Semanario Primer Dia Nº 250

16
P RIMER Año VII - Número 250 www.semanarioprimerdia.com.ar Sabemos cómo contarlo SEMANARIO INDEPENDIENTE Día DOMINGO 1 de marzo de 2015 Después del caos, encaran la reconstrucción El Carnero también mostró su potencia destructiva Colonia Hogar pide más controles x Vecinos exigieron que se controle que no se utilice el lugar como camping ya que no cuenta con seguridad ni con las comodidades sanitarias suficientes. Sigue en página 8 Más en páginas 2 y 3 Información en páginas 4 y 5 v Aunque es imposible, todavía, dimensionar la magnitud del destrozo que causó la inusual creciente del río Jesús María, durante los últimos diez días el municipio puso todo lo que tuvo a su alcance para resolver los problemas que se generaron. v Sin embargo, la solución más viable para evitar la recurrencia de estos desastres está en la concreción del proyecto de ordenamiento de la cuenca hidrográfica que se viene ejecutando, pero de manera demasiado lenta. Jesús María deberá liderar el reclamo de fondos para las mencionadas obras. x Pese a las advertencias de las autoridades locales, el gobierno de Córdoba parece no haber tomado nota sobre los reclamos. x Los permisos de intervención sobre el río llegaron en forma tardía y no pudieron evitar que con la última creciente pongan en peligro a una vivienda y que rompa la cabecera de un puente. TEMPORAL TRÁGICO

description

Domingo 1 de marzo de 2015

Transcript of Semanario Primer Dia Nº 250

Page 1: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMERAño VII - Número 250 www.semanarioprimerdia.com.ar

Sabemos cómo contarlo

SEMANARIO INDEPENDIENTE DíaDOMINGO 1 de marzo de 2015

Después del caos, encaranla reconstrucción

El Carnero tambiénmostró su potenciadestructiva

Colonia Hogar pidemás controlesx Vecinos exigieron que se controle que no seutilice el lugar como camping ya que no cuentacon seguridad ni con las comodidades sanitariassuficientes. Sigue en página 8

Más en páginas 2 y 3

Información en páginas 4 y 5

v Aunque es imposible, todavía, dimensionar la magnitud deldestrozo que causó la inusual creciente del río Jesús María, durantelos últimos diez días el municipio puso todo lo que tuvo a sualcance para resolver los problemas que se generaron.v Sin embargo, la solución más viable para evitar la recurrenciade estos desastres está en la concreción del proyecto deordenamiento de la cuenca hidrográfica que se viene ejecutando,pero de manera demasiado lenta. Jesús María deberá liderar elreclamo de fondos para las mencionadas obras.

x Pese a las advertencias de las autoridadeslocales, el gobierno de Córdoba parece no habertomado nota sobre los reclamos.x Los permisos de intervención sobre el ríollegaron en forma tardía y no pudieron evitar quecon la última creciente pongan en peligro a unavivienda y que rompa la cabecera de un puente.

TEMPORAL TRÁGICO

Page 2: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día2 ACTUALIDAD

Los microembalses funcionaron pero faltan 75 másEl Plan de ordenamiento de la cuenca hidrográfica delrío Jesús María fue presentado en julio de 2010, pero suejecución viene sorteando algunas dificultades

una salida inteligente como laque se presentó en julio de 2010.¿En qué consiste? En un plan in-tegral que se desarrolla a partirde un modelo de trabajo, enforma estricta, pero también so-lidaria. Una de sus partes (lasotras serían declarar una zonade reserva natural en la cuencaalta y reforestar lo que hemosperdido por incendios y des-montes ilegales) consiste en laconstrucción de microembalseso lagunas de retardo en terrenospúblicos (pocos) y, especial-mente, en terrenos privados.

Para el privado los beneficiosson muchos. En primer lugar,porque va a poder cosecharagua en sus superficies produc-tivas y, en segundo término, vaa poder frenar la velocidad deescurrimiento que, habitual-mente, termina haciéndole per-der parte de su cosecha. Pero elsistema es solidario porque sino entiende esta mecánica deintervención hace peligrar laviabilidad de todo el sistema.

Entre Juárez Celman y RíoPinto habría que construir, ten-tativamente, unos 90 microem-balses. El valor de esa obra de-penderá del mecanismo deadministración que se decida.Para citar el ejemplo más re-ciente, con la administración dela Comunidad Regional Colónse pudieron concretar 10 micro-embalses con 1,1 millón de pe-sos. Si esa misma obra tiene quepasar por los mecanismos ad-ministrativos del gobierno deCórdoba los costos se elevaríansensiblemente y la burocraciaprovocaría que se incurran endemoras en los procesos de li-

citación y adjudicación de lasobras. Es decir, con un meca-nismo el gasto podría alcanzarlos 20 millones de pesos y conotro el doble de esa cifra o más.

Tampoco es que esos 90 mi-croembalses son absolutamentetodos los que hay que construir.Podrían ser algunos más o me-nos, dependiendo de cómo fun-cionen en los momentos de pi-cos de excesos hídricos.

Lo que es cierto es que estánestudiadas cada una de las sub-cuencas y qué tipo de aportevienen haciéndole a la cuencaprincipal.

También es cierto de que, de

los 90 microembalses planifica-dos, se construyeron alrededorde 15.

Seguramente, la construcciónde todo el sistema no hubiesesido suficiente para afrontaruna lluvia extraordinaria y queacaba de marcar un hito histó-rico (entre 300 y 385 mm en 15horas), pero lo que sí hubiesegenerado es una demora en loscaudales y en la velocidad delrío. Hubiese llegado más lentoy hubiese demorado mástiempo en retirarse, pero a supaso no hubiese generado tantadestrucción como generó.

La parte positiva: los que yaestán construidos funcionaron.Sinsacate no quedó aislado y lazona urbana no se inundó nitampoco quedó bajo el agua lazona de Los Nogales, exceptopor la inusual crecida del ríoque hizo desaparecer el balnea-rio La Toma y carcomió partedel proyectado parque del oestey de otras zonas ribereñas.

Hay que encontrar los meca-nismos para financiar estasobras que se presentan comoverdaderas soluciones a un pro-blema muy complejo.

Oportunamente, se presentó unplan para poder manejar los ex-cedentes hídricos en la cuencaque va desde Juárez Celmanhasta Cañada de Río Pinto. Setrató de un trabajo que finan-ciaron los municipios de JesúsMaría, Sinsacate, y la SociedadRural de Jesús María.

Tal como vienen anunciandodiversos especialistas, lo queparece haber cambiado en la úl-tima década es la frecuencia deeventos meteorológicos extre-mos. Es decir que la regularidadde una lluvia de 300 milímetrosya no esperará 10 años o más.Por el contrario, es probable quese repita durante dos o tres añosseguidos o que alterne cada doso cinco años.

Y, exactamente eso, es lo queviene ocurriendo en nuestra re-gión y, excatamente eso, es loque todos asocian con el Cam-bio Climático. Llegó para que-darse, pero no llegó para quenos quedemos de brazos cruza-dos sino para que encontremos

La construcción de microembalses marcha a un ritmo muy lento.

Page 3: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER Día Domingo, 1 de marzo de 2015 3ACTUALIDAD

David Torre: “Estoy seguro de que se pueden hacerun montón de cosas para mitigar el impacto”

El ingeniero agrónomo, especialista enconservación de suelos, planteó la necesidad demirar el proyecto positivamente apuntando a la

necesidad de avanzar en su consecución.Y añadió: “Si el área era muy

grande y la solución tambiénera muy grande, eso nos llevó apensar que no ibamos a encon-trar nunca la solución. Por eso,buscamos sectores donde pu-diéramos trabajar. Siempre ha-blamos de cuencas, buscamoscuenquitas chicas y cerradas(que no tuviesen trasvasa-miento de cuencas) que afectenen forma directa a trazados ur-banos y en esas cuenquitas em-pezamos a trabajar y a ejecutarobras de regulación”.

Donde se hicieron obras,sumó Torre, el agua llegó mástarde y duró más tiempo pa-sando lo que demostraría quealgún efecto de demora o de re-tardo en la cuenca funcionó conlos microdiques.

El plan que Torre presentó alos municipios de Jesús María,Sinsacate, y a la Sociedad Rural

tiene tres patas fuertes: arrancacon un modelo de trabajo quesupone el involucramiento detodos los actores públicos y pri-vados, y se dibujó una hoja deruta que muestra qué hacer,cómo hacerlo y cuándo hacerlo.La segunda pata es que es unplan de ordenamiento es-tricto, severo, no admite ni si-quiera que haya un excedentede agua sobre un camino pú-blico o que afecte a un barrio oun área urbanizada. La tercera

pata es que sea solidario, es de-cir, que quien quiera participarlo haga desde la sola vocaciónde prestar servicio, de hacer unbien. Ésa es la única garantía deque se pueda quitar el compo-nente político (en el sentido depolitiquería). Con algunos sec-tores, esta idea general se logró.

