Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

4
Semana presencial en Ginebra Diplomatura en promoción y protección de los derechos humanos Del 23 al 27 de septiembre de 2013 en Ginebra

description

Semana Presencial en Ginebra Desde el lunes 23 de septiembre de 2013 hasta el viernes 27 tiene lugar la semana presencial en Ginebra de la diplomatura en promoción y protección de los derechos humanos. Todas las sesiones tendrán lugar en edificios de las Naciones Unidas en las aulas habilitadas para las ONG. Las sesiones serán dirigidas por los profesores Alfred Fernández (Director, Colegio Universitario Henry Dunant), Reynaldo Rivera (Secretario General, InterMedia) e Ignacio de Casas (Vicepresidente, CLADH). Además, entre otros, están invitados a hablar durante la semana presencial R. Espinosa (Jefe de la oficina de relaciones con las ONG), M. Vivar (OHCDH), S. Oviedo (Vicepresidenta, Comité de Derechos del Niño), C. Guillermet (Embajador adjunto, Misión Permanente de Costa Rica ante la UN en Ginebra), M. Campbel (OHCHR). Nos acompañará también a lo largo de todos estos días Luis Vázquez (Secretario General, Asociación de Prensa Extranjera en Suiza).

Transcript of Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

Page 1: Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

Semana presencial en Ginebra

Diplomatura en promoción y protección de los derechos humanos

Del 23 al 27 de septiembre de 2013 en

Ginebra

Page 2: Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

La semana en Ginebra en números

Alumnos 13 participantes 8 países 5 profesiones

Profesores 3 docentes 3 países 3 organizaciones

Invitados 5 conferencistas 5 países 5 cargos en la ONU

El proyecto de la Diplomatura nació como una idea para promover la formación de especialistas en el ámbito jurídico y social, que estuviesen dispuestos a trabajar en equipo a favor de la promoción y la protección de los derechos humanos.

La primera sesión de la Diplomatura en Promoción y Protección de los Derechos Humanos tuvo lugar entre el 12 de agosto de 2013 y el 27 de septiembre de 2013, con una duración de 70 horas lectivas (7 créditos).

Los alumnos participantes en la semana presencial en Ginebra vinieron de varios países de Latinoamérica. Como parte del curso tuvieron la oportunidad de visitar diversos edificios oficiales de la ONU en Ginebra, como el Palacio de Naciones o la Oficina Internacional de Educación (OIE-

Seminario presencial

Page 3: Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

Fotografías de la Semana Presencial en Ginebra

Foto de GrupoAlgunos de los participantes en el curso

•Foto tomada en el jardín del Palacio de Naciones en Ginebra, edificio en el que tuvieron lugar varias de las clases.

Mont BlancVista de la montaña más alta de Europa

•Desde los jardines del Palacio de Naciones pudimos disfrutar todos los idas de imágenes tan espectaculares como esta.

Consejo de Derechos HumanosSesión a la que asistieron los alumnos

•Pudieron acudir gracias a la acreditación del curso a dos sesiones del Alto Consejo de Derechos Humanos.

Page 4: Semana presencial curso internacional DDHH, Ginebra 2013

La semana presencial en Ginebra fue el complemento perfecto para la diplomatura. Más allá de la experiencia académica y de las lecciones impartidas, lo más valioso fue la experiencia práctica de discutir con g r a n d e s p e r s o n a s c o n d i f e re n t e s perspectivas de los Derechos Humanos por su trasfondo cultural, y la experiencia y sabiduría que aporta cada una de las diferentes profesiones. Es una muestra real de la riqueza que obtenemos al abrirnos a un mundo lleno de nuevas ideas y nos dan el privilegio de aprender. Creo que son estos encuentros con personas de diferentes países en un escenario a nivel internacional de tanto prestigio lo que hacen que el estudio aprendido a lo largo de las 5 semanas de la diplomatura se haga real. 

Natalia Callejas Aquino, Abogada y Notaria, Blackstone Fellow, Guatemala

Lo que el estudio de los derechos humanos tiene de complejo tiene de inspirador. Sin embargo, a ejemplo del derecho internacional, los derechos humanos sufren de una cierta desconfianza respecto a su efectividad. De hecho, los organizadores de la Diplomatura en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en especial el seminario presencial en Ginebra (XIX Sesión de la Universidad de Verano de Derechos Humanos), se llevan el mérito de ofrecer una perspectiva concreta de los caminos de la protección internacional de los derechos humanos al principio del siglo XXI.

Márcio Schiefler Fontes, Juez del estado de Santa Catarina, Brasil.

Testimonios

Coordinadores