Semanario 15

24
Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de sepembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Invasiones: un problema que Cali dejó crecer Asentamientos ilegales generan peligro inminente de catástrofes humanas y ecológicas Orlando Duque, un clavado hacia la gloria Bailarines del mundo, a tirar paso en el Festival Mundial de Salsa PÁG. 2 PÁG. 15 PÁG. 20 PÁG. 8 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Llega el encuentro de cultura y regiones, Feria del Libro del Pacífico COLUMNISTAS “El país anhela la paz, pero no tiene claro cuáles son los sacrificios que hay que hacer para alcanzarla”: Alejandro Éder Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 Ordóñez ajedrecista LUZ ADRIANA BETANCOURTH PÁG. 6 Ciudad Salsa o educación PÁG. 7 ¿Para qué ser un país minero? GUIDO G. HURTADO PÁG. 10 Aplican la eutanasia a Emcali HÉCTOR GALINDO

description

El pueblo Impreso

Transcript of Semanario 15

Page 1: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Invasiones: un problema que Cali

dejó crecer

Asentamientos ilegales generan peligro inminente decatástrofes humanas y ecológicas

Orlando Duque, un clavado hacia la gloria

Bailarines del mundo, a tirar paso en el Festival

Mundial de Salsa

PÁG

. 2PÁ

G. 1

5PÁ

G.

20PÁ

G.

8

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Llega el encuentro de cultura y regiones, Feria

del Libro del Pacífico

COLUMNISTAS

“El país anhela la paz, pero no tiene claro cuáles son

los sacrificios que hay que hacer para alcanzarla”:

Alejandro ÉderEntrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

Ordóñez ajedrecista

LUZ ADRIANA BETANCOURTH

PÁG. 6

Ciudad Salsa o educación

SIMON GAVIRIA

PÁG. 7

¿Para qué serun país minero?

GUIDO G. HURTADO

PÁG. 10

Aplican laeutanasia a Emcali

HÉCTOR GALINDO

Page 2: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosNataly HernándezMayeli EspinosaAndrés Esteban PuentesMaría Clara NaviaDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo Guerra

Fotografías:Páginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

La selección Colombia le ganaba tres goles por cero a Chile y en el aero-

puerto de Bogotá casi todos los viajeros se aglomeraban emo-cionados frente a los televiso-res. Casi todos, menos uno que saldría en un nuevo vuelo de los que ha hecho en el último año y medio en búsqueda de la paz de Colombia. El vallecau-cano Alejandro Éder, miembro de una de las familias más ri-cas del país y el más joven de los miembros del gobierno en la próxima mesa de negocia-ción con las Farc, aceptó esta entrevista con una condición: no hablar del proceso de paz. Entendí, acepté y también le puse mi condición: “Entonces, hablemos de usted”.

Claudia Palacios: ¿Cómo se siente en este trabajo por la paz?

Alejandro Éder: El trabajo de reintegrar a las personas que dejan las armas es una forma de contribuir a la paz y después de tantos años de violencia como colombiano me siento privilegiado de poder ayudar en esa tarea tan impor-tante.

Claudia Palacios: ¿Era un sueño ser parte de un pro-ceso de paz? Porque estudió Solución de Confl ictos y su familia ha sido víctima del confl icto…

Alejandro Éder: Yo me he preparado para esto toda la vida. Tuve que irme del país por razones de violencia cuan-do tenía siete años, crecí en Estados Unidos y siempre tuve la intención de volver a Co-lombia a ayudarle al país en lo que pudiera como ciudadano.

Claudia Palacios: ¿Era una vocación o un deseo fami-liar?, ya que su familia ha tenido presencia pública: Su padre fue alcalde, una tía fue gobernadora....

Alejandro Éder: Mi familia tiene una vocación y una tra-dición de servicio y las cosas se fueron dando.

C. P.: ¿Si no creció acá cómo hizo para asimilar lo que ocurre en Colombia y para mantener el contacto?

“El país anhela la paz, pero no tiene claro cuáles son los sacrifi cios que hay que hacer para alcanzarla”:

Alejandro Éder

A. E.: Muchas veces sentí el dolor del secuestro y el dolor de que personas tuvieran que dejar sus casas y sus familias por causa de la violencia. El contacto se lo agradezco a mi mamá, que fue quien nos crió en el exterior y no nos dejó tener una mentalidad de inmi-grantes. Ella tomaba algunas medidas como no dejarnos ha-blar entre nosotros en inglés. Me fui en 1983, que eran los peores años de la violencia, pero cuando se tiene el cora-zón acá es muy difícil desco-nectarse.

C.P.: Cuántos secuestrados ha tenido su familia

A. E.: Muchos. Mi familia ha sido víctima del secuestro. He-mos tenido más de diez perso-nas secuestradas en la familia extendida.

C.P.: ¿Por qué decidió re-gresar a graduarse en el Co-legio Bolívar?

A. E.: El dolor más grande fue haber abandonado el país, tuvimos que salir literalmente de un día para el otro. Yo siem-pre quería regresar.

C.P.: ¿Estar en este proceso le da miedo?

A. E.: No, porque yo he aprendido a distinguir. Antes de hacer esto, yo pensaba que había unos buenos y unos malos, pero en la medida en que uno va conociendo se da cuenta que las líneas no son blancas o negras, que hay per-sonas que se encontraron en una situación especial, que no tenían mas opciones, que no tenían cómo comer. La mayo-ría de ellos se los llevaron de niños.

Eso no quita que no me haya dado miedo. La primera vez que llegué a una reunión con desmovilizados tuve que sen-tarme afuera durante cinco minutos para tranquilizarme porque me daba miedo. Esos eran los malos que me habían obligado a salir del país cuan-do tenía siete años. Pero cuan-do uno les da la mano y habla con ellos se encuentra con personas que son colombianos normales, que tienen sus pro-pios gustos, temores y expec-tativas como todos los demás. Les gustan los mismos equipos de fútbol, se ríen de los mis-

mos chistes, y ahí uno se da cuenta de la complejidad de la tragedia nuestra, pero al mismo tiempo de las posibili-dades, porque son como no-sotros, no son marcianos, son colombianos.

C. P.: ¿Eso explica que haya encontrado en el perdón y la reconciliación el camino a la paz y no como otros que han sido víctimas que creen que la solución debe ser militar?

A. E.: Sobre eso no creo que haya una respuesta única. Des-afortunadamente para llegar a la paz hay que hacer la guerra. Pero para superar esto todos tenemos que ver cómo buscar el perdón, la reconciliación. No podemos perder tres gene-raciones más en un mar de vio-lencia. La sociedad tiene que saber que para construir la paz cada uno tiene que poner de su parte.

C.P.: Este proceso se inició por el contacto de un empre-sario vallecaucano a través suyo para contactar a Pablo Catatumbo…

A. E.: De los temas de paz solo habla el Presidente de la República

C. P.: ¿Está optimista?

A. E.: Yo creo que pase lo que pase, todos los días esta-mos construyendo la paz. El país que tenemos hoy es muy distinto al del 2002. Nosotros todos los días recibimos perso-nas que dejan la guerra y deci-den reintegrarse a la sociedad.

C. P.: ¿Estamos listos para la paz?

A. E.: Yo creo que el país an-hela la paz, pero el país no tie-ne claro qué es la paz, ni tiene claro cuáles son los sacrifi cios que hay que hacer para alcan-zarla.

Es algo que yo vivo todos los días. Cuando veo que le cierran las puertas en el trabajo a los desmovilizados por esa condi-ción, que la gente no quiere que sus hijos jueguen con los hijos de los desmovilizados. Eso no es la paz. Tenemos que llegar a un punto y tragarnos la gota amarga y entender que la culpa no es de quien em-

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

Page 3: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

puñó el fusil, sino de toda la sociedad por haber generado las condiciones para que ello fuera así. Todos tenemos que poner de nuestra parte.

C. P.: ¿Pero cómo pone de su parte el escéptico, que quizás no ha sido víctima directa de la violencia y no cree?

A. E.: Interesándose. Yo pen-saba que yo estaba interesado antes, pero cuando uno cono-ce el costo, no en Bogotá o en Cali, sino en unas regiones en el país donde pasan unas cosas terribles como el reclutamien-to de menores, donde uno como colombiano tendría que reaccionar y buscar una salida viable.

C. P.: ¿Qué ha encontrado que no esperaba encontrar de lo que es un proceso de paz?, usted que ha estudiado conflictos, que fue a Sarajevo recién terminada la guerra…

A. E.: La diferencia entre lo que uno estudia y lo que uno ve es que las cosas que no pa-recen claras son claras, por ejemplo, nunca estudié en nin-guna parte que la línea entre víctima y victimario no fuera clara. Si los reclutaron cuando eran niños, también son víc-timas. Cuando es un conflicto que ha durado 50 años es muy difícil trazar esa línea.

C. P.: ¿Cuál es la historia de reintegración que más le ha impactado?

A. E.: Son muchas las histo-rias que me han impactado, pero hay una que yo considero

de una colombiana ejemplar. Es una joven que fue recluta-da forzadamente a los ocho años. Le dieron un fusil de palo para que aprendiera el combate y conociera el olor de pólvora. Cuando se desmovi-lizó era analfabeta. Le dimos educación, atención psicoso-cial, la juntamos otra vez con su familia. Hoy estudia cuarto semestre de medicina y es una persona que le ha cambiado completamente su vida des-pués de nueve años. Hay his-torias de otro tipo pero todas son muy tristes. Son tristes en su origen pero uno valora mu-cho ver como logran voltear sus vidas.

C. P.: ¿Después de la paz qué?

A. E.: Después de la paz, la equidad, la superación de la pobreza. Muchas cosas, tene-mos que aprovechar todo el potencial que tiene Colombia y por andar dándonos los unos a los otros no hemos aprove-chado ese potencial.

C. P.: ¿Entonces después de la paz la alcaldía de Cali o la gobernación de Valle?

A. E.: Cada cosa en su mo-mento. Tengo claro que tengo una responsabilidad que tengo que cumplir bien.

C. P.: ¿Pero tiene claro que lo suyo es el servicio público?

A. E.: Me gusta el servicio público, pero hay muchas for-mas de hacerlo.

C. P.: ¿Cómo ve la situación del Valle?

A. E.: Creo que en los úl-timos años está cambiando, tengo esperanza en el futuro. Pero algo que me produce do-lor de patria valluna es cómo en los últimos años a medida que el país ha ido saliendo no-sotros seguimos estancados. El

Valle está muy desintegrado. Tenemos que ejercer el lide-razgo que nos corresponde en el suroccidente colombiano y mirar a ver cómo jalonamos una de las regiones más ricas de Colombia.

C. P.: Si se fue tan-to tiempo, ¿cómo es que es tan buen bai-larín? 

A. E.: Porque soy caleño.

C. P.: Se volaban a Juanchito los her-manos Éder….

A. E.: Nos íbamos a Changó, que es el mejor bailadero.

C. P.: ¿Cuáles son los bailaderos que le gustan?

A. E.: En el Alame-da   hay uno bueno que no me acuerdo cómo se llama. Los buenos son los chu-citos. Me gusta La Matraca, Siboney, La Pollera Colorá, pero hace dos años no puedo salir a bailar salsa, y es de los sacrificios que he hecho por la patria, pero creo que vale la pena.

C. P.: ¿Por qué le dicen Pando?

A. E.: Porque mi hermano no podía decir Alejandro sino Pando, y cuando me fui a los Estados Unidos mis compa-ñeritos tampoco po-dían decir Alejandro y entonces también me decían Pando.

Page 4: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI CIUDAD

En Colombia, en las nue-vas generaciones, se re-fleja una transformación

cultural respecto a la relación entre los seres humanos y los animales. Esto se expresa,por ejemplo,en el proyecto de ley nacional que se presentó en el 2011,abanderado por el representante a la cámara Hernando José Padaui Álvarez, para incluir en el Código Penal colombiano un artículo que permita consecuencias jurídi-cas a quien ejerza la violencia contra los animales. Hasta el momento existen sanciones sanitarias mas no penales, de-bido a la falta de tipificación de delitos contra animales.

En Cali, las prácticas vio-lentas hacia los animales se hacen con más frecuencia de lo que se podría pensar, pese a estar legalmente prohibido por la Ley 84 de 1984, en su Artículo 6. La policía ambien-tal atiende diariamente múl-tiples denuncias expresadas por la ciudadanía, las cuales, según un estudio realizado al centro Zoonosis por la pasada administración, corresponden en un 40% a la mala tenencia de los animales.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con las estadísti-cas de la Policía Ambiental, se han recibido alrededor de 363 denuncias por violencia a caninos, 50 a equinos y 48 a felinos. Ariel Cardona, policía ambiental, argumenta dia-riamente atienden 7 casos de perros, 6 de caballos y 7 de ga-tos. De igual forma, en la ciu-dad no se ha visibilizado como una práctica ilegal vender ani-males en espacios públicos, especialmente los cercanos a los centros comerciales Uni-centro y Chipichape.

La venta ilegal de animales: un tipo

de maltrato

Las únicas entidades autori-zadas para comercializar ani-males domésticos son las tien-das de mascotas, a las cuales según el Sargento Ángel Joany Nañez se les hace un control diario para confirmar que el negocio tenga los papeles en orden. En ese sentido, según el Decreto 2257 de 1986, Artículo 34,“queda prohibida la venta, canje o comercialización de cualquier tipo de animal en las vías públicas y solo podrá hacerse en establecimientos, lugares, plazas y ferias debi-damente habilitados para tal fin, y cuando quiera que ha-yan obtenido licencia sanitaria para los efectos”.

Al respecto, Luz María Gues, voluntaria independiente de diversas fundaciones de ani-males en Cali, argumenta: “Es una actividad deplorable, los animales se los ve con angus-

Cali no quiere ser uninfierno para los animales

tia, aguantando sol, hambre, eso es maltrato. Además, mu-chos de esos perros no están vacunados y hasta son reven-didos por personas que los han robado en la calle”.

En aras de regular este tipo de procedimientos, la Policía Ambiental dos veces al mes se dirige a dichos lugares para frenar estas actividades delic-tivas. Es importante destacar que la Policía Ambiental sec-cional Cali cuenta con 6 in-tegrantes para cubrir toda la ciudad, y que entre ellos está un médico veterinario. Los animales incautados en estos espacios son llevados al centro Zoonosis,donde se encargan de la prevención, promoción, vigilancia y control de gestión en la salud pública.

Cuando un animal es llevado a Zoonosis es revisado por el veterinario, quien determina si debe aplicársele una inyec-ción letal en caso de que su enfermedad sea crónica. Si el animal se encuentra en bue-nas condiciones se deja para adopción;pero, según John Chilito, policía ambiental, si el animal no es adoptado en 8 días, se le aplica eutana-sia. El Centro Zoonosis no dio declaraciones al respecto; no obstante, uno de sus emplea-dos, que no quiso revelar su nombre,confirmó que si el ani-mal no era adoptado después de aproximadamente 4 días, se le aplicaba la inyección.

Respecto a estas prácti-cas, Luz María afirma que en Zoonosis no le dan la oportu-nidad al animal de tener una buena vida.

Por eso,los programas de adopción de diversas funda-ciones como Paraíso de la Mas-cota, Paz Animal, entre otras, representan una opción para contrarrestarla venta de ani-

males domésticos en espacios públicos,evitando así las con-secuencias de este tipo de ac-tividades.

Las diversas fundaciones se encargan de estudiar al adoptante,al evaluar todas las condiciones exigidas para tener un animal de compañía, y tras ello entregan al animal en condiciones médicas idea-les. Gloria Jimena Hurtado, de Paz Animal, recuerda que “lo básico para tener un animal de compañía es la libertad de movimiento, la recreación, el alimento, el respeto y el bien-estar físico y psicológico”.

Refugio de Paz Animal: un proyecto vallecaucano

Paz Animal es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, constituida hace 16 años en la ciudad de Cali. Esta organización trabaja en pro de la fauna silvestre y doméstica vulnerable de la ciudad, lu-chando por sus derechos.

Muchas personas no saben que Paz Animal cuenta con uno de los refugios más gran-des para animales en el país. Desde 1996 este espacio re-

cibe animales que han sido torturados, abandonados o maltratados para que puedan hacer de este espacio su nue-vo hogar. Allí se los alimenta, se les brinda refugio, amor y cuidados médicos.

Liliana Ossa, presidenta de la entidad, cuenta que el al-bergue en un principio se en-contraba en el predio de la Monita Retrechera, en Tocotá, pero que gracias al Ministerio de Educación, en 1999 el ca-leño José Francisco Lloreda entendió que el proyecto no solo se basa en protección sino que también en educación, se les concedió un terreno en el municipio de Dagua de 18 hectáreas. Diez de esas hec-táreas corresponden a bosque primario y secundario, el lugar también tienen humedales, avifauna, especies de maripo-sas variadas, cuenta con el na-cimiento de la quebrada ambi-chinte, entre otros recursos.

En el albergue cada animal tiene su historia. Es el caso de albina, una potra que nació hace cinco meses en el refu-gio: su mamá fue rescatada porque la obligaban a jalar una carretilla por toda la ciu-dad mientras estaba preñada, lo cual está prohibido según el Decreto 0459 de 2004. Albina nació con problemas en su piel

Estos espacios funcio-nan también gracias a las donaciones que reciben. En este momento, Paz Animal está recibiendo alimento ya sea para pe-rros, gatos o caballos, también recibe alcohol, algodón,gaza, isodine, esparadrapo, ropa de cama usada, papel pe-riódico, implementos de aseo, y demás utensilios que permitan a la fun-dación seguir ejercien-do sus labores. De igual forma, quien desee co-laborarle de otro modo a la fundación Paz Ani-mal puede consignar en la cuenta de ahorros del banco AV Villas número 10801985.

y si no hubiera nacido en el refugio, su calidad de vida hu-biera deplorable en la medida en que no puede recibir el sol.

Allá también se encuentra Naila, una perrita que era mal-tratada en un apartamento en el barrio La Base. Los vecinos grabaron a la dueña cuando le pegaba al animal y enviaron el video al Cazanoticias de RCN, después contactaron a la pre-sidenta de Paz Animal para su debido rescate. Ahora se en-cuentra en el refugio.

En este espacio podemos encontrar también un cemen-terio para darle al animal una sepultura. Sus ‘familiares’ pue-den adornar la tumba y visitar-la cuando quieran. Argemiro, quien trabaja desde hace dos años en el refugio, afirma que los dolientes visitan frecuente-mente las tumbas de sus mas-cotas para hacerle honor a su memoria.

