Semanario 10

24
Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co El hombre que hizo de Cali una canción El amor entre Cali y Jairo Varela no deja espacio para el olvido Las amenazas del agua en Cali En Cali sigue el reinado cultural callejero El rey de la marimba y su PalmaChonta PÁG. 2 PÁG. 8 PÁG. 21 PÁG. 4 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Lo que trae el Festival Petronio Álvarez para su edición XVI COLUMNISTAS CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 Ahorra o nunca LUZ ADRIANA BETANCOURT PÁG. 6 LA ENFERMEDAD DEL PODER CARLOS VICTORIA PÁG. 10 Jairo Varela, por siempre Niche HÉCTOR GALINDO PÁG. 11 ¿CUÁNDO LIBERAN A EMCALI? Foto> Cortesía Revista Ébano Latinoamérica

description

El Pueblo Impreso Semanario

Transcript of Semanario 10

Page 1: Semanario 10

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El hombre que hizode Cali una canción

El amor entre Cali y Jairo Varela no deja espacio para el olvido

Las amenazas del agua en Cali

En Cali sigue el reinado cultural callejero

El rey de la marimba y su PalmaChonta

PÁG

. 2PÁ

G. 8

PÁG

. 21

PÁG

. 4

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Lo que trae el Festival Petronio Álvarez para

su edición XVI

COLUMNISTAS

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

Ahorra o nunca

LUZ ADRIANA BETANCOURT

PÁG. 6

LA ENFERMEDAD DEL PODER

CARLOS VICTORIA

PÁG. 10

Jairo Varela, por siempre Niche

HÉCTOR GALINDO

PÁG. 11

¿CUÁNDO LIBERAN A EMCALI?

Foto

> Co

rtes

ía R

evis

ta É

bano

Lat

inoa

mér

ica

Page 2: Semanario 10

2 INFORME ESPECIALEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:David RosalesJuan Camilo PalomarNathaly EspitiaAndrés Carmona Barrero

Fotografías:Juan Camilo TamayoAlejandro LibrerosPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocaliDirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis meses, envíanos tus datos(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

(I) Las amenazas del agua en Cali Aunque Emcali todavía no contempla una posible restricción general en el servicio de acueducto, es necesario que la ciudadanía se entere de la alarmante situación del recurso hídrico en La Sultana del Valle. El verano no

es el único enemigo de los ríos.

Tras la aplicación de un plan de racionamiento del agua en las comu-

nas 18 y 20 de Cali, EL PUEBLO indagó sobre la posibilidad de que la medida se extienda a otros sectores de la capital va-llecaucana.

Lo que encontramos es pare-cido a lo que ocurre en otras ciudades, por una parte au-sencia de protección de las cuencas, por otra la contami-nación de las fuentes que di-ficultan o hacen imposible supotabilización, a lo anterior hay que agregar el consumo clandestino y el desperdicio. Estos todos son problemas de comportamiento ciudadano y de descuido gubernamental a lo hay que añadirle los efectos del cambio climático que ge-nera sequías u olas invernales para lo cuales tampoco nos hemos preparado suficiente-mente.

En estos meses hay ame-naza del fenómeno del Niño que podría generar graves problemas de abastecimien-to en la ciudad. El propio Presidente Juan Manuel San-tos ha advertido sobre los posibles efectos y ha hecho llamados a las autoridades para tomar medidas preven-tivas. En Cali, los funciona-

rios no se han sentido aludi-dos y, al contrario, niegan la eventualidad de un posible racionamiento.

A pesar de ello, ya hay algunas zonas de la ciudad afectadas.

“La restricción del servi-cio en la planta La Reforma, que es alimentada por el río Meléndez, obedece a la dis-minución del caudal de este río por efectos del verano”, reconoce el director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Alfredo Urbano.

Según el funcionario, a par-tir de abril de 2012 se empezó a abastecer a Siloé con agua de los ríos Cauca y Cali, con elfindealiviarlacargadelaplanta La Reforma. Esta conti-nuó surtiendo a la comuna 18 y a Brisas de Mayo y Pueblo Jo-ven en la comuna 20.

El pasado 28 de julio inicia-ron las restricciones al servicio de agua en la comuna 18, de 10:00 p.m. a 5 a.m., para que los tanques amanezcan llenos. “Durante el día se interrumpe el abastecimiento de manera no programada, porque de-pendemos del agotamiento de los tanques”, sostiene el fun-cionario.

Contaminación

Según Alfredo Urbano, las dos grandes amenazas de los sistemas de acueducto, no solo de Cali, sino de Latinoamé-rica, son el deterioro de las cuencas y de las fuentes, y la proliferación de las invasiones suburbanas.

“La comuna 18 ha sufrido, principalmente, una superpo-blación de estos asentamientos que no tienen drenajes. Los desechos van a dar a las quebradas; de ahí, al río Meléndez y este va a dar al Cauca. Es un efecto dominó”, explica Urbano.

Camilo Vélez, director de Recurso Hídrico del Dagma, también señala que en estas invasiones se producen muchos de los vertimientos que afectan a los ríos de Cali.

“En estos asentamientos no hay proyección de vivienda ni sistemas de alcantarillado. Por ende, lo tiran todo a los ríos. Estas zonas son las principales de fuentes de aguas residua-lesquelleganalosafluentes”,aclaraVélez.

El funcionario del Dagma añade que, si bien los ríos tienen una capacidad de autorre generación y eliminación de las aguas que llegan a contaminarlos, con el verano disminuyen los caudales y los vertimientos siguen llegando a ellos. Por esta razón, su contaminación se hace más evidente.

De acuerdo al estudio de Índice de Calidad de Agua, ICA, realizado por el Dagma en el primer semestre de 2012 río Meléndez entra en Cali con índice aceptable. Según Vélez, “esto se debe a que antes del perímetro urbano, en la par-te alta, ya hay asentamientos subnormales que empiezan a afectar el recurso como tal”.

No obstante, asevera, el índice de contaminación en la bocatoma del río Meléndez es muy bajo y no se debe temer por la calidad del agua tomada desde este punto.

Cuando el río Melendez sale de Cali, su ICA es regular. “Se desmejora la calidad, porque ya dentro del perímetro urbano, desde la comuna 18 por ejemplo, aumentan estos asentamientos subnormales sin alcantarillado que descargan sus aguas residuales en el río”, acota el director de Recurso Hídrico del Dagma.

“Si los tanques se agotan a las 2:00 p.m., hay que restrin-gir el servicio a esa hora para permitir que el agua que entra desde la planta se almacene y se recuperen los tanques”, añade Urbano.

De acuerdo al director de Agua Potable de Emcali, to-davía no existen razones para someter al resto de la ciudad a un racionamiento de agua. Asegura que el río Cauca man-tiene un nivel que le permite captar el líquido vital para distribuirlo a todas las demás comunas de Cali.

Sin embargo, la contami-nación de los afluentes, laalteración de los sistemas de acueducto y alcantarillado en las invasiones, así como el au-mento del consumo general en el verano sí son factores que deben preocupar a la ciudanía.

Durante la temporada de lluvias, el promedio del consumo de agua en Cali era de 8 metros cúbicos por segundo. A lo largo de la actual temporada de calor ha aumentado a 8,4

En estos meses hay amenaza del fenómeno del Niño que podría generar graves problemas de abastecimiento en la ciudad

Page 3: Semanario 10

3INFORME ESPECIAL Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Cifras paratener en cuenta

• Cada persona consume, en promedio, 5 metros cúbi-cos de agua al mes. Una familia consume de 20 a 25 metros cúbicos mensuales.

• Cada persona consume bañándose 2 metros cúbicos de agua al mes.

• Al lavar los platos de cinco personas después de una comida se consumen 0,4 metros cúbicos de agua al mes.

• Una persona que usa el inodoro tres veces al día con-sume al mes 1,2 metros cúbicos de agua.

Horarios de las restriccionesen el servicio de agua

Comuna 18Lunes, miércoles y viernesDe 8:00 a.m. a 2:00 p.m. secerrarán válvulas que surten a asentamientos como:

•AltoPolvorines•LaChoclona•LaChoclonaAlta•LosIndios•ControldeCañaverales•LasPalmas•Arboledas•Algarrobosyaledaños.

Martes y juevesDe 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

•AltosdeSantaElena•Altodeloschorros•LaCruz•LaEsmeralda•LaPaz

Comuna 20Lunes, miércoles y viernes

De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.•BrisasdeMayo•PuebloJoven

Bajos nivelesde los ríos

“De acuerdo a los da-tos históricos de la CVC, en agosto los niveles del río Cauca oscilan entre medios y bajos”, expresa Harold González, coordi-nador de Climatología de la CVC.

Aunque se esperan pocas lluvias durante el resto de agosto y septiembre, el técnico de Meteorología de la CVC, Saúl Ramírez, asegura que el embalse de la Salvajina está en el 60% de su capacidad y no se esperan problemas con la captación de agua del río Cauca en las dos semanas siguientes.

Robo de agua

Otro factor que afecta el abastecimiento de agua para la ciudad son las fugas o pérdidas que se presentan por conexiones clan-destinas. El director de Agua Potable de Emcali agrega que el robo de agua en los asentamientos suburbanos y en lavaderos de carros son dos prácticas que descompensan el sistema de acueducto.

Emcali calcula que una familia de las invasiones consume en promedio 70 metros cúbicos al mes, mientras que las de otros sec-tores de la ciudad emplean 19 metros cúbicos durante el mismo lapso. Por esta razón, la planta de La Reforma reporta pérdidas de alrededor del 72%.

La empresa de servicios públicos estima que el consumo a través de conexiones ilegales se duplicó en junio. Las entidades rela-cionadas con la distribución y potabilidad del agua hacen un llamado a la Administración Municipal para que combata las altera-ciones al sistema de acueducto de la ciudad.

Aumento delconsumo

Durante la temporada de lluvias, el promedio del consumo de agua en Cali era de 8 metros cúbicos por segundo. A lo largo de la actual temporada de calor ha aumentado a 8,4, que representa un 5% deincrementoquedificil-mente podrá suplirse con los niveles actuales de las fuentes y el nivel de llu-vias previsto para los si-guientes meses.

“Desde la parte ambien-tal y de calidad del agua, conviene que la demanda disminuya para que no se fatiguen más los caudales de los ríos”, reconoce Ca-milo Vélez.

Para contribuir a la dis-minución del consumo, las diferentes entidades rela-cionadas con el servicio y la calidad del agua sugie-ren promover una cultura de la buena utilización del recurso.

Soluciones

Aguas subterráneas Emcali y el Dagma están bus-

cando nuevas fuentes de abas-tecimiento. Una de ellas son los pozos de aguas profundas.

En el informe ‘Balance hídri-co de las aguas subterráneas’, elaborado por el Dagma, se lee: “Las aguas subterráneas se presentan como una al-ternativa viable, práctica y económica para satisfacer las necesidades de agua que de-manda el municipio de Cali, para continuar con el desarro-llo social económico creciente y constante”.

“Estas aguas totalmente se-guras y de muy buena calidad. Hay que saberlas extraer téc-nicamente, porque no son un recurso infinito”, expresa Ca-milo Vélez.

La mayor cantidad de aguas subterráneas en Cali se en-cuentran alrededor del río Cauca. Se requiere de estudios para determinar en qué zonas, a qué profundidad y cuánto de este recurso podría extraerse para el consumo de la pobla-ción.

Los costos aprovechamiento de estas aguas subterráneas son mayores, porque se debe aplicar bombeo para extraer-las. Este es un proceso que no ocurreconel recurso superfi-cial, es decir, aquel que se ha-lla en los ríos.

Los estudios sobre las aguas subterráneas están en marcha y Emcali está evaluando la via-bilidad de aprovecharlo.

Evitar el desperdicioEmcali no puede establecer

un límite en el consumo de agua y cobrar sobrecargos o multas a quiénes lo excedan.

“Solo hay unas recomenda-ciones de las entidades am-bientales y de la misma Al-caldía sobre el buen uso del recurso. No podemos sancio-nar a una persona que lava la fachada y los andenes de su casa. El agua pasa por un me-didor y nosotros simplemente la cobramos”, comenta Alfre-do Urbano.

Para el gerente de Agua Potable esa no sería una so-lución viable, porque no se pueden imponer restricciones a personas que tienen una condición de uso especial por su labor industrial o comer-cial. “El asunto es el uso ra-

cional que la gente debe te-ner al interior de sus hogares o de sus negocios”, concluye Urbano.

Los funcionarios entrevista-dos están de acuerdo en que las sugerencias tradicionales para evitar el desperdicio de agua son muy útiles y que, por ser tan sencillas, muchos las obvian. Sin embargo, vale la pena repetirlas. Ellos aconse-jan:

-Cerrar levemente el agua de paso de las viviendas. No se no-tará la diferencia a la hora de usar el agua y podrá ahorrarse hasta un 50% en el consumo.

-Mediante la instalación de dispositivos de ahorro en du-chas y grifos también se puede lograr un ahorro considerable.

-Usar el agua estrictamente para la preparación de alimen-tos y aseo personal y moderar su empleo en la limpieza del hogar.

-Reutilizar el agua con la que se lavaron las verduras para re-gar plantas y jardines.

-Al cocinar los alimentos con

la menor cantidad de agua posible no solo se ahorra en servicios públicos, sino que se conservan más los nutrien-tes.

-Descongelar los alimentos sacándolos a tiempo de la nevera y no regándolos en el lavaplatos.

-Barrer andenes y patios, no lavarlos con mangueras.

-Recoger agua de la lluvia, en cuanto sea posible, y emplear-la para el lavado de vehículos y para regar plantas, jardines o pisos.

-De igual forma, recoger el agua que gotea de los aires acondicionados para los mis-mos propósitos.

-En cuanto a los jardines y antejardines, usar regadera y no manguera.

-Reutilizar el agua empleada en el lavado de platos, de ropa y de trapeadores para regar plantas.

-Cerrar la llave en el momen-to de enjabonarse, de cepillar-se o afeitarse. A la hora de ce-pillarse, usar un vaso de agua.

-Remojar y enjabonar todos los platos. Abrir la llave solo para enjuagarlos.

-Utilizar la lavadora siempre con el máximo de capacidad de ropa.

-Poner la ropa más sucia en remojo. Así se acortará el ciclo de la lavadora.

-Utilizar inodoro de 6 litros por descarga

-Identificaryrepararlasfu-gas de inmediato, así como los grifos que goteen.

-Utilizar baldes y esponjas para lavar carros. Olvidar la manguera.

-Bañar a las mascotas en áreas que necesiten riego.

El pasado 28 de julio iniciaron las restricciones al servicio de agua

en la comuna 18, de 10:00 p.m. a 5 a.m

Page 4: Semanario 10

4 ACTUALIDAD4 MI CIUDADEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El Festival Petronio Álva-rez se consolidó hace ya variosañoscomolafies-

ta más grande y representativa del folclor afrocolombiano de laCostaPacífica.Estaaño,seel Festival rinde homenaje a lascantaorasdelPacificoyalmaestro Germán Patiño.

Las cantaoras del Pacificosur llevan consigo el legado de su herencia africana en su voz, y el cantar de los ríos, del mar y de las selvas en las que na-cieron. Se formaron como in-térpretes y representantes de su cultura.

Con sus voces mantienen viva la tradición musical de sus pueblos. En sus comunida-des son principalmente vistas como acompañantes de las di-ferentes ceremonias y festivi-dades, pero la realidad es que ellas son, en sí mismas, patri-monio de la identidad cultural de sus tierras.

El otro homenajeado, Ger-mán Patiño, exdirector cul-tural de Cali y de profesión antropólogo, fue quien esta-bleció las tres categorías origi-nales del Festival, inaugurado en el año 1997: Chirimía, Ma-rimba y Agrupación Libre.

Fundador y primer director del Petronio, Patiño planteó un festival que permitiera la reflexióndelosprocesosartís-

Lo que trae el FestivalPetronio Álvarez en su edición XVI

Entre el 15 y el 16 de agosto se realizará el Festival de Música Petronio Álvarez, que para este año trae una propuesta de ciudadela. Con ella, se espera una mayor integración de las diferentes expresiones de la herencia

afrocolombiana del Litoral Pacífico.

ticos y de la herencia de la Cos-taPacífica.Porsutrabajóenprodel Festival, se decidió que se le rendiría honores junto a las can-taoras.