“Hemos cumplido hasta aho-ra. Vamos muy bien. Logramosinvolucrar a un montón de ac-tores públicos y privados. Todoel grupo de trabajo y lo que he-

mos dibujado se hizo pensandoen ser parte de la solución. Nonos gusta ir a la provincia a de-cir que nos vengan a solucionarsino a decirles que tenemos lasolución”, explicó Torre sobreel cometido sobre el que vienentrabajando.

“No hay que mentir. No sepuede mentir. Tenemos que to-mar las precauciones necesariascon la cuenca aguas abajo por-que no se puede ser indiferente.No me puedo centrar en arre-glar la problemática de JesúsMaría sin ser parte del pro-blema que hay aguas abajo.Debo ser parte de una soluciónintegral del problema. Podemosactuar localmente, pero con unavisión global”, añadió el profe-sional.

“Estoy seguro de que se pue-den hacer un montón de cosaspara mitigar el impacto. Cadamañana leo sobre opinólogosque escriben sobre la catástrofe,pero no vi ninguno que seponga en el lugar de la solucióny no del problema”, finalizó.

Lejos de erigirse en “maestrociruela” o de mostrarse con al-gún don de profecía sobre loque el río nos iba a provocar sino se lograba demorarlo en sufuerza erosiva, David Torre, elprofesional que diseñó el pro-grama de ejecución de los mi-croembalses o lagunas de re-tardo, se mostró cauto en susdeclaraciones respecto del re-ciente temporal.

“No podemos poner peque-ñas soluciones a grandes pro-blemas. Esto se tiene que en-tender bien y permítanme darun ejemplo. Si uno pensaba po-ner bolsas con arena para con-trolar un gran problema comoes la erosión, en cualquier sec-tor del río, ésa era una soluciónpequeña. Muchas solucionespequeñas no son acumulativasen este tipo de problemas”, co-menzó diciendo Torre.

Torre, de frente, explicando a funcionarios y técnicos provinciales

cómo funcionan los microembalses de retardo en noviembre de 2014

Page 4: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día4 ACTUALIDAD

gen). Según el intendente hace

tiempo solicitaban autorizacióna la Provincia para realizar lalimpieza del Carnero, habilita-ción que “recién se concretó el15 de enero”. “Se habían hechoalgunas tareas, pero después dela primer quincena comenzó acorrer agua y ya no se podía tra-bajar”, expresa Grión.

El impacto del río sobre puen-tes y calles paralelas no es unanovedad. Sin embargo este tipode hechos se repiten, y están

Luis Grión: “Si no se trabaja de forma integrada, eltema del río es inmanejable”

El fenómeno climático ocurridoel domingo 15 de febrero y suimpacto social y ambiental aúnse sienten en Colonia Caroya.Con el correr de las semanas esalgo más claro el análisis res-pecto a cómo abordar nuevoseventos de este tipo, y qué ac-ciones de largo plazo realizar yque no pueden aguardar mástiempo. “Esto no lo decimosahora, hace mucho que plante-amos que se debe trabajar eltema de los ríos entre todos losmunicipios y la Provincia, sinoes inmanejable”, plantea el in-tendente Luis Grión en diálogocon este semanario.

Si bien en la ciudad no hubopérdida de vidas y en el con-texto del temporal el daño eninfraestructura fue moderado serealizaron varias intervenciones

por parte del Municipio. “Loprimero fue activar la defensacivil desde el Departamento deDesarrollo Rural y Ambiente”,apunta el mandatario.

En las primeras horas, se tra-bajó en torno al impacto del ríoCarnero, y el estado de las prin-cipales calles. “Mientras que ellado sur del puente (Patat) co-lapsó, intentamos preservar lamargen norte. También elpuente que lleva a Estación Ge-neral Paz”. Desde la Municipa-lidad se dispuso la colocaciónde material pesado en esa zona,para lo que se realizaron “másde setenta viajes de camión”.Con esa acción prioritaria con-cretada, luego se avanzó en lalimpieza de la zona, y final-mente Vialidad provincial se en-cargó de las tareas para que elpuente vuelva a estar funcionalel viernes 20.

Al impacto en esas vías de co-municación y en torno al CanalSan Carlos, se sumó la asisten-cia que debieron recibir “unasocho familias en barrio Los Ála-mos”, afectadas por el agua. Noobstante, el intendente aclaraque “no hubo que evacuar a na-die”. Una de las situacionesmás críticas la vivió la familiaque habita una vivienda dentrodel criadero de pollos de TroncoPozo. El río socavó parte de labase del inmueble que quedóparcialmente en el aire (ver ima-

El intendente caroyense analizó lo que dejó lacrecida del Carnero. Repasó accione inmediatas y

desafíos a mediano plazo.

Esta vez, el río Carnero trajo peligro a viviendas y a sus moradores.

quienes los matizan frente alcaudal de agua que corrió enesta última oportunidad, que se-ría excepcional. Grión no se ex-cusa en los más de 200 milíme-tros en doce horas, y hace unllamado a “trabajar todos losmunicipios”. “Las lagunas de re-tardo dan un buen resultado, yhabrá que evaluar si se continuacon eso; hay que ver si son ne-cesarios algunos engavionados;hay que reparar las márgenesen lugares críticos; discutirdónde se construye, dónde seubican cortinas forestales”. Parael intendente todos estos pun-tos deben consensuarse entrelos municipios y comunas queatraviesan la cuenca. “Nosotrosno podemos sacarnos esto deencima y tirarle el agua al Mu-nicipio que sigue y desde arribatampoco deben hacer eso.” Yrefuerza: “Esto no lo decimosahora, hace tiempo que insisti-mos en el trabajo coordinadocon la región”.

(ver notas complementarias enpágina 5)

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Page 5: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER Día Domingo, 1 de marzo de 2015 5ACTUALIDAD

Por L.R.

Desde distintos lugares RicardoChiavassa y Joaquín Deón hantrabajado sobre el impacto so-cial y ambiental de la gestióndel Río Carnero. Ambos insis-ten en que el impacto de estosfenómenos climáticos recientesno son fortuitos, y apuntan quepoco se podrá hacer en la zonabaja para mitigar el impacto delas crecidas sin un correspon-diente trabajo en a nivel regio-nal. “Sin control arriba, en laparte baja es muy difícil realizaracciones”, sostiene Chiavassa,de la Mesa del Agua de LaGranja.

Frente a semejante flujo deagua, “el rio busca su cauce ori-ginal o ‘paleo-río’”. El punto esque esa búsqueda “no es lamisma si contás con bosque, ysuelo con cobertura que si esoya no existe”. Por otra parte, se-ñala que “en la zona baja, dondeva perdiendo pendiente, el ríotiene la posibilidad de ir a lo an-cho” y con el deterioro de lossuelos de la zona, “muchas ve-ces impermeabilizados por losmonocultivos, el impacto es

mayor”. Deón realizó su tesis en geo-

grafía sobre cursos de agua deSierras Chicas. El técnico noduda en que lo ocurrido hacedos semanas responde a “laacumulación de acciones comola minería de canteras, la urba-nización descontrolada, los in-cendios y desmontes” (ver da-tos). El especialista recuerdaque “desde el 93’ existe el tra-tado de la cuenca que pregonala conservación del rio Carnero,y eso nunca se puso en mar-cha”. Mientras, las intervencio-nes sin planificación estratégicacontinuaron.

El geógrafo se hace un plan-teo: “Hay grandes desembolsoscada vez que ocurren estos fe-nómenos, que salen de impues-tos. Ahora cuando se planteaqué se hace dentro de cada pro-piedad privada para mitigar elimpacto del agua, sin ir a un ex-tremo de comunitarismo, no sepuede discutir.

Y añade: “Hay que empezar aplantear que cada uno es res-ponsable de lo que le pasa alque está río abajo y río arriba”.Para Deón, los hechos recientes“deben marcar un quiebre parapensar de forma social” qué sehace con la gestión del agua.

Un reclamo que no es nuevoPor L.R.

“Hay que pensar a futuro de verdad, no en obras para zafar el pró-ximo verano”, enfatizaba el funcionario, y en esa línea reconocía lanecesidad de “poder trabajar a nivel de comunidad regional, algoque se intentó a través de un consorcio, pero no se pudo avanzar”.“Es una deuda”, había planteado. Las palabras pertenecen a EduardoAngulo, titular de Ambiente caroyense. Las declaraciones puedenenmarcarse en la crónica de un desastre anunciado. Angulo mani-festó esto a Primer Día en junio del año pasado, cuando el Carnerose mostraba seco, pedregoso, sin un hilo de agua.

