Semanario Mar Adentro Edición 375

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 375 12 de junio de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 3 4 5 2 11 Proyectos Pastorales en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro La oración es un don Alfabetización, un compromiso por el desarrollo La Promesa del Espíritu Santo Clausura del ciclo escolar 2010-2011 en el Seminario del Buen Pastor Sentimientos encontrados, alegría y nostalgia se vivieron el pasado lunes 6 de junio, fecha en la que se llevó acabo la clausura del ciclo escolar 2010-211del Seminario del Buen Pastor. La cual comenzó con una solemne Eucaristía presidida por el rector del seminario el Pbro. Gustavo Alfonso Sánchez Quevedoy concelebrada por los padres formadores;contando también con la grata presencia de los padres de familia que venían a dar gracias a Dios por una etapa más que sus hijos culminaban. LA PAZ, LA VIDA, LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA, SON FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

description

Semanario Mar Adentro de la Arquidiócesis de Acapulco, Edición 375

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 375

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 375

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 375 12 de junio de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

3

4

5

2

6 y 7

11

Proyectos Pastorales en la Parroquia

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La oración es un don

Alfabetización, un compromiso por

el desarrollo

La Promesa del Espíritu Santo

Clausura del ciclo escolar 2010-2011 en el Seminario del Buen Pastor

Sentimientos encontrados, alegría y nostalgia se vivieron el pasado lunes 6 de junio, fecha en la que se llevó acabo la clausura del ciclo escolar 2010-211del Seminario del Buen Pastor. La cual comenzó con una solemne Eucaristía presidida por

el rector del seminario el Pbro. Gustavo Alfonso Sánchez Quevedoy concelebrada por los padres formadores;contando también con la grata presencia de los padres de familia que venían a dar gracias a Dios por una etapa más que sus hijos culminaban.

LA PAZ, LA VIDA, LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA, SON FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Acapulco

LA PAZ, LA VIDA, LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA, SON FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

Queridos lectores de Mar Adentro:

Con alegría y esperanza les comparto que desde el domingo 4 hemos compartido con varios obispos, sacerdotes, religiosas y laicos una experiencia de evangelización llamada CursoAlpha, que se realiza con una metodología experiencial, que pretende tener una vivencia del cuerpo de Cristo. Ha sido esperanzador sentir el amor de Cristo y la presencia del Espíritu Santo en los hermanos con quienes me encontré, durante estos días.

Pentecostés es la experiencia que funda la vida de nuestra Iglesia: el Espíritu desciende sobre los apóstoles, los llena de coraje y los envía a evangelizar, dando testimonio, al estilo de Jesús, de que el amor de Dios es más grande que el poder de la muerte. Es una experiencia que se actualiza. En este Pentecostés necesitamos una presencia y acción del Espíritu Santo, que reavive en nosotros la alegría de ser discípulos de Jesucristo y nos haga asumir con vigor la tarea de ser mensajeros y constructores de la paz. Quiero poner en manos del Espíritu Santo lo que decimos los obispos de México, “Nos duele profundamente la sangre que se ha derramado: la de los niños abortados, la de las mujeres asesinadas; la angustia de las víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones; las pérdidas de quienes han caído en la confrontación entre las bandas, que han muerto enfrentando el poder criminal de la delincuencia organizada o han sido ejecutados con crueldad y frialdad inhumana. Nos interpela el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas y lamentamos los excesos, en algunos casos, en la persecución de los delincuentes. Nos preocupa además, que de la indignación y el coraje natural, brote en el corazón de muchos mexicanos la rabia, el odio, el rencor, el deseo de venganza y de injusticia por propia mano” (Exhortación Pastoral, Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, 4).

Pentecostés es la fiesta de la “Nueva Creación”. La fuerza del Espíritu Santo hace posible un mundo nuevo, hombres y mujeres nuevos;; nos surge la convicción de que es posible la paz. La Paz es fruto del Espíritu Santo que debemos pedir con humildad;; don que necesitamos acoger con docilidad y compromiso que nos pide realizarlo con esperanza y alegría, y con fidelidad. Pidamos en esta Fiesta de Pentecostés los dones y frutos del Espíritu Santo, que nos permitan ser mensajeros creíbles y auténticos de la paz, de la esperanza y de la vida.

Iluminados e impulsados por el Espíritu Santo, el próximo 12 y 13 de julio de 2011, la Provincia Eclesiástica de Acapulco realizará su XX Encuentro Provincial de Pastoral. El Objetivo del Encuentro es: Profundizar e iluminar la realidad provincial sobre el tema de la vida para encontrar líneas comunes de acción y consolidar la comisión y las dimensiones de familia, vida, juventud y laicos. El tema es la Vida. La sede del Encuentro será la hermana Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

En la Provincia Eclesiástica de Acapulco las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Cd. Altamirano, Tlapa y Acapulco, vivimos una realidad marcada por un creciente aumento de adicciones; desvalorización de la vida; profunda crisis existencial entre las personas adultas y jóvenes; pérdida de valores; injusticia institucionalizada; búsqueda de la felicidad inmediata; explotación de personas; discriminación; muerte ecológica, inseguridad y violencia.

