Semanario 17

24
Edición No. 17 / Cali, del 29 de sepembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Las graves enfermedades de los hospitales departamentales (I) Despilfarro de recursos puso al Hospital Universitario al borde de la quiebra Alcaldía y Concejo siguen sin entenderse “En esta ciudad nadie es mas hincha del Deportivo Cali que yo”: Farid Mondragón PÁG. 2 PÁG. 15 PÁG. 18 PÁG. 8 PÁG. 12 ISSN: 2056-4683 Una apuesta por el rock en Cali COLUMNISTAS “No podía volverme rehén del proceso”: Juan Manuel Santos Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 #aymariquita ADALGIZA CHARRIA PÁG. 6 PERIODISMO NO SEXISTA PÁG. 10 Fútbol, títulos y narcotráfico en Colombia GERMÁN AYALA OSORIO PÁG. 11 Rajados en descentrali- zación ESTEBAN PIEDRAHITA

description

El Pueblo Impreso

Transcript of Semanario 17

Page 1: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Las graves enfermedades de los hospitales

departamentales (I)

Despilfarro de recursos puso al Hospital Universitario al borde de la quiebra

Alcaldía y Concejo siguen sin entenderse

“En esta ciudad nadie es mas hincha del Deportivo

Cali que yo”:Farid Mondragón

PÁG

. 2PÁ

G. 1

5PÁ

G.

18PÁ

G.

8

PÁG. 12

ISSN: 2056-4683

Una apuesta porel rock en Cali

COLUMNISTAS

“No podía volverme rehén del proceso”:

Juan Manuel SantosEntrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

#aymariquita

ADALGIZA CHARRIA

PÁG. 6

PERIODISMO NO SEXISTA

SIMON GAVIRIA

PÁG. 10

Fútbol, títulos y narcotráfico en Colombia

GERMÁN AYALA OSORIO

PÁG. 11

Rajados en descentrali-zación

ESTEBAN PIEDRAHITA

Page 2: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septi embre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosAndrés Esteban PuentesMaría Clara NaviaDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo GuerraFrancisco Valero

Fotografías:Marco Antonio PeñaPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

“No podía volverme rehén del proceso”: Juan Manuel Santos

En el vuelo de regreso a Bogotá, luego de que el presidente Santos par-

ticipara en la Asamblea Gene-ral de Naciones Unidas, hablé con él. La paz, el tema que le subió en veinte puntos la po-pularidad, fue el único del que aceptó conversar, o mejor rei-terar lo que ya ha dicho, usan-do una que otra frase nueva para reafi rmar la postura que ya conocemos. Es entendible, así debe ser. Ante este proceso el país debe refl exionar sobre cambios que de darse pondrán a Colombia como ejemplo mundial de reconciliación. El más difícil, la participación política a guerrilleros que han hecho mucho daño. El más fá-cil, y el que hay que pensar ya, la necesidad del que el proce-so sea silencioso. El presidente Santos explica por qué.

Claudia Palacios: Están a

punto de empezar los diálogos

de paz, ¿se siente nervioso o tranquilo?

Juan Manuel Santos: Muy tranquilo porque creo que lo que se ha hecho ha sido pla-neado y vamos a ensayar, oja-la, tengamos éxito.

C.P.: Acaba de venir de

Asamblea General de la ONU, recibió respaldo no solo de presidentes, académicos, em-presarios, pero también me llamó la atención que lo feli-citan no solo a usted sino a las FARC, por ejemplo así me lo dijo el presidente Martinelli. Y como usted dice que el pro-ceso está blindado porque no hay despeje, ni cese al fuego, le quiero preguntar:¿qué pasa con el reconocimiento que las Farc si o si van a ganar de par-te de la comunidad internacio-nal, que en otras ocasiones les ha dado poder político y eco-nómico? ¿Tiene alguna estra-

tegia para contrarrestar esa posibilidad en caso de que el proceso fracase?

J.M.S.:No creo que las FARC obtengan eso porque si el pro-ceso fracasa es por culpa de ellos, porque se demoran en tomar decisiones o porque no son capaces de tomarlas. No va a fracasar por culpa nuestra. Yo tendré la conciencia tranquila y el mundo se dará cuenta de que si hay fracaso es por las FARC. Sucedió con el Caguán, que todo el reconocimiento que ganaron lo perdieron.

C.P.:Explíqueme bien cómo

fue eso de que el primer con-tacto vino de parte de Alfonso Cano.

J.M.S.:Vino un intermedia-rio y me dijo: yo creo que las FARC están dispuestas a hablar de paz si usted está dispuesto. Yo presumí y sigo presumiendo que eso fue con el beneplácito

de la contraparte, pero aquí no se trata de quien dio el pri-mer paso sino de que estamos sentados para negociar.

C.P.:Y dijo que uno de los

momentos más difíciles fue cuando las FFMM le informaron que tenían rodeado a Alfonso Cano, dar la orden de conti-nuar con el operativo...

J.M.S.: Yo siempre pensé que había que jugar con cla-ridad las reglas del juego. No habrá un cambio en la política militar hasta que lleguemos al fi nal del confl icto y no podía caer en la trampa de volverme rehén del proceso. Cuando lle-gó ese dilema, que por supues-to fue difícil, pasaron por mi cabeza muchas dudas, sin em-bargo yo tenía bastante claro que era lo que debía hacer.

C.P.:¿Ese intermediario fue

un empresario vallecaucano?

Page 3: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

J.M.S.:Si, pero hasta ahí le digo.

C.P.: Pero fue con Pablo Ca-

tatumbo.J.M.S.: Si, pero no le digo

más. C.P.:Usted dio una pista en

su discurso ante la ONU, dijo que espera en la próxima asamblea dar una balance po-sitivo del proceso de paz. ¿En-tonces debemos esperar que si en unos 10 meses no está fir-mado el documento de paz, el gobierno se para de la mesa?

J.M.S.:En 10 meses le res-pondo, sería totalmente con-traproducente decir que voy a hacer en 6, 10, 8 meses. Acuérdese que pusimos en el acuerdo que vamos a hacer revisiones periódicas sobre el avance del proceso, y si no vemos que hay avances nos levantamos de la mesa y con-tinuamos como hasta ahora hemos vivido, con un país en conflicto sin necesidad de ha-ber entregado el país.

C.P.:Si el proceso prospera,

sabemos que no veremos la paz al otro día de la firma. Son 9 mil hombres en armas....

J.M.S.:9 mil personas tam-poco son muchas personas, he-mos creado más de 2 millones de empleo en dos años.

C.P.:Pero es gente poco ca-

pacitada.J.M.S.: Si pero hemos des-

movilizado 52 mil personas entre paramilitares y guerrilla en los últimos años y sabemos cómo hacerlo. Para darle un ejemplo, hay más de 15 mil familias guardabosques -y esta es una suposición- que tal que una parte de las FARC en lugar de estar cuidando los cultivos de coca, estuviera cuidando bosques.

C.P.:Ganarían mas haciendo

eso que cultivando coca, ¿el gobierno tiene el músculo fi-nanciero para eso?

J.M.S.:Es que cualquier plata de inversión en esa ac-tividad es muy poca frente a lo que nos ahorramos en este conflicto.

C.P.:Eso en cuanto al grueso

de los militantes, pero cuando hablamos de los cabecillas que se lucran del dinero del narco-tráfico, ¿qué le puede ofrecer el gobierno a ellos que sea más lucrativo que el narcotráfico?

J.M.S.:Claudia,¿Ud. cree que yo me voy a poner a ne-gociar a través de los medios de comunicación?, eso es lo que vamos a llevar a la mesa,

no podemos anticiparnos a que van a ofrecer ellos o nosotros.

C.P.:Entiendo, como en-

tiendo que la reglamentación del marco para la paz está en manos del congreso. Pero quiero pedirle que me res-ponda lo más francamente posible,¿usted como colom-biano considera que debemos prepararnos para encontrar en un tarjetón electoral la op-ción de votar por un cabecilla desmovilizado aunque haya cometido delitos de lesa hu-manidad?

J.M.S.:Usted como periodis-ta cree que yo le voy a con-testar eso. Eso tiene que ser motivo de la negociación, yo no puedo decir la posición del gobierno en los medios de co-municación.

C.P.:¿Pero llamaría al país a ir reflexionando sobre el tema?

J.M.S.:Hay que ver qué pasa en la mesa de negociación.

C.P.:Entiendo ese silencio

porque quienes cubrimos el proceso del Caguán sabemos que esa búsqueda de la noticia exclusiva no favoreció el éxito del proceso...

J.M.S.:Yo sé que esa es la obligación del periodista, la de anticiparse a las posicio-nes de las partes pero muchas veces eso es contraproducen-te y le voy a decir por qué. Si le respondo una pregunta de esa naturaleza, la contrapar-te se anticipa a decir que eso no les gusta. Y se van creando obstáculos que hacen muy difí-cil la negociación.

C.P.:A propósito de Cuba como anfitrión ya se oyen las voces que dicen que si Cuba apoya este proceso debería salir de la lista de países que apoyan el terrorismo. ¿Cuba ha hecho alguna petición so-bre esto o hay alguna gestión con EEUU para que esto de un fruto en favor de cuba?

J.M.S.:No, yo tengo que re-conocer que el gobierno cu-bano ha hecho una labor muy efectiva desde el momento en que lo solicitamos, con mucha prudencia. Puede que eso su-ceda, pero la verdad es que no hemos tenido una conversa-ción sobre este tema.

C.P.:A propósito de las elec-

ciones en Venezuela, a Colom-bia le conviene más que gane el presidente Chávez, o tiene

la certeza de que si gana Ca-priles, ¿también habrá colabo-ración venezolana?

J.M.S.:Queremos que haya elecciones en paz y transpa-rentes. Cualquiera que gane, ojala continúe apoyando este proceso.

C.P.: Más allá de las cosas

que dice el presidente Uribe, uno como colombiano si en-cuentra cierta lógica en que si soy un soldado en combate y hay un proceso de paz me la pienso dos veces antes de ir con fuerza en ese combate. Sobre todo cuando hay milita-res que violaron la ley en actos del servicio pagando condenas de 30 años y desmovilizados de los paramilitares y la gue-rrilla que aunque cometieron delitos están libres o con pe-nas muy bajas. ¿Cuáles son las garantías que usted les está dando a las fuerzas militares?

J.M.S.:Las fuerzas militares colombianas tienen gran inte-gridad y carácter. Están com-batiendo y saben que en este tramo es donde realmente se va a consolidar la victoria, y la victoria es la paz. En estos días dieron un golpe con el que prácticamente acabaron con el frente 37 de las FARC. Y van a continuar así porque ellas son las primeras víctimas, los que ponen los muertos, son los más interesados en la paz. Y el hecho de que estén dos altos generales de las fuerzas arma-das en la mesa de negociación es una garantía. Es la primera vez que dentro de un proceso de paz hay miembros de las fuerzas militares.

C.P.:¿Qué le dice a la comu-

nidad internacional, a los paí-ses vecinos?

J.M.S.:Estoy muy agrade-cido del respaldo que hemos recibido.

C.P.:¿Pero que no se metan

de a mucho, que solo obser-ven?

J.M.S.:Todos son muy respe-tuosos y entienden que hemos decido que esta negociación es directa: FARC-gobierno. Inclu-sive los propios colombianos, aunque algunos dicen yo quie-ro estar en la mesa, y les he-mos dicho no pueden, bienve-nidas sus sugerencias, vamos a poner un mecanismo para que hagan sus observaciones, pero si queremos realmente llegar a un acuerdo esto no puede ser un circo porque entonces no vamos a llegar a un acuerdo.

Page 4: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI PUEBLO

El espacio escogido como epicentro para ser la gran cuna del libro fue la Bi-

blioteca Departamental, con una muestra editorial de más de 30.000 títulos literarios y 84 stands distribuidos en el primer piso de la biblioteca y, en el se-gundo y tercer nivel del domo.

En medio de la muestra, algu-nas personas de la logística de la Feria del Libro Pacífico, se acercaban y hacían preguntas para un vox pop ¿si una persona lee las facturas de los servicios públicos de su casa, es lectora? A la cual proseguía ¿si lee muchas facturas de servicios públicos, es lectora? Y terminaba con ¿si a partir de la lecturas de factu-ras de servicios públicos de su comunidad, esa persona decide entablar un proceso por malos cobros, esa persona es lectora? Al iniciar el vox pop se formula-ba la pregunta ¿cuántas veces ha ido a la Biblioteca en los últimos meses?

Son muchos los artículos que han hablado de una falta de cul-tura lectora en nuestro país, y son espacios como estos los que se proponen hacerle frente a es-tos hábitos. Esta semana se leía en una red social un comentario que hacía una comparación nos-tálgica entre La Feria del Libro Pacifico y la inmensa Feria del Libro que se realiza en Bogotá y finalizaba acotando como debe-mos apoyar nuestra feria, la que con suerte tenemos.

Y es que los habitantes de la ciudad están llamados a apro-piarse de estos espacios, fomen-tarlos y difundirlos y propiciar el avance del que nostálgica-mente hablaba el usuario de la red social.

En los días que ya pasaron de Feria algunos espectadores vi-sitaban tal o cual publicación o asistían a conversatorios, talle-res y conferencias, primaba la poca asistencia, panorama que una vez más evidencia la falta de apoyo en la difusión y la ca-rencia de hábitos consumidores de lectura, he allí el por qué las preguntas de aquél joven haciendo un vox pop en plena Feria.

Viviana Mazuera, parte los or-ganizadores de la Feria comen-taba “han preguntado mucho con respecto a que si hay o no suficiente publicidad y difusión del evento, porque muchos que han venido de otras ciudades di-cen que hablan con los taxistas, con la gente y que “nadie” en la ciudad sabe que hay feria del libro”.

La falta de apoyo directo de entidades gubernamentales que le apuestan a grandes festiva-les musicales en la ciudad o de medios de comunicación que no se interesan por estas iniciati-vas, pareciera que dejan al libro como la ‘cenicienta’ de la cul-tura en nuestra ciudad, siendo cada vez menos los espacios cul-turales o que los existentes no tengan público para sus obras y sus expositores se quieran ir

La Fiesta de la LecturaDesde el 21 de septiembre hasta el 1 de octubre, la fiesta más grande del libro en Cali se convierte en el

espacio para compartir sentimientos, palabras e ideas. Intercambio de culturas y regiones.

antes de la clausura oficial del evento.

Julio Villanueva Chang, des-tacado cronista y editor de la revista de crónicas Etiqueta Ne-gra, mencionaba durante uno de su conversatorios en el marco de la feria como “a partir de un he-cho se empieza a leer una per-sona” en medio de tal paisaje en el que “nadie” sabe que hay fiesta del lector en la ciudad, las apuesta están bajas.

El mismo Villanueva, celebra-ba en una de sus últimos conver-satorios, en medio de un público asistentes, primordialmente es-tudiantes, la oferta de festiva-

les, ferias y premios del país, oportunidad que en su país Perú carecen.

En sus tres intervenciones du-rante la feria Villanueva tam-bién recordad mucho “La cultu-ra de la Queja” que condenan la ciudad, una de esas frases muy escuchadas es la de “En Cali no pasa nada”, pues bueno La Feria está pasando.

Con el ánimo de resaltar, en el marco de la Feria del Libro Pa-cífico, la labor de los escritores de nuestra región, EL PUEBLO ha recapitulado las obras literarias de autores Vallecaucanos que participaron.

Nadie es Eterno, de Alejandro

López

Esta es la primera novela del tulueño Alejandro López, con quien nos topamos en la Feria conversando con el director peruano Fernando Lombardi, quien se llevó de vuelta su país un ejemplar de “Nadie es Eterno por pedido propio”.

