Semana Santa Alcalá de Henares 2012

32
2012 1 Alcalá de Henares

description

Publicación de Semena Santa 2012 de Alcalá de Henares

Transcript of Semana Santa Alcalá de Henares 2012

Page 1: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

1

Alcalá de Henares

Page 2: Semana Santa Alcalá de Henares 2012
Page 3: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

3

2012Alcalá de Henares

En pocos días, los ciudadanos de Alcalá nos reencontraremos nuevamente con una de las festividades con más arraigo en la ciudad y que los alcalaí-

nos vivimos con más devoción y respeto.

El orgullo de pertenecer a esta ciudad, se manifiesta en estos días profundamente, aunán-dose con las emociones de los creyentes, para los que la representación de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor, es sin duda la culminación de su fe.

Esta exaltación de sentimientos se produce inevitablemente cuando las imágenes procesio-nales recorren de madrugada, al atardecer o al alba, los más bellos rincones de Alcalá.

Pero además nuestra Semana Santa se com-pleta con actividades culturales y religiosas, que nos permiten vivir y contemplar una fiesta de gran envergadura, que nos ha hecho merecedo-res de honores y menciones. En este capítulo no podemos olvidar nuestra rica gastronomía, que en estos días, y derivada de la tradición católica, nos ofrece una exquisita y apetecible variedad.

Alcalá de Henares es una ciudad con nume-rosos atractivos a lo largo de todo el año, pero en Semana Santa lo es aún más, tanto para los alcalaínos que prefieren permanecer aquí en vacaciones, como para el turista que nos visita y que busca dar un valor añadido a su ocio, com-plementándolo con cultura, tradición y sobre todo, con el recibimiento amable y generosos que ofrecen sus gentes.

Animo a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de nuestra Semana a que no se la pierdan. Estoy seguro de que volverán a repetir.

Bartolomé González JiménezAlcalde de Alcalá de Henares

Semana Santa

Page 4: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012Alcalá de Henares

4

Sumario

D.L. M-11491-2012Edita: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Descárgate la revista en tu Smartphone:

Saluda del Alcalde

Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares

Actos organizados por las distintas cofradías

Programa Semana Santa 2012

Agradecimientos: Fotos Cedidas por: Baldomero Perdi-gón Melón y Baldomero Javier Perdigón Puebla

Page 5: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012Alcalá de Henares

5

Hdad. Sacramental del Stmo. Cristo de Los Desamparados y María Stma. de Las Angustias

Cofradía del Stmo. Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Ntra. Sra. de La Misericordia

Cofradía fundada en el año 1997 con una Eucaristía en la Ermita del Val. Esta hermandad se forma con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar. La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la C/ Río Ebro, 20 de Alcalá de Henares. El trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

Tienen su sede en la Parroquia San-tiago, aunque este año procesionan desde el Monasterio RR.MM Agusti-nas Contemplativas de Nuestra Se-ñora de la Consolación. Fundado en 1580 fue posterior-mente, a instancias del cardenal Quiroga, convertido en convento de religiosas de la orden Agustina. La iglesia, concluida en 1672, tiene

planta de cruz latina con cúpula sobre tambor y airosa linterna. En la fachada atrio y hornacina de piedra sobre muro de ladrillo con fron-tón triangular.La Talla de la Virgen soste-niendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz. Ambas imágenes son obra del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa. Es portado por anderos que, como singu-laridad, al ser un paso de si-lencio reciben las órdenes a través de una campana. Y el paso de las negaciones de

Cofradía fundada en el año 1995. Durante los primeros años la cofradía procesionó el lunes Santo. A partir del año 2000 se cambia el día de la procesión al miércoles Santo. Dos hitos jalonan la corta historia de esta cofradía; Uno la Semana Santa de 2001 en que la imagen del Crucificado sale, por primera vez, portada por 32 anderos en un nue-vo trono. El segundo fue el Miércoles Santo del año 2009, cuando la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia, llevada en andas por 24 anderos, caminó detrás de su Hijo por las calles de Alcalá. La imagen fue bendecida el 14 de sep-tiembre de 2008 y, desde entonces, ambos reciben culto en su capilla del convento de Sta. Clara.