Frente a los recientes acontecimientos expresa que le “llama laatención que aún sorprendan estos hechos, que debieran ser pre-visibles”. “Se intentó varias veces abordar el tema de la cuenca, yvarios municipios de la zona alta no han participado”, remarca unavez más. Y agrega que “las divisiones políticas no coinciden conlos problemas reales del ambiente, por lo que no puede esperarmás el trabajo a nivel cuenca”.

En lo inmediato, propone que “cada zona estudie a fondo suárea” y partir de eso “avanzar en la limpieza, conducción del río, ydiscusión de la ocupación territorial”.

Sin abordaje integral, el río Carnero seguirá siendo inmanejable.

Un cuadro ambiental complejo, con abordajes parcialesDatos del trabajo de Deón- Entre 2004 y 2013 se incendiaron 75.220 has, 40% menos quela década 1993-2003

- En las más de 93.500 has de cuenca media, se desmontó un40% entre 1940-1980; un 5% entre 1981-1990; un 8% entre 1991-2001; y en la última década un 9%.

Page 6: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día6 ACTUALIDAD

Para la provincia, resarcir los daños demandará $ 600 millonesEl cálculo, sin embargo, no incluye realización de obrasque morigeren los efectos de las crecientes en pobladosni la reconstrucción de las viviendas destrozadas.Las crecientes provocadas enlas Sierras Chicas por el diluvioque comenzó el domingo 15 yrecién se terminó de apagar elmiércoles 18 de febrero causódaños en 1700 viviendas, segúnel relevamiento provisorio delMinisterio de Desarrollo Social.

El gobernador José Manuel dela Sota informó que unas 250viviendas afectadas por el tem-poral de Sierras Chicas deberánser reconstruidas, a la vez queadelantó que muchas de ellastendrán que edificarse en terre-nos nuevos y no donde estuvie-ron ubicadas.

El Mandatario dejó en claroque la Provincia está dispuestaa colaborar en la construcciónde las viviendas, pero enfatizóque si llega la ayuda de la Na-ción los plazos de construcciónserán menores. Según el rele-vamiento de la Provincia, unas1.700 viviendas sufrieron dañosde distinta consideración du-rante el fenómeno climático.

Para el Gobierno provincial,costará más de 450 millones de

pesos la recuperación detoda�la infraestructura dañadapor el trágico temporal queafectó las Sierras Chicas, el pa-sado fin de semana.

El cálculo, que fue expuestopor José Manuel de la Sota, du-rante una reunión con empre-sarios, comerciantes y sindica-tos, surgió de un relevamientorealizado por ministros y secre-tarios.

El listado incluye los daños ala infraestructura vial (calles,rutas, puentes, vados, pasarelas,desagües), sanitaria (acueduc-tos, cañerías, cisternas), y redeseléctricas y de gas.

A los 450 millones de pesosestimados para la recuperaciónde la infraestructura hay que su-marle los 150 millones de pesosque la Provincia ya dispuso parala ayuda social de los damnifi-cados. En efecto, el costo mate-rial provisorio de la tragedia enSierras Chicas llegaría a los 600millones de pesos.

El objetivo del Gobierno pro-vincial es que el Ejecutivo na-

El daño abarcó a 1700 viviendas, pero 250 de ellas ya no sirven más

cional conforme un fondo conaportes provinciales y naciona-les, similar al que se generó en2009, hace seis años, cuando unalud destruyó una zona de laciudad de Tartagal, en Salta.

En aquella oportunidad, el ac-tual ministro de Agua, Am-biente y Servicios Públicos dela Provincia, Fabián López, erafuncionario nacional. Y conocemuy bien todo lo que se hizo.

La apuesta cordobesa es queante un fenómeno similar opeor que aquel, la presidentaCristina Fernández haga algoparecido. Más allá de dónde sur-jan los recursos, la prioridad delEjecutivo provincial es restable-cer la conectividad vial entre las

poblaciones de Sierras Chicas,obras que demandarán, si nosurgen nuevos inconvenientes

climáticos, cinco meses de tra-bajo.

Por otra parte, más de 350 lo-cales comerciales que sufrierondaños en el temporal de SierrasChicas recibirán ayudas econó-micas no reintegrables delBanco de la Gente o créditosblandos de Bancor, según elmonto que necesiten, informóel Gobierno de Córdoba.

La primera etapa del releva-miento hecho por personal dela Provincia y de los municipiosindica que son exactamente 366los comercios afectados, de loscuales 16 están en La Granja.

El relevamiento provisorio provincialPavimento. 1.200 cuadras dañadas.

Rutas dañadas (banquinas, alcantarillas, cunetas, pavimento). 40 kiló-

metros. (E53, entre Agua de Oro y La Granja; E57, entre Unquillo y Men-

diolaza; E64, a la altura de Saldán; E66, entre Jesús María y Ascochinga)

Puentes-vado con destrucción total. Cinco.

Puentes-vado con terraplenes de acceso dañados. Seis.

Puentes-vado fuera de servicio sin determinación de daño por pre-

sencia de agua. Siete

Equipos viales trabajando. 70 (incluye personal de Obras Públicas y

de empresas privadas que trabajan con retroexcavadoras, palas mecáni-

cas, bogado, entre otras máquinas).

Empresas privadas que ya están prestando servicios en lugares afec-

tados. Seis (aportan trabajo y maquinaria; por ejemplo, la empresa

Afema está trabajando para recuperar la conectividad de localidades.

Page 7: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER Día Domingo, 1 de marzo de 2015 7ACTUALIDAD

Cuando todavía no está clarocuál será el saldo negativo quedejarán las lluvias de este ve-rano sobre Jesús María, por lafuerza erosiva que viene mos-trando el río Guanusacate, elprecandidato de la UCR, LuisPicat, decidió emitir una opi-nión crítica sobre lo hecho porla actual gestión sobre el pro-blema.

“Un accidente es un hechofortuito, impredecible, inevita-ble. Pero cuando se lo conocede antemano, cuando hay ante-cedentes y cuando se han en-cendido todas las alertas, no po-demos hablar de accidente sinode desidia o impericia”, co-mienza diciendo el comunicadopara, acto seguido, recordar queel proyecto de ordenamiento dela cuenca está listo desde 2010.

“Hay estudios del 2012 -añadeel comunicado- que el inten-dente conoce, indicando que elBarrio Costanera corre peligro,ya que está construido sobre el

hicieron, se demoraron, estuvie-ron más de 9 meses hasta quedecidieron comenzar a recons-truir parte de la costanera, y nola entendieron. Necesitábamossalir a decir, para que los veci-nos sepan, que estas cosas sepodrían haber prevenido. Elmismo intendente le ha plante-ado cuáles eran los puntos quetenía que atacar y le previnieronposibles catástrofes”, señaló Pi-cat a propósito del comunicado.

No creo que esto tenga quedurar 12 años para solucionar elproblema. Hay que comprome-ter los fondos necesarios paraque las obras se hagan”, añadió.

Consultado por este semana-rio, el intendente Gabriel Frizzaseñaló que no iba a formularningún descargo por los dichosde Picat.

cauce viejo del rio. ¿Cuánto máspiensan esperar las autoridadesmunicipales? ¿Cuántas inunda-ciones más?”.

El precandidato radical le re-cuerda tres obras de otros in-tendentes radicales que no es-peraron autorización de losgobiernos centrales y que se hi-cieron igual: El puente Colón(En la gestión de Héctor MarioPicat), parte del engavionadoentre el puente Colón y la pa-sarela (gestión Jorge Colombo),y el relleno con piedras en lascabeceras del puente sobre laruta 9 (gestión Marcelino Ga-tica).

“Gobernar es resolver lo fun-damental encontrando el modode sortear obstáculos. Gobernares planificar, priorizar, construir.Dedicarse a las obras vistosasdesatendiendo lo estructural esdemagogia y oportunismo.Quien haga gestión municipalestará haciendo política, peroquien se queda fijado en sus

Fuerte comunicado de Picat en contra de Frizza por el ríoEl precandidato a intendente por la Unión Cívica

Radical hizo público un comunicado en queacusa a la actual gestión de no haber actuadocon firmeza frente a los problemas que genera.

En un año electoral, el temporal generó la primera arremetida fuerte.

campañas políticas, abandonala gestión”, señala Picat en unode los tramos más duros. Y con-cluye: “Es indispensable que losvecinos de Jesús María asuma-mos un cambio de rumbo, paraque las obras que ‘no se ven’ seimpongan a la cosmética de laciudad y para drenar las ‘aguasturbias’ que han venido a ensu-ciar nuestra calidad de vida”.

“La que está de luto es JesúsMaría y la víctima han sido losvecinos. Lamentablemente, semezcla con un año electoral,pero las circunstancias son asíy no es que querramos sacarprovecho de esa circunstancia.