Las 47 agrupaciones provenien-tes de municipios, ciudades, co-rregimientos, veredas y pueblos delaCostaPacíficallegaranaCaliesta semana, que arranca el 12 de agosto, para intentar coronarse como los reyes de su categorías.

Teodomira Luna fue la coordi-nadora de esta gira que llevo a tres jurados —Alexander Duque, Yaneth Riascos y Héctor Francis-co Sánchez—, a escuchar y ver las propuestas de los grupos en 5

ciudades: Buenaventura, Guapi, Santander de Quilichao, Tumaco y Cali.

Teodomira Luna asegura que las zonales hacen accesible las músicas de rincones insospe-chados y garantizan la calidad de los representantes. Asimismo, permiten escuchar un espectro más grande de propuestas para escoger las agrupaciones que muestren un proceso musical con-solidado.

Hasta ahora se han revelado los grupos elegidos para debatirse en dos categorías. Aún se encuentran definiendolaszonalesalcierredeesta edición.

La prime categoría es Ver-sión Libre, en la cual se ins-cribieron 29 grupos. Sólo 10 fueron escogidos para presentarse ante el público asistente y cumplirán con la rondaclasificatorialosdías16y 17 de agosto.

La segunda categoría es la de Violines Caucanos, dispu-tada en Santander de Quili-chao con la presentación de 15 agrupaciones, de las que fue-ron elegidas solo 7. La masiva asistencia del público en ese municipio demostró la gradual descentralización del Petro-nio.

El 16 de agosto también se celebrará el Festival en Pal-mira, por iniciativa del Al-calde de esa ciudad, Ritter López y de los encargados de la Secretaria de Cultura Gloria Montaño y Gustavo Hernández.

En Palmira, el Festival con-tará con la presentación de Canalón de Timbiquí, Sin Nombre Son, ChocQuibtown, y Afroetnia.

CiudadelaPetronio Álvarez

La ciudadela estará ubicada en la Unidad Deportiva Pana-mericana.Sedefinióeseespa-cio de Cali por creerlo propi-cio para recibir a la creciente asistencia del Festival, que cada vez atrae públicos más numerosos.

La ciudadela contará con cinco puntos estratégicos de-nominados así: Competencia Musical, Gastronomía, Bebi-das Tradicionales. Artesanías y Muestra de Industria Cultu-ral Afro.

En semanas pasadas se es-cogieron 115 expositores que fueron capacitados durante los días 30 y 31 de julio para exponer sus productos el Festi-

val. De este número, 50 perte-necen a la muestra de Bebidas Autóctonas y 50 a la categoría de Artesanías.

Las muestras gastronómicas tienen como productos princi-pales la hoja de plátano y el totumo.

En cuanto a la muestra cul-tural, se realizó la elección de las modelos que se encargarán de lucir los vestuarios típicos, accesorios, maquillaje y pei-nados autóctonos. Estas bellas mujeresafrodesfilarándesdelas 6:00 p.m.

El Petronito:

En el año 2008 se abre este espacio que busca integrar a los nuevos expositores y crea-dores, es decir, a las nuevas generaciones de músicos fol-clóricos.

Se piensa este evento como una oportunidad formadora para los más pequeños. De allí se recogen esas experiencias para integrarlas durante el año escolar a las labores pedagógi-cas de los gestores culturales y de los maestros. De este ejer-cicio nace la escuela de músi-ca tradicional infantil y juvenil Mundo Manglar.

Se presentarán 250 partici-pantes de las escuelas de mú-sica tradicional, divididos en nueve grupos nacionales y seis locales. Son 15 agrupaciones en total, provenientes de Ca-loto, Timbiquí, Puerto Tejada, Tadó, Yotoco, Tumaco, Gine-bra, Buenaventura y Cali.

Estos grupos concursarán en la modalidad de violines cau-canos, marimba, chirimía y fusión.

Las escuelas de Niña María Haciendo Japio, Desarrollo Co-munitario y Cultural Timbiquí, la Banda Sinfónica de Yotoco,

Foto

: Br

ahia

n D

omin

guez

EsteañoelFestivalrindehomenajealascantaorasdelPacificoyalmaestroGermánPatiño

Page 5: Semanario 10

5MI CIUDAD Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

PalenqueEs un espacio pensado, ante todo, para los bailarines y para las constantes muestras de los artistas. En él se expo-netodalariquezaculturaldelLitoralPacífico.ElInstitutoPopular de Cultura, IPC, apoya esta iniciativa.

Agrupaciones en la Categoría Violines Caucanos:Aires de DominguilloDejando Huellas,Brisas de MandiváAsociación Musical RenovaciónSon CatalinaPuma BlancaFundación Brisas de San Miguel

Agrupaciones en la Categoría Versión Libre:Canoa SonSuena MarimbaResiduo SolidoMartina PomboManigua BandPhonocloricaMágicaMarimba y SonMezcolanzaRap Folklor

Entrelos10gruposinvitadosespeciales,figuran:

Internacionales:Nsaa Dance Ensamble, de la Universidad de Howard, en los Estados Unidos, que enseña, con danza y música, la cultura de África.

Nacionales:Ganadores del Petronio pasado: Remolinos de Ovejas, de Suárez, Cauca, Categoría de Violines CaucanosCuero y Chonta, de Tumaco, ganador en Marimba; Son Batá, de Medellín, en Chirimía, La Revuelta, de Bogotá, en la Categoría Libre.El Rey de la Marimba, estará acompañando a las cantao-rasdelpacifico.

Invitados Especiales

Foto

: Br

ahia

n D

omin

guez

Semillas Africanas, la Escuela de Tadó, la Escuela Musical Tradicional de Tumaco, el Li-toral Ensamble, la Casa de la Cultura de Buenaventura, Un Canto a la Bahía, Semillas de Amor, Nuestra Tierra, He-rencia Africana, la Casa del Chontaduro, Armonía Musical y SSIDOC son los grupos invi-

tados que participan en el en-cuentro.

La quinta edición del Petronito se llevará a cabo el 15 de agosto en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Durante los cinco días del Festival se espera la asistencia de 100.000 espectadores diarios.

LaciudadelaestaráubicadaenlaUnidadDeportivaPanamericana.SedefinióeseespaciodeCaliporcreerlopropi-cio para recibir a la creciente asistencia del Festival

LascantaorasdelPacificosurllevanconsigoellegadodesuherenciaafricana en su voz, y el cantar de los ríos, del mar y de las selvas en las que

nacieron

Page 6: Semanario 10

6 OPINIÓNEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

LUZ ADRIANA BETANCOURTTwitter: @luzbeta

Qué motivó a Angeli-no Garzón a levan-tarse de su lecho de

convaleciente para ir el lu-nes 6 de agosto, a la emiso-ra de la policía nacional en Bogotá, arriesgándose a una recaída de salud? A quién de los que no hacemos po-lítica, ni tenemos un cargo público, se nos ocurriría, a pocos días de haber des-pertado de un coma, salir a arreglar asuntos de recon-ciliaciones ajenas? Uno po-dría entender que alguien enfermo abandone la clíni-ca o la casa, si su familia no tiene qué comer y por amor a sus hijos o a sus padres, arriesga la vida para traer el sustento al hogar. Pero la salida del vice fue a una cabina de radio, donde su máxima declaración estaba relacionada con su apoyo a una constituyente “como mecanismo para promover el diálogo fraterno entre el

La enfermedad del poder

expresidente Uribe y el pre-sidente Santos”.

No encuentro una explica-ción más fuerte para enten-der el riesgo que asumió el vicepresidente de Colombia, que “el apego al poder”. Porque en sentido práctico, la reconciliación entre dos personas del talante de Uribe y de Santos, no es asunto ni de los amigos, ni de algunos intelectuales colombianos que se reunieron en Mede-llín, ni de un sacerdote que los confiese, ni de las fami-lias que los acerquen y ni si-quiera de un vicepresidente afín a ambos personajes en conflicto. Perodetrásde lapreocupación por el distan-ciamiento entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que dicho sea de paso, no es el mayor problema de los co-lombianos, están los intere-ses políticos que existen para que Uribe pueda tener más

participación en el gobier-no Santos y sobre todo, para que disminuya la presión que debe estar sintiendo el ex-presidente, cuando desde el actual gobierno se evidencia que durante la administra-ción pasada hubo corrupción en el DAS, en el sistema de Salud, en la Dirección Nacio-nal de Estupefacientes, en el Ministerio de Agricultura y en el Incoder, entre otras enti-dades.

Qué habrán pensado los diez especialistas que aten-dieron a Angelino Garzón y le recomendaron por lo menos tres meses de convalecencia? Avalarán el riesgo tomado por él para exponerse a la opinión pública armando un debate entorno a una nue-va constituyente? Y será que ese debate amerita exponer su vida?

Angelino ha logrado otros acercamientos como el de la Asociación colombiana de camioneros y el gobierno nacional durante el paro de transporte realizado en el inicio del año 2011, pero fra-casó en otros intentos como el de acercar el gobierno Uribe al congreso norteame-ricano para que aprobase el TLC. Así que el político va-llecaucano sabe muy bien, que aunque se diga que no hay imposibles, hay reconci-liaciones inconvenientes en momentos determinados. Y éste es uno de esos acerca-mientos donde se pierde más

de lo que se gana. Ningún co-lombiano común es tan inge-nuo para pensar que aproxi-mando a Uribe con Santos, se mejorará el orden público en el departamento del Cauca, o que si ellos se abrazan para una foto, se corregirán los errores del sistema de salud. Al contario, de las negocia-ciones políticas, casi siempre lo que se obtiene es un silen-cio cómplice llamado “hagá-monos pasito”, donde yo no te critico y tu tampoco me criticas. Por lo tanto, a los colombianos no nos conviene callar y perdonar.

Pero volvamos al tema de la salud y la política, porque no solo Angelino está arries-gando su vida. El jueves 9 de agosto Gustavo Petro fue operado de urgencia, para eliminar un hematoma que hacía presión sobre su cere-bro. Lo más preocupante es que un mes y medio atrás ha-bía estado en cirugía por el mismo problema. Evidente-mente las agendas de traba-jo tanto del vicepresidente del país, como del alcalde de Bogotá, no dan tiempo para recuperarse plenamente de graves quebrantos de salud. Recordemos que recién po-sesionado Garzón tuvo un infarto. Ambos son enfermos recurrentes y tercos. Por eso los imagino hospitalizados, preguntándose “qué estarán tramando los demás políti-cos” y “qué dirá la famosa opinión pública”, preocupa-dos no por el antibiótico, sino

por los antipáticos, no por el reconstituyente sino por la constituyente, sabiendo que hay muchos arribistas quie-ren ascender hasta sus posi-ciones, para disfrutar del po-der….. Disfrutar? O sufrirlo? Porque si bien hay épocas de vacas gordas, donde abundan los aduladores, las invitacio-nes, el dinero y la sensación de sentirse importante por encima del promedio, pues lo cierto es que también se vive en una constante pre-sión, más fuerte que la del hematoma de Petro. Enton-ces, por qué someterse a ese suplicio? No tienen acaso el derecho como todos, de ser consentidos por sus familias mientras se recuperan? Qué pasaría si se desconectan de la opinión pública y se miran a sí mismos como seres hu-manos frágiles y vulnerables? Seguramente alargarían la vida aunque los tumben del poder.

El virus más fuerte que los amenaza, no son los micros-cópicos, sino sus seguidores, quienes viven de lo público siempre y cuando sus jefes estén en “el curubito”, por-que si dejan un vacío, así sea por algunos días, los rivales políticos presionan para ocu-par su espacio y por lo tanto sacan del mapa al séquito de los actuales poderosos. Esos que creen que su bienestar depende estar en el sector oficial,alimentanelegodelenfermo para que sienta la necesidad de levantarse, de dar la cara a los medios de comunicación y asumir nue-vamente sus funciones públi-cas.

Si trabajar en el gobierno no fuera tan apetecido en Colom-bia, por sus privilegios y por la “lambonería” que despierta, tal vez Angelino y Gustavo, como dos seres humanos que son, podrían trabajar sin tan-tos enemigos y tendrían el de-recho a seguir los tratamien-tos médicos,descansando para recuperarse.

Mientras ellos se enferman, se levantan y vuelven a enfer-mar, la curiosidad de muchos cibernautas se centra en un video sobre la austera forma de vivir de un parlamentario o diputado en Suecia. Verdad o ficción virtual, lo cierto esqueelvideoreflejaelsentidocomún que debería reinar en-tre quienes optan por trabajar en el servicio público. Tal vez si de esta forma vivieran los hombres públicos en Colom-bia, no habría tanta presión sobre ellos, porque cambia-rían “bienes por bienestar”.

Page 7: Semanario 10

MI CIUDAD Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 10

8 MIS DERECHOSEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En Cali sigue el reinado cultural callejero

Inmemorables personajes han transitado por las ca-lles y avenidas de Santia-

go de Cali, protagonistas en el libro histórico de la ciudad. A falta de aquellos personajes urbanos que protagonizaron la historia de la capital vallecau-cana en la década del setenta, han surgido otras personas que se han ganado de nuevo el co-razón de sus habitantes.

Hacia los años treinta, entre cañaduzales, música y flores,en Bolo Alisas (Palmira, Valle) nació Jovita Feijóo, sin saber que se convertiría, más ade-lante, en un ícono popular. Los primeros acercamientos de Feijóo con el público ocu-rrieron a finales de la mismadécada, en un programa radial denominado ‘La hora de los aficionados’,dirigidoporHer-nando Bueno.

Para la misma época aquella muchacha escuálida y de ojos claros, convencida de tener talento para el canto, probó suerte de nuevo en la emiso-ra La Higueroína, ubicada en la Plaza de Caicedo. Sin ser aceptada de buenas a prime-ras, a Feijoó la invitarían de nuevo.

Era apenas una jovencita de tan sólo 15 años de edad, de tez blanca y personalidad alegre. Usaba trajes largos de color blanco. Muy temprano empezó a ser admirada por los caleños, quienes preguntaban en cada rincón de la urbe por ella. Durante sus largas jorna-das de caminata iba haciendo amistades y se convirtió en la dama más querida de Cali.

Mientras Jovita deambulaba por la ciudad en busca de una oportunidad que la lanzara a la fama, o por lo menos la diera a conocer en el medio radial, encontró en la comunidad ca-leñaunaprecioinfinito.Fami-lias adineradas de la ciudad le regalaban vestidos, joyas y zapatos para que ella luciera con mucha elegancia por las empedradas calles.

Todas las noches ella se de-dicaba a recorrer calles y ave-nidas del pueblo, ya que el día lo tenía destinado a reuniones con personalidades de la re-gión y el país. Entre sus com-promisos prioritarios estaba reunirse con el padre Hurtado Galvis, José Pardo Llada y Fer-nell Franco, personalidades de la alta sociedad vallecaucana.

En ocasiones cuando los pre-sidentes programaban visitas a Cali ella no perdía detalle para reunirse con ellos, sin cita pre-via. Por encima de cualquier protocolo de seguridad se sen-taba a hablar con el mandata-rio de turno.

“Jovita era una coleccionis-ta de ilusiones y sueños, vivía por cargar con sus atados de recortes donde conservaba

sus recuerdos más preciados, como las fotografías con Luz Marina Zuluaga, la única miss universo colombiana. La fan-tasía que vestía su espíritu engalanaba todo lugar por el que pasaba y quedaba impreg-nado de su perfume, el que aún sólo existe en la memoria de los que la conocieron y en los jóvenes por medio de la re-membranza que poco suena”,

cuenta Martin Elías Morales en el portal web Orgullosamente Caleño.

El reinado se llevó a cabo en la Universidad del Valle y fue organizado por la Facultad de Mécanica, cuyos estudiantes la postularon para el certamen. La mujer de ojos claros que irradiaba alegría y amor para el pueblo, se coronó reina de la alegría en una ceremonia llevada a cabo en el colegio Santa Librada, a escasos me-tros de su monumento que hoy día engalana la Plazoleta de los Estudiantes.