Tiene su sede en el Monaste-rio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara.

La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del s. XVII que fue magníficamente restaurada en 2006 por el equipo de Ángeles Velasco. La talla de la Virgen, obra del escultor sevillano Rafael Mar-tín Hernández, es de madera de cedro policromada y representa, sin dramatismos, el dolor más in-tenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia. La vestimenta de la cofradía se compone de hábito y an-tifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía, (los anderos antifaz morado).

Pedro, paso de misterio realiza-do por el mismo escultor. Su indumentaria se compo-ne de Túnica negra de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras y cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos.

Cofradías Penitenciales

Page 6: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012Alcalá de Henares

6

Venerable Hermandad y Cofra-día de Nazarenos del Stmo. Cristo Atado a La Columna y María Stma. de Las Lágrimas y del Consuelo

Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de La Trinidad

Cofradía fundada en 1988 por miembros de las peñas fes-tivas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Her-mandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Peni-tencia en la S. e I. Catedral- Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por las calles alheñadas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coincidiendo con el primer viernes de Cuaresma, este año el 24 de febrero. En 2010 presenta su Agrupación Musical y realizan por primera vez una procesión infantil con la Cruz de Mayo. Tienen su sede en el Monasterio de las RR. MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción. Fundado en 1563 por la beata Sor María de Jesús bajo el patronazgo

de Doña Leonor de Masca-reñas. En el edificio antiguo palacio del Marqués de Lan-zarote destaca la fachada de la iglesia, atribuida a Alonso de Covarrubias, que aparece de-corada con grutescos, drago-nes y figuras fantásticas. En el frontón de la fachada hay una hornacina con una imagen de la Inmaculada y debajo se encuentra el escudo de la orden carmelita.

La imagen del Señor fue reali-zada en los talle-res El Arte Cris-tiano de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a me-diados del s. XX

y restaurado por D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaen). Es portado a un hombro en un paso dorado de estilo ba-rroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería platea-dos. La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) en 2006 y procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrerías plateadas. Es portado por dentro a doble hombro.

Como vestimenta, Tú-nica roja con antifaz blanco largo en la es-palda, sin capirote en el cortejo de Cristo y con capirote en el cortejo de la Virgen, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la her-mandad.

Cofradía fundada en el año 1955 al calor de la devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera hermandad alcalaína que tuvo banda musical propia. Durante casi medio siglo su sede canónica ha sido el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo. Es la que aglutina mayor cantidad de pe-nitentes, en torno a los 1.600 esclavos. En los actos conmemorativos de su cincuen-tenario le fue otorgada la medalla de plata de la Ciudad.

Tienen su sede en la Parroquia de San Bartolo-mé, aunque este año será la tercera edición que salgan desde el Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula (vul-go de Málaga). Fundado en 1610, su obra se puede incluir en el barroco

madrileño. Su fachada está compuesta de zócalos y dos plantas divididas por una línea de imposta de piedra. El cuerpo central se sitúa entre dos torreones de influencia escurialense con sillares de piedra en los ángulos de sus dos primeros pisos y de ladrillo en los superiores. En el ter-

cer piso se puede apreciar balcones con frontón triangular con el escudo del obispo Moscoso y en las esquinas el de la Universidad.La imagen de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y su tro-no son obra del imaginero Emilio Tudanca y María Stma. de la Trinidad y su trono lo son de su hijo Javier Tudanca.

Los varales del palio de la Virgen son dorados, siendo uno de los pocos palios de estas caracterís-ticas en España. Indumentaria de esta Cofradía, es el típico hábito morado con cíngulo amarillo de cuello y cin-tura (propio de las esclavitudes), antifaz morado, guantes blan-cos, escapulario trinitario e insig-nia de la esclavitud.