Hace 14 meses, cuando se cayóel puente centenario entendi-mos que fue un accidente y di-mos margen al gobierno paraque revierta su forma de ges-tionar la obra pública. Nos man-tuvimos en silencio. Pero lasobras de infraestructura no se

Page 8: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día8 LECTORES

Historia de una tragedia anunciada

Sr director: me dirijo a usted para

compartir con sus lectores la situa-

ción imperante en Colonia Hogar,

antes y después del inusitado tem-

poral ocurrido días atrás.

Colonia Hogar es un paraje situado

a 6 km de la Estancia Santa Catalina

(Patrimonio histórico de la huma-

nidad) a 25 km de Jesús María y a

75 km Córdoba capital y, por el me-

dio del paraje, surca el río Santa

Catalina. El nombre de Colonia Ho-

gar obedece a la presencia de un

instituto provincial penitenciario

para menores, reconvertido hace

décadas en una especie de colonia

vacacional.

Su población estable es de alrede-

dor de 150 personas que se incre-

mentan durante los fines de se-

mana y en períodos de vacaciones

con vecinos que poseen chalets o

pequeñas quintas que residen en

general en las ciudades de Cór-

doba, Jesús María y Buenos Aires,

entre otras.

En la Colonia no hay autoridad mu-

nicipal ni provincial alguna, no hay

presencia policial, el policía más

cercano (es uno) se encuentra a 6

km en Santa Catalina y, general-

mente, sin medio de transporte.

En los últimos 10 años ha prolife-

rado la instalación de carpas en lu-

gares no habilitados para tal fin que

se quedan en el lugar 3, 10, 20 y

hasta 30 días en las riberas del río

sin baños, sin agua potable y sin

luz, ocupando espacios públicos y

privados, obstaculizando las entra-

das de las casas y dejando desper-

dicios por doquier.

Tal afluencia de público y autos sin

control ha provocado serios incon-

venientes relacionados con la se-

guridad de los habitantes estables

del lugar y de los propios “turis-

Vecinos de Colonia Hogar, tras el temporal, hicieronllegar una carta de lectores advirtiendo sobre laocupación de lugares ribereños sin ninguna seguridad.

tas”.

Se han producido enfermedades re-

lacionadas con la contaminación

de las aguas por los excrementos

humanos que depositan en el cauce

los ocupantes de las carpas y los

visitantes ocacionales ante la ine-

xistencia de baños.

Para que se entienda: durante un

fin de semana de enero hubo 180

autos estacionados, más 25 carpas

en las riberas del río que es accesi-

ble en este paraje a lo largo de unos

1000 metros. Repito: sin baños ni

policías.

Se han hecho múltiples reclamos

verbales a la policía, por carta y no-

tas al gobierno provincial y más

que una inspeccion en invierno

(cuando no hay nadie) no han pro-

ducido resultado alguno.

Estos reclamos ademas de advertir

lo anteriormente citado daban

cuenta de la peligrosidad de la ins-

talación de carpas y autos en las

costas del río por el peligro de las

crecientes, que por ser habitantes

del lugar desde hace más de 50

años conocemos en forma sufi-

ciente.

El desastre de estos días con las

pérdidas humanas, pese a lo inusi-

tado del temporal, no debería ha-

berse producido.

A las 2 de la madrugada, no debería

haber habido autos ni carpas a ori-

lla del río ya que ese lugar no está

habilitado para ese fin.

Esa misma noche los visitantes fue-

ron advertidos de la peligrosidad

de instalarse en esos lugares y, ocu-

rrido el desastre, les hemos pro-

visto de agua potable y otros ele-

mentos.

El día de la tragedia un vecino

ayudó con su maquinaria a los

bomberos a retirar los cuerpos sin

vida del río y otra gente del lugar

ayudó a salvar vidas.

Nada de esto debiera haber ocu-

rrido. Debe prohibirse e impedirse

el camping a orillas del río (¿por

qué no se autoriza en el instituto

provincial?). La actividad turística

debe realizarse en lugares adecua-

dos y seguros, con servicios, de

forma tal que no convierta en una

pesadilla la estancia en la zona de

los vecinos habituales.

Esta regulación permitiria a quie-

nes brindan servicios al turista ob-

tener empleo y a estos poder dis-

frutar en forma segura.

La falta de regulacion provocó la

tragedia, no el río. Solicitamos y

exigimos presencia policial perma-

nente durante el verano que se

ocupe de prohibir la instalación de

carpas en las riberas del río y que

se acuda en ayuda de los vecinos

que perdieron todo en la tragedia.

Vecinos de Colonia Hogar aseguran que la tragedia podía evitarse.

Page 9: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER Día Domingo, 1 de marzo de 2015 9ACTUALIDAD

Sinsacate homenajeará a las mujeres durante una semana

El equipo de Promoción y Pre-vención de la Salud de la Muni-cipalidad de Sinsacate decidiócelebrar la conquista de los de-rechos de la mujer en los dis-tintos planos de la vida (familia,trabajo y en la sociedad) con di-ferentes actividades que irándesde el 4 de marzo hasta el 9de marzo.

La intención es que se tomeconciencia sobre la fecha te-niendo en cuenta que implicóaños de lucha, manifestacionesy movilizaciones en todo elmundo y también en nuestro

país.Tanto en la Municipalidad

como en el dispensario se leshará entrega a las mujeres de lacomunidad y a las referentes delas principales instituciones unabolsa ecológica que contendráfolletería alusiva a la fecha, a la

problemática de la salud sexualy reproductiva, y a la violenciafamiliar, junto con un listado detodos los profesionales queatienden en el centro de saludmunicipal con sus respectivoshorarios.

Por gentileza de la empresa

El sacerdote carismático Darío Betancourt estará en Jesús María el 13 de marzoEse día, a partir de las 15, predicará en el Encuentro de oración y sanación que se realizará en un sector del anfiteatro José Hernández, del Festival de Doma y Folklore.La organización general de la visita del sacerdote colombiano está a cargo de la Renovación Carismática Católica de

Jesús María y el ingreso al evento se realizará por medio de entradas anticipadas que están disponibles en la secretaría

de la Parroquia de Jesús y María al módico precio de $ 20. Los organizadores aclararon que no será una convocatoria

multitudinaria y que se prevén unos 5 mil asistentes, para no perder el perfil de encuentro de reflexión y espiritualidad.

Betancourt nació en Medellín, Colombia, el 6 de agosto de 1939, pero dice que de ese país sólo tiene la partida de na-

cimiento y el acento heredado de sus padres, porque desde muy pequeño se trasladó con ellos a vivir a Nueva York y

aunque tuvo que regresar a Colombia por algunos años, residió la mayor parte de su vida en los EEUU.

Hizo el seminario menor en Nueva York y el seminario mayor en la Universidad Gregoriana de Roma. Estudió teología

moral en la Academia Alfonsiana en Roma, donde se doctoró. Es sacerdote diocesano. Ejerció el ministerio durante 20

años en parroquias de Brooklyn y de Queens. También hizo una licenciatura en psicología en la Universidad de

Fordham, dirigida por los jesuitas, en Nueva York, porque considera que la psicología y el sacerdocio se complementan

muy bien. Viaja por los cinco continentes predicando en los cinco idiomas que habla a la perfección: español, inglés,

francés, italiano y portugués. Pero siempre regresa a Nueva York, a su casa en Queens, que heredó de sus padres. "Allí, muy cerca de mi casa, hay una esquinita argentina, con una imagen

de la Virgen de Luján que siempre está llena de flores y donde se reúnen a festejar los argentinos cada vez que ganan al fútbol."Es autor de numerosos libros traducidos en varios idiomas,

donde expone sus experiencias como predicador y en los que se refiere a la vida de fe como oportunidad de sanación.

Además de ofrendarlesalgunos obsequios, seentregará folletería yuna bolsa ecológica

con el logo impreso dela fecha.

José Guma S.A, el municipiotambién les entregará un set dejabón y cremas a cada una delas mujeres.

Y, finalmente, participarán delsorteo de un viaje por el Ca-mino Real en el bus turístico re-gional-cultural, viaje que com-partirán junto a mujeres deColonia Caroya y Jesús María.

Vale recordar que la primeracelebración del Día Internacio-nal de la Mujer tuvo lugar el 19de marzo 1911 en Alemania, Aus-tria, Dinamarca y Suiza.

Una semana después, más de140 jóvenes trabajadoras, la ma-yoría inmigrantes, murieron enel trágico Incendio en una fá-brica de camisas en Nueva York.Este suceso tuvo grandes reper-cusiones en la legislación labo-ral de los Estados Unidos, y enlas celebraciones posteriores

del Día Internacional de la Mu-jer se hizo referencia a las con-diciones laborales que condu-jeron al desastre.

