todo es responsabilidad de cada uno de los trabajadores de exigir que se eleven los estándares de seguridad, hacer respetar las normas establecidas, participar de las charlas de seguridad y educarse, para au-mentar su competitividad”. Más exigente en cuanto al rol que debe tener la em-

presa minera se muestra Eduardo Rocco, timonel del sindicato de Sur Andes, para quien “la minería es un suculento negocio y mientras el valor del producto se man-tenga a estos niveles, se mantendrá el in-terés de extraer con mayor rapidez para lograr ventas a buen precio y por ende, más gananciales para los accionistas. Si este interés prima por sobre cualquier valor, va a continuar el incremento de los accidentes laborales en el rubro”.

Además, es tajante en señalar que Chile “debería ratificar el Convenio 176 de la OIT. con sus recomendaciones sobre segu-ridad minera, firmar las modificaciones del Decreto Sanitario 594 referentes al trabajo en altura geográfica, el que duerme en el escritorio del Presidente de la República, pendiente hace más de tres años, e inter-venir legislando rigurosamente respecto de la accidentabilidad de las empresas en general, controlándolas de modo tal que éstas, si es que sube este indicador, ten-gan castigos considerables a tal nivel que las obliguen a mejorar su seguridad para poder seguir funcionado, asegurando eso sí controlar el ocultamiento de accidentes que hoy en el rubro minero se ha hecho frecuente”.

Es evidente que la enorme inversión en se-guridad que realiza la gran minería chilena debe ir acompañada de múltiples factores que permitan la consecución efectiva de las metas, así como que el tema debe estar presente en forma constante y no sólo a raíz de un accidente que le quite la vida a una persona y que ésta, finalmen-te, pase a ser un número más de una fría estadística que suele adquirir notoriedad cada cierto tiempo, precisamente gracias a ese tipo de desgracias. A la hora de los balances, y siempre teniendo en cuenta que día a día se suman innumerables as-pectos que permiten hacer más seguras las faenas, conviene tener siempre pre-sente que una capacitación efectiva y el reconocimiento de las falencias por parte de todos los actores involucrados permiti-rá conseguir avances para este “país mi-nero”, que no debe olvidarse que aquel estatus se mantiene gracias a las manos de los trabajadores. 4

Page 20: Seguridad Empresarial 17

ED.1718 SEGURIDAD EMPRESARIAL

El tan ansiado crecimiento eco-nómico trae consigo, entre otras consecuencias, el pro-greso a nivel país en materia de obras públicas, proyectos

que, a su vez, representan importantes inversiones. En este sentido, emblemá-ticas obras como el edificio Titanium, el Costanera Center, el Centro de Justicia de Santiago, las autopistas Metropolitana o el aplaudido túnel San Cristóbal han cap-tado la atención de muchos, ya que son reflejo del gradual y progresivo desarrollo chileno. No obstante, este progreso inmobiliario también representa un importante de-safío en materia de seguridad, tanto en lo laboral como en lo técnico, desde el punto de vista arquitectónico o estruc-tural de las construcciones; reto cuyo objetivo principal apunta a constituir la llamada ‘Cultura Preventiva’, ampliamen-te abordada por expertos del sector de la construcción, con el objetivo de minimizar los índices de accidentabilidad laboral del

mega-conStruccioneS Y EL LOGRO DE LA CULTURA PREvENTIvA

la nueva realidad arquitectónica, marcada por grandeS obraS, podría Significar un deSafío para loS enteS involucradoS en torno a la Seguridad. al igual que en todo tipo de faenaS, el objetivo Siempre eS evitar loS accidenteS y no lamentar pérdida de vidaS humanaS, para lo cual Se requiere un profundo compromiSo con la Seguridad, eStableciendo políticaS efectivaS, realeS y con todoS loS recurSoS neceSarioS diSponibleS para obtener loS reSultadoS eSperadoS.

área, esfuerzos que han visto resultados favorables, teniendo en cuenta que ha-cia 2002 la construcción se posicionaba como la 2ª actividad productiva con ma-yor accidentabilidad con un 10,2% (Sólo superada por el sector ‘industria’ con un 10,6%), mientras que al 2010 presentó una tasa de accidentabilidad del 5,4%, cifra que la posiciona 5ª en el ranking, según lo señalado en el último Informe de Tasa de Accidentabilidad por áreas de actividad mutualidades 2002-2010 de la Superintendencia de Seguridad Social. (Ver cuadro 1).

HACIA LA CULTURA PREvENTIvA

Ahora bien, para analizar lo aprendido por el sector en materia de seguridad y para vislumbrar los reales alcances que las mega-construcciones tienen en esta materia, conversamos con tres profesio-nales y voces autorizadas relacionadas a la materia: Samuel Infante Barceló, Gerente de Proyecto en Centros de Distribución de Constructora Inarco, Manuel Brunet,

Coordinador Técnico Gerencia de Estu-dios de la Cámara Chilena de la Construc-ción (CChC) e Ingrid González, Presidenta Comisión Nacional de Comunicación del Colegio de Prevencionista de Riesgos con más de 15 años de experiencia en el desa-rrollo de grandes obras civiles y de infra-estructura vial.

En este contexto, un punto importante a tener en cuenta, según Ingrid Gonzá-lez, es abordar el tema de la seguridad como “un concepto universal, como un bien superior y transversal, independiente del tamaño de la organización u obra”. En este sentido, la puesta en marcha de diversas iniciativas para contrarrestar las adversas cifras del sector -que van desde

Manuel BrunetCoordinador Técnico Gerencia de Estudios de la CCHC

>> CONSTRUCCION

Page 21: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

la incorporación de tecnología en el tra-bajo, la mejora de los materiales utiliza-dos en las edificaciones o la innovación en herramientas de capacitación e inducción preventiva- son factores que, de manera aislada no representarían en sí mimas un avance significativo en materia de seguri-dad. Relevante será entonces que a estas iniciativas se sumen otras como el desa-rrollo de normativas o leyes que estimu-len buenas prácticas laborales y definan parámetros en materia de prevención, sin distinción en torno a la envergadura del proyecto. “Será relevante exigir el cumpli-miento de ciertos estándares generales en esta materia”, agregó la experta.

Frente al concepto de seguridad integral, propuesto por Ingrid González, el perso-nero de Inarco valoró que el empleador entregue al trabajador las condiciones adecuadas para el buen desempeño de sus labores. “Estas herramientas de op-timización de la gestión constructiva aportan directamente a la protección de nuestros colaboradores, en la búsqueda de maximizar las utilidades y resultado general del proyecto”. De esta forma, Infante dejó entrever la importancia que tiene para la empresa contar con un esce-nario laboral seguro, aportando tanto a la confianza del equipo como a la rapidez y efectividad en el trabajo. Pero no sólo el empleador está llamado a la búsqueda de la anhelada “Cultura Preventiva”, destacó González, quien re-calcó la importancia de que el trabajador entienda el concepto como parte integral de su labor diaria, poniendo en práctica hábitos de auto cuidado, siendo proposi-tivo frente a los temas relacionados con su propia seguridad y/o con la seguridad del equipo, dejando los viejos paradigmas del “siempre lo hemos hecho así y nunca nos ha sucedido nada” o “El jefe me dio

Ingrid GonzálezPresidenta Comisión Nacional de Comunicación del Colegio de Prevencionistas de Riesgos

Page 22: Seguridad Empresarial 17

ED.1720 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> CONSTRUCCION

la orden” o los mal entendidos conceptos del “ahorro o ganar tiempo”, obviando con ello la seguridad.

DESAfÍOS DEL SECTOR En tanto, considerando que las grandes obras de construcción están asociadas al manejo de volúmenes masivos y a un tiempo prolongado de trabajo para su eje-cución -el que puede incluir sistemas de turnos que cubren las 24 horas del día y los siete días de la semana, configurando faenas que no detienen su producción- aumenta significativamente la exposición a peligros asociados y por ende la pro-babilidad de accidentes, así lo destacó, Ingrid González afirmando que “com-paradas con obras menores, la seguridad de las mega-construcciones se pueden analizar de dos formas; la primera relati-va al aumento significativo del riesgo (al aumentar la probabilidad por exposición), que obliga a establecer medidas de con-trol a fin de minimizar la magnitud de éste e incrementar la tolerancia frente a ello”.

El segundo aspecto tiene relación con la duración de las faenas, que son suscep-tibles de mejorar gracias a una eficiente planificación, definición de procedimien-tos de trabajo, el suministro adecuado de los recursos necesarios, etc. Es decir, “si por un lado existe mayor probabilidad de que ocurra un accidente por las condicio-nes antes mencionadas, también hay más tiempo para reaccionar y planificar las actividades de manera ordenada determi-nando las formas de minimizar los riesgos y trabajar con ellos”, expresó la Prevencio-nista de Riesgo.

A su vez, el representante de la CChC, organización gremial que reúne a los em-presarios del sector construcción, aseveró que -sin duda- las grandes edificaciones generalmente plantean grandes desafíos en cuanto al uso de tecnología, a la apli-cación de soluciones constructivas, a los procedimientos de construcción, a la lo-gística de las actividades relacionadas y a la seguridad de los trabajadores. Pero en-fatizó que éstas “son también una opor-tunidad para innovar y aplicar soluciones que optimicen los procesos, lo que abarca desde la eficiencia de la construcción has-ta la generación de mejores condiciones para el bienestar de las personas que las ejecutan”. Entonces, cuando se trata de obras de construcción de gran envergadura, los riesgos están asociados al movimiento de grandes volúmenes de materiales, de tierra, hormigones masivos, toneladas de acero, gran número de personas en mano de obra, lo cual conlleva a una exposición prolongada de tiempo de los trabajado-

res con los agentes y peligros asociados al desplazamiento de dichos elementos; y cuando se produce un contacto fuera de control entre el ser humano y ese poder de energía, comúnmente el resultado es un accidente que deja como saldo lesio-nados o personas fallecidas. Por su parte, el Gerente de Proyectos de Constructora Inarco sostuvo que “todas las situaciones acontecidas en el último tiempo, como el caso de los mineros, han generado una evaluación y análisis de todas las exigencias legales, las que ini-

“la Seguridad y la modernidad, día a día, noS plantean SituacioneS de complejidad, laS cualeS mitigamoS con programaS integraleS de capacitación con el objetivo de mejorar y nivelar laS competenciaS de nueStroS profeSionaleS y trabajadoreS de terreno”.

cialmente plantean una nueva Política de Seguridad a nivel país. A título de nuestra empresa los desafíos que nos esperan es seguir manteniendo nuestros estándares de seguridad y calidad en todas nuestras obras y velar porque el recurso humano con el que contamos, realice sus labores dentro de un marco de la más absoluta seguridad”.

Desde el punto de vista de los desafíos que existen en la construcción, en cuanto a seguridad de materiales, equipos y siste-mas constructivos el personero de la Cá-mara Chilena de la Construcción añadió que si bien la seguridad tiene relación con los materiales que se usan en las faenas y su consecuente control de calidad, mucha mayor relevancia en este aspecto tienen las soluciones constructivas que se adap-tan a los distintos tipos de edificaciones. Al respecto agregó “que uno de los ma-yores desafíos en el sector es mejorar las exigencias que se establecen para algunos proyectos –como cielos falsos, ascensores y anclajes de elementos secundarios, en-tre otros–, de manera de minimizar ries-gos en condiciones severas”. “La seguridad de las condiciones de tra-bajo en Chile es un ámbito abordado en la legislación vigente y también desde las buenas prácticas de las empresas. El mayor desafío que se presenta en este aspecto es lograr un alto grado de invo-lucramiento y compromiso con el tema de la seguridad por parte de cada uno de los integrantes de una empresa, tanto en lo que se refiere a sus conductas -a tra-vés- de una toma de conciencia acerca del verdadero valor de la prevención de ries-gos -como a la generación de condiciones que posibiliten un trabajo seguro, en un medio ambiente adecuado y que preven-ga posibles accidentes o enfermedades”, comentó Brunet.

Samuel Infante B.Gerente de Proyecto en Centros de Distribución, Constructora Inarco

Page 23: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO QRDESDE TU MÓVIL!

Page 24: Seguridad Empresarial 17

ED.1722 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> CONSTRUCCION

TECNOLOGÍA Y AvANCES A DISPOSICóN DE LA CONSTRUCCIóN Los avances tecnológicos tienen como premisa facilitar las distintas actividades cotidianas y es así como se han ido rela-cionando con la construcción, más aún cuando de mega-edificaciones se trata. A este respecto, Ingrid González sostuvo que “la seguridad avanza con la tecnolo-gía, ya que al incorporar nuevos elemen-tos o sistemas que produzcan variación en los métodos debe existir una respuesta de cómo abordar los cambios manteniendo resguardada la seguridad para las perso-nas”. Por otra parte, añadió que perma-nentemente la industria dedicada a la confección de elementos de protección personal está investigando y desarrollan-do nuevos productos, tendientes a opti-mizar los elementos de protección esen-ciales, brindando una mayor eficiencia en los productos que permiten por ejemplo reducir su tamaño, mayores niveles de se-guridad y confort en quienes los usan. Respecto de la relación seguridad - tec-nología, Samuel Infante, señaló que “la seguridad y la modernidad, día a día, nos plantean situaciones de complejidad, las cuales mitigamos con programas inte-grales de capacitación con el objetivo de mejorar y nivelar las competencias de nuestros profesionales y trabajadores de terreno”. Para el personero de la CChC, en tanto, “históricamente la tecnología ha con-tribuido a mejorar la seguridad en la construcción en todos sus aspectos. Un ejemplo de esto es la incorporación de aisladores sísmicos en edificaciones que mejoran la seguridad de la estructura durante un sismo y permiten mantener operativos los sistemas y las actividades al interior de la edificación. Otro ejemplo son las nuevas tecnologías utilizadas en equipos y herramientas que permiten un uso más seguro para sus operadores”. En cuanto a los materiales, Manuel Brunet afirmó que permanentemente se están in-corporando al mercado nuevos materiales y soluciones constructivas, las cuales, en su mayoría, se utilizan desde hace algún

tiempo en otros países y se han incorpo-rado en forma paulatina en Chile, ejemplo de ello “es el uso de aisladores sísmicos, fibra de carbono como refuerzo estructu-ral para edificaciones, paneles de hormi-gón de alta resistencia, entre otros”.

