Semanario LA RAZON de Cali

24
AÑO 3 - N° 68 - CALI, 1RA. QUINCENA DE MARZO DE 2009 ISSN 1900-6225 VALOR $500 - 20.000 EJEMPLARES www.larazondelvalle.com Detalles págs. 12, 13 y 14 Detalles pág. Detalles pág. Detalles pág. 7 Detalles págs. 6 y 7 INGRID, ALTIVA Y SOBERBIA Detalles págs. 16, 17 y 18 Todo indica que el pésimo suministro de agua en Cali tiene que ver más con la tremenda contaminación del río Cauca que con la turbiedad, tan cacareada por Emcali. La planta de Puerto Mallarino está a punto de colapsar ¿Quién dice la verdad? ¡YA NO DA MÁS! Cuando el río suena La verdad sobre el chance en Cali Un giro peligroso está tomando en Cali el juego del chance. Intrincados intereses se mueven en este negocio.Lea completa investigación. Las chuzadas: Se nos cae Colombia Cof, cof, cof, un contrato tísico Los barrios de Cali tienen LA RAZON

description

Periodico con noticias de Cali, el Valle y Colombia

Transcript of Semanario LA RAZON de Cali

Page 1: Semanario LA RAZON de Cali

Año 3 - N° 68 - CAli, 1rA. quiNCeNA de mArzo de 2009iSSN 1900-6225

VAlor $500 - 20.000 ejemplAreS

www.larazondelvalle.com

Detalles págs. 12, 13 y 14

Detalles pág.

Detalles pág.

Detalles pág. 7

Detalles págs. 6 y 7

IngrId, altIva y soberbIa

Detalles págs. 16, 17 y 18

todo indica que el pésimo suministro de agua en Cali tiene que ver más con la tremenda contaminación del río Cauca que con la turbiedad, tan cacareada por emcali.la planta de Puerto Mallarino estáa punto de colapsar ¿Quién dice la verdad?

¡ya no da Más!Cuando el río suena

la verdad sobre el chance en CaliUn giro peligroso está tomando en Cali el juego del chance. Intrincados intereses se mueven en este negocio.lea completa investigación.

las chuzadas:se nos cae Colombia

Cof, cof, cof, uncontrato tísico

los barrios de Calitienenla raZon

Page 2: Semanario LA RAZON de Cali

2 Primera quincena de marzo de 2009 CIUDAD

En dos mEsEs dE gEstión, el comandante de policía de la Floresta, mayor Hoover Laverde Ramírez, logró vincular la dirigencia comunal a los programas de la institución.

En su breve paso por la institución en la conflictiva Comuna 12, al oriente de Cali, ha logrado reducir significativa-mente el índice de homicidios, atracos y otros delitos en la zona.

Son once barrios, en cuyas casas se advierte un drama distinto, o el mismo: carencia de afecto, problemas fami-liares, dificultades económicas, agre-sividad, desempleo, hambre, falta de oportunidades.

70 agentes prestan servicios a una vasta comunidad de 70 mil habitantes

Apoyado en un mapa de la Comuna 12, el mayor Hoover Laverde Ramírez diseña programas para beneficiar a los habitantes de ese sector oriental de Cali.

En la Autopista Suroriental con calle 44 se instaló una cámara de vigilancia. Lo mismo se hizo en otros sectores estra-tégicos de la Comuna 12.

Fachada de la estación de Policía que funciona en la Nueva Floresta. 70 policías para 70 mil habitantes. Más de 100 mil, con la población flotante.

El sector de calabozos, hoy con una mejor presentación. Los fines de semana son trasladados allí muchos infractores de la ley. Una cámara vigila a los retenidos.

En la Comuna 12

Con trabajo social, un mayor reduce índice delincuencialfijos y una población flotante que se acerca a 150 mil. Los problemas son allí muy di-versos y difíciles de atender.

El oficial le dijo a LA RAZon que en la Comuna hay muchas madres cabeza de hogar, desempleo, ignorancia y gente sin preparación, todo ello originado en buena parte en la desunión familiar.

Agregó que la instalación de cámaras de vigilancia en sitios estratégicos, con una inversión por $ 300 millones, ha facilitado la tarea de frenar la delincuencia de día y de noche.

Han sido identificadas dos peligrosas bandas de sicariato: la 40 y la 8. A los ex-pendedores de droga se les persigue hasta lograr la extinción de dominio a los predios que se utilizan para esa acción criminal.

Laverde acordó definir dos puntos de la Comuna para que la gente se acerque y de a conocer inquietudes y necesidades. Este plan ha dado los mejores resultados en materia de convivencia y seguridad.

Las escuelas de seguridad ciudadana ha-cen acompañamiento a los programas so-ciales que favorecen a madres o padres ca-beza de familia, hijos huérfanos y personas que necesitan ayuda en diversos aspectos.

Laverde hizo convenios con empresas americanas, que visitan los barrios de la Comuna y entregan paquetes de sus pro-ductos a los niños, principalmente en las

escuelas. “Promocionamos al hombre”, afirmó.

Se ha detectado que en el lugar hay mucho niño sin educación. Sus padres no tienen forma de enviarlos a la es-cuela, de modo que el problema sigue y crece: los pequeños de hoy son los delincuentes del mañana.

Nacido en Ibagué pero bogotano por adopción, el mayor Hoover Laverde Ra-mírez (en la foto) se inclinó a la Poli-cía con el ánimo de prestar servicios a la comunidad.

Se formó en la es-cuela General Santander. Pero siguió su preparación y hoy es un ingeniero de sis-temas y especialista en electrónica..

En poco tiempo se convenció de que, más que la represión, el trabajo social en un vasto y conflictivo sector oriental de Cali exigía la ayuda de personal es-pecializado. Entonces hizo una labor de beneficio apoyado por los dirigentes co-munales.

Está casado con la señora Edith Ro-jas Gómez. Son sus hijos Juan José y Andrés Felipe, de 15 y 6 años, respec-tivamente

Pronto será trasladado a otra ciudad. “Desde cualquier posición estaré presto a servir desinteresadamente a la comuni-dad”, remató el oficial.

P e r f i l

Un rayo de sol invernal se arrimó a la chimenea para calentarse.

Marcel Proust

Page 3: Semanario LA RAZON de Cali

DIRECTOREdgar Buitrago Rico

REDACCIÓNElmer Closter - Bogotá D.C.

Juan de Jesús Carmona - ZarzalRomán Patiño - Buga

Reportero de la noche:Osvin Almario C.

JEFE DE ARCHIVOConsuelo Buitrago Rico

REPORTEROS GRÁFICOSJulio César Romero

Carlos Joaquín ÁlvarezOlmedo Feria

GERENTE COMERCIALAlirio Buitrago García

COLABORADORESDr. Diego Rojas GirónWilfrido Franco García

Carlos Gómez - Nueva YorkÁlvaro Caicedo

Asesor Cultural: Hernán Jaramillo

WEB MASTERDaniel Eleuterio Gómez Valencia

CARICATURISTASGuillermo Álvarez González

“Galgo”

ASESOR JURÍDICODr. Manuel Buitrago RicoDr. Armando Muñoz G.

