semanario #819

36
UNA SECULAR PIEDAD De varios siglos data la devoción del Santo Rosario, recomendado como oración maria- na muy completa, que agrada y mueve a Dios (Páginas 10, 30 y 33) VIRGEN DE GUADALUPE A propósito del Día de la Raza, 12 de Octubre, cabe recordar la presen- cia y tutelaje de La Mo- renita del Tepeyac, así en la antigua como en la Nueva Evangelización. (Página 26) TEMPORAL, “BUENO A SECAS” Intermitentes y no muy copiosos resultaron los aguaceros de junio a septiembre, en detri- mento de la agricultura y la ganadería. El Lago de Chapala, además, su- bió muy poco. (Página 32) La identidad, nuevo desafío para la Iglesia Evangelización a lo cerca y a lo lejos LA ROMERÍA, TRADICIÓN Y NOVEDAD La Virgen de Zapopan es la Evangelizadora de Occidente, y en esta Romería se le implora su mediación para renovar la cristianización de nuestro ambiente. Además, se hace grato recuerdo de su consentido Sacristán por casi medio siglo: Fray Maseo. (Páginas 16, 18, 19, 23, 34 y 36) Anexo al ejemplar de hoy, los lectores de Semanario podrán encontrar un tríptico con la propuesta de oraciones a propósito del Año de la Fe. T odo un cúmulo de reflexiones, emociones y esperanzas despertó en su inicio el Sínodo Mundial de los Obispos, como preámbulo del Año de la Fe y del compromiso de empren- der la Nueva Evangelización con denoda- dos bríos. A la luz del Espíritu Santo, la palabra magistral del Papa Benedicto XVI marca certeros rumbos a la Iglesia. Nues- tro Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles, en lugar privilegiado, comenta sus impresiones. (Páginas 3 a 7)

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of semanario #819

UNA SECULAR PIEDAD

De varios siglos data la devoción del Santo Rosario, recomendado como oración maria-na muy completa, que agrada y mueve a Dios

(Páginas 10, 30 y 33)

VIRGEN DE GUADALUPE

A propósito del Día de la Raza, 12 de Octubre, cabe recordar la presen-cia y tutelaje de La Mo-renita del Tepeyac, así en la antigua como en la Nueva Evangelización.

(Página 26)

TEMPORAL, “BUENO A SECAS”

Intermitentes y no muy copiosos resultaron los aguaceros de junio a septiembre, en detri-mento de la agricultura y la ganadería. El Lago de Chapala, además, su-bió muy poco.

(Página 32)

La identidad, nuevo desafío para la Iglesia

Evangelización a lo cerca y a lo lejos

LA ROMERÍA, TRADICIÓN Y NOVEDAD

La Virgen de Zapopan es la Evangelizadora de Occidente, y en esta Romería se le implora su mediación para renovar la cristianización de nuestro ambiente. Además, se hace grato recuerdo de su consentido Sacristán por casi medio siglo: Fray Maseo.

(Páginas 16, 18, 19, 23, 34 y 36)

Anexo al ejemplar de hoy, los lectores de Semanario podrán encontrar un tríptico con la propuesta de oraciones a propósito del Año de la Fe.

Todo un cúmulo de reflexiones, emociones y esperanzas despertó en su inicio el Sínodo Mundial de los Obispos, como preámbulo del

Año de la Fe y del compromiso de empren-der la Nueva Evangelización con denoda-dos bríos. A la luz del Espíritu Santo, la

palabra magistral del Papa Benedicto XVI marca certeros rumbos a la Iglesia. Nues-tro Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles, en lugar privilegiado, comenta sus impresiones.

(Páginas 3 a 7)

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez Presidente

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

jenniFer s. briseño salCedo

nanCy olivares lomelí

jesús romo bautista

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

En Reforma Laboral, el SenadoTampoco tocará los privilegiosDe eternos líderes de sindicatos:

No se deben preocuparLos líderes sindicales:Sus conquistas laborales Se las van a respetar.

Sin que exista transparencia,Seguirán siendo reelectos,Cumpliendo votos perpetuos De riqueza y permanencia.

Gobernador, Legisladores y nuevosAlcaldes se quejan de que no tienenDinero para cubrir sus necesidades:

¿Qué será lo que ha pasado,Que se encuentran hoy vacíasArcas de las Alcaldías, Y viviendo de prestado?

¿Por qué más flaco que galgoEstá Gobierno del EstadoY anda el Congreso quebrado?:¡Es que fue Año de Hidalgo!

Algunos Notarios, inconformes conNombramiento de nuevos miembros,Pues, dicen, no cumplen requisitos:

Afirman que funcionarios Que reciben bendiciónPara ejercer tal funciónNo merecen ser Notarios.

Que hubo favoritismo, Que no fue proceso honesto, ¿Pero, cuándo ha habido estoEntre miembros del panismo?

Un organismo de la ONU califica a Guadalajara como una de las urbesMás prósperas de todo el mundo:

Es cierto, en esta ciudad Se prospera y va muy bien,Y se disfruta también De lujo y comodidad. Sobre todo si se es político,Funcionario bien pagado,Empresario adineradoO aristócrata muy rico.

Editorial

EPIGRAMARIO

R E F L E X I V A S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Dilucidar problemas exige encarar soluciones

Hay tales problemas en el ámbito tan complicado de la Reforma Laboral, que no terminamos por ponernos de acuerdo; también en la agenda que van estrenando las nue-vas Autoridades que llevan pocos días en el ejercicio de su mandato, cuyas tareas son de tanta responsabilidad y a las que no se vislumbran respuestas fáciles; en una Sociedad hastiada de promesas de justicia, a causa de que la muerte y la violencia son la presencia de cada día; en el breviario de temas urgentes que tienen los padres con sus propias fa-milias, y los hijos que ven transcurrir sus esperanzas cruci-ficadas por la inequidad, y los anhelos de una felicidad que se pulveriza antes de ser conquistada; en una Iglesia que se reencontró hace medio siglo en el inicio del Concilio Vatica-no II como una luz que debe brillar en todos los creyentes, y que hoy busca nuevos escenarios y métodos para hacerse presente.

Mas, en esta ‘Torre de Babel’ de intereses, de actores, de ámbitos tan distintos, nos llena de orgullo poder encontrar pensamientos, organizaciones, discusiones, puestas en co-mún y búsquedas para hacer un ‘mundo mejor’. Así lo ex-presan los gobernantes que inician su gestión; hay atisbos de esperanza. Hay, sí, grupos sociales en eterna disputa de prebendas, pero también respuestas para la concertación, el acuerdo, foros de discusión de distinta índole que pueden ser puertas de salida al futuro. Hay desilusionados, como igualmente hombres y mujeres de buena voluntad que no se han dejado vencer por la desesperanza.

Aunque en el universo de problemas habrá muchos que quieran sacar ventaja a río revuelto, también hay concien-cias lúcidas y críticas para apuntar soluciones.

Por ejemplo, se ha iniciado el Sínodo de la Iglesia Univer-sal sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, en donde, de entrada, se dice que el lenguaje de los estudios, reflexiones, profundizaciones teológicas, aun-que necesario, no es la mejor manera de encarar el mundo, puesto que esencialmente la Iglesia tiene el lenguaje de la caridad para evangelizar, a la manera del mismo Señor Je-sús. Es su necesidad y su precio ante el mundo. La caridad es un idioma que todos somos capaces de entender, porque cada ser humano se puede acercar al prójimo que sufre, y todos tenemos la capacidad de ser sensibles ante esta mane-ra de encontrarnos y comunicarnos.

Comienza, asimismo, el “Año de la Fe”, que conmemo-ra, con nuevo impulso, la visión del Concilio Vaticano II; pero, sobre todo, importa observar y hallar solución a las muchas dificultades contemporáneas, como el secularismo, que principalmente se identifica porque quiere organizar un mundo donde Dios no intervenga. Se pretende, al reme-morar también los 20 años de la Edición del Catecismo de la Iglesia Católica, proponer un camino de acercamiento a las verdades perennes que algunos en el mundo pretenden hacer a un lado.

Abundan actualmente problemas, pues, y también exis-ten muchos que desean, buscan y aportan soluciones.

No Importa lo que pase. Con la Esperanza, que es sostenida por la Fe, puedes marcar la diferencia. No importa que llueva, haga frío o mucho sol, pues con la Fe lograrás que los Ejércitos del Señor luchen de tu lado y se encuentren de tu parte.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 14 de octubre de 2012

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

AVISOS

VISITAS DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN

NOMBRAMIENTOS ECLESIÁSTICOS

Hermanos y Hermanas:

Nosotros los católicos, desde nuestro Bautismo, vivimos un en-cuentro personal con Cristo. Él nos separó de entre toda la multi-tud de hombres y mujeres, y nos llamó por nuestro propio nombre. Dios Padre, en Jesucristo, nos adoptó como verdaderos hijos su-yos, liberó nuestros oídos para que escuchemos siempre su Palabra y liberó también nuestra lengua para que siempre confesemos y demos testimonio ante los demás, de nuestra fe.

Estamos, pues, queridos hermanos y hermanas, habilitados por el Bautismo, para vivir la escucha de la Palabra de Dios que despierta en nosotros la fe que profesamos y confesamos con nuestra lengua, con nuestra palabra.

Es importante que atendamos este mensaje en este momento en particular, en que con el Papa Benedicto XVI y con toda la Iglesia Universal, estamos iniciando el Año de la Fe.

Ojalá que nos manifestemos bien dispuestos a vivir este año con nuestro oído atento, abierto a lo que la Palabra de Dios nos dice.

Si vivimos el Año de la Fe empeñados en escuchar la Palabra, nuestra fe se vigorizará y se fortalecerá; y si lo vivimos con nuestro corazón y con nuestro oído atento a la Palabra de Dios, nos sentire-mos, además, capaces de testimoniar esa fe, de darla a conocer, de comunicarla a los demás sin temores ni complejos.

Vivimos quizás, ahora, el momento más importante del desarrollo de las comunicaciones; sin embargo, tristemente, muchos viven sin comunicarse, sin escucharse. Cuántos, en sus propios hogares, viven sin oírse, aunque, eso sí, manteniéndose permanentemente inmersos en todas las redes de comunicación. Y quienes no se escuchan entre hermanos, entre padres e hijos, entre esposos y esposas, por supuesto que no tendrán oídos para escuchar a Dios; estarán dispuestos a oír todas las voces, menos las del Señor, pues no consideran que Dios tenga algo importante u oportuno qué decirles; por eso cierran sus oídos a Él.

Por otra parte, tampoco escuchan el sonido de la Naturaleza, no admiran el paisaje, no oyen lo que la Creación proclama de la gran-deza de su Autor, por vivir inmersos en las llamadas redes de comu-nicación.

Hay quienes ya ni siquiera escuchan el clamor de su propio orga-nismo cuando les está pidiendo ayuda, antes de que sobrevenga la gravedad de sus enfermedades.

Hermanos: Se hace necesario que nos acerquemos con humildad y confianza al que todo lo hace bien: Jesucristo Nuestro Señor.

Acojamos pues este mensaje, y busquemos su aplicación práctica y concreta en nuestra propia vida. Que así sea.

Y los bendigo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

Octubre 2012 Decanato CelebranteDomingo 14 La Barca y *Medios de Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez Valencia Comunicación Social: Televisión, Radio y Prensa.

Domingo 21 Poncitlán y Ocotlán. Y Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez *Servidores Públicos: Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Domingo 28 Toluquilla y *Comerciantes Sr. Obispo J. Francisco González Glez. afiliados a la Cámara de Comercio. Noviembre Domingo 04 San Pío de Pietrelcina e Sr. Obispo Rafael Martínez Sáenz, Emérito *Industriales, Fabricantes, Distribuidores y Comerciantes del ramo zapatero y derivados.

*Sujeto a cambios. Fuente: Vicaría de Pasto-ral.

· Convivencia Deportiva Sacerdotal

La Comisión de Formación Permanente del Presbiterio organiza, para el jueves 18 del presente mes a partir de las 10 horas en los Campos de la Coca Cola, un Torneo Relám-pago de Futbol, al que invita a todos los Sacerdotes, Religiosos y Diocesanos, que pueden inscribir a sus equipos por Decanatos, Vicarías o Comunidades Religiosas. También habrá juegos de mesa, música y comida durante la convivencia posterior.

FECHA HORA PARROQUIAS Y TEMPLOSOctubre Decanato del Santuario

Martes 09 17.00 Llegará a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde permanecerá hasta el jueves.

Jueves 11 18.00 Misa de Patrocinio en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas. Al terminar la Eucaristía, será trasladada de nuevo a la Catedral, donde se entonará la Salve y se llevará a cabo una Velada Musical.

Viernes 12 06.00 Sale encabezando la Romería para regresar a la Basílica de Zapopan.

Abramos los oídos en este Año de la Fe

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 14 de octubre de 2012

SEPTIEMBRE DE 2012DÍA 15PBRO. RICARDO FRÍAS GONZÁLEZCapellán de Parques de Tesistán, Parroquia de San Francisco de Asís, Tesistán, Zapopan, Jal.DÍA 19SR. CURA JOSÉ ALFONSO MARCOS RAMÍREZ QUINTANADecano Pastoral del Decanato de Jesucristo ObreroSR. CURA JORGE ANTONIO LUNA CASILLASDirector Editorial de “Radio María”DÍA 21SR. CURA ISAURO BAÑUELOS ESTRADAMiembro del Consejo Presbiteral por el Decanato de Guadalupe-ChapalitaPBRO. FRANCISCO JIMÉNEZ FAJARDOCuasipárroco de María Madre Nuestra, Decanato de ZapopanDÍA 24SR. CURA ÓSCAR ALBERTO GUTIÉRREZ ZAVALAPárroco de San Antonio de Padua, Ocotlán, Jal.SR. CURA MARIO RODRÍGUEZ RAMÍREZPárroco de San Antonio de Padua, San Antonio Matute, Jal.PBRO. RICARDO ORTIZ GARCÍA (Diócesis de Cuernavaca)Adscrito a Nuestra Señora de las Mercedes.DÍA 29SR. CURA MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZPárroco de Cristo ReyPBRO. LUIS FERNANDO RAMÍREZ BARRERAVicario Parroquial de San Francisco de Asís, Tesistán, Zapopan, Jal.SR. CURA MARCO ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZAsesor del Programa de Casos Emergentes de Cáritas Diocesana.

Domingo 14 de octubre de 2012

Con Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Papa Benedicto XVI y concelebrada por todos los participantes en la XIII Asamblea General, se inauguró

en Roma el Sínodo Mundial de los Obispos.

Pbro. Javier roJas Mena, enviado esPecial

Roma, Italia.- Ante una multitud de fieles, que esta vez no alcan-zaron a llenar la Plaza de San

Pedro, se celebró la Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos. A las 8.45 de la mañana del domingo 7 de octubre se rezó el Santo Rosario y se pidió a Dios su protección a través de la intercesión de los dos nuevos Doctores de la Iglesia: San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen.

Estaban presentes 49 Cardenales, siete Prelados de las Iglesias Orientales, 71 Arzobispos, 120 Obispos y 14 Pres-bíteros, además de 72 Colaboradores del Sínodo. Al inicio de la Celebración, el Santo Padre proclamó Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila, Sacerdote Diocesano español, y a Santa Hildegarda de Bingen, Monja Profesa de la Orden de San Be-nito, alemana.

El Prefecto de la Congra-gación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Ama-to, Religioso Salesiano, los presentó, y dos mujeres, una Religiosa y una Laica, respec-tivamente, leyeron una breve biografía de cada uno, en es-pañol y en alemán. Luego, el Sumo Pontífice pronunció la fórmula de Proclamación de los Doctores de la Iglesia. Con la interpretación, por parte del Coro, de la Antífona “Sapientia Sanctorum”, se terminó este rito previo a la Eucaristía.

El ánimo de los fieles con-gregados en la Plaza de San Pedro era de entusiasmo, de fe y de esperanza, que se vio recompensado con un cielo nublado, benigno con todos los presentes. Se distinguía una nutrida representación de fie-les, venidos especialmente para esta ocasión, de diferentes Pro-vincias de España y de Alema-nia, a fin de implorar ante Dios por sus “nuevos” Doctores.

Magisterio claro

Durante la homilía, el Vicario de Cristo puso énfasis sobre algunos as-pectos. El primero fue una breve re-flexión sobre la Nueva Evangelización: “La Iglesia existe para evangelizar. Fie-les al Mandato del Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero

para anunciar la Buena Noticia, fundan-do por todas partes las comunidades cristianas”.

El segundo, fue motivar a la concien-cia de que esta Nueva Evangelización debe dirigirse en dos direcciones: a los que no conocen a Jesucristo, y a las per-sonas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia y viven sin te-ner en cuenta la práctica cristiana.

Después, tocó el tema del matrimo-

nio, del que habló la Primera Lectura y el Evangelio del día. Fue muy claro al afirmar: “El matrimonio, como unión de amor fiel e indisoluble, se fun-da en la Gracia que viene de Dios Uno y Trino. Hoy pode-mos percibir la dolorosa reali-dad de tantos matrimonios que terminan mal. Hay una eviden-te unidad entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio; por lo tanto, el matrimonio está lla-mado a ser no sólo objeto, sino sujeto de la Nueva Evangeliza-ción”.

Y, al concluir, habló de la llamada universal a la santi-dad, que concierne a todos los cristianos, afirmando que los Santos son los verdaderos pro-tagonistas de la evangelización en todas sus expresiones: “Nos detenemos un momento para admirar a los dos Santos que hoy han sido agregados al Gru-po de los Doctores de la Iglesia: San Juan de Ávila, dotado de un ardiente espíritu misionero, que unía la oración constan-te con la acción apostólica, y quien concentró sus esfuerzos

en la formación de los candidatos al sa-cerdocio, de los Religiosos y los Laicos, en vistas a una fecunda reforma de la Iglesia, y Santa Hildegarda de Biden, de profunda sensibilidad y reconocida au-toridad espiritual, quien cultivó la Medi-cina, la Poesía, la Música, junto con un grande amor a Cristo y a su Iglesia”.

El Papa Benedicto invitó a todos a tener una sincera disposición de con-

versión, a dejarse reconciliar con Dios y con el prójimo, como vía maestra de la Nueva Evangelización.

la Parte final

Pidió, además, la intercesión par-ticular del Beato Juan Pablo II, la pro-tección de la Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, e invocó una especial efusión del Espíritu Santo para que ilumine el camino de la Iglesia.

Para la Oración Eucarística subieron al altar los Presidentes de las Conferen-cias Episcopales de España y Alemania, y los tres Presidentes Delegados, entre ellos el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, si-tuado al lado derecho del Santo Padre, y que desde el inicio de la Celebración fue colocado en la primera fila de los con-celebrantes, junto a Monseñor Nikola Eterovic, Relator del Sínodo.

Antes de finalizar la Celebración Eucarística, el Vicario de Cristo pidió un momento de oración personal -en silen-cio- a todos los presentes, invocando la protección divina para este Sínodo.

En esta ocasión, el rezo del Angelus, que normalmente se hace a las 12 ho-ras, Benedicto XVI lo dirigió, junto con una breve reflexión en siete idiomas diferentes, antes de la Bendición final. La celebración concluyó a las 11.45 de la mañana, con una Plaza de San Pedro casi llena de fieles, felices por sus nue-vos Doctores y por el Sínodo.

El Santo Padre se retiró con su ha-bitual recorrido por los pasillos de la Plaza sobre un carro al descubierto y repartiendo saludos y bendiciones a los fieles congregados.

La Iglesia existe para dar Buenas Noticias (Evangelizar)Inauguración del Sínodo

Ciudad del Vaticano.- Aspecto general de la Misa Inaugural del Sínodo Mundial de Obispos en la Plaza de San Pedro. En los muros laterales del exterior de la Basílica aparecen, en lo alto, los Santos recién nombrados Doctores de la Iglesia: el español Juan de Ávila y la alemana Hildegarda de Bingen.