Desde esos primeros años, elDía Internacional de la Mujerha adquirido una nueva dimen-sión mundial para las mujeresde todos los países del mundo;contribuyendo a que la conme-moración sea un punto de con-vergencia de las actividades co-ordinadas en favor de losderechos de la mujer y su par-ticipación en la vida política yeconómica. Este día es cada vezmás una ocasión para reflexio-nar sobre los avances consegui-dos y pedir cambios.

Cuando las mujeres de todoslos continentes se unen para ce-lebrar su día, se contempla unatradición de no menos de 90años de lucha por la igualdad.

Así será el logotipo que incluirá la bolsa ecológica que obsequiarán.

Page 10: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día10 EDITORIAL

Una semana y una foto

Parece mentira...Hace apenas una semana que te despedimos y nos queda lasensación de que todavía no dimensionamos lo que te vamos aextrañar. Porque es fácil decir que ya no estás, pero difícilacostumbrarnos a tu ausencia, a tu eterna sonrisa, a tu don degente, a tu generosidad para hacernos familia.Qué podrá decir este editor cuando se recuerda tomándote de lamano y llevándote hasta el kiosco del “Gato”, en avenida 24 deseptiembre, para comprarte tus primeros caramelos, sin saber enrealidad que eran los primeros. Ni qué decir de las veces que tetuvo en la falda y se hizo cómplice en el cariño. De lo genuina quefue nuestra relación, hecha de afecto mutuo y de mucho amor.Le queda la dicha de que hayas pasado por su vida y hayas sidouna alegría permanente, de que lo hayas hecho “tío” hasta elúltimo de los días en que nos vimos a fines de 2014.Ay, Marianita, qué tristes nos has dejado, qué llenos de preguntas.Fuiste capaz, en cinco eternos días, de devolvernos más de 20años de amistad con tus papis, de acercarnos, de recordarnoscuánto nos hemos querido a lo largo de este tiempo. Y nos obliga,todo el amor que nos diste, a continuar cerca, vigilantes,acompañando como se acompaña a los amigos: en las buenas yen las malas. Gracias por tanto durante tanto tiempo...

Menos maestrociruelismoEn pocos días, Jesús María se transformó en récord guiness por contabilizar la mayorcantidad de ingenieros especialistas en recursos hídricos en todo el mundo.

Así como lo oye: Jesús María lo-gró contabilizar más de 35 milingenieros especialistas en re-cursos hídricos en el último lus-tro. Desde que se cayó el primerpuente, el 31 de enero de 2010,hasta la fecha, cualquier vecinohabla sobre el río con una pro-piedad que muchos profesiona-les admirarían. Cualquier ve-cino sabe qué hay qué hacer,cómo hay que hacerlo, con quérecursos hacerlo, cuándo ha-cerlo, y hasta con qué materia-les. Toda la población parece te-ner título habilitante y opinarsobre lo que hay que hacer.

Y no sólo eso: esos 35 mil in-genieros especialistas en recur-sos hídricos aseguran haberleavisado al municipio que iba apasar cosas terribles y destruc-tivas con anterioridad a queocurrieran. Es decir, también tu-vieron el don de la profecíapero, como Casandra, no fueronescuchados.

Lamentablemente, esa maes-tría en recursos hídricos parecehaber alcanzado también a to-dos los funcionarios municipa-les que aseguran tener el toropor las astas y controlada la si-tuación. Cuando baje el agua,toda esa sapiencia se verá apli-cada a los trabajos que se enca-rarán.

Da la impresión de que esasmaestrías se hubiesen obtenidoen facultades poco serias por-

que en estos días hubo declara-ciones muy convincentes deque lo que hay que hacer sondiques -especificando dóndehacerlos y todo- y hacer un ca-licanto como en la Cañada deCórdoba, entre un montón deopiniones que podrían ser to-madas en serio solamente en al-guna institución neuropsiquiá-trica.

Lo real y lo concreto es quelos pocos estudios serios sobrecómo controlar los excedenteshídricos siguen pendientes deejecución en su mayor parte. Ylo real y lo concreto es que sebrindan soluciones pequeñas aproblemas mayúsculos y, poresa vía, estamos condenados ano tener soluciones.

Hasta tanto no concluyan lasimprovisaciones y se aborde laproblemática de manera inte-gral, pareciera que los vecinosdeberemos acostumbrarnos aver cómo el río sigue erosio-

nando y destruyendo todo a supaso.

Y desgraciadamente todo loque está ocurriendo ocurre enun año electoral, razón por laque cada declaración no estáexenta de chicanas ni de ego-ísmo, justo lo que la necesidadno precisa en este momento.

A las cosas hay que llamarlaspor su nombre y a esto que nospasa hay que llamarlo “Emer-gencia” y a la emergencia hayque enfrentarla con un “Comitéde crisis” que pueda integrar atodos los que pueden hacer unaporte desinteresado para elbien de la ciudad. No importasu ideología, ni su bandera, nisiquiera si está enfrente o en lasantípodas.

Menos maestrociruelismo ymás manos a la obra es lo queestá necesitando una ciudaddonde lo peor todavía no ha co-menzado a ocurrir y donde hayque sumar antes que restar.

Page 11: Semanario Primer Dia Nº 250

AUTOMÓVILESVENDO FORD ECOSPORT 1.6 4X2 XLS

2008 BLANCA IMPECABLE. HAY QUE

VERLA. (03525) 607007 7 15434929

INMUEBLESAlquilo "OFICINAS a ESTRENAR" en

el corazón de la Ciudad de Jesús Ma-

ría. Excelente Imagen y terminación.

Optimo ingreso de luz natural. Baño

independiente. Cocheras. Sin mes de

depósito. Comunicarse al TE: 03525-

15410075

Jesús María - Dueño vende: exclusiva

propiedad de categoría a estrenar,

emplazada en Bº Altos de la Represa

- (zona del mirador). Lote: 1.117 mtrs2.

Sup. cubierta 210 mtrs.2 aprox. - 2 Dor-

mitorios - 2 baños - Living-comedor-

cocina - 2 cocheras y dependencias.

Comunicarse al Te.: 03525-15410075.

CAPACITACIÓNPREPARO ALUMNOS EN LENGUA,

TECNOLOGIA, PARTICIPACION CIU-

DADANA E INGLES Todos los niveles.

Tel. (0351) 155462718 - Tucumán 1346.

COMPRAVENTAFLOR URBANA ROPA PARA DAMAS.

Talles grandes y especiales. Liquidación

total por cierre. Tucumán 1346. Tel.

(0351) 155462718

FERIA AMERICANAVENDO ESCUCHO OFERTA Banco de

madera tipo carpintero, herramientas

varias. Autostereo Sony 25w c/ 4 par-

lantes. Casalotti (N) 78. Col. Caroya

VENDO MUEBLES USADOS Dormito-

rio, comedor, living y otros. Tel. (03525)

400452 - 400435

Domingo, 25 de enero de 2015

11 C lasificados

AUTOS:

CHEVROLET AVEO LT. 2009

CHEVROLET CORSA CLASSIC 2007

CHEVROLET CORSA II 2008

DODGE JOURNEY 2.7 RT FULL. 2009

DODGE JOURNEY 2.7 RT FULL. 2010

FIAT STRADA WORKING 2011

FIAT PALIO FIRE 2014

FIAT SIENA HL TD 1999

FIAT STRADA WORKING DIESEL 2010

FORD ESCORT 1.8 1998

FORD K 1.6 C/ AIRE Y DD 2011

FORD K 1.3 C/ AIRE Y DD 1998

FORD RANGER 2,8 HLS 2005

FORD FOCUS 2001

HONDA FIT 1.4 EX 2011

HONDA CVR 2.4 AT FULL 2008

NISSAN TIIDA VISIA 2011

PEUGEOT 207 RURAL 2010

En JESÚS MARÍA

SALONES EN ALQUILER:

ALQUILA: En calle CASTULO PEÑA

Nº 575 planta alta – JESÚS MARÍA

COMPLEJO DE OFICINAS: Aptas

para institutos de enseñanza, consul-

torios, oficinas administrativas

En calle ANIBAL VIALE Esquina Zipoli

al frente de Clínica Jesús María: Ex

CENTRO de ESTUDIO MÉDICO. Re-

cepción | Sala de Espera 4 consulto-

rios cocina y 2 baños | Excelente es-

tado estacionamiento.

ALQUILA: en calle JOSE M. ESTRADA

esq. HIPOLITO IRIGOYEN- JESÚS

MARÍA. SALONES COMERCIALES A

ESTRENAR: (3.71 mt X 12.50 m) con

kichenet y baño instalado

Sobre calle 25 de Mayo N°552. COM-

PLEJO de SALONES COMERCIALES

y OFICINAS PLANTA ALTA a estre-

nar, con Kichenet y baño

DEPARTAMENTOS EN ALQUILER:

En Av. REMEDI B° LA REPRESA Esq.

Génova. Depto: Planta Alta: 3 dor-

mitorios con placares, living-, cocina

comedor, baño instalado, terraza

propia, cochera y parque común.

JESÚS MARÍA

VENTA DE CASAS

ATENCION INVERSORES: VENDE IM-

PORTANTE y UNICA ESQUINA: en

calle Bv. Agüero Esq. Italia. Salón co-

mercial, Casa dos dormitorios, cocina

comedor, garaje y –galpón 400 mts.

de terreno

En calle PASO DE LOS ANDES

N°1005 Esquina Sol de Mayo. CASA:

Cocina comedor, 4 dormitorios,

baño, cochera cerrada, Lavadero,

Quincho y patio. DEPTO: Patio an-

terior, cocina comedor, 2 dormitorios

y baño

En calle CHUBUT N° 1555 de B° La

Florida de la ciudad de Jesús María.

CASA dos Plantas: P/Baja: Estar-co-

cina, baño, P/Alta: dos dormitorios

ATENCION INVERSORES: En Av. Mi-

guel Juarez FRENTE A LOS BOMBE-

ROS Esquina dos departamentos con

salón.

“Atención Inversores”. Sobre calle

España N°52 casa antigua con 381 mts

2 de terreno 197 mts cub.

Cursos de BonsaiEl Bonsai - un arte vivienteCurso teórico, práctico y taller |

Enseñanza personalizada | Una

clase semanal de 1 hora y media |

El alumno aprenderá las técnicas

para obtener, modelar y mantene-

run bonsai

Charla informativa 14 de marzo

de 2015 a las 15 en España 364

Dictado por Juan Carlos Lorenzatti

Informes al Tel. (03525) 401516

(03525) 15503922

Page 12: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER DíaDomingo, 1 de marzo de 2015

12 V ida saludable

Por: Dra. Laura Maffei *

* Directora de Maffei Centro Médico.

Oxitocina, la hormona que combate el estrés de hoyLas demandas, el ritmo acelerado y las obligaciones traen consigoun nivel de exigencia que da lugar al estrés contemporáneo, unestado que se caracteriza por ser permanente e impactarnegativamente en el metabolismo por la secreción constante decortisol y adrenalina. ¿Cómo gestionarlo? Buscando situacionesde placer, por mínimas que sean, que generen oxitocina comoantídoto contra el cortisol.

La vida cotidiana nos impusoun ritmo más acelerado y de-mandante, todo al instante. Lasmúltiples obligaciones, la rutina,la llegada de las nuevas tecno-logías, la conexión permanentey todo lo que esto implica in-fluye en el estilo de vida y es-tado de salud del ser humano,ya que se ve obligado a desa-rrollar un proceso de adapta-ción interno para dar respuestaa este entorno demandante.¿Qué es el estrés? Pese a que

se lo considere algo negativo operjudicial, un primer concepto

importante es que el estrés esuna reacción normal del orga-nismo ante una situación dealerta y, por eso, es indispensa-ble para la supervivencia. A ni-vel físico, las glándulas supra-rrenales descargan una dosis dehormonas denominadas corti-sol y adrenalina, las cuales ejer-cen influencia en diferentes ór-ganos. Esto repercute en elcuerpo a través del aumento deazúcar (lo cual ayuda a disponerde energía de manera más in-mediata), aceleración del cora-zón, aumento de la presión, irri-gación de oxígeno a losmúsculos, entre otros. El estadode alerta prepara así al orga-nismo para enfrentar una cir-

cunstancia emocionante, de pe-ligro o bien un hecho puntual.Esta reacción, producto de unasituación conflictiva, se deno-mina estrés agudo y se carac-teriza por tener principio yfin, es decir, sirve al individuopara poder salir adelante y re-solver el problema que estáatravesando.

Hasta acá todo bien. Pero...¿Qué sucede cuando ese es-tado de alerta no cesa? Esta-mos frente a un caso de estréscontemporáneo: los estímulosque generan estrés persisten yno se da tiempo al cuerpo y a lamente a ponerse en "pausa" res-pecto del entorno y repararse,las hormonas (cortisol y adre-nalina) son secretadas de ma-nera permanente y se genera undesbalance o desequilibrio me-tabólico.

La elevación prolongada delnivel de cortisol y adrenalinaimpacta en las células que me-dian la inmunidad, lo que pro-duce una disminución de la res-puesta inmune y una mayorfrecuencia de infecciones, en-fermedades autoinmunes y ma-lignidad. Además, se vive concardioestrés (taquicardia, au-mento de la presión), trastornosdigestivos, contracturas muscu-lares y otros. El sueño se per-turba, lo cual lleva a la pérdidadel ritmo circadiano de secre-ción de cortisol que normal-mente disminuye durante el re-

poso nocturno. Esta situacióngenera un aumento de azúcaren sangre durante la noche y lainsulina predispone a la obesi-dad y a la diabetes.

En esta etapa intermedia deestrés contemporáneo, nuestrocerebro nos pide calma, placerinmediato y es allí cuando hayque prevenir porque, de lo con-trario, el cerebro induce a con-ductas para paliar la ansiedad,como pueden ser: tomar másalcohol, comer dulces, consu-mir ansiolíticos, antiinflamato-rios y otras drogas. Es este mo-mento cuando la persona debebuscar caminos para salir de lasensación de agobio, angustia,

preocupación, desazón y ahogoque lo invaden.Es que el estrés contempo-

ráneo no desaparecerá: hayque aprender a gestionarlo. Elcortisol tiene su antídoto: laoxitocina, una hormona hipo-fisaria que se genera en situa-ciones placenteras y que pro-voca mayor confianza, mejoralas relaciones y disminuye elestrés.

Entonces, combatir este tipode estrés es, por sobre todas lascosas, un proceso de reeduca-ción en el que es fundamentalque la persona cuente con elasesoramiento y ayuda de unprofesional médico para poderser diagnosticado y tratado enconsecuencia. ¿Cómo comba-tirlo? El entrenamiento se pro-pone ayudar al paciente a si-tuarse en una posición debúsqueda de aquello que le daplacer: practicar un hobbie, ca-minar, estar al aire libre, ir alcine, leer un libro, hacer un de-porte, cocinar, viajar o hacer loque sea para disolver los pen-samientos anticipatorios y per-cibir la realidad de manera másrelajada, sin sobredimensio-narla.

Fuente: Revista Entre Mujeres.

La oxitocina es esencial para la estabilidad emocional del cerebro.

¡DECILE CHAU A LA MALA ONDA!Lunes. Pensar en las personas que más apreciamos. Si la situación que

te genera estrés, lo mejor es que respires y lo hables con tu familia.

Martes. Realizar ejercicios de visualización. Un buen ejemplo es buscar

un lugar que nos de paz: una playa relajante, un campo, una montaña,

o el lugar que sea, siempre y cuando, genere tranquilidad.

Miércoles. Buscar una afirmación positiva y repetirla en la mente

varias veces. Algunos ejemplos para motivarte: "Soy capaz. Soy querido.

Soy valiente". Cada uno debe elegir su afirmación y tenerla en mente.

Jueves. Movernos como una persona feliz. Los expertos explican que

los pensamientos determinan la forma de caminar. El modo con el que

nos trasladamos da la clave sobre cómo nos sentimos por dentro.

Viernes. Practicar mindfulness. La meditación genera en las personas

beneficios increíbles y sobre todo genera en nosotros la habilidad para

buscar y conseguir la calma, justo en el momento que la necesitamos.

Sábado. Concentrarnos y solo respirar. Muchas veces la solución a un

problema es más sencilla de lo que pensábamos. Concentrarnos en

cómo inhalar y exhalar el aire, y nada más.

Domingo. Relajar el cuerpo progresivamente. Cuando nos sentimos

tensos, se aconseja intentar utilizar la mente para tomar el control del

cuerpo.

NUESTRO CEREBRO PIDE CALMA

Page 13: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER DíaDomingo, 1 de marzo de 2015

13 C ultura

La mujer ideal para elperfecto machista

Testigos dignos de fe aseguran quejamás hubo una mujer tan libidinosacomo Onfalia, la difunta reina de Li-dia. Varias veces por noche cambiabade amante, escogiéndolo entre hom-bres, mujeres, niños, eunucos, escla-vos y animales, y con cada amantemodificaba los procedimientos de sudepravación. Finalmente se le dio porpracticar el lesbianismo con Hércules. De quien menos se podía esperar queclaudicase a esa infamia era Hércules,un sujeto muy varonil y hasta unpoco salvaje, que sólo gustaba de losejercicios físicos, de la caza y de laguerra, y que solía hablar pestes delas mujeres. Sin embargo aceptó, pri-mero entre risas, como festejando unabroma. Increíble y misterioso es loque sucedió después.Los afeminados servidores de la reinadepilaron a Hércules, lo perfumaron,le tiñeron los párpados con azul tuatde Egipto, las mejillas con agua púr-pura de Sidón, los labios con pastacarmín de Shifaz, le pusieron una pe-luca rubia de bucles, lo vistieron conun peplo del color escarlata que dis-tingue a las rameras, lo cargaron dejoyas y le pusieron en las manos unarueca.Mientras tanto Onfalia aguardaba,tendida desnuda sobre un diván, enun aposento contiguo, entre antor-chas sostenidas por esclavos negrosigualmente desnudos, y pebeterosdonde ardían los aromas afrodisíacosde la mirra, de la algalia y del almizcle.Una orquesta de flautistas y de tañe-dores de cítaras ejecutaba melodíastan voluptuosas que los esclavos ne-gros, sin poder contenerse, derrama-ban sobre el piso la semilla de la man-drágora ante la mirada complacientede la reina, quien picoteaba en un ra-cimo de uvas rellenas de satyrión y sesacudía de deseos abominables.Una vez que estuvo disfrazado, Hér-cules se aproximó a un espejo y semiró. Entonces los servidores de On-

falia vieron que, entre los pliegues dela túnica escarlata, asomaba la erec-ción más colosal que ojos mortaleshayan contemplado en este mundo.Relato incluido en El jardín de las delicias.