AGENCIA DE PRENSA RAMReporteros Asociados del Mundo

DIAGRAMACIÓN ELECTRÓNICASonia León GutiérrezTeléfono: 373 29 54

Cels.: 312-7782083 - 317-3412484

DIRECCIÓNCra. 4 N° 20-37

Tel.: 680 24 65 - [email protected]

Cali - Colombiawww.larazondelvalle.com

La opinión de los colaboradoresno compromete el pensamiento

del periódico

E•d•i•t•o•r•i•a•l lA BrÚJUlA

3Primera quincena de marzo de 2009OPINIÓN

ColUMNiSta iNVitado

OtrO escándalO aterradOr sacude al das, un importante organismo adscrito a la Presidencia de la Repú-blica. Anteriormente un controvertido director dejó el cargo en medio de vergüenzas y críticas, pero fue premiado con una apetitosa posición diplomática en Italia. Hoy está pre-so. Llegó luego una mujer a la dirección y salió igualmente por la puerta de atrás.

¿Qué está pasando con nuestro país? ¿Los delincuentes de cuello blanco, los poderosos contrabandistas de nar-cóticos y los ostentosos paramilitares se apoderaron de nuestras instituciones? ¿A nuestras espaldas? No puede ser posible que nos ganemos los primeros lugares por malos manejos, tropelías y saqueos al tesoro público. El ruido sepulta otro escándalo del día anterior, y todo sigue igual. Lo cual nos autoriza a pensar que nuestra clase di-rigente es inferior al compro-miso adquirido con un pueblo que -siempre ingenuo- cree en ella.

Naturalmente que debe dar-se una reestructuración en el Das, a fin de lograr que funcione como debe ser. Con per-sonal honrado, idóneo, dedicado a su tarea por el bien de Colombia: que sea una institución de inteligencia capaz de protegernos y alertarnos del peligro. Que no esté –¡ni más faltaba!- al servicio de los señores del dinero. A quienes se les rinde pleitesía porque reparten plata a manos llenas. Todavía creemos que es posible volver a los tiempos aque-llos en que saludábamos con admiración y respeto a un legislador, a un alcalde, a un servidor público.

Es asombroso lo que está ocurriendo. El país se nos cae a pedazos y nosotros sin saberlo. De hecho, siempre pen-samos que nuestros líderes actuaban derecho, sin acudir a prácticas odiosas: el robo, el asalto. Pero confiemos en que las cosas mejoran.

De otro modo, ¡apaga y vámonos!

El DAS quedó en manos de las mafias narcoparamilitares, no por asalto o infiltración sino por designación del Presidente.

Claudia López, El Tiempo, febrero 24.

Los chuzaditos

No teníamos por qué saber que el país se caía a pedazos.

Confiábamos –ingenuamente– en nuestra clase

dirigente.

Page 4: Semanario LA RAZON de Cali

4 Primera quincena de marzo de 2009 POLÍTICA

El iNForME PolitiCo dE MigUEl ÁNgEl araNgoLO APUESTA TODO

El Empresario Alejan-dro de Lima, abando-nó dos privilegios que le tenía reservados la democracia en el eje-cutivo y se involucra en una riesgosa campaña que lo puede llevar al Congreso de la repúbli-ca pero que también lo puede sacar de las am-plias posibilidades que tiene de convertirse en el próximo alcalde de Cali.

Este hombre renunció el pasado fin de sema-na a la gerencia del Dagma y tras esa dimisión pierde el carácter de servidor público y no puede jugar para ser designado director encargado de la CVC.

Durante una semana de Lima se les desapareció a los políticos que lo habían postulado para ser director de la CVC Y declinó al Dagma sin me-diar una notificación de su decisión a sus nuevos amigos. La actitud de Delima fue reprochada por sus socios coyunturales quienes en privado advir-tieron que no lo apoyen en ningún proyecto a la alcaldía de la capital del departamento.

Hace dos años como candidato a la gobernación del Valle y luego de una campaña muy corta lo-gró sumar 108 mil votos contando con el aval de Cambio Radical. El ganador Juan Carlos Abadía, le sacó más de quinientos mil votos de diferen-cia. La votación para de Lima fue formidable y por esos sus asesores le aconsejaron que arrancara para el senado y seguramente se convertiría en un fenómeno político.

Se les olvida a estos sabios que son elecciones distintas y generalmente quienes conquistan una curul en el congreso están rodeados por una vi-gorosa maquinaria clientelista y acuden a todo tipo de estratagemas para ganar.

En el año 2000 John Maro Rodríguez, ganó la alcaldía de Cali con más de 150 mil votos y la siguiente ocasión que participo sacó 3 mil votos. Margarita Londoño como candidata al senado aseguró su curul y se inscribió como candidatas a la alcaldía y fracasó. Germán Villegas sacó aproxi-madamente 500 mil votos cuando fue elegido en dos oportunidades gobernador del Valle pero en el 2006 le tocó llorar para sacar casi 50 mil votos que le permitieron acceder a la cámara alta.

Un revés en las urnas para el senado en el caso de De Lima sería fatal para dar el siguiente paso como aspirante a la alcaldía de Cali. Seguramente están equivocados de aquí a Pekín los asesores de este hombre que lo van empujar por el abismo.

VA POR PALMIRAConvergencia Ciuda-

dana le apunta a con-vertirse en la fuerza po-lítica más importante en Palmira y la supremacía la disputará con el par-tido de la U. El senador Juan Carlos Martínez, aceptó que William Rodríguez se inscriba como candidato a la cámara con el aval de Convergencia y le ayu-darán con votación de otras poblaciones para asegurar su elección.

El gran afectado con el crecimiento de Martínez y Dilián Francisco Toro en la Villa de las palmas es el ex congresista Miguel Motoa Kuri. En Palmira Martínez buscará votos para Rodríguez y la señora Toro hará lo propio para favorecer a su candidato Roosevelt Rodríguez.

ARIASAl concejal de Cali

Wilson Arias lo tienen reservado como candi-dato a la cámara por su partido Polo Democrá-tico. Esa opción dejaría al grupo del senador Alexander López sin curul en el cabildo de la capital del Valle.

La idea de López es presentar candidato único para la cámara lo cual no dispersa la vo-tación y ofrece más ga-rantías. Uno de los posibles escogidos para llevar la candidatura a la cámara es el dirigente sindical Carlos González.

VELASCO El representante a la

cámara Roy Barreras inició conversaciones con el ex director del Cle de Cali, Ricardo Ve-lasco para que se vincu-le a su proyecto político al interior del partido Cambio Radical.

Velasco acaba de mar-ginarse de la secretaría

de transito de Jamundí. Durante muchos años militó en el liberalismo Holmista y luego se tras-teó para la alianza social indígena. Este aboga-do estaría al lado de Manuel Eduardo Ceballos y Fabio Rodríguez González, las nuevas adhesiones de Barreras.

