Semanario 11

24
Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Las amenazas del agua en Cali Si seguimos como vamos, en 25 años Cali puede tener problemas de abastecimiento ¿Qué hay de las Megaobras? Ahora sí, Cali La estrategia de Pékerman PÁG. 2 PÁG. 14 PÁG. 17 PÁG. 8 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Fotogramas, péndulos y tintas del ayer COLUMNISTAS CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 ¿29 años más? LUZ ADRIANA BETANCOURT PÁG. 6 Una dura semana para la paz en el Cauca CARLOS VICTORIA PÁG. 10 Inclusión social a través de las Rondas Mineras HÉCTOR GALINDO PÁG. 11 S.O.S por los siete ríos de Cali

description

El Pueblo Impreso

Transcript of Semanario 11

Page 1: Semanario 11

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Las amenazasdel agua en Cali

Si seguimos como vamos, en 25 años Calipuede tener problemas de abastecimiento

¿Qué hay de las Megaobras?

Ahora sí, Cali

La estrategia de Pékerman

PÁG

. 2PÁ

G. 1

4PÁ

G.

17PÁ

G.

8

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Fotogramas, péndulos y tintas del ayer

COLUMNISTAS

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

¿29 años más?

LUZ ADRIANA BETANCOURT

PÁG. 6

Una dura semana para la paz en el Cauca

CARLOS VICTORIA

PÁG. 10

Inclusión social a travésde las Rondas Mineras

HÉCTOR GALINDO

PÁG. 11

S.O.S por los siete ríos de Cali

Page 2: Semanario 11

2 ENTREVISTAEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:María Clara NaviaNataly Hernández GarnicaMayeli EspinosaDavid RosalesJuan Camilo PalomarNathaly EspitiaAndrés Carmona BarreroHugo Guerra

Fotografías:Juan Camilo TamayoPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis meses, envíanos tus datos(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

¿Qué hay de las Megaobras? “Esperamos que el hundimiento de la Avenida Colombia esté listo a fi nales de mayo o junio de 2013”:

Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización.

Faltan 65 metros de túnel para que concluyan los trabajos en la avenida Colombia

El secretario de Infraes-tructura y Valorización de Cali, Miguel Melén-

dez, conversó con El PUEBLO sobre las adversidades que han frenado la ejecución de las Megaobras. También habló de sus expectativas sobre la terminación de varios de estos trabajos.

En días anteriores, Meléndez anuncio que la administración municipal planea iniciar licita-ciones por 54000 millones de pesos para empezar la cons-trucción de nuevas obras que corresponden a la recupera-ción de la malla vial y del es-pacio público.

Estas obras, que saldrán a licitación a fi nales de 2012, son la rehabilitación de la au-topista Simón Bolívar entre las carreras 80 y 100, en la cual se invertirán alrededor de 11 910 millones de pesos.

Asimismo, se llevarán a cabo trabajos en la carrera 29 entre la calle 34A y la diagonal 30, con un valor aproximado de 2834 millones de pesos, y en la calle 70 entre carreras 8 y 15, con un costo de unos 3080 millones de pesos.

Otras obras son las interven-ciones de la carrera 1D entre calles 73 y 84 (3863 millones), y la calle 36N entre avenidas 6BN y 4N (6358 millones).

De la misma forma, se rea-lizarán labores como el paseo del Parque del Río, con una in-versión estimada de 17916 mi-llones de pesos, y el desnivel de la avenida Ciudad de Cali con carrera 1, con un presu-puesto previo de 8044 millo-nes.

No obstante, los retrasos en trabajos como el hundimiento de la avenida Colombia, así como las alteraciones al trá-fi co vehicular que frecuente-mente se presentan en el sur por el cierre de vías inquietan a la ciudadanía.

EL PUEBLO:¿Cuál es su ba-lance de las Megaobras?

Miguel Meléndez: Estamos en la ejecución de las obras que corresponden al Grupo 1. Hemos tenido una mejora en aquellas que estaban con re-trasos debido al tema de pre-dios. La malla vial de la calle 16 está prácticamente termi-nada. También estamos avan-zando en la construcción del puente sobre el río Meléndez.

En lo que se refi ere a la in-tersección vial en la carrera 70,tenemos prácticamente terminados los puentes peato-nales e iniciamos las obras de las aproximaciones al puente vehicular.

Hemos dado instrucciones al contratista para que inicie la ampliación de la carrera 80 entre la calle 2 oeste y la calle Quinta, para empezar la con-formación de terraplenes de las vías.

Continuamos obras en la vía La Paz. Estamos fundiendo las vías y los muros de conten-ción en una zona de ladera muy empinada, con alto grado de difi cultad, pero seguimos avanzando.

Las obras que corresponden al Grupo 2 están todas prácti-camente terminadas, excepto las de la carrera 39, aledañas a un canal de aguas lluvias que está interviniendo Emcali.

En el Grupo 3 también te-nemos un avance muy impor-tante. Queda por ejecutar el hundimiento de la avenida Co-lombia, porque está pendiente el tema de los hallazgos ar-queológicos, y la Plazoleta de la Caleñidad, porque un lote es propiedad de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

EL PUEBLO: Se esperaba que el hundimiento de la avenida Colombia estuviera listo en enero de 2013. También que las Tascas se establecerían ahí en diciembre de este año. ¿Se cumplirán ambas expectati-vas?

Miguel Meléndez: Seguimos con la idea de usar la superfi cie para las Tascas en diciembre. El contratista está trabajando para que eso sea posible.

En cuanto al hundimien-to como tal, dependemos de que el Instituto para la Inves-tigación y la Preservación del

Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) nos haga entrega de los sitios donde se lle-varán a cabo las obras. Nos hacen falta 65 metros de túnel para po-der terminarlas.

Inicialmente, el Inciva nos ha dicho que a partir del 1 de no-viembre de este año podremos empezar los trabajos. Estos dura-rán, aproximadamente, unos sie-te meses. Por lo tanto, esperamos que el hundimiento de la avenida Colombia, si todo nos sale bien, esté listo a fi nales de mayo o prin-cipios de junio de 2013.

EL PUEBLO:En cuanto al puente sobre el río Meléndez, ¿cuál es el cronograma?

Miguel Meléndez: Estará listo en fi nales de octubre o principios

de noviembre de este año. Las obras marchan bien. Iniciamos la construcción de las aproximacio-nes al puente.

EL PUEBLO: Es claro que las obras que más se han retrasado han sido las del sur de Cali. ¿A qué se debe este problema?

Miguel Meléndez: Las del sur de la ciudad son zonas densamente pobladas que requieren de una in-tervención importante en el tema de compra de predios. Hemos tra-bajado de manera coordinada con Emcali y con el Dagma para lograr los permisos de construcción de los puentes y en la intervención del canal de aguas lluvias de la au-topista Suroriental.

Una vez superados esos incon-venientes de diseño y de aproba-

ción de planos, las obras se han desarrollado como estaban pre-vistas.

EL PUEBLO: Llama mucho la atención que se hayan hecho las licitaciones sin resolver primero los problemas relacionados con la compra de predios…

Miguel Meléndez: La adminis-tración municipal pasada estimó que cuatro meses eran sufi cien-tes para resolver lo concerniente a la compra de los predios. Sin embargo, fue necesario esperar más tiempo por efectos de ex-propiaciones judiciales que se hicieron para adquirir los terre-nos y que tardaron más.

EL PUEBLO: ¿Cómo marcha la compra de predios de la Terce-ra Brigada?

Page 3: Semanario 11

3ENTREVISTA Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El puente de la calle 16 sobre el río Melendez,entre las carreras 83 y 80, es

una de las obras que descongestionará el tráfico vehícular en el sur de Cali

Hemos mejorado substan-cialmente en las negociacio-nes con la Tercera Brigada. Ya identificamos con ellos las áreas que necesitamos. Es-tamos prestos a una reunión con la Escuela de Ingeniería del Ejército para determinar, a ciencia cierta, el área de la cuál podríamos disponer y en la que nos sea posible empezar a trabajar.

EL PUEBLO: Explíquenos el tema de la negociación de vi-gencias con el Concejo de Cali.

Le vamos a pedir al Conce-jo, que había dado autoriza-ción de vigencias futuras hasta 2013, que nos permita llegar hasta 2018 o 2019, para tener la libertad de recaudar más contribución y comprometerla en obras.

Es necesario ampliar el re-caudo por valorización hasta

el año 2017. Si se amplía, po-dríamos ejecutar obras hasta 2018 y 2019 y pagarlas conve-nientemente.

EL PUEBLO: ¿Podría existir algún imprevisto en estos diá-logos con el Concejo?

Miguel Meléndez: Para nada. Soy muy optimista. Nuestras relaciones con el Concejo son muy buenas. Los concejales están pensando en la ciudad y saben que al ex-tender las vigencias benefician a Cali. Esto no será nada más que un trámite administrativo.

EL PUEBLO: ¿Cuál es su ba-lance del recaudo en lo que va de este año?

Miguel Meléndez: Puedo decirle, con gran satisfacción, que a lo largo de los siete pri-meros meses de 2012 el recau-do ha incrementado en un 42 %

en contraste con el mismo pe-riodo del año anterior. Es una suma muy importante.

EL PUEBLO:¿Pero cuál es la cifra exacta del recaudo en es-tos siete meses?

Hasta julio de 2012 hemos recaudado unos 79200 millo-nes. Queremos pedirle a la comunidad que mantenga esta contribución. Es importante que tengamos estos recursos, que nos permiten agilizar las obras y continuar con el desa-rrollo de la ciudad.

EL PUEBLO: ¿Qué sugeren-cias le ha hecho la Secretaría de Infraestructura y de Valo-rización para el Plan de Orde-namiento Territorial (POT) de 2013?

El Plan de Desarrollo nos obliga a diseñar un plan de movilidad, en el que estamos

trabajando. Con base en él va-mos a plantear cómo debe ser el crecimiento de la ciudad en los próximos años.

EL PUEBLO: En cuanto a mo-vilidad, ¿qué estrategias han implementado para solucionar los atascos al sur de Cali?

Se incrementó el número de reguladores de tránsito, se cambiaron las frecuencias de los semáforos y se habilitaron algunas vías para facilitar el flujo vehicular. Lo más impor-tante es que los conductores ya saben cuáles son las rutas

en las que pueden movilizarse sin contratiempo.

EL PUEBLO: ¿Cuándo cree que se superarán todos los problemas de tráfico en el sur de Cali?

Pensamos que las obras de la calle Quinta con carrera 80 estarán listas en unos tres me-ses. Sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad para que sea consciente de que todas las obras generan algo de incomodidad, pero mucho bienestar cuando están termi-nadas.

Page 4: Semanario 11

4 ACTUALIDAD4 CULTURAEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El próximo viernes 24 de agosto llegará a la cartelera del cine na-

cional la ópera prima del ca-leño William Vega, en la sema-na previa a su lanzamiento el director le respondió algunas preguntas a EL PUEBLO y este es su resultado.

La Sirga cuenta la historia de Alicia, una mujer que carga consigo el destino de saberse sin defensa alguna y la cons-tante amenaza de la guerra que ha cobrado ya la vida de aquellos que amaba en su villa originaria.

Alicia decide marcharse al hostal de su tío Óscar, el único familiar que le queda, en una búsqueda por reconstruirse a sí misma y reconstruir a su alrededor la seguridad que la ha sido arrebatada. La llegada inesperada de Freddy, el hijo que hace mucho tiempo perdió su tío y quien parecía haberse tragado la montaña, trae con-sigo lo que Alicia más teme.

Esa es la historia que trae William Vega, comunicador social de la Universidad del Valle, y con especialización en guión para cine y televisión en la Escuela de Artes y Espectá-culos de Madrid.

William ha sido realizador de franjas educativas como Educa TV –en la cual fue tam-bién guionista–, proyecto del Ministerio de Educación Nacio-nal, Ecopterol y la Fundación Carvajal, producido por el canal Telepacífico y realizado en 2004. Fue merecedor del primer premio a la Mejor Rea-lización el primer Telefestival Audiovisual 2004 de Video Jo-ven Atei (España).

Entre junio de 2005 y marzo de 2006 como realizador de la serie Juan Mochilas de Señal Colombia y su franja Agro, re-corrió el país y allí conoció la Laguna de la Cocha y el “en-canto de la bruma”, como el mismo William lo describe.

En medio de la neblina sur-gió el relato de Alicia, una his-toria que nace en los Andes, en La Cocha, ese gran espejo por el cual ella, Alicia, queda impactada.

Vega describe el viaje que realizó junto a Juan Mochilas como el descubrimiento de la lectura que hace de su propio país. La lectura que hizo de la laguna está ligada, entonces, a sus habitantes, sus mitos y todo lo que allí nace, muere y convive.

Les dejamos aquí la entre-vista que hizo EL PUEBLO al director William Vega sobre esta pieza audiovisual que pro-pone hacer una lectura que no solo involucra la imagen sino que pretende crear todo un lenguaje alrededor del sonido que produce el lugar, sonidos que en sí representan las con-

El Relato de la Niebla: La Sirga

diciones del paisaje en el que se lleva a cabo la historia y pone frente al espectador una imagen sonora alternativa a la habitual.

EL PUEBLO: ¿A qué le apues-ta la película?

William Vega: La película hace toda una apuesta hacia lo invisible, a lo que se sugie-re en lugar de exhibirse. A la palabra no dicha, al lenguaje no verbal.

EL PUEBLO: ¿Cuál es su in-tensión?

William Vega: La intención, entonces, es generar en el es-pectador una experiencia, un universo del que por noventa minutos va a hacer parte. Esto logrado a través de lo sensorial más que de lo espectacular.

EL PUEBLO: ¿Cómo se conci-be la idea?

William Vega: La idea surge a partir del contacto directo con los habitantes de la Co-cha. Surge a raíz de las rela-ciones establecidas en ese lu-gar, de las historias que ahí se cuentan. De la simbología del lugar. Surge de la creencia en sus mitos.

La escritura de La Sirga tie-ne su origen en la seducción por un lugar geográfico perifé-rico y desconocido por Colom-bia y el mundo. Más allá del espacio, es la manifestación de asombro por la cosmogonía del lugar.

Campesinos con un legado indígena que hoy resisten ideo-lógicamente para que sus tra-diciones existan y sigan exis-tiendo, para que la relación con la Tierra y con el hermano sea limpia, pura y se extienda así por todos los tiempos y to-dos los espacios.

Familias y vecinos constru-yen una vida admirable en medio de un país en conflic-to, entre un país con hambre, desigualdad y guerra. Una comunidad que cambia sus formas de relación gracias a mujeres aguerridas que lide-ran la transformación de un pensamiento que estuvo tanto

tiempo equivocado, que hirió la tierra y la desangró cobran-do la vida de sus hijos.

Líderes cansadas del desti-no desolador al que llevaba el desequilibrio ambiental por la extracción del carbón y la pes-ca indiscriminada en la laguna. Mujeres que vieron partir a sus hombres a la guerra por no te-ner otra opción de sustento.

Son ellas quienes entien-

den que la Tierra no es una herencia de sus padres sino un préstamo de sus hijos, y es esta responsabilidad la que las lleva a amar cada acto del día, con ellas, con los suyos, con las plantas, los animales y la gran laguna. EL PUEBLO: ¿Cómo fue su de-sarrollo?

William Vega: Para dirigir mi primera película sentí la nece-sidad de escribirla yo mismo. Escribir el guion ya es dirigir, es conocer con detalle cómo y de qué está hecho ese barco con el que voy a navegar.

En 2008 me presenté a las convocatorias del FDC en la modalidad desarrollo y obtu-vimos el estímulo. Digo obtu-vimos porque con mi equipo, de Contravía Films, nos en-caminábamos a una segunda película después de terminar

El Vuelco del Cangrejo. Entre 2008 y 2009 viajé muchas ve-ces a la laguna y durante cada viaje La Sirga iba creciendo.

Mis aliados en el lugar fue-ron Franco (el verdadero Miri-chis) y Alfredo, los dos compa-ñeros de la cooperativa en la película. Ellos se encargaron de enseñarme el lugar y de lle-narme la cabeza de más y más historias.

EL PUEBLO: ¿Qué papel jue-ga la laguna y el paisaje en general?

William Vega: La laguna es un personaje que potencia la historia. Es el catalizador que genera una atmósfera que lleva a los otros perso-najes a permanecer conteni-dos. La laguna es la natura-leza, es el Dios que provee.

EL PUEBLO: ¿Cómo fue el proceso con las personas que interpretaron los personajes, desde su elección hasta el ro-daje?