Su objetivo se había cumpli-do: ser reconocida por todos los caleños como la soberana, la única, la inigualable reina. Empezaría aquí una vida de fama y alegría.

¡Adios a la reina!

No obstante, el destino le haría una mala jugada. Jovita tenía siempre la costumbre de levantarse a las 4:00 a.m. a tomar café y ‘emperigollarse’ para salir a recorrer las calles. Vestidos de colores vivos y jo-yasfinaserandesupreferen-cia.

La madrugada del 15 de julio de 1970, un año antes de los Juegos Panamericanos, la rei-na dejó de existir. Tras un in-farto que le arrebató la vida, Feijóo, quedó tendida en el suelo del baño. Seis décadas de vida, al servicio del pueblo, habían terminado.

Un centenar de personas, provenientes de los diferentes puntos cardinales de la ciudad, de la Catedral de San Pedro y de la Plaza de Caicedo, ca-minaron hasta el Cementerio Central, ubicado en la calle 30 con carrera 1. Su lapida, la nú-mero 411, es hoy una de tan-tas en el complejo sepulcral.

Los de hoy

Han transcurrido cuarenta años desde que Eduardo Pérez llegó por primera vez a la ca-pital del Valle. Los mismos que cumplió de fallecida la reina

de la alegría, Jovita Feijóo. Cali era entonces una ciudad que para ese entonces aún conservaba sus calles destapa-das.

Medio siglo después, y mo-tivado por conocer de La su-cursal del cielo, se radica en la ciudad Luis Gonzaga, quién personifica entre semáforos,vehículos, motos y pitos al mí-tico ‘Charlot’.

Desde sus inicios, Santiago de Cali se ha destacado por

tener gente alegre, trabaja-dora y muy servicial, y por be-llos lugares como la Plaza de Cayzedo, el Parque del Perro, las Canchas Panamericanas, la Plazoleta de San Francisco, el Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaac y la iglesia La Er-mita.

Hace muchos años, la ciudad vivía sumergida en un ambien-te tranquilo y fresco. Plazas públicas y parques eran los lugares predilectos para una buena tertulia. También había espacio para los personajes tí-picosqueengalanarondesfilesferias con su participación. Ri-berita, Jovita, El Loco Guerra y Florecita dejaron un legado en la cultura popular caleña.

En la actualidad, don Eduar-do, como le conocen sus ami-gos más cercanos, recuerda con gran alegría la ciudad que le abrió las puertas en 1965. “En ese entonces Cali era muy tranquila,muypacifica,noha-bía problema de nada”, evoca Pérez, quien hoy día vende fotografías antiguas de la ca-pital del Valle en la Plaza de Caicedo, justo a un costado de la iglesia San Pedro.

Notienelugarfijodetraba-jo. Hoy está en la Plaza Cai-cedo, mañana puede estar en San Nicolás. Lo único seguro de don Eduardo es su amor por Cali. “No tengo un lugar fijodetrabajo.Heestadoaunlado de La Ermita, ahora estoy acá”, comenta.

Día a día se la pasa ilustrando a todo transeúnte despreveni-do que se acerca y observa sus imágenes, evocando aquellos años. Él viste muy clásico: pan-talón de tela color gris, cami-sa a rayas, cinturón negro con hebilla de acero y unos muy bien lustrados zapatos negros. “Aquí viene la gente y mira las

Nacido en Medellín el 25 de junio de 1962. Desde hace cuatro meses no recoge a diario siquiera 20.000 pesos. Foto: Andrés Felipe Carmona Barrero

Foto: Oscarguzval

Jovita Feijóo, sin saber que se convertiría, más adelante, en un ícono popular. Los primeros acercamientos de Feijóoconelpúblicoocurrieronafinalesdelamismadécada,enunprogramaradialdenominado‘Lahoradelos

aficionados’

Page 9: Semanario 10

9MIS DERECHOS Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

fotos y terminamos evocando viejostiempos”,afirmaPérez.

Los domingos eran muy simi-lares a los actuales: familias enteras se volcaban al río a pe-garse un ‘chapuzón’. El lugar destinado para ir era llamado El Charco del Burro, ubicado en ese entonces en el sector del Bosque Municipal, hoy en día el Zoológico de Cali.

Lo paradójico del caso es que el Río Pance, que todos conocemos, era un plan domi-nical para las familias pudien-tes. Actualmente la tradición continúa, pero para todo tipo de público sin excepción algu-na.

“Ir al Río Pance era todo un lujo. Como la ciudad era aún muy pequeña, para ir a ese lu-gar había que salir de Cali, lo cual implicaba tener caballo, como mínimo, o sino carro”, afirmasonrientedonEduardo.

Durante las décadas del se-tenta y del ochenta, la ciu-dad vivió un auge musical de grandes proporciones. Entre timbales, maracas, bongos, trompetas, campanas, claves y cueros, orquestas procedentes de Puerto Rico y Cuba colma-ban de gente cuanto parque, plaza o estadio les acondicio-naran. Cantantes emblemáti-cos de la salsa como Celia Cruz y Daniel Santos, hicieron parte de la nómina que se encarga-ba de darle sabor a las noches caleñas.

Sin quedarse atrás y para la misma época, en el barrio Obrero se empezaron a escu-char las primeras melodías cantadas por Benny Moré y el Trío Matamoros. Este boom lle-gó al puerto de Buenaventura, proveniente del Caribe, y se expandió hacia Cali.

Estas canciones retumba-ban en bares populares del Obrero tales como El Avis-pero, La Matraca, Rayo X, Mickey Mouse, La Matraca y Merejo. En estos sitios co-menzó la legendaria carre-ra de Píper Pimienta, cata-logado por muchos como El Showman de la Salsa.

“Recuerdo que era un pueblo muy rumbero, pero también muy trabajador”, anota don Eduardo, son-riendo al observar sus foto-grafías.

El 30 de julio de 1971, Cali recibió 2.996 atletas provenientes de 32 países que vinieron a competir en los VI Juegos Panamerica-nos. Durante varios días la ciudad paralizó sus activi-dades para enfocarse ex-clusivamente en el evento deportivo.

Los siguientes 20 años fueron el periodo en el que Cali se expandió desde la Plaza de Toros hacia el sur. A partir de este momento Cali dejó de ser un peque-ño caserío de muchas calles destapadas para convertir-se en una metrópoli.

‘Tiemposmodernos’

La modernidad trajo para Cali avances en materia de transporte: buses urbanos y el Transporte Masivo de Occiden-te, MIO, son logros importan-tes del periodo moderno. Poco a poco se ha recuperado su malla vial.

Como si se tratara del mis-mísimo actor y director britá-nico Sir Charles Spencer Cha-plin, realizador y protagonista del gran clásico cinematográ-fico‘Tiemposmodernos’,LuisGonzaga le da luz verde a su vida en un semáforo del sur de la ciudad.

Todas las mañanas sale de su casa, ubicada en el sec-tor denominado Los Chorros, rumbo a su lugar de trabajo. Luis debe caminar loma aba-jo 30 minutos, tiempo que en bicicleta sería la mitad, pero como se la robaron hace algu-nos días ni modo.

“Muchas veces salgo de la casa sin desayunar, porque debo priorizar la comida para

mis hijos. Ellos valen mucho para mí”, afirma Luis, mien-tras sus ojos se empozan de lágrimas.

Al llegar al semáforo de la calle Quinta con carrera 80, justo a un costado del Bata-llón Pichincha, se sienta en una vieja canasta de frutas y verduras, y empieza a re-partir tarjetas de la Alcaldía con mensajes de prevención del VIH.

“Esta es mi segunda casa, pues yo soy de Medellín. Esta ciudad me ha dado mi traba-jo y me duele, la quiero”, ex-presa nostálgico Luis. Sostie-ne firmemente con su manoderecha un bastón de madera que apoya contra el césped.

En una maratónica carrera por llegar a tiempo a sus lu-gares de trabajo o estudios, los caleños hacen una alto en el camino y prestan atención al hombre de sombrero ne-gro, rostro pintado de blanco y de negro, corbata descolo-rida y traje deteriorado por el sol.

En alguna ocasión, el Cha-plin de Cali tuvo que estar

recluido por pocas horas en unos calabozos de la Sijín, porque se sospechaba que era informante del Ejército.

“Lo de la Sijín me ocurrió cuando estaba trabajando sobre la calle 5, justo a un costado de Unicentro. Lle-garon unos tipos a decir-me que yo era informante

y que me tenían que llevar preso”, relata Chaplin, me-lancólico.

“Hoy en día, más que an-tes, la gente me apoya mu-cho y aplaude mucho lo que uno hace, pero qué proble-ma para sacarle una mone-dita”, manifiesta el hombre de los zapatos de caucho.

Dos historias de vida ligadas por un solo sentimiento: ser-virle a Cali. Vidas paralelas, separadas tan sólo por kilóme-tros de asfalto que conectan el sur y el centro de la ciudad. ‘Jovita’, ‘Guerra’ y ‘Riverita’ seguirán siendo iconos cultu-rales de gran importancia en la capital del Valle.

Oriundo de la Plata, Huila. Llegó a Cali en 1965. Tiene más de 600 fotografías antiguas de Cali para la venta y dife-rentes producciones audiovisuales de su autoría. Foto: Andrés Felipe Carmona Barrero

Page 10: Semanario 10

OPINIÓN10

Por Carlos Victoria

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Jairo era un fumador em-pedernido. Entre un pucho y otro puso a media humanidad a bailar. Su inspiración, siem-pre lo dijo, se la dio desde pelao las brisas del Atrato. Hoy la pelona lo sorprendió en el baño de su casa en Cali, y no en una tarima como al-gún día temió.“Al pasito” fue su primer éxito en 1979, de ahí en adelante sería el icono de la salsa ensamblada lejos de su natal Quibdó.

Después de muerto vienen los homenajes y los balances. El fundador del Grupo Niche, a mi modo de ver, tiene tres grandes contribuciones a la música. La primera: junto con su coterráneoAlexis Lo-

Jairo Varela, por siempre Niche

zano, logró internacionalizar la salsa producida en Cali. La segunda es que desde la dé-cada de los años ochenta le imprimió un sello particular a un género que consolida-ría la identidad cultural de la capital vallecaucana, y la tercera: las letras y melodía de las canciones permitieron que miles de seres humanos se contagiaran de bailar sal-sa.

Sin lugar dudas que la no-che del 25 de diciembre de 1984, con el estreno de “Cali Pachanguero”, en el paseo Bolívar de Cali para dar aper-tura a la Feria de la Sultana, pasará la historia porque a partir de ahí los caleños te-

nían un nuevo himno. Esa canción inmortalizó al Grupo Niche y por supuesto a Jairo Varela. Un himno salsero que no falta en las pachangas fa-miliares. Años después en el Madison Square Guarden de Nueva York vendría al consa-gracióndefinitiva.

La cosa no quedó ahí. En 1987 compuso “Mi Valle del Cauca”, el otro himno de los vallecaucanos. Antes había escrito “Ana Mile” (1985), un auténtico homenaje a las madres solteras que pulu-lan en ciudades y pueblo de la geografía del desarraigo. Bailarse el desengaño de los pajaritos pintados en el aire fue motivo para espantar la tusa. Al año siguiente arregló las cargas y produjo “Me hue-le a matrimonio”.

Sin embargo sería con “Cie-lo de tambores”, empezando la década de los noventa que las letras de Jairo Varela ca-tapultarían al Grupo Niche a la fama mundial. Tuve el privilegio, en 1991, de acom-pañarlos en una gira nacio-nal, junto conWillie Colon, Guayacán y La Misma Gente. Recuerdo que en el recorrido entre el aeropuerto de Cali y el centro de la ciudad le pregunté al maestro Colón su opinión sobre el Grupo

Niche: “Es una banda fabu-losa…”, me contestó. Esa no-che al Pascual Guerrero no le cabía ni una aguja.

En este Long play llegaría “Una aventura”, y otros te-mas como “Hagamos lo que diga el corazón” que die-ron en el blanco de la salsa romántica, en respuesta a la salsa motelera. De este combo recuerdo al barran-quillero Alvaro Cavarcas o “Pelusa” en el teclado y al vocalista bogotano Char-lie Cardona. Este tema lo consagraría. Luego el grupo se desbarató. Llegó la cri-sis, pero Jairo sobrevivió a todo, incluido al canazo por cuenta de sus enredos con elecosistemamafiosoenelque habita la mayoría de los artistas.

“Colombia tierra de to-dos”, en 1993 se impuso en las emisoras cada vez que la selección colombiana de fútbol enfrentaba un desafío internacional. El 5-0 con-tra el equipo argentino fue la inspiración de Jairo para dejar grabado el frenesí que desató la goleada ante los gauchos en el Monumental de Buenos Aires. Fue la can-ción emblemática de la par-ticipación colombiana en el Mundial de EU.

En pleno caso 8.000 Jairo Varela estuvo preso, entre 1995 y1999. Los años de pri-sión los compartió con los políticos del Valle condena-dos por el comprobado pa-trocinio del cartel de Cali. En medio de unos aposentos inmensos diseñados para en-trenar novicias, Jairo se de-dicó a escribir como loco. Allí nació “La cárcel”, tema que interpretaría Beto Caicedo. Desde entonces dijo que su pecho quedaba herido para siempre.

“Buenaventura y caney”, es repertorio obligado en fiestasyverbenas.Recuerdolas de Caravana en el barrio Santa Helena, al sur de Cali. Los cueros van en la sangre y las lágrimas en la mejilla. No las pude contener cuando me enteré de la noticia. Llo-ré y se me vinieron un mi-llón de noches a la memoria. Las jornadas de El Escondite, El Avispero, Pájaro Verde, El Chuzo de Rafa, Agapito y otros bailaderos de la juven-tud en la entonces sucursal del cielo.

Jairo Varela no pasó a me-jor vida. Pasó a la historia. Gracias maestro por tanta música...

Page 11: Semanario 10

11OPINIÓN

Por Héctor Galindo

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

EMCALI, ha sido la em-presa icono de los ca-leños, una entidad que

ha servido por más de 70 años para impulsar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

En la década de los 70 ésta empresa fue ejemplo nacional de eficiencia admi-nistrativa, transparencia en los negocios y pujanza, Em-cali estaba catalogada, como una de las 3 mejores empre-sas de servicios públicos de Colombia,generando para Cali importantes recursos económicos, parte de sus uti-lidades se destinaban a inver-sión social llegando a se; la revista Economía la clasificodentro de las 10 primeras en-tre las 500 mas importantes de América.

En los años 90 cayo en garras delos politiqueros,miembros de familias enraizadas en esta ciudad, quienes han ejercido la politiquería de hace muchos años, como Llo-reda, Holguines, Villegas y otras a los cuales nunca se les ha exigido cuentas sobre el descalabro administrativo de la cosa publica en el Va-lle, estos convirtieron la em-presa en su fortín burocrático para pagar favores políticos y apoderándose de sus recursos económicos, con la compli-cidad y participación de em-presarios privados deshones-tos, que bajo la modalidad de contratos fueron saquean-do la empresa poco a poco, debilitándola bajo la mirada pasiva de congresistas, con-cejales y gremios locales que poco o nada hicieron para rescatarla de las garras de los delincuentes de cuello blanco.

El gobierno de Uribe con su talante autoritario impuso a Cali , supuestamente para salvar a la empresa de la cri-sis, un plan que popularmen-te se conoció como “Todos ponen” con la participación de tres protagonistas (bene-ficiarios y victimas)diría yo,el primero los acreedores, los bancos de la ciudad, intere-sados en renegociar la deuda imponiendo altos intereses aumentando el plazo de pa-

¿Cuándo liberan a EMCALI?

gos y controlando por medio de la junta, la administra-ción de Emcali, y por ultimo el gobierno se comprometía económicamente pagando la deuda avalada por la nación con la banca japonesa, por la construcción de la PETAR, y por ultimo los trabajadores sacrificando beneficios eco-nómicos que fueron logrados convencionalmente durante muchos años de lucha sindi-cal,alcuantificarestosdere-chos y proyectarlos a 5 años sumaban $ 25 mil millones de pesos, como aporte de los 4.100 trabajadores y fun-cionarios a la salvación de la empresa.