Ciudad del Vaticano.- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, captado antes de comenzar la Misa de Inicio del Sínodo de los Obispos, en la que tomó parte como concelebrante muy cerca del Papa Benedicto XVI, quien lo nombró Presidente Delegado del Sínodo.

Domingo 14 de octubre de 2012

Una gran esperanza y expectativa ha despertado el Encuentro

convocado por Benedicto XVI con Prelados de todo el mundo, por la importancia del tema y por la

calidad de los participantes.

Pbro. antonio gutiérrez Montaño, enviado esPecial

Roma, Italia.- El empeño por encon-trar caminos para que la fuerza y la be-lleza de la fe sean anunciadas a todos los hombres, ha impulsado al Papa Be-nedicto XVI para que la Iglesia renueve el ardor, los métodos y la expresión de la actividad principal encomendada por Cristo, evangelizar, en cuyo centro se encuentra Él mismo.

Han cambiado muchas cosas en poco tiempo, con bastantes tropiezos en los diversos ámbitos de la vida. Los participantes en el Sínodo se proponen despertar en la comunidad cristiana un cuestionamiento sobre cómo la Iglesia debe volver a presentar el Evangelio en este cambio de época.

Todos sentimos los efectos de una crisis profunda, con evidentes manifes-taciones culturales, morales, espiritua-les y económicas. Esto ha debilitado,

aunque no debiera ser así, la fe (y la confianza) y el conocimiento de Jesús en mucha gente. Numerosos creyentes han olvidado que son portadores de buenas noticias.

En este sentido se expresó el Carde-nal Agostino Vallini, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, participan-te del Sínodo, quien también vio con esperanza las conclusiones del mismo: “Los cristianos seremos invitados a crecer en santidad, condición primera para anunciar el Evangelio de modo creíble en este tiempo”.

el PaPa coMenzó en loreto

En la primera semana de tra-bajo del Sínodo, se dio paso tam-bién, este jueves 11 de octubre, a la Apertura del Año de la Fe, de la que daremos cuenta la próxi-ma semana, con ocasión del 50º Aniversario de la realización del Concilio Vaticano II (1962-1965). De la misma forma que en aque-lla ocasión lo hizo el Papa Juan XXIII para el Concilio, ahora el Santo Padre Benedicto XVI quiso encomendar el éxito del Sínodo y el desarrollo del Año de la Fe

a la protección de la Madre de Dios en su advocación de Nuestra Señora de Lo-reto.

Por eso, el jueves 4 de octubre de 2012, en peregrinación, el Obispo de Roma visitó la imagen que se venera en esta ciudad italiana, para recordar que la fe está fundada en La Encar-nación del Divino Verbo: “Es necesa-

rio volver a Dios, para que el hombre vuelva a ser hombre”, dijo. Este Mis-terio “nos dice lo importante que es el hombre para Dios, para que también Dios sea importante para el hombre”, subrayó.

El Sumo Pontífice, además, le enco-mendó a la Virgen “todas las dificultades que vive nuestro mundo en búsqueda

Sínodo de Obispos en El Vaticano

Jesús, el gran desconocido

Ciudad del Vaticano.- En procesión para concelebrar en la Santa Misa Inaugural del Sínodo Mundial de Obispos, en la Plaza de San Pedro, aparecen, de abajo hacia arriba, los Prelados jaliscienses José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca, y José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, así como Rogelio Cabrera López, recién nombrado Arzobispo de Monterrey.

Domingo 14 de octubre de 2012

de serenidad y de paz; los problemas de tanta familias que miran al futuro con preocupación; los deseos de los jóvenes que se abren a la vida; los sufrimientos de quienes esperan gestos de solidari-dad”.

esPeranza Puesta en los ParticiPantes

Una “Babel” se hizo presente en la primera Conferencia de Prensa del vier-nes 5 de octubre, para dar a conocer los pormenores del desarrollo de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los

Obispos. Periodistas de todo el mundo ocuparon los lugares de la Sala de Pren-sa de la Santa Sede, ubicada sobre la Via della Conciliazione, que desembo-ca, precisamente, en la Basílica de San Pedro.

Monseñor Nicola Eterovik, Secreta-rio General del Sínodo de los Obispos, y el Padre Jesuita Federico Lombardi, Vocero del Vaticano, presidieron el en-cuentro. El responsable operativo para el buen desarrollo de la asamblea epis-copal, mencionó los dos aspectos cen-trales a tratar: la transmisión de la fe es

la finalidad de la Nueva Evangelización; y por otra parte, el proceso de transmi-sión de la fe, que hoy tiene muchos y nuevos obstáculos de diversa índole, se desarrolla en el ámbito de la Nueva Evangelización.

El Prelado vaticano subrayó que la oración no faltará en esta reunión. Además de las plegarias iniciales de cada día con el rezo de la Hora Tercia, antes y después de cada encuentro ma-tutino y vespertino estará presente el Santísimo Sacramento en una Capilla, a un lado del Aula Sinodal.

Más que nunca

Un sentido cuestionamiento se pre-sentó a Monseñor Eterovik, sobre la au-sencia de invitados ateos o agnósticos en esta convocatoria. Y es que, a la hora del repaso de participantes, se dio a co-nocer que en el presente Sínodo habrá, más que nunca, un número superior de Padres Sinodales (262), de expertos, de oyentes, de mujeres, de hermanos cris-tianos no católicos, y laicos en general, pero no habrá representación de los que no tienen alguna creencia, reclamó la Prensa.

Sin perder la calma, el Obispo aclaró que se trata de una reunión al interior de la Iglesia, para analizarse, para darse cuenta de cómo debe evangelizarse pri-mero a sí misma, y luego pensar en cómo atraer a los que no creen. La Asamblea Sinodal nada tiene qué ver con una va-liosa experiencia que el Dicasterio Vati-cano para la Cultura está desarrollando con éxito en varios lugares, denomina-da “El patio de los gentiles” (de la que hablaremos en una próxima edición), espacio que se abre al diálogo y a la to-lerancia entre creyentes y no creyentes sobre temas comunes. De hecho, el fin de semana pasado se llevó a cabo uno de éstos en la ciudad de Asís, con una nutrida participación de personas, po-nentes y oyentes. Al finalizar la Rueda de Prensa, Monseñor Nicola dijo, como reto implícito, que la Iglesia tiene el de-ber de promover un nuevo dinamismo para presentar a Jesús y su Evangelio, para atraer a más gente, para mostrar al Señor, más atrayente. Para que la Igle-sia sea luz del mundo, explicó, debe ser ella misma iluminada por Jesús, que se ha convertido, para muchos católicos, en el gran desconocido.

Para la apertura del Año de la Fe, este 11 de octu-bre, al conmemorarse los 50 años del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI invitó a los que participaron en esa trascendente reunión universal de la Iglesia, y que aún viven. Se trata de 69 Prelados, casi todos muy ancia-nos. Apenas una docena pudo estar presente. Entre ellos, el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Monse-ñor Antonio Arturo Szymansky Ramírez, de 90 años, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, y de lo que daremos noticia en una próxima edición. Cabe se-ñalar que son siete los Obispos mexicanos conciliares en vida; seis, por obvias razones, no pudieron hacer el viaje. El de mayor edad, incluso entre todos los 69 vivos, es Monseñor José de Jesús García Ayala, Obispo Emérito de Campeche, con 102 años.

Un invitado especial, el Obispo mexicano Arturo Szymansky

Ciudad del Vaticano.- El Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Arturo Szymansky Ramírez, de 90 años, asiste al Sínodo Mundial de Obispos como el único Prelado mexicano de los siete sobrevivientes que tomaron parte, hace 50 años, en el Concilio Vaticano II, y que fueron ahora invitados especiales.

Ciudad del Varicano.- El Arzobispo Nicola Eterovik, Secretario General del Sínodo Mundial de los Obispos, y el Vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, Sacerdote Jesuita, ofrecieron una Rueda de Prensa a centenares de Periodistas de todo el mundo, al comienzo de esta magna asamblea de Prelados.

Domingo 14 de octubre de 2012

Pbro. antonio gutiérrez Montaño

enviado esPecial

Ciudad del Vaticano. La mañana del martes 9 de octubre ha sido, en cierto sentido, especial. No

todos los días se puede orar con el Papa, en el mismo lugar, físicamente cercano, y espiritualmente, más. Él no se da cuen-ta de todos los que están ahí, en el Aula Sinodal, al empezar otra sesión más, de las que habrá, por lo menos, otras 20; pero los que están ahí, todos los demás, sí lo saben. Cada jornada es diferente.

Fueron llegando los Cardenales, Ar-zobispos y Obispos, poco a poco, desde las 8.15 a.m, cuando arribaron los prime-ros. A las 9 tienen que estar todos listos, en sus lugares. Unos vienen solos, cami-nando, como cualquier fiel, atravesando la Plaza de San Pedro hacia el Aula Pau-lo VI, y luego suben al Aula Sinodal. A otros los traen en pequeños autobuses. Así llegan los Prelados mexicanos, ex-cepto Mons. Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca, quien llegó platicando con otro par de los Padres Sinodales.

Los demás, los Arzobispos Carlos

Aguiar Retes (de Tlalnepantla), Martín Rábago (de León) y Cabrera López (Ad-ministrador de Tuxtla y recién preconi-zado Arzobispo de Monterrey), se baja-ron del mismo transporte, con Obispos de todos colores, parsimoniosos, con el maletín idéntico que les regalan a to-dos, para que la Guardia Suiza, siem-pre atenta y saludadora, los distinga, a fin de que los guardianes de seguridad, muchos y muy serios, no los confun-dan. Éste será el ritual de cada mañana, mientras dure el Sínodo.

Este día, martes 8, sí han dejado pa-sar a los compañeros Periodistas al mo-mento de la plegaria conjunta. Son con-tadas las ocasiones en las que se podrá hacerlo, y sólo un pequeño grupo de cin-co, y dos cámaras. No más. La Sala está llena, entre hombres con solideo púrpu-ra y tinto; entre invitados e invitadas por sus conocimientos y experiencia, varo-nes y mujeres; entre varios Presbíteros y Laicos Auditores y otros tantos al servi-cio de la reunión. Son muchos, y el área no es grande, pero bien acondicionada para sesiones tan largas, con pantallas suficientes, buen sonido y múltiples apa-

ratos para traducir una multiplicidad de lenguas que se escuchan. Es decir, es una sala mediática. No hay duda, aquí, los técnicos sí han sabido lo que signi-fica estar en el Siglo XXI, por lo menos en materia de tecnología, al servicio del hombre y, en este caso, en el permanen-te horizonte, al servicio de la Iglesia. Los Sinodales tendrán que discutir lo que significa estar en esta época, con el grave deber de anunciar el Evangelio al hom-bre de hoy.

Antes de que llegue el Santo Padre, se escucha un amplio bullicio, el de los más de 300 participantes en el Sínodo. Pero a la llegada de Benedicto XVI, con un bastón en la mano, 9.10 a.m., se hace un profundo silencio. Viene acompaña-do de cuatro personas: los Cardenales procedentes de China y del Congo; por el Arzobispo Eterovic (Secretario del Sí-nodo), y por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, el Arzobispo de Guada-lajara. Se promueven tímidos aplausos iniciales; luego, todos se contagian del ambiente que se debe crear. Se con-vierte aquello en un lugar de encuentro con el Creador. Inicia la Hora Tercia. El Papa, al centro; a su derecha, inmedia-

tamente, el Cardenal Robles Ortega. Él coordinará la Asamblea en esta ocasión. Luego, en el mismo sentido, los otros dos Presidentes Delegados. Del otro lado, Mons. Eterovik, y enseguida, el Relator del Sínodo, el Cardenal Donald William Wuerl, Arzobispo de Washing-ton (EE.UU).

Un coro entona cada uno de los Sal-mos de los que se compone la Hora Ter-cia. La lectura bíblica breve la hace el purpurado jalisciense, en Latín, como marcan los cánones. Enseguida, una reflexión que se alarga, encabezada por un clérigo francés, y termina con la ora-ción, todos de pie, otra vez, como cuan-do llegó el Papa, y él mismo concluye este momento. Hoy no hubo meditación de Benedicto XVI, “siempre brillante”, según la calificó el Cardenal Robles, como ocurrió el lunes. Hoy concluyó así, y comenzó a hablar el Presiden-te Delegado en turno, el Arzobispo de Guadalajara, de nuevo en Latín… Ellos empezaron las propuestas a discusión. Los Periodistas se retiraron; habían te-nido esta insólita oportunidad: la de re-zar con el Papa.

Con el Papa, en oración, en el Aula Sinodal

8

8

“Nació de Dios, del Misterio de Dios”, les recordó el Papa a los Padres Sinodales. Sorprendió el Pontífice con su intervención

espontánea, al margen del programa.

Pbros. Antonio Gutiérrez MontAño y JAvier roJAs MenA

enviAdos esPeciAles

Roma, Italia.- Visiblemente emocionado por su partici-pación como Presidente De-legado para la XIII Asamblea

Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, nombrado por Benedicto XVI como su Vicario en la coordinación de este acontecimiento, nos encontramos con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, al fi-nalizar el primer día de reuniones.

El encuentro fue en el marco de la tranquilidad que ofrece el Colegio Mexi-cano en Roma, donde se encontrará hospedado hasta el 28 de octubre, fecha en la que será la Clausura del Sínodo.

La emoción del Arzobispo de Guada-lajara nace de la cercanía física y, sobre todo, espiritual, que ha tenido con el Santo Padre en estos días; por la espe-ranza y lucidez que proyecta el Vicario de Cristo cuando marca el rumbo de la evangelización en la Iglesia. “Nos ha hecho la mitad del Sínodo”, nos platica que le dijo -en lo particular- el purpura-do jalisciense al Sumo Pontífice, estan-do en el mismo pequeño elevador que conduce del primer piso al segundo, del Aula Paulo VI al salón de sesiones. Lo

considera “siempre brillante” en sus ex-posiciones, sobre todo ahora, tras la in-tervención espontánea, inesperada, sin el guión de la logística programada por los operativos del Sínodo, que hiciera Benedicto XVI, en una meditación, en-tre la oración inicial y la primera Con-gregación General.

Así pues, con este marco, hicimos la primera pregunta.

en este PriMer díA de trAbAJo sinodAl, ¿cuáles son sus PriMerAs iMPresiones?, ¿qué hA Percibido en el ániMo de los obisPos PArticiPAntes? usted, ¿con qué exPectAtivAs veníA?

Cardenal Robles: “Lo que he perci-bido es que tanto los Obispos que se han expresado formalmente como los que hemos escuchado en los pasillos, están con mucha ilusión, con mucha espe-ranza en este momento para la Iglesia. Todos sabemos que la evangelización es perenne y es la única misión que tiene la Iglesia; pero ahora, con retos especia-les en el planteamiento de la evangeli-zación. Esto despierta en nosotros un anhelo, un deseo de encontrar la forma de llegar al hombre de hoy y de seguir proponiendo el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. De tal manera que el ambiente es de ilusión, es esperanza-dor, y esto se vislumbra, se percibe en la participación de algunos, sobre los pro-blemas que se están presentando en las distintas regiones del mundo.

Enseguida, haciendo referencia al trabajo que el Papa le ha encomendado y a la importancia del tema tratado, La Nueva Evangelización para la Transmi-sión de la Fe Cristiana, le preguntamos:

¿qué sentiMientos hA Percibido en el suMo Pontífice?

Cardenal Robles: “He notado, de forma clara, el conocimiento que tiene Benedicto XVI de la situación de la Igle-sia y del mundo, y de la relación entre ambos.

Es evidente que está ampliamente informado e interesado en esto, y lo deja ver claramente; a partir de ahí, emerge el análisis antropológico y teológico de la realidad”.

¿de qué les hAbló el vicArio de cristo en lA MeditAción MAtutinA?

Cardenal Robles: “Nos desarrolló el tema de Dios que está cercano al hombre, que ha elegido estar cercano a su creatu-ra, y de una manera especial en Jesucris-to, que prolonga su presencia en la Igle-sia. Me llamó la atención cuando dijo que la Iglesia no nació de un acuerdo entre los hombres o de un decreto entre ellos para que empezara a existir como institución, sino que la Iglesia nació de Dios, del Mis-terio de Dios, y los hombres -en ese tiem-po, los Apóstoles- se prepararon a recibir ese Misterio, se abrieron a él -para empe-zar- con la oración.

Y posteriormente, el Papa nos recordó que los miembros de la Iglesia, ahora, te-nemos que dar testimonio, confesar la fe, con la palabra, con la vida, con el ánimo, con el espíritu. Confesar la vida personal y comunitariamente, y que unida a la con-fesión de la fe, debemos unir la caridad. La fe se confiesa con la caridad, con el amor a Dios, con el amor al prójimo.

La Nueva Evangelización debe partir de una confesión de fe de los creyentes, que debe manifestarse concretamente en la caridad. Sin profesión de fe y sin caridad, no se dará la Nueva Evangeli-zación…

La plática continuó, y de los otros te-mas tratados hablaremos en la próxima edición. Se referirán al aspecto antropo-lógico de la Salvación, y nuestro Arzo-bispo nos responderá si la Iglesia está preparada para dialogar y, en su caso recibir, a los alejados y a los no creyen-tes, o si estará haciendo un trabajo -la Nueva Evangelización- que, de antema-no, pueda fracasar.

Entrevista al Cardenal Robles Ortega, en la primera semana del Sínodo

La Iglesia no es el resultado de un acuerdo entre los hombres

Domingo 14 de octubre de 2012

9

Domingo 14 de octubre de 2012

El Papa Benedicto XVI decidió conceder esta Gracia especial con motivo del Año de la Fe, y podrá obtenerse desde el día

de su inicio, 11 de octubre de 2012, has-ta el mismo día de su clausura, el 24 de noviembre de 2013.

Durante todo el arco del Año de la Fe, podrán acce-der a la Indulgencia Plenaria “de la pena temporal por los propios pecados, y aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdadera-mente arrepentidos, debidamente confe-sados, que hayan co-mulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del Pontífice”.

Podrán hAcerlo en cuAlquierA de los siGuientes cuAtro cAsos:

* Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación duran-te las Sagradas Misiones, o al menos en tres lecciones sobre los Actos del Con-cilio Vaticano II y sobre los Artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier templo o lugar idóneo.

* Cada vez que visiten en peregrina-ción una Basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo Basílicas Meno-res, Santuarios Marianos o de los Após-toles y Patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y con-

cluyan con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima (el Credo), las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los Santos Apóstoles o Patronos.

* Cada vez que en los días determi-nados por el Ordinario del lugar (Obis-po) para el Año de la Fe participen en

cualquier recinto sagra-do en una Solemne Ce-lebración Eucarística o en la Liturgia de las Ho-ras, añadiendo la Profe-sión de Fe en cualquier forma legítima.

* Un día, elegido li-bremente, durante el Año de la Fe, para visi-tar el Bautisterio o cual-quier otro lugar donde

recibieron el Sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

El Documento que presenta esta intención del Sumo Pontífice con-cluye recordando que los fieles que “por enfermedad o justa causa” no puedan salir de casa o del lugar donde se en-cuentren, también podrán obtener la Indulgencia Plenaria.

Para ello deberán estar “uni-dos con el espíritu y el pensamiento cuando las palabras del Sumo Pontí-fice o de los Obispos Diocesanos se transmitan por Radio o Televisión, y recen, allí donde se encuentren, el Pa-dre Nuestro, la Profesión de Fe en cual-quier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe, ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida”.

Indulgencia Plenaria en el Año de la Fe

10 FE Y DOCTRINA Domingo 14 de octubre de 2012

La devoción del Santo Ro-sario es iniciativa de la misma Virgen María. A principios del Siglo XIII,

Santo Domingo de Guzmán, en una visión, recibió de la Virgen el Rosario como arma contra los he-rejes albigenses que se extendían por el Sur de Francia y amenaza-ban la paz y la unidad. Estos here-jes, entre otras cosas, negaban la Maternidad Divina y la Virginidad de María.