William Vega: No quise en-carnarlos directamente con los pobladores de la laguna por las connotaciones políticas y mo-rales que podría dejar la his-toria. Fui, entonces, en busca de los personajes en un casting por el suroccidente colombia-no, que pretendía exaltar es-tas razas mestizas de podero-

sa ascendencia indígena de la región.

Cali en el Valle, Santander de Quilichao, Silvia y Popayán en el Cauca, Pasto y la mis-ma Cocha en Nariño fueron los lugares en que más de 300 personas acudieron a nuestro llamado.

Actores, no actores, músi-cos, bailarines, narradores, empleados, desempleados nos citamos para charlar en un casting poco convencional en el que todos se preguntaban cuál era la prueba de actua-ción. No había. No creo en ese tipo de pruebas.

Me interesaba más que lo que había escrito se pudiera adaptar a alguien real y no a la inversa. Después de muchas opciones y de decisiones im-portantes llegué a estos cinco ser humanos que estuvieron dispuestos a entrar en un uni-verso desconocido. Desconoci-do porque nunca conocieron la historia. Siempre fue informa-ción parcial, la necesaria.

EL PUEBLO: ¿Cuál ha sido el proceso de difusión del la pelí-cula hasta ahora, (festivales)?

William Vega: Festival de Cannes, Quincena de los Rea-lizadores, Francia 2012 (Es-treno Mundial); Festival de San Sebastián, Horizontes Latinos, España 2012; Fes-tival de Toronto, Discovery Programme, Canadá 2012; Festival Pacific Meridian Vla-divostok, Rusia 2012; Festival de Londres, Inglaterra 2012; Festival de Jerusalém, Israel 2012; Festival de Tapei Gol-den Horse, Taiwán 2012; Fes-tival de Morelia, México 2012; Festival de Lima, Perú 2012.

EL PUEBLO: ¿Hasta ahora cuáles han sido los principales retos para la película?

William Vega: Superados los temas de producción el gran reto es el público. Estamos entrenados para no ver estas

Óscar es un huraño solitario, quien está en proceso de construir su hostal La

Sirga, el símbolo de lo incluso

Freddy llega de nuevo a La Sirga con el afán de que Alicia y su padre se vayan de allí

Page 5: Semanario 11

5CULTURA Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

alternativas cinematográficas. Hemos sido educados por una sola forma de concebir el cine. Por lo tanto, el gran reto es contribuir a la formación de públicos, ampliar su espectro. Distribuir, entonces, es educar el público al que queremos lle-var las películas.

EL PUEBLO: Cuéntanos so-bre tu proceso como director, y cómo asumiste el reto de tu ópera prima.

William Vega: Dirigir una película es compartir un punto de vista o una pregunta sobre la vida misma. Hay directores que se esfuerzan por escribir correctamente incluso antes de tener un habla propia, an-tes de tener algo que decir.

En ese sentido, en La Sirga soy quien busca el plantea-miento. En un momento inicial del proceso soy quien constru-ye esa visión, quien la elabora haciendo una reconstrucción entre lo real y lo imaginario. Soy un forense y un mentiroso.

Creo, entonces un universo,

una realidad arbitraria, una fábula que ocurre en ese espa-cio y tiempo. Después de esa primera etapa soy el encarga-do, por decirlo de algún modo, de conectar la idea concebida a unos cómplices con quienes conformo un equipo, y mi gran responsabilidad es transmitir-les con lujo de detalles cuál es la película que veo cuando cierro los ojos.

Por supuesto, parte de mi responsabilidad es también elegir con quiénes me voy de viaje. Rodar es salir de viaje. Para mí es muy importante sa-ber que cuento con un grupo de personas dispuesto a hacer la misma película.

Hay personas que hacen muy bien su trabajo pero que no necesariamente están dis-puestas a hacer la película del director. Creo que no hay que

luchar contra esos egos, es un desgaste.

Los que se suben al barco de-ben ser consientes de que van a ayudar a cometer los erro-res de otro, del director. Ya mar adentro, ya perdidos; la función es mantener unida la camada. Eso se logra a punta de energía. Como dice Alfredo Guevara, el ideal del director es llegar a ser un reflexivo, un poeta, un analista, crítico, estilete y escudo, constructor, visionario, pasional repleto de amor y ternura.

EL PUEBLO: Por último, cuéntanos sobre el concepto en general.

William Vega: Al principio, cuando empecé a escribir la historia, creía que se trataba sobre una reconstrucción. Sin embargo, al terminar el guión supe que más bien era una pe-lícula sobre lo inconcluso.

Con La Sirga quise dejar re-gistro de ese hostal inacabado que después de mucho esfuer-zo, tiempo y trabajo continua-rá inacabado. Ese hostal que aparentemente está listo para ser hostal pero al que le faltan los turistas para llegar a serlo.

Creo que así somos. Incom-pletos como Alicia, quien pa-rece condenada a no encon-trarse. Pendientes, siempre con algo por resolver que lue-go se convierte en otro asunto y otro y otro.

Por esto, la película es un vehículo en el que viaja cons-tantemente esta idea y, por lo tanto, su narrativa no puede renunciar a cumplir con este propósito: ser construida sobre el vacío. Una premisa podría ser en ese sentido que nunca somos del todo felices, como tampoco del todo desgracia-dos. Otra muy coloquial es que siempre faltan cinco centavos pa’l peso.

La Sirga seestrena online

Por primera vez una pelí-cula colombiana le apuesta a compartir con los ojos del mundo su estreno, privilegio que por lo general solo tie-nen periodistas, familiares, amigos y algunos cuantos invitados especiales. Será para todos aquellos que se animen a inscribirse y apo-yar está historia.

Porque aquí el riesgo es que usted se enamoré de la fabula de Alicia, la reco-miende a todos sus conoci-dos y familiares, y la vuelva a ver en las salas de cine. Solo debe inscribirse en la página web www.pelicu-lalasirga.com, y sentarse frente a su computador el 23 de agosto a presenciar este evento que demuestra cómo las formas de difusión en el mundo y en nuestro país están cambiado, pro-poniendo cultura y entrete-nimiento libre y para todos.

Reparto

Alicia, Joghis Arias: Li-cenciada en Artes Escéni-cas de la Universidad del Valle; ella, como Alicia, es desterrada de la violencia de su natal Florida, Valle.

Óscar, Julio César Ro-ble: Julio César no es ac-tor, es un líder nato de su comunidad. Actualmente se desempaña como pre-sidente de una ONG que vela por el bienestar de los mineros. Llega a la pe-lícula por un llamado que

le hizo la laguna hace ya mucho tiempo.

Flora, Floralba Achica-noy: Floralba no es ajena al rol de actuar, hace al-gún tiempo las tablas fue-ron parte de su vida. Hoy en día se desempaña como medidora entre mujeres de comunidades campesi-nas, como la de ella.

Freddy, Heraldo Rome-ro: Heraldo Romero inter-preta a Freddy, el campe-sino hijo de Óscar, quien trae consigo la inevitable

espera de la tormenta que se desatará en la laguna.

Mirichis, David Guacas: David está a puertas de convertirse en licencia-do en Artes Visuales de la Universidad de Nariño. Él encarna a un personaje de la vida real, habitante de la Cocha, el mensajero para ser exactos, su carre-ra tiene entre otros logros haber actuado en la obra Los Clavijos, ganadora de la beca nacional Escenas del Bicentenario del Minis-terio de Cultura.

Sinopsis

Alicia está desampara-da. El recuerdo de la gue-rra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado, intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a las orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el úni-co familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable busca-rá echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

Premiosy Festivales

En los siguientes han sido ganadores:

• Fondo para el desa-rrollo cinematográ-fico de Colombia, desarrollo 2008, producción 2010.

• Fonds Sud Cinema (producción 2011)

• Programa Ibermedia (desarrollo 2009, coproducción 2011)

• Beca de la funda-ción Carolina (Casa América, curso de desarrollo de pro-yectos iberoameri-canos, España 2009)

• Premio Cine en construcción 2009 (Tolouse San Sebas-tián 2012)

• Festival de cine de Lima 2012 (Mejor fotografía y premio especial del jura-do).

La Laguna de la Cocha es en sí es uno de los personajes de La Sirga, ella es una historia e igualmente la generadora de

ellas

Joghis es Alicia, la niña desterrada de su villa que encuentra en la laguna un refugio y el paso por el cual se convertirá en mujer

Page 6: Semanario 11

6 OPINIÓN

LUZ ADRIANA BETANCOURTTwitter: @luzbeta

Una dura semana para la paz en el Cauca

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Podría ser histórica la reunión del presidente Santos con quince mil

indígenas en el resguardo La María el miércoles 15 de agos-to de 2012. Sin duda los re-sultados que se logren de esa reunión serán los que determi-nen su valor. Por ahora, su sola presencia en Piendamó de-mostró que el Presidente de la República puede reunirse con los indígenas en una zona de confl icto, dialogar y salir ente-ro, aunque algunos personajes oscuros puedan estar deseando que se imponga lo irracional y así mantener el discurso peli-groso de que Colombia necesi-ta más fuerza que respeto.

Lamentablemente hay quie-nes han escrito en los espacios de participación de lectores de periódicos y en redes sociales que el presidente fue débil al atender el requerimiento del

Consejo Regional Indígena del Cauca, al acudir a su territo-rio; que no debió pedir perdón por las víctimas del confl icto ni por la violación a los dere-chos humanos.

Leyendo los comentarios lle-nos de provocación, pareciera que el expresidente Uribe se hubiera clonado durante los ocho años de su gobierno y ahora tuviéramos centenares de “uribitos” ufanándose de frases tipo “me faltó tiempo para realizar un operativo mi-litar en Venezuela”.

Sin duda lo peor que nos pue-de pasar a los colombianos es que la gente trabajadora, que está en la vida civil y que ama a su familia, termine usando un lenguaje similar al de la guerrilla que nos tiene desde hace medio siglo hablando de “tomas a poblaciones”, “vícti-

mas mortales”, “atentados” y “violación de derechos huma-nos”.

Ese discurso bélico permitió que surgieran las autodefensas y después las bacrim. Ahora no solo tenemos el cáncer del ELN y de las Farc, sino dece-nas de grupos armados extor-sionando, asesinando y secues-trando. De allí el valor que un mandatario nacional asuma con coraje, y con humildad al mismo tiempo, el reque-rimiento de los cabildos del Norte del Cauca, para ir a es-cucharlos personalmente. Esa actitud está lejos de ser débil, porque para lograr grandes metas hay que hacer grandes sacrifi cios.

Otra cosa es el tono exigen-te con que hablaron los indí-genas, y nuevamente planteo por delante el derecho que les asiste de reclamar, por-que están agobiados de tener la violencia de día y de noche en sus calles, en sus cultivos, en sus lugares sagrados, en sus familias. Hay que asumir que para entendernos sin atacar-nos necesitamos saber que el otro también sufre, aunque de forma diferente.

Probablemente Juan Manuel Santos, igual cualquier otro ser humano, estuvo tentado de levantar la voz cuando Jesús Chavez, líder del CRIC, quien en su juventud fue sacerdo-te franciscano, planteó que resolviera allí mismo sus exi-gencias: retirar a los militares del Cerro Berrío, cancelar los títulos de concesiones mineras y anular la personería jurídica

de la OPIC (organización plu-ricultural que se creó durante el gobierno Uribe, haciendo oposición al Consejo Regional Indígena del Cauca).

Requerimientos difíciles de atender por las implicaciones que tienen de tipo jurídico o estratégico para la seguridad. Santos ni se comprometió a acatarlas, ni se negó. Prefi rió consultar su viabilidad durante semana con expertos y dar res-puesta posteriormente.

Ahora vamos a mirar lo que pueden sentir el resto de co-lombianos, que aun viviendo en las ciudades, lejos de com-bates, del reclutamiento for-zado, de las minas antipersona y de los tanques de guerra, también sufrimos porque qui-siéramos poder movilizarnos por todo el territorio nacional sin pensar que la guerrilla nos va a secuestrar.

Esos otros colombianos tam-bién somos víctimas de la vio-lencia, la que se nos mete en las noticias, la que nos inmo-viliza, la que llevamos pegada a la piel. Y quienes reprochan la presión de los indígenas tie-nen derecho a hacerlo, porque temen ceder más terreno a los grupos armados.

Todos preferimos oír un len-guaje conciliador, en el que hablemos de Colombia en general, no por territorios. Porque para los indígenas el Cerro Berrío es sagrado, así como para otros colombianos es sagrada la iglesia La María en Cali, donde en 1999 el ELN entró a secuestrar a 150 feli-

greses en plena misa. Y sagra-da también es la iglesia de Bo-jayá, donde las Farc atacaron con pipetas y asesinaron a 79 personas civiles que buscaban refugio. Sagrados hay muchos lugares en Colombia, no solo el cerro Berrío en Cauca. Ojalá a cada uno de ellos, muy pron-to, podamos asistir llevando fl ores y velas para dar gracias por la conquista de la paz.

No podemos caer en la tram-pa de señalar a los indígenas del Cauca como enemigos por-que quieren un territorio sin guerra; pero los cabildos Nasa tampoco pueden juzgar a otros colombianos como insensibles, porque prefi eren que los mili-tares permanezcan vigilantes en el territorio Caucano. No importa cuál sea el origen de nuestras etnias, e indepen-dientemente de las creencias sagradas y de la cuota de su-frimiento de cada colombiano, el objetivo mayor es la paz. Ubiquémonos todos del mismo lado para volver a creer que es posible respirar seguridad, progreso, tranquilidad y con-fi anza.

Si el presidente Santos pudo vencer el orgullo y el temor para reunirse con más de 15 mil indígenas en el Cauca, los demás colombianos podemos hacer el esfuerzo de bajar el tono de las palabras que divi-den, que estigmatizan. En su lugar, deberíamos estar apor-tando ideas para lograr la re-conciliación, para disminuir el efecto nocivo de la explo-tación minera y neutralizar el enfrentamiento entre organi-zaciones indígenas tradiciona-les como el CRIC y la organi-zación OPIC, impulsada por el gobierno del presidente Uribe.

El Cauca merece recuperar la grandeza histórica de sus hombres y mujeres, los indí-genas deberían conservar su misión sabia de proteger a la Madre Tierra para conservar el agua y los alimentos. La gente en las ciudades podría recono-cer el valor de la organización indígena como ejemplo de in-tegración y disciplina.

La próxima semana, cuan-do el presidente Juan Manuel Santos entregue una respuesta a la mesa de diálogos en el res-guardo La María, ojalá reine un ambiente de comprensión y de colaboración para llegar a soluciones viables, para no de-jar pasar otra oportunidad de construir una historia que nos llene de felicidad y orgullo, dejando así para nuestros hijos una Madre Tierra revitalizada y en paz.

Page 7: Semanario 11

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.coMI CIUDAD

Page 8: Semanario 11

8 MI PUEBLOEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

No existe en Cali un lugar con más historias y persona-jes que el centro de la ciudad. Detrás de cada edificio, plaza, parque, calle, iglesia, existen labores que con el paso del tiempo no han perdido vigen-cia. Esta es la historia de tres personajes urbanos que desde hace más de 20 años trabajan en oficios milenarios, para los cuales la tecnología parece haberles pasado desapercibi-da.

Fotogramas de antaño

Cuatro años después de la primera toma fotográfica en el mundo, realizada por Dague-rre y Nicéphore en 1839, el 14 de junio de 1843 el fotógrafo francés F. Goni publicó en un periódico colombiano una se-rie de retratos que marcaron el inicio de la fotografía en Colombia.

Cada uno costaba entre ocho y diez pesos. Sesenta y nueve años después el oficio de fotó-grafo aún tiene vigencia en las calles de Cali.

Entre palomas grises que anidan en cada ladrillo de la Plazoleta de San Francisco, y escoltado por las banderas de Cali, Valle y Colombia, se en-cuentra Ernesto William Calle Morales, un caleño apasionado por la fotografía.

Algunas de las pro-fesiones que han dejado de existir en

España y otros países de La-tinoamérica, según el portal web Recuerdos de Pandora, son los siguientes:

Sereno: Persona encarga-da de encender las farolas con la caída de la noche y también el encargado de la seguridad nocturna en la ciudades. Fue remplazado en muchas ciudades de Lati-noamérica por los porteros.

Afilador: Persona que deambulaba entre ciudades

Fotogramas, péndulos y tintas del ayer

y pueblos con su bicicleta afilando cuchillos o tijeras. El mecanismo de afilar eran dos lijas redondas en forma vertical, por las que se pa-saba el objeto a afilar.

Pregonero: Era el encar-gado de llegar al pueblo o la ciudad con su corneta, y ha-ciéndola sonar reunía a to-dos los habitantes para co-municarles acontecimientos de última hora que sucedían con el pueblo.