El plan parecía bueno, pero finalmente resultaron sacrifi-cados los trabajadores que perdieron beneficios labora-les, los usuarios vía alza de tarifas y el aporte o ahorro que se cobraba en la factura de los servicios públicos,el únicobeneficiadofueelsec-tor financiero que se siguenenriqueciendo cada vez mas a costa de explotación de la empresa y usuarios vía alza de tarifas de servicios públi-cos.

El objetivo era de doble ju-gada, aplicar la política neoli-beral de privatizar a Emcali y destruir uno de los sindicatos más importantes de Colom-bia, Sintraemcali.

En el mes de abril del año 2000 el expresidente Uribe oficializa la intervención porparte de la superintendencia, se suponía que era temporal, buscando resolver problemas administrativosyfinancieros,para hacerla viable y pos-teriormente devolverla a la ciudad en un plazo no mayor de dos años, la intervención de la superintendencia ase-guraba el saneamiento de la deuda, restructuración de la empresa y repotenciación tecnológica del componente de telecomunicaciones, que bien administrado, económi-camente hablando, seria la salvación de Emcali.

Han pasado ya 12 años y la Superintendencia no ha dado muestras de buena adminis-

tración, al contrario se ha cambiado gerentes interven-tores continuamente,algunos se han retirado haciendo denuncias por manipulación de las decisiones o entor-pecimiento de los planes diseñados por los gerentes interventores, por parte de la anterior superintenden-te Eva María Uribe, lo que demuestra que el único in-terés del gobierno nacional es liquidarla o privatizar el componente telefónico para entregárselo al sector priva-do, por ello no tienen interés real en la salvación de EM-CALI ni en la devolución de esta a la comunidad caleña, el presidente Santos que eh su campaña prometió entre-garle la empresa a la comu-nidad también incumplió.

El sindicato y los trabaja-dores afiliados claman per-manentemente por el regre-so de la administración de la empresa a los caleños, pero el gobierno como la canción de shakira, ciego, sordo y mudo ante estos clamores se niega a terminar la nefasta intervención de la Superin-tendencia de servicios públi-cos, que después de 12 años ha causado mas traumas que beneficios.

El gobierno de Santos sigue por medio de la superinten-dencia de servicios públicos, presionando al alcalde de Cali para que como requisito para entregarle la empresa a la ciudad se escinda el compo-nente telefónico, esto quiere decir, arrancarle a Emcali su más importante empresa, la telefonía.

Quiero dejar varias pregun-tas para que reflexionemos¿porque el gobierno nacional no ha autorizado para Emcali la prestación del servicio de televisión servicio que le per-mitiría tener mayores clien-tes?

Por qué la dirigencia ca-leña permite que a nuestra más importante empresa de servicios públicos se le im-ponga la división de sus ser-vicios si la fortaleza y sus po-sibilidades de salir adelante pasa por mantener unidos los 3 servicios, como lo ha-cen las empresas públicas de Medellín?

Por qué no autoriza que Emcali ofrezca el servicio de telefonía celular?

Por qué el gobierno na-cional no libera del dominio

centralista nuestra empresa de servicios?

Que le pasa al concejo de Cali, a los congresistas a la clasepolítica,quenodefien-den en bloque la devolución de Emcali?

Seria conveniente que la comunidad caleña nos organi-záramos y exigiéramos al go-bierno nacional la devolución de la empresa y que el alcal-de y la comunidad conven-gan que la empresa se blinde de tal manera que no sea la clase política la que la admi-nistre, si no una junta com-puesta por personas expertas en administración, represen-tantes de la comunidad de usuarios y representantes de entidades del estado del or-den municipal como el Dagma Univalle.

Con esto se le arrebata la empresa a la politiquería y se le da un manejo técnico em-presarial y se saca adelante la empresa,parabeneficiodelaciudad.

Héctor Galindo [email protected]: http://hectorgalindoal-concejocali.blogspot.com/

Page 12: Semanario 10

12 ACTUALIDAD12 PERFILEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La relación de Jairo Vare-la con Cali era un desti-no que él logró presagiar

cuando tuvo fuerza para esco-ger donde quería vivir hasta morir.

Algo le indicaba a Varela que aquí era donde debía llegar. Una vez abandonó las orillas del Atrato, de su natal Quibdó, todo lo demás era el cumpli-miento de pasos predetermi-nados que conducían a Cali. Cada uno parecía un hecho necesario e inevitable para finalmente instalarse en estaciudad.

Por eso no necesitó de más de dos años para escribirle un himno que lo cantan en todo el continente y que cada vez que suena hace vibrar a todo el que lo oye. Era la confesión del destino: “todos los cami-nos conducen a ti” y la pro-mesa –ahora cumplida- de que “no me voy más ni por miles”.

Jairo Varela era un recién llegado a Cali, cuando la con-virtió en una canción. Eso fue en 1984, apenas dos años después de que finalmente ytras 17 años en Quibdó, 8 en Bogotá, 3 entre Puerto Tejada y Buenaventura llegara para instalarse en la ciudad y como en una premonición le cantara para los días de ausencia que hasta ahora no habían ocurri-do.

Seguramente fue cuando se radicó un tiempo en Miami, cuando pudo sentir lo que ya todo el mundo bailaba : “cuan-do dure mi ausencia sabes bien que me muero” y se cumplía el presagio de “la pena que un día sentí cuando en frente de mí tus montañas no vi”.

El hombre que hizo de Cali una canciónVarela dejó Quibdó después

de haber fundado su primera orquesta, El Timba, y de hacer sus primeras incursiones en la música inspirada en ritmos ca-ribeños que entraban al Cho-có por el golfo de Urabá y se mezclaban con los ritmos del Pacífico y con los cantos gre-gorianos que oía mientras se cuidaba de las enfermedades que soportó durante su niñez.

Los versos de su mamá poe-ta y los sones de una guitarra, que nunca aprendió a tocar como hubiera querido, sirvie-ron de soporte para sus prime-ras composiciones. Las mismas que lo impulsaron a buscar, sin saberlo, los caminos que lo traerían a Cali. La nostalgia del Atrato, la tristeza de la au-sencia del Padre a quien solo conoció ya crecido y vio pocas veces y los recuerdos de la in-fancia los volvió versos en “Mi pueblo natal” el que cantaron de felicidad un grupo de poli-cías colombianos que dejaron años de su vida secuestrados sin piedad en la selva.

Llegó a Bogotá, allí se re-fugió en los sórdidos lugares que la Capital excluyente y discriminatoria tiene para los negros. En los sombrios bares donde sonaba la salsa. Los del barrio Santa Fé, donde se re-fugiaban los costeños del Pací-ficoyelCaribeapaliarelfríocon algo de licor y mucha mú-sica, que para los oídos de los bogotanos sonaba estridente.

Allá a la quinta, la de Bogo-tá, no la de Cali que inmorta-lizara Varela, llegaban al Goce Pagano y la Teja Corrida los borrachos con poco dinero, los hippies tardíos y los “mamer-tos” a disfrutar de las prime-

ras composiciones de Jairo, las que grabó en un primer disco que no resultó muy exitoso por lo que la compañía disquera se negó a grabar el segundo.

En “El Infierno”, el restau-rante chocoano de la Carrera 7ª. en el Centro de Bogotá, le amaneció en medio de la pa-rranda decenas de veces. Ahí encontró al cubano Antonio Asunción Oxamendi, que le puso la música al primer éxito.

El frío que calaba los huesos, la pobreza que no permitía co-mer completo, la oscuridad agresiva del centro bogotano y el ambiente discriminatorio de la ciudad hacían que Varela y sus amigos quisieran arrancar para Cali lo más rápido que pudieran. Había que conseguir para el transporte y tener don-de llegar.

A Bogotá volvió a recibir homenajes, a poner a baliar a miles de personas en el es-tadio El Campín, en la Plaza de Toros, en el Parque Simón Bolivar, en la Plaza de Bolivar. La misma que se llenó com-pletamente, en el marco del Festival Salsa al Parque, para expresarle su admiración y la gratitud por la alegría de su música. Ahí a pocas cuadras delviejoedificiodondesurgióla idea de crear el Grupo Ni-che que se concretó dos años después en Cali.

Decidieron llegar a Puer-to Tejada, donde los amigos y familiares los albergaban y le ofrecían alimentación y compañía. Varela compuso Buenaventura y el caney y comenzaron los éxitos. Era el momento de llegar a Cali.

En el Hotel Savoy, en la Ave-nida Primera, donde no pudo estar mucho tiempo por falta de dinero para pagar, se pro-baban los sones que se convir-tieron en himnos.

Comenzaron treinta años de una historia de amor que convirtió a Cali en una can-ción. Además del himno, Cali Pachanguero, toda Colombia y muchos latinoamericanos, sa-ben que del Puente para allá Juanchito y que del Puente para acá está Cali. Así como la Quinta adquirió la fama de gran avenida que atraviesa “Mi Cali bella”.

Jairo Varela, siempre su-brayaba que Cali es “nuestra ciudad” y ahí dejó también su impronta empresarial en lugares de moda y entrete-nimiento como la “Boutique Cristina Miguel “ y la Discote-ca “Disc Show Room”, que se convirtieron en leyenda y que le costaron al músico su liber-tad porque se dijo que las ha-bía adquirido con dineros del “cartel de Cali”. Nunca logró superar la tristeza que le de-jaron los años perdidos en la cárcel.

Las cincuenta mil personas que coreaban su nombre, en 1996, en el estadio Pascual Guerrero en el concierto del regreso lo hicieron llorar. Ese mismo estadio que popularizó en todo Colombia con el anun-

Nació en Quibdó, en casa de Teresa Martínez, una poetisa chocoana. Jairo no pudo asistir regularmente a su primeros años de escuela por razones de salud. Hizo los cursos de educación me-dia en el Carrasquilla de la capital chocoana. Se graduó de bachiller en Bogotá.

Escoge ser músico. Crea en Quibdó su primera agru-pación musical, El Timba. Empieza su largo proceso de autoaprendizaje musical. A pesar de se empírico, Varela es uno de los más rigurosos compositores de música po-pular en Colombia.

En Bogotá, Jairo organiza con sus amigos chocoanos una agrupación musical que fue el embrión del Grupo Niche. Graba su primer dis-co y participa en el mundo de la salsa en Bogotá.

Se instala en Cali. Confor-ma formalmente la orques-ta Grupo Niche. Compone su primer gran éxito Buena-ventura y el Caney.

Compone Cali Pachangue-ro, canción que se convirtió en un símbolo de la ciudad y constituye prácticamente su himno con el que se abre año tras año la Feria de Cali. Es una de las compo-siciones más conocidas del maestro.

1949 1962 1978 1981 1984

Fotos: Cortesía Revista Ébano Latinoamérica

Jairo Varela acompañado de Pula Moreno, exministra de Cultura

Page 13: Semanario 10

13ACTUALIDAD 13PERFIL Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El hombre que hizo de Cali una canción

cio de que “hay clásico en el Pascual” y la frase de comba-te que invita a América y Cali a ganar” porque “aquí no se puede empatar”. La proclama era un giro “políticamente” correcto, porque su afición

por el América no la escondía, tanto que le compuso un him-no que se canta cada domingo.

Fue el rey de la Feria. Las mejores versiones son las que comenzaron en el Parque Pa-namericano con el himno al son del Grupo Niche. En 1995, sin Varela, la orquesta fue aclamada y en la memoria de los salseros quedará el mano a mano del 2006 con Guayacán, la de Alexis Lozano, el socio, amigo y competidor.

Sufrió la tragedia que afectó tanto a Cali, la de los dineros malditos. La casa de su hija fue allanada en dos oportu-nidades, sus bienes fueron embargados, él condenado y encarcelado por más de tres años.

Otros problemas lo afecta-ron.Tuvodificultadesconan-tiguos integrantes de su grupo que terminaron en las baran-das de los tribunales y Varela otra vez en Miami.

Dejó a Cali un tiempo, pero la nostalgia lo hizo regresar. Aquí se enamoró de nuevo, so-portó un infarto, abrió nuevos

negocios, siguió componiendo y ahí, donde quería, lo sor-prendió la muerte.

Sus últimos años reflejabanla paradoja de un hombre lle-no de proyectos, con ganas de seguir creando, de asumir el desafío de no dejarse reempla-zar, pero que no seguía las in-dicaciones médicas que quizás hubieran podido prolongarle la vida. El daño que le produjo el cigarrillo y el sobrepeso no le permitió terminar su novela en la que quería recrear el dolor de los afrodescendientes que hansidovíctimasdelconflictoarmado colombiano.

Pasado el medio de día de un caluroso miércoles de Agosto de 2012 el corazón dejó de fun-cionar. La noticia se regó como pólvora. Se arrugó el corazón. El maestro Varela se había ido. To-dos querían despedirlo. La rome-ría en el teatro Jorge Isaacs se hizo interminable. El escenario estaba tan abarrotado como en 1993, cuando Jairo decidió de-safiar la solemnidad del TeatroMunicipal que solo recibía Opera y conciertos de la llamada mú-sica clásica y decidió organizar un concierto en ese espacio. La orquesta se vistió de frac y las mujeresde trajesdefiesta.Laplatea se convirtió espontánea-mente en una pista de baile.

Muchos llegaron a despedirlo con los instrumentos musicales para demostrar sus conocimien-tos de la música de Varela. Cali toda lloró, pero también cantó y hasta bailó.

Quedaron para siempre en la atmosfera de la ciu-dad los versos que se can-tan, se bailan, se repiten, se sienten, aún por quie-nes no sabrían ubicar en el mapa a la capital del Valle del Cauca, ese que quedó inmortalizado con el califi-cativo de “mi tierra precio-sa”, pero esa es otra histo-ria de amor.

Hace unas semanas le dijo al periodista payanes Edinson Bolaños que “el amor mutuo, el amor entre Cali y este ser-vidor ha sido tan grande y tan comprometido a la vez, que yo creo que no habrá momen-to en mi vida que no pueda agradecerle”, y se puede agregar, ni momento después de su muerte para que Cali deje de recordarlo.

Protagoniza un multitu-dinario concierto en Lima, donde se reunieron cente-nares de miles de personas que lo aclamaron con uno de los más grandes artistas que habían visitado la capi-tal peruana.

Es juzgado y condenado por enriquecimiento ilícito. Debió permanecer privado de su libertad por más de tres años acusado de reci-bir dineros provenientes del narcotráfico.

Recibe múltiples home-najes en todo el país con ocasión de los 20 años del Grupo Niche. Realizó un concierto legendario, junto con Joe Arroyo, Los Her-manos Lebrón y Andy Mon-tañéz, quienes se unieron al homenaje a Varela y su orquesta.

Sufre un infarto cardiáco que lo obliga a permanecer en la Clínica Imanbaco de la ciudad de Cali durante dos semanas. Se le práctica un procedimiento quirúgico. Fue el primer llamado de la muerte.

Es condecorado por el Gobierno Nacional y por el Congreso de la República y es invitado central del Con-cierto Bicentenario prgani-zado para celebrar los 200 años de la independencia de Colombia

1989 1995 2001 2007 2010

Cali ha sido todo, su gente, esa admira-ción por nosotros, nuestra admiración reciproca hacia su gente, sus costum-

bres. Uno no tiene con qué pagarle todo lo que ha hecho por el Grupo Niche o por

Jairo Varela

Jairo Varela acompañado de Pula Moreno, exministra de Cultura

La historia musical de Cali está representada en tres grandes orquestas: La Sonora Matancera, Richie Ray y Bobby Cruz, y el Grupo Niche

Page 14: Semanario 10

14 ACTUALIDAD14 ENTREVISTAEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

¿Cómo era el grupo “La Timba” del barrio Roma cuando tenía 8 años?

Jairo Varela: fue mi primer contacto musical a nivel de grupo. Posteriormente me en-contré con varios integrantes en la vida profesional. Fue la base para lo que estoy hacien-do ahora.

¿En que consistía el grupo más o menos?

J.V.: Una timba consiste en una dulzaina gerolina, bongó, maracas, güiro. El objetivo era hacer música y acompañar las comparsas del barrio.

Varela nos hace oír coin-cidencialmente un tema del nuevo elepé que aparecerá en 1992, titulado Mi pueblo natal.