Más tarde, una de las varias amenazas graves de los turcos con-tra la Europa cristiana tuvo lugar en 1571, y cuando ya se prepara-ban para invadirla, el Papa San Pío V, de la Orden de Santo Domingo y devoto de la Virgen y del rezo del Rosario, quiso enfrentar de dos maneras el peligro que se cernía sobre la Cristiandad. Por una parte, convocó a los Príncipes cristianos a que unieran fuerzas y resistieran al turco, y por otra parte, exhortó a to-dos los fieles a implorar la ayuda de la Madre de Dios mediante el rezo del Santo Rosario.

Se juntaron, pues, las naves de los cristianos, aunque básicamen-te eran sólo las de los Estados Pon-tificios y las de España, al mando del Príncipe Juan de Austria y del Capitán genovés Andrea Doria, cuyo número era mucho menor que las naves de la Armada turca, y el día 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la decisiva batalla naval en aguas del Mar de Lepanto, donde, con la evidente ayuda del Cielo, la victoria fue de los cristianos. Por tanto, el Papa San Pío V, en grati-

tud a la Virgen, decretó la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.

Como esta devoción es de la Virgen María, Ella misma ha se-guido promoviéndola, pues tan-to en Lourdes como en Fátima se apareció llevando consigo el Rosario, y en Fátima se presentó a los pastorcitos con el título de Nuestra Señora del Rosario.

El Rosario es una oración, ante todo, cristiana, humilde y sencilla, que penetra los Cielos y alcanza, por la intercesión de María, cuan-to nos hace falta para nuestro bien. Al rezar el Rosario, nuestra mente va repasando con devoción los Misterios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nues-tro Señor Jesucristo, mientras que los labios recitan oraciones que son palabras del Evangelio y, por lo tanto, del mismo Dios: el Padre Nuestro fue enseñado por el mismo Cristo a sus discípulos, y la primera parte del Ave María se toma de las palabras del Arcángel Gabriel a María en La Anuncia-ción, y de las de Isabel, la madre del Precursor San Juan Bautista, al recibir la visita de la Madre de Dios.

El Rosario se compone de ora-ciones y súplicas que se repiten una y otra vez, y que “los sabios y entendidos de este mundo” no comprenden y preguntan por qué tanta repetición. La respuesta está en el amor, que no se cansa de repetir a la persona amada que la ama, y en la recomendación de Cristo Nuestro Señor, que con

respecto a la oración nos dio una sola indicación, la de insistir sin desfallecer: hay que orar y vigilar, tocar para que se nos abra, buscar para encontrar y pedir para que se nos dé.

El Beato Juan Pablo II fue ejemplar devoto de la Santísima Virgen, a la que consagró su vida; él rezó y recomendó el Rosario. En 1997, durante las cuatro semanas del Sínodo de América me tocó estar sentado a su izquierda y ver cómo, a la vez que escuchaba lo que se decía en el Aula, con la mano izquierda repasaba constantemente las cuentas del Rosario. Nuestro Papa Juan Pablo II nos dejó un Documento sobre el rezo del Rosario y añadió cin-co Misterios Luminosos, que estaban faltando a los 15 Misterios ya tra-dicionales.

Tus necesidades, las de la Sociedad, sus problemas y peligros pueden ciertamente tener remedio, y este remedio es Dios, que todo lo puede; la ma-nera más fácil y se-gura de llegar a Él es tener devoción a quien es Ma-dre suya y Madre nuestra, a través de esta sencilla, humilde y cris-tiana oración del Santo Rosario.

Muchas son las Parroquias y Templos de la Arquidiócesis dedicados a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario. Aquí la imagen que se venera en Toyahua, Zacatecas.

Foto: Pbro. Alberto Ávila Rodríguez.

Nuestra Señora del RosarioCardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

Como Pastores de la Iglesia, los Obispos tienen como ministerio esencial ser testigos y profetas del Evangelio con su palabra y con su vida, aunque por ello sean perseguidos, calumniados o incomprendidos.Foto: Pbro. Héctor LóPez ALvArAdo.

11Domingo 14 de octubre de 2012 IGLESIA EN LA NACIÓN

Como cada año, los Obispos de México se reunieron, esta

vez del 3 al 7 de septiembre, en la Arquidiócesis de Monterrey,

para analizar cómo debe ser su respuesta en la acción pastoral ante las situaciones críticas de su Comunidad y de la Patria. Al

Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, le correspondió

una ponencia que, debido a su importancia y a su extensión, la

compartimos para nuestros lectores en tres entregas.

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

El tema que se ha escogido para esta Reunión Anual de Forma-ción Permanente de los Obis-pos de México es “El Ministe-

rio del Obispo en situación de conflicto a la luz del Buen Pastor”.

Es un tema que, según mi modo de ver, debe entenderse correctamente a la luz del Evangelio para no crear fal-sas ilusiones de bienestar para la Igle-sia en tiempos de paz, pensando que es duradera, o en tiempos de conflicto, pensando que pasará pronto. La verdad de las cosas es que desde que la Iglesia fue fundada, los conflictos de una o de otra índole se vienen sucediendo. Por eso, me propongo ligar el tema que a mí se me ha encomendado, con el tema general de esta semana, que se refiere al Ministerio del Obispo: Su condición de testigo y de profeta del Nuevo Tes-tamento.

Según el Evangelio, siempre habrá oposición entre el mundo y el Reino de Dios, o más exactamente, el mundo siempre se opondrá al Reino de Dios y tratará mal a los enviados por el Señor. Desde que se fundó la Iglesia no han fal-tado los conflictos o persecuciones san-grientas, tiempos de herejías, otros de persecución legal; cuando los tiempos parecen ser más tranquilos, son más pe-ligrosos, pues en las aguas mansas los discípulos se adormecen o se acomodan a las exigencias del mundo.

A este respecto, las amonestacio-nes del Señor son muy claras cuando les dice a sus discípulos que el mundo los odiará por su causa; que no son del mundo, como tampoco Él es del mundo; que si fueran del mundo, el mundo los amaría. Les dice también que el discí-pulo no es más que el maestro; que si a Él lo han perseguido, también los per-seguirán a ellos (Cf. Jn. 15, 19-20). Pero

les llama bienaventurados cuando los hombres los odien, los expulsen de las sinagogas y los injurien falsamente por causa del Hijo del Hombre, ya que de ese modo trataron a los Profetas (Cf. Lc. 6, 22-33).

¿Cómo Compaginar la prudenCia del paStor Con la miSión del profeta?

El Profeta es llamado por Dios, como Moisés, Samuel, Amós, Isaías, Jere-mías… y deberá decir al pueblo las pa-labras que el Señor le dice, lo escuchen o no lo escuchen (Cf. Ez. 2, 57). Cuando se quebranta la Ley del Señor deberá re-clamar, como lo hace Samuel con Saúl, Natán con David; deberá denunciar las faltas de la Ley, las del pueblo y las de sus jefes: la idolatría, la injusticia social, la venalidad de los jueces; pero, sobre todo, deberá anunciar la Salvación de Dios.

Jesús es el gran Profeta que había de venir, que vino precedido de Profetas como Zacarías, Simeón, Ana y Juan el Bautista. Como Profeta, anunció el Rei-no de Dios, perfeccionó la Ley, reprendió los vicios de los Jefes de Israel, lo cual le acarreó el odio de los que lo llevaron a la muerte. Por eso se dice que cumplir su misión de Profeta fue el camino que llevó a Jesús a cumplir su misión de Re-dentor, Siervo de Yavéh, que entregó su vida para salvar a los pecadores.

Con la promesa del Espíritu San-

to que se cumpliría en Pentecostés, va unido el encargo a los Apóstoles del Señor Resucitado, de ser sus testigos, comenzando por Jerusalén y hasta los últimos confines de la Tierra (Cf. Actos 1, 8). A partir de Pentecostés, el carisma profético está en la Iglesia; San Pablo lo incluye en la lista de carismas y mi-nisterios a través de los cuales obra el Espíritu Santo.

teStigoS fieleS, a peSar de laS difiCultadeS

Jesús, “el testigo fiel” (Ap. 1,5), que vino al mundo para dar testimonio de la verdad (Jn. 18, 37), envió, a su vez, a sus discípulos, a que fueran por el mundo y predicaran el Evangelio a todas las naciones; les entregó íntegra su misión: “Como el Padre me envió, así los envío Yo a ustedes” (Jn. 17, 18-19). Los envió como ovejas entre lobos; predijo que los llevarían a los Tribunales y los en-tregarían a la muerte, pero les aseguró que no les faltarían palabras para res-ponder, pues el Espíritu Santo les daría sabiduría, a la que nadie podría replicar. Les dice que no teman a los que matan el cuerpo, sino a Dios, que puede arrojar cuerpo y alma al fuego eterno (Cf. Mt. 10, 16-36)

Parece, pues, que el Señor no predijo días y tiempos de paz, sino más bien de dificultades y persecuciones continuas. Sabemos que el origen último de la perse-

cución contra los discípulos es el Maligno, que quiere apartar al hombre del designio divino de salvación. Por eso, en naciendo la Iglesia comenzaron las persecuciones y el martirio, primero por parte de la Si-nagoga y luego del Imperio Romano. Los Apóstoles murieron Mártires.

San Pablo fue constantemente per-seguido y fue decapitado por Cristo; y como norma general, ‘el Apóstol de los gentiles’ extiende su propia experiencia de persecución a todo verdadero dis-cípulo cuando dice que todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo sufrirán persecución. Se trata de una ca-dena de Mártires que desde los tiempos apostólicos pasa por los grandes Márti-res del Imperio Romano: San Lorenzo, San Sebastián, San Tarcisio y casi todos los primeros Sumos Pontífices, para llegar hasta el Siglo XX, que en cuanto a martirio, el Beato Juan Pablo II lo ha comparado con los primeros siglos del Cristianismo (T.M.A. 37).

Según esto, es legítimo concluir que cuando el discípulo pasa su vida tran-quila, sin encontrar oposición o mal-trato de parte del mundo o a veces de parte de los mismos hermanos, como le aconteció a san Benito en Subíaco, a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Ávila, es tiempo de preguntarse si tal vez el discípulo no esté cumpliendo su misión, sino que se ha ido a la parte del mundo a cuyos gustos y criterios se ha acomodado. (Continuará).

Los Obispos reflexionan sobre su quehacer en el México de Hoy

Su condición de testigos y de profetas del Nuevo Testamento

12 IGLESIA EN LA NACIÓN Domingo 14 de octubre de 2012

Encuentros de Análisis por la Paz en México

Sergio eStrada gonzález

México, d.F.

Con el ánimo de examinar la rea-lidad actual, intercambiar ideas y ser promotores de esperanza,

se llevó a cabo recientemente en la Ca-pital de la República un Encuentro de-nominado “Diálogo por la Paz en Méxi-co” entre representantes de la Iglesia y distinguidos académicos e intelectuales, según lo dieron a conocer a los Medios de Comunicación los Presbíteros Mario Ángel Flores, Rector de la Universidad Pontificia de México, y Eduardo Corral, integrante de la Dimensión de Cultura, de la Conferencia del Episcopado Mexi-cano.

Esta iniciativa fue motivada por la propuesta del Santo Padre Benedicto XVI, quien en el año 2009 hizo un lla-mado a generar espacios creativos de diálogo entre creyentes y no creyentes, esencialmente para analizar la realidad en torno a la protección a la vida y la dignidad de todo ser humano, expre-sadas en la fe y en la cultura que dan sentido a la existencia de las personas

y pueblos.

teMaS preSenteS

En el evento se analizaron cuatro temas fundamentales: Primero, el sufri-miento y dolor en nuestra Patria, “palpa-ble, sobre todo, en las víctimas de la vio-lencia, que desde una realidad presente en todo el mundo, de desprecio por el valor de la vida, se ha manifestado de una manera particularmente intensa y dramática en este país, y ante la cual es-tamos llamados a consolar y a abrazar en la escucha a todos nuestros herma-nos, más allá de ideologías, posturas po-líticas y convicciones religiosas”, según afirmó el Padre Mario Ángel Flores.

Como segundo tema se trató el de la reconciliación de nuestra Sociedad, para lo cual el Rector de la Universidad Pon-tificia argumentó: “Se requieren nuevas estrategias para la consolidación de una cultura que parta de principios univer-sales, como el respeto y promoción a la dignidad humana, y de un modelo de desarrollo mucho más justo y fraterno, que posibilite la reconciliación como

una vertebración de la vida en una nue-va dinámica, mucho más incluyente y corresponsable”.

“Los otros dos temas expuestos gira-ron en torno a la necesidad de ejercitar el diálogo, la apertura, el encuentro y la escucha recíproca entre todos los agen-tes de la Sociedad, a fin de generar es-trategias para la reconstrucción del país, así como confianza y esperanza para el futuro”, señaló el Padre Ángel Flores, quien añadió en torno al primer tema: “Una cultura de violencia y de las perso-nas marcadas por ese flagelo, requiere de la sensibilidad de una Sociedad que no se acostumbre a vivir en medio de este mal, sino al contrario, enfrentarlo como un reto en la búsqueda conjunta de soluciones”.

priMera experiencia de propueSta de la Santa Sede

El Sacerdote explicó, asimismo, que en el diálogo está la esencia de la búsqueda de esos remedios, en los que cada segmento de la Sociedad mexica-na: el Gobierno, la Iglesia, los intelec-

tuales, los empresarios, deben de darse su espacio para reflexionar, dialogar y estructurar propuestas concretas para la realización de políticas públicas que puedan disminuir los índices de violen-cia de que hemos sido testigos o vícti-mas en los últimos años, y que hablan de una profunda crisis de valores cultu-rales y morales.

“Hay que mirar, insistió el Padre Rec-tor de la UPM, con ánimo constructivo y con esperanza, la instauración de una nueva Sociedad para el futuro, pero par-tiendo y estando conscientes de que los problemas que se viven ahora en el país requieren de la participación de todos.”

El evento fue inaugurado por Mon-señor Felipe Arizmendi Esquivel, Presi-dente de la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, y la Licenciada Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en él tomaron parte, entre otros perso-najes, los Licenciados Javier Sicilia Zar-dain, Jesús Silva-Herzog Márquez y la Doctora Soledad Loaeza.

Una iniciativa de la Santa Sede

1523/12.- JUAN DIEGO, lactante de 5 meses, nació prematuro; presenta neumonía y problemas cardiacos. Fue operado y requiere un estudio médico para valorar su condición. Juan pertenece a una familia extensa, y los ingresos familiares son insuficientes para cubrir las necesidades de salud del pequeño. ¿Te gustaría apoyarlo con $850.00? Sus padres te agradecen infinitamente.

1524/12.- MARTHA YOLANDA, de 60 años de edad, presenta probable enfermedad del sis-tema nervioso, que le causa parálisis de piernas y brazos. Necesita estudio médico para precisar diagnóstico. A la Sra. Martha, sólo una hija le brinda apoyo económico, el cual es insuficiente. ¿Puedes ayudarla con $1,500.00? Gracias, Dios te bendiga.

1525/12.- MARTINA, de 66 años de edad, sufre insuficiencia renal crónica, y requiere como tratamiento sesiones de hemodiálisis. La Sra. Martina es viuda, vive con una hija y la familia de ésta; la manutención corre por cuenta de su yerno, pero sus ingresos apenas cubren las necesidades básicas. ¿Te gustaría apoyarla con $4,000.00? Gracias, Dios te pague.

13IGLESIA EN LA SEMANADomingo 14 de octubre de 2012

Amor, en cristiano, se dice: CaridadCerca de mil voluntarios de Cáritas

Diocesana se reunieron para agradecer a Dios el auxilio que siempre ha dado a la Institución y para reanudar el compromiso de la caridad organizada en la

Arquidiócesis.

dulce natalia roMero cruz

El XXXVI Encuentro Anual de Vo-luntarios de Cáritas Guadalajara, efectuado el domingo 7 de octu-

bre en el Auditorio del Seminario Menor, fue presidido por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia y el Ase-sor Diocesano de Cáritas Guadalajara, Monseñor José Luis González Zaragoza, quien presentó a la nueva Presidenta de la Asociación.

Los asistentes, de entrada, vivieron la celebración de una Hora Santa, a cargo de los Presbíteros Eduardo Aguirre Solís y Rafael Ramírez Lamas, quienes perte-necen al Colegio de Sacerdotes Asesores.

El Padre Rafael Ramírez habló sobre la Caridad Organizada: “El servicio de la caridad es de todos en la Iglesia y necesi-ta ser un servicio ordenado, organizado y calificado”.

Y, al hacer referencia a la Encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, señaló: “La caridad es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprome-terse con valentía en el campo de la jus-ticia y de la paz desde la verdad de Dios y de su corazón. Lo primero que nos dice el Documento papal es que la caridad al-

canza su verdadera vocación y dimensión cuando está iluminada por la verdad. Ne-cesitamos de una caridad con fundamen-tos, y el fundamento es Cristo”.

loS que encabezan

Por su parte, Monseñor José Luis González agradeció la presencia del Obispo Juan Gutiérrez, delegado por el Cardenal y Arzobispo Metropolita-no, José Francisco Robles Ortega, para que, en su representación, acompañara a la organización en el evento, y luego añadió: “Queremos que este encuen-tro nos sirva de disposición inmediata para la vivencia intensa del Año de la Fe, que fue inaugurado hace unas horas en Roma, con el inicio del Sínodo de los Obispos.

“En las primeras declaraciones del Sínodo se ha dicho que el reto para no-

sotros en este Año, y para siempre, es hablarle al mundo entero del Misterio del Amor de Dios. También se ha expli-cado el lenguaje que tenemos que usar para que ese anuncio llegue y sea claro; ese lenguaje es la caridad”.

Acto seguido, presentó al Colegio de Sacerdotes Asesores, así como a la nue-va Presidenta de este organismo, la Se-ñora Estela Pérez Ramos, designada por el Arzobispo de Guadalajara, a causa del reciente fallecimiento del Arquitecto Maximiano Gutiérrez Beracoechea.

Nombró también al Vicepresidente, Felipe Gómez Fajardo, y a la Auxiliar de la Presidencia, la Madre María Luisa Flores. El Colegio de Sacerdotes quedó conformado así: Pbro. José Luis Rivera Arana, Programa de Cáritas Parroquial; Pbro. Marco Antonio García Martínez, Casos Emergentes; Pbro. Rafael Ramí-rez Lamas, Programa de Ingresos; Pbro. Eduardo Aguirre Solís, Programa de Administración; Pbro. Alberto Ávila Ro-dríguez, Asesor del Consejo de Cáritas.

el diStintivo de la igleSia

El Obispo Juan Gutiérrez Valencia felicitó y agradeció por su generosa la-bor a todos los voluntarios, y dijo: “Entre

los retos que me di cuenta que son más urgentes está el de aumentar el número de voluntarios, tener más comunicación y relación con los Sacerdotes, y motivar a la juventud. Me da gusto que lo tengan presente y trabajen en ello.

“No perdamos de vista que lo que debe motivar a la acción caritativa de la Iglesia es el amor. Es lo que distingue a la Iglesia desde sus comienzos, siendo la palabra que llamaba la atención de los paganos, porque para ellos no existía la caridad que inició Cristo”.

Después el Prelado invitó a los pre-sentes a expresar sus inquietudes, con la intención de obtener retroalimenta-ción de quienes viven de cerca la expe-riencia de la caridad.

Este evento llegó a su culminación con la Celebración de la Eucaristía, que se ofreció por los voluntarios y por los miembros de Cáritas que fallecieron du-rante el año en curso, y concluyó con una fraternal comida.