Recadero: Hombres en-cargados de llevar mer-cancía de un lugar a otro,

utilizando como medio de transporte burro, bicicleta o a pie.

Herrero: Era el encar-gado de elaborar objetos de metal, comúnmente de acero y hierro.

Barbero: En un comienzo estas personas se encarga-ban de todo lo relacionado con la dentadura, claro, de-bido a la ausencia de odon-tólogos. Años después el oficio se centró exclusiva-mente a las mejillas de los hombres.

“Las fotos que toma don Er-nesto son muy bonitas. Ade-más, que el precio es bueno”, expresa Liliana Mejía, visitan-te del lugar.

Mientras sostiene con su mano derecha una cámara fo-tográfica Pentax K1000, este hombre, vestido de camisa amarilla, pantalón a rayas, zapatos negros, atiende dia-riamente turistas y propios que quieran llevarse un bello recuerdo de Cali.

Sus pronunciadas canas re-flejan los 49 años de experien-cia en este viejo oficio. Activi-dad que inició a muy temprana edad. “Empecé con el cuento de la fotografía cuando tenía 16 años, en el antiguo Puente Ortiz. Las primeras fotos fue-ron a blanco y negro”, afirma Calle Morales.

El primer día que llegó a la plazoleta de San Francisco eran diez los fotógrafos, hoy en día solo son seis. Lo recuer-da con gran nostalgia mientras observa el picoteo de las aves al comer maíz.

“Después de la fotografía en blanco y negro, llegó el tele-scopio, una cajita por donde uno miraba las fotos”, prosi-gue Ernesto William.

El oficio de la fotografía en

Colombia se remonta al siglo XIX, durante la denominada

Nueva Granada. Un trabajo ar-tesanal y de provincia sin téc-nicas de producción fotográfi-ca como las implementadas en ese entonces por otros países.

En sus inicios, Calle Morales trabajó con la famosa cámara Polaroid, que funcionaba con rollo y papel fotográfico. Cada cliente debía esperar tres o cinco minutos mientras se re-velaba la fotografía en un am-biente oscuro.

“Por la ranura que tenía la cámara la foto salía y ahí mis-mo uno se la guardaba en el bolsillo, para revelarla”, acota Morales.

En la época de la fotografía en blanco y negro Morales rea-lizó innumerables viajes alre-dedor del país. Entre los des-tinos que visitó estaban Santa Marta, Barranquilla, Cartage-na, Bucaramanga, los Llanos Orientales, Sarabena y Fortul.

“Recuerdo que estando por allá me tocó prestar servicio militar en el Batallón 21 Var-gas en Granada, Meta, y a mí como me gustaba la fotogra-fía, me convertí en el fotógra-fo del batallón”, cuenta joco-samente Ernesto.

Pero desde hace algún tiem-po el hombre de la cámara Pentax pasó de la cámara aná-loga a la digital pues su vieja compañía “le sacó la mano”.

“Esta cámara digital es una muy buena pues me ahorra tiempo porque ya no tengo que salir corriendo a revelar el rollo”, menciona el fotógrafo de San Francisco.

Hoy en día, y colgada de su cuello, aquella cámara inser-vible es testigo de las trein-ta o cuarenta fotografías que vende en el día este hombre. Además de la impresora foto-gráfica que adquirió hace poco para agilizar su trabajo.

“Cuando tomo la foto, de in-mediato meto la tarjeta a esta impresora, y en dos minutos el cliente tiene su fotico”, mues-tra sonriente don Ernesto.

Este oficio en gran parte tie-ne vigencia, porque hoy por hoy contratar un buen fotógra-fo en la ciudad cuesta mucho dinero: “Todavía es rentable trabajar aquí, porque ganarse uno $35 000 en un día es muy bueno”, confiesa William Ca-lle.

Sin premura por el tiempo, Ernesto pasa de lunes a domin-go desde las 8:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. en la plazoleta de la Gobernación. Su vida seguirá transcurriendo entre niños, jóvenes, adultos y an-cianos que quieran llevarse un recuerdo con la lente de don Ernesto.

Entre péndulos

A escasos diez metros de la Gobernación, se encuentra un hombre que realiza un trabajo poco usual en nuestros tiem-pos. Ni la tecnología, sinónimo de evolución, ha desplazado la labor casi ermitaña que realiza Rodrigo Vallejo Mesa.

En una caseta |pintada de azul y escoltada en la entrada por seis relojes pendulares de los más famosos en el mundo, este caleño le dedica horas a reparar y restaurar relojes del siglo an-terior.

“Es importante que existan

personas como don Rodrigo, pues hay muchas familias que aún conservan estos bellos relo-jes y necesitan de un buen téc-nico”, aclara William Moscoso, transeúnte del sector.

Hace 24 años decidió incursio-nar en la reparación de clásicos relojes que funcionan con péndu-lo y piñones. Mas de dos décadas de su vida han transcurrido entre péndulos y piñones. “Aprendí a reparar estos relojes en la relo-jería Don Quijote, ubicada en la calle 25 con carrera Primera, a un lado del edificio Belmonte”, afirma Rodrigo Mesa.

Es importante recordar que los primeros relojes pendulares datan del siglo XIII y estaban compuestos por resortes y en-granajes, para que funcionaran las manecillas.

Entre $3000 y $5000 cobra por fotografía Ernesto William

Todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. este hombre permanece en el Parque elaborando cartas, declaraciones de renta y extrajuicios, hojas de vida, contratos de arrendamiento y todo tipo de documento que le

solicite el cliente

Page 9: Semanario 11

9MI PUEBLO Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Hoy en día se han rempla-zado los resortes, engranajes y ruedas por el péndulo (peso suspendido de una cuerda que cuelga libremente de la caja del reloj); su función es mar-car el tiempo.

“Los problemas más fre-cuentes que presentan estos relojes son la simbra (donde va el péndulo), los bujes (don-de están los ejes del reloj) y la cuerda hecha de alambre resortado”, menciona el relo-jero.

A pesar de la fabricación de otros tipos de relojes como los de bolsillo, que datan de mediado del siglo XV, o de los relojes de pulsera, inventa-dos entre 1914 y 1918, el re-loj de péndulo revolucionó el mercado de las máquinas del tiempo, por el material utili-zado en su elaboración. “Estos relojes han son muy buenos porque todas sus partes son en metal, no en plástico como los de ahora”, certifica Rodrigo.

Este oficio para muchos es de antaño por la existencia de otros dispositivos más moder-nos, pero para otros resulta un privilegio hoy en día con-tar con personas capacitadas en el mantenimiento de estas máquinas.

Con el trasegar del tiempo se ha distinguido el gremio por reparar los de fabricación co-reana y alemana, cuya restau-ración hoy en día es casi im-posible, pues son artículos de hace más de cien años. “Usted puede tener un reloj dañado o desbaratado que yo se lo repa-ro. Téngalo por seguro”, mani-fiesta Mesa.

Un “poeta” de la escritura a

máquina

Como un oficio necesario en medio de una era invadida por los dispositivos tecnológicos ven los transeúntes del Parque de los Poetas a los más de diez auxiliares contables que a diario teclean sus máquinas de escri-bir en este lugar.

“Muchas personas no tenemos la posibilidad de tener un com-putador en la casa para hacer las cartas, por eso es importan-te el trabajo de ellos”, mani-fiesta Ruby Martínez, visitante del Parque.

Tras permanecer en la Plaza de Cayzedo por más de dos dé-cadas y producto de una reubi-cación por parte del Gobierno Municipal, estos auxiliares lle-garon hace siete años al Parque.

Con la firme esperanza de continuar haciendo sus labores tributarias, se acondicionó el lugar para recibir a los más de veinte auxiliares tributarios, que existían hacía siete años. Hoy en día son alrededor de quince.

Adornado por la iglesia La Er-mita y el Teatro Jorge Isaacs,

este lugar esconde las escul-turas en bronce de los poetas Gamboa, Isaacs, Llanos, Nieto y Villafañe, que con el pasar del tiempo son testigos del golpe-teo de la maquina Brother De-luxe 1613 de Jorge Cobo, auxi-liar tributario.

“Estas personas le dieron vida a este lugar, pues antes esto era muy solo y peligroso”, afirma Dagoberto Arias, ciuda-dano.

Con un beso en la frente su madre lo despide todas las ma-ñanas antes de salir a cumplir sus labores tributarias. Sin em-

bargo, al cruzar la puerta de su casa, ubicada en el barrio La Fortaleza, Jorge se enco-mienda a Dios para que todo salga bien en el día. “En un día muy bueno puedo atender entre cuatro o cinco perso-nas, es decir, que me hago $40 000 más o menos”, comen-ta el hombre de la máquina Brother.

Sin duda es un oficio que requiere de mucha destreza y habilidad, pues debe pasar más de siete horas teclean-do su máquina bicolor (negro y blanco). “Cuando empecé hace 34 años, eramos 25 au-

xiliares contables, hoy en día somos alrededor de 15”, ex-presa Jorge Cobo

Es media tarde y el lugar es muy concurrido, más de 20 personas están en el Parque. Hombres y mujeres de todas las edades acuden a los servi-cios que prestan los auxiliares tributarios. Según Libia Quin-tero, ciudadana, esto es por-que “este oficio tiene mucha vigencia porque hay muchas personas que todavía no se han apropiado de las nuevas tecnologías o no tienen expe-riencia en la elaboración de documentos”.

El golpeteo sin fin de las te-clas puede sonar arcaico para el oído de algunos transeún-tes que circulan por el bello Parque de los Poetas. “Hoy en día se tiene la posibilidad de escribir en computador, ¿para qué venir a hacer documentos en máquina de escribir?”, se cuestiona con rechazo un ve-cino del sector.

La implementación de com-putadoras y dispositivos móvi-les en Colombia han hecho que muchas personas consideren dejar a un lado las viejas prác-ticas de escritura, como es el caso de la máquina de escribir.

“Los escribidores tienen claro que con el tiempo su ofi-cio seguramente no desapa-recerá, pero saben de la ne-cesidad de dar el salto hacia la contemporaneidad tecnoló-gica […] al parecer está cer-ca el augurado remplazo de su potente ‘chuzografía’ por un digitar delicado sobre un computador”, acota para el portal web La Palabra, Freddy Prado Gutiérrez, estudiante de Licenciatura en Literatura.

“La mayoría no han cur-sado estudios secundarios, otros pocos alternando sus conocimientos empíricos con estudios universitarios lo-graron profesionalizarse y se marcharon”, reitera para el mismo portal web, Prado Gu-tiérrez.

Entre fotogramas, péndu-los y tintas permanecerán por mucho tiempo estos tres hombres, a quienes el tiempo parece haberlos congelado. Oficios que evocan épocas, momentos y sentimientos de una ciudad, adormecida por la tecnología.

Entre los relojes que repara don Rodrigo están los más reconocidos a nivel mundial: el Ave María, El Catedral y El Campanero. Además de marcas reconocidas como la Junghan’s y la Jawaco

Page 10: Semanario 11

OPINIÓN10

Por Simón Gaviria

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Colombia está viviendo reformas estructurales en su aparato producti-

vo. Mucho se ha escrito sobre la enfermedad holandesa. Más se ha dicho sobre el boom mi-nero energético. Inclusive se ha dicho que como porcentaje del PIB, el sector minero al fi -nalizar la década puede pasar del 1.5 % al 7 %.

El Gobierno piensa reorga-

nizar el sector a través de un nuevo Código de Minas, tam-bién una sensata reorganiza-ción del esquema del licencia-miento que parecía desaforado y más diseñado para abogados que para mineros. Un esque-ma similar al de petróleo, que a través de las rondas no solo

Inclusión social a travésde las Rondas Mineras

logrará que el Estado obtenga condiciones más favorables sino más orden en el sector.

Detrás de este fenómeno, y

de la oportuna reorganización del sector, se aproxima una realidad social compleja. Uno de los efectos de poner la casa en orden debe tratar la infor-malidad minera. Se estima que del sector minero se sustentan alrededor de 450 000 personas de manera informal.

En tal medida, el nuevo sis-tema de regalías tiene el reto de desaparecer lo que muchas regiones sienten: que los be-nefi cios directos de los nuevos proyectos no se ven en sus zo-nas. Situación evidente en un

incremento signifi cativo de la protesta social ambiental.

En diferentes partes del

mundo dichas tensiones se han resuelto con medidas como la obligatoriedad de contratar localmente un porcentaje de la mano de obra de los proyec-tos. Muchas veces las mismas empresas utilizan su respon-sabilidad social corporativa para limar las asperezas en la región.

Aun, con iniciativas de esta

naturaleza, la tensión social se mantiene. Y adicionalmente, las personas que vienen tra-bajando durante generaciones las minas quedan con migajas del potencial minero. Si a esto le sumamos que en el nuevo Sistema General de Regalías se pierde injerencia de las rega-lías directas, vamos a ver una reacción donde los municipios van a preferir que no se ade-lanten nuevos proyectos, ya que se quedan con el daño y no con el benefi cio.

Por eso son tan relevantes las determinaciones planteadas en la sentencia T-291/09, que arrojó importantes conclusio-nes sobre los recicladores de Cali. En la mencionada sen-tencia se efectúa un desarrollo frente al derecho a la igualdad, extendiendo su alcance frente

a grupos tradicionalmente dis-criminados, y reitera sus dere-chos a la libertad económica y a la libre empresa.

Es así como el Gobierno debe propugnar los grupos tradicionalmente marginados, para que superen sus condicio-nes de desigualdad, teniendo presente que la participación en procesos de inclusión social tiene que darse en relación a la capacidad de quienes pre-tenden ser tenidos en cuenta. Calidades como capacidad or-ganizativa, ausencia de capita-les de inversión, conocimiento técnico en materia de contra-tación pública, entre otras, son cualidades ausentes en los grupos que tradicionalmente han sido segregados; por eso, su participación debe darse en condiciones de igualdad mate-rial que permitan efectivizar sus derechos.

Situación similar han experi-mentado las familias que por generaciones han vivido de la minería, que son informales y que probablemente no van a poder competir en las rondas con las grandes empresas. Su exclusión total de la minería signifi caría un descalabro so-cial en muchas regiones del país. Por eso de la misma ma-nera que los recicladores de Cali hicieron parte de los gru-

pos que licitaron por la reco-lección de basura, los peque-ños transportadores de Bogotá fueron parte de los consorcios que hicieron parte de Sistema Integrado de Transporte Públi-co. Lo mismo debería pasar en la minería.

En las licitaciones de nuevas

concesiones mineras se debe premiar a los consorcios que más mineros artesanales de la zona acrediten. Muchas de estos mineros artesanales por sí solos no serían capaces de armar los megaproyectos. Que estos queden solo en manos de grandes empresas tampoco es razonable; esto permitiría no solo que se hagan los proyectos sino también que se reparta algo de la riqueza en la región, legitimando, adicionalmente, la actividad en la zona.

P.S.: En el código también

deberíamos incluir que si algu-na empresa tiene más del 30 % de sus activos en Colombia y está listada en alguna parte del mundo, debe listar en la bolsa colombiana. Muchas ju-niors que están listadas en Canadá son las encargadas de hacer la exploración en Co-lombia. No solo sería bueno para la bolsa sino útil para la vigilancia de las reservas mi-neras del país.

Page 11: Semanario 11

11OPINIÓN

Por Héctor Galindo@Hegali

S.O.S por los siete ríos de Cali

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La capital del Valle es llamada la ciudad de los siete ríos debido a

que por su entorno viajan los afluentes Pance, Lili, Melén-dez, Cañaveralejo, Cauca, Aguacatal y Cali. Para la ciu-dad, los ríos constituyen un recurso natural de mucha im-portancia, cumplen función de recreación, proveen agua, sa-lud, fomentan el turismo, ge-neran empleo y bienestar; los hogares de Cali, la industria, y el comercio se benefician de un buen aporte hídrico de es-tos ríos.

Cuando joven, una de mis actividades de recreación fa-voritas era el paseo sabatino o dominical en grupos de amigos o familiares a la orilla del río. Recuerdo el sabor caracterís-tico que tenia el sancocho de gallina hecho en fogón de leña. La experiencia de salir del río y sentarse bajo un árbol a dis-frutar un almuerzo caliente humeante era increíble, pues se preparaba en el sitio del paseo. Era una oportunidad económica de recreación, sa-lir en familia, hacer ejercicio, conseguir nuevas amistades y mantener la salud en cuerpo y espíritu.