Esta realidad nos conduce a que, animados por la fuerza del Espíritu, anunciemos el “Evangelio de la Vida”. El proyecto original de Cristo es que tengamos vida y vida en plenitud. Es necesario anunciar el valor fundamental y absoluto de la vida humana, desde su concepción natural hasta su muerte natural. Recordar el valor y la dignidad de la persona humana. La persona humana es alguien y no algo. Por lo que nunca puede ser objeto de instrumentalización. Que la verdadera felicidad no está en el poder, placer y tener. La Felicidad que nunca se acaba está en Cristo, Camino, Verdad y Vida. Que la solución a la inseguridad y violencia no está en la fuerza, sino en la formación del corazón de la persona.

Con el fin de prepararnos para este encuentro, los animo a redescubrir las realidades que más impactan a cada una de nuestras diócesis y comunidades. A preguntarnos ¿Qué situaciones nuevas se presentan en la vida de nuestros pueblos que atentan contra una vida digna? ¿De qué manera estamos respondiendo a estas situaciones? Confío que esta celebración de la Venida del Espíritu Santo nos llene de Vida, de Paz y de esperanza y alegría en Cristo, nuestra paz.

2

Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro, Tel. 483-­78-­55 Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,200 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011 3

También se construirá en el mismo terreno el Centro de Asistencia social de la Divina Misericordia: el cual contara con:

Asilo de ancianos, recibiendo también a los que ya no pueden valerse por si mismos.•

Guardería para ancianos, para los familiares que no desean separarse de ellos, pero • que no hay quien los cuide mientras trabajan

La Casa del Sacerdote re rado•

Dos orfanatos, uno para niñas y otro para niños.•

Talleres para capacitar al mas necesitado y que desconoce un oficio para trabajar.•

Y ¡Claro esta! Mi Santuario a la Divina Misericordia, y más.•

AYUDAME A CONSTRUIR MI SANTUARIO

Si deseas ayudar puedes depositar en: BANAMEXA nombre de la Congregación Nacional de Apóstoles de la Divina Misericordia,

A.C., Sucursal No. 317, Cuenta No. 0317000000118617

Ó por transferencia bancaria con el No. Clabe 002261031701186178.

VISITA NUESTRAS PAGINAS DE Internet

h p://www.apostolesdelamisericordia.org/ h p://santuariodivinamisericordia.webnode.es/

Vida cristiana en el mundo digital.

Como cada año la Iglesia celebra en este Domingo de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el fin de hacerse presente en este areópago moderno de las comunicaciones discerniendo sus aspectos más relevantes. Para este año, en la 45ª Jornada, el tema escogido por el Papa ha sido “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.Es necesario reconocer que estamos ante una “vasta transformación cultural” que incluye un nuevo modo de aprender y de pensar, y nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión. Enfocando el fenómeno de las redes sociales, podemos detectar en ellas una valoración del acto de comunicar, considerado como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas.

Esta Jornada constituye una oportunidad para repensar la misión de la Iglesia en el amplio espacio de las comunicaciones digitales, pues los cristianos tenemos que unirnos con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, ya que todo lo que surge de la

red digital es parte de la vida humana. Sin la pretensión de que los mensajes que se transmiten en las redes sociales puedan sustituir las relaciones interpersonales para el anuncio del Evangelio, sí es necesario interactuar en ellas transmitiendo los valores cristianos.

La formación de los pastores que México necesita hoy

En la XCI Asamblea del Episcopado Mexicano que tuvo lugar esta semana con el lema: “Formación de los discípulos pastores para el México de hoy”, los obispos hemos reflexionado acerca de la realidad de los presbíteros y seminaristas en nuestra nación, para alentar el esfuerzo cotidiano que exige su formación y ministerio, de cara a la Misión Permanente que todos estamos llamados a realizar. Constatamos y valoramos que la mayoría de los presbíteros se entregan permanentemente a la atención pastoral de sus comunidades, siendo en medio de ellas hombres de comunión, misión y diálogo. Apreciamos profundamente el heroísmo, con el cual muchos sacerdotes, así como personas consagradas y laicos comprometidos, han mantenido su servicio pastoral, aún a riesgo de

su vida, en regiones fuertemente golpeadas por grupos criminales. Con la predicación del Evangelio del perdón y de la paz, de la vida y del progreso, del esfuerzo y de la generosidad, los sacerdotes han contribuido notablemente a la construcción de nuestro pueblo.

También, con humildad y dolor, reconocemos las fallas en la vida y en el ministerio sacerdotal. Todos nos reconocemos necesitados de conversión personal y pastoral, a fin de ser pastores muy sensibles al sufrimiento en que vive el pueblo. Queremos también acercarnos caritativamente a las víctimas de esta crueldad inhumana, a semejanza de Cristo, el Buen Pastor.En la Arquidiócesis de Acapulco estamos trabajando para que los sacerdotes tengan oportunidades de seguirse formando con responsabilidad mediante programas establecidos. Así mismo, el seminario diocesano tiene una importancia de primer orden para la formación de los discípulos misioneros que sean llamados a la vida sacerdotal, pensando en la contribución que podemos dar a favor de la construcción de la paz en nuestra región.

Alfabetización, un compromiso por el desarrollo.