Page 7: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

7

Alcalá de Henares

Page 8: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012Alcalá de Henares

8

Cofradía del Stmo. Cristo Uni-versitario de Los Doctrinos y Ntra. Sra. de La Esperanza

Cofradía del Stmo. Cristo de La Agonía,María Stma. de Los Do-lores y San Juan

La autorización para instituir esta Her-mandad es del 1 de septiembre de 1660. En 1665 el Papa Alejandro VII señala a fiesta de Ascensión del Señor como día de la Cofradía. Durante 101 años desde su fundación sólo proce-siona cinco veces. En 1945 se incorpo-ra a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Tienen su sede en la Ermita de los Doctrinos de la Calle Colegios. Edificio construido en el s. XVI a partir del exis-tente del s. XIII y transformado por mu-

ros de carga construidos en ladrillo y mampuesto siguiendo el llamado aparejo toledano, típico del barroco madrileño. Edificio formado por doble crujía, en una de ellas está la igle-sia. Destaca el patio llamado de “Matape-rros”. La Talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra de Domingo Beltrán entre 1587 y 1590. Está esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espinas son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en

Cofradía fundada a mediados del s. XVII. Originalmente tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comien-zos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españoles Pedro de Mena, conoci-do como el Cristo del Perdón. Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue tenien-do su sede la cofradía. Desde noviembre de 2.008 está her-manada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1.762

Tienen su sede en el Convento de las R.R.MM. Concepcio-nistas Franciscanas de Sta. Úrsula.Clausura fundada en el s. XVI por el canónigo de la Ma-gistral Gutiérrez de Cetina. La iglesia, de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera. Posee una sacris-tía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador. Durante la República la imagen del Cristo fue destruida, pa-sados los años dos familias alcalaínas refundaron la Cofra-día en el año 1.947. Se compraron las imágenes del Cristo y de San Juan en Olot y unos meses después se compró la Virgen. El paso en el que procesiona ha sido realizado por los propios cofrades.En el año 2009 se incorporó al paso titular la imagen de Sta.

María Magdalena.En la Semana Santa de 2004, se incorpora a la cofradía un segundo paso, el de Jesús con la cruz a cuestas y en 2008 se añade la figura de “La Verónica”. En su vestimenta, hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco, guan-tes blancos, calzado negro, crucifijo de la cofradía y cruz de madera.

la majestuosidad de la talla. La imagen de Ntra. Sra. de la Espe-ranza trabajada en madera, de autor desconocido, se incorpo-ra a la cofradía en 1945. Proce-siona en paso de palio en color verde bordado. Varales de plata y candelabros.Los cofrades que acompañan al Stmo. Cristo visten hábito igual al de los estudiantes del Siglo de Oro, beca roja y birreta con borla roja. Y los que acompañan Ntra. Sra., hábito y capa blancos, capirote verde y cíngulo verde y dorado.

Page 9: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012Alcalá de Henares

9

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hdad. y Cofradía de María Stma. de La Soledad Coronada y Sa-grado Descendimiento De Ntro. Señor Jesucristo

Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de Los Dolores

Cofradía fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Com-plutenses) tiene su capilla en la Igle-sia de San Francisco de Paula (hoy Facultad de Económicas). En 1834, con la expulsión de los frailes, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónica-mente el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa María la Mayor. Antigua iglesia de los Jesuitas. Fue terminada, a excepción de la facha-da, en 1620. Obra de estilo barrocode clara in-fluencia italiana, con forma de cruz latina, capillas laterales comunica-das entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el

magnífico retablo principal.La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una

saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en Su Sa-grado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea, imagen esta última que procesiona por vez primera. Son portadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento. La indumentaria se compone de hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la hermandad.

La Cofradía se funda, según el relato anó-nimo de los Anales Complutense, en los al-bores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo in-activa, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. En el año 49 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el “Juramento de Silencio” .Tiene su sede en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara. Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.

Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertene-ce a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que

sobrevivieron a la Guerra Ci-vil. Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del s. XX, recibe culto en nuestra sede canóni-ca. El paso de los atributos ha procesionado indistintamen-te portado por cofrades o en carroza. Los cofrades visten con Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo do-rado, guantes blancos, meda-lla de la cofradía y calzado ne-

gro y también hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.