Los caleños y caleñas toda-vía se aventuran en hacer un paseo al río, pero las cosas han cambiado por muchas razones, la principal es que los ríos de Cali ya no tiene el mismo atractivo ni el caudal de antes debido al descuido de las au-toridades ambientales (CVC, DAGMA Parque nacional Natu-ral Los Farallones, entidades que tienen diferentes intere-ses y responsabilidades) y no actúan coordinadamente, pero también por la falta de interés de la comunidad en los temas ambientales.

Los siete ríos, en su paso por Cali, se convierten en al-cantarillas donde se descargan los excrementos humanos y basuras, a algunos su caudal se ha agotado por la sequía, por descuido de las cuencas hidro-gráficas y falta de manteni-miento de sus cauces.

El más afectado, según es-tudios de los ambientalistas, es el río Cañaveralejo, el cual recibe un par de tributarios complejos como la quebrada Aguarruz, que viene de la zona baja de Siloé cargada de es-combros y basura, y el canal colector que viene de la Nave. Ambos generan un impacto negativo en las aguas del Ca-ñaveralejo. El Cauca también sufre por la contaminación que se desprende de las invasiones del jarillón, el Basuro de Nava-rro y el Canal CVC Sur.

El río Cali, en su entrada al perímetro urbano hasta la bo-catoma del acueducto de San Antonio, presenta buen índice de calidad, en este tramo que recibe la quebrada El Cabuyal. Desde la bocatoma de San An-tonio hasta la desembocadura del río Cauca se convierte en transportador de aguas resi-duales del alcantarillado y de algunos asentamientos urba-nos. Igual sucede con el río Cañaveralejo, que ingresa con regular calidad de agua y en su recorrido por la ciudad se con-vierte en alcantarilla.

El Aguacatal llega a la ciu-dad con un agua de regular calidad y en su paso por la Comuna 1 desmejora sustan-cialmente por vertimientos directos de aguas residuales y residuos sólidos, desemboca en el río Cali.

El río Meléndez al llegar a Cali trae agua de buena cali-dad, en la actualidad es objeto de fuertes presiones antropo-génicas en dos sitios específi-cos: 1) Invasión denominada La Choclona, ubicada sobre el talud de la margen izquierda del río, sector de alto Nápoles. Cada vez crecen más en vivien-das y asimismo la población. 2) Descarga de las aguas residua-les de las zonas de ladera de la Comuna 18 a través del Canal Nápoles, a la altura de carrera 80 entre autopista Suroriental y calle 14, en el área del par-que longitudinal del Ingenio, es una de las áreas recreativas más importantes del sur de la ciudad.

El río Lili ingresa con pH ácido después de su paso por suelos mineros. Desemboca en el Canal Sur, en su recorrido recibe vertimientos directos de aguas residuales de alcan-tarillado.

El río Pance sigue siendo el gran centro recreativo del municipio y, como tal, cum-ple una función social muy importante. Es el río con me-jor calidad de agua en el mu-nicipio.

El río Cauca llega a Cali, hasta 200 metros aguas aba-jo de la bocatoma de Puerto Mallarino, recibe la descarga del sistema de drenaje sur de Santiago de Cali a través del Canal Sur (Navarro) 200 metros aguas abajo de la bocatoma de Puerto Malla-rino hasta la desembocadura del río Cali. Se convierte en receptor de todas las aguas residuales del alcantarillado de la ciudad a través de ca-nales, estaciones de bombeo y la PTAR Cañaveralejo, que posee tratamiento primario avanzado pero carece de tratamiento secundario.

A mi modo de ver, a los ríos los afectan los siguientes as-pectos que debemos resol-ver:

Primero, su utilización como alcantarillado para conducir aguas servidas.

Segundo, los residuos indus-triales vertidos que contami-nan en materia grave los ríos, en particular el cauca.

Tercero, el cambio climático, el aumento de las temperatu-ras de la tierra hace que las fuentes de agua reduzcan su caudal.

Cuarto, la deforestación, la tala indiscriminada e ilegal de arboles hace que se reduzcan los pulmones naturales.

Quinto, la minería ilegal, la actividad minera informal afec-ta los ríos Lili, Cauca y Aguaca-tal y la quebrada el Chocho.

Sexto: En el Cauca, por la minería de explotación de oro, los residuos descargados de mercurio, sustancia altamente tóxica para la salud que alte-ra el sistema nervioso y puede causar enfermedades como la de Minamata, que causa dege-neración congénita.

Sugerencia de algunas tareas de mitigación del problema:

Sembrar árboles, evitar que se sigan construyendo urbani-

zaciones y asentamientos ilegales en las márgenes de protección de los ríos; dragar los cauces para hacer limpieza de escombros; reforestar el cerro tutelar y las cuencas hidrografías; adelantar programas con la comunidad de siembra de guadua, involucran-do a las familias residentes en las cuencas hidrográficas con el apoyo del Gobierno y de entida-des como el FMI. La guadua sirve para la construcción de vivienda, el almacenamiento natural de agua y la generación de ingresos a las familias involucradas; crear guardabosques, este programa además de generar ingresos a las familias, controla la tala de árbo-les.

Es esencial la coordinación en-tre autoridades encargadas del medioambiente, el aumento del presupuesto para el Dagma, el apoyo a programas tanto edu-cativos como de realización de jornadas de conservación y man-tenimiento de cuencas hidrográ-ficas, así como el nombramiento en la dirección del Dagma a fun-cionarios conocedores del tema, para exigirle a la administración resultados.

A propósito, el Alcalde firmó convenios sobre este tema con el Partido Verde.

[email protected]

Page 12: Semanario 11

12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIALEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Las amenazas del agua en CaliEL PUEBLO consultó a habitantes de las comunas 18 y 20 sobre los racionamientos que Emcali ha

implementado en el sector como respuesta al bajo nivel del río Meléndez.

En Cali existen cinco plantas de tratamiento de aguas: Río Cali, que

se abastece del río del mismo nombre; La Reforma, del río Meléndez; La Rivera, del río Pance; y Río Cauca y Puerto Mallarino, ambas alimentadas por el río Cauca.

El problema más grave ocu-rre en la planta La Reforma, que trata el agua de las comu-nas 18 y 20, debido a los bajos niveles del río Meléndez en estos meses de tan escasas llu-vias. Ante los bajos niveles del río y la sequía que no parece no dar tregua, Emcali ha im-plementado un racionamiento en las comunas.

Boletines del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportaron que en mayo y ju-nio en la región Andina, a la que pertence Cali, las lluvias estuvieron por debajo de lo normal.

En lo que respecta al resto de agosto, espera lluvias lige-ramente inferiores al prome-dio de este mes, que según datos históricos es poco lluvio-so en toda Colombia. Mientras tanto, los residentes de las co-munas 18 y 20 siguen preocu-pados.

Adriana Montoya Morales, agente cultural de una biblio-teca en Tierra Blanca, uno de los once barrios de la Comuna 20, sostiene que en este sec-tor de Siloé los cortes en el servicio de agua potable han ocurrido desde hace un año. Pero reconoce que durante la actual temporada de calor las interrupciones son más fre-cuentes.

“No están quitando el agua varias veces en el mismo día. El alcalde dijo que los estratos 1 y 2 son los que más consumen agua y que esa es la razón de los cortes. No creo eso, porque nosotros solo usamos el agua para bañarnos y alimentarnos, mientras que los estratos más altos la usan para sus carros y jardines”, argumenta Adriana.

Sin embargo, Roberto Po-

mar, jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Emcali, niega que se hayan dado suspensiones periódicas en el servicio de agua para las comunas 18 y 20 antes de la actual temporada de calor.

“Implementamos el racio-namiento en esas comunas desde la sequía debido a los bajos niveles del río Melén-dez. Antes no habíamos tenido ningún tipo de restricción. Es probable que en el pasado se hayan dado problemas en el servicio por los malos mane-jos del agua en esos sectores”, advierte Pomar.

“En esas comunas hay asen-tamientos de desarrollo in-completo, donde cada familia consume hasta 60 metros cú-bicos al mes o más, mientras que en el resto de la ciudad el consumo promedio es de 20 metros cúbicos. Ese acapara-miento del recurso impide que otras zonas de esas comunas se abastezcan de agua”, añade el funcionario de Emcali.

Según Pomar, la gran mayoría de habitantes de estos asenta-mientos no pagan servicios de agua ni de alcantarillado.

“Por ser sectores de alto riesgo, no podemos instalar

medidores en ellos. Como no se les cobra, se aplica el ada-gio popular de ‘lo que nada nos cuesta volvámoslo fies-ta’. No hay consumo racional del agua. Si hay daños en una llave o una tubería, nadie se preocupa por repararlo o lla-mar para que lo arreglen”, se-ñala.

De acuerdo con jefe del De-partamento de Producción de Agua Potable, Emcali no factu-ra el 75 % del agua que distri-buye a los asentamientos sub-normales de las comunas 18 y 20. “No podemos cerrar las llaves aunque solo cobremos el 13 % del agua en estos barrios. Tenemos una responsabilidad social”, afirma.

Para Potes, la solución está en un trabajo conjunto de Em-cali y la Alcaldía para orientar a la comunidad en el uso ra-cional del agua. El funcionario de las Empresas Municipales de Cali también propone un diálogo para determinar quién debe pagar el agua, si los habi-tantes de estos asentamientos o la administración municipal.

Por otro lado, Adriana Mon-toya asegura que en su biblio-teca se llevan a cabo jornadas pedagógicas para inculcarles a los niños de Tierra Blanca el buen uso del líquido vital.

“La solución a estos proble-mas debe surgir integralmente de las dos partes. La comu-nidad puede colaborar con Emcali para resolver sus pro-blemas de acueducto y alcan-tarillado. Deben quitarnos ese ‘inri’ de que, por ser los más pobres, somos los que menos valoramos el agua”, concluye la gestora cultural.

Absalón Sabogal, pre-sidente de la Junta de Acción Comunal de Alto Jordán, en la Comuna 18 explica que “antes del año 2000, se diseñó en esta co-muna un acueducto para un determinado número de personas, pero desde 2003 se establecieron en ella alrededor de cinco asentamientos subnorma-les”.

“Pasamos de ser 60 000 habitantes en esta comuna a 100 000. Desde hace cin-co años hemos tenido pro-blemas con el servicio de agua que cada día tienden a agudizarse más”, acota Sabogal.

El presidente de la JAC de Alto Jordán dice que los racionamientos de agua en la comuna no han sido tan extensos durante la actual temporada de calor, pero se muestra preocupado por el futuro. “Hemos te-nido unos días sin agua, pero fueron llevaderos. El año pasado tuvimos siete días a secas”, evoca.

A Sabogal le inquieta mucho la falta de plani-ficación urbanística en la Comuna 18. Él denuncia que, además de los cinco asentamientos subnorma-les, en esta comuna se han desarrollado tres proyec-tos de vivienda de interés

social y un cuarto viene en camino.

“Estos proyectos no han sido concertados real-mente con la comunidad. Simplemente, la Alcaldía y Emcali negocian para llevarles servicios básicos a los habitantes de estas viviendas y no se mira las grandes problemáticas que se generan al hacerlo”, in-dica el líder comunitario.

Sabogal propone que las nuevas viviendas sean abastecidas con agua de la planta de Puerto Malla-rino, porque la planta de La Reforma no da abasto. Esta última trata el agua que se distribuye a las comunas 18 y 20, y se ali-menta del río Meléndez, cuyo caudal ha bajado de 850 a 450 litros por segun-do a lo largo de esta tem-porada de calor.

“Al río Meléndez se le ha sacado el agua, pero no se le han hecho procesos de restablecimiento”, aseve-ra Sabogal.

Por su parte, Roberto Po-mar revela: “Estamos ha-ciendo un manejo, que es subir agua del río Cali a la planta de La Reforma por la línea de Siloé y además implementamos el racio-namientos para las comu-nas 18 y 20”.

Sin control

Según el Dagma, el río Cañaveralejo presenta uno de los índices de calidad de agua más bajos de la ciudad, junto con el Lili y el Cali

Page 13: Semanario 11

13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Ampliación de la PTARC

Otro esfuerzo de la adminis-tración municipal, en lo que se refiere a la protección de las fuentes de agua potable, es el plan de ampliación de la Plan-ta de Tratamiento de Aguas Re-siduales Cañaveralejo, PTARC.

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali con-trató una consultoria técnica, ambiental y económica para el diseño de esta ampliación. Se espera que para 2016 esta nueva parte de la PTARC esté operando en un 50 %, para auxiliar en el tratamiento del gran volumen de aguas servi-

Las amenazas del agua en CaliEL PUEBLO consultó a habitantes de las comunas 18 y 20 sobre los racionamientos que Emcali ha

implementado en el sector como respuesta al bajo nivel del río Meléndez.

“El río Cañaverale-jo está de muerte. Se le arrojan muchas basuras y colchones. Ha estado muy seco y de él salen unos olores nauseabundos. Te-nemos problemas porque muchos gallinazos llegan a sus aguas y mantienen cerca de las casas aleda-ñas al cauce”, así describe Adriana Montoya la trage-dia de uno de los ríos de Cali.

A las palabras de la ges-tora cultural de la biblio-teca de Tierra Blanca se suma la indignación del presidente de la JAC de Alto Jordán, Absalón Sa-bogal. “Emcali toma agua de arriba del río Melén-dez para vendérnosla. Más abajo caen aguas servidas al río, provenientes de los asentamientos subnorma-les, y se convierte en una cloaca”, expone.

Sabogal cuestiona la fal-ta de interés de las Em-presas Municipales y de las entidades públicas en invertir para preservar las fuentes de agua potable: “No hay inversión para el río Meléndez ni para el manejo de las aguas resi-duales que caen a él des-de los asentamientos”.

Envenenados

Consumo de agua en Cali,uno de los más altos del país

En un informe del De-partamento Administrati-vo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, sobre la calidad de los afluen-tes de la ciudad, realiza-do entre marzo y mayo de este año, se advierte: “En general, todos los ríos muestran condiciones no ideales de calidad y muestran un descenso en cuanto su calidad de agua al pasar por la ciudad de Santiago de Cali. Los ríos están siendo impactados por aguas residuales pro-venientes de conexiones erradas o descargas que deberían estar conectadas a la red de alcantarillado municipal”.

Además del tema am-biental, la ciudad se pone en un mayor riesgo de ra-cionamiento por el des-cuido de sus ríos. Ríos como el Cañaveralejo y el Aguacatal no sirven para abastecer a Cali de agua potable.

“En el manejo de futu-ras fuentes no se tienen en cuenta ríos que atraviesan a la ciudad, por sus graves problemas de contamina-ción y por los vertimientos de los asentamientos”, declara Roberto Pomar.

Según un informe de la Contraloría General de la República, publicado en el año 2010, Cali supera a Bo-gotá y Medellín en materia de consumo de agua.

Datos de este documento indican que en Cali, las per-sonas emplean 4.1 litros en el lavado de ropa, mientras que en Bogotá y en Medellín el uso promedio para esta labor es de 32.8 y 36.8, res-pectivamente.

El promedio nacional de litros de agua gastados por

cada persona al ducharse es de 30. Esa cifra para Cali es de 3.,6, la segunda más alta, superada únicamente por Barranquilla, donde se el consumo personal en la ducha es de 38.1 litros.

El consumo promedio del estrato 1 en Cali durante 2010 fue de 14.5 metros cú-bicos al mes; en Bogotá fue de 13.2; y en Medellín, de 13.6.

El consumo estimado de agua en los hogares de la Sultana del Valle se calculó

hace dos años en 153 litros

diarios, superior al de la ca-

pitales de la república (126

l/día) y de Antioquia (150 l/

día).

Los datos anteriores, su-

mados a la contaminación

de los ríos de Cali, deben

hacer caer en la cuenta a

la ciudadanía de lo urgentes

que son las acciones de aho-

rro de agua y de recupera-

ción de las fuentes hídricas.

Los compromisos de la Alcaldía con el

agua

En el Plan de Desarollo 2012-2015, elaborado por la administración municipal, se contemplan una serie de acciones para proteger el recurso hídrico de la ciu-dad y para garantizar agua potable a los habitantes de la ciudad. Algunas de estas iniciativas son:

- Se establecerá una red de monitoreo de la calidad de los ríos, mediante la insta-lación de estaciones de ob-servación.

- Se fortalecerá la red de monitoreo de la calidad de aguas subterráneas.

- Con la colaboración de In-geominas y de denuncias de los ciudadanos, se cerrarán las minas ilegales.

- Se desarrollarán campañas de educación ambiental y cultura ciudadana para el buen uso y el ahorro del agua.

Aumentar la cobertura del - servicio de agua potable en el área rural de Cali, de un 67 % (datos de 2011) a un 74% entre 2012 y 2015.

