Seguridad vial 228

20
AÑO 28 No. 228 LIC. MIN. 003024 Noviembre - Diciembre 2011 Cruza siempre por los pasos de peatones, mira a ambos lados de la calzada y espera a que el semáforo esté en verde No. 228 Día sin carro en Popayan Señales Reglamentarias, seguridad con los Airbags La seguridad vial, un punto clave para la movilidad en Santander de Quilichao Soluciones practicas para cuidar su vehiculo La movilidad un tema de moda, también en Puerto Tejada

description

 

Transcript of Seguridad vial 228

Page 1: Seguridad vial 228

AÑO 28 No. 228 LIC. MIN. 003024 Noviembre - Diciembre 2011

Cruza siempre por los pasos de peatones, mira a ambos lados de la calzada y espera a que el semáforo esté en verde

No. 228

Día sin carro en Popayan

Señales Reglamentarias, seguridad con los Airbags

La seguridad vial, un punto clave para la movilidaden Santander de Quilichao

Soluciones practicas para cuidar su vehiculo

La movilidad un tema de moda, también en Puerto Tejada

Page 2: Seguridad vial 228
Page 3: Seguridad vial 228

Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

EDITORIALEl trabajo es un derecho, la seguridad también

El transporte informal un problema de múltiples implicaciones ...................................4

Día sin carro en Popayan ......................................................................................................6

Señales Reglamentarias .........................................................................................................10

Seguridad con los Airbags ....................................................................................................12

La seguridad vial, un punto clave para la movilidad

en Santander de Quilichao ...................................................................................................14

Soluciones practicas para cuidar su vehiculo ....................................................................16

A mayor participación, mejores resultados

La movilidad un tema de moda, también en Puerto Tejada ............................................18

Page 4: Seguridad vial 228

4 EDITORIAL

El transporte “informal” de pasajeros se ha convertido más alla de una práctica clandestina, en la única fuente de ingresos para muchas familias, que derivan su sus-tento de los pasajeros que recogen en las vías y que conducen en “menos tiempo y por menos plata” que el sistema ordinario y masivo.

El problema de la piratería no es nuevo, no en vano las autoridades de Tránsito y de Policía, llevan años tratando de erradi-carlo sin que los resultados sean completa-mente satisfactorios.

El conflicto tiene varias caras de una mis-ma moneda: De un lado quienes se bene-fician directamente, obteniendo un lucro por un servicio prestado, en las condicio-nes que sean y con los riesgos de lo que significa “trabajar por fuera de lo estable-cido, por fuera de la ley”.

El beneficio de quienes teniendo que des-plazarse a sus lugares de estudio o trabajo, encuentran en la piratería una forma rápi-da y barata de solucionar su problema de movilización, sin tener muy en cuenta los incidentes que se pueden presentar cuan-do se utilizan vehículos que, muchas veces, no cumplen con las especificaciones técni-co-mecánicas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El problema que representa para las em-presas legalmente constituidas, que ven disminuidos sus ingresos frente a una competencia desleal que “se roba los clien-tes” y lleva a pérdida los balances de fin de mes.

El problema para las autoridades, que de-ben ejercer el control y hacer valer las nor-mas, representando una figura que “atenta contra el derecho al trabajo”, pero que debe velar por la seguridad de los pasajeros: una figura de “súper héroe y villano” al mismo tiempo.

Los legales ofrecen vehículos con póli-zas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que garantizan el re-sarcimiento de la afectación a la que está expuesto un pasajero en un eventual acci-dente.

No ocurre lo mismo con quienes prestan el servicio informal, pero ese es el precio “intangible” que se debe pagar por viajar más rápido, más cómodo y por menos di-nero. El pasajero decide, nadie lo obliga, sería el argumento de un transportador pirata.

La piratería es sin duda uno de los gran-des problemas del transporte de todas las ciudades, de las grandes y de las pequeñas

Page 5: Seguridad vial 228

5Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Noviembre - Diciembre 2011

Año 28 No. 228

Diseño y DiagramaciónHenry Villalobos Z.

No. 228

y tiene múltiples modalidades: desde los vehículos de servicio particular a los que se les nota la pintura ama-rilla, debajo de la base rojiza o grisácea, hasta los mo-toratones o los biciratones, todo vale siempre y cuando ruede y le quepa más de una persona.