Page 10: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

10

Alcalá de Henares

Actos organizados

• Sábado 17 de Marzo>>18:00 h.Concierto de la Agrupación Musi-cal Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.(Residencia de Mayores Francisco de Vitoria) Organiza: Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

• Sábado 24 de Marzo>>18:00 h.III Certamen Benéfico de Música Cofrade “La Columna” a beneficio de la AECC de Alcalá de Henares.Precio de la localidad 5 euros.(Auditorio Paco de Lucia)Organiza: Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cris-to Atado a la Columna y María Stma. De las Lágrimas y del Consuelo.

• Martes 27 de Marzo>>20:30 h. VIII Concierto de Semana Santa a cargo de la Unidad de Música del Rgto. de Infantería “Inmemorial del Rey Nº I” del C.G. E. (Santa e Insigne Catedral Magistral)Organiza: Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

• Viernes 30 de Marzo>>19:15 h.Vía Crucis en la calle con la imagen de Jesús Cautivo (Calle de Santa Úrsula)Organiza: Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan

• Viernes 30 de Marzo >>20:45 h.XVI Concierto de Marchas Proce-sionales a cargo de la Asociación Musical Bailenense(Parroquia de Santa María la Mayor)Organiza: Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. De la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesu-cristo.

• Sábado 31 de Marzo, >>18:45 h.“El Retranqueo”(Iglesia de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.)Organiza: Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cris-to Atado a la Columna y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo.

• Domingo 1 de Abril, >>19:15 h.Recital de Poemas Sacros a cargo de Dª Carmen Cerezo Monsó(Monasterio de RR. MM. Concepcio-nistas Franciscanas de Santa Úrsula)Organiza: Cofradía del Santísimo Cris-to de la Agonía, María Stma. De los Dolores y San Juan.

• Martes 3 de Abril >>17:30 h.Solemne traslado de la imagen del Cristo.(Monasterio de Ntra. Sra. de la Espe-ranza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara)Organiza: Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia.

Unidad de Música del Rgto. de Infantería

Asociación Musical Bailenense

Page 11: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

11

Alcalá de Henares

Programa

Domingo De Ramos

1 DE ABRIL

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉNEste domingo de alegría y bienveni-da tiene su cita en una mañana que saluda el inicio de la Pasión de Cristo, siendo la primera procesión que deja su huella en las calles del casco histó-rico complutense.El Domingo de Ramos es un día de gloria, la alegría se ve plasmada en el público y en cada una de las cofradías penitenciales de la ciudad, donde sus representantes llevan consigo los es-tandartes que abren el camino de la imagen de la “Borriquilla” sobre la que Cristo entró en Ciudad Santa, y que hace especial este día sobre todo a los más pequeños.Mayores y niños desfilan por las calles de la ciudad hasta el lugar donde to-dos los feligreses reciben la bendición de sus palmas y ramos, el patio de ar-mas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

09.45 h. Salida de la Parroquia de San-ta María la Mayor, C/ de los Libreros, C/ del Tinte, C/ de Santiago, Plaza de Palacio.

11.00 h. Palacio Arzobispal Bendición de Palmas.

11.30 h. Salida del Palacio Arzobispal, Plaza de Palacio, C/ de Santiago, C/ de Cervantes, C/Mayor, Plaza de los San-tos Niños.

12.30 h. Llegada a Catedral Magistral.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: A. M. La Columna de Alcalá de Henares.

Lunes Santo 2 ABRIL

PROCESIÓN HDAD. SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LOS DESAM-PARADOS Y MARÍA STMA. DE LAS ANGUSTIAS.SALIDA: A las 20.30 h.RECORRIDO: Monasterio de RR. MM. Agustinas Contemplativas de Ntra. Sra. de la Consolación, C/ de Santa Úrsula, C/ de la Trinidad, C/ de San Ju-

lián, C/ de la Portilla, C/del Arcipreste de Hita, C/ del Cardenal Tenorio, Pla-za de las Siete Esquinas, C/ de Santa Clara, C/ del Emperador Fernando, C/ de Santa María la Rica, C/ del Empeci-nado, C/ de Escritorios, Monasterio de RR.MM. Agustinas Contemplativas de Ntra. Sra. de la Consolación.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Es-tación de penitencia en completo silencio, acompaña a la imagen y a los penitentes el único sonido de una campana.