- Duplicar en Cali el número de edificaciones con tan-

ques de almacenamiento de agua, cumpliendo con requisitos sanitarios.

- Instalar más sistemas de aguas residuales en la zona rural de la ciudad.

- Aumentar la cobertura del tratamiento de aguas residuales PTAR en el área urbana.

- Realizar un estudio de fuentes de suministro de agua de largo plazo en Cali.

- Implementar un sistema de manejo adecuado de lo-dos de alcantarillado.

das que actualmente se mane-jan en la PTARC.

El proyecto hace parte de los Planes Departamentales de

Agua y Saneamiento, PDA, y del Programa de Saneamiento de Vertimientos, Saver, orde-nados por el Ministerio de Am-biente y Desarrollo Sostenible.

En lo que va de 2012, el nivel del río Meléndez ha disminuido a la mitad. Esa ha sido la causa de los racio-namientos en las comunas 18 y 20

La temporada de calor también ha secado al río Pance, aunque en los sec-tores que se abastecen de sus aguas no se contemplan restricciones

Page 14: Semanario 11

14 ACTUALIDAD14 MI CIUDADEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Desde cuando se suscri-bió todo el mundo es-tuvo en contra. El con-

trato de Sicali se fi rmó a pesar de múltiples advertencias y se mantuvo aunque todos los organismos de control y varias instancias judiciales señalaron que era ilegal, además de in-conveniente, para los intere-ses del municipio.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Apo-yo Fiscal, así como la Procura-duría y miembros del Concejo le pidieron al alcalde enton-ces (2005), Apolinar Salcedo, no suscribir el contrato. Pese a ello, este persistió y con un único proponente –el ganador– adjudicó la licitación, lo que posteriormente le costó una sanción de destitución y 16 años de inhabilidad para ejer-cer cargos públicos.

El contrato se fi rmó con un consorcio del que siempre se dijo –sin comprobarse– tener vínculos con un contrato si-milar fi rmado en Barranqui-lla con la empresa Métodos y Sistemas, que posteriormente fue acusada de tener vínculos con grupos paramilitares.

Como si todo eso fuera poco, los contratistas –agrupados en un consorcio– incumplieron reiteradamente las obligacio-nes que habían adquirido en el marco de un negocio que no debió haberse pactado, porque se trataba del cumpli-miento de una función que el Estado no puede entregar a los particulares como es el cobro de los impuestos, pero que les signifi caba condiciones econó-micas muy favorables.

Las empresas Links S.A., CKCNET Ltda., Sistemas y Computadores e Ingos Ltda. recibieron durante los siete años que estuvo vigente el contrato, algo más de 94 000 millones de pesos como re-muneración. El propio repre-sentante del consorcio dijo ante el Concejo de Cali hace algunos meses que habían gastado unos 45 000 millones de pesos, es decir que la ga-nancia neta fue de casi 50 000 millones de pesos, unos 7000 anuales. Esa fue la cifra esti-mada por el Ministerio de Ha-cienda sobre lo que serían las utilidades de los contratistas, cuando objetó la realización del negocio.

Los estimativos de la Secre-taría de Hacienda indican que los gastos en los que incurrirá el municipio para realizar la función que había entregado a los particulares será aproxi-madamente 8000 millones de pesos, lo que le signifi cará un ahorro, en plata contante y sonante, de al menos 9000 millones si se considera que la remuneración bruta que reci-bía la Unión Temporal anual-mente era de 17 000 millones.

Fidel Castaño, director de impuestos de Barranquilla, ciudad en la que se celebró un contrato similar que fue termi-nado unilateralmente por Alex Char, en su época de alcalde, afi rmó que el costo de la ad-ministración tributaria cuando se encontraba en cabeza de particulares era de aproxima-damente 25 mil millones y que hoy le cuesta a esa ciudad un poco más de 5000 millones.

Por cada cien mil pesos re-caudados el contratista recibía 2800 pesos, y si los ingresos su-peraban los promedios históri-cos, lo que correspondería al contratista sería 4600 pesos.

A pesar de ser una remune-ración generosa, los contratis-ta no cumplieron adecuada-mente el contrato.

Según un informe de la Personería realizado en el pri-mer trimestre del presente año, el contratista no concilió las cuentas, los expedientes no se encuentran digitalizados como se había comprometido, a los usuarios no se les con-testaban sus derechos de pe-tición, no se actualizaron los servidores que contienen la in-formación, las bases de datos se encuentran en un formato que solo se puede leer por el Consorcio, no se hicieron las adecuaciones físicas a los loca-les, la actualización catastral está incompleta y no se puso

en funcionamiento el call cen-ter al que se habían compro-metido.

La Secretaria de Hacienda de la ciudad, Cristina Arango, estima en un billón y medio de pesos lo dejado de recaudar por el municipio como conse-cuencia de la negligencia de los contratistas que no reali-zaron los esfuerzos para incre-mentar el recaudo, actualizar los avalúos catastrales y ges-tionar el cobro de la cartera vencida por cuenta de impues-tos. Durante el período con-tractual el incremento real de ingreso fue de apenas el 0.93 %, y Cali perdió varios puestos en el ranking fi scal debido a

que pasó de ser la tercera a la sexta ciudad en materia de esfuerzo fi scal per cápita. De hecho el peso de los ingresos tributarios del municipio en el total de recursos bajó de 41 % a 33 %.

Castaño le dijo a EL PUEBLO que en Barranquilla, desde el momento de la terminación del contrato hasta hoy, los recaudos se han incrementa-do en un 54 % en el impuesto predial y en un 80 % en lo que corresponde al Impuesto de Industria y Comercio. El direc-tor de impuestos de esa ciu-dad subrayó que los mayores logros con la recuperación de la gestión tributaria por parte

Ahora sí, CaliLa Alcaldía decidió dar por terminado un contrato cuestionado por todos

de la Alcaldía, sin embargo, no estaban en el incremento de recursos sino en la mejoría de la cultura de pago por parte de los barranquilleros. “De cada cien pagaban 43 cuando el re-caudo estaba en manos de los particulares y ahora lo hacen más de 60”, afi rmó.

Castaño también dijo que la recuperación de la confi anza por parte de la ciudadanía en el buen manejo de los recursos resultaba clave para la disposi-ción ciudadana de pagar opor-tunamente.

El contrato generó una cas-cada de procesos judiciales. De una parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó la declaratoria de nulidad del contrato, la cual fue decre-tada por el Tribunal Adminis-trativo del Valle hace un año, pero el Consejo de Estado no ha resuelto la apelación inter-puesta por las partes.

De otra parte, el mismo Tri-bunal, al resolver la segunda instancia de una acción popu-lar, ordenó al municipio hace dos meses dar por terminado el contrato, por las mismas razones invocadas por todos, es decir, porque el objeto era ilegal y porque las condi-ciones económicas eran muy onerosas para el municipio.

El Consorcio promovió la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento a comienzos de este año, en el que alega incumplimiento por parte del municipio. En abril de este año, la Alcaldía contestó la demanda, que tiene preten-siones por parte de los con-tratistas, que llegan a los 54 000 millones de pesos. La po-sición ofi cial es que los árbi-tros no pueden pronunciarse sobre unas pretensiones ba-sadas en un contrato con ob-jeto ilícito.

La resolución expedida por la Alcaldía la semana ante-rior seguramente será de-mandada por los contratistas y generará un nuevo litigio

Page 15: Semanario 11

15MI CIUDAD Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

que tendrán que resolver los jueces.

A ello se suman las sanciones impuestas por la Procuraduría al exalcalde Salcedo y a su se-cretario de Hacienda, las cua-les fueron demandadas ante el Consejo de Estado.

No se descartan procesos de responsabilidad fi scal que ade-lantará la Contraloría por el detrimento patrimonial que se ha causado, ante lo cual ade-más el municipio ha anunciado que lo intentará resarcir con otra demanda contra el Con-sorcio.

La alcaldía de Guerrero se-ñaló desde la propia campaña su intención de dar por ter-minado el contrato, pero se tomó siete meses para armar una batería jurídica que blin-dara al municipio en futuros litigios.

En Barranquilla los procesos van andando y los funcionarios encargados dicen que las deci-siones les han sido favorables pero que no están completa-mente cerrados, por la inter-posición de recursos y otros instrumentos jurídicos que han usado los contratistas.

La decisión de Guerrero ha sido valiente y debe repre-

sentar un gran benefi cio para la ciudad. Hay un ahorro en el costo de la gestión tributaria que se refl ejará desde el pri-mer día; pero, además, debe signifi car un aumento del re-caudo que se debe mostrar a partir del próximo año.

La Alcaldía ahora tiene el desafío de hacer un diseño ins-titucional efi ciente a la actual subdirección de recaudo, que deberá convertirse en una Di-rección de Impuestos, separa-da de la Secretaría de Hacien-da, tal como lo es en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, don-de el recaudo se ha incremen-tado de forma importante en los últimos años.

Las difi cultades vendrán ahora por los lados del Con-cejo, ya que el Alcalde planea solicitar a esa corporación fa-cultades para hacer una rees-tructuración general a la ad-ministración, y en ese paquete irá la creación de la Dirección de Impuestos. Se sabe que las relaciones entre el Alcalde y el Concejo no pasan por su mejor momento y no será fácil lograr la aprobación de ese proyecto del cual depende la Alcaldía para generar las capacidades necesarias para aprovechar las ventajas de la decisión que ha tomado

Page 16: Semanario 11

16 DEPORTESEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Se acerca la segunda parte de las olimpiadas en Lon-dres: las competencias de

los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 29 de agosto al 9 de septiembre.Participarán cer-ca de 174 países a la par de la delegación colombiana en la ca-pital británica con la ilusión de seguir cosechando el éxito con las preseas del certamen.

Por Colombia, el Comité Olím-pico Nacional presentó a los 38 deportistas que estarán desde esta semana y por cerca de 15 días en tierras inglesas. En ese grupo se encuentran dos atletas vallecaucanos, uno con discapa-cidad cognitiva y otro con disca-pacidad física.

Ellos son Fernando Mina Cor-tés y Mauricio Valencia, dos de los 38 colombianos que eligieron

Especial: El Valle en Londres 2012El espectáculo sigue con los Juegos

Paralímpicosser deportistas de alto rendi-miento y representar a su país ante el mundo,acompañados del entrenador de la Selección Co-lombia de atletismo de campo, Alonso Mina.

En el panorama nacional, Bo-gotá aportó 15 atletas para es-tas justas, seguido por Cundina-marca con siete, Antioquia con seis, Santander con cuatro, Valle del Cauca con tres, y por últi-mo Boyacá, Casanare y Norte de Santander con un deportista en cada delegación.

Para los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Colombia par-ticipó con sólo 12 deportistas, lo que se traduce en un gran avan-ce deportivo del Comité Para-límpico Nacional al confirmar 38 deportistas para esta edición.

No hay límites para

Mauricio Valencia

Era muy nuevo en esto del deporte, lo había esco-gido como una respuesta a su ansiedad de saber que no conseguía trabajo fácilmen-te, según él, por su discapa-cidad.

“Tengo entendido que el gobierno nacional brinda unas garantías específicas en el campo laboral a las personas con alguna situa-ción de discapacidad, pero nunca encontré el apoyo que necesitaba para entrar a trabajar”.

Así, en su natal Villavicen-cio, acompañado únicamen-te de su mamá, Mauricio Valencia decidió practicar deporte, ponerse en forma y ganarle a la adversidad.

Poco tiempo tuvo que pa-sar para que fuera contac-tado por dirigentes depor-tivos del departamento del Meta con el firme propósito de convertirlo en deportista de alto rendimiento. Pese

Fernando Mina apunta a lo más

alto

Participar por primera vez en unos juegos paralímpicos no es lo más importante en la cabeza de Fernando Mina. Este lanzador vallecaucano tiene claro que en Londres saldrá al estadio olímpico para colgarse la de oro con su marca personal.

Esos 45 metros con 44 cen-tímetros que lo tienen cla-sificado a Londres, y con el récord nacional absoluto, son la misma distancia que aho-ra le permite ser ambicioso para ir tras el oro a la capital británica, confiando en que logre mejorar su marca per-sonal con más de 46 metros, con lo que teóricamente sería primero.

Fernando sufrió un acci-dente cuando apenas tenía siete años. Estaba sobre un vehículo de tracción ani-mal en Cali y, de pronto, su hermano, que lo manejaba, perdió el control y se pasó la carrilera justo cuando el tren de cercanías venía a su paso. El suceso concluyó con la am-putación de la pierna izquier-da de Fernando.

Ya de adulto, Fernando se desempeñó como guarnece-dor en varias microempresas y zapaterías: la costura de zapatos deportivos y forma-les en pequeños negocios, un oficio que en su momento fue rentable.

Pronto, y debido a la lle-gada de una oferta amplia de zapatos del exterior en la última década, el mercado fue haciéndose hostil para los pequeños empresarios de marroquinería en la ciudad,

El artífice deléxito en Londres

Formar deportistas, hacer-los campeones y entregarles el reconocimiento es lo más gra-tificante para mí”, dice Alonso Mina, entrenador de la Selec-ción Colombia de atletismo de campo que representa al Valle y al país entero en las justas pa-ralímpicas de este año.

Este bonaverense profesio-nal del deporte, es egresado de Indervalle y está dedicado al deporte paralímpico desde el 2007, cuando pasó a hacer parte de los tres entrenadores con los que cuenta el Valle para las disciplinas deportivas con

a la oportunidad, Valencia solo alcanzó a estar cuatro meses representando ese departamento, pues una oferta de Marcela Ramón de Indervalle lo trajo a Cali en menos de un año de carrera profesional.

Triste por dejar a su mamá pero entusiasmado por se-guir adelante en el deporte, Mauricio comenzó a bañarse en oro rápidamente, casi como si tuviera el recorrido de un veterano del deporte con la vitalidad de alguien tan joven como él.

Todo esto pasó hace solo dos años, cuando apenas comenzaba la segunda dé-cada de este milenio.

Mauricio posee una pa-rálisis cerebral, desde su nacimiento tiene dificulta-des motrices en sus miem-bros inferiores. A pesar de eso, él fue a la escuela, se preparó juiciosamente en sus conocimientos y lue-go, al graduarse de secun-daria, quiso ser tecnólogo en sistemas del Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa, CIDCA, propósito que logró también.

En el mundo del deporte, Mauricio comenzó siendo un destacado pesista, pero al llegar a Cali el apoyo de-portivo de Indervalle lo en-carriló por el atletismo de campo, donde actualmente posee los récords naciona-les del lanzamiento de ja-balina, disco e impulsión de bala.

En Suramérica no hay nin-gún atleta paralímpico que haya superado, en su cate-goría, las marcas de lanza-miento de jabalina y disco que consiguió Mautricio en el Campeonato Internacio-nal de Indianápolis realiza-do hace poco más de dos meses.

A las justas paralímpicas clasificó en los Parapana-mericanos de Guadalajara de 2011, donde consiguió el oro en lanzamiento de disco y plata en el de jabalina.

Por todos sus logros en dos años de carrera depor-tiva es que Mauricio quiere colgarse la presea dorada en Londres, cuando debute en unas olimpiadas.

y Fernando, que necesitaba producir dinero para sostener a su familia, no conseguía es-tar a gusto con ese oficio.

Fue entonces cuando un amigo le habló del deporte para personas con algún tipo de discapacidad, campo del que Fernando Mina Cortés no era muy amante.

Sin embargo, ante la insis-tencia de su amigo, este va-llecaucano aceptó practicar el deporte ‘de moda’, como él mismo lo define: el balon-cesto. Allí ganó experiencia y volumen corporal, carac-terísticas que lo hicieron in-cursionar al poco tiempo en las pesas, dos años antes de tomar la decisión definitiva de volverse atleta de campo.

No era necesario buscar más; en el atletismo, Inder-valle le entregaba el apoyo económico del Plan Depor-tista Apoyado, que consis-te en entregarle una suma determinada de dinero a un deportista paralímpico que logre medallas nacionales e internacionales, para luego implementar un subsidio.

Con el apoyo de la entidad vallecaucana, Tyson Mina, como es conocido Fernando, ha logrado sostener a sus dos hijas y esposa, que estarán desde el 29 de agosto vivien-do como él en Londres, for-jando el camino hacia el oro más preciado del mundo.

personas en situación de disca-pacidad.

Al lado de Freyman Arias y Dora Barreto, Alonso Mina ha logrado posicionar al Valle del Cauca como uno de los mejores departamentos del país en todas las disciplinas deportivas para atletas con algún tipo de disca-pacidad.

