Semanario 16

24
Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de sepembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Los enredos del Mío Cable Presuntas irregularidades frenan el desarrollo de las obras del Sistema de Transporte Aerosuspendido Faltan recursos para el deporte vallecaucano Andres Caicedo y su cinefilia PÁG. 2 PÁG. 14 PÁG. 18 PÁG. 9 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Con versos y prosas, Cali habla de poesía COLUMNISTAS “¿Pensaron que me iba a morir o qué?”: Hernán Peláez Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 Ahorra SÍ LUZ ADRIANA BETANCOURTH PÁG. 6 Carta abierta al Procurador Ordóñez PÁG. 10 Hacia una nueva cultura de la protesta ELIZABETH GÓMEZ ETAYO PÁG. 11 Las Farc, ¿futuro partido político? GUSTAVO OROZCO

description

El Pueblo Impreso

Transcript of Semanario 16

Page 1: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Los enredosdel Mío Cable

Presuntas irregularidades frenan el desarrollo de las obras del Sistema de Transporte Aerosuspendido

Faltan recursos para el deporte vallecaucano

Andres Caicedo y su cinefilia

PÁG

. 2PÁ

G. 1

4PÁ

G.

18PÁ

G.

9

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Con versos y prosas, Cali habla de poesía

COLUMNISTAS

“¿Pensaron que me iba a morir o qué?”:Hernán Peláez

Entrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

Ahorra SÍ

LUZ ADRIANA BETANCOURTH

PÁG. 6

Carta abierta al Procurador Ordóñez

SIMON GAVIRIA

PÁG. 10

Hacia una nueva cultura de la protesta

ELIZABETH GÓMEZ ETAYO

PÁG. 11

Las Farc,¿futuropartidopolítico?

GUSTAVO OROZCO

Page 2: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosAndrés Esteban PuentesMaría Clara NaviaDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo GuerraFrancisco Valero

Fotografías:Marco Antonio PeñaPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

Dicen que nadie es mone-dita de oro para gustar-le a todo el mundo, pero

me atrevo a decir que Hernán Peláez es la excepción a la re-gla. Pise los callos que pise en la política o en el fútbol, su ac-titud le cae bien hasta a los que reciben sus críticas y burlas. Una actitud que a él, que cuan-tos más años tiene más caleño es, lo ubica en el privilegiado olimpo de los que están más allá el bien y del mal.

Claudia Palacios: Hernán, ¿por qué un acento tan caleño si hace tanto tiempo salió de Cali?

Hernán Peláez: No sé, salí en el 56. Perdí las cuentas. Cuando vine a estudiar a Bogotá, venía-mos como un grupo de seis del Berchmans, que nos mandaron ‘trasplantados’ aquí donde los curas, y siempre estuve en ese entorno. Además, en el cuento del fútbol hay mucho jugador vallecaucano. Yo trato de ser muy neutral en el acento como las personas que doblan pelí-culas, pero siempre se sale lo valluno, ve.

Claudia Palacios: ¿Que más tiene tan caleño como el acen-to?

Hernán Peláez: La música, es la música que yo oí en Cali y que la mantengo presente, y tengo la fortuna no solo de oír-la sino de difundirla. La comi-da también, aunque no tanto. Y ahora, como habló tanto con Gardeazábal para organizar los programas, él sí que tiene el acento del centro del Valle.

“¿Pensaron que me iba a morir o qué?”: Hernán Peláez

C. P.: ¿Cuándo fue la última vez que fue a Cali?

H. P.: Nunca dejo de ir a Cali y siempre hago un recorrido por los sitios míos de Cali. Siempre voy al San Nicolás a ver cómo está, paso por el Peñón, voy donde las monjitas de La Mer-ced, de donde comportaba re-cortes de ostias, al Pascual a San Fernando, es como revivir los sitios donde uno se movió.

C. P.: Empieza por la casa de sus papás…

H. P.: Si, empiezo por la Cuar-ta en San Nicolás; voy, miro… no necesito nada, ni hablar, no tocar la puerta, ni nada, es como reconstruir los sitios don-de yo estuve.

C. P.: Y después, al Zaguán de San Antonio…

H. P.: Voy a San Antonio. Ten-go amigos ahí. Toño y otros, ahí pido chuletas.

C. P.: Y jugo de badea….H. P.: No, eso era donde Doña

Francia, el sorbete de badea y las cucas. Yo iba mucho a Cali cuando hacía fútbol de esta-dio. Había que ir a acompañar al Cali o al América, y siempre iba a donde Doña Francia, que es Mirafl ores.

C. P.: Grocellas y acema con Popular

H. P.: No, con Popular no, con Tamarindo Lux. No se consigue en Bogotá. Uf, extraño los abo-rrajados. El plátano con queso y bocadillo. Yo iba mucho a ese restaurante que queda por el zoológico.

C. P.: ¿Champús en dónde?H. P.: En el estadio y las gro-

sellas…

C. P.: ¿Y acema con Popular en dónde?

H. P.: No, con Popular no, con Tamarindo Lux. No se consigue en Bogotá. Uf, extraño los abo-rrajados. El plátano con queso y bocadillo. Yo iba mucho a ese restaurante que queda por el zoológico.

C. P.: ¿Y jugo de mandarina en el Club Colombia?

H. P.: No, ese es para los es-tirados de Cali. Una vez fui con Lenis, con Edgar, ese señor sí que era bravo…

C. P.: Después del tour de nostalgia, el de baile.

H. P.: Siempre íbamos a Éx-tasis, en el centro, y eventual-mente en Juanchito a ver bai-lar.

C. P.: ¿Y por qué no a bailar?H. P.: Allá hay unos bailarines

muy bravos. Uno tiene que ser consciente de sus limitaciones.

C. P.: Pero todavía baila…H. P.: Si, pero bailo al estilo

de Héctor Lavoe, o sea, la salsa vieja, no esa brincadita de aho-ra, que es muy rápida.

C. P.: ¿Y la canción favorita?H. P.: Siempre he sido ena-

morado de Bienvenido Granda. Él cantaba boleros y música movidita. Eso lo tengo claro para mí, la música es Cali. En la orilla del mar, Nostalgia, Dos gardenias…

C. P.: ¿Y el gusto por el tango no es caleño o sí?

H. P.: Eso es infl uencia de mi papá y mi mamá, que son de la zona de Quindío, allá se oye mucho tango y música llorona; en cambio de Cali me acuerdo de la música de Olimpo Cárde-nas, que era la música que oían las muchachas del aseo.

C. P.: ¿Y tiene sus huequitos para oír música en Cali?

H. P.: Hace tiempo no estoy en Cali de noche, pero me gus-taba Éxtasis, porque el señor tiene una discoteca de discos de los de antes no de CD. Me decía “¿qué quiere oír?”, “un bolero que se llama Fichas ne-gras cantando, Leo Marini”. Y el hombre lo tenía.

C. P.: A propósito de remem-branzas, el poeta Jotamario Arbeláez escribió una columna recordando su adolescencia en Cali, pero me parece que se le pasó contar que usted se la pasaba metido allá en la sastre-ría del papá del poeta porque a usted le gustaba la hermana de él….

H. P.: Nooo, éramos vecinos. Ya en esa época, Jotamario quería ser actor, se ponía ca-pas y cosas y nosotros al pie de él. Era muy querido, no solo el papá de él, Don Jesús, sino la abuela, Doña Carlota, y un tipo muy querido que se llamaba Jorge Giraldo, esposo de una tía de él. Él nos hablaba de ‘los pájaros’, era la época de La Violencia y él nos hablaba de ‘los pájaros’. Eran unos cuentos reforzados pero buenísimos.

Page 3: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

C. P.: ¿Y el gusto por el fútbol también viene de Cali? ¿Jugaba mucho?

H. P.: Sí. Nosotros jugábamos en el colegio, en la cancha de Croydon. En el colegio, en el Berchmans, jugué mucho. En Bogotá jugué mucho, en la Uni-versidad… Fuimos a los Univer-sitarios de Pereira y me fregué una rodilla, me extirparon los meniscos y se me rompieron los ligamentos. Luego me tocó ha-cerme un trasplante de rodilla.

C. P.: De Cali también viene el gusto por comentar fútbol.

H. P.: Yo vi mucho fútbol es-tando en Cali. Cuando íbamos a vacaciones a Cali traían equipos a la Feria de la Caña y yo de desocupado me iba a los hote-les a hablar con los jugadores y con los técnicos. Solamente me atreví a escribir de fútbol en el 63, después de haber oído mucho cuento de fútbol. Fue en una columna. Yo siempre fui de la teoría de que uno para hablar de algo tiene que oír a la gente hablando de eso

C. P.: ¿Por qué el Cali y no el América?

H. P.: Porque fue al primer equipo que vi. Mi papá me lle-vaba al San Fernando. La pri-mera vez que fui el Cali jugó contra el River Plate de Argen-tina. Ganó el Cali, que empezó perdiendo. Ahí empecé yo a ver al Cali, lo iba a ver entrenar en la cancha del Popular. Ya en Bo-gotá, el Cali no existía, el Cali desaparece a finales del 55 y vuelve en el 59. Cuando el Cali vuelve, que viene a Bogotá, fue la locura. Fuimos a ver el equi-po con mucha emoción.

C. P.: ¿Y cuál ha sido para su gusto el mejor equipo del Cali?

H. P.: Yo recuerdo los jugado-res pero un equipo no. Pero si los jugadores que tuve la fortu-na de ver, por ejemplo, Loaiza, Camilo Cervino. Pero nunca fui el hincha que se va a suicidar. Me gustaba el equipo, como también me gustó el América de los años 60, 62, un equipo que armó Pedernera.

C. P.: Ahí casi se tuerce.H. P.: No, a mí me gusta ver

fútbol y veo cantidades. Me gus-ta el que juega bien. El hincha va con el equipo, juegue mal o juegue bien. No soy hincha….

C. P.: ¿Tiene camisetas del Cali?

H. P.: No. Iván Ramiro me mandó camisetas del Inter, y Yépez también estuvo presen-te cuando estuve enfermo. Me hice amigo de Yépez porque yo acompañé al Cali a una Copa Li-bertadores a Brasil. Un día nos escribió y nos dijo “los oigo por Internet, pero ya no los oigo porque ustedes hablan de mu-chas viejeras”. De ahí lo tene-mos levantado, cada vez que vamos a recordar algo, deci-mos: “Yépez, apagá que vamos a hablar de una viejera”.

C. P.: Es regionalista, ha trabajado con muchos valle-caucanos: Jaime Ortiz Alvear, Armando Moncada Campuzano, trabaja con Gardeazábal, Iván Mejía….

H. P.: No, yo he trabajado con gente de muchas partes. Me gustan los muchachos de Santa Marta, Campo Núñez y Carlos Lanao. Tienen esa pausa que no tienen otras regiones. He tra-bajado con paisas y santande-reanos, y uno de los éxitos que tuvimos en La Polémica era que el oyente se sentía representa-do cuando dábamos cambio a Pereira, a Bucaramanga…

C. P.: Pero los grandes amigos sí son caleños.

H. P.: Ah, sí, eso sí. Yo soy asocial, a mí no me gusta salir en la fotos y eso. Eso es sola-mente para Bessudo, que es el que sale en todas la fotos; pero, además, no tengo tiem-po. El grupo es muy reducido pero la pasamos muy bien. Al-

fredo Cardozo, de Cali, Gustavo Alberto Lenis, el negro Caballe-ro, que es caucano, Toño Uribe, que está en Cali…

C. P.: Pero eso es porque se entienden mejor por ser de la misma tierra….

H. P.: Sí, la terminología, la comida, los gustos. Ahora, no cambio ninguna tertulia por una con gente del fútbol. En estos días, a mi señora le pregunta-ron algo parecido y dijo: “Mire, él puede tener una cita con el Papa, pero si lo está esperando Sarnari y los amigos del fútbol, se va para allá”.

Yo, por ejemplo los lunes, siempre voy donde Sarnari a hablar de fútbol. Siempre nos reunimos y discutimos de fút-bol. Una vez nos juntamos en Cali con Castronovo, Rossi y yo

fui con Juan Manuel González, que era un periodista de Buca-ramanga, y cuando le pregunta-ron cuál había sido su papel en la charla, dijo: “Saludé ‘buenas noches’ y a las seis de la ma-ñana ‘buenos días’, porque esos tipos no dejaron hablar”.

C. P.: ¿Y las mujeres de Cali son como las flores?

H. P.: Las caleñas sí. ¡Uf!, no hay como el caminado de las mujeres de Cali. Así como las de Manizales hablan melo-samente, las de Cali caminan espectacular. Bailan… ¡no! ¡Y son! Ahí volvemos al cuento del lenguaje, cuando uno las oye hablar dice ya “esa es de Cali”. Uno con una caleña puede ha-blar en confianza.

C. P.: Me dijeron que el me-jor piropo se lo dijeron un día en Cali, que le dijeron que us-ted para las mujeres es como Amparo Grisales para los hom-bres. ¿Lo piropean mucho?

H. P.: Nooooo. Todas me sa-ludan y terminan diciéndome “mi mamá y mi tía lo admiran mucho!”. Yo: “ah, bueno, mu-chas gracias”. Siempre hacen referencia a la casa: “Mi papá lo oía”, etc.

C. P.: Con ese aprecio que le tiene la gente en Cali, ¿no se le ha pasado hacer política?

H. P.: ¡Nooo! Para hacer polí-tica hay que ser primero menti-roso. No hay cómo criticar a los políticos. El éxito de La Luciér-naga es que está en Colombia. Este es un país desordenado que nos da eso. Mientras haya corrupción este programa si-gue. Yo tengo un personaje que es el cura Hoyos, que todos los días tiene un robo confirmado.

C. P.: Y el Valle, ¿cómo lo ve?H. P.: El problema del Valle

es que se perdió la presencia de líderes. Yo recuerdo la época de Harold Zangen y eso. Se perdió. A Cali la mató la época del nar-cotráfico, y la clase dirigente o se frenó o no quiso hacer o no se quiso exponer, pero al Valle le falta empuje cívico. Es que después de lo que hemos visto en las gobernaciones es de llo-rar. Líderes cívicos tiene que tener el Valle, a Cali le falta un líder, un tipo, primero, que tenga plata para que no tenga necesidad de robar y que tenga espíritu cívico. Imposible que no haya

Me sorprendió, por ejemplo, que Carvajal haya importado un paisa –Obregón– para manejar la empresa. Con todo el respeto por Obregón, ya cuando Carva-jal tiene que importar un paisa, estamos fregados. Hay tipos im-portantes como Carlos Arcesio, que maneja su Harinera del Va-lle. Me parecen muy buenos los que manejan los ingenios, pero

en Cali tiene que haber un tipo que arrase.

C. P.: La van a hacer un ho-menaje en la Universidad del Valle el 19….

H. P.: No es un homenaje. Es un congreso médico, y me invi-taron para que cuente mi expe-riencia de cáncer. En eso yo lo tengo claro. El médico fue claro conmigo, Cuando vio los exáme-nes me dijo “tiene un mieloma no sé qué”, le dije “hábleme en español” y me dijo “tiene cán-cer en la médula”. En ese tipo de enfermedades es la actitud; claro que yo tengo la ventaja que otros no tienen: el trabajo.

C. P.: El cariño de la gente también.

H. P.: Sí, pero uno se tiene que ayudar. A mí me hacían esas sesiones de quimioterapia

y le dije al médico “mire, ha-gámoslas el viernes para poder trabajar, porque al otro día queda uno como si le hubiera dado Mike Tyson”, y así manejé 24 sesiones de quimio.

C. P.: Y ya está al otro lado…H. P.: Le voy a decir a los

médicos que sean sinceros con el paciente. El cáncer no se acaba, el cáncer lo controlan, lo que buscan es que se duer-ma.

C. P.: ¿El suyo estádormido ya?H. P.: Pues no sé. Yo me hago

chequeos cada tres meses. Lo importante es estar haciéndole seguimiento.

C. P.: Hernán, ahora se le iba a salir una palabrota y todo el mundo me dice que entre ami-gos es de guevón p’arriba.

H. P.: Fíjate que me pregun-taste del hablado valluno y la gente se acostumbra a como habla uno. Los controles saben cómo hablo yo; por ejemplo, el tipo se equivoca en el disco y yo le digo “gran marica, ¡no sabe leer o qué!”. El día que volví, después de trabajar seis meses desde la casa, les dije: “Quiubo, güevones, ¿pensaron que me iba a morir o qué?”.

C. P.: Hubo gran algarabía, me imagino…

H. P.: La gente fue muy espe-cial. Un día llegó mi señora, que venía de misa y me dice: “Te mandó una señora esta cosita y una estampita, es un aceite que traen del Líbano del santo San Charbel, un santo maronita libanés”. Me puse a investigar y así supe que el tipo hacía sa-naciones. Recibí camándulas, aceites, de todas partes recibí cosas. Pero la actitud es la que te salva.

C. P.: ¿Usted le sigue rezando a San Charbel?

H. P.: Sí, claro.

C. P.: Y eso es con rezo, rezo, que San Charbel te pido que tal y tal…

H. P.: Sí, pero primero hay que darle las gracias, eso me lo enseñó un cura. Uno, primero da las gracias por los favores recibidos y después sí le mete el varillazo.

C. P.: ¿Y qué varillazo le está metiendo por estos días?

H. P.: Pido por los nietos. Tengo cinco, y uno ya no pide por los hijos o la hija, sino por esos enanos para que no les pase nada.