Antes había publicado dos libros que contenían cróni-cas, Tierra posible” (1999) y “Al pie de la letra; el mismo número de libros de ensayos “Entre la pluma y la pantalla: reflexiones sobre literatura, cine y periodismo” (2003) y “Pasión crítica: ensayos so-bre literatura latinoamerica-na contemporánea” (2010) y uno de cuentos “Dalí violeta” (2005).

López es escritor y profe-sor de la Escuela de Estudios Literarios de la universidad del Valle, nacido en 1969, Es licenciado en literatura, especialista en prácticas au-diovisuales, magíster en lite-raturas colombiana y latinoa-mericana.

Sus publicaciones han te-nido cabida en medios como CVI, Centro Virtual Issacs, Cali; NTC, Cali, Redyac-ción, Cali, Cronopios, Me-dellín, Mefisto, Pereira, Au-rora Boreal, Copenhague y Madrid, Cañasanta, Cana-

Aquel 19,periódico

Este periódico fue lanzado el lunes 24 de septiembre en la Biblioteca Departamental, es producto del trabajo co-lectivo del comunicador so-cial y barrista Harold Pardey y Fernando Sánchez, también barrista, junto a un grupo de jóvenes colaboradores que hacen parte de la Banda 115.

La publicación nació a par-tir de un hecho que marcó la historia del equipo de fútbol América de Cali en dos, su descenso a la categoría B.

“Nace de lo intuitivo, del trueque de saberes de la cofradía y del afecto por el rojo” comenta Fernando Sán-chez.

Dicho suceso traería de vuelta al país a Fernando Sán-chez, quien iniciaría la labor que ellos definen como un proceso de “creación colec-tiva de menoría a través del fútbol” indica Harold Pardey.

Anterior a esta publicación se habían dado otros medios partiendo desde la pasión y la historia futbolística del América como el fanzine Fa-nático Escarlata, ahora Aquel 19 pretende “retomar la idea del hincha americano, el cual

pasa de la dicha a sufrimiento en cuestión de mese y hasta días” explica Sánchez.

Sus productores mencionan como uno de sus objetivos contar con un medio de co-municación escrita que man-tenga informado al hincha americano sobre las activida-des del equipo.

Plantear la realización de un periódico inspirado por un equipo de fútbol implica-ba indagar su historia y allí descubrieron que el medio que más les podía contar del América era el periódi-co, consultaron entre otras publicaciones EL PUEBLO, lo cual afirmó que este debería ser el medio de comunicación para llevar la información que ellos generaran.

Entre los diferentes escri-tos que podrán encontrar los lectores, estarán historias de Aquel 19, hechos ocurridos en la fecha, perfiles o entrevis-tas a ídolos americanos sean jugadores, hinchas, técnicos, administrativos en fin, can-ciones, entre otros.

El periódico será distri-buido en los partidos por los mismos hinchas, en algunas tiendas del América se po-drán encontrar y la idea a futura es crear alianzas con otras tiendas deportivas para incrementar su difusión.

dá, Remolinos, Perú y Letra-lia en Venezuela.

Nadie es Eterno, es un rela-to que ocurre en 1990, época de auge del narcotráfico en nuestro país y de que es re-cordado por su ola de violen-cia, y específicamente la no-vela habla de Tuluá, la ciudad natal de su autor, él mismo se dice producto de esta época.

López menciona como en su obra, toma de Truman Capote un sistema narrativo que parte de una fuente im-portante para él, el chisme.

También comenta como el mito, es tiene mucha fuerza dentro de la narración de Na-die es Eterno y el cual cree libra de la superficialidad.

La novela cuenta la histo-ria de un sicario Pacho Tiro, con el escenario del momen-to más agudo del narcotráfico en Tuluá, historia que pare-ciera por estos días volver a visitar la ciudad y generar esos chismes de los que habla López.

Alejandro López menciona como en su obra quiso mati-zar las diferentes voces que hay en un conflicto como el del contexto de su novela, es así como invita a hablar no sólo al mafioso sino a la estela de dolor que deja en su camino, además invita al sicario y en contra parte a su víctima, todo esto como López afirma partiendo de la ficción. Fernando Sánchez y la publicación Aquel 19

Page 5: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI PUEBLO

Alejandro López y Fernando Lombardi, director de cine peruano, quien llevó una copia de Nadie es Eterno, autografiada a su país

Novedades Editoriales

Universidad del Valle

Precedido por Doris Hines-troza, se realizó el miércoles 27 de septiembre, el lanza-miento de las más recientes publicaciones pertenecientes al programa editorial de la Universidad del Valle.

Hinestroza mencionaba “esta es una estrategia para la divulgación del conoci-miento2 al inicio del evento.

Dentro de las publicaciones se presentaron las publica-ciones denominadas Notas de Clase la cuales denominaron como “una estrategia de tra-bajo de los profesores para sus estudiantes” y las cuales pretenden ser un apoyo para estos dentro de su aprendiza-je.

La profesora Hinestroza menciono como esta publi-cación es vendida con el si-guiente compromiso “léalo, revíselo y si usted encuentra un error por favor envíeselo al profesor para así lograr interactividad con el texto y una dinámica que genere ma-yor conocimiento”

Colección elSolar

Es una colección de 20 li-bros que incluye poemas y cuentos colombianos de dife-rentes 20 autores en los que confluyen tres generaciones.

Sus caratulas son produc-tos del pintor caleño Ever Astudillo y es parte de las publicaciones del la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Entre estos se encuentra La Bailarina de Fabio Martí-nez, el cual el programa edi-torial resume así:

El texto original lo produ-cen los profesores que gene-ran el contenido y quienes tienen un plazo de un año, para revisar su texto.

En el lanzamiento algunos de los autores estuvieron presentes y hablaron de sus libros:

En la división Artes y Hu-manidades, Escala de Jacob, estuvieron los títulos Ella mi Sueño y el Mar de Óscar Per-domo y Tiempo para Nosotros de Jorge Iván Cardona.

Perdomo habló de su libro así “es una aventura litera-ria, son cuentos románticos en los que los protagonistas se encuentra y se desencuen-tran en cada capítulo, una vi-sión moderno contemporánea del romanticismo con un len-guaje joven que se aleja del Corín Tellado y propone una nueva visión de éste”.

Tiempo para Nosotros es un libro de poemas y fue presen-tado al público con la lectura de uno de ellos en boca de su autor.

En otra de la divisiones fue lanzada La Escritura de en el Aula Universitaria de Es-peranza Arciniegas y Gladys López, libro que parte de la Escuela de Estudios del Len-guaje.

Esperanza Arciniegas habló sobre el proceso de produc-ción del texto “es el resulta-do de los procesos, sobre la problemática de la lectura y la escritura en los estudian-tes de esta carrera, es una propuesta de autoregulación en la escritura y lectura en el aula de los estudiantes de Lenguas Extranjeras en una invitación a usar éstas para aprender”.

Para finalizar Doris Hines-troza mencionó el libro, que hace parte de estas noveda-des, Colombia Pacifico de Jaime Cantera y Edgar Lon-doño.

En el cual se retrata la in-vestigación a la zona del pa-cifico colombiano por parte de la Universidad del Valle desde el año 1975, la cual contribuye significativamente al conocimiento de la fauna y la flora, marinas y costeras, de varias regiones de la costa pacífica y de las Islas Gorgona y Malpelo.

Este es un trabajo que se genera de viajes investigati-vos por parte de egresados, estudiantes y profesores de la Universidad del Valle sobre la importancia ecológica de es-tos organismos. El libro saldrá a la venta en dos semanas.

“De su formación en la Cali de los setenta, de su viaje de aprendizaje a Europa en los ochenta y de su mirada a este presente descuadernado y antiutópico, nacen estos cuentos. Una mirada tamiza-da por la sabiduría del humor. La picardía, el guiño, la bro-ma y la sátira con nombres propios otorgan una distancia crítica e inteligente y una ac-titud antisolemne”

Otra de las publicaciones es de la autora Alejandra Jaramillo, con un título que hace pensar en lo imposible de respuestas o correspon-dencia, es una extensa y pro-picia carta donde el lector dará ese salto siempre miste-

rioso hacía la ficción, dicta el catálogo de las publicaciones de la Universidad del Valle acerca de Sin Remitente.

Estas publicaciones las pue-de conseguir por medio de la web en www.lalibreriadelau.com y en nuestra ciudad en la Libreria Nacional, El Apren-diz, Librería Atenas y Héctor Duque.

Por último el jueves 27 de septiembre se lanzaron en horas de la noche otros dos títulos de autores vallecauca-nos, Y Ellas Echaron el Cuen-to de Ana Yuli Mosquera y Son de la Calle de Waldo Améz-quita.

Lanzamiento novedades editoriales de Univalle con algunos de los autores y, además, autores de la Colección Solar

Page 6: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Por: Adalgiza CharriaPeriodista y Abogada

Se hace cada vez más ur-gente que el periodis-mo tome en serio la vio-

lencia contra las mujeres, no solamente porque es una reali-dad de extrema gravedad que constituye una violación a los derechos humanos y una des-dicha para unos y otras, sino precisamente, por las enormes posibilidades que tiene para impulsar cambios de valores y pautas culturales. El periodis-mo puede ocultar o visibilizar los intereses de las mujeres y las luchas por sus derechos, puede entenderse del “ ho-rror” o trabajar activamente en la promoción de la equidad y la igualdad, puede hacerse el de la vista gorda o comprender las exigencias de las mujeres en múltiples encuentros inter-nacionales y locales sobre Mu-jeres y Medios de Comunica-ción, desde donde han lanzado la consigna de que no se puede tolerar ya más una comunica-ción que sostenga un sistema opresor de las mujeres.

Si bien no se puede negar que los medios permiten el ac-ceso a nuevos discursos cultu-rales y sentidos simbólicos, en la representación de las mu-jeres no se visualizan grandes transformaciones, y como lo plantea Uca Silva en “El lado oscuro de los medios”, resul-ta incongruente que los me-dios no asuman el tema de la desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres y se presente como un mero dato de nuestras contradicciones locales. Si no existe la urgen-cia política cultural y econó-mica de superar esta discri-minación no habrá un terreno propicio para la modernidad.

La violencia contra las mu-jeres -que se entiende como cualquier acción o conduc-ta basada en su género, que cause muerte, daño o sufri-miento físico, sexual, psico-lógico, simbólico, patrimonial o económico a la mujer en el ámbito tanto privado como público- se diferencia de otras violencias (religiosa, racial, de procedencia) porque se origi-na en la discriminación por el vínculo que une a sus protago-nistas, ya que en una enorme mayoría de casos existen o han existido lazos afectivos entre victimario y víctima, lo que la hace más dramática.

Pero el periodismo carece de criterios para su abordaje, lo cubre de manera esporádi-

Periodismo no sexistaEl próximo 3 de octubre se realizará en Cali el I Seminario de periodismo no sexista y queremos introducir el tema con un texto escrito por la periodista Adalgiza Charria, quien será la moderadora del Seminario, donde participaran la filósofa española Victoria Sendón de León, la periodista Jineth Bedoya, Fabiola Calvo, coordinadora de la red de periodistas con visión de género, entre otras personas invitadas y que incitaran al debate sobre los retos que nos plantea el periodismo frente al tratamiento de las

violencias contra las mujeres.

ca y muchas veces de manera estereotipada y con enfoques sexistas. Todavía los medios hablan de crímenes pasiona-les, crímenes de amor, críme-nes por honor. No existen los crímenes por amor u honor. Son asesinatos, esos crímenes no son personales o privados, la violencia contra las mujeres es un tema público. Por eso, es necesario valorar en su jus-ta apreciación esta agresión, incorporando al glosario perio-dístico figuras que la definan, otorgándole visibilidad en su carácter específico: “violencia contra la mujer” o más acerta-do aún, “violencia de género” o “violencia machista”.

El periodismo con perspectiva de

género no es sólo periodismo de

mujeres.

Hay que ser conscientes de que ciertos cubrimientos noti-ciosos ocultan y desvirtúan la realidad de violencia hacia las mujeres, como cuando se invi-sibiliza la relación de dominio del agresor sobre la mujer ob-jeto de violencia o se patolo-giza al agresor y se explica la agresión como algo instintivo e imposible de controlar. Tér-minos como “bajos instintos”, “sátiro”, “depravado”, “se-rial”, son expresiones que ter-minan trivializando la noticia y sus consecuencias.

El periodismo que funda-mentalmente selecciona y je-rarquiza la realidad para con-vertirla en noticia es vital para inducir pautas de reflexión y acción en la sociedad que ha-gan entender la violencia de género como un inaceptable social que demanda acciones urgentes por parte del Estado y de toda la sociedad. Perio-distas sensibles y con una com-prensión amplia de los factores estructurales que producen la violencia de género, compro-metidos con la erradicación de estos crímenes.

Es vital el mantenimiento del tema de la violencia ma-chista en la agenda mediática: si es una preocupación de los medios, es una preocupación social y política.

Su función es renovar el lenguaje, feminizar la comu-nicación y proponer nuevos paradigmas en las formas de ejercer el oficio, de manera que hombres y mujeres en-contremos en el periodismo un ámbito amplio de comprensión de la realidad.

Se trata que los medios de comunicación respeten las voces de las mujeres, la cons-trucción de sus saberes y apor-tes, eviten reproducir estereo-tipos, expliquen el origen de las violencias contra ellas y no se conviertan en un factor más de revictimización, de injusti-cia y de exclusión.

Los periodistas –mujeres y hombres- se enfrentan a una transformación vital de cier-tos conceptos y a nuevas rea-lidades en el tratamiento de las noticias. Otro cambio que determina la profesión es que la noticia se convirtió en un negocio. Tal como lo plantea RyszardKapuscinski, nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad: el valor de la noticia o del texto era dar cuenta de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influen-cia y por el poder. Pero hoy, tras el ingreso del gran capi-tal a los medios masivos, ese valor fue reemplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Hallar acontecimientos sensaciona-les, que los otros medios no se adelanten.

Además, es urgente una re-flexión sobre los paradigmas que hasta ahora nos han regido y en particular una revisión so-bre la manera “natural” cómo hacemos el periodismo y a la vez desarrollar nuevos para-digmas que introduzcan cam-bios en el oficio y en su función social.

Es urgente estimular trans-formaciones personales desde la conciencia de los periodis-tas para que estos cambios trasciendan en la comunica-ción diaria de los medios con la comunidad.

Page 7: Semanario 17

7Edición No. 17 / Cali, del 29 de septi embre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 CULTURA

Una apuesta por el rock en CaliEl Festival de Rock Alternativo y Medio Ambiente, una apuesta por

construir a través del arte una propuesta de ciudad.

Calibre es una iniciati-va que nace hace siete versiones en nuestra

ciudad. Sus organizadores y fundadores le apuestan a un festival que tenga un impacto en el medioambiente y en los procesos culturales de Cali.

Hablamos con Carlos Bal-cázar Rodas, uno de sus orga-nizadores y fundadores, que además hace parte del Movi-miento Rock de Cali, acerca de este festival que traerá diver-sidad, medioambiente y cultu-ra por seis días a la ciudad.

Por ello, aunque se trata de un festival gratuito, “para ser parte del evento los asistentes aportan un libro, nuevo o usa-do, o este año alimentos para animales que se encuentran en diferentes alberges”, comenta Rodas.

Del 1 de octubre al 6 de oc-tubre, la ciudad tendrá un es-pacio para la música, y no sólo hacerla sino pensar en ella, reflexionar y generar conte-nidos, el medio ambiente, el arte alternativo y la pedagogía en dichos procesos; en un es-pacio incluyente para la socie-dad que se perfila como uno de los pocos que tiene el rock en nuestra ciudad.

“El Festival nace en la comu-na dos, en el barrio La Campi-ña, como una idea de un grupo de personas que querían em-pezar a abrir caminos para el género rock en Cali”, explica Carlos Rodas.

Con ese ideal en la cabeza, comenzaron a gestionar y bus-car dineros que convirtieran en una realidad esa meta, que luego se plasmaría en 2006,

por primera vez, en el Parque de la Música.