Además, si se requiere movilizar equipaje voluminoso o mercancía, hay a disposición camionetas doble ca-bina con platón por un precio adicional, que de todas formas resulta menos costoso que contratar un vehícu-lo de carga.

En sitios estratégicos, decenas de vehículos informa-les se estacionan para captar los pasajeros, que acuden hasta allí, ejercitando la competencia desleal e ilegal, ocasionando daños a la economía formal y alimentan-do una práctica indebida y difícil de controlar, en me-dio de una situación de desempleo que se convierte en la justificación para cualquier cosa.

Page 6: Seguridad vial 228

6 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL Nº 228

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo, con mucho éxito en la ciudad de Popayán, una jornada de día sin carro, en medio de una serie de actividades pro-gramadas por la Alcaldía Municipal y va-rias secretarías, entre ellas la de tránsito orientada por Estefanía Sánchez.

La jornada que fue planeada con mucha anticipación y para la que se tuvieron en cuenta múltiples factores, arrojó resulta-dos muy positivos tanto en lo relacionado con la medición del aire, como en la par-ticipación de la comunidad en las diferen-tes actividades programadas.

Desde las 6 de la mañana, hasta las 7 de la noche, los habitantes de la “Ciudad Blanca” pudieron disfrutar de vías des-congestionadas, espacios para compartir

en familia, programación cultural y varios kilómetros de ciclorutas, a través de los cuales pudieron recorrer la ciudad, sin la presencia de carros y motos.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía de Tránsi-to, se habilitaron carriles exclusivos para la movilización de bicicletas en las si-guientes rutas:

Carrera novena (Av. Panamericana). Ca-rrera 8 y carrera 9 al centro y calles quinta y cuarta entre carreras octava y veintitrés.Las autoridades hicieron controles espe-ciales y estuvieron muy atentas, para que los conductores que se movilizaron ese día, con permisos especiales tanto por vías municipales como nacionales, tuvie-ran mucho cuidado con los ciclistas, de-bido al incremento del uso de ese tipo de vehículos durante el día sin carro. Asimismo, de manera conjunta entre la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bombe-ros y la Asociación Scouts de Colombia, se dispusieron puntos de atención de primeros auxilios para atender cualquier novedad que se pudiera presentar. Por su parte el CLOPAD dispuso de tres ambu-lancias para apoyar la jornada.

La atención estuvo distribuida de la si-guiente manera:1. Bellavista – Defensa Civil.2. Torremolinos – Cruz Roja.3. Parque de la Salud – Scouts de Colombia.

Page 7: Seguridad vial 228

7Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

4. Parque Informático – Scouts de Colombia.5 Parque Caldas – Defensa Civil y Bomberos.6. Chirimía – Defensa Civil. Las actividades lúdicas y culturales estu-vieron distribuidas por zonas. En el centro por ejemplo, se organizó un desfile para celebrar el IV aniversario del Centro de Atención Integral a Familias C.A.I.F.

Asimismo, se desarrollaron comparsas de diferentes instituciones educativas de la ciu-dad, en las que se resaltaron valores y as-pectos positivos de la misma. Hicieron tam-bién presencia diversos grupos musicales, que interpretaron variedad de géneros para todos los gustos y todas las edades.

El recorrido de las comparsas inició en la sede principal de COMFACAUCA, tomó la carrera octava entre calles 2 y 1 Norte, cruzó por la calle 2N hasta conectar con la carrera 9 y luego por la calle 1N hasta empatar con la Carrera 11 subiendo has-ta la Calle 3 con carrera 9, continuando hasta la carrera 7 y terminando en el Par-que de Caldas en donde esperaban los grupos artísticos y culturales.

En la Plaza de Toros hubo presentación de actos culturales de los colegios Gar-cía Paredes, Normal de Señoritas, Don Bosco, Los Comuneros y Cristo Rey. En el barrio Bello Horizonte hicieron su apor-te los colegios El Liceo, Comfacauca y la Escuela La Paz.

En el parque Caldas se realizó un Circui-to de Transito, dirigidos a niños y niñas de la primera infancia, para incorporar de una manera lúdica, conocimientos bási-cos, sobre la importancia del respeto a

las normas de tránsito y el uso de la bi-cicleta como un medio de transporte, que contribuye a disminuir los niveles de con-taminación.