Encuentro de Voluntarios de Cáritas

Resultados

Se presentó un informe de las realidades y retos de Cáritas por Vicarías, del período enero-junio de 2012, cuyos resultados generales fueron los siguientes:

Servicios brindados por los Grupos Parroquiales: 210,128

Casos de las Vicarías atendi-dos por la Sede: 98, con un cos-to de 260,910 pesos.

Cáritas Parroquial

Vicarías Episcopales: 15Decanatos: 52Grupos de Cáritas: 357Comedores: 43 (24 urbanos

y 19 foráneos)Voluntarios: 2,103

Se puede acceder a la galería fotográfica del evento en el Facebook de Cáritas: www.facebook.com/caritas.deguadalajara

Sólo una cuarta parte de la Humanidad somos cristianos

“En la Arquidiócesis de Guadalajara existen muchas familias alejadas

de la Iglesia o la Iglesia alejada de ellas”, apuntó el Padre Timoteo

Madrigal Díaz, Responsable Diocesano de las Obras Misionales,

precisando que la misión debe comenzar en nuestro ambiente.

Sonia gabriela ceja raMírez

“La fe es un don para compar-tir”, es el lema con el que la Arquidiócesis de Guada-

lajara celebra, en consonancia con la Iglesia Universal, el Mes de las Misio-nes durante Octubre, el cual culmina-rá el domingo 21 con la organización, en todas las Parroquias y Comunida-des, de la Jornada Mundial Misionera o Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND).

En su Mensaje dado a conocer en El Vaticano el 6 de enero de 2012, el Papa Benedicto XVI eligió como tema: “Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad”, frase tomada de la Carta Apostólica Porta Fidei en su Número 6, que enmarca esta Jornada dentro del Año de la Fe, que recién co-mienza.

Como rememora el Santo Pa-

dre en su Mensaje, este acontecimien-to recuerda el 50º Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II, que también tuvo un toque misionero, pues “la participación de tantos Obispos de todos los rincones de la Tierra fue un signo brillante de la universalidad de la Iglesia, reuniendo por primera vez a tantos Padres Conciliares procedentes de Europa, Asia, África, Latinoamérica y Oceanía.

“Obispos Misioneros y Obispos au-tóctonos, Pastores de comunidades dis-persas entre poblaciones no cristianas, que llevaban a las sesiones del Conci-lio la imagen de una Iglesia presente en todos los Continentes, y que eran intérpretes de las complejas realidades del entonces llamado ‘Tercer Mundo’.

Ricos de una experiencia que tenían por ser Pastores de Iglesias jóvenes y en vías de formación, animados todos por la pasión de la difusión del Reino de Dios; ellos contribuyeron significativa-mente a reafirmar la necesidad y la ur-gencia de la evangelización Ad Gentes, y de esta manera llevar al centro de la eclesiología la naturaleza misionera de la Iglesia”.

la neceSidad de llegar a loS alejadoS

“Hoy, esta visión no ha disminuido, sino que, por el contrario, ha experi-mentado una fructífera reflexión teoló-gica y pastoral, a la vez que vuelve con renovada urgencia, ya que ha aumenta-do enormemente el número de aquellos que aún no conocen a Cristo, señala el Santo Padre, por lo que en cada Iglesia particular, en mayor o menor medida y según las propias posibilidades, no debe cesar el intento por compartir el don de la fe”.

En la Arquidiócesis de Guadalajara, las actividades de la Jornada Mundial Misionera se iniciaron desde el mes de septiembre. “El último domingo se realizó una Jornada Misionera como preparación a este Mes de las Misio-nes -hizo saber el señor Cura Madri-gal Díaz, Párroco de San Judas Tadeo y Encargado de las Obras Misionales Pontificio-Episcopales (OMPE) en nuestra Arquidiócesis-. Esta Jornada se desarrolló en el Colegio Fray Pedro de Gante y asistieron unas 160 perso-nas, entre consagrados y misioneros laicos.”

laS MiSioneS, hoy

“El domingo 14 de octubre tendre-mos la Misa de Apertura del Mes Mi-sionero, que será en la Parroquia de la Madre Santísima de la Luz (Calzada 5 de Febrero No. 1235, Sector Reforma) a las 10 de la mañana. Esta Misa la presi-dirá Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guada-lajara. Posteriormente, durante todo el día, allí mismo se va a exhibir una Ex-posición Misionera para presentar la realidad de las Misiones en los cinco Continentes.

“También de parte de las Obras Mi-sionales, específicamente de parte de la Infancia y Adolescencia Misionera, se va a rezar un Rosario Misionero el sábado 20 de Octubre. Este acto se lle-vará a cabo a las 9.30 de la mañana en el Seminario de los Misioneros Xaveria-nos (Avenida Juan Palomar y Arias No. 694, Sector Hidalgo). La invitación está abierta no sólo para la Infancia y Ado-lescencia Misionera, sino para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades parroquiales.

Mes de las Misiones14

Domingo 14 de octubre de 2012

E S P E C I A L

¿Por qué las Obras Misionales son

“Pontificio-Episcopales”?

“Son Pontificias porque son obras del Papa para la Evangeli-zación, y son Episcopales porque se supone que en comunión con el Papa, cada Obispo las funda en su Diócesis para unirse a la intención misionera”.

Los Medios de Comunica-ción han favorecido mucho la Misión llevando el Mensaje a través de las nuevas tecnolo-gías. Esto responde a la Nueva Evangelización, que debe ser nueva en sus métodos, en su ardor y expresión.

“Además, hemos enviado a todas las Parroquias un instrumento de trabajo. Este subsidio debe servir para prepa-rarnos al DOMUND, que será el do-mingo 21 de octubre. Contiene algunas reflexiones de animación misionera, así como el Mensaje del Santo Padre para la Jornada; el rezo del Rosario Misio-nero, el Vía Lucis Misionero y algunas estadísticas sobre las Misiones.

“El domingo 21, en todos los templos se pedirá oración por las Misiones, así como la ofrenda material para apoyo de las Misiones, tanto de los misioneros como de las nuevas vocaciones misione-ras”, siguió informando el Sacerdote.

loS criStianoS SoMoS Minoría

Y luego agregó: “Continúa siendo un gran reto la Misión Ad Gentes. Ya lo mencionaba el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Redemptoris Misio, y hoy nos lo recuerda el Papa Benedicto XVI: la misión está muy lejos de cumplirse. Cada día son más los no cristianos, los no católicos, que los que sí lo somos. Se considera que tres cuartas partes de la Humanidad no son cristianas, por lo que afrontamos un enorme desafío.

“Si lo vemos hacia adentro, hacia la Iglesia Diocesana, nos daremos cuenta de que hay muchas familias, muchas personas, que aunque son católicas por el Bautismo, están alejadas de la Igle-sia o nosotros distantes de ellas. Por lo tanto, esta Jornada debe de motivarnos a ir a la búsqueda de estos hermanos alejados para llevarles el Mensaje; para que tengan un reencuentro con Cristo y vuelvan a la Iglesia; para que sean cola-boradores ellos también; que sean ver-daderos discípulos de Cristo para trans-formar esta Sociedad en la que se vive una crisis de fe”.

todoS SoMoS MiSioneroS

Y es que el Mes de las Misiones nos

ofrece la oportunidad de reflexionar en el hecho de que misioneros somos to-dos los bautizados: “Todos, por el hecho de ser discípulos de Cristo, tenemos el compromiso de llevar a Cristo a donde quiera que nos encontremos, a los am-bientes donde nos movemos; sin embar-go, hay misioneros por vocación, que pueden ser consagrados o laicos segla-res, los cuales, dejando todo, incluyen-do su tierra de origen, se lanzan a los lugares donde aún no llega el Mensaje de Salvación.

“Los misioneros se preparan en los

Institutos Misioneros de Religiosos que tienen su propio esquema de formación en el que se les brindan las herramien-tas para después ser enviados.

“Pero, a nivel diocesano, las OMPE tienen una Escuela de Misiones que ofre-ce formación sabatina durante un año y se les comparte lo elemental en materia de misiones. “Si al terminar esta forma-ción el laico o consagrado, sobre todo

religioso, quiere tener la experiencia de Misión Ad Gentes, se le canaliza a tra-vés del Instituto de Misioneros Seglares y se le envía a la Misión.

“En el caso de los Sacerdotes Dioce-sanos, también reciben alguna prepara-ción, y es el Arzobispo quien dispone si son enviados o no. Ordinariamente, quie-nes se forman en la Escuela de Misiones son enviados al mismo territorio de la Arquidiócesis, aunque algunos también van a otras partes de México, especial-mente a Diócesis del Sur del país. Inclu-so, gracias a Dios, tenemos la bendición de algunos misioneros laicos que han re-basado nuestras fronteras y se han ido a Sudamérica o incluso al África”.

loS nuevoS retoS de la MiSión

Es todavía el Continente Africano el que mayor necesidad de misioneros cris-

tianos tiene. “Hoy en día, se habla tam-bién de los países musulmanes o de Chi-na, donde existe una gran concentración de personas que no conocen a Cristo.

“Es difícil conocer el número de misioneros que existen en nuestra Ar-quidiócesis, pues muchos Institutos los envían por su cuenta; pero de los misio-neros Ad Gentes que tenemos conoci-miento, serán unos diez laicos”.

Durante todo el año, el trabajo de las OMPE en Guadalajara consiste en visi-tar a los Sacerdotes y ofrecerles algunos Retiros de Animación Misionera, que también se organizan en las Parroquias. Se visitan también comunidades religio-sas. “Tenemos la Liga Misional Juvenil, el Grupo de Misioneros Laicos, el Grupo de la Unión de Enfermos Misioneros, y diversas actividades encaminadas a la animación, la formación y la coopera-ción misionera”.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/missions/do-cuments/hf_ben-xvi_mes_20120106_world-mission-day-2012_sp.html

Para ver el interesante video sobre el DOMUND, realizado por OMPE Gua-temala, visite:

http://www.youtube.com/watch?v=CtJ6P1f-Tv0

15

Domingo 14 de octubre de 2012

E S P E C I A L

¿A dónde va nuestra cooperación?

La Colecta especial que se hace en todos los templos se reúne en la caja del Arzobispado de Guadalaja-ra, de donde, a su vez, se envía a OMPE México, y de ahí a la Sagrada Congregación de la Fe, en El Vatica-no, que la distribuye a los lugares de Misión.

La Misión es evangelización, principalmente, pero ésta debe ir acompañada por la caridad en don-de más se requiera, ya sea en la educación, la salud o la asistencia alimentaria. Además, las aportacio-nes sirven para subsidiar los gastos que implica enviar a un misionero.

OMPE GuadalajaraCalle Santa Mónica No. 267, Sector Hidalgo, Zona Centro,Tels. 36-13-71-10 y 36-58-90-61

Contacto:

Para leer el Mensaje del Papa, visite:

VIDA CONSAGRADA16 Domingo 14 de octubre de 2012

Una vida entregada a La Zapopana: Fray Maseo45 años como Sacristán Mayor

de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y una vida sencilla, lograron dejar en la Comunidad Franciscana un gran ejemplo de humildad y amor a la Virgen de

Zapopan.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Cada día, a las seis de la mañana, antes de abrir las puertas de la Basílica, Fray Maseo Salcedo

Haro volteaba a ver a la Virgen para sa-ber “de qué humor había amanecido”; a veces, el fraile lograba ver su rostro rebosante, feliz; pero otras se nota-ba más serio. Si esto percibía, él hacía memoria de si había sucedido algo en el mundo, en el país o en la ciudad que pudiera provocar aquella reacción de la Virgencita, y entonces oraba con todas sus fuerzas por aquella situación.

Ése era el grado de cercanía que te-nía este lego franciscano con la Virgen de la Expectación, a la que sirvió prác-ticamente casi toda su vida como encar-gado de vestirla y cuidarla, además de todas las responsabilidades que como Sacristán Mayor tuvo siempre a su car-go, hasta que regresó a la Casa del Pa-dre hace poco más de tres meses, el 8 de julio pasado, dejando tras de sí un gran ejemplo de amor, de servicio y de modestia.

Su vida con La zapopana

Su nombre de pila era José, pero al hacer sus votos perpetuos en la Orden de Frailes Menores le fue impuesto el nom-bre de Fray Maseo, que fue uno de los primeros discípulos de San Francisco de Asís. “El nombre de Maseo nunca le gus-tó, pero lo aceptó por obediencia”, relató el Padre Fray Omar Alejandro Macías Silva, quien fue su ayudante durante su etapa de formación y hoy lo ha sustituido como Sacristán Mayor de la Basílica.

En algunas ocasiones, este sencillo fraile solía platicar con “La Generala” en-tre sollozos mientras la cambiaba o arre-glaba; otras, utilizaba un tono de voz más tierno, pues como él decía, como mujer, “también le gusta que le hablen bonito”.

A veces, Fray Maseo tardaba sólo media hora en el cambio y arreglo de la Virgen, sobre todo de la imagen Pere-grina; pero otras podía demorar hasta una y media horas. Cuando los frailes le preguntaban la razón, simplemente de-cía: “A veces se pone difícil la Virgen y me hace ponerle esto o aquello. Por eso el tiempo que tardo depende de Ella; si se pone fácil, rápido logro cambiarla, pero a veces quiere arreglarse más, y entonces me tardo más”.

Era tal su proximidad y afecto a la venerada imagen, que él podía notar in-cluso la expresión de sus ojos, y ponía especial empeñó no sólo en arreglar a la

imagen, sino también la Basílica en las Fiestas importantes de la Virgen.

aprendiendo toda La vida

Entre los demás frailes de Zapopan, Fray Maseo siempre fue visto como un hermano alegre y sencillo pero, ade-más, muy culto: “Le daba su lugar a cada quien; fue muy respetuoso. Le ad-mirábamos también su amplia cultura; era normal verlo leyendo libros, sobre todo de Arte, Historia y Vidas de San-tos; le interesaban mucho estos temas. Además, en cuanto a noticias, estaba al día y, por supuesto, siempre leyó el Se-manario y, cuando quería ahondar más en temas, especialmente de lo dicho por el Papa, pedía a algún Hermano que le buscara en Internet la información.

Era fiel a la Eucaristía, incluso en los últimos días, cuando su enfermedad es-taba ya muy avanzada, hacía el esfuer-zo de escuchar la Misa desde el Coro, pues ya no podía bajar cerca del presbi-terio, y después se le llevaba la Sagrada Comunión”.

“Los adornos que él hacía siempre fueron en papel maché, y me enseñó a aplicar las técnicas de arreglo para la Basílica y carros alegóricos de la Vir-gen, señaló el Padre Fray Omar, y ade-más de sus habilidades naturales para

el dibujo y la pintura, tenía mucha crea-tividad y estaba siempre actualizado con las nuevas técnicas en arreglos. Por eso yo aprendí mucho de él.

“El mensaje que me deja, y creo que todos podemos aprender de él, es el cui-dado del Arte Sacro, mantener el Patri-monio de la Iglesia y extender sin medi-da la devoción mariana, en este caso a la Virgen de Zapopan. En medio de un mundo tan global, en el que a poca gen-te le gusta leer, creo que a través de la ornamentación, de las imágenes, pode-mos dar también un mensaje evangéli-co, tal como lo hizo Fray Maseo”.

Sencillez y alegría, sus características

Fray Maseo nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 19 de marzo de 1938. Ingresó al Noviciado de la Orden de Frailes Menores en 1954, y en 1955 hizo sus primeros votos simples. En la Basílica de Za-popan emitió sus votos perpetuos en 1963; después fue enviado un año a Nuevo León, al Convento de San Pedro Garza García. Regresó a Zapopan hasta 1989, cuando fue enviado a Roma por seis años a la Curia General, traba-jando en el orden y acomodo del Refectorio o Comedor.

Cuando volvió a México lo enviaron a Zacatecas por seis meses, retornando luego a la Basílica, donde permaneció hasta su fa-llecimiento.

Fray Maseo, el primero a la izquerda de la Virgen, con la Zapopana.

Domingo 14 de octubre de 2012

18S E M A N A R I O • D o m i n g o 1 4 d e o c t u b r e d e 2 0 1 2

Texto con el que fue proclamada Patrona de Guadalajara la Virgen de Zapopan:

"El Cabildo, Justicia y Regimiento de esta nobilísima ciudad, estando junto y congre-

gado en su sala de Ayuntamiento, el día veinte y cuatro del presente mes, acordó el que se jure por patrona y abogada de esta

ciudad, la sacratísima y milagrosísima ima-gen de Nuestra Señora de Zapopan, como

que en todas las aflicciones y calamidades, de tempestades, epidemias y otras cua-

lesquiera necesidades nos hemos acogido siempre a su asilo y protección y trayéndola a esta ciudad, al punto se ha experimentado

el alivio y el consuelo".

Ayuntamiento de Guadalajara, 30 de octubre de 1734

La Zapopana, paso a paso

hacia su casaFue el 11 de Octubre de 1989, cuando el Arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, de feliz memoria, proclamó a la Virgen de Zapopan como Patrona de esta Arquidiócesis. Desde entonces se celebra cada año la Renovación del Patrocinio de Nuestra Señora.

La imagen peregrina, después de la Misa de Renovación del Patrocinio, hace un recorrido por el Centro Histórico hasta llegar a la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

La imagen original de la Virgen, que peregrinará a su Santuario de Zapopan en la Romería, aguarda mientras tanto en la Sacristía de la Catedral, en espera de veneración pública.

La Generala, durante toda la noche del 11 de octubre, es velada por los fieles para, a la mañana siguiente, partir a su casa.

Al arribar a Zapopan, en el atrio de la Basílica se celebra la Eucaristía, acompañada por todos los fieles desde la Plaza Juan Pablo II.

Justo a la entrada de Zapopan, la Virgen es traslada sobre un pedestal más pequeño, ya a las puertas de su Basílica.

191919Domingo 14 de octubre de 2012

La señorita Diana Velasco fue quien elaboró el vestido y manto de la Virgen; una donación de

ella misma. El tema de la blusa, falda y manto es en torno al Año de la Fe, puesto que el jueves 11 se abre este Año de Gracia, refirió el Padre Fray Omar Alejandro Macías Silva, Sacristán Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

El canutillo de oro fue tejido a mano con técnicas modernas y antiguas, tomando en cuenta la forma en que se hacían los ornamentos durante la época del Vi-rreinato en México.

“El diseño lo hace la misma autora de la blusa, la falda y el manto, con las especificaciones que le ha-cemos nosotros, y son aprobadas por el Padre Guar-dián”, refirió para Semanario el Padre Omar Macías, y agregó que en su elaboración implica, aproximada-mente, dos y medio meses.

Los colores predominantes son el azul y el amari-llo, principalmente los colores de la Virgen, pero tam-bién en homenaje a los 470 años de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara, de la cual Ella es Patrona.

Asimismo, el Sacristán compartió que la Virgen po-see alrededor de 50 vestidos, 30 cortos y 20 largos, y que uno de los más hermosos fue aquél que le fue re-galado por los Reyes de España en el Siglo XVII: “Este vestido lo utilizó el día de su Coronación Pontificia. Iba a ser otro -que también venía de España-, pero no alcanzó a llegar y usó éste. También lo utilizó cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro Convento en su viaje a Guadalajara, el lunes 30 de enero de 1979”.

BLusa y faLda

La falda, en el centro, contiene la representación de la fe que, como explicó el Padre Fray Omar, se sim-boliza como una mujer que porta, en su mano derecha la Eucaristía, y en la izquierda la Cruz: “el madero a través del cual nos llega la Redención; nuestra fe tiene que estar precisamente enclavada en la Cruz, como el símbolo más claro de la victoria de Cristo sobre las fuerzas del Mal. La Eucaristía, obviamente, la presen-cia real del Señor en su pueblo a través del Sacramen-to por excelencia”.