CONTENSIóN DE RIESGOS Si bien, los profesionales han concorda-do en las características que poseen es-tas mega-construcciones (duración de la obra, número de trabajadores y fuerte inversión tecnológica) también han ma-nifestado que -a su juicio- estas cualida-des no deberían mermar la seguridad, si se manejan de forma integral. De esta forma, la concientización de cada actor y la capacitación de los trabajadores siguen siendo los pilares fundamentales de la se-guridad laboral. En tanto, para el Gerente encargado de los proyectos de Constructora Inarco, las grandes obras tienen complejidades dis-tintas “tanto por su extensión como por la velocidad con las que se deben construir”, por lo cual señaló que el gran desafío del sector es “cumplir con los estándares de calidad fijados por la empresa en cada obra y velar por la seguridad de nues-tro personal. Cuando una obra es muy grande, es decir con mucho personal, debemos ser capaces de velar por ellos”. En torno al compromiso del empleador -observado por Infante- Ingrid González señaló que en una primera instancia, la conciencia preventiva y la seguridad de las

personas, “debieran ser parte de su pro-pia cultura como un valor”, de no ser así “es posible crearla en el ambiente de tra-bajo, siempre y cuando provenga desde la convicción más íntima de la organización, liderada por quienes la dirigen, a través de políticas efectivas de seguridad y dis-poniendo de los recursos necesarios para implementar sistemas que aseguren el fiel cumplimiento de los enunciados”. Es en las políticas de seguridad donde se cen-tran los pilares fundamentales del éxito y de los logros en dichas organizaciones, dentro de las cuales se tiene como obje-tivo principal cumplir con la legislación, prevenir los accidentes con una correcta identificación de peligros y evaluación de riesgos, con planes y programas de traba-jo ajustados a cada proyecto, disponiendo de personal calificado para cada trabajo, entregando capacitación permanente, realizando controles en las operaciones y supervisión adecuada, dentro de otras. Si bien esta nueva realidad arquitectónica, marcada por grandes obras que buscan darle un aire moderno a Chile, podrían significar un desafío para los entes invo-lucrados en la seguridad, quienes dirigen un gran proyecto de construcción, dentro de sus objetivos siempre está presente la intención de evitar los accidentes y de no tener que lamentar pérdida de vidas hu-manas, para lo cual se requiere un pro-fundo compromiso con la seguridad, esta-bleciendo políticas efectivas, reales y con todos los recursos necesarios disponibles para obtener los resultados esperados. 4

Page 25: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGODESDE TU MÓVIL!

Page 26: Seguridad Empresarial 17

ED.1724 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ PREVENCIÓN DE RIESGOS

Los distintos eventos en materia de seguridad laboral que han golpeado a nuestro país han generado en empleadores y trabajadores más preocupación

por conocer sobre sus obligaciones y de-rechos en materia de seguridad laboral.

Por otro lado, los organismos fiscalizado-res, también han tomado un rol impor-tante en esta materia, aumentando la frecuencia de las inspecciones a las em-presas y multando el incumplimiento de la normativa legal vigente, cuya letra esta-blece que “el empleador estará obligado

a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condicio-nes adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implemen-tos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales (Art. 184 del Código del Trabajo)”.

Es en base a esta normativa que muchas empresas, sobre todo aquellas de menor envergadura, han visto en los servicios de asesorías en prevención de riesgos, tanto públicos como privados, la oportunidad de conocer e implementar en sus empre-sas aquellos aspectos legales y técnicos necesarios para ofrecer a sus empleados condiciones laborales sanas y seguras.

Y es que, en Chile la pequeña y mediana empresa, muchas veces, no cuenta con los recursos económicos para desarrollar un departamento de prevención de ries-gos propio o incluso contar con un pro-fesional en el área que trabaje de forma exclusiva para ellos, explicó Francisco González, Gerente Comercial de EE Solu-tions, empresa dedicada a entregar este tipo de asesorías.

En tanto, Oscar Zavala, Jefe del Departa-mento de Prevención de Riesgos del Insti-tuto de Seguridad Laboral, (ISL), entidad gubernamental cuyo objetivo es fortale-cer la gestión de riesgos de las empresas

ASESORÍAS EN PREVENCIóN DE RIESgOS, UNA ALTERNATIVA PARA LAS PYMES

Asistencia Técnica para que las empresas, instituciones o servicios realicen e implementen procedimientos y/o planes de emergencias; constitución de comités paritarios de higiene y seguridad y la elaboración de reglamentos internos son los principales puntos que abordan este tipo de servicios.

Page 27: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

afiliadas, mediante la entrega de servicios de capacitación, asesoría y evaluación, co-rrobora esta realidad, señalando que “ac-tualmente las Pymes en Chile no permiten o no contemplan, dentro de su estrategia o su plan de negocios, la inversión en los temas de seguridad y salud en el trabajo, ya que muchas veces es visto sólo como un aspecto legal a cumplir o un gasto”.

En palabras de Zavala, concebir esta inver-sión como ‘pérdida’ es “completamente un error”, ya que la seguridad y la salud de los trabajadores está directamente re-lacionada con el proceso productivo y con la concreción de los objetivos de las em-presas. Finalmente, el funcionario destacó que los accidentes laborales representan, sin duda, un mayor gasto en comparación a la inversión en seguridad. Es en base a esta premisa que las asesorías vienen a ser un aporte para este tipo de empresas, que no cuentan con los recursos o políti-cas de inversión definidas en este ámbito.

vISIóN DEL USUARIO

Presentada la perspectiva de los ‘aseso-res’, es válido saber que representa para los usuarios este tipo de gestión. A este respecto, Manuel Vergara, Jefe de Pro-yectos de Smart&Easy, empresa beneficia-da por la asesoría del ISL, señaló que “en nuestro caso la importancia de la asesoría entregada por el Instituto de Seguridad Laboral a nuestra empresa en su Progra-ma Mipyme Activa, es la orientación y asesoría en los lineamientos de gestión en seguridad laboral general, entregándonos orientación, orden, gestión, funciona-miento y aprendizaje”.

Por su parte, Lorena Cáceres, Gerente de Administración y RRHH de Interflu, Pyme que ha implementado esta realidad en su negocio señaló que “este tipo de

asesorías son de gran importancia pues-to que nos ayudan y obligan a mantener principalmente la seguridad de los tra-bajadores, conocer todos los beneficios existentes relacionados con capacitacio-nes, leyes, exámenes ocupacionales y pre ocupacionales además de herramientas de gestión que mejoren nuestro desem-peño”. En torno al tipo de asesoría que implementaron, Cáceres especificó que ésta se circunscribió al “apoyo y respal-do en todo lo relacionado con Seguridad e Higiene Laboral, la orientación y apoyo frente a investigación de accidentes labo-rales y el manejo de tasa de siniestralidad. Además, nos orientaron en la documen-tación de apoyo, tales como boletines in-formativos a los trabajadores, señaléticas, etc. En este contexto, la ejecutiva explicó que “primeramente nos realizaron una evaluación muy completa de todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos, la revisión de políticas en este ámbito, disposiciones legales, reglamento interno, capacitaciones, etc.

En este contexto, el ejecutivo de EE So-lutions explicó que la integridad es un aspecto básico en este tipo de asesorías, “confeccionamos un traje a la medida del cliente en base a documentos generales pero que dependen de la labor técnica que va a desempeñar el trabajador, defi-niendo políticas para hacer segura la labor de éste, eso entre otras muchas cosas. En este sentido, hay aspectos que están es-tandarizados por la inspección del trabajo o por otros organismos y lo que hacemos es definir un perfil que ya está prediseña-do a nivel gubernamental y estipulamos aquellos puntos que son de interés para el cliente de acuerdo a la actividad que realiza”.

Una vez que se ha realizado un levanta-miento de los aspectos particulares de

seguridad que requiere el usuario, se pre-senta un dossier con argumentos y datos técnicos que son evaluados por la empre-sa, finalmente, si aceptan el plan definido se procede a su ejecución, explicó Gon-zález.

“Con ello podemos bajar, de alguna ma-nera, los niveles de accidentes que pue-dan originarse y contenemos injusticias que puedan ocurrir, por ejemplo, en torno al pago de remuneraciones de los traba-jadores. Esto es lo que hacemos con las grandes empresas. Con las Pymes, en tanto, que no pueden contratar a un pre-vencionista de riesgos para su cartera, po-nemos a su disposición este tipo de exper-tos, trabajando con ellas según su rango de trabajadores, siendo el más pequeño de ellos el de 4 a 10 empleados. Así estan-darizamos desde el punto de vista econó-mico”, explicó el Gerente.

Este tipo de asesorías permiten a los usua-rios implementar soluciones en las más variadas áreas, tales como:

1. Emergencias: Se entrega Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Labora-les, para que las empresas, instituciones o servicios adheridos, realicen e implemen-ten procedimientos y/o planes de emer-gencia, con el fin de actuar de manera adecuada y oportuna frente a éstas y así evitar lesiones a las personas y daño a la propiedad.

2. Constitución Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Este tipo se ase-soría tiene por objetivo que las empresas, instituciones, servicios y faenas adheridas, que cuenten con más de 25 trabajadores, puedan constituir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Se trata de un ins-trumento de prevención de riesgos labo-rales dentro de la empresa, donde tanto empleadores/as como trabajadores/as es-tablecen un programa de actividades para mejorar las condiciones de higiene y segu-ridad dentro del lugar de trabajo.

3. Elaboración de Reglamentos Inter-nos de Higiene y Seguridad: Se entrega asistencia técnica para que las empresas

Oscar ZavalaJefe del Departamento de Prevención de Riesgos del ISL

Lorena CáceresGerente de Administración y RRHH de Interflú

Page 28: Seguridad Empresarial 17

ED.1726 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ PREVENCIÓN DE RIESGOS

e instituciones adheridas elaboren su Re-glamento Interno de Higiene y Seguridad, instrumento de prevención en riesgos la-borales, con el que todas las instituciones deben contar y entregar a sus trabajado-res/as.

OPCIóN GUBERNAMENTAL

En tanto, si bien la oferta privada en ase-sorías es cada vez más amplia, también existen opciones de acceso gratuito en este tipo de servicios, como el propuesto por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). “El 80% de las empresas del total nacio-nal y que asesora ISL), entran en la cate-goría de Mipyme y empresas familiares. El promedio de trabajadores de estas empre-sas es de 3 a 4, contemplando que en el Instituto cotizan por concepto de Seguro de Accidentes de trabajo más de 140.000 empresas a nivel nacional, entre ellas al-gunas con mayor cantidad de trabajado-res que el promedio”, expresó Zavala.

Aproximadamente, al año, ISL asiste técni-camente -por medio de sus profesionales de prevención de riesgos- a cerca de 7.000 empresas con acciones del tipo preventivo (asesorías, evaluaciones y capacitación) sin costo para el empleador afiliado. Este último aspecto es importante de destacar, ya que “las acciones efectuadas en apoyo a las empresas no tiene costo alguno, ya que es un servicio estatal bajo el amparo de una Ley que es solidaria y universal”, aseveró el profesional. En tanto, los as-pectos que abarca la asesoría que entrega la entidad contemplan 3 ejes fundamen-tales los cuales son asesoría (asistencia técnica preventiva), capacitación y evalua-ción. “Entre estos se desarrollan jornadas de capacitación en empresas bajo meto-dologías participativas para trabajadores y empleadores, informes de diagnóstico de condiciones laborales enfocados en los

puntos críticos de los procesos de la em-presa, aparte de la evaluación en las bre-chas legales y evaluaciones ambientales de factores de riesgo para trabajadores expuestos a algún tipo de agente poten-cialmente peligroso”, explicó.Respecto de los puntos estratégicos que aborda la asesoría propuesta por el ISL,

según Zavala, estas se enmarcan en la necesidad específica de la empresa o el cliente ciudadano solicitante, la globali-dad al abarcar el proceso completo de la situación actual de la empresa y enfoque en los procesos o acciones que pueden generar perdidas en corto o inmediato plazo. A fAvOR: GESTIóN E INDEPENDENCIA. En torno a las metodologías implemen-tadas por ISL para efectuar este tipo de asesorías, según la entidad, éstas corres-ponden a las adaptaciones que se logran desarrollar con referencias internacionales como OIT o el INHST de España y otros organismos de referencia técnica en el actuar de asesoría o formación presencial y virtual. En tanto, los efectos que han tenido estas asesorías se han circunscrito en torno a la normalización y formaliza-ción de empresas, acreditaciones de am-bientes de trabajo y su mejora continua, formación de trabajadores, empresas con

acreditaciones nacionales en normas na-cionales INN, empresas con Sistemas de Gestión Integrados, empresas favoreci-dos por la competencia que genera entre sus pares con licitaciones, entre otras. En torno a la experiencia privada, Gon-zález señaló que “desde nuestros inicios,

en 2004, hemos optado por una mejora continua de la calidad y un carácter perso-nalizado en nuestros servicios, ofreciendo a nuestros clientes una rápida capacidad de respuesta, y poniendo a su disposición todos sus recursos consiguiendo, de esta forma, ofrecer a éstos el mejor servicio, obteniendo su máxima satisfacción”.

En este sentido, el ejecutivo especificó que la autonomía y el apego a las direc-trices normativas del gobierno es clave para entregar un servicio de calidad y ob-tener buenos resultados. De esta forma, las asesorías en el campo de la prevención de riesgos laborales vienen a posicionarse como una importante opción para la me-diana y pequeña empresa, no sólo para cumplir normativas vigentes sino también para reforzar la gestión de los procesos productivos. En este plano, siempre será importante recordar que ambientes de trabajo seguros equivalen a un mejor des-empeño laboral por parte de los trabaja-dores. 4

“EL 80% DE LAS EMPRESAS DEL TOTAL NACIONAL Y QUE ASESORA ISL), ENTRAN EN LA CATEGORíA

DE MIPYME Y EMPRESAS FAMILIARES. EL PROMEDIO DE TRABAjADORES DE ESTAS

EMPRESAS ES DE 3 A 4, CONTEMPLANDO QUE EN EL INSTITUTO COTIZAN POR CONCEPTO DE

SEGURO DE ACCIDENTES DE TRABAjO MÁS DE 140.000 EMPRESAS A NIVEL NACIONAL, ENTRE

ELLAS ALGUNAS CON MAYOR CANTIDAD DE TRABAjADORES QUE EL PROMEDIO”

Manuel VergaraJefe de Proyectos deSmart & Easy

Page 29: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO QRDESDE TU MÓVIL!

Page 30: Seguridad Empresarial 17

ED.17

SECCION{

28 SEGURIDAD EMPRESARIAL

Page 31: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

Page 32: Seguridad Empresarial 17

ED.1730 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> RETAIL

Manifestaciones masivas en base a demandas educacionales, civiles o ecológicas han sido sólo algunos de los eventos

que han marcado la agenda nacional del 2011. Manifestaciones que, junto con poner en la discusión pública diferentes reivindicaciones sociales, han traído con-sigo lamentables actos vandálicos de todo tipo protagonizados por pequeños grupo y que han afectado al sector comercial, el cual se ha visto sometido a la acción de antisociales, desbaratando sus vitrinas, destruyendo sus instalaciones y robando lo que encuentren a su paso.

Y es que al margen de la opinión que se pueda tener sobre las motivaciones de los movimientos sociales que se han dado, lo cierto es que algunas marchas convoca-das por los distintos agentes sociales han finalizados en graves disturbios que han dejados decenas de detenidos, heridos, daños a la propiedad pública y nefastos daños en algunos negocios, transformán-dose en un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para el mundo privado.

La lucha de la sociedad civil en situ con los violentistas y los constantes llamados de las autoridades a asistir “a rostro descu-bierto” a las marchas han sido insuficien-

tes, lo que ha generado en el inconsciente colectivo la idea de que las manifestacio-nes tarde o temprano derivarán en actos delictivos, generando una peligrosa diná-mica.