Entre las 5 y las 06:30pm se realizó un ci-clopaseo coordinado por el Grupo de Es-tudiantes de Ingeniería Ambiental GEIA de la Universidad del Cauca, que contó con gran asistencia.

La UMATA y la Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C, realizaron las mediciones de la calidad del aire, em-pleando diferentes estaciones de monito-reo, que fueron instaladas en áreas estra-tégicas de la ciudad.

Además de la medición de los niveles de contaminación atmosférica, la jornada per-mitió cuantificar entre otros, los niveles de presión sonora dentro y fuera de la zona sin autos, la disminución en los índices de accidentalidad vial, el tránsito de bicicle-tas, el número de peatones, la utilización de estacionamientos y el número de usua-rios del servicio de transporte público.

Page 8: Seguridad vial 228
Page 9: Seguridad vial 228

9Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Proyecto de ley 187 de 2011 de Cámara “Por medio del cual se adiciona el artícu-lo 125 de la ley 769 de 2002”, autor Re-presentante Iván Darío Agudelo Zapata.

Esta propuesta legislativa tiene como propósito fundamental proponer un pro-cedimiento a través del cual, luego de un término razonable, las diferentes Se-cretarías de Tránsito y Transporte pue-dan proceder contra aquellos vehículos que desde hace varios años no han sido reclamados por sus propietarios, de igual modo sanear la cartera y evacuar el alto stock de inventarios en los parqueaderos.

Page 10: Seguridad vial 228

10

Page 11: Seguridad vial 228

Tiene por objeto in-dicar al usuario de la vía las limitaciones, prihibiciones o res-tricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fon-do blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR

11

Page 12: Seguridad vial 228

Mucho se ha hablado de los airbags, pero en la actualidad este sistema de seguridad pasiva es totalmente efectivo si se utiliza como comple-mento de los cinturones de seguri-dad. Por lo tanto si no se usan estos últimos, los airbags pueden ser mor-tales en los accidentes de tránsito.

Si el carro en el que se viaja lleva air-bag frontal y se lleva puesto el cintu-rón se debe saber que, en caso de sufrir un accidente, la zona más pro-tegida será la cabeza, mientras que las lesiones graves más frecuentes se producirán en las extremidades in-

feriores y después en el tórax.

Para que el airbag se dispare debe circular a una velocidad su-perior a 20-30 kilóme-tros por hora y que la dirección del impacto se encuentre dentro de un ángulo de 30 grados a ambos lados del eje longitudinal del carro.

Estos sistemas de seguridad están aumentando en los nuevos modelos

de las marcas más reconocidas.

Tom

ado

de la

Rev

ista

R.P

.M.

Page 13: Seguridad vial 228

13Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Estos sistemas de seguridad están aumentando en los nuevos modelos

de las marcas más reconocidas.

Al momento de un accidente y de un impacto muy fuerte en fracción de se-gundos se activa y se inflan las bol-sas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor, o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho de la persona.

Las bolsas están diseñadas para complementar la función de los cin-turones de seguridad, no para susti-tuirlos, ya que el cinturón mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.

puede reducir el riesgo de muerte en un acci-dente frontal el uso de los airbags

• Detectores de impacto situados nor-malmente en la parte posterior del ve-hículo.

• Dispositivos de inflado, éstos, gracias a una reacción química,producen en un tiempo muy reducido una gran cantidad de gas.

• Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno, resultante de la reacción química.

Page 14: Seguridad vial 228

14 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL Nº 228

El tema de la seguridad en las vías, no de-bería ser una opción, sino una obligación, de la que participen todos: las autorida-des, las empresas de transporte, los con-ductores y los peatones, esa es la consigna de la Secretaría de tránsito de Santander de Quilichao, en cabeza de la señora Ma-ría Eugenia Mera Calderón.

Cada uno de los implicados tiene arte y parte y toda la comunidad en general, debe interiorizar el problema de la segu-ridad en las vías como un asunto de to-dos, porque en la medida en que a todos les duela, se encontrarán soluciones de beneficio común, manifestaron voceros de la entidad del tránsito en el municipio caucano.