Page 4: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI CIUDAD

Las llamas cercan a Cali durante la sequía

Durante la actual tem-porada de calor, el número de incendios

forestales en Cali ha crecido tanto como las llamas de estas catástrofes ambientales y hu-manas. La frecuencia y la des-tructividad de tales desastres a lo largo de los cuatro últimos meses es nada menos que ate-rradora.

En abril y mayo del presen-te año, el Cuerpo de Bombe-ros Voluntarios de Cali atendió 16 y 22 incendios, respectiva-mente. En junio, la cifra se disparó a 92; en julio, a 164; y en agosto, a 200. En lo que va de septiembre, mes en el que la sequía aún no da tregua, se han registrado cerca de 156 conflagraciones.

En ediciones anteriores, EL PUEBLO dialogó con Rodrigo Zamorano, asesor del Alcal-de de Cali para la Gestión de Riesgo, quien afirmó que se han identificado cuatro causas principales de los incendios.

Estas son, en palabras de Zamorano, “la ampliación de la frontera agrícola, la que-ma de zonas que se puedan invadir y las acciones dolosas o culposas”. Las dolosas son intencionales y las culposas, actividades aparentemente controladas –prender fogatas o cocinar alimentos en áreas fo-restales– que terminan en una conflagración.

EL PUEBLO consultó al sub-teniente Alberto José Hernán-dez, director técnico operati-vo del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien afirmó que muchos de estos incendios ocurren por negligencia.

“Hay personas que saben que no deben hacer quemas de ningún tipo y, sin embargo, las hacen para quemar basu-ras o para desmontar una zona verde cercana a su casa o su barrio”, explica Hernández.

“Otros tienen cultivos y que-man los terrenos alrededor de ellos para cultivar más. Es necesario decir que siempre la mano del hombre va a estar metida en el tema de los in-cendios forestales”, agrega el subteniente.

Hernández revela que el pa-sado 17 de agosto se originó un incendio en el corregimiento de Golondrinas, tras una que-ma de llantas. “Gracias a Dios, el viento dirigió las llamas hacia una zona que ya estaba quemada y pudimos controlar-las”, relata.

No obstante, el subteniente reconoce que no han tenido igual suerte al enfrentar otras conflagraciones. Cuenta que en las Lomas de Quintero, en

Aterrador aumento de los incendios forestales desde junio.Los bomberos claman por más recursos de la administración municipal.

el corregimiento de El Saladi-to, hubo recientemente un in-cendio que duró dos días.

Otro de gran intensidad y duración se presentó en el corregimiento La Castilla, en los Farallones, que consumió 14 hectáreas de bosque entre la tarde y la medianoche del martes 29 de agosto de este año y que tardó muchas horas más en ser controlado.

Entre el 11 y 12 de septiem-bre de este año, el Cuerpo de Bomberos también se enfrentó a un incendio que duró unas 24 horas en la vereda El Cabuyal, al oeste de Cali. La fuerza del viento dificultó las operacio-nes de los voluntarios y el sal-do de la conflagración fueron unas 80 hectáreas calcinadas.

El pasado 7 de septiembre, en Alto Belén, en las inmedia-ciones deSiloé, ocho vivien-das fueron destruidas por las llamas, tras un incendio que tardó cuatro horas en ser con-trolado. El 15 de septiembre, cuatro estaciones de bombe-ros debieron intervenir para apagar otro incendio que ame-nazaba con extenderse hacia las viviendas de ese sector.

El fuego ha devastado más de cinco mil metros cuadrados en Cali, sus veredas y corre-gimientos, mientras la sequía continúa en furor.

Faltan equipos

Las señales de alarma que recibe el Cuerpo de Bomberos provienen de la comunidad. “Hay algunos vigías que el De-partamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha puesto, pero son muy pocas personas. De todas maneras, estos vigías nos ha-cen saber lo que ven”, señala el subteniente Hernández.

Si un incendio forestal ocu-rre en el perímetro urbano de Cali o en una zona aledaña, el Cuerpo de Bomberos se tarda de 10 a 15 minutos para empe-zar a controlarlo.

No obstante, cuando las lla-mas atacan sectores apartados de la ciudad, a los bomberos “les toca meterse por trochas, dejar los vehículos en un lugar y caminar hasta llegar al sitio del incendio. En esas circuns-tancias, el tiempo de respues-ta puede ser de 30 minutos o una hora”, según Hernández.

Si bien la topografía, las vías de acceso y las condiciones de seguridad influyen en la prontitud o la demora con que los voluntarios inician sus ma-niobras, la variable que más afecta su trabajo es la falta de equipos y de apoyo económi-co.

“Necesitamos másrecursos, porque de seguir así la ten-dencia de incendios foresta-

les...”, pausa el subteniente, preocupado, y añade: “Los pronósticos indican que el ve-rano se va a extender hasta el primer trimestre de 2013. Tenemos necesidad de repo-sición de equipos y de herra-mientas manuales que se nos han averiado”.

Cabe anotar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Co-lombia, Ideam, anunció que entre octubre y noviembre transcurrirá una temporada de lluvias, que según esta corpo-ración debe ser aprovechada para aplacar los efectos de la ola de calor que se extenderá hasta marzo del próximo año.

Por otra parte, Hernández asegura que el gasto de com-bustible hecho por el Cuerpo de Bomberos ya excedió lo que se tenía presupuestado para esta época.

“Había un presupuesto para la atención de emergencias,

pero cuando estas se disparan, como lo hemos visto con los in-cendios, lo que teníamos para gastar en seis meses o un año lo hemos gastado en dos o tres meses”, indica Hernández.

El director técnico opera-tivo del Cuerpo de Bomberos de Cali le reveló a EL PUEBLO que el costo de atención de los incendios forestales, en térmi-nos de depreciación de maqui-naria, valor de reposición de los equipos y horas de trabajo, en lo que va de 2012, supera los mil millones de pesos.

Actualmente, en Cali operan ocho de las nueve estaciones de bomberos que existen en la ciudad. “Hay una que está cerrada por presupuesto. Es-tamos haciendo un llamado a las autoridades municipales y ambientales para que nos co-laboren a volverla a poner en operación y reponer equipos que se nos han deteriorado”, expresa Hernández.

De acuerdo con el subte-niente, uniformes, mangueras y equipos de radio quemados, guantes desgastados por el uso y botas dañadas por el calor son algunos de los implemen-tos que deben ser reemplaza-dos.

Según cálculos de Hernán-dez, se deben “reparar dos máquinas todoterreno. La reparación de cada una vale entre 80 y 100 millones de pesos”. También es menester “reponer un carrotanque que ya está fuera de servicio, por-que es muy costoso seguir in-virtiendo en él y ya no vale la pena”.

El subteniente indica que un nuevo carrotanque puede cos-tar unos 300 millones de pesos, si se invierte en maquinaria de producción nacional.“Estamos haciendo gestiones para saber si podemos comprar dos má-

El pasado 7 de septiembre, en Alto Belén, en el sector de ladera, ocho viviendas fue-ron destruidas por un incendio que tardó

cuatro horas en ser controlado

Por las condiciones de ciertos terre-nos, los bomberos deben trabajar con las máquinas atascadas o ca-minar hasta zonas apartadas donde arrecian las llamas.

Page 5: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

quinas todoterreno españolas, porque en España hay buena experiencia en lo que se re-fiere al combate de incendios forestales”, manifiesta.

Igualmente, Hernández ase-vera que el Cuerpo de Bom-beros de Cali está tratando de conseguir recursos con el obje-tivo de comprar dos vehículos europeos todoterreno “muy adecuados para nuestra topo-grafía. Estamos haciendo los esfuerzos, pero no es fácil”.

En cuanto al personal, el subteniente aclara que el pie de fuerza del Cuerpo de Bom-beros “es cercano a los 400 hombres, pero no todos están atendiendo un incendio al mis-mo tiempo”.

“Nosotros debemos garan-tizar que si ocurre cualquier emergencia en la ciudad, po-damos acudir al sitio donde se presente. Si un vehículo se está incendiando en la vía

pública, la gente espera a los bomberos”, acota Hernández.

El subteniente sostiene que alrededor de 184 integrantes del Cuerpo de Bomberos han intervenido 737 veces en in-cendios forestales. Cinco de las ocho estaciones en opera-ción están cercanas a la zona de ladera, una de las más pro-pensas a incendios.

Reacción oficial ante la emergencia

EL PUEBLO se comunicó con Carlos José Holguín, secretario de Gobierno Municipal, quien anunció la aprobación de un decreto mediante el cual se adoptan medidas para evitar incendios forestales en la ciu-dad.

Holguín asevera que desde ya están prohibidas en Cali las

INCENDIOS FORESTALES ATENDIDOS DEL DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2012

MESURBANO RURAL TOTALES ÁREA

CANT. AREA m2 CANT. CANT. CANT. EN m2 EN HECT.Enero 13 4.407 2 2 15 6.407 0,6Febrero 31 57.142 11 11 42 101.792 10,2Marzo 33 153.611 4 4 37 178.866 17,9Abril 14 11.760 2 2 16 11.772 1,2Mayo 17 5.192 5 5 22 11.302 1,1Junio 77 94.302 15 15 92 420.772 42,1Julio 119 357.979 45 45 164 595.240 59,5Agosto 158 527.676 42 42 200 1.960.978 196,1Septiembre 109 725.769 47 47 156 2.232.602 223,3TOTALES 571 1.937.838 173 173 744 5.519.731 552,0

quemas abiertas controladas en zonas rurales, sin importar que estén relacionadas con el cultivo de tierras o con prepa-raciones de terreno para cual-quier fin.

Estas acciones y otras, como arrojar botellas o quemar ba-suras o llantas en pastizales o reservas ecológicas, serán san-cionadas por las autoridades.

“Por lo pronto es una medida que es de carácter meramente pedagógico. Lo será durante dos semanas, pero si se conti-núan presentando estos incen-dios y se sigue observando un comportamiento inadecuado de la ciudadanía, los inspecto-res de policía, los corregidores y a la autoridad ambiental em-pezarán a poner multas”, ad-vierte Holguín.

“Las multas pueden ir entre 200 y 300 salarios legales míni-mos diarios, o sea que estamos hablado de sanciones cuyos valores oscilan entre los 3 y 4 millones de pesos”, añade el secretario de Gobierno de Cali.

Sobre el presupuesto para los bomberos, Holguín enfati-za que la administración mu-nicipal realizó un convenio por 7500 millones de pesos, a los que adicionaran 2600 millones más, destinados al Cuerpo de Voluntarios.

En palabras del funcionario, “los bomberos van a recibir este año 10 100 millones. Es el organismo de socorro y de seguridad, de todos los que operan en la ciudad, incluida

la policía, el que más recursos está recibiendo”.

“Les toca a los bomberos es-tablecer prioridades, pensar cómo van a hacer para que la plata les rinda. Los recursos que se les aportan son produc-

to de la sobretasa del impues-to predial. Muy pocas ciudades de Colombia tienen esta so-bretasa, por eso les estamos dando esa cantidad. Esa es la plata que hay. No es poquita y yo creo que le pueden sacar provecho”, concluye Holguín.

El fuego ha devastado más de cinco mil metros cuadrados en el perímetro urbano, veredas y corregimientos de Cali

Page 6: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Luz Adriana BetancourthTwitter: @luzbeta

Carta abierta al Procurador Ordóñez

Señor Procurador, ¿sabe cuántos exámenes prac-ticó Medicina Legal en

Colombia en el año 2011 por abuso sexual? 17628 Y eso, señor Procurador, que muchas mujeres no denuncian porque sienten vergüenza de confesar que fueron violadas. El silen-cio reina para evitar que el novio, el esposo, los padres o los hijos sientan rechazo hacia ellas porque se sienten “su-cias” o temen que vayan a ser señaladas de por vida, como si les quedara una mancha inde-leble.

Pero evidentemente usted nunca ha tenido que preocu-parse por quedar embarazado en circunstancias difíciles, ni temerá pasar por algunos luga-res donde existe la posibilidad de ser agredido sexualmen-te por uno o varios hombres.

Muchísimo menos tiene que pensar en que con ese acto humillante y doloroso, un hijo puede ser engendrado en su vientre y será difícil tenerlo, cuidarlo y amarlo, porque le recordaría diariamente que su vida le cambió a la fuerza. Su condición orgánica mascu-lina, sin duda, le evita hacer reflexiones similares a las que hacemos todas las mujeres en algún momento de la vida.

Me alegra por usted que esas no sean sus preocupaciones, porque la sola existencia de esas posibilidades, créame, hace que sintamos pánico cuan-do debemos caminar de noche o de día por lugares solitarios, oscuros, en paraderos de buses sin vigilancia, en taxis tomados en la calle, e incluso cuando descubrimos que en el interior de los hogares hay abusadores.

Como periodista, en el año 1992, entrevisté a una niña de 12 años de edad, que se encontraba en la fundación Ser Mujer de Cali. Esta prea-dolescente había sido abusa-da sexualmente por su padre, ella se encontraba en embara-zo y su madre decidió alejarla de lafamilia. Estaba sola, sin respaldo económico ni apo-yo afectivo. Para aliviar un poco su trauma, fue atendida por una de esas mujeres que tal vez usted no soporta, por-que luchan por los derechos femeninos.Y aprovecho para recordarle, señor Procurador, que Jesús reiteradamente nos dijo que la fe sin actos de ca-ridad es una fe muerta. A esa niña, continúo, un abusador metido en su casa le cambió la vida. Ella no tuvo opción, a los 12 años le tocó ser madre de su propio hermanito. Para su tranquilidad, Procurador Ordóñez, ella no abortó. En Colombia hace veinte años ni siquiera nos atrevíamos a dar esos debates públicamente. Pero puedo suponer que su vida no ha sido fácil desde en-tonces, ni para ella ni para su hijo, si es que a esa edad so-brevivió a un parto.

¿Alguna vez ha imaginado cuántas mujeres como mi en-trevistada de 12 años han te-nido que ser madres del hijo de su violador? ¿Dónde esta-ba el Estado, la Procuraduría y los evangelizadores en ese momento para tenderle la mano? Qué bueno sería, doc-tor Ordóñez, que su tiempo

y su esfuerzo se concentrara en cumplir las funciones de la Procuraduría tal como se expone en la página web de esa institución“...es la en-tidad que representa a los ciudadanos frente al Estado. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las fun-ciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servi-dores públicos” Se imagina si usted y sus 3400 servidores se dedicaran a que los recursos del Estado contribuyan a que haya mejor educación, cultura y deporte, ¿cómo lograríamos que nuestros niños y jóvenes crecieran y se formaran con valores enfocados no en el erotismo que ofrecen la radio y la televisión comercial, sino en principios de esfuerzo y de estudio para lograr un proyec-to de vida integral?

Ha pensado que si el recaudo fiscal no fuera desperdiciado o sustraído por funcionarios que sienten que son intocables por la Procuraduría, ¿ese dinero podría ser invertido en la re-distribución de la riqueza para fortalecer programas familia-res que evitaran dejar crecer a los niños en soledad? Una so-ledad que los está llevando a buscar alcohol, drogas y sexo para llenar el vacío que tienen en sus hogares. Señor Procu-rador, estoy de acuerdo que Colombia necesita valores en la familia, pero no es luchando contra los derechos femeni-nos, sino luchando contra los abusadores del erario, contra los funcionarios que se sienten

atornillados en un puesto, que cobran un buen sueldo y que no piensan en el servicio pú-blico.

En el tema de la interrup-ción del embarazo no son solo las mujeres abusadas quienes a veces quieren tener una opción distinta; ¿ha pensa-do en las embarazadas cuya vida peligra porque su feto tiene complicaciones o tiene sangrados constantes y de no realizar un aborto terapéuti-co la madre puede morir, tal vez dejando huérfanos a otros niños mayores?¿O conoce el caso de los bebés cíclopes y sirena?Ocho fetos de este tipo se encontraron en el Hospi-tal Universitario del Valle del Cauca ysi no se hubiesen de-tectado durante el embarazo y extraído con un procedimiento seguro para las madres, ellas hubiesen fallecido en vano, porque esos bebés no tenían oportunidad de sobrevivir por sus malformaciones.

Soy católica practicante, no se si más o menos que usted, pero estoy segura que entien-do el mensaje cristiano en un contexto totalmente diferente al suyo. Supongo que esto se debe no a que las monjas de mi colegio hayan sido menos rigu-rosas al educarme que quienes le enseñaron a usted a conocer la tradición católica, tal vez se deba simplemente a que soy mujer y usted hombre. Pero como en misa he escuchado predicar muchas veces sobre Jesús y su generoso amor que todo lo perdona,creo que él sería más comprensivo que us-ted sobre temas como el abor-to en los tres casos permitidos en Colombia.

Para los lectores es impor-tante recordar que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas: 1)cuando la con-tinuación del embarazo cons-tituya peligro para la vida de la mujer; 2)cuando exista mal-formación del feto que haga inviable su vida; 3) cuando el embarazo sea producto de acceso carnal violento o acto abusivo. También en nuestro país es permitido recetar la píldora del día después. Dos temas sobre los que usted, en sus pronunciamientos oficia-les, ha cuestionado de acuerdo con sus convicciones persona-les. Ante lo cual como mujer y como periodista quiero re-calcarle que al haberse con-vertido en Procurador General de la República, priman los derechos de los ciudadanos y del cumplimiento de la norma-tividad del Estado, por encima de sus “deseos” de hacer del mundo el lugar que usted cree es el correcto.