¿Este regresó a los ances-tros tiene que ver con el recuerdo de tu madre y tu abuelo Eladio Martínez?

J.V.: Por supuesto que sí. Imagínate que hay una parte dónde dice “Luces de esperma que al fondo se divisan titilan-tes igual que estrellas en el cielo y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eter-no de todos mis abuelos”.

Mi abuelo fue maderero en un pueblito que queda a unas ocho horas en buque de Quib-dó bajando por el río Atrato. Aparte de la madera él trataba de aprovechar todos los recur-sos posibles, pues son sitios muy alejados de cualquier ci-vilización, también había unos trapiches donde hacia panela

y a nosotros nos tocaba ir en vacaciones a laborar allá, para colaborar con algo en la fami-lia.

Tu abuelo a quien se le con-sideraba el primer industrial negro y también era un hom-bre de música, ¿conjugaba esa cualidad suya de ser un hom-bre de empresa y un creador?

Heredé mucho de él. Era una persona inquieta. Vivía en una localidad que se llama Sautatá, cerca ala desembo-cadura del río Atrato. Ellos fundaron los primeros ingenios y él aprendió mecánica, eba-nistería y guitarra. Tenía un temperamento fuerte, serio y pesante. Creía en Dios inmen-samente. Se rezaba el rosario a las siete todas las noches, de lo contrario, rejo.

¿A los cúantos años gra-baste tus primeros sencillos, las canciones Difícil y Atrato Viejo?

J.V.: Es necesario primero ilustrar ala gente que descono-ce la geografía del Chocó, para que entiendan ese tema que se asume hoy como himno de mi departamento. Habría que sa-ber de la existencia de los Fa-rallones del Citará, donde nace el río Atrato, y saber del alma de los lugares. Una vez, yo es-taba en puerto Martínez y ha-bía llegado hasta ahí solo para vender tres huevos después de doce horas de canoa, y no me los compraban. Yo vi eso. El tema retrata esa imposibilidad de uno como hombre, asistir al derrumbe de una región y una raza sin poder hacer nada.

El tema dice más o menos: (Varela nos canta). “Ancho y cauteloso pasas, lento en tu viaje retratas, el dolor que in-justo llevas, poco a poco hasta

el mar. Ya pesar que todo quie-res como yo, y cambiarlo todo quieres, sé también. un día, esa vez mi Atrato , sin querer te he sorprendido caudaloso, en un recodo, tristes tus aguas vi, y paraste en tu camino, viste el sino, con tus propios ojos ver cómo el destino, si tu madre en verá, por qué tú, por qué no yo, hijos del mismo Ci-tará, y pensar que tu pasado fue mejor de caciques, de mi tierra su portal, hoy todavía, re tinden aguas claras sin par, cientos y más como el Nagua, como las del Bevarama, como son, cautivador pasa de nue-vo, como el sol. Volverán las golondrinas a posar en tu hábi-tat, y en verbenas voladores, compás de cueros y tambo-res, rugir en los Farallones, de ti somos tus nuevos cañones, y poder cantar de orgullo, gritar que soy aguajero, señores, yo soy atrateño”

¿Retomaste algunos aires de estos en la nueva canción Mi pueblo natal?

J.V.: una vez iba para el choco con mi hermano Enri-que, a quien prácticamente le debo todo lo que soy, él murió hace dos años, y más allá del Carmen de Atrato, desde la cual se ve la llanura selvática y se alcanza a divisar Quibdó, me vino a la mente esta com-posición: “ A lo lejos se ve mi pueblo natal, no veo la santa hora de estar allá, Se viene a mi mente bellos recuerdos de infancia alegre, que yo nunca olvidare, nubes de espermas que al fondo se divisan, titi-lantes igual que estrellas en el cielo, y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eter-no de todos mis abuelos.

Después entra un estribillo que dice: “ya vamos llegando, me estoy acercando, no pue-do evitar que los ojos se me agüen”.

¿De alguna manera has sido un poeta como tu madre?

J.V.: “yo no sé lo que es un poeta. Si ser poeta es tratar de darle verbo a la frase, o de pronto, adornar una metáfora, a lo mejor lo soy. Ella si es una poeta, por que es profunda en su manera de escribir y conoce mucho de los dioses, de Grecia y de Roma, para ser más lirica y romántica. Esto es una cosa que la generación actual des-conoce.

-Tu padre era antioqueño, ¿Qué recuerdos tienes de el?

J.V.: Mi papa no me crio a mi. Mi mama se separo de el a los 3 años después del na-cimiento de la ultima de Mis hermanas que es Martha. Yo lo cono si cuando tenia 9 años, en el bajo Atrato. Se había enclaustrado en la selva y nunca quiso salir de allá, en contraposición de mi madre que deseaba que sus hijos no fueren ignoran-tes. Ella se quedo en Quibdó y posteriormente nos saco a Bogotá. De él recuerdo poco, era callado y muy ta-citurno, muy trabajador, re-servado, algo así como yo, se descadero y no quiso que lo sacaran, prefirió morirse allá en su selva.

-¿Qué aspiraba tu madre cuando se hicieras hom-bre?

J.V.: ¡Músico! Desde el princi-pio ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regalo una guita-rra con poco dinero que había. Imagínate, hizo el esfuerzo e su vida para darme ese regalo.

-¿Cómo ves hoy en día el primer Grupo Niche desde el punto de vista musical?

J.V.: es el comienzo, con to-das las dificultades y sin nin-gún respaldo. Nosotros está-

bamos radicados en Bogotá y todavía en la capital no a cam-biado mucho el panorama. En-tre los músicos se busca más el trabajo que estudiar música. Por el Grupo Niche han pasa-do 58 músicos a todos hay que agradecerles el aporte que hi-cieron. Todos se sacrificaronen su momento. Lamentable-mente en Colombia ser artista es tirarse al abismo, por que el esfuerzo no es reconocido en la sociedad colombiana.

-¿En algún momento dudas-te en seguir adelante con la iniciativa del Grupo Niche?

J.V.: “nunca he pensado en echar un pie atrás. He trata-do de superar los obstáculos, los malos comentarios, la mala prensa de nuestro país, pero uno se sorprende cuando, por ejemplo, hace un mes y medio leí un periódico que el presi-dente Gaviria se había excu-sado de ir a una condecora-ción que se le iba a imponer al maestro lucho Bermúdez, quien es una de las glorias de la música en Colombia. Yo me pregunto: ¿Por qué lo hace? Acaso lucho Bermúdez no re-presenta a nuestro país? ¡Allí esta pintado Colombia!

Condecoración que se le iba imponer al maestro Lucho Bermúdez, quien es una de las glorias de la música en Colom-bia. Yo me pregunto: ¿Por qué lo hace? Acaso Lucho Bermú-dez no representa a nuestro país? ¡Allí esta pintado Colom-bia ¡

¿Por qué decidiste trasla-darte a Cali?

J.V.: Por varias razones. No, nos iba bien en Bogotá, Segun-do,por laafinidaddeconcep-tos en lo musical. Para nadie es un secreto cómo se vive la salsa en Cali y mucho antes de llamarse así. Todo no fue co-

La historia musical de Cali está representada en tres grandes orquestas: La Sonora Matancera, Ri-chie Ray y Bobby Cruz, y el Grupo Niche, de Jairo Valera. Tres momentos, tres épocas y una misma esencia verdadera. La música afrocolombiana.

Jairo Varela nació el 9 de diciembre de 1949, alas 9 de la noche, en Quibdó, del matrimonio confor-mado por Pedro Antonio Valera Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, especialista en folclor y con más de cinco libros publicados sobre el tema. Cali es la memoria musical del son y la salsa. En una misma noche se escuchan desde un danzón pa-sando por bolero y mambo, hasta la última balada, Salsa.

Varela fue tímido, músico empírico, sus tiempos libres los dedicaba a leer las paginas deportivas y hacer crucigramas. Fue criticado por su conflicti-va relación con los músicos de su orquesta. Alguna vez en un diciembre la mayoría de sus integrantes de fueron y quisieron apoderarse del nombre de la agrupación. Seis meses después conformó un nuevo grupo que ha logrado la más grande trayectoria en nuestro país y en todo el mundo. El grupo Niche más que un fenómeno se ha convirtió en un mito.

Por: Rafael Quintero y Umberto Valverde.

Fotos: Cortesía Revista Ébano Latinoamérica

Jairo Varela, el mito niche

Varela fue tímido, músico empírico, sus tiempos libres los dedicaba a leer las paginasdeportivas y hacer crucigramas

Page 15: Semanario 10

15ENTREVISTA Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

lor de rosa cuando llegamos. Allí hay una historia larga, en la carrera primera, en el hotel Savoy, y hubo gente que ayu-dó como Jairo Sánchez, quien variasvecesestampósufirmaen casi todos los restaurantes de esta ciudad para que no-sotros no nos muriéramos de hambre. El viejito cañadonga Jairo Obando, quien nos pres-taba dinero y no nos cobraba intereses, ni le pagábamos, ni teníamos con que. Mano-lo Salarte y Cucaracho (Adán Martínez), gente que siempre ha creído en esta corriente de la salsa. A ellos les agradezco todos los días porque fueron la mano de Dios para que llegára-mos hasta donde hoy estamos y hasta donde vamos a llegar.

¿Que significó ese cambio?

J.V.: Todo. Cali ha sido todo, su gente, esa admiración por nosotros, nuestra admiración reciproca hacia su gente, sus costumbres. Uno no tiene con qué pagarle todo lo que ha he-cho por el Grupo Niche o por Jairo Varela. He escrito cuatro o cinco temas sobre Cali, si pu-diera le haría un millón.

Nunca he perdido ocasión para hablar de esta ciudad.

Alguna vez los mexicanos afirmaron que la cumbia era de ellos. Ahora también exaltan tu trabajo y el pue-blo los ha convertido en mi-tos; ¿como analizas esta si-tuación?

J.V.: En Colombia no se al-canza a captar el fenómeno Niche en México. Es increíble. Justamente para valorar esta experiencia invite en la pa-sada gira a un periodista que se llama Edgar Cutzman, por-que en ese momento era jefe de farandula del periódico El Tiempo. Al regresar , le pusie-ron la cascarita y lo echaron porque el sector de los Santos que domina el diario, está de pela con Felipe santos, con quien somos muy amigos, y Porque Edgar es bien amigo de Felipe, entonces no fue posi-ble dimensionar en un medio todo lo que sucede allá. Por ejemplo el tema Droga ha sido un bombazo. Entrar en México es bien complicado por que ellos sí saben lo que es querer la tierra.

¿En este proceso de inquie-tud ética estarías sobre el borde de llegar hacer temas místicos como ocurrió con Ri-chie Ray?

J.V.: No sé. De lo que puede estar segura la gente, es que yo hago temas sobre la vida, sin ofender a nadie, con posi-tividad, pero tengo mi manera de ver a Dios. Muchas personas dudaban de que yo tuviera la capacidad para hacer temas sociales como Droga, Ana Mile, El zapato y lo Tonto, o Romeo y Julieta. Yo no estoy metido en un formato, en ningún molde. Pienso que no me puedo dejar encasillar, ni voy a permitirlo.

¿En que momento crees que diste el gran salto a la fama?

J.V.: Cuando hicimos Cali Pachanguero se produjo un reconocimiento a todo nivel. Es un pecado no tocar este tema en una de nuestras pre-sentaciones. Ahora se acaba de concertar la solicitud de Julio iglesias, el solista más vendido del mundo, por dos temas míos; Busca por dentro y Se pareció tanto a ti. Este contacto se hizo a través del presidente de la Sony.

¿Qué tanto de tu vida per-sonal hay en tus canciones?

J.V.: La manera como las digo, yo soy un singular atrevi-do. Tengo toda clase de temas, jocosas, desamor, románticas, sociales. En el ritmo también soymuy versátil. Prefierode-jar calentar los temas en mi cabeza y dejo madurar la idea hasta que revienta.

El Grupo Niche a hecho varias giras dentro y fuera del país y Jairo Valera no ha aparecido en el escenario. El interrogante es: ¿Estas muy metido en la producción del elepé o estas cansado? Roge-lio Martínez no se ha baja-do del escenario durante 70 años aunque la guitarra ya no suene. ¿Qué ha pasado?

J.V.: Hay de todo un poco. Estoy cansado. Quiero refres-car el futuro del Grupo Niche. Hace un mes están en México y me dicen por teléfono que les falta mi presencia. Pero yo los quería ver así. Algunos internamente, sostienen que yo soy muy duro, que el tem-peramento mío es muy fuerte. Voy a estar a partir de la Feria de Cali y quiero inyectarle una nueva coreografía par 1992.

¿La responsabilidad musi-cal de Niche sin ti en el esce-nario ¿quien la tiene?

J.V.: Pelusa

¿No has pensado en intro-ducir el currulao en el movi-miento de la salsa?

J.V.: De pronto si. Aunque le currulao rítmicamente es un 6x8 y un 6x8 ya lo hizo la Sono-ra Matancera con temas como Burundanga. Pero si quiero buscarle una aplicación. Ade-más estoy asesorando otras

orquestas, alrededor de diez, por que he sido nombrado por la B&G, segunda disquera del mundo como productor musi-cal, y quiero impulsar el fol-clor.

Un heredero del son, y de la salva que viene del son, difícilmente llegará a estar en la corriente del meren-gue. Sin embargo, en algu-nas oportunidades has hecho mención a la posibilidad de potenciarlo en Cali. ¿Por que lo dices?

J.V.: El merengue se ha co-mercializo con Juan Luis Gue-rra en los estratos sociales altos, así sucede en México, Venezuela y Colombia. Pero de pronto el pueblo lo pue-de tomar por que las clases sociales se interrelacionan. Ciertamente el caleño típico baila de otra manera, caden-ciosa y con estilo. Además el merengue se ha distorsionado por que hizo un viraje hacia el rock. Por otro lado, los pro-gramadores de radio lo buscan como tabla de salvación.

¿Hoy en día se han conso-lidado dos corrientes de la salsa: el Grupo Niche y la Or-questa de la Luz. Son dos fe-nómenos que vienen de afue-ra (pensando en Nueva York o en Puerto Rico) y refrescan el proceso de esta música que ha soportado una crisis en la variante de la balada-salsa. ¿Cómo ves este pano-rama?

J.V.: En cuanto a nosotros corresponde creo que sí. Tra-tamos de ser mejores, sin te-ner en cuenta siquiera lo eco-nómico. La Orquesta de la Luz quiere retomar la salsa rum-bera y la mezcla con temas románticos, por ejemplo, de Johnny Ortiz. También asumen arreglos de Sergio George.

¿Ha pensado alguna vez en invitar a cantantes a tu or-questa, como alguna vez la sonora Matancera?

J.V.: Es posible. He tenido ofrecimientos de Héctor Casa-nova, Jr. Córdoba y Yolanda Rivera. Me he sentido orgullo-sos de la visita de Nelson Pi-nedo aquí en Cali, en la cual se vislumbro la posibilidad e

hacer algo también. Me han llamado para colaborar con un elepé de Johnny Ventura, y me invitaron de Combo Records para hacer una producción en honor a Héctor Lavoe. Lo de ventura se hizo y sale en ene-ro. Por otro lado esta misma inquietud me la dejo el me-renguero Sergio Vargas.

¿No has pensado en cantan-tes como Ismael Miranda y Lalo Rodríguez?

J.V.: Con Lalo o amargo de haberfirmadocondosdisque-ras. De pronto, no va a grabar nunca más. Héctor Lavoe ya no puede cantar. Quizás con Bobby Cruz, pero siempre el inconveniente es que las dis-queras son muy celosas.

¿Qué tan grande ha sido la tensión después del éxito artístico del elepé cielo de tambores?

J.V.: Es un desafío. Ya esta sonando Droga. Hay otro tema bellísimo, no por que lo haya hecho yo, se llama Hagamos lo que diga el corazón y otros como No me falto nada de ti, No tuve a quien decirle amor, El zapato y el tonto, Romeo y Julieta y Mi pueblo natal. Creo que hay material para estar cerca o mejor.

¿Cuánto tiempo llevas tra-bajando en ese L.P.?

J.V.: Más o menos ocho mese. Corrijo mucho.