El programa de alfabetización que se ha propuesto realizar el actual gobierno estatal tiene un alto valor porque puede contribuir de una manera decisiva al desarrollo de nuestros pueblos. Se ha planteado la confluencia de diversos actores sociales y educativos en esta iniciativa gubernamental que la Iglesia católica ha aceptado apoyar en todo lo humanamente posible. La educación tiene que ser vista como una prioridad si queremos que haya un desarrollo integral que valore la dignidad de las personas y les facilite la construcción de capacidades para convertirse en sujetos de su propio desarrollo. Por ello, esperamos que la puesta en práctica de dicho programa no solo implique el aprendizaje de la lectura y la escritura sino que destaque el desarrollo humano y las capacidades inherentes a él. Así mismo, invito a todas las personas que siguen postradas bajo el peso del analfabetismo a aceptar de buen grado esta oportunidad de mejorar sus condiciones de vida mediante este esfuerzo educativo. Y también invito a quienes puedan colaborar en este programa a participar generosamente en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Acapulco, Gro., a 5 de junio de 2011.

Vida cristiana en el mundo digital.• La formación de los pastores que México necesita hoy• Alfabetización, un compromiso por el desarrollo. •

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 20114

(Por el momento no contamos con recibos fiscales deducibles de

impuestos por estar en tràmite)

Pedro García, Misionero Claretiano

La oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor.

Hoy queremos hablar del gran regalo que Dios nos ha hecho con la oración. El poder hablar con Dios es una condescendencia divina que no la podemos comprender.

Cuando oramos, cuando se abren nuestros labios para rezar, pensamos que somos nosotros los que hemos tenido la iniciativa.

Y ha sido Dios quien nos ha buscado, quien ha elevado nuestro pensamiento, quien nos ha dictado las palabras, quien ha fomentado nuestros sentimientos.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice claramente que la oración es primero una llamada de Dios, y después una respuesta nuestra. La oración es, por lo mismo y ante todo, una gracia de Dios.

¿Es posible que Dios tenga necesidad de nosotros? ¿Es posible que sea Dios el que nos busque? ¿Es posible que sea Dios quien salga a nuestro encuentro?...

Solamente el cristianismo sabe responder que sí. Porque solamente Jesús nos ha dicho que Dios es nuestro Padre, un Padre que nos ama. Y el padre que ama, no puede pasar sin hablar con el hijo querido.

¿Sabemos lo que nos pasa cuando queremos orar? Nos ocurre lo mismo que a la Samaritana junto al pozo de Jacob, como nos cuenta Juan en su Evangelio. ¿A qué se redujo la petición de la Samaritana, aquella mujer de seis maridos y siempre insatisfecha? Pues, a reconocer que tenía sed. Y, por eso, pidió a Jesús: - ¡Dame, dame de esa agua tuya, para que no tenga más sed en adelante!

La pobre no se daba cuenta de que había sido Jesús el primero que había pedido agua: - ¡Mujer, dame de beber!...

Y ella le daba al fin el corazón, porque Jesús se había adelantado a pedírselo.

La oración es una comunicación entre Dios y nosotros. Tenemos un corazón inmenso, con capacidad insondable de amar y de ser amados.

Sólo Dios puede llenar esas ansias infinitas. Por eso nos atrae, nos llama, y, si le respondemos con la oración ansiosa, nos llena de su amor y de su gracia.

Santa Teresa del Niño Jesús, tan querida de todos, lo expresó de una manera maravillosa con estas palabras, que nos trae el Catecismo de la Iglesia Católica: - Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría.

La otra Teresa, Teresa de Jesús, había dicho lo mismo con otras palabras: - Oración, a mi parecer, no es otra cosa que tratar de amistad con Aquél que sabemos que nos ama.

¡Claro! Si Dios me ama, es un amante que no puede pasar sin mí,

y por eso me busca. ¡Claro! Si yo amo a Dios, no me aguanto sin Él, y por eso lo busco.

¡Claro! Y, cuando nos encontramos, ¿qué hacemos? Como somos tan amigos, nos ponemos a hablar amistosamente, y no hay manera ni de que Dios deje de llamarme a la oración, ni de que yo deje de suspirar por pasar en oración todos los ratos posibles.

La oración resulta ser entonces el termómetro que mide el calor del corazón.

La oración resulta ser entonces el metro que precisa la distancia que hay entre Dios y yo.

La oración resulta ser la balanza que calcula con exactitud el peso de mi amor.

Porque todos valemos lo que vale nuestro amor.

Y nuestro amor vale lo que vale nuestra oración.

La oración no nace precisamente de nosotros, sino de Dios. Es Dios el primero en llamar.

Es Dios el primero en darnos sed y ansia del mismo Dios. Es Dios el que impulsa nuestra oración, por el Espíritu Santo que mora en nosotros. Por lo cual, la oración es propiamente un don, un regalo de Dios. Y así, tiene pleno sentido eso de la que la oración no es una carga, sino un alivio; no una obligación pesada ni aburridora, sino una ocupación deliciosa, la más llevadera y la de mayor provecho durante toda la jornada...

Al decirnos el Catecismo de la Iglesia Católica que Dios llama incansablemente a cada persona al encuentro misterioso de la oración, hemos de decir que la oración es una verdadera vocación. ¡Dios que nos llama a estar con Él!...

Así lo entienden tantos y tantos cristianos, cuya principal ocupación es gastar horas y más horas en la presencia de Dios.

Como aquel buen campesino, que decía: - No sé cómo se puede rezar un Padrenuestro en menos de diez minutos.

Y como lo dijo con esta naturalidad e ingenuidad, le preguntaron:- ¿Diez minutos le cuesta a usted rezar un Padrenuestro? En ese tiempo, y haciéndolo en particular, se puede rezar casi un Rosario.