Mitos eróticos, Corregidor, Buenos Aires,

1992

Genesis

Imaginad que un día estalla una gue-rra atómica. Los hombres y las ciu-dades desaparecen. Toda la tierra escomo un vasto desierto calcinado.Pero imaginad también que en ciertaregión sobreviva un niño, hijo de unjerarca de la civilización recién extin-guida. El niño se alimenta de raíces yduerme en una caverna. Durante mu-cho tiempo, aturdido por el horrorde la catástrofe, sólo sabe llorar y cla-mar por su padre. Después sus re-cuerdos se oscurecen, se disgregan, sevuelven arbitrarios y cambiantescomo un sueño. Su terror se trans-forma en un vago miedo. A ratos re-cuerda, con indecible nostalgia, elmundo ordenado y abrigado dondesu padre le sonreía o lo amonestaba,o ascendía (en una nave espacial) en-vuelto en fuego y en estrépito hastaperderse entre las nubes. Entonces,loco de soledad, cae de rodillas e im-provisa una oración, un cántico delamento. Entretanto la tierra rever-dece: de nuevo brota la vegetación,las plantas se cubren de flores, los ár-boles se cargan de frutos. El niño,convertido en un muchacho, co-mienza a explorar la comarca. Un díave un ave. Otro día ve un lobo. Otrodía, inesperadamente, se halla frentea una joven de su edad que, lo mismoque él, ha sobrevivido a los estragosde la guerra nuclear. Se miran, se to-man de la mano: ya están a salvo dela soledad. Balbucean sus respectivosidiomas, con cuyos restos forman unnuevo idioma. Se llaman, a sí mismos,Hombre y Mujer. Tienen hijos. Variosmiles de años más tarde una religiónse habrá propagado entre los descen-dientes de ese Hombre y de esa Mu-

jer, con el padre del Hombre comoDios y el recuerdo de la civilizaciónanterior a la guerra como un Paraísoperdido.

La virginidad escasea

Los lapitas pusieron sitio a Dodomay exigieron, para levantarlo, que lescediesen por una noche todas las vír-genes de la ciudad. La cruel exigenciafue aceptada. A la noche llegó al cam-pamento de los sitiadores una tropade niñas impúberes, la mayor de lascuales no tendría más de ocho años.Comprendiendo que se trataba deuna estratagema, los lapitas, que noeran afectos a la pederastia, entrarona saco en Dodoma, degollaron a todoslos hombres y violaron a todas lasmujeres, ferocidad que les permitiósaber que no había habido tal estra-tagema.…Marco Denevi, El jardín de las delicias, Edito-

rial Thule, 2005.

El amor es crédulo

De regreso en Itaca, Odiseo cuentasus aventuras desde que salió de Troyaincendiada. Sólo obtiene sonrisas iró-nicas. La misma Penélope, su mujer,le dice en un tono indulgente: “Estábien, está bien. Ahora haz descansartu imaginación y trata de dormir unpoco”. Odiseo, enfurruñado, se le-vanta y se va a caminar por los jardi-nes. Milena lo sigue, lo alcanza, letoma una mano: “Cuéntame, señor.Cuéntame lo que te pasó con las sire-nas”. Sin detenerse, él la aparta conun ademán brutal: “Déjame en paz”.Como ignora que ella lo ama, ignoraque ella le cree.

El peligro amarillo

Nos dicen que los chinos tienen lapiel amarilla, pero nunca hemos vistoun hombre con la piel del color del

limón maduro o de la yema delhuevo. Se nos dice que los chinos su-man miles de millones, pero nadielos ha contado uno por uno. Se nosasegura que los chinos hablan enchino, pero jamás hemos oído quealguien hable en ese extraño idioma.Las cartas que hemos enviado a Chinano han sido contestadas y nuestrosembajadores no han vuelto. En sín-tesis: el peligro amarillo es una pa-traña de nuestros enemigos.

Historia fantástica

Cuenta fray Jerónimo de Zúñiga, ca-pellán de la prisión del Buen Socorro,en Toledo, que el 7 de junio de 1691un marinero natural de las Indias Oc-cidentales, de nombre Pablillo Tonc-tón o Tunctón, de raza negra, conde-nado al auto de fe por brujo y otroscrímenes contra Dios, se evadió de lacárcel y de ser quemado vivo pidiendoa sus guardianes, tres días antes demarchar a la hoguera, una botella ylos elementos necesarios para cons-truir un barco en miniatura encerradodentro del frasco. Los guardianes,aunque el tiempo de vida que le que-daba al reo era tan breve, accedierona sus deseos. Al cabo de los tres díasel diminuto navío estaba terminadoen el interior del vidrio. La mañanaseñalada para la ejecución del autode fe, cuando los del Santo Oficioentraron en la celda de Pablillo Tonc-tón, la encontraron vacía lo mismoque la botella. Otros condenados queaguardaban su turno de morir afir-maron que la noche anterior habíanoído un ruido como de velas, chapo-teo de remos y voces de mando.

Marco Denevi, exquisito “ejercitador de las letras”Denevi (Sáenz Peña, Buenos Aires, 12 de mayo de 1922 - Buenos Aires, 12 de diciembre de 1998) fue un escritor y dramaturgo argentino.Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho. Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía yamás de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde,sería llevado al cine. Practicó el periodismo político a partir de 1980. Sus personajes bordean lo estrafalario y practican el humor negro.

Microrrelatos surtidos

Page 14: Semanario Primer Dia Nº 250

PRIMER DíaDomingo, 1 de marzo de 2015

14 AmbienteCrónica de una inundación anunciada

En enero de 2014, las SierrasChicas eran noticia en los me-dios; pero no por las lluvias,sino por la sequía que afectabaa miles de personas. Hoy, a sólo13 meses, vivimos un panoramadiametralmente opuesto.

El primer análisis que se hacede estos eventos es simplista:no llueve o llueve mucho. Sinembargo, las herramientas y lainformación que disponemoscomo investigadores nos llevana realizar análisis un poco máscomplejos. Y allí la historia noes tan sencilla.

En principio, cabe la pre-gunta: ¿cuán naturales son losfenómenos que están suce-diendo? La respuesta no es fácil.Registros climáticos del pasadoreciente (último siglo) e inclusomás antiguos indican que estetipo de eventos (llamados even-

tos extremos) siempre han su-cedido.

Sin embargo, por otro lado,muchos científicos adviertenque una de las principales con-secuencias del cambio climá-tico (que predice un aumentode la temperatura) será el au-mento de la intensidad y fre-cuencia de este tipo de eventos.Y parece que la realidad con-firma esta predicción.

Otra arista de esta historia esla transformación del territoriopor parte del hombre. La pro-vincia de Córdoba, tanto en lasSierras como en el llano, ha sidotransformada por completo enel lapso de los últimos 100 años.

Los bosques del llano dieronlugar a cultivos, y en las Sierraslas urbanizaciones han ganadoenorme terreno. Esto altera demanera sustancial la dinámicadel agua.

Mientras más degradado esté

un territorio –con menor canti-dad de ambientes naturalescomo bosques y pastizales ysuelos más erosionados–, me-nor será la capacidad del suelopara retener agua y de estemodo alivianar el efecto de es-tos eventos extremos.

Nuestras sierras, en particu-lar, están experimentando unaumento desmedido de urbani-zaciones que no responden, ensu gran mayoría, a necesidadeshabitacionales.

Por último, no se puede pasarpor alto el abuso de los ríos yarroyos serranos, a cuyas már-genes se construyeron vivien-das que han sido directamenteafectadas por las crecidas.

