Selva

5
LA SELVA Introducción Las selvas se caracterizan por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Las selvas cubren el 6% de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo. Estas abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía. El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce. Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año. Fauna y Flora El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas, arbustos, entre otras miles de especies. Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos, sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos. Entre la gran variedad de fauna también podemos encontrar anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros. La luz y la estratificación en la selva La estratificación vertical se da debido a las diferencias de altura y consistencia entre diferentes plantas. Este tipo de estratificación de arriba a abajo o viceversa procede de un proceso de selección natural y adaptación a las diferentes cantidades de luz disponible en

Transcript of Selva

Page 1: Selva

LA SELVA

Introducción

Las selvas se caracterizan por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Las selvas cubren el 6% de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo. Estas abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía.El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce.Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año.

Fauna y Flora

El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas, arbustos, entre otras miles de especies.Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos, sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.Entre la gran variedad de fauna también podemos encontrar anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.

La luz y la estratificación en la selva

La estratificación vertical se da debido a las diferencias de altura y consistencia entre diferentes plantas. Este tipo de estratificación de arriba a abajo o viceversa procede de un proceso de selección natural y adaptación a las diferentes cantidades de luz disponible en el ambiente,donde las plantas más altas están más expuestas a la radiación solar y las más bajas lo están menos.Mientras que la luz solar en la parte superior es abundante, las sucesivas capas de vegetación están adaptadas para maximizar las pequeñas cantidades de luz del sol que penetran en las capas superiores. Los árboles altos de dosel de la selva tienden a crecer hacia arriba sin ramificaciones hasta llegar a la luz del sol. Los árboles no pierden energía en hojas y ramas en los niveles más bajos de la selva que no reciben tanta luz. Las plantas en el sotobosque de las selvas tropicales a menudo tienen hojas muy grandes para capturar la luz del sol tanto como sea posible. Otros tipos de plantas, como las lianas y epífitas, circulan en la cima de los árboles más altos. Las lianas son enredaderas tropicales que trepan por los árboles más grandes así sus hojas pueden alcanzar la luz solar. Las epífitas, que incluyen las orquídeas, helechos y algunos

Page 2: Selva

bromelias, crecen directamente sobre los troncos o ramas de árboles. Las epífitas, como musgos y helechos, también son comunes en los bosques templados lluviosos.

En la selva hay una estratificación vertical compuesta por cinco estratos diferenciables.

Un estrato superior de árboles emergentes. Árboles extensamente espaciados de más 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima de la capa superior del bosque. Dada a su exposición al viento que arrastra humedad y fisiológicamente crea un ambiente seco, muchas especies presentan hojas pequeñas como mecanismos de adaptación a esta situación.

Un segundo estrato está conformado por árboles de entre 15 y 25 m de altura. Es un estrato cerrado donde las copas se sobreponen. La luz solar está disponible para este estrato, pero debajo de éste la intensidad disminuye drásticamente.

Un tercer estrato de árboles con copas cerradas lo forman árboles de entre 10 y 20 m, que están en el subdosel. En esta zona del bosque hay poco movimiento de corrientes de aire y por tanto la humedad es alta y constante, la luz remanente es absorbida por las copas de estos árboles.

Un cuarto estrato es el sotobosque conformado por arbustos y hierbas de bajo porte que aprovechan menos del 3 por ciento de la luz incidente. Los individuos jóvenes que pertenecen a especies del dosel o a emergentes tiene un crecimiento muy lento, pero son capaces de incrementar rápidamente cuando por alguna perturbación el dosel se abre.

Un quinto estrato está conformado por escasas hierbas, plántulas esparcidas entre la una capa de hojarasca de hojas muertas, denomina lítter. Este estrato en contacto con el suelo se denomina estrato rastrero o basal. En él menos de 1% de la luz, penetra. La humedad de ambiente se conserva, y un tercio de la precipitación se intercepta antes de que alcance la tierra.

Son varias las formas de crecimiento que usan las especies vegetales para alcanzar la luz solar:

1. Epífitas: Son plantas que crecen en ramas altas de los árboles, las usan simplemente como apoyo para obtener la humedad del aire y atrapar la constante caída de hojas, al igual que partículas de nutrientes arrastradas por el viento Un ejemplo típico de plantas epífitas son las Bromeliaceae (familia de la piña) especialmente abundante en el neotrópico; Las Orchidaceae se distribuyen extensamente a través del BHT.

2. Lianas: Son plantas trepadoras leñosas hacen y crecen en el piso, trepan por los troncos de los árboles hasta alcanzar el dosel allí emiten su follaje. Una importante función ecológica es el amarre que hacen de las copas de los árboles entre sí para evitar las caídas prematuras de los mismos. Hay plantas trepadoras que no tienen leño,

Page 3: Selva

únicamente crecimiento primario en sus tallos. Muchas de ellas no llegan al dosel y quedan en la porción intermedia del bosque.

3. Estranguladoras: estas plantas comienzan su vida como epífitas en el dosel y envían sus raíces hacia abajo, al piso del bosque; a medida que crecen se anastomosan,formando un pseudo tronco que va comprimiendo el fuste de la planta huésped hasta matarla. Algunas Moraceae tienen esta forma de crecimiento.

En la selva, las capas inferiores del suelo son generalmente pobres en nutrientes, por lo que los árboles tienen sistemas de raíces poco profundas. Los árboles grandes a menudo emplean raíces de apoyo que proporcionan apoyo adicional para compensar la falta de raíces profundas. Las raíces de soporte comienzan tan alto como a 15 pies (4,57 m) en el tronco y se distribuyen hacia fuera del árbol. Las raíces también ayudan a aumentar el área capaz de absorber los nutrientes de la capa superior del suelo. Los árboles, como los manglares que crecen en zonas propensas a inundaciones crecen raíces aéreas que forman una red de pilotes para ayudar a proporcionar apoyo, mantener el intercambio gaseoso y cuidar las plantas de ahogarse.

Agua

El agua es abundante en una selva tropical, especialmente en los niveles inferiores de la selva que reciben agua de lluvia goteada a través de niveles superiores sin la luz del sol fuerte que ayuda a evaporar el agua. La vegetación de la selva tropical debe verter el agua para que el peso extra no rompa las hojas y ramas, por lo poros de las hojas se puede permitir el intercambio de gases y evitar el crecimiento de mildiú y moho. Algunos tipos de plantas de la selva tropical han dirigido puntas de goteo en sus hojas que canalizan el agua y gotean fuera de las hojas. Algunas hojas de plantas también tienen una capa cerosa que ayuda a repeler el agua. En los bosques templados lluviosos, las coníferas de hoja perenne se adaptan mejor que las plantas de hoja ancha para derramar la nieve en el invierno y para permitir la fotosíntesis en las estaciones frías.