- Sí, es lo que hace mi mujer. Es muy devota, y reza mucho. Pero yo prefiero rezar menos y estar con mis ojos y mi corazón clavados en Dios.

El buen hombre no se daba cuenta de lo que nos estaba confesando. Había llegado a lo que se llama la contemplación. Sin palabras, se pasaba las horas en la presencia de Dios, pues en eso consiste lo que llamamos vida de oración, o espíritu de oración, que es uno de los mayores regalos que Dios hace al alma, cuando ésta responde fiel a esa vocación de la oración.

¡Señor! Si Tú nos llamas, ¿por qué no te respondemos? ¡Qué felices que vamos a ser el día en que nuestra ocupación primera sea ésta: pasarnos buenos ratos hablando contigo!...

La oración es un don

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011 5

Sem. Marco Antonio M. Galeana Olea

Sentimientos encontrados, alegría y nostalgia se vivieron el pasado lunes 6 de junio, fecha en la que se llevó acabo la clausura del ciclo escolar 2010-211del Seminario del Buen Pastor. La cual comenzó con una solemne Eucaristía presidida por el rector del seminario el Pbro. Gustavo Alfonso Sánchez Quevedoy concelebrada por los padres formadores;contando también con la grata presencia de los padres de familia que venían a dar gracias a Dios por una etapa más que sus hijos culminaban.

En la homilía, el padre rector habló de la necesidad de todo cristiano de tener en su vida la guía del Espíritu Santo y el cómo el futuro sacerdote debe ser signo visible de esté. Después de la celebración eucarística se dio inicio a un programa académico donde se hizo entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares de aprovechamiento dándose también, lectura por parte del rector, al informe anual de actividades del Seminario para posteriormente entregar las boletas de calificaciones a los alumnos de filosofía, entre ellos, a siete hermanos que en este día culminaban la etapa filosófica.

En medio de aplausos y emociones un alumno de cuarto año de teología dirigió unas palabras de agradecimiento al Seminario, los formadores y compañeros, rescatando la importancia del llamado y los medios que la casa de formación ha ofrecido para larespuesta vocacional.

Dicho esto se prosiguió en la entrega de boletas a los alumnos de teología, en los que en especial mención figuraban los tres seminaristas que finalizaban la etapa teológica; concluido esto se presentó un video que trataba de sintetizar la experiencia formativa de este ciclo que culminó. Terminado el programa académico se tuvo un pequeño coctel donde no cesaban las felicitaciones, abrazos y fotos, viviéndose así una verdadera convivencia fraterna entre familias y compañeros.

El Seminario trabaja para formar sacerdotesque sean pastores según el corazón de Dios y esa es la ardua labor de la Iglesia, dar al mundo hombres de fe, decididos a entregar su vida por completo al servicio de sus hermanos y el término de un periodo escolar en el Seminario, no es más que dar un paso en la inmensalabor de instaurar el reino de Dios en el mundo.

Felicidades a los hermanos que culminaron su etapa filosófica y teológica y buenos deseos a todos los que juntos seguiremos caminando los pasos del maestro, Jesucristo el Señor.

Clausura del ciclo escolar 2010-2011 en el Seminario del Buen Pastor

Adonis Hernéndez, de 2° de Teología recibe el primer lugar de aprovechamiento con un promedio de 9.9.

Alejandro Gómez, de 3° de Teología recibe el primer lugar de aprovechamiento con un promedio de 9.9.

Enrique Vega Garibo, de 2° de Teología recibe el segundo lugar de aprovechamiento con un promedio de 9.8.

Equipo Formador del Seminario, celebrando la Eucaristía.

Marco Antonio Manuel, de 2° de Filosofía recibe el tercer lugar de aprove-chamiento con un promedio de 9.7.

P. Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, Rector del Seminario, en su informe Anual.

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011 Domingo 12 de mayo de 20116

Sem. Adonis Hernández

Estimados sacerdotes, religiosas y fieles laicos, hoy celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, y que también se ha hecho presente en cada uno de nosotros cuando fuimos bautizados. Presentamos una breve explicación de la fiesta.

Origen de la fiesta

Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

La Promesa del Espíritu Santo

Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 16-­17). Más adelante les dice: “Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho.” (San Juan 14, 25-­26). Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: “Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Abogado,... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-­14). En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés. Explicación de la fiesta:

Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo

La Promesa del Espíritu Santo

SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.

ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.

CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.

CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011Domingo 12 de mayo de 2011 7

y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús. Señales del Espíritu Santo: El viento, el fuego, la paloma.Estos símbolos nos revelan los poderes que el Espíritu Santo nos da: El viento es una fuerza invisible pero real. Así es el Espíritu Santo. El fuego es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios médicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego.El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor. Nombres del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espíritu de verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador. Misión del Espíritu Santo:

El Espíritu Santo es santificador: Para que el Espíritu Santo logre 1.

cumplir con su función, necesitamos entregarnos totalmente a Él y dejarnos conducir dócilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los días en la santidad.El Espíritu Santo mora en nosotros: En San Juan 14, 16, encontramos 2.

la siguiente frase: “Yo rogaré al Padre y les dará otro abogado que estará con ustedes para siempre”. También, en I Corintios 3. 16 dice: “¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”. Es por esta razón que debemos respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Está en nosotros para obrar porque es “dador de vida” y es el amor. Esta aceptación está condicionada a nuestra aceptación y libre colaboración. Si nos entregamos a su acción amorosa y santificadora, hará maravillas en nosotros.El Espíritu Santo ora en nosotros: Necesitamos de un gran silencio 3.

interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros el Espíritu Santo. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dóciles al Espíritu. Dios interviene para bien de los que le aman. El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que 4.

podamos ser testigos del Señor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza.