Page 7: Semanario 16

7Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 MI PUEBLO

SIETE AÑOS SIN JHONNY

Cuando a Wilman Sil-va se le pregunta so-bre los recuerdos que

guarda de su hijo, su voz se quiebra. “Es muy duro, porque otra vez tengo que revivir mi dolor”, confiesa. No es para menos. Ese hijo, Jhonny Silva Aranguren, fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en me-dio de fuertes disturbios regis-trados dentro del campus de la Universidad del Valle donde estudiaba quinto semestre de Química. Solo tenía 21 años.

Es difícil ignorar que dentro de poco se cumplen siete años de ese crimen, menos aun des-pués de que el 31 de agosto pasado José Libardo Martínez, un subintendente del Esmad, falleciera también durante desórdenes en el centro de educación superior.

El deceso de Martínez se de-bió a un disparo que impactó en su cabeza y que fue desce-rrajado, presuntamente, des-de el campus universitario.

El execrable crimen mereció un gran despliegue mediático y anuncios de recompensas he-chos por las autoridades para dar con los responsables. La muerte de Jhonny, en contras-te, parece hundirse en la im-punidad. Y su recuerdo sufre el acoso del olvido.

¿Quién eraJhonny?

Wilman describe a su hijo como “una excelente persona” cuya afición era el estudio. “Recuerdo que yo los fines de semana quería irme para un río o un paseo y él me decía:

El 22 de septiembre se cumplen siete años de la muerte del estudiante Jhonny Silva Aranguren durante dis-turbios en Univalle. El aniversario se conmemora a escasos días del deceso del Subintendente del Esmad José

Libardo Martínez, también ocurrido tras desórdenes en el alma máter.

‘no, papá, yo tengo que estu-diar, no puedo ir’”, relata.

Esa devoción de Jhonny por su preparación académica qui-zás se vio influida por la pre-sencia de varios químicos en la familia. “Él quería superarlos –explica su padre–,él soñaba con ser un Einstein”.

Era muy case con esa deci-sión la Fiscalía libró de respon-sabilidad al uniformado por la muerte de Jhonny.

Molestaba a su mamá por su baja estatura –él medía más de 1.75–. Le encantaban los fríjo-les. Wilman no da más deta-lles. Como él mismo lo aclaró desde el principio, prefiere no remover recuerdos dolorosos.

Sin embargo, a través de uno

de los libros que el propio Wil-man ha escrito para contar la

historia de su hijo –y preservar así su memoria–, se descubre que la vida de Jhonny estuvo marcada por grandes pruebas.

Nació con atresia biliar, esto es, obstrucción de los conduc-tos que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar, enfermedad que supe-ró “a punta de tratamientos y remedios caseros, como la raíz de azafrán con cimarrón”.

Creció en Nariño y la Bota

Caucana. Alguna vez quedó atrapado junto con su mamá y su hermana en medio de ráfa-gas de fusil y gritos de angus-tia tras la toma del peaje de Tunía, en Cauca.

Tan cruda experiencia le dejó como secuela un pro-blema de lenguaje del que se pudo recuperar en un 95%. Años después sufriría una le-sión de cadera que le impedi-ría caminar con facilidad.

El proceso judicial

Jhonny Silva pudo sortear los obstáculos que la vida puso en su camino, pero aquel 22 de septiembre le fue imposible escapar de las garras de la vio-lencia y la injusticia.

Era jueves, día en que casi que por tradición suelen ocu-rrir las manifestaciones que culminan en enfrentamientos entre encapuchados y miem-bros del Esmad. Pero aquella vez los desórdenes tuvieron un desenlace macabro: una bala se alojó en la humanidad del estudiante de quinto semestre de química, segándole la vida.

Desde ese momento inició un proceso judicial accidentado y lleno de dilaciones. Documen-tos oficiales consultados por EL PUEBLO dan cuenta de que la primera decisión de importan-cia en el caso fue tomada el 12 de septiembre de 2007, por la

Fiscalía 41, adscrita a la Uni-dad Nacional de Derechos Hu-manos y Derecho Internacional Humanitario de Cali.

La Fiscalía 41 ordenó escu-char en indagatoria a quien se desempeñaba en ese entonces como comandante del Esmad, el Capitán Gabriel Bonilla, y a dos intendentes del órgano policial.

El ente investigador tomó la decisión, basándose en testimonios según los cuales efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios habrían ingresa-do en el campus universitario alrededor de las 6:45 p.m., aquel 22 de septiembre de 2005. Durante la incursión uno de los uniformados le ha-bría presuntamente disparado a Jhonny Silva.

En 2008, la Fiscalía 41 se abs-tuvo de ordenar la privación de la libertad de los miembros del Esmad, pero posteriormen-te acusó al capitán Bonilla por los delitos de homicidio culpo-so, lesiones personales culpo-sas y prevaricato por omisión.

De acuerdo con informes de

prensa de la época, el fiscal del caso concluyó que el oficial “violó el deber de cuidado al permitir el ingreso de sus sub-alternos a las instalaciones de la universidad, sin previa auto-rización”.

Asimismo, declaró que Boni-lla “omitió la requisa del per-sonal a su mando, lo que habría facilitado el accionar del arma de fuego, la cual fue disparada en la humanidad del estudian-te”.

Sin embargo, el caso dio un nuevo giro en 2009 cuando la Fiscalía 55 especializada en Derechos Humanos reversó la acusación contra el oficial, pre-sentando un recurso de apela-ción en efecto suspensivo. Con

esa decisión la Fiscalía libró de responsabilidad al uniformado por la muerte de Jhonny.

Por su parte, la Policía Na-cional siempre ha negado su ingreso al alma máter aquel fatídico día y su participación en el deceso del joven. La Ins-titución ha manifestado que “es imposible responsabilizar-la por ese crimen pues fue rea-lizado por terceros […] ya que […] el grupo Esmad […] no por-ta ni utiliza armas de fuego”.

Siete añosde impunidad

Lo cierto es que siete años después del asesinato de Jhon-ny, los autores del homicidio siguen sin recibir castigo. “El caso de nuestro hijo pasó por once fiscales, miles y miles de hojas en su expediente y no ha sido posible que haya justi-cia”, anota Wilman al respec-to.

El hombre de mirada can-sada señala, además, que en varias oportunidades buscó a los fiscales a cargo de la inves-tigación para saber por qué no había resultados.

“Cuatro meses después de la muerte de mi hijo fui a hablar con la directora seccional de fiscalías de la época. Ella me dijo: ‘Don Wilman, no se le haga nada raro que el caso de su hijo termine en la impuni-dad. Aquí el 99 % de casos que-da impune’. Tiempo después otro de los fiscales del caso me aconsejo esperar la justicia di-vina”, afirma.

Cansada de lo que para ella era una falta de respuesta de la justicia colombiana, la fa-milia del joven universitario decidió acudir a instancias in-ternacionales. “Nuestro caso lo llevamos a la Comisión In-teramericana de Derechos Humanos en 2008 –cuenta Wil-man–. De parte de la Comisión siempre nos han contestado que ellos manejan muchos ca-sos a nivel latinoamericano y que nosotros estamos en tur-no… por eso se han retrasado las cosas”.

Para Wilman, la muerte de su hijo fue un golpe muy bajo del que nunca se va a reponer. “Yo sé que moriré con esa an-gustia, con ese dolor, con esa rabia de saber que no hay jus-ticia”, sostiene con tristeza.

Por eso hace un llamado no solo a la comunidad uni-versitaria, sino también a los medios: “No olviden a las víc-timas. Que se siga exigiendo justicia porque mañana –ojalá no sea así, lo que me paso a mí les puede pasar a ustedes”.

Page 9: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9CULTURA

Con versos y prosas, Cali habla de poesía

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nun-ca supuso que pudieran

juntarse y que forman algo así como un misterio”, este verso es Federico García Lorca y es parte de varias definiciones en versos y prosas que publicó el Festival.

Durante esta edición, que oficialmente dará inició el 26 de septiembre, son muchos los poetas que se han reunido a ter-tuliar sobre la poesía. Desde fi-nales de julio se han planteado varias actividades que buscaban formar a los diferentes interesa-dos en plasmar sus ideas a tra-vés de este género literario.

La formación en poesía que se propuso con el Festival llevó a varios poetas reconocidos de la ciudad a trabajar con los dife-rentes concursantes de la con-vocatoria de La Secretaría de Cultura y Turismo, La Red de bi-bliotecas públicas comunitarias de Cali y el Festival Internacio-nal de Poesía para fortalecer las propuestas que los participantes presentarían.

Ese trabajo llevó a que el pa-sado 18 de septiembre nueve poetas inéditos leyeran frente al público del Teatro Municipal sus textos y que además durante el Festival tuvieran la oportunidad de compartir escenario con los poetas invitados y retroalimen-tarse con su trabajo.

“Gracias a todos los que nos enviaron sus poemas, una socie-dad sin poetas es una sociedad muerta, y la cantidad y calidad de sus escritos nos demuestran que Cali está más viva que nun-ca”, comentaron los organizado-res del evento.

En el año 2000 nació el Festi-val de poesía de Cali, es decir durante esta edición se cumplen doce años de labor, dos años en los cuales poetas y estudiosos del tema han decidido regalar-le a Cali un espació en que se puedan expresar a través de los versos.

José Zuleta Ortiz, director del Festival, mencionaba en el discurso de inauguración del certamen: “Gracias a todas las personas que han aportado a la construcción de este proyecto, a los poetas de la ciudad, que

Entre el 26 y el 28 de septiembre, Cali le dará la palabra a la poesía para expresarse.

Jóvenes Poetas:

Jhonier Castaño CelisJhonny Díaz OspinaAlejandra LermaLuz María Chavarro

Programación Festival de Poesía de CaliMiércoles 26 de septiembre de 2012 - 7:00 p.m. Primer recital central Lugar: Auditorio principal del Centro Cultural de Cali, Cra. 5 #6-05 Mesa de jóvenes Johnier Castaño Celis, Cali. Ganador, segundo puesto en el Concurso Departamental Casa de la Cultura de Jamundí, Valle del Cauca, 2006. Luz María Chavarro, Santiago de Cali Alejandra María Lerma García Johnny Díaz Ospina Ganador Categoría Jóvenes, VII Concurso de Bibliotecas Jueves 27 de septiembre de 2012 – 3:00 p.m. Recital Descentralizado Lugar: Centro Cultural y Biblioteca el Nuevo Latir, Calle 76 # 28-20, Oriente de Cali, Comuna 14 Barrio Alfonso Bonilla Aragón Norberto Barleand, Argentina, 1942 Oreste Donadío, Medellín, 1965. Orietta Lozano Ganador, Adultos, VII Concurso Red de Bibliotecas Jueves 27 de septiembre de 2012 – 10:00 a.m. II Recital Descentralizado Lugar: Biblioteca Alto Polvorines, Calle 3 C Oeste 94-02, Comuna 18 Jader Rivera Monje, Teruel, Huila, 1964 Mauricio Capelli Figueroa, Palmira, 1976 Cecilia Balcázar de Bucher, Cali Ganador, Concurso Jóvenes Jueves 27 de septiembre de 2012 – 7:00 p.m. Recital Central Lugar: Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, Cra. 5 # 6-05 Ela Cuavas, Montería, Córdoba, 1977 Esther Ramón, España Gabriel Jaime Alzate Ochoa, Medellín, 1951 Humberto Jarrín Diego Rodrigo Echeverry. Cali, 1.967. Fernando Herrera Gómez, Medellín, 1958 Viernes 28 de septiembre de 2012 – 10:00 a.m. III Recital Descentralizado - Mesa de jóvenes Lugar: Biblioteca Corregimiento de La Elvira Johnier Castaño Celis Jhonny Díaz Ospina Alejandra Lerma Luz María Chavarro Ganador, VII Concurso de la Red, Categoría Jóvenes Viernes 28 de septiembre de 2012 – 10:00 a.m. IV recital descentralizado Lugar: Central Didáctica el Poblado, Cra. 28 F # 72 I-79 Ela Cuavas, Montería, Córdoba, 1977 Fernando Herrera Gómez, Medellín, 1958 Gabriel Jaime Alzate Ochoa, Medellín, 1951 Ganador VII Concurso Jóvenes

Viernes 28 de septiembre de 2012 – 3:00 p.m. V recital descentralizado lugar: Cámara del Comercio-Barrio Obrero, Calle 22 A # 14-36 Esther Ramón, España Mauricio Capelli Figueroa, Palmira, 1976 Humberto Jarrín Diego Rodrigo Echeverry. Cali, 1.967 Ganador, Concurso Adultos Viernes 28 de septiembre de 2012 – 7:00 p.m. Recital Central de Cierre Lugar: Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, Cra. 5 # 6-05 Norberto Barleand, Argentina, 1942 Cecilia Balcázar de Bucher, Cali Oreste Donadío, Medellín, 1965. Orietta Lozano Jader Rivera Monje, Teruel, Huila, 1964 Mauricio Capelli Figueroa, Palmira, 1976

no descansan y que han trabaja-do tantos años en festival y con tampoco, casi que con ellos so-lamente”.

El Festival es también una apuesta de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali y la Secretaría de Cultura y Turis-mo para promover y estimular la poesía principalmente en los jó-venes. Este año se presentaron 547 trabajos de poetas inéditos, lo que significa un avance res-pecto a los 160 que participaron en la pasada edición del concur-so Poesía en Voz Alta.

“Comprendemos que con lo que cuesta una ametralladora, cien mil niños podrían empuñar un libro”, señalaba José Ortiz. Y es que el director de este festival se suma a los gestores culturales que le siguen hacien-do llamados de atención a los gobiernos sobre el papel que la cultura y las artes desempe-ñan para lograr una sociedad en paz, esa paz de la que tanto se debate por estos días, esa paz que llevará a unos diálogos que muchos quieren y otros repelen; en esa medida, las palabras de Ortiz no podrían ser más ciertas.

“Si algo es importante ahora, es la democratización de la cul-tura”, como añadió el director, tal vez así no tendríamos solo 547 poemas para reglarle a Cali, tal vez tendríamos millones de poemas que cubrirían la ciudad y con buena suerte cobrarían vida para llevarnos quizás a me-jores y más bellos tiempos.

Eso es lo que ocurre en esta fiesta de la palabra: la posibi-lidad de imaginar, de sentir, de expresar, de querer, de soñar, de cantar, de investigar, “es el sen-timiento que le sobra al corazón y que sale por la mano”, declara la escritora Carmen Conde. “La poesía es la llave –finaliza José Ortiz–, es la lleve que abrió la puerta a recibir por estos tres días a dieciséis poetas armados de letras”.

Desde España llegará Esther Ramón; Argentina nos prestó Norberto Barleand; en Colombia algunos quisieron pasar y de-jarnos muchos recuerdos, unos desde Montería con Ela Cuevas, otros desde el Huila con Jader Rivera; de Bogotá y Cúcuta no quisieran faltar así que enviaron

respectivamente a Fernando He-rrera y Oreste Donadío.

Los invitados internacionales son poetas premiados. Esther Ramón ha sido reconocida por El Ojo Crítico de RNE con sus li-bretos de poemas Reses. Nació en Madrid en 1970 y ha escrito artículos de estética y crítica li-teraria para diversas publicacio-nes como Cuadernos Hispano-americanos, Revista de Libros, Archipiélago, El Crítico, Hablar falar de poesía, Leer el Magazi-ne Literario y Ubicarte

“La construcción de los poe-mas se produce, por otro lado, a través de visiones muy nítidas de un mundo natural y más gran-de, que no puede contemplarse en su totalidad. A este mundo, que habita en el inconsciente, se accede gracias a la imagina-ción”, comentaba Ramón para un artículo de la página web Tendencias Literarias.

Por otra parte, Norberto Bar-leand nació Buenos Aires. Ha pu-blicado cuentos breves y entre sus libros están Presagio de Uto-pías, Cenizas de la tarde, Tiene en prensa Rumor de marioneta y a escrito para las antologías Poesía para el nuevo milenio: antología de poetas argentinos, Tomo I; Antología de poetas con-temporáneos de la Fundación Argentina para la Poesía, Dárse-na Sur: Selección de poetas ar-gentinos contemporáneos, entre otras. Es miembro de la Funda-ción Argentina para la poesía y es fundador de la Asociación de Poetas por la Paz. Sus escritos se caracterizan por estar anclados a la sensibilidad y los valores.

Con dichos artistas, más los in-vitados nacionales y regionales, se espera seguir construyendo la tertulia poética que será multi-plicadora, generadora y forma-dora del trabajo no solo de estos profesionales sino de aquellos que le apuestan a la poesía.

“Esto es una promesa para se-guir contando esta experiencia –como lo manifestó Gloria María Medina, del comité organizador, al terminar de leer el poema del ganador en la categoría Juve-nil–, esperamos, entonces, que ustedes se unan a esta fiesta y hagan parte de esa historia.

Poetas InvitadosInternacionales:

Esther Ramón- EspañaNorberto Barleand-Argentina

Nacionales:Ela Cuevas-MonteríaJader Rivera-HuilaFernando Herrera-BogotáOreste Donadío-Cúcuta

Regionales:

Gabriel Jaime Alzate-CaliHumberto Jarrín-CaliDiego Echeverry-CaliOrietta lozano-CaliMauricio Capelli- PalmiraCecilia Balcázar-Cali

Este año el Festival de Poesía se descentraliza con programación en el Barrio Obrero, El Poblado y Nuevo Latir

Page 10: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Por ElizabethGómez Etayo

Equipo de trabajo CIER

Hacia una nueva cultura de la protesta

El miércoles 29 de agosto de 2012, desde tempra-nas horas se anunciaba

por la radio local y nacional que en Cali se estaba coci-nando una gran protesta en el sector de los transportadores: una movilización social que se veía venir y que hace mucho tiempo no se presentaba en esta ciudad de la forma en que esta se dio.