Page 12: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

12

Alcalá de Henares

Martes Santo 3 ABRIL

17.00 h. PROCESIÓN RESIDENCIA DE MAYORESUna entrañable procesión acontece al inicio de la tarde, la procesión en la Residencia de Mayores “Francisco de Vitoria”.Este año se cumple la décima edición en la que la Junta de Cofradías Peni-tenciales acerca la Semana Santa de la ciudad, con las imágenes de Nues-tro Padre Jesús de Medinaceli, la del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores, a nuestros mayores, que la viven con gran senci-llez y piedad.Organiza: Junta de Cofradías Peni-tenciales de Alcalá.Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares Y Residencia “Fran-cisco de Vitoria”.

19:30 h. MISA DE LAS SANTAS ES-PINAS.Santa e Insigne Catedral – Magistral.

Miércoles Santo 4 DE ABRIL

12:00 h. MISA CRISMALSanta e Insigne Catedral – Magistral.PROCESIÓN COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA Y EL TRABAJO Y NTRA. SRA. DE LA MI-SERICORDIASALIDA: 19.30 h.RECORRIDO: Monasterio de Santa Clara, C/ de la Trinidad, C/ del Gallo, C/ de Santa Úrsula, Plaza. de Rodrí-guez Marín, Plaza. de Cervantes (lado del Círculo), C/ de Pedro Gumiel, Pla-za. de San Diego, C/ del Bedel, C/ de los Libreros, Plaza. de Cervantes, C/ Mayor, C/ del Carmen Calzado, C/ del Gallo, C/ de la Trinidad, Monasterio de Santa Clara.ENTRADA EN EL MONASTERIO: 23.00 h. Monasterio de Sta. Clara

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:Paso Virgen: Agrupación Musical Vir-gen de las Angustias de Quintanar de la Orden.Paso de Cristo: Banda de CC. TT. La Sentencia de Valladolid.

PROCESIÓN VENERABLE HERMAN-DAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA STMA. DE LAS LÁGRIMAS Y DEL CONSUELOSALIDA: 20.00 h. RECORRIDO: Monasterio de Carmeli-tas Descalzas de la Purísima Concep-ción, C/ de la Imagen, C/ Mayor, C/ de Carmen Calzado, C/ de Escrito-rios, Travesía de Avellaneda, Plaza de San Juan de Dios, C/ de Santa Clara, Plaza de las Siete Esquinas, C/ de la Merced, C/ del Empecinado, C/ de la Infanta Catalina, C/ de las Damas, C/ de la Tercia, Plaza de Santa Lucía, 23.30 h. Catedral Magistral (Acto Pe-nitencial), Plaza de Santa Lucía, Plaza de los Santos Niños, C/ Mayor, C/ de la Imagen.Encuentro 01.00 h., Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.ENTRADA EN EL MONASTERIO: 01.30 h. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Paso Virgen: Banda de Música de To-rralba de Calatrava (Ciudad Real).Paso de Cristo: A.M. La Columna de Alcalá de Henares..

23.00 h. VÍA CRUCISOrganiza: Cabildo CatedralRECORRIDO: Catedral Magistral, Pla-za de los Stos. Niños, C/ de Escritorios, C/ de Santa Úrsula, Plaza de Rodrí-guez Marín, Plaza Cervantes (acera Círculo), C/ de los Libreros, C/ del Tin-te, C/ de Santiago, Plaza de Palacio, C/ de San Juan, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral.

Page 13: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

13

Alcalá de Henares

Jueves Santo 5 ABRIL

18:00 h. CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR.Santa e Insigne Catedral – Magistral.