El Espíritu Santo y la Iglesia: Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones. El Espíritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jesús.Por ejemplo, puede inspirar al Papa a dar un mensaje importante a la humanidad; inspirar al obispo de una diócesis para promover un apostolado; etc.El Espíritu Santo asiste especialmente al representante de Cristo en la Tierra, el Papa, para que guíe rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebaño de Jesucristo.El Espíritu Santo construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia.El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones. Los siete dones del Espíritu Santo: Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

La Promesa del Espíritu Santo

FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.

PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.

TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 20118

Desde el curso Alpha que estoy compartiendo con otros hermanos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con la Evangelización, les saludo y les invito a recordar y actualizar que: La paz es fruto del Espíritu Santo. Hoy celebramos en la Iglesia la gran fiesta de Pentecostés después de cincuenta días de la Pascua. Celebramos el don del Espíritu Santo que la Iglesia recibe para cada uno de sus miembros manteniendo viva la memoria de Jesús y de su mensaje para ser anunciado y propuesto en todas las circunstancias de la vida humana, aún en las más oscuras y deprimentes como nuestro contexto de violencia.

El Espíritu Santo enriquece a los cristianos con los dones del Espíritu, tan necesarios para vivir en la justicia y para construir la paz. Sobre todo, nos transmite el amor de Jesucristo con toda su carga transformadora. Este es la única fuerza capaz de cambiar el corazón del hombre y de la humanidad entera. Es el valioso aporte que los cristianos tenemos que ofrecer en los esfuerzos por superar la violencia, porque la paz es también fruto del amor, el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar.El amor es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz y da verdadera sustancia a las relaciones con Dios y con el prójimo, tanto a las microrelaciones –amistad, familia, pequeño

grupo- como a las macrorelaciones –sociales, económicas, políticas-. En un mundo como el nuestro, en el que se relativiza fácilmente la verdad, la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo integral.

Los esfuerzos a favor de la paz hacen necesaria la educación para el amor, que dota a las personas de la capacidad de relaciones humanas sanas, de la capacidad para sanar las heridas causadas por la violencia, de la valentía para afrontar las adversidades sin dejarse paralizar por el miedo y de otras cualidades tan necesarias para construir la paz.

Un pacto ciudadano por la paz.

Esta semana tuvo lugar la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que concluyó en Ciudad Juárez con la firma del Pacto Nacional por la Paz. Este hecho habla de una emergencia nacional con motivo de la violencia que ya excede muchos límites tolerables y que urgen a la organización y a la movilización ciudadana como vía para participar activamente en la construcción de la paz.

Ya en la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, los obispos

mexicanos afirmamos nuestro compromiso de “animar el diseño e implementación de un proyecto de diálogo para llegar a acuerdos nacionales, en los cuales nadie sea excluido. Sin acuerdos en distintos órdenes de la vida social caemos en una yuxtaposición de proyectos de grupos, de bandas rivales que no tienen un horizonte más amplio que el de sus propios intereses”. Para esto, es necesario “promover la cultura del diálogo como forma privilegiada de contribuir con aportes desde las propias convicciones en la construcción de lo público” (n. 213).

Otro compromiso que asumimos los obispos consiste en “proponer que se promuevan, mediante la participación y la corresponsabilidad ciudadana, las reformas necesarias a la arquitectura institucional del Estado de derecho de manera que los derechos económicos, sociales, además de los civiles y políticos, los ambientales, culturales y de libertad religiosa, tengan garantía constitucional y sean exigibles y justiciables por la sociedad civil. Necesitamos un Estado con mayor eficacia institucional, que asuma la gestión de lo público para el uso social y comunitario y que promueva la participación de la sociedad en la gestión social. Esto exige que el estado cumpla con mayor eficacia el papel que le corresponde en la construcción del bien común.

Fiesta de PentecostésAcapulco, Gro., a 12 de junio de 2011.

Sem. Víctor M. Rendón Santana

Seguramente hoy muchos cristianos unen su voz a la del profeta Jeremías para decirle al Señor: Tú, Señor me has seducido, y ello, convencidos de que el amor que se vive por Cristo nuestro Señor, es un amor que nutre la vida del cristiano y que lo lleva a realizar obras en su nombre, un amor que encendido en el interior aviva la llama de la esperanza y que siempre se ve irradiado hacia los demás.

La seducción de la que habla el profeta, no es una seducción carnal, ni mucho menos en el lado físico-sensual como podría llegar a creerse muy superficialmente, esta seducción es una seducción que va mas allá de lo corpóreo, que trastoca lo más profundo del interior de los seres humanos, es una seducción que traspasa los huesos y al mismo corazón. Es una seducción en la que el corazón se ve congraciado, se haya anonadado y al mismo tiempo sorprendido y no puede más que latir por su Señor.