Esta vez, los marchantes avanzaban con sus buses, mi-crobuses y busetas de trans-porte público desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el centro; denuncia-ban que el nuevo sistema de transporte masivo, MIO, los ha desplazado laboralmente del ramo del transporte, y ha afectado seriamente su traba-

jo y sus ingresos. La protesta derivó en graves situaciones de violencia especialmente al oriente de Cali. Con esta movi-lización se pretendía presionar un diálogo con el secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

Durante el transcurso del día la tensión se mantuvo en distintos sectores de la ciudad y la negociación no era clara. Algunos habitantes de barrios populares consideran que la protesta de los transportado-res es completamente válida, dado que el nuevo sistema de transporte masivo se ha ido implementando sin tener en cuenta las condiciones de la mayoría de los usuarios y de los antiguos motoristas. El MIO no funciona de la misma ma-nera en los sectores populares

de Cali, donde los usuarios tienen que esperar más tiem-po para abordar estos buses articulados y realizar varios trasbordos para llegar a sus destinos, en comparación con los habitantes de clases me-dias de la ciudad. También se incrementó el costo del ser-vicio de transporte, pues en un automóvil de servicio ile-gal (piratas) o mototaxi puede costar la mitad en relación con el MIO.

Al caer la tarde, se supo que mediante amenazas de que-mar el bus o hacerle daño a los conductores del MIO, varios fueron obligados a llevar el ve-hículo hacia un local dispuesto por los protestantes, donde los esperaban algunos de sus cole-gas en iguales circunstancias.

Pasaron la tarde retenidos bajo la amenaza latente de sus retenedores y con la zo-zobra de no saber cuál era exactamente su papel y qué estaba aconteciendo con el proceso de negociación entre la administración municipal y los dirigentes de la protesta. ¿Será que los transportadores del MIO, que también son pue-blo, y que fueron intimidados y amenazados durante la pro-testa, apoyarán la lucha de sus otroras colegas del gremio de transportadores?

En esa misma semana, el viernes 31 de agosto, la cita

para protestar fue en la Uni-versidad del Valle; algunos es-tudiantes protagonizaron una protesta estudiantil que ter-minó enlutada tras la muerte del subintendente del Esmad José Libardo Martínez Trejos, de 30 años. Hecho lamenta-ble que deja en entredicho la infi ltración de milicias al in-terior de la universidad y que posteriormente fue rechazado tanto por profesores y estu-diantes, como por el Rector de la institución. Es lamenta-ble que la protesta estudiantil desarrollada en Univalle haya derivado en la muerte de este policía, tan lamentable como si hubiera sido la muerte de un estudiante, como de hecho se ha presentado en el pasado.

A la semana siguiente, el miércoles 5 de septiembre, los maestros del sector público marcharon hacia el centro de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales, esta vez por el atraso en el pago de sus salarios; demanda reitera-da del magisterio al gobierno central.

En esta ocasión no hubo he-chos violentos que lamentar, aunque la ciudad vivió una tensa calma tras los dos epi-sodios de la semana anterior, frente a los cuales la adminis-tración municipal tomó algu-nas medidas como suspender las clases en los colegios pú-blicos y privados, y levantar la

norma del pico y placa, para evitar congestión en el tránsi-to vehicular.

La protesta expresa inconfor-midad con un Estado ausente e irresponsable con la sociedad, y con un mercado monopólico que pretende cada vez más una mayor rentabilidad. Sin duda, la protesta social de los transportadores en Cali, de los estudiantes universitarios y de los maestros estatales, como la de otros sectores sociales; in-dígenas, campesinos y mujeres están expresando un malestar social contenido desde hace muchos años.

Sería deseable que estas luchas sociales no cayeran en la falacia de la violencia para hacerse sentir y que el movi-miento social encontrara for-mas creativas, diversas e in-cluyentes para protestar, como el abrazatón de Univalle, de forma que la protesta social volviera al seno del pueblo y se arrebatara de las manos de los oportunistas que no permiten refl exionar sobre los confl ictos sociales, que no comprenden que solo madurándolos y cre-ciendo con ellos se construye un camino quizás más largo, pero más duradero hacia la paz, de forma que en tiempos de diálogos y negociaciones tu-viéramos el placer de vivir la protesta como una gran fi esta, tal como pretendió enseñarnos el maestro Zuleta.

Page 11: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

Las Farc,¿futuro partido político?

Hablar del proceso de paz, así sea semanas después del anuncio

del comienzo de los diálogos exploratorios, es un tema que no ha de perder vigencia y no debe hacerlo. Aun más ahora, que el Congreso y el Gobierno dan señales de la necesidad urgente de aclarar lo que sería la transición de las Farc de la vida armada a la vida civil.

Con la fuerte resistencia de la ciudadanía frente a la posible llegada de exmiem-

Por Gustavo Orozco

bros de las Farc al Congreso o a otros cargos de elección popular, no es sorprendente que hasta ahora ningún polí-tico se haya atrevido a men-cionar ese escenario explíci-tamente.

El costo político para los congresistas es evidente, pues solo es necesario re-cordar las voces de protesta que se levantaron en un am-plio sector ciudadano por la elección de un exguerrillero a la alcaldía de Bogotá. La indignación de muchos, que

considero absurda, con la elección de Petro demues-tra la necesidad urgente de un fuerte marketing político que le permita al colombiano ordinario entender el signifi-cado de la reconciliación y la reintegración en la posgue-rra. Es vital pensar desde ya en la posible consolidación de una fuerza política que le permita a los exguerrilleros canalizar sus intereses de-mocráticamente y participar legítimamente en política.

Por un lado, es un incentivo

fundamental para las Farc, y además una de sus condicio-nes, conocer de antemano lo que será su futuro sin armas ni capuchas. Es eso exacta-mente lo que se negociará en Oslo. Tanto el Gobierno como las Farc tendrán que hacer concesiones y sacrificios para alcanzar una salida mutua-mente benéfica, y es pre-decible que ninguno saldrá completamente satisfecho.

El Gobierno, por su parte, sí deberá asegurar que existan suficientes incentivos para que las Farc vean en la vida

civil mayores beneficios que en su actual situación de la ilegalidad y las armas. Dado que esta guerrilla continúa reivindicando su naturaleza política, aunque armada, y niega su participación en el narcotráfico, desde ya es cla-ro que intentará dar paso a un escenario que garantice su participación política.

Las reivindicaciones políti-cas y socioeconómicas de las Farc están presentes en el seno de su doctrina marxista-leninista, su propaganda po-lítica y sus mismos orígenes. La vigencia de sus ideales y su verdadero compromiso actual con ellos es un debate aparte, pero hay que recono-cer que el grupo posee una ideología que dice represen-tar a un sector de la pobla-ción que busca reafirmarse ante el sistema político. No vale la pena desgastarse en discutir su veracidad, pues la participación política (de ser una realidad para las Farc) impondría las urnas como el juez determinante de la afi-nidad entre el pensamiento Farciano y el electorado co-lombiano.

El caso de El Salvador es un ejemplo importante para considerar en Colombia, pues el actual presidente sal-vadoreño, Mauricio Funes,es parte de un partido político que fue previamente un gru-po guerrillero. En ese país, el tratado de paz de 1992, que permitió la participación política de la organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Na-cional (FMLN), efectivamen-te dio final a una guerra civil que llevaba décadas.

Si los colombianos no lo-gramos entender y aceptar el significado de la reconci-liación, el perdón y la rein-tegración, Colombia seguirá fatalmente polarizada con o sin un tratado de paz. De poco servirá alcanzar la paz en un papel, sin antes lograr entender que se les debe abrir las puertas a las per-sonas que buscarán formar parte de la sociedaduna vez más, con los deberes y dere-chos que acarrea ser un ciu-dadano.

Page 12: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

La Personería Municipal de Cali presentó un in-forme que señala pre-

suntas irregularidades en la contratación, diseño y desa-rrollo de las obras del Sistema Aerosuspendido MíoCable.

Información oficial de Me-trocali describe al Mío Cable como “un sistema de transpor-te teleférico, es decir, cabinas suspendidas por un cable que recorren una línea soportada por pilonas y estaciones de parada. Cada cabina tendrá una capacidad de transportar a ocho personas e inicialmente empezarán a funcionar 60 de ellas, pero en el futuro el sis-tema moverá 90”.

El recorrido del Mío Cable partirá de la Estación Interme-dia Cañaveralejo y tendrá 2.2 kilómetros de longitud. Otras tres estaciones de parada es-tarán ubicadas en los sectores de Tierra Blanca, Lleras Ca-margo y Brisas de Mayo.

Como en el MIO, los usuarios podrán pagar solo una tarifa para hacer el recorrido, con la posibilidad de ingresar a las demás rutas del Mío Cable.

Este sistema masivo de te-leféricos se incluyó en el pro-grama Cali en Movimiento, que hacía parte del Plan de Desa-rrollo 2008–2013 propuesto por la administración de Jorge Iván Ospina.

En la página web de Metro-cali se lee que el Mío Cable “atenderá la demanda de la Comuna 20, que actualmente cuenta con 65 000 habitantes. Cuando funcione inicialmente, a finales del 2011, atenderá una demanda de 20000 viajes diarios, pero el sistema está proyectado a futuro para cu-brir la demanda que pueda representar el crecimiento po-blacional”.

Sin embargo, este proyecto de transporte masivo aún no es más que un sueño para quienes habitan el sector de ladera y es muy incierto cuándo pueda convertirse en realidad.

Según el informe de la Per-sonería, las presuntas irregu-laridades que tienen estanca-da la ejecución del Mío Cable empezaron desde la firma del

Los enredos del Mío CableLas obras del sistema masivo de transporte a través de teleféricos se hallan estancadas. La Personería recomendó investigar posibles inconsistencias en la formulación, planificación,

contratación, supervisión y ejecución del proyecto.

contrato. El 6 de agosto de 2010, Metrocali adjudicó la contratación a la Unión Tem-poral Mío Cable, conformada por Conalvías S.A, Ingeniería de Cables de Quindío y la so-ciedad italiana Leitner S.P.A. El valor del contrato fue de $ 66 976 524 300pesos, y el pre-supuesto oficial asignado para los obras fue de 84 250 millo-nes.

“Aparentemente, los estu-dios técnicos preliminares con los que se sustentó la licita-ción carecían de elementos su-ficientes y adecuados para que el contrato se desarrollara de una manera exitosa”, afirma Hernán Lara, arquitecto asesor de la Personería de Cali.

Asimismo, el informe con-cluyó que el valor del presu-puesto oficial para la contra-tación fue calculado sobre estudios realizados por la fir-ma I&D Proyectos S.A. “que no poseían diseños definitivos ni estudios técnicos que sus-tentaran con solvencia” dicho presupuesto.

“El contratista –la Unión Temporal Mío Cable– inició los trabajos, y dos o tres me-ses después ya se encontraba informándole a Metrocali que era necesaria una adición de recursos”, comenta el arqui-tecto asesor de la Personería. .

De acuerdo con Lara, el con-trato se firmó bajo una moda-lidad que se denomina Llave en Mano. “La ley establece que a este tipo de contratos nose les puede adicionar un valor, a menos que la entidad contratante determine que hay cambios que lo ameriten”.

El arquitecto declara que la Personería tiene conocimiento de que la administración de Ospina intentó obtener recur-sos adicionales para el contra-to, sin considerar que la moda-lidad bajo la que fue firmado no lo permite. No obstante, el pasado gobierno local no logró obtener esos valores extra.

El informe de la Personería indica quese presupuestaron

12 000 millones de pesos para la construcción de las cuatro estaciones del Mío Cable, y solo en las obras correspon-dientes a la Estación Interme-dia de Cañaveralejo se gasta-ron 10 116 millones.

“No hay recursos para la construcción de las tres esta-ciones intermedias en Tierra Blanca, Lleras Camargo y Bri-sas de Mayo”, aseguraLara.

Igualmente, en el informe se lee que “los estudios y di-seños definitivos elaborados por el contratista arrojaron finalmente, y luego de presen-tar varias propuestas de mayor valor, que la adición presu-puestal definitiva para el com-ponente de obra civil es de 27 mil millones”.

La actual administración municipal revisó las exigen-cias presentadas por la Unión Temporal Mío Cable y se negó a acceder a ellas. El 4 de julio de 2012, el contratista respon-dió con una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte, Manuel Mu-ñoz, personero delegado para la Participación Ciudadana, comenta que “el contratista se ha quejado que desde un comienzo no se le pagó cum-plidamente. Se supone que los pagos empezaban en septiem-bre de 2010, y hasta julio de 2011 no se le había pagado”.

“En este momento hay un problema grave que no se ha tenido en cuenta, y son los in-tereses moratorios de los 19 mil millones que se le deben

al contratista. Este calcula que son 2 800 millones en in-tereses. Cada día que pasa se dilatan más y más las cosas, y son más y más los intereses”, acota Muñoz.

Hoy las obras están suspen-didas. Observaciones con-signadas en el informe de la Personería revelan que las es-taciones de Tierra Blanca, Lle-ras Camargo y Brisas de Mayo se encuentran desocupadas, cerradas parcialmente con tela verde y bajo vigilancia de la Unión Temporal Mío Cable.

Solo han sido levantadas 4 de las 14 pilonas que deben construirse para soportar los cables. Desde hace meses va-rios equipos del sistema de teleféricos permanecen a la intemperie, sin una protección adecuada para evitar su dete-rioro.

Más denuncias

En el Concejo de Cali ya se habían discutido los atrasos y las supuestas falencias en el desarrollo de las obras del Mío Cable.

El 17 de febrero de 2012, el concejal José Fernando Gil Moscoso habló sobre las defi-ciencias del contrato, en ma-teria de diseño de obras, y sobre los valores adicionales al presupuesto de 27 mil mi-llones.

“Es bueno saber qué medi-das adoptará Metrocali para evitar que ese contrato del Mío Cable, mal planeado o mal planificado le siga cobrando

Los intereses morato-rios de la deuda con el contratista ascienden a

2800 millones y aumentan cada día

Page 13: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

Los enredos del Mío CableLas obras del sistema masivo de transporte a través de teleféricos se hallan estancadas. La Personería recomendó investigar posibles inconsistencias en la formulación, planificación,

contratación, supervisión y ejecución del proyecto.

recursos que no tiene al muni-cipio”, fueron las palabras de Gil, consignado en las memo-rias del cabildo.

Dicha publicación del Conce-jo también contiene las pala-bras de María del Pilar Rodrí-guez Caicedo, presidenta de Metrocali. Ese 17 de febrero, Rodríguez “explicó que en la actualidad hay una carta de la Interventoría indicando que faltan recursos por 38 mil mi-llones de pesos para concluir la obra, pero no hay un con-trato como tal”.

“Eso no se ha aceptado, lo que se dio fue una conciliación entre el interventor y el con-tratista, pero no tiene el visto bueno de Metrocali”, aclaró Rodríguez ese día en el Con-cejo.

La presidenta de Metrocali también afirmó que se estaba “evaluando el faltante de los $27 mil millones que requiere el Mío Cable, según el inter-ventor”.

“Como ingeniera civil –agre-gó Rodríguez–, no es válido un aumento del 30 % por estruc-tura y cimentación. Hay exa-geraciones en diseños de esta-ciones, cuando se plantean dos enfermerías por estaciones, sin saber quién las mantiene, dota o las ocupa”.

En un boletín oficial del or-ganismo, publicado el pasado 6 de mayo, se precisa que en esa fecha “se cumplió el pla-zo de dos meses anunciado por Metrocali para dar respuestas a los retrasos que presenta el Mío Cable de Siloé, y que es financiado en su totalidad con

recursos de vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina, aprobadas en el año 2005 a través de un Acuerdo Munici-pal”.

Según esta publicación, el Concejo autorizó al Alcalde –mediante los acuerdos 192 de 2006 y 236 de 2008– compro-meter presupuestos de vigen-cias futuras de la sobretasa a la gasolina para financiar la estructura, diseño, construc-ción, dotación e implementa-ción del Mío Cable.

En el boletín se anota que el sistema masivo de teleféricos podría mejorar la movilidad en la ladera, dado que transpor-taría diariamente 20 mil per-sonas de la Comuna 20, gene-randoasí “renovación urbana” y dinamizando “la economía del sector al hacerlo atractivo turístico”.

Sin embargo, en esta publi-cación del cabildo se tratan otras posibles irregularidades sobre la contratación y el de-sarrollo de las obras del Mío Cable. El pasado seis de mar-zo, María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, sus-pendió por dos meses las obras del Sistema Aerosuspendido, al detectar inconsistencias en los diseños efectuados para los trabajos. De acuerdo al bole-tín, los sobrecostos de la cons-trucción del Mío Cable ascen-derían a 38 mil millones.

En el comunicado del cabil-do se menciona que “la Presi-denta de Metrocali dijo en una comisión del Concejo que un proyecto de acuerdo sería la

solución a la falta de recursos del Mío Cable, situación que a la fecha no se cumple”. EL PUEBLO intentó consultar a Rodríguez, pero no fue posible contactarla.

El pasado 6 de mayo –re-gistra el boletín–, el concejal Harvy Mosquera insistió en que el organismo debía preguntar-le al Personero y al Contralor del Municipio por qué Metro-cali y la Unión Temporal Mío Cable suscribieron un contrato sin que los diseños para la obra estuvieran listos.