PROCESIÓN REAL E ILUSTRE ES-CLAVITUD DE N. P. JESÚS NAZA-RENO DE MEDINACELI Y MARÍA STMA. DE LA TRINIDAD. SALIDA: 20.00hRECORRIDO: Colegio de San Ciriaco y Santa. Paula (vulgo de Málaga), Plaza de Rodríguez Marín, Plaza de Cervan-

tes (lado Círculo), C/ de Bustamante de la Cámara, Plaza. de San Diego, C/ de San Diego, C/ de la Azucena, C/ del Padre Francisco, C/ del Teniente Ruiz, Puerta de los Mártires, C/ de los Libre-ros, C/ del Gramático Antonio Nebrija, C/ de Santiago, Plaza. de Palacio, C/ de San Juan, Plaza de los Santos Niños, Plaza de Santa Lucía, C/ de la Tercia, C/ de Santa Catalina, C/ del Emperador Fernando, C/ de la Cárcel Vieja, C/ del Gallo, C/ de Santa Úrsula, C/ de los Co-legios, Colegio de San Ciriaco y Santa. Paula (vulgo de Málaga).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Jesús de Medina-celi

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DEL STMO. CRISTO UNIVERSITARIO DE LOS DOCTRINOS Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.SALIDA: 20.30 h. RECORRIDO: Ermita de los Doctri-nos, C/ de los Colegios, Plaza. Rodrí-guez Marín, Plaza de Cervantes (lado Círculo), C/ de Bustamente de la Cá-mara, Plaza de San Diego (Lonja de la Universidad) a las 21.30 h. C/ del Bedel, C/ de los Libreros, C/ del Tinte, C/ de Santiago, Plaza de Palacio, C/ de San Juan, Plaza de los Santos Niños, C/ de Escritorios, C/ Santa Úrsula, C/ de Rodríguez Marín, C/ de los Cole-gios, Ermita de los Doctrinos.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda Sinfónica Complutense

Page 14: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

14

Alcalá de Henares

Viernes Santo6 DE ABRIL

PROCESIÓN COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA, MARÍA STMA. DE LOS DOLORES Y SAN JUAN SALIDA: 06.00 h.RECORRIDO: Convento de Concep-cionistas Franciscanas de Santa Úrsu-la, C/ de Santa Úrsula, Plaza de Rodrí-guez Marín, Plaza de Cervantes (lado Ayuntamiento), C/ Mayor, C/ de la Imagen, C/ de Santiago, C/ del Tinte, C/ de los Libreros, Plaza de Cervantes (lado Círculo), C/ Pedro Gumiel, Plaza de San Diego, C/ de las Beatas, C/ de los Libreros, Puerta de los Mártires, C/ de la Azucena, C/ de San Diego, Plaza de San Diego, C/ de San Pedro y San Pablo, C/ de los Colegios, Puerta de Aguadores, C/ de los Basilios, Calle-jón del Pozo, C/ de los Colegios, C/ de Santa Úrsula, Convento de Con-cepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación musical de Villalbilla.

17:00 h. CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA MUERTE DEL SEÑOR.Santa e Insigne Catedral – Magistral.

PROCESIÓN ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HDAD. Y COFRADÍA DE MARÍA STMA. DE LA SOLEDAD CORONADA Y SAGRADO DESCEN-DIMIENTO DE NTRO. SEÑOR JESU-CRISTOSALIDA: 19.15 h.RECORRIDO: Parroquia de Santa María la Mayor, C/ de los Libreros, C/ del Bedel, Plaza de San Diego, C/ de Bustamante de la Cámara, Plaza. de

Cervantes (lado derecho), C/ de los Cerrajeros, C/ del Carmen Calzado, C/ Mayor, C/ de la Imagen, C/ de Santia-go, C/ Nueva, C/ Mayor, Plaza. de Cer-vantes, C/ de los Libreros. 23.55 h. Parroquia de Santa María la Mayor.ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Paso Virgen: Asociación Musical Baile-nense (Bailén, Jaén).Paso de Cristo: Trío de Capilla Musical.