Es una seducción que lleva a un enamoramiento, o que es fruto de un enamoramiento anterior, pero que tiene como centro el asombro ante tal Majestad, ante tal Señor. Muchas veces los seres humanos pensamos que conocemos el amor verdadero, pero solemos darnos cuenta de ese error en cuanto conocemos el amor verdadero que es Dios mismo, descubrimos entonces que lo que habíamos conocido antes, no eran

más que algunas pruebas caducas de algo más perfecto y duradero.

Puede ser que al principio haya una resistencia al amor verdadero de Dios, porque el amor que el Señor ofrece es un amor del cual posiblemente no estamos acostumbrados, es un amor que ama hasta el extremo, pero del cual, en cuanto se empieza a experimentar en la vida, empieza la más grande historia de amor entre un cristiano y su Señor.

El Señor convencido de su amor por las almas, hace todo por ganarlas, y aunque el alma se resista, nadie puede resistirse ante tal Señor,

Él siempre sale victorioso. Las obras, las palabras del Señor empiezan por fascinar, por maravillar el corazón, una vez que el corazón se halla sumergido en este romance, es incapaz de olvidar a su Señor, así sufra, así se vea escarnecido por la humillación y muchas cosas más, el corazón seducido por Cristo, es un corazón que lo puede soportar todo, porque tiene la certeza del amor de su Señor.

No obstante, aparecen las debilidades humanas, muchas de ellas pueden inclinarnos al pecado, pero el corazón que se sabe amado por su Señor, buscará cuanto pueda para mantenerse unido y fiel a Cristo, su Señor, y si por debilidad llegara a caer en pecado, este corazón arrepentido buscará lo antes posible recobrar la amistad con su Señor.

La vida cristiana empieza por ser una chispa que se enciende por el asombro ante el Señor, y se convierte en una llamarada que se mantiene por el amor recíproco entre Dios y los hombres.

Para iniciar esta vida de unión con Cristo, se necesitan dos “sí”, Cristo ya ha dado el suyo, falta el tuyo.

Que el Espíritu Santo, encienda en nuestros corazones el deseo de amar profundamente a Cristo, para amar así, como el ama, hasta el extremo, a nuestros hermanos.

Tú Señor me has seducido

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011

Imparten sacramentos en Colegio Mano Amiga

Perla Yuridia H. C.

Acapulco, Gro. 28 de mayo de 2011.-­ El Colegio Mano Amiga celebró sus 75 primeras comuniones y confirmaciones, en una bella ceremonia presidida por nuestro arzobispo, Mons. Carlos Garfias Merlos, en compañía del presbítero legionario Rafael Solana y dos sacerdotes diocesanos, Pbro. Humberto de la Rosa Organes y Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla.

Posterior a la celebración eucarística se ofreció un desayuno donde participaron todos los presentes así como también miembros del movimiento Regnum Christi de Acapulco. Fue en ese momento donde se dio a conocer la función de cada apostolado.

9

Efemérides junio 2011Arquidiócesis de Acapulco

13-­16. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de San Isidro Labrador, en Xaltianguis, Gro.

14 Junio. 1968. Nace en Cruz Grande, Gro. Joel Salazar Baylón.

15. Junio. 1974. Nace en Puente del Rey (El Paraíso), Municipio de Atoyac deÁlvarez, Gro. Jorge Alanís Peralta.

16 Junio. 2011. FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

1973. Ordenación Presbiteral del diácono Jesús Paz García en el Templo Parroquial de San Antonio de Padua en Chapala, Jalisco de manos del Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

2000. Erección Canónica de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Plan de los Amates, quedando como subsede Lomas de Chapultepec, Municipio de Acapulco, Gro. Por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

17-­20 Junio. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de NuestraSeñora de Fátima en la Colonia Jardín, Acapulco, Gro.

19 Junio. SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Fiesta Patronal en la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, de la jurisdicción parroquial de San Felipe de Jesús.

1982. Fallece el Presbítero Gabriel Ocampo García en Acapulco, Gro., siendo Canónigo Honorario, adscrito a la Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, Acapulco, Gro.

20 de Junio. 2003. Ordenación Presbiteral del diácono Alejandro Ramírez Pablo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, La Concordia, Municipio de Ayutla de Los Libres, Gro. de manos de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los domingos

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes. Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos Libros litúrgicosBiblias CatecismosArtículos religiosos Velas y veladorasImágenes MisalesCD de música Películas en DVDHostiasVino

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 201110

¿Sabías que…?

¿Eres chistolín?Sopa de fe

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

¡Hola amiguitos! Delfín desea que todos vivan con alegría el don

del Espíritu Santo recibido en el Bautismo y la Confirmación.

La palabra Pentecostés viene del griego y

significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.

Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano

y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las

grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en

la Península Ibérica, se festejaba el último día de

la cincuentena pascual.

Con el tiempo se le fue dando mayor importancia

a este día, teniendo presente el acontecimiento

histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2). Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo

parecido a la Pascua.

Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote;; simboliza el fuego del Espíritu Santo.

Reciban el Espíritu Santo…

DÍA

PENTECOSTÉS

DISCÍPULOS

REUNIDOS

LENGUAS

FUEGO

CIELO

IDIOMAS

MARAVILLAS

DIOS

JESÚS

RESURRECCIÓN

PAZ

ENVÍO

RECIBAN

ESPÍRITU

SANTO

PERDONEN

PECADOS

El compañero de Jaimito se ha quedado

dormido y el profesor le dice:

—Jaimito, despierta a tu compañero.