De igual forma,la publica-ción señala que Mosquera lla-mó la atención sobre el hecho de que se pidieran valores adicionales al presupuesto aprobado inicialmente por las partes firmantes.

Perjuicio social

Otro elemento de la con-troversia del Mío Cable es lo que Manuel Muñoz, personero delegado para la participación social, define como “el perjui-cio social causado a la Comuna 20”.

En la intervención del pasa-do 6 de mayo, el concejal Har-vy Mosquera afirmó que “no se le ha dicho a los habitantes de Siloé cuál será la suerte de la obra [del Sistema Aerosuspen-dido]o cuándo entraría en fun-cionamiento”.

Además, los estudios ofi-ciales para la concesión e implementación del Mío Ca-ble–revela el informe de la Personería– estimaron que con 20 mil viajes diarios se garanti-zaría una adecuada movilidad a los habitantes de los barrios de ladera.

“Dado que las tres estacio-nes proyectadas no cubren el 100% de la zona de influencia directa del Cable, es altamen-te probable que la demanda sea superior a la estimación mencionada”, se concluye en el informe.

“¿Dónde estaba el interven-tor? Si vio que las obras se es-taban atrasando, ¿por qué no informó a los organismos de control o directamente a Me-trocali, para que llevaran el proceso a tiempo? ¿Por qué no

se avisó que había que buscar una adición presupuestal con el Concejo, la Alcaldía o el go-bierno nacional?”, se pregunta Édison Villano, presidente de la Corporación de Jóvenes de Cali y fiscal de la Junta de Ac-ción Comunal de Siloé.

EL PUEBLO contactó a la in-terventora Cesco, escogida a través de proceso licitatorio para las obras del Mío Cable, pero la firma no ha autorizado a ninguno de sus funcionarios para dar declaraciones a los medios.

Villano asegura que hay mu-cha incertidumbre sobre si el Mío Cable se terminará o no y que a medida que pasa el tiempo se deteriora la porción construida de las estaciones.

Este líder de la Comuna 20 también expresa que con el transcurso de los meses crece la deuda por el estancamiento de las obras y que disminuyen las posibilidades de inversión social para el sector.

En su informe, la Personería recomienda que se inicien pro-

cesos de investigación “por las presuntas irregularidades en la etapa de formulación, planifi-cación, contratación, supervi-sión y ejecución del Contrato MC-OP-05-2010, relacionada con la ausencia de estudios previos adecuados y suficien-tes, y la modificación sustan-cial de los términos del con-trato original Llave en Mano”.

La Personería acota que “se-guramente varios de los ha-llazgos que serán trasladados por la Contraloría Municipal de Santiago de Cali obedecen a las mismas circunstancias”. Mientras tanto crecen los in-tereses, el lío se va haciendo más costoso ylos habitantes de la Comuna 20 se preguntan cuánto tardarán en llevarse a cabo las obras del Mío Cable.

También cuestionarán si este sistema, tras varios meses de abandono y con sus presuntos defectos de planeación, solu-cionará realmente el problema de movilidad desde la ladera hacia otras zonas de Cali.

Existe preocupación por el deterioro de los vehículos y de los equipos electróni-cos, que permanecen en la intemperie

mientras las obras siguen estancadas

Las estaciones de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas deMayo se encuentran desocupadas y vigiladas por el contratista

Solo han sido levantadas 4 de las 14 pilonas que deben construirse para soportar los cables. De algunas de las 10 restantes solo se ven cimientos

Page 14: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADDEPORTES

Ser jugador de un equi-po de fútbol profesional en Colombia no es nada

fácil, y menos si la institución se encuentra en la segunda di-visión del balompié nacional. Ejemplo claro de esta situa-ción es el Dépor Aguablanca, llamado el tercer equipo de Cali, en el que las dificultades van desde la llegada los entre-namientos diarios, hasta los arduos desplazamientos por tierra que tienen que soportar para cumplir con su calenda-rio.

Pese a ello, sus jugadores son jóvenes que incursionan en el mundo futbolístico con la intención de llegar a ser el mejor jugador del país y, por qué no, obtener reconoci-miento internacional.

Allí uno de los mayores re-ferentes es Hember Valencia, quien cumple la función de ca-rrilero o lateral por ambos sec-tores. Tiene 22 años de edad y reside en el barrio El Diaman-te, ubicado en el distrito de Aguablanca.

Hember, como todos los jó-venes que se encuentran en un equipo de fútbol en Colombia, sueña con ser el mejor jugador en Colombia y conseguir la glo-ria fuera del país; anhela te-ner la oportunidad de militar en un club extranjero y con su trabajo ganarse una plaza en la Selección Colombia.

Una persona graciosa, hones-ta, amable, carismática y muy tranquila, así se define Hem-ber, quien vive con sus padres en el distrito y los ayuda todas las tardes en la panadería –el negocio familiar–, luego de los entrenamientos con el Dépor. Entre risas menciona que allí se encarga de “atender a las vecinas y a los demás clientes, además, le ayudo a mi papá a amasar y pesar el pan”.

Este habilidoso jugador, a quien en un principio no le gustaba el fútbol porque las dimensiones del terreno de juego le parecían exageradas, se dedicó hasta la edad de 15 años al fútbol de salón, juego en el que asegura que era el mejor de todos a los que en-frentaba. Pero solo fue hace un año que Valencia decidió probar suerte en el fútbol pro-fesional, y se presentó a los clubes de fútbol reconocidos en la región; lastimosamente, las puertas no se las abrieron.

Sin decaer quiso presentarse una vez más, en esta ocasión fue al Depor Aguablanca, en el que el presidente de la institu-ción, Gustavo Moreno,decidió abrirle las puertas y darle una oportunidad. “Yo le doy las gracias siempre a Don Gusta-vo, si no hubiese sido por él,

El Dépor, el inicio del sueñode Hember Valencia

no estaría jugando fútbol pro-fesional”, manifiesta Hember Valencia.

Doris Olaya y Arley Valencia, padres de Hember, han sido su motor,día a día le brindan su apoyo y, como asegura el ju-gador, “con la ayuda de ellos es que estoy acá, esperando cumplir mi sueño, que es ser de los mejores jugadores para poder después ayudarles a ellos”.

En la casa Valencia Olaya se sienten contentos de tener a un hijo que haga parte de un equipo de fútbol nacional: “Todos los días me dicen que le meta duro para seguir esca-lando posiciones y estar en un club más grande”. Cada maña-na Hember sale de su casa con la bendición de sus padres y con el ‘buñuelito’ con yogurt, que sin falta le da su mamá, como él mismo cuenta.

Hembersao o Hembersinho son algunos de los sobrenom-bres que le han puesto sus compañeros,quienes siempre lo han comparado con juga-dores brasileros tanto por su físico como por su destreza en la cancha.

Los demás jugadores del Dé-por consideran que Hember es una pieza fundamental en el equipo e igual que sus pa-dres lo apoyan para que siga demostrando sus habilidades. Óscar Valencia, compañero dentro de las canchas y ami-go fuera de ellas, lo ve como una persona humilde, amable y solidaria.

John Jairo López, actual director técnico del Dépor y quien tiene a cargo a Hember, cree que “es un jugador que reúne unas condiciones ex-cepcionales para lo que es el

futbol de alto rendimiento; es un jugador potente, de buena talla y técnicamente maneja muy buenos conceptos”. Es considerado un jugador inteli-gente con la pelota, hábil por las bandas y agresivo a la hora de ir al ataque.

Aunque para nadie es un secreto las condiciones en las que se encuentra este equipo caleño, para Hember esto no es un impedimento para se-guir con su carrera. Considera que tiene un buen grupo y que siempre están unidos, “un gru-po unido jamás será vencido”, declara. Y es esa fortaleza lo que permite que las cosas siempresigan adelante.

Constantemente recibe con-sejos por parte de jugadores experimentados como Javier Dussán, quien ya ha estado en equipos como América de Cali. El guardameta le men-ciona que debe estar siempre tranquilo y manejar los nervios para que pueda seguir crecien-do como persona y como juga-dor.

‘Hembersao’ en un futuro no muy lejano se sueña jugando en el Deportivo Cali, escuadra de la cual se reconoce hincha. Las aspiraciones de este joven talento no terminan allí pues internacionalmente se ve ju-gando en River Plate de Argen-tina, aunque también quisiera llegar al viejo continente para ser parte de equipos como el Inter de Milán en Italia o del Atlético de Madrid de España, en donde quiere hacerle la vida imposible al Barcelona y al Real Madrid con sus desplie-gues y velocidad.

El técnico JJ López mencio-na que si Hember con las con-diciones que posee empieza a visualizarse y a creer que ju-

gará en un equipo extranjero, pronto lo podrá alcanzar, ya que en la actualidad existen clubes que están interesa-dos en él, y ese puede ser el siguiente paso en su carrera para alcanzar su sueño futbo-lístico.

Si bien actualmente no está estudiando, eso no quiere de-cir que no desee iniciar estu-dios universitarios. “El fútbol es algo que no dura para toda la vida”, es lo que siempre ha tenido presente. La fisiotera-pia sería la carrera que elegi-

ría en el momento de empezar la universidad.

Fuera de las canchas, tras ser un buen jugador, le gus-taría entrenar a adolescentes que como él se han iniciado en el fútbol y apoyarlos para que puedan cumplir su sueño de estar en un equipo profe-sional. Hember quiere llegar a ser un puente entre las es-cuelas de formación y las insti-tuciones de fútbol profesional en la región, para que las es-peranzas de “los muchachos”, como él les dice, permanezcan intactas.

Page 15: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADDEPORTES

El Valle del Cauca, en variados deportes, es el departamento de

grandes campeones naciona-les e internacionales como el patinador y múltiple campeón mundial Andrés Felipe Muñoz; el clavadista de los récords mundiales, Orlando Duque; el piloto número 3 del mundo en una de las categorías del auto-movilismo más importante de Estados Unidos, Gustavo Yaca-mán.

Tierra también de los me-dallistas olímpicos Yuri Alvear, Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia, Ximena Restrepo, Mabel Mosquera, Diego Sala-zar y Jackeline Rentería, está enfrentada a dilemas de tipo económico actualmente en va-rias disciplinas que incluso han llegado a tocar el rendimiento deportivo.

Si bien a los recientes meda-llistas olímpicos se les premió a nivel nacional con carro y becas para estudiar carreras profesionales, además de re-conocimientos y vinculaciones laborales a nivel local, el apo-yo económico al deporte valle-caucano sigue centrado en los casos más visibles.

A Yuri Alvear, por ejemplo, el alcalde de Jamundí le entregó una casa tras su llegada a Co-lombia después de la presen-tación en Londres, pero la Liga de Judo del Valle solo recibe recursos de Indervalle como entidad del departamento.

En casos más concretos está la Liga de Baloncesto, de la que hace unos días se conoció que el equipo vallecaucano no estaría compitiendo en el Tor-neo Semiprofesional de Balon-cesto de Mayores por falta de recursos para gastos de des-plazamiento y logística, lo que dejó al Valle sin una ventana nacional para esta disciplina.

Sobre el tema se ha especu-lado incluso que el Valle está en serias desventajas de cara a los Juegos Nacionales, que ya están a la vuelta de un mes para su inicio y en los que el departamento busca revalidar el título como el mejor en ma-teria deportiva en Colombia.

Sin embargo, para las justas nacionales desde agosto fue-ron anunciados recursos por un monto de 5000 millones de pesos, repartidos en 2300 millones de la Gobernación del Valle, 1500 millones de la Alcaldía de Cali y el resto por parte de las entidades descen-tralizadas del departamento como la CVC, Telepacífico, ERT y la Lotería del Valle.

Todo por cuenta de la aten-ción integral a más de 900 de-

Faltan recursos para el deporte vallecaucanoEn lo que va corrido de este año, varias ligas y clubes deportivos del Valle del Cauca se han visto enfrentados

al eterno problema de las crisis económicas, pues en muchas ocasiones solo se cuenta con un apoyo oficial re-presentativo y no completo para las necesidades que hay de apostarle a una de las cunas del deporte nacional:

el suroccidente colombiano.

portistas vallecaucanos que estarán representando al de-partamento ante todo el país en 50 deportes participantes de los Juegos Nacionales 2012 y que no podrán quedarse en el titubeo que se presentó en el caso de la Liga de Balonces-to.

Pero no solo en el balonces-to se ha hablado de crisis por cuenta del dinero, también ha pasado en el fútbol desde prin-cipio de año con los limitados recursos que recibe el América de Cali por estar inmerso aún en la denominada Lista Clin-ton, lo que ha impedido con-venios de publicidad y mayo-res ingresos para el equipo.

Pese a estar en la categoría B del fútbol profesional colom-biano, se ha visto enfrentado a tener que dejar ir jugadores de la talla de Julián Viáfara, ícono rojo y campeón valle-caucano con el equipo en el primer semestre, y prescindir de sus servicios como guarda-meta del equipo por cuestio-nes económicas.

Y no es cuestión exclusiva del fútbol de hombres, en el de las mujeres, las jugadoras de Cali Juniors, el equipo del suroccidente en la Copa Pos-tobón de Microfútbol, pasan actualmente por una situación que de a poco va dejando la parte deportiva a un lado para centrarse en cuentas y núme-ros para condicionar su rendi-miento.

En todos los casos menciona-dos, entidades oficiales como Indervalle o la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y Recreación, han ofrecido un apoyo económico básico para el funcionamiento de estos clubes y ligas de ma-nera regular, pero en la prác-tica no son suficientes para superar la preocupante situa-ción que se vive en el deporte vallecaucano.

Dicha situación también la hizo pública el reciente meda-llista olímpico Óscar Figueroa, quien en medio de las decla-raciones que hizo al llegar al país, proveniente de la villa olímpica, dijo que en el de-partamento hacía falta creer en los semilleros deportivos, clubes de formación y ligas constituidas con recursos insu-ficientes de parte de las enti-dades oficiales.

El tema motivó un deba-te, incluso,sobre una posi-ble creación de un Ministerio del Deporte, propuesto por la medallista olímpica María Isabel Urrutia y replicado por varios sectores de parlamen-tarios, aunque finalmente, el presidente Juan Manuel San-tos anunció que Coldeportes sería la entidad encargada de apoyar el sector deportivo de parte del gobierno nacional, y a nivel local los encargados de disponer recursos para sus ligas deportivas serían los go-biernos municipales y depar-tamentales. Así se llegó a la limitada situación económica actual en el deporte vallecau-cano.

Las azucareras buscan recursos

El equipo de la ciudad en la Copa Postobón de Microfútbol femenino, Cali Juniors, viene cumpliendo un papel impeca-ble a nivel nacional tras haber sido semifinalistas en la pri-mera edición de este evento, campeonas en el segundo año y actualmente estar peleando por revalidar el título en ins-tancias semifinales.

El conjunto azul, rojo y blan-co que administra Amparo Mal-donado tiene cifras negativas por cerca de 60 millones de pesos por concepto del pago de nómina a las jugadoras azu-careras desde el mes de julio de este año, aunque desde el

inicio del 2012 se ha visto obli-gado a enfrentar peripecias para cubrir los gastos nomi-nales y logísticos que implica mantener al club en un nivel competitivo.

Actualmente, el club es sos-tenido por los recursos que entrega Indervalle a través de su gerente Luis Fernando Martínez: una inyección de 50 millones de pesos en promedio para gastos logísticos y de des-plazamiento del equipo para los compromisos de la Copa Postobón, pues Cali Juniors ha tenido que viajar este año a compromisos en Medellín, Manizales, Ibagué, Yopal, Flo-rencia, Barranquilla y recien-temente a Cartagena por se-mifinales del certamen.

La situación ha pasado de claro a oscuro, según asegu-ran las directivas del plantel, a raíz del cambio de adminis-tración municipal, pues el año pasado el alcalde Jorge Iván Ospina y su secretario de De-porte, Diego Cardona Campo, entregaron el total de los re-cursos necesarios para man-tener al día las cuentas del equipo caleño, justo en la temporada en que las azucare-ras terminaron campeonas de la Copa Postobón.

Ahora, bajo la administración del alcalde Rodrigo Guerrero, los números han sido más limitados, pues a través de la secretaria del Deporte, Clara Luz Roldán, se entregaron al equipo unos aportes iniciales que alcanzaron para depurar el pago de nómina en los primeros meses del año. Pero ante la falta de constancia en la inyección de recursos, el equipo está atrasado desde hace tres meses con sus jugadoras, siendo ellas también jugadoras de la Selección Vallecaucana de Fútbol femenino.

Estas jugadoras, además de representar a la ciudad en el mi-crofútbol, serán las abanderadas de la Selección Vallecaucana en los Juegos Nacionales de Cúcu-ta, con la experiencia de haber sido las mejores en la edición pasada de los Juegos Naciona-les y de haber obtenido, desde entonces, más títulos de nivel local y nacional como la Copa Postobón de Microfútbollo que ha fortalecido al joven grupo.

Las jugadoras de Cali Juniors están tras una nueva final y a la espera de que se defina su situa-ción económica con el club

Oscar Figueroa: El pesista vallecaucano fue el primero en prender las alar-mas sobre los escasos recursos para el deporte en el departamento

Page 16: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADDEPORTES

El baloncesto vallecaucano

prefirió los Juegos Nacionales

Una verdadera polémica se generó hace unos días con el caso de la Liga Vallecaucana de Baloncesto, tras conocerse que el equipo de Mayores no estaría en el torneo nacional semiprofesional pues, aunque tenía un equipo competitivo e incluso con tres refuerzos ex-tranjeros, tuvo que cancelar a última hora su participación por falta de recursos para los gastos que se necesitaban para este evento.