Actualmente el lugar cuenta con aproximadamente 200 pe-rros, 63 caballos y 110 gatos. En el albergue hay un chalet para gatos, un habitáculo para perros y, aunque los caballos anden li-bres por el terreno, también existen pesebreras para atender a los equinos enfermos y las ye-

guas recién paridas.

En el albergue cada animal tiene su historia. Albina nació en el

refugio después de que su mamáfuera rescatada por maltrato

animal

El albergue ha recibido animales torturados, abandonados y maltratados, que ven en este su nuevo hogar. Allí se les alimenta, se les brinda refugio, amor y cuidados médicos

Page 5: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

Si bien es cierto que a la muerte la rondan mitos, miedos y creencias de

todo tipo, asociarla con dinero puede generar un tabú todavía mayor. Hablar de herencias o futuras deudas resulta bastan-te irrespetuoso, especialmente, mientras la persona en cuestión aún sigue viva.

Jorge Luis Torres lleva más de diez años trabajando como ase-sor comercial del Camposanto Metropolitano y explica que es común ver personas que llegan con bolsas llenas de monedas para pagar algún entierro. Por lo general, para conseguir el di-nero, la familia o los dolientes del difunto hacen todo tipo de colectas, que incluyen desde hablar con un megáfono para pedir ayuda por el barrio, has-ta atravesar una cuerda en una carretera y empezar a parar los carros esperando alguna colabo-ración.

A diario suceden accidentes que por su misma condición de ser hechos inesperados son imposibles de prever. También interfieren aspectos como la di-námica social del medio donde se habite, puesto que hay luga-res con índices de violencia más elevados y las posibilidades de verse afectados se incrementan. La revista Forensis, del Institu-to Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, publicó en su última edición las estadís-ticas de lo relacionado con las muertes violentas y accidenta-les en Colombia durante el año pasado. Allí se analiza que entre 2010 y 2011 ocurrieron 28996 muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y violentas indeterminadas) y 3363 muertes accidentales, en-tendidas como aquellas donde “no existió mediación de la vo-luntad humana”.

La mayoría de muertes violen-tas reportadas en Cali suceden en los estratos bajos. Teniendo en cuenta este factor, una per-sona que gane un salario mínimo se encontrará en desventaja a la hora de costear los servicios mortuorios: “El funeral más eco-nómico, que incluye desde la re-cogida del muerto en el hospital o la casa hasta que se entierra finalmente en el cementerio

A la hora de morir

cuesta alrededor de 900 mil pe-sos”, cuenta Torres, y agrega que él ha vivido casos extremos en donde la gente va y deja al muerto tirado en el cementerio sin asumir ninguna responsabili-dad ni costo. Igualmente sucede en la morgue de Cali, según co-menta Javier Rivera, asesor ju-rídico del Instituto Nacional de Medicina Legal, allá también las personas van y dejan el cuerpo abandonado.

Es diferente, por supuesto, a aquellas personas no identifica-das o NN que son levantadas por la Fiscalía y llevadas a Medicina Legal. Cabe aclarar que este instituto solo se encarga de las muertes violentas, que según la médica de patologías, Andrea Ramírez, suelen ser un prome-dio de doce sujetos diarios. Cuando llega alguien sin identi-ficación a la morgue se empie-za una campaña por los medios de comunicación para convocar familiares que puedan recono-cer al difunto. En caso de que no aparezca nadie areclamar el cuerpo, este será puesto en una caja de madera y enterrado en una fosa común en el cemente-rio de San José de Siloé.

A pesar de que no existe nin-guna obligación legal por par-te del Estado colombiano en cuanto a los costos de un fune-ral, sí es responsabilidad de la Administración Pública tener en cuenta en el Plan de Orde-namiento Territorial, POT, sitios destinados a ser cementerios. En la Ley 9 de 1979, Título IX, se determina, entre otras cosas, el control de las condiciones ade-cuadas para la salud humana y el medio ambiente en estable-cimientos destinados al depósi-to transitorio o permanente de cadáveres humanos.

No se debe olvidar que inme-

diatamente el corazón deja de latir y el cuerpo agota el oxíge-no que contiene, se entra en un estado de descomposición que es prácticamente una cuenta re-gresiva acompañada del incre-mento de un fuerte hedor y de gases contaminantes.

Por cuestiones de salud públi-ca, el cuerpo debe trasladarse lo antes posible a un lugar adecua-do para realizar el sepelio, que

bien puede ser con inhumación o incineración (comúnmente conocida como cremación), que a diferencia de lo que se cree, puede llegar a ser más económi-ca y menos contaminante, ase-gura Mauricio Restrepo, también trabajador del Camposanto Me-tropolitano.

No se trata de “deshacerse del

cuerpo”

La muerte lleva implícita una celebración, es decir, un acto solemne, formal e instituciona-lizado. La importancia que tiene un sepelio es interpretada en algunas culturas como el último momento de encuentro entre el muerto y sus allegados y, por tanto, se exige un máximo res-peto hacia el cadáver.

Los funerales en Colombia, explica el historiador Carlos Augusto Gaviria, expresan una cultura religiosa, en su mayoría cristiana, apegada a tradiciones de antaño que aluden a metá-foras sobre el reino de Dios, los cielos, el purgatorio e incluso el infierno. Gaviria afirma que este “es un fenómeno que permite crear y expresar unas dinámi-cas sociales donde se comparte, se acompaña, hasta donde se toma, se canta y se come”. Des-

de la antropología, el sentido que tiene enterrar a los muer-tos se interpreta como un signo de civilización siempre que esté acompañado de rituales y cere-monias, es un acto social en el que se reúne gente alrededor del muerto y de la muerte.

Entre algunas anécdotas, la médica Andrea Ramírez le con-tó a EL PUEBLO que una vez apareció una señora a recono-cer y desenterrar el cuerpo de su hijo, quien había ido a parar hacía seis años atrás a la fosa común del cementerio de San José. Pese a la complejidad del requerimiento, debido al tiem-po transcurrido y todas las con-diciones en sí, uno de los aspec-tos a destacar es el sentimiento de necesidad por rendirle hono-res a su hijo, incluso cuando an-tes no tuvo dinero para hacerlo. Normalmente, en Colombia se mantienen estas tradiciones y en el imaginario de la gente son compromisos sociales importan-tes.

Los segurosfunerarios

Lastimosamente la muerte es un negocio y, en medio de la aflicción, es fácil aprovechar-se de un doliente que busca la forma de realizar la ceremonia para despedir a un ser querido con la mayor prontitud posible.

La oferta de seguros es tan diversa como la cantidad de fu-nerarias hay. Los seguros funera-rios pueden ser cerrados, abier-tos, colectivos, individuales, empresariales, etc. A la hora de cotizar se pueden encontrar aquellos que ofrecen el pago del servicio por cuotas mensuales, anuales y otros en donde usted va pagando su propio funeral du-rante un par de años.

Hay que tener en cuenta algu-nas cláusulas importantes como la fecha en que empieza a ser efectivo el seguro. En algunos contratos se especifica que los servicios pueden hacerse váli-dos al día siguiente del primer pago solo si ocurre una muerte accidental; de ser una muerte

natural deben haber pasado ya noventa días desde la afiliación.

Solamente se venden paque-tes completos, con productos y servicios, pues solamente la funeraria tiene potestad legal para sacar al muerto del hospi-tal o de la morgue y, entonces, tienen que ser ellos mismos quienes vendan el cofre y alqui-len la sala de velación. Aunque se pueda prescindir de algunos servicios –por ejemplo, usted puede pedir que se haga la vela-ción en su casa–, lo fundamental es la capacidad de negociación, de lo contrario, no habrá mayo-res cambios en las cuentas.

Los precios puedes ser muy distintos pues cada casa de ve-lación tiene sus respectivos pa-quetes. Hay planes en el merca-do desde 5200 pesos mensuales, que cubren a todo el grupo fa-miliar básico e incluyen la reco-gida del cuerpo, la preparación del cuerpo por 24 horas, sala de velación, cofre, cremación o entierro y uso del lote en el ce-menterio por tres años. El cofre o ataúd que está en el paquete es uno de referencia del plan, a menos que la persona quiera algún acabado especial que, por supuesto, tendrá un costo adi-cional.

Después de tres años de ha-berse hecho la sepultura, los restos del difunto deben ser sacados de la tumba; para ello la funeraria da un auxilio para comprar el osario, que puede tener un costo aproximado de 800 mil pesos. Si se hace la cre-mación, el seguro también apor-ta un porcentaje para comprar la urna que llevará las cenizas; sin embargo, el resto del dinero lo debe poner el acudiente.

Cabe resaltar que las funera-rias no acostumbran asegurar personas mayores de 70 años sino solamente en planes cerra-dos. Estos proponen una cuota inicial y una mensualidad duran-te uno o dos años que difiere el costo de los servicios. Es como pagar una deuda a crédito, con la diferencia que aquí va a obte-ner descuento, como lo explica Luz Marina Martínez de la fune-raria La Ermita: “Si se paga el servicio de manera preventiva, puede costar entre dos millones y dos millones y medio de pesos. En cambio, si ocurre de mane-ra eventual e inesperada, solo los servicios funerarios cuestan cuatro millones de pesos, más el lote en el cementerio que cuesta más o menos un millón de pesos”.

Hay quienes consideran que los precios son un poco eleva-dos en comparación a los otros tipos de seguros. Por ello, para evitar ambigüedades, es reco-mendable analizar el asunto con cabeza fría y debatirlo en casa. Si bien es un tema algo perturbador,pensar en la muer-te no significa que vaya a ocurrir pronto, pero con certeza algún día llegará.v

Funerales Tepeyac

Jardines de la Aurora. Mundoanuncio.com

Page 6: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Luz Adriana BetancourthTwitter: @luzbeta

Primero fue lugar de trabajo para cientos de empleados de la Industria de Licores del Va-lle. Luego,se transformó en el parque tecnológico La Imagi-nera para promover educación y nuevas tecnologías. Después pasó a ser espacio para con-ciertos y para coleccionistas de música salsa. Hoy en día no es ni lo uno ni lo otro, y tam-poco lo otro. Cosas de la po-lítica.

El 24 de diciembre de 2007 el entonces gobernador Angelino Garzón inauguró un ambicioso parque educativo dedicado a la ciencia y la tecnología, con el objetivo de que niños, niñas y adultos pudieran acceder al conocimiento con precios muy bajos, cerrando así un poco la brecha digital que deja a los más pobres por fuera de mu-chas oportunidades. El propó-sito era bueno, pero la obra se inició tarde, cuando esa administración departamental ya estaba de salida y por eso La Imaginera se entregó ter-minando el gobierno Garzón. Algunos aspectos de lo que fue ese proyecto se encuen-tran navegando en skyscraper. como en la página oficial del departamento: www.valledel-cauca.gov.co

Ciudad Salsa o educación

La Gobernación había com-prado el predio en 16 mil mi-llones de pesos a la Licorera del Valle y posteriormente había hecho una inversión aproximada de 2000 millones en adecuación de las antiguas bodegas y en la adquisición de computadores, juegos, escri-torios, sillas y escenografías.

El primero de enero de 2008 se posesionó Juan Car-los Abadía como mandatario departamental y el proyecto dejó de ser importante para la gobernación. Quien era ad-ministradora del parque tec-nológico, la economista María Elena Suárez, me aseguró que infructuosamente intentó que la administración departa-mental girara los recursos que presuntamente había dejado el gobernador anterior para el sostenimiento del parque.En marzo, la doctora Suárez se rindió y los equipos quedaron bajo la custodia de los vigilan-tes que la Gobernación contra-ta para dichas bodegas.

Para ese entonces yo era di-rectora del Noticiero 90 Minu-tos y la noticia nos llegó cuan-do el Contralor departamental dijo en el año 2009 que se en-

contraban sin utilizar decenas de computadores y videojue-gos. Las fotografías mostraban equipos llenos de polvo.

Cuando asumí la secreta-ría de Cultura del Valle, una de las funciones que heredé de mi antecesor era cumplir con un plan de mejoramiento planteado por la contraloría departamental, que involucra-ba a dicha secretaría, así como a las de Telemática e Infraes-tructura. Obligados a investi-gar qué había pasado, con el poco acceso a la información que todavía se podía encontrar en archivos y en testimonios, dedicamos muchos días para recuperar documentos del proyecto, pero la información era confusa y escasa entre los funcionarios que partici-paron. Ya habían pasado dos años y medio desde el cierre del parque llamado Sapiens o La imaginera y a esa altura no podían reinstalarse los equipos sin un costo adicional oneroso, porque todos habían sido des-montados.

Desde la administración del gobernador Lourido de-bimos reunir pedazos de esa historia,para tratar de en-tender las razones y procurar minimizar el daño. Decidimos, en conjunto las secretarías en-cargadas del tema, recuperar los computadores y juegos que hasta ese momento estaban guardados en cajas de cartón para ponerlos en servicio, lo más cercano posible al obje-tivo para el cual fueron com-prados. Las bodegas pasaron a ser escenario de encuentro de melómanos y coleccionistas, que era una de las actividades que hacían parte de la deno-minada Ciudad Salsa, proyecto concebido durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

Y así fue como el sueño de que el Valle del Cauca contara con un parque lúdico y tecno-lógico pasó a ser la sede tem-poral de coleccionistas de sal-sa durante las ferias de Cali de 2010 y 2011. La necesidad de dar uso a las instalaciones y a la infraestructura, sin incurrir en nuevas inversiones departa-mentales, llevó a la transición de uso lúdico y educativo a uso lúdico y cultural. No quiero decir que uno sea mejor que el otro, pero evidentemente en dos años y medio perdimos la oportunidad de haber disfru-tado el parque Sapiens en el Valle del Cauca y en el año y medio siguiente fue muy difícil construir un nuevo proyecto sin incurrir en nuevas inversio-nes de dinero.

Cuando conocí el parque tecnológico Explora en Me-dellín pensé que algo similar podríamos tener los vallecau-canos, pero no lo tenemos porque nos ha faltado ser más vigilantes de lo público. Por ejemplo, cuando algunos me-dios de comunicación prenden las alertas no es por el gusto de señalar a alguien, sino para tratar de evitar un daño. Los medios son los ojos, los oídos y la voz de la ciudadanía. Hoy en día a través de las redes sociales es posible poner de manifiesto nuestras posiciones

frente a las decisiones guber-namentales y hacer masa crí-tica.

Traigo el tema a esta colum-na porque muy recientemente funcionarios públicos me soli-citaron entregar información que no encuentran en los ar-chivos (pero ahí quedó) sobre el proyecto Ciudad Salsa. Tal vez, Alcalde y Gobernador es-tén pensando nuevamente en darle vida a un proyecto cultu-ral o educativo.

Para tener en cuenta, a las bodegas de 36 mil metros cua-drados le han llovido preten-dientes deslumbrados por el tamaño de la infraestructura, pero que no están dispuestos a arriesgar su capital en los vaivenes de los cambios de gobierno o no tienen soporte económico.

Promotores de la industria del cine ven con buenos ojos que allí se puedan instalar es-tudios para el rodaje de pelí-culas; Luthiers nacionales visi-taron el espacio para proponer la instalación de talleres de reparación y creación de ins-trumentos musicales; Invest Pacífico estuvo interesado en desarrollar allí algunos pro-yectos para atraer inversión y empleo a la región y en el 2011 Telepacífico quiso trasladar su sede a la carrera primera con calle 26.

Por ahora lo que parece claro es que durante la Feria de Cali 2012 no habrá programación en Ciudad Salsa, como tam-poco se programó ninguna de las eliminatorias del Mundial de Salsa que se desarrolla esta semana. Tal vez los proyectos no deberían ser fruto del sue-ño de un mandatario, sino la construcción colectiva de una ciudad, que participe y decida sobre la inversión pública.

www.skyscrapercity.com

Page 7: Semanario 15

7Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.coOPINIÓN

Por Guido Germán Hurtado VeraEquipo de trabajo CIER

La opinión pública en ge-neral señala a Colombia como un país minero.

Claro que lo es. En las últimas tres décadas el aporte de la ex-plotación minera a la economía colombiana ha ido en aumento. Según cifras del primer Anuario Estadístico Minero colombiano, publicado en el 2009, entre el año 2003 y el 2007 la produc-ción de carbón aumentó en un 39.72 %, al pasar de 50 millones de toneladas a cerca de 70. Los Metales del Grupo del Platino mostraron una producción total de 156.8 toneladas (oro 115.2, plata 36 y platino con 5.6 tone-ladas). En suma, el valor total de las exportaciones de este sector en el año 2009 fue de 39 mil millones de dólares (inclui-dos los hidrocarburos).

¿Para qué ser un país minero?

Frente a este panorama tan “presuntuoso” vale la pena in-dagar el grado de participación que tiene el Estado colombia-no en tanta riqueza. A finales de 1976 se firmó el contrato de asociación entre Carbocol S.A. (empresa estatal) e Inter-cor (filial de Exxon Mobil), para la exploración, construcción y producción de carbón en la pe-nínsula de la Guajira. En el año 2000, el 50 % de la participación del Estado, en tan espléndido negocio, se vendió. Hoy el único dueño de la explotación de las minas de carbón es el consorcio integrado por compañías subsi-diarias de BHP Billiton. Enfatizo: no el Estado colombiano.

En Montelíbano, Córdoba, está ubicada la mina de Cerro Mato-

so. El único yacimiento de ex-plotación de níquel en Colombia y el segundo de mayor produc-ción mundial de ferroníquel. Los especialistas lo nombran como un proyecto integrado de mine-ría a cielo abierto, fundición y refinación en movimiento, que produce 50 mil toneladas anua-les. Según el Anuario Minero, las exportaciones mineras tradi-cionales (carbón y ferroníquel) representaron el 32.17 % del va-lor total de este sector. Adivina adivinador, ¿quién es el dueño de la mina? Nada menos que el consorcio BHP Billiton. Y preten-de este consorcio extender el contrato de explotación por 30 años más. El Estado colombiano está por fuera del negocio, re-cibe unas nimias regalías por la concesión y le toca enfrentar un enorme problema ambiental y social.

Según datos de la Unidad de Planeación Minero Energético del Ministerio de Minas y Ener-gía, los Metales del Grupo del Platino se encuentran general-mente asociados a la explota-ción de oro y plata. En los años 2002 y 2003, Colombia fue el séptimo productor de platino en el mundo, el tercero en el he-misferio occidental y el primero en América Latina. Según cálcu-los en el 2009, las exportaciones

de este grupo ascendieron a 10 mil millones de dólares. Aun así, las empresas que exportan estos minerales no son nacionales. Un dato que no se encuentra es el de la producción esmeraldera, el informe del 2009 no lo con-sidera. Muy extraño. Debe ser porque su explotación está en manos de personas non sanctas.