La fe está circundada por dos Ángeles simulando un cimborrio, que era donde antiguamente se colocaba la Eucaristía para la Adoración de los fieles. “Este tipo de símbolos se utilizó mucho en el tiempo barroco”.

Tanto la blusa como la falda ostentan pedrería, pri-mordialmente de color azul: “Fue un prodigio, porque esta piedra en color azul es muy difícil de encontrar; entonces, fue también obra de la Providencia poder colocarlas en el ornamento de la Virgen”.

eL Manto

En tono azul -color de la Virgen y que represen-ta su virginidad- también representa la fidelidad: “En la apertura del Año de la Fe, precisamente el Santo

Padre nos invita a eso, a mantenernos firmes en la fe recibida, teniendo un encuentro con ella a través de los Sacramentos, que son el camino que nos llevará a la salvación”.

Fue hecho con la misma técnica, a mano, en canuti-llo de oro. Dos Ángeles en los extremos representan dos de las virtudes teologales, la esperanza y la caridad.

La esperanza se representa como un Ángel sos-teniendo una ancla: “Cristo, que es la esperanza del hombre, y la esperanza del hombre que está anclada en Él”.

La caridad, como un Ángel con dos niños, simbo-liza la donación y entrega del hombre hacia su próji-mo.

En la parte central del manto está colocada una “M”, coronada por dos estrellas y reflejada por rayos bordados en color plata.

La Banda

La banda está he-cha con listones azules, símbolo del Generalato de Nuestra Señora so-bre los Ejércitos Insur-gentes del tiempo de la Independencia de México. Además, son los colores del Estado de Jalisco, azul y amarillo.

eL soMBrero

Es color azul con galones color oro y las flores he-chas también con canutillo de oro y pedrería, muy al estilo de como vestían las mujeres en el tiempo del Vi-rreinato, todavía a principios del Siglo XIX: “Se dio mucho en ese tiempo el estilo francés en la forma de vestir, y por ello tiene ese estilo”.

eL caBeLLo

La larga cabellera que usará La Zapopana en el tra-yecto desde la Catedral Metropolitana a su Casa en Zapopan, fue donada por uno de los frailes francis-canos.

reBozo e interiores deL vestido

Ambos fueron hechos y donados por las Religiosas Carmelitas. El rebozo fue confeccionado bajo la técni-ca del frivolité, tejido a mano.

“Como toda Dama, la Virgen se atavía también por el interior, por lo que usa los fondos, tejidos a mano con tela de lino, el tipo del que se usa para los orna-mentos litúrgicos, corporales y purificadores”.

Indumentaria de La Zapopana

La Virgen invita a abrir la Puerta de la Fe

20Domingo 14 de octubre de 2012

· Notables conferencistas abordaron importantes

temas sobre familia· Agentes de Jalisco

capitanearon la Provincia de Guadalajara

PBro. José ManueL anceno rivas

Con el objetivo de acer-carse como Agentes de Pastoral Familiar y

Vida a la realidad de la familia en México, conocer los desa-fíos que presenta a la Pastoral y proponer, desde el Evangelio, líneas de acción y proyectos para ayudarle a revitalizar su identidad y misión en la Ver-dad y la Esperanza, se realizó en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el Curso Nacional de Pastoral Familiar y Vida los días del 24 al 28 de septiembre. Presidieron la asamblea, que reunió a 123 personas, los Obis-pos Francisco Javier Chavolla Ramos y Rodrigo Aguilar Mar-tínez, de Toluca y Tehuantepec, respectivamente.

se identificaron Los desafíos Más urGentes

En la primera sesión del Curso se pretendió tomar con-ciencia de la realidad de la Familia en cuanto a sus problemas y valores en el México de hoy. Fueron el Doctor Fernan-do Pliego y Maité Lot quienes presenta-ron una investigación científica sobre “La Cultura de la Familia en México y el Bienestar de la Población”.

Por su parte, Enrique Glennie Graue y su Equipo presentaron los grandes problemas, fortalezas y oportunidades que tiene hoy la Pastoral de la Familia y, mediante un trabajo en grupos por Pro-

vincias Eclesiásticas, compartieron las realidades concretas de sus Diócesis, centrándose en los aspectos más impor-tantes e identificando los desafíos más significativos de la familia para darles prioridad en la atención.

riqueza desde Los MoviMientos y or-Ganizaciones

Posteriormente, se buscó iluminar la realidad de la familia desde la Sagra-

da Escritura, el Magisterio de la Iglesia y una adecuada Antropología Cristiana para que los Agentes de Pastoral Fa-miliar y Vida anuncien, celebren y sir-van el Evangelio de la Familia. En esta parte del trabajo, mediante un panel se presentaron diferentes experiencias de organización e implementación de la Pastoral Familiar en las Diócesis de Querétaro y Toluca. Asimismo, las ex-periencias de las situaciones difíciles e irregulares; las legislativas, el cabildeo

ante Iniciativas de ley, y de algu-nas instituciones como VIFAC, ENLACE, IRMA y RED FAMI-LIA, entre otras.

en Las faMiLias se Generan iMPor-tantes redes

La Maestra Maité Lot Goicu-ría, de la Universidad Paname-ricana de la Ciudad de México, abordó, por su parte, el tema de los lineamientos para la educa-ción y tratamiento de la familia. Señaló que el desconcierto moral actual ha venido influyendo en la estabilidad de las relaciones hu-manas. De igual forma, dijo: “La familia es una institución social, un fenómeno histórico que, por encima de sus diferencias cultu-rales, mantiene rasgos distintivos que la perfilan como una unidad de personas convivientes, enla-zadas por vínculos de parentesco que generan una red de relacio-nes, las cuales derivan de la filia-ción y el matrimonio”.

Añadió que la familia está reflejando los problemas que existen en la Sociedad, la falta de valores morales y espiritua-les, el activismo, la confusión, el desequilibrio, ante los que debe marcar conductas, generar de-cisiones, transmitir valores y normas como agente importan-

tísimo en la mejora de la Sociedad. Finalmente, bajo la coordinación de

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, quien es Responsable de la Dimen-sión Episcopal de Vida, se trabajó en la elaboración de proyectos, tomando en cuenta las líneas de acción pastoral propuestas por los Obispos en la 93ª Asamblea Plenaria, mismos que ven-drán a fortalecer la identidad y la mi-sión de la familia.

21FAMILIADomingo 14 de octubre de 2012

En Toluca fue el estudio

Cultura de la Familia en México y Bienestar de la Población

22 Domingo 14 de octubre de 2012PÁGINA SACERDOTAL

La Dimensión Episcopal del Clero, dependiente de la Conferencia

del Episcopado Mexicano, ofrece, por segunda ocasión, el Congreso Nacional Sacerdotal, esta vez con sede en Guadalajara; tendrá como temas principales la salud espiritual

y mental del Sacerdote.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

Del 9 al 11 de octubre se ha-brá llevado a cabo el II Con-greso Nacional Sacerdotal en la Universidad del Valle

de Atemajac, la Universidad Católica. Desde hace tres años, con motivo del Año Sacerdotal, declarado así por el Papa Benedicto XVI, la Dimensión Episcopal del Clero, que pertenece a la Comisión de Vocaciones y Mi-nisterios de la Conferencia Episco-pal de los Obispos, tuvo a bien orga-nizar un evento sacerdotal que los impulsara en sus vidas. Se realizó el Primer Congreso en Acapulco, en 2009, y ahí quedó estipulado que se celebraría cada tres años.

Posteriormente, en 2011, en la Asamblea Sacerdotal, en la que participaron los representantes de la Formación Permanente del Clero de todas las Diócesis de México, se escogió a Guadalajara como siguiente sede.

Esta vez, bajo el lema “Para que ten-gan vida” (Jn. 10, 10), los temas tratados son concernientes a la Salud Espiritual y Mental del Sacerdote.

“Tendrá como finalidad que nues-tra identidad sacerdotal se recupere y se fortalezca nuestra espiritualidad. Tenemos que detectar qué elementos emocionales nos estorban y no nos permiten que nuestro ministerio sea más pleno”, aseguró de antemano el Presbítero Ramón Duarte Miranda, miembro de dicha Dimensión Episco-pal del Clero y del Comité Organiza-

dor del Encuentro. PeRsoNas clave

“En el primer Congreso, comentó el Padre Duarte Miranda, los conferencis-tas fueron extranjeros, por lo que se hizo una evaluación (con ayuda de los mis-mos Presbíteros) y caímos en la cuenta de que en nuestro país hay mucha gente preparada y cercana, que conoce nues-tra realidad, por lo que quisimos que en esta ocasión todos fueran mexicanos”.

La parte espiritual del evento le co-rrespondió al Padre Enrique Ponce de León Garcíadiego, S.J., hombre con muchos elementos de espiritualidad sa-cerdotal, y al Padre Pablo Arce Gargo-llo, Doctor en Filosofía, que trabaja en

la Dimensión Episcopal del Clero. En la parte humana se contó con la presencia y participación del Pa-dre Armando de León Rodríguez, Doctor en Psicopatología Sacer-dotal. Dentro de este campo, tam-bién se agradeció la colaboración de las Psicólogas Adriana Gorena (de la Arquidiócesis de Monterrey) y Celia de Juan (de la Arquidióce-sis de Guadalajara); asimismo, de los Presbíteros Armando González

Escoto y Luis Alfonso Zepeda Martín del Campo, del Clero tapatío.

como PaRte De la saNtiDaD

El señor Cura Ramón Duarte, tam-bién Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, en Las Juntas, hizo hinca-pié en lo siguiente: “La temática que se eligió partió de las mismas necesi-dades que los Sacerdotes han expresa-do; es por eso que todos los temas han sido claros y propositivos. Ahora se habla de necesidades, y para nosotros lo son tanto la salud espiritual como la mental, ya que somos seres humanos, y esos aspectos son esenciales. Quisi-

mos despertar esta inquietud en forma de invitación, pues aunque el Congre-so no pudo cubrir todos los aspectos, lo ideal fue que cada Sacerdote, por su parte, profundizara con una atención más personalizada en estos aspectos. No podemos dar todas las respuestas, pero sí queremos sembrar entusiasmo y preocupación para que cada quien cuide y ponga más atención en esto.

“Como personas que laboramos, los Sacerdotes también nos fatigamos; por eso es necesario tratar temas recurrentes en el ejercicio pastoral, como el estrés, ciertas neurosis, depresiones, e igual-mente abordar asuntos relacionados con una forma de vivir saludablemente, subrayando aspectos relacionados con las relaciones humanas, y en el apoyo que tenemos que darnos entre nosotros mismos como hermanos Sacerdotes. Actualmente encontramos Presbíteros con mucha disposición y preocupación por la parte humana”.

PaRa ellos

Al II Congreso Sacerdotal fueron invitados todos los Sacerdotes de México, en especial los Responsables de la Formación Permanente de sus Diócesis. La asistencia fue copiosa, y ante ella, la inauguración fue realiza-da por el Nuncio Apostólico en nuestro país, el Arzobispo francés Christophe Pierre, quien presidió la Misa del mar-tes 9 a las 12 horas en el Aula Magna de la UNIVA. En el programa también se incluyeron algunos actos culturales y momentos de convivencia y esparci-miento.

“Pedimos al Pueblo de Dios que no deje de rezar por nosotros, que tanto lo necesitamos, y ojalá que los Sacerdotes que acudieron hayan aprovechado esta óptima oportunidad para crecer espiri-tualmente y atender los importantes as-pectos de su salud mental”, concluyó el Padre Duarte Miranda.

Encuentro Sacerdotal

Por una salud integral

23Domingo 14 de octubre de 2012 AÑO DE LA FE

moNs. miguel RomaNo gómez

obisPo auxiliaR De guaDalajaRa

La solución de nuestros proble-mas pastorales diocesanos, pa-sados y presentes, no debe li-

mitarse a cuestiones de organización o de planeación, por muy importantes que sean, ya que suele darse el riesgo de buscar la eficacia, con la nefasta consecuencia de la “burocratización” de la Pastoral, centrándose en estruc-turas y programas.

La evangelización exige un cambio, y se da a partir del encuentro con Cris-to Resucitado en un diálogo orante; de saber concentrarse en el testimonio, ayudando a nuestros hermanos, los más alejados, a volver a descubrir los signos de la presencia de Dios.

Esto es esencial. La Ciencia, la Po-lítica, las costumbres y el tremendo vacío que hay en tantas personas, im-piden a muchos acercarse a Dios. Sin embargo, lo más delicado es nuestro débil o ausente testimonio, a lo cual se une toda una serie de prejuicios que impiden que el hombre busque a Dios,

procurando, más bien, defenderse del cristianismo.

Desafíos y PoteNcialiDaDes

¿Nada se puede hacer?... Sí, y mucho. Así como los caminos que construyó el Imperio de Roma fueron vías de comer-

cio y de intercambio cultural, también sirvieron a la evangelización. Hoy en día disponemos de medios providencia-les y maravillosos; pero éstos no suplen, sino que suponen el testimonio. El testi-go nunca pasa de moda, pues ocupa el primer plano, en viva colaboración con el Espíritu Santo.

Es cierto que la Sociedad actual nos predispone a pensar que cada uno es autosuficiente; nos dice que no nos falta nadie más; que nosotros mismos lo po-demos todo.

Pero la verdad es que la Iglesia, por voluntad de Dios, necesita de todos y cada uno de nosotros. Los Sacerdotes y los Lai-cos estamos comprometidos en diversas tareas, propias de la Nueva Evangeliza-ción. Dios ha deseado que seamos cola-boradores suyos, pudiendo prescindir de todo y de todos. Una trampa del “mundo” es hacernos buscar constantemente lo mejor, mientras desechamos lo bueno.

No Debemos haceRNos De laDo, Ni DelegaR, PoR aseguRaR la PRoPia comoDiDaD:

“En el dinamismo eclesial está el servicio a los hermanos, sobre todo a los más frágiles… Que el amor de Dios suscite en todos los católicos la volun-tad de contribuir, cada uno en la medida de sus fuerzas, a hacer de la Humanidad en Cristo, una única familia fraternal y solidaria” (Benedicto XVI).

Cuestión de coherencia

La Evangelización exige Testimonio

Se puede dar un buen ejemplo de fe, a condición de que la piedad popular se sustente en un esfuerzo y compromiso de vida cristiana.Foto: Pbro. Alberto Ávila Rodríguez.

24

Domingo 14 de octubre de 2012GUADALAJARA, JALISCO

Un puerta se abre en Keiligenkreuz

THO

Durante lo que resta del año, podrá visitarse en el Museo de Arqueología de Occidente una Exposición que ha sido posible gracias al apoyo del Museo Na-cional de Culturas Populares, de la Ciudad de México, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, que ha facilitado un variado repertorio de las piezas de su colección para ambien-tar una de las tradiciones más difundidas de la sen-sibilidad mexicana: los grupos musicales conocidos como Mariachis, cuya cuna, nos informan los que sa-ben, ha de buscarse en el Sur de Jalisco.

La sala de exhibición ocupa el Refectorio del an-tiguo Seminario Conciliar de Guadalajara, ocupado desde 1914 por fuerzas milicianas hasta fechas muy recientes. En ese lugar, los visitantes podrán ver algu-nas manifestaciones plásticas populares de los aludi-dos conjuntos musicales, confeccionadas con los más diversos materiales: cerámica, madera, papel maché y hasta fibras vegetales. Otrosí, se exhibe algo del atuendo de los músicos y de las cantadoras; empero, lo más importante son los contenidos de las fichas que enseñan al espectador la evolución de este grupo mu-sical, desde la forma tradicional, con 12 integrantes

de música de cuerdas (vihuela, guitarra, guitarrón y violines), hasta el actual, que incluye las trompetas, la flauta, el arpa y hasta el acordeón.

También se nos informa cómo el Mariachi original era para Interpretar los sones del Occidente de Méxi-co, propios de la Comarca que comprende parte de Jalisco, Colima y Nayarit, y que antes de vestir como charros, los músicos usaban un sencillo atuendo de manta, y sombrero de paja de trigo.

Finalmente, nos enteramos de cómo hasta los años

30 del siglo pasado el repertorio del Mariachi abarcó los géneros ranchero, corridos, huapangos, sones ja-rochos, valses mexicanos y hasta el bolero ranchero, tocando fondo todo ello con la difusión internacio-nal del Mariachi, que habiéndose comercializado, no desdeña ningún género de música popular, como son las baladas y las cumbias de nuestros días, que nada tienen qué ver con el contexto musical vernáculo que trajo a la existencia esta forma de expresar el alma y la sensibilidad del pueblo.

El Mariachi, universo musical de México, en el MAO

FOTO y TexTO: PbrO. AlberTO ÁvilA rOdríguez

Entrada a lo inimaginablepara conocer otros modos de vivir,descubrir tesoros de siglos y de gentes,escuchar el silencio o dibujar oracionesmirando a los Monjes en sus pasos sin prisa;entreabrir historias de abstinencia y ascetismo.Oír el chirriar de las bisagraso el eco interminable de aldabas sordasrastreando por siglos el Canto Gregoriano,los místicos en el trasiego de la vida.Abrir puertas a otra existenciamirando la vanagloria del mundanal pasado;conformarse con el sayal benedictino y la ración de la tierra agradecida.Hablar cuando se van por otras puertas,hacia la eternidad, los amigos de rezos y esperanzas.“El dueño del rebaño entra por la puerta”.Entre la cantera inoxidable de la esperanzay los muros sacrosantos de la fe,se debe vivir abriendo siempre las puertas de la caridad.

Seguimos presentando a ustedes algunos recursos muy útiles, tanto para la escri-tura como para la realización de algunas

tareas escolares.

gOOdrAe

Goodrae es un juego de palabras, de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, RAE, y navegar por ellas, porque Goodrae convierte el Diccionario en hipertexto: Todas las palabras enlazan a su entrada en el Diccionario (si existe; y si no, te hace una suge-rencia) y permite buscar en el contenido de los Artículos (definiciones). Goodrae facilita reali-zar búsquedas en el contenido de los Artículos (diccionario inverso). Además, está tematizado; identifica la forma canónica de los términos bus-cados; muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.

¿CómO se uTilizA?

Puedes indagar una sola palabra y te mostra-rá la definición y las entradas en las que aparece. Ejemplo: 114 entradas recogen la palabra bus-car.

Buscar varias palabras para encontrar las en-tradas en las que aparecen. Ejemplo: 125 apari-ciones recogen las palabras flor y planta.

Realizar búsquedas textuales entrecomillan-do las palabras a buscar. Ejemplo: 43 coinciden-cias de “mamífero roedor”.

Utilizar el comodín para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ejemplo: 1,974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra*; y que comiencen por “extra” y terminen en “mente” (extra*mente) hay cuatro. Si algún alumno pregunta qué palabra rima con “cangu-ro”, puede resultarles de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se reco-gen en el Diccionario.

Esto surgió de la idea de un Maestro de Pri-maria a quien sus alumnos le preguntaban el significado de una palabra y los mandaba al Dic-cionario; y cuando hallaban la definición le pre-guntaban varios significados de la explicación, y él volvía a mandarlos al Diccionario, hasta que tuvo la idea de esta herramienta.

bANCO de TexTOs

El Banco de Textos es un proyecto colaborativo dirigido a todos los docentes de Educación Prima-ria y Secundaria. En él se recopilan textos subidos por los propios docentes o por los alumnos para la lectura en el aula. Están organizados en distintas categorías: Narrativos, descriptivos, argumenta-tivos, expositivos, poéticos y divulgativos. Es un proyecto colaborativo (porque se basa en las apor-taciones de los usuarios) que pretende, teniendo como protagonista principal al texto escrito, fo-mentar la lectura en alumnos de Educación Pri-maria y Educación Secundaria y su participación y la de sus docentes en un proyecto común. En el Banco de Textos se ha puesto especial interés en facilitar la lectura de sus textos en distintos for-matos. Todos disponen de un modo de lectura a pantalla completa, pensada para leer los textos en pantalla (netbooks, tabletas, smartphones, etc.) y también pueden descargarse en formato PDF y en formato EPUB para libro digital.