Te escuche que habías metido un cuarto trombón. Siempre estas en un constan-te cambio. Surgiste con dos trompetas en la estructu-ra de la Sonora Matancera, luego metiste un trombón, después dos y ahora estas con cuatro. ¿Que buscas con esto?

J.V.: Más sonoridad. Pienso que por el hecho de llamarse Grupo Niche o lo quesea, no puede quedarse parado es-perando que otros hagan las coas, uno tiene que arriesgar, yo soy de las personas que ten-go el concepto que un tema exige muchas cosas y tiene una orquestación adecuada y si ese tema requiere diez trompetas hay que hacerlo. No encasillarse y decir; noso-tros tenemos una trompeta o somos diez y dos trombones. Yo quiero hacer la música con lo que le tema merezca. Por esoesese casoespecifico in-cluí un trombón más.

¿Tuviste formación musi-cal?

J.V.: No.

¿Cómo haces para relacio-narte con los músicos en los arreglos?

J.V.: Yo dicto los arreglos. Es un don que pocos tienen.

¿Cómo Benny Moré?

J.V.: Si ya lo iba a decir, Benny Moré, pero pensé que dirían que estaba tirando el chorro muy alto. Pero al igual que Benny Moré y Óscar de León somos músicos empíri-cos.

Donde yo aprenda a escribir se va todo pa’ l diablo.

Cali, diciembre 13 de 1991

*Cedida por su autora El PuebloPublicada el1 de febrero de 1992Periódico UniversitarioLa PalabraUniversidad del Valle

Donde yo aprenda a escribir se va todo pa’ l diablo.

Page 16: Semanario 10

16 DEPORTES

Especial: El Valle en Londres 2012

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Colombia termina su participación con el mayor número de me-

dallas logradas en unos juegos olímpicos, justo cuando tam-bién batió récord al llevar la delegación más grande en 80 años de participación en estas justas, desde su debut en Los Ángeles 1932.

Además del logro en el me-dallero, Colombia se llevó el primer lugar a nivel mundial absoluto en llevar más muje-res a las competencias. Ellas aportaron alegrías, como la medalla de plata de Catherine Ibargüen y las de bronce que ganaronlas vallecaucanas Yuri Alvear y Jackeline Rentería.

Por el departamento, Yuri Al-vear no consiguió sólo el bron-ce en Londres, sino el apoyo que necesitaba su familia para recibir una casa nueva.

La judoca también se asegu-ró recursos económicos para consagrarse aún más a la prác-tica de su deporte, además de ver cómo uno de los centros deportivos de Jamundí llevará su nombre.

Pero Yuri no fue la única que se destacó por el Valle en Lon-dres, pues también hizo histo-ria la caleña, Jackeline Rente-ría, orgullo de Siloé.

Ella, que ya había conquis-tado una presea en Beijing 2008, por lo que fue apodada La negra de bronce, le dio otra alegría al país el pasado jueves cuando volvió a quedarse con el tercer lugar en la lucha libre de 55 kilogramos.

Pero ahí no terminan las buenas noticias para el Valle. Tres de las seis medallas obte-nidas en Londres 2012 fueron conquistadas por deportistas del departamento.

En la halterofilia,Óscar Fi-gueroa es otro vivo ejemplo del gran trabajo y empuje va-lluno en la delegación colom-biana. A pesar de haber nacido en Antioquia, el pesista le ha entregado su vida deportiva al Valle del Cauca.

Figueroa le entregó una me-dalla de plata a la delegación colombiana y gracias a él con-tinuó la buena racha olímpica del país en ese deporte.

Así fue primero con María Isabel Urrutia, la vallecauca-na que en Sidney 2000 consi-guió la única presea dorada que hasta ahora había tenido Colombia. Luego vino la cho-coana Mabel Mosquera con el bronce en Atenas 2004 y la plata para Diego Salazar en Beijing 2008.

El Valle le cumplió a ColombiaEn los últimos días de competencia olímpica, el deporte vallecaucano se despide decorosamente de su

participación en Londres. Este es el balance final.

Esta vez Figueroa dejó en lo alto el nombre de Colombia. Impuso la marca olímpica en la prueba de envión en los 62 kilogramos, al levantar 177 kg.

Balance final del Valle en Londres

Fueron 17 los deportistas formados en el Valle del Cauca que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El examen en general es muy bueno, pero se debe seguir trabajando por el deporte.

Tras dos semanas de compe-tencias diarias, los represen-tantes vallecaucanos partici-paron en 12 deportes de los 26 posibles con 35 disciplinas en competencia.

Los deportes en los que los vallecaucanos se pusieron a prueba fueron atletismo 100 mt, 200 mt, 400 mt y 800 mt, lanzamiento de jabalina, lan-

zamiento de bala, lucha libre 48 kg, lucha libre 55 kg, es-grima, fútbol femenino, nata-ción, judo, levantamiento de pesas, tenis de campo, tenis de mesa y tabla de vela.

Las últimas deportistas del Valle que compitieron en Lon-dres fueron las exponentes del atletismo y de la lucha libre. La mayoría de ellas quedaron eliminadas en primera ronda.

Sin embargo, la última no-ticia de la participación va-llecaucana en lucha libre fue precisamente la medalla de Jackeline Rentería.

Yomara Hinestroza terminó su aventura olímpica el mismo día en que la inició.Quedó eli-minada en primera ronda para la prueba de 100 metros pla-nos con la séptima posición de laclasificaciónensu‘heat’.

Así mismo pasó con Norma González, quien también que-

dó séptimaen laclasificaciónpara los 200 metros planos.

No se repitió la infortunada racha para los 800 metros que corrió Rosibel García Mina, de quien el propio presidente de la Liga de Atletismo del Valle auguraba sobresalientes resul-tados.

La atleta de 31 años tuvo una buena participación al cla-

sificarenprimerarondacomotercera de su ‘heat’, a solo milésimas de segundos de la primera y segunda casilla.

Eso le bastó para estar en las semifinales que se lleva-ron a cabo el día siguiente. Quedó tercera en dicha fase, peroestavezpordefiniciónentiempo con las mejores terce-ras de otros ‘heats.

La vallecaucana terminó eli-minada en la decimo segunda posición general, pese a haber logrado su mejor registro de la temporada con 2:00:16.

Por otra parte, la actuación en el lanzamiento de jabalina ybala fueel puntomásflojoque tuvo el Valle en Londres, con Sandra Lemus y Flor Denis Ruiz, quienes estuvieron lejos declasificarymáslejosaúndesus marcas personales.

Flor Denis, por ejemplo, po-see actualmente el récord na-cional sub-23 con 59,32 metros y en Londres logró apenas lle-gar a los 54.34 metros.

En el caso de Sandra Lemus, la atleta había clasificado alas olimpiadas con una marca de 17,53 metros. En Londres su mejor marca fue de 16,53 metros y quedó en las últimas posicionesdelclasificatorio.

Del último grupo de partici-pantes vallecaucanos solo fal-taba Carolina Castillo, una jo-ven promesa de la lucha libre que participó en la prueba de 48 kilogramos de peso y se en-frentó a la mongola Davaasukh Otgonsetdeg.

La asiática aplastó las ilusio-nes que tenía Carolina de se-guir los pasos de su modelo en el deporte colombiano, Jacke-line Rentería.

La deportista ahora se pre-parará para los Juegos Olímpi-cos de Río 2016, donde busca-rá de nuevo hacerse un lugar entre las mejores luchadoras del mundo.

Carolina sabe que a sus 21 años todavía tiene camino por

El Valle del Cauca entregó tres medallas de las ocho conseguidas por Colombia en Londres 2012

LaúnicaatletavallecaucanaquelogródestacarseydisputarsemifinalesfueRosibel García (azul) en los 800 metros

Page 17: Semanario 10

17DEPORTES Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Su primera participación en Juegos Olímpicos fue en Bei-jing 2008, en los que reveló a sus compatriotas, y también al mundo entero, su actitud de nunca desfallecer.

Con lágrimas de felicidad, Jackeline Rentería se convirtió en la primera colombiana que ganaba una medalla de bronce en lucha libre, en la categoría de 55 kilogramos.

Después de su triunfo, ella regresó a Colombia con la pro-mesa de volver a vivir unos Juegos Olímpicos. Quería re-petir esa experiencia de tres semanas que la convirtió en heroína para todo el Valle del Cauca y, especialmente, para todos sus vecinos del sector de La Playa, en el barrio Siloé.

En aquel entonces, solo hubo euforia y patriotismo por la conquista de las dos me-dallas que se consiguieron en esas justas Olímpicas. Cali y el Valle celebraron la hazaña de la luchadora.

La Alcaldía de Cali le entre-gó una casa a Jackeline. El Go-bierno Nacional y la Goberna-ción del Valle le otorgaron 95 millones de pesos a la depor-tista para apoyar su trayecto-ria competitiva.

Tras la euforia, se le propu-so a Jackeline trabajar para el Municipio como auxiliar admi-

recorrer en el deporte olímpi-co y valoró su participación en el certamen como una expe-riencia que debía pasar.

A pesar de todo, el Valle del Cauca dejó un punto muy alto en estos juegos olímpicos, a los cuales envió 17 atletas. Tres de ellos regresaron a Co-lombia con una medalla colga-da de su cuello.

Colombia nunca había con-seguido tantas medallas en una misma edición de los Jue-gos Olímpicos. Por primera vez, el país llevó más de cien deportistas a la Villa Olímpica. Antioquia fue el mayor apor-tante y el Valle contribuyó con los atletas más destacados en la consecución de las 8 meda-llas olímpicas tricolor.

Deportista Deporte Rendimiento # de participaciones en juegos olímpicos

Yomara Hinestroza Atletismo 100 metros planos Eliminada en primera ronda 2

Sandra Lemus Lanzamiento de bala Eliminada en primera ronda 1

Norma González Atletismo 200 metros planos Eliminada en primera ronda 2

Flor Denis Ruiz Lanzamiento de Jabalina Eliminada en primera ronda 1

Rosibel García Mina Atletismo 800 metros planos Eliminadaensemifinales 2

Carolina Castillo Lucha libre 48 kg Eliminada en primera ronda 1

Jackeline Rentería Lucha libre 55 kg Medalla de bronce 2

La luchadora caleña pasará a la historia como la primera deportista colombiana que ha conquistado dos medallas olímpicas de forma consecutiva.

Jackeline volvió a ser ‘La negra de bronce’

nistrativa en el CAM, contrata-da directamente por el enton-ces alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Desde ahí comenzaron las buenas noticias para la lucha-dora, quien alternó durante estos últimos años su traba-jo con entrenamiento que la apasiona y que, de paso, le brindaría más alegrías a toda Colombia.

La negra de bronce, como fue apodada Jackeline, vol-vió a competir con la ilusión de asegurarse un cupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Quería colgarse la pre-sea dorada de la lucha en su categoría.

Pero el camino no fue nada fácil. En marzo del 2011, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de Londres, la de-portista denunció varias incon-sistencias en su ruta olímpica.

Ensumomentoafirmó:“Te-nemos una preparación dema-siado precaria. Hay presupues-to para prepararnos y durante este tiempo no conozco el pri-mer juvenil que haya viajado a un campeonato Panamerica-no”.

Aseguró que el apoyo a los deportistas colombianos no era el adecuado para buscar clasificaciones a las Olimpia-das.

La deportista, Jackeline también señaló las limitacio-nes a las que se vio sometido su preparador: “Para los pasa-dos olímpicos mi entrenador, Víctor Capacho, tuvo que pa-garse su tiquete la clasifica-ción a los juegos que fue en Azerbaiyán”.

Ellafinalizó su airadollama-do de atención, preguntando: “¿Hasta cuándo jugarán con nosotros, los deportistas? Mi capacidad mental está bien desarrollada. Gracias a ella, le he dado los títulos a mí país con muy poca preparación”

Desde entonces, el Comité Olímpico Colombiano y la Fe-deración de Lucha prestaron un poco más de atención a la vallecaucana. Jackelinesufrió un par de lesiones de rodilla que pusieron en vilo su clasi-ficaciónyparticipaciónenlosJuegos Olímpicos de Londres.

El caminoa Londres

Contra todos los pronósti-cos, Jackeline Rentería logró colarse de nuevo en unas olim-piadas. Repitió la sorpresa al clasificarparalosOlímpicosdehace cuatro años, cuando aún no era muy reconocida a nivel nacional.

La negra de bronce obtuvo su pase a Londres al vencer a la brasileña Joice Souza Da Sil-va en el Campeonato Mundial de Finlandia, en mayo de este año.

Rentería llegó al Reino Uni-do dispuesta a conseguir el oro. El 9 de agosto, de nue-vo con poco aspaviento de los medios y pronósticos incrédu-los de los expertos, Jackeline Rentería se subió al podio.

Lo consiguió pese a la mala noticia que recibió días antes de competir. A la luchadora le informaron que su contra-to con el Municipio había sido revocado por orden del alcal-de Rodrigo Guerrero Velasco, porque la consideraban insub-sistente para desempeñarse como auxiliar administrativa.

La indignación generalizada de la ciudanía y de los medios de comunicación en todo el país estalló de inmediato.

La secretaria del Deporte y la Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, salió al paso de lascríticas,afirmandoquenoera una decisión de la Alcal-día, sino una orden de la Co-misión Nacional del Servicio Civil.

Según la funcionaria, desde la Administración Municipal se haría todo lo posible por res-tablecer a la deportista en su trabajo con la Alcaldía.

Esa será la noticia sorpresa para la vallecaucana, quien en sólo cuatro años alcanzó dos medallas de bronce. Igua-ló, así, a Hellmut Bellingrdot, ganador de dos preseas olím-picas.

Jackeline festejará su nue-va victoria en Siloé, al lado de sus padres, sus hermanas, su esposo y de todos aquellos que han sido testigos de su trans-formación en una leyenda del deporte colombiano.

Rentería venció a Ana Paval en China, en 2008, y a Tetya-naLazareva en Londres, para colgarse en ambas oportuni-dades una medalla y recibir 56 millones de pesos con los que

el Gobierno recompensa a los atletas que obtengan el bron-ce.

Jackeline celebró efusiva-mente su proeza junto a su entrenador Víctor Capacho, quien la ha apoyado durante los quince años de trayectoria de ella en la lucha.

Minutos después de arreba-tarle a su rival la medalla de bronce, Jackeline llamó a su madre desde Londres y le dijo: “Mami te amo, te amo, te amo, estoy feliz, todo lo que yo le pedí a Dios me lo ha dado”. De nuevo, el mundo se conmovió con sus lágrimas de felicidad.

Ahora la deportista caleña le pedirá al Señor y a sus capa-cidades que le permitan estar en Río 2016, para empezar un nuevo asalto en la lucha por el oro olímpico.

La emotiva celebración con su entrenador Víctor Capacho fue la primera imagen del triunfo que tuvo Colombia al conseguir la medalla de bronce

La caleña solo perdió un encuentro en Londres pero le alcanzó para conse-guir su segunda medalla de bronce

Page 18: Semanario 10

18 DEPORTESEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Se realizó en Cali el Cam-peonato Internacional de Deportes Aéreos,

con la participación de 64 de-portistas provenientes de 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Uni-dos, Italia, Holanda, Republica Checa, Sudáfrica, Suiza, Ucra-nia, Reino Unido, Rusia y los anfitrionesdeColombia,

Estas justas contaron con la participación de los destaca-dos Marat Leiras, de Brasil, y Andrey Slyshankov, de Rusia, quienes son algunos de los me-jores exponentes del pilotaje aéreo en el mundo.

El campeonato se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Los deportistas visitaron el lu-gar donde se desarrollaron las competencias antes del inicio de las mismas, para valorar las condiciones que ofrecen los vientos de agosto en la ciudad.

Además, los europeos exal-taron la calidez de los caleños. Esta es una de las razones por las cuales se puede prever el éxito de los Juegos Mundiales, que tendrán lugar en la capital del Valle el próximo año, y que reunirán a muchos más países en las disciplinas aéreas.

Las competencias se dispu-taron en La sucursal del cielo con una buena asistencia de la ciudadanía y se concentraron en diversas modalidades de parapente y paracaidismo.