DEFINICIÓN Para esta semana se

espera el pronuncia-miento de la Procura-duría General de la Na-ción para dirimir si hay razón para aceptar la recusación que hizo la defensa de William Gar-zón en contra de cinco consejeros de la CVC.

Si el ministerio púbico considera que no hay motivos para aceptar la recusación lo más se-guro es que se confir-me la destitución de Garzón. Después de asumir durante dos meses un director en calidad de en-cargado se abre el proceso para el concurso que permitiría escoger como titular al nuevo director.

Se abre paso la candidatura del ingeniero Javier Marulanda quien el pasado participó en un con-curso pero como no tenía padrinos políticos fra-casó en su empeño. Marulanda durante 15 años fue el presidente del comité de cafeteros del Valle del Cauca.

SALCEDOPara los políticos fue

una sorpresa el nom-bramiento del comu-nicador social Víctor Manuel Salcedo como secretario de gobier-no del Valle del Cauca. La interpretación que hace es que sería una estrategia del goberna-dor Juan Carlos Abadía, para visibilizarlo a tra-vés del respaldo para que haga una buena gestión y quede listo para que sea candidato a la alcaldía de Buga. Sal-cedo es de ese municipio y ya ocupó un cargo en la administración de esta localidad. Tiene vo-cación política y por eso llegaron a pensar en su nombre para que fuera candidato a la cámara de representantes.

Alejandro de Lima Juan Carlos Martínez

Wilson Arias

Ricardo Velasco

William Garzón

Víctor Manuel Salcedo

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Wiston Churchill.

Page 5: Semanario LA RAZON de Cali

5Primera quincena de marzo de 2009OPINIÓN

U•S•t•E•d•E•S q•U•E d•i•C•E•NF•o•t•o d•E•N•U•N•C•i•a

P•o•r q•U•E r•a•Z•o•N C•a•r•i•C •a•t•U•r•a d•E l•a q•U•i•N•C•E•N•a

Cuán feliz era yo cuando era una infeliz.

Madame Sévigné.

Page 6: Semanario LA RAZON de Cali

6 Primera quincena de marzo de 2009 VARIEDADES

INSOLITAS´

El miedo es la suprema ignoranciaen un momento muy agudo.

Joao Guimaraes Rosa.

Page 7: Semanario LA RAZON de Cali

7Primera quincena de marzo de 2009POLÍTICA

En el barrio Terrón Colorado (comuna I, sec-tores I y II) la gente se queja porque la Admi-nistración Municipal no efectuó el situado fiscal a la Procuraduría General de la Nación.

***Rafael Chut y Jaime Zúñiga, líder cívico de

Terrón Colorado II y presidente de la Junta de Acción Comunal de Terrón Colorado I, en su orden, dijeron que las obras escogidas por el Comité de Planificación no fueron tenidas en cuenta por el alcalde Jorge Iván Ospina.

***Según los líderes cívicos, ahora les dicen que

las 21 megaobras contemplan la ampliación de la Carretera al Mar. “Pero”, sostienen, “no-sotros insistimos en que, primero, esta obra no fue socializada con la comunidad. Y, segun-do, las vías internas del barrio están deterio-radas.”

***En las comunas 6, 7, 3, 14 y 16 se adelanta

un trabajo social con desplazados, reinserta-dos y madres cabeza de familia. Ellos hacen mantenimiento al canal oriental. El programa es orientado por Jorge Gómez, coordinador del Comité Ambiental de la Comuna 6.

***Según Gómez, el Plan Padrinos, el Dagma y

Emcali han hecho un esfuerzo para dar em-pleo a 12 personas.

***Por instrucciones del Alcalde Jorge Iván Os-

pina se han constituido mesas de trabajo que deliberarán sobre el MIO, el espacio público y cultura ciudadana. Participan el comercio, de-pendencias municipales y líderes populares.

***Se hablará con comerciantes informales,

propietarios de predios y empresarios para re-

cuperar el especio público y darle nueva vida a la cultura ciudadana en la ciudad cívica por excelen-cia del pasado reciente.

***Se quiere buscar una adecuada ubicación de

vendedores cerca de las estaciones del MIO. La idea es darle al delicado tema un tratamiento más social que policivo.

***Hoy, Cali está acorralada por la invasión del es-

pacio público. Ya no se puede caminar. A eso le añadimos las tremendas dificultades del transpor-te, el desempleo rampante, cada día más grave, y su consecuencia inmediata: la inseguridad.

***José Ignacio Delgado, profesional a cargo del

Cali 6, informó que el local ha sido sometido a necesarios arreglos, con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad del nororiente de Cali.

***El funcionamiento del MIO en el sector, dijo

Delgado, pone fin al pesado tráfico vehicular en los populosos barrios Floralia, Guaduales y Comfenalco.

***Desde diciembre pasado no había servicio de

energía en la escuela República de Panamá, si-tuada en Siloé, al suroccidente de Cali.

***La dirigencia cívica del sector se inventó una fór-

mula: consiguió dinero para el transporte y tras-teó al Cam a profesores y alumnos, con la misión de ejercer el derecho al pataleo ante las autori-dades.

***El Municipio les prometió a los visitantes resol-

ver el problema. Y la luz se hizo el mismo día en el colegio.

***

A propósito de los desayunos escolares, que parecían embolatados, el personero de Cali, Manuel Torres, declaró que el derecho de los niños está por encima de los que le asisten a cualquier ciudadano.”

***En el gobierno de Angelino Garzón se desti-

naban $ 9 mil millones para esos menesteres. La administración seccional dispone ahora de 3 mil. Los municipios, por su parte, deberán aportar recursos de las transferencias para la gente menuda.

***El asesor Jaime Sierra, por su parte, dijo que

estará vigilante para que el programa se cum-pla a cabalidad, en beneficio de los estudian-tes pobres.

***La falta de acuerdos entre la Gobernación y

la Alcaldía en este aspecto ha causado una de-serción escolar del 20% en el Distrito de Agua-blanca y la zona de ladera.

***Los problemas de inseguridad y consumo de

drogas en la cancha del barrio El Guabal han disminuido considerablemente, afirmó el co-municador y presidente de la Junta Comunal del barrio, Diego Medina.

***El terreno de esa cancha se inunda con fre-

cuencia. Se espera que el secretario del De-porte y la Recreación, Diego Cardona, autorice recursos para obras de reposición de acueduc-to y alcantarillado.

***Es necesario, pues, que se pongan de acuer-

do el Municipio y las Empresas Municipales, a fin de que se inicien cuanto antes los traba-jos.

Los barrios y comunas de Cali tienen LA RAZÓN

Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco.

Page 8: Semanario LA RAZON de Cali

8 Primera quincena de marzo de 2009 CONCURSO El sol se metía a cuchilladas por la ventana.

Gabriel García Márquez.

Page 9: Semanario LA RAZON de Cali

9Primera quincena de marzo de 2009CONCURSOLanzó sobre su esposo una mirada de señora casada.