La minería se ha consolidado en el sector productivo que re-viste mayor interés en la eco-nomía colombiana. El capital de inversión extranjera directa desde el 2000 al 2010 ascendió a 557 mil millones de dólares aproximadamente. A pesar de lo anterior, el punto central no radica solo en la inversión ex-tranjera. El problema principal reside en dos aspectos. El pri-mero, en que es una inversión fundamentalmente extractiva, sin procesamiento local, cuyas utilidades no se reflejan en in-gresos estatales acordes, y so-bre todo en reinversión social local. El segundo, en los impac-tos ambientales, agrupados en aspectos como la minería ilegal, la ineficiencia de los organismos del Estado en aplicar las normas y en la falta de concientización de las empresas frente a la ex-celencia medioambiental. El Va-lle del Cauca conoce muy bien y de cerca la situación de la mi-nería ilegal y las consecuencias

medioambientales ocurridas en Zaragoza.

De frente a lo anterior, expre-sa el gobierno nacional que den-tro de la actual política minera hay lineamientos orientados a estrategias sectoriales. Uno de ellos es la promoción del país minero (que llevamos por den-tro, pero que se va pa’ fuera). Tal estratagema pretende pro-mocionar e insertar a Colombia en el contexto internacional. ¿Ya no está inserto en el contex-to mundial? Lo pregunto porque las compañías que explotan la riqueza minera no son estatales, son transnacionales. Y vuelvo a preguntar: ¿de qué sirve ser un país minero? Saquen sus conclu-siones.

Este miércoles 19 de Septiem-bre a las 2:00 p.m. en el salón Aulas 4 Torreón 1A de la Univer-sidad Autónoma de Occidente, el CIER tendrá como invitado a Juan Carlos Peña Márquez, Doc-tor en Ciencias Sociales y pro-fesor de la Universidad Federal del Amazonas, quien presentará la conferencia “Amazonía: opor-tunidades de sustentabilidad vs. amenazas de la ocupación glo-bal”. Están todos cordialmen-te invitados. Más información: [email protected] Ext: 11426.

Page 8: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 CULTURA

“Es para nosotros muy grato saber que la ma-yoría de edad de la feria

la va a dar el Perú”. Con esta declaración, el cónsul honora-rio del Perú en Cali, señor Fer-nando Guido Castañeda, abrió el evento.

Del 21 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo en la Biblioteca Departamen-tal Jorge Garcés Borrero este encuentro, que es producto de la alianza entre la Univer-sidad del Valle, la Biblioteca y la Fundación Cámara del Libro de Colombia.

El año pasado, con la partici-pación de la República China, quedo catalogado como uno de las más interesantes y en-riquecedores dado a la variada y ancestral cultura del gigante asiático, a partir de la cual se desató un intercambio de sa-beres generadores de procesos culturales desde la academia.

Para esta versión Perú es el encargado de generar un diá-logo que, a partir de su legado milenario, junto al del pacífi-co, aporte a las letras, al cine, a las sociedades y minorías, entre otros temas como las gastronomía, la literatura, lo afroperuano y la actualidad del periodismo, que serán am-pliamente debatidos en la Fe-ria durante las ponencias y de-más eventos encabezados por intelectuales y académicos.

La directora de la Biblioteca Departamental, Juliana Gar-cés, durante su intervención en el lanzamiento de la Feria exclamó que “es para nuestra institución un honor nueva-mente ser casa de la Feria del Libro del Pacífico, siendo ge-neradores y promotores nue-vamente de un espacio para el diálogo”.

Respecto de lo que podemos esperar durante los diez días de encuentro, los organizado-res en la Biblioteca añadieron que “se definieron las rutas de la cultura, la ciencia y el arte mediante la exposición de mi-les de títulos bibliográficos, la realización de talleres de sen-sibilización a la lectura y al gusto por los libros, seminarios de capacitación para docentes en las áreas más críticas del proceso de aprendizaje, la en-señanza de la lengua materna, la literatura, la historia, las lenguas extranjeras, las mate-máticas y la lúdica”.

Invitados

Juliana Garcés, sobre la te-mática general de la Feria, comentó que “se incluirá un homenaje al escritor, antropó-

Llega el encuentro de cultura y regiones, Feria del Libro del Pacífico

Este año la Feria del Libro del Pacífico tiene como invitado al hermano país Perú,que promete diez días llenos de riqueza cultural y gastronómica.

logo, etnólogo e investigador peruano José María Arguedas, considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú.

Carmen María Pinilla es una de las invitadas especiales para reflexionar acerca de la obra del autor. Esta socióloga es conocedora de la obra de Arguedas y sobre el autor ya ha publicado libros como José María Arguedas, textos Esen-ciales y el libro fotográfico Ar-guedas, Perú infinito.

José Campos Dávila, docen-te de la Universidad Nacional La Cantuta, es un reconocido ensayista, poeta, narrador y periodista del Perú. Para esta versión llega a la Biblioteca Departamental a presentar sus reflexiones sobre la lucha de la comunidad afro en su país. Sus viajes por varios pueblos afro del continente le han permi-tido tener una visión extensa acerca de sus problemáticas.

Desde la literatura llegan diferentes libros de su autoría como Para educar Hombreci-tos y Las negras Noche del Do-lor, que abordan el contexto de los pueblos afroperuanos durante la república.

Entre sus obras también se encuentran Reconciliándose

con la Vida y Letras Afrope-ruanas, creación e Identidad.

Julio Villanueva Shang es un destacado cronista, actual-mente podemos encontrar su trabajo en El Malpesante, Vo-gue, Marie Claire, La Nación, World Literature Today, El País Semanal, Letras libres y Reformas, además es el crea-dor de las más importantes re-vistas del mismo género, como Etiqueta Negra.

Shang ha presentado dife-rentes ponencias y conver-satorios alrededor del mundo sobre la crónica Entre sus pu-blicaciones está el libro Mari-posas y Murciélagos.

Al respecto de la participa-ción de Julio Villanueva, Darío Henao, director de la Feria, contó que Julio “estará dando un taller de crónica y además un conversatorio titulado ‘Ha-blemos de Crónica’”. El taller se estará desarrollando duran-te varios días con cronistas de la revista Ciudad Vaga y del periódico La Palabra, ambas publicaciones de la Universi-dad del Valle.

En el encuentro, Maritza Vi-llavicencio será la encargada de hablar sobre género. La historiadora hablará sobre la mujer peruana desde sus dio-sas, lo que permitirá generar

una visión hasta la actualidad sobre la mujer peruana.

En cuanto a gastronomía, estará la comunicadora, inves-tigadora, filósofa y socióloga Isabel Álvarez, quien tiene un gran recorrido en la investiga-ción de la comida peruana.

Álvarez, entre otras cosas, ha buscado reivindicar el pa-pel de la mujer en la cocina al igual que su labor casera, que ha originado los más exquisitos platos del mundo y de la coci-na peruana, como la parihuela y el lomo saltado.

Durante el lanzamiento de la Feria los asistentes pudieron disfrutar de una demostración de la gastronomía del Perú, ¡qué mejor manera que cono-cer la riqueza de la cultura de un país a través de sus platos típicos! Y es que no podemos

En el marco de la de la Feria del libro Pacífico nú-mero 18, será inaugurada la exposición “Instantes Perú Milenario”, del artista colombiano Óscar Perfer. La exhibición se relaciona con las imágenes sorpren-dentes de Machu Picchu, sus

Exposición Perú Milenariopaisajes, entornos y miste-rios, y con fotografías de di-ferentes personajes propios de ese entorno.

La exposición estará abierta al público de ma-nera gratuita hasta el 1 de octubre.

obviar que Perú es reconocido como una de las mejores co-cinas de Latinoamérica. Según lo mencionaba en un artículo titulado Yo le puse mantel lar-go a la comida criolla, en el que entrevistan a Álvarez, “lo que pasa en gastronomía habla de todo lo que podría pasar en otros espacios de la cultura si le diéramos la atención del caso”.

El público espera ver una muestra de esa fabulosa coci-na durante los días de la Feria, cuyos eventos tendrán progra-maciones en lugares diferentes a la Biblioteca, entre ellos está el Centro Cultural Comfenalco y la biblioteca del Centro Cul-tural Comfandi. Además, en el marco de la Feria, se realizará el simposio internacional Jor-ge Isaacs, “que se ha consti-tuido en un espacio de seria reflexión sobre nuestra reali-dad y nuestros logros”, como lo aseveran sus organizadores. Este simposio irá del 24 al 28 de septiembre, y hará parte de la Semana Universitaria de to-das las universidades de Cali.

La feria se constituye, en-tonces, como en espacio de dialogo entre la comunidad y la producción editorial, lo que permite potenciar y contribuir al desarrollo cultural de la ciu-dad.

El simposio Jorge Isaacs, La literatura Peruana y la Cul-tura de los Andes, será en homenaje a José María Argue-das, como ya mencionamos, considerado referente para el mundo educativo, en cuyos li-bros muestra cómo el Perú se encuentra dividido entre dos culturas: la urbana de raíces europeas y la de origen Que-chua.

Para el próximo año Darío Henao ya mencionó el próximo invitado: el Caribe llegará al Pacífico para crear un encuen-tro entre las dos costas Ya se tiene en la mira a Puerto Rico, lo que prometería un diálogo que propicie interesantes in-tercambios en la próxima ver-sión.

Para la inauguración se estará presentan-do el Teatro al aire libre Los Cristales el grupo peruano No-valima. Durante la apertura se hará ex-tensiva la invitación a una jornada por la paz. Francisco Lombardi director peruano también es uno de los invitados a la fiesta de la literatura

Page 9: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9CULTURA

Teatro al aire libre Jorge Isaacs

InauguraciónPresentación grupo peruano Novalima, ganador de Grammy

Programación infantil y juvenil de la Biblioteca Departamental Jorge

Garcés Borrero

Viernes 21 de septiembre de 20124:00 p.m. Fiesta de la lectura fundaliOrienta: Julián Pérez AriasLugar: Sala infantil y juvenilEntrada libreInformes 620 0405

Sábado 22 de septiembre de 2012

4:00 p.m. Préstame tu voz – Perú EnCuentoEl alma de la quenaLectora: María Paula MartínezLugar: Sala infantil y juvenil Entrada libre Informes 620 0405

Domingo 23 de septiembre de 2012

Actividad de promoción animación de lectura con el bibliobús de la Biblioteca Departamental, juegos tradicionales 4:00 p.m.Lugar: Plazoleta externa, Biblioteca Departamental

Martes 25 de septiembre de 2012

9:00 a.m. a 12:00 m. visita con el bibliobús de la BibliotecaDepartamental a la institución educativa (Comuna 17)4:00 p.m.

Fiesta de la lectura – Perú EnCuentoFonchito y la luna de Mario Vargas LLosaOrienta: Diana RodríguezLugar: Sala infantil y juvenilEntrada libreInformes: 620 0405

Miércoles 26 de septiembre de 2012

4:00 p.m. fiesta de la lectura – Perú EnCuentoLos juegos de Carolina y Gaspar de Augusto Roa BastosDirigido a niños de 5 a 10 años

Jueves 27 de septiembre de 2012

9:00 a.m. a 12:00 m. Plaza de mercado Alameda.La Biblioteca con el apoyo de la fundación Enlecturate se toma la Plaza de mercado Alameda: juegos tradicionales, juegos de palabras, adivinanzas, retahílas, coplas, cuentos.

Viernes 28 de septiembre de 2012

9:00 a.m. a 12:00 m. Plaza de mercado Alameda. La Biblioteca con el apoyo de la Fundación Enlecturate se toma la Plaza de mercado Alameda: juegos tradicionales, juegos de palabras, adivinanzas, retahílas, coplas, cuentos. Sábado 29 de septiembre de 20124:00 p.m. préstame tu voz – Perú EnCuento“El barranco” de José María ArguedasLugar: Sala Infantil y Juvenil Entrada libreInformes: 6200405

Lunes 01 de octubre de 2012

9:00 a.m. a 12:00 m. la Biblioteca Departamental con el apoyo de laFundación Enlecturate: juegos tradicionales,

Programación Feria del Libro del Pacífico

juegos de palabras, adivinanzas, retahílas, coplas, cuento, material tiflotécnicoLugar: Instituto para Niños Ciegos y Sordos

3:00 a 6:00 p.m. Una tarde de cuentos, lectura en voz alta con el bibliobús de la Biblioteca Departamental Lugar: Ancianato San Miguel

Programación BibliotecaComfenalco Valle

Dirección: Calle 5 No. 6-63 4 piso

Viernes 21 de septiembre de 20128:00 a.m. a 10:00 a.m. Taller de animación a la lectura para docentesOrienta: Linda Karim CampoLugar: Sala infantilDirigido a docentes

Lunes 24 de septiembre de 2012

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Diálogos de las cavernas: promoción de lectura Orienta: Linda Karim CampoLugar: Biblioteca Sala 8 AudiovisualesDirigido al adulto mayor

Jueves 27 de septiembre de 20123:00 p.m. a 3:30 p.m.Cuentos al atardecer: promoción de lectura Orienta: Linda Karim CampoLugar: Biblioteca Sala infantilDirigido a niños y jóvenes

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Primero la infancia: taller de lectura Orienta: Linda Karim CampoLugar: Biblioteca Sala infantilDirigido a niños de 0 a 6 años

Sábado 29 de septiembre de 2012

10:00 a.m. a 12:00 m.: Taller de lectura y origami Orienta: Linda Karim CampoLugar: Biblioteca Sala infantilDirigido a niños y jóvenes

Lunes 1 de octubre de 2012

3:00 p.m. a 3:30 p.m.Cuentos al atardecer: promoción de lectura Orienta: Linda Karim CampoLugar: Biblioteca Sala infantilDirigido a niños y jóvenes

Programación, Biblioteca Comfandi, Centro cultural ComfandiDirección: Calle 8 # 6-23

Viernes 21 de septiembre de 2012

8:00 a.m. – 6:00 p.m. Exposición bibliográfica de autores peruanosDirigido a jóvenes y adultos

Sábado 22 de septiembre de 2012

11:30 a.m. Un canto a la bahía-concierto musicalDirigido a jóvenes y adultos

Martes 25 de septiembre de 2012

3:00 p.m. Diálogos de ciudad (conversatorio)Lugar: Sala de lectura 5 pisoDirigido a jóvenes y adultos

Miércoles 26 de septiembre de 2012

3:00 p.m. Landó (especial de música peruana)Lugar: Sala de música y videotecaDirigido a todo público

4:00 p.m. De Perú para el mundo (lectura en voz alta) Lugar: Sala de lectura 5 pisoDirigido a jóvenes y adultosViernes 28 de septiembre de 2012

8:00 a.m. a 6:00 p.m. Exposición bibliográfica de autores peruanos Dirigido a jóvenes y adultos

5:00 p.m. Viernes de centro histórico (conversatorio) Lugar: Sala de lectura 5 pisoDirigido a jóvenes y adultos

Sábado 29 de septiembre de 20128:00 a.m. a 6:00 p.m. Exposición bibliográfica de autores peruanos Dirigido a jóvenes y adultos

Domingo 30 de septiembre de 20128:00 a.m. a 6:00 p.m. Exposición bibliográfica de autores peruanos Dirigido a jóvenes y adultos

Lunes 1 de octubre de 20128:00 a.m. a 6:00 p.m. Exposición bibliográfica de autores peruanos Dirigido a jóvenes y adultosEsta es la programación hasta el cierre de esta edición. Estaremos actualizándola en nuestra edición online

Page 10: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Por Héctor Galindo Twitter: @hegali

Al momento de escribir esta columna supe que el Alcalde no incluirá

en sesiones extraordinarias del Concejo el Proyecto de Acuer-do por el cual se pretende es-cindir la telefónica de Emcali. ¿Lo hará en ordinarias o ha de-sistido de la idea?

Pienso que Guerrero está calculando el costo que gene-ra negociar con los concejales el voto para aprobar dicho proyecto; en la Comisión de Institutos Descentralizados es-tán algunos de los más maño-sos y manipuladores miembros del Concejo ;ellos saben cómo conseguir contratos, presio-

Aplican la eutanasia a Emcali

nando para lograr la mejor tajada.

La Superservicios está mar-chitando artificialmente la empresa para liquidarla, esa es la realidad. Pretendo de-mostrar esta afirmación con los siguientes tres comenta-rios.

PRIMERO: Los trabajadores de la telefónica adelantan va-rias protestas para visibilizar ante la comunidad los proble-mas de mala administración por parte del gerente de la telefónica, señor Edwin López Bouzas.

Año Acueducto Alcantarillado Energía Telco

2006 22.74% 37.02 % 5.93 % 34.30 %

2007 21.95 % 37.08 % 6.23 % 34.74 %

2008 19.95 % 38.71 % 7.07 % 34.26 %

2009 20.03 % 38.39 % 7.77 % 33.82 %

2012 20.47 % 39.69 % 5.68 % 34.16 %

2011 20.06 % 38.80 % 8.48 % 32.66 %

Concepto Acueducto Alcantarillado Energía Telco Consolidado

Efectivo 1’298.436 651.705 1.616.826 1’407.883 4.’74.850

Deudores 40’590.194 523’785.207 -798’022.665 999’667.873 766’020.609

Inventarios 1’181.958 271.082 2.099.681 2’859.969 6’412.690

Otros activos 263.298 171.583 502.052 426.192 1’363.125

Total corriente 43’333.886 524’879.577 -793’804.106 1.004’361.917 778’771.274

Concepto Acto-Alcantarillado y Energía

Telefónica Total Acto. Alcant. Energia

Telco

Activo 3.600’978.339 1.746’269.286 5.347’247.625 67% 33%

Pasivo 2.285’565.100 575’294.668 2.860’859.768 80% 20%

Patrimonio 1.315’413.239 1.170’974.618 2.486’387.857 53% 47%

Concepto Acto-Alcantari llado y Energía Telco Total

Acto. Alcant. Energia

Telco

Activo 3.600’978.339 1.746’269.286 5.347’247.625 67% 33%

Pasivo 2.860’859.768 2.860’859.768 100% 0%

Patrimonio 740’118.571 1.746’269.286 2.486’387.857 30% 70%

Fuente: Estados financieros de Emcali

Del análisis del activo de Emcali,desde el año 2006 al 2011, se concluye que el activo de la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones en Emcali corresponde al 34%.