Las cuentas estaban dadas hasta un día antes de comen-zar dicho certamen: Indervalle

aportaría 100 millones de pe-sos para gastos logísticos y la Secretaría del Deporte de Cali pondría sobre la mesa cerca de 60 millones de pesos. Fal-taban solo algunos acuerdos con la empresa privada para que el viernes 7 de septiembre se diera inicio al torneo con el equipo vallecaucano a bordo.

Sin embargo, por una ur-gencia manifiesta de parte de la Gobernación del Valle, se decidió a última hora que el equipo del departamento no se presentaría a esta compe-tencia nacional tras evaluarse el beneficio que traería, a dos meses de los Juegos Naciona-les, el torneo semiprofesional de baloncesto de Mayores.

La medida se adoptó, según Adolfo Sánchez, presidente de

la Liga de Baloncesto, para enfocarse en la preparación de cara a las justas nacionales con el equipo que estará re-presentando al departamento, puesto que serán los depor-tistas de la categoría Sub-17 quienes irán a Juegos Naciona-les y no los de la categoría de Mayores.

Sánchez, como cabeza de esta liga, quiso bajarle el tono a los rumores y aclarar que el objetivo principal desde el de-partamento será conseguir el liderazgo deportivo en los Jue-gos Nacionales de Cúcuta en noviembre, y recordó además que pronto se conocerán los deportistas vallecaucanos que irán a las justas.

El Valle está casi listo para presentarse a los Jue-gos Nacionales de Santan-der, solo queda esperar el 3 de noviembre para que comiencen las justas y este departamento salga tras el título nacional.

Si bien la sede principal de este certamen será Cú-cuta, para las pruebas de atletismo están designados los escenarios deportivos de Santander de Quilichao en Cauca. Pero ante las demo-ras recientes que presentan las obras de remodelación de tales escenarios, las di-rectivas de Coldeportes es-tarían evaluando la posibili-dad de que Santiago de Cali asuma como sede de Juegos Nacionales en materia de atletismo.

Esta situación, si bien traería una cuota deportiva importante al Valle del Cau-ca para estas justas, tam-bién pondría de manifiesto un problema: el estadio olímpico Pascual Guerrero no ha sido certificado aún como escenario olímpico tras su remodelación.

Ello obligaría a que gran parte de las competencias se trasladaran una vez más a escenarios deportivos al-ternos como el estadio de atletismo Pedro Grajales, ubicado en la Unidad Depor-tiva Panamericana.

Por otra parte, a nivel de ligas deportivas, a pesar de que la fecha límite de ins-cripción de los deportistas que estarán en los Juegos Nacionales es el 3 de octu-bre, en el Valle se le ha ma-drugado a la clasificación.

En esgrima, la Selección Valle está prácticamente

A puertas de losJuegos Nacionales

confirmada y se sabe que la deportista olímpica Saskia Loretta Van Erven García hará parte de los represen-tantes que estarán en Cú-cuta. La lista completa de deportistas en sus respec-tivas categorías será dada a conocer por EL PUEBLO al final de la semana.

En cuanto al atletismo, es una de las ligas que más le madrugó al asunto de los Juegos Nacionales con un equipo preseleccionado de 60 atletas que hasta ahora han cumplido con la marca mínima para estar en las justas. A partir del 3 de oc-tubre se sabrían los cupos oficiales para el Valle en esta disciplina.

En baloncesto, por el contrario, solamente en la fecha límite se conocerán cuáles serán los represen-tantes vallecaucanos que harán parte del selecciona-do en la categoría Sub-17 llamada a competir en los juegos.

Del patinaje saldrán doce cupos para ir a Cúcuta, es-tos se definirán el próximo fin de semana con un clasi-ficatorio que pondrá a prue-ba a los actuales campeones mundiales con algunos de los grandes deportistas que no pudieron estar en la cita mundialista por diversas ra-zones, pero que para estas justas vienen preparándo-se, como Brigitte Méndez y Juan Nayit Tobón.

EL PUEBLO entregará oportunamente todos los detalles de los Juegos Na-cionales 2012 y la partici-pación del Valle del Cauca en Cúcuta diariamente a través del portal www.el-pueblo.com.co

Los Juegos Nacionales serán la apuesta desde la Liga Vallecaucana de Baloncesto con un equipo que se viene pre-parando para ganar el oro nacional

Page 17: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

Por este año terminó la temporada de la Indy Lights con una gran ac-

tuación de los tres pilotos co-lombianos que hacen parte de la categoría de automovilismo más importante de Estados Unidos después de la Indy Car.

Luego de ir y venir por un mar de especulaciones sobre el posible traspaso de Gustavo El Tigrillo Yacamán a la Indy Car este año, el piloto caleño decidió quedarse por una tem-porada más en la Indy Lights, con el objetivo de hacer histo-ria y ser recordado como uno de los mejores y más jóvenes pilotos de esta categoría. Y así lo fue.

La temporada 2012 terminó con unos números colosales para el velocista caleño: fue tercero en la clasificación ge-neral, con 394 puntos, a solo 67 puntos del líder, Tristan Vautier, y a 59 del segundo, Esteban Guerreri.

Yacamán fue, además, el mejor colombiano de la tem-porada, por encima de Sebas-tián Saavedra (cuarto) y Carlos Muñoz (quinto), ambos pilotos bogotanos que cumplieron con una magistral temporada en esta categoría representando al país ante los mejores de Norteamérica y el mundo.

Yacamán inició donde terminó

El Tigrillo comenzó el año corriendo las 24 horas de Da-ytona y fue uno de los pilotos más jóvenes de la historia en subirse al podio de esta re-presentativa válida. En esa carrera,cuyas tres primeras posiciones de la competencia las ocupó el equipo de Yaca-mán, el caleño fue más rápido que el experimentado corre-dor bogotano Juan Pablo Mon-toya, participante de la carre-ra y cuarto en el resultado de esta partida.

La velocidad en el auto de Yacamán

Pese a este logro, Gustavo Yacamán no se imaginaba aún cuán importante sería este año, pues apenas se terminaba enero cuando ya había resuel-to quedarse en la Indy Lights Series un año más.

Su objetivo era el de todo corredor: ser primero en la ge-neral a final de año y conseguir el apoyo económico del equi-po y los patrocinadores oficia-les para alcanzar la categoría máxima de los vehículos tipo fórmula en Estados Unidos: la Indy Car Series.

Era una meta ambiciosa para el colombiano; ya era su tercera temporada en esta categoría y sabía que tenía mucho para dar en las pistas norteamericanas. Así que con-firmó correr a nombre de Team Moore Racing, su equipo de trabajo para el 2012.

Los logros del caleño

Además de subirse al podio en Daytona, Yacamán logró dos victorias en esta temporada de la Indy Lights, una en Toronto y otra en Detroit.

Curiosamente, en casi todos los triunfos y podios del caleño estuvo siempre a la sombra el bogotano Sebastián Saavedra, con quien luego de algunos ro-ces en competencia se distan-ció por reclamos airados sobre las arriesgadas maniobras del Tigrillo en pista.

Precisamente por asumir riesgos es que el colombiano de Team Moore Racing con-siguió sus dos victorias de la temporada en circuitos ca-llejeros, característicos por la velocidad que representan estos circuitos como los de las calles de Toronto y Detroit, además del peligro que repre-senta cada movimiento en un circuito tan cerrado como uno callejero.

Gracias a esas arriesgadas maniobras, Yacamán obtuvo 102 puntos por sus dos vic-torias, de los 394 que sumó durante toda la temporada. Además, el piloto caleño fue segundo en el podio en tres oportunidades, cuando corrió en el óvalo de Newton, Iowa, y las calles de Tres Ríos, Onta-rio, y Baltimore.

El caminode Gustavo

El pequeño Yacamán comen-zó a figurar en las primeras planas de los diarios deporti-vos cuando apenas tenía ocho años, en 1999, cuando consi-guió salir campeón nacional en la categoría infantil de Karts y obtuvo los récords nacionales en las pistas de Tocancipá y Cajicá.

Ya para el inicio del nuevo milenio, el caleño fue cam-peón nacional infantil entre expertos en Karts y también fue el dueño del título del campeonato bogotano en la misma categoría y con el ré-cord nacional en todos los es-cenarios donde corrió.

Su primer reconocimiento deportivo a nivel internacio-nal llegó cuando cruzaba los 12 años, consiguió el tercer lugar de la Copa de Brasil. De ahí en adelante, Gustavo Ya-camán comenzó a destacarse en pistas norteamericanas y europeas con récords de pista, y con 14 años ha sido el piloto

Nombre Gustavo Adolfo Yacamán Aristizábal

Edad 21 años

Categoría actual Indy Lights Series

Equipo actual Team Moore Racing

Peso 78 kg

Residencia Indianápolis, Indiana – Estados Unidos

Auto favorito Suzuki Escudo Pikes Peak / Old Stlye Mini Cooper

Temporada reciente Tercer lugar en la Indy Lights Series

Objetivo Estar en la Fórmula Uno

más joven en llegar a la Fór-mula 3.

En esa modalidad del auto-movilismo europeo, Yacamán fue el más joven en triunfar en España hasta ese entonces,tras conseguir una victoria y un se-gundo lugar; esas fueron las dos ocasiones en las que el colombiano estuvo en el podio de la Fórmula 3 Europea en ese año.

El joven piloto terminó reca-lando en la Indy Lights Series de Estados Unidos en el 2009, categoría a la que llegó con 17 años y en la que consiguió un cuarto lugar en la tabla clasi-ficatoria del 2011, además del tercer lugar de la general en la reciente temporada.

Sigue la velocidad

Terminada esta temporada y tras un histórico tercer lu-gar en la clasificación general, siendo además el mejor co-lombiano en la Indy Lights Se-ries de Estados Unidos, Gusta-vo Yacamán espera comenzar el 2013 como piloto de la Indy Car Series, al lado de pilotos de la talla de Rubens Bariche-

llo, el brasileño ex Fórmula Uno que ya cumple su segun-da temporada en la máxima categoría automovilística de vehículos tipo fórmula en el continente americano.

En la Indy Car, Yacamán ten-dría que verse las caras, ade-más, con Helio Castroneves, excompañero de Juan Pablo Montoya en la desaparecida Fórmula Cart, además con Da-río Franchitti, Tony Kanaan y Marco Andretti, todos grandes íconos del deporte de la velo-cidad a nivel mundial.

En esta categoría,también, estuvo el colombiano Sebas-tián Saavedra en un par de válidas durante el 2012, como parte del fogueo que ha tenido el bogotano de cara a seguir avanzando en sus aspiracio-nes.

Yacamán, como Óscar Tunjo en Europa, es el proyecto de Fórmula Uno que tiene Colom-bia para los próximos años, pues de seguir avanzando en los títulos ahora como parte de la Indy Car, el caleño podría dar el salto a la máxima cate-goría de nivel mundial en los autos tipo fórmula, la F1.

La bandera tricolor estuvo en lo más alto del podio en la

Indy Lights con Yacamán en dos ocasiones esta temporada

El Tigrillo es un confeso hincha del América de Cali, equipo que sigue desde Estados Unidos en cada partido

Page 18: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 CULTURA

Hace un año por esta misma fecha, en víspe-ras del cumpleaños de

Caicedo, algunos de sus ami-gos y familiares se reunieron en el patio de Lugar a Dudas para hablar de él.

Mientras al fondo se proyec-taban las fotografías inéditas que Eduardo La Rata Carvajal, le había tomado a Andrés, en un sillón estaban sentados su hermana, María Victoria, Ra-miro Arbeláez y Sandro Rome-ro.

“Recuerdo que esta era mi casa de infancia, y Andrés cuando venía a buscarme siempre tocaba en la ventana nunca en la puerta. Era una de sus muchas peculiarida-des”, menciona Arbeláez

Ahora, casi un año después y en la misma ciudad que él describió a través de una ven-tana por donde pasaba todo y no pasaba nada, en su cuento Por eso yo regreso a mi ciudad, volvemos a conmemorar un cumpleaños más del artista.

A un poco más de una se-mana de la fecha exacta de su nacimiento, en la ciudad vivimos una ola de calor que seguramente pasará a la histo-ria; más de 744 incendios han puesto arder a Cali, esa pro-tagonista no solo de su textos sino de su guiones y pequeñas grabaciones, muchas de las cuales seguramente rodó con la cámara que ahora reposa en el Museo Caliwood.

Esa Cali que arde siempre metafóricamente y ahora li-teralmente, esa que él mis-mo definías así: “Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre las puertas a los desesperados”.

Andrés Caicedo y su cinefiliaA propósito de lo que sería su cumpleaños número 62, revisamos

su paso por el que probablemente fue su amor más puro y apasionado.

Él mismo era uno de esos desesperados que le gustaba andar Cali a pie, hablando de cine, tal como lo menciona en “El Espectador”, cuento de Destinitos Fatales: “Para eso espero los sábados, para saludar a mis amigos y para hablar”. En ese mismo texto también se pone de manifies-to tanto su desespero como su amor por el séptimo arte: “Pero si no voy a cine, ¿qué otra cosa me pongo hacer, des-pués de todo?

Caicedo desde muy pequeño desarrolló una filia por este arte; esto, según dicen algu-nos de sus allegados en escri-tos y en documentales como Unos pocos buenos amigos, sería lo que lo mantendría vivo por algunos años.

En el prólogo de Ojo al Cine, una publicación del llamado Grupo de Cali, Luis Ospina y Sandro Romero, a quienes Cai-cedo nombró salvaguardianes de su obra, escribieron lo si-guiente:

“Durante sus veinticinco años, Andrés no pasó un solo minuto de su vida sin dejar de pensar en el cine, niño precoz al superar los diez primeros años de su existencia, ya con-sumía todo tipo de libros y co-menzaba a fascinarse con las imágenes del cine norteameri-cano en los teatros de su ciu-dad natal”.

Caicedo antes de ser un re-flexivo del cine, sentía el cine, vivía el cine, es decir, le daba un sentido a este, lo que lo lle-vó a pasar al recuerdo y a ser la influencia de muchos de los actuales realizadores de cine en Colombia y particularmen-te en Cali.

“En América Latina, en un momento en que no había es-cuelas de cine, los cineclubes fueron los lugares donde se for-maron gran parte de los cineas-tas”, cuenta Óscar Campo, quien fue alumno de Caicedo durante el Cine Club de Cali y que ahora es profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle.

En ediciones pasadas habla-mos de varios de esos direc-tores caleños, quienes casi en su totalidad se formaron en la Universidad del Valle, por la cual Caicedo también pasaría una temporada de su vida ha-ciendo parte del grupo de tea-tro de la universidad.

Andrés logró cubrir varias de las facetas que nos brinda el cine: fue cronista, hacía una crítica de cine en EL PUEBLO, también fue literato, guionista, cineclubista, espectador y, en menor volumen, realizador. Es-tas facetas están bien aborda-das en el libro Ojo al Cine que publicarían Ospina y Romero.

En el Teatro Experimental de Cali, Caicedo –quien se conver-tiría en uno de los consentidos del maestro Buenaventura–, luego de su paso por la Uni-versidad del Valle, empezaría a escribir obras de teatro que llevaría a las tablas con amigos como Ramiro Arbeláez.

En Ciudad Solar seguiría di-cha construcción, desde allí y a partir de esta vida en comu-nidad se iniciaría lo que sería posteriormente el Cineclub de Cali. Cabe resaltar que Mayo-lo, uno de los integrantes de Ciudad Solar, ya había organi-zado algunos cineclubes entre los que se destacan los clubes obreros y universitarios.

Pero como lo menciona Ra-miro Arbeláez en su libro El Cine en el Valle del Cauca, lo que sería el primer Cine Club de Cali se realizaría en la Ter-tulia a la cabeza de Maritza Uribe de Urdinola, en el año de 1959.

“A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda el cine-club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de vampiros”, así comienza el cuento Destinitos Fatales, de Caicedo, en el cual habla de su relación con el cineclub y su paso por él.

Me monto en un bus público, el de todos los días, pero que ahora llaman masivo. Hoy es un día de esos que “para qué conocidos a esta hora y con este calor”, como menciona Caicedo en Destinitos Fatales, en esta Cali de desesperados por muchas situaciones, a lo que se le suma el calor. Inicio así, entonces, la ruta por los lugares que visitó el cineclub de Caicedo, recorriendo los pasos de sus cintas, las de sus celuloides, y sus cintas por el cine.

Llego a la parada del bus que, según yo, es la más cer-cana a la dirección buscada y empiezo ascender en línea recta hasta que me encuen-tro en la esquina de la antigua FES. Sin dudarlo doy con la casa; es la misma imagen de la película de Luís Ospina Unos pocos buenos amigos.

La calle está llena de taxis, justo al frente de lo que fue en su sede original Ciudad Solar. No sé muy bien por qué y no hay un aviso claro y prefiero no preguntar mucho sobre el tema, la casa tiene sus venta-nales de madera ya bastante desgastados, algunos barrotes faltan y todas las ventanas, sin excepción, están cerradas.

La pintura oscura de puer-tas y ventanas está a punto de caerse, seguramente por la in-tensidad del sol, seguramente por la de la lluvia, cuando aún visitaba esta ciudad de extre-mo a extremo. Desde afuera se alcanza a ver por la parte superior de los ventanales una casa aparentemente vacía y oscura.

Ciudad Solar, que inicial-mente se ubicó en el Barrio La Merced, a unas cuadras de El Teatro Municipal, en la Calle 6 # 5-51, fue la primera en dar el apoyo logístico al Cine Club de Cali.

Allí mismo se iniciaría el Cineclub Subterráneo, “que proyectaría una extensión en 16 mm del Cineclub de Cali; función que más tarde asumió

Ciudad Solar en la actualidad

Page 19: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19CULTURA

la casa de Luis Ospina, que se convirtió en el cuartel general de todas las operaciones ci-nematográficas”, relata Arbe-láez.

Pasa un señor que parece ser el vigilante de la cuadra y pre-gunta por qué le tomo fotos a esa casa. Le pregunto si al-guien vive allí pues no parece tener ningún uso comercial por el evidente abandono, y me dice que allí vive una familia pero que ahora no están, que salieron a almorzar. Le hago la pregunta con la que inicia el documental de Ospina y me dice que no sabe, pero que si es de apellido Caicedo, seguro es uno de los dueños del inge-nio Riopaila. Le preguntó a un taxista lo mismo si sabe quien era Andrés Caicedo y me dice que seguro un político.

Espero un rato a ver si apare-cen los habitantes de la casa, pasa mucho tiempo y nada, así que decido seguir mi camino.

La faceta de Andrés Caicedo como programador y pensador de estos espacios de cine en la ciudad la tendrían varios luga-res: Ciudad Solar, EL TEC, el Teatro Alameda y el Teatro San Fernando. “Para eso también se tiene un cineclub, para ver lo que uno no ha podido ver”, solía decir Caicedo.

“En Cali ya había cineclubes desde los años 50 y 60, pero el cineclub de Cali, a comienzos de los 70, estaba muy influen-ciado por ese gran movimiento de los nuevos cines en todo el mundo, en momentos en que surgían poderosas las cinema-tografías de jóvenes en Fran-cia, Alemania, Polonia, el cine independiente norteamerica-no”, comenta Óscar Campo.

Avanzó unas cuadras más, unas pocas solamente, como quien va hacia el sur. Camino derecho, volteo, y así, y me encuentro de frente El TEC. Allí Andrés estuvo por un tiem-po como actor y, como decía Buenaventura, en las tablas perdía su tartamudeo. Al TEC llegó el cineclub cuando ya se habían independizado del grupo de Bellas Artes y tenían sede propia.

“El Cine Club del TEC pre-sentó películas en 16 milíme-tros los martes en su sede du-rante el segundo periodo del 1970”, narra Ramiro Arbeláez. Ese lugar sigue siendo casa del teatro colectivo porque es una de las instituciones que resiste para dicha de los amantes cul-

turales de la ciudad, a pesar de la muerte de su líder. Allí, por supuesto, saben quién era Andrés y algunos lo recuerdan en sus diferentes facetas.

La ruta continúa. Me dirijo un poco más hacia el sur del centro de la ciudad, cerca del colegio Santa Librada. Siento como si las suelas de mis za-patos se estuvieran derritien-do por el ardiente asfalto, los cuerpos sudorosos y alie-nados por el calor pasan por las calles a esta hora, según los ladrones, la mejor para robar. Recuerdo eso y acelero mi paso y, de nuevo, viene a la mente el relato de Caicedo en Destinitos Fatales y el ata-que de los zombies en el bus. Ahora cualquiera puede ser un zombie, así es como andamos bajo el sol. Por fortuna, no hay ataque.

En este y en muchos de sus textos se ve esa filia por el cine de horror de Caicedo, que se refleja un poco en la casa de Miguel Ángel, en Miguel Ángel y Angelita, con varios personajes vampirezcos como su madre y su hermano, quien además representa un home-naje al cine y la obsesión de Caicedo por este, es un perso-naje que ha decidido autoexi-liarse y dedicar su vida a un cuarto oscuro en que ve la vida a través del cine.

Al bajar por la pequeña loma hacia la derecha, justo al lado del Coliseo del Santa Librada, está lo que en mejores épocas era el Teatro Alameda. Los ires y venires y las filias que se van apoderando de las ciudades y van trayendo tiempos poco afortunados, en los cuales mu-chos deciden aferrarse a la fe, terminaron por asegurarle al teatro un destino como Igle-sia, no sé claramente si de Testigos de Jehová o cristiana, y no hay nadie allí para pre-guntarle. La calle está sola, hay un señor que parece que cuida carros, le hago el famoso cuestionamiento, pero al pa-recer tiene alguna capacidad diferente del habla y no logro entender lo que me dice.

Las proyecciones en el Ala-meda se hacían los sábados en 35 milímetros, en simultá-nea con las que se hacían en el TEC. Luego de esto, Caicedo buscó independizarse y fijó su rumbo más al sur de la ciudad, esa Cali que se construyó y se renovó con la llegada de los Juegos Panamericanos.

Camino de nuevo unas cuadras más, siguiendo el ejemplo de Cai-cedo de reco-rrer la ciudad a pie, y de nuevo me monto en el transporte ma-sivo. En la esta-ción Estadio me bajo y busco la última parada del Cineclub.

Se vivía inten-samente el re-

mezón a las escrituras cinema-tográficas de París 68 y todavía continuaban activos cineastas clásicos como John Ford, John Houston, Billy Wilder, Orson Welles. En los cines de la ciu-dad se podían ver películas de estos cineastas y el cineclub las seleccionaba y hacía lo que hoy llamamos “formación de públicos”, así describe Cam-po lo que fue una parte de su formación en el cine junto a Caicedo.

Al llegar a San Fernando, Caicedo tomó la decisión de nombrarlo Cineclub de Cali, el 10 de abril de 1971. “En el Cine Club de Cali primaba el cine de autor, pero también el redescubrimiento del cine eu-ropeo, norteamericano y lati-noamericano, con la ayuda de la revista peruana Hablemos de Cine y de Cahiers du Cine-ma, que leíamos indirecta-mente a través de la primera. El criterio era sencillo: permi-tir una visión organizada de un grupo de obras y recuperar películas importantes despre-ciadas por la cartelera comer-cial”, recuerda Arbeláez.

Y prosigue: “El público era joven, lo componían desde in-telectuales solitarios y parejas de enamorados hasta miem-bros de galladas de barrio; in-conforme pero ávido de expe-riencias para disfrutar mejor del arte y de la vida”. A la en-trada del cineclub se repartía un folleto en el que Caicedo la mayoría de las veces escribía una reseña de la película que vería el espectador. Al entrar, los asistentes disfrutaban la música de los Rolling Stones y Richie Ray o la de diferentes artistas representantes de la salsa y el Rock.

A partir de esos folletos na-ció Ojo al Cine, ya como re-vista; antes, Caicedo había titulado así alguna columna de crítica en un periódico de la ciudad. En 1974 salió el primer número en homenaje al cine colombiano, cuyo tema en las cinco publicaciones desempe-ñaría un rol principal. Caice-do, Mayolo, Ospina y Arbeláez eran el comité realizador de la publicación. “Llos dos últimos nos habíamos sumado a Caice-do en la dirección del cineclub desde junio de 1973”, apunta Arbeláez.

Finalmente, tras la muerte de Caicedo, las dos represen-taciones más ávidas de su ci-nefilia se extinguieron. Meses después el Teatro San Fernan-do, dado a labores de restau-ración, cerró y el cineclub se mudó a La Tertulia, donde perdió su público del sur y se acabó, terminando así los fon-dos de taquilla con los que se financiaba la publicación.

Ahora la misma suerte de Teatro Alameda acompaña al San Fernando: una nueva filia ha tomado ese lugar, ahora quienes lo visitan los sábados y los domingos van movidos por la religión.

Teatro Alameda

Teatro San Fernando

Teatro Experimental de Cali

Película Miguel Ángel y Angelita, dirigida por Andrés Caicedo y Carlos Mayolo Guiones de cine y teatro.

Un hombre bueno es difícil de encontrar El fin de las vacacionesRecibiendo al nuevo alumno El mar Los imbéciles están de testigos La piel del otro héroe Las curiosas conciencias

Page 20: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 23 al 29 de septiembre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras compartir,por favor, envíalo a [email protected]

CineClub

Domingo 23 de septiembreBiblioteca DepartamentalLa pizza que quería ser súper especialAbracadabra, Auditorio Diego Garcés BorreroEntrada Libre 12mCalle 5 # 24A-91

Perú en ImágenesBuscando el azulDirector: Fernando Valdivia Alguna tristezaDirector: Juan Alejandro RamírezAuditorio Diego Garcés Giraldo 3:00 p.m.

Lunes 24 de septiembreBiblioteca DepartamentalConferencia “Hilar y Deshilar la urdimbre y trama histórica de los textiles indígenas en Colombia”Sala 2, 6:30 p.m.Calle 5 # 24A-91

Programación Feria del LibroTaller de escritura creativaPor: Johansson Cruz (Asesor de contenidos del Concurso Nacional de Cuentos)Invita: RCN Colombia Cuenta Lugar: Sala Múltiple, 10:00 a.m.

Homenaje a Ray BradburyProyección Película Moby Dick Director: John Huston Sala Óscar Gerardo Ramos, 11:00 a.m.

Lanzamientos LibrosPeriódico Aquel 19 El periódico del hincha americanoPresenta: Harold Pardey Lanzamiento: Magazín Sursystem 06, homenaje al Comic Presenta: Colectivo Sursystem Lugar: Jorge Isaacs, 5:00 p.m.

Martes 25 de septiembreHistoria de la AstronomíaCésar Zamorano, Sala 1y 2Centro cultural Comfenalco, entrada libre, 7:00 p.m.Calle 5 # 6 -63, Torre C

Programación Feria del LibroConversatorio: “Cómo se escribe un cuento”Por: Melba EscobarInvita: RCN Colombia CuentaLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 10:00 a.m.Calle 5 # 24A-91

Homenaje a Ray BradburyProyección Película: Fahrenheit 451Director: Francois Truffaut y Jean-Louis RichardSala Óscar Gerardo Ramos, 11:00 a.m.

ConversatorioRelatos ecológicos traídos a bordo de la nave del viento y otros vientos Autor: Río De OlindaLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 5:00 p.m.

Miércoles 26 de septiembreProartesSala de exposiciones Casa ProartesEspinosos Artista: Ángela VillegasCra. 5 # 7-02

Parque Artesanal Loma de la CruzPoesía al viento, 7:00 p.m.

Bellas ArtesConcierto Bethoveen 7.30Diego Daza y Luis Miguel Torres, guitarrasEntrada Libre, 7:30 p.m.Av. 2 Norte # 7N-28

XII Festival Internacional de Poesía de Cali26, 27 y 28 de septiembreToda la programación en nuestro artículo especial

Programación Feria Del LibroFeria Departamental de Grupos de InvestigaciónPrograma Ondas. Colciencias-UnivalleOrganiza: Instituto de Educación y Pedagogía Universidad del ValleCentro Cultural de Cali, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

ConversatorioPasión de crucero - NovelaPor: Félix Fidel Fernández Flores – libro inéditoEscritor peruanoPresentador: Doctor Diego Luis HurtadoLugar: Sala Múltiple 2, 4:00 p.m. Biblioteca DepartamentalCalle 5 # 24A-91

Jueves 27 de septiembre

Centro Cultural Colombo AmericanoCali Blues FestivalConcierto Gala Internacional, 7:00 p.m.Calle 13N #8-45 Barrio Granada

Centro Cultural ComfenalcoConcierto Bolero jazz, Sandra HernándezAuditorio 5, 7:00 p.m.Boletería: $10 000 y $15 000Calle 5 # 6 -63, Torre C

Teatro La ConchaLa CoristaLa Máscara, 7pm, $15.000Calle 4#10-48 San Antonio

Programación Feria del LibroEncuentro de Grupos de investigaciónEducación y PedagogíaOrganiza: Instituto de Educación y Pedagogía Centro Cultural de Cali, 8:00 a.m. a 12:00 a.m.Cra. 5 # 6-05

Encuentro Internacional de ArquitecturaJueves y viernesOrganiza: Escuela de ArquitecturaCinemateca La Tertulia, 8:00 a.m. a 12:00 m.Av. Colombia # 5-105

Cine en el CineRKO 281 o La Batalla por el Ciudadano KaneDirector: Benjamín Ross1999, USA, 96 minLugar: Sala Óscar Gerardo Ramos, 2:00 p.m.

Lanzamiento LibroAsómate a la experienciaOrganiza: Fundapre - CaliSala Múltiple 23:00 p.m.

Ponencia “Puerto Boyacá: una mirada en torno al río Magdalena, imaginarios del habitante ribereño” Ponente: Gertrudis Gallego OsorioLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 5:00 p.m.

Viernes 28 de septiembre

Museo La Tertulia Exposición permanente de la colecciónApertura segunda rotación de obras en soporte de papelA partir del viernes 28 de septiembre6:00 p.m.Martes a sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Aporte: $4000 adultos; $2000 estudiantes Domingos 2:00 p.m. a 6:00 p.m. / Entrada libre

Centro Cultural ComfandiCali Blues FestivalConcierto Our Roots, 7:00 p.m.Entrada Libre

Centro Cultural ComfenalcoRockarte, Tributo AC/DCBanda Sin MenteAuditorio 57:00 p.m.Calle 5 # 6 -63, Torre C

Teatro SalamandraRecordando a BoséDepartamento de artes escénicas Univalle8:00 p.m.Valor: $15 000; estudiantes $10 000Carrera 36 # 4A-31

Programación Feria del LibroEncuentro CiudadaníaEstéticas y Comunidades Experimentales en América LatinaInvitados Nacionales e InternacionalesOrganiza: Facultad de Artes Integradas (FAI), 8:00 a.m. a 12:00 m.

Conversatorio“Un niño lector, es un niño inventor”Con Miguel Hernán Sandoval Holgado Autor del libro Quiche, un niño con valoresLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 10:00 a.m.

Lanzamiento LibrosE-ditorial 531Cuentos Pulgares (cuentos infantiles y teatro de títeres)Escritora: Clara Inés Giraldo-BogotáLos Bautizos de Mariana (Novela Infantil) Escritor: Cristian Torres-CartagenaAuditorio Jorge Isaacs, 5:00 p.m.

Cine en el CineEl Juego de Hollywood Director: Robert Altman

Sala Óscar Gerardo Ramos, 6:00 p.m.Narración Oral, Música y CantoObra: Dar a LuzCon: Nicolás Buenaventura, Martha Gómez y Hugo Candelario GonzálezOrganiza: Corporación GaiaLugar: Teatro Municipal Enrique BuenaventuraValor de la Boleta: $35 000, $25 000, $10 0008:00 p.m.

ConciertoBanda Departamental de Bellas ArtesLugar: Hall Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, 5:00 p.m.Lugar: Sala Múltiple 2

Sábado 29 de septiembre

Casa Amalgama CulturalConcierto Tres CrucesMúsica andina colombiana, 8:00 p.m.Cra. 24C # 3 - 45

Programación Feria del LibroPerú en ImágenesDocumentales de la TV PeruanaJosé María ArguedasEl sueño del pongo (documental sobre trata de personas)Director: Carlos CornejoAuditorio Diego Garcés Giraldo8:00 a.m.

Proyección PelículaMañana te cuentoDirector: Eduardo Mendoza de EchavePerú, 2005 (90 min) Para público de 16 añosAuditorio Diego Garcés Giraldo, 3:00 p.m.

Lanzamiento LibrosE-ditorial 531Mal paga el diablo (Novela) Escritor: Álvaro Venegas - Bogotá Carmela mela, la caramela (Novela) Escritora: Haydee Fabiola Rivera – Buga Auditorio Jorge Isaacs, 5:00 p.m.

ConciertoOrquesta Sinfónica de la Universidad del ValleDirector: Ricardo CabreraAuditorio Diego Garcés Giraldo, 7:00 p.m.

Lugar a DudasCalle 15N # 8n-41

Cine de No FicciónTodos los martes a las 7:00 p.m.Entrada gratuitaHomenaje a Chris Marker (Francia)

Septiembre 25

Recuerdos del porvenirCodirigido con Yannick Bellon2001 / 41 min

Cine de AutorTodos los sábados a las 7:00 p.m.Entrada gratuitaSelección de realizadores asiáticos contemporáneos

Septiembre 29

LolaDirección: Brillante Mendoza2009 / Filipinas / 110 min

ProartesCra. 5 # 7-02

Lunes 24 de septiembreLa fuente de las mujeres, 6:30 p.m.