Page 10: Semanario LA RAZON de Cali

10 Primera quincena de marzo de 2009 CIUDAD Quien bien ordena la casa, puede gobernar la patria.

Page 11: Semanario LA RAZON de Cali

11Primera quincena de marzo de 2009LA PÁGINA DELAS CHONTICAS

Manuel Caro María Quintero Antonio Echeverría

Gustavo Martínez Manuel Rojas Dagoberto González

tomado de Revista semana

A comiEnZos dE 1999 llegó la guerra del chance a Barranquilla. En ese entonces llevó al borde de la quiebra a la mayoría de las 28 casas de apuestas de la ciudad y hasta 2005 dejó por lo menos 18 mujeres viudas.

Hoy están en curso más de siete investi-gaciones: desde una acción de grupo que denuncia los daños sicológicos y las tor-turas infligidas a los chanceros, hasta una investigación de la Fiscalía delegada ante la Corte contra los ex gobernadores Ro-dolfo Espinosa (1998-2000) y Ventura Díaz (2000-marzo de 2003) que otorgaron las licitaciones del chance.

Ahora, cuando se alistan los pliegos para una nueva licitación que otorgue el mono-polio del chance, SEMANA reconstruye la historia nunca antes contada de esa gue-rra.

La gente comenzó en 1999 a apostar en masa por números que aparecían en la pata de una rana, en el caparazón de una hicotea o en la aleta de un bocachico. Lo curioso es que acertaban. “Duramos tres días pagando a los que hacían fila una vez que cogieron el número de la Virgen del Carmen (el 716, por el 16 de julio)”, contó un empresario.

Promotores de apuestas atribuían esa absurda racha de suerte a la llegada a la capital del Atlántico de la casa de apuestas de Enilse López, la ‘Gata’. Para chanceros con hasta 20 años de experiencia no se tra-taba del azar, sino de una estrategia para arruinarlos y sacarlos del mercado. A los números que eran apostados masivamen-te los llamaron los “números asesinos” porque los llevaban a la ruina. “Nosotros nos sobregirábamos cuando eso pasaba, pero les cumplíamos a los clientes”, dicen Gloria Díaz viuda de Martínez y Judit Jassir viuda de Llerena, esposas de dos promo-tores de venta muertos en esos años.

La irritación entre los curtidos chanceros creció cuando la ‘Gata’ incrementó los pre-mios para los apostadores, y las comisio-nes a los vendedores: los 400 pesos que pagaban al ganador por cada peso apos-tado los subió de un día para otro a 500. Personas cercanas a la polémica empresa-ria dicen que ella les dio un poco de su propia medicina a los barranquilleros que ya venían con esa práctica.

Para tratar de ponerle freno a la compe-tencia desleal que los estaba acabando, pensaron en hacer un pool. Pero muchos empresarios no aceptaron porque lo con-sideraban desventajoso. Hubo protestas, reclamos, altercados y apareció el primer muerto. El 8 de julio de 1999 fue asesinado en la puerta de su negocio Dagoberto En-rique González Martínez, dueño de apues-tas El Carpintero. Dejó dos viudas y cuatro hijos. Una vive en Barranquilla, alejada del negocio, y la otra se fue para España. Cuatro días después fue asesinado Efraín Carrascal Dumas, de apuestas Cargar. Am-bos se oponían a la creación del pool. La familia de Carrascal salió del país.

En medio de esta puja, y con la idea de

Las viudas del chanceponerle el tatequieto a las amenazas entre chanceros y darle algún orden al negocio, el gobierno decidió otorgar el monopolio del chance a una única empresa para que esta, a su vez, retribuyera al departamento el 13 por ciento de la venta neta con destino a la salud.

La licitación en Atlántico fue ganada por una comercializadora recién nacida, Unia-puestas, que agrupaba cinco de las casas de juego. Entre los integrantes estaba Enilse Ló-pez y muchos de los pequeños empresarios que no estuvieron en la licitación terminaron uniéndose. La primera licitación tenía vigen-cia hasta diciembre de 2003. Pero en mar-zo de 2003, y justo antes de que tuviera que dejar el cargo por fraude en la elección, el gobernador Ventura Díaz convocó a una que fue adjudicada una vez más a Uniapuestas,

con vigencia hasta 2008.Cuando mataron a ‘Carpintero’, los planes

de premios no se les estaban cumpliendo a los apostadores, dice Jacinto Molina, su so-cio. “Nosotros sabíamos que los empresarios estaban jugando con libretas clonadas (talo-narios de chance falsos por los cuales luego no les pagaban a los ganadores) y ellos nos echaban la culpa a nosotros.

En esa reunión, Renato Fabián Pardo Do-nado, socio de Uniapuestas, sacó un arma y nos amenazó. Un mes después mataron a Dagoberto. En las reuniones, el grupo de empresarios liderado por Renato Pardo de-cía que el ‘pool’ se haría a las buenas o a las malas. A los promotores y los empresarios asesinados, presuntamente los asesinan por oponerse al ‘pool’ o por seguir jugando de manera clandestina”.

La adjudicación del negocio a un monopo-lio no detuvo el desangre. El 11 de enero de 2001 fue asesinado Manuel Salvador Caro y el 30 del mismo mes desapareció Antonio Echeverría, el presidente de Sintraapuestas,

a quien bajaron de una buseta. Nunca más se supo de él, pero sus hijos han recibido ayuda de Uniapuestas, que paga su seguri-dad social.

Aunque a algunas viudas parece que se las hubiera tragado la tierra, otras aceptaron ha-blar. María Maza, viuda de Caro, quedó con dos niños y estaba embarazada de su hija. No tiene trabajo, sus hijos no van al colegio porque no tienen ni para la merienda. Vive con su padre en una vereda a 50 minutos de Barranquilla. A la hija que nació póstuma no pudo registrarla con el apellido de su com-pañero. A los cinco días de muerto Manuel Caro, un directivo de Uniapuestas, Gabriel Cerra Mass, la mandó a llamar. “Yo fui. Tenía un revólver encima de la mesa. Me dijo: ‘Viu-da de Caro, hay un millón de pesos para ti’. Yo le dije: con un millón de pesos no lo voy a

regresar a la vida. Se los regalo”.La mayoría de las familias de las víctimas

no ha podido superar la tragedia. La hija y la madre de Álvaro Llerena fueron testigos del crimen a la luz del día en la terraza de la casa. Judith Jassir de Llerena vive con sus cuña-dos, no tiene trabajo fijo, su esposo tuvo que vender su apartamento para pagar unos pre-mios. “Lo arruinaron y lo mataron, pero él fue un hombre valiente que no se dejó arrodillar Mi hija mayor sufre depresiones, yo sufro de pánico. Mi hija menor me ha dicho varias ve-ces que quiere suicidarse”.

En 2002 fueron asesinados otros tres chan-ceros: Albeiro Mutelf Merino, el 5 de febrero; Manuel Antonio Rojas Rangel, el 12 de mar-zo, y Mario Leguizamón desapareció el 6 de diciembre y hallaron su cadáver cuatro días después.