Desagregado del activo corriente.Valores en miles de pesos

Fuente: Estados financieros de Emcali

En el año 2011 la mayor representación de la Unidad de Telecomunicaciones en el activo corrien-tefue la cuenta de deudores, que representó el 99.53%. En el activo corriente total la Unidad Estra-tégica de Telecomunicaciones es la que representa mayor disponibilidad. Si se excluye a la Unidad de Telecomunicaciones el valor total del activo corriente, sería negativo,lo que imposibilitaría el pago de los pasivos en el corto plazo de las tres unidades restantes, especialmente, por el valor negativo que representa la Unidad Estratégica de Energía.

Balance general a diciembre 31 de 2011

Fuente:Análisis de la Contraloría General Santiago de Cali

En caso de que las unidades estratégicas de Acueducto, Alcantarillado y Energía asuman la deuda de Telecomunicaciones, esta será la situación:

Balance general a diciembre de 2011

Fuente: análisis Contraloría General de Santiago de Cali

A los trabajadores no les están dando herramientas de trabajo ni materiales, los vehí-culos están en mal estado y sin mantenimiento, los usuarios se quejan cada díamás por la demora en la instalación de los servicios, por las reparaciones y los traslados.

La empresa entrega por con-trato los trabajos en lugar de asignárselos a los trabajado-res de planta, a quienes están aburriendo para que se acojan al retiro voluntario debido a la presión psicológica de ver que están arrinconados. La em-presa con esto busca eliminar cargas laborales para venderla fácilmente.

SEGUNDO: El señor contralor general de Cali, doctor Gil-berto Hernán Zapata Bonilla, envió al señor Alcalde una fun-ción de advertencia, facultad que tiene el contralor para ha-cer advertencias sobre opera-ciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos. Analiza las cifras generadas por el Departamento financie-ro de la empresa, para hacer el llamado de atención.

Si se vende o escinde Telco, la propuesta existente de cargarle los pasivos a las otras dos uni-dades de negocios energía, Acue-ducto y Alcantarillado, seria fatal contra la empresa. En este caso la conformación del patrimonio de Acueducto, Alcantarillado y Ener-gía disminuiría el 23%, al pasar del 53 % al 30%.

Emcali es una institución con-formada por unidades estratégi-cas de negocios, donde cada una de ellas interactúa con las otras para lograr la prestación de los servicios y el equilibrio financiero de la entidad, de tal manera que se apoyan mutuamente.

Ya conocemos que Acueducto debe asumir grandes inversiones para resolver el problema de es-casez de agua y no puede asumir los pasivos de Telco. Revender energía no es en la actualidad un negocio lucrativo.

TERCERO: Denuncia el sena-dor Delgado que uncarrusel de la contratación ahoga a Emcali. Tres empresas contratistas,ISB, SAS Y REMEVAL LTDA, que perte-necen a un mismo consorcio,son las favorecidas con contratos de acueducto y alcantarillado. Es-tas empresas en los últimos años han obtenido contratos por másde 19 mil millones de pesos. En ellas, un funcionario ‘todero’ elabora los requisitos técnicos para la contratación, supervisa las obras contratadas y se en-carga de liquidar los contratos, violando así el principio de im-parcialidad.

Dichas empresas, en el 2007, obtuvieron un 32.71% del total de la contratación en Emcali en Acueducto, llegando así al 100% en el 2011 como lo muestra el siguiente cuadro:

Los anteriores tres temas nos llevan a la triste conclusión de que Emcali se ha convertido en botín burocrático de los poli-tiqueros que desde el Senado y la Superintendencia de Ser-vicios manipulan los hilos del poder. Ellos están marchitan-do a Emcali para entregársela

a los monopolios extranjeros de aguas y telecomunicaciones y, de paso, obtener beneficios económicos personales sin me-dir las graves consecuencias para la ciudad, pero mientras tanto la están exprimiendo para sacarle todo el jugo que sea posible.

Año Valor adjudicado % contratación total

2007 $ 678’132.994 32.71%

2008 $1.424’958.372 39.94%

2009 $1.779’828.029 60.80%

2010 $11.898’777.692 92.70%

2011 $4.776’315.783 100%

Representación en porcentaje de participación del activo por unidad de negocio

Page 11: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11ANÁLISIS

Los diálogos de paz de los colombianos: ¿debe estar la Costa Pacífi ca?

La constitución política de Colombia en su artículo 13 manifi esta que todas

las personas nacen libres e igua-les ante la ley, que el Estado promoverá medidas a favor de grupos discriminados o margina-dos…. Pero ese es precisamen-te el derecho fundamental que no aplica para la costa pacífi ca colombiana,una enorme comu-nidad integrada fundamental-mente por negros e indígenas, que viven en condiciones de pobreza bajo un concupiscente silencio del Estado.

Hago esta introducción por-que si no, no sería posible ex-plicar políticas de exclusión y discriminación, como existen en Colombia, con comunidades como esas que habitan la parte más occidental del Chocó,zona integrada, mirando hacia el mar Pacífi co,por cuatro de-partamentos (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) en los cuales esta hacinada gran par-te de la población negra, india y pobre de Colombia, e incluso en algunos sectores se cumple con todos los denominadores de pobreza extrema.

Los cuatro departamentos son ricos en materias primas y minerales, tan de moda aho-ra en el país, proyectan su ex-plotación como una de las lo-comotoras capaces de sacar a Colombia del subdesarrollo. Las minas de oro de Timbiquí (Cau-ca), Zaragoza(Valle del Cauca), Satinga y Barbacoas (Nariño) han ido cogiendo fama mun-dial por sus abundantes y ricos yacimientos;¡y qué no decir de la minería explotada legal e ile-galmente en el Chocó!

Lo anterior signifi caría progre-so, pero por infortunadamente se convierte en una macabra maldición de atraso para las comunidades vecinas a los ya-cimientos, arrasadas ambiental-mente hasta el límite y con un legado permanente de pobreza. Permanentemente se sienten atracadas y solo les queda la molesta remembranza de que un día tuvieron algo, segura-mente importante,y que ya no lo tienen.

Colombia cuenta con un siste-ma electoral perverso en el que para acceder a él se necesitan cuantiosas cantidades de dine-ro, lo que termina propiciando un círculo vicioso infernal de corrupción, ya que lo que se in-vierte hay que recuperarlo. Por lo tanto, se impide por este he-cho una representación política auténtica y comprometida con tales zonas deprimidas y extre-madamente pobres como la cos-ta pacífi ca colombiana.

Aunado a lo anterior, el le-gado nacional del narcotráfi co trasmutó valores, y el enrique-cimiento fácil y rápido se apo-deró, como un letal virus, de las mentes de los regentes de casi todas las alcaldías del país. Los burgomaestres terminan, en su gran mayoría, con problemas penales a cuestas, especialmen-te los de zonas referidas, por

la escasa veeduría ciudadana y, sobre todo, porque los resortes morales de la nación están re-lajados.

Lo vergonzoso para el Go-bierno es que las cifras que a continuación publico han sido investigadas y publicadas por Planeación Nacional, es decir, por el mismo Estado, lo cual demuestra una de dos cosas: a) que tienen conocimiento de la existencia de la protuberante problemática de estas comuni-dades de la costa pacífi ca, pero que no las ven; o b) lo que es peor aún: no las quieren ver.

Los estudios Conpes desde el 2009 vienen expresando que la población afrocolombiana se estima en unos 10 500 000 ha-bitantes y que el porcentaje de colombianos que son negros as-cendería al 26% del total de la población.

Este grueso poblacional sirve para preparar discursos contra la pobreza y para comerciar electoralmente con las miserias de la mayoría de esta gente, pues el 74% recibe salarios in-feriores al mínimo legal, el 60% carece de acceso a los servicios de salud, el analfabetismo rural es del 43 %, y el porcentaje de analfabetismo de las comunida-des afrocolombianas en el sec-tor urbano es del 20%. Esto por sí solo es un escándalo, pero si se mira la cobertura de la edu-cación en los sectores rulares, solo el del 4% accede a la edu-cación. ¿Yasí pretenden que la gente no emigre del campo a la ciudad? ¡Qué ironía!

Para el asombro de una mente sensata, solo el 2 % de los jóve-nes negros que terminan secun-daria ingresan a la universidad, y el porcentaje de estas familias que no pueden enviar sus hijos a la educación superior es del 95%.¡Y qué tal la calidad de la educación, cuyos niveles son en un 40% inferiores en la región Pacífi ca en comparación con otras regiones!

El desempleo en la població-nafrocolombiana está estimado en un 40%; pero asómbrense, aún más: en la costa pacífi ca la

mortalidad infantil supera cua-tro veces el promedio nacional.

Son tan aberrantes los datos de la desigualdad, que el ingre-so percápita promedio anual de la población negra es 550 dóla-res; mientras que el ingreso per cápita promedio del resto de colombianos es de 1500 dólares al año.

Y para ponerle una cerecita al postre, en esa región se ha con-centrado toda la actividad béli-ca del país (la mala y la buena –si se pudiese decir que lo bélico fuese bueno–): el Ejército y la

Policía Nacional vs. Las guerri-llas de todos los tintes ideoló-gicos, de un lado, y los grupos delincuenciales comercializando la coca, del otro lado. Y como resultado: un coctel de hambre, miseria, muerte y desolación.

¿En condiciones los negros e indígenas que habitan esa par-te rural (aunque los indígenas estén en una proporción pe-queña, padecen las mismas inclemencias, calamidades y discriminaciones por pertene-cer a la misma comunidad que los afrodescendientes) pueden y deben estar, o no, en los diálo-gos de paz que el Gobierno y la guerrilla han acordado?

Entendiendo que en Colombia la lucha armada nació como una forma de confrontación ideoló-gica por inequidades e injusti-cias, las cuales presuntamente subsisten parcialmente todavía, para eso vamos a dialogar, para buscar institucionalmente, sin violencia, los remedios o alter-nativas de desarrollo a las comu-nidades más atrasadas, como la nuestra, y por contera, exclui-das, discriminadas y olvidadas.

Somos parte de las inequida-des de Colombia y, desde luego, debemos ser parte de la solu-ción, no solo por los problemas, que nos darían derecho a una participación directa en esos diálogos, sino porque la con-frontación armada de todos los sectores se ha concentrado en nuestros territorios.

Se presume que las personas designadas por el Gobierno son muy importantes y son unos eruditos –como seguramente lo son–, pero no nos representan, porque la prevalencia de la realidad por vecindad, afi nidad y familiaridad con la región la tenemos nosotros mismos y por-que, además, ofrecernos repre-sentación ajena y palaciega es una forma de perpetuar la dis-criminación y la exclusión.

Néstor CharrupiTwitter: @nestorcharrupi

Page 12: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

1930 1964 1966 1968 1980 1990

Siloé, en la Comuna 20, hacia la década de 1930, empezó a ser habitado por mineros provenientes del departamento de Caldas. A partir de la violencia bipartidista, periodo durante el cual llegaron al sector muchos desplazados de otros municipios y departamentos, la comunase extendió hacia partes altas de la montaña donde hoy siguen llegando personas de otros barrios o regiones del país.

La historiadora Nayibe Jiménez Pérez ha escrito que“los barrios Lleras Camargo, Siloé y Terrón Colorado fueron catalogados por Planeación Municipal en 1964 como zonas de erradicación parcial,por estar asentados en áreas de grandes pendientes topográfi cas y carecer de servicios públicos”.

Es creado el Instituto Popular de Vivienda de Cali, Invicali, para tratar de garantizar casas a los sectores más pobres de la ciudad. Muchos años después esta entidad sería liquidada durante la administración de Apolinar Salcedo (2004-2007), pero antes sería la encargada de ejecutar proyectos de reubicación de familias a lo largo de su existencia. Invicali fue una de las entidades que gestionó el desarrollo de la Urbanización Desepaz en la Comuna 21 (en el mapa), durante los años noventa.

El Gobierno Nacional decreta la Ley 66, por medio de la cual “se regulan las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición de viviendas y se determina su inspección y vigilancia”. Aunque el Gobierno Nacional combatió las urbanizaciones piratas desde la promulgación de dicha ley, se aumentó la toma de terrenos.

En la década del ochenta, la ciudad presenta una expansión acelerada en sentido oriente, hacia las orillas de los ríos Cauca y Cali.

La idea inicial era que los predios a orillas de estos afl uentes sirvieran para actividades agrícolas, pero se convirtieron en caseríos que crecieron de forma desordenada, sin tener en cuenta la prevención del riesgo de inundación y la necesidad de proteger los ríos de las aguas residuales.

Son ocupados terrenos en zonas elevadas del sur de Cali. Surgen barrios como Los Farallones, Los Chorros, Alto Nápoles y Alto Jordán. Posteriormente, se observarán al sur asentamientos ilegales a orillas del río Meléndez.

Los problemas de contaminación de este afl uente no solo persisten, sino que se han agravado en la actualidad. El consumo incontrolado de agua en estas invasiones también genera problemas al resto de habitantes de la Comuna 18.

Invasiones en Cali y respuestas de la administración municipal a lo largo del tiempo

Se creía que los primeros habitantes de las inva-siones, asentamientos

subnormales o urbanizaciones piratas en las laderas y a ori-llas de los ríos de la ciudad eran casi siempre desplazados de la violencia.

En efecto, muchos sí han lle-gado a Cali desde hace varias décadas, huyendo del fuego cruzado entre los grupos ar-mados en otras regiones del país. No obstante, investiga-ciones de varios medios en la ciudad señalan que hay grupos dedicados a invadir terrenos en zonas rurales de Cali, como La Choclona, Polvorines, La Reforma y La Buitrera, para luego venderlos a familias de escasos recursos.

Fernanda González, quien trabaja en una biblioteca co-munitaria de Brisas de Mayo como gestora cultural, cuenta que desde hace cuatro o tres años ha oído rumores sobre incendios provocados por inva-sores de terrenos en la carre-tera entre Siloé y Cristo Rey: “Hay lugares que son quema-dos y al poco tiempo aparecen habitados”.

Para esta gestora cultural, los invasores “son personas que vienen de otros lados y que venden los terrenos que invaden. Es todo un negocio ante la necesidad de las per-sonas”.

Según ella, el que invade primero luego empieza a ven-der terrenos a otras familias, “lo más raro es que los prime-ros invasores son gente que viene de Aguablanca. No tie-

Invasiones:un problema que Cali dejó crecer

Carlos José Holguín, secretario de Gobierno del alcalde Guerrero, reconoce que pasadas administraciones municipales toleraron el fenómeno de los asentamientos ilegales. La ciudad

entera sigue sufriendo las consecuencias de ese descuido.

nen una verdadera necesidad de vivienda. Tienen sus casas en el distrito y viven de arren-dar y vender terrenos que han invadido”.

Es innegable que las admi-nistraciones municipales no han sabido cómo responder al fenómeno. El actual secreta-rio de Gobierno de la Alcaldía, Carlos José Holguín, expresó a EL PUEBLO que han transcu-rrido “muchos años de desgo-bierno en la materia” de inva-siones de predios en Cali.

Cálculos de 2010 señalaban que en Cali al menos unas 34000 personas habitaban en asentamientos ilegales. La cifra no ha sido actualizada ofi cialmente, pero solo en el jarillón del río Cauca unas 900 familias fueron desalojadas en mayo de 2011 por la adminis-tración municipal, en ese en-tonces a cargo de Jorge Iván Ospina.

En un comunicado de la Al-caldía de Cali, publicado en abril del año pasado, Ospina reconoció que para la adminis-tración municipal no era nada fácil desalojar a quienes ocu-pan el jarillón del río Cauca.

“Tenemos dos problemas muy graves. Uno es que hay personas propietarias de la zona húmeda del jarillón, fun-damentalmente en los sectores de Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, y quien es propietario de esa zona del jarillón a no-sotros nos queda muy difícil desalojarlo del sector. Lo que debe haber es un gran acuerdo de reubicación”, afi rmó Ospi-na, según el comunicado.

“Un segundo grupo de per-sonas son las que han invadido recientemente; allí venimos adelantando todos los días la tarea de informar a la comuni-dad que quien invadió y ya re-cibió subsidio en Potrero Gran-de va a ser judicializado. Estas personas van a ir a prisión por-que no pueden ser irresponsa-bles con nosotros al recibir un subsidio y volver a invadir el jarillón”, añadió el exalcalde en aquella oportunidad.

En el comunicado se lee que Ospina afi rmó quealgunas per-sonas vendieron a otros habi-tantes del sector terrenos que no les pertenecían.

También en mayo de 2011, varios medios locales y nacio-nales publicaron que la Alcal-día había reconocido a doce promotores que ubicaron a varias familias desplazadas en terrenos del jarillón a cambio de dinero.

Aunque las denuncias sobre esos presuntos promotores lle-garon hasta la Fiscalía General de la Nación, la administración municipal a cargo de Ospina en vez de resolver la situación, la enredó más.

Fue el presidente Juan Manuel Santos quien, en di-ciembre de 2010, urgió a la administración de Ospina a trasladar a las familias asen-tadas a lo largo del jarillón. Santos afi rmó que no solo era inaudito que estos hogares es-tuvieran ubicados en una zona de alto riesgo de catástrofe por inundación, sino que tam-bién lo era que les hubieran puesto servicios públicos.

Comuna 13

Crédito Siloé Siglo21)

Page 13: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

1992 2006 2009 2010 2011 2012

Durante su primer periodo como alcalde de Cali (1992-1994), Rodrigo Guerrero adopta varias medidas para tratar de frenar las invasiones en la capital vallecaucana. Ordenó el desalojo de asentamientos ilegales en El Jarillón. En ese entonces se contabilizaron 70 familias a orillas de los ríos Cauca y Cali.

En Los Chorros se calculaba que había ya unas 700 familias, pero la mayoría de estas se inscribieron a los programas de Inciva y se les regularizó sus viviendas.

Guerrero se propuso la meta de entregar 40000 soluciones de vivienda durante su primer mandato. Muchas de estas fueron construidas en diversos barrios populares de la ciudad, como Petecuy, El Poblado y Marroquín, entre muchos otros.

El entonces alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, anuncia la construcción de 1756 viviendas en Potrero Grande, un sector de la Comuna 21, donde serían ubicadas familias que se habían asentado en el jarillón del río Cauca y en la Laguna del Pondaje.

Ya desde ese año varios medios de comunicación habían expuesto el desgaste del jarillón, debido a las diversas actividades agrícolas y de mecánica que los habitantes desarrollaban sobre él.

A lo largo de 2009, se estima que unas 620 familias invadieron terrenos en el jarillón del río Cauca, muchas de ellas provenientes de Chocó y Nariño.