En lo que respecta al para-pente, se efectuaron pruebas de precisión y se entregaron más de 2000 dólares en pre-mios. El ‘canopy piloting’ de precisión, distancia y estilo libre fue el atractivo principal del paracaidismo. Los campeo-

La Sucursal del Cielo es el lugar ideal para los deportes aéreos

Este fin de semana se realizó el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos, que comprendió las disciplinas de parapente y paracaidismo, como preámbulo a los Juegos Mundiales de 2013.

nes de esta última disciplina fueron galardonados en Cali con 1700 dólares.

Las cometas no son las únicas

que surcan el cielo caleño

Por estos días, cuando los vientos de agosto son propicios para que padres e hijos se di-viertan en las tardes elevando cometas, también aparecen en el cielo los paracaidistas y parapentistas internacionales que por estos días visitan a Cali.

En el Valle del Cauca, el paracaidismo y el parapentis-mo ya cuenta con una larga tradición y con espacios que profesionales y aficionadosaprovechan para entrenar o divertirse.

El Club de Paracaidismo de Cali, creado en 1994, ha par-ticipado en campeonatos na-cionales desde su fundación. Ofrece exhibiciones publici-

tarias, así como formación en caída libre, línea estática, tándem y en otras ramas del deporte.

El tándem es una variación del paracaidismo tradicional. Consiste en el lanzamiento de dos personas amarradas a un arnés y que comparten un mis-mo paracaídas. Generalmen-te, uno de los participantes de esta práctica es un instructor y el otro, un deportista profesio-naloaficionado.

La distancia ideal para practicar el paracaidismo oscila entre 5.000 y 2.700 metros sobre el nivel de la tierra. Hay de 75 a 25 segun-dos de caída libre antes del momento en el que se lle-ga 1500 metros y en el que se debe abrir el paracaídas. Posteriormente, el paracai-dista tarde 4 y 5 minutos en aterrizar.

La velocidad promedio du-rante la caída libre puede lle-gar a los 200 kilómetros por hora y cuando se abre el pa-racaídas se reduce unas tres o cuatro veces.

Un lugar reconocido en el Va-lle para practicar el parapen-tismo es Maloca de los Vientos, ubicado a pocos kilómetros de la tradicional Hacienda El Pa-raíso, en el Cerrito, exacta-mente en el corregimiento de El Pomo.

En ese escenario se practi-can nueve deportes extremos. Ahí, los parapentistas se delei-tan no solo surcando los aires, sino divisando el Valle del Cau-ca desde las alturas.

Desde hace algunos años, el departamento se viene con-solidando como uno de los epicentros nacionales de este deporte que requiere de una alta técnica para caer sobre lugares demarcados en la com-petencia.

Más sobre los deportes aéreos

Las competencias de para-pente que se disputarán en los Juegos Mundiales tienen una modalidad de precisión. Esta consiste en elevar a los pilo-tos con una cuerda que puede ser accionada a través de una polea fija en tierra o con unvehículo que los remolca para ayudarlos a elevarse.

Una vez el piloto alcance una altura mayor de 100 me-tros, los competidores son li-berados para que naveguen hacia una especie de polígono

o punto determinado en tierra. El ganador será quien acumule menos puntos en el consolida-do de jueces, ya que a mayor precisión menos puntaje.

En paracaidismo, los lanza-

mientos se realizan desde un avión y el desarrollo de la pri-mera fase de la competencia se efectúa sobre una piscina llamada puerta de entrada. La maniobra es tan extrema que esta fase es obligatoria para todos los pilotos. Las especia-lidades son precisión, distan-cia y freestyle.

Precisión: Después de su-

perar la puerta de entrada, la cual está delimitada con un lá-ser, los pilotos deben aterrizar sobre unos espacios definidospara señalar los puntajes en la zona de jueces.

Distancia: Después de entrar

sobre la piscina, el piloto debe prolongar el aterrizaje, pasan-do por el punto de láser en la entrada de la piscina y otro igual en la salida. Gana quien consiga mayor distancia desde el toque inicial en el agua y la fasefinaldelaterrizaje.

Freestyle: La diferencia con

la modalidad de distancia se marca en su entrada a la pisci-na, que tiene 70 metros de lar-go por 25 de ancho y una pro-fundidad de 60 centímetros. El pilotoesevaluadoporlasfigu-ras y maniobras que realice en esta zona de competencia.

Luego del Campeonato In-ternacional de Deportes Aé-reos, Cali será anfitriona delCampeonato Suramericano de Levantamiento de Potencia, que se realizará del 16 al 20 de agosto en el Coliseo Maria-no Ramos.

Asmismo, la capital del Valle seguirá su agenda deportiva en septiembre con el Campeona-to Suramericano de Gimnasia Rítmica, como preámbulo a lo que se vivirá durante los Jue-gos Mundiales de Cali 2013 y para los cuales ya falta poco menos de 345 días.

Son 14 los países que participaron en el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos en la capital del Valle

El paracaidismo y el parapentismo son dos de los deportes aéreos que estarán en los Juegos Mundiales de 2013

Page 19: Semanario 10

19CULTURA Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La Cultura en su agendaDel 12 al 18 de agosto

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras

compartir, por favor, envíalo [email protected]

CineClubDomingo 12 de agosto

Auditorio Diego Garcés Giraldo. Biblioteca Departamental.

Matinales en familia: Dirige Hernando “Chato” Latorre. 12 m. Entrada libre.

Lunes 13 de agosto

Auditorio Diego Garcés Giraldo.Conversatorio: “En cuerpo y alma: Ejercicios para el alma”, a cargo de Carlos Toro. 6:30 p.m.

Club de Ejecutivos.

Conferencia: “Tolerancia para construir relaciones de calidad”, a cargo de la Asocia-ción Brahma Kumaris. 6:30 a 7:30 p.m. Aporte voluntario.

Martes 14 de agosto

Lugar a Dudas.

Seminario: “La situación Cuir: Disidencia Sexual en/desde el Sur” Este seminario tiene por objeto la exhibición y discusión en torno a las producciones contemporáneas sexo-disidentes que cruzan el arte, la política y la crítica en América Latina. El taller tiene un cupo para 18 personas y requiere inscripción previa hasta el 10 de agosto. Se realizará el 14 de agosto de 3 a 7 p.m. y el 15 y 16 de agosto de 4 a 8 p.m.

Museo Arqueológico La Merced

Conferencia: “Peregrinación en España Medieval: Santiago, de Roncesvalles a Com-postela”, de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. 6:30 p.m. Salón Auditorio. Conferencista: María Eugenia Soldevila, Maes-tra y Licenciada en Artes Liberales.

Centro Cultural Comfandi.

Concierto: “Música de cámara”. 7 p.m. Auditorio

Miércoles 15 de agosto

Sala Beethoven. Bellas Artes

Conciertos Beethoven 7.30: “Concer-tinos Guevara: violines, tiple y bajo”. 7:30 p.m. Entrada libre.

Unidad Deportiva PanamericanaInauguración Festival de música Petronio Álva-rez 7pm.

Jueves 16 de agostoCali Teatro

Comedia: “Vine a verte”, con la actuación de Jorge Herrera y Ámparo Conde. 7:30 p.m. Valor: $30.000; $15.000 General; $10.000 Preventa.

CentrodeEventosValledelPacífico.

Feria Automotriz del Pacifico: Se realizará del 16 al 18 de agosto.

Viernes 17 de agosto

Auditorio Diego Garcés Giraldo, biblioteca departamental

Viernestar Escenico: “El juicio”. Obra de teatro del grupo Esquina Latina. 10 a.m. Entrada libre para estudiantes de primaria y

secundaria.

Auditorio Diego Garcés Giraldo, biblioteca

departamental

Curso: “Pedagogía”, Instructor del SENA. Diego Hernán Rojas, Dirigido a maestros de la

Alianza Siglo XXI. 2 a 6 p.m. Sala 2

SALSA: “FiebreLatina”,finalistasdelReality Colombia Tiene Talento realizan este evento profondos para llevar una pareja colombiana a representar a Colombia en el campeonato sudamericano de salsa en Rosario (Argentina).Podrándisfrutardegalasdefie-bre latina, competencia de parejas de salsa, baile social con orquesta en vivo. 7 p.m. Cali Salsa Show (Menga).

Sala TEC

Teatro: “El lunar en la frente”. 7:30 p.m. Valor: General $15.000; Estudiantes $10.000.

Lugar a DudasDurante estas cuatro semanas, el espacio de discusión de los viernes abordará desde varias miradas en la cultura y el arte, los conceptos de historia, memoria e identidad.

Más Arte, Más Acción Por Kan-Si y Gabriela Salgado Programa de siembra y culinaria con las comunidades de Coqui del Chocó.jueves 16 de agosto a las 7:00 p.m

Sábado 18 de agosto

Casa Amalgama Cultural

Música: “Viento y madera”. 8 p.m. Dona-

ción: $10.000.

Teatro Jorge Isaacs

Concierto: “Kraken” 8 p.m. Boletería: Platea $70.000; Palco 1 $60.000; Palco 2 $50.000; Paraíso $40.000.

Lago Calima Darién

Black and white 2012: Fiesta elec-trónica que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto, con intervalos de 4 horas.

Boletería: hasta 17 agosto $180.000; taquilla $195.000.

Parque de los Estudiantes.

Salsa al parque: “Encuentro de salsóma-nos/as”. temática será toda la obra musical, interpretaciones y composiciones de Arsenio Rodríguez. 4 p.m.

Cinemateca la tertulia13 de agostoCiclo VideodanzaOdile Duboc, una conversation choreo-graphique6.30pm

Lugar a Dudas14 de agosto

Cortometraje: “Memoria, distorsio-nes y algunas aberraciones en análogo y digital: Desde la imagen en celuloide hasta el .AVI y el .MOV”.

La Videoteca Ramos presenta una selección de obras y piezas audiovisuales que giran en torno a las ideas y distor-siones que hay sobre el cine de metraje

encontrado, de compilación y de archivo. Todos los martes a las 7:00 p.m. en el patio de lugar a dudas.

15 de agostoCiclo VideodanzaAlianza francesa CaliEspacios íntimos6:30pm

16 de agosto Biblioteca DepartamentalCiclo Divas del cineLa dama de Shangai.7pm

Cinemateca la TeruliaCiclo videodanzaLes pied sur de scene, 6pmProartesCilco de cine videodanzaMarie Helene Rebois

17 de agostoAlianza ColombojaponesaCiclo de cine VideodanzaSomewhere in Between6:30pm

Lugar a Dudas18 de agostoLa Sirga, detrás de cámaras.Todos los sábados a las 7:00 p.m. en el patio de lugar a dudas.

Page 20: Semanario 10

20 ACTUALIDAD20 CULTURAEdición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Residuo Sólido es una agrupación caleña in-tegrada por artistas de

múltiples disciplinas. Es una mezcla de músicos, ingenie-ros, comunicadores y maestros que, a lo largo de cuatro años de trayectoria, han forjado su identidad a través de un retor-no a lo ancestral.

“La propuesta parte de otra agrupación —La Tribu— y, más específicamente,desdeelins-trumento creado a partir de tubos de PVC”, cuenta Fredy Colorado, director de Residuo Sólido.

El conjunto se formó por iniciativa de Colorado. Lleva cuatro años con ciertas varia-ciones de integrantes, pero al-gunos de los que se habían ido regresaron para seguir explo-rando cómo suenan la vida y los elementos que hacen parte de ella.

En el año 2006 empezaron a ofrecer conciertos. “Fue el primer gran pico de la banda”, comenta Luis Loaiza, miembro del grupo, quien añade que ResiduoSólidonotieneunafi-nalidad comercial. Por ahora, quieren dedicarse al culto del goce sonoro.

De acuerdo a Fredy Colo-rado, el grupo toma objetos que producen un determina-do sonido y que ya no tienen la utilidad para la que fueron construidos inicialmente. Los integrantes de esta agrupa-ción rescatan dichos objetos y los reutilizan en un contexto musical.

En 2006 también debutaron en el Petronio Álvarez y fueron premiados con el segundo lu-gar en la Categoría Libre. En escena, la gente experimenta durante sus presentaciones algo que ellos mismos han de-finidocomo“Étnicaconsonidourbano”. Fredy llama ‘Chan-cletófono’ al instrumento es-telar de esta expresión.

Para su primera participa-ción en el Petronio se atavia-ron con vestimentas propias de la regiónPacífica. Lospri-meros compases de su presen-tación en el Festival fueron producidos por la percusión de chancletas contra tubos de PVC. De ahí se deriva el nom-bre ‘Chancletofono’.

Exploración musical

“Es clave resaltar que no pretendemos crear instrumen-tos ya existentes a través de materiales reciclados, como, por ejemplo, una guitarra. Producimos los sonidos del elemento como tal y lo con-vertimos en un multiplicador de melodías”, explica Luís.

Residuo Sólido, exploración sonoraPerfil de un grupo caleño que este año participará en dos de los festivales musicales más representativos de la

ciudad. Rescate de los elementos a través de ritmos y melodías.

En los conciertos de Residuo Sólido el público se encuen-tra con diferentes elementos urbanos, principalmente de plástico, tales como tarros, y otros metálicos, como partes de bicicletas, cadenas o reci-pientes de aerosoles.

Estos artistas le dan un nue-vo significado a lo que paraotros es basura o chatarra, mediante un juego de explora-ción musical.

Residuo Sólido fusiona lo folclórico con ritmos propios de Cali. Uno de los propósitos esenciales de la agrupación es “no atropellar o violentar el sentidoy los significadosquetrae consigo la herencia mu-sical del Pacífico”, comentaLuis Loaiza.

Los integrantes de la agru-pación tienen claro que, sin importar el sonido del que es-tén partiendo, debe haber un estudio previo que garantice el respeto de la base autóc-tona.

“Fredy nos compromete en esta tarea. Por ejemplo, si queremos explorar un ritmo africano, debemos saber que para eso no debe dejar de so-nar siempre cierto acorde”, asegura Luis.

Los colores acústicos logra-dos por Residuo Sólido son diferentes a los de cualquier otro grupo que emplee instru-mentos tradicionales.

Sin embargo, “los ritmos foráneos y autóctonos son las fuentes principales del grupo. Te puedes encontrar con an-dareles, champetas y sones, entre otros géneros, si oyes las canciones que hemos pro-ducido hasta ahorita”, revela Fredy.

Aunque no son los primeros en proponer un montaje mu-sical con elementos reutiliza-dos, lo que los distingue es el toque folclórico. Pero no son defensores a ultranza de la tradición. Al contrario, están abiertos a las innovaciones.

Entresusfilasseencuentra,por ejemplo, DJ Cronic —Mau-ricio Porras—, quien aporta sus habilidades en el tornamesa y sus letras como MC. Él agrega ritmos con sus pastas y tam-bién deja oír su voz, junto a la de la vocalista Lizana Herrera.

Además de ellos están Julián Cortés, Cristian Salgado, José Luis Cardona, Andrés Mejía, Germán Brusha, Luís Loaiza y Fredy Colorado, por supuesto. Todos alternan el ejercicio de diferentes profesiones con la creación musical.

Mensaje trascendente

Para el grupo es muy impor-tante ser coherentes con el mensaje que se han propues-to enviar y que tiene una gran importancia en la actualidad mundial. Ese mensaje es la importancia del reciclaje.

En sus presentaciones, estos músicos regalan instrumentos como maracas hechas con bo-tellas y granos de maíz. En al-gunos conciertos se visten con prendas tejidas en materiales reutilizados.

Este año participarán en dos de los más destacados festiva-les musicales de Cali: el Petro-nio Álvarez y Ajazzgo.

“En uno representaremos la herencia y la escuela folclóri-ca de algunos de nuestros inte-grantes. En el otro tendremos

la oportunidad de compartir, en un circuito diferente, la ex-periencia del Pacifico colom-biano”,afirmanLuísyFredy.

Para ellos, tener la oportuni-dad de ser oídos en tan varia-dos festivales es prueba de su mestizaje folclórico-urbano. En noviembre se presentarán en Cali y compartirán escena-rio con una agrupación de Me-dellín que tiene una propuesta similar.