Cabe recordar que esta nueva figura de-lictiva tomó fuerza en nuestro país tras el terremoto y posterior tsunami que afectó el 27 de febrero 2010, al centro y sur del país. Las imágenes que se presentaron tras el desastre mostraron distintos loca-les comerciales saqueados, en su mayoría por una turba de individuos en busca de alimentos, obcecados frente a una posi-ble escases. Sin embargo, también fuimos testigos de robos descarados de electro-domésticos, ropa y un sinfín de artículos; realidad que golpeo fuertemente la con-ciencia nacional.

Si bien, lo sucedido en febrero de 2010 respondía en muchas ocasiones a la des-esperación de carecer de elementos bá-sico y por un instinto de supervivencia exacerbado, también tuvo episodios de violencia que quedaron en la retina de muchos.

A partir de estas imágenes nos fuimos familiarizando con el término: Saqueo, el que, lamentablemente, en los últimos meses se ha reproducido; está vez incenti-

vado por la violencia y desatando así una nueva realidad en torno a la seguridad del comercio urbano.

Este sector –que hace tiempo enfrentaba con temor realidades como los alunizajes o robos organizados- ve en los saqueos, una nueva valla a saltar. Ante este escena-rio, cabe preguntarse ¿cuáles son las me-didas de seguridad que pueden asumir los comerciantes para enfrentar este flagelo? Para dar alguna respuesta a esta situación, Revista Seguridad Empresarial abordó el tema en tres aristas: Judicial, personal de seguridad y equipos de seguridad.

LA CLAvE: PREvENCIóN Y CONOCIMIENTO

Sin duda, los saqueos son un modo de delito muy poco común y cuya principal característica es que se originan en mo-mentos especiales de la historia. Para el Director de Asesorías en Seguridad de Se-curitas Chile, Coronel ® de Carabineros, Pedro Valdivia, manifestaciones sociales masivas y transversales que pueden termi-nar en actos de violencia y de conductas delictuales, se han registrado en “épocas distintas de nuestra historia. En los años 70, antes del 11 de Septiembre de 1973; durante el periodo previo al plebiscito del Si y el No; tras el terremoto del 27 de fe-

SaqueoS: UNA NUEvA REALIDAD PARA EL COMERCIO

Tras la catástrofe del 27F el país vio con asombro como una turba de personas, motivadas algunas por la desesperación, saqueaban locales comerciales y supermercados. Sin embargo, este año, producto del espacio que generan las manifestaciones masivas, cientos de encapuchados han transformado este hecho delictivo en una lamentable realidad que ha puesto en jaque la seguridad en el sector comercial.

SeGuRidAd en el ReTAil

Page 33: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

brero y ahora en el marco de manifesta-ciones sociales”. La principal característica de los saqueos, según el experto, es que estas acciones “involucran varios delitos (asaltos, robos, agresiones, etc.) que se generan como consecuencia de una si-tuación especial, ejemplo: calamidades públicas (inundaciones, terremotos, etc.) o manifestaciones sociales no controladas o violentas (marchas)”. Otra de las carac-terísticas de estas ilícitos es que en ellos participan como autores una cantidad importante de personas y que en algunos casos no necesariamente son delincuen-tes habituales”.

Estas características sumadas a lo intem-pestivo de los hechos delictivos dificultan el actuar de las empresas en materia de prevención. Por ello, la mejor herramienta para estar preparados frente a eventua-les riesgos de saqueos será estar atento y alerta al desarrollo de estas manifestacio-nes sociales, pudiendo leer el ritmo de las mismas para tomar decisiones oportunas. En este contexto, el Director de Asesorías en Seguridad de Securitas Chile manifes-tó que la mejor forma de prepararse ante un saqueo por parte de las empresas es “estando informada de los temáticas de seguridad que le puedan afectar, tanto por su rubro, por su giro, por su ubicación etc., todo lo que es materia de informes técnicos de seguridad elaborada por ex-pertos y analistas”.

Según lo expresado por Valdivia, el comer-ciante debe conocer los riesgos de su giro, es decir, por ejemplo, si en el perímetro de la manifestación se encuentra dos loca-les igualmente vulnerables y uno de ellos vende equipos electrónicos y otra comida, probablemente el local saqueado sea el primero de ellos. Teniendo en cuenta esta visión el comerciante debe evaluar eficien-temente el riesgo que corre su negocio. En torno a la ubicación, el propietario de un negocio deberá estar atento al trazado que seguirá la manifestación que puede afectarlo de modo directo o circundante.

De modo tajante el Coronel ® de Carabi-neros recalcó que la prevención “es siem-pre el elemento fundamental de la seguri-

dad y entre ellos, sin duda, está el conocer la realidad social y los factores de riesgo que le pueden afectar”.

En esta línea, Valdivia comentó que mu-chas pueden ser las herramientas tecno-lógicas que se implementen para hacer frente a estas manifestaciones de violen-cia, pero ninguna de ellas puede dar la certeza de cumplir con el objetivo de de-tener un saqueo, por lo que muchas veces la mejor medida es prevenir la ocurrencia de estos hechos, por ejemplo, retirar las cosas y equipos de valor de las tiendas, todo tendiente a disminuir el daño mone-tario del robo.

“Siempre van a existir medidas de se-guridad destinadas a la prevención. Sin embargo, estas deben ser acordes y pro-porcionales a lo que se pretende proteger. Los saqueos son situaciones delictuales que tienen el carácter de circunstanciales. Las medidas de seguridad pasarán en este caso por intentar desincentivar la acción delictual, como por ejemplo teniendo a la vista nada de elementos que sustraer por haber sido protegidos antes. La pre-vención es particular a cada caso”, en-fatizó el ex uniformado y hoy director de

asesorías asesor de Securitas Chile. Pero los saqueos no sólo dejan daños desde el punto de vista económicos en el sector, sino también emocionales en quienes se ven enfrentados a ellos. Los guardias, sin duda, son referentes de seguridad, sin embargo, en estos hechos sus acciones no cobran la relevancia esperada. El ingre-so violento de una turba de personas im-posibilita el actuar de los vigilantes, cuyas acciones se ven limitadas a la protección y cuidado de sus vidas y de los bienes que puedan resguardar.

No obstante, para el asesor de Securitas Chile el mejor modo de hacer frente a una situación como esta es a través de la “pre-paración sicológica”, la que debe ser en-tregada por el empleador”, la cual dice re-lación con el “cómo manejar situaciones de crisis, que por norma general se aplica con posterioridad o durante la comisión de los delitos”, la cual se transforma en la clave para que estos trabajadores pue-

dan hacer frente a este tipo de situaciones adversas.

SEGURIDAD REfORzADA

Sentirse seguro es una de las necesidades básicas de todo individuo. Esta premisa no es menor cuando del lugar de traba-jo se trata, ya que en muchas ocasiones pasamos la mayor parte del tiempo ahí y es reflejo de los esfuerzos de cada una de las partes involucradas. Es por esto que los comerciantes y empresarios buscan cons-

Pedro ValdiviaDirector de Asesorías en Seguridad - Securitas Chile

pero loS SaqueoS no Sólo dejan dañoS deSde el punto de viSta económicoS en el

Sector, Sino también emocionaleS en quieneS Se ven enfrentadoS a elloS. loS

guardiaS, Sin duda, Son referenteS de Seguridad, Sin embargo, en eStoS hechoS

SuS accioneS no cobran la relevancia eSperada.

Page 34: Seguridad Empresarial 17

ED.1732 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> RETAIL

tantemente las herramientas para hacer frente a las distintas situaciones de inse-guridad que se puedan presentar. Hoy en día, tras el aumento de esta nueva forma delictiva, las empresas han puesto los ojos en las distintas posibilidades que el merca-do ofrece para hacer frente a los saqueos.

Ante esta situación, Eduardo Catalán, Gerente de Ferrocor, empresa que ofrece soluciones en cortinas y puertas de seguri-dad, reconoció que a raíz de los disturbios que se han generados tras algunas mani-festaciones sociales, la preocupación de las empresas por resguardarse ante una eventualidad de este tipo ha crecido con-siderablemente.

“En el último tiempo, tras la seguidilla de manifestaciones, ha aumento el requeri-miento de seguridad. Muchas empresas, tiendas y bancos han incorporado como un nueva normativa la mejora de las cor-tinas, no sólo por el hecho de los robos sino por las pérdidas de tiempo y de ga-nancias que generan estos hechos por los cierres de los locales tras los daños”, detalló.

No obstante, el ejecutivo advirtió que “si bien la idea siempre es brindar a los clien-tes seguridad y ayudarlos, nunca pode-mos entregar una solución 100% segura, porque si alguien está decidido a entrar a un recinto lo va a hacer a como de lugar”,

El escenario del comercio ha sido -sin duda- modificado con los últimos hechos. A juicio de Catalán el terremoto del 2010 “acentuó más el tema y la preocupación por los saqueos, cuando antes los ojos es-taban puesto en el tema del alunizaje”.

Esta nueva realidad, “ha potenciado el surgimiento de cortinas más robustas que dificultan la posibilidad de desmontarlas e

ingresar a las tiendas. Hemos tratado de ir profesionalizando el tema de las cortinas e ir buscando soluciones de seguridad de acuerdo a lo que cada cliente necesita y a sus presupuestos en esta materia”, co-mentó Catalán.

Del punto de vista técnico, sostuvo que “existen muchas alternativas. En primer lugar las personas deben determinar qué tipo de cortina tienen y cuál es su antigüe-dad, ya que antes se utilizaban muy po-cos elementos de seguridad, lo que hace más fácil burlar la protección. Tras contar con esa información se debe determinar el grosor de las guías, los elementos de sujeción y la conformación de la cortina propiamente tal”.

Lo anterior refleja otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de soluciones: El tipo de local que se pretende resguardar. En este sen-tido, Eduardo Catalán, recalcó que “hay que contemplar soluciones integrales a cada requerimiento, ya que el resultado final es entregar con estas herramientas: seguridad, estética y cumplir la finalidad de cada cliente”. A su vez, el ejecutivo señaló que “contamos con cortinas dise-ñadas especialmente para estos aconteci-mientos, tales como las cortinas Ferro Se-curity que contempla todos los elementos señalados anteriormente (guías, sujeción y conformación)”. Al momento de evaluar las posibles medi-das de seguridad que buscan dar respues-ta a esta forma delictual, cabe tener en cuenta que por sus características, en los saqueos las personas -en su mayoría- se encuentran “enajenados” y aprovechan las manifestación para saquear y dañar distintas tiendas, por lo que –según Cata-lán- “es necesario ir un paso adelante en temas de seguridad y estar atento a lo que va pasando, para así ir desarrollando pro-ductos con las características necesarias”.

Finalmente, el Gerente de Ferrocor re-conoció que el mercado de las cortinas de seguridad se ha ampliado y hoy en día “va desde el negocio de la esquina, pasando por las tiendas de lujo hasta la

gran minería, a quienes cada producto les son presentados de acuerdo a sus necesi-dades, sus presupuestos de seguridad y, en muchas ocasiones, a la estética de sus tiendas, ya que muchos de ellos le dan im-portancia a este punto, por el respeto a la línea de sus imágenes corporativas”.

áMBITO jUDICIAL

Si bien, la figura de Saqueo no existe le-galmente, desde el punto de vista legal, las empresas afectadas por este flagelo pueden recurrir -como se hizo en oca-sión del terremoto- a figuras legales tales como: robo en lugar no habilitado, hurto o receptación, dependiendo de las carac-terísticas del ilícito.

En esta línea, la Gerente Legal de ALTO, Daniela Jara, se refirió a la situación vivi-da tras el terremoto, comentando que: “Como se trató de un periodo excep-cional, se aplicó la agravante de la Ley 16.282 sobre sismos y catástrofes. De igual modo, en otros casos, se aplicó la agravante del artículo 12 Nº 10 del Códi-go Penal, normativa que se utiliza para ca-sos en que se comete el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia”.

Conjuntamente, la profesional se refirió a la situación vivida hoy en día -debido a las manifestaciones públicas- señalando que “en el caso de los saqueos en contexto de manifestación, también se pueden aplicar este tipo de agravantes, sin embargo, esta decisión es facultad del Ministerio Público; es decir, el fiscal es quien decide si hace o no valer estas agravantes, para que, fi-nalmente, resuelva el Juez del caso la sen-tencia a ejecutar. A su vez, la profesional aclaró que “las agravantes no traen aso-ciada una pena por sí mismas sino que se

Daniela JaraGerente LegalALTO

Eduardo CatalánGerenteFerrocor

Page 35: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

toman en consideración para aumentar la pena establecida al delito base”.

Tras la experiencia adquirida por lo acon-tecido en Concepción y, teniendo en cuenta que el sistema normativo no con-templa sanciones a la acción específica (el saqueo), Jara comentó que “nuestro trabajo consiste en asesorar legalmente a las empresas afectadas en el proceso de denuncia, durante los días inmediatamen-te posteriores a los saqueos.

En algunos casos específicos -registrados tras el 27F- interpusimos querellas tanto para perseguir la responsabilidad crimi-nal de las personas que fueron sorpren-didas cometiendo el delito (o aquellas que fueron sorprendidas en posesión de artículos provenientes de los saqueos), como para activar el pago de los seguros. De igual modo, en esa ocasión, se aseso-ró a nuestros clientes en la recuperación de centenares de especies. En los casos en que fue necesario ir a juicio, nuestro apoyo, básicamente, estuvo vinculado a la coordinación de los testigos y el apor-

te de la prueba necesaria para acreditar los ilícitos”, añadió. Las características de este hecho delictual, como la masividad de los autores y la situación en la que se generan han hecho que estos casos ten-gan ciertas dificultades del punto de vista legal. La gerente legal de Alto comentó que la principal complejidad para llevar a saqueadores a juicio radica en la dificultad de reunir los medios de prueba, funda-mentalmente vídeos.

En el caso de Concepción post terremoto, esto se debía a la destrucción y robo de las cámaras de seguridad o bien por la ausen-cia del suministro eléctrico, lo cual impidió efectuar grabaciones. Todo este cuadro implicaba que, al no existir un victimario determinado, las investigaciones se estan-caban o derechamente se archivaban”.

Tras la primera impresión que genera en las empresas ser víctimas de estos atenta-dos, la energía muchas veces está orienta-da a la búsqueda de responsables. En esta línea, Daniela Jara sostuvo que -a pesar de las dificultades que se presentan en rela-

ción a ese punto- ALTO ha logrado resul-tados positivos en las distintas instancias en las que han participado, obteniendo en algunos casos condenas por 61 días, ya sea por el delito de receptación o por robo en lugar no habilitado. En otros casos se aplicó salidas alternativas de suspensión condicional del procedimiento, por tratar-se de personas sin antecedentes penales previos.

Independiente a estas acciones, la empre-sa entrega de forma permanente y con anterioridad a las manifestaciones, distin-tas indicaciones de seguridad a sus clien-tes, con el objetivo de llevar a cabo una labor preventiva.