Según datos de la Secretaría de Vivienda de Cali, divulgados en 2010, cerca de 6500 familias vivían en asentamientos subnormales de la ciudad. Ese año, la Alcaldía estimó que unas 2204 familias del jarillón del río Cauca debían ser reubicadas.

En mayo de 2011, la administración de Jorge Iván Ospina desalojó a 900 familiasasentadas en la invasión Brisas de Nuevo Amanecer, en el jarillón del río Cauca. El presidente Juan Manuel Santos dio la orden de retirarlas de esa zona ante la catastrófi ca temporada de lluvias que azotó a todo el país.

Se anuncia la puesta en marcha del proyecto de recuperación del jarillón del río Cauca, con recursos del Fondo de Adaptación de la Presidencia y la Alcaldía de Cali. Además de obras de reforzamiento del jarillón y de reforestación de las orillas de los ríos de Cali, este proyecto contempla la reubicación de unas 10 000 familias.

Invasiones en Cali y respuestas de la administración municipal a lo largo del tiempo

Invasiones:un problema que Cali dejó crecer

Carlos José Holguín, secretario de Gobierno del alcalde Guerrero, reconoce que pasadas administraciones municipales toleraron el fenómeno de los asentamientos ilegales. La ciudad

entera sigue sufriendo las consecuencias de ese descuido.

Casi seis meses después, la Alcaldía les prometió unos subsidiosde arrendamiento a las familias del jarillón, con la condición de que accedieran al programa de vivienda Barrio Taller, desarrollado en Potrero Grande, otro sector de la Co-muna 21.

Esos subsidios, cuyo valor es de 200 mil pesos mensuales, dejaron de entregarse desde septiembre de 2011.En agosto pasado, el juez 12 Penal Muni-cipal de Cali, Óscar Marino Gil, ordenó que la administración de Rodrigo Guerrero debe con-tinuar con el pago de dichos subsidios.

La actual secretaria de Vi-vienda, Emma Lucía Berón, aseguró a los medios que la administración de Guerrero apelaría el fallo del juez Gil. Verón explicó a la prensa que el convenio entre el gobierno de Ospina y los desalojados presentaba varias irregularida-des. Una de ellas es que hay familias que reciben dos subsi-dios, cuando por norma debe-ría ser solo uno.

Ospina no ha sido el único alcalde de Cali que se rajó en la reubicación de losinvasores del jarillón. En 2006, la revis-ta Semana publicó un artículo que denunciaba la peligrosa demora del exalcalde Apolinar Salcedo en el traslado de fa-milias que habitaban las orillas del río Cauca durante la tem-porada de lluvias de ese año.

“[En 2005], el alcalde Apo-linar Salcedo anunció un des-alojo por la fuerza, que no se llevó a cabo por el alto costo

Unas 200 personas trataron de invadir predios en La Choclona,

un sector ubicado entre los corregimientos de La Buitrera y La Reforma. La Administración

Municipal también ha reconoci-do que se han dado intentos de

invasión en El Saladito

Crédito Sena

Crédito Hernando Uribe Castro

Page 14: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDAD14 INFORME ESPECIAL

político de la medida, pero puso en evidencia que no exis-tía ningún programa que les brindara alternativas a las per-sonas que ahí viven”, se lee en el informe de Semana.

¿Cómo le va a Guerrero con las

invasiones?

Carlos José Holguín, secre-tario de Gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero, sostiene que en la actual administración está trabajando para que el problema de los asentamientos subnormales no se extienda. Holguín insiste en que durante muchos años hubo “cero con-trol y una total tolerancia con los procesos de urbanización ilegal”.

El secretario de Gobierno asevera que cuando la Adminis-tración Municipal se da cuenta de un nuevo intento de inva-sión, la respuesta es rápida y drástica.

“No importa que el asenta-miento se vea pequeño. No se pueden tolerar estas situacio-nes, porque ya sabemos que siempre inician con unos pe-queños cultivos y una o dos co-sas. En la medida en que vean que no hay una respuesta de la Administración, se convierten en barrios completos”, aclara Holguín.

“Cuando vemos un ranchi-to actuamos de inmediato. Lo mismo que cuando vemos un cultivo en las zonas de pro-tección de las cuencas hidro-gráficas. En estos ochos meses de gobierno por lo menos se ha logrado que no aparezcan nuevos asentamientos de este tipo”, agrega el secretario de Gobierno.

Para Holguín, el primer ele-mento que le permite identi-ficar a la Alcaldía y a las au-toridades una invasión es la denuncia ciudadana. El funcio-nario asegura que la Adminis-tración siempre es informada cuando están talando un bos-que o tratando de construir vi-viendas en lotes del municipio o en zonas de reserva forestal de los ríos.

Sin embargo, Fernanda Gon-zález, gestora cultural del barrio Brisas de Mayo, afirma que,frente a las invasiones,la comunidad del sector de ladera “es muy estática porque se so-lidariza con estas personas que no tienen dónde vivir y justifi-ca lo que están haciendo”.“La gente crítica, la que ve esto mal, es la de afuera. La de aquí no dice nada y no ve lo que ocurre con mucha preocupa-ción, aunque debería”, acota González.

A ella sí le inquietan las con-secuencias de las invasiones. “Están atentando contra las zonas verdes que tenemos en esta comuna. Tenemos casi una reserva natural acá y la están acabando”.

Holguín no niega que pueda haber solidaridad de los ha-

bitantes de laderas y corregi-mientos con los invasores. “En algunos casos la misma comuni-dad, que en el pasado ha desa-rrollado procesos de invasión, recibe a personas de afuera”, reconoce el funcionario.

El secretario de Gobierno ad-mite que un ejemplo de ello es lo que ocurrió en junio pasado en La Choclona: “Personas que invadieron hace mucho tiem-po unos lotes por el sector de Los Chorros, en la Comuna 18, trataron de extender sus terri-torios, probablemente con la finalidad de ubicar en ellos a familiares o amigos. También es probable que quieran hacer negocios con esos terrenos”, cuenta Holguín.

El hecho al que se refiere el funcionario sucedió el pasado 27 de julio, cuando unas 200 personas trataron de ocupar terrenos en La Choclona. La usurpación fue impedida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

La CVC ha declarado La Choclona como un territorio propenso a incendios en tem-poradas de sequía y de desli-zamientos en época de lluvias. Por esta razón, quienes traten de levantar sus hogares allí vi-virán en riesgo permanente.

Holguín manifiesta que ha oído cómo algunas personas de estas comunidades aceptan que invadir predios de las mon-tañas de Cali les reporta bene-ficios.

“Dicen que como ya ‘coro-naron’ en una zona hace dos, tres o cuatro años, van a seguir apropiándose de lotes, porque piensan que la administración municipal no hace nada. Hasta el momento no lo hemos per-mitido”, enfatiza el secretario de Gobierno.

Según el funcionario, a lo largo del 2012 la Alcaldía ha contrarrestado tres intentos de invasión, además del que se presentó en La Choclona. Los tres se dieron, respectiva-mente, en el corregimiento de El Saladito, –en la parte de pro-tección forestal del Río Cali–,

en el Cerro de La Bandera y en El Morichal.

Entre las dificultades que la Alcaldía de Guerrero ha tenido en lo que se refiere a desalojos de invasores, Holguín cita la aparición de supuestos propie-tarios de tierras en El Cabuyal. Este último caso se encuentra “en revisión por parte de los organismos competentes”.

“Hay lotes en la zona de pro-tección del río Cali que, si bien es posible que sean privados, no pueden construir en ellos. Las construcciones ahí repre-sentan una irregularidad de tipo ambiental. Por lo tanto, le corresponde a la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, ordenar la destrucción de dichas edificaciones”, explica el funcionario.

En lo referente a la reubi-cación de quienes habitan la zona de riesgo del jarillón del río Cauca, la secretaria de Vi-vienda, Emma Lucía Berón, le indicó a EL PUEBLO que la ad-ministración municipal ya tiene identificadas a las familias que serán trasladadas a otros secto-res de la ciudad.

“Ya hay 728 familias que va-mos a ubicar en la Etapa 5 de Potrero Grande. Otras dos mil estarán en El Pondaje. Vamos a averiguar qué familias clasi-fican para vivir en Santa Elena, de acuerdo a la caracterización que de ellas está haciendo el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad. Como en este último sector se están construyendo aparta-mentos, tienen que ser fami-lias no muy grandes”, expone Berón.

La secretaria de Vivienda aclara que el Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementa-rias, PJAOC, no solo beneficia-rá a familias que poblaron las orillas de dicho afluente, sino también a quienes habitan zo-nas de riesgo no mitigable en las laderas de la ciudad.

Uno de los componentes de este plan, que se desarrollará gracias a una inversión de 1,3

billones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Adapta-ción y por la Alcaldía de Cali, es la reubicación de personas asentadas en sectores vulnera-bles a desastres.

“Buscamos que a Santa Ele-na vaya el mayor porcentaje de familias de ladera, para que permanezcan en su misma zona de influencia”, señala Berón.

Invasoresagotan el agua

En ediciones pasadas, EL PUEBLO publicó el testimonio-de Absalón Sabogal, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alto Jordán, sobre el creci-miento de invasiones en la co-muna 18.

“Antes del año 2000, se di-señó en esta comuna un acue-ducto para un determinado nú-mero de personas, pero desde 2003 se establecieron en ella alrededor de cinco asenta-mientos subnormales. Pasamos de ser una comuna de 60 000 habitantes a una de 100000. Desde hace 5 años hemos te-nido problemas con el servicio de agua, que cada día tienden a agudizarse más”, manifestó Sabogal en esa ocasión.

Desde hace varios meses, los habitantes de las comunas 18 y 20 han sufrido las restricciones en el servicio de agua potable. Emcali adoptó esta medida ante el bajo nivel del río Me-léndez, que alimenta la planta La Reforma, encargada de tra-tar el agua que se consume en dichas comunas, afluente que está prácticamente seco debi-do a la ola de calor.

Además de la sequía, la otra amenaza del agua en estas co-munas son las conexiones ilega-les mediante los cuales los inva-sores la extraen del acueducto.

EL PUEBLO también consultó para esa edición a Roberto Po-mar, jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Emcali, para que expusiera las consecuencias de este robo del recurso hídrico.

“En esas comunas hay asen-tamientos de desarrollo incom-pleto, donde cada familia con-sume hasta 60 metros cúbicos al mes o más, mientras que en el resto de la ciudad el consu-mo promedio es de 20 metros cúbicos. Ese acaparamien-to impide que otras zonas de esas comunas se abastezcan de agua”, declaró el funcionario de Emcali.

Desde que EL PUEBLO entre-gó a sus lectores dos artículos sobre las amenazas del agua en la ciudad, los problemas en las comunas 18 y 20 se han agra-vado.

El servicio de acueducto solo funciona en grandes sectores de estas comunas durante unas pocas horas cada día. Prego-neros recorren los barrios para avisar, incluso durante la ma-drugada, que llegó el agua para que la gente pueda acumularla en baldes.

Emcali ha decidido transpor-tar el agua a estas comunas en seis carrotanques. Varios habi-tantes de las laderas han ex-presado ante los medios que la cantidad transportada por los vehículos no es suficiente.

Mientras tanto, funcionarios de las empresas municipales in-sisten en que más del 70 % del agua potabilizada en la planta La Reforma es desviada hacia urbanizaciones piratas, donde ninguna autoridad puede con-trolar el desperdicio.

Reubicaciones, subsidios, desalojos con el uso de la fuer-za pública: todo lo han intenta-do las administraciones munici-pales. Mientras tanto, invasores seguirán tratando de apropiar-se de terrenos para venderlos o alquilarlos a desplazados no solo de otras regiones, sino de invasiones desalojadas en co-rregimientos y barrios margina-dos de Cali.

El secretario de Gobierno asegura que la Alcaldía está trabajando de la mano con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambien-te, Dagma, y la CVC para de-fender los recursos forestales e hídricos de los invasores.

Pero si la misma comunidad de sectores frecuentemente invadidos no participa en la preservación de las fuentes de agua y de los bosques, el tema los asentamientos ilegales con-tinuará reduciéndose a accio-nes de la Policía, incendios y desperdicio impune del agua.

Ni qué decir de los riegos que corren cientos o miles de familias en laderas que pueden arder o deslizarse en cualquier momento. Queda a esta ad-ministración no el reto sino la obligación de minimizar el ries-go de desastres ecológicos y catástrofes humanas. El peligro es inminente, aunque tantos años de inoperancia del gobier-no hagan creer lo contrario.

El mapa señala zonas de ladera, en las comunas 18 y 20, propensas a deslizamientos de tierra. En varios de esos sectores hay asentamientos ilegales. El mapa también indica que los terrenos del jarillón, invadidos por cientos de

familias, presentan altos riesgos de inundaciones fluviales y pluviales

Page 15: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15DEPORTES

El Cliff Diving es una mo-dalidad de clavados de la cual poco se sabe en

el país. Sin embargo, Orlando Duque, clavadista de 38 años, se ha encargado de llamar la atención de expertos y curio-sos, quienes se asombran al ver los arriesgados saltos al vacío que en condiciones poco comunes para un deporte se realizan.

Duque es un caleño que ha dejado en alto la bandera tricolor al coronarse en diez oportunidades desde el año 2000 como campeón de los Mundiales de Clavados de Altu-ra. Además, ostenta dos Guin-ness Records y ahora mismo se encuentra a una jornada de ser nuevamente el vence-dor de la temporada 2012 del Cliff Diving. La próxima para-da mundial será en Oman, al suroeste de Asia,el próximo 27 de septiembre.

Para su novia, Catalina Eche-verry, es admirable que tras la lesión que sufrió y que lo dejó marginado de las competen-cias durante un año, Orlando Duque hubiese regresado con todas las fuerzas para ser el líder de la competencia. “Sé que lo puede lograr y salir campeón una vez más, y si no, el peor puesto que puede alcanzar es el segundo, y de todas formas eso es brillante” menciona.

A Orlando Duque lo consi-deran una persona humilde y sencilla, que sabe siempre qué hacer, y quien a pesar de sus éxitos no deja de regresar, cuando tiene la oportunidad, al lugar donde todo comenzó: las Piscinas Panamericanas de Cali.

Allí estuvo EL PUEBLO, al lado del deportista vallecau-cano que ha dejado durante toda su carrera la bandera co-lombiana en lo más alto de las competencias donde ha estado en el Cliff Diving.

EL PUEBLO:¿A qué edad em-pezó a practicar el deporte?

Orlando Duque: Yo inicié a los nueve años, empecé a ha-

Orlando Duque, un clavado hacia la gloria

cer clavados en las Piscinas Pa-namericanas. Entrené 10 años ahí y luego me fui a hacer unos espectáculos, y ya me dediqué a hacer clavados de altura.

EL PUEBLO:¿En ese proceso su familia lo apoyó?

Orlando Duque: Totalmen-te, yo no logro entrenar esto si no es por mi familia. Uno cuando quiere lograr este nivel se tiene que dedicar a esto y ellos siempre me apoyaron en todo, sin ellos no pasa nada. El apoyo ha sido de principio a fin; hoy en día continúa y por parte de todos. La vida mía es bastante complicada y sin ese apoyo, de mi familia directa, mi novia y la gente que me rodea, no se podría. Eso es necesario para uno estar más tranquilo, poderse dedicar y entrenar el deporte.

EL PUEBLO:¿Qué lo motivó a practicar esta modalidad en particular de los deportes acuáticos?

Orlando Duque: A mí me gustan los clavados, eso es lo que siempre me ha gustado, pero en la piscina como que se vuelve un poco monótono porque todo siempre es lo mis-mo. Entonces, la diferencia de saltar en escenarios naturales o en donde sea es que cambia todo constantemente, es un reto mayor pero también es más emocionante y le exige a uno ser muy versátil para po-der adaptarse a condiciones tan diversas.

E. P.:¿Cómo fue ese primer salto?

O.D.:Fue en suiza, en el Campeonato Mundial de 1999, esa fue la primera vez que estuve en un acantilado. An-tes de eso solo había saltado desde escaleras directamente a la piscina y a distancias pe-queñas.

E. P.:¿Cuál ha sido su salto con mayor altura?

O. D.: A 34 metros, desde un puente en Italia directamente al mar.

E. P.:¿Existe un límite para estos clavados?

O. D.: Es muy relativo, lo más alto que he logrado son 34 metros, pero el récord mun-dial está en 53. Existen per-sonas accidentalmente se han caído desde mucho más alto y han sobrevivido, pero intentar esa altura en un clavado y so-brevivir es otra cosa, en espe-cial porque el impacto con el agua se vuelve muy fuerte.

E. P.:¿Cuáles son las mejores condiciones para practicar el deporte?

O.D.: Es complicado porque nuestro entrenamiento no lo hacemos constantemente des-de acantilados ya que es muy riesgoso. En mi caso lo hago en una piscina, las condicio-nes ideales es lo que tenemos en competencia, que tenemos equipo de paramédicos en el agua, buzos de rescate, am-bulancias, y se dan todas las condiciones para poder tomar ciertos riesgos que normal-mente no se toman.

E. P.:¿En un salto de Cliff qué modalidades se combinan?

O. D.: Lo que nosotros hace-mos es lo mismo que los cla-vados olímpicos, solo cambia en que aquí es más alto y, por ende, hay más riesgo, aunque también se pueden añadir más acrobacias.

E. P.:¿Como van las compe-tencias en las paradas mundia-les de clavados?

O. D.: Acabé de quedar de segundo en Gales, pero toda-vía voy de primero en la gene-ral. Falta la última competen-cia en Omán, que ser pa en dos semanas, y se termina la tem-porada. Todavía tengo chance de ganar. El peor lugar que voy a ocupar puede ser el segundo. Estoy en este momento con 840 puntos y el que va detrás tiene 770, entonces, lo peor que puede pasar es quedar de segundo.

E. P.:Tuvo una lesión de to-billo y de hombro, ¿cómo ha avanzado la recuperación?

O. D: Empecé la tempora-da muy bien, gané la primera competencia en la que estuve luego de la lesión en Francia. La recuperación fue muy bue-na afortunadamente, el equi-po médico funcionó muy bien, hicieron todo para que me pu-diera recuperar hasta el punto en el que estoy.

E. P.:¿Ha llegado a pensar en tener en su vitrina de trofeos una medalla olímpica?

O. D.: Sí, uno siempre quie-re eso. Nuestro deporte no es olímpico, entonces todavía estamos esperando a ver qué pasa. Ya el próximo año com-petiremos en el Campeonato Mundial de FINA (Federación Internacional de Natación), que es de amateurs, aunque estamos compitiendo a nivel profesional. Eso creo que ya es un paso importante a ver si así podemos llegar a los Olím-picos.