En este espacio se realiza-rían otras dos versiones, pero por un fallo impuesto por un edificio vecino, el Festival se trasladaría al Teatro al Aire Li-bre los Cristales, volvería a su lugar originario y por último se organizaría en el Puente Ortíz.

Dada las obras que se ade-lanta allí, el escenario para el festival este año es de nue-vo El Teatro al Aire Libre los Cristales, con el concierto de clausura y el concierto inaugu-ral se realizará en el Teatrino del Museo la Tertulia, además de otros espacios alrededor de la ciudad.

El Festival tiene un fuerte componente de construcción musical al incentivar la bandas

o agrupaciones participantes del Calibre, el materia pro-ducido durante el evento es grabado en HD, y este se les entrega para que ellos pue-den promocionarse a partir de éste, son parte del convenio con festivales similares al Ca-libre en el país con los que se está buscando crear una red de festivales de rock en Co-lombia.

Además dos de sus canciones son editados, y entregadas en un CD para que estas a partir de este material gestionen más espacios o diferentes oportu-nidades para la banda, de esta forma pretende incentivar a las bandas para que continúen un proceso y fortalezcan todos los contenidos de su arte.

A partir de esta propuesta nace precisamente el compo-

nente pedagógico y cultural del festival, en el cual se rea-lizan talleres y conversatorios a partir no sólo del rock, como el conversatorio “Lo bueno y lo malo de hacer rock en Cali”, que lo dictará uno de los más grande exponentes del género en la ciudad Jorge Fresquet.

Del mismo modo, la inicia-tiva tendrá otros espacios para hablar del maltrato y la esclavitud animal, como tam-bién espacios para hablar de la gestión cultural en el Rock y actividades que dejarán su paso marcado, como la siem-bra simbólica en la Rivera del Río Cali.

Gracias a su gestión de pre-supuesto, el festival ha logra-do permanecer y ser una cons-tante desde su creación en el panorama cultural caleño,

esto los ha posicionado no sólo dentro del público sino frente a medios importantes para su difusión como Radiónica, que los acompañara activamente este año en sus diferentes ac-tividades no sólo de presenta-ciones de banda sino pedagó-gicas y culturales.

A partir de gestión comu-nitaria, el apoyo de Red de Bibliotecas comunitarias y la presentación de proyectos en diferentes comunas, lograron plantear el festival del que podremos disfrutar a partir de este lunes, y aunque no con-tará con una banda internacio-nal, por inconvenientes con el tiempo en que se recibieron algunos apoyos, lo cierto es que Calibre le apuesta a se-guir contribuyendo con la for-mación no sólo de las bandas sino del público rockero de la ciudad.

Este año el Calibre cuenta con cinco personas en el comi-té organizador, en la apertura los asistentes podrán disfrutar de bandas locales y otras que vienen de Buga y Armenia, ha-ciendo parte de los convenios que tienen con otros festivales de rock.

Para el comité organizador es importante llevar este tipo de espacios a los colegios, “es una forma de incluirlo en la movida cultural de la ciudad, así entonces se darán espa-cios de charlas en espacios con públicos conformados por estudiantes y de este forma también estarán apropiando a estos jóvenes de los espacios en los que se dará el festival y de las manifestaciones artís-ticas que allí tendrán vida”, asevera Carlos.

“La programación del Festival Calibre 2012 es totalmente gratuita. Solo debes donar un libro nuevo o usado, o alimento para animales maltratados, con el fin de aportar educación a las bibliotecas públicas de Santiago de Cali y apoyar a las fundaciones dedicadas a la protección animal”, comenta el comité organizador del festival, del cual

hacen parte integrantes del Movimiento Rock de Cali

Page 9: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9CULTURA

Así mismo se tiene pensado impactar las diferentes co-munidades a las que llegarán los conversatorios, talleres y charlas que irán de extremo a extremo de Cali.

Este año el objetivo está en poder afianzar lazos con otros festivales y así crear un circuito de festivales de rock en la ciudad, como el circuito que manejan los festivales de jazz, así podrán crear diferen-tes dinámicas, que entre otras cosas, permitan una movilidad mucho más fácil a las bandas de ciudad en ciudad y así dar a conocerlas en diferentes espa-cios y de con esta misma diná-mica poder presentar a bandas internacionales.

“El Festival este año traerá diferentes ritmos que varían dentro de lo alternativo y par-tiendo de una base principal que es el rock, la selección de éstas se hizo a través de con-vocatoria”, apunta Rodas.

En esta convocatoria, según los organizadores, se busca te-ner bandas que estén altamen-te constituidas, que haya un trabajo fuerte y para aplicar se exige rigurosamente cierto material de difusión, que es el mismo que piden grandes fes-tivales como Rock al Parque, generando así una propuesta de las bandas que les permita aplicar fácilmente a otros es-pacios.

Así entonces desde el 1 de octubre al 6 de octubre el gé-nero rock, el ska, el punk y otros lenguajes del rock ten-drán un espacio “que va para rato”, como dice Carlos Rodas.

Programación

Lunes 1 de Octubre de 2012

Concierto de Apertura Teatrino La Tertulia Lugar: Avenida Colombia # 5 -105 Oeste Hora: 4:00 a 9:00 pm BANDAS INVITADAS Sheba Rocksteady Dr. Jekyll Ra la Culebra. - Intercambio Unirock Alternativo Cali. El Viejo Matadero.- Intercambio Mamut Fest Buga. Dadanoys Ema Blu. - Intercambio Armenia Sound Fest.

Martes 2 de Octubre de 2012

Mañana/// Conversatorio: Salud Sexual Y Ambiental Por: Secretaria De Salud Pública Y Municipal de Cali Lugar: Colegio Los Ángeles Del Norte. Hora: 8:00 am Tarde/// Conversatorio: Medio Ambiente Mundial Por: Cesar Lozano. Representante de Green Peace Internacional Lugar: Intenalco Educación Superior. Cra 22 # 5ª-21 B/ Alameda. Hora: 3:00 pm. Noche/// Conversatorio: Lo Bueno y lo Malo de Hacer Rock en Cali. “A la Carga” Por: Jorge Fresquet. Músico, artista independiente. Lugar: Intenalco Educación Superior. Cra 22 # 5ª-21 B/ Alameda. Hora: 6:30 pm

Miércoles 3 de octubre.

Mañana/// Conversatorio: Esclavitud de los animales en los circos. Por: Jeyson Hurtado y Melisa Henao.Federación de Comités de Liberación Animal y Asociación Sentir Animal. Lugar: Colegio Leonistico La Merced. Hora: 8.00 am. Tarde/// Conversatorio: Antiespecismo y liberación animal. Por: Gerardo Ramírez. Federación de Comités de Liberación Animal y Asociación Sentir Animal.. Lugar: Alianza Colombo Francesa. Avenida Sexta N 21-34, B/ Versalles. Hora: 5:00 pm. Noche/// Clase Maestra: Técnicas Compositivas, Perspectiva moderna del Rock en el Mercado actual y de Solución a Futuro. Por: Javier Varat. Máster en música con énfasis en composición, Universidad del Valle. Lugar: Alianza Colombo Francesa. Avenida Sexta N 21-34, B/ Versalles. Hora: 6:30 pm.

Jueves 4 de octubre

Mañana/// Conversatorio: Yo soy Anti toreo Por: Terry. Federación de Comités de Liberación Animal y Asociación Sentir Animal. Lugar: Intenalco Educación Superior. Cra 22 # 5ª-21 B/ Alameda. Hora: 8:00 am. Tarde:/// Conversatorio: Cultura Sociabilidad y Medio Ambiente Por: Jaime Carrillo PhD. Experto Urbanístico Y Educador Ambiental. Lugar: Intenalco Educación Superior Hora: 4:30 am Noche:/// Clase Maestra: Producción Musical en el Rock Por: Eduardo Serrano. Productor Musical, AudioMedios Music. Lugar: Intenalco Educación Superior. Cra 22 # 5ª-21 B/ Alameda. Hora: 6.30 pm

Viernes 5 de Octubre.Mañana/// Conversatorio: Biodiversidad Por: Iginio Mercury. Director del centro de educación para la conservación. Lugar: Zoológico de Cali Hora: 9:00 am Recorrido por el Zoológico De Cali Hora: 10:30 am RECOMENDACIONES Llevar bloqueador e hidratación Noche/// Gran Fiesta Calibre 2012 “Viva la Vida y el Rock” Lugar: Alterno Bar Hora: 9.00 pm Cover, $10.000. Barra libre en cerveza hasta la 1.00 am. BANDAS INVITADAS Smoking Alice. Binarius Buxus. Neiva. Radio Radikal Libre.

Sábado 6 de Octubre.

Mañana/// Siembra Simbólica: Rivera del rio Cali a lado del Gato de Tejada. Por: Organización Calibre y Radionica Hora: 10:00 am Tarde/// SALVA UNA VIDA: Jornada de Adopción Animal Ven y participa en esta gran jornada donando alimento o dándole un hogar al animal que lo necesita. “La cultura de un pueblo se mide por la forma en la que trata a sus animales (Gandhi).” Lugar: Auditorio Principal de Secretaria de Cultura y Turismo. Hora: 2.00pm a 6.00 pm. Foro: Segundo Encuentro Nacional de Gestores del Rock en Colombia. Lugar: Auditorio Principal de Secretaria de Cultura y Turismo. Hora: 2.00pm a 6.00 pm. Invitados: IDARTES Bogotá . Rock al Parque, Altavoz Antioquia, Manizales Grita Rock, Armenia Sound Fest, Convivencia Rock Pereira, Ibagué Ciudad Rock, Corpoambiente Buga. Mamut Fest, Movimiento Rock Cali. MCR. BANDAS INVITADAS Young Cassanova Timmy Turner Paranoia Binarius Buxus. Neiva. Doce - 04

Domingo 7 de octubre

Concierto de Clausura Lugar: Teatro al Aire Libre Los Cristales Hora: 12.00 pm 9.00 PM BANDAS INVITADAS Desnudos en Coma Monkys Sick Morgan (Convocatoria) Unidad 69 (Intercambio Armenia Sound Fest) The Walking Virus Pitbull (Intercambio Rock al Parque) Estado de Coma Resina Lala (Intercambio Rock al Parque) JDHK Banda Invitada... Organización Festival Calibre INFO: 310 377 0060 E-mail [email protected]

El comité organizador explicó “Este 2012 el festival Calibre llega con toda la descarga de rock que se vive en Colombia. Abriendo un espacio cultural para las bandas Locales y Nacionales de todo el país, agrupándolas en el territorio caleño y con un mensaje contundente a la conciencia moral ambiental, Esta séptima versión la estaremos celebrando del 1 al 7 de Octubre de 2012. Con actividades Pedagógicas, y Ambientales, en instituciones educativas, culturales y universitarias de la Comuna 2 y el resto de la Ciudad”

Page 10: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Por Germán Ayala OsorioComunicador social y politólogo

Equipo de trabajo CIERUniversidad Autónoma de Occidente

Fútbol, títulos y narcotráfico en Colombia

El fútbol, como deporte espectáculo, conlleva una serie de responsabi-

lidades sociales porque con él y desde él, la sociedad moder-na recrea, moldea y exhibe sus conflictos, incertidumbres y hasta sus percepciones alrede-dor de lo que es, debe y podría ser el devenir social de quie-nes asisten masivamente a los partidos o siguen a sus equipos a través de la televisión y la radio. Un deporte que incide, sin duda, en las conciencias de disímiles ciudadanos, pero de modo especial en las genera-ciones de jóvenes que ven en los futbolistas, dentro y fuera de la cancha, ídolos a seguir.

El deporte espectáculo lla-mado fútbol es la representa-ción de la capacidad humana de generar cultura, y en esa medida recoge, escenifica, teatraliza y expone las ma-neras más disímiles de com-prender, entre otros asuntos, qué es lo público, cuáles son los límites entre lo razonable y lo no razonable, cuáles son los límites entre lo público y lo privado, y en ese camino defi-nitorio, qué es o no lo correc-to. Un deporte que evocaría a la honestidad, la capacidad de

reconocer los errores y acatar las normas y las reglas.

Pero el poder que tiene el fútbol no sólo se soporta en su naturaleza misma, en la esté-tica misma del juego, sino que se sostiene en instituciones que superan, inclusive, la au-tonomía de gobiernos y Esta-dos, hasta el punto que logran someterlos a las exigencias de la FIFA, sin duda, un organismo transnacional de gran poder.

Baste con mirar cómo la FIFA, junto con sus filiales re-gionales y nacionales, impone modelos de ciudad al momen-to de autorizar y avalar la rea-lización de justas deportivas de gran calado como puede ser la realización de mundiales de fútbol. Un deporte espectácu-lo que moldea la ciudad y que logró insertarse en el estilo de vida urbano.

Ciudades que se modernizan bajo el direccionamiento de la FIFA, en donde las autoridades citadinas deben hacer todo lo posible para ocultar sus pro-blemas de inequidad, de po-breza y de violencia, lo que se logra ocultando a los menes-terosos y mejorando la segu-

ridad. Al final, la intervención de la FIFA logra poner en mar-cha procesos de moderniza-ción a partir de desarrollos en infraestructura, pero sin que ello se traduzca en una mo-dernidad estatal, cultural, ins-titucional, democrática tanto de la sociedad civil, como de la sociedad en general.

La FIFA, para poder entregar avales y apoyos para la realiza-ción de justas deportivas como mundiales y otros torneos in-ternacionales, exige e impone modelos pasajeros de ciudad, verdaderas maquetas que sólo exhiben lo bueno, lo bonito, lo funcional, y corren a esconder lo disfuncional, lo feo, lo que no encaja. Toda una geografía del espectáculo para que el capital circule sin problemas, y para que el mercado alcance los mejores guarismos al hacer que se conjuguen la oferta y la demanda.

En un sistema capitalista en el que el capital debe circular de manera libre y sin contro-les, las actividades ilegales que no sólo lo generen, sino que garanticen ganancias ex-traordinarias, suelen ser bien-venidas en la medida en que no desborden y confronten el poder del sistema financiero internacional y la propia ins-titucionalidad de cada uno de los Estados que actúan bajo las directrices y lógicas de dicho sistema.

El narcotráfico, como ac-tividad y fenómeno transna-cional, encaja perfectamente en la lógica del capital en la medida en que no sólo dina-miza su circulación, sino que asegura prácticas monopólicas en quienes desde diferentes

ámbitos de poder lo atacan y lo controlan.

En Colombia, el narcotrá-fico penetró no sólo el Esta-do, las prácticas políticas, la economía, sistema financiero, ámbitos societales, sino las or-ganizaciones del fútbol, entre las que se destacan los clubes deportivos. Como deporte es-pectáculo que es, representó un escenario propicio para que los carteles de la droga lava-ran las cuantiosas ganancias que deja el negocio de los nar-cóticos.

Colombia se narcotizó y de ello da cuenta uno de los pro-cesos políticos y jurídicos más controvertidos: el llamado Proceso 8.000. En el ámbito in-ternacional, la asimétrica lista Clinton permitió reconocer la penetración del narcotráfico en el fútbol, y en especial, en varios equipos profesionales del país.

A pesar de ello, públicamen-te no se da aún un reconoci-miento generalizado de la so-ciedad colombiana en aras de replantear los principios y las conductas éticas comprome-tidas en los procesos sociales que facilitaron la tarea a los narcotraficantes de penetrar diversos ámbitos societales.

Por ello llama la atención que las directivas del equi-po profesional de fútbol, los Millonarios, contemplen la posibilidad de devolver por lo menos dos títulos, dos es-trellas, por considerar que se obtuvieron bajo la influencia del entonces narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

De inmediato, en medios masivos y en las redes sociales

la propuesta desató opiniones a favor y en contra, así como inmediatos señalamientos para que otros equipos, entre ellos Nacional (de Medellín) y América (de Cali), pensaran en adoptar la misma postura de los directivos del club de los Millonarios, en la perspectiva de ‘devolver’ o de retirar de sus escudos las estrellas man-chadas por los dineros del nar-cotráfico.