—¡Aja! Si usted lo ha dormido, usted lo despierta...

Una señora pregunta al carpintero:

—¿Me podría hacer una mesita de noche?

—Lo siento señora, de noche no trabajo

Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo, ¿qué soy yo de Juan?

¿Cuál de las siguientes palabras no encaja

con las restantes?

A. LEÓN

B. GUEPARDO

C. TIGRE D. PUMA

E. LOBO

F. LEOPARDO

Respuesta: El Lobo, ya que es el único que no

es felino.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011 11

Margarita Ramírez Ortiz

Acapulco, Gro. 23 de mayo de 2011. Se comenzaron a trabajar los proyectos pastorales tanto diocesanos como parroquiales en la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la colonia Emiliano Zapata.

Los proyectos elegidos son: Iniciación Cristiana de Adultos, Formación Integral y Permanente de los agentes de Pastoral, Formación Social y Medios de comunicación social para iniciar en la comunidad con estos proyectos se vio la necesidad -(aunque no fue elegida- colocar la parroquia en “mision”. Así se llegó a la conclusión de que toda la comunidad, tareas fundamentales, grupos y movimientos tuvieran transversalmente estos proyectos pastorales, así nació la idea de formar centros de formación a la que después se le designó el nombre de “Escuelas de Formación Integral” colocadas estratégicamente en todo el territorio parroquial, de esta manera nacieron cinco escuelas con la cual se abarca toda la comunidad.

Para el acompañamiento se capacitaron agentes en los proyectos elegidos, los cuales se forman, comparten juntos el tema, y después lo proyectan en sus escuelas.

Estructura: La escuela de formación integral lleva una estructura escolarizada, es decir, se imparte por materia, así de esta manera se imparten los tres proyectos pastorales.

Metodología: La metodología empleada es muy sencilla, las temáticas emplean un lenguaje muy parsimonioso para que sea comprensible a todos los sectores de la comunidad.

Proyectos Pastorales en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Pedagogía: La pedagogía es de acompañamiento, no de maestro-alumno de esta forma las clases son más experimentales, que crea un gran clima de confianza.

Medios de Comunicación Social: Los medios de comunicación social a diferencia de los otros tres proyectos es un equipo más de trabajo informativo, de esa manera se creó el grupo de Medios constituido por agentes integrantes de

cada tarea fundamental, grupos y movimientos, así de esta manera toda la comunidad estará intercomunicada, hasta la fecha llevan un plan de trabajo para los diferentes medios de comunicación social:1. Folleto2. Redes Sociales3. Página Web4. Periódico parroquial (aún en proyecto)

Avisos Pastorales Vicaría de Pastoral

[email protected] 12-19 de junio de 2011

Domingo 12 Solemnidad de Pentecostés

Institución de Ministerios Laicales:

lectores y acólitos 10:00 a.m. Nueva

Catedral

Fiesta de Pentecostés, procesión del

Zócalo a la Catedral de Cristo Rey 8:00

a.m.

P. Eduardo Mercado

Asociaciones y movimientos

laicales

Lunes 13 Reunión Decanato 10 Tepetixtla 10:00

a.m. a 2:00 p.m.

Eucaristía con médicos y enfermeras en

el Hospital General de Acapulco

Curso sobre Biblia en la Casa del

Apóstol (Tel. 4 03 25 27)

Semana Vocacional

P. Juvenal Aponte González

Pastoral de la Salud

Apóstoles de la Palabra

Martes 14 Semana Vocacional

Reunión Decanato 3 Parroquia San

Felipe de Jesús

Reunión de Sacerdotes Decanato 3

Parroquia La Garita

P. Joel Meza Campos

Miércoles 15 Semana Vocacional

Jueves 16 Semana Vocacional

Viernes 17 Semana Vocacional

Reunión de Sacerdotes decanato 5,

9:00 am. Parroquia de San Martín de

Porres Llano Largo

P. Leonardo Morales Gutiérrez

Sábado 18 Semana Vocacional

Domingo 19 Semana Vocacional

NOTA IMPORTANTE:

La reunión programada del Consejo Diocesano de Pastoral para el 13 de junio, se

traslada para el lunes 4 de julio a las 11:00 a.m. en Casa Diocesana.

El próximo Encuentro Provincial se llevará a cabo en la Diócesis de Chilpancingo

los días martes 12 y miércoles 13 de julio.

AVISOS PASTORALES

VICARÍA DE [email protected]

12-19 de junio de 2011

ACERDOTE S S PETATLÁN

ESTE 18 DE JUNIO DE 2011 A LAS 20:00 HRS.

EN EL SALON DE FIESTAS “COSTA VERDE”

COSTO: ADULTOS $80.00 NIÑOS $60.OO

¡VEN Y DIVIÉRTETE CON TU FAMILIA!

venta de boletos: seminario 758 538 40 61

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 375

Domingo 12 de junio de 2011

REMANSO DOMINICAL

Hoy celebramos la fiesta de Pentecostés, con la cual se pone punto final al tiempo litúrgico de Pascua:La palabra “pentecostés” es griega y significa “cincuenta”, porque esta fiesta se celebra cincuenta días después del domingo de resurrección.

Hoy los cristianos conmemoramos el regalo que nos hace Jesús resucitado, que es el Espíritu Santo quien dinamiza las comunidades de creyentes y habita en cada uno de nosotros.