E. P.:Para muchos, la altura representa un peligro y les ge-nera miedo, ¿usted ha llegado a sentir algún tipo de nervio-sismo antes de un salto?

O. D.: Sí, el miedo se siente, porque uno sabe que el salto es peligroso, eso no es fácil. Sé que es una altura considerable y que si comento un error algo malo me puede pasar; enton-ces, ese miedo se siente cons-tantemente.

E. P.:Si no hubiesen sido los clavados, ¿qué otro deporte le hubiera interesado?

O. D.: No sé, yo jugué beis-bol, hice yudo, jugué un poco de fútbol; de todo me gustaba, pero afortunadamente encon-tré los clavados porque esto definitivamente es lo mío y aquí me pienso quedar.

E. P.:Cuando está fuera del país, específicamente fuera de Cali, ¿qué es lo que más extra-ña?

O. D.: La familia y los ami-gos. También la gastronomía de la ciudad,porque es muy rica. Afortunadamente he estado viniendo al país más seguido en estos últimos dos meses, entonces, pues estoy aprovechando y poniéndome al día con todo y recibiendo el cariño de la gente.

E. P.:¿Cuál es la mayor ha-bilidad que tiene Orlando Du-que?

O. D.: Me puedo concen-trar muy bien. En mi deporte la parte física es importante, pero la parte mental es lo que lo ayuda a uno a hacer que la parte física funcione.

E. P.:Finalmente, ¿qué men-saje le deja a todos los niños y jóvenes que lo ven a usted como un ídolo?

O. D.: Que entrenen, que se dediquen al deporte si es lo que les gusta. Yo no me he ganado los campeonatos por suerte, ha sido solo por de-dicación, mi vida se la he in-vertido a esto; entonces, si de verdad quieren mejorarlo, tie-nen que dedicarse.

Crédito: Dean Trem

Page 16: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADDEPORTES

Cali se sigue preparando en materia deportiva para los Juegos Mun-

diales de 2013 con eventos previos que reúnen a grandes potencias a nivel suramerica-no. Después de más de cuatro eventos deportivos internacio-nales en los dos últimos me-ses, ahora el turno es para el Campeonato Suramericano de Gimnasia Rítmica.

Este deporte hace parte de las disciplinas de arte y bai-le en la agenda de los Juegos Mundiales, al lado del baile deportivo, gimnasia acrobá-tica, gimnasia con trampolín, gimnasia de aeróbicos y el pa-tinaje artístico.

Para este evento se calcu-la que 178 deportistas, re-presentantes de ocho países suramericanos,tomen partida de la competencia y apro-vechen la oportunidad para ‘medirle el pulso’ a las otras delegaciones que en un año estarán de nuevo dispuestas a competir, ahora sí, por el títu-lo mundial.

En esta edición, el campeo-nato suramericano contará con la participación de Brasil, con 42 gimnastas;Venezuela, con 40; y Colombia, con 22 depor-tistas. Estas tres delegaciones son las que tienen el mayor número de competidores ins-critos en el evento.

Precisamente Brasil sostie-ne el título suramericano, tras salir campeón en noviembre de 2011 con una delegación de bellas mujeres que con-quistaron el oro en las cuatro categorías puestas en compe-tencia. En esa oportunidad el segundo lugar fue para Chile.

El certamen se realizó para esa ocasión en Cochabamba, ciudad boliviana que acogió a las cuatro selecciones inscri-tas: Argentina, Brasil, Chile y Bolivia como anfitriona.

Las categorías en las que se desarrolla la Gimnasia Rítmica pre-Juegos Mundiales son las tradicionales Pre-infantil, In-fantil, Juvenil y Mayores. En cada una de las categorías se entrega el título dorado para la delegación que acumule más preseas de oro.

La sede del Campeonato Su-ramericano en Cali será el Co-liseo El Pueblo, lugar donde se realizará la totalidad de com-petencias de este certamen entre el jueves 20 de septiem-bre y el domingo 23 del mismo mes.

De la delegación colombiana que participará en el Surame-

Arte y deporte estarán juntos en Cali para el Suramericano de Gimnasia Rítmica

Desde este 20 de septiembre comienza en Cali el Campeonato Suramericano de Gimnasia Rítmica como un evento pre-Juegos Mundiales, que se realizarán en esta misma ciudad en el 2013.

ricano, una cuarta parte del equipo hace parte de la Liga Vallecaucana de Gimnasia; es-tos deportistas pertenecen de las categorías Pre-Infantil e In-fantil y su objetivo es darse a conocer nacional e internacio-nalmente y prepararse a nivel de competencia para los Jue-gos Nacionales de noviembre.

De la actuación colombia-na en este evento depende la rutina de preparación que to-mará, incluidas competencias previas, la Selección Colombia de Gimnasia Rítmica con moti-vo de los Juegos Mundiales de 2013 en Cali.

La gimnasia rítmica tiene

historia

El deporte que se une al arte a través de una mágica ejecución casi exclusiva de la figura femenina comenzó a ser conocido en época de la Unión Soviética, para eso de los años 30, justo cuando estaba en auge el poder político de Vla-dimir Lenin y Iósif Stalin, con el socialismo implantado en esa nación.

Este año también fue céle-bre por la interrupción en la producción de alimentos en la Unión Soviética, que dos años más tarde se convirtió en una hambruna generalizada de ese país. Sin embargo, mientras la revolución pasaba por las ca-lles de la URSS, el deporte fue uno de los puntos que se desa-rrolló en gimnasios y coliseos de aquella época.

Ya para 1950, después de que la gimnasia rítmica se difundiera por toda Europa, se organizó el campeonato considerado como el primer Mundial de Gimnasia Rítmica, realizado en Budapest, capital húngara.

No obstante, desde 1983, cuando se realizó la Copa Mun-do de Yugoslavia, se considera este deporte como uno de pri-mer nivel. En 1984, finalmen-te, fue considerado deporte olímpico, y lo incluyeron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año solo para la modalidad Individual.

Y aunque faltaban las prue-bas por conjuntos de deportis-tas, esta modalidad solo tuvo cabida en las justas olímpicas desde 1996 durante las olim-

piadas de Atlanta y entregó el primer título olímpico en la historia del deporte al equipo de España.

Desde entonces, los países europeos han dominado toda clase de campeonatos mundia-les de este deporte y gran par-te de los Juegos Olímpicos. En Suramérica están seguidos úni-camente por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, las cuales han demostrado en eventos como los Juegos Olím-picos recientes la calidad de deportistas y su preparación en esta disciplina.

En Latinoamérica, Brasil es la potencia deportiva por ser en los últimos años la delega-ción más numerosa de la parte sur del continente y llevarse, desde su creación, el título suramericano de la Gimnasia Rítmica.

¿Cómo funcionael deporte?

En la gimnasia rítmica cada acto tiene una duración de dos minutos y medio para el caso de los Conjuntos, y de un mi-nuto y medio para la modali-dad Individual.

Los equipos pueden reali-zar un acto con un máximo de cinco gimnastas, y cada uno puede llevar un aparato. El aparato puede ser uno solo por equipo o puede haber dos para tres deportistas y otro para el resto.

Los aparatos son los recursos que deben tener los deportistas para realizar sus figuras y co-reografías con mayor destreza: un aro, una pelota, una maza (cilindro alargado) o una cinta.

El ejercicio es calificado por jueces especializados en tres aspectos base: dificultad, artís-tico y ejecución. La calificación máxima por ítem es de 10 pun-tos; por lo tanto, una actuación perfecta a nivel de dificultad, artístico y ejecución entregaría 30 puntos de calificación. No obstante, cada penalización le va disminuyendo puntos al de-portista en alguno de los ítems al que corresponda la falta.

Finalmente, las melodías acompañan las coreografías del acto deportivo en los coliseos, haciendo que los deportistas preparen sus movimientos al compás de unas notas musica-les que pueden hacer que la ru-tina sea suave y con moderada relajación o, por el contrario, delatar los desplazamientos apresurados del deportista.

Son causales de penalización

1 El aparato debe estar siempre en movimiento

2 El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución

3El grado de dificultad se debe presentar en el aparato, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir

4 Los pasos no rítmicos dentro del tapiz

5 La salida del área demarcada, ya sea de la gimnasta o del aparato

6 Un atuendo no reglamentario de la gimnasta

7 La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del esquema

Rusia fue el país que se llevó la medalla de oro olímpico en las recientes justas de Londres

Page 17: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

Como era de esperarse por su buen momento, la Selección Colombia de

Patinaje revalidó su título mun-dial por un año más, haciendo de esta la tercera vez consecu-tiva entre las once ocasiones en las que Colombia ha pasado por encima de todos los países.

Para esta edición, en San Benedetto del Tronto y Ascoli Pisceno, provincias italianas, Colombia viajó con una nutrida delegación de 24 patinadores que saldrían tras el sueño de vestirse de oro en Italia.

La Liga del Valle aportó cali-dad a la delegación con nueve patinadores de primer nivel, to-dos nacidos en una de las cunas del patinaje colombiano: San-tiago de Cali.

Magda Garcés, Yessenia Es-cobar, Manuel Saavedra, Boris Peña, Daniel Aarón Peña, Paola Segura, Carlos Esteban Pérez, Óscar Cobo y Andrés Felipe Mu-ñoz fueron los deportistas que se integraron a la tricolor desde finales de agosto para preparar la actuación mundialista.

Con talento y dedicación, los colombianos llegaron a San Benedetto del Tronto desde el primer día de septiembre, ma-drugándole así al mundial para seguir poniendo a punto su apuesta de demostrar que no hay delegación más fuerte ac-tualmente en este deporte que la colombiana.

La pista fuetricolor

En los primeros días del mun-dial de Italia se disputaron las pruebas para varones y damas en la pista de Ascoli Pisceno, es-

El patinaje vallecaucano convirtió el mundial en oro para Colombia

De los seis deportistas más destacados que tuvo la delegación colombiana durante este mundial de patinaje, cuatro son vallecaucanos, todos ellos bañados en oro tanto en las pruebas de Pista como en las de Ruta.

cenario donde Colombia no tuvo piedad para competir y se llevó 15 preseas doradas, 6 de plata y 3 de bronce, con lo que aseguró el primer lugar del mundial y, de paso, de las pruebas en Pista.

Ya con una aplastante ventaja sobre Italia, país anfitrión que terminó la primera fase como segundo en el medallero con 3 preseas doradas, seguido por Corea del Sur con 2, Colombia se tomó un descanso para vol-ver a la escena, esta vez desde San Benedetto del Tronto en las pruebas por Ruta.

Allí, Colombia de nuevo fue líder y nada más terminado el primer día se materializó el tí-tulo mundial que virtualmente ya era para la tricolor desde las pruebas de Pista.

Esta vez, al hacerse matemá-ticamente imposible que Italia alcanzara a los cafeteros, se supo que Colombia revalidaba su título mundial por tercera vez consecutiva, siendo Guarne (2010), Yeosu (Corea del Sur) y ahora San Benedetto del Tronto (Italia) las tres sedes que vieron subir la bandera de vivos ama-rillos, azules y rojos en lo más alto del podio.

Ahora Colombia es líder único en mayor cantidad de títulos en la historia de este deporte, su-mando 11 desde que la tricolor participa. La Selección terminó pruebas de Pista y Ruta con 24 oros, 10 platas y 4 bronces.

En esta versión, varios de los deportistas vallecaucanos fue-ron parte importante de la glo-ria colombiana, pues día tras día le dieron la noticia al país de haber logrado subir al podio, la mayoría de las veces para estar en el primer escalón.

Era el más veloz en las prácticas que realizó la delegación colombiana en San Benedetto del Tronto días antes de co-menzar la cita mundialista.

Al inicio de las competencias en Italia, Muñoz dio aviso de que su preparación no había sido en vano y al segundo día consi-guió la presea dorada en la prueba de 500 metros baterías en Pista.

Ascoli Pisceno fue además para el de-portista una plaza de inigualables condi-ciones, pues al tercer día volvió a subir al primer escalón del podio mundialista de nuevo en su especialidad: los 500 metros en Pista categoría Senior.

No satisfecho con eso, el caleño de 24 años integró ese mismo día el equipo co-lombianode relevos en pista de la catego-ría Mayores, al lado de Pedro Causil y el también vallecaucano Carlos Pérez. Para esa prueba también fueron oro.

Muñoz hace parte del grupo de patina-dores que ha hecho historia en cuestión

de pocos años, pues ha sido oro en cam-peonatos suramericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, además de haber sumado su tercer cam-peonato del mundo consecutivo consi-guiendo preseas doradas.

Andrés Felipe Muñoz:

Magda Garcés:

Fue la más guerrera de los vallecaucanos en Italia, nunca se resignó a perder y por eso estuvo en el po-dio en más ocasiones que las de sus compañeros de la Liga del Valle, pues no solo fue oro para Colombia más de dosveces sino que se colgó la plata y el bronce en ‘el peor’ de los casos.

De las competencias en las que estuvo, Magda Gar-cés nunca salió del podio, no se le vio renunciar a ga-nar y contribuir a la meta que tenía su delegación de sumar en conjunto la suficiente cantidad de metales para ser campeones otra vez.

Ella comenzó siendo plata en el primer día de com-petencias en pista en la contrarreloj individual de 300 metros, fue superada por la italiana Linda Rossi.

Pero contrario a bajar su ánimo, esta primera sa-lida le dio confianza a la vallecaucana, que sumó su primer oro en su segunda prueba, y durante el tercer día contribuyó al oro de su equipo de relevos en el que también estuvo con las mejores, Fabriana Arias y Natalia Giraldo, además de ser medalla de plata en los 500 metros sprint.

Ya en San Benedetto del Tronto, Magda tuvo un primer día marcado por el bronce de la prueba contrarreloj individual que lideró su compañera Yessenia Escobar, también de la liga rojiblanca, pero en la última prueba, la de 500 metros sprint en juveniles, intercambió posiciones con Escobar para que el oro fuera de Garcés y la plata de su compañera.

Durante sus tiempos libres en Italia, Magda se deshizo en agradecimientos para sus seguidores: “Quiero agradecer por la energía y el apoyo que me han transmitido a través de la distancia, Dios me ha bendecido y estoy muy agradecida con él. Le pido que me siga dando la suficiente sabiduría para continuar haciendo las cosas bien”, escribió en su Facebook la deportista.

Peña fue el mejor vallecaucano en la categoría juvenil de la Selección Co-lombia que estuvo en Italia. Entre él, en Juveniles, y Andrés Felipe Muñoz,

en Mayores, le dieron a Colombia más de seis medallas doradas.

Su especialidad en Italia fueron las pruebas en Pista, pues no hubo día en que no se colgara una medalla.Primero fue el bronce en los 10 mil metros eliminación, luego el oro en los 15 mil metros eliminación y cerró con oro en su equipo de Juveniles con la prueba de relevos por equipos en pista.

Ya para la Ruta, el fondista comenzó bañándose en plata en un día austero para las aspiraciones colombianas, cuando la lluvia volvió a caer sobre San Benedetto, tal como pasó días antes de co-menzar el mundial y por lo que varios deportistas estuvieron al borde del retiro, como sucedió con Fabriana Arias tras su caída.

Yessenia Escobar:

Es la especialista co-lombianade Ruta.Fue oro en la contrarreloj indi-vidual del primer día en Ruta y consiguió el metal plateado en el cierre de las pruebas de ruta en San Benedetto del Tron-to.

En Pista había sido me-dalla dorada en los 500 metros sprint, cuando le ganó la posición a Magda Garcés en dicha prueba.

La vallecaucana se es-pecializó en ser velocista durante este mundialy dejó para Colombia varias alegrías doradas, pues su apuesta fue precisa: no quería la plata ni el bronce, Yessenia Escobar iba por el oro.

En las redes sociales, Escobar fue prudente pero emotiva al mostrar sus fotos de gloria cada vez que sumaba un oro en Italia.

Page 18: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 16 al 22 de septiembre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club

que quieras compartir, por favor, envíalo a

[email protected]

CineClubDomingo 16 de septiembre

Biblioteca DepartamentalMatinales en FamiliaCon Chato Latorre, entrada gratuita, 12:00 m.Teatro la ConchaEl Globo (infantil)Aporte: $10 000 adultos; $5000 niñosCalle 5 # 24A-91

Museo La TertuliaEn Cartelera: Un Cuento ChinoDirector: Sebastián Borensztein. Argentina, 2011Av. Colombia # 5-105

Martes a sábados 7:00 p.m. y 9:15 p.m. Domingo 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Aporte: $3000 estudiantes; $5000 general

Lunes 17 de septiembre

Universidad JaverianaEncuentro de Fotografía en CaliLanzamiento del libro Techo10:00 a.m.

Teatrino La TertuliaConcierto Cynthia Montaño y Don Palabra 7:00 p.m. Entrada libreAv. Colombia # 5-105

Martes 18 de septiembre

Centro Cultural ComfenalcoTaller de guión, José Fernando PérezDe 4:00 a 8:00 p.m.Afiliados $ 60 000; particulares $ 90 000Sala 2Calle 5 # 6 -63, Torre C

Alianza Colombo JaponesaConferencia cultura PopConferencia “Lecciones aprendidas del terremoto y tsunami en Japón”Sr. Suzuki6:00 p.m.Calle 13 norte # 6N-40

Cinemateca la TertuliaDel 18 al 23 de septiembreEn Cartelera: La Sirga Director: William VegaPaíses: Colombia, Francia y México. 2012

Martes a sábados 7:00 p.m. y 9:15 p.m. Domingo 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Aporte: $3000 estudiantes; $5.000 generalAv. Colombia # 5-105

Biblioteca DepartamentalFiesta de la LecturaCon Diana RodríguezSala infantil y juvenil 4:00 p.m.Calle 5 # 24 A - 91

Miércoles 19 de septiembre

Biblioteca DepartamentalTaller Inventiva, Jaime Alberto GarcíaJóvenes, observatorio astronómicoInversión $10.000; $20 000 materialesDe 4:00 p.m. a 6:00 p.m.Calle 5 # 24A-91

Bellas ArtesBethoveen 7.30Arturo Orozco, barítonoEntrada libre7:30 p.m.Av. 2 Norte # 7N-28

Parque Artesanal Loma de la CruzPoesía al VientoConcurso de poesía a cargo de Iván LópezEscríbale a la Mano Negra6:30 p.m.