¿CómO PArTiCiPAr eN el bANCO de TexTOs?

Debes registrarte y es muy sencillo: únicamen-te se solicita un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico para recibir los nuevos textos y para enviar nueva contraseña si se pierde u olvida. No se piden más datos.

¿Qué PuedO HACer COmO usuAriO?

Subir textos. Para ello dispones de un sencillo formulario en el que debes de indicar el título de texto; obra a la que pertenece (Libro, Página Web, Revista, Periódico, etc.); tipo de texto (importante para la clasificación y búsqueda de los mismos); lengua en la que está escrito; apellidos y nombre del autor; una propuesta didáctica para su lectura en el aula; la etapa para la que está recomendado y, lógicamente, el texto en sí. La extensión máxi-ma de los textos es de 2,000 palabras.

Añadir propuestas didácticas: Los usuarios podrán agregar en todos los textos recomenda-ciones, ejercicios, actividades, etc.

Añadir audio-lecturas: Son grabaciones en audio de la lectura del texto. En cada texto se mostrarán las audio-lecturas que los usuarios han añadido, y podrán reproducirse desde la

Web. Se incorporan al Banco de Textos mediante un breve formulario en el que se indicaría, en el caso de que sea un estudiante el que realiza la grabación, el nombre del alumno, curso, centro al que pertenece, localidad y la url del archivo *.mp3 de la grabación. El único dato necesario y obligatorio es la dirección del Archivo *.mp3. Para la grabación de las lecturas recomenda-mos Audacity. Puedes subir el Mp3 con la graba-ción directamente desde esta Web.

Como usuario, podrás editar y borrar tus tex-tos, propuestas didácticas y audiolecturas.

geNerAdOr de FiCHAs

El Generador de fichas para imprimir crea, de forma automática y aleatoria, fichas en pdf de:

Numeración con números naturales.Operaciones con números naturales.Operaciones con decimales.Multiplicación y división por la unidad segui-

da de ceros.Raíces cuadradas. (En todas, genera Página

con Soluciones)Ortografía.Caligrafía.También pueden generarse operaciones a rea-

lizar en la pizarra digital y dictados de números. Tres herramientas de mucha ayuda para las ta-reas escolares. Intenta usarlos, te van a encantar.

Tres recursos didácticos más Auxiliares del idioma español

25CULTURALDomingo 14 de octubre de 2012

COMENTARIOS: [email protected]

PARA SABER MÁS: http://recursosdidacticos.es

Domingo 14 de octubre de 201226 CULTURAL

dr. AlberTO guTiérrez T. FOrmOsO

sOCiólOgO y ANTrOPólOgO

“En 1531 se produce un acontecimiento que va a cambiar la Historia del Nuevo Mundo: el ‘Encuentro’ de la Noble Señora, ‘Tonantzin’, con el indio Juan

Diego Cuautlatoatzin en el Cerro del Tepeyac. La Noble Señora se presenta como ‘Madre del

verdaderísimo Dios por quien se vive’; quiere ser llamada Santa

María de Guadalupe, y que se le levante una ‘casita sagrada’ en El Tepeyac. Y nombra a Juan Diego, mensajero y embajador suyo ante

el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y ante todos los Pueblos de

México y de América” (Cfr. García González, Javier, “Tonantzin

Guadalupe y Juan Diego en el Nacimiento de México”, Editorial

Diana, 2002).

Por invitación honrosa y especial de parte del señor Abad de la Ba-sílica Nacional de Santa María

de Guadalupe, tuvimos el privilegio de contemplar la imagen de Nuestra Se-ñora muy de cerca, y más directamente desde el Camerino posterior al marco de la imagen, y que la protege firme-mente. En nuestro caso, asistimos seis personas. La experiencia religiosa, más bien vivencia sacra, nos concedió cuatro minutos de ‘extasiada observa-ción del genuino ‘Amoxtli’ o Códice de Nuestra Señora y sus elementos signi-ficativos del mensaje Mariano.

La imagen cuenta ya con 481 años de ‘sobrevivencia’ extraordinaria. El ayate, en sí, es de fibra, hilatura del ma-guey llamado ‘lechuguilla’, formado de filamentos hasta de 40 centímetros de largura. Es un hilo ‘curado’ por un pro-ceso ya secular, y mezclado con gluten albuminoideo ‘para fortificar los hilos’, entretejidos a mano, ya en tiempos de Juan Diego. Es diferente en su textura al tacto, certificación dada por el gran pin-tor Miguel Cabrera, S.J., y según ase-guraron los siete pintores en el Informe del Proceso de 1666, de importancia histórica y certidumbre evidenciada.

CArÁCTerísTiCAs del AyATe-TilmA de JuAN diegO

*La Santísima Virgen está ‘impresa’ (pintada) en sólo dos tercios de la tilma-ayate de Juan Diego, de tres piezas, con medidas de 2.26 x 1.55 metros. La ter-cera parte, no impresa, se le devolvió a Juan Diego, ya descosida, en el traslado del ayate de la Virgen el 26 de diciem-bre de 1531. La conservación de la tela, de sus fibras, se considera ‘milagrosa’ por tantos años en que estuvo expues-ta a la intemperie y aun a ‘sobaduras

piadosas’. Así lo aseguraron grandes pintores conocedores: el Padre Antico-lli, el Padre Florencia, el Padre Miguel Cabrera, quien lo confirmó en 1647. To-davía en este Siglo XXI existen telares en Temoaya, Estado de México, con los mismos elementos de maguey y técni-cas usadas en el Siglo XVI.

¿POr Qué lA imAgeN de lA virgeN se CONsiderA uN ‘AmOxTli’ O CódiCe?

+Historiadores y nahuatlacos es-tán de acuerdo en que la imagen de

La Morenita del Tepeyac en la tilma de Juan Diego es un ‘Amoxtli’ o Códi-ce, pletórico de enseñanzas y signi-ficados. Estrictamente, un ‘Amoxtli’ o Códice se pintaba en piel de venado o en papel amate, hecho de corteza macerada y de pulpa vegetal. Así se conservan el ‘Códice Vaticano’, el ‘Có-dice de Selden’, el ‘Códice Nuttal’ y el ‘Códice de Dresden’ (famoso entre los historiadores). Contienen elementos gráficos y coloridos (hoy diríamos que iconográficos), con propia significa-ción, así como símbolos conocidos de ‘dioses, ciudades y aun reyes’.

Sus elementos ‘nemotécnicos’ para su estudio se enseñaban desde el Cal-mecac inicial. Hay que notar que la lengua náhuatl era ‘polisintética’; es decir, podía expresar diversas ideas sin nuevas palabras; sólo añadiendo raíces y/o sufijos. Un Códice no se lee, se interpreta. Así el de Nuestra Señora.

Por ello se comprende la minucio-sa descripción de Fernando de Ixtlixó-chitl, con toda su sensibilidad indí-gena. Así deberíamos nosotros haber contemplado, extasiados, la imagen de Nuestra Señora, durante esta gozosa vivencia. Son momentos, en verdad, de casi éxtasis orante y contemplati-vo. De silencios elocuentes. Ella sabe bien lo que queremos expresarle sus hijos, como San Juan Diego. Ahí que-dan los Diálogos del Nican Mopohua, la prístina y emocionada Narración de las Apariciones.

iNdiCACiONes de AlguNAs PArTes de lA imAgeN

+ El Rostro de la Santísima Virgen es el arquetipo biológico que adoptó la Madre del Dios Verdadero, (Ometéotl), Tonantzin, el de una doncellita de unos 16 años; de una mestiza ya, aun en su faz, como empezarían a nacer muchas niñas ya mestizas… ¡Qué belleza!

+Sus adornos están llenos de men-sajes: el jade (piedra preciosa); las plu-mas de quetzal. Su túnica-vestido de co-lor rosáceo o bermejo, ‘como un ceñake de amanecer o de anochecer.

+Y sus signos precisos: el ‘ollín’ (origen de la vida); las inflorescencias en capullo; una ‘florecita especial’ de cuatro pétalos, como un jazmín que se abre a los cuatro puntos cardinales; el cinturón y el moño negros: signos de la mujeres aztecas en ‘estado de buena es-peranza… por su preñez’.

+Y el manto azul-verde turquesa, con sus 46 estrellas (luceros) de las Constelaciones celestiales, tal y como se contemplaban (desde el Cielo) en aquel momento: Diciembre de 1531. Y el cielo obscuro…

+Y el Resplandor del Sol que la en-vuelve y la ilumina a la vez; y el angeli-llo a sus pies, como ‘águila que ascien-de’. Todo el cuadro en colores, con un hondo sentido cromático.

Tonantzin Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se vive, y quien nos hace hijos del buen Padre Dios, ¡bendícenos!

Y regresamos… pletóricos de ale-gría; extasiados y agobiados. Gracias a Semanario por su representación im-portante. Todo esto, en el marco del Año de la Fe y sus propósitos de evangeliza-ción genuina, como lo ha sido el anhelo de Nuestra Madre de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, justamente en las proximidades del 12 de Octubre, Día de la Raza.

Tonantzin, ‘Nuestra Noble Madre’ Guadalupe

Su imagen es un genuino ‘Amoxtli’: Códice Azteca

mONs. JOsé FrANCisCO gONzÁlez gONzÁlez

ObisPO AuxiliAr de guAdAlAJArA

Toda mujer es un espacio de vida abierto y/o un espacio abierto de vida. Toda mujer es suscepti-

ble de ser portadora de vida. La mujer guarda, protege y alimenta la vida reci-bida. En ella, el hijo crece, encuentra su lugar y se sitúa en el mundo. El cuerpo de la mujer está diseñado para ser habi-tado por otro ser (el hijo).

Con esta realidad, aparece así el pri-mer espacio de vida en comunidad, el primer lugar comunitario y la primera posibilidad de vivir en comunión. El seno materno de la mujer es la primera morada de todo ser humano, sea varón o mujer.

El hombre engendra fuera de él; la mujer concibe en su seno. Eso no signi-fica que uno sea activo y el otro pasivo, sino que la acción masculina es transi-tiva (tiene su término fuera del agen-te) y la acción femenina es inmanente (tiene su término en el interior). Es por ello que, en el amor, ella se experimenta como hospitalaria, mientras él se perci-be como conquistador.

Es por eso que cuando se insiste en la trascendencia de la divinidad se le llama “padre”; y “madre”, cuando se insiste en su inmanencia. El acto divino de la Creación se presenta bajo figura paternal; el acto divino de misericordia se presenta bajo figura maternal: Como uno a quien su madre consuela, así los consolaré Yo (Is 66,13), se expresa Dios por medio del Profeta.

iNTerPreTACiONes de lA Preñez y el AlumbrAmieNTO

El tiempo del embarazo está abierto a una pluralidad de lecturas: la parábola de la vida en común en un mismo es-pacio puede ser una carga pesada o un peso de gloria. Todo depende del amor y de la libertad por el cual y a través del cual se llegó a asumir el ser habitación del otro.

Allí está concretada la gama de los más variados sentimientos: la alegría, la intimidad, la esperanza, el sentido del secreto. Pero, también, allí está: la pesa-dez, la molestia, la turbación física que sufren tantas mujeres.

Al momento del nacimiento hay un movimiento de salida y de entrada; un pasaje, real y simbólico a la vez. El nuevo ser deja el espacio protector del vientre de la madre para entrar en el mundo. Es un momento grave, de ries-go. Nacer a la vida puede costar la vida de la madre o de la creatura. Pero hay que asumir el riesgo, porque si el naci-miento no tuviera lugar, las dos vidas se perderían.

Ésta es la primera ‘liberación’ del ser humano. Sucede naturalmente, como un proceso de crecimiento, como un surgimiento de la vida. Ésta es una especificidad indiscutible de la mujer:

dar la vida, con riesgo de perder la suya propia.

La mujer es vulnerable. El varón no conoce el mismo riesgo a nivel de su cuerpo ni de su propia vida. Constitu-cionalmente, el hombre no sólo no tie-ne, biológicamente, la experiencia de engendrar la vida o de darla a luz, sino tampoco de liberarla, de separarse, de romper la atadura de la unión.

FuerzA FemeNiNA eN lA vidA NACieNTe

Una vez que el niño nace, empieza su crecimiento. Requiere nutrirse. De nuevo, allí está la mujer madre, quien será capaz de nutrir a su hijo desde el interior: es la lactancia. Es una capaci-dad que allí está biomorfológicamente, con una inmensa riqueza de significa-ción simbólica.

Así, el cuerpo de la mujer se con-vierte en un espacio vital para una vida que se guarda, protege, abriga y nutre desde antes de nacer, e incluso después del parto. Es la experiencia única, pri-vilegiada, exclusiva, intransferible e insustituible de la mujer.

No podemos negar que hay y ha-brá mujeres que, por distintos moti-vos, no son ni serán esposas o ma-dres. Sin embargo, por ser mujeres, tienen en ellas un cuerpo abierto al encuentro, una capacidad estructural (interna y externa) de llevar, liberar y nutrir la vida. Cada mujer tiene esta especificidad.

Por ésta y otras razones, la mujer descuella por su «genio femenino» y se posiciona naturalmente en un lu-gar preponderante en la vida familiar. Por eso, el Papa Benedicto XVI, en la Exhortación Postsinodal Verbum Domini, Nº 85, resalta «el papel indis-pensable de las mujeres en la familia, la educación, la catequesis y la trans-misión de los valores. En efecto, ellas saben suscitar la escucha de la Pala-

bra, la relación con Dios y comunicar el sentido de perdón y del compartir evangélico, así como ser portadoras

de amor, maestras de misericordia y constructoras de paz, comunicadoras de calor y humanidad».

27ACTUALIDADESDomingo 14 de octubre de 2012

Informes en el Tel. 3002 6470

La mujer, donadora de vidaDestino privilegiado

“Decía Bill Gates, mientras nos alejábamos del set de grabación, que ‘a Latinoamérica le falta una dosis de

humildad para darse cuenta de cuál es la verdadera posición de sus grandes

Universidades y Centros de Investigación en el contexto mundial. Los países de la región sólo podrán insertarse de lleno

en la Economía…si hacen un buen diagnóstico de su realidad’, indicó”.

(Cfr. Oppenheimer, Andrés, “¡Basta de Historias!”, Pág. 13. Editorial Debate.

2010).

Escogimos esas líneas de Oppenheimer por su bien ganada fama de analista de Améri-ca. No siempre hemos estado de acuerdo

con él en sus aseveraciones, pero en este libro él narra sus visitas casi a los mismos países en los que acaba de estar el Lic. Enrique Peña Nieto en cuanto Presidente Electo de México, quien, por cierto, tocó varios puntos-clave que procu-raremos espigar en Bitácora. Habrá que tener un marco de referencia con los datos principales de cada nación hermana ‘visitada’. El itinerario realizado nos guiará por los exponentes signifi-cativos de este previo contacto.

PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES VISITADOS EN LA GIRA

*Guatemala, nuestro ancestral vecino, que celebra su Independencia un 15 de septiem-bre, cuenta ya con 15 millones de habitantes en apenas sus 109 mil kilómetros cuadrados de área. Su Presidente, Otto Pérez Molina, tomó posesión este 2012. Trata de mantener la esta-bilidad, tanto política como económica, después de la crisis de 2009.

*Colombia tiene un territorio extenso de 1’138,910 kilómetros cuadrados, y cuenta con más de 46 millones de habitantes. Su Presiden-te es el General Juan Manuel Santos Calderón desde agosto de 2010, con el horizonte puesto en las pláticas de arreglo con las FARC, después de años de conflicto.

*Perú tiene una superficie un poco mayor que Colombia: 1’285,216 kilómetros cuadrados, con 28 millones de habitantes. Su Presidente, Ollanta Humala Tasso, sucedió a Alán García (con quien también se entrevistó Peña Nieto). Trataron los planes sobre la Alianza Pacífico, APEC, y el mismo Tratado de Libre Comercio, que ha tenido varias cumbres.

*Argentina, cuya Presidenta es la Sra. Cris-tina Fernández viuda de Kíschner, se extiende por 3’761,274 kilómetros cuadrados; área in-mensa que reivindica territorio de la Antártida. Alberga a más de 41 millones de habitantes desde 2010. Vive un momento de expectativa política por si se decide una futura reelección.

*Brasil, todo un subcontinente, con 8’512 mil kilómetros cuadrados de riquísima área. Alberga a una población de más de 200 millo-nes de habitantes, y ‘es todo un mundo…’ Su Presidenta es la Sra. Dilma Roussef Coimbra, quien sucedió al carismático Luiz Inacio “Lula” da Silva, y quien ha sabido gobernar con sensa-tez y firmeza. Así lo acaba de demostrar en la reciente Asamblea General de la ONU, del 24 de septiembre.

*Chile se alarga por una superficie de 2 mi-llones y 7,000 kilómetros cuadrados, con una población que superó ya los 18 millones de po-bladores. Su Presidente actual, Juan Sebastián Piñera Echenique, sucedió a la Dra. Michelet Bachelet Jeria, de emérita memoria en Latino-américa por su firmeza y decisión.

-Seis Naciones hermanas; seis visitas ponde-radas y de promisorio porvenir.

PUNTOS-CLAVE EN COMÚN ACUERDO

1° En Guatemala se acordó poner atención especial a la dramática (y añeja) realidad de la emigración ‘de chapines’ (adjetivo de los guate-maltecos vecinos), para y a de través de México,

y al crimen organizado de ambos países.2° En Colombia, en el contexto de las actua-

les pláticas con las FARC, el punto-clave de los Presidentes fue la forma de enfrentar la violen-cia interna.

3° En Argentina, el combate a la inseguridad y el comercio bilateral fueron temas centrales. Colateralmente se comentó el ‘conflicto’ (así calificado), de la producción de automóviles. Se enfatizó también el combate a la pobreza.

4° En Chile se reiteró como tema ‘prioritario’ el combate a la pobreza, sus índices y marginali-dad, conforme a la última Encuesta de Caracte-rización Socio-económica (CASEN), de Chile, y se subrayaron propuestas de desarrollo social.

5° En Brasil se tocó un punto neurálgico y sensible: la modernización de PEMEX, no como privatización, pero sí como apertura a capitales privados. El punto fue ventilado ante la FIESP, Federación de Industrias del Estado de Sao Pau-lo, como modelo estratégico para recoger ‘expe-riencias’.

6° En Perú, finalmente, se afirmó el reforzar la lucha contra el narcotráfico, fortalecer las relaciones comerciales para beneficio mutuo e instrumentar mecanismos adecuados.

+Como observación obligada, debemos destacar la última gira del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a Estados Unidos para re-afirmar con franqueza sus líneas directrices de Gobierno ante problemas todavía álgidos, como la ‘deportación por racismo’ y los abusos crimi-nales de la policía fronteriza yanqui.

28 Domingo 14 de octubre de 2012

Gira por América Latina

Puntos-clave ponderados por Enrique Peña Nieto

JOSé DE JESÚS VázqUEz HERNáNDEz

Cada vez que hay cambios y reno-vación de autoridades en los dife-rentes niveles y ámbitos de poder,

se refrescan las ilusiones de los ciuda-danos, al considerar que harán mejor las cosas que sus predecesores; no obs-tante, esta quimera se despeja pronto, al observar que se trata, como se dice colo-quialmente, de “la misma gata, sólo que más revolcada”.

Los tapatíos, y todos los Municipios del Estado de Jalisco, estamos estrenan-do nuevos Cabildos de Regidores y, con ellos, una gran parte de los principales cargos del Gobierno Municipal, que son reemplazados por el equipo de los en-trantes dirigentes y funcionarios.