En 2003 fueron asesinadas dos personas de Uniapuestas, Fresney Ramírez Bustos, oficial en retiro del Ejército, y Renato Pardo Donado, socio de la empresa, con una dife-rencia de seis días, el 7 y el 13 de marzo. Un

informe de Policía dice que Fresney habría sido asesinado por orden de Pardo para evitar que su víctima ejecutara una orden de asesinarlo a él (al parecer, de un socio de Uniapuestas).

Por el crimen de Pardo estuvo detenido Jorge Luis Alfonso, hijo de la ‘Gata’, pero la Fiscalía precluyó el proceso. La familia vive en el exterior e insiste en acusar a los directivos como autores intelectuales. Lo cierto es que Pardo era jefe de la banda Los Alcatraces, un grupo dedicado al sica-riato y narcotráfico. Las relaciones de Par-do con sus socios se deterioraron en 2003, cuando siendo socio de Uniapuestas, licitó con otros empresarios.

El 28 de enero de 2004 el presidente de la Asociación de Promotores, José More-no, se reunió con el representante legal de Uniapuestas, Lisandro López Pastrana, y acordaron desmontar una marcha que tenían los chanceros para protestar por la suspensión de unos pagos por parte de Uniapuestas. Al día siguiente fue asesinado Gustavo Martínez Valdés. “Esa fue la res-puesta que dieron a nuestros reclamos y no nos volvieron a atender”, dice Moreno.

Gloria Díaz, la viuda de Martínez Valdés, acusa a los directivos de Uniapuestas de la muerte de su esposo. “Nos vigilaban para ver si estábamos planteando otra vez (ven-diendo chance ilegal) y nos amenazaban. A la casa fue dos veces Renato Pardo con ‘guachimanes’. Le decía a Gustavo que en-tregara el negocio o se moría. El día que lo mataron lo fueron a buscar dos hombres que le ofrecieron un contrato de trans-porte de frutas y verduras. Yo malicié y les pregunté si en Barranquilla no había más camionetas. Le dije a Gustavo que no se fuera con ellos, que habían ido a matarlo. Discutimos durante dos horas, llamé a la Policía, no llegaron. La camioneta no pren-día y compró una batería fiada, todavía me la cobran. Se le metió llevarse al hijo me-nor, que tenía 6 años. Cuando estuvieron en una zona solitaria por Granabastos, el sicario le disparó dentro de la camioneta, delante del niño”. Gloria quedó con tres hi-jos, vive de la venta de minutos de celular y de rifas esporádicas.

Para los vendedores mayoristas del chance fue tal la intimidación, que algu-nos se atrevieron a denunciar ante la De-fensoría del Pueblo, pero allá, dicen, “nos aconsejaban que lo mejor era que hicié-ramos negocio por las buenas”. Ante el DAS también denunciaron las amenazas y las muertes de los compañeros, pero el entonces director les habría dicho que se quedaran quietos si no querían que les ocurriera lo mismo.

Unos chanceros hablan de 18 y otros de 21 muertos. En la Fiscalía los procesos no han avanzado: por falta de pruebas preclu-yen.

Las ocho viudas con las que pudo con-versar SEMANA tienen claro que a sus es-posos los mataron por estar en el negocio. Este año se abrirá una nueva licitación y quieren volver a un negocio que conocen, para que las muertes de sus maridos no queden impunes.

Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta.

Page 12: Semanario LA RAZON de Cali

12 Primera quincena de marzo de 2009 DENUNCIA

La verdad sobre eL chance en caLi

La mayor virtud de Apuestas

Azar es crear riqueza y

promocionaral hombre.

En LA décAdA dE Los Años 60 nació el juego de chance, in-ventado por los paisas el cual consistía en acertar las últimas tres cifras de la lotería a cambio de ganar un premio en dinero.

Cali por aquella época era un suspiro. En sus calles reinaba la alegría y la Villa de Don Sebastián de Belalcázar se convertía lenta-mente en una metrópoli. Sobre los años 70 ya había empresarios de chance quienes reclutaban ejércitos de vendedores a cambio de una comisión. En un principio era del 40% y los pocos controles de parte de las autoridades hacían que este juego se moviera dentro de la ilegalidad y las ganancias para sus propietarios subieran como espuma.

En los años 80 ya funcionaban cerca de 40 casas de apuestas, las cuales se disputaban un mer-cado creciente de apostadores. Y es que los caleños, además de la salsómanos, trabajadores y muje-riegos, son jugadores empederni-dos.

Los empresarios trabajaban in-dependientemente, cada uno con sus puestos y sus vendedores. En aquella época daban trabajo a aproximadamente 25.000 perso-

nas. Era la actividad que más gene-raba empleo, así fuera informal. El chance se jugaba de manera manual en libreticas, lo cual hacía casi que imposible el control por parte de las autoridades. Por cada chance legal se jugaban 10 ilegales.

La competencia, que era sana, em-pezó a tornarse feroz. Hacia el año de 1984 se empezó a especular so-bre el arreglo de los sorteos de la lotería del Valle. Ciertos números salían, dejando en la ruina a otros

empresarios pues, era costumbre jugarse entre ellos mismos para proteger sus capitales. La manipu-lación de los resultados fue denun-ciada por Armando Ochoa, quien a los pocos meses fue asesinado en Medellín, de donde era oriundo.

Una relativa paz se vivió en la dé-cada de los 90, y surgieron empre-sas que con el paso del tiempo se consolidaron en el mercado por su seriedad en el pago de los premios. Se recuerda a Apuestas Salazar, El Gordo de la Suerte, Consolidadas, Midas.

En octubre de 1994 nace Apues-tas Azar bajo la gerencia de Roberto Ortiz Urueña, quien para entonces trabajaba intensamente como pro-motor de una casa chancera, lo cual le permitió conocer los secretos de las apuestas permanentes. En una humilde casa del Barrio La Nueva Floresta empezó dicha empresa, la cual hoy es objeto de una intensa persecución que busca sacarla del mercado.

El empleo seguía siendo masivo, las comisiones bajaron al 30 y al 20%, pero los trabajadores, en su mayoría personas adultas, niños, madres cabeza de familia, tenían en esa actividad una forma de vida.

Las empresas comenzaron a mo-dernizar sus sistemas de ventas: aparecieron los computadores, los puntos fijos de venta, y el Estado empezó a establecer controles para evitar la evasión en el juego del chance. Se dictaron disposiciones, a fin de proteger a los apostadores, pues una de las razones de las casas de apuestas para no reconocer un premio gordo era: “la vendedora no entregó a tiempo”. Se creó la ley 643 de 2001 la cual puso en cintura esta activi-dad. Se dice que dicha ley fue manejada por los em-presarios del chance para su conveniencia, pues las loterías tradicionales del país están a punto de des-aparecer y las rifas que se hacían antes, hoy son clandestinas; la modificación de esta ley se hace urgente, con el propósito de que, con sus loterías, los departamentos le tributen más recursos a la salud.