Jueves 20 de septiembre

Biblioteca DepartamentalAbuela cuenta cuentosSala infantil juvenil 4:00 p.m.Lanzamiento del encuentro de música andina y colombianaPresentaciones Inti Pasuyo, SamayCalle 5 # 24 A-91

Centro Cultural Comfandi

Presentación Libro La Montaña SumergidaDe 6:00 p.m. a 8:00 p.m.Calle 8 # 6-23

Concierto Jóvenes intérpretes, Esteban HernándezTemporada conciertos 2012Entrada libre 7:00 p.m.Calle 8 # 6-23

Área cultural Banco de la RepúblicaConversatorioEsteban Hernández, artista del concierto Jóvenes InterpretesEntrada libre, 6:00 p.m.Calle 7 # 4-69

Centro cultural Colombo JaponésConcierto: Grupo MiyabiDe 2:00 p.m. a 5:00 p.m.Calle 13 norte # 6N-40

Viernes 21 de septiembre

Teatro al aire libre los Cristales Inauguración feria del Libro del Pacífico7:00 p.m.

Bellas ArtesTíteres: Pescador de EstrellasEntrada libre 9:00 a.m.Av. 2 Norte # 7N-28

Asociación Casa del ChontaduroTertulia Literaria: Soñando y Construyendo desde las Diferencias4:00 p.m.

Alianza Colombo JaponesaDemostración ShodoEscritura Japonesa de su nombrePreparación de SushiCeremonia del téKimonosDemostración comida japonesaCine japonésDe 2:00 p.m. a 7:00 p.m.Calle 13 norte #6N-40

Fundación HispanoamericanaDocumental Bicicleta, cuchara y manzanaForo con profesionales de la saludEn el marco del día del Alzheimer 7:30 p.m.Av. 3CN # 35N-55

Sábado 22 de septiembre

Centro Cultural de CaliPoetón y Feria del Libro de PoesíaPlazoleta del Samán De 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Cra. 5 # 6-05

Teatrino colina de San Antonio

Danza, talleres de danza colombianaAcceso libre4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Departamental Taller: Narración oralFábrica productora culturalAuditorio Óscar Ramos9:00 a.m.Calle 5 # 24A-91

Museo Arqueológico La MercedSábados RecreativosPúblico InfantilDe 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Cra. 4 #6-59

Sociedad de Mejoras PúblicasFestival AntibabylonAporte $12.000, incluye bolso ecológicoTodo el díaCarrera 4 # 6-76

Lugar a Dudas

Cine de AutorTodos los sábados a las 7:00 p.m. Patio de Lugar a Dudas Entrada gratuitaSelección de realizadores asiáticos contemporáneos

Septiembre 22:Naturaleza MuertaDirección: Jia Zhangke2006 / China / 111 min Calle 15N # 8n-41Cine de No FicciónHomenaje a Chris Marker Todos los martes 7:00 p.m.Septiembre 18:Casco azul1995 / 26 minAlianza FrancesaSeptiembre 19Ciclo photographieFantasía por la Biología MarinaJean Painlevé661 3431

Biblioteca DepartamentalCiclo de Cine FamiliarPerros de PelículaAuditorio Óscar Ramos, 10:30 a.m.

Cinemateca la Tertulia

Cine infantilViernes 5:00 p.m. Entrada libre

21 septiembreEl Patito feo y yoDir. Michael Hegner y Karsten KiilerichPaís: Dinamarca, 2006

Lunes 17 de septiembreCinefagiaEstrenos universitarios6:30 p.m.

Playa MulatoDir. Angela María Trejos, Dino Ventolini Zuluaga País: Colombia Proyección y conversatorio con los directoresEntrada libre

Sábados 15 de septiembreBlood simple Dir. Joel y Ethan Coen. País: Estados Unidos, 19834:00 p.m. Aporte: $2000 generalAv. Colombia # 5-105

Page 19: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19CULTURA

La U en su agendaDel 18 del 25 de septiembre

Universidad del Valle Lunes septiembre 17 Encuentro Interno de Creación Coordina Vicedecanatura de Investigaciones y Postgrados. Auditorio Carlos Restrepo 8:00 a.m. 321 2100 Ext. 2736 Conmemoración 50 años Departamento de Historia Conferencia “El Primer Constitucionalismo Urbano en la Historia Occidental” Dictada por el historiador José Portillo Valdés Auditorio Luis Angel Zapata De 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 321 2100 Ext. 2736; 321 2100 Ext. 2736 Martes 18 de septiembre

Conferencia “En obra” Acto inaugural de la exposición Cartografía de la arquitectura colombiana contemporánea Arquitectos Francisco Ramírez Potes y Joe Delgado Auditorio Ángel Zapata De 4:00 p.m. a 5:30 p.m. [email protected] 321 2308 Retrospectiva Shuji Terayama Tira tus libros y sal a correr por las callesParte 1 Años: 1964 – 1975 / País: Japón / Duración total: 72 minAuditorio 1 Artes VisualesMartes y jueves 6:00 p.m. Miércoles 19 de septiembre

12, 13 y 14 de septiembre Cuerpos Frágiles Dirección y Guión: Óscar Campo / Año: 2010 / Duración: 52 min / País: Colombia Auditorio Ángel Zapata – 12:15 p.m. Cine – Debate Conversatorio y Proyección de Cortometrajes 5to. Festival de Cine y Video Comunitario Sala de Proyecciones Comunicación Social Edifico 383 Miércoles 5:00 p.m. Jueves 20 de septiembre

Exposición “Cartografía de la arquitectura colombiana contemporánea” Curador: Francisco Ramírez Sala José Celestino Mutis 321 2308, [email protected] Viernes 21 de septiembre

Obra de teatro: Sévera vigilancia De Jean Genet Dirección: Eugenio Gómez Sala de Teatro 5:30 p.m. - 7:00 p.m. [email protected], 3212300 – 3212302 Retrospectiva ShujiTerayama Tira tus libros y sal a correr por las callesParte 2 Duración total: 89 minAuditorio 1 Artes VisualesMartes y jueves - 6:00 p.m.

Universidad Autónoma

Lunes 17 de septiembre

Acto de apertura de la Semana Internacional del Japón: NihonMatsuri 2012Dirigido a Empresarios de la regiónBailes Otemoyan y TankobushiConferencia “La economía japonesa y la relación entre Colombia y Japón”A cargo de Yasuhisa Suzuki, consejero de la Embajada de JapónLugar: Auditorio Yquinde 6:30 p.m.

Martes 18 de septiembre

Apertura de la exposición “Pinturas tradicionales japonesas”Lugar: BibliotecaHora: 10:00 a.m.

Acto de apertura de la Semana Internacional del Japón: Nihon Matsuri 2012Dirigido a la Comunidad AutónomaBaile típicoHora: 10:30 a.m.

Conferencia “Cultura japonesa y cultura pop”A cargo de Yasuhisa Suzuki, consejero de la Embajada de JapónHora: 11:00 a.m.Lugar: Auditorio Yquinde

Miércoles 19 de septiembre

Talleres de origami, manga e idioma japonésDirigidos a la Comunidad Autónoma, previa inscripciónLugar: Auditorio YquindeHora: 9:00 a.m. a 12:00 m.

Cine japonésPelícula: Tokyo gade Wim WendersLugar: Auditorio QuinchaHora: 12:00 m.

Jueves 20 de septiembre

Concierto de música gagakuGrupo: MiyabiLugar: Auditorio QuinchaHora: 10:30 a.m.

Cine japonésPelícula: El imperio de lossentidos de Nagisa OshimaLugar: Auditorio QuinchaHora: 12:00 m.

Viernes 21 de septiembre

Actividad gastronómica¿Cómo preparar sushi?Lugar: Auditorio YquindeHora: 10:30 a.m.

Universidad Icesi

Lunes 17 de septiembre

Punto de BolsaCurso de Certificación ReutersDiana Peñadmpeñaqicesi.edu.coDe 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Jueves 20 de septiembre

EconomíaDont’tMakeWar, MakeElections.Franchiseextensions and Violence XIX, Century ColombiaConferencista Juan F. VargasDe 10:00 a.m. a 12:00 [email protected], 555 2334 Ext. 8391

Cine Foro TeoremaLos Hermanos Cara DuraAuditorio SIDOCDe 12:00 m. a 2:00 p.m.

Universidad Javeriana

Lunes 17 al 22 de septiembre

Exposalud 2012Hexágono del Samán

Lunes 17 de septiembre8:00 a.m - 6:00 p.m.:Salva una Vida en dos pasos9:00 a.m.: Estudiantes de medicina 4:00 p.m.: Pausa activas entus jornadas de trabajo 9:00 a.m. - 5:00 p.m.: Actividadde relajación para colaboradores

Martes 18 de septiembre8:00 a.m. - 1:00 p.m.: Consulta nutricional 2:00 p.m. - 6:00 p.m.: Hidratación facial

Miércoles 19 de septiembre12:00 m.: No hagas parte de las cifras 11:00 a.m.: Clase de Zumba 9:00 a.m. - 4:00 p.m.: Masaje Relajante

Jueves 20 de septiembre12:00 m.: CoCo Saludable 6:00 p.m.: Taller ser pareja 8:00 a.m. - 12:00 m.: Spa facial

Universidad San Buenaventura

Viernes 21 de septiembre

Casa de la PastoralPastoral, 12:15 m.Todos los viernes

Invitamos a las universidades y a los

estudiantes a enviar sus eventos al correo [email protected]

El imperio de lossentidos de Nagisa Oshima

Page 20: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

Es conocido por los habi-tantes de Cali cómo des-de los años 40 la salsa ha

sido parte de su historia. A par-tir de ese ritmo, que llegaba de Cuba y México, se construyeron unos saberes que calaron en el inconsciente de bailarines y mú-sicos, que empezaron a cons-truir el relato de la salsa caleña.

El Festival fue planteado des-de sus inicios como un espacio para fomentar la apropiación de esa parte de la identidad caleña que respira salsa, un momento de “reconocimiento de la di-versidad, la inclusión social y la participación mediante una sana convivencia en defensa de la vida”, según lo indican sus organizadores, entre los que se encuentran Luis Alberto Sevilla-no y la secretaria de Cultura y Turismo. Es un espacio que, ade-más, ayudará y permitirá gene-rar un espectáculo que logrará plantear a Cali de nuevo como una ciudad turística.

Ahora, siete años después y en el año en que la organiza-ción del festival tendrá como propósito posicionarlo como el principal festival de este género en el mundo, nos encontramos frente a un certamen que crece en cada edición y pretende ex-pandir sus ramas a cada expre-sión de este género en nuestra ciudad.

Si bien Cali no se planteó mu-cho después de la llegada de este ritmo a través de los ace-tatos principalmente provenien-tes del puerto de Buenaventura como una ciudad productora de salsa, debemos reconocer que es este género musical el que ha calado en el sentir y en las manifestaciones populares de la ciudad en su mayoría.

Artistas como Piper Pimienta, Jairo Varela y su Niche, Alexis Lozano y su Guayacán permitie-ron que Cali no solo fuera parte del goce producido por artistas extranjeros, sino que tuviera sus propios exponentes, que iniciaron bailando en diferentes barrios como el popular Obrero. Más recientemente, El Mulato, fundador de la escuela de salsa Swing Latino, inició una labor que llevó a su compañía hasta un espectáculo en vivo en Las Vegas: Qué viva.

Los bailarines de Swing Latino fueron de los primeros en tirar paso en el lanzamiento del Fes-tival, que se llevó a cabo en Tea-tro al aire libre Los Cristales. En el lanzamiento del Festival en el Teatro Municipal Enrique Bue-naventura, que fue transmitido en directo por el canal regional Telepacífico y vía streaming por la página oficial de la Alcadía de Cali www.cali.gov.co, estuvie-ron junto a ellos la orquesta Cali Latino Ensamble, Jhon Lucumí y Leidy Pechené y Constelación Latina. Todos bailaron al ritmo de canciones del maestro Jairo Varela como antesala a lo que

Bailarines del mundo, a tirar paso en el Festival Mundial de Salsa

Del 15 al 23 de septiembre Cali se llenará de bailarines que echarán paso a ritmo de salsa. Desde las comunas de Cali hasta visitantes de todo el mundo se unirán a la gran fiesta.

será el sentido homenaje que se le rendirá durante el festival al fundador y creador del Grupo Niche.

Ahora bien, lo que caracterizó a la ciudad en cuanto a salsa fue su baile: ese movimiento rápido del pie y los gestos corporales cadenciosos, característicos de los primeros que se decidieron a echar paso y heredarnos un mo-vimiento que nos haría reconoci-dos alrededor del mundo.

Nombres como María Tovar, Jimmy Castro, Aydé España, Evelio Carabalí, Dennis Ocampo se escucharon entre los prime-ros rumberos destacados de la ciudad. Muchos años después una mujer, Amparo, deleitaría con sus arrebatos.

De allí han surgido otras for-mas de baile como al pasito ca-ñandonga y el cobao, que surgió en Buenaventura, los cuales contribuyen a reconocer al bai-larín hecho en Cali.

Se dice que la Sucursal es la capital de los bailarines de sal-sa, y es a partir de ese innegable talento que pulula principal-mente en las barrios populares de la ciudad, donde las perso-nas, rodeados por la salsa y el hip hop, nacen con sabor–en cuya base rítmica el latir de los tambores asemeja el latir del corazón–, que nacen propuestas como Delirio, Ensálsate y Salsa Show Cabaret, dedicados a ren-dir tributo y generar espacios que permitan sostener esos ta-lentos.

Durante los siete días del Fes-tival se pone de manifiesto di-cho renombre, cuando desde su lanzamiento se dan cita diferen-tes compañías a echar paso en un escenario. Quienes compiten allí compiten no olvidan que el bailarín de salsa caleño goza sintiendo las notas, innovando y mostrando en su lenguaje dan-cístico cómo siente la melodía.

Este año el Festival superó el número de bailarines inscritos con más de 3428, contando ex-ponentes nacionales dispuestos

de la siguiente manera: 7 4 grupos infantiles, 106 parejas en cabaret, 55 grupos cabaret y 18 en la categoría ensamble, además de 11 grupos cabaret internacionales, 16 en la cate-goría On 1 y 45 parejas cabaret, según lo indicado por sevillano productor del evento.

Este año nuevamente la cita para bailar es sobre el escenario del Teatro al aire libre Los Crista-les. A partir de este sábado, lle-gan a la ciudad quienes han con-vertido a Cali en la capital de los bailarines de salsa, ellos llegan a defender los títulos que los han hecho merecedores de los aplau-sos alrededor del mundo.

Uno de los estilos de salsa más comunes en los congresos especializados en este género, e inspirado en el jazz, el ballet, el swing, el tap y de referencias cinematográficas como Tin Tin y Cantiflas, se incluirá de nuevo en las categorías del Festival Mun-dial de Salsa.

El ON 1, o estilo de Los Ánge-les, ampliará el espectro del Fes-tival con la creación de Rogelio Moreno, los hermanos Francisco y Luis Vásquez. De igual forma, durante los días del Festival se formará a los bailarines en esta modalidad que nació en los 90.

Luis Alberto Sevillano mani-fiesta que “a nivel mundial este estilo es muy común entre los bailarines, así que el evento este año quiere ser más amigable con el extranjero para que venga y participe”.

Séptima Vitrina Comercial

“Exposalsa” 2012

Teodomira Luna, coordinado-ra de la muestra, indicó que “no existirá un espectáculo tan ma-gistral del baile sin un atuendo que les permita lucirse y tener las adecuaciones propias de bai-le; por ejemplo, el calzado debe tener unas especificaciones que protejan el pie del artista, por ello, necesitamos que en este tipo de espacio reconozcan la labor de quienes producen estos elementos”.

En el marco del VII Festival Mundial de Salsa se realizará la séptima Vitrina Exposalsa 2012.

El Festival Mundial del Salsa que se realizará del 15 al 23 de septiembre en la plaza de toros Cañaveralejo resalta el princi-pal componente jalonador de turismo en la ciudad: la salsa, y pondrá a disposición de caleños y visitantes la magia de la ciudad, reconocida como capital mundial de la salsa.

En la vitrina comercial se exalta la cadena de la industria cultural que existe alrededor de este género: se podrán observar diferentes discotecas; fabrican-tes de souvenirs, de vestuario, zapatos; melómanos; publicacio-nes literarias; escuelas de salsa y orquestas, entre otras cosas.

Exposición“La salsa de los

tíos”

Es una apuesta a reconocer aquellos gestores culturales que a través de la salsa han empren-dido procesos de formación y reconocimiento de identidad al rescatar tradiciones estéticas populares, que pertenecen a las comunas 1, 6, 7, 13, 14, 15, 18, 20 y 21 de la ciudad.

La convocatoria estuvo abierta hasta el 13 de septiembre. Se in-vitaba a quienes cumplieran con dichas características a llevar al Centro Cultural de Cali material fotográfico, vídeográfico, vesti-dos, accesorios, reconocimien-tos como trofeos, diplomas, en fin, cualquier soporte físico que permitiera a través de ellos con-tar su historia. Un museógrafo se encargará de montar dicha ex-posición para que los asistentes puedan disfrutarla.

Categorías

InfantilJuvenil adultoDe las anterioresse desprenden:Modalidades cabaretGrupo cabaretEnsamble(orquesta y bailarines) On 1

Homenajes• Este año el Festival Mundial de la Salsa rendirá homenaje a Jairo

Varela y a las mujeres en la salsa, para reconocer cómo el género femenino ha hecho un gran aporte al desarrollo de este ritmo en la ciudad, que tendría su auge durante la década de los 90 con agrupa-ciones como Son de Azúcar, Canela y D’Cache.

• Estas agrupaciones continúan su camino musical, algunas junto a Gil-berto Santarosa durante su paso por Colombia y otras haciendo giras en los Estados Unidos.

• Sevillano comentó al respecto que “el 22 de septiembre tendremos un espectacular ensamble de orquestas femeninas, rindiéndole el homenaje que se merecen y dándole al público la oportunidad de ver su talento”.

Novedades

Bailarines de dife-rentes compañías

estuvieron presen-tándose durante el

lanzamiento en Tea-tro Municipal, para

el 23 de septiembre se estará cerrando el Festival con un invi-

tado internacional

Page 21: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD 21CULTURA

Delirio, Ensálsate y, más recientemente, Salsa Show Cabaret llegaron a

las noches caleñas armados de baile, sabor, y mucho color. Los $ 5900 millones de ingresos al año y los 7000 empleos que se generan en la ciudad, aproxima-damente, convierte estos shows en una de las industrias cultura-les más fuertes de Cali.

Artistas, entre bailarines y músicos convertidos en empre-sarios, le apostaron a su talento para crear uno de los principa-les generadores de turismo en la ciudad. Estos espectáculos, además, se han planteado como permanentes fuentes de empleo para los expertos del baile.