Cíclicamente, en este proceso siem-pre resultan ganadores y perdedores: los que acceden al presupuesto para vi-vir en la verdad, y los que salen del mis-mo para vivir en el error. Bueno, eso está por verse, porque con tan altos sueldos, por lo menos los que ocuparon cargos de dirección no sufren las penumbras del error, porque seguramente les alcanzó para hacer sus ahorritos.

Además, la mayoría de ellos traba-ja, durante su gestión, tratando de ha-cer alianzas para no quedarse fuera del presupuesto para la siguiente Adminis-tración, y brincan como chapulines, de cargo en cargo, con la anuencia de sus

grupos políticos. Aquí, el problema es el de los pobres empleados, que hacen las labores pesadas y ganan poco, y en su mayoría son relevados por otros nuevos recomendados.

POR ESPERANzAS NO qUEDA

Los relevos son buenos cuando vie-nen acompañados de mejoras, en con-traposición a buscar sólo el cambio por el cambio, o como el político que busca el poder sólo por el poder, en lugar de darle el verdadero sentido a su función,

que consistiría en dar todo en el servicio desinteresado a la ciudadanía. Y, para verdaderos ejemplos contemporáneos de servicio, baste recordar a la hoy Bea-ta Madre Teresa de Calcuta, quien pre-gonaba hacer el Bien “hasta que duela”.

No obstante, con el tiempo, los cam-bios van dejando la sensación, como bien lo expresara Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre: “… cómo, a nuestro parecer, cualquie-ra tiempo pasado fue mejor…” pues la esperanza que se alienta cada vez que llegan las nuevas Autoridades, va que-

dándose poco a poco en eso, en pura es-peranza, porque al final de cada gestión dejan la impresión de haber sido peores que las anteriores; que pocos fueron los problemas que resolvieron y que, en cambio, dejaron más cargas, deudas y pendientes sin resolver a sus suceso-res, que las que ellos recibieron de sus predecesores. Ejemplo de ello son, sólo por citar algunos casos evidentes, los Municipios del Área Metropolitana, y no se diga el Congreso del Estado.

Cada Administración, en lo general, engorda la nómina de la burocracia con sus amigos y recomendados, asegurán-dolos con nombramientos de base, y así, el gasto público, acrecentado, deja cada vez más escaso margen para re-solver las necesidades urgentes o pen-dientes de la comunidad, lo cual, a su vez, viene a entorpecer, en duplicidad geométrica, el trabajo y los proyectos para el siguiente Gobierno.

Pero, como luego dicen: La esperanza muere al último; pueden flaquear otros valores, pero mientras haya vida habrá esperanza de que nuestras nuevas Au-toridades cambien su manera de actuar, sean más transparentes, más apegadas a la legalidad y a cumplir los compro-misos hechos en campaña. Bienveni-das sean, pues, las nuevas Autoridades; vamos a concederles el beneficio de la duda, esperando que resulten gatas me-nos revolcadas de lo que parecen.

29Domingo 14 de octubre de 2012

Autoridades de relevo, una nueva esperanza

OPINIÓN

¿La misma gata?

El Seminario y el Santo RosarioFRANCISCO VALENTÍN záRATE PéREz,

4º DE TEOLOGÍA

El 7 de octubre conmemoramos una Fiesta muy importante para toda la Iglesia: la de Nuestra Se-

ñora del Rosario, advocación a la que el Pueblo de Dios siempre ha tenido una devoción profunda. En el Semi-nario, el Rosario ocupa un lugar muy importante.

MUCHOS CATóLICOS HAN MINUSVALORADO EL SANTO ROSARIO

Aunque el Rosario sigue siendo una oración actual, las nuevas generacio-nes ya no se han familiarizado tanto con él como las generaciones pasadas. Actualmente, es difícil encontrar fami-lias que se reúnan a rezarlo, cuando en la primera mitad del siglo pasado era usual que en muchas familias se rezara de rodillas y con las manos le-vantadas en cruz.

Ahora, a muchos, el Rosario les pa-rece una oración un tanto chocante. Hace varios años, una persona que vi-sitaba la Casa del Seminario Diocesano de Guadalajara en Tapalpa, Jalisco, se

asombraba de ver a más de un cente-nar de jóvenes caminar por los patios, canchas, terrazas y pasillos, en grupos de tres o de a cuatro, rezando con devo-ción, rosario en mano.

–Definitivamente -decía-, se nece-sita fe para estar aquí, entregando la vida a Dios desde una edad temprana, en la que la mayoría de los jóvenes piensan en las fiestas, el noviazgo, el éxito laboral y forjarse un futuro se-guro-.

EL ROSARIO, FORTALEzA PARA LOS SEMINA-RISTAS

Es cierto, se necesita fe (y no poca). El Rosario es un manantial de espiritua-lidad en el que los seminaristas encon-tramos aliento para enfrentar día a día los retos que plantea nuestra vocación, y fuente de energía para responder con un Sí generoso al Señor.

En el Seminario se reza el Rosario todos los días, en todas las etapas, des-de quienes apenas van en la Secundaria hasta quienes estamos a punto de ter-minar la formación. En nuestra mente ha quedado grabada la serenidad y la paz que se consigue al rezar esta bella

oración caminando entre los cerros du-rante las Misiones del Seminario, can-sados al volver de la labor pastoral; o en los sosegados atardeceres de Casa, un tanto aislados del ruido y de la agitación de la ciudad.

TESORO ESPIRITUAL, MANIFIESTO EN LA HIS-TORIA DE LA IGLESIA

Pero la devoción de rezar el Rosario no se queda en un puro sentimentalis-mo; el Rosario no es una oración infan-til de simple repetición, pues contiene un resumen bastante bien hecho de los Misterios de la Fe, que se reflexionan desde la Encarnación de Cristo hasta la Coronación de María en la Gloria; meta a la que aspiramos todos los cristianos. Por eso se dice que el Rosario no se reza; se medita.

Además, en la Historia de la Iglesia se ha manifestado muchas veces su efi-cacia. Primero como un instrumento ca-

tequético de gran ayuda en el medioevo, utilizado por Santo Domingo de Guz-mán, su principal promotor y a quien se le atribuye su origen.

También se adjudica a la devoción del Santo Rosario la victoria de los cris-tianos sobre los musulmanes turcos en la Batalla de Lepanto, bajo el pontifica-do del Papa San Pío V, en la cual se ju-gaba el destino de la Europa cristiana. En 1571, en el Golfo de Lepanto, frente a las Costas de Grecia, se hundió en el mar la media luna musulmana que pre-tendía sustituir a la Cruz de la Basílica de San Pedro en Roma. Aquel día era 7 de octubre, razón por la que celebramos a Nuestra Señora del Rosario en esta fe-cha memorable.

Deseamos que Dios colme de bendi-ciones al Seminario de Guadalajara por medio del Santo Rosario, e invitamos a nuestros lectores a rezarlo con devoción y a ofrecerlo por las vocaciones y por las Misiones de la Iglesia.

30 Domingo 14 de octubre de 2012

Visiten nuestra Página Web www.semguad.org.mx

Una devoción insustituible

TEATRO DE LA REPÚBLICA NO. 356, COL. RINCONADA SANTA RITA, GUADALAJARA, JAL.

XDomingo 14 de octubre de 2012

Rumbo a la Jornada Mundial de BrasilEl Cristo del Corcovado está con

los brazos abiertos para recibirnos en su corazón que nunca envejece

y devuelve la alegría a los que la hemos perdido por el pecado.

Somos nosotros, los jóvenes del mundo, no el futuro de la Iglesia

sino su presente, los que con ánimo renovado deseamos buscar

a Cristo y seguir sus pasos.

MARCO ANTONIO FRANCO LUNA

PASTORAL JUVENIL DE LA ARqUIDIóCESIS DE GUADALAJARA

El Domingo de Ramos de 1984 la Plaza de San Pedro se llenó de alegría con la presencia de

jóvenes de todo el mundo, aproxima-damente 300,000, que asistieron al “Jubileo Internacional de la Juven-tud”. Con ello demostraban que no era cierto aquello de que a los jóve-nes no les interesaba saber de Cristo ni de su Palabra; más entusiastas que nunca, deseaban encontrarlo y estar en torno al Papa, que también envuel-to en aquella emoción juvenil, les en-tregó una Cruz de madera de gran ta-maño, que después se convertiría en la “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Al año siguiente (1985), la Organi-zación de las Naciones Unidas, ONU, declaró el “Año Internacional de la Ju-ventud” y, una semana después, sorpre-sivamente, nuestro querido Papa Juan Pablo II anunció la instauración formal de las Jornadas.

Así, de manera oficial, se celebró la Primera Jornada Mundial de la Juven-tud el Domingo de Ramos de 1986 en Roma, con el lema “Siempre dispues-tos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1Pe 3,15).

En abril de 1987 tuvo lugar la pri-mera Jornada Mundial fuera de Roma, y se llevó a cabo en Buenos Aires, Ar-gentina: “Nosotros hemos conocido el

amor que Dios nos tie-ne y hemos creído en Él” (1Jn. 4,16). Más de un millón de jóvenes se reunieron el Domin-go de Ramos de aquel año.

VAyAN POR TODO EL MUNDO

En 1989 llegó el grito de esperanza a Santiago de Compos-tela: “Yo Soy el Ca-mino, la Verdad y la Vida” (Jn. 4,6). Esta Jornada tenía ya un programa más defini-do: La Catequesis, la Velada de Oración y la Eucaristía con jóvenes del mundo.

En 1991 llegó el Papa con su ejér-cito de muchachos hasta el Santuario de Czestochowa, Polonia, que pasó a la historia como la primera jornada del encuentro de los jóvenes de los dos ex bloques hostiles, ya que fue la primera jornada después de la caída del Muro de Berlín.

En 1993 tocó a Norteamérica ser anfitriona de tal evento, en Denver, Colorado. Después, en 1995, llegó la histórica Jornada de Manila por ser la que ha reunido mayor número de par-ticipantes: alrededor de cuatro millo-nes en torno al Papa, en torno a Cristo, en torno a una Iglesia viva. En 1997, llegó la Jornada a la “Ciudad luz” o “del amor”: París, Francia. En el Jubileo del Año 2000 regresó al seno de la Iglesia, ahí donde todo comenzó: Roma nuevamente, donde más de dos millones de jóvenes se congregaron con el Papa, quien se notaba enfermo, pero

con un corazón siempre joven. En 2002 la fiesta juvenil tuvo lugar en Toron-to, Canadá; fue la última que presidió Juan Pablo II.

Así llegamos hasta 2005, a la lla-mada Jornada “de los dos Papas”, ya que Juan Pablo II había designado a Colonia, Alemania, como la sede, y Benedicto XVI, que continuó con esta obra, llegó hasta su tierra para celebrar con los jóvenes católicos. Después, la Jornada se trasladó has-ta Sidney, Australia, país con sólo un 20% de católicos, pero donde el evento fue espectacular. La última

convocatoria juvenil, hasta ahora, tuvo lugar en Madrid, España,

y fue verdaderamente un encuentro personal con Cristo que se hace pre-sente en su Iglesia. Ahora estamos ya rumbo a Brasil 2013, por un camino de esperanza y ambiente festivo, ya que ésta es la juventud del Papa, la juventud de Cristo.

Si deseas acudir, solicita informes de JMJ Brasil en los siguientes Co-rreos. No olvides que para Dios todo es posible: [email protected]

¡Joven, sé lo que eres!…

“No tengas miedo”.

Juan Pablo II

AvisosPastoral Juvenil de la Arqui-

diócesis de Guadalajara te invi-ta a la presentación del Musical

“El Diario de María”, este 21 de

Octubre en el Auditorio del Co-legio Fray Pedro de Gante (Av.

López Mateos Norte # 833 Sec-tor Hidalgo). Funciones: 5 p.m.

y 7 p.m. Venta de boletos, al

3313052972.

Los grandes aguaceros que se re-gistraron en el reciente período de lluvias en la capital jaliscien-

se (como el de la noche del Grito de Independencia) resultaron engañosos, pues la distribución de la lluvia en el territorio estatal, y en el país en gene-ral, no fue constante, como tampoco suficiente respecto a los volúmenes exigidos en las zonas donde llovió poco hace un año.

En Jalisco existe un botón de mues-tra muy significativo de que la lluvia se quedó corta ante la gran demanda, pues el Lago de Chapala sólo recupe-ró 45 centímetros, en números redon-dos, en el lapso de junio a septiembre, mientras que en el llamado tiempo de secas este embalse bajó en uno y medio metros su nivel inmediato an-terior.

Más casos de austera precipitación

Otro ejemplo fue la Presa de Cal-derón, una fuente importante de abas-to para Guadalajara, que se quedó con

poco almacenamiento, por lo que Cha-pala habrá de aportar un volumen adi-cional por esta causa.

El Secretario Federal de Agricultu-ra, Francisco Mayorga Castañeda, re-conoció que "la levantada" del tempo-ral en la tercera semana de septiembre afectará la cosecha maicera, dado que faltó agua para el llenado final del gra-no.

Un ejemplo más: Durango, una en-tidad tradicionalmente exportadora de becerros, no tiene el volumen ex-portable de animales como en otros años, porque la sequía le ha reducido drásticamente su inventario.

Así las cosas, puede establecerse una conclusión general de que, si bien en el reciente temporal de lluvias hubo un buen período de precipitación, el agua acumulada no fue en la misma abundancia de años llovedores, cuan-do Chapala suele superar, con mucho, el metro de recuperación.

Viene al caso recordar que el tem-poral de 2011 también fue muy austero para la recuperación de Chapala, dado que en ese lapso el lago más grande del país solamente recuperó 24 centí-metros.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Luege Tamargo, en reciente visita a esta urbe, comunicó que, al término del temporal de lluvias, las presas del país se encuentran a un promedio de 58 por ciento de su capacidad de alma-cenamiento, un parámetro que si bien no es malo, sí se quedó reducido ante las grandes carencias de agua que aún se resienten en varios Estados del Nor-te del país, donde todavía se sufren los impactos de varios años en los que las lluvias han estado ausentes o muy li-mitadas.

nuevas presas en Jalisco

Ante lo impredecible del comporta-miento pluvial, en Jalisco existe el pre-cedente, al menos, de que en años pa-sados se han construido o rehabilitado 20 presas (algunas de ellas todavía en construcción). Recientemente, el Presi-dente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Presa Vista Her-mosa, en la Sierra del Tigre, en el Mu-nicipio de Tamazula de Gordiano, cuyo embalse ya beneficia a 3,317 hectáreas de siembras diversas.

Para ilustrar la importancia de las pre-sas, baste decir que la obra mencionada en Tamazula, ya trajo consigo que la pro-ducción de caña en esta región aumente en su valor comercial 200 millones de pesos adicionales, en comparación con lo que valía antes de que operara esta presa. También ha traído, entre sus be-neficios, el que deje de extraerse agua de 300 pozos subterráneos, lo que, además del ahorro en el consumo de energía eléc-trica, supone la oportunidad de la recarga de los mantos acuíferos de la región.

La construcción de nuevas presas es un imperativo ante los retos de tener más reservas de agua, junto al uso efi-ciente del elemental líquido.

Un temporal de lluvias “bueno a secas” en Jalisco

Salvador Y Maldonado32 Domingo 14 de octubre de 2012

PARA SABER

Cada centímetro que recu-pera Chapala supone 10 mi-llones de metros cúbicos (y un metro cúbico equivale a mil li-tros). Se considera que la su-perficie del lago es de una ex-tensión superior a las 100 mil hectáreas.

Irregulares las aguas

Recién inaugurada por el Primer Mandatario de la Nación, esta Presa de Vista Hermosa, del Municipio de Tamazula de Gordiano, enclavada en la Sierra del Tigre, del Sur de Jalisco, ya beneficia a más de 3,000 hectáreas de cultivos.Foto: S.M.D.

ACTUALIDADES 33Domingo 14 de octubre de 2012

Como cada año, el Apostolado del Rosario en Familia en México y la

Familia Dominicana del Monasterio de Jesús María organizaron el Congreso del Rosario, el cual

tiene la finalidad de promover esta devoción, principalmente entre las

familias.

Mónica livier alcalá GóMez

La Orden Religiosa de Predica-dores (Dominicos) ha estado siempre unida al Rosario. Y

es que su Fundador, el Santo es-pañol Domingo de Guzmán, fue quien instituyó y difundió este acto devocional que fue exten-diéndose por toda la Cristiandad. Según su historia, fue la misma Virgen quien enseñó a este Santo a rezarlo, exhortándolo a predi-carlo por todo el mundo y prome-tiéndole innumerables gracias y conversiones a través de él.

Así pues, esta Orden mendi-cante ha promovido el Rosario en cada oportunidad; tan es así, que en la Arquidiócesis de Guadalaja-ra se llevó a cabo ya por novena ocasión el Congreso del Rosario, que consiste en Conferencias, Ta-lleres, momentos de Adoración Eucarística y, por supuesto, méto-dos y técnicas para rezarlo.

Fue el sábado 6 y el domingo 7 de octubre (Fiesta de la Virgen del Rosario) cuando se verificó este evento en la Ex Sala Charles Cha-plin, a donde acudieron alrededor de mil personas, incluso algunas venidas de lugares como Tepic, Chihuahua, Aguascalientes, Zaca-tecas y Colima.

Doctrina y cariDaD

El Congreso estuvo dedicado al tema “Ve y dile a mis herma-nos… las Dominicas y la Predica-ción”, por lo que Semanario tuvo la oportunidad de entrevistar a la Fundadora -de 93 años- de las Monjas Dominicas de la Doctri-na Cristiana, la Madre Leonor Baqueriza, quien dictó una inte-resante ponencia dentro del Con-greso y relató que su amor por la catequesis y el rezo del Rosario se iniciaron desde muy jovencita, y que esto fue modelando su misión en la vida.

“Fue mi hermana quien me in-vitó a dar Catecismo en mi Parro-quia, en el Distrito Federal, que es la de San Vicente Ferrer, la cual era atendida por los Dominicos. Primero me enfoqué en preparar-me bien, y después quise dedicar este apostolado a los pobres y más

sencillos y, sobre todo, a las fami-lias”.

Esto fue relevante pues, pos-teriormente, cuando se fundó la comunidad, estos aspectos serían los que regirían sus actividades: Catequesis a los pobres y promo-ción de la integración familiar: “Yo siempre vi la necesidad de una preparación adecuada, así que procuramos que las Religio-sas estudiaran adecuadamente y dieran este servicio entre la gente necesitada, las personas de cam-po; incluso, mucho tiempo se tra-bajó entre los llamados paracai-distas”.

aprenDer bien, para bien enseñar

“Hacia 1940, las personas, al igual que hoy, estaban muy des-poseídas del conocimiento de Dios, sólo que en aquellos años había menos recursos para la for-mación. Yo considero que preci-samente el Concilio Vaticano II fue un resurgir en la conciencia de las personas acerca de la ne-cesidad de tener instrucción reli-giosa adecuada; por lo tanto, fue que decidimos comenzar con este proyecto”.

Y es que, opinó la Madre Leo-nor, muchas catequistas apren-dían de memoria aquello que en-señaban; por lo tanto, la enseñan-za no era sustancial ni profunda, y pronto se olvidaba: “Con la comunidad que empezaba -hacia 1948- fuimos formadas y prepara-das por los Padres Dominicos, y fuimos muy solicitadas, en Parro-quias sobre todo, pero también abrimos Centros de Misiones en lugares muy necesitados, no sólo de catequesis, sino económica-mente, como es nuestra esencia.

“Recuerdo que un Sacerdo-te Jesuita, al ver que el número de vocaciones crecía en nuestra Congregación, nos dijo que éra-

mos aceptadas por el pueblo, del cual surgían las vocaciones, pues hablábamos su mismo lenguaje y estábamos cercanas a él”.

Finalmente, por el Mes del Ro-sario y en el contexto de este Con-greso tan importante, la Madre Fundadora quiso enviar un men-saje a la comunidad tapatía: “Es-tamos festejando a la Virgen del Rosario. Personalmente, procuro rezar el Rosario en los autobuses, en la calle, en donde me encuen-tre, pues sé la abundancia de Gra-cias que concede la Virgen. Debe-mos rezar siempre en familia, en catequesis, en las misiones, todos podemos rezarlo. Tengo mucha admiración y cariño por esta Ar-quidiócesis, pues es evidente el fervor con que sus fieles han vi-vido siempre el cristianismo; es el lugar donde han surgido más vo-caciones sacerdotales y religiosas, y el rezo del Rosario sabemos que es una oración privilegiada por ustedes. Gracias por su ejemplo, y continúen con esta bella labor”.

Congreso del Rosario

Las Dominicas y la Predicación

Madre leonor Baqueriza, fundadora de las doMinicas de la doctrina cristiana

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 14 de octubre de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

lic. lupita:Mis padres son danzantes, y desde

hace muchos años toda la familia se ha dedicado a bailarle a la Virgen, muy especialmente en la Romería de Zapo-pan. Ellos quieren que mis hermanos y yo seamos danzantes también. Yo he ido varios años, pero mis hermanos no quieren ir. Procuré convencerlos, mas ellos me dijeron que de qué sirve ser danzantes si vivimos una vida sin Dios. Mi padre es alcohólico y mi madre cree en la magia. Yo acabo de terminar mi preparación para la Confirmación y sé que estas cosas son incompatibles con la fe católica. Entonces mis hermanos tienen razón. ¿Vale la pena seguir la tradición si ni siquiera sabemos lo que significa bailarle a la Virgen?

Ernestina G.

querida tina:La juventud actual cuestiona nues-

tra falta de congruencia como adultos. Reconozco que tienes razón al decir que una costumbre piadosa es absurda cuando no se le da el verdadero senti-do. Antonio Royo Marín sostiene que la recristianización del mundo debe sus-tentarse en el tripié de los Cursillistas: piedad, estudio y acción.

Tu pregunta es precisa en estos momentos en que iniciamos el Año de la Fe. Nuestro Papa Benedicto XVI ha visto con claridad la falta tan grande que nos hace renovar esa relación con un Dios que se nos ha revelado y que nos ha dicho con amor lo que espera de nosotros. La verdadera piedad no es un sentimentalismo barato ni puede que-darse en un formalismo de rutina, sino que debe promover la auténtica vida de Gracia, consciente y creciente.

Existen falsos conceptos de piedad

que debemos erradicar:1. La piedad del cristiano no es una

búsqueda de la propia salvación olvi-dando la salvación de los demás. Hay quienes se sobrecargan de Novenas, Santos, escapularios, procesiones, et-cétera, pero sus vidas transcurren en-tre errores de fe y elecciones morales erradas. Éste, tal vez, es el caso de tus padres, quienes hacen actos de piedad que lucen frondosos a los demás, pero carecen de su verdadero sentido y si-guen presos de vicios dañinos.

2. No es la vivencia de una rutina que se practica como “amuleto de la suerte”. Algunos se creen muy devotos porque realizan prácticas de piedad que

acaso estén de moda, como las Misas de viernes prime-ro, o los primeros sábados de mes, o la Misa de la Di-vina Providencia, Romerías y Peregrinaciones a diversos santuarios. No obstante, con imágenes de la Virgen y todo, acuden a adivinos o practican ritos de la Nueva Era, po-niendo su confianza en otros dioses fuera de la Santísima Trinidad que nos reveló Jesu-cristo.

3. No es farisaica. Mu-chos católicos se ufanan de ser muy fieles al rezo del Ro-sario, las Novenas, la devo-ción a algún Santo especial, y viven criticando a los demás, en una falta total de caridad.

Nada de esto es una au-téntica piedad. Por el estudio (que tú acabas de vivir en tu proceso de preparación a la Confirmación), conocemos el verdadero sentido de estos actos. La piedad ha de ser un medio que nos ayuda, por ri-

tos exteriores, a perfeccionar nuestra vida interior. Todo aquel que acude a la Romería de Zapopan, por ejemplo, debe comprometerse a una vida de Sacra-mentos, a una “vida de Gracia conscien-te y creciente” (Royo Marín).

Acepta que tus hermanos tienen ra-zón en sus argumentos, pero pídeles que no dejen morir esta bellísima tra-dición. No se trata de afirmar cómoda-mente: “lo hacemos mal y dejaremos de hacerlo”; es mejor buscar la voluntad de Dios, que seguramente inspira al es-fuerzo heroico: “lo hacemos mal y pode-mos hacerlo bien, ¡preparémonos para darle a Dios lo mejor!”.

La Romería, ¿sentimentalismo o vida en Gracia?

El camino abierto por Jesús. 2 Marcos

José Antonio PagolaPPC, Colombia 2012,

268 págs.

Esta es la segunda entrega de la Colección El camino abierto por Je-sús, y toca el turno al evangelista San Marcos. Esta publicación fue elabora-da con la finalidad de ayudar a entrar por el camino abierto por Jesús, cen-trando nuestra fe en el seguimiento a su Persona. Podrá comprobarse que los comentarios están redactados desde unas claves básicas: la Buena Noticia de Dios anunciada por Jesús, fuente inagotable de vida y de com-pasión hacia todos, sugiere caminos para seguirle a Él, reproduciendo hoy su estilo de vida y sus actitudes.

Con sus 16 Capítulos, el Evange-lio de San Marcos es el más breve de todos. Tal vez por eso ocupó durante mucho tiempo un discreto segundo plano. Hoy, sin embargo, ha adqui-rido gran interés porque es el relato más antiguo sobre Jesús que ha lle-gado hasta nosotros. Además, Mateo y Lucas lo asumieron como base de sus respectivos Evangelios.

Dinora García

Disponible en LIBRERÍAS VER-BUM. Av. Conchita 4556, Lomas de la Victoria.

Tels. 3144 3322 y 3144 3073. [email protected]

foto: GuillerMo GuzMán luna

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

sólo teneMos lo que daMos

Juan lópez verGara

Nuestra Madre Iglesia evoca hoy una escena del Santo Evangelio, donde Jesús

enseña la debida relación que debemos guardar con los bienes materiales, que no son buenos o malos en sí mismos, sino de acuerdo al uso que hagamos de ellos (Mc 10, 17-30).

la transforMación del Mundo eMpieza en el corazón del hoMBre

El evangelista San Marcos, con vive-za, relata que cuando Jesús salía de ca-mino, “se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: ‘Maes-tro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?’” (v. 17). A esta persona de nobles ambiciones, Jesús le contestó, “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios” (v. 18). Jesús, le-jos de confesar alguna imperfección, re-fiere su libérrima renuncia a la perfecta bondad divina. Jesús, con sorprendente humildad -que motiva nuestra gratitud-, aprendió a obedecer, siendo tentado en todo (compárese Hb 5, 8; 4, 15).

Jesús, entonces, le recordó los Man-damientos, demostrando la gran estima que tenía por la Ley como expresión de la norma de conducta (véase v. 19). El hombre manifestó haberla guardado des-de joven (véase v. 20). Jesús le dijo: “Sólo una cosa te hace falta: ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, y así ten-drás un tesoro en los Cielos. Después, ven y sígueme” (v. 21). ‘Tesoro en los Cielos’ significa un tesoro junto a Dios. Dios será su riqueza (compárese Mt 6, 20-21).

El evangelista describe el impulso in-terno de admiración y afecto que Jesús

sintió. Pero aquel hombre se fue triste porque tenía muchos bienes (véase v. 22). “La transformación del mundo empieza en el corazón del hombre” (Paulo VI).

para dios todo es posiBle Jesús, mirando a sus discípulos, les

dijo: “Qué difícil va a ser a los ricos en-trar en el Reino de Dios” (v. 23). Y, con un lenguaje pródigo en metáforas, aclaró su dicho; los discípulos se sorprendieron aún más y se preguntaban quién podría salvarse (véanse vv. 24-26). Jesús, “mi-rándolos fijamente, les dijo: ‘Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible’” (v. 27). La salvación no depende, en último término, de nues-tras posibilidades humanas. La respuesta de Jesús destaca el poder de Dios.

atesorar riquezas es una Grave aMenazaAnte la crisis económica que está gol-

peando al mundo entero, Benedicto XVI exhortó a un grupo de expertos a replan-tear los paradigmas económico-finan-cieros. Éstos deberán tener como funda-mento lo propuesto por su antecesor en la Carta Encíclica Centesimus annus: “Así como la persona se realiza en la libre do-nación de sí misma, así también la propie-dad se justifica moralmente cuando crea oportunidades de trabajo y crecimiento humano para todos” (43). Atesorar rique-zas para sí y no para Dios es una grave amenaza (compárese Lc 12, 21).

Cuando Jesús nos llama a seguirle, toca nuestro punto más débil, porque Dios reclama para su servicio al hombre entero: debemos pertenecerle de mane-ra total e indivisa. En suma, realmente, “sólo tenemos lo que damos” (compárese Mt 25, 31-40).

Conferencias

En el marco del Ciclo Semestral de Confe-rencias “Barrios, Pueblos y Parroquias”, el Archi-vo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara convida, al público en general, a su penúltima sesión de 2012. El Lic. Eduardo Ruvalcaba Garín disertará sobre “La Parroquia de Atemajac”, en tanto que el Maestro Hugo Moisés Orozco Bar-ba expondrá el tema “Origen de la Parroquia de Tecpatitlán”. Tendrán lugar en el domicilio del Ar-chivo: Reforma 362, Zona Centro, el sábado 27 del mes en curso a partir de las 11 horas. Para ampliar información: Tel. 3658-2839 ó [email protected].

La Parroquia de Santiago Apóstol (Arcos de Guadalupe) convoca a la Conferencia “Los lengua-jes del Amor”, para matrimonios y novios próximos a casarse, el 18 de octubre, de las 20 a las 21.30 horas. Más información, al 3628-0352.

El Centro de Formación para especialistas en atención a personas de la tercera edad, “Ma-dre Teresa de Calcuta, A.C.”, llama al 2° Congre-so en Gericultura, con Conferencias Magistrales, Panel y Talleres, el 17 de octubre, en Expo Gua-dalajara, Salón Zapopan, de las 9 a las 20 horas. Informes, en Av. Moctezuma 434, Jardines del Sol. Tel. 3632-4797.

Peregrinación

Misión Guadalupana para el Mundo realiza el viaje: “Tras las huellas de Santa María de Gua-dalupe”, que consiste en una Peregrinación a la Basílica de La Morenita, con la intención de que se conozca la historia en los distintos lugares de los hechos, del 19 al 22 de octubre. Será bajo la guía de Juan Tadeo Pun León, investigador de Guadalupe desde hace 17 años. Para pedir infor-mes, llama al 04433-1458-8950.

Movimientos

La Acción Católica ofrece la oportunidad de que, como familia, recibas servicios de consul-toría pedagógica, psicológica y de organización familiar, integrándote al Movimiento “Familias Felices”. Mayores informes, en la Casa Sede, en Nuño de Guzmán 477. Tel. 3825-5597.

La Parroquia de San Mateo Apóstol invita a formar parte del Grupo de Misioneros Laicos, de reciente creación, “Discípulos Misioneros Ke-rigmáticos”, que tiene como finalidad llevar el kerigma de Dios a los hermanos más alejados que viven en miseria espiritual. Puedes solicitar informes con la Coordinadora, Marisela Núñez, al Tel. 3674-0024.

Eventos

Alabanza Xtrema 3.0 “Porque todo es posi-ble”, te invita a este evento juvenil para fortalecer tu fe a través de la Alabanza, Adoración, Prédica y audiovisuales, el 20 de octubre a las 18.30 ho-

ras, en la Ex Sala Charles Chaplin (Av. López Ma-teos y José María Vigil). Costo: $60.00. Informes, al número de celular 1610-2344.

En el marco del IV Retiro de Músicos Fe Mayor, a realizarse del 19 al 21 de octubre, ofre-cen un Concierto de Música Católica, con Martín Valverde, Kiki Troia, Ester Hernández y Marco López, el sábado 20 de octubre a las 20 Hrs., en el Auditorio de la Casa de Ejercicios de Nuestra Señora de Guadalupe (Esclavas de Cristo Rey), entre Quevedo y Av. La Paz.

MOB

El Equipo Diocesano de Planificación Natural de la Familia con el Método de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los siguientes Cursos: el jueves 18 de octubre, en la Parroquia de San José Esposo Fiel (Medrano 4077), a las 20 horas; y el lunes 29, a las 20 Hrs., en San Pascual Bailón (Av. Las Rosas 128, Colonia La Guadalupana). El Curso consta de 8 sesiones, una por semana, de 2 horas c/u. Más información, al Tel. 3645-2042.

Formación

La Escuela Catequística Jesús Crucificado abre sus puertas para el nuevo Ciclo de Forma-ción Catequética para Religiosos y Laicos, que se llevará a cabo en la primera y en la tercera semana de cada mes, de octubre de 2012 a ju-nio 2013. Tiene su domicilio en Calle La Merced #1181, Col. Chapalita y brindará atención de las 9.45 a las 13.15 horas. Informes, al 3122-2169.

Encuentros y Retiros

Grupo AMA convoca a vivir una experien-cia matrimonial, del 19 al 21 de octubre, en la Casa Pastoral de Nuestra Señora del Sagrario (Pedro Loza 995). Cupo limitado. Informes, con Raúl, al 3660-2342.

Encuentros con Cristo ofrece un Retiro para mujeres, madres o esposas, dirigido por el Padre Eduardo Levy, S.J., para que vivan una experien-cia que cambiará su vida. Será del 19 al 21 de octubre, en la Casa de Encuentros (Vista Hermo-sa 540). Informes, al 3834-8019.

Acto de desagravio

El Ministerio de Laicos Devotos de San Be-nito Abad, de la Parroquia de la Purísima Con-cepción (Obregón 485, esquina con Churubus-co, Sector Libertad), invita a los interesados a la Hora Santa de Desagravio y Concierto de Adoración, con petición especial para la Santi-ficación de los Sacerdotes, el domingo 28 de octubre a partir de las 16 horas. Mayores infor-mes, al Tel. 3617-7577.

*Envía la información de tus eventos al Co-rreo [email protected]. El tex-to no debe pasar de 50 palabras.

14: -SANTOS JUSTO de Lyon, y VIÁTOR + finales del Siglo IV en el Desierto de Sceta, Egipto. Justo fue Diácono en Vienne; en 374, Obispo de Lyon. Participó en el Concilio de Aqui-lea, 381, y enfrentó al Arrianismo. Profundizó en las Sagradas Escrituras. Viátor, clérigo, lo acompañó en el exilio: 10 años de oración y penitencia.

-BEATA ANA MARÍA ARANDA RIERA + 1936 en Paterna, Valencia. Nació en Alicante. Laica piadosísima. Miembro de la Ación Católica durante la Guerra Civil y su cruel persecución roja. De Comunión diaria y vida pastoral.

15: -BEATO GONZALO DE LAGOS + 1422 en Torresve-dras. Sacerdote de la Orden de Ermitaños de San Agustín, en Lisboa. Brilló por su sabiduría y humildad. Gran predicador y empeñoso catequista. Como Prior fomentó la Observancia.

-SAN EUTIMIO, “el Tesalónico” + 898 camino a la Isla de Hiera. Se incorporó a la gran “Laura” (Monasterio), del Monte Olimpo. Diácono en Salónica. “Estilita” en el capitel de una co-lumna. Mucha gente lo siguió y fundó la Abadía de San Andrés; Abad por 14 años. Dones de milagros.

16: -SAN MUMMOLINO + hacia 680 en Francia. Monje y

Abad en Sithiu (Saint Omer). Sacerdote. Obispo, sucesor de San Eligio.

-SAN GAUDERICO + cerca del año 900, en Francia. La-brador incansable. Muy piadoso. Devoto de la Santísima Virgen María. Es particularmente invocado en tiempos de epidemia o de sequía.

17: -BEATA TARSILA CÓRDOBA BELDO + 1936 en Alge-masí, Valencia: fusilada a los 75 años durante la persecución roja, de la Guerra Civil española. Mártir con otras 27 mujeres. “Dama humilde, piadosa, de recia oración y solidaridad. Vivió para su Parroquia: iniciaba los cantos; dirigía las preces. De la Acción Ca-tólica, para los más desposeídos”. Firme en su Fe y convicciones. Arrestada y Mártir. Beatificada con otros 233 Mártires españoles de esa época, sangrienta en verdad.

-SAN FLORENCIO + hacia 524 en Francia. Sacerdote. Obispo de Orange.

18:-SANTA ANSTRUDIS + cerca de 709 en Francia. Aba-desa de gran virtud. Al ser asesinado su hermano Balduino, fue acusada intrigantemente. El Beato Pepino de Landen la protegió con energía contra Madelgarioi, Obispo, que ambicionaba las ren-

tas de la Abadía. -SANTOS PRÓCULO, Diácono, EUTICO Y ACUTIO IV,

+ en Italia. Mártires. Firmes en su Fe al ser condenados por defender a los cristianos. Ellos mismos, muertos en el Foro Vul-cano.

19: -*JOEL, PROFETA + -Siglo VIII a.Cr. en Israel. (tam-bién se le cita el 13 de julio). Hijo de Fatuel. Se le coloca en el período postexílico entre Oseas y Amós. Fiel al culto litúrgico de Dios. Efusión del Espíritu del Señor. (Act. II)

-SAN AQUILINO + hacia 690 en Francia. Hombre ya ca-sado, militó con Clodoveo II. Él y su esposa se comprometieron a voto de castidad, en Chartres. Fue Sacerdote y Obispo de Évreux.

20: (o 19) -BEATO JERZY (Jorge) POPIELUSZKO + 19 al 20 Oct. 1984 en Thron: arrojaron su cuerpo al Río Vístula, en Polonia. De familia campesina. Sacerdote en 1972. Director Espiritual de los Médicos. Trabaja en la Parroquia de San. Esta-nislao de Kotska. Arrestado por “Sacerdote indeseable, invasor y subversivo. Su cuerpo fue hallado hasta varios días después. Beatificado en Varsovia en 2010 por el Cardenal Ángelo Amato, en representación de Benedicto XVI.

SANTOS DE LA SEMANA del 14 al 20 de OCTUBRE 2012dr. alBerto Gutiérrez t. forMoso

35VIDA DIOCESANADomingo 14 de octubre de 2012

36Domingo 14 de octubre de 2012

José de Jesús Parada Tovar

FoTo: Guillermo Guzmán luna

Feliz convergencia, en este 2012, de las Fies-tas Patronales de Guadalajara en honor de su Protectora, la Santísima Virgen de Zapopan, pues coinciden con el inicio del Año de la Fe,

convocado por el Papa Benedicto XVI con el propósito de revisar, valorar y apreciar, entre todos los católicos, el

ejercicio y proclamación de esa fundamental virtud teologal cristiana.

Santa María de la Expectación, en manos del varón de Dios e incansable Misionero y Benefactor, el Padre Fray Antonio de Segovia, supo de la apostólica y azarosa tarea de Evangelización en el Siglo XVI, nueva en el Nuevo Mundo; nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión, porque así lo exigían los tiempos y lugares, las distintas lenguas y culturas. Y La Lim-pia Concepción bendijo, acompañó y alentó, como Evangelizadora de esta Región, aquella afanosa encomienda.

Al paso de los años, Nuestra Señora de Za-popan nunca ha dejado de vigilar y tutelar la vida y el desarrollo de sus hijos en esta vasta porción de la Iglesia. Patrona, Reina, Gene-rala, Taumaturga, Pacificadora, hoy la invo-camos para que, como Hija Predilecta del Padre, y Madre de Jesucristo, nos alcance la Luz del Espíritu Santo sobre la Santa Iglesia en este empeño de la Nueva Evan-gelización, y sea eficaz Medianera para lograr la Paz de la Nación.

CreídoDichosaTú,

Que Has