Finalmente, para enfrentar de manera eficiente este tipo de situación delictuales resultan claves la prevención, el conoci-miento del propio negocio y la atención del ritmo y del sentir de la sociedad, lo que, sin duda, acompañado de las correc-tas herramientas de seguridad ofrecidas en el mercado permiten hacer frente a es-tos hechos de un mejor modo. 4

Page 36: Seguridad Empresarial 17

ED.1734 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

La premisa fundamental de cualquier capacitación es que los asistente capten lo esencial de la presentación y sean capaces de poner en

práctica lo aprendido. Así también, en lo referido a las capacitaciones en el plano de la prevención de accidentes laborales y la seguridad de los trabajadores, las reuniones informativas que se realizan a un staff – ya sean diarias o periódicas- también buscan el mismo objetivo dar a conocer a los empleados las características de su función y los riesgos asociados a ella, con la salvedad de que la comprensión y puesta en práctica de los contenidos puede salvar vidas o – en el peor de los casos- segar una. Que el trabajador tome conocimiento y conciencia de sus riesgos y de los alcances que estos pueden tener, tanto para su personal como para su entorno, resulta vital. Es por ello que, algunas empresas han decidido innovar en las actividades de capacitación, modernizando los métodos de inducción o poniendo en prácticas metodologías más amigables de aprendizaje. Así lo destacó Patricio Reyes, Gerente General de Gestión Solidaria, organismo de capacitación que busca generar cambios conductuales en los educandos, a través de una metodología basada en la psicología positiva que privilegia la participación y el contacto

del oyente con sus propias emociones. “generamos cambios apelando a la experiencia positiva, mediante los recursos de construir y no a través de los errores, todo para fomentar el autoconocimiento y el auto-cuidado”, destacó. CONCIENCIA EMOTIvA En torno a las razones que le llevaron a diseñar ésta nueva estrategia de capacitación, Reyes relató que durante sus 13 años de experiencia en el área de la prevención de riesgos debió enfrentar la pérdida de 9 trabajadores en accidentes laborales, hecho que transformó su visión en torno a lo que venía haciendo en este plano. “Ya no era posible seguir en esa dinámica, porque la gente debe cuidarse, porque una vez ocurrido un accidentes laboral fatal comienza una seguidilla de hechos que van desde la sepultura del trabajador, la ayuda a la familia y las eventuales negociaciones y acuerdos judiciales que dejan entrever la realidad que vivía ese trabajador; la relación con su esposa o pareja, con sus hijos, la comunicación familiar, los problemas económicos, el endeudamiento, etc.” De esta forma, la metodología propuesta por Reyes, no sólo apela al refuerzo positivo sino también a la emocionalidad para predisponer acciones de menos riesgo. “Generalmente, las capacitaciones

entregan datos, lo nuestro va más allá de hablar de los costos de un accidentes, la tasa de mortalidad, las horas hombre perdida; sino ahondar en lo que él pierde al no cuidarse, por ejemplo, la familia, los hijos, los compañeros de trabajo. La idea de esto es que todos vayan tomando conciencia y se cuiden al ver que es lo que perdieron”. En torno a los efectos de este tipo de capacitaciones, Reyes destacó que con este tipo de acciones tanto el empleador como el trabajador son capaces de identificar sus conductas de riesgo, de visualizar las acciones que conllevan accidentes. “La idea es ir planteando las temáticas importantes de forma dinámica y no como una prédica sobre normas ISO o de los Equipos de Protección Personal (EPP)”, destacó el Gerente de Gestión Solidaria, quién afirmó que “tenemos que buscar que aspectos enganchan a la gente con la vida y desde ahí comenzar a plantear la idea de cuidarse, hacerlos sentir que tiene un sentido su seguridad. Yo me quiero, yo me cuido, esa es la premisa que rige. Uno nunca sabe que cosas pueden ayudar para hacer prevención de riesgos”, explicó. Ahora bien, algunas de las actividades que dan vida a la metodología propuesta por Reyes, son: Obras teatrales, talleres y seminarios, coaching para profesionales

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA UNA CONCIENCIA PREVENTIVA

Crear conciencia de los riesgos al que los trabajadores se encuentran expuestos en sus distintas funciones y labores es fundamental y es un deber de las empresas y son estas las llamadas a encontrar y desarrollar las herramientas que sean necesarias para incentivar el autoconocimiento y auto-cuidado.

GESTIÓN

Page 37: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO

DESDE TU MÓVIL!

Page 38: Seguridad Empresarial 17

ED.1736 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

y proyectos de integración trabajo-familia, entre otras. A este respecto, cabe destacar el uso de la representación teatral en temáticas tan diversas como: El auto-cuidado y psicoprevención de riesgos, autoconocimiento y autoestima, prevención de sobreendeudamiento o la prevención del consumo de drogas y alcohol, entre otras. IMAGENES AL SERvICIO DE LA SEGURIDAD

Hoy en día, cuando se habla de educar -sobre cualquier temática- se hace referencia a la importancia de incluir tecnologías al proceso, no sólo porque se entrega más dinamismo a las clases, sino también porque la potencia de las imágenes es cualitativamente mayor a horas de extenuantes charlas, no en vano la frase “una imagen vale más de mil palabras”, se encuentra totalmente vigente.

Basado en esta premisa, Patricio Campos, Gerente General de Altta Producciones, hace hincapié en la importancia de modernizar los mensajes sobre todo en torno a la prevención de riesgos en los procesos productivos, utilizando los medios audiovisuales como herramientas para la capacitación. Además, Campos ha destacado la importancia de incorporar nuevas temáticas de interés, tales como: Enfermedades profesionales o las demandas laborales, entregándoles a los trabajadores un amplio margen de

contenidos que eleven sus niveles de bienestar laboral y personal. “Estamos incorporando los medios audiovisuales en las capacitaciones de prevención de riesgos de modo particular y el feed-back que obtenemos de los clientes nos demuestra que es un modo efectivo, entretenido y cercano para demostrar una realidad que se da en las empresas e industrias nacionales. En esta línea, Campos agregó que “las empresas que más hacen vídeos son aquellas que han avanzado en seguridad o cuentan con los mejores estándares en prevención de riesgos. Son aquellas que tiene gerencias con cultura preventiva, ya que un vídeo puede informar, motivar y sensibilizar de una vez, sobre todo si está hecho con calidad”. Respecto de los productos audiovisuales que desarrollan, Campos señaló que “tenemos vídeos testimoniales, donde

cada uno de los actores involucrados en accidentes narran lo vivido, reflejando el quiebre y los cambios que se generan en su vida, en la familia, en los amigos, en los compañeros de trabajo, etc. y se van colocando en el tapete las situaciones en las que cada uno se equivocó”. En torno a la confección de este tipo de material, Campos destacó que “como comunicador de este tipo de mensajes uno debe considerar distintos elementos, como por ejemplo la escolaridad de los

trabajadores, el lugar dónde está inserto el trabajo, características de sus funciones y cuáles son las necesidades que se busca implementar en su gente. Un producto audiovisual que no llega es un producto audiovisual que está mal hecho desde sus orígenes”, aseguró el ejecutivo.

En este sentido, Campos destacó que los efectos de estas herramientas son importantes pero deben estar acompañados de un interlocutor que genere discusión sobre lo que se ha visto. “el vídeo logra generar un pequeño impacto, logra que se hable de los temas, logra conocer más sobre un tema, pero tampoco hace magia. Un buen vídeo debe ir acompañado de una capacitación”, destacó. Ahora bien, en torno a los efectos que se esperan de este tipo de herramientas audiovisuales, existe una correlación con los efectos perseguidos por dinámicas como las propuestas por Reyes, ya que ambas metodologías buscan sensibilizar y ver al trabajador como un ente que puede absorber diferentes tipo de información- en diferentes modalidades- y así incorporar en su actuar el concepto de su auto-cuidado. “La idea es que cada trabajador aprenda a valorar su vida y se cuide; y así todo lo que haga lo planifique y lo piense bien. Así también, será obligación de todo empleador informar sobre los riesgos laborales a los cuales va a estar expuesto el trabajador en su lugar de trabajo. Finalmente, la base de estos productos está en trabajar, con la imagen de las familias, que son el vínculo más fuerte de los trabajadores, y trabajar con los sueños., aseguró Campos. 4

BASADO EN ESTA PREMISA, PATRICIO CAMPOS, GERENTE GENERAL DE ALTTA PRODUCCIONES, hACE hINCAPIé EN LA IMPORTANCIA DE MODERNIZAR LOS MENSAjES SOBRE TODO EN TORNO A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, UTILIZANDO LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO hERRAMIENTAS PARA LA CAPACITACIÓN.

Patricio ReyesGerente Generalde Gestión Solidaria

Page 39: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

Page 40: Seguridad Empresarial 17

ED.1738 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> TENDENCIAS

La Batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940) fue la primera gran gesta que enfrentó a ale-manes e ingleses en los albores de la II Guerra Mundial. Entera-

mente disputada en el aire, la estrategia de las fuerzas del eje apuntaba al someti-miento británico bombardeando sus prin-cipales centros urbanos, principalmente Londres, para luego iniciar una ofensiva marítima. Fue en este contexto que téc-nicos y científicos británicos desarrollaron unas de las tecnologías más innovadoras para la época: la identificación por radio frecuencia (RFID), la que les permitiría re-sistir los embates de la Luftwaffe alemana, ya que podían discernir entre los aviones enemigos y aliados maximizando su poder de fuego y efectividad de ataque, minimi-zando, a su vez, la pérdida de recursos o contingente bélico.

De más está decir que la estrategia britá-nica superó las expectativas de sus agreso-res, quienes -finalmente- perdieron inape-lablemente la guerra y aunque ésta forma parte de los anales de la historia occiden-tal, la tecnología RFID, como otras tantas desarrolladas durante ese tiempo, recién comenzaban su vida, e incluso hoy – a más de 60 años del conflicto- continúan su desarrollo, más vigentes que nunca.

Es gracias a esa evolución que, hoy en día, la tecnología RFID ha pasado a for-mar parte de nuestra vida cotidiana, con aplicaciones tan comunes como los sis-temas de pago automático en carretera, el transporte público, control de acceso a recintos privados, entre otras, explicó Juan Manuel Moreira, RFID & DVS Archi-tect para IBM Chile. Sin embargo, a las áreas productivas o comerciales también se suman aplicaciones dirigidas, específi-camente a la seguridad, para el resguardo de productos, activos de la empresa y de los trabajadores.

¿Cómo ha sido la incursión de esta tecnología en Chile? A este respecto, Fabián Panza, Project Manager, ICS, Infor Cono Sur, relató que “la tecnología RFID ha tenido una buena acogida en Chile, principalmente porque se ha convertido en un asunto indispensable para las em-presas, ya que permite optimizar los pro-cesos del negocio otorgando visibilidad en tiempo real sobre lo monitoreado, en-tregando pistas del inventario y rastreo a través de la cadena de suministro, entre otras funcionalidades”.

De esta forma, la posibilidad de saber ‘todo’ sobre los productos, hoy en día se alza como la gran ventaja que aporta este tipo de sistemas, no sólo porque permite

absoluta visibilidad, sino también porque disminuye el riesgo de pérdida y robo de los mismos. Conjuntamente, el consumi-dor se ve beneficiado, ya que el monito-reo del producto tiene relación con su po-sición y también con su composición. De esta forma, los dispositivos RFID pueden entregar datos relevantes sobre fechas de expiración y aspectos de elaboración de las mercancías, con lo cual el proveedor puede asegurar calidad al cliente o desti-natario final.

En este contexto, Moreira explicó que Chile ofrece un mercado sumamente in-teresante para el desarrollo de esta imple-mentación. Especialmente en el ámbito del retail, “pues si bien requiere de una inversión fuerte, ya que los chips tienen un costo no marginal, al ser contrapesa-dos con los beneficios obtenidos y la me-jora sostenible en la maximización de los recursos, el balance resulta ser positivo a favor de esta tecnología”. A su vez, el ejecutivo de IBM señaló que estos disposi-

RFID PARA LA SEgURIDAD, LO QUE EXISTE Y LO QUE VIENE

Entre las aplicaciones que permite esta tecnología en el ámbito de la seguridad se encuentra el resguardo de activos de las empresas, tales como el seguimiento de maquinarias –tanto dentro como fuera de la faena- o el monitoreo de instalaciones de las empresas para el resguardo de las mismas. Así también es aplicable al cuidado de los trabajadores y de los productos.

Fabián PanzaProject ManagerInfor Cono Sur

Page 41: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

tivos “también tienen potencialidades de detectar falsificaciones en productos far-macéuticos, así como para ensamblar par-tes de automóviles, hacer el seguimiento de trazabilidad y control de inventarios”. En esta materia, el ejecutivo de Infor expli-có que “la industria farmacéutica global-mente utiliza tecnología RFID por razones de seguridad, ya que se enfrenta con el problema de la distribución y la venta de medicamentos falsificados dentro de la cadena de suministro.

Tras varias revisiones significativas de la Food and Drug Administration (FDA) se recomendó el uso de información elec-trónica y de tecnología para contrarrestar estos problemas.

Por ejemplo, la tecnología ayuda a seguir al medicamento a través de la cadena de valor, lo que proporciona la autenticación de los servicios para que sean vendidos, se verifique que el producto está completo y se tenga un alto control del mismo du-rante el proceso de distribución. En este

sentido, RFID es una de la tecnología que puede satisfacer los requisitos”. A su vez, Panza especificó que este procedimiento puede aplicarse a todo tipo de empresas “que precisen controlar la distribución de sus productos por seguridad. No tenemos ninguna duda que en este mundo, actual-mente globalizado y sumamente compe-titivo, las empresas en Chile incorporarán en breve el RFID para ser más rentables y eficientes en sus procesos”, adjuntó.

Chile, en tanto no es el único que ha he-cho eco está ventaja. En este sentido cabe destacar iniciativas desarrolladas en países como Brasil, donde lo sistemas de RFID se han ubicado en las principales carreteras y puertos del país, con lo cual se pueden leer los sellos electrónicos en los contene-dores de carga y detectar si un envase ha sido abierto o manipulado en el camino.

ACTIvOS Y fUERzA DE TRABAjO

Como se mencionó, entre las aplicaciones que permite la tecnología RFID se encuen-

tra el resguardo de activos de las empre-sas. En este sentido, explicó Moreira, la tendencia apunta a la incorporación de estos dispositivos de identificación a dis-tancia para el seguimiento de maquinarias –tanto dentro como fuera de la faena- o el monitoreo de instalaciones de las em-presas para el resguardo de las mismas, frente a robos o siniestros.

En este contexto, durante 2011, paí-ses como México han incorporado esta tecnología a la industria del transporte, utilizando RFID para monitorear sus neu-máticos nuevos y evitar que sean robados y comercializados en el mercado negro. Esta solución también se ha incorporado en importantes centros de estudio para evitar el robo masivo de libros, laptops, etc.