El primero en estrenarse en Cali hace seis años fue Delirio, espectáculo que nació de la Fundación Circo para Todos en el 2006, y cuya fundación (Funda-ción Delirio) se creó de la mano de Alejandra Buenaventura.

Durante estos años han estre-nado varios espectáculos como 33 a 45 r.p.m., Pasos de Liber-tad; Orula; Bombo, una Oda al Pacífico; Nadie es Igual; Home-naje a Michael Jackson y, la úl-tima en estrenarse, María, de-lirio de amor. Cada seis meses plantean una nueva puesta en escena para mantenerse ‘fres-cos’ y ofrecer cada vez más de su talento.

Son siete los países en cuyos suelos Delirio ha hecho presen-cia: Salvador, España, Ecuador, Inglaterra, Panamá, China, Los Países Bajos.

Ensálsate, por su parte, na-ció en diciembre de 2011, en las instalaciones del hotel Dann Carlton. La unión entre la Fun-dación Tango Vivo y Salsa Viva y otras personas dio como resulta-do la Fundación Ensálsate.

Cada segundo martes del mes llegan con espectáculo de más de más de cinco horas, que se convierte en el plan de toda la noche para cientos de caleños y visitantes.

“La Salsa es una industria flo-reciente; han hecho entender a las administraciones publicas y al sector privado que hay un gran potencial artístico, labo-ral, social y económico en esta industria de la Salsa. En Cali encontramos más de 2000 bai-larines profesionales que viven del baile de la salsa”, menciona Edwin Chica, director del espec-táculo.

Ensálsate busca revivir el tra-dicional baile del salón al estilo cabaret. Este número repre-senta una nueva apuesta para convertir a Cali en uno de los mejores atractivos turísticos de Colombia, tras años de es-tancamiento, como lo aseguró la presidenta de Fenalco, Rosa Jaluf de Castro, durante el lan-zamiento a medios de comuni-cación de la campaña turística

Bailarines de salsa, al escenarioA propósito del Festival Mundial de Salsa y del protagonismo que les brinda a los bailarines del género,

hacemos a continuación un breve relato de los shows que decidieron poner durante todo el año en el centro de atención a estos jóvenes artistas.

Cali, ciudad divina en febrero de este año.

El más reciente es Salsa Show Cabaret o Cali Salsa Show. En este espectáculo los bailarines de la compañía de baile Salsa Show Selection están encarga-dos de entretener al público junto con la orquesta Cali La-tino, ambos ganadores durante dos años consecutivos del Festi-val Mundial de Salsa.

Juan Carlos Estrada es el di-rector de la compañía de bai-le y, además, quien dirige a la orquesta durante el número. Comenzó este camino desde el lanzamiento del Cali Salsa Show en marzo, y su primera casa fue el auditorio Alférez Real. Actual-mente tiene su propio espacio en Menga, frente al Comfandi de Arroyohondo, donde se reúnen bailarines, melómanos, músicos y espectadores.

Delirio y su María

El espectáculo se lleva a cabo en medio de un montaje que nos transporta a la bella Hacienda El Paraíso, en Cerrito, Valle. Al inicio se llora la muerte de Ma-ría, pero pronto el espectador descubre cómo se pretende dar vuelta al concepto de la muerte. Al respecto, Alejandra Ángel, de la academia de baile Social Cali, y una de las espectadoras, ex-presa: “Siento cómo abordan el significado de la muerte como un carnaval, una relación con el mundo”.

Alejandro Ulloa, asesor del es-pectáculo, añade: “La puesta en escena se basa en un párrafo de la historia en el cual Efraín dice ‘Soñé que María era mi espo-sa’; no pretendemos hacer una adaptación, la clave de la histo-ria es esa frase que nos permite delirar; de allí la importancia del narrador”.

María y Efraín viven su histo-ria pero con la sabrosura de la salsa, que se evidencia hasta en su vestimenta. Ambos persona-jes están vestidos de blanco con atuendos de la época pero con el toque de brillo característico del bailarín de salsa: una María con traje de novia y un Efraín con botas y poncho.

Con más de 150 artistas en es-cena, entre los que se recono-cen artistas de circo, la orquesta La Banda Sonora, los narradores Cynthia Montaño y Alex Torres nos deleitan desde las alturas de la carpa circo con su voz. Igual-mente los niños bailarines, a la par de los adultos más expertos, sorprenden con su danzar.

El acompañamiento musical, ubicado en la parte del fondo del escenario, nos transporta las emociones del espectador por el bolero, el son y las canciones modernas de salsa, y finaliza con La vida es un carnaval, de la so-nera Celia Cruz.

Este show también hace refe-rencia a la lucha por la abolición de la esclavitud. El entusiasmo de la raza negra se aprecia a través de Salomé, Nair y Synar, esclavos que están representa-dos por artistas de circo vestidos con trajes que reflejan al África, quienes mediante el acto mues-tran su delirio en un derroche de alegría por la abolición de la esclavitud.

Próxima función: 28 de sep-tiembre. $120 000, la pueden adquirir en Tu Boleta.

Ensálsate

El show está dividido en tres actos: el primero muestra a locales y turistas la evolución de la salsa como ritmo y bai-le acompañado de diferentes ritmos caribeños; el segundo

combina la salsa con diferentes expresiones musicales alrededor del planeta; y el tercero nos en-seña la destreza del bailarín.

Los encargados de contagiar-nos con su cadencia y el movi-miento rápido de sus pies son los bailarines de las compañías Pioneros del ritmo, Tango vivo y Salsa viva, de las cuales Lina María Valencia y Edwin Chica son sus directores, quienes le apostaron toda por brindarle un nuevo espectáculo a la ciudad, a partir de la fundación Ensálsate.

Como una de las premisas del espectáculo es incorporar dife-rentes ritmos a la salsa, a estas compañías se suma la United Crew, bailarines urbanos que en el segundo acto nos sorprenden con el juego infantil de saltar lazo, pero con un interesan-te giro: pasos de baile urbanos y de salsa se usen a diferentes las acrobacias. Sin duda alguna, uno de los favoritos del público que asiste esa noche al hotel. De la misma manera deleitan al público con la fusión de tango, mambo, flamenco y baile árabe, entre otros.

Este espectáculo trae consigo a Cali otro entretenimiento que le permitirá al público disfrutar en los intermedios: entre actos el lugar se convierte en un gran salón de baile, que vibra gra-cias a la música en vivo de la mano de la orquesta Sounare, que deslumbra con los colores y texturas del vestuario, y del montaje en general del esce-nario, además, que proporciona diversión como nunca en la hora loca al poder danzar con los pro-fesionales del show.

“Este show cuenta con más de 100 artistas y convoca a más 500 espectadores en cada presenta-ción, donde los más beneficiados

son los bailarines y músicos sal-seros”, señala Edwin Chica, su director.

Próxima función: Octubre, los segundos viernes de cada mes. $ 95 000 en Tu Boleta.

Salsa ShowCabaret

El espectáculo es una revista musical, en formato ensamble. En junio se inauguró en Menga como show cabaret continuo, es decir, con presentaciones cada fin de semana; una propuesta única en la ciudad y el país.

En su teatrino, que lleva el mismo nombre del espectáculo, se reúnen los diez integrantes de la orquesta, los bicampeones de la categoría Ensamble en el Festival Mundial de Salsa Está compuesta por antiguos inte-grantes de reconocidas y mejo-res orquestas de la ciudad.

Sus bailarines hacen parte de cuatro compañías: Pioneros del Ritmo, múltiples campeo-nes del Mundial de Salsa; Show Selection, también campeones; Combinación Rumbera y Danza Latina.

Este espacio abre sus puer-tas desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana. El espectáculo tiene una prime-ra salida a la media noche y su segunda salida es a las dos de la mañana. Cuenta con más de cuarenta artistas en escena que bailan al ritmo de la orquesta.

Entre las salidas de los baila-rines, y después de culminado el número, un melómano es el encargado de amenizar la noche con sus temas. Por su parte, el público es parte activa del es-pectáculo, pues está planteado para que se establezca una di-námica de interactividad con los artistas.

Al finalizar su presentación en escena los bailarines se mez-clan con los espectadores para generar una rumba única en la ciudad. Ya en su rol de goce se disfruta de una noche en la que el asistente puede aprender a bailar como todo un profesional.

Allí se podrán encontrar con mambo, bolero, bolero son, cha cha cha, boogalo y pachanga, entre otros. “Se alternan blo-ques artísticos de shows de bai-larines de salsa, tango y mam-bo”, según lo mencionan sus organizadores. En algunas oca-siones el espectáculo ha tenido como invitadas diferentes com-pañías de baile. Los boletos los pueden conseguir en Colboletos, a $33 000.

Así, Cali, con esta oferta de montajes en vivo, pone un pel-daño más para construir de nue-vo su amplia oferta cultural.

“En Cali encontramos más de 2000 bailarines profesionales que viven del baile de la salsa. Cali cuenta ya con espectáculos fijos donde se puede visualizar el gran potencial empresarial que se puede lograr con esta industria”,

comenta Edwin Chica, director del número

Page 22: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 MIS DUDAS

La Contraloría General de la República dio a conocer el informe de auditoría de la inversión de los recursos del Sistema General de Participa-ciones para Educación. Según el informe, el Valle se quedó con el deshonor de ser uno de los departamentos en los que más se presentan las irregula-ridades de incluir alumnos fan-tasmas o cobrar doble por los matriculados.

Buenaventura cobró por 23.691 alumnos fantasmas y por 10.878 doblados. Cali no se quedó atrás: registró 10.410 fantasmas y 5.077 doblados. Eso significa que el Munici-pio recibía dinero para pagar el servicio de educación por alumnos que no existían.

Lo que la gente se pregunta en Cali es qué se hizo la plata,

Lo que la gente se pregunta en Cali

¿Qué se hizo la plata de los ‘alumnos

fantasmas’?

porque esa llegó y no se la gas-taron en lo que correspondía. Pero además de la controver-sia por este hallazgo de la Con-traloría, el municipio va a te-ner que devolver parte de ese dinero, más o menos a razón de 800.000 pesos por alumno. Más grave aún es que el resul-tado de la multiplicación será lo que dejarán de darle a Cali el año entrante.

Mientras la ciudad tiene di-ficultades en materia de in-fraestructura y de cobertura, resulta inconcebible que las administraciones locales ha-yan llegado a tales niveles de corrupción y desgreño. Hay que anotar que las observacio-nes de la Contraloría corres-ponden al período de Jorge Iván Ospina.

EL PUEBLO informó en junio del presente año que en Cali se construirían más de 10.000 de las 100.000 viviendas gratis que ofrecieron el presidente Juan Manuel Santos y el minis-tro Germán Vargas Lleras. Nos atuvimos a la versión de las fuentes oficiales que hicieron el anuncio con bombos y pla-tillos.

Ahora resulta que esta se-mana se dio a conocer el pri-mer listado de los proyectos seleccionados y no salió ningu-no de los de Cali. Con toda ra-

¿Por qué Cali quedó por fuera de las primeras viviendas gratis?

zón, la gente se pregunta si a la ciudad le hicieron conejo, si el Gobierno local no presentó oportunamente los proyectos y por qué el ofrecimiento se embolató.

La Alcaldía no ha dicho nada al respecto. Lo cierto es que si Cali clasifica en próximos anuncios, ya no será para este año. Para la Administración Municipal ha resultado difícil identificar proyectos que sean viables y que el Gobierno Na-cional incluya dentro de su pa-quete.

Sorprendió negativamente la lista de negociadores de-signados por las Farc para el proceso que se adelantará en La Habana. De los nueve de-signados solo uno pertenece al Secretariado, órgano máximo de dirección de esa guerrilla. Los demás pertenecen más a la diplomacia que al combate.

Además, excluyeron a Mau-ricio Jaramillo, alias El médi-co, quien fue definitivo en el acuerdo que ya suscribieron Gobierno y guerrilla. El pulso al interior de las Farc parece que lo ganaron, en esta prime-ra señal, los duros.

En el Valle la gente se pre-gunta que pasó con el caleño Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado y que se daba casi por fijo como negociador. Jorge Torres Victoria, que es su verdadero nombre, ya había participado como negociador en el proceso que se adelantó en Caracas y Tlaxcala en los años 1991 y 1992.

Se ha especulado que Cata-tumbo y Joaquín Gómez, otro miembro del Secretariado, no están de acuerdo con el pro-ceso y por eso se autoexcluye-ron.

¿Qué pasó con Catatumbo?

Roy Barreras, presidente del Senado, ha sido promotor de la candidatura del actual pro-curador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, a pesar de múltiples diferencias concep-tuales en temas tales como el aborto o el tratamiento a las personas LGTB. Pero ha sido más fuerte la gratitud buro-crática.

La señora de Barreras era funcionaria de la Procuraduría en uno de los miles de cargos de libre nombramiento y re-moción que hay en esa entidad con elevadísimos sueldos. Ella renunció en los últimos días para facilitar la participación de Barreras en la reelección del procurador.

Aunque Barreras ha dicho que su señora fue designada en la procuraduría antes de que él llegara a ser senador, lo cierto es que trabajó con Or-dóñez todo este período.

La gente se pregunta en Cali si el hecho de que su esposa haya renunciado a tal cargo quita el impedimento al sena-dor Barreras para votar en la elección del Procurador. ¿Será un caso de simple gratitud más que un tráfico de influencias

¿Correrá el riesgo Roy Barreras de elegir Procurador?

para conseguir o mantener un nombramiento? Ya hay veedu-rías ciudadanas que han dicho que si Barreras vota por Or-dóñez, demandaran su pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

La gente en Cali se pregun-ta si Barreras se arriesgará o si

preferirá cuidarse. También se rumora en Cali si la señora asu-mirá —como lo han dicho otros medios— las huestes electo-rales del senador, después de que este haya dicho que no va a repetir. Otros dicen que ella volverá a la Procuraduría una vez pase la votación.

Page 23: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

Ordóñez ajedrecista

Por Camila Zuluaga

La discusión que acaparó las páginas de opinión y, asimismo, los principa-

les titulares de los medios de comunicación durante la se-mana pasada fue la reelección del procurador. Mucho se ha dicho sobre lo poco éticos que han sido los mecanismos utili-zados por la cabeza de dicha institución en busca de perpe-tuarse en ella. Sin embargo, hay otra discusión importante y pertinente: debemos pre-guntarnos qué pasó con el pre-sidente Santos frente a este tema.

Se ha hecho ya popu-lar tildar al Presiden-te de jugador experto de póker y aplicar sus jugadas en sus mo-vimientos políticos. Así, ha sorprendido en múltiples ocasiones al país que nos han de-jado boquiabiertos. Pero, ¿qué es lo que está pensando el Pre-sidente en el caso de la elección del Procu-rador?

En términos legales, según la Constitución de 1991, el Congreso de la República debe elegir al jefe de esa entidad, de una terna compuesta por un candidato seleccionado por el Presidente, otro por el Consejo de Estado y otro por la Corte Suprema de Justicia.

Hace unos meses Alejan-

dro Ordóñez, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, le manifestó su intención de seguir en el Ministerio Público por cuatro años más, haciéndole saber al Presidente que le gustaría que lo seleccionara como su candi-dato dentro de la terna.

El primer mandatario no le

dio respuesta, de hecho, le dijo que lo iba a pensar, y ante su misma impaciencia el Pro-curador decidió moverse en la rama judicial y así hacerle ver a Santos que él, con su con-sentimiento o no, seguirá ocu-pando ese puesto cuatro años más. Son tan seguros los pasos de Ordóñez que ya la mayoría

de los partidos políticos de la Unidad Nacional le dieron su apoyo, a pesar de no conocer quiénes serán los candidatos ternados por el Consejo de Es-tado y el Presidente.

Es irrespetuoso por parte del Legislativo no esperar ni siquiera a que la terna esté completa. Demostración in-equívoca de que esta elec-ción no se basa en la exposi-ción de motivos, calidades y cualidades de los candidatos, sino en el miedo a Ordóñez y su capacidad de destitución. Igualmente, queda expuesto

una vez más el rabo de paja de nuestros congresistas.

En este caso, el Procurador le ganó la batalla al Presiden-te y hasta el momento ha re-sultado mejor jugador, o por lo menos eso es lo que se ve hasta ahora. Los congresistas tomaron su decisión sin impor-tar lo que estuviera pensado el Gobierno. Aquí ganó el miedo que produce una investigación en el Ministerio Público y los puestos que ofrecen. Aquí no vale la unión de la que tanto se nos habla.

Lo vivido en esta carrera reeleccionista le anuncia al Gobierno que el Procurador estará encima del accionar del gabinete y de lo que suceda en el proceso de paz. Será un ac-tor mucho más importante de lo que hemos experimentado hasta ahora. Así lo dejó ver con el anuncio de la investi-gación al llamado ministro es-

trella, Germán Vargas Lleras. Dicho anuncio lo interpretaron muchos como un mecanismo de presión utilizado por el pro-curador Ordoñez al conocer que Vargas venía promoviendo fuertemente la candidatura al ministerio público del exma-gistrado de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

El presidente Santos se dur-mió en sus laureles. Eso hizo que el Procurador se preocu-para por no haber recibido respuesta positiva del primer mandatario y lograra lo que parecía imposible: que la Sala

Penal de la Corte Su-prema de Justicia lo ternara. Hecho que sorprendió, pero que nos hizo conocer la nueva estirpe de ese alto tribunal. Como todo, el péndulo se fue hacia el otro lado.

Esa falta de deci-sión del presidente nos tiene en la discu-sión actual, a pesar de que el ministro del Interior, Fernan-do Carrillo, ha men-cionado que postula-

rán a un gran jurista para dar la pelea en el Congreso. ¿Pero quién se le medirá a competir en contra de Ordóñez con el panorama actual? Esta puja, que no se ha empezado a dar todavía, ya la perdió el presi-dente Santos. ¿O será que nos sorprenderá con una jugada de póker político? Debo decir que lo dudo; este juego ya se ter-minó y el ganador es el actual Procurador.

Algo adicional: Más allá de la posición ideológica del Pro-curador y de que estemos de acuerdo o no con sus convic-ciones –pues eso no entraré a discutirlo a pesar de estar diametralmente opuesta a sus planteamientos–, es claro que lo peligroso de los fanáticos con sus convicciones es que tienden a cometer injusticias en nombre de ellas. Ese es el verdadero temor que trae la ya cantada por todos reelec-ción del Procurador.

Page 24: Semanario 15

Edición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.coEdición No. 15 / Cali, del 15 al 21 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co