Así quedó demostrado cuando en el 2011, durante los Juegos Paralímpicos Nacionales, el Va-lle ocupó los primeros puestos y el reconocimiento a nivel na-cional.

Hoy, después de varios logros en el palmarés de Indervalle, Alonso agradece el apoyo funda-

mental de la entidad deportiva va-llecaucana, así como el de las cin-co ligas que promueven el deporte paralímpico en el departamento, que son, en su orden, la Liga Valle-caucana para Deportistas con Pa-rálisis Cerebral, Liga Vallecaucana para Deportistas con Discapacidad Física, Liga Vallecaucana para De-portistas con Discapacidad Mental, la de Discapacidad Auditiva y la de Discapacidad Visual.

Con Alonso, el Valle consiguió la hazaña de tener por primera vez dos atletas de campo en juegos paralímpicos con Mauricio y Fer-nando, que querrán volver con el oro a Colombia para luego prepa-rarse integralmente a los Juegos Paralímpicos Nacionales de no-viembre en Cúcuta.

Mauricio sólo necesita mejorar un poco más de un metro su marca personal para

asegurarse una medalla en Londres

Fernando (derecha) será el primero en competir de los

vallecaucanos, lo hará el 31 de agosto en Londres

Page 17: Semanario 11

17DEPORTES Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Luego de los Juegos Olím-picos de Londres, toda Suramérica se vuelca a la

cancha para buscar afianzarse en la clasificación para el mun-dial de Brasil 2014.

Por Colombia, el técnico ar-gentino José Néstor Pékerman aprovechó la última fecha FIFA previa a las fechas eliminatorias de septiembre para seguir cono-ciendo jugadores y realizar al-gunas prácticas, pero dejó pasar un buen momento para jugar un amistoso internacional.

Mucho se le critica por estos días al técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores,

La estrategia de Pékerman

pues mientras en el mundo se jugaban partidos como Italia-In-glaterra, Argentina-Alemania o Suecia-Brasil, la tricolor se limi-tó a hacer prácticas en la ciudad deportiva de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid.

Lo más cercano a un partido fue el encuentro que tuvo Co-lombia con la categoría B del Atlético de Madrid, que terminó empatado sin goles y sin emo-ción.

Colombia tiene una cita para este próximo viernes 7 de sep-tiembre frente a Uruguay en Ba-rranquilla, donde deberá hacer

respetar la casa si quiere salir de la sexta posición donde se encuentra actualmente con 7 puntos en 5 partidos disputados hasta ahora.

Luego de ese partido, los di-rigidos por Pékerman viajarán a Santiago para enfrentar al líder Chile el 11 de ese mismo mes.

En la última convocatoria, el técnico argentino contó con la presencia de cuatro vallecauca-nos en sus filas, que correspon-den a un arquero, dos defensas y un volante. Sin embargo, para el 7 de septiembre la nómina po-dría variar.

Jugador Posición Club

Farid Camilo Mondragón Arquero Deportivo Cali

David Ospina Arquero Niza (Francia)

Mario Alberto Yepes Defensa Milan (Italia)

Cristhian Zapata Defensa Milan (Italia)

Carlos Valdés Defensa Philadelphia Union (USA)

Andrés Felipe Cadavid Defensa San Luis (México)

Gilberto García Defensa Deportivo Pasto

Camilo Zúñiga Defensa Nápoli (Italia)

Pablo Armero Defensa Udinese (Italia)

Luis Amaranto Perea Defensa Cruz Azul (México)

Aquivaldo Mosquera Defensa América (México)

Carlos Sánchez Volante Valenciennes (Francia)

Fredy Guarín Volante Inter (Italia)

Abel Aguilar Volante Deportivo La Coruña (España)

Macnelly Torres Volante Atlético Nacional

Alexander Mejía Volante Atlético Nacional

Elkin Soto Volante Mainz 05 (Alemania)

Juan Fernando Quintero Volante Pescara (Italia)

James Rodriguez Volante Porto (Portugal)

Dorlan Pabón Volante Parma (Italia)

Edwin Valencia Volante Fluminense (Brasil)

Darwin Quintero Delantero Santos Laguna (México)

Jackson Martínez Delantero Porto (Portugal)

Luis Fernando Muriel Delantero Udinese (Italia)

Radamel Falcao García Delantero Atlético de Madrid (España)

Todavía no cala del todo bien la forma de trabajar del técnico argentino en la Selección Colombia. No tiene buenas relaciones con la prensa y los resultados aún no lo acompañan. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Vallecaucanos

Las cartas que tiene Pékerman en el ValleMario Yepes

Es el más experimentado de todos, regularmente es convo-cado para ser titular y, de paso, capitán. Su trayectoria depor-tiva se remonta a equipos como el Cortuluá, donde comenzó su carrera; Deportivo Cali; River Plate; FC Nantes; Paris Saint Germain; Chievo Verona y, re-cientemente, AC Milán.

Yepes ha sido apodado en Eu-ropa como Super Mario y El Pi-

rata, ha participado en cuatro ediciones de la Copa América e igual número de eliminatorias al Mundial.

En contra tiene su edad, pues los 36 años que tiene ac-tualmente se vuelven un tema recurrente para hablar de las actuaciones de los partidos más recientes, donde al valle-caucano se lo ha visto lento y disperso.

Uno de los sueños que tiene el central caleño es estar en

un Mundial de Fútbol, objetivo que la tricolor no ha cumplido desde 1998, cuando realizó su última presentación en el Mun-dial de Francia.

FaridMondragón

El veterano portero de la Selección Colombia ha sido convocado desde 1992, cuan-do debutó en la máxima ca-tegoría de la tricolor para afrontar las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. Desde entonces ha sido llamado para las elimi-natorias de los mundiales de 1998, 2002 y 2006.

Contrario a Mario Yepes, Farid alcanzó vivir dos co-pas mundiales, las de 1994 en Estados Unidos y 1998 en Francia, en ambas oportuni-dades el tricolor colombiano se quedó en la primera fase, y Mondragón fue suplente de Óscar Córdoba.

También estuvo en tres ediciones de la Copa Améri-ca –en dos de ellas consiguió el tercer lugar–, dos Copas de Oro de la Concacaf y unos Juegos Olímpicos, los de Bar-celona 1992.

Estuvo alejado de las con-vocatorias desde el 2006 y solo ahora, seis años después, José Néstor Pékerman le ha dado un espacio tras las de-claraciones públicas que hizo el guardameta el mes pasado acerca de su deseo de volver al combinado nacional.

Hugo Rodallega

‘Hugol’ fue apodado en el 2005, cuando por encima de Lionel Messi y Radamel Falcao fue goleador surame-ricano con 11 tantos marca-dos para aquel certamen.

En los últimos años no han sido fáciles las cosas para el colombiano, quien estuvo por más de cuatro años li-gado al Wigan Athletic, club inglés que durante la esta-día del colombiano no ha

podido salir de la zona del descenso.

A pesar de las dificultades, Rodallega hizo historia como el mejor goleador extranjero del cuadro británico con 24 tantos y tras haber salvado, con sus goles, el descenso del Wigan en la última fecha de la tempora-da pasada.

Ahora el destino vuelve a sonreír para el oriundo de El Carmelo, Valle, que ya comen-zó a marcar goles con el Ful-ham, su nuevo club.

Para los próximos meses, el objetivo será volver a ser lla-mado para integrar la Selec-ción y aportar con sus goles a la clasificación para Brasil, pero mientras eso pasa, el norte será acumular goles con el Fulham, como el marcado hace dos se-manas en su debut ante el MK Dons como parte de la prepa-ración para la Premier League.

Carlos Valdés

Es una buena alternativa en la defensa. Aunque ya tiene 27 años y aún no ha figurado mucho con la Selección, el central caleño ya marcó un gol cuando el Bolillo Gómez lo llamó en el 2010 para dis-putar una serie de partidos amistosos, su gol fue contra los nigerianos.

Participó en la Copa Mun-dial Sub-20 de Holanda en el 2005, ocasión que dejó a la tricolor juvenil eliminado en octavos de final.

Su trayectoria ha sido am-pliamente nacional, pasando por el Real Cartagena en el 2004, América en el 2005, Santa Fe en el 2009 y desde el 2011 en el Philadelphia Union de Estados Unidos.

Fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que disputó la Se-lección en el 2006, justo un año después de hacer parte del combinado nacional que se quedó con el Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-20 realizado en el eje cafete-ro y del cual salieron figuras como Lionel Messi, Hugo Ro-dallega, Falcao García y Ma-tías Fernández.

Page 18: Semanario 11

18 DEPORTESEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El deporte de pesas po-tencia, también conoci-do como powerlifting, es

considerado un deporte rudo, en el que se utiliza más la fuerza extrema que los movimientos tácticos.

Una banca, discos de 50 ki-logramos y una barra que mide cerca de dos metros y pesa un kilogramo en promedio, son los principales objetos que se ne-cesitan para practicar el power-lifting. Todos estos objetos los comparte con la halterofilia, de-porte olímpico que comprende las modalidades de Arranque y Envión.

Por estos días, se realizó en la ciudad el primer Campeonato Suramericano de Pesas Ponten-cia, que tuvo en competencia a los mejores países del continen-te, con un total de 180 depor-tistas.

El evento se realizó en el Co-liseo Mariano Ramos, al oriente de Cali, donde curiosos y aficio-nados vieron levantar absurdos pesos con la facilidad y potencia que le imprimen los deportistas de alto rendimiento.

En competencia estuvieron Argentina, Brasil, Ecuador, Uru-guay, Perú, Guyana Inglesa y los anfitriones de Colombia, que buscaron hasta el final conse-guir alguna presea para el país organizador, justo antes de los Juegos Mundiales 2013.

Con este evento son cuatro los que ya ha realizado la ciudad, con el objetivo de darle prepa-ración internacional a los depor-tistas de las ligas del Valle y las colombianas, para llegar de la mejor forma al próximo año al certamen más importante luego de los Juegos Olímpicos: los Jue-gos Mundiales de Cali 2013.

Por la capital del Valle han pa-sado los campeonatos Interna-cional de Baile Deportivo, Inter-nacional de Deportes Aéreos y el Mundial Sub-18 de fistball. Todas estas disciplinas se volverán a encontrar en esta ciudad para julio del próximo año, con mu-

Es cuestión de fuerza

chos más deportistas por cada campo y países clasificados.

En estos primeros campeona-tos que se ha aventurado a hacer la capital deportiva de América ha sido relativamente pequeño el número de países participan-tes, por tratarse de deportes algunos nuevos y otros con poca fuerza en Latinoamérica.

Alemania, Inglaterra y Re-pública Checa, entre algunos otros, son los más fuertes y re-gulares de Europa en todas las competencias, pues, por ejem-plo, los teutones son múltiples campeones de fistball, así como Inglaterra lo es en el levanta-miento de pesas potencia.

En los deportes aéreos el mo-nopolio deportivo es para los países latinoamericanos, pues Brasil tiene representantes como Carlos Ribeiro y Marat Lei-ras, quienes son los campeones internacionales de paracaidis-mo, mientras la tricolor colom-biana ha volado en este año en el parapente como la mejor re-presentación internacional.

En términos generales, Co-lombia se está preparando in-tegralmente para afrontar las justas mundiales con deportes relativamente nuevos, no solo para el Comité Olímpico Colom-biano sino para la comunidad de espectadores en general, que actualmente desconocen mu-chas de las formas en las que se practican estos 31 deportes que harán parte de la competencia más importante de los últimos años en Cali.

El powerliftinghabla inglés

El levantamiento de pesas po-tencia se practica actualmente en los cinco continentes del glo-bo terráqueo, pero es originario de Estados Unidos, donde a me-diados de la década de 1950 se comenzaron a practicar las mo-dalidades de Sentadillas, Press de banca y Peso muerto, como parte de la rutina de los gimna-sios de fisicoculturismo.

La forma como se conseguía una masa corporal significativa al poco tiempo de practicar es-tas formas de levantar grandes pesos y la facilidad para realizar los movimientos adecuados, sin tener que preocuparse como en la halterofilia por una forma precisa de levantar algún peso, motivó a deportistas de los más grandes centros físicos de Esta-dos Unidos a competir entre sí, primero en pequeños torneos para medir la fuerza de los com-pañeros de gimnasio, sin mucha difusión nacional.

A finales de los años sesenta, el powerlifting llegó a Europa, influenciado directamente por el legado norteamericano, por lo que Inglaterra fue el primer país donde la fuerza máxima salió a relucir en los centros de acondicionamiento físico.

Ya establecido como un de-porte, el levantamiento de pe-sas potencia convocó a estos dos países, con Jamaica, para lo que fue catalogado como el primer campeonato mundial, por la importancia que generó en ese momento. Dicho certamen des-pertó, además, un interés en países como Alemania, Holanda, Portugal, entre otros estados europeos y de distintas partes del planeta.

Luego de eso, en el 72 se creó la Federación Internacional de Powrlifting en Pensilvania, que permitió la organización del deporte como un conjunto de disciplinas que exigen un alto rendimiento físico y de concen-tración.

Su auge

En tan solo una década las pesas potencia se posicionaron fuertemente en el panorama internacional; tanto, que hoy después de 30 años hay cerca de 80 países inscritos con una Fede-ración Nacional de Powerlifting, entre los que se encuentra Co-lombia.

Este deporte es reconocido como una disciplina organizada por el Comité Olímpico Inter-nacional (COI), aunque todavía no es considerado como juego olímpico, pues a nivel mundial hace falta un mayor seguimiento al deporte yfaltan federaciones nacionales de cada país donde se practica, entre otros requisi-tos que exige el COI.

Por ahora, el levantamiento de pesas potencia se practica como deporte mundial y por esto hay constituidas federa-ciones continentales, como la europea, que son las encargadas de promover eventos deportivos tipo campeonatos europeos, in-ternacionales e intercontinenta-les.

Las reglas

En cada modalidad, el levan-tamiento de pesas potencia tie-ne su propio reglamento, que difiere de la halterofilia en la forma de levantar el peso, pues de la primera se deben cuidar los movimientos al sostener la barra sobre el cuello y los hom-bros, para el caso de Envión. También es tarea del deportis-ta de la halterofilia cuidar sus codos y brazos, para que al le-vantar el peso no sea declarado nulo el intento.

Sin embargo, coinciden en normas básicas como los tres intentos por categoría de com-petencia. De estos puntajes, el más alto es el que suma para competir con los demás pesis-tas, y si al final de los intentos

para todos los deportistas se encuentran dos o más empata-dos, el ganador será el de menos peso corporal.

Otra característica que com-parten el powerlifting y la hal-terofilia es la división por cate-gorías de peso, que en mujeres comienza desde los 44 kg de peso corporal y puede ir hasta los 90 kg en los casos más pe-sados.

Para los hombres, las catego-rías más livianas comienzan con los 52 kg y los más pesados del deporte pueden llegar a pesar más de 120 kg en términos cor-porales.

Del powerlifting son exclusi-vos los reglamentos por modali-dades, las cuales se constituyen en Sentadillas, Press de banca y Peso muerto.

En las Sentadillas, el pesista de potencia no puede desobe-decer las indicaciones del juez, así como tampoco le es permi-tido realizar más de un intento de levantar la pesa cuando se encuentra en la parte inicial del levantamiento.

El contacto de los codos y bra-zos con las piernas mientras se hace el movimiento de la senta-dilla también causa la nulidad. El deportista debe doblar las rodillas y bajar su cuerpo hasta que la cadera se encuentre de-bajo de la parte más alta de las rodillas.

Por la parte del Press de ban-ca, el powerlifter no puede ha-cer rebotar la barra sobre su pecho, como si es permitido en la halterofilia, ni retroceder en el levantamiento. Tampoco es permitido levantar los hombros o glúteos de la banca en la que se realiza el movimiento.

Ya en el Peso muerto el obje-tivo es sostener con los brazos estirados la barra con el peso y encajar las rodillas al finalizar el movimiento. El deportista no se puede mover para adelante ni para atrás mientras se encuen-tra cargando el peso y debe obe-decer la indicación del juez para bajar la barra.