Las tres lecturas de hoy – tomadas de los Hechos de los apóstoles, de la I Carta a los Corintios y del evangelio de San Juan – nos ofrecen elementos muy ricos sobre lo que significó la presencia del Espíritu Santo en la primera comunidad cristiana. Como tema de meditación para este domingo quiero proponerles tres aspectos que destacan estos textos y que me llaman particularmente la atención: 1) el estado de ánimo de la primera comunidad de los seguidores de Jesús; 2) el saludo que les dirige el resucitado; 3) el Espíritu Santo como fuerza transformadora. Por razones de brevedad me concentraré en estos tres puntos, sabiendo que la fiesta de Pentecostés sugiere muchísimos más temas de meditación.

Empecemos, pues, por explorar el estado de ánimo de los seguidores de Jesús:

El evangelio de San Juan no disimula la verdadera situación: “los discípulos estaban en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos”

La muerte de Jesús había sido para ellos un golpe demoledor. Tan demoledor que el testimonio de la tumba vacía y las repetidas apariciones no habían logrado modificar sus sentimientos de fracaso.

Ciertamente muchos de los que nos encontramos en esta iglesia hemos vivido experiencias semejantes. Hay situaciones tan duras, tan paralizantes, que – como los discípulos -, cerramos puertas y ventanas, cortamos cualquier tipo de comunicación, rechazamos ver y oír.

Cuando nos ven en semejante situación, nuestros familiares y amigos nos dicen palabras de optimismo que nosotros rechazamos. Estas situaciones, cargadas de negativismo, pueden afectar nuestra salud física y mental.

Estamos acostumbrados a mirar a los primeros discípulos de Jesús como gigantes espirituales. Y lo fueron. Sin embargo, el reconocimiento de su grandeza no puede llevarnos a negar su dimensión humana, sus vacilaciones, sus debilidades...

Después de constatar el estado de postración en que se encontraban los discípulos, podemos dar un paso adelante en nuestra reflexión y analizar la forma cómo Jesús los saluda:

Dice San Juan: “En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado”

El saludo de Jesús resucitado es un anuncio de paz.

La verdadera paz no se puede confundir con una cierta tranquilidad que se logra evitando roces o conflictos;; hay personas que prefieren “hacer la vista gorda” ante situaciones difíciles y guardan silencio ante realidades que hay que denunciar. Esta paz aparente es comprada pagando un alto precio de silencio y de complicidad.

La paz que trae Jesús parte del reconocimiento de Dios como valor supremo de la existencia humana; este reconocimiento permite establecer unas relaciones justas y equitativas con las personas que nos rodean y con el medio ambiente.

La paz que nos ofrece Jesús resucitado se va

Domingo de Pentecostés Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.

haciendo realidad a través del perdón, de la apertura, de la solidaridad con todos los seres humanos, aceptando su diversidad.

En esta fiesta de Pentecostés pidámosle a Jesús resucitado que nos llene con su paz. Paz interior para cada uno de nosotros – cada uno carga con su cruz -, paz para los hogares atormentados por la incomunicación y la intolerancia, paz para Colombia desangrada por décadas de violencia fratricida.

Pasemos al tercer aspecto que nos ofrecen las lecturas de hoy, el Espíritu Santo como fuerza transformadora:

Los que se habían encerrado por miedo a los judíos se transforman en valientes anunciadores de Jesús; los hombres incultos que fueron llamados mientras se preparaban para salir a pescar se convierten en elocuentes predicadores. La ignorancia se transformó en sabiduría y el temor se hizo arrojo.

Para percibir el dinamismo del Espíritu Santo tenemos que valorar el conjunto de la historia de la Iglesia. Cuando contemplamos la panorámica de estos dos mil años de historia, tenemos que reconocer, como lo hizo valientemente Juan Pablo II en repetidas ocasiones, los pecados de la Iglesia y sus equivocaciones. Baste recordar la violencia de las Cruzadas y la intolerancia de la Inquisición, los enfrentamientos con la ciencia cuyo capítulo más escandaloso lo constituyó la condena de Galileo, el antisemitismo, la negación del pluralismo, el machismo eclesiástico, los escándalos de sus ministros.

Pero junto a estas páginas dolorosas, encontramos en todas las épocas testimonios luminosos de santidad, de abnegación, de solidaridad.

Al contrastar estas luces y sombras, la gracia y el pecado en la historia de la Iglesia, descubrimos que hay una fuerza superior, el Espíritu Santo, que explica la vitalidad evangelizadora de ésta. Los imperios más poderosos se han derrumbado como castillos de arena construidos sobre la playa (recordemos el imperio soviético, cuyo poder parecía avasallador;; apenas duró 70 años) La Iglesia continúa viva y actuante después de dos mil años, a pesar del pecado de sus miembros. Esto nos muestra que el Espíritu Santo sigue actuando en ella y sigue moviendo el corazón de millones de mujeres y hombres. Esto nos testimonia que el Espíritu Santo sigue trabajando y no ha entrado a formar parte de los pensionados del Seguro Social.

Es hora de terminar nuestra meditación dominical:

En ella hemos explorado la situación emocional en que se encontraban los discípulos; profundizamos en el significado del saludo de paz de Jesús resucitado;; meditamos en la acción transformadora del Espíritu Santo.

Volvamos a la hermosa Secuencia que recitamos juntos: “Ven, Espíritu Santo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego; sana el corazón enfermo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero”