Semanario Conciencia Publica 19

17

description

El gran semanario de politica de Jalisco

Transcript of Semanario Conciencia Publica 19

Page 1: Semanario Conciencia Publica 19
Page 2: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráfi-cos de Público Milenio.

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Marianela ManríquezCoordinador de Redacción

Mario DíazCoordinador de Información

Cecilio CamarenaEditor Multimedia

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte OsunaOmar Gómez

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaJuán García de QuevedoOscar Ábrego de LeónOscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Por |

Gabriel IbarraBourjac

La aparición de Emilio

En ese escenario de choque aparece el gobernador Emi-lio González Márquez, quien seguramente en un momen-to eufórico se lanza contra el PRI por los Panamericanos, para volver a mostrar su discurso esquizofrénico, al más puro estilo de la chilindrina. Como te puedo decir que sí, te puedo decir que no.

El laguense hace unos días se había fajado los panta-lones cuando declaró que no había Plan “B”…que la Villa estaría en el Parque Morelos.

Pero ante la actitud de rechazo de los regidores del PRI de que se endeude al Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de la Villa, el gobernador González Márquez amenazó que si no se aprueban los recursos para la Villa “no habrá Panamericanos”.

El gobernador pretende responsabi-lizar al PRI si los Panamericanos no se realizan. Es un chantaje.

Allí el gobernador debería ser más di-recto e ir al fondo del problema: la mano negra del presidente de Odepa, quien está haciendo sentir su poder, para poder obtener los mayores beneficios posibles y al parecer en esta primera etapa con Alfonso Petersen no se le han facilitado las cosas, como suele ser su costumbre.

Endeudar a Guadalajara

Por otro lado, la posición que han asu-mido los ediles priístas en el Cabildo de oponerse al crédito que ha propuesto el alcalde Alfonso Petersen, tiene su lógica y no es un asunto de ocurrencia.

El argumento que presentan es por qué Guadalajara tiene que asumir los

costos de los Panamericanos. ¿Por qué no entra el Gobier-no del Estado a respaldar, después que el gobierno de Feli-pe Calderón anunció que no aportará recursos?

El hecho de que el Cabildo tapatío apruebe un crédi-to de mil millones de pesos, amarra financieramente a la próxima administración. El compromiso de Aristóteles junto con sus compañeros priístas y futuros alcaldes de la zona metropolitana de darle prioridad al tema de la movili-dad urbana y apoyar la construcción de la Línea 2 del Tren Ligero, se descartaría completamente y ese sí representa un argumento de peso para rechazar el crédito para la cons-trucción de la Villa Panamericana.

El PRI no está en contra de la organización de Los Pa-namericanos, rechaza el endeudamiento, que es diferente.

Antes de asumir la Presidencia de Guadalajara, Jor-ge Aristóteles Sandoval, tiene que tener mucho cuidado sobre los movimientos que realice, las reuniones que sostenga y los acuerdos que asuma,

al igual que sus declaraciones y sus posturas públicas. El gran tema a debate en este momento es el finan-

ciamiento de la Villa Panamericana, ante la cuestionada iniciativa del presidente del Comité Organizador de los Panamericanos en Guadalajara, Alfonso Petersen, para contraer un crédito por mil millones de pesos con el aval del Ayuntamiento tapatío.

Los Panamericanos es un evento deportivo muy signi-ficativo, pero no por ello se debe endeu-dar a la ciudad. Primero es Guadalajara y después son los Panamericanos.

Recientemente Aristóteles se reunió en la Ciudad de México con el presidente de la Organización Deportiva Panameri-cana (Odepa), Mario Vázquez Raña y a su regreso de aquel encuentro, el alcalde electo apareció declarando que difícil-mente la Villa Panamericana se construi-ría en el Parque Morelos.

¿Qué le hizo declarar al joven polí-tico en ese sentido? ¿Obedeció a la pri-mera petición que le hizo Vázquez Raña? ¿Cuál o cuáles fueron los compromisos que asumió en aquella reunión en la Ciu-dad de México?

Mario Vázquez Raña, es un personaje que no da paso sin huarache. Su mundo está lleno de intereses. El deporte ha sido el instrumento del poderío que ha ido for-jando en la política y los negocios.

El propio Aristóteles ya ha dicho que todas las decisiones que tomen los re-gidores actuales del PRI en el Cabildo de Guadalajara, como los de la próxi-ma administración “siempre iremos en coordinación con la Odepa y con quien represente a la Odepa, con Mario Vázquez Raña”. No son buenas noticias.

El hecho de que Guadalajara se convierta en sede de los Panamericanos va mucho más allá del amor y cariño que el personaje le pueda tener a la capital jalisciense. En torno a los Panamericanos se mueve muchísimo dinero. Miles de millones de pesos y cientos de millones de dóla-res. Implica la construcción de grandes obras, compra de terrenos o fincas, requerimientos de mobiliario y un sin-número de inversiones en las que difícilmente puede estar ajeno el magnate de diarios.

Al mismo tiempo, se hacen presentes los diversos ac-tores de poder con posiciones aparentemente encontradas, que hacen sentir que los Panamericanos se atoran.

MARIO VÁZQUEZ RAÑA NO DA PASO SIN HUARACHE. EN

EL FONDO ES LA DISPUTA QUE EN

ESTOS MOMENTOS SE REGISTRA EN GUADALAJARA.

ES EL JUEGO Y CHOQUE DE

INTERESES ENTRE GRUPOS DE PODER

QUE INCIDEN EN LA ORGANIZACIÓN

DE LOS PANAMERICANOS

LA RESPONSABILIDAD DE ARISTÓTELES

ENTREVISTA

>SOCIÓLOGO ALEJANDRO HUIZAR: HACIA EL MUNDO FELIZ DE ALDOUS HUXLEY

SISTEMA DE CONTROL, CÉDULA DE IDENTIDAD

la iniciativa, ver a qué empresa se le va a confiar el desa-rrollo del software, y de la captura de datos. Desgraciada-mente en México por el estilo de gobierno al que estamos acostumbrados, entre los ciudadanos existe una toma de pulso hacia el estado, en el que no se confía en ellos, y no creo que sea una iniciativa que vaya a tener una convoca-toria muy amplia, a menos de que se monte una campaña televisada efectiva, con ayuda de las estrellas de Televisa por ejemplo, podría funcionar. A la gente le da descon-fianza esto. No confiamos en manos de quién van a estar nuestros datos.

CP. ¿Cuál sería el análisis sociológico de esta situa-ción para un futuro próximo de llegar a concretarse el CEDI?Alejandro Huizar. Supongamos que Calderón y la gente que está detrás de la iniciativa se salen con la suya, y to-dos tendremos una cédula biométrica en un futuro próxi-mo. A nivel macrosocial no va a ser benéfico en ningún sentido, en tanto lo sea más para las empresas privadas y para el estado que van a poder traficar con los datos, porque para ellos va a ser mucho más fácil tener una base única, que estar capturando datos ciudadanos de manera aislada. Un análisis sociológico sin llegar a ser muy rigu-roso pero sí lo suficientemente claro y concreto nos diría que a la sociedad en general no le va a generar ningún tipo de beneficio inmediato.

CP. Hay quien ve detrás de esto una manera de con-trolar a los grupos subversivos y a los disidentes polí-ticos, ¿Qué opina al respecto?Alejandro Huizar. Es muy factible. Sabemos de la exis-tencia del Servicio de Inteligencia mexicano para poder vigilar los movimientos ciudadanos que están fuera de la norma. Hay descontento social en México, y desde hace algún tiempo, sobre todo con el surgimiento del zapatis-mo, pero de manera más acusada después con el movi-miento de Andrés Manuel López Obrador se hizo latente. Al gobierno se le encendieron varios focos rojos porque estaban empezando a converger varios movimientos so-ciales en la plataforma de AMLO. Los medios de comu-nicación nos han hecho creer que está apagado, y que está disuelto, lo cual no es cierto. Existen redes ciudadanas trabajando, que lo hacen de una manera fuerte y con miras a lo que viene. Es una lectura interesante tomar al CEDI por ahí. Definitivamente con un sistema así el gobierno puede ejercer mayor control sobre las personas, lo cual también lo hace un instrumento muy peligroso porque serviría para acusar, señalar y encarcelar. Tenemos como ejemplo a Estados Unidos, que se dice el país adalid de los derechos humanos y la democracia. Si algo similar pasara aquí en nuestro territorio no lo quiero imaginar.

La nueva Cédula de Identidad anunciada por el presidente Felipe Calderón hace algunos días, ha levantado ámpula en diversos sectores de la población. En infinidad de foros de internet se

debate al respecto. Hay quien opina que no es más que una argucia del gobierno para controlar a las personas, mientras otros piensan que el sistema propuesto nos pon-drá a la vanguardia junto a los países civilizados.

El proceso de expedición de la Cédula de Identidad pretende ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población (CURP). Al inte-grarlas cada persona tendrá un único registro y una única cédula que garantizarán su identidad.

En entrevista Alejandro Huizar, sociólogo por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Educa-ción por la misma casa de estudios, opina sobre el polémico tema.

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tiene respecto a la nueva Cédula de Identidad que propuso Felipe Cal-derón?

Alejandro Huizar. El hecho de crear un documento es-tandarizado, que va un poco a tono con las medidas que están tomando los demás países, sobre todo en occidente, para controlar sus fronteras y sus flujos poblacionales in-ternos, no sería una cuestión de llamar tanto la atención si no fuera por el tipo de cédula que desea implantarse. Lo que la hace diferente a un DNI normal análogo que no tiene datos electrónicos para leerse, es que es biométrica. El problema tiene que ver más contextualizándolo con el asunto de la sociedad de vigilancia. Eso es lo que han venido advirtiendo intelectuales desde la mitad del siglo XX, que es denunciar este tipo de estados totalitarios.

Como los imaginó Aldous Huxley en su libro “Un mundo feliz”, y que tiene que ver con vigilar los datos de todos los ciudadanos de un país, y que todos en un momento único converjan en una gran base de datos que sea accesible, no sólo para las instituciones estatales, sino para el mercado.

Eso es lo peligroso, el intercambio de datos que pueda haber entre el mercado y las instituciones de gobierno. Este tipo de documentos únicos, biométricos sirven para rastrear a cualquier ciudadano, lo mismo en la seguridad social, que en la seguridad privada, en instituciones pú-blicas de educación, a la hora de solicitar créditos ban-carios; es una manera de tener muy identificado al ciu-dadano, esto con el efecto de tener más control, pero el peligro está en que estas bases de datos no permanezcan de manera exclusiva en el gobierno y se trafique con ellas en el mercado.

CP. ¿Cuáles son los pros y los contras de implementar una medida como ésta?

Alejandro Huizar. Los pros son para el Estado al tener mayor control sobre las personas. Al saber más, no sólo sobre sus datos generales, sino también teniendo otro tipo de información como el estado de salud. En días pasados el presidente Calderón también presentó el proyecto bio-médico que propone un chip para implantar, con todo el historial médico de las personas. Es un gran avance final-mente y es positivo, pero el lado negativo del asunto tiene que ver con el cuidar la privacidad de esos datos. Sería muy peligroso que alguien que no tiene nada que ver con el conocimiento del estado de salud, por ejemplo, un ban-co, que tenga acceso a la base de datos de salud y que co-nozca que padeces una enfermedad crónica como cáncer, diabetes, u otra muy estigmatizante como el VIH.

CP. ¿En una sociedad como la mexicana es viable lle-var a cabo este tipo de iniciativas?Alejandro Huizar. Sí y no, a mi juicio hay asuntos más importantes por resolver ahora que hacer un gasto en el DNI biométrico. Sabemos que existe la credencial para votar como una identificación efectiva, es válida, tiene el respaldo ciudadano del IFE, y en este momento no se justifica ese gasto. Tenemos que ver quién está detrás de

Por | Omar Gómez

“Este tipo de documentos únicos, biométricos sirven para rastrear a cualquier ciudadano, lo mismo en la segu-ridad social, que en la seguridad privada, en instituciones públicas de educación y a la hora de solicitar créditos bancarios”

“A nivel macrosocial no va a ser benéfico en ningún sentido”

“Lo peligroso es el intercambio de datos entre el mercado y las instituciones de gobierno”

“Existen redes ciudadanas trabajando, que lo hacen de una manera fuerte y con miras a lo que viene”

Page 3: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

>En Voz Baja<

>Cierto o falso<

>En Voz Alta<

>FRAN<VOCES CIUDADANAS

Este vecino del Parque Morelos, con los pocos recursos pero con la creatividad suficiente se alistó para presentarse al Cabildo de Guadalajara para exponer a su manera la inconformidad que siente por la construcción de la Villa Panameri-cana.Pero aprovechando la ocasión también sumó su apoyo a los ciudadanos que están en contra de la construcción de la presa en Arcediano, total por tinta y camiseta no paró.

Estimado GabrielTe saludo con el afecto de siempre

Permanente y atento lector tuyo desde hace ¿Cuántos inmensos años? Me entero de la magnífica entrevista que le hiciste a mi dilecto amigo Francisco Javier San-tillán, publicada en el último número de la estupenda revista Conciencia Pública que tú diriges con tu capaci-dad y honestidad sobradamente acreditada.

Santillán siempre lúcido y valiente expresa una se-rie de afirmaciones a preguntas inteligentes tuyas.

En general comparto los dichos de Santillán, sin embargo tengo, obligadamente, que anotar algunas pre-cisiones que me atañen. A pesar, te consta, de ser reacio a comentar cuestiones referentes a mi vida pública. Me veo obligado a hacerlo en vista de los miles de priístas que en esta época, 1995-1998, ofrecieron su sacrificio personal y político en aras de reconstruir un partido de-rrotado, abatido y desmantelado.

Si mi amigo Javier Santillán tiene un caso ¡un solo caso! De inmoralidad política de la etapa que me tocó dirigir al partido, me resultaría conveniente que lo se-ñalara para debatirlo como él bien dice, en el seno del Consejo Político del partido.

Santillán hace una generalización delicada “Los úl-timos 15 años las dirigencias priístas se entregaron a componendas corruptas con los gobiernos panistas”.

Generalizar así siempre es aventurado, dice Javier. “El PRI se malbarató quince años”.

En lo que a mi respecta, presidente del Comité Esta-tal del PRI de 1995 a 1998, o sea, me alcanzan los quin-ce años de referencia, no admito esa grave imputación. No sé qué opinen quienes tuvieron una responsabilidad semejante.

En lo que toca al tiempo de dirigencia, Javier no tiene razón.

Nuestra gestión, primera de oposición priísta, se caracterizó fundamentalmente por una férrea oposición sistemática, racional e informada al gobierno pueril y rencoroso de Alberto Cárdenas, primer gobernador panista, persecutor y represor de priístas. Solía atacar nuestras manifestaciones no sólo con los policías sino con perros entrenados para el caso. Valga la anécdo-ta, aunque pudiésemos mencionar innumerables de la hostilidad de Cárdenas. Por ejemplo, pretendió arreba-tarnos la posesión y propiedad del edificio del Comité Estatal del partido.

Esta confrontación la llevó el gobernador panista al Congreso Estatal, donde después de la elección de 1997 y mediante alianzas con otras fracciones de opo-sición, logramos un empate del número de diputados con el partido del gobierno. Ahí Alberto Cárdenas en-derezó ataques calumniosos al partido. No fue lejos por la respuesta.

Creo, por otro lado, que mi amigo Santillán tiene ra-zón en la mayoría de sus afirmaciones, particularmente en la que se refiere respecto a la normatividad del parti-do y a su vida democrática.

Tan así, que el debate al cual convoca Santillán, para el cual desde luego me apunto, habrá que mencionar no sólo los últimos quince años sino que el tema da para más atrás, para mucho más atrás. Ahí encontraremos, entre otras cosas, en el riguroso análisis, que el rompi-miento del Estado con las clases populares, mediante una política económica rabiosamente neoliberal, fue el factor profundo de la debacle priísta. (No excluyo, por supuesto, factores coyunturales internos y externos. No lo menciono en detalle por falta de espacio, pero sobra-rá tiempo para hacerlo).

En cuanto a la actualidad del partido sólo una men-ción: es cierto lo que dice Javier Santillán cuando sos-tiene que hoy es cuando inicia el principal reto priísta: cumplir con lo acordado con la ciudadanía. Es más, y esto lo digo yo, hacerlo en el marco de los principios del partido, si no nada tiene sentido.

Por supuesto, hago votos porque nuestros candida-tos triunfadores realicen el extraordinario gobierno a que están llamados por sus excelentes cualidades.

Cuadros, por cierto, que se forjaron en las luchas políticas de los últimos años.

Reitero: bienvenido el contraste de ideas, así se es-tructuran los partidos: de ideas. Bienvenido el debate al interior del partido.

Gabriel: Hago propicia la ocasión para refrendarte mi invariable afecto.

RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA | DELEGADO PRESIDENTE DEL PRI EN JALISCO

Las campañas políticas ya se aca-baron. Las autoridades gobiernan para todos los ciudadanos y no me parece que un gobernante quiera partidizar decisiones (...) rechazo cualquier acusación que quiera confundir a la población. El PRI está a favor de los Juegos Pana-mericanos”

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ| GOBERNADOR DE JALISCO

Estoy preocupado (…) algunos actores no han entendido que los Panamericanos no son de ningún partido, sino de la ciudad (...) No sé si entre sus compromisos de campaña estaba el acabar con los Panamericanos; si no se aprueba el crédito para la Villa, no habrá Villa y no habrá Panamericanos”

>Arturo Zamora Jiménez | Diputado federal electo

Cuando se reunieron los diputados locales de Jalisco en la Ciudad de México con la presidente nacional del PRI, Beatriz Paredes, apareció una cara muy conocida: Arturo Zamora Ji-ménez, quien por cierto se quedó en este encuentro.¿Qué señal les mandó le jefa del huipil al ubicar en primer plano al diputado federal electo? ¿Se convertirá en el futuro coordinador de la diputación federal jalisciense?En política no hay muertos. Aquel futuro incierto del ex can-didato a gobernador, hoy parece cambiarle. Vuelve a conver-tirse en figura protagónica.

El retorno¿Requiere el PRI nuevo presidente? ¿Cuál debe ser el perfil del futuro dirigente? Es el debate que empieza a generarse en el partidazo. Por un lado, aparece Ismael Orozco Loreto quien ve la oportunidad de asumir la jefatura, sin embargo, sus detractores consideran que sería más de lo mismo.Los dos anteriores dirigentes –jóvenes por cierto- Javier Gal-ván y Javier Guízar, traían su escuela y los resultados están a la vista. Los señalan de mercaderes de la oposición.Por lo pronto, Rafael González Pimienta quiere quedarse un buen rato. Cuando menos es un político que no estorba.

>Ismael Orozco Loreto | Aspirante a la Presidencia del PRI

Más de lo mismo

>Jorge Aristóteles Sandoval | Presidente electo de Guadalajara

La reunión de ArisSerá interesante conocer cómo se va a salir del atolladero en que se encuentra la realización o no de los Juegos Paname-ricanos. Aparentemente el fondo del conflicto es el crédito de mil millones de pesos para financiarla. Los regidores priístas se oponen a que se endeude más a la ciudad.Desde que el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles se reunió en la Ciudad de México con el titular de Odepa, Ma-rio Vázquez Raña, en las oficinas de la OEM, los vientos em-pezaron a cambiar. ¿Tiene algo que ver el magnate de diarios en este embrollo?

JOSÉ MARíA MARTíNEZ| REGIDOR DE GUADALAJARA

Es un asunto en el que no me voy a meter, el único exhorto que hago es que (Rejón) no involucre a gente que no tiene nada que ver en este conflicto, me refiero a la licenciada Mirelle Montes; una dama que se ha conducido de manera profesional”ALFONSO REJÓN CERVANTES

| SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Vamos a presentar una denuncia penal señalando al regidor José María Martínez, como quien induce a que alguien se introduzca en la oficina, así como a la licenciada Mirelle Montes Agredano ”

Germán Martínez ha dejado la Presidencia del PAN con mucha pena y sin gloria, sin resolver el conflicto del panismo jalis-ciense, como lo había anunciado su sucesor César Nava.El gobernador Emilio González Márquez había presumido en su pequeño círculo que en quince días dejarían fuera de la Presidencia Estatal del PAN a Lalo “El Terrible”.Es un mes y nada. Lalo sigue al frente. La solución le corres-ponderá tomarla ahora al propio Nava. ¿Cómo le hará? ¿Des-conocerá a Rosales? ¿Nombrará una delegación especial o abrirá espacios al yunquismo?

Germán Martínez reapareció en la semana, antes de entregar-le la estafeta a César Nava para defender el triunfo en Sonora de Guillermo Padrés, gobernador electo.“El PRI no quiere reconocer al más viejo estilo del ‘agandaye’ la voluntad de los sonorenses, el PRI tuvo más anuncios de radio y de televisión que ningún partido en Sonora”.“El PRI busca alterar la transición pacífica de poder en So-nora, para afectar al futuro Gobierno panista y no lo vamos a permitir. Los panistas estamos unidos, juntos y decididos a hacer valer la voluntad del pueblo de Sonora”.

>Eduardo Rosales | Presidente Estatal del PAN>Germán Martínez Cázares | Presidente saliente del PAN

Lalo “El Terrible”¡Priístas gandayas!

>Lo bueno< >Lo malo< Carta de José Manuel Correa Ceseña

Quince mil plazas son las que podría perder Jalis-co durante el 2009, según la estimación del direc-tor del Sistema Estatal de Información de Jalisco, Eduardo Paz. Entre el periodo de junio del 2008 al mismo mes del 2009, el estado ha perdido 24 mil 509 empleos, el escenario negativo podría revertir-se con la posibilidad de perder 15 mil plazas.La industria de la transformación es la más golpea-da, con 21 mil 604 empleos en la de la construc-ción son 12 mil 167 empleos.

El ejemplo que ofrece la juventud de Jalisco, que por diez años consecutivos han ganado la Olimpiada Nacional del Deporte. El estado es la gran potencia deportiva de México. El artífice del éxito es Carlos Andrade Garín, director del Code, quien con una am-plia visión supo elaborar un programa de trabajo que permitiera hacer una reingeniería para formar niños y jóvenes exitosos, cuyos resultados están a la vista del país, diez campeonatos en las mismas ediciones de las olimpiadas nacionales.

Page 4: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

Me parecía justo que este tema se hubiera de-batido, cada uno venía pre-parado con sus argumentos, no podemos seguir haciendo debate en la calle, en los medios de co-municación, este era el momento para poderlo debatir en la instancia para ello”

LEOBARDO ALCALÁ PADILLA| COORDINADOR

DE LA FRACCIÓN PRIíSTA EN EL

AYUNTAMEINTO DE

GUADALAJARA

>RECHAZAN REGIDORES PRIíSTAS ENDEUDAMIENTO

Intereses políticos y económicosentorpecen Juegos Panamericanos

Por | Mario Díaz

A un mes de que se debieran iniciar los traba-jos para la construcción de la Villa Paname-ricana, las posturas se radicalizan y no se ve la meta final. La sede está en riesgo.

Panamericanos: juego de intereses

De llevarse a cabo los próximos Juegos Panamericanos 2011 en la ciudad de Guadalajara, no existirá disciplina alguna que represente la contienda de intereses a los que se enfrenta la clase política de Jalisco, sólo en la etapa de preparativos para recibir a los atletas invita-dos. Enfrentamiento entre partidos distintos, golpeteos entre propios militantes de un mismo partido y como siempre la opinión de la llamada sociedad civil es des-echada.

No hay opinión del ciudadano común respecto al endeudamiento de mil millones de pesos que pretende adquirir la administración de Alfonso Peteresen Farah, para la construcción del complejo habitacional, Villa Panamericana. El tiempo apremia para el primer edil tapatío toda vez que la primera piedra deberá de colo-carse durante la primera semana de octubre. Han pre-sionado a los regidores del PRI para que dieran su aval a este préstamo sin más información que el monto a solicitar. En sólo 10 días pretendían que el Cabildo del ayuntamiento diera luz verde a esta deuda. Intereses antideportivos Para algunos actores políticos el detonante que mantie-ne la construcción de la Villa Panamericana, pendiendo de un hilo, tiene su origen dentro del conflicto interno que padece el Partido Acción Nacional en Jalisco. Emi-lio contra Paco, el Gobierno del Estado cerrando la lla-ve a los recursos para la construcción de este complejo habitacional porque el presidente municipal tapatío es del grupo del ex secretario de Gobernación.Esto se estaría justificando con las declaraciones del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, quien señaló que “es parte del enfrentamiento entre panistas en donde nos quieren meter, pero no se los vamos a permitir, lamen-tablemente, primero tienen que arreglar sus problemas internos”.

Por su parte en el Partido Revolucionario Institu-cional tapatío, las cosas no estaban tan planchaditas como se pudiera pensar. Fue necesaria la presión del presidente del Comité Municipal del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, quien les advirtió a sus regidores

que si existía algún arre-glo en lo oscurito mejor lo deshicieran, que votaran en contra del endeuda-miento. Abstenerse tam-bién significaría una señal de pacto con Acción Na-cional y por ende serían expulsados de las filas del tricolor.

Se decía que el regi-dor José García Ortiz o la regidora Miriam Vaches, planeaban votar contra la postura del coordinador de la fracción priísta Le-obardo Alcalá.

Sin embargo, la sorpre-sa vino por parte de Celia Fausto Lizaola, regidora perredista y representante de los intereses de Raúl Padilla López, líder moral del grupo Universidad a

la que ella pertenece. Para algunos analistas políti-cos el Grupo Universidad quiere también su tajada en este “negocio políti-co”.

Celia Fausto Lizaola, no bien inició la sesión donde se sometería a discusión este dictamen, cuando solicitó se retirara de la orden del día y se re-gresara a la Comisión de Hacienda por considerar que no existía la informa-ción necesaria para discu-tir el tema.

De inmediato la frac-ción de Acción Nacional se sumó a su propuesta junto con el regidor priís-ta José Manuel Correa Ceseña.

La sorpresa del coor-

dinador de la fracción priísta no se hizo esperar. “Me parecía justo que este tema se hubiera debatido, cada uno venía preparado con sus argumentos, no podemos seguir haciendo debate en la calle, en los medios de comunicación, este era el momento para poderlo debatir en la ins-tancia para ello. Yo digo que nosotros tenemos ra-zón bien fundada de que existen intereses oscuros detrás de todo esto”.

“Pero hoy Celia solici-tó se retirara el dictamen para postergar el tema a fin de mes o principios de septiembre cuando Acción Nacional estaba urgido y nos llamó irresponsables, no los entiendo. Me pa-

rece que es justo que la sociedad sepa cuáles son los argumentos del PAN, los argumentos del PRI y los del PRD”, precisó Le-obardo Alcalá. Pinta su raya Por su parte Felipe Calde-rón Hinojosa, presidente de México, al saber del problema financiero que existe en Jalisco para la construcción de la Villa Panamericana, aclaró que su administración no pue-de solventar esta deuda dada la condición econó-mica que priva en todo el país.

Esta negativa puso en serios aprietos al primer edil tapatío toda vez que contaba con su apoyo para no tener que lidiar con los regidores de oposición e incluso algunos de su pro-pio partido.

Ante Calderón Hinojo-sa, Alfonso Petersen, señaló que han ofrecido a todos los regidores la información necesaria “para poder tomar una decisión responsable”. Y se dijo tranquilo en alcan-zar su objetivo. “Creo que hoy, ninguno de los regido-res tendrá la posibilidad de decir que no tiene la infor-mación suficiente para vo-tar de manera responsable”, pero el pasado jueves, estos buenos deseos cayeron por el suelo.

El primer edil no pudo convencer ni a la totalidad de sus regidores y la me-jor opción fue activar a la regidora perredista para que fuera ella quien apla-zara por lo menos durante cerca de un mes someter

a votación el dictamen de endeudamiento. Solución arriesgada Lo anterior pudiera ser sólo parte de una estra-tegia para otorgarle al fideicomiso que diri-ge Víctor Martínez de Castro, para aplicar una supuesta cláusula que le permitiría adquirir la deuda mediante este or-ganismo. Pero de hacer-lo, sólo se estaría frenan-do a una demanda penal en su contra, teme y ad-vierte el coordinador de la fracción priísta en el Cabildo tapatío, Leobar-do Alcalá Padilla.

“El fideicomiso puede agarrar la alternativa de poder endeudarse. Pensar que si no fue en el Pleno del ayuntamiento, ahora resulta que no le importa si lo votan a favor o en contra, finalmente si es en contra el fideicomiso tiene las facultades para poder endeudarse, pero si lo hace habrá una deman-da penal”.

Advirtió que antes de pensar en adquirir una deuda más, primero tie-ne que aclarar en qué se gastaron los primeros 350 millones de pesos que ya se les entregaron y de los cuales a decir de Alcalá Padilla, no se les ha infor-mado a ninguno de los re-gidores, nada al respecto.

El que se haya retirado del orden el día este dic-tamen, sólo incrementa las sospechas en el priís-ta de que existen “intere-ses oscuros en todo este asunto”.

Alternativas Una vez de vuelta el po-lémico documento a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tapatío, el presidente municipal, Alfonso Petersen, con la serenidad con la que se le caracteriza, señaló que ante las posturas políti-cas para la aprobación de la deuda de mil millones de pesos, se estarán bus-cando alternativas para conseguir este recurso in-dispensable para la cons-trucción de la Villa Pana-mericana.

“Hay varias soluciones, lo digo con toda franque-za. Yo les pediría que en su momento, nos permitan plantearlas”, como la po-sibilidad de que sean em-presarios tapatíos quienes aporten dinero y otros que estén interesados en parti-cipar para la construcción del complejo habitacional deportivo.

Cualquiera que sea la forma para adquirir el fi-nanciamiento, mientras que no exista transparen-cia e información sufi-ciente, los regidores del PRI seguirán en su postura de rechazar tal pretensión. A esta postura se pudiera sumar el voto del PRD en voz de Celia Fausto y de la regidora panista Laura Patricia Cortés Sahagún, quien se ha mantenido firme en su decisión de ir en contra de este crédito multimillonario.

A la Villa Panamerica-na aún no le dan el ban-derazo de salida y pudiera ser que nunca llegue a la meta final.

“Me retó el secretario general de Gobierno a que no me subía a la montaña rusa, cómo no, si de esto pido mi limosna…”

Fue la declaración de Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco momentos antes de señalar que la Villa Panamericana está en riesgo y por ende los mismos Jue-gos Panamericanos, para inmediatamente culpar al Partido Revolucionario Institucio-nal de que esto llegara a ocurrir.

González Márquez, de manera temeraria no le importó subirse a la montaña pero de declaraciones contra el PRI y expresiones contradictorias en donde señala que los Juegos no están en riesgo para después advertir que sí lo están.

“Estoy preocupado porque al parecer algunos actores políticos no han entendido que los Juegos Panamericanos no son de ningún partido, sino de la ciudad, y que después de 15 años de gobiernos panistas ejercidos en Guadalajara, hemos trabajado muy fuerte por obtener la sede, hemos trabajado muy fuerte para tener todos los esta-dios listos, para tener la Villa. Pero ahora que el PRI ganó Guadalajara, pareciera que algunos actores del PRI se empeñan en que Guadalajara pierda los Juegos”.

El Ejecutivo estatal confesó que no sabía si parte de los compromisos de cam-paña de los candidatos del PRI fue el acabar con los Panamericanos, porque si no se aprueba el crédito para la Villa, consideró que no habrá ni Villa, ni Juegos.

“El estado ha estado construyendo con la Federación los estadios y los vamos a tener listos. Pero si los regidores del PRI y la gente del PRI no aprueban el re-curso para la construcción de la Villa no habrá Panamericanos. Entonces que estos

actores políticos expliquen a la gente por qué boicotearon el trabajo de toda la gente que du-rante muchos años ha trabajado para traer los Juegos Panamericanos a Guadalajara. (Mario) Vázquez Raña, sabe que vamos a construir la Villa, que los estadios van a estar a tiempo y que los Juegos van a estar a la altura de lo que representa la organización panamericana, él no está preocupado”, aclaró González Márquez.

Pero insistió en que si se cancelan los Pana-mericanos por visiones partidistas, que los priís-tas le respondan a los tapatíos.

Irresponsable A estas declaraciones, el presidente del Co-mité Directivo Municipal del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, simplemente le responde a Emilio González, que no están en contra de los Juegos Panamericanos, sino de los manejos tan obscuros con que quieren allegarse de los recur-sos financieros, en donde sólo han creado dudas y desinformación.

“Declaración injusta e irresponsable del gobernador, en razón de que los regidores del

PRI en Guadalajara, han hecho una labor extraordinaria institucional apoyando todos los proyectos importantes para Guadalajara. Pero en este sentido era imposible que nosotros estuviéramos de acuerdo, el partido a través de sus regidores, en un préstamo en donde se desconocen sus alcances, cuándo se va a recuperar, de qué manera se va a recuperar, qué interés se va a pagar, es decir cuánto va a costar en total”.

Además este préstamo significaría que la próxima administración de Guadalajara, que encabezará Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, prácticamente se estaría adeudando el 40 por ciento de su presupuesto, esto es si es de poco más de los seis mil 200 millones de pesos desde el primer año de la gestión de Jorge Aristóteles Sandoval, estarían debiendo dos mil 800 millones, lo que les impediría realizar muchas de sus propuestas y compromisos de campaña.

“El Partido Revolucionario Institucional siempre ha apoyado los Juegos Pana-mericanos, en el qué, estamos totalmente de acuerdo, pero en el cómo, es donde ellos han generado muchas dudas que dejan en entredicho la factibilidad del éxito de este proyecto”, aclara Eduardo Almaguer, quien también es regidor electo de la comuna tapatía.

Para el próximo integrante del Cabildo tapatío, desgraciadamente en todo este proyecto existe un desorden en lo que tiene que ver con la construcción de la Villa Panamericana.

“A partir de que se aprueba un fideicomiso con una inversión inicial de 350 mil-lones de pesos, hasta el momento no sabemos en qué se han invertido, si tienen to-davía dinero o no. Hay errores y desorden porque tanto en la integración del Comité Técnico del fideicomiso, como del Consejo Consultivo, como en el momento de la licitación, nunca se habló de la participación económica del Gobierno municipal de construirlas, el socio constructor únicamente iba hacer una mínima aportación y luego se iban a comercializar”.

Antes de solicitar un nuevo endeudamiento deben de despejar todas las dudas al respecto, sostuvo Eduardo Almaguer, quien hizo hincapié en que no están en contra de los Panamericanos sino en contra de la falta de información.

MONTAñA DE DECLARACIONES

EL PRÉSTAMO SIGNIFICARíA

QUE LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN DE GUADALAJARA, PRÁCTICAMENTE

SE ESTARíA ENDEUDANDO

CON EL 40 POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO,

ESTO ES SE ESTARíAN

DEBIENDO DOS MIL 800 MILLONES

REPORTAJE

LosProtagonistasEMILIO GONZÁLEZGOBERNADOR DE JALISCO“Sin Villa Panamericana no habrá Jue-gos, no hay tiempo para hacerla en otro lugar, no hay quien tenga terreno, no hay proyecto ejecutivo, no hay finan-ciamiento para hacerla en otra zona. O se empieza la Villa Panamericana como se tenía programado en octubre o nos vamos a quedar sin Villa”

ALFONSO PETERSENPresidente de Guadalajara“Los tiempos están encima, el propio presidente de la Odepa ha sido muy en-fático en decirnos que necesita que la Villa Panamericana inicie a más tardar en el mes de octubre…esto nos lleva a dos situaciones, uno tratar de cum-plir los plazos y la otra que consideren modificar los plazos”

EDUARDO ALMAGUERPresidente del Comité muni-CiPal del Pri Guadalajara“Llama la atención esta participación imprudente por parte del gobernador (donde los culpa por un posible cam-bio de sede) ya que él está obligado a generar condiciones para que las cosas salgan bien para todo el estado y este tipo de actitud no ayuda mucho a avanzar en asuntos im-portantes para la ciudad”

>Celia Fausto Lizaola | puso el elemento sorpresa en el tema del endeudamiento

Page 5: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

compromisos de Guadalajara con sus problemas y su gente, y el que no lo quiera ver así, que se rasgue las vestiduras y se resigne a perder el negocio, porque nuestra ciudad podrá perder un evento muy provechoso en imagen, pero mucho menos importante que los intereses de quienes habitan en esta mancha urbana.

Creo que es difícil encontrar un organizador de este tipo de eventos más ineficiente que Alfonso Petersen, porque se la pasó tres años especulando y tirando el dinero del municipio.

En primer lugar, es un absurdo increíble que Petersen haya decidido hacer la Villa Panamericana en una zona poblada y marginal, como la del Parque Morelos, en lugar de hacer el proyecto en un lugar mejor ubicado y con menos broncas que éste, donde ni siquiera se han logrado comprar todas las fincas, y mucho menos resolver las broncas de colectores que hay en el lugar, y que significarán una gran inversión y un reto a la técnica, algo que no tendría que hacerse sino hubiera el proyecto panamericano.

Yo creo que a todos nos asombró el primer proyecto de la Villa Panamericana que se presentó para el Parque Morelos, donde se construirían departamentos costosísimos, al nivel de zonas residenciales de poniente, como si de pronto la mentalidad de los inver-sionistas cambiara por arte de magia y creyeran que era mucho mejor vivir en la Calzada Independencia que en Colinas de San Javier.

En ese proyecto Petersen tiró el dinero suyo, de usted, treinta millones de pesos, y compró uno más aterrizado, que si no se hace también tendrá que pagarlo.

Ahora, ya se piensa en la posibilidad de mover el proyecto hacia otro lado, después que le paguen a la empresa Bosco el nuevo proyecto abortado, y el ayuntamiento ten-drá que pensar en el destino de los lotes adquiridos junto al Parque Morelos, a precio de oro.

Una sugerencia: ¿Por qué no le dan el contrato de la Villa Panamericana a Claudio Sáenz? Ese sí da el perfil para el desmadre que traen los organizadores.

Con lo caro que ya le resultan los Juegos a Guadalajara, resultaría muy barato no hacerlos.

Y no es que pensemos que no deban hacerse, al contrario, habrá que buscar solucio-nes para resolver el financiamiento, pero no se puede empeñar el futuro de Guadalajara en un evento que es menos interesante que nuestros problemas en una ciudad vetusta, totalmente atrasada en infraestructura.

Y lo saben Felipe Calderón y Emilio González Márquez, que no le atoran al crédito para no afectar los proyectos que tienen con la ciudadanía.

Si el presidente y el gobernador no apoyan a los Juegos ¿que se friegue Guadalajara?

Así las cosas, ya puestos en ese terreno y ante esas disyuntivas, que se frieguen los Juegos.

Si no se celebran los Juegos Panamericanos en Guadalajara, no pasa nada, lo peor que puede pasar es que les paguemos los boletos de avión y estancia a nuestros depor-tistas para que compitan en Canadá.

Por | Rubén Bautista

La negativa de un grupo de regidores del PRI y PRD, a aprobar un crédito de un millón de pe-sos para la construcción de la Villa Panamerica-na, hizo que muchos, entre ellos el gobernador

Emilio González Márquez, se desgarraran las vestiduras como fariseos en duelo, clamando traición contra la ciu-dad de Guadalajara y los intereses de sus habitantes.

Bueno, contra los intereses de algunos habitantes de Guadalajara sí, pero muy pocos, y contra los intereses de otros muchos que nada tienen que ver con lo intere-ses de la capital de Jalisco, y que ya se frotan las manos con los dividendos que les van a dar los Juegos, como por ejemplo el cacique del deporte de México Mario Vázquez Raña.

Creo que los Juegos deben hacerse y van a hacerse, pero no a cualquier costo, porque antes que los Juegos están los intereses de una ciudad maltrecha que tiene ne-cesidades mucho más urgentes que el magno evento de-portivo, como la movilidad urbana, en la que ha fracasado el proyecto-adefesio donde los únicos ganadores fueron la fealdad de Guadalajara, el niño nerd del gabinete es-tatal, Diego Monraz y otros pillos, que están afianzando su fortuna económica a costa de darle en la madre a esta capital.

En lo personal, creo que no era el momento oportuno para echarle encima a Guadalajara un compromiso de esta naturaleza, y más cuando sus operadores, encabe-zados por Alfonso Petersen, reaccionaron como los típi-cos causantes a quienes les gusta hacer fila para cumplir con sus obligaciones por el puro gusto de hacer todo a última hora.

¿O no tuvieron casi tres años para haber por lo menos iniciado la Villa Panamericana?

Quien metió a Guadalajara en este compromiso fue Emilio González Márquez, que tiene el compromiso mo-ral de sacar adelante los Juegos, pero el señor la quiere ver gratis, sin comprometer los recursos del Estado, y sin los cuales difícilmente se podrán celebrar los Juegos. Hay que recordar que fue Emilio el que solicitó la sede del evento para la ciudad de Guadalajara, seguramente sa-biendo que no iba a ser su compromiso, y que lo heredaría para verlo cómodamente desde la gubernatura.

Alguien me hizo esta reflexión: si contabilizamos lo que Emilio ha destinado a donativos y telenovelas, re-presenta la mitad de lo que se requiere de inversión para hacer la Villa Panamericana. Échese ese trompo a la uña.

El juego del gobernador es muy raro, cuando amaga con que no se van a hacer los Juegos si no hay el apoyo de los regidores tapatíos, cuando sabe perfectamente que Guadalajara no puede comprometer todo su crédito en un proyecto difícilmente recuperable, cuando el nuevo Go-bierno municipal va a necesitar de financiamiento para proyectos que ya le urgen a esta vieja metrópoli, como un verdadero sistema de transporte, que sustituya a la carica-tura que el gobernador y Diego Monraz le endilgaron a la ya de por sí fea Calzada Independencia.

A otro que no le entiendo el juego, es a Mario Váz-quez Raña, un hombre nefasto para el deporte en Méxi-co, quien se opuso siempre a la candidatura de Guadala-jara como sede de los Juegos Panamericanos, y votó dos veces en contra de la capital tapatía, apoyando a Brasil y a Colombia, y ahora de pronto se convierte en el promo-tor del magno evento, evidenciando que ya se acomodó para sacar grandes ventajas económicas de esta justa, cuyo aspecto deportivo es lo que menos le interesa al fenicio editor.

Oponerse al crédito para la Villa, es pensar en los

SI SE VAN LOS JUEGOS, NO PASA NADA

“Alguien me hizo esta reflexión: Si contabilizamos lo que Emilio ha destinado a donativos y telenovelas, representa la mitad de lo que se requiere de inversión para hacer la Villa Panamericana”

Quien metió a Guadalajara en este compromiso fue Emilio González Márquez, que tiene el compromiso moral de sacar adelante los Juegos, pero el señor la quiere ver gratis, sin comprometer los recursos del Estado

OPINIÓN

Mucho es el dinero que está en juego en torno a la construcción de la Villa y los Juegos Panamericanos programados para realizarse en Guadalaja-ra en el 2011.

El culebrón está muy pero muy sabroso. Es un juego de vencidas. Son diversos los grupos de poder que confluyen. Por un lado aparece Mario Váz-

quez Raña, comerciante de origen mueblero, un hombre de negocios y cuya base de poder es la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Los tentáculos de Vázquez Raña trascienden al negocio inmobiliario. Y es precisa-mente un punto en el que la Villa Panamericana se pretende empantanar.

Mario Vázquez Raña siempre ha tenido su corazón en el PRI. Con el doctor Poncho Petersen no ha podido hacer mucho, considerando la decencia de este personaje tapatío.

Pero ahora que llega Aristóteles, Vázquez Raña, ve otras perspectivas y empieza a darle línea, como buen encantador de serpientes. Ya andan diciendo que le ofreció todo su apoyo para llegue a Casa Jalisco en el 2012.

Después de la reunión que tuvo en la Ciudad de México con Vázquez Raña, presi-dente de Odepa, el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, declaró que difícilmente la Villa Panamericana se construiría en el Parque Morelos. Vázquez Raña desde un principio no estuvo conforme de que la Villa se estableciera ahí.

Sin embargo, tanto el presidente del Comité Organizador de los Juegos Paname-ricanos, Alfonso Petersen Farah, como el gobernador del Estado, Emilio González Márquez no están dispuestos a ceder a los caprichos del presidente de Odepa.

El gran aliado de Vázquez Raña se llama Aristóteles Sandoval, quien podría incidir en el cambio de sede, pero su responsabilidad inicia el 1 de enero del 2010.

El Grupo Universidad de Guadalajara, también está presente en la disputa, como parte del elenco de actores fundamentales de Jalisco.

Dos regidores ligados a Raúl Padilla López en el Cabildo de Guadalajara, Leobar-do Alcalá (PRI) y Celia Fausto Lizaola (PRD) les ha tocado jugar roles estelares.

Leobardo, primo del hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara, encabeza a los regidores del PRI en el rechazo al endeudamiento para financiar la Villa Panameri-cana, promovido por Alfonso Petersen. Ya estaban con las armas para debatir el crédito y rechazarlo en votación.

Sin embargo y en forma extraña cuando apenas iniciaba la sesión del Cabildo ta-patío, durante el pasado jueves, se hace presente la regidora Celia Fausto para pedir el aplazamiento de dicha discusión.

¿Qué pasó? ¿Quién negoció con quién? ¿Cómo se dio el acuerdo en lo oscurito entre perredistas y doctor Petersen? –fueron de las interrogantes que se formularon-. ¿Tuvo que ver aquí el Grupo UdeG?

El otro asunto gordo es el de la construcción que con todo y que el concurso se le otorgó a Bosco Gutiérrez Cortina que tiene su constructora en la Ciudad de México, éste podría cambiar de asignación, cuando no se dispone de los recursos para su consecución.

Surge entonces la posibilidad de que la obra se distribuya entre constructores jalis-cienses, pero luego se dice que sin financiamiento gubernamental, no podrían hacerlo.

¿Quién entrará entonces al quite? ¿Quién construirá? ¿Aquí también meterá la mano el magnate de Odepa? ¿Quién ganará y quién perderá?

Esperemos que Guadalajara no sea la gran perdedora y otros sean los ganones.

El cambio del uso de suelo en el predio “El Disparate”, que permitiría a un particular construir 16 mil viviendas en un área natural protegida, motiva a preguntar ¿en verdad Guadalajara necesita redensificarse?

El pretexto más socorrido para impulsar construcciones verticales y de-sarrollos urbanos, aun a costa de afectar zonas verdes, pureza del aire, reservas hi-drológicas y, en general, la calidad de vida de la población, es que Guadalajara debe repoblarse. Ese imperativo basta para que se pretendan justificar acuerdos de Cabildo ilegales y compras condicionadas de predios, bajo el argumento de que revisar estas medidas demora el avance urbano y con ello la generación de empleos y mejores oportunidades económicas. Falazmente se dice que lo importante es hacer las cosas inmediatamente, aunque luego haya que remediar consecuencias indeseables: no se equivoca el refrán popular al decir que el flojo y el mezquino andan dos veces el camino.

Una variación de la excusa de redensificar es que los Juegos Panamericanos no se realizarían si los estadios y villas no se construyen en determinadas zonas, comple-mentariamente se argumenta que ya no hay tiempo para modificar los planes trazados. En realidad, detrás de esos subterfugios se encuentra la resistencia de los gobiernos salientes a que sus proyectos se modifiquen, cuando un componente importante del voto de castigo del pasado 5 de julio fue la inconformidad con las iniciativas urbanas de los gobiernos metropolitanos.

Ante la escasez de recursos en el país y el estado (100 mil millones de pesos a nivel federal y dos mil 700 en Jalisco) y las expectativas de que se pierdan 735 mil empleos formales este año, habría que preguntarse si el ayuntamiento debe endeudarse con mil millones de pesos para beneficiar desarrollos inmobiliarios privados en una zona natural protegida. Además de propiciar un caos vial en la zona norte de la ciudad a la que no han atendido en sus vialidades.

Se dice que se necesita redensificar Guadalajara porque ahora vive menos gente que antes en la ciudad, con todo lo discutible que resulta esa afirmación, lo correcto es cuestionar las causas de que no haya una demanda mayor de asentarse en la capital del Estado: la política urbana de depredar los centros para crecer a las periferias hace poco atractivas algunas zonas de la ciudad que por su ubicación deberían ser estratégi-cas para el desarrollo urbano. La imagen del centro inhóspito o el oriente de la ciudad con pobre equipamiento es la muestra más clara de que es ineficiente el modelo de desarrollo utilizado en Guadalajara.

Existen espacios dentro del área construida de Guadalajara donde las instalaciones olímpicas funcionarían de forma más adecuada, pero la codicia y el afán de lucro utilizan como bandera los Juegos Panamericanos para esconder negocios a costa del medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad. El día que aboquemos nuestros es-fuerzos a redignificar la Zona Metropolitana de Guadalajara no será necesario invocar la redensificación: la marca de la ciudad atraerá crecimiento económico por sí misma. Los Juegos Panamericanos deben realizarse, pero jamás condicionados a un desarro-llo basado en tráfico de influencias, a la corrupción entre gobierno y desarrolladores privados y a la afectación criminal del medio ambiente.

[email protected]

OPINIÓNOPINIÓN

LOS INTERESES DISPARATE DE GOBIERNO

OPINIÓNGabriel Torres Espinoza

MarioDíaz

Por |Por |

RUBÉNBAUTISTA

Page 6: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

>JOSÉ MANUEL CORREA CESEÑA: “QUE NO NOS GANE LA SOBERBIA”

“EL PRI DEBE APRENDER DE LOS ERRORES DEL PAN-GOBIERNO”

Por | Rubén Bautista

José Manuel Correa Ceseña fue el primer presiden-te del PRI al que le tocó ser oposición en Jalisco. Amargos y difíciles momentos se vivieron. La per-secución se desató contra “pro-hombres del PRI”.

Alberto Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y pro-piedad del edificio del PRI Estatal en Calzada del Cam-pesino 222, señala en retrospectiva.

La hostilidad así lo recuerda Correa Ceseña: “Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostili-dad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absurdos y persecutorios, a pro-hombres del priísmo y hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas, peor hay algo que quiero platicar, que simboliza la época, el emblematismo: Alber-to Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y la propie-dad del edificio del PRI estatal, pretendió hacerlo…”

Hoy el panorama es distinto para el priísmo jaliscien-se. La soberbia, la corrupción y la falta de compromiso social, han llevado al panismo a la derrota y que vuelva el PRI a gobernar los principales municipios de Jalisco, destacando los de la zona metropolitana.

El también politólogo y académico les hace una ob-servación a los nuevos cuadros políticos que tendrán la responsabilidad de ser gobierno: “que aprendan de los errores del PAN en el gobierno, porque de lo contrario, se repetirá la historia”.

Les pide también que “no vayan a hacer una rebatinga por la dirigencia priísta”.

Conciencia Pública. ¿No se te hace mucho tiempo 15 años para que el PRI haya regresado?Juan Manuel Correa. Bueno, ha habido una seria de causas, unas de fondo y otras coyunturales. En las alter-nancias democráticas a veces los lapsos son largos. Las alternancias democráticas, se presentan de esa ma-nera, a mí me deja una impronta, una secuela esto, y lo digo como una gente que prácticamente en los últimos 15 años se la vivió en la oposición. Creo que la alternancia llegó para quedarse, ahora sí creo que estamos entrando de verdad en una vida más democrática en el Estado. Tengo la impresión de que los partidos ahora sí van a te-ner que ganarse con su conducta, con su actitud y con el trabajo de sus hombres, la posibilidad de seguir en el poder. Ya no hay cartas blancas. Creo que el PAN abusó estos 15 años, sus hombres, algunos de sus hombres, qui-zás muchos de sus hombres, abusaron de la impunidad y sobre todo de la arrogancia política.

CP. Entonces ¿Por qué tardó tanto en recuperarlo?Juan Manuel Correa. Yo creo que el principio, y esto es algo que me faltó precisar en la anterior pregunta, había

un gran deseo de cambio de las personas, había un des-gaste del partido, había un gran deseo de cambio, yo creo que ese bono democrático persistió.

CP. ¿Junto con los factores que dijiste?Juan Manuel Correa. Sí, que siguieron pesando. Hubo una inercia, y la gente dijo: “Bueno, pues apenas están empezando”, errores que a nosotros, el mínimo nos criti-caban y nos denunciaban, mientras que a Acción Nacio-nal con una gran benevolencia lo veía la gente.

CP. ¿Te acuerdas que decían “déjenlos gobernar”?Juan Manuel Correa. Y nuestro amigo Gildardo Gómez Verónica: “Son novatadas”. Y ahí fue, hasta que llegó un momento en que acusaron ya, una soberbia intolerable, malos gobiernos, y actos de corrupción mayúsculos, y so-bre todo, lo más grave, muy extendidos, y como que llegó un momento, en que quedó una impunidad total, entonces creo que esos factores explican. Ahora, como tú dices, en autocrítica, pudo haber errores propios que hicieron po-sible que pervivieran de más estos factores que acabo de mencionar. No sé, quizás nos faltó más combatividad, a lo mejor las postulaciones, mejores postulaciones, no sé, el caso es que ese bono del que estoy hablando se acabó,

y yo creo que hay por fortuna, un fenómeno político de otra naturaleza que tiene que ver con la verdadera alter-nancia.

CP. Ahora ya se ganó, ¿Qué sigue?Juan Manuel Correa. Buenos gobiernos, pero no so-lamente buenos gobiernos administrativos Rubén. El político es una persona que debe de captar, que debe de absorber la energía social, para transformarla en políti-cas públicas. Es decir, cuando hablo de buenos gobiernos no sólo hablo de buenas administraciones, administrador puede ser cualquiera, un buen político no, un buen polí-tico tiene que captar la energía social y transformarla en políticas públicas, eso entiendo por buen gobierno, que me parece a mí en lo personal, fundamental. Todo esto de políticas públicas y de ejercicio de un buen gobierno, debe hacerse en un marco de principios y de conviccio-nes. Tú dirás ideología, ideología entendida por un con-junto de ideas que marcan tu accionar público, si no es así, no tiene sentido, no hay diferencia entre un partido y otro. Lo que hace diferente a un partido de otro es su posicionamiento ideológico, entendiendo ideología como un conjunto de ideas que tú llevas al ejercicio público, así entiendo yo un buen gobierno. Creo que nuestros

candidatos triunfadores, están llamados a hacer un buen gobierno, por sus cualidades, creo en eso, eso es lo que sigue, un buen gobierno caracterizado como te dije.

CP. ¿Y buscar el proyecto del 2012?Juan Manuel Correa. Por supuesto, los políticos siem-pre deben estar pensando en proyectos de carácter tras-cendente, pero lo primero es un buen gobierno, y des-pués en función de un buen gobierno, quién lo haga, pues pensar en otra cosa, porque además, en el 2012 no sólo son elecciones del Estado sino también de la República, y están los dos fenómenos muy relacionados, pero no puedes hablar de aspiraciones políticas si no ejerces con propiedad el gobierno.

CP. ¿Crees que el PRI alcance a aprender de los erro-res del PAN?Juan Manuel Correa. Yo creo que sí, porque mira, culpas son del tiempo y no de España. Yo creo que los errores que pudo haber tenido el PRI en mucho fueron producto de circunstancias, es que alguien dice: “Es que era un partido hegemónico”, es que es un partido fundado después de una revolución armada, eso tiene consecuen-cias naturales, dicen: “Es que es un partido de Estado”, sí, de un Estado nacido de una revolución, en fin, son cuestiones de circunstancias, de condiciones, como veo yo las circunstancias de este momento. Yo veo un contex-to democrático de alternancia, veo en los jóvenes priístas, que ganaron las elecciones, una convicción muy fuerte para ejercer el poder con honestidad, propiedad, con efi-cacia, porque la ineficacia también es deshonestidad, yo veo una nueva actitud, en el sentido, porque también debo decir esto, también hay que decir, que en los errores del pasado, de los gobiernos, y en los errores consecuentes de esos gobiernos, también hubo aciertos, se construyó un país y se construyeron instituciones, no voy a dilatarme mencionándolas, pero junto a los errores, hubo enormes aciertos.

CP. Lo que me refiero es, ¿Que si el PRI va a aprender de los errores del PAN?Juan Manuel Correa. Ah del PAN en estos 15 años, pues deben hacerlo, porque para mí es evidente que la soberbia en política es mala consejera, que la gente ya no admite deshonestidades, y sobre todo hay algo que para mí es fundamental, creo que la gente en general, la sociedad, se dio cuenta del poder que tiene, y castigará, si se cae en las mismas insuficiencias que orillaron a Acción Nacional a perder las elecciones.

CP. Y ahora viene la rebatinga por el poder del PRI…Juan Manuel Correa. Mira, la victoria tiene muchos padres. Allí confío en el buen juicio de nuestros candi-

datos triunfadores para separar el trigo de la paja. Los mejores hombres deben estar en el gobierno, no mejores técnicamente, sino también en su honestidad, su lealtad a determinados principios, porque hay gente que le da lo mismo que PAN, que PRD, que esto que lo otro, no, debe haber convicciones, convicciones que tiene que ver como ya dije, con cosas ideológicas, con ideas etc., pero ahí ya tienes tú que entrar en el juicio, separar el trigo de la paja, cizaña del trigo.

CP. Y la rebatinga por el partido…Juan Manuel Correa. Bueno, el partido está en este mo-mento, en un impasse, vamos a decirlo así, después de la salida de Javier Guízar, es evidente, es fehaciente, se mandó un delegado en calidad de presidente, que es el licenciado Rafael González Pimienta, ahora lo que sigue pues no lo sabemos, pero sí, ciertamente se requiere una elección de presidente.

CP. Pero se van a pelear por el PRIJuan Manuel Correa. Espero que sea una competencia, que debe de haberla, que sea una competencia, porque qué caray como dicen por ahí, cuando el pobre tiene para carne es vigilia. Bueno sí hay ya otro contexto para el partido, las diversas corrientes, las diversas aspiraciones, por lo menos deben acordar una competencia.

CP. Y hablando de proyectos, ¿Cómo ves el de Aristó-teles?, políticamente hablando…Juan Manuel Correa. Yo veo en Jorge Aristóteles, una serie de activos políticos-personales, además he visto con satisfacción un proceso de maduración rápida y muy importante en cuanto a su formación política y personal. Creo que es uno de los activos fundamentales del PRI. Tengo confianza por sus cualidades personales de que hará un buen gobierno, entonces en función de todos es-tos elementos, vamos a ver que dice el futuro, o como decía Genaro Obregón de color pinta el verde, pero a mí me parece que Jorge Aristóteles es una personalidad nue-va en el escenario político, fresca y que tiene talento y activos políticos para trascender.

CP. De lo que hablamos antes, me gustaría que me dijeras, tú fuiste presidente del partido, empataste el Congreso, a tres años de la gran derrota, lograste ga-nar la mitad del Congreso, y en el Congreso se hizo un papel calificado de muy bueno como oposición, ¿Tú te sientes satisfecho con tu trabajo?Juan Manuel Correa. Sí, porque en las condiciones más difíciles pudimos enarbolar las banderas del PRI, y fren-te a un gobierno panista en primero, con un gobernador cerril.

CP. Con mucho capital político…

ENTREVISTA FRENTE AL PODER

Juan Manuel Correa. Con un inmenso capital político, efectivamente, muy buena observación, con un inmenso capital político, pudimos tener una oposición honorable.CP. Yo recuerdo las diferencias que tuviste, como gente de dos corrientes totalmente distintas, que tu-viste con Alberto Cárdenas, que hasta parecían perso-nales, ¿Cuál fue tu relación con él y cuál es tu opinión de él?Juan Manuel Correa. No, no eran personales. Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostili-dad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absurdos y persecutorios, a pro-hombres del priísmo y hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas, peor hay algo que quiero platicar, que simboliza la época, el emblematismo: Alber-to Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y la propie-dad del edificio del PRI estatal, pretendió hacerlo…

CP. Y el de Zapopan…Juan Manuel Correa. Y el de dos o tres más, pero em-blematizó el del Comité Estatal, amenazó con hacerlo, claro nos defendimos tanto judicial como políticamente, pero eso simboliza pues, que las relaciones no se daban, no es hombre que tenga talento político. Me preguntas mi opinión, mi opinión es esa, no es ninguna cosa personal, era muy difícil negociar con él porque no tiene el talen-to, no tiene la capacidad política, entendiendo la política como la capacidad de llegar a concesiones y acuerdos, no tiene ese talento.

CP. ¿Platicaste con él algunas veces?Juan Manuel Correa. Varias veces, sí.

CP. ¿Y cómo era ese trato? ¿Soberbio?Juan Manuel Correa. A veces, cuando se sentía con fuerza, soberbio, cuando necesitaba algo puede ser hasta humilde, cuando quiere algo, pero cuando se siente en po-siciones de fuerza, soberbio, mucho, y pretendió te acuer-das muy bien porque estuviste ahí, de que lo primero que hizo, nosotros tomamos posesión el primero de febrero, y en ese mismo acto, acuérdate que rinde su mismo informe el gobernador, lo hicieron en lo que es el patio del Con-greso, lo primero que hizo, nadie se había parado aún en el podio, cuando estaba haciéndonos una serie de críticas, una actitud muy hostil, una serie de imputaciones falsas, de corrupción y del PRI, y de esto, que setenta años de corrupción, etc., etc., fue lo primero que hizo, por eso la referencia a lo que tú me decías, en el sentido de que yo le dije: “Lo único que hace usted es dinamitar los puentes de comunicación”.

CP. Te pedía algo humildemente y luego te pegaba…Juan Manuel Correa. Sí, sí, esa era su característica.

LosProtagonistasALBERTO CÁRDENASEX GOBERNADOR DE JALISCO“Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostilidad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absur-dos y persecutorios, hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas”

JORGE ARISTÓTELES PRESIDENTE ELECTO DE GUADALAJARA

“Veo en Jorge Aristóteles, una serie de activos políticos-personales, además he visto con satisfacción un proceso de maduración rápida y muy importante en cuanto a su formación política y per-sonal. Creo que es uno de los activos fundamentales del PRI”

GILDARDO GÓMEZ VERÓNICADE LA VIEJA GUARDIA PANISTA

“Nuestro amigo Gildardo Gómez Verónica acuñó la frase: ‘Son novatadas’. Y ahí fue, hasta que llegó un momento en que acusaron ya, una soberbia intolerable, malos gobiernos, y ac-tos de corrupción mayúsculos, y sobre todo, lo más grave, muy extendidos, y como que llegó un momento, en que quedó una impunidad total”

RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTADELEGADO PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI“El partido está en este momento, en un impasse, vamos a decirlo así, después de la salida de Javier Guízar, es evidente, es fehaciente, se mandó un delegado en cali-dad de presidente, que es el licenciado Rafael González Pimienta, ahora lo que sigue pues no lo sabemos, pero sí, ciertamente se requiere una elección de presidente”

Page 7: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

ENTREVISTA

>LAMENTA QUE GOBIERNO BLANQUIAZUL LO HAYA ENCARCELADO

“EMILIO NO PUEDE TRAICIONAR AL PAN PORQUE NO ES PANISTA”

grupo A, grupo B, grupo C, a un mes de las elecciones, nadie, absolutamente nadie me ha llamado a mi casa para decirme “oye Juan Manuel, gracias”, ayudé a los candi-datos de mi partido por disciplina partidista, no me ha llamado Juan Carlos Márquez de mi Distrito 9, no me ha llamado Jorge Salinas, candidato de mi municipio Guada-lajara, no me ha llamado Manuel Romo presidente de mi partido en Guadalajara, no me ha llamado nadie, cero. CP. ¿Cómo estuvo que te metieron a la cárcel esta vez?Juan Manuel López Cabral. Mi hija de sexto año de pri-maria, fue una muy entusiasta panista que en su salón de clases, en su escuela, llevaba pulseritas del PAN, a los niños los invitaba a apoyar el PAN, muchos compañeritos me ayudaban después en los eventos a repartir propagan-da por las casas, a llevar el mensaje de Acción Nacional y sus maestros la comenzaron a castigar, a burlarse de ella, yo les pedí tolerancia, también le pedí a mi hija que en la escuela no repartiera propaganda, es un pecado mortal, decir que su papá es del PAN, era un pecado según los profesores, hubo reclamos, un domingo a mi esposa los maestros la abordaron, le advirtieron que expulsarían a mi hija si seguía llevando su pulsera del PAN en la muñe-ca del brazo, se hicieron de palabras, yo salí a defender a mi mujer, pero esta horda de maestros salvajes, y eran del PT, ya tenían todo un operativo armado para detenerme, y los policías se fueron felices esposándome; me esposa-ron, me llevaron detenido ahí a la Calzada Independen-cia donde están los separos de la Policía de Guadalajara, llevaron detenida también a mi hija de once años, a mi esposa, y lo que reconocí era que con mi familia no tenían por qué meterse, ya estaba todo eso orquestado, porque ya también llevaba tiempo diciéndole a Macedo las es-tupideces que la Policía ya venía haciendo en contra de los comités y de los grupos panistas en muchas colonias, siempre la Policía hostigando a los compañeros de Ac-ción Nacional, cuando tienes al enemigo en casa, ¿Para dónde te haces?

CP. ¿Es un orgullo haber sufrido la represión priísta y la represión panista no?Juan Manuel López Cabral. No, no es un orgullo, en ningún momento me hubiera gustado estar en el “bote”, no, no es orgullo, yo no nací para mártir.

CP. ¿Es un récord no?Juan Manuel López Cabral. Bueno, un récord sí, pero no, no me gusta hacerle al mártir ni al reprimido, para nada, pero simplemente que es lamentable ver que no hay panismo, que el panismo no existe más que en unos libros que están empolvados y arrumbados.

CP. Pero quedan líderes muy importantes como Ra-mírez Acuña, como Eduardo Rosales y Emilio

Por | Rubén Bautista

Juan Manuel López Cabral, panista desde la ado-lescencia, está muy enojado y ve a un PAN herido, que no tiene remedio a corto plazo, pero su coraje le sale más al rostro cuando recuerda que el pasado

Día del Padre recibió como premio la cárcel por defender el derecho de su hija a portar una pulsera del PAN en la aulas de clase, en plena campaña electoral. En estos momentos, del PAN Jalisco le disgusta todo, pero se con-forma en el PAN al que lo llevó su padre, un PAN muy distinto al de hoy.

Juan Manuel se ha distinguido por ser de los panistas de línea dura. Es el que a través de su columna titulada “Cyber-brigada Carlos Castillo Peraza” empezó a comba-tir a aquellos que consideraba los enemigos del PAN.

Incluso se lanzó contra algunos periodistas a los que consideraba defensores a ultranza del PRI. Para algunos panistas o que se dicen panistas, Juan Manuel ha sido un personaje incómodo. Sobran en el PRI los que lo odian, pero en el PAN, también tiene sus detractores, principal-mente aquellos a los que ha exhibido y que llama opor-tunistas.

En la entrevista con Conciencia Pública dos persona-jes que son antagónicos y que están en bandos contrarios, como el gobernador Emilio González Márquez y el presi-dente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, son centro de sus críticas.

De Emilio, dice que ni panista es. “Cuando Emilio gana, el PAN pierde”, subraya.

A Rosales lo tilda de traidor.

Conciencia Pública. ¿Panista desde cuándo Juan Manuel?Juan Manuel López Cabral. Desde hace treinta años, en el 79 entré, ayudando muy jovencito a Alfredo Lujambio en la campaña del 79. Lujambio fue a la postre el primer regidor, fue la puerta de entrada al PAN en el Ayunta-miento de Guadalajara.

CP. ¿Y panista por qué Juan Manuel?Juan Manuel López Cabral. Yo creo que desde chico me gustó mucho escuchar hablar a mi padre de sus vi-vencias tanto en la Acción Católica como en Acción Na-cional. Me gustaba acompañarlo, me gustaba seguirlo, en realidad eso para mí era una afición divertida, bonita, me llenaba el espíritu cívico, mi juventud, a tal grado que me salí de la Sociedad Scout, yo era scout, me salí de los scouts para entrar al Juvenil del PAN, y un poquito también la posible carrera de futbolista, le entregué toda mi juventud a Acción Nacional y no me arrepiento de ha-berlo hecho.

CP. ¿En algún momento has sentido que deberías de-jar el partido?

Juan Manuel López Cabral. En muchos momentos he sentido que el partido me quiere dejar, yo no, yo personal-mente no, pero sí, actualmente siento que el PAN ya no es para mí. Yo ya no soy para Acción Nacional o para la caricatura que hoy tenemos, al menos aquí en Jalisco, es una desgracia, es una tristeza, como el PAN se traiciona a sí mismo.

CP. ¿Te da pena el PAN actual?Juan Manuel López Cabral. Sí, bastante pena, porque en las calles, en las colonias, cuando haces trabajo de campo, es el mismo logotipo, es el mismo partido y la gente nota que no hay congruencia entre lo que yo les digo y la realidad que está pasando, y entonces eso sí, sí es de dar pena, y es una cosa que yo ya no quiero seguir padeciendo, el no tener cara para decirle a la gente, “vol-teé a ver a Acción Nacional”.

CP. Perder no es un secreto, es un secreto a voces el hecho de que el PAN esté infiltrado por gente que trae intereses puramente económicos y ha habido corrup-ción, hechos de corrupción muy lamentables y muy evidentes, ¿Qué le pasó al PAN?Juan Manuel López Cabral. Bueno, el PAN está infil-trado desde hace muchísimos años, pero a veces está in-filtrado por gente buena, a veces llega al PAN gente que si bien no conoce a profundidad sus principios, es gente que pudiera aprovecharse, pero cuando hablas de intere-ses económicos, esos de entrada yo no los satanizo, pero desgraciadamente a la gente, que por un interés económi-co llegó al PAN, pues pobrecitos, porque ahora ni PAN, ni poder, ni nada, si hubieran tenido realmente intereses económicos, hubieran cuidado al PAN, pero lo hicieron pedazos, no entiendo.

CP. ¿Mataron a la gallina de los huevos de oro?Juan Manuel López Cabral. Exacto, patearon el pese-bre, mataron a la gallina de los huevos de oro, cómo tú lo quieras nombrar Rubén, pero a la gente que me decía “oye Juan Manuel, yo no soy doctrinario, es puro rollo, yo soy pragmático”, ah perfecto, te felicito que seas pragmático, cuida entonces lo que te está dando de comer, cuida en-tonces la imagen del partido que te cobija, lo mismo les comentaba a los que de manera burlona me decían “oye, el PAN hoy en día es una franquicia”, les digo “Uy ojalá lo fuera, ojalá fuera una franquicia como en la que ahorita estamos tomándonos un café”, una franquicia tiene políti-cas serias, rigurosas, estrictas…

CP. ¿Y qué hacer para reconstituirlo?Juan Manuel López Cabral. No lo sé, a mí me da flo-jera pensar en eso.

CP. ¿Y a qué grupo perteneces Juan Manuel?Juan Manuel López Cabral. Yo creo que a ninguno, hay

Juan Manuel López Cabral. ¿Muy importantes para qué?

CP. Para el panismo, para la comunidad, no sé…Juan Manuel López Cabral. No, pues felicidades.

CP. ¿Tú no consideras que Ramírez Acuña es un buen líder?Juan Manuel López Cabral. Sí es un buen líder, pero como estás llevando la entrevista estamos hablando de Acción Nacional, y es un buen líder de un grupo de per-sonas que pudieran en un momento dado ser más com-patibles conmigo, pero es precisamente el sentimiento que ahorita me aflora, que la misma gente del que apa-rentemente es mi equipo, ningún gracias, ningún nada, siento que hay un rechazo a la autocrítica y al análisis verdadero.

CP. ¿Qué opinas del papel de Emilio como goberna-dor y cómo panista en las elecciones?Juan Manuel López Cabral. Bueno, Emilio no es pa-nista, es del PDM, Emilio destrozó al PDM, hizo que el PDM perdiera su registro, dejó a la Unión Nacional Si-narquista, una organización valiosísima para la historia de México, la dejó sin cabeza, la hundió. Mi preocupa-

ción de hacía muchos años era que no fuera a hacer lo mismo con Acción Nacional, y bueno, si ese es su obje-tivo, felicidades Emilio lo estás logrando; en ese sentido Emilio gana, el PAN pierde.

CP. ¿Crees que Emilio es un traidor dentro del PAN?Juan Manuel López Cabral. No, Emilio no es un traidor. Emilio no es del PAN, entonces no puede ser un traidor. Traidores son otros, que sí son del PAN y operan en contra del PAN, como por ejemplo Eduardo Rosales, él si traiciona al PAN, él si traiciona sus va-lores, él sí traiciona sus principios. Emilio no, Emilio no es del PAN.

CP. ¿Por qué consideras que Eduardo Rosales traicio-na sus principios y sus valores?Juan Manuel López Cabral. Yo no concibo al presiden-te de mi partido metido en antros, concentrado más en sus negocios, legítimos aclaro, pero creo que se debió con-centrar más en la administración, tanto política como lo-gística, de la campaña en la que estábamos inmersos. No es posible a estas alturas, que hayamos cometido errores infantiles, como el dejar descubiertas las casillas electo-rales, eso por instrucciones del propio Comité Estatal, digo no lo concibo, por eso mi pregunta es: ¿Operamos

para perder?, lo logramos, la orden de no cubrir las casi-llas este pasado 5 de julio aquí en Guadalajara, ¿De quién fue?, ¿De alguien que quería traicionar a Jorge Salinas?, si fue así, lo logró.

CP. ¿Tú crees que Emilio operó en contra de Jorge Salinas en la campaña?Juan Manuel López Cabral. No, no lo creo, contra él no. Emilio operó a favor suyo, a favor de sus intereses, él es un hombre sin partido, él es un hombre feliz, no, él no, pero sin embargo lo que hizo Emilio sí dañó mucho a Jorge Salinas y al PAN.

CP. ¿Cómo qué?Juan Manuel López Cabral. Como el decir “chinga tu madre”, “me vale madre lo que unos poquitos digan” y “don Juan que desmadre traemos”, “Las tontas no van al cielo”, los millones a Televisa, esas estupideces ablanda-ron nuestro voto duro, los que más se sienten agredidos por esas palabras de Emilio somos los católicos tapatíos, los católicos tapatíos estamos muy agraviados por Emilio, avergonzados, confundidos, porque no era a mentadas de madre como íbamos a erigir el monumento a los mártires de la Guerra Cristera, quienes somos descendientes de guerrilleros cristeros, para nosotros fue una bofetada, una puñalada, cómo devaluó el proyecto del Santuario, hoy nadie quiere cooperar, porque Emilio lo devaluó.

CP. Yo creo que estás de acuerdo en que con “el chinga tu madre” le falta al respeto a la ciudadanía y en el “chinga la tuya” la ciudadanía se la falta al goberna-dor ¿Eso es cuándo se pierde el respeto gobernados y gobernante? ¿No es hora de cambiar a los gobernados o al gobernante?Juan Manuel López Cabral. No, los gobernados es muy difícil cambiarlos, no, es más fácil cambiar una sola persona, sí sería más fácil pero no soy abogado, no soy jurista, no soy diputado, no sé cuál sería el mecanismo, y no sé si a estas alturas a la gente le interese esto.

CP. Yo no hablo de la posibilidad ¿Pero no te parece que sería saludable si se pudiera?Juan Manuel López Cabral. Mira Jorge Vergara ya quiere cambiar de entrenador apenas con dos derrotas de dos jornadas consecutivas, creo que sería sano. Los buenos managers de las grandes ligas, con dos malas pit-chadas cambian a su pitcher. No veo por qué no podamos cambiarlo, no se va a acabar el mundo ni se van a ir in-versiones ni nada, yo digo que sí sería factible un cambio en el Ejecutivo del Estado.

CP. ¿Emilio debería irse?Juan Manuel López Cabral. Sí, Emilio debería irse. Es correcto, estoy de acuerdo contigo.

>Juan Manuel López Cabral | añora al panismo de antes, al panismo sin intereses personales

“Hacen falta pensadores, hacen falta analistas, hacen falta estudiosos, más que liderazgos, esa palabra cómo ha podrido en el PAN, ahora cualquier tianguista que tiene 50 gentes ya es un liderazgo del PAN. Por amor de Dios, creo que debemos cambiar ese significado de la palabra líder, es una palabra devaluada, prostituida…”

“Los católicos tapatíos estamos muy agraviados con Emilio, avergonzados, confundidos (…) Como el decir ‘chinga tu madre’, ‘me vale madre lo que unos poquitos digan’ y ‘don Juan que desmadre traemos’, ‘Las tontas no van al cielo’, los millones a Televisa, esas estupideces ablandaron nuestro voto duro, los que más se sienten agredidos por esas palabras de Emilio somos los católicos tapatíos”

“En muchos momentos he sentido que el partido me quiere dejar, yo no, yo personalmente no, pero sí, actualmente siento que el PAN ya no es para mí. Yo ya no soy para Acción Nacional o para la caricatura que hoy tenemos, al menos aquí en Jalisco, es una desgracia, es una tristeza, como el PAN se traiciona a sí mismo día con día”

“El PAN consiguió lo que cosechó. El PAN operó para perder y lo logró, se esforzó para perder y lo logró, gobernó para perder y lo logró, tuvo candidatos para perder y lo logramos, el resultado ahí está, se cosechó lo que se sembró, el merecimiento”

1) 2) 3) 4)

Page 8: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

ANÁLISIS

Cuando el proceso de entrega-recepción se dé por cambio de gobierno y administra-ción pública municipal, la entrega-recepción se hará: en lo que se refiere al Gobierno municipal, por parte del ayuntamiento y de los regidores en lo individual; y por la administración pública municipal, por los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Sindicatura, la Tesorería, la Contraloría, las Oficialías Mayores, y las Direcciones Generales, comprendiendo la entrega de las áreas adscritas a ellas, esto sin perjuicio de la responsabilidad que tiene cada servidor público obligado conforme al párrafo anterior, de la información que presente respecto de su dependencia.

Se deberán elaborar informes de los:

• Asuntos de su competencia.• Situación laboral del personal adscrito a la dependencia.• Aspectos más relevantes de los asuntos pendiente o en trámite.• Obras, proyectos y programas.• Recursos: humanos, materiales y financieros a su cargo.• Todos los aspectos técnicos y administrativos de la dependencia a su cargo.

Lo anterior, a fin de que dicha entrega se efectué en forma ordenada y eficiente a quienes habrán de relevarlos en sus encargos.

El proceso de entrega-recepción se deberá de realizar al día siguiente del de la administración pública municipal.

De cada proceso de entrega-recepción que se realice, se levantará el acta circuns-tanciada correspondiente, misma que deberá ser firmada por los servidores públicos salientes y entrantes, los testigos correspondientes y el representante de la Contraloría Municipal que asista para dar constancia.

Al finalizar el periodo de gobierno y de la administración pública municipal, co-rresponde al ayuntamiento realizar la entrega al ayuntamiento entrante, de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio municipal, pudiendo hacerlo me-diante comisiones formadas para tal efecto.

La entrega se realiza de la siguiente manera:

• Síndico saliente a síndico entrante.• Regidores salientes a regidores entrantes.• Titulares de las dependencias salientes a los nuevos.• Titulares entrantes o a la persona que designe el nuevo presidente municipal.

Se entregarán las oficinas y bienes que estuvieran bajo su resguardo, así como el personal que estuviera adscrito a ellos, de manera individual hacia el nuevo servidor público de elección popular que fuera a ocupar su oficina. Así mismo, se entregarán los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo, y de todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal.

Las entregas se realizarán en las instalaciones del ayuntamiento al día siguiente de la instalación del mismo; sólo en el caso de que la conclusión de la entrega ameritare más tiempo, se tomará el estrictamente necesario.

Al renovarse los ayuntamientos, los munícipes entrantes se deben reunir, a más tardar, el día 31 de enero del año posterior al de la elección, para cotejar el inventario de los bienes del municipio con el de la administración anterior. Se debe anexar al in-ventario una relación del estado en que se encuentren los bienes del dominio público con que cuenta el municipio.

En cada una de las dependencias se deberá designar a una persona que coordine las tareas de preparación de la información y de todas las acciones de planeación, or-ganización e integración respectivas, misma que deberá estar en contacto permanente con la Comisión y acreditarse ante la Contraloría Municipal.

Con independencia de la entrega de los funcionarios salientes a los entrantes, por primeros con sus excepciones, tiene los siguientes cinco días hábiles para realizar las aclaraciones pertinentes a dicha entrega. La excepción a que se refiere el párrafo anterior, recae sobre el presidente municipal, secretario y/o síndico y el encargado de la hacienda municipal, los cuales son responsables solidarios de la aprobación de la cuenta pública del municipio y sólo quedan liberados de cualquier responsabilidad, cuando dicha cuenta pública es aprobada por el Congreso del Estado.

Al renovarse los ayuntamientos, los munícipes entrantes se deben reunir, a más tardar, el día 31 de enero del año posterior al de la elección, para cotejar el inventario de los bienes del municipio con el de la administración anterior. Se debe anexar al in-ventario una relación del estado en que se encuentren los bienes del dominio público con que cuenta el municipio. El presidente municipal entrante tendrá la obligación de convocar a todos los regidores electos para que participen todos aquellos que quieran hacerlo, en el cotejo del inventario de bienes del municipio, y los regidores tendrán el derecho de participar en esta revisión.

TODOS A RENDIR CUENTAS

>ENTREGA Y RECEPCIÓN EN ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

LO QUE LOS NUEVOS ALCALDES DEBEN CONOCER

Con el fin de que se lle-ve a cabo de manera ágil, completa, ordenada, con la mayor transparencia y eficacia, conforme a lo que establecen los artículos 16 y 17 de la Ley del Gobierno y la Administración Públi-ca Municipal y así conocer de manera anticipada:

• El inventario de recursos humanos y materiales.

• El estado real de las finanzas.

• El estado de los servicios públicos.

• El estado en que se en-cuentran las obras públicas.

• El estado en que se encuen-tran los contratos, conce-

Por | Luis Antonio Rocha*

Por ley cada tres años y con motivo de las eleccio-nes Constitucionales, los ayuntamientos del Estado de Jalisco, deben de reno-var los presidentes, regido-res y síndicos municipales, (en muchos municipios, el encargo de secretario general de Ayuntamiento recae en el síndico, quien realiza las dos funciones), así mismo, con dicho cam-bio, los funcionarios de primer y segundo niveles, también son renovados, para darle un cambio a di-chas administraciones mu-nicipales, esta situación se da con frecuencia e incluso cuando existe alternancia de partidos políticos en el ayuntamiento.

La Constitución Políti-ca de los Estados Unidos Mexicanos, la particu-lar del Estado de Jalisco, así como la Ley de Go-bierno y la Administración Pública Municipal, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, esta-blecen la obligación a los funcionarios municipales salientes entreguen a los funcionarios municipales electos o recién designa-dos, las instalaciones, vehí-culos, equipos, mobiliario, papelería, asuntos en trámi-te, pendientes o concluidos durante su administración, entre otros bienes muebles e inmuebles.

La entrega debe de lle-varse con la mayor cordia-lidad, independientemente que pertenezcan a distinto partido político, ya que con dicha entrega las autorida-des entrantes estarán en la

mejor condición de darse cuenta del estado en que se recibe esos muebles e inmuebles y así continuar con la prestación de los servicios públicos a los habitantes del municipio en cuestión, en cambio, los salientes tendrán la tran-quilidad de entregar en or-den los bienes muebles e inmuebles que tienen a su disposición, así como toda la documentación inheren-te a dicho cambio.

Las disposiciones aplicables a la entrega-recepción son de orden público y tienen su funda-mento en: artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi-canos; artículos 73 y 77 de la Constitución Política del

Estado de Jalisco; artículos 16, 17 y demás aplicables de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Con fecha 5 de ju-lio de 2009, fueron electos presidentes municipales de los 125 municipios de Ja-lisco, y como consecuen-cia, entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2010, por tal motivo, los ayuntamientos salientes y entrantes, por disposición de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y sus Municipios deberán someterse al pro-ceso de entrega-recepción-de la administración públi-ca municipal.

siones, licencias, permisos, identificando los asuntos de atención urgente.• Todo lo referente al aspecto urbanístico del municipio.• Aspectos jurídicos y de-más situaciones que en-trega la administración saliente, las demandas y juicios pendientes.

Con lo anterior, al presidente entrante se le entrega una “informa-ción detallada” de cómo se encuentra realmente el ayuntamiento y ejercer desde el primer día, un desempeño eficiente de las tareas públicas.

En algunos de los mu-nicipios se cuenta con Reglamento Orgánico o Interno que norma las fun-ciones específicas de di-chos ayuntamientos, en tal caso, también deberán de aplicarse las disposiciones respectivas.

Para realizar los traba-jos de la entrega-recepción, el ayuntamiento saliente deberá designar una Co-misión que se encargue de tales efectos, debiendo re-caer dicha designación en el presidente municipal, en un regidor que cada parti-do que tenga en represen-tación, por el síndico y/o secretario, el encargado de la hacienda pública, el encargado del área admi-nistrativa y el encargado de la Dirección de Obras Públicas respectiva o quien haga sus veces, y el contra-lor, si lo hubiese, debiendo nombrarse un secretario de tal Comisión, debiendo esta Comisión realizar reuniones periódicas con la Comisión que designe el ayuntamien-to electo o entrante.

La Comisión deberá quedar integrada a más tardar el 31 de agosto inmediato anterior a la fecha en que deba efectuarse el cambio de gobierno y administración pública municipal, misma que deberá reunirse al menos una vez al mes, para evaluar el grado de avance de los trabajos a su cargo, esto sin perjuicio de que pueda reunirse dentro de ese lapso, las veces que así se considere necesario.

La entrega debe llevarse con la mayor cordialidad, independientemente de que pertenezcan a distinto partido político, las autoridades entrantes se darán cuenta del estado en que se reciben los muebles e inmuebles y así continuar con la prestación de los servicios públicos a los habitantes del municipio en cuestión, en cambio, los salientes tendrán la tranquilidad de entregar en orden los bienes municipales.

La comisión designada para la entrega recepción deberá proporcionar al Ayuntamiento o titular entrante, lista del personal asignado, inventario de los bienes a su cargo, obras en proceso de realización, relación de asuntos en trámite, dinero, títulos, archivos, libros, documentos que conciernan a la institución y todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal.

Al renovarse los ayuntamientos, los munícipes entrantes se deben reunir, a más tardar, el día 31 de enero del año posterior al de la elección, para cotejar el inventario de los bienes del municipio con el de la administración anterior. Se debe anexar al inventario una relación del estado en que se encuentren los bienes del dominio público con que cuenta el municipio.

1) 2) 3) 4)

La dependencia encar-gada de vigilar los actos de la entrega-recepción, deberá estar a cargo de las contralorías municipales o quien hagas sus veces, ob-viamente en conjunto con la Comisión que se designe por el ayuntamiento.

La Comisión debe-rá quedar integrada a más tardar el 31 de agosto in-mediato anterior a la fecha en que deba efectuarse el cambio de gobierno y ad-ministración pública mu-nicipal, misma que debe-rá reunirse al menos una vez al mes, para evaluar el grado de avance de los trabajos a su cargo, esto sin perjuicio de que pueda re-unirse dentro de ese lapso, las veces que así se consi-dere necesario.

Las convocatorias a las reuniones de la Comisión serán realizadas por escrito por el contralor municipal y deberán contener por lo menos: I.- Lugar y fecha de expedición; II.- Lugar, fecha y hora de la celebra-ción de la reunión; y III.- Orden del día. De las re-uniones de la Comisión, el contralor municipal levan-tará la minuta correspon-diente, misma que deberá contener por lo menos: I.- Lugar, fecha y hora de celebración; II.- Nombre y firma de los asistentes; y III.- Asuntos tratados y acuerdos tomados.

La Comisión designada para la entrega deberá pro-porcionar al ayuntamiento o titular entrante, lista del personal asignado, inven-tario de los bienes a su cargo, obras en proceso de realización, relación de asuntos en trámite, dinero,

títulos, archivos, libros, documentos que concier-nan a la institución y todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal.

A cargo de la Comisión estará la programación, coordinación y supervisión de las actividades que las dependencias deberán rea-lizar para el cumplimiento de sus obligaciones con relación a los procesos de entrega-recepción. Todos los documentos, archivos, bienes y programas, debe-rán presentarse debidamente ordenados a la Comisión en los plazos que ésta vaya de-terminando, a efecto de que realice el análisis y la eva-luación correspondiente.

Son servidores públi-cos municipales obligados a efectuar el proceso de entrega-recepción de los cargos que conforman el gobierno y la administra-ción pública municipal el presidente municipal, los regidores, el síndico, el se-cretario del Ayuntamiento, el tesorero, el contralor, los oficiales mayores, los directores generales, los administradores generales, los directores de área, los subdirectores, los delega-dos, los jefes y subjefes de departamento y demás mandos medios relaciona-dos con el manejo y/o con-trol de bienes financieros o patrimoniales, así como los titulares de los organismos públicos descentralizados del municipio.

(*) Academico es-pecialista en derecho

administrativo

Con fecha 5 de julio de 2009, fueron electos presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco, y como consecuencia, entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2010, por tal motivo, los ayuntamientos salientes y entrantes, deberán someterse al proceso de entrega-recepciónde la administración pública municipal”

“LA COMISIÓN DEBERÁ QUEDAR

INTEGRADA A MÁS TARDAR EL 31 DE

AGOSTO INMEDIATO ANTERIOR A LA FECHA EN QUE

DEBA EFECTUARSE EL CAMBIO DE GOBIERNO Y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MUNICIPAL, MISMA QUE DEBERÁ REUNIRSE AL

MENOS UNA VEZ AL MES”

CONSTITUCIÓN POLíTICA DEL

ESTADO DE JALISCO

Page 9: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

Estoy convencido de que la infidelidad femenina la vivimos todos los días en Guadalajara por las mañanas con moteles llenos. Pienso que tenemos que hablar abiertamente de esto, y los hombres tenemos que convivir de manera más abierta y más natural con la infidelidad femenina”

Llamo a ‘La Revolución de las Infieles’ hacia un gran movimiento colectivo, quizás inconsciente de las mujeres, que tiene que ver con algo que escribo en el libro: se aproxima esta transformación en el convivio de las parejas porque las mujeres han decidido hacer de la infidelidad una práctica común, placentera y libre de toda culpa”

Yo últimamente le pido cuatro cosas a mis parejas: una, que me cuides de cualquier enfermedad; que no lo hagas con mi dinero, que lo disfrutes intensamente; y cuatro, que no me entere”

La lealtad es un valor, la fidelidad es una elección. La fidelidad es una actitud que se asume de manera personal, la lealtad es un valor universal que no tiene discusión. Gabriel García Márquez ha dicho hay que ser infieles pero no desleales, yo creo en ese concepto”

ENTREVISTA

>“SE PUEDE SER INFIEL AUNQUE SE AME”

ÓSCAR ÁBREGO DE LEÓN PRESENTA SU OBRA “LA REVOLUCIÓN DE LAS INFIELES”

La fidelidad no te garanti-za amor, alegría, ni placer sexual. Nadie ha demostra-do que la fidelidad colme a una pareja. Vamos a ir ha-cia convivencias poliamo-rosas, convivencias más libres y más honestas.

CP. ¿No crees que estos formatos de los que ha-blas pueden afectar el núcleo de lo que se conci-be cómo una familia?Óscar Ábrego de León. Sí, como la conocemos actualmente. Este formato familiar viene desde la an-tigua Roma y este formato está condenado a desapare-cer en las próximas déca-das. Lo estamos viendo, ya hay una descomposición familiar, yo no estoy para decir si es bueno o malo,

Por | Mayté Osuna

“El amor es una necesi-dad, la fidelidad es una elección”. Esta es la pre-misa de la primera obra li-teraria del periodista Óscar Ábrego de León. El autor sostiene que en una pareja se puede ser infiel aunque se ame. “Cuando sé es infiel y se descubre en la pareja pue-de llegar el momento de descubrir qué fue lo que pasó para llegar a la infi-delidad y si existe amor de por medio pueden cons-truir un mejor convivio en-tre ambos”, afirma.“A mucha gente le da mie-do convivir con la infide-lidad, cuando yo digo que tenemos que convivir con la infidelidad de una ma-nera más natural, abierta y honesta”.

Conciencia Pública. ¿Crees en la fidelidad?Óscar Ábrego de León. Sí, creí en la fidelidad, ya no creo en la fidelidad como una condición de víncu-lo entre las parejas. No la creo como una necesidad a cumplir en el vínculo amoroso. Creo que la fide-lidad es una elección, una decisión y quien asume esa elección es personalísima aunque esté vinculada con su pareja. Personalmente sí creo que exista la fidelidad pero no necesariamente quiere decir que se man-tengan leales.

CP. Haces una distinción entre lealtad y fidelidad, ¿En qué consiste?Óscar Ábrego de León. La lealtad es un valor, la fidelidad es una elección.

La fidelidad es una actitud que se asume de manera personal, la lealtad es un valor universal que no tie-ne discusión. Gabriel Gar-cía Márquez ha dicho “hay que ser infieles pero no desleales”, yo creo en ese concepto.

CP. En tu libro mencio-nas que has sido infiel y que te han sido infiel, ¿Eso fue parte de lo que te motivó a escribir sobre la infidelidad?Óscar Ábrego de León. Sí y lo anuncio en el libro como muchos tendríamos que anunciarlo. Es una parte que me llevó a es-cribir esto, fue cuando me convencí de que vivimos un formato de mucho ocul-tamiento. Pero también el concepto de pareja que vivimos es un formato que inevitablemente nos lleva a la infidelidad en cualquiera de sus expresiones.

CP. ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste al es-cribir este libro?Óscar Ábrego de León. Cuando entrevisté a más de 30 mujeres infieles y me con-fesaron sus motivaciones.

CP. También expones cuatro puntos que pides en caso de infidelidadÓscar Ábrego de León. Creo que debemos mo-vernos bajo dos esquemas. Primero, si tú no estás con-vencido de que vas hacer fiel para toda la vida no hagas la promesa de fideli-dad, porque en todo caso la traición no se da al compa-ñero o compañera, la trai-ción se da a ti mismo.Sí creo que la infidelidad

puede ser negociada entre las parejas, es preferible saber que te estás relacionando con una persona que no te garan-tiza que va a ser fiel, porque además es más honesto de-cirlo y más saludable.Yo últimamente le pido cuatro cosas a mis pare-jas: una, que me cuides de cualquier enfermedad; que no lo hagas con mi dinero; que lo disfrutes intensa-mente; y cuatro, que no me entere.

CP. En resumidas cuen-tas, ¿Corazón que no ve, corazón que no siente?Óscar Ábrego de León. Sin embargo, ahí si creo que también sería una con-dición poco saludable, es como asumir que me estás traicionando. Eso tampo-co es saludable, si yo digo que cuides que no me en-tere tiene que ver más con una situación de tranquili-dad personal, creo que ten-dríamos que migrar hacia un formato más honesto y yo ya sabré si me vinculo contigo.

CP. En este libro, ¿Estás explicando o invitando a la infidelidad?Óscar Ábrego de León. No, yo solamente estoy exponiendo lo que está su-cediendo. Esto no es una promoción a la infidelidad, lo que estoy haciendo es anunciar lo que viene, yo sí creo que viene una trans-formación muy importante en el convivio erótico afec-tivo entre las parejas, yo sí creo que el formato de convivencia va a cambiar del siempre fiel por el de siempre contigo, es muy diferente.

se encamina a su desinte-gración, seguramente en los próximos 50 años el formato de familia habrá cambiado radicalmente.

CP. Desde tu percepción ¿Cómo ha sido el cambio de la mujer que hace dé-cadas era sumisa a la mu-jer que hoy está dando un vuelco que no sólo se supera profesionalmente, sino que ahora también es infiel, una práctica que parecía exclusiva de los hombres?Óscar Ábrego de León. Hoy las mujeres se están casando con una vocación de solteras. Hay dos gran-des novedades en la vida de la humanidad: casarse por amor y la libertad. La libertad le trajo a la mujer

la posibilidad de ser libre de pensamiento y autosufi-ciente económicamente, de tal forma que si una mujer no encuentra en su pareja una convivencia plena tiene todas las posibilidades de decirle adiós, aunque haya hijos de por medio. En el mundo occidental hoy por cada diez matrimonios se están dando seis divorcios. Le llamo revolución porque es un cambio radical en el formato. A lo que mucha gente no ha puesto atención es que las chavitas no están viendo en el matrimonio su única opción de vida, están viendo en experimentar su erotismo con más de una pareja.Pareciera que el compro-miso hacia el otro está tran-sitando hacia el egoísmo,

“no me quiero comprome-ter contigo porque no sé si mañana te vaya a seguir queriendo o conozca a al-guien mejor que tú”. No estoy diciendo que esto pase en toda la sociedad, hay una parte que se está moviendo hacia ese rango. CP. En tu libro también hablas sobre los celos, existe la creencia de que los celos son un senti-miento natural en el ser humano, ¿por qué dices que no lo son?Óscar Ábrego de León. Los celos también forman parte de un aprendizaje cultural. Hemos crecido con la idea de que si no celo no quiero. La celoti-pia está demostrada que es una patología, al serlo daña nuestro convivio. Se nos ha educado diciendo “tú eres mi media naranja”, cuando en realidad somos naranjas completas. Los celos no son bajo ninguna circunstancia saludables en el convivio amoroso.

CP. ¿Qué quieres que la gente se lleve de lo que lee en “La Revolución de las Infieles”?Óscar Ábrego de León. Lo único que quiero es decir algo que no se había dicho. Además, lo digo a través de especialistas que conocen el tema. Sólo quiero decir lo que está ocurriendo esto tiene años sucediendo pero nadie se había atrevido a de-cirlo abiertamente, yo lo que quiero aportar es un anuncio de lo que ya está sucedien-do y que es muy próximo a consumarse, que la gente asuma con mayor natura-lidad y responsabilidad el tema de la infidelidad.

Por | Omar Gómez

El periodista Óscar Abrego de León incursiona en el campo literario al presentar-nos una obra con un título muy sugestivo: “La Revolución de las Infieles”.¿Por qué el título? –Se le pregunta y da su respuesta:

“Antes la infidelidad era solamente un gusto, un lujo, o una práctica común en los varones. Hoy nos damos cuenta que las mujeres avanzan a paso veloz, para no solamente alcanzarnos en términos de infidelidad al género masculino, sino hasta rebasarnos”.

Es un libro abiertamente a favor de las mujeres y el escrito defiende a la infi-delidad femenina para el crecimiento de los hombres. “Sostengo que la mujer no es infiel fortuitamente. Lo que también es importante señalar es que este libro es a favor de las mujeres, pero para lograr un crecimiento en los hombres”, precisa.

“La Revolución de las Infieles” es la primera obra literaria del periodista Óscar Ábrego de León, quien en sus páginas plasmó mediante relatos, entrevistas, testimo-nios, y otros géneros periodísticos la cada vez más común práctica de la infidelidad femenina. En entrevista exclusiva el autor abunda más sobre su texto.

Conciencia Pública. ¿Cómo surge la idea de escribir el libro “La Revolución de las Infieles”?Óscar Ábrego de León. Estoy convencido que las mujeres han tomado una de-cisión importante en su convivio erótico- afectivo con los hombres. Esta decisión tiene que ver con cumplir sus expectativas de carácter personal. Entonces escribir “La Revolución de las Infieles” tuvo su origen justamente en el conocimiento, en las experiencias compartidas de muchas mujeres, incluyendo algunas amigas, sobre las motivaciones para haber sido, o ser infieles en este momento.

CP. ¿Por qué el título?Óscar Ábrego de León. Porque creo que es una revolución, y porque estamos a punto de vivir una transformación de grandes proporciones en el convivio erótico-afectivo en las parejas. Antes la infidelidad era solamente un gusto, un lujo, o una práctica común en los varones. Hoy nos damos cuenta que las mujeres avanzan a paso veloz, para no solamente alcanzarnos, sino hasta rebasarnos.

CP. ¿Es la primera obra literaria que escribe?Óscar Ábrego de León. Sí, bueno ya he escrito otros libros pero no los he publica-do. Estoy convencido que este es un tema de actualidad, sin embargo, la infidelidad siempre ha estado presente. De tal forma que alguien tenía que escribir al respecto de una manera sencilla, entendible, y además recurro al periodismo para plasmar las vivencias. Hago uso de la entrevista a especialistas, hago uso de la crónica, y también, por supuesto, acudo a varios estudios sobre el particular.

CP. ¿Como periodista ya había incursionado en este tipo de temas?Óscar Ábrego de León. Es la primera vez. Duré un año escribiendo este libro. An-teriormente escribí poesía y cuento. Hoy estoy presentando esta obra que estará a la venta en 20 días. Cabe señalar que “La Revolución de las Infieles” forma parte de una trilogía que voy a escribir relacionada al tema de la infidelidad.

CP. En los próximos libros que tiene en mente lanzar, ¿La infidelidad femenina seguirá siendo la protagonista?Óscar Ábrego de León. Las obras que vienen son una novela policiaca con algu-nos episodios de infidelidad femenina, que tentativamente titularé “La Noche del Stripper.” El tercero se llama “Por el Amor en Libertad”, que tiene que ver con la necesidad que tenemos los hombres y las mujeres de vivir una convivencia, o de

vivir en matrimonio o en pareja de una manera más libre, de una manera más funcional.

CP. ¿México sigue siendo el mismo país machista de hace algunas generaciones?Óscar Ábrego de León. Todas las sociedades del mundo han cambiado a partir de la mujer. Ya hubo una revolu-ción femenina y el detonador de ésta tuvo que ver con una píldora anticonceptiva. Yo llamo a “La Revolución de las Infieles” hacia un gran movimiento colectivo, quizás in-consciente de las mujeres, que tiene que ver con algo que digo en el libro: se aproxima esta transformación en el convivio de las parejas porque las mujeres han decidido hacer de la infidelidad una práctica común, placentera y libre de toda culpa.La sociedad ha cambiado. Plasmo algunos ejemplos de lo que está sucediendo con la juventud en el libro. Hay un testimonio de un sacerdote que dice que nos quedan 15 años para lograr revertir la tendencia de infidelidad en las mujeres. Le han agregado un par de elementos más, son mucho más sutiles y discretas.

CP. ¿Por qué se interesó en abordar temas feministas?Óscar Ábrego de León. Porque estoy convencido de que la infidelidad femenina la vivimos todos los días en Gua-dalajara por las mañanas con moteles llenos. Pienso que tenemos que hablar abiertamente de esto, y los hombres tenemos que convivir de manera más abierta y más na-tural con la infidelidad femenina. Ese asunto de que el Sancho es como el diablo, que existe pero nadie lo ve, es una manera de tratar de simularla. Estoy convencido que los hombres vamos a tener solamente dos caminos: una, ingeniárnosla para ser más creativos y valientes para evitar que nuestra mujer sea infiel, y la otra, resignarnos ante la presencia de la infidelidad femenina.

CP. ¿Cuál es el tono que le da al libro?Óscar Ábrego de León. Salgo en defensa de las muje-res como seres humanos libres, como seres humanos que buscan su placer, su desarrollo y su felicidad. Pero tam-bién propongo al género masculino que hagamos todo lo posible por crecer, y desechar la conducta machista.

CP. ¿Por qué recomienda leer “La Revolución de las Infieles”?Óscar Ábrego de León. Primero porque es un libro muy sencillo, lo escribí con todo el propósito de que lo pueda entender cualquiera. No es un libro técnico, es un trabajo periodístico que habla sobre la infidelidad femenina. Lo que hago es presentar una realidad de la cual nunca ha ha-bido un ejercicio de esta naturaleza. Acudo a especialistas para no tener que ser yo quien habla, incluso Juan Sando-val Íñiguez me entregó un escrito interesante al respecto.

Page 10: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

4)1) 2) 3) “El mundo no se acaba. Siéntete feliz de te-ner un hijo y siéntete feliz de que no tuvis-te una enfermedad en vez de ese hijo. Hay muchas personas buenas así como hubo malas. Sigan adelante, sigan estudiando y luchando por sus sueños”. Paola Sánchez, 17 años, mujer embarazada que comparte su testimonio”

De acuerdo a cifras del Departamento de Madres Solteras del Sistema DIF Jalisco, en 2007 se registraron 21 mil 503 partos en el Estado de mujeres menores de 20 años. Es-pecialistas señalan que además el embara-zo adolescente provoca deserción escolar, subempleo y riesgos para la salud tanto de los bebés como de las madres.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), junto con el DIF Estatal promueve actual-mente un programa de becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jó-venes embarazadas. El apoyo consiste en 650 pesos mensuales durante 10 meses a aquellas jóvenes de entre 12 y 18 años con 11 meses, que estén embarazadas por pri-mera vez o que sólo tengan un hijo.

Datos de la Secretaría de Salud, señalan que en México el 21 por ciento del total de embarazos no planificados ocurren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad y sólo cerca del 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo.

REPORTAJE: MENORES EMBARAZADAS

De mujeres en desamparo a valientes madres

Por | Mayté Osuna

¿Qué vas hacer? Le preguntó su novio a la “China” después de saber que estaba embarazada. Paola Domínguez Sánchez recuerda cómo fue sentirse sola, presionada y cómo sufrió el abandono del

padre de su hijo.Tiene la cara de una niña. En su sonrisa no se vislum-

bra ningún rastro de la amargura que el desamparo pudo dejarle. Juega con sus manos, se mira sus coloridas uñas y bromea.

En el vientre lleva a una criatura. A sus 17 años dejó a un lado la fiesta y “el cotorreo”. Tuvo miedo, pero ahora es una mujer valiente y en un par de meses se convertirá en madre. Esta transformación la vive desde que recibe el apoyo de Vifac (Vida y Familia) una Asociación Civil no lucrativa que se dedica a apoyar a las mujeres embara-zadas que viven en desamparo.

La “China” al igual que otras mujeres, viven a tem-prana edad lo que se define como un embarazo no de-seado. Lo que agravia más este tipo de situaciones es no contar con el apoyo de la pareja, familia o incluso la falta de solvencia económica.

Datos de la Secretaría de Salud, señalan que en México el 21 por ciento del total de embarazos no planificados ocu-rren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad y sólo cerca del 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo.

Las consecuencias de un embarazo no planificado en adolescentes son serias. La Secretaría de Salud señala que el riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el resto de las mujeres. También, se calcula que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos no planificados se convierten en no deseados en los ado-lescentes y terminan en abortos inducidos o provocados.

“Hay veces que todavía creo que estoy soñando, pero es mi realidad, es un bebé que su papá no quiso, pero eso no significa que yo no lo voy a querer. Cuando tienes a un bebé dentro de ti cambian las cosas y piensas en seguir adelante. Creo que si Dios no me hubiera mandado este bebé siguiera igual de vale (madre)… que antes”, explica la “China”, quien tomó la decisión de ser madre y agrega: “Si no lo quieres contigo, mejor dale la oportunidad de que tenga otra vida con otra familia”.

De acuerdo a cifras del Departamento de Madres Sol-teras del Sistema DIF Jalisco, en 2007 se registraron 21 mil 503 partos de mujeres menores de 20 años en el Es-tado. Especialistas señalan que el embarazo adolescente provoca deserción escolar, subempleo y riesgos para la salud, tanto de los bebés como de las madres.

Por lo cual, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) junto con el DIF Estatal promueven actualmente un pro-grama de becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas. El apoyo consiste en 650 pesos mensuales durante 10 meses a aquellas jóvenes de

entre 12 y 18 años con 11 meses, que estén embara-zadas por primera vez o que sólo tengan un hijo.

Para Paola la interrup-ción de sus estudios es una cuestión momentánea. Su situación le ha despertado el hambre de aprendizaje y superación. Quiere ser locutora “que le imparta cosas positivas a las per-sonas”. Desea aprender idiomas y sobre todo, no quedarse estancada.

A las mujeres que hoy se encuentran en una posición similar a la suya, la “Chi-na” les dice: “El mundo no se acaba. Siéntete feliz de tener un hijo y siéntete feliz de que no tuviste una enfermedad en vez de ese hijo. Hay muchas personas buenas así como hubo ma-las. Sigan adelante, sigan estudiando y luchando por sus sueños”.

La otra alternativa

Vifac es una Asociación Civil que se dedica a ayu-dar a mujeres embaraza-das en abandono. Vida y Familia, nació en 1985 en el Estado de México. Hoy ha ayudado a alrededor de 11 mil 200 mujeres en 18 casas hogar del país. En Ja-lisco, esta Asociación Civil llegó en 1995 y provee a las mujeres de “capacitación para trabajo y formación humana”. Además de otor-garles alimento, asesoría legal, médica y orientación psicológica.

Los requisitos para que una mujer pueda recibir ayuda por parte de Vifac son: que esté embarazada, que no tenga ningún tipo de adicción o este en pro-ceso de desintoxicación, o sufra de algún determinado

tipo de enfermedad y por último que sean víctimas de algún tipo de desampa-ro (ya sea de familia, pare-ja, falta de trabajo o sitio donde vivir). Así lo precisa la trabajadora social, María Eugenia Íñiguez, quien la-bora en la asociación desde hace diez años.

“Somos una alternativa antes del aborto. Que todas las mujeres nos conozcan antes de tomar una deci-sión. Creemos en la vida, no vamos con la pancarta de no abortes, sólo decimos que somos una alternativa ante esta situación”, explica Ana Celia Torres, coordina-dora de Comunicación.

Su compañera Ariadne Esquivel, coordinadora de Diseño de Proyectos, agre-ga que es necesario que el gobierno abra mayores oportunidades a asocia-ciones civiles como Vifac para que desempeñen cada vez mejor su labor. “Que en un momento dado te permitan a ti como institu-ción, que estás trabajando, que tienes años benefi-ciando a tantas mujeres y que estamos dando resul-tado, lo mejor sería que te abran las puertas para ser esa alternativa. Si verda-deramente quieren que el hombre tome decisiones libres, pues yo presento las opciones y al final te dejo en entera libertad, valga la redundancia, de elegir”.

En el interior de la casa hogar las internas reciben talleres de bisutería, corte de cabello, cocina, maqui-llaje, así como otro tipo de clases cortas debido a que su periodo de estancia den-tro de la institución es de pocos meses. “La idea es que sean emprendedoras, eso es lo que también que-

remos, para que puedan en un momento dado tener a su hijo con ellas”.

Sobre el alarmante in-cremento de embarazos no deseados y los casos de aborto, Torres opina: “Hace falta formación e información. No es nada más dejarle a los chavos la alternativa de usar un condón, se trata de expli-carles qué es lo que viene y que ellos sepan en qué se están involucrando, que darles algo es evitar-lo. Son chavos que nece-sitan que les hables y ya ellos decidirán”.

Recientemente, duran-te el Quinto Congreso In-ternacional de la Familia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zava-la (también primera dama de México) reconoció y aplaudió el trabajo que des-empeña Vifac a nivel na-cional. Actualmente Vida y Familia, busca el premio IJAS a la Asistencia y Pro-moción Social, el cual re-conoce la labor de las aso-ciaciones civiles. Pero más allá del reconocimiento, lo más gratificante para estas mujeres que ayudan a las mujeres, es ser parte del cambio de actitud que las chicas experimentan. El aprendizaje positivo que adquieran. Manifiestan que el “pago” que reciben a cambio es cuando la mu-jer y su bebé mejoran su forma de vida y alcanzan mejores condiciones de vida y desarrollo.

Quien lo desee pue-de apoyar a Vifac a tra-vés de donaciones en especie o con efectivo. Interesados en solicitar información pueden lla-mar al 01800 3622.

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN JALISCO HA AUMENTADO. DURANTE 2008 FUERON 21MIL 500 LOS CASOS REGISTRADOS, CIFRAS QUE ALARMAN A LAS AUTORIDADES DEL DESARROLLO DE LA FAMILIA ASí COMO A LAS DE EDUCACIÓN. LOS NÚMEROS ARROJAN QUE 21 POR CIENTO DEL TOTAL DE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS OCURREN EN MUJERES MENORES DE 20 AÑOS DE EDAD

Las secuelas emocionales de un aborto pueden compararse con las que sufre quien regresa de la guerra.

Recuerdos, sonidos, olores, pueden ser detonantes para que una mujer reviva trau-máticamente el momento en que decidió interrumpir su embarazo.

Conscientes del síndrome pos aborto nace el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA) en Guadalajara, hace tres años brinda apoyo psicológico a las mujeres que por diversas circunstancias se practicaron un aborto y hoy necesitan ayuda emocional para afrontar esa decisión.

En entrevista con María Castellanos, fundadora de IRMA en el estado platica sobre las tareas que desempeñan.

Conciencia Pública. ¿En qué consiste la labor de IRMA?María Castellanos. El objetivo de nuestra asociación es darle un apoyo de rehabilitación psicológica a mujeres que han vivido la experiencia de aborto y presenta manifestaciones de lo que se conoce como síndrome pos aborto. También hacemos una difusión de la exis-tencia del síndrome para que quienes lo padecen puedan reconocerlo y pedir ayuda.

CP. ¿En su experiencia qué hace que una mujer aborte?María Castellanos. Hay muchas circunstancias, el índice mayor que nosotros maneja-mos son de chicas solteras que se embarazan en una relación extra matrimonial que no se sienten apoyadas por la pareja o que sienten que sus planes a futuro se frustran por el hecho de afrontar una maternidad.

CP. ¿Cuáles son los síntomas que presentan estas chicas que se practicaron un aborto?María Castellanos. Hay quienes en un principio no manifiestan nada, es un mecanismo de defensa de la negación y de la racionalización para ser congruentes con la decisión e intentan justificarlo. Esto se manifiesta en síntomas como trastornos del sueño, alimen-tación, de las relaciones, cosas que parecieran no estar relacionadas con el hecho mismo del aborto. Si esto no se atiende puede llegar a ser patológico; hay quienes incluso llegan a tener intentos suicidas.

CP. Hay mujeres que a lo mejor no conciben como “vida” lo que les sucede, se practican un aborto y no tienen idea de lo que les sucedió. ¿Ellas presentan tam-bién estos síntomas?María Castellanos. Creo que cuando lo hacen bien saben que si no lo hicieran a los nueve meses tendrían un bebé en sus brazos. Por más que uno quiera ocultar el hecho de que ahí está una vida presente, el tiempo corre hay un padecimiento específico que conocemos como síndrome de aniversario en el que no se les olvida la fecha en que su bebé debió nacer, la edad que debería tener o la fecha misma del aniversario del aborto o fechas significativas, como puede ser el día de las madres. Entonces ellas se reconocen que se negaron ese derecho de la maternidad y que le han hecho un daño a alguien.

CP. ¿Cuál es la tarea que representa un reto mayor para ustedes?María Castellanos. El reto mayor no es para nosotras sino para ellas mismas, es lograr que ellas mismas se perdonen.

CP. ¿Crees que si la gente supiera cuáles son las consecuencias psicológicas y emo-cionales de un aborto reduciría el número de personas que se lo practican?María Castellanos. Hemos tenido casos de personas que están intentando tomar una decisión a favor del aborto y aunque no es nuestra labor, cuando nosotros les explicamos lo que viene, ellas tienen con esto elementos para tomar una decisión y generalmente se detienen de hacerlo.

CP. Hay grupos de mujeres que defienden el aborto, manifiestan que se trata del derecho a decidir ¿Si a esta gente le diéramos estos elementos hablaríamos de to-mar una decisión más libre?María Castellanos. En última instancia la decisión es de la persona y no faltará quien a pesar de todo tome una decisión que nosotros podríamos llamar equivocada. Lo que sucede es que para quienes ya han tomado una decisión ideológica es difícil cambiar. Ellas pueden decidir si se van a la cama o no, lo que no pueden decidir son las conse-cuencias. Es como si tomo una piedra y la aviento al vidrio de mi vecino, tengo la elec-ción de aventarla o no, lo que no puedo decidir es si va a romper el vidrio o no, y tengo que asumir esas consecuencias. En este caso, la consecuencia es la vida de otra persona y sobre esa no tienen derecho.

CP. ¿Reciben apoyo del gobierno para difundir su labor?María Castellanos. Ahorita tenemos un apoyo del proyecto VIVE de la Secretaría de Desarrollo Humano justamente para capacitar a las personas para el diagnóstico de sín-drome pos aborto. Estamos abordando estudiantes relacionadas con la salud, psicología, nutrición… para dar a conocer este padecimiento para que las personas que tratan con mujeres tengan una herramienta para poder diagnosticar cuando una persona llega con depresión, intentos suicidas…que si se conjuntan una serie de hechos puedan ver que hay un problema de mayor fondo.

CP. ¿Cómo puede la gente acercarse a esta institución?María Castellanos. En la medida de lo posible difundimos este tipo de información a través de volantes, vamos a escuelas, estamos abiertas a hacer presentaciones de lo que es el síndrome pos aborto para jóvenes, parejas, grupos de escuelas, parroquias, clubes, asociaciones….

LA VIDA DESPUÉS DE UNA DIFÍCIL DECISIÓN

Page 11: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

OPINIÓNPor | Por |

OPINIÓNPor |

Por |

MENSAJES Y SOCIEDAD

Ricardo Trotti

EL ÚLTIMO BASTIÓN

No queda mucho de democracia en Venezue-la. Todos los poderes públicos viven some-tidos a la voluntad del Poder Ejecutivo, así como están debilitados la oposición, los

sindicatos, las iglesias, el movimiento estudiantil, las ongs y la propiedad privada.

La libertad, con sus derechos individuales y priva-dos, de asociación y reunión, de prensa y expresión, es el valor que más desprecia el gobierno de Hugo Chávez. Su erosión es producida por decretos ejecuti-vos a voluntad, por leyes a medida que fabrica un Con-greso sin oposición y por la legitimización de procesos electorales y persecución de opositores que justifica una justicia politizada.

Dado el debilitamiento de la sociedad civil, y la es-casa presión de gobiernos y organizaciones para rever-tir los golpes que a diario reciben las instituciones, la prensa libre se ha convertido en el último bastión para defender la democracia. Es una resistencia de todos los días. Desgastante y frustrante. Cuando ni las “le-yes mordaza”, ni las ejecuciones judiciales o las trabas impositivas y comerciales pueden doblegar a la prensa, reaparecen los violentos cuerpos de choque y las ame-nazas públicas para intimidar a los periodistas.

La televisora RCTV vivió este proceso por años has-ta que fue clausurada en mayo de 2007. La misma tácti-ca se utiliza ahora contra Globovisión por su periodismo “contrarrevolucionario”, cuya cabeza tal vez termine como las cuatro decenas de radios y televisoras guillo-

tinadas en los últimos días. No es novedad que la prensa sea imperfecta, pero es desmedido atacarla por “enemi-ga”, “golpista” y “terrorista”, cuando busca cumplir con su obligación de ser independiente, fiscal y mordaz.

Estos valores periodísticos son los que Chávez ha detestado desde que asumió el poder hace 10 años. Re-niega de la prensa chúcara porque sabe que donde las instituciones fallan, ésta sirve de balance y chequeo, y para fiscalizar la corrupción. Sin embargo, no es reacio a la comunicación, siendo consciente de la importancia de mantener una prensa sumisa, obediente y utilitaria que le permita concentrar poder con impunidad, mercadear su ideología y expandir su influencia.

Esta lucha por asfixiar la información y estimular la propaganda, queda bien ejemplificada en la nueva ofen-siva para desaparecer a más de 240 emisoras de radio y TV privadas (así como para no conceder licencias radio-fónicas a la oposición), a contrapelo de la constante crea-ción de medios oficiales. En unos pocos años, Chávez ha logrado un récord mundial, instaurando uno de los más grandes e influyentes imperios mediáticos gubernamen-tales, compuesto por cuatro televisoras nacionales, una internacional y 35 de UHF comunitarias; dos cadenas de radio y 231 radios comunitarias FM; 23 periódicos comu-nitarios, una agencia de noticias y 110 sitios web.

Este proceso de alta creatividad deviene de otro tre-mendamente destructivo, basado en una manipuladora estrategia legal. El proyecto de ley sobre “delitos mediá-ticos” presentado ante el Congreso en días pasados forma

EN LA MIRA

Óscar Constantino Gutiérrez

¿Y LOS SERVICIOS?con los grandes problemas urbanos.

Una Villa Panamericana en el Parque Morelos, por sí misma, no va a resolver los problemas del centro de la ciudad, ni cambiará la imagen de depredación urbana que tiene Guadalajara y, por otro lado, construirla en la Barranca de Huentitán sería un desatino peor: en lugar de mejorar las zonas construidas de la ciudad, el gobierno panista quiere hacer crecer aún más la zona urbana, con un costo funesto para el clima, calidad de aire, biodiver-sidad y medio ambiente en general.

Cualquiera que haya sufrido con los semáforos mal sincronizados, los taxistas que nunca tienen cambio o los dependientes que andan en todo, menos en atender a los clientes, se preguntará si será contraproducente que los turistas conozcan los malos servicios tapatíos.

La Cumbre de presidentes de América del Norte es una evaluación en pequeño de las debilidades y fortale-zas de Guadalajara como sede de actos internacionales. Lo cierto es que no se puede tener proyección mundial positiva cuando hay malos servicios, tanto públicos como privados. El porvenir de la Perla de Occidente está en ser una ciudad de servicios: en esa asignatura, como en mu-chas otras, el gobierno panista no dio resultados. Toca a los ciudadanos y gobiernos entrantes poner orden en estas materias, para que la proyección mundial no se convierta en ridículo global.

[email protected]

Dice Víctor Martínez de Castro Green que traer los Juegos Panamericanos a Guadala-jara permitirá “proyectar mundialmente la ciudad”. La pregunta es qué se va a proyec-

tar, si los servicios en la capital de Jalisco son de cuarto mundo.

El coordinador del proyec-to de la Villa Panamericana se olvida de que en esta ciudad los taxis cobran lo que quieren (bajo el principio “según la pa-loma es la pedrada”), que una o dos líneas de Macrobús no hacen movilidad integral (por más que Diego Monraz quiera vender espejitos a los tapatíos), que remodelar avenida Chapul-tepec (más allá del mal gusto de las modificaciones) no hace que el resto de la ciudad tenga ban-quetas amplias, sin fracturas, de paso seguro, sin machuelos rotos o jardineras sin pasto. Esta es la urbe donde los ciclistas circulan en sentido contrario, la recolec-ción de basura es cada tercer día (y no se la llevan si no reciben propina), las calles se inundan con cualquier lluvia menor y los botes de basu-

ra brillan por su ausencia. ¿Ese entorno es el que se va a ofrecer y proyectará mundialmente a Guadalajara?

La proyección mundial no es positiva cuando se tiene un centro de la metrópoli sucio y deteriorado, trámites

de gobierno y comercios que siempre tie-nen filas, así como atención poco cortés y lenta en una importante cantidad de negocios. Tampoco ayuda a esa proyec-ción mundial la pobreza mal atendida por el gobierno, representada en niños de la calle, mendigos, limpiaparabrisas, payasi-tos, equilibristas, tragafuegos y pedigüe-ños diversos.

Remediar algunos de estos proble-mas requiere mucha inversión, pero la gran mayoría se resuelven con aplicación estricta de la ley, como es el caso de los taxistas abusivos o los negocios con mala atención a los clientes. Por ello debe cues-tionarse si los mil 100 millones de pesos, con los que se endeudaría el Ayuntamien-to de Guadalajara para construir la Villa Panamericana, no serían más útiles si se aplicaran al mejoramiento urbano de ca-lles, parques, jardines y vialidades. En el

contexto de una ciudad con muchos pendientes para po-nerla a punto, las prioridades de los regidores panistas de Guadalajara se vuelven poco relevantes en comparación

Leonardo Schwebel

EPICENTRO INFORMATIVO

GRILLA PANAMERICANA

Aunque faltan dos años, hoy nadie puede asegurar que habrá Juegos Pa-namericanos en Guadalajara.Ya pasó antes. Cuando la sede tapatía estaba prácticamente amarrada para 2003, se vino abajo por intereses económicos. Esos mismos mo-

tivos, los del dinero, son los que tambalean la organización, esencialmente porque todos quieren el pastel, no la rebanada.

Pareciera que todo empezó mal por un a falta de visión y planeación. Des-de siempre se cuestionó que la vocación social de Guadalajara tendría que transformarse.

El triunfo del PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el repentino in-terés de la Universidad de Guadalajara por el deporte, provocan que en el mismo PAN se dé por sentado que no habrá evento y que si se logra, no van a regalar un botín por nada.

Guadalajara no tiene la infraestructura para organizar algo de este nivel. Para que haya un margen de maniobra, debe haber una preparación adecuada. La misma gente aún no capta en su dimensión los beneficios de ser sede.

Frenar el crédito de mil millones y que haya sido a través de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, pone en duda la movilidad política. No es que no quieran los Juegos o que no les lata la Villa o que estén en contra del deporte. Su negativa a más endeudamiento y las declaraciones del presidente municipal electo, Aristóteles Sandoval, en el sentido que la Villa no estaría en el lugar adecuado, tiene la lectura que el PRI quiere saber de qué color son los dólares que le tocan.

Desde mediados de 2006, cuando se oficializó la responsabilidad de Guadalajara, quedó claro el compromiso: en su proyecto, Guadalajara ofrece construir una Villa deportiva de mil 400 habita-ciones que costará unos 80 millones de dólares, además de sumar otros cien millones de dólares en inversiones de infraestructura deportiva y urbana.

Previo a esto, decíamos, ya Guadalajara su-puestamente se preparaba para la gran fiesta de-portiva. Si bien el 6 de diciembre de 1998 per-dió con Santo Domingo para los Panamericanos 2003, uno pudiera suponer que traemos ese es-píritu de tener nuestros Juegos aquí desde hace más de una década.

La realidad es que no.Hay apatía de la gente, poco convencimiento,

fugas de información, falta de planes concretos, no hay un concepto integral de transporte, comercio, urbanismo.

La mercadotecnia ni sus luces y a todo esto se suma que Calderón dijo no a dinero para la Villa.

Efectivamente a nivel juvenil ni quien nos gane, pero esas 10 generaciones de competidores triun-fadores se ha diluido en una organización federal deportiva que no tiene forma.

La Ciudad de México fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, de los Mundiales de 1970 y 1986, de la Universiada 1979 y de los Paname-ricanos en 1955 y 1975. Es decir, llevamos años sin ser protagonistas de un acontecimiento así.

Para Emilio González, pese a todo lo anterior, no hay problema: “Hay algunas instalaciones mayores que deben iniciar ya este año su construcción. Hay algunos tiradores porque hubo muchos competidores para hacer los Panamericanos de 2011, pero nosotros los ganamos y no los vamos a soltar”.

Sin inversionistas a la vista, con el PRI y la UdeG muy voraces, los Panamerica-nos, para bien o para mal, serían una plataforma para el lanzamiento del gobernador de Jalisco a otras latitudes, léase candidato del PAN a la Presidencia.

Como siempre al cuarto para la hora se pretende hacer lo que Guadalajara no ha podido en años.

Ya hay quienes levantan la mano para sede alterna y a 795 días, nadie puede asegurar algo claro.

[email protected]

Carlos Enrigue

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

CUMBRE

No hay cosa más bella para quienes detentan el poder que el uso de la fuerza o cuando menos su ostentación, lo anterior ha quedado compro-bado con la visita de los señores presidentes, el de “Estados Unidos del Planeta”, el muy popular Barack Hussein Obama quien ha demostrado

que llegó a esa chamba y a todos anda complaciendo con sus promesas y dones. Por nuestro país asistirá nuestro amado tlatoani el señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, que anda un poco “bocabajeado”, necesitado de apapache y de calorcito. También vendrá el primer ministro de Canadá, señor Stephen Harper, el que yo creo va a venir enmascarado por aquello de las visas. El sitio es ideal para que los del cuerpo unificado de lambiscones occidentales, CULO por sus siglas en rumano, se den vuelo en la barbeada, pocas cosas gustan a los mandatarios como que les digan que son líderes internacionales, ya verán como el próximo año empiezan a candida-tear al michoacano para la ONU u organismo semejante.

El mismo peine les entró a todos los anteriores hasta el padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla, estando aquí en Guadalajara, mandó a un tal Ortiz de Letona, o algo así, de embajador, que para su desgracia no alcanzó a llegar a extran-jía y se lo quemaron o se murió de muerte antes de llegar allá.

Simplemente recuerden durante la docena trágica a Echeverría que lo traían montado con que sería líder del tercer mundo y él en cuanto dejó la silla nadie lo pelaba, bueno, excepto los del 68 que querían enchiquerarlo por sus tropelías y la corte les dijo que no lo podían castigar porque no se acordaban, que a lo mejor esta-ban muy chicos. A Salinas lo traían con que iba a ser el “chipocludo” de la OCDE y niguas, tuvo que irse a la bella Irlanda a escribir.

Pero si los presidentes son prepotentes, los guar-dias presidenciales les dicen quítate que ahí te voy, lo cual es muy comprensible porque a menor grado de mando real se incrementa la prepotencia.

Ahora que los jefes van a estar aburridísimos viéndose unos con otros y no los van a pasear, yo sé de cierto que Obama quedó encantado con las “Ton-tas no van al cielo” y fuera de que no te entendió por no hablar castilla, quiere ver todos esos lugares que tanto mejoraron el turismo y de ser posible echarse una cascarita con las cabras de Vergara, lo que no se va a poder porque los campeonísimos van a andar en “gringolandia”. Pero yo creo que si no lo dejan salir, bien le pueden llevar comida de fuera. Sugiero de desayuno unas pellizcadas de mantequilla de la pantera rosa en el mercado de Atemajac o si anda muy dietético una carnita asada las de coraje. A media mañana unas ahogadas del cuate que trae las tortas en una bicicleta en la esquina de Manzano y Epigmenio González. Como no todo es tragazón y buscando algo de deporte pueden llevarlo a La Fuente, donde al tiempo que observa la bicicleta puede recetarse tres tequilas (sugiero Orendain blanco). La comida de Harper va a ser muy frugal, para que se le quite al canadiense el andar pidiendo visas, a él, por gacho no le vamos a dar nada más que comida enlatada, puro picante.

Sigue siesta, reporte con la señora Obama, la que se ve tiene sus mandos (la lin-da Martita no es la única) nada más para ver qué se le ofrece y por la noche que los de seguridad agarren a una señora, de esas que sacan cena, y se la lleven con todo y mesa y anafre para que sepan lo que es amar a Dios en tierra de indios y que les hagan la enchilada completa.

Me permito hacer estas sugerencias por si acaso quieren que el presidente Oba-ma, que es el que importa, se la pase bien (a Harper ni lo pelamos), porque de otra manera se van a dar una enfadada de padre y señor mío ya que es perfectamente sabido que a pesar de la publicidad que darán al evento y de los “logros” que se fes-tinarán con seguridad. Estas reuniones son de turismo y de turismo gacho porque a estos los van a encerrar y después de tres horas de ver los maravillosos murales del genio de Zapotlán. Orozco, no Arreola, y por más que te gusten, cansan. Los que si la gozan son la bola de barberos que vienen de gorrones con ellos.

Pueden practicar después de la siesta el Moonwalker, que creó a Barack le sale muy bien, luego que le haga él a Calderón un shampoo de cariño para levantar el ánimo. Le van a decir que es el supercampeón de la lucha contra el terrorismo orga-nizado y las asechanzas del demonio. Que es el Zaragoza de la lucha contra la fiebre mutante, le reconocerá que seguimos en primer lugar de muertos en esa epidemia y hasta puede que se lleve al doctor House para usarlo como arma secreta en Irak.

COMO NO TODO ES TRAGAZÓN

PUEDEN LLEVAR-LO A LA FUENTE,

DONDE AL TIEMPO QUE OBSERVA LA BICICLETA PUEDE RECETARSE TRES

TEQUILAS

GUADALAJARA NO TIENE LA INFRAES-TRUCTURA PARA ORGANIZAR ALGO DE ESTE NIVEL. PARA QUE HAYA UN MARGEN DE

MANIOBRA, DEBE HABER COMO UNA

PREPARACIÓN ADECUADA. LA

MISMA GENTE AÚN NO CAPTA EN SU

DIMENSIÓN

EL PORVENIR DE GUADALAJARA, LA LLAMADA PERLA

DE OCCIDENTE ESTÁ EN SER UNA CIUDAD

DE SERVICIOS: EN ESA

ASIGNATURA, COMO EN MUCHAS OTRAS,

EL GOBIERNO PANISTA NO DIO

RESULTADOS

parte de ella, aunque es, en realidad, un reordenamiento de los “delitos de prensa” que ya fueron incluidos en la Constitución, en leyes especiales y en el Código Penal. Su única novedad, quizás, es que terminarían presos los periodistas que no publiquen hechos que el gobierno con-sidere interesantes.

El sabotaje legal contra la prensa empezó durante la reforma constitucional de 1999 con la inofensiva cláusula de “información veraz”, la que moldeó la aberrante Ley de Responsabilidad Social del 2004 que permite controlar la producción y contenido de los medios, y la reforma del Código Penal de 2005, que agravó las penas para escudar al presidente y a otros funcionarios cuando se sintieren ofendidos.

A pesar de que, por ahora, el Congreso desistió de tra-tar una nueva ley sobre delitos de prensa, la experiencia indica que la estrategia legal y violenta no se detendrá. Chávez tiene la certeza y el tiempo para buscar el control de los medios en su ideal por un régimen propagandísti-co y hegemónico al estilo cubano; a la vez que seguirá exportando sus métodos mordaza que ya se aplican con éxito en Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

La única forma de frenar el atropello contra la prensa libre, el último bastión de la democracia venezolana, es la presión que puedan ejercer otros gobiernos y organi-zaciones intergubernamentales, los que hasta ahora han mirado irresponsablemente hacia otro lado.

[email protected]

Page 12: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA23

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA22

OPINIÓNPor |

Por |

DE FRENTE AL PODER

Óscar Ábrego de León

“LA REVOLUCIÓN DE LAS INFIELES”posiblemente uno de los pecados más graves y recurren-tes en la confesión”.

Por supuesto que el tema inquieta a la comunidad religiosa de México, por lo que ocupa un espacio im-portante en la predicación sacerdotal, la catequesis y la preparación matrimonial. “Se ha hecho muy frecuente”, aceptó Valdemar.

Normalmente quienes se acercan a confesar este pe-cado lo han cometido de forma esporádica; cuesta más que se acerque quien mantiene una relación extramatri-monial de manera continuada, “porque no quiere aban-donarla”, dijo el portavoz sacerdotal.

La infidelidad es, además, un pecado que se co-mete de forma frecuente en todo el país de acuerdo a las confesiones registradas en la capitalina Basílica de Guadalupe. Lo anterior forma parte de mi primer libro, “La Revolución de las Infieles”, mismo que en aproxi-madamente 20 días estará a la venta en las principales librerías del país.

¿Por qué abordar el tema de la infidelidad femenina? Personalmente estoy convencido de que se aproxima una transformación de grandes proporciones en el con-vivio de las parejas porque muchas mujeres han hecho de la infidelidad una práctica común, placentera y libre de toda culpa.

Juan Toscano García de Quevedo, estimado amigo, director editorial del diario Ocho Columnas y una de las

Les tengo una muy mala noticia a los sectores ultraconservadores de Jalisco y el país: la infidelidad femenina se extiende demasia-do rápido. Lo hace a un ritmo tan veloz que

detener el fenómeno ya resulta imposible. Peor aún, en México hay innumerables testimonios y casos de niñas y señoras “bien” que aceptan en confesión la práctica infiel.

Así es, incluso lo ha reconocido el propio Vatica-no, donde la alarma crece también. El pasado 20 de febrero del año 2009 la Arquidiócesis de México, a través de su vocero, Hugo Valdemar, expuso su gran preocupación por el avance de la infidelidad femeni-na en el país. De acuerdo a Valdemar, la infidelidad “se da en ambos géneros por igual, antes eran más los hombres pero hoy están a la par”, sostuvo el entrevis-tado, quien además aseguró que el grupo de edad entre los 27 y los 50 años es el que más frecuentemente cae en esta tentación.

Asimismo el portavoz del Corazón Eclesiástico de México dijo textualmente: “Al menos en la práctica confesionaria que llevamos, en México no notamos que el pecado más recurrente de las mujeres sea la soberbia, hay otro tipo de pecados; se da por igual el problema de la infidelidad. Antes, hace como 10 años al menos, era más común entre hombres, pero hoy es igual de común tanto en hombres como en mujeres. Es

CYBERBRIGADA

Juan ManuelLópezCabral

¡QUE VIVA NORTEAMÉRICA!de Canadá está hacia el sur, unámoslos pues y enfrente-mos juntos nuestros problemas comunes, desvanezcamos un poco nuestras fronteras, tanto las geográficas como las ideológicas, las religiosas, como las culturales, las cientí-ficas y tecnológicas y desde luego las políticas. Urge es-tablecer y formalizar el parlamento de Norteamérica, con capacidad de operación y personalidad jurídica, para que este proyecto se construya con bases sólidas que vayan diseñando el proyecto y modelo de comunidad que más nos convenga a los tres países que la conformaríamos.

Espero que de esta Cumbre de Guadalajara, salgan cosas inteligentes, convenientes, visionarias para nues-tros tres países. Más que joyas retóricas, espero proyectos realizables, compromisos y pactos de verdadera colabo-ración mutua, que allanen el camino para la unificación de Norteamérica.

Fuera tabúes, fuera racismos retrogradas, fuera ideo-logías retardatarias, es momento de asociarnos, tenemos muchísimo en común; somos países amigos, países veci-nos, somos en síntesis, países hermanos.

Por cierto, ¿sabía usted que en un país como Cana-dá o Estados Unidos, ni Chema ni Cuauhtémoc Plazola podrían ser congresistas, dadas las respectivas acusa-ciones y cargos que pesan sobre ellos? Pero estamos en México, viva pues el sueño panista-mexicano…..valiendo madre….

[email protected]

Espero que en algún día no muy lejano, nos de-jemos de estupideces y convirtamos a nuestro hemisferio norte, en una sola comunidad eco-nómica, política y comercial.

Bienvenidos sean a Guada-lajara los señores Barack Oba-ma y Stephen Harper.

Sin pretender ocupar el es-pacio de Ricardo Trotti, certero analista de Conciencia Publica en temas de política internacio-nal, especialmente latinoame-ricana, hoy considero oportuno alejarnos del bullicio y de las fal-sedades de la grilla tapatía, que no por su sabor a torta ahogada, con falsificación de documentos y toda la cosa, dejan de ser muy importantes, pero creo que la ocasión lo amerita ante tan dis-tinguidos visitantes, incluyendo al anfitrión, claro, al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Bien-venido a casa Felipe.

Es tiempo decíamos, que desde el Suchiate, hasta el Yukón, comencemos a hablar en un mismo idioma, el idioma de una gran comunidad que se resiste a crearse

a sí misma, a ser por sí misma la mayor potencia econó-mica mundial.

Y no se trata de amurallarnos ni dar la espalda a “nuestros hermanos latinoamericanos”, no, a pesar del

fallidísimo y fantasmagórico Plan Puebla-Panamá, pues en este preciso momento, más de siete millones de mexicanos traba-jan, viven, estudian, emprenden y se desa-rrollan, tanto en Canadá como en Estados Unidos, hasta la UdeG como las Chivas USA, andan poniendo campus universita-rio en territorio estadounidense.

Así que tenemos mucho más en co-mún hacia el norte que al sur, en donde ya se les ha vuelto una sana costumbre abuchear nuestro himno nacional cada vez que tienen oportunidad. Sí, ya lo sé, el idioma, la hispanidad, el IVA, la Copa Li-bertadores, por mi raza hablará el espíritu, y muchísimo choro más, podrán decir los enemigos del imperialismo, pero el caso es que Canadá, Estados Unidos y México, están ante una inmejorable oportunidad de unirse con nosotros, no sólo para salir de nuestra actual crisis financiera, sino para

forjar un nuevo bloque político, económico y cultural que enfrente al nuevo entorno global.

El futuro de México está al norte, así como el futuro

MÁS QUE JOYAS RETÓRICAS, ESPERO

PROYECTOS REALIZABLES, COMPROMISOS Y PACTOS DE VERDADERA

COLABORACIÓN MUTUA, QUE ALLANEN

EL CAMINO PARA LA UNIFICACIÓN DE

NORTEAMÉRICA

mentes más brillantes que yo conozco, el pasado miér-coles en medio del debate sobre la temática, confirmó lo que yo planteo cuando me dijo algo verdaderamente revelador: “Hoy muchas mujeres se casan con una vo-cación de solteras”.

En “La Revolución de las Infieles” hago una defensa abierta a las mujeres que acuden a la infidelidad como recurso cuando sus necesidades erótico-afectivas no son atendidas o cubiertas por su pareja formal, pero también mantengo un permanente intento por brindar al género masculina una serie de herramientas psicológicas a fin de evitar la temida infidelidad de la compañera oficial.

De igual manera afirmo que “el amor es una nece-sidad, no una elección, mientras que la fidelidad es una elección, no una necesidad”, situación que nos coloca frente a una premisa de mucha mayor trascendencia: la infidelidad es negociable, pero la traición es inaceptable.

Así las cosas, pienso que los hombres tenemos que con-vivir con la infidelidad femenina con mayor naturalidad, a fin de detectarla e impedirla con recursos menos agresivos y más creativos para beneficio de nuestras mujeres.

¿Polémico el tema? Sin duda. ¿Presente en nuestra realidad cotidiana? Por supuesto.

Óscar Ábrego de León es periodista y consultor empresarial.

Page 13: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA24

ELECCIONES JALISCO 2009

>ABOGADOS PANISTAS PIDEN ANULACIÓN DE COMICIOS

Denuncian cochinero en elecciones de Vallarta

derable, incluso el mismo día de la elección estuvie-ron haciendo obra pública, tenían mantas del ayunta-miento dando a conocer obras y beneficios de go-bierno por lo cual nosotros creemos que eso incidió en la votación y estamos in-conformes por esta acción, porque además de ser un delito constituye una falta de equidad por lo cual rom-pe con los principios de lo que precisamente resguar-da el Consejo Electoral del Estado”.

Asimismo, reveló que interpusieron varias de-nuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, pero no quiso abun-dar más porque se trata de información reservada y que está en proceso. “En cuanto a medios de comu-nicación, desconozco si existan o no”.

En resumen –agregó Juan Carlos Hernández- “la elección no fue limpia, no hay elementos para decir que lo fue; fue muy

El rumor de que antes del 5 de julio el Comité Eje-cutivo Nacional (CEN) del PRI habría enviado una avanzada de “topos” y “mapaches” electorales para sacar adelante, al cos-to que fuera, la elección para presidente municipal de Puerto Vallarta, podría coincidir con el resultado de los comicios en los que resultó triunfador Salvador González Reséndiz, ya que el desaseo en el proceso electoral fue una constan-te que ahora arroja serias dudas sobre una victoria limpia y transparente.

Proselitismo en casillas electorales a favor del PRI

Para los abogados del PAN, la elección fue un au-téntico “cochinero” fomen-tado desde el Gobierno mu-nicipal, el actor principal de violentar la legislación elec-toral al promocionar obras públicas y acciones guber-namentales antes, durante y después de los comicios del pasado 5 de julio.

Ya no sólo fue una cla-ra “cargada” de la mayoría de los medios de comuni-cación a favor del aban-derado del PRI, sino que hubo graves violaciones al Código Penal Federal al difundir encuestas cin-co días antes de la elec-ción, además de que una estación de radio conocida como “La Z 650 AM” an-ticipó resultados, lo cual estaba prohibido por el Instituto Electoral.

Pero no sólo eso, la es-tación filial de Radio Red que es propiedad del hijo del ex gobernador de Na-yarit, Antonio Echavarría Domínguez, supuesta-mente realizó convenios verbales y habría cobrado facturas –disfrazando el

contrato publicitario con su página de internet www.radioredvallarta.com- a partidos políticos como el Partido Social Demó-crata (PSD) al que exigió el pago de cinco mil 750 pesos, cuando claramente el IFE prohíbe que las es-taciones de radio y televi-sión contraten por sí o por interpósita persona publi-cidad a partidos políticos.

En este sentido, lo más grave fue que personas identificadas como del equipo de campaña de Sal-vador González Reséndiz colocaron, tres días antes de los comicios, dos man-tas en dos sitios donde se instalarían casillas electo-rales (las escuelas club de leones y Lázaro Cárdenas) invitando al electorado a votar por el PRI y su can-didato González Reséndiz.

El domingo 5 de julio, abogados y notarios con-tratados por el PAN pudie-ron documentar incidentes simples, pero también gra-ves que incidieron en la votación final.

Por la anulación

Entrevistado al respecto, el abogado Juan Carlos Hernández Ocampo, co-mentó que el Código Elec-toral del Estado de Jalisco enumera tres infracciones y de alguna manera esta-blece los supuestos por los cuales se debe de anular o considerar anulable una elección. “El primer ele-mento que nosotros encon-tramos es que había error en el cómputo. Si bien es cierto que en algunas no incidía en el resultado, en algunas otras sí”.

Precisó: “La otra es que nosotros apelamos a que

en las casillas donde no se asientan datos importantes, como el número de boletas extraídas de las urnas o el número de electores que aparecen en el listado no-minal, nos dejaron en total estado de indefensión, por-que no sabes si la votación que se está contabilizando cuadra o no cuadra con el resultado final”.

“La otra (anomalía) es que hubo una inequidad extraordinaria en cuanto a recursos por parte de ellos y está documentado y está puesto a disposición de los jueces… Y otro detalle, volviendo un poquito al artículo 636 del Instituto Electoral, es el cambio de funcionarios, que si bien es cierto tenemos repre-sentantes, también es una obligación de los secreta-rios de las mesas directi-vas levantar la incidencia cuando exista un cambio en los funcionarios que quedaron establecidos en el famoso documento que te anticipan, que te dicen en esta casilla van a estar estos funcionarios”.

¿En cuántas casillas hubo cambio de funcionarios?

“Ese dato no te lo sé decir con precisión, pero recuerdo que había más de 80 casillas”.

Y detalla: “Otros datos interesantes es que no co-inciden los folios. Con an-ticipación te dan una lista de folios que corresponden a las boletas y te dicen de tal folio a tal folio ahí van a estar estas boletas. En mu-chas de las casillas no co-inciden; y así hay una serie de elementos que ya fueron presentados y estamos en espera del primer acuerdo que emita el Tribunal”.

“El documento quedó

como en 100 fojas, donde van listados nominales, van nombramientos, actas certificadas, van una serie de documentos muy im-portantes, donde también van fotografías, fe de he-chos, etc.”

Proselitismo oficial

Uno de los factores más importantes de la impug-nación, fue el descarado apoyo del ayuntamiento a la campaña de Salvador González. Juan Carlos Hernández asegura que hubo proselitismo oficial “antes, durante y después de la elección”.

“Te voy a decir los mo-tivos más importantes por los que hay denuncias y que tengo conocimiento, es porque hubo una evidente intervención del ayunta-miento con publicidad de obras públicas, cualquiera lo puede constatar porque sigue la misma publicidad y fue verificado por los notarios, de que hubo una intervención muy consi-

Por | Jorge Olmos Contreras

Abogados del Partido Acción Nacional (PAN) esperan el primer acuerdo del Tribunal Electoral del estado para darle seguimiento a la impugnación que presentaron con-tra toda la elección para presidente municipal de Puerto Vallarta

Consideran que existe una serie de elementos que permiten asegurar que los comicios no fueron limpios, ya que hubo cambio de funcionarios de casilla de última hora, los folios de las boletas no coinciden y por si fuera poco, en 11 paquetes elec-torales se contabilizaron “por error” mil 026 votos a favor del PRI.

Antes del 1 enero, el Tribunal tendrá que resolver este asunto

notable la intervención del Gobierno municipal, antes durante y después, y esto nos dejó en una posición de desventaja y por supuesto que incidió en la decisión del electorado”.

“Estamos al tanto de lo que el Tribunal determine y vamos a estar al pie de esta controversia hasta que concluya, porque hay que recordar que se abrieron 10 paquetes electorales y se recontabilizaron los votos y nos pudimos dar cuenta de que había mil 086 vo-tos a favor del PRI cuando eran votos que le corres-pondían al PAN”.

Curiosamente, ya no quisieron abrir el resto de los paquetes.

“De hecho, el argu-mento fue que donde había elementos que la ley mar-caba para poder abrir para recontabilizar, pero ahí te puedes dar cuenta de cómo fue esta elección, porque si en 10 urnas se ganaron mil 026 votos más, imagínate si se hubieran abierto todas las casillas”.

>Cuestionan el triunfo del priísta Salvador González Reséndiz, presidente electo de Puerto Vallarta

Page 14: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA27

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA26

Carlos Ramírez Powell

Por |

LA SEGUNDA PIEDRA

VAMOS A PLATICARel poder para endilgarles a ellos la inviabilidad de sus propuestas. Esto se puede constatar en los ríos de tinta que se han vertido para atacar a López Obrador (que no ha gobernado a nadie desde que entregó la gubernatura del Distrito Federal y que por ende no puede ser responsabilizado más que a medias por el desorden en el PRD, y nada más) en el caso mexi-cano y en el impulso de incrementar en cientos de miles los efectivos presentes en Afganistán por parte de Barack. Mención aparte merece el establecimien-to de bases militares norteamericanas en Colombia. Chávez siente la amenaza implícita en ello aunque el destinatario de largo plazo sea Brasil.

Entonces, vamos a platicar: ¿En cuál de tus gue-rras te puedo ayudar para que me ayudes en las mías? Pero un paso más allá de esto, lo mínimo, hay que garantizar la comida. ¿Qué tipo de trabajo le vamos a inventar a los millones de desempleados para po-derles dar sus cupones de racionamiento? ¿Cómo intensificamos la guerra mediática contra nuestros enemigos? pongamos a nuestros asesores a diseñar el nuevo modelo de enemigo que se ajuste a estas nuevas condiciones ¿Qué delitos nuevos tenemos que codificar para poner en prisión a los inconfor-mes? En este orden de ideas es importante encontrar cómo borrar la palabra impunidad del diccionario. Se ve muy fea cuando la leo en el periódico asociada a mis colaboradores…

-“¡Excelente reunión!” exclaman los mandatarios. –

-Por un momento pensé que no íbamos a poder dar con soluciones dice uno, -…Ciertamente que es muy positivo el reunirnos. Aclara mucho la si-tuación y nos deja la agenda muy bien trazada para los próximos tres años. asevera otro con gran sonri-sa. -Deberíamos de juntarnos más seguido, aprendo mucho de ustedes con sólo verlos cómo se mueven frente a la cámara, dice el tercero. -Claro, además ahora veo con gran optimismo las cosas y no me va a temblar nada la mano en las medidas que se tienen que tomar en lo inmediato. –Pero creo que todavía

tenemos que resolver algo, ¿Qué les vamos a decir a los muchachos de la prensa? –No te preocupes, mira: calentamiento global bla, bla, bla. -Sí, además ponle sustentable yada, yada, yada -Y no olvidemos decirles “no a las drogas” -Y hace falta agregarle algo a la eliminación de extremismos. -Sí, pero no uses la palabra “eliminación” –Anotado. –También algo del fomento de las inversiones en turismo y la colaboración en lo de la fiebre porcina y la vacuna-ción universal. –Y algo para los Europeos… -Sí, nuestra vigilancia por los derechos humanos. –Es correcto… -Caballeros, después de ustedes, vamos a la declaración conjunta.

Uno de los grandes misterios que envuel-ven a los mandatarios actuales del conti-nente norteamericano es el cómo pueden poner la mirada severa en los horizontes

lejanos del cambio climático; problemas que nos pueden dar dolor de cabeza en 50 años, si acaso, al mismo tiempo que no se pueden poner de acuerdo en platicar de las inmediatas consecuencias de que en este lustro nos quedamos los tres países de este sub-continente sin posibilidades de llenar nuestro tanque de, confrontados al racionamiento energético, mise-ria e imposibilidad de ampliar nuestra base fabril y agropecuaria real. ¿Cómo pueden gastar tantas horas en preocuparse de los talibanes y de Chávez cuando, de tener éxito la guerra contra el narco, nos veríamos en la necesidad de encontrarle trabajo a por lo menos cinco millones de mexicanos que directa o indirecta-mente tienen su ingreso asegurado en esta lucrativa actividad? Y, hablando del narco: ¿Cómo pueden darse tantas balaceras y no encontremos una sola nota de cómo el río de miles de millones de dólares producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas encuentran su camino para lavarse y blanquearse en el sistema bancario y financiero? ¿Cómo encontrar tanto tiempo para hablar de temas migratorios cuan-do la raíz del problema migratorio (demanda de mano de obra barata y dócil en EU) ha desaparecido?

¿De qué pueden platicar los presidentes en esta reunión tan importante para los tapatíos? Claro, esta reunión es importante para nosotros porque fi-nalmente nos pavimentaron y embellecieron -en la medida de lo posible- el camino que viene y va al aeropuerto. Lo cual nos da idea de las prioridades del gobierno: quienes habitamos la ciudad podemos dejar nuestra vida y fortuna en la carretera por falta de señalización; baches; mala iluminación, peor di-seño de carriles que de súbito, con lógica de ensueño, desaparecen. Aquí vivimos y ese gasto es imposible porque existen otras urgencias. Pero Barack y Har-per, con aparecer dos días en nuestro paisaje logran lo imposible... Si no por otra cosa, ¡Gracias por su visita, vuelvan pronto!

Aquí va una tentativa de temario real: El subcontinente norteamericano ha perdido seis

millones de empleos formales en los últimos doce meses. Todavía estamos perdiendo medio millón de empleos por mes: ¿Qué vamos a hacer con los des-empleados? La industria automotriz se encuentra en terapia intensiva, recibiendo subsidios fiscales por decenas de miles de millones de dólares. ¿Tenemos alternativas a la movilidad en el continente?

El sistema bancario norteamericano ha recibido una transfusión monetaria fiscal que se contabiliza en centenas de miles de millones de dólares, aun así no presta dinero a nadie más que a sí mismo. Los consu-midores están agotados y no tienen motivos para pe-dir prestado ni colateral para garantizar el préstamo. ¿Qué vamos a hacer mientras los economistas tiran la toalla y confiesan su incapacidad para resucitar a Keynes? En ese mismo canal de ideas: tenemos 18 millones de casas desocupadas en Estados Unidos y aún así las constructoras siguen erigiendo más casas que no tienen compradores a la vista. ¿Será bueno regalarle las casas a los mismo norteamericanos? Y si no… ¿Invitar a los mexicanos a que lo hagan? Esto

último suena absurdo, pero la situación general de los tres mandatarios del continente es absurda. El tema más sensible para Barack es su pérdida de populari-dad en las encuestas y el hecho de que sus propuestas de reforma al sistema de salud se encuentran en punto neutral; a un paso de entrar en reversa. El tema central de Calderón es que a medio camino se ha quedado sin agenda de gobierno y en dependencia total de la vo-luntad política del PRI; el tema central de Harper es que tiene dos vecinos que están dando muestras pal-

pables de estar en la antesala de la ingobernabilidad y la desestabilización política-económica. Frente a este panorama es obvio que las conversaciones privadas de los tres mandatarios estarán llenas de confesiones refe-rentes a zanjas insalvables retos insuperables y la nece-sidad de dar golpes de timón dramáticos e inmediatos.

Para Barack la salida obvia es inventarse una guerra en el medio oriente o en Afganistán. Para Calderón la sa-lida aparente es incrementar la intensidad de la guerra contra el narco. Para Harper, guardar silencio.

Las guerras son la “solución” tradicional a esos mo-mentos en donde ya nada funciona bajo las antiguas expectativas. Los mandatarios saben que no se puede recuperar lo perdido y que el discurso del “progreso” en las actuales circunstancias provoca mofa en el mejor de los casos; enojo y resistencia en el peor de ellos. Frente a la caída estrepitosa en la venta de expectativas de un futuro mejor siempre queda la salida de inven-tarse enemigos malévolos, fantasmas erigidos desde

“LA GENTE QuE COMPARTE PROFESIONES RARA VEZ SE REúNE, AuN CuANDO SEA SIMPLEMENTE POR PLACER O DIVERSIóN, SIN QuE LA CONVERSACIóN TER-MINE SIENDO uNA CONSPIRACIóN CONTRA EL INTERéS PúBLICO O EN ALGuNA MAQuINACIóN PARA ELEVAR LOS PRECIOS.” -ADAM SMITH; “uNA INVESTIGA-CIóN SOBRE LA NATuRALEZA y CAuSAS DE LA RIQuEZA DE LAS NACIONES”

ANÁLISIS

G-2: LA ILUSIÓN DE LA HEGEMONíA

mental acerca del militarismo norteamericano y su im-pacto negativo en la estatura global del país; Blowback: los costos y las consecuencias del Imperio Americano, las Aflicciones del Imperio y Némesis: los últimos días de la República Americana. Johnson, quien es miembro registrado del Partido Republicano, acaba de escribir una contundente síntesis de la actual situación de EU (tres buenas razones para liquidar nuestro imperio, HY-PERLINK “http://tomdispatch.com/”tomdispatch.com, 30 de julio de 2009). Vale la pena prestar atención a sus palabras:

“Por más ambiciosos que sean los planes domésti-cos del presidente Barack Obama, un asunto no reco-nocido tiene el potencial de destruir cualquier esfuerzo de las reformas que pudiera lanzar. Piensen en él como si fuera un gorila de 400 kilogramos en la sala de estar norteamericana: nuestra largamente mantenida depen-dencia del imperialismo y del militarismo en nuestras relaciones con otros países y el vasto y potencialmente ruinoso imperio global de bases que lo acompaña. El

fracaso en sí, comenzar a lidiar con nuestro hinchado establishment militar y su uso permanente en misiones para las cuales es desesperadamente inadecuado irá, tarde que temprano, a condenar a EU a un devastador trío de consecuencias: súper-extensión imperial, guerra perpetua e insolvencia –llevando al país a un probable colapso militar similar al de la ex-Unión Soviética–.

Haga el registro.

Por | Ángel Palacios Zea

Las palabras del presidente Barack Obama, proferidas en la apertura del Diálogo Estra-tégico y Económico EU-China, llevado a cabo en Washington entre el 27 y el 28 de

julio pasado, dan el tono de lo que pareciera una nueva concepción defendida por algunos sectores de Establis-hment norteamericano en la orientación de la actitud global del país en las próximas décadas. La idea es una asociación estratégica con China para asegurar la hege-monía de Norteamérica en los asuntos mundiales, no como el “socio hegemónico” supremo, sino que for-mando un “G-2” con el gigante asiático, actualmente su mayor acreedor y proveedor de bienes de consumo de bajo costo.

La propuesta no significa necesariamente que tales grupos admitan a China como una potencia a ras de igualdad con EU, pero el mero reconocimiento de que la simbiosis entre las dos economías es crucial para la defensa del actual modelo de “financierización” de la economía mundial comandado por Wall Street y la consecuente preservación del papel especial del dólar como moneda de reserva global. De hecho, cuatro dé-cadas de hegemonía compartida con la extinta URSS y dos de supremacía casi aislada en el periodo post-guerra fría enraizaron hábitos e ideas que difícilmen-te serán abandonados por las elites dirigentes norte-americanas, como se desprende de las palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington. Rechazando abiertamente los pronósticos acerca de un “mundo multipolar”, ella dio un mensaje a los chinos y al mundo, repitiendo las palabras que unos días an-tes pronunciara en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés).

“Aunque las relaciones pasadas entre EU y China han sido influenciadas por la idea de un equilibrio de poder entre grandes naciones, el nuevo pensamiento del siglo XXI nos mueve de un mundo multipolar ha-cia un mundo de múltiples asociaciones”.

La propuesta de formación de un “G-2 informal” entre los dos países comenzó a ser explícita al inicio del año por algunos pesos pesados del pensamiento estratégico norteamericano del calibre de Henry Kis-singer y Zbigniew Brzezinski, como sugerencia al entonces presidente electo Barack Obama. La expre-sión fue mencionada por Brzezinski en un discurso en Pekín, en enero, como parte de las celebraciones del trigésimo aniversario del reestablecimiento de re-laciones plenas entre los dos países, después de tres décadas de ruptura forzada por el triunfo de la Revo-lución Comunista de 1949.

En la ocasión, Brzezinski afirmó que el “G-2” propuesto profundizaría la cooperación entre las dos potencias además de los arreglos del G-8 y del G-20 abarcando toda suerte de temas de alcance global, des-de el cambio climático a las amenazas de proliferación nuclear, pasando, obviamente, por la economía.

No obstante, aunque sea tentadora para semejan-tes círculos y esté siendo sopesada como una posibili-dad real por observadores extranjeros que no consiguen ver al mundo sin la hegemonía norteamericana, la idea está lejos de contar con el consenso del Establishment. Ejemplo de esto, es un artículo publicado en la edición de mayo-junio de la revista del CFR, Foreign Affairs, con el títular “Un espejismo del G-2: Porque EU y Chi-

na no están listos para mejorar relaciones”. Escrito por dos senior fellows especialistas en asuntos asiáticos de la ultra-selecta entidad, Elizabeth C. Economy y Adam Segal, el artículo resalta que “una relación bilateral am-pliada puede no ser posible para China y Estados Unidos, toda vez que los dos países tienen intereses y valores que no combinan”. Para ellos, “todavía después de 20 años de compromisos, EU y China aún discuten sobre como debería funcionar el mundo”.

De acuerdo con Economy y Segal

“EU debe, por consiguiente, resistir la tentación de iniciar un diálogo bilateral de alto perfil y grandes expectativas y, en lugar de este, abrazar una perspectiva más bien flexi-ble y multilateral hacia China. En otras palabras, Obama debería seguir trabajando con China para enfrentar pro-blemas globales, pero también necesita alistar al mundo para lidiar con los problemas creados por el ascenso de China”.

Otra vez, mal disfrazada entre líneas, la vieja vi-sión hegemónica que no admite ningún tipo de comparti-miento de una supremacía global, aunque ésta se muestre cada vez más ilusoria e insostenible, tanto en el terreno económico-financiero como en el estratégico-militar. Y esta percepción no proviene de militantes o intelectuales izquierdistas, sino de profundos conocedores e insiders del propio sistema hegemónico, como el renombrado his-toriador Chalmers Johnson, autor de una trilogía funda-

“LA RELACIóN ENTRE Eu y CHINA DELINEARÁ EL SIGLO XXI, LO CuAL VuELVE TAN IMPORTANTE CuALQuIER RELACIóN BILATERAL EN EL MuNDO. ESTA REALIDAD DEBE FuNDAMENTAR NuESTRA ASOCIACIóN. ESTA ES LA RESPONSABILIDAD QuE DEFENDEMOS”

Page 15: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA

¿LA ILUSIÓN? ESO CUESTA CARO. A Mí ME COSTÓ VIVIR MÁS DE LO DEBIDO.

JUAN RULFO

ECOOBRA DE ANA ARCINIEGAINAGURACIÓN: JUEVES 20 DE AGOSTO 8:30 PMDEAR DEERLOPEZ COTILLA #1238 COL. AMERICANA

LA MÁQUINA DE JUAN BASTARDOMEMORIA PRIMITIVA DE ANTONIO MARTíNEZRELATOS SIN TIEMPO DE JOSÉ PARRAMARTHA DE Balo PulidoEX CONVENTO DEL CARMENAV. JUÁREZ #628CLAUSURA: 30 DE AGOSTOCULTURA

>ENTREVISTA CON SARA ISABEL QUINTERO >RECUERDAN EN SAN GABRIEL AL HIJO DE PEDRO PÁRAMO

GUADALAJARA ES MUCHO MÁS QUE MARIACHI, TEQUILA Y FIL

Guadalajara es una gran urbe, y en el sentido de los esquemas culturales está corta”, afirma Sara Isabel Quintero, presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Guadalajara, que

desde hace 32 años se ha desempeñado arduamente en las artes escénicas.

En entrevista la también administradora del Centro Cultural La Casa Suspendida, nos expone sus puntos de vista sobre el mundo de la cultura en nuestra ciudad.

Conciencia Pública. ¿Cuál es el concepto del Centro Cultural La Casa Suspendida?Sara Isabel Quintero. Es un centro cultural independien-te en el que hemos estado trabajando de manera continua. Aquí apoyamos al teatro de arte, no al teatro de gran for-mato, ni al teatro comercial. Este espacio no tiene ningún subsidio, todo ha sido iniciativa privada.

que uno se abre. Me parece un sueño porque lo fue, saber que iba a tener un espacio cultural donde poder trabajar.

CP. ¿Cuáles son los beneficios que se han dado a raíz de la creación del Consejo Municipal de Cultura de Guadalajara?Sara Isabel Quintero. Cualquier agrupación allegada a las instituciones es buena. Hablo de agrupaciones como la nuestra, conformada por profesionales del arte en las diferentes ramas. Es muy positivo que el gobierno tome en consideración a las personas que ejercemos el arte para proponer sus planes de cultura. Es una coyuntura, es una manera integradora de la comunidad artística y la sociedad misma. Para los consejeros existe la enorme responsabilidad de representar a sus respectivos gremios. Somos la manera de que la Dirección de Cultura pueda identificar quiénes son, dónde están, qué necesitan, qué están produciendo, de una manera dinámica y constante. Nosotros los consejeros tenemos la obligación de detectar esos movimientos, porque estamos inmersos en ellos, y acercar todas esas propuestas que son dignas de confor-mar una expresión artística y cultural que se acerque de manera mucho más directa y viva hacia la sociedad.El consejo del ayuntamiento tiene toda serie de limitacio-

nes como la misma Dirección de Cultura, principalmente del orden presupuestal. Lo que nos toca a nosotros es ha-cer las sugerencias pertinentes para optimizar los recur-sos tan limitados, y que realmente el plan de cultura sea efectivo, del más amplio espectro, y que pueda tener un verdadero impacto en la sociedad.

Por | Omar Gómez

El Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara tiene una serie de limitaciones presupuestales como la misma Dirección de Cultura.- Es muy positivo que el gobierno tome en consideración a las personas que ejercemos el arte para proponer sus planes de cultura.- Debería haber funcionarios interesados en presentar lo que se hace culturalmente en Jalisco, no nada más tenemos mariachi, tequila o FIL.

Por duodécima ocasión los habitantes de San Gabriel, Jalisco, antes Venustiano Carran-za, abrieron este domingo 2 de agosto, la puerta de la casa de huéspedes donde vivió

doña Eduviges Dyada, para recordar la noche en que durmió allí Juan Preciado (el hijo de Pedro Páramo ) hasta el último cuarto de la posada.La ilusión que lo llevó a Comala para encontrar a su padre, se sintió nuevamente en los visitantes na-cionales y extranjeros, que, atraídos por la magia de las letras rulfianas, al volver a repasarlas y caminar los lugares que se narran en la obra, como la casa cerca del puente Galápago; el templo de la Sangre de Cristo, cuando murió Susana Sanjuan; la loma donde volábamos papalotes; el puente nuevo donde “la ser-pentina”, la vaca de su hermana tacha que fue arras-trada por el río crecido, y; el colegio de las monjas josefinas, donde estudió Juan Rulfo.En San Gabriel, donde vieran por primera vez la luz el compositor Blas Galindo, el propio Juan Rulfo y Salvador López Chávez, fundador del consorcio za-patero del Calzado Canadá, y en el que la supersti-ción, el cacicazgo interrumpido en los últimos años, y el culto a los muertos, el espíritu de Juan Nepomu-ceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno acompañó a los visitantes por la “ruta de los murmullos”.Al visitar Comala (San Gabriel) para recorrer la ruta rulfiana, no se puede evitar la mezcla entre las líneas escritas sobre Pedro Páramo, aquel poderoso señor, dueño de vidas y haciendas, y las letras escritas en la historia de la política, en las que aparecen ape-llidos, probablemente descendientes de Juan Preciado (el hijo de Pedro Páramo) en una relación en la que no se sabe cuándo termina el mito y donde comienza la realidad, pues en la galería de ex presi-dentes municipales existen varios con apellido Preciado.De no ser por el fallecimiento reciente del cronista Enrique Trujillo, la situación económica

Por | Francisco Jiménez

“Al visitar Comala (San Gabriel) para recorrer la Ruta Rulfiana, no se puede evitar la mezcla entre las líneas escritas sobre Pedro Páramo, aquel poderoso señor, dueño de vidas y haciendas, y las letras escritas en la historia de la política”

“LA RUTA DE LOS MURMULLOS”

y la crisis generada por la influenza, se hubieran incluido eventos en los festejos como las lecturas guiadas. Pero, lo importante es que este XII Festival Cultural San Ga-briel que se realiza en este 2009 y que rememora el 92 aniversario del natalicio de Juan Rulfo es que se ha rea-lizado con la coordinación del Conaculta, las secretarías de Turismo y Cultura estatales, así como las autoridades municipales encargadas del turismo y la cultura, y que el número y origen de visitantes fue mayor que el del año pasado, pues hubo visitantes de Inglaterra, Francia, Cana-dá, Estados Unidos y Perú.Lo deseable es que las nuevas autoridades municipa-les electas recientemente, y que son de otro partido, no sólo continúen con esta tradición literaria, sino que superen a las actuales.

presiones lleguen a su fin último. A nuestra ciudad la noto muy aislada, traen personalidades que indiscutiblemente tienen su valor e interés para todos nosotros, pero Gua-dalajara no está debidamente significada y representada como debería en el resto del país, y mucho menos más allá de las fronteras. Debería haber funcionarios interesa-dos en presentar lo que se hace culturalmente en Jalisco, no nada más tenemos mariachi, tequila o FIL.

CP. ¿Que falta para desarrollar un sistema cultural más efectivo en nuestra ciudad?Sara Isabel Quintero. Las actitudes ya están detectadas, lo que falta es realmente que la voluntad que se ha exter-nado se convierta en hechos. Por parte de la comunidad artística existe una enorme necesidad de recibir apoyo en todos los sentidos. Estamos pasando por un momento muy difícil económicamente, políticamente, y tristemen-te en este tipo de situaciones los presupuestos para la cul-tura siempre son de los más castigados. Debemos tratar de demostrar con hechos, y digo en mancuerna con las autoridades, los beneficios a corto, mediano y largo plazo que tiene la vida cultural en la sociedad.

El consejo del ayuntamiento tiene toda serie de limitaciones como la misma Dirección de Cultura, principalmente del orden presupuestal. Lo que nos toca a nosotros es hacer las sugerencias pertinentes para optimizar los recursos tan ilimitados, y que realmente el plan de cultura sea efectivo, del más amplio espectro, y que pueda tener un verdadero impacto en la sociedad”

Por parte de la comunidad artística existe una enorme necesidad de recibir apoyo en todos los sentidos. Estamos pasando por un momento muy difícil económicamente, políticamente, y tristemente en este tipo de situaciones los presupuestos para la cultura siempre son de los más castigados”

A nuestra ciudad la noto muy aislada, traen personalidades que indiscutiblemente tienen su valor e interés para todos nosotros, pero Guadalajara no está debidamente significada y representada como debería en el resto del país, y mucho menos más allá de las fronteras. Debería haber funcionarios interesados en presentar lo que se hace culturalmente en Jalisco, no nada más tenemos mariachi, tequila o FIL”

CP. ¿Por qué nació su interés por la gestión cultural?Sara Isabel Quintero. Por querer hacer las cosas. No fue sólo interés, fue más bien determinación por traba-jar, y por lograr hacer lo que me había propuesto, que es simplemente estar cerca del hecho escénico. Toda acción, toda medida que yo tuviera que hacer para que eso suce-diera lo intenté por todos los medios. A veces ha sido muy difícil pero a final de cuentas uno se va ganando el lugar

CP. ¿Los miembros del consejo van a buscar a Aristó-teles Sandoval para continuar con sus gestiones en la siguiente administración? Sara Isabel Quintero. Hasta ahora desconozco lo que va a pasar con nuestro siguiente alcalde, creo que vamos a tener que identificarnos con él, vamos a presentarnos y a decirle que estamos aquí. Vamos a externarle nuestro interés, ya sea fuera o dentro del consejo, para participar activamente en la cultura local. Tenemos muchas espe-ranzas porque sabemos que es una persona que estuvo muy cerca del proceso artístico ya que estudió teatro, en-tonces sabemos que es una persona que va a tener la sen-sibilidad para que como comité o como individuos que conformamos el consejo, tenga la apertura para tratar de que el fenómeno del arte y de la cultura se conviertan en artículos de primera necesidad en el devenir social.

CP. ¿Cuál es su opinión del ámbito cultural tapatío?Sara Isabel Quintero. Guadalajara es una gran urbe, y en el sentido de los esquemas culturales está corta. Pero no porque le falte material humano, sino porque le falta abrir las puertas, asegurar los modos en que todas las ex-

CP. ¿Qué proyectos tiene a futuro?Sara Isabel Quintero. A partir de este mes voy a parti-cipar en tres obras teatrales, todas son reposiciones. Son obras que aquí se gestaron y que después se presentaron en otros foros, ahora vuelven a La Casa Suspendida. La primera de ellas, Lección de anatomía, es una obra di-fícil para mí como intérprete, y también para el público porque toca sus fibras más sensibles. Se montó hace dos años en el Teatro Experimental de Jalisco, y se estrena el próximo sábado. Las otras dos que decidimos retomar son La secreta vida amorosa de Ofelia y Serengueti.

Page 16: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICAMarianela Manríquez

Por | CecilioCamarena

Por |

EL COSCORRÓN

VERGüENZA ROJIBLANCA

La semana pasada me nacieron unas inexplicables ganas de ir al estadio. Tenía alrededor de año y medio sin ir a ver al Rebaño Sagrado, ya que después de incontables veces en las que salí del Jalisco enojado y mentando madres, finalmente me había prometido no volver a pisar el

decepcionante inmueble. Sin embargo, la combinación de la nostalgia y el hecho de que no tenia ningún

plan convincente para el sábado, (aparte claro de ver a Don Francisco repartir au-tomóviles) me llevó a retirarle el castigo al que en algún momento de mi vida fuera el equipo de mis amores.

Durante la semana hice los preparativos correspondientes: invité a mis amigos, conseguí tarjetas para ir a palco, (después de todo sí iba a romper mi promesa tenía que hacerlo con clase) e incluso me di una vuelta por el “Caliente” para meter una apuestita que le pusiera el toque picante al juego.

Al fin llegó el sábado y todo parecía estar marchando sobre ruedas. El estadio estaba a medio cupo, lo que nos facilitó encontrar estacionamiento a unas cuantas cuadras de la entrada. Las cervezas estaban heladas y las famosas tortas del pesebre aún conservaban el sabor que años atrás me hacían suspirar.

Empapados en este ambiente de júbilo y alegría, mis amigos y yo entramos al palco, tomamos asiento y nos dispusimos a ser testigos de cómo nuestras amadas Chivas seguramente destrozarían a los Tigres, el débil equipo visitante que lucía a todas luces como la víctima de la historia.

Finalmente los equipos salieron a la cancha y la porra rojiblanca comenzó con sus cánticos, lo que aunado al efecto de varias “dobles” hizo que el ambiente den-tro del palco subiera al máximo, convirtiéndonos a mí y a los 12 amigos que iban conmigo, en miembros no oficiales de dicha porra. Ahí estábamos, 13 jóvenes con chela en mano cantando al unísono una de tantas canciones que entona la porra. Por primera vez en varios años volví a sentir esa adrenalina y emoción que acostumbra-ba experimentar en épocas de Ramón Ramírez y Alberto Coyote.

Recuerdo que inmerso en ese positivo ambiente me sentí más seguro que nunca con mi apuesta y por si esto fuera poco me enteré de que el delantero titular de los Tigres sería el tronquísimo Kikin Fonseca, ya casi podía oler el dinero.

No habían pasado ni cinco minutos cuando el mismo “Tronkin” Fonseca aga-rró el balón, con gran facilidad se quitó a dos “defensas” rojiblancos (si esos son defensas, Cristian Castro es Frank Sinatra) y con un sólido derechazo me recordó por qué había decidido dejar de ir al estadio. De ahí en adelante todo fue un ver-dadero infierno y el demonio resultó ser un tal Itamar Batista, delantero de color del equipo regiomontano que se encargó de que las débiles Chivitas se las vieran literalmente negras.

Gracias a Dios después de 90 minutos de agonía el árbitro decidió parar la masacre con el marcador 3-1 en contra del enclenque Rebaño. Sobra decir que in-mediatamente hice trizas mi ilusa apuesta, pateé cuanta lata se puso en mi camino y me lamenté el hecho de haber roto mi promesa y es que la verdad qué vergüenza de equipo.

Qué lejos quedó el campeonísimo, aquel equipo del pueblo, humilde, formado por verdaderos hombres (no los llorones que tenemos ahorita, que aún perdiendo tienen el descaro de enojarse porque se les critica).

Si bien gran parte de la culpa es de los jugadores, el principal villano se llama Jorge Vergara, que bajo el pretexto de explotar la cantera y fomentar el talento desde las Fuerzas Básicas, no invierte un solo peso en contrataciones. ¿Que a gusto no? Mientras todos los presidentes de los demás equipos se preocupan por invertir un poco de lo mucho que un equipo de futbol profesional da a ganar, Jorgito (quien resulta ser dueño del equipo más famoso y rentable del país) decide “apostarle a los jóvenes” y embolsarse todo el dinero. No cabe duda que es un magnífico em-presario.

Perdón Don Francisco te prometo que no volveré a cambiar tus cantos y aplau-sos por ir a ver a 11 fracasados denigrar el uniforme más querido del país.

Mientras lo mejor de ir al estadio sigan siendo las chelas y las guasanas, Vergara no cuentes con mi dinero.

¿EL RESPETABLE?

Ahora ya salieron las ratas de sus alcantarillas disfrazados del alma de Marisol. Sí como lo escucharon, ahora resulta que Marisol desde el más allá defiende a su agresor, y amenaza con jalarnos las patas por la noche a todos los que estemos en contra de que el queridísimo e

inocente “Cuau” quede como diputado. ¿Qué les parece? Mi prima desde el más allá nos desafía, y nos trata de difundir el miedo. Sí,

quiere que nos callemos, y por si fuera poco nos confiesa que es lesbiana. Des-pués de tanto argumento de que Marisol era darketa, que tuvo una pareja 10 años mayor que ella, que sus papás son divorciados, y ahora que era lesbiana.

¿Qué tipo de argumentos para robarle su vida son éstos?, yo lo único que sé, es que mi prima era real, no es ningún cuento ficticio para apoyar a Chema, ni tampoco es una revancha del periódico para perjudicar a “Cuau”. Nuestra familia pide justicia. Sólo eso.

Yo no apoyo a Chema, tampoco apoyo al PAN ni al PRI, lo que apoyo es la dignidad humana, y la justicia en base de pruebas concretas. Pruebas que no-sotros como familia hemos mandado a todos y cada uno de los ciudadanos que quieran saber la verdad.

Por otro lado, ustedes, los que se dicen llamar amigos de “Cuau”, dicen tener pruebas pero no salen a la luz, ¿Qué esperan? ¿A comprar a algún juez corrupto, médico fantasma y testigos falsos para seguir desprestigiando a mi prima y a mi familia?

Entiendo perfectamente que cualquier hecho va de la mano por las dos caras de la moneda, que tanto Marisol, como tú “Cuau” tienen amigos que los quieren, y a veces uno no quiere aceptar la cruda realidad. Sin embargo, al ver el Blog de la página de internet de El Respetable hubo quien abuso de la tragedia del acci-dente y cometió el más atroz acto de defensa y es el de la burla contra quien no puede responder.

La burla dice así:

Marisol desde el más allá

Buuuuu... veo que siguen lucrando con mi persona, ya no mamen a cada rato me despiertan de mi sueño eterno, Wendy por favor está bien que te preocupes por mí y sí, éramos más que amigas, es más hasta pareja, pero ya cállate, si sigues te jalaré las patas en el noche he!!! Y dejen en paz a ese pobre muchacho que nada tuvo que ver, ya saben que Toni venía drogado... pero por favor déjenme en paz, ya me hartaron... saludos desde el otro mundo.

El Panteón. El más allá

En primer lugar, un sitio de internet que permita ese tipo de canalladas y se llame El Respetable, ¿Tendrá algún valor cívico? ¿Será bueno ver tanta contaminación visual? Tal vez el hecho de leer tanta mierda nos pueda dañar de una manera permanente.

En segundo lugar, qué fue lo que te hartó más, falsa Marisol virtual, el hecho de que tu amigo no pueda presentar las pruebas correspondientes que justifiquen su libertad, o simplemente el hecho que tus argumentos ruines no den el resultado que quisieras.

El hecho de contradecirte, es un hecho de inestabilidad, de falsedad y sobre-todo de desesperación. Quisiera saber cuál es el siguiente complot que buscarás ejecutar. Porque creo que ustedes están formulando un gran guión de la vida de mi prima. Cada vez más fantasioso, es más si siguen por ese camino creo que podré escribir un libro de su vida estilo Harry Potter.

Ahora bien, sólo falta hacerle una pregunta de ser humano a ser humano. Cuauhtémoc Plazola, ¿Te gustaría que algunos de mis amigos se mofaran de algún familiar difunto? Creo que ya sé la respuesta. A nosotros tampoco nos gusta.

“LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE; Y ESTO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO”

LES LUTHIERS

Page 17: Semanario Conciencia Publica 19

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA32

PERSONALIDADES

JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ

EL HOMBRE DEL PRESIDENTE>DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN<

(EL PAN) ES UN PARTIDO CON UNA CAPACIDAD ENORME PARA RENOVARSE Y CONJUGAR ESOS DOS MUNDOS DEL PAN, EL PAN DE MÁS DE 60 AÑOS Y EL PAN DE NUEVE AÑOS CON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”

Por | Mayte Osuna

Tal vez cuando José César Nava Vázquez tenía 21 años y fue electo dirigente de la Secretaría Nacional

de Acción Juvenil no imaginó que más de una década después estaría al frente del Partido Acción Nacional.

En un escenario gris, César Nava Vázquez se ha convertido presidente nacional del PAN, después ser candi-dato único con el cuestionamiento de haber sido impuesto por el presidente Felipe Calderón, como en los viejos tiempos del PRI, cuando el jefe de Los Pinos, por dedazo decidía sobre la militancia el nombramiento de su dirigente.

Al igual que su antecesor, Germán Martínez, Nava llega a la dirigencia del blanquiazul sin haber contendido contra alguien más.

Hay quienes han mencionado que la juventud de Nava le compli-cará tratar con políticos como los priístas Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.

Lo que es un hecho es que el anterior diligente de Acción Nacio-nal y César Nava comparten ciertas características en común. Ambos son michoacanos. Son cercanos al presidente Flipe Calderón. En sus discursos los dos hablaron de uni-dad a pesar de la pugna interna que hay. Tanto Nava como Martínez son abogados y fueron compañeros en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante la gira que sostuvo al-rededor del territorio mexicano, Nava expuso su pro-puesta de lo que serán sus prioridades.

“El criterio que proponemos es precisamente la ca-pacidad transformadora de México y de las realidades locales, un partido que transforme a México, ese es el partido que buscaremos construir, un partido que transforma a México”, enfatiza.

Especificó que el trabajo que desarrollarán inclu-ye grandes ejes, en donde el primero es buscar más y mejores panistas. “Crecer con identidad, abrirnos con la sociedad e invitar cada vez a más mexicanos, a jó-venes y a más mujeres, a que vengan a hacer de este partido el suyo, que vengan a dirigirlo y que vengan a representarlo como candidatos”.

César Nava Vázquez nació en Morelia, Michoacán el 16 de julio de 1974. Con apenas 21 años dio un gran paso en la vida política, pues se convirtió en el dirigente Nacional de Acción Juvenil.

Nava es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Tiene también una Maestría en Dere-cho por la Universidad de Harvard. Obtuvo el grado de Especialidad en Obligaciones y Contratos por la

Escuela Libre de Derecho.Ha expresado que los resultados de las elecciones del

pasado 5 de julio han inclinado al PAN a la reflexión, y destacó la función de Germán Martínez al frente del par-

tido, por lo que llamó a los panistas a realizar un análisis autocrítico que beneficie al blanquiazul.

La carrera política de Nava lo ha llevado a San Lázaro, en donde se ha desempeñado como diputado federal en la LVIII Legislatura en la que fun-gió como subcoordinador de proceso legislativo de la bancada del PAN.

También, fue abogado general de Petróleos Mexicanos, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, cuando la de-pendencia era encabezada por Felipe Calderón.

Al igual que Felipe Calderón y Germán Martínez, a César Nava se le considera discípulo del ideólogo desaparecido, Carlos Castillo Peraza.

Es hijo de César Nava Miranda a quien se le señala haber sido diri-gente de la Organización secreta del Yunque. Se casó con María Covadon-ga Baños Ardavín hija del también yunquista Emilio Baños Urquijo y de una hermana de Bernardo Ardavín, vinculado también a la Organización del Yunque. Sin embargo, esa rela-ción está por disolverse, ya que existe un proceso de divorcio.

La cercanía que mantuvo des-de entonces con Felipe Calderón le ha sido recompensada. En 2005 fue designado secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde ejerció las funciones de vocero de la campaña de Felipe Cal-derón. Después del proceso electoral de 2006, con el triunfo de su candida-

to, Calderón se aseguró de tenerlo cerca dentro de su círculo de confianza. Así que lo convirtió en su secre-tario particular.

El 25 de noviembre de 2008 presentó su renuncia a dicho cargo para buscar una candidatura a diputado federal. Fue sustituido por Luis Felipe Bravo Mena. El mismo día Germán Martínez (entonces presidente nacional del PAN) lo nombró coordinador de la Comi-sión de Planeación Estratégica del partido rumbo a las elecciones 2009.

El panista ha externado que su relación cercana con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojo-sa, no debe ser sinónimo de subordinación.

Hoy César Nava recibe a un partido dividido y castigado por el descontento ciudadano. Lo que tiene Nava por delante es un reto pero nada que sea impo-sible. Ha manifestado y asegurado que iniciarán una nueva etapa en Acción Nacional donde construirán las nuevas victorias del PAN. El reto del PAN, es evitar que una derrota electoral se convierta en un desastre nacional que en el 2012 lo deje fuera de la Presidencia de la República.