En torno a la realidad chilena en esta apli-cación, Panza señaló que puede ser incor-porada en múltiples sectores, tales como: retail, farmacéutica, automotrices, todo tipo de empresas de transporte, siendo

Page 42: Seguridad Empresarial 17

ED.1740 SEGURIDAD EMPRESARIAL

>> TENDENCIAS

Chile capaz de alcanzar gran potencial debido a que lleva la delantera en muchos aspectos tecnológicos comparando con sus pares en la región.

A la localización de activos en tiempo real, se suma la implementación de tecnología RFID en torno a la seguridad de los traba-jadores, la que puede entenderse en dos aspectos, el primero tiene relación con los accesos a los ambientes de trabajo.

A este respecto, Álvaro Carranza Gerente de Canales de Distribución de Motorola Solutions, señaló que “en torno a la se-guridad del mundo empresarial se puede ver esta tecnología utilizada como siste-mas de control de acceso esencialmente diseñados al momento de la validación de permisos del personal cuando ingresan a la empresa o a algún recinto industrial. La tecnología provee de un control rápido y efectivo del público objetivo dentro de las zonas en las cuales se desea conocer el movimiento de personas. Se puede identi-ficar a cada individuo, pudiendo autorizar o rechazar la entrada del usuario a un de-terminado recinto o área”, explicó.

En cuanto a la relación entre el resguardo de activos y el de las personas, Carranza señaló que “la tecnología RFID permite incrementar la seguridad de la gente y de los activos, además de clasificar zonas como seguras – o inseguras- en las que únicamente se permite el acceso a perso-nas y equipos autorizados.

Esta solución inclusive, se puede integrar a sistemas de seguridad de las compañías para activar sensores de movimiento, alar-mas o bloqueos de puertas cuando algu-na de las restricciones es violada”, valoró. En torno al segundo aspecto, referido a la

seguridad laboral, en el área de minería e industrias, la tecnología RFID se usa para conocer la posición del trabajador dentro de una faena en tiempo real. De esta for-ma, cuando hay situaciones de peligro, se puede saber quien está en qué lugar, o bien, el trabajador puede presionar un bo-tón del TAG RFID, para indicar que requie-re ayuda para ser socorrido rápidamente.

LO QUE vIENE…

Si bien la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia es ampliamente utiliza-da en los ámbitos empresariales, ¿cómo afectará a nuestro diario vivir en el fu-turo?.

Frente a esta interrogante, nuestros entre-vistados consideraron que siendo Chile

un país tan abierto a la adopción de tec-nologías, se cree que el posicionar solu-ciones en torno a la seguridad se van a dar rápidamente, a medida de que el cos-to de la tecnología RFID baje y tanto las empresas privadas como los organismos públicos conozcan los beneficios que pue-de traer para sus operaciones.

Ahora bien, en cuanto al uso cotidiano de estos sistemas, lo más destacado es la llamada Internet de las Cosas, ya que la tecnología RFID es la mirada más empre-sarial e industrial de esta tecnología. En este contexto, Panza indicó que “se cal-

cula que a cada persona la rodean aproxi-madamente entre 4 a 5 mil cosas con las cuales puede interactuar.

Si cada una de estas cosas está ubicada en la red podemos interactuar con ellas. En-tonces, sólo hay que imaginar cómo sería si pudieras ubicar en cada cosa un méto-do de acceso para la red, es decir, para dicha interacción usando Internet, parece ficción, pero puede ser una realidad”.

Y efectivamente, esta implementación ya es realidad en Europa, “donde ya exis-ten tiendas de retail que usan este tipo de tecnología, por ejemplo cada prenda tiene una etiqueta que cuenta con infor-mación específica del producto como: ta-lla, colores, stock, precio, etc.; y también información de marketing, como: porcen-taje de compra del producto, tiendas que lo tienen en stock, prendas que combi-nan, por tanto, el potencial que se le está dando desde el punto de vista del retail es inmenso y en términos de marketing sig-nifica una herramienta poderosa”, explicó el ejecutivo de Infor.

Sin embargo, para este tipo de aplicación en Chile, deberemos esperar ya que El Internet de las Cosas requiere un mayor avance tecnológico para su implementa-ción, aunque, nuestro país ya está en la senda hacia este progreso y, en el media-no plazo, podría implementarse esta tec-nología en empresas, bancos, supermer-cados, viviendas, etc.

Mientras, podemos disfrutar de las aplica-ciones en seguridad que otorga la tecno-logía RFID, sin olvidar que queda mucho por hacer. 4

“LA TECNOLOGíA RFID PERMITE INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE LA GENTE Y DE LOS ACTIVOS, ADEMÁS DE CLASIFICAR ZONAS COMO SEGURAS – O INSEGURAS- EN LAS QUE úNICAMENTE SE PERMITE EL ACCESO A PERSONAS Y EQUIPOS AUTORIZADOS”

Alvaro CarranzaGerente de Canales de Distribución de Motorola Solutions

Page 43: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

Page 44: Seguridad Empresarial 17

ED.1742 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ TECNOLOGíA

Días atrás, nuestro país, nuevamente se vio enlutado debido a la desaparición del avión CASA 212 de la FACH que llevaba

a bordo a 21 pasajeros hacia la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández, entre los cuales destacaban el empresario Felipe Cubillos –impulsor del programa Desafío Levantemos Chile- y el animador de televisión Felipe Camiroaga. Desde el inicio de la tragedia, no sólo se hizo hincapié en la obra solidaria que impulsaba el fatídico viaje, sino también en lo inhóspito del paraje en el cual se operaba, el que requirió un despliegue técnico y comunicacional sin precedentes para una tragedia aérea en Chile.

Siempre en el plano de las comunicaciones de emergencia (CDE), nuestro país tuvo otro gran desafío durante las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Durante los 70 días que debieron permanecer los trabajadores – a más de 600 metros bajo tierra- los rescatistas establecieron líneas de comunicación efectivas y eficientes para conocer las condiciones de vida de las víctimas del derrumbe y para la toma de decisiones en pro de su rescate.

Sin embargo, el desafío más importante que debió afrontar el gobierno en el plano comunicacional fue el restablecimiento

de las comunicaciones –a nivel nacional- tras el llamado 27F. El panorama que se vislumbró frente a esta catástrofe, poseía otros elementos. Se vieron afectados los servicios públicos esenciales (transportes, provisión de agua potable, combustibles, electricidad, etc.), incluyendo los servicios de comunicaciones de organismos oficiales y privados.

A su vez, los sistemas habituales de comunicación (teléfono, telex, fax, televisión, etc.) y los medios técnicos utilizados por estos (microondas, coaxiales, satélites, repetidoras, etc.) fueron vulnerados, resultando destruidos e inutilizados.

NO SóLO CATáSTROfES

Los ejemplos antes planteados dejaron de manifiesto la importancia de contar con sistemas de comunicación de emergencia críticos, indispensables para coordinar esfuerzos para atender una catástrofe, una emergencia mayor y emergencias diarias que impactan la seguridad pública y privada. En esta línea, Christian Gerhard, Gerente General de Tesacom señaló que “para el caso de Chile, que es un país históricamente sísmico y que tiene una accidentada geografía, se hace imprescindible disponer de un sistema de comunicaciones que opere en las condiciones más adversas y permita saber

en todo momento y lugar lo que está ocurriendo, por ejemplo, en una o más zonas afectadas por un terremoto”.

Asimismo, Gerhard aseguró que “dicho sistema (CDE) debe facilitar las tareas de coordinación, ayuda y rescate que lleven a cabo las autoridades, FF.AA y organismos de seguridad en ese momento”. A este respecto, Alberto Valdivieso, Subgerente General Motorola Solutions Chile especificó que “la importancia (de la CDE) radica en que la respuesta coordinada de las diferentes agencias frente a una emergencia, evidentemente minimiza el costo en vidas y en recursos. Tener la capacidad de coordinar los recursos que dispone cada una de las agencias, permite hacer un uso racional de éstos y no duplicar los mismos en terreno”.

Sin embargo, si bien los problemas en las redes de comunicación que puede desprenderse de uno o más eventos catastróficos (terremotos, inundaciones, accidentes, etc.) son importantes por su transversalidad (afecta a todos) y alcance

comunicacioneS eficienteS EN EvENTOS CRÍTICOS

entre los principales requisitos de un sistema de comunicación de emergencia destacan la alta disponibilidad y confiabilidad. Además, deben ser escalables, estructurados en niveles y ser utilizados y conocidos por todos los usuarios para no caer en desconocimiento o errores en un momento crítico.

Alberto ValdiviesoSubgerente GeneralMotorola Solutions

Page 45: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

(afecta todo), también pueden darse problemáticas de este tipo en entornos más pequeños, actividades acotadas o labores específicas, tales como: Faenas de trabajo, actividades deportivas en áreas remotas, coordinación de procedimientos policiales, etc. Por ello, siempre será importante contar con sistemas de comunicación de emergencia fiables en todo momento y en cualquier lugar, susceptibles de ser utilizados en diferentes escenarios, ya que la comunicación eficiente es vital para la actividad general de una nación.

A este respecto, Valdivieso aseguró que “está demostrado que el uso coordinado de los recursos y el tener redes de comunicaciones que sean interoperables, mejoran los tiempos de respuesta ante situaciones de vida o muerte. Por ejemplo, en el caso de emergencias médicas se observa una mayor tasa de sobrevivencia frente a un infarto; en torno a la respuesta de organismos de rescate como bomberos se aprecia una minimización de las pérdidas por incendios y en torno a su aplicación a la entidades de orden público como Carabineros de Chile se observan mejoras en la seguridad de las personas al tener una respuesta más rápida frente a hechos delictuales”.

En el plano laboral y teniendo en cuenta que muchas faenas de trabajo (mineras, construcción, etc.) se realizan en lugares apartados, ¿qué importancia tiene para las empresas contar con estos sistemas de comunicación de emergencia (seguridad-trabajador)?

En respuesta a la interrogante planteada, Gerhard aseguró que “(la CDE) es algo vital. Sobre todo si se está en zonas donde los operadores de telecomunicaciones tradicionales no están presentes. De

hecho, en la minería la tecnología satelital, por ejemplo, ha cumplido y seguirá cumpliendo un papel relevante, desde las etapas de exploración en adelante. En materia de gestión remota, agregó el Gerente, “es posible contar con sistemas que determinan la posición de un vehículo y transmiten dicha ubicación hacia un centro de gestión. En el campo de la telemetría existen aplicaciones para el manejo a distancia de maquinarias y procesos que resultan clave, y suma y sigue”.

En tanto, Alberto Valdivieso, agregó que debido a los estrictos procedimientos de seguridad que poseen las faenas de construcción y sobre todo las de minería es importante contar con redes de comunicación con características especiales, de hecho, explicó el ejecutivo “no puede ocurrir que se diseñe un procedimiento de seguridad y la red de comunicaciones no permita implementarlo porque es inadecuada al tipo de faena.

Por ejemplo, que el jefe de seguridad de la mina determine cuando un camión pase de un sector A de la mina a un sector B, el canal de comunicación de la radio se cambie automáticamente al canal de operación de ese nuevo sector. La red debe permitir el poder realizar este cambio de canal de manera automática”.

Lo anterior demuestra que las aplicaciones que poseen los sistemas de comunicación

de emergencia son diversas y relevantes en todos los casos. Además, no hay que olvidar que todo desastre o emergencia (de origen natural, tecnológico, humano o la combinación de ellos), afecta la vida normal de la comunidad, del lugar donde este ocurra (zonas rurales, ciudades, pueblos, etc.) dependiendo de su magnitud y la cantidad de personas o bienes afectados.

SISTEMAS MÚLTIPLES

Ahora bien, en torno a la oferta de sistemas de comunicación de emergencia, existen diversos tipos de tecnologías, desde la radiofrecuencia hasta la satelital y los diferentes proveedores apelan a la robustez y disponibilidad de ellos. Fundamentalmente la coordinación de las emergencias se realiza a través de sistemas de radiocomunicaciones digitales, debido a la instantaneidad de éstas y a que ellas pueden coordinar grandes grupos de personas.

Dentro de este tipo de comunicaciones existen dos estándares abiertos y de uso masivo –aplicables a la realidad chilena-: TETRA (Terrestrial Trunked Radio) y P25 de APCO (The Association of Public-Safety Communications Officials – International). A esto se suma la posibilidad de tener enlaces satelitales y redes de fibra óptica para enlazar los diferentes sitios de comunicación. El primer estándar -publicado por el Instituto Europeo de

Christian GerhardGerente GeneralTesacom

“eS poSible contar con SiStemaS que determinan la poSición de un vehículo y

tranSmiten dicha ubicación hacia un centro de geStión. en el campo de la telemetría

exiSten aplicacioneS para el manejo a diStancia de maquinariaS y proceSoS que

reSultan clave, y Suma y Sigue”

Page 46: Seguridad Empresarial 17

ED.1744 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ TECNOLOGíA

Estandarización (ETSI)-define un sistema digital de radio móvil que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil. El uso de las radiocomunicaciones basadas en el estándar TETRA se orienta sobre todo hacia usuarios profesionales y corporativos que necesitan un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil GSM.

En tanto, los sistemas de radiocomunicaciones de origen de APCO, como lo es P25, nacen de los mismos organismos de atención de emergencia como lo es la policía y bomberos. APCO fue fundada en 1935 y sus miembros son Policías, Bomberos, servicios de emergencias médicas, call centers de atención de emergencias, servicios de emergencias forestales, militares, universidades, Ingenieros, fabricantes de tecnologías. Por lo tanto, el estándar recoge la experiencia de 70 años de esta organización y la experiencia de sus miembros que son quienes usan estos sistemas diariamente. En Chile, por sus características y necesidades, el estándar más utilizado para misión crítica es éste.

Ahora bien, en torno a los sistemas de comunicación de emergencia es imposible dejar fuera a la tecnología satelital, la que muchos recomiendan por ser segura, confiable y robusta. De hecho, tras los eventos derivados del 27F, muchas empresas de sectores que eran lejanos al mundo satelital- como supermercados, retail y couriers- adoptaron esta tecnología, explicó Gerhard. Y es que, la tecnología satelital, posee una cobertura global y no sólo permite transmitir voz sino que también datos y video, como

sucede, por ejemplo, con las terminales BGAN. Además, esta tecnología es independiente (no circunscrita a un estándar), pero sí puede interconectarse a otras, pudiendo aplicarse a diferentes campos, tan diversos como: la minería, energía, industria en general, turismo, pesca, gobierno, FF.AA., y organismos de seguridad, entre otros.

SOLUCIONES DEL MERCADO

Como se ha establecido, entre los principales requisitos de un sistema de comunicación de emergencia destacan la alta disponibilidad y alta confiablidad. Además, deben estar sustentadas en una red de un estándar cuyo génesis sea el de atención de emergencias (en este caso P25 y TETRA). A este respecto, Bruce Claxton, Director del Innovation Desing de Motorola Solutions Chile, dijo que “los profesionales de esta área como policías, bomberos y personal de rescate, deben contar diariamente con dispositivos que funcionen de forma intuitiva, ya que la idea es que estos equipos los ayuden en momentos de decisión inmediata”.

El ejecutivo señaló que para que esto ocurra, el sistema de comunicación debe ser escalable, estructurado en niveles y ser usado y conocido por todo el personal, para no caer en desconocimiento o errores en un momento crítico. “Para ello, un sistema de comunicaciones que responda ante emergencias y grandes desastres debería cumplir con tres características: ser resiliente (ser capaz de levantarse rápidamente tras el shock), configurarse automáticamente de modo que las tomas de decisiones queden conectadas a los grupos y niveles de emergencia definidos previamente y garantizar una respuesta inmediata”. En tanto, frente a la necesidad de poseer sistemas de comunicaciones de emergencia, diferentes actores han desarrollado diferentes soluciones. En este plano, Motorola Solutions presentó sus nuevas tendencias en diseño de equipos para seguridad pública y sistemas de misión crítica. “Poseemos soluciones para la atención de emergencias en ambos estándares de radiocomunicaciones,

siendo los más utilizados en el país los del estándar P25, que están presente en Carabineros de Chile, Minera Escondida y Codelco entre otros”, explicó Valdivieso.

Entre los sistemas de comunicaciones críticas diseñados por la compañía, en el estándar P25, destacan el sistema de comunicaciones de Carabineros de Chile, utilizado para el Plan Cuadrante y actualmente cubre cerca del 80% del país. “La idea es que este es un sistema al que luego pueden unirse las otras Fuerzas Armadas, bomberos y autoridades de manera de usar este único canal para comunicarse, compartido por todos y con diferentes niveles de toma de decisiones para actuar en forma inmediata y proactiva antes las emergencias”, señaló Claxton. En materia de tecnología satelital, el Gerente General de Tesacom señaló que poseen una amplia gama de soluciones satelitales. “Nuestra oferta va desde la telefonía satelital, ya sea fija o móvil, pasando por los terminales BGAN hasta llegar a servicios más avanzados como son Amerhis y VSAT”.

Estas y muchas otras son las soluciones que entrega el actual mercado de las comunicaciones de emergencia. Es esta multiplicidad de ofertas las que hacen imprescindible, por parte de usuario, una evaluación objetiva de sus necesidades y de los posibles eventos catastróficos que puedan afectarle. Sólo de esta forma, podrá elegir un sistema confiable, robusto y con disponibilidad, un sistema capaz de responder a sus expectativas tras un desastre, no sólo en materia de costos o sino también de eficiencia.

Esta última es quizás la lección más importante que nos dejaron los nefastos conflictos comunicacionales acaecidos durante el terremoto de 2010; y es que, de haber sido eficientes los sistemas de comunicación – o de haber existido tecnologías funcionales, acordes a la realidad geográfica de nuestro país- muchas vidas se hubiesen salvado. Esta es, por tanto, una lección que no podemos olvidar. . 4

Bruce ClaxtonDirector del Innovation Design de Motorola Solutions Chile

Page 47: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

Page 48: Seguridad Empresarial 17

ED.1746 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ TECNOLOGíA

ALTERNATIvAS PARA UNA iluminación Segura y SuStentableel desarrollo de tecnologías de iluminación implica varios beneficios, entre ellos, mejor calidad de luz, ahorro por mayor durabilidad de los equipos, ahorro en consumo eléctrico, reducción de emisiones de CO2 por menor consumo y generación de argumentos medioambientales para posicionar a las compañías en la ruta de la sustentabilidad al reducir la huella ecológica de sus operaciones.

En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU definió el concepto de desarrollo susten-table como “aquel que satis-face las necesidades actuales

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Ya en ese entonces, se ponía de manifiesto el conflicto entre las diferentes actividades productivas y el cuidado del medio ambiente, problemáti-ca que desde entonces ha sido abordada en diferentes escenarios, entre ellos el de la seguridad.

Teniendo en cuenta la relación seguridad/medioambiente, el desafío para los pro-fesionales relacionados a estas áreas ha consistido en desarrollar modelos de ges-tión específicos que incluyan, como re-querimientos complementarios, el uso de tecnologías acordes con el cumplimiento de las normativas de seguridad, poniendo énfasis en la sustentabilidad.

Es en este escenario que aparece un actor de riesgo en seguridad no muy recono-

cido, pero importante a la hora de des-empeñar cualquier actividad productiva y, aunque no es tan relevante en la opinión pública, si encuentra regulación en nues-tra legislación (D.S. 594 (Sobre condicio-nes sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo), D.S. 977 (Sobre condiciones básicas en la producción de alimentos), la norma eléctrica NCH Elec. 4/2003, entre otras), hablamos de la ilu-minación. En este contexto, Marcelo López Sobera, encargado de Proyectos de Eficiencia Energética de Energía LED Limitada “contar con una correcta ilumi-nación de los espacios es de suma impor-tancia para algunos lugares, donde una iluminación adecuada se transforma en un elemento a considerar al momento de diseñar los índices de seguridad”.

Con cada vez más requerimientos en tor-no a la sustentabilidad, la iluminación – en el sector empresarial - ha tenido avances significativos en tecnología con equipos más eficientes en la relación entre consu-mo eléctrico, desempeño lumínico, pre-sencia de elementos tóxicos (mercurio) y vida útil, “impactando positivamente de modo transversal en las empresas; en las operaciones y en el desarrollo estratégico de éstas”, destacó Miguel Iglesias, Ana-lista en Tecnologías de Iluminación, en su documento Eficiencia Energética en Ilumi-nación: Hacia el cumplimiento de normas de seguridad de manera sustentable.

Según lo dicho por Iglesias, el desarrollo de tecnologías se traduce en una “mejor calidad de luz, ahorro por mayor durabi-lidad de los equipos, ahorro en consumo eléctrico, reducción de emisiones de CO2 por menor consumo y generación de argumentos medioambientales para po-sicionar a las compañías en la ruta de la sustentabilidad al reducir la huella ecoló-gica de sus operaciones”.

Teniendo en cuenta lo expresado por el analista es importante establecer las ca-racterísticas que deben poseer las nuevas tecnologías de iluminación para definirse como amigables con el medioambiente o ‘sustentables’, entre las cuales se encuen-tran:

DURACIóN: La tecnología debe aportar una mayor expectativa de vida a la de las actuales (50 mil horas)

ROBUSTEz: Deben ser capaces de res-ponder de forma eficiente al ser someti-dos a una alta tensión. Resistentes a vi-braciones.

SEGURIDAD: La duración y la degrada-ción progresiva de estas tecnologías es vital para entregar calidad y seguridad a los usuarios.

CALIDAD DE LUz: La luz entregada debe permitir una mejor reproducción cromá-

Marcelo López S.Encargado de proyecto eficiencia energética de energía LED Ltda.

Page 49: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

tica. Colores intensos y claramente dife-renciados. La calidad de la luz afecta a la percepción que tenemos de cantidad de luz, de seguridad y de comodidad.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Estas tec-nologías deben reducir drásticamente el consumo eléctrico, de un 50 a un 80%, reducción en las emisiones de CO2, au-sencia de contaminantes como el mer-curio, habitual en las luminarias de alta presión y en las de bajo consumo. Sin emisión de infrarrojos y ultravioletas. Lar-ga vida y mínima reposición y consumo de recursos.

AHORRO: El ahorro económico es la más conocida ventaja de estas tecnologías. La suma total, al corto y largo plazo debe ser positiva para el usuario.

Ahora bien, ¿cómo se traducen estos be-neficios al ámbito de la seguridad? O más importante aún, ¿cuáles son las normati-vas que estas tecnologías de iluminación deben cumplir para ser un aporte en este ámbito?

NORMATIvA LUMÍNICA

Teniendo en cuenta las interrogantes plan-teadas es importante señalar que aunque existan amplias opciones de tecnología, sabemos que en un país normado la im-plementación de éstas debe cumplir los estándares establecidos. Por ello, para ha-cer un buen uso y una buena inversión en torno a este tipo de avances tecnológicos, los usuarios deben entender los reque-rimientos de seguridad e higiene laboral vigentes en este ámbito. Respecto a las normas con directa incidencia en este ám-bito, nos encontramos con los siguientes:

1. D.S. 594 en su Título I, Párrafo IV, Artículo 34 expone: “Todo el estableci-miento deberá tener una iluminación na-tural o artificial adecuada, que no deberá alterar los colores y que permita la apro-piada manipulación y control de los ali-mentos”. Según el texto legal, se especifi-can diferentes medidas de LUX, para cada lugar o faena. En esta línea, cabe señalar que la medida LUX se refiere a la canti-

dad de luz que llega a una superficie. De esto podemos concluir que se solicita una mínima cantidad de luz dependiendo de la actividad que se realiza. (Ver cuadro 1).

2. D.S. 977 en su Título I, Párrafo IV, Artículo 34 menciona al igual que el 594 requerimientos mínimos de lu-minosidad, pero específicos para la producción de alimentos: “Todo el es-tablecimiento deberá tener una ilumina-ción natural o artificial adecuada, que no deberá alterar los colores, y que permita la apropiada manipulación y control de los alimentos”. (Ver cuadro 2)

3. La norma Nch 4/2003 de instalaciones eléctricas menciona requerimientos espe-cíficos de desempeño lumínico en su tabla N° 11.24 de iluminancias mínimas para lo-cales comerciales e industriales.

Ya expuesto lo que indican las normati-vas, podemos ver que son múltiples los requerimientos para el desempeño lumí-nico y que impactan a todos los sectores, siempre orientándose a un desempeño en iluminación que brinde las condiciones para el correcto desarrollo de la opera-ción y que al mismo tiempo minimice el

riesgo de accidentes para las seguridad de colaboradores y usuarios en el caso de actividades de servicio. Ahora bien, en torno a la oferta de tecnologías de ilumi-

nación sustentables, el mercado chileno posee distintas alternativas, entre las cua-les destacan los sistemas LED (Light Emit-ting Diode o diodo emisor de luz) y LVD o Lámparas de Inducción Electromagnética Externa.

Para conocer más sobre estas tecnologías, nos contactamos con Energía LED Limita-da y Enersol, empresas de amplia expe-

riencia en el rubro, las cuales detallaron los beneficios de sus respectivos produc-tos. LED: EfICIENCIA Y MEDIOAMBIENTE.

Considerada la luz del futuro, la tecno-logía LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz) es catalogada como la nue-va generación en iluminación. Esta tecno-logía se nos ha hecho familiar a través de las pantallas o televisores LED; sin embar-go, esta nueva herramienta se ha ido posi-cionando en todo los rubros relacionados

Page 50: Seguridad Empresarial 17

ED.1748 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ TECNOLOGíA

con la iluminación, gracias a sus múltiples ventajas, entre las que destacan su larga duración, su eficiencia y ahorro, su seguri-dad y su calidad de luz.

Para el Ejecutivo de Energía LED, esta tec-nología se puede entender como “la nue-va generación de equipos de iluminación que reemplazará en el corto plazo a la iluminación tradicional”. A este respecto, López señaló que “actualmente tenemos equipos de iluminación LED que igualan a cualquier luminaria tradicional desde un 50% hasta un 80% de ahorro en consu-mo eléctrico, dependiendo de qué lumi-narias queremos reemplazar o igualar, por ejemplo, podemos reemplazar una lumi-naria pública de sodio de 250 watts tradi-cional, por una luminaria pública de LED que consuma 120 watts, también campa-nas industriales de 100 watts de consu-mo, para reemplazar una campana indus-trial de 250 watts de haluro o sodio”.

Conjuntamente López señaló que este tipo de iluminación permite crear espacios más verdes y en armonía con el medio ambiente, por lo tanto, “para las nuevas construcciones es imprescindible incorpo-rar este tipo de iluminación desde sus ini-cios, ya que, debido al bajo consumo que tiene se hace 100% compatible con siste-mas solares fotovoltaicos, lo que permite tener construcciones autónomas, ecoló-gicas y eficientes”. A juicio del ejecutivo, una de las características más destacable de esta tecnología es que su iluminación es en forma de cono de luz, lo que permi-

te crear espacios arquitectónicos bastan-tes confortables y para todos los gustos. Además, se debe considerar que los LED pueden emitir en todos los colores de la rosa cromática lo que es un beneficio en el diseño para los arquitectos.

En torno a sus aplicaciones en seguridad, López expresó que “la iluminación LED tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, los focos proyectores de área que pueden ser usados para exteriores o focos autó-nomos, que pueden usarse en la minería, ya que son recargables y usan baterías con una larga duración de encendido. Por otra parte, para los hospitales tenemos soluciones solares fotovoltaicas para ser aplicadas en ciertas zonas dentro del re-cinto, en caso de cortes de luz. Además, existen focos antiexplosivos para zonas de riesgo, como almacenamiento de gas butano o bien fabricas químicas”, desta-có el profesional. Respecto de la dinámica

precio-calidad, el ejecutivo de Energía LED expresó que “cuando optas por esta tec-nología el ahorro energético que produce se traduce finalmente en ahorro en dine-ro, puesto que puedes recuperar la inver-sión en un plazo no mayor de 2 a 3 años y, luego de eso es sólo ahorro que puede ser reinvertido en lo que el usuario estime conveniente”.

TECNOLOGÍA DE LvD

Basada en conocidos principios, la tec-nología de Lámpara de Inducción Elec-

tromagnética Externa (LVD), genera luz por la descarga de gas Argón mediante un simple magnetismo. Las bobinas ubi-cadas en los extremos de la lámpara que consisten en Anillos de Ferrita con una bobina de alambre, crean un campo elec-tromagnético alrededor del tubo de vidrio que contiene al gas Argón, usando la alta frecuencia que es generada por el Ballast Electrónico. Esta tecnología, es una de las llamadas ‘sustentables’, es decir, amiga-bles con el medio ambiente, escalable y rentable al mediano y largo plazo. En tor-no a las bondades que promete la ener-gía de inducción electromagnética, Klaus Karque, Gerente General de Enersol, em-presa con más de 20 años de experiencia en el área de iluminación, señaló que “la eficiencia de esta tecnología es muy alta y de larga vida útil, hablamos de 100 mil horas”.

Para el ejecutivo, entre las ventajas de incorporar estos sistemas de iluminación se encuentra el ahorro “que en muchos casos alcanza sobre el 50%, comparándo-la con tecnologías convencionales como alógenos o fluorescentes”. En torno a la seguridad ambiental, Karque destacó que “al trabajar en alta frecuencia este tipo de iluminación permite que la luz, a la vista del ojo humano, deje de parpadear, es decir, es una luz pareja. Con ello, los ambientes de trabajo son muchísimo más confortables y desde luego seguros. Ade-más está todo lo relacionado con defini-ción de formas y colores, esencial para la industria de alimentos, lo que permite un muy buen índice de reproducción cromá-tico, definiendo los colores en sus tonali-dades originales”.

En torno a la confortabilidad de estos sis-temas, el Gerente destacó que esta tecno-logía permite un encendido y reencendi-do instantáneo. “Si comparamos nuestra tecnología con las llamadas lámparas de descarga, muy usadas en el alumbrado público, podemos darnos cuenta que esa luz, al apagarse requiere más tiempo para alcanzar su potencial de iluminación, hay que esperar de dos a tres minutos a que se caliente para que recién se ilumine y cuan-do ocurre un corte de luz, hay que esperar

“PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES ES IMPRESCINDIBLE INCORPORAR ESTE TIPO DE ILUMINACIÓN DESDE SUS INICIOS, YA QUE, DEBIDO AL BAjO CONSUMO QUE TIENE SE hACE 100% COMPATIBLE CON SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS, LO QUE PERMITE TENER CONSTRUCCIONES AUTÓNOMAS, ECOLÓGICAS Y EFICIENTES”

Page 51: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

mucho más. En cambio, nuestra tecnología de inducción magnética funciona en forma instantánea”. En torno a los requerimientos de la normativa actual, Karque recalcó que “todas las tecnologías de ilumi-nación se manejan en rangos de tonalidades de luz y la nuestra parte de los 2700 kelbes luz tendiente al amarillo (ampolletas de ahorro) hasta llegar a los 6500 que es una luz azulada. Lo que se recomienda (normativa) y con lo que trabajamos como recomendación al cliente son los 5000 grados kelbes que además es el estándar de esta tec-nología y con la cual se obtienen los mejores resultados en torno a la reproducción cromática, de forma, etc.”.

A este respecto, agregó Karque, “en general, lo que nosotros reco-mendamos a nuestros clientes es ceñirse a los estándares de la Aso-ciación Chilena de Seguridad que son bastante claros” (Cuadro 1). La degradación luminosa es otra característica que hace de esta tecno-logía un aporte a los espacios de trabajo, ya que “cuando visitamos instalaciones industriales nos encontramos con galpones que están bastante apagados, tenues y eso ocurre porque cuando se calculan las iluminaciones de estos, las tecnologías usadas tienen una degra-dación lumínica tremendamente acentuada. Esto ocurre porque los usuarios se enfocan en el dispositivo que está nuevo pero a los 6 me-ses eso cambia radicalmente y la iluminación baja a menos del 50% de lo que tenía. Ese tipo de fenómenos están muy bien logrados con tecnologías como la nuestra, ya que la degradación lumínica es muy baja, recién a las 80 mil horas ésta se empieza a degradar un 15%, por lo tanto, en términos prácticos, lo que el usuario ve es un ahorro porque no debe estar pensando en cambiar o reevaluar su sistema de iluminación”.

Ahora bien, en lo específico, las principales ventajas de la tec-nología de LVD lámpara de Inducción Electromagnética externa se pueden resumir en:

Ahorro de energía desde un 40 % a un 80 % (dependiendo de la tec-nología preexistente), manteniendo o mejorando la iluminación pri-mitiva. Vida útil por sobre las 100 mil horas (más de 20 años usándola 13 horas diarias los 365 días del año). A diferencia de las tecnologías tradicionales (haluro y sodio) tiene muy baja degradación lumínica.Excelente índice de reproducción cromático (CRI>80), lo cual incre-menta la seguridad debido a la mejor percepción de los colores.

No existe efecto estroboscópico para el ojo humano. Esto produce un descanso visual muy considerable, constituyéndose en una luz ideal para trabajar. Bajo deslumbramiento al mirarla directamente. Tiene una temperatura de color que puede configurarse específicamente entre 2.700 Kelvin a 6.500 Kelvin (luz cálida a luz muy fría). Mayor porcentaje de luz visible, la proporción del espectro visible es de 3,5 a 8 veces más que las fuentes de luz tradicionales. Genera baja tem-peratura, reduce costos de aire acondicionado (iluminación interior) y aumenta la vida útil de las carcasas. Expuestos los avances de las tecnologías de iluminación, es importante recalcar que, si bien se pueden lograr ambientes de trabajo seguros con los sistemas tradi-cionales, hoy en día la tendencia apunta al cumplimiento de normas de seguridad de manera sustentable. 4

Page 52: Seguridad Empresarial 17

ED.1750 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ INFORMÁTICA

“vENTA DE BASES DE DATOS GARAN-TIzADAS”. Son algunas de las frases que podemos encontrar en páginas web de avisos clasificados y que deja entrever una situación muy común en el sector empre-sarial chileno que afecta tanto al sistema financiero, retail, empresas privadas y pú-blicas como también al usuario o consu-midor final: El robo y posterior compra y venta de bases de datos.

Muchas veces como clientes recibimos avi-sos e información de productos y servicios de instituciones bancarias y comerciales, o llamadas telefónicas con ofrecimientos; y es ahí donde nos preguntamos ¿cómo obtienen nuestros datos? La respuesta está en la llamada mercantilización de las bases de datos.

La comercialización de información de los usuarios deja grandes heridas en el sector comercial al exponer y descuidar la infor-mación de sus propios clientes, lo que -sin duda- es el talón de Aquiles de la seguri-dad de la información hoy en día.

Es así como el cruce de datos que se ge-nera entre empresas y el robo de los da-tos son algunas de las situaciones que constantemente se están evaluando. No obstante, aún quedan medidas que to-mar, tanto desde el punto de vista legal, como de la aplicación de herramientas tecnológicas que dificulten estos fenóme-

PROTECCIóN DE DATOS: UNA DEUDA A NIVEL PAÍS

Esta realidad implica que diferentes actores deban tomar accion. En este sentido, tanto trabajadores como empleadores deberán proteger la integridad y confidencialidad de los datos empresariales y de sus clientes. Por otra parte, los legisladores están llamados a actualizar las leyes de protección y privacidad de la información, para dar luces en un terreno que hasta ahora está a obscuras.

nos y permitan proteger eficientemente la información manejada por las empresas.

SEGURIDAD DE DATOS:UN TEMA PENDIENTE

La efectos que puede tener la pérdida de información para las empresas es algo in-calculable, y más lo es cuando esa infor-mación pertenece a los propios clientes, puesto que la confianza -uno de los acti-vos más importante para cualquier sector empresarial- se puede ver afectado.

Qué lugar ocupa la información al inte-rior de cada compañía, es lo que se debe tener claro al momento de vislumbrar los alcances que el robo de ésta puede origi-nar en su interior. En el plano laboral la pérdida de información no sólo significa perder tiempo, sino también implica una pérdida de clientes y por consiguiente la pérdida de dinero.

La protección de los datos personales “es el gran tema pendiente”, recalcó Javier Pizarro, Director Comercial de Syman-tec Chile, más aún cuando las empresas cuentan con información de sus clientes, porque firman contratos, les entregan servicios, etc.; sin embargo, el director comercial de Symantec lamentó que “aún no exista preocupación de proteger que esa información salga a terceros”. A su vez, Cristián Fuentes, Senior Security Ad-

visor de NeoSecure, afirmó que una ade-cuada protección de los datos “es una deuda a nivel país” e insto a los legislado-res a “actualizar las leyes de protección y privacidad de la información”.

Igual opinión tiene Miguel Pérez, Gerente General de NovaRed, quien recalcó que esta sigue siendo el área en la cual hoy en día hace falta invertir más. “La infor-mación de los datos personales de clien-tes es el Core más importante del negocio de muchas empresas y se debería trabajar más en esta dirección, el concepto que más se maneja en este momento es el de “Data LossPrevention (DLP)” que justa-mente apunta a evitar la fuga de informa-ción, principalmente desde la red interna, entendiéndose esto como proteger a la empresa de empleados o usuarios mal in-tencionados”.

Muchas veces las compañías asumen que no han sido víctimas de algún ataque in-formático sin tener realmente esa certeza y otras adoptan una actitud de tranquili-dad ante el tema, “pensando que basta

Javier PizarroDirector ComercialSymantec

Page 53: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

sólo con contar con un sistema de preven-ción y olvidando que la seguridad cumple un ciclo de vida que debe pasar por una evaluación, proceso de diseño, implemen-tación y por último una correcta adminis-tración y soporte de los servicios”, detalló Pérez.

Al analizar el actual estado de seguridad con el cuentan las empresas, resaltan es-tadísticas que reflejan la situación chile-na. Según un informe de Estudio Ernst & Young citado por Fuentes, en Chile, sólo el 51% de las empresas tienen algún tipo de protección sobre datos sensibles, y a nivel mundial un 59%.

Por su parte, Andrés Muñoz, Jefe Área de Seguridad NovaRed, recalcó que el nivel de protección con que cuentan la mayo-ría de las empresas en lo referente a sus bases de datos es “muy bajo”, debido -a su juicio- a que antes no existía ninguna norma o directriz que las obligara a tener niveles de seguridad más altos.

“Esto cambió radicalmente hoy en día con el uso de redes sociales, donde cualquier problema “grave”, detectado en algu-na empresa se difunde rápidamente de manera masiva generando mucho ruido externo, además de complicaciones para la empresa a nivel de imagen y credibili-dad”, lo que insta a las compañía a tomar acciones la respecto.

Cabe señalar que en lo formal, hoy en día existen regulaciones y normas que están cada día obligando a más entidades a su-bir sus niveles de seguridad, principalmen-te a aquellas que están entregando tar-jetas de crédito, llámese bancos, retails o variadas casas comerciales. Ellas también se acogen a las regulaciones de la SBIF.

A su vez, Fuentes comentó que existe una norma que tiene que ver con la con-fidencialidad de la información, pero es ambigua y no ha sido modificada en los últimos 20 años. Por ende, efectivamente podemos afirmar que es necesario pro-fundizar en una legislación específica que resguarde la información de cada perso-na.

UNA REALIDAD NACIONAL

Encontrarnos en Internet con ofrecimien-tos de bases de datos de distintas áreas no es extraño, y es más, cabe preguntar-se ¿Hay una falta de preocupación de las empresas hacia la seguridad de su infor-mación? ¿Reflejan estos hechos una reali-dad en Chile?

Para Andrés Muñoz, esta situación res-ponde, principalmente, “a la no imple-mentación de dispositivos y normas de seguridad efectivas en dichas empresas. Cuesta que muchas de estas empresas entiendan el valor de la seguridad y de la información que manejan en caso que ésta sea divulgada. No miden el impacto”.

El escenario de la seguridad informática y el desarrollo TI en Chile continúa mar-cado por la reticencia de las compañías a invertir, fundamentalmente porque ven la seguridad como un intangible, lo cual lo transforma más en un gasto que en una inversión.

“Esta manera de pensar es la que ha cos-tado cambiar, pero cada día, y con el tema de la globalización se está logrando este objetivo. Ahora empiezan a ver la impor-tancia de invertir en dichas tecnologías para evitar y minimizar cualquier riesgo o amenaza que pudieran sufrir”, detalló el Jefe Área de Seguridad de NovaRed.

A este respecto, el ejecutivo de Syman-tec advirtió que “hoy en día las empresas están muy bien protegidas a nivel de su perímetro, lo que dificulta que la empre-sa sufra un ataque; sin embargo, la gran carencia sigue siendo proteger la informa-ción de los clientes, es decir, toda aquella que las empresas utilizan para hacer ne-gocio”

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Una mala utilización de las ventajas que entrega la tecnología ha permitido que trabajadores o personas inescrupulosas roben del trabajo bases de datos e infor-mación de las carteras de clientes, gracias a pequeños dispositivos al alcance de to-dos, puesto que basta un pendrive para grabar toda la información para su pos-terior venta.

“Quizás ninguna empresa vende los da-tos conscientemente, sino lo que ocurre es que personas que trabajan en la em-presa tiene acceso a la información y la venden por un monto de dinero a veces muy considerable. Esto es igual que lo que ocurría antes cuando algunos traba-jadores se robaban un destacador o una goma de la oficina; hoy con un pendrive te puedes llevar la base de datos comple-ta”, sostuvo el ejecutivo de Symantec. A renglón seguido añadió que. “Si uno firma un contrato, por ejemplo, con una compañía de celulares no tiene porque el día de mañana estar en una compañía de retail”. Para Pizarro esta situación se origi-na porque “alguien de dentro de la em-presa saca la información y la vende en el mercado; mientras que por otro lado hay alguien dispuesto a comprar”.

Es así como instó a aplicar medidas que apunten a que si una empresa adquiere información de forma maliciosa en el mer-cado, o sea, compra información robada, a quien se persiga y castigue sea a la em-presa que compró.

La confianza que entrega cada clientes a una empresa al momento de dar sus datos personales para -en su mayoría- la adquisición de servicios, es uno de los elementos importantes que cada compa-ñía debe tener presente al momento de pensar en aplicar una postura preventiva ante eventuales riesgos de robo de infor-mación. Ante esta realidad, los ejecutivos coincidieron que hay un tema regulatorio en el país que “debe comenzar a funcio-nar”, en busca de mejorar los estándares de seguridad de la información con que cuentan las empresas, más aún cuando

Cristian FuentesSenior Security Advisor - Neosecure

Page 54: Seguridad Empresarial 17

ED.1752 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ INFORMÁTICA

éstas son compañías estratégicas o sensi-bles, como por ejemplo, el sistema banca-rio que sin duda es uno de ellos que ma-yor información poseen de sus clientes.

Si bien existen leyes referente al robo de información, las sanciones aún son muy bajas, por lo tanto, se debería trabajar más en fortalecer las leyes informáticas y sus sanciones, más aun en la actualidad donde se está viendo un crecimiento ex-ponencial en los delitos informáticos a través de ataques por la red. Lo anterior es la parte negativa de la globalización, la mayoría de los usuarios mal intenciona-dos que realizan muchos de los ataques tienen la ventaja que encuentran toda la información y las herramientas en la red, muchas de estas son automatizadas, y estas los ayudan a realizar varios tipos de ataques bastante básicos, estos son los llamados “Lamers”, que si bien no tienen un conocimiento muy extenso, igual ha-

cen daño y pueden llegar a robar datos a distintas empresas, dado que muchas de estas no invierten en seguridad”, de-talló Miguel Pérez, Gerente General de NovaRed. El personero de Neosecure sostuvo que la normativa vigente “está desactualizada y los controles y castigos a aplicar son ambiguos. Las leyes no son claras y no definen las acciones a aplicar

en este tipo de situaciones, sin prejuicio de lo cual, cada empresa debiera de tener, dentro de su marco valórico y ético, los elementos que regulen acciones de este tipo repudiables”. Peréz instó a trabajar en nuevos proyectos de ley de protección de datos, lo que ayudaría “a que las em-presas los cuidaran más (datos personales) y penalizaría a aquellas que los pierden y/o venden. Esta ley además nos ayudaría como país a poder prestar servicios globa-les hacia el extranjero, pues nos homolo-garía con las leyes de protección de datos personales de otras latitudes”.

EL ROL DE LA CONCIENCIA

Hay dos elementos en juego: Uno, la ética de las personas y dos, lo que hacen las empresas para proteger los datos de sus clientes, y este último punto el que está pendiente. A juicio de Pizarro, el mercado y los agente involucrados en la seguridad

de la Información “están esperando que haya un gran desastre en esta materia para reaccionar y hacer cumplir la nor-mativa vigente. Si no se hace cumplir las normas, esto sigue siendo un tema de le-tra muerta”. Para Cristián Fuentes analizo la conciencia de las empresas en relación a su seguridad, en comparación con las protecciones asumida a nivel perimetral.