Desde campañas de seguridad, hasta operativos de control, pasando por la po-sibilidad de proyectos de modificación de intersecciones semaforizadas y para-deros de rutas de vehículos de transporte público, forman parte de las iniciativas que se han querido implementar, con el único objetivo de garantizar a la comu-nidad un espacio transitable y seguro, con menos índices de accidentalidad y por ende, con menos víctimas y pérdidas materiales.

En ese sentido, la entidad en mención ha hecho todas las gestiones necesarias, para que se puedan realizar proyectos de semaforización de importantes vías, con el fin de evitar accidentes y proteger la vida de los transeúntes de los sectores de la ciudad, en donde de acuerdo con lo mencionado por los moradores, se pre-sentan colisiones con mucha frecuencia cuyos resultados, en ocasiones, resultan muy negativos debido al saldo de lesio-nados y destrozos materiales. Se supo de buena fuente, que se está tra-bajando arduamente en el tema de la se-guridad vial e incluso que se han puesto a consideración proyectos de instalación de semáforos peatonales y reductores de velocidad, con el objetivo de obligar a los conductores a bajarle el ritmo al acelera-

Page 15: Seguridad vial 228

15Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

dor y movilizarse un poco más despacio, evitando con ello factores de riesgo que puedan contribuir a que se presenten los accidentes.

En lo que respecta a la ocupación del es-pacio público y la incidencia que ello ge-nera en el caos vehicular, la entidad está trabajando con mucho empeño en nor-malizar el tema del transporte informal y evitar con ello que la economía de las empresas legalmente constituidas se vea afectada y de paso, eliminar el problema de los trancones por los “terminalitos” que se forman en cualquier esquina.

La Secretaría reconoce que existe un problema latente, que no se puede des-conocer y que tiene que ver con la nece-sidad que presenta la ciudad en materia de organización del transporte público, para lo cual se están analizando algunas propuestas.

Es claro, dijeron los consultados sobre el tema, que la movilidad impacta en la seguridad, porque cuando los temas de congestión vehicular y espacio público se tienen definidos, el flujo vehicular es continuo y tranquilo y se puede garan-tizar, de alguna manera, la seguridad de quienes ocupan las vías.

Adicional al tema de los controles, de la posibilidad de ubicar o reubicar semáfo-ros, de atacar la piratería y el transporte público informal, la Secretaría de Trán-sito está muy interesada en abordar de

manera directa el tema de la educación vial como una opción para contribuir a la cultura ciudadana.

Si hay educación vial, los hábitos y los com-portamientos en las vías tienen que cambiar y cuando las personas son conscientes de su responsabilidad como conductores, pasa-jeros o peatones las situaciones de peligro, sobre todo por imprudencia o intolerancia, disminuyen, es el común denominador de las opiniones recogidas.

Page 16: Seguridad vial 228

Muchas veces se ha preguntado ¿Qué puede hacer para proteger su carro de esos pequeños, pero costosos proble-mas? En el mercado podrá encontrar soluciones profesionales para proteger su automóvil de manera rápida y senci-lla. Soluciones prácticas y muy fáciles de usar para proteger el auto de rayones, golpes, abrasión, corrosión, desgaste, y hasta la molesta gravilla de piedra.

Después de salir del concesionario un vehículo nuevo queda expuesto a cualquier tipo de accidente, pero si se tiene el cuidado necesario, puede que esa inversión que tanto cuesta, pueda preservarse por mucho más tiempo.

Las partes del carro más susceptibles a recibir este tipo de accidentes, como rayones y golpes, son las puertas, bumpers, estribos, defensas, guar-

Comprar un automóvil es una inversión que puede costarle mucho más si no tiene los cuidados necesarios para aquellos proble-mas como rayones, golpes o desgaste.

dabarros, espejos y portamaletas. Se pueden proteger con cintas práctica-mente invisibles que se colocan sobre todo tipo de pintura. De esta manera en el momento de un accidente lo que se rayará será la cinta y no el carro. Protegiendo así la pintura.

El desgaste natural de la pintura del vehículo también es otro problema, muchas veces se piensa que es mejor pagar un costo muy alto cuando la pin-tura esté completamente dañada, pero la verdad es que con unos metros de cinta casi invisible, colocada estratégi-camente en sitios como los estribos, el borde de la bodega, del capó y del las puertas, esto ni siquiera tendría que ser un problema, pues desde el mo-mento de la compra del carro o de una inversión en pintura nueva, se puede evitar el deterioro.