Democrática comotoalla de cantina.

Page 13: Semanario LA RAZON de Cali

13Primera quincena de marzo de 2009DENUNCIA

La verdad sobre eL chance en caLi

La mayor virtud de Apuestas

Azar es crear riqueza y

promocionaral hombre.

Nace el monopolioPara el 2006 ya existían normas

claras que regulaban la actividad del chance. Se fijaron condiciones para una licitación que permitiría a la empresa ganadora operar el jue-go durante 4 años, con la condición de hacer aportes importantes para

la salud de los vallecauca-nos.

En aquella época el go-bernador era Angelino Garzón, quien contrató a la Universidad Icesi para que estableciera cual era la venta diaria, mensual y anual de los chanceros y así poder fijar un mínimo de las transferencias para la salud. Era una forma de transparencia, pues en el pasado los chanceros im-

ponían sus condiciones y reportaban lo que querían.

Los 20 empresarios fueron presio-nados por alguien de que si no se unían quedarían por fuera del nego-

cio y que el gobernador “como era jodido, de centro izquierda y dere-cho, no torcido” no tendría reparo alguno en sacarlos del mercado.

El temor de quedar por fuera del mercado los obligó a conformar un pool, en unas condiciones que no eran muy favorables. El seguir independientes les garantizaba es-tabilidad y mayores ingresos pues estaban regidos por la libre compe-tencia.

La única empresa que se rehusó a aceptar la conformación del mono-polio fue Apuestas Azar, ya que con-sideraba que se generaría desem-pleo, pues al ingresar al pool de las 2.500 chonticas existentes a duras penas quedarían 200. Igualmente se les afectaría los ingresos de los vendedores ya que se planteó que la comisión bajaría al 10% y solo que-darían en la ciudad 2.000 vendedo-ras.

El impacto del desempleo se ha visto, pues de los 25.000 vendedo-res que existían en la década de los

Ante la renuencia de apuestas Azar y de presentarse a la lici-tación a competirle a GANE en el 2006, los directivos del nuevo consorcio GANE le propusieron a su gerente que participara en la licitación en calidad de alia-do, es decir le respetaban su independencia, le permitían ven-der libremente, se fijaban algunas condiciones para evitar la compe-tencia desleal, entre ellas la obli-gatoriedad de fijar distancias entre los puestos de venta, se fijaba un pacto para evitar que los ven-dedores pasaran de una empre-sa a otra. Azar con sus activos patrimoniales se comprometía a aportarlos para poder garan-tizar la póliza de cumplimiento que exigía la beneficencia para el ganador de la licitación.

El acuerdo se suscribió con to-

das las de la ley, ante abogados y en notaria pública. Así llega-ron a la licitación que como era de esperar la obtuvo el Consor-cio Gane. Para darle seriedad al asunto se fijó una cláusula pe-nal de incumplimiento por va-lor de 5000 millones de pesos.

Del contrato con la beneficen-cia hizo parte el acuerdo co-mercial entre la naciente empre-sa y Azar. Una cláusula decía que Roberto Or-tiz, propietario

de AZAR, sería el gerente de FUNDAPUESTAS, solo duro mes y medio, lo sacaron por benefi-ciar y pensar primero en todos los vendedores de chance, por querer iniciar un plan de vivien-da, esta fundación que era de todas las empresas de chance fue cerrada, pues Ortiz era socio fundador.

El Acuerdo comercial

90 ahora solo sobreviven menos de 8.000 en Gane y 2500 en Azar. Con la sistematización y la venta en línea

desaparecen más de 6.000, y la idea es que al 2011 solo queden 2.000.

Continúa en la pág. 14

Apuestas Azarrealiza programas

sociales en beneficiode la gente.

LA RAZON insiste en reclamar la liberación inmediata de todos los secuestrados. ¡De todos!

Page 14: Semanario LA RAZON de Cali

14 Primera quincena de marzo de 2009 ENTREVISTA

Al igual que en otras regiones del país, e incluso en el Valle, el espectro de la violencia comenzó a apa-recer. Los puestos fijos de Azar aparecían destruidos y en cierta ocasión una familiar cercana de Roberto Ortiz apareció asesinada en circunstancia que aún no se han esclarecido.

Con el número de la tumba, Azar jugó varios chan-ces a la empresa GANE y, por un golpe de suerte en medio de la desgracia se ganó una cifra muy cuan-tiosa de dinero que la empresa de juegos se compro-metió a pagar por cuotas. Unos cheques salieron sin fondos y las retenciones de impuestos no se hicieron de la manera debida, obligando la intervención de la DIAN. En un juzgado civil de la ciudad cursa una demanda exigiendo el cumplimiento del pago de los chances ganados.

Quizás este haya sido uno de los motivos para desatar la terrible persecución entre las empresas chanceras, aunque el gerente de Azar, Roberto Ortiz, en reiteradas declaraciones ante los medios de co-municación, atribuye el hecho al interés de dejar un solo monopolio de chance que generaría desempleo y miseria entre los trabajadores del chance

El 2007 transcurrió en medio de situaciones sos-pechosas. Dos recogedores de chance fueron ase-sinados y sus muertes no han sido esclarecidas. Las amenazas contra las chonticas de verdad no se hi-cieron esperar. Muchas veces las interceptaban per-sonas extrañas para advertirles que no vendieran las apuestas. Varios petardos explotaron en casas arren-dadas por la empresa Azar.

Pese a todo el acuerdo comercial que establecía que Azar podía trabajar libremente, para lo cual GANE le garantizaba los talonarios suficientes para

Empiezan los problemassu operación, se cumplía en medio de las dificultades.

Se rompe la calmaLa calma aparente se alteró abruptamente en diciem-

bre de 2007 ante la negativa de GANE de entregar talo-narios para que las chonticas de Azar pudieran vender su juego. Apelando a marchas y hasta una acción de tutela colectiva, el juez 19 penal del circuito reconoció el derecho al trabajo y al mínimo vital y ordenó en 48 horas la entrega de los talonarios respectivos.

En enero de 2008 el recién posesionado gobernador Juan Carlos Abadia, se encontró con ese “chicharrón”. Tras el enfrentamiento de las chonticas con el ESMAD y ante la resistencia de GANE para aceptar el fallo de tu-tela, finalmente se entregaron las cajas de talonarios en un acto público realizado en la Plazoleta de San Fran-cisco.

GANE apeló la tutela y el Tribunal Superior de Cali, confirmó el fallo reconociendo el acuerdo comercial en-tre las empresas de juegos.

El 2008 siguió su curso pero con otros hechos sor-prendentes. El chance ganado por AZAR a GANE no se ha pagado totalmente. En un día de película 15 hom-bres armados hasta los dientes bloquearon las 4 cua-dras de acceso a AZAR. Con fusiles de asalto ingresaron por las ventanas y en un aparente intento de robo se llevaron una cuantiosa suma de dinero. Las autoridades sospecharon de un intento de secuestro al gerente de AZAR.