La iniciativa no deja de lla-mar la atención no sólo por lo tardía, sino porque su via-bilidad, en el aspecto formal-legal, no ofrece mecanismos claros de cómo hacer efecti-va la iniciativa. Es, entonces, una postura ética que hay que aplaudir en la medida en que dispone el reconocimiento de una conducta permisiva y per-versa que abarcó el grueso del Estado y de la sociedad y que facilitó la penetración no sólo de dineros del narcotráfico, sino la entronización de un ethos mafioso que aún subsis-te en las prácticas colectivas e individuales del devenir social, económico y político de la Na-ción colombiana.

Pero el tardío examen éti-co hay que extenderlo a otros sectores societales para darle vida a un proceso amplio de reconocimiento y de valora-ción crítica de lo que significó para el país que dicho fenó-meno se instalara como posi-bilidad y modelo de vida para amplias capas de la sociedad. Así, hay que esperar que lí-deres sociales y políticos, así como banqueros, médicos y otros profesionales, así como empresarios y ciudadanos del común, reconozcan pública-mente hasta dónde actuaron en contubernio o se beneficia-ron del narcotráfico y de los narcotraficantes.

Después de ese esperado reconocimiento, debemos re-flexionar alrededor de cómo enfrentar ese ethos mafioso que subsiste como valor en las relaciones y transacciones so-ciales, políticas y económicas que a diario se dan.

Es claro que la sociedad co-lombiana necesita recompo-ner las formas en las que se han ordenado las relaciones Estado-Sociedad- Mercado y los marcos mentales alrededor de qué es el éxito, qué es lo correcto y qué lo incorrecto.

Discutir sobre el lugar de la ética en una sociedad con va-lores acomodaticios alrededor de lo correcto y lo incorrecto, puede servir para llevar a la Nación entera a unos estadios distintos en donde la vida, la política y los asuntos público-estatales se soporten en prác-ticas transparentes, democrá-ticas y respetuosas.

Equipo CIER UniversidadAutónoma de Occidente

Page 11: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septi embre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

Rajados en descentralización

Por Esteban Piedrahita

Una gran paradoja de la historia reciente de Colombia es que dos

reformas trascendentales de principios de los noventa—la apertura económica y la Cons-titución del ‘91—produjeron un efecto diametralmente contrario al esperado en una dimensión clave del desarro-llo: la descentralización. En teoría, la apertura económi-ca, al reducir distorsiones y eliminar tramitología y obs-táculos al libre comercio y la inversión, debía llevar mayor desarrollo a las regiones, en particular a las costeras, y re-ducir la importancia para los agentes de estar cerca del po-

der político central donde se manejan licencias y permisos en una economía cerrada.

La nueva Constitución, por su parte, reconociendo que Colombia es un país diverso y de regiones estipuló en su primer artículo que el nuestro “es un Estado social de dere-cho, organizado en forma de República unitaria, descen-tralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…”. Además, otorgó sanción cons-titucional a la participación de departamentos y municipios en los ingresos corrientes de la nación y estableció la elec-ción popular de gobernadores

y alcaldes, entre otras medi-das netamente descentraliza-doras.

No obstante, hoy Colombia es, en varias dimensiones crí-ticas, un país mucho más cen-tralizado de lo que era a fi na-les de los ochenta. Un ejemplo claro de ello es el crecimiento desmedido de Bogotá. Mien-tras en 1985 (año del último censo antes de las menciona-das reformas) la población de Bogotá representaba el 110% de la población combinada de Medellín, Cali y Barranquilla; en 2010 esa proporción era del 128%. La población del país, la cual sigue a las oportunidades económicas, se ha concentra-do antes que dispersarse.

Otro indicador muy diciente es el crecimiento delestado central. Mientras entre 1991 y 2011 el PIB nacional creció a una tasa real anual promedio del 3,5%, los ingresos corrien-tes del gobierno central lo hi-cieron al 5,3%. En las últimas dos décadas el estado aumen-tó signifi cativamente su peso dentro de la economía nacio-nal, privilegiando una vez más a Bogotá. Es cierto que en esto tuvo que ver, entre otras

cosas, la creación de nuevas entidades del estado (ej. Fis-calía) por la Constitución del ´91.

La misma Carta, que con-templaba un estado más gran-de, creó el Sistema General de Participaciones, buscando que los ingresos tributarios se re-partieran en forma más equi-librada entre gobierno central y regiones. Al fi n y al cabo son estas las que pagan los im-puestos. Pero en la época de la crisis fi scal de fi nes de los noventa el gobierno decidió hacer el apretón contra estas participaciones, es decir, con-tra el dinero para la salud y educación de los entes territo-riales. Algunos años después, cuando vino la recuperación económica y un auge sin pre-cedentes de los recaudos, esta reforma centralizante y nada social no se reversó.

Es patético comprobar que mientras que entre 2002 y 2011 el PIB creció a una tasa promedio real anual del 5,7% y los ingresos del gobierno cen-tral lo hicieron a un sorpren-dente 7,8% real anual, las par-ticipaciones de municipios y departamentos en aquellos in-

gresos crecieron solo al 3,2%. En dicho período, las partici-paciones pasaron de represen-tar el 4,9% del PIB y el 38,2% de los ingresos corrientes de la nación al 4% y el 26%, respec-tivamente. El resultado es un estado y un país cada vez más macrocéfalo en un mundo don-de las que compiten, innovan y se desarrollan son cada día más las regiones.

La reforma al régimen de regalías, aunque no necesaria-mente descentralizadora, ha sido un paso importante dado por este gobierno para cons-truir un país más cohesionado, igualitario y justo. Sin embar-go, en momentos en que la ad-ministración Santos retoma la iniciativa de una reforma tri-butaria estructural sería muy importante que se revisara el tema de las participaciones y los ingresos de las regiones. Si el gobierno sigue pensando que el único que solo desde Bogotá se pueden invertir bien los re-cursos de los contribuyentes, el país nunca va a madurar ni a crecer en forma equitativa y balanceada.

Page 12: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

Faltan apenas tres meses para que se acabe el año 2012 y el panorama

de la salud pública en el Valle continúa nublado. La actual administración departamental no ha podido aclarar cuál será el destino de varios de los más importantes hospitales de la región.

Deudas millonarias, acu-saciones de malos manejos, arrojadas directamente desde la Gobernación sobre las ca-bezas de los directivos de los hospitales departamentales, y nombramiento de gerentes provisionales: así se puede re-sumir este problema tan com-plicado, cuya solución es toda-vía muy incierta.

Ubeimar Delgado, goberna-dor del Valle, y su secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, han diagnosticado abierta-mente ante los medios las gra-ves enfermedades financieras y administrativas de los hospi-tales del departamento.

Por ejemplo, a finales del mes pasado, el mandatario

Las graves enfermedades de los hospitales departamentales (I)

Primera parte de un informe especial sobre la actualidad y el futuro de estas endeudadas instituciones que están al borde de la quiebra. En esta entrega se abordará el delicado estado del Hospital

Universitario del Valle.

afirmó que el Hospital Univer-sitario del Valle, HUV, se aco-gería a la Ley 550, porque el departamento no tiene cómo pagar las deudas del Hospital. Estas superan los 150 mil mi-llones de pesos.

Los hospitales Mario Correa Rengifo, Psiquiátrico e Isaías Duarte Cancino también acu-mulan enormes deudas. El pri-mero debe 18.130 millones; el segundo, 15.588 millones y el tercero, 8.885 millones, según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

El secretario de Salud del Valle admitió en agosto pasa-do, durante una reunión con gerentes y directivos de los 11 hospitales de la Red de Salud del departamento, que la ma-yoría de estos presentan défi-cit financiero y presupuestal, problemas de flujo de caja y pasivos inmensos que no tie-nen cómo soportar.

También en agosto, la Con-traloría General de la Repúbli-ca inició un control excepcio-nal a la Red de Salud del Valle,

ante denuncias de irregulari-dades en el manejo de recur-sos de los hospitales.

En una reunión con funciona-rios de la Gobernación y direc-tivos de la salud, Mario Solano Calderón, contralor delegado para lo Social, afirmó que se investigarían sobrecostos en 130 medicamentos no estable-cidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, así como sobrecos-tos del 100 %en alimentos.

Esas irregularidades, según Calderón, se habrían presen-tado en el HUV, cuyo estado es el más crítico de los hospitales departamentales.

El hueco financiero del HUV

fue creciendo

Las denuncias sobre el des-pilfarro de recursos en el Hospital Universitario no son recientes. Según un informe de auditoría realizadopor la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, el HUV

“ejecutó sus gastos por en-cima de sus ingresos, gene-rando un resultado fiscal ne-gativo de $20.158.347.000” en la vigencia fiscal 2008. También se mencionó “un sal-do en tesorería faltante de $5.076.435.320” en esa misma vigencia.

La Contraloría Departamen-tal del Valle calculó en 2010 que el déficit global de recur-sos del Hospital departamen-tal era de $54.194.742.940.

Pese a que las deudas siguie-ron creciendo, Ubeimar Del-gado ratificó en su cargo a la anterior gerente, María Luce-ro Urriago, nombrada en 2008 por el entonces gobernador Juan Carlos Abadía.

Varios medios señalaron que Urriago era cuota política de la senadora Dilian Francisca Toro, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está investigando por presunto lavado de activos.

Urriago renunció a la Ge-rencia del HUV el pasado 25 de julio, luego de que traba-

jadores y médicos del Hospital Universitario suspendieran sus actividades durante 72 horas, en protesta por los malos ma-nejos administrativos en la en-tidad.

El Gobernador del Valle ase-veró ante los medios que el nuevo gerente del Hospital Universitario sería una persona totalmente alejada de la acti-vidad política. El 26 de julio, el oncólogo de la Universidad del Valle, Jaime Rubiano, fue nombrado director encargado del HUV.

Rubiano, quien conversó con EL PUEBLO, admite que encon-tró al hospital en una situación financieramente inviable. “Los costos del HUV eran altísimos. Todavía lo son, aunque hemos hecho algunos ajustes para disminuirlos. Se tenían más trabajadores de los que se ne-cesitaban”.

“Cada mes la nómina de-nombrados valía 4 mil millones y la de contratistas, 3.500 mi-llones. Los insumos mensuales eran del orden de 4 mil millo-nes a 3.500 millones. Las ne-

Ubeimar Delgado, gobernador del Valle, ha propuesto pagar parte de ladeuda del HUV con dinero del Fondo de Regalías.

María Lucero Urriago, exgerente del HUV, renunció a su cargo tras 72horas de protestas por parte de los empleados del hospital.

Foto cortesía imagendelosvallecaucanos.blogspot.com

Foto cortesía periobrero.blogspot.com

Page 13: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

Las graves enfermedades de los hospitales departamentales (I)

Primera parte de un informe especial sobre la actualidad y el futuro de estas endeudadas instituciones que están al borde de la quiebra. En esta entrega se abordará el delicado estado del Hospital

Universitario del Valle.

cesidades mensuales para el movimiento del Hospital eran de 13 mil millones a 14 mil millones, pero lo que le que-daba a la caja del HUV eran 5 mil millones o 6 mil millones”, cuenta Rubiano.

Por su parte, Julio Cesar Meza, coordinador general de Veersalud, una organización de veeduría ciudadana a las entidades de salud, opina que “otro problema del HUV es que las EPS no pagan oportu-namente sus obligaciones por concepto de prestación de ser-vicios”. Además, “el Ministerio de Protección Social no le gira recursos al hospital oportuna-mente”.

“Al acceder a la información financiera de los acreedores del HUV, uno se sorprende al ver que el Ministerio de Pro-tección Social es el que más debe”, agrega el veedor.

Meza señala que el endeu-damiento se convierte en un círculo vicioso. “Como el Mi-nisterio de Protección no gira los recursos para que las EPS atiendan a su población, es-tas dicen ‘¿con qué vamos a pagar?’. Estamos pasando por alto que las EPS deben tener un ‘colchón’ presupuestal para sostenerse y asumir sus gastos, independientemente de que reciban plata o no”.

Rubiano acepta que una de las cosas que más perjudica al HUV“es la intermediación en los pagos. La plata está en el sistema, pero cobrarla es una cosa muy complicada. Nadie paga, ni las EPS ni el gobierno. El dinero no fluye hacia insti-tuciones como este hospital, que está prestando el servicio, al que se le deben recursos por más de un año y que está en crisis por esa falta de pagos”.

La búsqueda de una cura

El director encargado del Hospital Universitario afirma que 450 trabajadores han sido retirados de la nómina de con-tratistas. Esta nómina, que an-tes costaba al HUV unos 3.500 millones, ahora tiene un costo de 2.100 o 2.200 millones.

En el primer mes de los dos que lleva dirigiendo el HUV, Rubiano sostiene haber logra-do reducir el costo de los in-sumos a 870 millones y a 1.400 en su segundo mes en el cargo, cuando antes estos alcanzaban los 4 mil o 3.500 millones men-suales.

El hecho de que se haya po-dido ahorrar miles de millo-nes en insumos puede estar asociado a las denuncias que recibió la Contralia General de la Nación, por las cuales se investigaráen el Hospital Uni-versitario el sobrecosto en 130 medicamentos no establecidos en el POS.

En lo que se refiere a la ali-mentación de pacientes y tra-bajadores, que antes genera-ba gastos de entre 230 y 220 millones mensuales al HUV, Rubiano comenta que hoy le cuesta 90 millones al hospital.

Rubiano ha mostrado a me-dios de comunicación factu-ras de compras hechas por la anterior administración del hospital, en las que el precio de los alimentos por kilo fue aumentado en cinco mil pesos y, en algunos casos, hasta en un 100 %. Esta irregularidad será igualmente investigada por la Contralia General de la Nación.

También se han retirado lí-neas de teléfonos celulares,

medida que ha contribuido a un ahorro de 10 millones cada mes.

“Ha sido relativamente fá-cil ahorrar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos mensuales”, asevera el director encargado del Hospital Universitario del Valle.

“Los proveedores han vuelto y hemos logrado acuerdos de pago con ellos, hemos dismi-nuido la intermediación en la compra de insumos farmacéu-ticos. Al hacer compras direc-tas hemos podido reducir los costos de las drogas. Se está recuperando la confianza fi-nanciera en el HUV”, añade.

¿Y los pacientes?

Rubiano reconoce, que “res-catar al paciente que se nos había ido del HUV es un proce-so más largo y complejo”.

Entre tanto, Julio César Meza, veedor ciudadano in-siste que “el ajuste fiscal en el Hospital no puede afectar la prestación ni la calidad del servicio. Se necesita un per-sonal idóneo y competente de acuerdo a las necesidades de la entidad”.

Meza cuenta que una médica que trabaja como contratista en el programa Vida, median-te el cual se atienden a los pa-cientes de VIH, estuvo a punto de ser despedida del Hospital Universitario.

Familiares de pacientes y veedores comunitarios del sis-tema de salud de la región en-viaron una carta a la Gerencia para que se mantuviera a la médica en la institución. “No se puede desconocer que la respuesta del doctor Rubiano fue positiva, que él reconside-ró la decisión de retirarla de la entidad e informó que la médi-ca continuaba en el programa Vida”, expresa el veedor.

Pese a lo encomiable de esta reacción, Meza piensa que la calidad humana en la atención sigue siendo el talón de Aqui-les del HUV. “Si antes el pro-blema era la falta de compro-miso de los funcionarios para humanizar el servicio, ahora con la crisis financiera varios trabajadores están haciendo turnos de 24 horas y cuando llega el día de pago les dicen que no hay plata”.

Así “se genera un clima la-boral de tensión permanente que perjudica la calidad de atención a la población. Si usted tiene una cantidad de problemas económicos y llega otra persona a quejarse por-que no lo han atendido opor-tunamente, ambos terminarán chocando. A eso se le llama maltrato al usuario”, concluye el veedor.

Si bien Meza opina que el problema de hacinamiento en el HUV no es tan dramáti-co como en meses anteriores, dice que los fines de semana, y a mediados y fines de mes,se

Jaime Rubiano (izquierda), oncólogo de la Universidad del Valle, ha logrado una ahorro de aproximadamente 5 mil millones mensua-les en las finanzas del hospital

Page 14: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septi embre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDAD

ven pacientes tirados en los pisos de la Sala de Urgencias.

“Con la crisis fi nanciera del HUV, el hospital no tiene el personal sufi ciente para satis-facer la demanda como debe ser”, expone Meza.

Este veedor ciudadano afi r-ma que las demoras en la atención de pacientes son insólitamente largas. “Usted separa su cita médica con un especialista. Después de que le dan la cita para dentro de un mes, lo llaman y le avisan que es imposible atenderlo para esa fecha. Pueden pasar seis meses mientras le aplazan la cita una y otra vez”.

Revela Meza que “por el lado de Consulta Externa hay un lis-tado de especialistas y de fe-chas en que van a dar las citas. Verá que algunas no tienen fecha y si usted pregunta por qué no la tienen, le dirán que no hay especialista. Le reco-mendarán que vuelva dentro de uno o dos meses para ver si le dan cita”.

El veedor cuenta que perso-nas de otros municipios e in-cluso de otros departamentos, como Cauca y Nariño, ama-necen en las afueras del hos-pital buscando ser atendidas. “Cuando llegan a la sala de espera les dicen: ‘Qué pena, pero no alcanzan los cupos’. Es lamentable que eso se pre-sente en el HUV”.

Para Meza también “es in-admisible que en la Junta Directiva del Hospital Univer-sitario todavía falten dos re-presentantes por ser elegidos y son quienes representan a los usuarios”.

Agrega que “una junta di-rectiva tiene que estar confor-mada de manera oportuna y en acatamiento a la normati-vidad, porque esa junta es la que planea y decide, la que debe garantizar que la institu-ción se sostenga y que los ser-vicios sean prestados de mane-ra satisfactoria a su población objetivo”.

De acuerdo al veedor, tam-poco es aceptable que el ac-tual gerente del HUV esté en calidad de encargado. “No tengo nada en contra de él ni quiero decir que no sea la persona idónea para el cargo.

Rubiano ha mostrado gran li-derazgo”, aclara.

Sin embargo, Meza opina que los vacíos jurídicos que se abren cuando hay gerencias encargadas y juntas directivas incompletas también alteran el manejo fi nanciero y la aten-ción al paciente.

¿Cómo salirde la crisis?

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, ha propues-to varias alternativas para que el Hospital Universitario salga

de la crisis. Una de ellas es asignarle la administración del HUV a la Universidad del Valle.

Ante esta opción, el veedor ciudadano Julio César Meza duda que Univalle tenga la su-fi ciente experiencia adminis-trativo-asistencial para hacer-se cargo del hospital.

En palabras de Meza, “hay que quitarse el sombrero cuando se habla de la universi-dad en lo académico, lo cien-tífi co y lo investigativo, pero una cosa es prestar el servicio y otra, administrar” una insti-tución como el HUV.

La otra alternativa es pagar una gran parte de la deuda del hospital con 100 mil millones provenientes del Fondo Nacio-nal de Regalías. También se ha analizado un escenario en el que el Gobierno Nacional ayu-de a sanear las fi nanzas de la entidad.

La Gobernación del Valle se comprometió a presentar es-tas dos últimas propuestas al Gobierno Nacional a fi nales de agosto pasado. Aún no se co-noce una respuesta ofi cial del Ministerio de Salud.

En cuanto a la posibilidad de que el HUV se acoja a la Ley 550, el actual gerente encar-gado del hospital opina que la media “ayuda a las institucio-nes que están al borde de la quiebra a refi nanciar sus pasi-vos”.

“La Ley 550 ayudaría al hos-pital si nosotros no podemos sacarlo adelante con todas las acciones que hemos emprendi- do. No podemos descartar esa Ley, pero no estamos pensando en ella en un plazo inmediato. Puede ser una necesidad en un tiempo más largo. Ahora esta-mos tratando de no acogernos a ella”, indica Rubiano.

El directivo no sabe cuánto tiempo tardará el HUV en cu-rarse de su afl icción econó-mica. “Esta es una institución muy grande y compleja, con más de tres mil trabajadores. Hay muchas variables que en-tran a jugar para tomar deter-minaciones. Todos los entes que nos vigilan tienen unos procesos que no son expeditos.

“Por eso, es muy difícil de-cir: ‘Necesito dos o tres me-ses’, pero estamos trabajando para que en seis meses poda-mos funcionar autónomamen-te”, concluye.

INFORME ESPECIAL

Page 15: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADMI CIUDAD

Desde antes de que se iniciaran las sesiones extraordinarias en el

Concejo de Cali, convocadas por la Administración del al-calde Rodrigo Guerrero del 18 al 30 de septiembre, va-rios concejales manifestaban abiertamente su desacuerdo con la calidad de los proyectos que serían sometidos a discu-sión en ese periodo.

Cuatro temas fueron dados para legislación en los últi-mos 13 días de septiembre: el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, el Estatuto Arbó-reo, las vigencias futuras para seguros, vigilancia, aseo, foto-copiado y combustible, y las vigencias futuras ordinarias para el financiamiento de la infraestructura deportiva con vistas a los Juegos Mundiales 2013.

“Esperábamos más de esta Administración Municipal. Las sesiones extraordinarias son un espacio muy importante para que se discutan proyectos relevantes para la corporación y la ciudad”, sostiene el con-cejal del Partido Conservador, Harvey Mosquera, quién habló con EL PUEBLO.

“Sin embargo, se nos hicie-ron llegar dos proyectos de trámite. Uno es el que tiene que ver con las vigencias futu-ras para la adquisición de ga-solina, fotocopias y papelería. El otro es el Estatuto Arbóreo, que pudo haberse presentado en las sesiones ordinarias”, agrega el edil.

En opinión de Mosquera, solo las vigencias futuras para asegurar el mejoramiento de escenarios deportivos de Cali, donde se disputarán los Juegos Mundiales 2013, se distinguían por su importancia de los otros temas.

“La administración no nos ha hecho llegar unos proyectos estructurales, sino que ocupó este tiempo para trámites”, insiste el concejal.

Los temas que se discutieron

Rosalía Castro, coordinadora del observatorio Cali Visible, coincide con el concejal en que el asunto más importante que se debatió en las sesiones extraordinarias fue el de las vigencias futuras para los es-cenarios de competencia de los Juegos Mundiales 2013.

“Es un proyecto muy impor-tante para Cali, porque la ciu-dad ya se comprometió a orga-nizar esos juegos y el Alcalde pidió 4.200 millones de vigen-cias futuras para garantizar el inicio y la terminación de obras de unos escenarios de-

Alcaldía y Concejo siguen sin entenderseTres de los cuatro temas sometidos a discusión en sesiones extraordinarias del Concejo son de trámite, en

opinión de varios ediles.

portivos que se van a necesi-tar”, comenta Rosalía Correa.

Durante estas sesiones ex-traordinarias, la secretaria del Deporte, Clara Luz Roldan, les recordó a los concejales que la Administración Municipal comprometerá 20 mil millo-nes para la realización de los Juegos Mundiales, mientras que los gobiernos nacional y departamental aportarán 65 mil millones y 10 mil millones, respectivamente.

Aunque en meses anteriores varios concejales habían lla-mado la atención sobre la im-provisación y una posibles fal-ta de recursos para los Juegos Mundiales, los ediles se mos-traron receptivos al proyecto de vigencias futuras para su organización.

Por ejemplo, según un bole-tín oficial de la corporación, “el concejal José Fernando Gil destacó la labor de la Secreta-ria de Deportes y dijo que en el estudio de los proyectos de acuerdo no se están colocando cortapisas a la Administración Municipal. ‘Solo queremos ser responsables con lo que hace-mos y queremos que a Cali le vaya bien’”.

La discusión de las vigen-cias futuras para insumos del funcionamiento de la Alcaldía también marchó sin traumatis-mos de consideración.

De acuerdo a la relatoría del Concejo, Alfonso Otoya Mejía, director de Desarrollo Administrativo, reconoció que la Administración Municipal acogió las inquietudes de los concejales y las incluyó en la presentación del proyecto.

En cuanto al Estatuto Arbó-reo, los concejales integrantes de la Comisión de Plan y Tie-rras tomaron la decisión de no cerrar el estudio del proyecto de acuerdo, por lo cual este tendrá que volver a ser pre-sentado en el periodo de se-siones ordinarias.

Concejales y líderes de la comunidad manifestaron du-das sobre si lo que se sometió a discusión es un estatuto, es decir, una serie de normas o de lineamientos, o si es en reali-dad un manual. Por esta ra-zón, el proyecto deberá volver a ser debatido en una futura ocasión.

Lo que quedapendiente

Nueve meses después de que Rodrigo Guerrero anuncia-ra una reforma administrati-va, en su discurso de posesión como alcalde de Cali, el pro-yecto de reestructuración si-gue sin llegar al Concejo.

Extraña que la Goberna-ción del Valle, en medio de la

gran turbulencia con la que se ha desarrollado a lo largo de 2012, ya haya presentado un proyecto de reforma adminis-trativa a la Asamblea Departa-mental. Guerrero había dicho el pasado 6 de agosto que se su administración se compro-metía a entregarla al Concejo a finales de 2012 o a principios del próximo año.

Pero esta reforma es apenas uno de los temas trascenden-tales que el gobierno munici-pal no ha presentado para que sea debatido y aprobado por los concejales.

Los ediles continúan pregun-tándose cuándo y cómo se le-gislarán la escisión de Emcali y las vigencias futuras para ter-minar la construcción del Mío Cable.

Igualmente, en agosto pasa-do Guerrero había comentado durante un balance de sus 200 días de Gobierno:“Necesitamos tener la propuesta lista. En esta semana la Superintenden-cia me ha dicho que ellos van a tener lista la información, exactamente cuál es el pasivo prestacional que tiene el per-sonal que está vinculado a la empresa de teléfonos, porque aparentemente por la situa-ción que vivimos en el pasado, cuando se aprobó la escisión no fue atractiva, porque te-nía un pasivo prestacional tan grande que ninguna empresa

quiso medírsele a eso; parte de la idea sería ver cómo re-solver ese pasivo prestacional para hacer la escisión y no po-ner a esa empresa en una si-tuación difícil”.

“Hecho eso quedaría pen-diente el mecanismo de recu-peración de la plata. Se paga la deuda del billón de pesos que le debemos a la Nación. Ya está claro que eso pasa a un fondo Nación en Cali y de ahí se devuelve para la ciudad. De modo que eso está resuelto y que haya un acuerdo de buen gobierno, que creo que es re-lativamente fácil. Hecho eso vamos a presentarlo al Conce-jo, a socializar el proyecto con la ciudad y concejales”, con-cluyó el alcalde.

Pero hasta ahora, los con-cejales no saben nada de la propuesta. Cabe aclarar que el alcalde ha dicho a otros medios que fueron los mismos concejales quienes pidieron que proyectos tan complejos como la escisión de Emcali, y las vigencias futuras para el Mío Cable y la segunda Fase de las Megaobras, se presentaran en las sesiones ordinarias.

Según Guerrero, los ediles consideraban que el tiempo de las extras no sería suficiente para discutir adecuadamente temas de esa magnitud. Fer-nando Tamayo, presidente del Concejo, también había dicho que era muy complicado legis-lar proyectos de tal importan-cia en el corto tiempo de las sesiones extra.

No obstante, el concejal Harvy Mosquera atribuye la demora en la presentación de los proyectos a “la inexperien-cia de las personas que se en-cuentran en el gabinete”.

“Sabemos que son muy estu-diosos, que han realizado pos-grados en otras latitudes, pero de la cosa pública no tienen idea. De ahí que no se hayan tomado decisiones de manera oportuna”.

“Hay un problema de falta de confianza entre la Alcaldía y el Concejo, y de falta de ca-pacidad para saber hasta dón-de llegan las funciones de cada uno. El manejo técnico-políti-co de la Administración Muni-cipal tiene debilidades en este momento, porque lo técnico y lo político deben estar en jue-go”, comenta Rosalía Correa.

EL PUEBLO trató de contac-tar al alcalde Rodrigo Guerrero a través de su Departamento de Comunicaciones, pero no se le concedió una oportunidad a esta publicación para hablar con el mandatario.

Tres de los cuatro temas sometidos a discusión en sesiones extraordinarias del Concejo eran solo de trámite, en opinión de varios ediles

Muchos concejales piensan que los temas más importantes para Cali aún no han sido presentados a la corporación.

Foto Cortesía renovacioncultural.blogspot.com

Page 16: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADDEPORTES

El actual técnico de la Selección Colombia Sub-17 es un hombre

dedicado al fútbol. Su voca-ción ha sido la entrega a las mujeres, pero en la formación deportiva. Fue el creador de uno de los semilleros más im-portantes de fútbol femenino en el Valle y el encargado de llevar a la tricolor sub-17 has-ta Azerbaiyán para cumplir la cita mundialista del 2012.

Fabián Felipe Taborda Torres es hoy conocido a nivel nacio-nal por haber logrado clasificar a la Selección Colombia Sub-17 al mundial de esa categoría en el presente año, la cita orbital que tiene como sede el aleja-do país de Azerbaiyán.

Él, entrenador de la tricolor desde febrero de este año, fue el timonel del júbilo patrio que recorrió los ríos y montañas del territorio nacional cuando, un mes después de haber lle-gado al cargo, logró clasificar a un grupo de niñas entusias-tas al campeonato mundial, tras haberse ‘codeado’ con grandes selecciones como Bra-sil, Uruguay y Argentina en el Campeonato Suramericano de Bolivia.

Allí, como si se tratara de aquel día que hizo vibrar a todo un país en 1993 al golear 5-0 al combinado argentino en su casa, la tricolor de Taborda consiguió la hazaña: golear 4-0 a Argentina en la última fecha del Suramericano y de paso sea dicho, clasificarse para el mundial que se juega en este mes.

Pero no fue casualidad, Fa-bián Felipe Taborda es un pal-mirano que ha dedicado su vida a inculcar valores en el deporte y preparar deportis-tas para que sobresalgan en el exterior. Un hijo de uno de los veterinarios más reconocidos de la ciudad de las palmas y un hombre sencillo, a pesar de su éxito, según lo cuentan sus más cercanos familiares y amigos.

Felipe Taborda, el hombredetrás de la gloria femenina

Casi toda su carrera pro-fesional como licenciado en educación física y especialista en alta gerencia y desarrollo deportivo la ha enfocado en entrenar mujeres, en conver-tirlas en verdaderas guerreras del fútbol pero con la delica-deza de la belleza femenina al lado de un balón.

Esa fórmula, tan efectiva hoy por hoy con la tricolor, fue la misma con la que inició su propio proyecto deportivo en Palmira, cuando para eso del 2009 creó el Club Genera-ciones Palmiranas, semillero importante hoy en día de las grandes figuras del deporte por excelencia en el país y que ha conseguido ser el mejor club del Valle en categoría Sub-19, siendo importante también a nivel nacional.

De allí son Lissa Cardozo, An-gie Mina y Marcela Restrepo, representantes vallecaucanas en la actual Selección Sub-17 clasificada a Azerbaiyán y titu-lares frecuentes por su buena técnica con la pelota.

Taborda, amigo cercano de Julio Avelino Comesaña desde que fuera él quien lo entrevis-tó para pertenecer a la Selec-ción Colombia de una terna de candidatos en donde estaban

Liliana Zapata y Didier Luna, también ha sido entrenador de las categorías juveniles de la Selección Valle de Fútbol, siendo subcampeón nacional en múltiples ocasiones vestido de rojo y blanco desde el ban-quillo de los técnicos.

Un profesional que trabaja para el éxito y que fue llamado para eso al combinado patrio femenino en febrero de este año, en el que se le ve serio y muy discreto sobre la línea, orientando a sus pupilas en al-gunos pasajes de los partidos. Motivando más que señalando

.

Los números lo acompañan con la

tricolor

A pesar de tener poco tiem-po en la dirección técnica de la Sub-17 femenina, Felipe Ta-borda goza de buenos resulta-dos durante su gestión.

Primero fue el Campeonato Suramericano de Bolivia, don-de Taborda consiguió que la tricolor se ubicara segunda en el Grupo B, solo superada por Brasil que consiguió 12 puntos.

En esa ocasión, Colombia 3 victorias de 4 partidos jugados,

perdiendo solo su compromiso ante Brasil por 5-1 pero go-leando a Paraguay y Chile por 3-0 y ganando el partido fren-te a Venezuela por 2-1.

Con estos resultados, Colom-bia sumó 9 puntos y 9 goles a favor contra 6 que le convir-tieron. Estaba clasificado a se-gunda ronda.

Ya en la parte final, junto a Brasil, Uruguay y Argentina, Colombia se jugaba la clasi-ficación para el Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 de Azerbaiyán 2012, además del título como la mejor selección suramericana.

Pero para esta ocasión, las colombianas no contaron con tanto éxito al caer frente a Uruguay 2-1 y Brasil 3-1. La respuesta sobre si Colombia iría al mundial estaba frente a Argentina, pues de cuatro equipos clasificaban tres a la cita orbital y las albicelestes también llegaban sin puntos a la última fecha.

En aquel partido jugado a los 20 días del mes de marzo, Colombia sacó su casta y de la mano de jugadoras como Da-yana Castillo, Leicy Santos y la vallecaucana Nicole Regnier, goleó al combinado argentino por 4 goles contra 0, resulta-do con el que se clasificó al mundial tras ver cómo Brasil se coronaba por segunda vez

en su historia la campeona su-ramericana de fútbol en esta categoría.

De esa Colombia, muy simi-lar a la de ahora, la goleado-ra fue Dayana Castillo, quien de manera certera convirtió cuatro goles en siete partidos disputados por la tricolor en tierras bolivianas.

Luego de eso, Taborda rea-lizó algunos microciclos en Bogotá, Cali y Medellín con el fin de mantener a su equi-po a tope hasta el mundial, consiguiendo golear a cuanto equipo se le cruzaba en su ca-mino para darse un fogueo en Colombia.

Una semana antes del mun-dial, la tricolor que dirige Ta-borda fue a Francia a jugar dos encuentros amistosos contra la selección de ese país como los últimos de su preparación. En aquella oportunidad las co-lombianas cayeron en ambos partidos y el técnico escribió un mensaje para sus jugadoras diciendo: “mis niñas las felici-to, un buen partido,así se per-diera 3 a 1 creo que vamos por el camino. Vamos a lograr co-sas importantes para nuestro país. Las quiero mucho”.

Ya en el mundial, en la fase de grupos, el técnico colom-biano respondió por una vic-toria ante las locales (Azer-baiyán) por 4-0 y una derrota ante Canadá por la mínima diferencia.

Valorando la actuación de las suyas y motivándolas, el palmireño escribió:“Dios mío gracias por todas las cosas lin-das por las bendiciones que recibo hoy estoy más fortale-cido que nunca gracias a todas las personas que ven objetiva-mente las cosas”.

Al cierre de esta edición, el profesor Fabián Felipe Tabor-da y su equipo de guerreras se preparaba para enfrentar el último encuentro de la fase de grupos en el mundial frente a Nigeria.

Nombre: Fabián Felipe Taborda

Ciudad: Palmira

Edad: 34 años

Cumpleaños: 19 de septiembre

Equipos propios:

Generaciones Palmiranas (2009)

Trayectoria Tercera división del fútbol en Palmira, Selección Palmira (2000-2011), Docente Universidad Bolivariana (2005-200), Selección Valle (2007-2011)

Actual Cargo Selección Colombia Sub-17 (2012)

Gustos Fútbol Femenino

Concepto de fútbol:

Estados de ánimo

Felipe Taborda es un profesional dedicado a potenciar las promesas femeninas juveniles

Taborda trabaja con sus pupilas desde una perspectiva más humana, es un gran amigo de cada una de ellas

Page 17: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

La capital del Valle está siendo protagonista de los mejores eventos de-

portivos del año, tomando la experiencia que necesita para acoger todas las disciplinas de los Juegos Mundiales del próxi-mo año y que demandarán du-rante tres semanas de un gran despliegue de la ciudad en ma-teria de escenarios y logística para el deporte.

Esta semana Cali conoció lo que es ser anfitrión de un deporte relativamente nuevo para el país al acoger como sede al Campeonato Panameri-cano de Sambo, el primero de este orden en Latinoamérica y que reunió a más de 140 de-portistas del deporte hermano del judo.

Dos días (27 y 28 de septiem-bre) fueron los necesarios para que los aficionados al deporte en Cali conocieran cómo se practica el Sambo y el nivel actual en el que se encuentran los países latinoamericanos en este deporte. Colombia tam-bién se dejó ver con algunos exponentes en la materia.

Cali es la capital panamericana del Sambo

Para cumplir con un buen papel, la delegación colom-biana que lidera Daniel Torres se instaló en Cali desde el 21 de septiembre, en donde To-rres inculcó sus nuevos cono-cimientos y técnicas sobre el deporte que aprendió recien-temente en una capacitación en Argentina y que tuvo la for-tuna de recibir por parte de instructores rusos, los padres de este deporte.

La apuesta entonces, por parte de la tricolor, era termi-nar el torneo siendo una de las tres mejores delegaciones del certamen, consiguiendo las medallas doradas por compe-tencias individuales.

Durante los días de compe-tencia, las delegaciones de los 12 países participantes tu-vieron solo palabras de elogio para la ciudad: “muchos de-portistas declararon sentirse gratamente acogidos, por lo que se llevan una idea dife-rente de lo que es Colombia en realidad, que es muy di-ferente a lo que se muestra normalmente”, anunció Omar

Lopera, presidente de la Fede-ración Colombiana de Sambo.

Precisamente fue el dirigen-te Lopera quien desde el año pasado confirmó que Cali sería la sede de este magno evento para el continente americano al recibir la aprobación de la Federación Internacional de SamboCombat. Desde enton-ces, su técnico Daniel Torres viene avanzando en la puesta a punto de sus deportistas.

SamboCombat, el primo hermano de

la lucha libre

Este deporte que Colombia viene practicando hace apenas seis años, data de un siglo de historia, al haber sido inventa-do por los rusos en 1916, época de la conocida Revolución Rusa y por la que aquellos ciudada-nos decidieron inventarse una forma de “defensa sin armas” que sirviera para las tropas ru-sas en la guerra.

Lenin, ícono de la revolución en la Unión Soviética, ordenó la creación de una forma pro-pia de defensa sin armas para sus tropas, por lo que expertos en el tema recopilaron deta-lles de cada forma de lucha, como el judo, JiuJitsu, la lu-cha grecorromana, el Karate y el Kung Fu.

De todos ellos se extraje-ron algunas características para que después de 16 años, en 1938, esta disciplina fue-ra reconocida como deporte nacional y posteriormente se expandiera por toda Asia y Eu-ropa Oriental. Finalmente, a finales del Siglo XX se introdu-jeron nuevas técnicas propias del boxeo para dar más ele-mentos a este tipo de deporte de lucha que terminó llegando a Suramérica solo a principios del siglo XXI.

Hoy en día, el Sambo es re-conocido como un deporte mo-derno que se incluye dentro de las cuatro formas de lucha

que avala la Federación Inter-nacional de Estilos de Lucha Libre Asociados (FILA), junto a las disciplinas olímpicas del Judo, Lucha Grecorromana y Lucha Libre.

Según cuenta Rafael Pare-des, director técnico de ar-bitraje en el torneo que se realizó en Cali, el Sambo se diferencia de los otros tipos de lucha porque “aquí se vale casi todo”. Aunque también expli-ca que hay dos tipos de Sam-bo: el deportivo y el Combat.

En el Sambo Deportivo se permiten luxaciones pero se sancionan las estrangulacio-nes, mientras que en el Com-bat Sambo se sancionan los golpes en la nuca y la columna vertebral por obvias razones, además de que los deportistas no se pueden morder.

Sobre el resto en el Combat Sambo sobre describir, es per-mitido por los jueces que los deportistas se propinen coda-zos, rodillazos, puños, patadas pero gana el que logre sacar-le 12 puntos de diferencia al otro, siendo contados los pun-tos con la misma dinámica de los otros deportes de lucha.

La historia no acaba en CaliLuego del exitoso debut en

el deporte a nivel internacio-nal en Cali, el Sambo seguirá su camino en el continente americano en búsqueda de ganar más adeptos y ser prac-ticado masivamente en países para los que no es tan cono-

cido como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

El próximo año, el Comité Olímpico Internacional tendrá su asamblea en Buenos Aires, Argentina, para mediados del 2013. En este evento, el Sam-bo entrará a hacer parte de la lista de disciplinas que buscan ser reconocidas como deporte olímpico, aunque por ahora la expectativa será hacer parte de los Juegos Mundiales, ante-sala de las olimpiadas a nivel orbital, que estarán en Cali y para los cuales el Sambo po-dría presentarse a nivel de ex-hibición.

La Federación Internacional de Sambo Combat se encuen-tra desde ya preparando lo que será la segunda versión del Campeonato Panamerica-no de Sambo Combat, a reali-zarse en Argentina como estra-tegia para que sea visible ante el COI y se pueda apreciar el significativo avance del depor-te en el continente americano.

En el futuro más cercano, en diciembre de este año se rea-lizará el Campeonato Nacio-nal Juvenil Sub-23 y de nuevo la capital del Valle será sede del evento deportivo que se propondrá seguir preparando y descubriendo talentos para representar al departamento y al país en un futuro próximo a medida que el deporte tam-bién siga creciendo en su reco-nocimiento en el continente.

Uno de los personajes más ilustres de este deporte es el presidente ruso Vladimir Putin

En sus inicios, el SamboCombat fue un mecanismo de defensa militar, pero pronto se convirtió en deporte

En Colombia aún falta mucho por explorar en este deporte, solo van 7 años de práctica

Page 18: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 PERFIL

Hijo de la época gloriosa de los arqueros en Co-lombia y sin duda, uno

de los tres grandes guardametas que ha dado la ciudad de Cali, junto a Óscar Córdoba y Miguel Calero. Faryd Camilo Mondragón Alí, a sus 41 años sigue siendo el estandarte de su club, ese el mismo que lo vio nacer como futbolista profesional en 1990, y además es el último represen-tante activo de aquella genera-ción de oro del fútbol nacional.

Caleño, de 1,91 cm de estatu-ra, nacido el 21 de junio de 1971 y con ascendencia materna liba-nesa, inició su recorrido en el fútbol a los 19 años en el club de sus amores, el Deportivo Cali. Aunque inicialmente el deporte escogido por Mondragón fue la natación, a los 11 años se inclinó por los guantes de portero cuan-do en el colegio en el que estaba lo pusieron a tapar, siendo esta posición en la cancha la que le daría el reconocimiento a nivel mundial.

Se inicia como deportista en la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora, de donde da el paso a la institución ‘verdi-blanca’ para hacer su debut en el año de 1990 de una manera inesperada para el entonces jo-ven guardameta, que aunque ya entrenaba en la segunda división del Deportivo Cali, apenas cur-saba décimo grado en el colegio Británico y aún veía lejana su actuación con el equipo profe-sional.

El director técnico de aquella época en la institución ‘azuca-rera’ era el santandereano Jor-ge Luis Pinto, quien es conocido por su manera estricta de entre-nar. El adiestrador, hablándole con ínfulas de militar le hizo una llamada. “¿Farid Mondragón? – Sí con él- Le habla el profesor Jor-ge Luis Pinto. Llegue a las 3:30 de la tarde al club, que el bus sale para el aeropuerto: le toca jugar en Bogotá contra Santa Fe. Hasta luego”.

Perplejo quedó Farid luego de esta llamada, pero con absoluta

“En esta ciudad nadie es mas hincha del Deportivo Cali que yo”: Farid Mondragón

emoción, el guardameta valle-caucano, salió al día siguiente al gramado del estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ en donde tuvo una buena presentación sacando su arco en cero. Desde allí, juró que se retiraría en ese club, del cual es además hincha y socio.

Estuvo durante dos años con el equipo, luego, pasó a hacer parte de otros equipos a nivel nacional que vieron en él es-pléndidas condiciones para ser el cerrojo de sus porterías. Mili-tó en escuadras como Real Car-tagena, Independiente Santa Fe y el desaparecido Sporting de Barranquilla.

Corriendo el año de 1992, fue convocado por primera vez para ser parte de la Selección Colom-bia que iría a participar de los juegos Olímpicos de Barcelona, lo que labraría su camino más adelante con la casaca que mu-chos jugadores anhelan portar y defender.

Al ver la experiencia que Fa-rid Mondragón fue adquiriendo con el pasar de los años, clubes internacionales volcaron sus in-tereses sobre él; el primero en hacerlo fue Cerro Porteño de Paraguay en 1993. Las cosas no pararían allí, un gran futuro ten-dría por delante, en el mismo año pasó a Argentinos Juniors en

donde permaneció hasta 1994. Ese año decide regresar al De-portivo Cali para quedarse toda una temporada.

Ya en 1995 llegaría una de las mayores alegrías para esta gloria viviente del fútbol tricolor, su fi-chaje por parte delClub Atlético Independiente de Avellaneda en Argentina. Éste, considera el jugador, es uno de los mejores lugares en donde ha jugado. En los ‘Diablos’ Argentinos fue don-de Mondragón alcanzó sus dos primeros títulos como futbolis-ta, el primero llegó el mismo año de su arribo en la Supercopa Sudamericana y el segundo en la Recopa Sudamericana.

En el ‘Rey de Copas’ perma-neció hasta 1998, para dirigirse por primera vez en su carrera deportiva al viejo continente y ser parte del Real Zaragoza en España, en donde no tuvo bue-no resultados e incluso resultó silbado por los aficionados, “me puso muy triste, porque era la primera vez que iba a Europa y tenía toda la ilusión. Llegué muy inmaduro en todos los aspectos y lo afronté como no debía. Pero eso fue una lección, algo clave para que después triunfara en Europa” Menciona.

Como buen hijo, regresó a casa de Independiente, en don-de los hinchas aún hoy tienen un gran recuerdo suyo, Farid, según dicen, realmente logró meterse en sus corazones, gracias a su intachable desempeño y a todas las alegrías que contribuyó a la-brar.

El recorrido europeo de Fa-rid continuaría siendo parte de equipos como el Metz de Fran-cia y el FC Kölnde Alemania con muy buenos resultados. Pero no fue sino en Turquía, con el Ga-latasaray con quien por tercera ocasión alcanza la gloría futbo-lística en el año 2002, alzándo-se con el título de la Superliga local. En el 2006 tras seis años de militar en el rentado turco, consigue su cuarto campeonato con el mismo equipo.

Respecto a su transición por equipos de Argentina y Asia, en dondeFaridtuvo muy buenos mo-mentos, menciona que “son los países en donde se vive el fútbol

con más euforia. Un poco más en Turquía. También me fue bien en Alemania con el Köln. Allá lo-gré nueve partidos con la red in-victa en condición de visitante y le batí el récord a Oliver Kahn”.

El jugador que en el 2011 in-gresó a la MLS en el fútbol de Estados Unidos con el Philadel-phiaUnion, dice que “las cábalas son para los mediocres, con todo el respeto. Uno debe intentar mejorar es con el trabajo”.

Como ídolo, Mondragón en Colombia tiene a Pedro Zape, mientras que en el extranjero, se considera admirador de las atajadas de porteros como Ubal-do ‘El Pato’ Fillol, Nery Pumpido y Jean-Marie Pfaff a quienes tra-to de imitarlos en su juventud.

El mejor técnico que lo ha dirigido ha sido Carlos Porte-la (q.e.p.d.), preparador de arqueros y quien se convirtió en su amigo personal. También menciona a César Luis Menotti y recalca además que los delante-ros que más le han sacado canas fueron el argentino Javier Savio-lay el rumano AdrianBucurelIlie quienesnormalmente lograban marcarle.

Actualmente se encuentra ju-gando en el Deportivo Cali, es capitán y allí espera culminar su carrera deportiva. Se considera protector y amante de la cami-seta verde. ”Mientras yo esté en esta institución, no voy a per-mitir que sucedan malas cosas, siempre estaré presente”.

La Selección Colombia, la

cúspide de Farid

A Mondragón sus espectacu-lares atajadas, en donde ‘vola-ba’ por cada balón, le hicieron merecedor de innumerables llamados al combinado patrio. Hizo parte del equipo que dispu-tó la Copa América en Ecuador (1993), Uruguay (1997) y Bolivia (1997).

De igual forma, fue parte de la Selección en las Eliminatorias a los mundiales de Estados Uni-dos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, y recientemente el actual direc-tor técnico, José Pekerman, le hizo el llamado para las Elimi-natorias a Brasil 2014, tras siete años de ausencia.

De estas, tuvo participación en Estados Unidos y Francia, lu-gar en donde el país y el mun-do entero observaron su lado más humano tras la derrota dos a cero a manos de Inglaterra. Mondragón, quien entonces te-nía 27 años, luego del pitazo final del árbitro, que dejaba eli-minada a la Selección nacional en primera fase, se deshizo en llanto por la impotencia, para él no haber podido clasificar a siguientes rondas del Mundial fue desolador porque Colombia tenía un gran grupo.

Farid Camilo, ha sido uno de los más grandes y recordados ar-queros que ha tenido el país y que hayan tenido participación en la Selección. Después del re-tiro quiere ser comentarista y no cree que vaya a ser el técnico de la Selección.

Este padre de dos niños, Lucca y Paolo, ha pasado por doce clu-bes y completa cincuenta parti-dos internacionales vistiendo la camiseta tricolor. El experimen-tado portero no se arrepiente de nada en su carrera, por el con-trario, dice sentirse muy afor-tunado y agradecido con Dios y la vida, pues ha estado en Preo-límpicos, Olímpicos, Copa Amé-rica, eliminatorias, mundiales, ha jugado en ligas importantes, regresó al equipo de sus amores y no solo su hinchada, sino toda Colombia lo quiere.

Tras siete años de ausencia, Farid Mondragón vuelve a ser parte de la Selección Colombia gracias al llamado del argentino José Pekerman, en

donde tiene la oportunidad de retomar su puesto como una gloria del fútbol nacional

Farid, nombre Libanés, de donde es su madre, significa el único.Es uno de lo más grandes ídolos de la afición 'verdiblanca'

Page 19: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19DEPORTES

El Valle calienta motores

Con el Campeonato Nacio-nal Juvenil Sub-18 y Sub-21 de Bolos realizado hasta este do-mingo en la capital del Valle, algunos de los deportistas que estarán haciendo parte de las delegaciones de distintos de-partamentos estuvieron pre-parándose para lo que vendrá en noviembre.

Al campeonato llegaron de-portistas de las delegaciones de Antioquia, Atlantico, Bo-gotá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y la anfitriona, Valle del Cauca.

Fueron además cuatro días de competencias que se cum-plieron en el Coliseo Multipro-pósito de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, cerca a la Plaza de Toros de Cañaverale-jo.

Allí, cientos de caleños pu-dieron apreciar el nivel en el que se encuentran los depor-tistas de esta disciplina desde tempranas edades, siendo este un foco para lo que vendrá en términos de representación a futuro del país en el mundial del próximo año y demás com-petencias internacionales.

En las competencias de la modalidad femenina en la ca-tegoría sub-18, el liderato en el medallero fue para la nu-trida delegación de Bogotá, quien tuvo en Laura Plazas la cuota dorada más importante del torneo.

Por el Valle, en la categoría sub-18 la más destacada fue Isabella Correa al conseguir una medalla de bronce en la competencia individual y con-seguir una cuarta posición en la competencia abierta de esa categoría.

Isabella, emocionada por su nuevo logro deportivo, le con-tó a El PUEBLO los detalles de lo que se siente ser la mejor

En el Valle se juega a los bolosLa Liga de Bolos del Valle ya tiene definida su participación en Juegos Nacionales, razón por la cual se vienen preparando los últimos detalles antes de que llegue noviembre con las justas en Cúcuta, sede oficial del evento.

juvenil del Valle: “La verdad nunca pensamos que esta me-dalla iba a resultar pero he-mos tenido muchos cambios para prepararnos de cara a los juegos nacionales así que la verdad esta medalla es una sorpresa, es una bendición. Yo creo que fue la preparación y saber hacer las cosas bien.”

En la Sub-21, la hegemonía fue de la delegación de Risa-ralda, pues en la mayoría de pruebas disputadas, tanto en las ramas masculina como fe-menina, una de las tres meda-llas siempre fue para los del eje cafetero. Entre sus meda-llas de oro estuvo destacado el que consiguieron en dobles femenino tras una disputada competencia con Cundinamar-ca que fue plata.

De cara a los Juegos Mundiales

Este deporte será una de las 31 disciplinas que se verán en

El presidente de la Liga Vallecaucana de Bolos, Jorge Tello, se encuen-

tra tranquilo por estos días cuando tiene en su poder la lista de deportistas que repre-sentarán al departamento ante el país en los Juegos Naciona-les de este año y en los que el Valle del Cauca busca tener un liderazgo marcado en todos los deportes participantes.

Los bolos, un deporte nacido en la antigua Egipto y practica-do masivamente en el mundo a nivel aficionado, es hoy una de las apuestas más importantes y especiales del Valle del Cau-ca para volver a ser el país más fuerte en materia deportiva a nivel nacional.

Su escenario más importante en el departamento es preci-samente el Coliseo Multipro-pósito de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, justo en fren-te del patinódromo mundia-lista y en donde además de encontrarse la pista de juego de bolos, también hay un salón para competencias de billar profesional.

Hoy por hoy, el evento más próximo que involucra a este deporte son los Juegos Nacio-nales, aunque para el 2013 vendrán grandes competencias de nivel internacional donde el Valle deberá buscar más ca-sillas de representación nacio-nal ante la siempre difícil Bo-gotá y la talentosa Antioquia con sus deportistas.

En ese orden, el primer evento del próximo año será en San José de Costa Rica, sede de los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe, cita para la cual restan 150 días.

Además, los bolos serán par-te de los Juegos Mundiales que se realizarán el próximo año en Cali, aprovechando para realizarse el Campeonato Mun-

dial de Bolos, con la participa-ción de grandes potencias del deporte a nivel mundial como España, Francia y Estados Uni-dos.

Para estas competencias orbitales fue elegido precisa-mente Jorge Tello, el presi-dente de la liga vallecaucana de bolos, para ser veedor de todo el proceso de prepara-ción en torno a logística, es-cenario deportivo y demás detalles previos a los Juegos Mundiales.

En los bolos se madrugó a Juegos

Nacionales

Aunque la fecha límite para entregar la lista de deportis-tas clasificados por cada liga departamental a Juegos Na-cionales vence el próximo 3 de octubre, en la Liga Valle-caucana de Bolos ya tienen los nombres de los 12 deportistas clasificados.

Una de las clasificadas es Isa-bella Correa, reciente medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil de Cali. Ella, con 18 años, empezó a jugar bolos desde que tenía 12 y hoy por hoy es una de las cartas más fuertes del departamen-to, incluso de un nivel deporti-vo similar, si no mejor, del que tienen varias de las deportis-tas de la categoría mayores.

“Nos hemos preparado muy bien, hemos hecho algunos cambios para mejorar técni-camente pero será una gran participación la del Valle en los Juegos Nacionales” explicó Isabella a EL PUEBLO sobre el trabajo de preparación.

Estos son los deportistas que representarán al Valle en Cú-cuta a partir del 3 de noviem-bre:

Damas Hombres

Valentina Collazos Jorge Luis Tello

María Camila Tello Sebastián Charry

Isabella Correa Carlos Vergara

Marta Trujillo Santiago García

Lina Chacón Luis Fernando Madriñan

Laura García Jorge Luis Escobar

Cali desde el 27 de julio de 2013 y hasta el 4 de agosto del mismo año, plazo para el que todavía quedan 290 días.

En el certamen, los bolos convencionales serán parte de los cuatro deportes de pre-cisión, acompañados por la arquería, el billar, y los bolos franceses.

Las competencias de clasifi-cación para conformar la dele-gación colombiana que parti-cipará en los Juegos Mundiales de Cali 2013 se realizarán a finales de este año. De allí sal-drán los mejores exponentes que Colombia pondrá en esce-na para llevarse el título mun-dial ante los mejores.

La sede de competencias de los bolos en los Juegos Mundia-les será el Coliseo que hoy sir-ve a la Liga del Valle para sus propósitos competitivos y de entrenamiento, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Isabella Correa, de 18 años, es una de las mejores deportistas del Valle en esta disciplina.

De las deportistas juveniles que estuvieron en el Campeonato Nacional realizado en Cali esta semana, Laura García e Isabella Correa irán a Juegos Nacionales.

Cali cuenta con el mejor escenario deportivo para practicar esta disciplina en el departamento.

Page 20: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 30 de septiembre al 6 de octubre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras compartir,por favor, envíalo a [email protected]

CineClub

Domingo 30 de septiembre

Biblioteca Departamental

Se abre el telón del buen humorEs domingo para toda la familia, 12mDetalles: Chato Latorre – 665 95 10.

Lunes 1 de octubreEl alma también se ejercitaConferencia especialMédico Carlos ToroDetalles Carlos Toro – 683 42 85

Inicio Festival CalibreVea toda la programación en nuestra nota especial (Pág 8 y 9)

Martes 2 de octubre

ProartesExposiciones:Todo el mes de octubre.“Espinosos” de Ángela Villegas.Entrada libre.Carrera 5 No. 7 - 02

Lugar a DudasLa hora del téDe martes a sábadoA partir de las 5 de la tardeCalle 15nte # 8n-41

Museo la TertuliaCine infantilThe Nightmare Before Chritsmas El Extraño Mundo de Jack5:00 p.m. – entrada libreAv Colombia # 5-105 Oeste

Miércoles 3 de octubre

Biblioteca DepartamentalMi ciudad, mi casa, mi cuerpoExposición fotográficaDetalles: Yuli Veca, 316 463 07 55.

Teatro Estudio TelepacificoSeminario Internacional de periodismo no [email protected] 8am-5pmCalle 5 #38 A-14

Jueves 4 de octubre

Teatro Jorge Isaacs Martha Gómez en CaliCon Juancho Herrera,guitarra,cuatro; Luis Guzmán, bajo; Urián Sarmiento, batería. Invitados Especiales: Ignacio Ramos, flauista y director de Guafa Trio. Zully Murillo Hugo Candelario Informes y boletas en www.ticketexpress.com.co, 8pmCarrera 3 N° 12-28

Museo la TertuliaEn carteleraMartes a sábados 7:00 p.m. y 9:15 p.m. Domingo 4:00 p.m. y 7:00 p.m. - Aporte: $3.000 estudiantes, $5.000 generalHasta el 11 de octubre Media Noche en Paris. Dir.: Woody Allen.Av Colombia # 5-105 Oeste

Viernes 5 de octubre

Lugar a DudasLa VitrinaUna visita al GlamourColectivo Rosita Alonso e HijoInauguración: Viernes 5 Octubre. 7:00 p.mAbierta hasta el 28 Octubre

Sala de exhibicionesEducación FormalLeonardo Fabián LópezInauguración: Viernes 5 Octubre. 7:00 p.mAbierta hasta el 28 OctubreCalle 15nte # 8n-41

ProartesLa SirgaLunes y viernes 6.30pmSábados: 4pm y 6.30pmDomingos 5pmCarrera 5 No. 7 - 02Teatro la MascaraEncuentro en el Parque Peligroso y el estreno nacional de la obra Por mi Puta MadreTemporada de Estreno y repertorio Teatro al Mascara, 7:30pmCarrera 10 No. 3 - 40, 57

Viernes 5 y sábado 6 de OctubreFundación Teatro del Valle IndependienteObra: “Encuentro en el Parque Peligroso”Público: Mayores de 15 años, 7:30 p.m.Dirige: Creación ColectivaBoletería: $20.000 General - $10.000 Estudiantes con carnéCarrera 10 # 3-40

Sábado 6 de octubre

Centro Comercial las Palmas, Palmas MallCuando grande quiero serActividad infantil, los niños podrán ser bomberos, modelos, policías entre otros.1:30pm-6pm, aporte: $20.000Inscribite: 3167420865, niños de 1 a 9 añosDomingo 7 de octubre

Paso a Paso Recargamos Nuestra VidaCaminata al Cerro de las Tres Cruces y clase de aerobicos, Cancha Los Trejos, Av5 bisOeste #6ª-10Info.5546460, 8am

Cine Club

ProartesSala de cine:Ciclo de memoria activa: películas restauradas y preservadas por lafundación de patrimonio fílmico.

Martes 2 de octubre:RAÍCES DE PIEDRA de José María Arzuaga, 1963, 79 min.Entrada gratuita. Horario: 6:30 pm.Carrera 5 No. 7 - 02

Lugar a Dudas

Sábado 6 de OctubreCineclub CaligariCine de AutorTodos los sábados a las 7p.m. en el patio de lugar a dudas - Entrada gratuita

Ciclo Luchino Visconti Vol. 2Boccaccio 70 (Episodios de Visconti, Fellini, de Sica & Monicelli)Año: 1962Duración: 150 min.

Cine de No FicciónTodos los martes a las 7p.m. en el patio de lugar a dudas - Entrada gratuita Ciclo: Cine Experimental EspañolMartes 2 de Octubre - Del éxtasis al arrebato (Un recorrido por el cine experimental español)

- Exp I y Exp IIDirección: Joaquim PuigvertDuración: 5 minAño: 159- Pintura 1962 - 63Dirección: Ton SireraDuración: 5 minAño: 1963- PhotomatonDirección: Eugeni BonetDuración: 9 minAño: 1976- Ritmes CromáticsDirección: Jordi ArtigasDuración: 8 minAño: 1978- MisereDirección: Antoni Miranda y Benet RossellDuración: 16 minAño: 1979- Impresiones en la atmósferaDirección: José Antonio SistiagaDuración: 1 minAño: 1988- Súper 8Dirección: David DomingoDuración: 10 minAño: 1997- Copy ScreamDirección: Oriol SánchezDuración: 4 minAño: 2005

Calle 15nte # 8n-41

Museo la Tertulia

CineclubTrue Grit/Valor de LeyDir.: Joel y Ethan Coen. E.U, 20104:00 p.m. – aporte: $2.000 generalAv Colombia # 5-105 Oeste

El Extraño Mundo de Jack

Page 21: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septi embre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD 21CULTURA

La U en su agendaDel 1 al 6 de octubre

Ciclo: ¿Qué pasó con la educación?

Miérco les 3, jueves 4 y viernes 5

Un Poquito de Tanta VerdadUna producción de Corrugated Films y Mal de Ojo. / 93 min / 2006 / México.

Viernes 5 (2pm)Debate abierto y proyección de cortos: ¿Qué pasó con la educación?Reforma a la Educación y Constituyente Universitaria

Universidad Icesi

Lunes 1 de octubreSimposio Internacional: Propuestas concretas para la encrucijada del sistema de saludAuditorio Manuelita, 8.15am-6pmwww.proesa.org.co/proesa/

David Lloyd, CalicomixEl dibujante de V de venganzaHora: 10:30 A.m.Lugar: Auditorio Delima, Universidad Icesi.Entrada libre

Cierre convocatoria Vive DigitalInfo: atpenaqicesi.edu.co

Martes 2 de octubre

Martes 2 de octubre al viernes 5 de octubreII Seminario de capacitación en destrezas de litigación penal en el marco del sistema penal acusatorioCon la participación de: - Deborah Johnston, Counsel, Department of Justice, Human Rights Law Section.- Ursula Hendel, Senior Counsel National Terrorism Prosecutions, Public Prosecution Service of Canada.- José Luis Parra Vásquez, Abogado experto en investigaciones judiciales en áreas de violación de Derechos Humanos, tráfi co de narcóticos, terrorismo y régimen disciplinario de las Fuerzas [email protected], 8am-6pm

Miércoles 3 de octubreMiércoles 3 de octubre al viernes 5 de octubre

Seminario sobre RDA y tendencias de la organización de la informaciónBiblioteca Nacional de colombia, 7.30am-6.30pm

Jueves 4 de octubre

Foro de Cultura Ciudadana y transformación de ciudadAuditorio organización [email protected]

Jueves 4 de octubre y viernes 5 de octubre

SinergiaSinergia es una actividad académica que se realiza con estudiantes de séptimo semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI en Cali.http://www.icesi.edu.co/sinergia/

Universidad Javeriana

Lunes 1 de octubre

Celebración 20 años Javeriana EstéreoOrquesta Cali de CámaraAuditorio Alfonso Borrero, 6pm

Miércoles 3 de octubreCine Club Alucine,12:00 M. Edifi cio AlmendrosCiclo PoltergeistDarknes – Jaume Balagueró

Universidad Santiago de Cali

Conferencia cibernética SocialAuditorio Ricardo MayaInfo: 5180000 ext 512

Jueves 4 de octubre

TemporadaFestival de Teatro de las Américas 2012Compañía DECA de Bogotá con la obra “Lucha Libre Improvisada”. ¡Venga a montar la escena con nosotros!Hora: 5:00 p.m.Lugar: Plazoleta de los SabiosEntrada Libre.

Sábado 6 de octubre

Capacitaciones Deportivas para la Comunidad SantiaguinaLa Gobernación del Valle del Cauca, INDERVALLE, Coldeportes y la Universidad Santiago de Cali realizarán el 6, 13, 20 y 27 de Octubre de 2:00p.m. a 6:00 p.m. la capacitación en ACTIVIDAD FÍSICA, HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Para realizar la respectiva inscripción y mayores informes comunicarse con la Coordinación de Deporte al PBX 518 30 00 Ext. 392 – 361.

Universidad del Valle

Lunes 1 de octubre al sábado 6 de octubreExposición “El retablo de las maravillas. Homenaje al Radioteatro”8:00am-6:00pmSala José Celestino [email protected]

Panel “La Radiodifusora Nacional en el proceso de formación de la nación y su memoria colectiva”Participan: Catalina Ceballos, Subgerente de Radio RTVC; Dora Alicia Braussin, Coordinadora Fonoteca Radio Nacional; Renán Silva, Docente -Investigador,10:00am-1:00pmAuditorio Ángel Zapata

Martes 2 de octubre

Cine de Autor - Woody AllenSi la cosa funcionaAuditorio Ángel Zapata Ceballos. 4:[email protected]

Jueves 4 de octubreCiclo de de cine de comediaLa Quimera del Oro, Charles ChaplinAuditorio Ángel Zapata Ceballos, 6:00pm

Viernes 5 de octubreConcierto Orquesta Filarmónica de Cali

Homenaje al maestro León J. SimarAuditorio No. 5, 5:00pm-6:[email protected]

Obra de teatro: “Medora”de Lope de RuedaDirección: Felipe PérezSala de Teatro, 5:30pm-7:[email protected]

Domino 7 de octubreCiclopaseoUnivalle Palmira, 8:00am-5:00pmProgramación Cinemateca Univalle

Auditorio 1 Artes VisualesMartes y jueves – 6pm.Selección: Trabajos de Artistas Locales:Ana María Millán Colectivo Re-produccionesMónica RestrepoWilson NievaGiovanni Vargas

Auditorio Carlos RestrepoDe martes a viernes - 2pm

Martes 2 El Destello Gabriel Szollosy / 80 min. / 2011 / España, Uruguay.

Miércoles 3Adagio (Work in progress – presentación espacial)Gabriel Szollosy / 50 min. / 2012 / Uruguay, Colombia. Charla con el Director

Ciclo: Luis Buñuel

Jueves 4 y viernes 4 5 (2pm)

Un Perro AndaluzDirección: Luis Buñuel/ Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí /Año: 1929 / Duración: 17 min. / País: Francia.

Las HurdesDirección: Luis Buñuel/Año: 1932 / Duración: 27 min. / País: España

Sala de proyecciones – Escuela de Comunicación SocialEdifi cio 383 – Miércoles 5pm

Ciclo: Falsos Documentales. ¿La realidad existe?

Miércoles 3This is Spinal TapDirección: Rob Reiner /Año: 1984 / Duración: 82 min. / País: Estados Unidos.

Auditorio Ángel Zapata – Biblioteca Miércoles a viernes – 12:15 pm

Un Perro AndaluzDirección: Luis Buñuel/ Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí /Año: 1929

Page 22: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 PERFIL

Aunque desde muy tem-prano tuvo ambiciones políticas, es seguro

que hace unos años no soñaba con llegar a uno de los salones más solemnes del Capitolio Nacional, el de la Constitución -que estaba lleno de amigos, familiares, políticos importan-tes, y todo lo más simbólico del Partido Liberal- a recibir un homenaje de desagravio.

Estaban, el expresidente Cé-sar Gaviria Trujillo, los hijos del expresidente Alfonso López Michelsen -que por esta época van a pocos eventos públicos-, la viuda del líder inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, los directivos del Partido Li-beral, el Ministro Rafael Pardo Rueda y prácticamente toda la bancada de senadores libera-les. Todos ahí para rendirle un homenaje. Ese escenario no lo imaginaba cuando era alcalde de uno de los municipios más pequeños del Valle del Cauca, ni cuando -ya convertido en un personaje nacional por cuenta de su tragedia- no alcanzó los votos suficientes para conver-tirse en senador de la Repúbli-ca.

Sigifredo López, un desta-cado abogado que vino de la provincia del Departamento, que se convirtió en profesor de Derecho y líder político, fue el centro de un importante acto político al que llegó después de haber sido varias veces víc-tima de la violencia y de haber vivido una historia de horror que podría llegar a convertirse en uno de los mayores símbo-los de injusticia nacional.

Como en un imaginativo guión cinematográfico, López, que quedó huérfano de padre cuando tenía un año de naci-do, resultó sindicado y encar-celado por haber planeado y ejecutado su propio secuestro y el de 11 de sus compañeros de la Asamblea del Valle, que fueron fusilados con tiros de gracia después de seis años de cautiverio. Su condición de so-breviviente lo convirtió - en un extraño caso de falsedad- en sospechoso de uno de los más espectaculares golpes causa-dos por la guerrilla de las FARC durante 50 años de guerra.

En pleno centro de Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, en uno de los edificios públicos más recono-cidos de la ciudad, un grupo de guerrilleros simuló un operati-vo del Ejercito de Colombia y secuestró a 12 diputados de-partamentales, los transportó por las vías más congestiona-das de la ciudad, pasaron por frente a varios retenes poli-ciales que les abrieron paso y los internaron en la zona mon-tañosa de Los Farallones, de dónde después de largas cami-natas terminaron en una zona cercana a la costa pacífica na-riñense, a unos 400 kilómetros de distancia de donde, todos

El desagravio a Sigifredo López

menos -López- fueron asesina-dos años después.

López, como millones de colombianos pertenece a una familia golpeada varias ve-ces por la violencia política. Su abuelo fue asesinado en la época tautológicamente deno-minada como La Violencia de mediados del siglo XX. La fa-milia tuvo que huir. Su madre quedó viuda muy joven. Sus hijos crecieron sin su compa-ñía por cuenta de la violencia guerrillera.

Cuando la pesadilla parecía terminar, reapareció de la ma-nera más insólita posible, con una orden de detención que fue ejecutada por fuerzas es-tatales -en medio- de un gran dispositivo dictada porque a juicio de la Fiscalía General de la Nación y según valora-ciones de la Policía Nacional había aparecido una prueba que demostraba que López se-ría quien le había dado a los secuestradores la información necesaria para ejecutar el pla-gio.

La noticia era tan insólita que logró doblegar a Patricia, su esposa, que había soporta-do estoicamente los años de secuestro y que puso de su lado a quienes según la ver-sión oficial serían sus víctimas. Los familiares de los diputados asesinados se negaron a creer la versión y siempre afirmaron que se trataba de una fantasía inverosímil. No cabía, ni en la más perversas de las mentes, que alguien pudiera simular un secuestro y mantener a su fa-milia en un estado de zozobra y tristeza incontables durante varios años. Los miles de ple-garias y las millones de lágri-mas que los familiares de sus compañeros asesinados habían

compartido con su madre, su esposa y sus hijos lo dejaban fuera de toda sospecha. Sin embargo, las autoridades ju-diciales insistieron en cometer una injusticia.

Revelaron las pruebas ile-galmente para justificar sus decisiones, pero la ciudadanía lejos de creer que López hu-biera podido realizar un acto de la magnitud del que se le endilgaba, entre más se le trataba de comprometer más voces se levantaban para se-ñalar que era una injusticia. Sin embargo, como en una no-vela de terror, se buscaban y fabricaban más pruebas para incriminarlo.

Los condenados por haber realizado el hecho negaban aterrados cualquier complici-dad de López en los hechos. Quienes supuestamente ha-brían recibido llamadas de Si-

gifredo negaron haber hablado jamás con él. Las pruebas téc-nicas descartaban que el hom-bre que aparecía en el video usado para incriminarlo fuera él. Después de largos tres me-ses las evidencias obligaron a rectificar. El Fiscal General de la Nación ofreció resarcir el daño causado y el salón se llenó para rechazar el que quedará inscrito como uno de los mayores actos de injusticia causados por quienes tienen el deber de impartir la justicia.

A López la tragedia lo ha cre-cido. Lo volvió un hombre es-piritual que permanentemente invoca a Dios y a él le atribuye las tragedias y los desagravios. Lo convirtió en un locuaz ora-dor que proclama la reconci-liación y el perdón.

Su familia no aguanta más sufrimiento y le ha pedido gua-recerse de la exposición pú-

blica. No más política que no tenemos más fuerza le han im-plorado en estos días y él que no para de soñar con llegar a esos salones del Congreso pero elegido por la decisión popu-lar está dispuesto a sacrificar su sueño porque sabe que su mamá, su esposa y sus hijos no aguantan más dolor.

Va a dedicar su esfuerzo a defender inocentes. Constitui-rá una Fundación donde ofre-cerá apoyo a quienes como él resulten acusados de hechos que no cometieron.

Aunque el dolor y las horas perdidas no se recuperaran, la emoción con que recibió el desagravio de sus copartida-rios debió servir para paliar el sufrimiento de la injusticia.

Page 23: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

#aymariquita

Por Camila ZuluagaNos estamos acostum-brando a generar debates sobre super-

fluos acontecimientos sin importancia en el país. Pres-tantes líderes de opinión han dedicado importantes espa-cios para ajusticiar un even-to cuestionable desde todo sentido, pero que no mere-ce la importancia prestada. Hago referencia a la polé-mica desatada por un tema desarrollado al aire en un vano programa juvenil de la radio colombiana.

Desde hace algún tiempo la emisora Los 40 Principa-les de Caracol Radio (Grupo radial para el cual trabajo) creó una actividad tan co-mún como previsible, en lo poco innovadores de dichos espacios radiales, en donde se promovía “denunciar” a aque-llos personajes de carácter afeminado que estuvieran alre-dedor de los oyentes en su espacio habi-tual, ya sea el cole-gio, la Universidad o el trabajo. Esta denuncia o participa-ción en el programa se venía realizando a través de la línea abierta en la emiso-ra, tiempo durante el cual NADIE dijo nada al respecto. Posteriormen-te convocaron a los oyentes para que, a través de la tan conocida red social twitter, bajo el hashtag (etiqueta que identifica un tema del cual la gente está hablando) #aymariquita, hicieran su denuncia. En ese momento, las críticas que se habían de-morado en llegar, se hicieron notorias.

Esta red se está carac-terizando por generar mo-vimientos importantes, sin embargo se ha convertido en una dictadura en aras de la defensa de ideas liberales, las cuales promulgo; pero no podemos convertir a twitter en una persecución a quie-nes piensan diferente. Que la comunidad homosexual se haya sentido ofendida es completamente entendible, que se haya hecho un llama-do de atención, también. Lo

que no comparto son las di-mensiones que están toman-do acontecimientos como este.

¿Dónde están las voces críticas hacia la violencia constante en los medios de comunicación y diferentes espacios en contra de las negritudes, comunidades in-dígenas y sobre todo las mu-jeres? Permanentemente se hacen chistes y se maltrata a esta población, al aire, en este tipo de espacios. ¿Cuán-tas veces no ha oído usted hablar de que alguien es un “indio”, término despectivo

con esa minoría? ¿Nunca ha visto en las redes sociales chistes sobre lo “brutas” que somos las mujeres? Claro que debemos cuestionar y conde-nar dichas actitudes. Pero no podemos caer en la persecu-ción inquisitiva que se pre-senció en este caso y vemos en tantos otros.

Es inaudito que se observen declaraciones del fiscal ge-neral de la nación, en la jus-ticia show a la que nos vamos acostumbrando, anunciando una investigación penal por lo sucedido en la emisora Los 40 principales. En un país en el que estamos a la espera de la apertura de investigación por crímenes atroces que son invisibles para el mundo y las redes sociales. Pero como he dicho ya varías veces: ¿Qué podemos esperar en el país del realismo mágico?

No es que esté a favor de lo sucedido en dicho programa, de hecho me parecen deplo-rables la mayoría de espa-cios juveniles que hoy se en-cuentran al aire en la radio nacional. Pero hago un lla-mado a las proporciones. No podemos caer en el país en el que una lechuza, víctima de un jugador que la patea, genera indignación nacional; pero en el que las masacres paramilitares, asesinatos de mujeres a diario, torturas y persecuciones no producen los mismos efectos. Múltiples injusticias presenciamos a diario en este territorio y no se observa una reacción tal, deberíamos preguntarnos ¿por qué? Es una invitación a

la reflexión.

Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, de cualquier tipo de señalamiento. Pero también contra la persecución cons-tante que hoy en día presenciamos. Aho-ra, el ciudadano se cuida cuando expre-sa una idea, enmar-cado por el temor a ser juzgados, por nada más. Entiendo

el derecho de las minorías, pero estamos cayendo en una dictadura en pro de los ideales liberales que de he-cho comparto y defiendo, sin embargo, no podemos con-vertirnos en aquello que tan-to hemos criticado. El diálo-go y la exposición de ideas es lo que genera un cambio, no el matoneo para imponerlas. Hay que tener cuidado ya que podemos estar cayendo en una nueva modalidad de persecución, la del siglo 21 ya tan común en las redes sociales.

Una cosa más: Soy una convencida de que la mu-jer está en pleno derecho de decidir sobre su cuerpo y debería tener la opción de abortar de forma segura en Colombia.

Page 24: Semanario 17

Edición No. 17 / Cali, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co