Page 17: Seguridad vial 228

17Nº 228 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL

Las ventajas de estos productos se en-cuentran en su resistencia al lavado de alta presión, a los productos químicos, a los rayos ultravioleta y al clima, sin despe-garse, ni perder su función de protección. Además no se decoloran con el tiempo y pueden ser colocadas fácilmente.

Entre los elementos que se pueden en-contrar están tesa-Auto, que es la gama de productos preventivos diseñados es-pecialmente para proteger su carro en áreas que comúnmente reciben toda cla-se de impactos. Películas antiadhesivas precortadas, almohadillas contra golpes y cintas para fijación, orden y reparacio-nes en su carro, le aseguran un perfecto cuidado.

Recuerde que cuando usted adquiere un automóvil nuevo o cuando se rea-liza una inversión en pintura del vehí-culo, siempre se quiere que ese tesoro no vaya a ser dañado.

Tom

ado

de la

revi

sta

R.P

.M.

Page 18: Seguridad vial 228

Una fuerte preocupación manifestaron las autoridades del tránsito en Puerto Tejada, a través de testimonios de voceros de la enti-dad en diferentes reuniones sostenidas entre otros con representantes de la Administra-ción Municipal, en la que se ha hecho refe-rencia al tema de la movilidad en la localidad.

De acuerdo con lo expresado por algunos de los funcionarios, el tema de la movilidad en Puerto Tejada es algo que involucra no sólo el tránsito y el transporte, sino que se trata de un tema de ciudad en el que aparte de los organismos oficiales, toda la comunidad debería participar.

Jairo Zapata Aracú, encargado del Tránsito en el municipio, se ha referido en diferentes oca-siones a varios puntos con relación al tema de la movilidad, en los que se incluyen entre otros, la necesidad de gestionar recursos para desa-rrollar estrategias educativas que permitan in-crementar el nivel de información que se entre-ga a la ciudadanía, dado que parte de la apatía percibida se debe, según se ha dicho, a que la comunidad desconoce cómo son los procesos y en qué puede colaborar.

Se ha planteado entre otros, la necesidad de emprender campañas de cultura ciudadana, para sensibilizar a los usuarios del servicio pú-blico y a los peatones, en la importancia de asu-mir un compromiso de colaboración que permi-ta mejorar la movilidad en la ciudad.

Se tiene claridad en cuanto a que, para lo-grar la eficacia de la propuesta, sería de vital importancia la participación de los me-dios de comunicación, en la medida en que los mensajes sean reforzados permanen-temente y se forme una especie de bloque entre los medios y las autoridades.

También se ha hecho referencia a la necesi-dad de vincular a los presidentes de las Jun-tas de Acción Comunal, para que se convier-tan en voceros de las iniciativas asumidas y multiplicadores de los conceptos aprendidos.

Los presidentes de las JAC, son por lo gene-ral líderes que gozan de gran respaldo y cre-dibilidad entre los habitantes de los barrios; personas en las que se confía y a las que se les sigue sin ningún tipo de presión, enton-ces en ese sentido, la estrategia puede dar muy buenos resultados.

Asimismo, se ha planteado la importancia la cátedra de convivencia y cultura ciudadana en las instituciones educativas de la ciudad y reforzar la divulgación de la información so-bre campañas y jornadas de capacitación, a conductores del servicio público, para que la acogida a las mismas sea masiva y volunta-ria y no obligatoria y coercitiva.

“Si se realiza un trabajo mancomunado entre la ciudadanía, las empresas de transporte, los conductores y la Administración Municipal, se puede construir una verdadera política de cul-tura ciudadana”, manifestó un vocero de la en-tidad en una alocución pública.

Tanto las autoridades de tránsito, como la Administración Local, han corroborado la necesidad de concertar reuniones con la co-munidad y los representantes de los grupos transportadores e incluir en dicha actividad a grupos de peatones y conductores dado que, según lo manifestado, en la medida en que todo el mundo se involucre, conozca de los problemas de todos y opine sobre la mejor manera para solucionarlos, surgirán alternativas de beneficio para todos.

18 PUBLICACIÓN AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD VIAL Nº 228

Page 19: Seguridad vial 228
Page 20: Seguridad vial 228