De una tranquilidad absoluta se paso a la incertidum-bre. El sector de la Nueva Floresta debió ser resguarda-do por la policía y los funcionarios de la empresa ya no pueden caminar tranquilamente por sus calles ante el

temor de atentados.

Vuelve y juegaFinalizando el 2008, se acabaron los talonarios y

la empresa GANE se negó nuevamente a suminis-trarlos. Las vendedoras se movilizaron por la ciudad, pero nada conmovió a los empresarios que las deja-ron todo el diciembre sin trabajo.

De donde no había AZAR les subsidió el trabajo, les hizo la fiesta de navidad. “Yo les colabore lo que pude, sé que no aguantaron hambre, pero muchas de las chonticas no tuvieron con que comprar a sus hijos un juguete y una muda de ropa” expresó con-dolido Roberto Ortiz, al precisar que la actitud de ellos no se compadece con los preceptos humanita-rios que deben tener los empresarios.

La empresa AZAR acudió al Juzgado 19 penal del circuito para interponer un incidente de desacato contra GANE, empresa que arrojó en las puertas de la dependencia judicial las cajas con los talonarios, actitud que fue rechazada por el juez Elmer Velás-quez Caicedo, quien consideró ese acto como una grosería y ordenó que se llevaran las cajas para en-tregarlas a Azar lo que finalmente no se hizo.

Evade el cercoAnte el cerco tendido por GANE el gerente de

Apuestas Azar se apoyó en el decreto nacional 777 de 2004 que permite que se hagan juegos autoriza-dos y similares en un mismo papel, AZAR suscribió un acuerdo con la empresa Astro millonario, la cual está autorizada por ETESA para vender su producto en cualquier lugar del país los sorteos de Astro Sol y Astro Luna.

La legalidad de la venta de chance a través de ese sistema, es decir con papelería de Astro está plena-mente comprobada ya que en Bogotá en los puntos de Baloto se puede jugar chance sin ningún proble-ma. Los dueños de GANE tienen acciones en la em-presa APUESTAS EN LINEA DE Bogotá.

Abogados consultados por LA RAZON señalaron que mientras la empresa AZAR este cancelando los impuestos de ley a la Beneficencia por los derechos de explotación no hay ningún problema. Astro está autorizada por ETESA para operar en todo el territo-rio nacional

Hasta el momento, la Beneficencia no ha dejado de percibir los ingresos de AZAR que antes debía consignar a GANE, pero que en una maniobra por poner en la ilegalidad a la empresa de las chonticas no le volvió a recibir los derechos de explotación, ahora se hace directamente a la Beneficiencia y las ventas de AZAR se vienen recuperando después de estar casi un mes sin vender y así poder cumplir con el propósito de 200 nuevas casas para sus chonticas y sus familias.

Si no se pone coto a esta situación, no es de extra-ñar que los casos relatados en la Costa Atlántica se repliquen en el Valle del Cauca.

Mi voz de poeta la conocíanhasta las piedras de Chile.

Pablo Neruda (Confieso que he vivido)

Page 15: Semanario LA RAZON de Cali

15Primera quincena de marzo de 2009DENUNCIAEn sus ojos soñolientos brillabanunos 200 vatios, por lo menos.

Tom Wolfe, reportaje sobre la carrera espacial.

Page 16: Semanario LA RAZON de Cali

16 Primera quincena de marzo de 2009

EL tEmA dE LAs dificuLtAdEs para el suministro de agua potable para Cali ha servido para que muchos actores pesquen en rio revuelto.

La primera gran sorpresa la dio la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Eva María Uribe, al anun-ciar que para superar la emergencia del agua para Cali había que vender el componente de telecomunicaciones.

Internamente EMCALI aprovechó para hacer un reservorio de agua que solo aliviara el problema por 5 horas, tiempo en el cual la ciudad se consu-miría el liquido almacenado. En esta obra se van “solo” 12 mil milloncitos de pesos.

También se van a gastar 80 millones de dólares, es decir 160 mil millones de pesos en un embalse que afectará la Planta del Río Cali. Como quien dice se quita un problema, pero se crea otro.

Lo cierto del caso es que la Planta de Puerto Mallarino, ya no da más y no solo por las empalizadas sino porque el Río Cauca es una cloaca. A los ge-nios de EMCALI les dio por construir una planta de agua potable más abajo del canal CVC sur que transporta las aguas negras del 80% de la ciudad. Primero le cae todo el popó al Río Cau-ca y luego Puerto Mallarino tiene que potabilizar esas aguas putrefactas.

Y para completar esta radiografía de equivocaciones la PTAR no ha servido

Cuando el río suena

Los humedales del Valle del Cauca se pierden por nuestra desidia. Los pocos

de Cali, especialmente los de El Hormiguero y Navarro, se pueden convertir en muladares

si no se adoptan medidas inmediatas.

Y contaminar el río Cauca. Estos ecosistemas,

tan necesarios para la vida, también estánen vías de extinción.

para nada. Si fuera útil el río no es-taría muerto a su paso por Cali. Las aguas del Cauca no solo llevan conta-minación sino corrupción. En la PTAR se gastaron más de 120 millones de dólares y ¿para qué?

¿Alguien miente?El Sindicato de Trabajadores de Em-

cali, Sintraemcali, afirmó que alguien miente a propósito de los intempes-tivos cortes de agua que afectaron re-cientemente a buena parte de la ciu-dad.

El asunto tiene que ver, sin más ex-

plicaciones, a los altos niveles de con-taminación que presenta el río Cauca por los químicos, desechos industria-les y carga orgánica que se le vierten, aseguró en un comunicado.

La Junta Directiva de la entidad dijo que la situación afecta el servicio al usuario, menoscaba la imagen de Emcali y, por la pa-ralización del sistema, le impide percibir im-portantes recursos.

Para el Sindicato, lo más delicado es que se pone en riesgo la red matriz y las plan-tas de Puerto Malla-rino y río Cauca, que abastecen un 75 % de la ciudad. Según esa información, el aho-gado está aguas arri-ba.

Cuando Cali se quedó sin agua, Em-cali no avisó. Y dijo que había turbu-lencia en el río Cauca, pero no faltan quienes disputan esa versión y hablan de químicos, líquidos de basuras (lixiviados) y otros desperdicios.

Se trata de algo muy grave: si se ha mentido, la crisis persiste porque siguen cayendo al Cau-

ca empalizadas, tierra, palos, sobran-tes de toda clase y animales con un gallinazo pensativo en el lomo.

Sintraemcali alerta “ante los contra-tos perversos que se quieren justificar

por esta emergencia, como son la cons-trucción del Reser-vorio sin el estudio de suelo y factibili-dad adecuado.”

También alude a “la sectorización del sis-tema de acueducto y alcantarillado de la ciudad en círculos o anillos, por valor ini-cial de $60 mil mi-llones”, sin tener un diagnóstico real so-bre el estado de esas redes.