Numerosos estudios indicanque una franja de al menos 100o 150 metros a partir del caucede los ríos debería ser mante-nida como reserva natural. Estodisminuiría sucesos trágicoscomo los acaecidos, así comoayudaría a mantener la salud de

Nuestras sierras, en particular, están experimentando unaumento desmedido de urbanizaciones que no responden, en sugran mayoría, a necesidades habitacionales.

estos ecosistemas.En definitiva, el planeta en-

tero está experimentando unacrisis ambiental sin preceden-tes, y es claro que Córdoba noes la excepción. Por otro lado,está más que comprobado quela salud de los ecosistemas esfundamental para que sean re-silientes ante eventos climáticosextremos.

Ya en 2012, desde el Foro Am-biental Córdoba presentamos alas autoridades un informe téc-nico sobre la necesidad de unmanejo integrado de las cuen-cas de Sierras Chicas, dondeplanteamos las principales lí-neas de acción que deberían im-plementarse a fin de incremen-tar la capacidad de losecosistemas para afrontar estoseventos, lo que repercutiría demanera positiva en la sociedadmisma.

Lamentablemente, no tuvi-mos ninguna respuesta.

* Integrantes del Foro Ambiental

Córdoba | Fuente: La Voz del Inte-

rior, sección OPINIÓN, 24/02/2015

Por Diego Gurvich y Federico Kopta *

No sólo la fuerza de la naturaleza. El hombre puso lo suyo también.

Page 15: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día15 PASATIEMPOS

HUMOR RETRO: TAVO (Gustavo Morichetti)

Tanto si está a cargo

de un grupo de tra-

bajo como si se en-

cuentra en relación de

dependencia, deberá medir sus

palabras y tratar de zanjar con-

flictos apelando al diálogo.

Si trata de renovarse y

ya no mirar al pasado

mire ahora para ver a

quién deja tirado en el

camino. Medite sobre esto y ac-

túe como mejor le dicte su cora-

zón.

Nerviosismo e irrita-

ción afectan el buen

sentido. Serénese,

pronto concretará las

metas que lo agitan y no lo dejan

dormir. El resultado final si es sin-

cero causará beneficios.

Una consulta con ase-

sores especializados

puede ayudarlo a su-

perar problemas o

progresar como siempre ha espe-

rado. No todo puede quedar en

sus manos, pueden ayudarlo.

Concrete ese proyecto

que da vueltas en su

mente, proyecte a fu-

turo, planifique un

viaje, piense en cómo redecorar…

todo lo que inicie hoy saldrá con

buenas energías.

Logre un equilibrio

entre lo material y lo

espiritual. Cuidado

con su excesivo apego

al trabajo, esto y su relación con

el dinero pueden traer problemas

en el ámbito afectivo.

Con las obligaciones

laborales estará un

poco perezoso y dis-

traído. Trate de no

alejarse de su trabajo o desaten-

der asuntos serios. Practique libe-

rarse del pensamiento negativo.

Tome distancia de

conflictos en su tra-

bajo, manténgase a

salvo con perfil bajo.

No desoiga consejos de su familia

y amigos, trate de apartarse de

peleas y discusiones.

Los negocios y la vida

laboral pueden dese-

quilibrarse hoy fácil-

mente, trate de man-

tener un perfil bajo, para pasar

este momento de inseguridad.

Con la pareja evite reproches.

Enfrente sus propios

negocios, no evada la

responsabilidad ni de-

penda de terceros.

Tiene la capacidad suficiente para

manejarse solo. Hoy es día de de-

cisiones drásticas.

Recuerde que los ex-

tremos nunca favore-

cen a nadie, sola-

mente la ganancia

material provoca gran pobreza

espiritual. Cuide que su abundan-

cia sea armónica.

No se amilane ni actúe

impulsivamente, use

su cerebro para espan-

tar las maldades en su

ámbito laboral. Tampoco se aco-

barde, debe defender su lugar en

el mundo.

Horóscopo semanalAries Cáncer

Libra

Capricornio

Escorpio

Acuario PiscisSagitario

Leo Virgo

Tauro Géminis

Page 16: Semanario Primer Dia Nº 250

Domingo, 1 de marzo de 2015PRIMER Día16 PUNTO DE VISTA

“Lo que hay que poner en agenda es el tema del suelo” María Cristina Cravino: Todavía

hay algunos datos que están pen-

dientes: el fenómeno es difícil de

abordar cuantitativamente, el pro-

blema de los asentamientos es de

muy larga data, de principios del

siglo XX y tiene que ver con el cre-

cimiento urbano y las dificultades

de los sectores para acceder a una

vivienda tanto en alquiler como en

propiedad.

Fueron mutando las características.

Primero eran migrantes europeos,

después migrantes internos y des-

pués se agregaron de los países li-

mítrofes. La primera modalidad fue

de villas, de agrupaciones más es-

pontáneas y sin una trama urbana

regular; la gente si iba sumando una

a una, tenía que ver con una pers-

pectiva de que era un lugar provi-

sorio, una puerta de entrada a la

ciudad.

APU: ¿Después de la última dic-

tadura el fenómeno cambia?

MCC: En los ochenta, dictadura

mediante, se cambiaron drástica-

mente las condiciones de acceso a

la ciudad, algunas de esas condi-

ciones persisten. La gente apostó

a que la ocupación era una forma

de acceder a la ciudad, porque tam-

bién cambió el paradigma a nivel

internacional. El Estado se ocupó,

en vez de desalojarlos en muchos

casos, si las condiciones del terreno

eran propicias, e intervino regula-

rizando.

Significa que esas tierras que en

muchos casos eran fiscales y en

otros de propiedad privada, pero

que no tenían ningún uso, se ex-

propian y se las dan a los habitantes

y ellos pagan en cuotas más bien

accesibles. Se hace mejoramiento

de las viviendas, en muchos casos

por los propios vecinos, incluso ha-

cen las calles. El Estado interviene

después de que se construyó el ba-

rrio. En la última década también

participó ofreciendo vivienda

nueva, en el mismo barrio o en zo-

nas muy cercanas descompri-

miendo cuando la densidad del ba-

rrio es muy grande.

APU: Esos fueron los programas

federales.

MCC: Si, sobre todo fueron una rei-

vindicación de una deuda histórica

de asentamientos que eran de la

década del cuarenta, como algunas

villas del primer cordón del conur-

bano, pero es un fenómeno en todo

el país.

APU: Los programas federales se

desarrollaron hasta 2008.

MCC: No, se siguen desarrollando:

desde el 2011 en adelante han sido

mucho más lentos, no sé por qué

razón. En paralelo aparecieron

otros programas ya de vivienda en

mano, viviendas unifamiliares, pero

sigue vigente, comenzaron en

2004. En algunos barrios como Vi-

lla Palito se siguen construyendo

con la confluencia de distintos pro-

gramas: las viviendas que estaban

en malas condiciones se reempla-

zan y algunas que están en buenas

condiciones se dejan y se hacen

programas de mejoramiento.

APU: ¿Nos puede hacer un diag-

nóstico de la última década en re-

lación al problema de la vivienda?

Uno tiene la sensación que el dé-

ficit habitacional no ha aumen-

tado pero tampoco se ha reducido

fuertemente. ¿El núcleo duro de

déficit habitacional se mantiene

estable?

MCC: Hubo algunas mejoras en las

condiciones si uno ve el censo

2010. El hacinamiento sigue siendo

muy crítico, la gente sigue viviendo

hacinada pero en casa de mejores

condiciones. También, las mejoras

en el trabajo hicieron que la gente

invirtiera en su vivienda. No cre-

cieron algunos aspectos del déficit,

la informalidad se mantiene como

porcentaje relativo más o menos

constante. Igualmente, la cantidad

de gente en asentamientos crece,

porque con el crecimiento econó-

mico creció en forma importante

el precio del suelo, el precio del al-

quiler, entonces no hay una rela-

ción directa entre mejoramiento

del salario y el acceso a la vivienda.

Mejoró el salario, mejoraron las

condiciones de vida, mejoró el ac-

ceso a la infraestructura, hubo una

expansión muy fuerte del agua y

de las cloacas pero, sin embargo,

acceder a una vivienda sigue

siendo un gran problema inclusive

para la clase media. De hecho el

PROCREAR viene a cubrir una de-

manda de clase media, sobre todo

clase media trabajadora, no tanto

clase media baja.

APU: ¿Cuáles cree que son las po-

líticas que podrían indagarse y

que no se han contemplado en

este último tiempo?

MCC: Algunas ya están disponibles

a partir de la ley de “acceso justo

al hábitat”, que tiene que ver con

la captación de tierras. El gran pro-

blema de los programas federales,

salvo en el de villas, es el de la tie-

rra. Lo que hay que poner en

agenda es el tema del suelo. Es un

mercado totalmente desregulado el

de venta de los lotes. De hecho el

mismo Estado cayó en la trampa

del precio del suelo.

Fuente: Agencia Paco Urondo - 9 de

febrero de 2015