Martes 25 de septiembreCiclo de cine Memoria activaAlgunos accidentes de tránsito causados por culpa de los peatones (Fragmento de 5 min) Allá en el trapiche de Roberto Saa Silva (Fragmento de 24 min) Montaje 9 de abril (Fragmento de 15 min) Los halcones de la ruta de Enrique Olaya (Fragmento 30 min)

Cinemateca La TertuliaCiclo Rosa 25 al 30 de septiembre Espacio para conocer y ver otras miradas frente a la perspectiva LGTBI4:00 p.m.; 7:00 p.m.; y 9:15 p.m. Aportes: Estudiantes $3000; Público en general $5000

CinefagiaLunes 24 de septiembreDocumental El llamado de BenkosDir.: Diana Kuellar. ColombiaConversatorio con su directora5:00 p.m. Única función. Entrada libre

Page 21: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD 21CULTURA

La U en su agendaDel 23 al 29 de septiembre

Universidad del Valle

Lunes 24 de septiembreExposición Cartografía de la Arquitectura Colombiana ContemporáneaSala José Celestino MutisTodo el dí[email protected]

Obra de teatroLandrú, asesino de mujeresSala de teatro5:30 p.m. a 7:00 [email protected]

Desde el lunes 24 al domingo 30 de septiembre

Carpa de MelquiadesMuestra interactivaDepartamentos de Biología – Física – Matemáticas y Química de la Universidad del ValleLugar: Pisos 1, 2 y 3 Inciva y Hall Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero 8:00 a.m. a 6:00 p.m

Festival Oír+Escuela de Comunicación Social Lugar: Edifi cio 383, 3er pisoUniversidad del Valle – Meléndez8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Martes 25 de septiembre

Obra de teatroLandrú, asesino de mujeresSala de teatro5:30 p.m. a 7:00 [email protected]

Auditorio 1 Artes VisualesMartes 6:00 p.m.Selección: Trabajos de Artistas Contemporáneos en Animación AnálogaDuración aproximada: 80 minConferencia sobre Arte y TecnologíaImagen DigitalProfesor: John Wilson Herrera (Universidad Andina de Pereira)Relación Arte y TecnologíaProfesor: Jorge Ocampo (Medellín)Organiza: Facultad Artes IntegradasLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 2:00 p.m. a 4:30p.m.

Miércoles 26 de septiembreSala de Proyecciones Comunicación SocialEdifi co 383 5:00 p.m.Retrospectiva Jean Rouch: El cine etnográfi co experimentalYo, un negro (1958 – 70 min)

Programación Feria del LibroPonencia: “La alegría de querer a Jairo Aníbal Niño”Por Álvaro MendozaLugar: Auditorio Jorge Isaacs, 11:00 a.m.

Semana de la Investigación y la PedagogíaOrganiza: Instituto de Educación y Pedagogía Lugar: Auditorio Centro Cultural de Cali, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Jueves 27 de septiembre

Conversatorio Diseño dialoga, diseño y cienciaA cargo de Juan Camilo BuitragoSala de audiovisuales 15:00 p.m. a 6:00 p.m.

Auditorio 1 Artes VisualesSelección: Trabajos de Artistas Contemporáneos en Animación Análoga Duración aproximada: 80 min6:00 p.m.

Viernes 28 de septiembre

El Futuro del Futuro: Convergencias tecnológicas socialesSeminario internacional de formación prospectivaVideoconferencia 2012, desde el auditorio de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM

Sala de Juntas. Instituto ProspectivaSede San Fernando2:00 p.m.518 5790 – 321 4790

Obra de teatro: Los cuervos y los buhosDramaturgia y dirección: Gabriel UribeAuditorio [email protected]:30 p.m. a 7:00 p.m.

Actividad Lúdico-Cultural de bienvenidaTejer desde adentroOrganiza: Instituto de Educación y Pedagogía Lugar: Ágora (Universidad del Valle)3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado 29 de septiembre

Obra de teatro Los cuervos y los buhosDramaturgia y dirección: Gabriel UribeAuditorio [email protected]:30 p.m. a 7:00 p.m.

Cinemateca Univalle

Del 12 al 28 se septiembreProgramación en alianza con la Feria del Libro del Pacífi co # 18Invitado Internacional: Francisco LombardiProyecciones, conversatorios y encuentro con el sector cinematográfi co

Lunes 24 de septiembre

Cine en el CineFabricante de estrellasDirector: Giuseppe Tornatore1995, Italia, 120 minLugar: Sala Óscar Gerardo Ramos, 6:00 p.m.

Martes 25 de septiembre

Conversatorio con el directorLa adaptación literaria en el cine de Francisco LombardiInvitado: Francisco LombardiLugar: Auditorio Carlos RestrepoUniversidad del Valle – Meléndez, 10:00 a.m.

Jueves 27 de septiembreMaratón de PelículaMuerte al amanecer - Mariposa negra Francisco LombardiLugar: Auditorio Carlos RestrepoUniversidad del Valle – Meléndez, 2:00 p.m.

Maratón de Películas Ojos que no ven - No se lo digas a nadieFrancisco Lombardi Lugar: Auditorio Carlos RestrepoUniversidad del Valle-Meléndez, 2:00 p.m.

Auditorio Ángel Zapata – 12:15pmCine – Debate

26, 27 y 28 de septiembreAuditorio Ángel Zapata, 12:15 p.m.Cine – Debate

¿Qué pasó con la Educación?La primera piedra Dirección: Carmen Elisa Murillo Álvarez, Yizeth Bonilla Vélez y Óscar Campo

La Universidad, la mejor época de la vida Dirección: Luisa González, Diana Marcela Castro

Cero Interés Real Realizado por David EscobarVideos Comité Audiovisual Escuela de Comuni-cación Social3 cortos Año: 2011 – 15 min duración total

Universidad Santiago de Cali

Del martes 25 de septiembre al viernes 28 de septiembre

Seminario Nuevo Código General del Proceso (Ley 1564/2012)Organiza: Universidad Santiago de Cali - Centro de Conciliación y ArbitrajeLugar: USC - Sede Centro Carrera 8 # 8-17Inversión: $300 000;

Estudiantes Pregrado USC: $100 000Información: PBX 518 3000 Ext. 509 – 510

Jueves 27 de septiembreII Jornada de Actualización en Ventilación Mecánica“La ventilación mecánica, un aliento de vida”Organiza: Universidad Santiago de Cali - Progra-ma de Terapia Respiratoria Lugar: Auditorio Aula Máxima USCInversión: Profesionales $80 000; Estudiantes $60 000 Incluye Talleres InteractivosInformación PBX 518 3000 Ext. 134

Jueves 27 de septiembre y viernes 28 de sep-tiembre

Congreso Internacional de Implantología y Rehabilitación OralOrganiza: Universidad Santiago de Cali - Posgra-dos Salud Lugar: Club Campestre CaliInversión: Odontólogos $250 000; Estudiantes: $180000Información: congresoimplantologí[email protected]://www. congresointernacionalimplantologia-yrehabilitacionoral.com/PBX: 518 3000 Ext. 491 E-mail: [email protected]

Universidad Icesi

Lunes 24 de septiembre

Taller de preparación pruebas Saber Pro8:00 a.m. a 8:00 p.m.Info: [email protected]

Jueves 27 de septiembre

Cine foro TeoremaPelículas de carreteraProyección Y tu Mamá TambiénAuditorio Sidoc 12:00 m. a 2:00 p.m.

Ópera EntreparentesísGaetanno DonizzetiDon PascualAuditorio Manuelita 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

IX Copa Universidad IcesiDel 21 de septiembre al 28 de septiembreInfo: 552 334 Ext. 8816Reúne a los mejores del deporte universitarioUniversidades participantes: Autónoma, San Buenaventura, Univalle, Santiago de Cali, Es-cuela Nacional de Deporte, CeCep, Cooperativa; Unilibre, Emavi, Unicauca, UTP de Pereira, Ces y Escuela de Ingeniería de Medellín.

Disciplinas: Tenis de campo, tenis de mesa, car-rera 5K, kung fu, natación, tiro con arco, fútbol masculino y femenino, voleibol masculino y fe-menino, baloncesto masculino y femenino, fútbol sala, rugby y ultimate.

Universidad Javeriana

Martes 26 de septiembreCali Blues FestivalConcierto Inaugural, 7:00 p.m.

Septiembre 27

Jueves de la Cultura

Viernes 28 de septiembre

Jornada de principios y valoresToda la universidad 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Universidad Católica

Sábado 29 de septiembre

Taller Práctico CoachingSede Meléndez, salón múltipleEvento gratuito, se entrega certifi cadoConferencista: Flor Vergel10:00 a.m. a 12:00 m.Confi rmar [email protected]

Page 22: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 MIS DUDAS

Lo que la gente se pregunta en Cali

La caída de los precios del azúcar en el mercado local, que en lo corrido del año llegan al 17%, ha generado preocupación en algunos sec-tores del Valle del Cauca. La disminución refleja también la baja en el precio internacio-nal, que en 2012 ha sido del 6 %, que sumada a la revalua-ción del peso hace que los in-gresos de los productores sean sustancialmente inferiores a los del año pasado.

Con azúcar, ¿nada para preocuparse?

Las expectativas no son halagadoras por la situación económica mundial, a pesar de lo cual, Luis Fernando Londoño Capurro ha dicho que no hay crisis. El Presi-dente de Asocaña señaló que los productores están prepa-rados para estas fluctuacio-nes de precios por tratarse de mercados volátiles y que el sector es capaz de resistir. Londoño sabe por qué lo dice y hay que creerle.

Lo que sí ha comenzado a preocupar es la intención de algunos ingenios de explorar proyectos en otras regiones del país, dadas las dificultades de consecución de tierras en el Valle del Cauca. La gente en Cali se pregunta si poco a poco las plantaciones de caña de azúcar irán para zonas como los Llanos Orientales y el Valle dejará de ser el departamento azucarero de Colombia.

El Movimiento Chao Racis-mo le hizo llegar al Presidente una lista de afrodescendientes ‘ministeriables’. Eran varios nombres de figuras destaca-das en distintos campos, que tienen todos los méritos para ocupar altas posiciones en el Estado. El científico Raúl Cue-ro estaba entre los propuestos por Chao Racismo para que el Presidente considerara nom-brar un negro en su gabinete.

Pues esta semana, Juan Ma-nuel Santos se vio obligado a contestar una pregunta que le

¿Cuándo será el turnode los afrodescendientes?

hizo un chocoano, en uno de los programas radiales que el Presidente está haciendo en emisoras regionales, sobre la participación de los afro en su gabinete. Santos dijo que los negros deben llegar a sus po-siciones por méritos y no por negros.

Con esta respuesta el Pre-sidente no solo desinfló las expectativas de la comunidad afrodescendiente en Colom-bia, sino que volvió a negar la eficacia de las medidas de dis-criminación positiva que van

dirigidas a enmendar discrimi-naciones históricas, como ha ocurrido en Colombia con los negros y las mujeres.

En el caso de las mujeres, EL PUEBLO supo que las organi-zaciones de mujeres liberales demandarán el nombramien-to del nuevo Superintendente de Industria y Comercio, por-que en esos cargos la Ley de Cuotas femenina ha sido to-talmente desconocida. Hasta ahora de diez superintenden-cias, los diez superintendentes son hombres.

Con ocasión de la audiencia de imputación de cargos con-tra Juan Carlos Martínez por el intento de fraude en las elec-ciones para Gobernador del Valle se conocieron algunas de las pruebas que la Fiscalía tiene contra el exsenador y va-rios de los implicados que se encuentran detenidos. Dentro del material hay varios audios que corresponden a intercep-taciones telefónicas de los sindicados. En una de ellas se escucha que quien actúa como cerebro de la operación cele-bra que estén trabajando para “el duro del Valle, Juan Carlos Abadía”.

Lo que la gente se pregunta en Cali es si con estas pruebas la Fiscalía vinculará al exgo-bernador a este hecho, en el que hasta ahora no se le había mencionado. Como se sabe, hay seis personas detenidas,

¿Le pasará algoa Abadía?

entre ellas Martínez y varios funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría y del Par-tido MIO, pero de Abadía no se había dicho nada.

El caso podría crecerse por-que varios de los detenidos han ofrecido colaborar con la justicia a cambio de rebajas de penas o de la aplicación del Principio de Oportunidad, y en la Fiscalía se dice que podrían incriminar a Abadía y a otros políticos que habrían estado detrás no solo de este intento de fraude, sino de otros –esos sí consumados–, ocurridos en el pasado.

EL PUEBLO supo que una de las mujeres detenidas está en-tregando pruebas que podrían causar conmoción en la políti-ca del Valle del Cauca.

En la semana que pasó, la Asociación Colombiana de Neurocirugía escogió al medi-co caleño Francisco Guzmán Perlaza como el profesional más destacado en el área de cirugía de tumores cerebrales.

El doctor Guzmán Perlaza trabaja en el Centro Médico Imbanaco y es profesor de la Universidad Javeriana de Cali. Él atribuye sus conocimientos al alto número de pacientes que debe atender, dado que

Cali, ¿a lavanguardia médica?

según sus datos el Valle del Cauca es el tercer departa-mento en casos de tumores cerebrales en Colombia.

Guzmán ha logrado desa-rrollar técnicas poco invasivas que permiten mejores resulta-dos y tratamientos más segu-ros. Al consultorio de Guzmán llegan pacientes de todo el país, gracias al prestigio ad-quirido por sus investigaciones y múltiples publicaciones so-bre neurociencia.

Page 23: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septiembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

Ahorra SÍ

Por Camila ZuluagaEn estas líneas ya había expresado mi preocupa-ción por la situación del

país en torno al agua. Lamen-tablemente hoy, ante las cir-cunstancias, debo usar nueva-mente este espacio para tocar el tema, para concientizar, para llamar la atención y para reclamarle al Gobierno su poco trabajo, su falta de polí-tica y su actuación tardía fren-te al tema.

Una vez más el presidente Juan Manuel Santos anunció la importancia de ahorrar agua. La sequía, según anuncian los entes gubernamentales, em-pezará a sentirse fuertemente en diciembre y se prolongará hasta marzo del otro año. De hecho, muchos departamen-tos y municipios ya sufren las consecuencias por la falta de lluvias. El valle del Cauca ha sido uno de los más afectados: la intensa ola de calor que enfrenta la re-gión ha generado que los ríos Cali y Melén-dez hayan disminui-do notoriamente sus caudales. Por eso, en los medios locales de Cali se anunció que a partir de la semana que termina aquellas personas que desper-dicien agua serán san-cionadas. Otro de los efectos de la escasez de agua que empieza a sentirse porestos días, se refleja en los precios de los alimentos, situación que expe-rimenta todo el país.

Se anuncia que va a ser tan grave la temporada de sequía en el país, que incluso se ha llegado a pensar en la posibi-lidad de recurrir a un racio-namiento del líquido en gran parte del país. Ya hemos ob-servado, por ejemplo, una campaña televisiva en donde se nos invita a tomar concien-cia en torno a lo que debemos ser, el elemento fundamental para lograr el ahorro de agua.

Reconozco la importancia que se le da al problema y ce-lebro las medidas que se han tomado por parte del gobier-no nacional frente al ahorro de agua, pero me parecen tardías. Los anuncios y la con-cientización son importantes, pero la política en torno al problema es lo principal, sin ella lo demás resbala, y está

resbalando, porque política no hay.

Aplaudí el anuncio del pro-ceso de paz, pues en lo perso-nal me hizo creer y tener una vez más la esperanza en esta nación adolorida y resenti-da como consecuencia del con-flicto y su historia. Pero saber que el ministro de Ambiente, en su momento Frank Pearl, llevaba seis meses en Cuba, completamente desentendido del cargo que ostentaba públi-camente, me desanima. ¿Para qué los ministros si no es para comandar sus carteras? ¿No

son necesarios, entonces? ¿Las carteras pueden funcionar sin ellos? Si eso es así, ¿para qué los nombramos? Estas pregun-tas se me vienen a la mente después de oír las explicacio-nes oficiales al respecto.

Después de meses de ausen-cia del ‘piloto’ en el Ministe-rio del Ambiente se dio el cam-bio de gabinete, y conocimos que Juan Gabriel Uribe, quien venía desempeñándose como director del periódico conser-vador El Nuevo Siglo, coman-daría esta importante cartera. Ahí, lamentablemente, nacen nuevas preguntas: ¿Cuáles son las credenciales del doctor Uribe para ocupar dicho cargo? ¿Está siendo la cartera de Am-biente utilizada nuevamente por el Gobierno para cumplir cuotas burocráticas partidis-tas?

Es increíble que sigamos aceptando que en el gabine-

te existan ministerios de poca monta, incluso entre los pro-pios ministros lo reconocen y hacen chistes al respecto. No pueden seguir existiendo ministerios de quinta ni rele-gados a la parte de atrás. No podemos seguir con esa clasi-ficación de carteras en donde hay unos de primera, como los de Hacienda, Interior, Justi-cia, Defensa y Relaciones Ex-teriores, y dejar en la última fila del salón los ministerios de Ambiente, Salud, Vivienda, Minas, Cultura y Educación, como si fueran de cuarta, quinta y sexta categoría.

Pero a pesar de los reclamos, los ejemplos siguen presentán-dose; un ministerio ligado en su totalidad con el de Ambien-te, por la relación de los efec-

tos del uno frente al otro, es el de Minas, en el que espera-ríamos contar con un experto sobre el tema. Sin embargo, decidieron nombrar al exministro del in-terior, Federico Ren-jifo, en aras de lograr un enroque matemá-tico, que es el nom-bramiento del exem-bajador de Colombia en EE. UU., Gabriel Silva, para sacar al actual presidente de Ecopetrol. Salida que fácil no les quedará.

Pero más allá de los mo-vimientos ejecutivos, esta-mos ante nombramientos que se hacen sin pensar en la idoneidad de quienes llegan a ocuparlas jefaturas de los ministerios, sino en el ajedrez político. Importante recordar-le al Gobierno y a nosotros mismos que solo tenemos un planeta, y por él hay que tra-bajar. Que eso no se nos olvide jamás.

Una cosa más: Qué bueno que se dé en el país un amplio debate sobre la despenaliza-ción del aborto en cualquier caso. Empezamos a recorrer el camino en busca de reco-nocer los derechos legítimos de las mujeres sobre su propia sexualidad. La religión no debe guiar el debate en un estado laico, es lo único importante para recordar. ¡Bienvenida la discusión!.

Page 24: Semanario 16

Edición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.coEdición No. 16 / Cali, del 22 al 28 de septi embre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co