Su meta para diciembre es grabar un disco que incluirá canciones inéditas y composi-

ciones propias como El Aborra-jado o El Litoral. Estos son te-masquetienenunsignificadoespecial para la agrupación, pues son un homenaje a la ma-giadelLitoralPacíficoyalosemblemasqueidentificanaloscaleños.

Por ahora, se preparan en el taller del padre de Luís Loaiza para concursar en la próxima versión del Festival Petronio Álvarez. Aspiran a llevar su “Étnica con sonido urbano” al primer lugar de la Categoría Libre.

Page 21: Semanario 10

21ACTUALIDAD 21CULTURA Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El rey de la marimba, Carlos Enrique Riascos, es un hijo de Guapi, na-

cido en 1988, entre el río y la selva. En su herencia trae los sonidos de esos dos espacios que producen tonalidades y resonancias por montones, pues el río y la selva nunca de-jan de cantar.

La música y la marimba han sido una constante en su vida. Su formación musical inició de la mano del maestro Héc-tor Sánchez en la Casa de la Cultura de Guapi. En el año 2002 ganó El Festival Petronio Álvarez con La Clave, su gru-po de aquel entonces. Allí co-menzaría una carrera musical fructífera.

Ese mismo año repitió títu-lo en el Festival de La Música del Pacifico. En 2007, Heren-cia de Timbiquí se convirtió en su nueva casa. Hoy en día, esa agrupación es una de los más grandes exponentes del folclor pacifico.

En el año 2009, Riascos par-ticipó en el Festival de Música de las Américas Folklore Live y se coronó como El rey de la marimba durante el festival organizado por la gobernación del Valle.

Al ser hijo de esa tierra que es cuna de las marimbas, llegó al mundo armado de baquetas y compases para hacer cantar lachontayfigurarenelpodiodel Segundo Festival de la Ma-rimba, celebrado en la Plaza de Toros.

Carlos Enrique ha tenido la oportunidad de aprender y compartir en múltiples esce-narios con los mayores repre-sentantes del instrumento, como los maestros Gualajo y Hugo Candelario González. Riascos no solo es un referente de la marimba, sino un cono-cedordelahistoriadelPacífi-co sur colombiano.

El rey de la marimba y su Palma ChontaEL PUEBLO entrevistó a Carlos Enrique Riascos, gran intérprete de la música del Pacífico, que unió fuerzas con

su hermano para comercializar uno de los instrumentos más representativos del folclor afrocolombiano.

A lo largo de su carrera, Car-los Enrique ha llevado por el mundo sus compases de rey, participando de variados fes-tivales musicales y culturales. Ha sido ganador del Festival Petronio Álvarez con Herencia en otras dos ocasiones.

Empresa familiar

Carlos Enrique y su hermano Alejandro, quien también es un talentoso marimbero, crea-ron una empresa familiar lla-mada Palma Chonta Marimbas.

EL PUEBLO conversó con El rey sobre este proyecto, que implica el desafío de producir instrumentos para sus exigen-tes colegas.

¿Dónde, cómo y para qué inicia este proyecto?

Palma Chonta es una empresa que se crea en 2010 como empresa familiar con la unión de dos hermanos, Alejandro y yo, nacidos en Guapi, Cauca en la región del Pacífico Sur Co-lombiano, cuna de este instru-mento proveniente de África. Esclavos de este continente lo trajeron a América en el siglo XVI. Somos marimbe-ros reconocidos en Colom-bia desde hace más de ocho años.

Esta iniciativa surge tras

la preocupación de ver desaparecer las raíces de la música tradicional de esta región. También tenemos la voluntad de contribuir al rescate y la divulgación de las Músicas de la Ma-rimba y de los Cantos

del Pacifico, declarados Pa-trimonio Inmaterial de la Hu-manidad en el año 2010 por la Unesco.

¿Cuál es el principal desa-fío de producir este instru-mento que lleva en sí tanta historia?

Lograr que en todos los rin-cones de Colombia y del mun-do conozcan y se enamoren de este instrumento.

¿Cuál es la mayor dificultar de iniciar una empresa al-rededor de un instrumento como este?

Condesar toda esa viven-ciade la gentedel Pacífico ytransmitirla en cada uno de los sonidos de la marimba.

¿Cómo se plantean las estra-tegias de mercadeo para un producto que no es tan de-mandado?

Nosotros nos enfrentamos a un mercado riesgoso bridando al cliente marimbas de buena calidad y esto hace que las marimbas Palma Chonta cuenten un poco más. Una de las es-trategias es demostrar que estas marimbas real-mente se pueden utili-zar en los grupos más reconocidos del Pacífico.Así

reafirmamos y garantizamossu utilidad.

Desde su condición de Rey de la marimba, explique cómo se debe tocar La ma-rimba Palma Chonta.

Como se toca tradicional-mente en cada región del Pa-cífico.Enelformatotradicio-nal del conjunto de marimba, nuestro instrumento le da la entrada a la voz y luego se improvisa alrededor de la canción.

Cuéntenos sobre el proceso de creación de la marimba de Palma Chonta.

La marimba Palma Chonta tiene tres partes fundamenta-les: la chonta que tradicional-mente se conoce como las ta-blas; la guadua que amplificalas tablas, y el mueble de ma-dera, que es donde se colocan las tablas y la guadua.

La chonta se some-te a un secado de un año y la guadua, a uno de 6 meses para garantizar calidad del sonido.

¿Qué es lo más especial de estas marimbas?

Que son construidas por el actual rey de la marimba.

Page 22: Semanario 10

22 MIS DUDAS

LO QUE LA GENTE SE PREGUNTA EN CALI

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Aunque Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, ha negado que las relaciones entre el Conce-jo y la Alcaldía se encuentran en un mal momento, la verdad es que al menos 14 de los 21 concejales de la ciudad no es-tán dispuestos a facilitarle las cosas al burgomaestre. En el período ordinario que termi-nó el mes anterior, ese grupo impidió la conformación del quórum y la realización de au-diencias necesarias para dar trámite a los proyectos.

La cosa no es grave hasta el momento, porque los acuer-dos no eran importantes para la gestión del alcalde. Lo que la gente se pregunta en Cali es qué pasará ahora que los con-cejales recibirán un paquete

¿Bloquearán al alcalde?

fuerte de proyectos en el que se destaca el de la escisión del componente de telecomuni-caciones de Emcali, condición que ha puesto el Gobierno Na-cional para avanzar en la de-volución de la administración al Gobierno Local.

EL PUEBLO sabe que el Al-calde desistió de convocar se-siones extras, porque estaba cantado que el proyecto se hundiría. Esta por verse lo que pasará en septiembre pero el ‘ambiente’ en el Cabildo no es bueno, pues algunos funcio-narios hicieron ofrecimientos a los concejales para facilitar la aprobación de Plan de Desa-rrollo y esos últimos se sienten ‘conejiados’.

Mucha expectativa se ha despertado por la inversión de los casi 200 mil millones de pesos que tendrá el Departa-mento en el nuevo reparto de regalías. Esta semana el diario La República de Bogotá publi-có unas declaraciones del di-rector nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, quien atribuyó la demora a la falta de proyectos que deben pre-sentar las autoridades regio-nales.

Los funcionarios de la Go-bernación se preguntan por qué Santamaría responsabili-za de las demoras al Gobierno Departamental, cuando sus propios funcionarios apenas instalaron el órgano encarga-do de la selección de los pro-yectos el pasado 31 de julio. La reglamentación sobre los procedimientos para invertir lo que corresponde a Ciencia y Tecnología se aprobó el 3 de agosto.

El Departamento ya expidió las circulares y guías necesa-rias para que alcaldías, organi-zaciones no gubernamentales

¿Por qué se demoran las regalías?

y cualquier persona presenten los proyectos que competirán por los recursos de regalías. El Gobierno Nacional, que ha recibido fuertes críticas por lo engorroso de los procesos de asignación de los recursos de regalías, parece estar dis-culpando su demora. Aunque —justo es reconocerlo— la in-terinidad del primer semestre

en la Gobernación afectó el proceso que va más adelanta-do en otras regiones del país.

La gente en Cali espera que el proceso se destrabe a par-tir de la reunión de los gober-nadores de la región, que se realizará esta semana que co-mienza en Popayán.

Los críticos del presidente Juan Manuel Santos insisten en que durante su gestión se ha deteriorado la seguridad en el país. El Gobierno ha mostrado cifras, ha reivindicado los gol-pes a la cúpula de las Farc y ha dicho que se trata de un pro-blema de percepción más que de realidades.

Al final de la semana ante-rior, la gente en Cali se pre-guntaba si el Gobierno segui-ría sosteniendo que se trataba de pura percepción, luego de que Buenaventura, el principal puerto colombiano, se haya quedado sinfluidodeenergíaeléctrica como consecuencia de un atentado realizado por la guerrilla. Los bonaverenses estarán sin el servicio durante al menos dos días por el derri-bamiento de una de las torres

Deterioro de la seguridad, ¿percepción

o realidad?

del sistema de transmisión regional que lleva el servicio desde el Bajo Anchicayá hasta el Puerto.

El viernes anterior, la gue-rrilla también atacó tres ve-hículos de Epsa que se encon-traban en zona rural de Buga. Ese atentado no dejó víctimas personales, pero afectó la operación de la estación ubi-cada allí.

Al cierre de esta edición aún nosepodíaconfirmareltiem-po que se requiere para repa-rar el daño en Buenaventura. Se espera que no haya sido tan grave como en la otra ciudad del Pacífico, Tumaco, dondeestarán sin energía al menos 7 días por el derribamiento de tres torres de alta tensión.

Los patos se están lanzando al agua más temprano que de costumbre. A la actividad de Carlos Holmes Trujillo Garcia en el Puro Centro Democráti-co, se sumó esta semana la del exministro caleño José Anto-nio Ocampo, a quien se le vio muy solícito en el encuentro denominado Pido la palabra. Aunque la reunión se presentó como de ciudadanos indigna-dos, la verdad es que se trata de explorar posibilidades para la creación de un nuevo movi-miento político, que segura-

¿José Antonio Ocampoa la política electoral?

mente presentará sus propios candidatos en el 2014.

La gente se pregunta en Cali si Ocampo se probará como candidato en una eventual lis-ta al Senado de la República. Aunque el caleño ha partici-pado en la vida pública desde hace más de 20 años, cuando fue Ministro de Agricultura en el Gobierno del Presiden-te César Gaviria, después ha combinado la academia con la burocracia internacional. Sin embargo, nunca ha sido can-

didato a corporaciones públi-cas.

Ocampo está dolido con el presidente Santos y con su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, porque no solo no apoyaron su postula-ción a la Presidencia del Banco Mundial, sino que lo quisieron dejar como lagarto. Echeverri dijo que Ocampo se postulaba para todo. Cualquiera que sea el camino que coja el exminis-tro lo cierto es que será para criticar al Gobierno actual.

Page 23: Semanario 10

23OPINIÓN

Por Camila Zuluaga

www.elpueblo.com.co

Edición No. 10 / Cali, del 11 al 17 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Esta semana el periódico El Tiempo, dio a cono-cer una importante in-

vestigación sobre los riesgos que tiene la capital de la repú-blica de sufrir un racionamien-to de agua en el futuro. Di-cha investigación hace pensar y reflexionar sobre cuál es elestado del agua en diferentes regiones del país.

Es tan preocupante lo que podría pasar con el agua, que el fin de semana pasado elpresidente Juan Manuel San-tos, en sus recorridos actuales por el país, desde Santa Marta, hizo un importante llamado de atención a todos los colom-bianos, sobre la necesidad de cuidar y ahorrar agua. Dicho llamado lo hizo el mandata-rio después de que el IDEAM anunciara que existe un 81% de probabilidad de que llegue el fenómeno del niño al país, lo cual provocaría una sequía en el territorio nacional que ya se empieza a notar. De he-cho en el Valle del Cauca, la CVC alertó sobre la reducción de los caudales de ríos tan importantes como el Cauca, lo que podría generar repentinos cortes de agua en Cali.

Ya que entramos a mencionar las corpo-raciones autónomas como la CVC, es im-portante recordar, que según reza en su normatividad, son aquellas entidades encargadas de velar por la protección y gestión de los recur-sos medioambienta-les. Lamentablemen-te, el manejo de estas entidades, responsa-bles de algo tan im-portante como el cuidado del agua, se ha venido dando de manera política y no técnica. Es vergonzoso que las entida-des encargadas de velar por el medio ambiente en nuestro país, sean tratadas como bo-tines burocráticos de los caci-ques regionales.

Un claro ejemplo de lo ante-rior, pues son varios, es el de la CVS (Corporación Autóno-ma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge) donde esta semana se designó direc-tor a José Fernando Tirado. El señor Tirado se venía des-empeñando como secretario general de la corporación, lo que hizo que éste fuera el en-cargado de recibir las hojas de vida de sus contrincantes excepto la de su hermano y la suya, ambos fichas de MussaBesaile, senador del partido de la U. Insólitos aconteci-mientos que se presentan en el país del realismo mágico.

Ahorra o nunca

También encontramos ab-surdos como el de la CAR de Cundinamarca, en donde su anterior director, Edgar Be-jarano, dejó establecido a su sucesor Alfred Ignacio Balles-teros, quien fue elegido hace dos semanas por la clase polí-tica y burocrática de ese de-partamento. Nadie se acuerda ya de que el señor Bejarano fue aquel responsable de que media Sabana de Bogotá se inundara.

Así podríamos, sin sorpren-dernos, continuar con la lista de casos en donde, una vez más, fueron reelegidas las

cuotas políticas en las corpo-raciones autónomas.

Lo que sorprende es la acti-tud tomada por el gobierno na-cional, quién hace ya dos años anunció una reforma de estas entidades que aún estamos esperando. El gobierno, en la elección de directores de las Corporaciones autónomas, ha jugado con la doble moral que caracteriza a la política, bajo la conveniencia electoral. Se habló de transparencia en los procesos de elección de direc-toresdelasCARSyfinalmenteterminaron haciendo transac-ciones con quienes han explo-tado y usurpado los dineros de las mismas durante años.

Hoy tenemos una delicada situación ambiental en donde la protagonista es el agua. El mismo presidente lo anunció, como lo dijimos ya. Pero ade-más del anuncio ¿qué se ha hecho para confrontarlo? Ya

vimos que con las entidades encargadas del medio ambien-te, nada.

El presidente hizo un comen-tado y registrado viaje a la sie-rra nevada en donde los Kogui le mencionaron la importancia de cuidar el medio ambiente. Hoy la pregunta es ¿desde la política pública qué se ha he-cho para lograrlo?

Tenemos un ministro de me-dio ambiente, Frank Pearl, que sabe de todo menos de eso. Ni que decir de su predecesora, la ex ministra Beatriz Uribe que no es capaz de responder ni siquiera una pregunta sobre sostenibilidad. Pareciera ser que se tratara al ministerio del medio ambiente como una cartera de quinta categoría. ¿Acaso el cuidado de los recur-sos de nuestro país no es igual o más importantes que el de la economía, la política o la jus-ticia? Quisiera saber si el pre-sidente se atrevería a nombrar un ministro en hacienda que no fuera economista experto, o a uno que no fuera abogado

en el ministerio de justicia. Se pregun-ta uno entonces ¿por qué no se aplica el mismo criterio para el ministerio del me-dio ambiente? ¿En dónde ha estado el encargado de esta la-bor en el país, cuan-do hemos afrontado fenómenos naturales y climáticos delica-dos, que requieren de una preparación institucional para po-der enfrentarlo?

Por supuesto que vamos a ahorrar agua ante el llamado presidencial y sin duda el primer paso que vamos a dar es concientizarnos sobre el tema. Pero también, por su-puesto, vamos a recordar que hacer campañas y anuncios sobre la obligación y respon-sabilidad que tenemos cada uno de los ciudadanos con el medio ambiente y el cuidado del agua no es lo fundamental. Lo principal es contar con una política ambiental clara, que dictamine el camino que en esta materia debemos adop-tar.

Desde hace años, mundial-mente, se viene mencionando que de haber una tercera gue-rra mundial, esta sería por la escasez del agua. Y ante eso es increíble que en un país con tantos recursos hídricos como el nuestro estemos hoy ha-blando de una crisis del agua, por cuenta de los malos mane-jos de los gobiernos.

Page 24: Semanario 10