En la historia del deporte se han realiza-do cerca de 40 campeonatos mundiales

para hombres y mujeres

Este será uno de los tres deportes de fuerza que tendrán los Juegos Mundiales en el 2013

Page 19: Semanario 11

19CULTURA

La Cultura en su agendaDel 19 de agosto al 25 de agosto

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras

compartir, por favor, envíalo [email protected]

CineClub

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Domingo 19 de agosto

Teatro Esquina LatinaTeatro: ¿De dónde venimos?Alfredo Valderrama (dramaturgia y dirección)Para público infantil11:00 a.m. Valor: General $20 000; Estudiantes, tercera edad y discapacitados $10 000Calle 4 Oeste # 35-30

Martes 21 de agosto

Centro Penitenciario de JamundíLeer Libera: Programa de promoción de lectura de la Biblioteca Departamental Dirigi-do por José Luis GiraldoDe 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Miércoles 22 de agosto

Centro Cultural ComfandiComedia: Los músicos de BremenFundación en Obra Negra7:30 p.m. Boletería: Afiliados, adulto mayor y discapa-citados $8000; Estudiantes $12 000; General $15.000.Calle 8 # 6-23

Bellas ArtesConciertos Beethoven 7.30“Música contemporánea”7:30 p.m. Sala BeethovenEntrada libreAvenida 2 Norte # 7N - 28.

Teatro Jorge IsaacsConcierto: “Axel”8:00 p.m.Boletería: Platea $119 000; Palco1 $119 000; Palco 2 $69 000; Paraíso $38 000Carrera 3 # 12-28

Jueves 23 de agostoAlianza Francesa de CaliCharla: “Estreno Videodanza”. El rio adentro, una coproducción de Mario Ortiz y Angélica Nieto, interpretada por ella misma. Además la proyección Nos vemos ile-sos de Sergio Andrade (Brasil)6:00 p.m. Entrada gratuita.Avenida 6 Norte # 21-34

Auditorio Centro Cultural ComfandiConcierto: Grupo Xumapaz7:00 p.m. Valor: General $10 000; Afiliado y estudiante $6000Calle 8 # 6-23

Club del Vino CaliCava de los poetas: Poesía eróticaA cargo del poeta Fernando Córdoba8:00 p.m. Tel.: 524 6746

Auditorio Centro Cultural ComfandiConcierto: Grupo Xumapaz 7 p.m. Valor: General $10 000; Afiliado y estudiante $6000Calle 8 # 6-23

Viernes 24 de agosto

Biblioteca DepartamentalViernestar Escénico 2012: El juicioObra de teatro a cargo del grupo Esquina Latina10:00 a.m. Entrada libre para estudiantes de primaria y secundariaAuditorio Diego Garcés Giraldo

Biblioteca Departamental Curso: “Pedagogía”A cargo de Diego Hernán Rojas,

instructor del SENADirigido a maestros de la Alianza Siglo XXI2:00 p.m. a 6:00 p.m.Sala 2 Calle 5 # 24 A - 91

Lugar a DudasContinúan los viernes de charlas con el tema: Estrategias críticas contemporáneas: arte y cultura visual A cargo de Sonia Vargas y Alejandro Gamboa5:00 p.m.Calle 15 Norte # 8n-41

Sábado 25 de agosto

Biblioteca DepartamentalBliocuentiando: “Cuentearía para la familia”A cargo de la Fábrica Productora Cultural, Jonathan Lenis5:00 p.m. Plazoleta CentralEntrada libreCalle 5 # 24 A - 91

Área Culturaldel Banco de la RepúblicaTaller: “Uso de las maletas didácticas”, del Museo del Oro y las cajas viajeras de la red de bibliotecas9:00 a.m. a 12:00 m.Acceso gratuito, pero requiere reservaCalle 7 # 4 – 69

Museo Arqueológico La MercedSábados Recreativos: Disfruta de un espacio cultural que te permitirá aprender, jugar, explorar y divertirte. Además de la visita a las exposiciones, podrás disfrutar del taller “Quimbaya: El Cuerpo es escultura” y armar rompecabezas con figuras precolombi-nas. En esta ocasión se proyectará la película Aguamarine.

Dirigido a público infantilDe 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inversión: $5000Reserva previa889 3434

Hotel AristiFestival ShinanimeDe 2:00 a 9:00 p.m. Valor: $3.000.Carrera 9 Nº 10-04

Teatro Esquina Latina.Teatro: CaínaJhon Jairo Lotero (dramaturgia y dirección)7:30 p.m.Valor: General $20 000; Estudiantes, tercera edad y discapacitados $10 000Calle 4 Oeste # 35-30

Teatro La ConchaConcierto: “Lab Concert”A cargo de +LabDirector: Marco Bejarano 8:00 p.m. Valor: $10 000Calle 4 # 10 - 48

Casa Amalgama CulturalMúsica: “Fiesta Flamenca” con Carlos Cane-lo AcostaGuitarra8:00 p.m.Valor: $10 000Cra. 24C # 3 - 45

Teatro Jorge IsaacsConcierto: “Los Hermanos Lebrón”8:00 p.m. Boletería: Platea $70 000; Palco 1 $70 000; Palco 2 $50 000; Paraíso $25 000 Carrera 3 # 12-28

Martes 21 de agosto

Lugar a Dudas Encuentros con la no-ficciónArchivos y metraje encontrado en Cajas de memoria La Videoteca Ramos presenta una selección de obras y piezas audiovisuales que giran en torno a las ideas y distorsiones que hay sobre el cine de metraje encontrado, de compilación y de archivo.

Todos los martes a las 7:00 p.m. en el patio de Lugar a Dudas“Entre el cine de compilación y el diario filma-do”Calle 15 norte # 8n-41

Miércoles 22 de agosto

Video DanzaCuerpo ReflejosAlianza FrancesaAvenida 6 norte # 21-346:30pm

Jueves 23 de agosto

Blanche-NeigeCoreografía: Angelin PreljocajCon: Nagisa Shirai, Sergio Díaz, Céline Galli, Emma Gustafsson, Sébastien DurandProartes6:30 p.m.

Proyección Nos Vemos IlesosTrabajo de residencia artística en Lugar a Dudas 2008 Director: Sergio Andrade.País: Brasil/ 2008.Entrada gratuitaCalle 15 Norte # 8n-41.

Centro culturalColombo AmericanoEl Dorado Olivier Assyas7:00 p.m.Calle 13 # 8-45

Viernes 24 de agosto

Young people, Old VoicesAsociación Colombo Japonesa6:30 p.m.Calle 13 # 6n-40b

Sábado 25 de agosto

Lugar a DudasCiclo de Apichatpong WeerasethakulApichatpong Weerasethakul (1970) es un reali-zador tailandés, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010. En 1999 fundó en compañía de otros jóvenes realizadores de su país Kick The Machine Films, propiciando así el primer espacio de experimentación audiovisual en Tailandia en un contexto político de censura hacia el quehacer cinematográfico.

Todos los sábados a las 7:00 p.m. en el patio de Lugar a dudasCalle 15 Norte #8n-41Película: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Page 20: Semanario 11

20 ACTUALIDAD20 CULTURAEdición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Conozca las estrategias a través de las cuales la Biblioteca Departa-

mental intenta dispersar en todo el Valle del Cauca una epidemia de amor por la lec-tura.

Ubicada en el centro de la Manzana del Saber y tras 60 años de funcionamiento, la Bi-blioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se ha converti-do en una de las instituciones clave en apoyar el desarrollo cultural, científico y educativo del Valle del Cauca.

A pesar de recibir alrededor de 1900 personas diarias en sus instalaciones, muchos ciuda-danos no conocen los progra-mas alternativos que ofrece esta institución que, además de contar con uno de los ma-yores inventarios de libros en la región, ha establecido cua-tro programas para motivar a la comunidad por la lectura y el arte.

La Biblioteca no es puro cuento

ProgramaHellen Keller

La sala Hellen Keller se fun-dó en 1995 cuando la biblio-teca tenía su sede en el ba-rrio Granada. Desde entonces presta servicios a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

Juan Gabriel Soto, quien colabora en los procesos de gestión de la sala, comenta que este espacio cuenta con diversas herramientas como computadores con Jaws. Estos son sintetizadores que facili-tan a las personas invidentes el manejo de Office, Internet y de juegos mediante coman-dos verbales.

Victor reader, un aparato electrónico que reproduce los casi 200 fonolibros que se encuentran en la sala, es otra ayuda tecnológica de la Sala Hellen Keller. Hace poco, la

biblioteca adquirió la máquina de braille con el fin de ampliar el catálogo disponible para personas con discapacidad vi-sual.

Para fomentar las activi-dades lúdicas tienen juegos como el ajedrez, con un table-ro adaptado para invidentes, y actividades como el audio cine o películas autodescriptivas, que se proyectan una vez al mes.

La sala procura servir como un espacio de apoyo para estas personas, por lo cual diaria-mente se imparten lecciones básicas de lenguaje de señas, lectura braille y manejo del bastón, entre otras activida-des que les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

No obstante, Luz Stella Otál-vora López, coordinadora de la sala Hellen Keller, sostiene que esta sala no es un espacio de uso exclusivo para discapa-citados. Por el contrario, es un espacio abierto a todo tipo de público y quien quiera puede asistir a las lecciones mencio-nadas con anterioridad.

En la actualidad esta sala recibe aproximadamente 100 usuarios mensuales, razón que motivó la implementación de este proyecto a nivel departa-mental y hasta la fecha ya se han instituido en alrededor 16 municipios del Valle del Cauca.

Para mejorar la calidad del servicio, este proyecto tiene alianzas con diversos institu-tos que trabajan por la reha-bilitación de personas discapa-citadas, para que tengan una buena calidad de vida.

Algunas de esas entidades son Asorval, el Instituto de Ciegos y Sordos, la Asociación de Adultos Ciegos (Asoliv), y el Centro de Rehabilitación del Adulto Ciego (Crac). De igual forma, cuenta con el apoyo de entidades como la Organiza-ción Carvajal y Comfandi.

Postre de cuentos

Este es un programa dirigi-do a niños que se encuentren

cursando la primaria en los co-legios oficiales. Julián Pérez, uno de los creadores e impul-sadores del proyecto, afirma que los niños que leen libros o a los que se les leen libros desde temprana edad mejoran su conducta social.

El programa capacita a estu-diantes de décimo y once para que ellos, de manera volunta-ria, se acerquen diariamente a los niños después de la hora de la merienda y les pregunten: “¿Quieres que te lea un cuen-to?”.

Si el niño responde que sí, el narrador se sienta con él y le lee un solo cuento, porque como dice Julián, “el postre es poquito, dulce y sabroso”.

Cabe resaltar que este pro-yecto fue escogido entre más de mil por el Ministerio de Cul-tura. Se le otorgaron $14 000 000 para promover y ampliar su cobertura en los demás mu-nicipios del departamento. Lo mejor de todo, comenta Pé-rez, “es que es un programa barato”, gracias al cual los cuentos llegan miles de niños.

Leer Libera

Leer Libera es un proyecto que ofrece un espacio alter-nativo en las cárceles de Vi-lla Hermosa y en la cárcel de máxima seguridad en Jamun-dí, tanto en el pabellón de mu-jeres como en el de hombres.

Darío Peña, director de Co-municaciones de la Biblioteca, afirma que ellos cumplen con gestionar la donación de libros y prestar capacitaciones en al-gunos casos, con el objetivo de que sean los reclusos quienes se manejen una pequeña bi-blioteca propia.

De igual forma, se realizan jornadas de lecturas cada

ocho días y espacios en donde se las enseña a leer y escribir a los reclusos, respetando los ordenamientos del Inpec.

Leer Cura

Está demostrado científi-camente que la lectura como forma de tratamiento para en-fermedades terminales brinda resultados positivos al pacien-te. En ese sentido, la Bibliote-ca Departamental, en alianza con la Secretaria de Salud, instituyó este programa en di-versos hospitales y clínicas de la ciudad.

En un futuro se planea ins-taurar el proyecto en todo el Valle del Cauca. Peña comentó al respecto que la idea es brin-darles a los pacientes un espa-cio de relajación y de disfrute de un buen libro.

Es de importancia resaltar que la Biblioteca Departamen-tal ofrece a diario diversas actividades, en su mayoría gratuitas, dirigidas tanto a ni-ños como adultos. Entre ellas se destacan el Cine Foro, el Museo de Ciencias Naturales, conferencias y conversatorios, conciertos y talleres, entre otros.

La programación mensual de estas actividades se puede consultar http://www.biblio-valle.gov.co/

Ventana aparte

En Septiembre se implemen-tará un nuevo servicio: el prés-tamo de libros a domicilio. El usuario podrá escoger por In-ternet el libro de su interés a través de la página de la insti-tución y al día siguiente le lle-gará a su casa. El uso de este nuevo servicio tendrá un costo aproximado de $2000.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se ha convertido en una de las instituciones clave en apoyar el desarrollo cultural, científico y educativo del Valle del Cauca

Los computadores con Jaws son sintetizadores que facilitan a las personas invidentes el manejo de Office, Internet y de juegos mediante comandos

verbales

En la sala Hellen Keller diariamente se imparten lecciones básicas de lenguaje de señas, lectura braille y manejo del bastón, entre otras actividades que les ayudan a tener una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas

Page 21: Semanario 11

21ACTUALIDAD 21CULTURA Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Este clan de esquina le apuesta al guaguancó. La guajira y el son mon-

tuno desde hace cuatro años, con letras y melodías de su autoría, conquistan los oídos de salseros y melómanos en la ciudad y el país, en una carrera musical que hasta ahora empie-za.

En los barrios de la ciudad se escucha, se baila y se vive la salsa; es allí donde esa cultura tan arraigada, sobre todo en los barrios más populares de la ciu-dad, se sigue nutriendo y pro-poniendo esta manifestación cultural.

Este género, uno de los mu-chos que se reúnen en Cali para darle los cientos de matices que caleños y visitantes pueden disfrutar, es la insignia de Clan-deskina Orquesta.

Clandeskina nace de la mano de David Gallego, conocido en-tre músicos y melómanos como el Mamut de la salsa. Él es el pianista y director de la orques-ta. “Se conformó por una idea mía en el 2007, motivado des-pués de ver un par de orquestas bogotanas que vinieron a Cali. En 2008 logré con un amigo or-ganizar el proyecto, y en 2009 debutamos en un bar de la calle Quinta”, comenta al respecto David.

Ellos son uno de los tres nue-vos proyectos salseros de la ciu-dad, que algunos melómanos y DJ de la ciudad califican como más ricos e interesantes, en-tre ellos, el DJ Hecu, parte de Salsa Museo y blogero de salsa desde hace trece años.

Junto con Freddy Miranda, el amigo que menciona David, se inició la primera versión de la orquesta llamada Orques-ta Clandestina; en el año 2010 esta se separa, y es David quien se pone al frente de los sonidos y con algunos de los antiguos integrantes entra a dirigir el sa-bor de sus melodías.

Sus músicos son empíricos, con excepción de uno, ellos como lo dice su director apren-dieron escuchando, los carac-teriza “la calle, la espontanei-dad, la gozadera, la necesidad de decir algo con los instrumen-tos y mostrarlo con agresividad en tarima” agrega Gallego.

La orquesta es definida por sus propios integrantes como un reflejo del barrio salsero caleño, llámese Obrero, Junín, Guabal, Rodeo…tantos, que no nos queda espacio para enume-rarlos uno por uno. Clandeskina representa esos sectores donde la salsa encontró su nicho, la esquina, el estanco, la calle, la recocha entre amigos, el caleño popular, pero eso sí: queriendo representar esta cultura más allá del estereotipo en el que se ha encajado la ciudad.

David Gallego añade al res-pecto que “representamos lo que le gusta al salsero de la mata en Cali, lo que oye el me-lómano desprevenido y el bai-

Clandeskina Orquesta

lador de fin de semana”, y por eso se enfocan en poner a sonar sus voces e instrumentos para que lleguen a cada esquina.

Clandeskina hereda un mar-cado gusto por el baile, pues como ya lo mencionamos, sus músicos son empíricos y se for-maron ‘tirando paso’ y escu-chando melodía.

“Queremos mostrar en un pa-quete propio que retoma ele-mentos musicales de New York y Puerto Rico pero con un sabor caleño que solo permite el he-cho de haber aprendido a tocar escuchando. Probablemente la academia dé excelentes he-rramientas en cuanto a músi-ca, pero en sabor, la influencia de la cultura caleña lo ha sido todo”, explica su director.

La respuesta del público los ha llevado a ser una de las or-questas con mayor proyección a nivel nacional; se han presenta-do en las más reconocidas dis-cotecas y salsotecas de la ciu-dad, tales como Zaperoco, Pa’l Bailador, Habana Salsa Bar, Sal-soteca Mundo Latino, solo por nombrar algunas. También han sido invitados para representar la nueva salsa en el Festival de la Nueva Salsa Caleña y el Fes-tival de Orquestas.

Además, han representado a la ciudad en lugares como Quie-bracanto, discoteca reconocida de Bogotá, que se ha conver-tido en parada obligada para quienes disfrutan del género, cuando pasan por la capital o al habitar en ella.