Finalmente, pide a los sectores indus-trial y empresarial de

la región generar sus propios sistemas que faciliten la descontaminación de las aguas residuales en sus complejos fabriles.

Facsímil de LA RAZÓN, edición 57 (primera quincena de agosto de 2008), cuyas páginas divulgaron un amplio informe sobre tan delicado asunto. Pero, resignado, el río Cauca sigue recibiendo basuras, químico, plásticos: no hemos hecho nada.

El calentamiento en la Antàrtida está mucho más extendido de lo que se pensaba. El hielo de

Groenlandia se funde cada vez más rápido.

Page 17: Semanario LA RAZON de Cali

17Primera quincena de marzo de 2009

La Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y del Medio Ambiente, Corpo-cuencas, advirtió que si no se toman medidas urgentes la crisis de agua en Cali será por toda la vida.

El problema va más allá de la dificultad que presenta el agua para su potabilización y poste-rior consumo, aseguró el antro-pólogo Carlos Eduardo Valen-cia, director de la entidad.

En medio de la polémica ge-nerada, Valencia habló sin rodeos: si no pro-tegemos los nacimientos de nuestros ríos, los líos cobrarán fuerza, y no serán dos o tres días sin agua. “Será toda una vida.”

La amenaza sigue

Nos cuidamos o perecemosSin embargo, nadie ha querido hacer caso a

los llamados que formulan los expertos: Si no se atiende inmediatamente la emergencia, de nada valen las inversiones millonarias en plantas y re-

servorios.Los ecologistas han dicho (y

LA RAZON les ha dado acogida a las inquietudes) que nos afana-mos por atesorar riqueza, pero no protegemos el agua. Las dra-máticas consecuencias están a la visa.

El río Cauca recibe escombros, materias fecales, desperdicios de marraneras, residuos químicos, mineros, basuras de curtiembres, de galpones, de casas. Y todos somos cómplices del desorden.

Los pocos peces que hay en el río Cauca están contaminados.

Las piscinas de NavarroBajo la dirección de exper-

tos, los operarios continúan el sellamiento del antiguo basurero de Navarro y la siembra de árboles en lo que antes era una montaña coro-nada por gallinazos busca-pleitos.

En junio pasado los trabajadores de la Cvc y Emsirva comenzaron el proceso, que incluye

la posterior instalación de chi-meneas de drenaje de biogás y el manejo de líquidos (lixivia-dos).

Este último tema es muy sen-sible, pues aún se aprecian enormes depósitos de esas aguas pestilentes que despi-

den las basuras, altamente tóxicas y peligrosas porque son contaminantes.

En esta temporada con lluvias fuera de esta-ción (es época de verano) las piscinas podrían desbordarse y contaminar aún más los hume-dales, el río Cauca, y los cañaduzales vecinos.

La situación de Navarro es delicada. El lla-mado primer vaso, hoy una loma de basura en proceso de sellado, amenaza al Canal CVC si colapsa. Para contrarrestar el peligro hay que invertir $1.000 millones

El tratamiento completo al basurero estará terminado a mediados del próximo año, según los cálculos. Mientras tanto, tendremos conta-minación por lixiviados para rato.

Continúa en la pág. 18

El río Cauca es una cloaca. Deben preocuparnos los problemas actuales de abastecimiento en Cali.

Los humedales de El Hormiguero y Navarro están en peligro. Hay que protegerlos.

Page 18: Semanario LA RAZON de Cali

18 Primera quincena de marzo de 2009 DENUNCIA

Viene de la pág. 17

El llamado Canal Cvc sur recibe los ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lilí, además de algunas quebra-das y, después de ocho tortuosos kilómetros, desemboca con su carga de basura en el río Cauca.

En verano, unas tres toneladas de aguas residuales caen al Cau-ca. Vienen con la contaminación que se produce en la loma por causa de la deforestación y las in-vasiones.

Buena parte de la solución está aguas arriba: es necesario frenar la tala de árboles, y evitar que en débiles sectores de ladera se construyan viviendas sin una ade-cuada planificación.

Todo indica que la tarea es de to-dos. La nueva invasión de Navarro agrava el problema. De modo que líderes, empresarios, políticos y

Cuando se nos riega la canoaLa fauna y la flora del río Cauca está casi muerta. Y nosotros

tan tranquilos.

ciudadanos deben asumir desde ya su compromiso.

La materia orgánica del canal se va sedimentando. Llega al río Cauca revuelto en periodo de llu-vias y se producen las turbieda-des que finalmente obligan a sus-pender el servicio en la ciudad.

Obreros de Emcali trabajan en la limpieza del enorme caño, con inversiones por $3 mil millones. De todos modos, es fácil imagi-narse que el río Cauca muere len-tamente si recibe más de tres to-neladas diarias de porquerías.

Este canal insulta diariamente al río Cauca con al menos tres toneladas de inmundicias que, con generosidad dudosa y sistemática, se arrojan al caudal. ¿Cómo es que estamos vivos?

Pasará mucho tiempo antes de que desaparezcan los líquidos

pestilentes (lixiviados) que hay en el antiguo basurero de Navarro.

Page 19: Semanario LA RAZON de Cali

19Primera quincena de marzo de 2009DENUNCIALA RAZON recomienda a Emcali una campaña para cuidar el agua. En los tomaderos de tinto la desperdician.

Page 20: Semanario LA RAZON de Cali

20 Primera quincena de marzo de 2009 ENTREVISTA El astronauta dijo que la tierra/es una bolita azul con tempestades.

Mario Rivero(Palabras para un amigo que se llama Dios)

Page 21: Semanario LA RAZON de Cali

21Primera quincena de marzo de 2009DEPORTESUn disparo que pasó tan rápido cerca del arco, que a mí me pareció una sombra.

Alastair Reid

Page 22: Semanario LA RAZON de Cali

22 Primera quincena de marzo de 2009

¡ A N U N C I E A Q U Í !680 24 65 - 380 03 02

Avisos clAsificAdos

(Gerson) a quien sus compañeros le pasaban la pelota como si fuera una ofrenda.

Alastair Reid, crónica del Mundial de Fútbol 1970

Page 23: Semanario LA RAZON de Cali

23Primera quincena de marzo de 2009OPINIÓN

LA VOZ SECRETA

Yo no sé por qué, entre menos bebo, más me emborracho.

Un beodo de nuestros vecindarios.

Page 24: Semanario LA RAZON de Cali

Año 3 - N° 68 - CAli, 1rA. quiNCeNA de mArzo de 2009iSSN 1900-6225

VAlor $500 - 20.000 ejemplAreS

www.larazondelvalle.com

Detalles pág. 14

Detalles pág. 16

Detalles pág. 8

Detalles pág. 17

Detalles pág. 18

el boMbÓn

de la

QUInCena

Foto Ismael Morelos. Para desfiles, catá-logos, presentaciones llamar a la Agencia de Modelos Diego Quintero. Teléfonos: 310-374 1495 ó 312-259 4900.