PROCESIÓN TRINITARIA REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE N. P. JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI Y MA-RÍA STMA. DE LA TRINIDADSalida: 20.30 h.RECORRIDO: Colegio de San Ciriaco y Santa. Paula (vulgo de Málaga), C/ de los Colegios, Plaza de Rodríguez Marín, Plaza de Cervantes (lado Círculo), C/ de Pedro Gumiel, Plaza de San Diego, C/ de San Diego, C/ de la Azucena, Puer-ta de los Mártires, C/ de los Libreros, C/ del Gramático Antonio de Nebrija, C/ de Santiago, C/ de Cervantes, C/ de Ra-món y Cajal, C/ de los Cerrajeros, Plaza de Cervantes (Ayuntamiento), Plaza de Rodríguez Marín, C/ de los Colegios.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Jesús de Medina-celi

PROCESIÓN COFRADÍA DEL STO. ENTIERRO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES SALIDA: 24.00 h. RECORRIDO: Catedral-Magistral, C/ de la Tercia, Plaza. de los Santos Niños, C/ del Empecinado, C/ de Santa. María la Rica, C/ de la Cárcel Vieja, Plaza. de S. Juan de Dios, C/ de la Trinidad, C/ del Gallo, C/ del Carmen Calzado, C/ Ma-yor, Plaza. de los Santos. Niños, C/ de la Tercia, entrada Catedral-Magistral.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tambores.

Page 15: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

15

Alcalá de Henares

Sábado Santo7 DE ABRIL

22:00 h. VIGILIA PASCUALSanta e Insigne Catedral – Magistral.

Domingo De Resurrección

8 DE ABRIL

Día de alegría y renovación vital, de luz y de gloria. La Virgen se reencuen-tra con Cristo Resucitado, tradición que se recupera en Alcalá de Henares en el año 2004 por iniciativa de la Jun-ta de Cofradías Penitenciales. Las dos procesiones salen de forma simultánea, y recorren las calles ante las miradas de los fieles. Su destino se encuentra en la Plaza de los Santos Niños. Es imposible controlar el sen-timiento que se desborda cuando al mediodía el capataz de la cofradía re-tira el velo oscuro y triste de la Virgen. Su hábito blanco transmite la luz de la vida y es entonces cuando es mecida junto al Cristo, quedando reflejada la felicidad de la resurrección.

NTRA. SRA. DE LA TRINIDAD SALIDA: 10.30 h.RECORRIDO: Colegio San Ciríaco y Santa Paula, C/ de los Colegios, Plaza

de Rodríguez Marín, Plaza de Cervan-tes (lado Ayuntamiento), C/ de los Cerrajeros, C/ de Ramón y Cajal, C/ de Cervantes, C/ de Santiago,Plaza de Palacio, C/ de San Juan, Plaza de los Santos Niños.ENCUENTRO: 12.00 h.ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agru-pación musical Jesús de Medinaceli.

STMO. CRISTO RESUCITADOSALIDA: 10.45 h. RECORRIDO: Monasterio de Concep-cionistas Franciscanas de Santa Úrsu-la, C/ Santa Úrsula, C/ de la Trinidad, C/ de la Cárcel Vieja, Plaza de San Juan de Dios, C/ del Emperador Fernando, C/ del Empecinado,Plaza de los Santos NiñosENCUENTRO: 12.00 h.ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical de la Columna.

12:30 h. MISA DE PASCUA DE LA RESURRECIÓN DEL SEÑORSanta e Insigne Catedral – Magistral.

Page 16: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

16

Alcalá de Henares

Page 17: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

17

Alcalá de Henares

Page 18: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

18

Alcalá de Henares

Page 19: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

19

Alcalá de Henares

Page 20: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

20

Alcalá de Henares

Page 21: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

21

Alcalá de Henares

Page 22: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

22

Alcalá de Henares

Page 23: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

23

Alcalá de Henares

Page 24: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

24

Alcalá de Henares

Page 25: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

25

Alcalá de Henares

Page 26: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

26

Alcalá de Henares

Page 27: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

27

Alcalá de Henares

Page 28: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

28

Alcalá de Henares

Page 29: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

29

Alcalá de Henares

Page 30: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

30

Alcalá de Henares

Page 31: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

31

Alcalá de Henares

Page 32: Semana Santa Alcalá de Henares 2012

2012

32

Alcalá de Henares