Clandeskina describe la forma en la que el públi-co ha recibido su propuesta: “A pesar de tener un sonido ‘añejo’, ha sido una experien-cia refrescante para la gente.

Una esperanza para los que pensaban que acá no podíamos hacer ese tipo de salsa y que nos habíamos quedado estan-cados en el prototipo comercial de las emisoras radiales”, es un esfuerzo que se pretende corro-borar, junto a las otras orques-tas que se la juegan actualmen-te en las filas de la salsa de la ciudad.

Ellos ven esta ocasión como un momento propicio, porque la gente está presta para reci-bir nuevas propuestas musica-les y darles el apoyo que nece-sitan para surgir.

Explican que en ocasiones ha sido un reto llegar a tocar a una discoteca que no está esperan-do que los primeros acordes y golpes para bailar sean de un son montuno o de una guajira, ritmos que no se han expresado anteriormente para el bailador, pero la orquesta ha logrado pre-cisamente eso, que se la gente pueda sentarse a escuchar un guaguancó y pararse a bailar un son montuno o una guajira.

En medios alternativos, no comerciales, Clandeskina em-prendió su camino hacia los pa-sos y el tarareo de su público: “Los medios de comunicación alternativos, como lo blogs y las emisoras virtuales, al igual que los DJ y programadores en las salsotecas han sido importantí-simos para la difusión de nues-tra música”, expone Gallego.

Así y con la fuerza que los expertos y los amantes del gé-nero les dieron, el público los comenzó a pedir, y pronto hi-cieron el salto a la radio comer-cial, lo que significó entrar en un espectro más grande que les permitiera llegar a otros escu-chas, pero sin dejar el cariño y el apoyo de aquellos que por

primera vez se deleitaron con el golpe de sus instrumentos.

“Hemos roto los paradigmas de que para sonar en la radio hay que haber grabado en un estudio reconocido, tener di-nero para pagar payola o ser ya una orquesta con muchísima trayectoria”, dice David.

En las emisoras se escucha con fuerza Sonando el tambor, de un pequeño compilado lla-mado Salsa pa’ Bailar y Escu-char. La canción llegó a puntear los top 10 de más escuchados en algunas emisoras; un tema para bailar pero que también se puede gozar sentado escuchan-do el tambor. Actualmente, Oyeme bien, el último sencillo, toma el lugar de su antecesor en el dial.

Clandeskina grabó en un es-tudio casero y salió al mercado con su propio sello. El público pide directamente en las emi-

soras sus canciones, ratificán-dolos así como una propuesta que viene con fuerza.

Se proponen, entonces, se-guir abriéndose paso y traerle al público caleño una orquesta de su ciudad que pueda repre-sentar cómo suena la salsa aho-ra en Cali,

“Heredamos el gusto por el baile y una marcada influencia por la melomanía, y eso es lo que unimos con nuestras in-fluencias actuales y queremos mostrar en un paquete propio que retoma elementos musica-les de New York y Puerto Rico, pero con un sabor caleño”, ex-presa Clandeskina.

“Clandeskina es producto de la necesidad de decirle al mun-do entero que acá escuchamos, bailamos, tarareamos pero también creamos”, concluye David.

EL PUEBLO: A propósito de la partida de uno de los gran-des maestros de la salsa caleña, Jairo Varela, ¿de qué manera Clandeskina se puede ver influenciada por el legado de este maestro?

Clandeskina: La influencia musical es importante. Más allá de lo comercial, Jairo Varela hizo o propició el ambiente para excelentes letras y arreglos que sin duda aportaron a la música colombiana. Pero me parece que lo más importante ha sido el impacto que el Grupo Niche, bajo su batuta, tuvo en el mundo entero.

Él hizo que a Cali la conocieran por su música y no solo por el baile y la melomanía. Personalmente me siento en la obli-gación de estar al nivel de lograr que a Cali la vuelvan a mirar con ojos de grandes orquestas, no solo de grandes bailarines y de coleccionistas.

EL PUEBLO: ¿Cómo ven la nueva generación salsera de la ciudad y el país? Clandeskina: En cuanto al público, la gente está volviendo a lo clásico pero también a lo moderno influenciado por lo clásico.

Estamos en un momento difícil cuando la cultura está siendo tratada de la peor manera, pero aun así los esfuerzos de enti-dades privadas, blogs, gestores y empresarios y agrupaciones se están viendo representados en buenos frutos.

Las orquestas de la nueva generación, como Sounare, Cali-bre, La Conmoción, Siguarajazz, etc., y la que más reconoci-miento ha tenido, La 33, le están inyectando sangre nueva a la salsa colombiana, y con pasos lentos pero seguros se está evidenciando un cambio generacional bastante positivo a nivel de la cultura salsera.

Integrantes

• Jaime Revolledo: bongó y campana

• César Ramírez: congas• Alexander Quiñones Ty-

son: timbal• Camilo Ocampo: bajo• David Gallego Mamut:

piano y dirección• Ricardo Pérez: voz y coros• Edison Quiñónez: voz y

coros• José Roberto Sánchez:

voz y coros• Carlos Rodríguez: sax

tenor• Alejandro Giraldo: trom-

peta• Jerson Andrés Vásquez:

primer trombón• José David Posada: segun-

do trombón

Discografía

Salsa pa’ bailary escuchar:

• Sonando el tambor• Once trece• Basta de ti• Óyeme bien

Clandeskina Orquesta cuenta con 12 integrantes, en su mayoría empíricos, quienes traen en sus melodías la herencia de los sonidos de Puerto Rico y el movimiento salsero de New York, impregnándole el sabor que Cali les brindó

David Gallego, ‘El mamut del piano’, director de la orquesta

Page 22: Semanario 11

22 MIS DUDAS

LO QUE LA GENTE SE PREGUNTA EN CALI

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La Fiscalía General de la Na-ción mantuvo detenido al ex-diputado Sigifredo López du-rante 90 días con base en unas pruebas falsas y otras mal va-loradas. Primero fue un video en el que aparecía una perso-na con rasgos similares a los de Sigifredo, pero los peritos dijeron que en el documento no se podía afirmar que quien allí estuviera fuera el político vallecaucano.

Caída esa prueba el ente acusador se cogió de unos tes-tigos que desde el principio se le advirtió que formaban parte de una especie de “cartel de

¿Quién pagará el dañocausado a Sigifredo?

testigos” y que sus afirmacio-nes no tenían ninguna consis-tencia con lo que había ocurri-do. Nada explicaba que López fuera a la vez víctima y victi-mario del mismo delito.

Se dijo incluso que visitaba a su mamá y algunos afirmaron que se lo veía en Florida, su municipio natal. Apareció un “gemelo” con quien confun-dían al exdiputado. Siempre se le advirtió al Fiscal General de la Nación que se estaba come-tiendo una arbitrariedad.

Lo que la gente se pregun-ta en Cali es quién pagará los

platos rotos. Aunque López ha dicho que por ahora no pien-sa demandar, su abogado dijo que le recomendaba hacerlo. Lo cierto es que Sigifredo es-taría en todo su derecho, y la posibilidad de ganar un litigio con este objeto sería práctica-mente del ciento por ciento. Las pretensiones podrían ser del orden de los 2500 millones de pesos, de acuerdo con la forma como la jurisprudencia ha tasado errores judiciales si-milares. ¿Pagaremos todos los colombianos o le tocará echar-se la mano al dril al doctor Montealegre?

El Grupo Santodomingo ha decidido volver a la radio des-pués de que vendiera la Cade-na Caracol al grupo español Pisa hace diez años. El próxi-mo 6 de septiembre estará al aire una nueva cadena radial, se llamará Blu. Su programa insignia en las mañanas estará dirigido por Néstor Morales, el exitoso director del programa Hora 20 de Caracol. Morales estará acompañado de perio-distas y especialistas que pre-tenden ofrecer una manera más analítica de presentar las noticias.

La emisora básica de la nue-va cadena será la que perte-necía a la cadena Melodía de Colombia en Bogotá, que se oía por el 96.9 de FM. EL PUE-BLO pudo confirmar que la ca-dena tendrá emisora en Cali.

¿Dónde se oirá Blu Cali?

Aunque ahora las emisoras se oyen en el computador, en los telefonos celulares y en las tabletas, lo que la gente se pregunta en la ciudad es por qué frecuencia se oirá Blu por estos lados. La negociación está lista pero hasta ahora hay total sigilo sobre la frecuencia radial en la que se oirá la nue-va propuesta periodística.

Los periodistas también se preguntan quién será el direc-tor de la emisora en Cali. En la carpeta hay varios nombres pero hay uno que parece ser el escogido, aunque sigue siendo un misterio. A EL PUEBLO le dijeron que era un Guillermo pero no alcanzamos a pillar el apellido, por lo que la pre-gunta no tiene respuesta por ahora.

La revista Semana, la Funda-ción Liderazgo y Democracia y Telefónica entregarán esta semana el reconocimiento a los diez mejores líderes de Colombia, luego de un rigu-roso proceso de selección y escogencia por parte de un calificadísimo jurado.

Hay treinta finalistas, dentro de ellos se destacan dos caleños: Gloria Castro Martínez, director de In-colballet, y el profesor de matemáticas Julio Alberto Ríos. Lo que la gente se pre-gunta en Cali es si alguno de estos dos personajes de la

¿Habrá caleños entre losmejores líderes de Colombia?

ciudad clasificará entre los diez escogidos.

Castro ha liderado durante años la propuesta de Incolba-llet, cuyos resultados están a la vista de todos.

La revelación ha sido Ríos, el profesor de mate-máticas y física de la Fa-cultad de Medicina de la Universidad San Martín de Cali, quien desarrolló un novedoso y exitoso método de enseñanza de matemá-ticas que lo ha convertido en una auténtica estrella de Youtube.

Aunque muchas veces no se tiene información veraz sobre la razón por la que las perso-nas se suicidan, el último estu-dio hecho por Medicina Legal en 2011 indica que de los casos en los que sí se tuvo alguna in-formación sobre esta variable se pudo precisar que predomi-nó como motivo referido, en ambos sexos, el conflicto de pareja y, en segundo lugar, la enfermedad física o mental. Estas tendencias se repiten para la información del Valle del Cauca.

Examinando las cifras a nivel regional, Antioquia y el Valle del Cauca son las zonas donde más se ha notado la tendencia al aumento del suicidio. Para

¿Por qué sesuicida la gente?

2011 el departamento que re-gistró la mayor frecuencia de suicidios fue Antioquia, con 313 casos, seguido por el Valle del Cauca (184), Cundinamar-ca (114) y Santander (106).

Lo que la gente se pregunta en Cali es si seremos capaces de, como lo recomienda la Organización Mundial de la Sa-lud, desarrollar políticas que prevengan este fenómeno.

Aunque en la ciudad la tasa de suicidios no es tan alta, 3.25 por cada cien mil habi-tantes –un poco inferior a la de Bogotá, que registra 3.71–, la cifra departamental sí es preocupante.

Desde hace tres años gra-ba en video y sube a la po-derosa red social sencillas explicaciones que lo han convertido en el segundo canal de Youtube con más suscriptores en Colombia (53 212), después del de Shakira. Los videos de Ríos han sido vistos 27.302.139 veces.

Si el liderazgo tiene que ver con innovación, capacidad de tener seguidores, etc., no hay duda de que el profe Ríos tie-ne todos los méritos para ser escogido como el más destaca-do de los líderes e Colombia.

Page 23: Semanario 11

23OPINIÓN

Por Camila Zuluaga

www.elpueblo.com.co

¿29 años más?

Edición No. 11 / Cali, del 18 al 24 de agosto de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En los últimos días el país ha estado hablando y cuestionando al minis-

tro de Minas y Energía, Mau-ricio Cárdenas, sobre Cerro Matoso. Pero, ¿qué es Cerro Matoso? Es aquella firma a la que se le tiene adjudicada la operación de la mina de fe-rroníquel en Montelíbano, en el departamento de Córdoba, desde 1981. Hoy busca que se le prorrogue su contrato por 29 años más.

La búsqueda de dicha pró-rroga ha generado múltiples denuncias y debates, y el más importante de ellos se dio en el congreso esta semana. En dichos debates varios puntos han salido a la luz, y es impor-tante mencionar algunos de ellos.

Uno de los problemas ha sido la vigilancia del contrato. In-geominas, entidad encargada de la auditoria de esas conce-siones en el país, ha sido irres-ponsable a la hora de ponerle el ojo a esta concesión; a tal pun-to, que empleados di-rectivos de la entidad hoy hacen parte de la junta de Cerro Matoso: el popular vaivén de funcionarios que con el estatuto anticorrup-ción quiso evitar el gobierno Santos desde sus inicios.

Otro punto impor-tante y debatido, ex-puesto por los direc-tivos de la empresa como punto a su favor, es el desarrollo en in-fraestructura de la zona y las oportunidades laborales para la población. Sin embargo, ante esta explicación surge aquella aclaración –punto im-portante de debate en la re-negociación del contrato–, y es que las condiciones mediana-mente favorables y las obras con las que cuentan los habi-tantes de la región se deben a la riqueza de la tierra que les están explotando. Cerro Ma-toso ha descontado las obras realizadas, de las regalías que le corresponden a la región y al país; es decir, que aquí a la población no le están regalan-do nada.

Mencionando una vez más la vigilancia que le corresponde al Estado, tenemos que ha-blar de una gran falencia con la que cuenta esta figura. El Ministerio de Ambiente delega en la misma empresa el moni-toreo ambiental; es decir, una vez más en el país de lo ab-

surdo vemos cómo las entida-des públicas delegan su labor y dejan que aquellas empresas privadas se vigilen a sí mismas.

¿Cómo puede una empresa autovigilarse? ¿En el país en donde la trampa es el pan de cada día se puede confiar en esa figura? Hay denuncias en los medios de comunicación que evidencian cómo Cerro Matoso, en esa labor de vigi-larse, ha contratado estu-dios de salud colectivos con la Universidad de Antioquia, los que no han dado a cono-cer a sus empleados, situación que ha generado inquietudes y preocupación entre ellos mis-mos

Otro de los puntos a discu-tir ha sido la salud y el moni-toreo ambiental, puesto que han sido los problemas prin-cipales que afronta la región y la concesión. Actualmente, y según reportes, hay cinco cabildos indígenas afectados en su salud. Los habitantes manifiestan que hay contami-nación ambiental, que han de-rivado en enfermedades respi-ratorias. Pero cuando uno es quien se vigila, y el Gobierno, por vía del ministro Cárdenas, menciona que no se le puede creer a la población así no más, que se necesitan estudios científicos para confirmarlo, y que están escondidos y no se le muestran a sus empleados, es difícil garantizar lo mínimo a la región.

Por supuesto, después de que todos los reflectores es-tán en lo que sucederá con la concesión de Cerro Matoso, es

ahí en cuando el ministerio de Ambiente se pronuncia y anun-cia lo que todos queremos oír: que la empresa explotadora de ferroníquel en Córdoba deberá gestionar una nueva licencia ambiental con los estándares actuales y no con los que se utilizaron en el 81, cuando por primera vez se hizo la negocia-ción entre Colombia y la em-presa canadiense.

No era menos lo que se espe-raba, ministro Pearl, es apenas lógico, como su anuncio lo con-firmó, que se debía garantizar el cuidado del medioambiente en las actuales condiciones.

También se ha llegado a cri-ticar que senadores cuestio-nados de la región, como el popularmente conocido Ñoño Elías, sean quienes hoy, bajo la coyuntura de vencimiento del contrato, hagan las denun-cias; senadores que solamente se han preocupado por la con-secución de sus votos y nada

más. Senadores como este han tenido a su región en el mayor abandono y simple-mente han usufruc-tuado los contratos que les permiten la cultura y el sistema clientelista de la po-lítica en Colombia.

Sin embargo, más allá de eso, es per-tinente recordar que quien promovió el debate sobre este asunto en el Congre-so de la República fue la senadora No-

hora García Burgos, cuyo pa-dre fue asesinado después de salir de una reunión de Cerro Matoso en 1993, por una mala liquidación de regalías.

Por supuesto la situación es mucho más grave y profunda y va más allá de las pinceladas expuestas en esta columna. No obstante, estos brochazos de la situación nos sirven para darnos cuenta de que todavía hay mucho que trabajar y me-jorar por parte de las carteras encargadas de los recursos na-turales y de su cuidado.

Lo que se está presentando en el departamento de Córdo-ba es una radiografía de lo que sucede en otras regiones del país. Y es ahí donde reitera-mos lo que dijimos hace ocho días: El Ministerio del Medio Ambiente NO es una cartera de quinta categoría; debe ser tratada como una de las más importantes.

Page 24: Semanario 11