“En el caso de una estadística global, a nivel país, sabemos que el 51% de las empresas verifica filtro y contenido de la información que fluye con uso de tecno-logías especializadas. Hoy en día, la ten-dencia del hacktivism está haciendo que las empresas a nivel general se preocupen mucho por la protección del perímetro”, señaló el ejecutivo de NeoSecure.

Por su parte, el jefe de Área de Seguri-dad de NovaRed comentó que “cuando se invierte en seguridad muchas veces las empresas se orientan a proteger más la red perimetral que la interna, pero esto va muy de la mano de la asesoría en segu-ridad que tengan al momento de querer comprar dicha tecnología. Hay que recor-dar que la mayoría de los ataques más graves se cometen desde la red interna, dado esto, sería mucho más prudente for-talecer la seguridad en esta área”.

Dada las características del robo de infor-mación empresarial, la conciencia de los trabajadores sobre los riesgo que esas ac-ciones generan en sus compañía es funda-mental. Para el Senior Security Advisor de NeoSecure, uno de los elementos a consi-derar “en el tratamiento de información sensible, es la persona. Adicional a la per-sona, debemos considerar dos elementos para lograr una protección integral de la información: procesos y tecnologías”. En esta linea, Andrés Muñoz postuló que “la figura del Oficial de Seguridad debe estar presente en todas las empresas y es quien debería mantener como una de sus tareas más importantes la de concientización de la seguridad de la información que mane-jan y cuáles serían las mejores prácticas a adoptar en el manejo de dicha informa-ción”

La conciencia que los trabajadores tengan sobre esta materia es vital, más cuando -como manifestaron los expertos- falta un sistema regulatorio eficiente y moderno que castigue este tipo de hechos, por-que más temprano que tarde los abusos en materia de seguridad perjudicarán la credibilidad de cada unas de las empre-sas que tiene la confianza de sus clientes como su principal activo. 4

“CUANDO SE INVIERTE EN SEGURIDAD MUChAS VECES LAS EMPRESAS SE ORIENTAN A PROTEGER MÁS LA RED PERIMETRAL QUE LA INTERNA, PERO ESTO VA MUY DE LA MANO DE LA ASESORíA EN SEGURIDAD QUE TENGAN AL MOMENTO DE QUERER COMPRAR DIChA TECNOLOGíA. hAY QUE RECORDAR QUE LA MAYORíA DE LOS ATAQUES MÁS GRAVES SE COMETEN DESDE LA RED INTERNA, DADO ESTO, SERíA MUChO MÁS PRUDENTE FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESTA ÁREA”

Page 55: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

Page 56: Seguridad Empresarial 17

ED.1754 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ SOCIALES Y MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

Con la presencia de importantes analistas y expertos de seguridad de la información se realizó la cuarta versión de Symantec Vision 2011, en Buenos Aires, Argentina. El evento considerado uno de los más importantes de la región en materia de protección y administración de información reunió a decenas de clientes y socios de Latinoamérica, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a los principales expertos de la industria TI. Revista Seguridad Empresarial viajó a la ciudad trasandina para conocer – de primera mano- la realidad de la seguridad informática y los últimos avances y tendencias del sector. De esta forma, en el marco del evento, la compañía anunció los hallazgos de su reporte sobre Seguridad Empresarial 2011 que exploró

SYMANTEC VISION 2011 PRESENTÓ LAS TENDENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

el estado de los esfuerzos relacionados con la seguridad informática en más de 3 mil 300 organizaciones de todos los tamaños en 36 diferentes países, 250 de ellas en América latina y 50 de ellas en el Cono Sur.

Por segundo año consecutivo los expertos concluyeron que la ciberseguridad es el principal riesgo empresarial, siendo más importantes que otros como el crimen tradicional, las catástrofes naturales y el terrorismo. Asimismo, se informó que de los encuestados del Sur de América Latina, el 70 % de las organizaciones sufrió al menos un ataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 71% a nivel global y la mayoría de las organizaciones dijo haber sufrido algún tipo de pérdida como resultado de ciberataques.

Durante Symantec Vision 2011 en Buenos Aires, Rich Spring, vicepresidente senior para las Américas de Symantec, señaló que “actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en materia de protección de datos, entre los que se encuentran la incorporación de tecnologías como la virtualización, el cómputo en la nube y la movilidad a las empresas”

EMC NOMBRA NUEVO GERENTE DE MARkETING PARA CONO SUR La corporación EMC, anunció la designación de Martín D´Elía como Gerente de Marketing para la región Cono Sur, con base en Argentina, quien será el líder del equipo y trabajará en estrecha colaboración con los grupos de ventas.

INTEL CAPITAL PRESENTA NUEVO DIRECTOR EjECUTIVO PARA AMéRICA LATINA Intel Capital anunció el regreso de David Thomas al cargo como director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Intel para América Latina, después de un paréntesis de 18 meses.

INTEL DESIGNÓ GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES Intel designó a Gabriela Sorrentino como Gerente de Desarrollo de Negocios para el sector de Telecomunicaciones en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Revista Seguridad Empresarial viajó a Buenos Aires para conocer la realidad en Seguridad de la Información en América Latina y las tendencia del sector, en el marco de la conferencia anual de Symantec.

Page 57: Seguridad Empresarial 17

www.seguridadempresarial.cl

SMOkECLOAk LLEgA A CHILE PARA PROPóSITOS DE SEgURIDAD

PANASONIC PRESENTA gRAbADOR DE SEgURIDAD CON HASTA 64 CáMARAS

SONY PRESENTA NUEVAS CáMARAS CON TECNOLOgÍA HÍbRIDA IPOC

AbUS PRESENTó CON ÉXITO SU gAMA DE PRODUCTOS EN LA FISEg

Cuando de reducir las pérdidas en los primeros minutos de un allanamiento de morada o redu-cir el riesgo personal en los ejercicios de en-trenamiento para combatir incendios, Smoke-Cloak es la solución.

Las soluciones de seguridad de humo que ofrece, garantizan una seguridad instantánea, protegiendo las propiedades hasta 45 minutos después de la intrusión. Este aparato de segu-ridad por niebla -precedidopor más de 15 años de experiencia y presencia en más de 50 paí-ses- llega a Chile, donde será distribuido por Artilec limitada. Sus generadores de humo y niebla se han desarrollado a partir de tecnolo-gía de punta y fue diseñado para ser integrado a todos los sistemas electrónicos de alarmas. Además, no deja residuos, no daña equipos electrónicos y es seguro para personas y ani-males.

El Gerente Comercial para América Latina, Jens Bundgaard, destacó la recepción de este pro-ducto durante la Feria de Seguridad Intersec, realizada en Argentina, donde “SmokeCloak no sólo se destacó en la feria, sino que el interés demostrado en nuestro stand superó nuestras mejores expectativas. Instalamos un ambien-te especial en el stand para hacer demostra-ciones de cortinas de neblina a los visitantes. Explicamos el funcionamiento del producto e invitamos a visitantes a ingresar al ambiente. Simplemente no podían creer el potencial de un generador de neblina”.

Panasonic Chile lanza su nuevo grabador IP de 64 canales, el modelo WJ-NV200, que posee un gran abanico de funciones inteligentes y la más avanzada tecnología, permitiendo una fácil configuración o set-up sin necesidad de usar un PC y una fácil operatividad, a través del mouse. La configuración o set-up, mediante una sencilla operación de 4 pasos similar a la de los dispositivos analógicos, así como el in-tuitivo funcionamiento, convierten al grabador WJ-NV200 en un sistema versátil y apto para una gran variedad de aplicaciones. El que in-corpore un codificador, evita la necesidad de utilizar un PC de forma que se reduce el costo total de propiedad (TCO), así como el tiempo y los conocimientos necesarios para instalarlo y gestionarlo, siempre sin necesidad de licencias adicionales de software, dado que incorpora el software embebido para la gestión de hasta 64 cámaras.

En la senda de la innovación, Sony lanzó las pri-meras cámaras de seguridad equipadas con la tecnología híbrida IPoC, cuya principal caracte-rística es que permite transmitir vídeo análogo y digital IP de alta resolución, utilizando sólo un cable coaxial.

Con entusiasmo fue recibida esta nueva tec-nología, desarrollada por Sony e Intelsil y que ofrece al mercado altos beneficios en costos, calidad y facilidad de uso.

Una de las ventajas de esta nueva tecnología es que disminuye el costo de migración de sis-temas análogos hacia sistemas de vídeo digital de alta resolución, IP, ya que la cámara puede ser fácilmente instalada sobre una infraestruc-tura de cableado coaxial existente.

Así, no sólo reduce el tiempo de instalación, también facilita la transmisión del vídeo so-bre distancias superiores a 100mts. Tampoco requiere entrenamiento adicional para los ope-radores, y provee una solución híbrida de vídeo análogo con las ventajas del mundo digital IP en Alta Definición.

El lanzamiento oficial de los nuevos modelos se realizó durante la conferencia ASIS, celebra-da entre el 19 y 21 de septiembre en Orlando, Florida.

Respaldados por la trayectoria y el prestigio de la industria alemana en las técnicas de seguri-dad mecánicas, Abus se presentó en la Tercera muestra de la Feria Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, Fiseg 2011, donde hizo gala de sus productos de seguridad con la finalidad de posicionarse como marca en el mercado nacional, tras dos meses de presen-cia.

Ana Vergara, gerente Comercial de Abus cata-logó como un éxito la participación de la com-pañía en la FISEG, destacando la relación direc-ta con potenciales clientes. “Con el contacto con potenciales clientes y el dar a conocer nuestros productos, a dos meses de estar instalados en Chile, se recupera la inversión que significó participar en la Feria”, expresó.

La buena aceptación de los productos de Abus por parte de la industria chilena, responde según su gerente comercial ha “tres grandes ventajas” que tiene la compañía: “Su linea de productos; El prestigio de la empresa, con el respaldo de una compañía alemana de más de 80 años, que es un referente en este tipo de productos, y nuestros precios competitivos”, detalló.

El catálogo de producto de la empresa está de-terminado por tres categorías, orientadas ha satisfacer a tres grandes sectores: Seguridad Residencial, Seguridad Industrial y Seguridad Móvil.

“Tenemos candados para vehículos y motos; en lo comercial, tenemos candados de alta se-guridad, utilizados por ejemplo en minería, in-dustria y comercio”, detalló Vergara. Asimismo, la ejecutiva comentó que “los hogares deben estar dispuestos a invertir en estos productos, porque el nivel de seguridad que uno gana al contar con ellos paga por lejos el costo y dife-rencias que hay entre un candado chino y uno de alta seguridad como los de Abus”.

Page 58: Seguridad Empresarial 17

ED.1756 SEGURIDAD EMPRESARIAL

{ BLOG Y SEGURINEWS

SOLUCIONES INALáMbRICAS DE SEgURIDAD PRESENTó TYCO EN FISEg

SONY REITERA SU LIDERAzgO EN INNOVACIóN

AMERICAN INSTITUTE OF bUSINESS SELECCIONA SISTEMA OMNICAST DE gENETEC PARA PROTEgER SU CAMPUS

De la mano de su amplia gama de servicios de seguridad electrónica y enfocados en entablar relaciones con sus potenciales clientes, ADT Business Solutions de TYCO se presentó en la Tercera Muestra de la Feria Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial, FISEG 2011, que se realizó en Casa Piedra.

Las distintas soluciones de seguridad tecnoló-gica que la compañía ofrece fueron su carta de presentación en el evento. Enrique Anglada Ge-rente de Business Solutions valoró la instancia de encuentro empresarial como una forma de potenciar los distintos servicios que la empre-sa ofrece a cada una las verticales o agrupacio-nes de clientes a las que apuntan, tales como sector industrial, casinos, financieros.

“Hoy estamos en Fiseg con la intención de de-mostrar que las soluciones inalámbricas son posibles”, expresó el ejecutivo. TYCO, hoy en día, ofrece una amplia gama de productos y sistemas de seguridad electrónica, tales como Circuitos Cerrado de Televisión (CCTV), detec-ción de incendios, control de acceso y sistemas de intrusión. Sin embargo, este aspecto se in-crementa fuertemente al sumar todo el tema del monitoreo de alarmas y protección de in-cendios.

El ejecutivo recalcó que los clientes pueden encontrar en TYCO “el 100% de los servicios de seguridad que hoy se implementan en el mercado, exceptuando el tema de los guardias. Además pueden encontrar no solamente una combinación de precio – calidad adecuada sino una solución a la medida”.

Otro elemento característico y destacado de la compañía y que -a juicio de Enrique Anglada- se ha transformado en una “ventaja compara-tiva” a su favor es el servicios de postventa y la presencia nacional. Finalmente, reconoció que “el camino va por la integración de los siste-mas de seguridad y dentro de la industria de la seguridad electrónica no muchos lo pueden ofrecer, y es en esta integración la que nos ha dado muy buenos resultados”.

Sony reitera su liderazgo en innovación con el lanzamiento de las primeras cámaras de seguridad en el mercado equipada con la tecnología hibrida IPoC, cual permite transmitir video análogo y digital IP de alta resolución, utilizando solo un cable coaxial.

Esta tecnología ha sido un desarrollo exclusivo entre Sony y Intelsil, y es bienvenida con mucho entusiasmo y anticipación, ya que ofrece altos beneficios de costo, calidad y facilidad de uso.

Una de sus ventajas es que disminuye el costo de migración de sistemas análogos hacia sistemas de video digital de alta resolución, IP, ya que la cámara puede ser fácilmente instalada sobre una infraestructura de cableado coaxial existente. No sólo reduce el tiempo de instalación, también posibilita la transmisión del video sobre distancias superiores a 100mts. Tampoco requiere entre-namiento adicional para los operadores, y provee una solución hibrida de video análogo con las ventajas del mundo Digital IP en Alta Definición.

Los nuevos modelos de cámaras IPoC de Sony fueron oficialmente lanzadas en los Estados Unidos durante la conferencia ASIS de septiembre 19 al 21 en Orlando, Florida.

Por Liz Matthews y Claudius Bezerra

Genetec, empresa de seguridad física y proveeGenetec, industria de seguridad física, y proveedora de soluciones basadas en tecnología IP, anunció que el American Institute of Business (AIB) en el centro de la ciudad de Des Moines, Iowa, instaló el sistema de vídeo vigilancia de tecnología de punta Omnicast para proteger su campus de 22 acres. AIB, fundada en 1921, y hogar educativo de 900 estudiantes universitarios, se vio en la necesidad de una solución de seguridad cuando uno de los componentes del sistema que tenían en uso falló.

El Instituto contrató a Convergint Technologies, un integrador de Genetec especializado en seguri-dad electrónica, para que los ayudara a diseñar e instalar Omnicast para proteger los 12 edificios del campus. El sistema completado opera 32 cámaras fijas que incluyen cámaras de Axis Com-munications y de Pelco que proporcionan cobertura completa de las puertas de acceso, estaciona-mientos, los dormitorios de los estudiantes y edificios, así como de cualquier área que involucra el intercambio de dinero.

Page 60: Seguridad Empresarial 17

CONOCE MÁSESCANEA EL CÓDIGO

DESDE TU MÓVIL!