Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO...

8
Semanario ( tO(im PREG:0S DE SUSCRICiüN. Españn, trimestre . . . l'oO pesetas f ^^^^^^ ¿ SE PUBLICA LOS JUEVES. Extranjero 2'r)0 « Anunc'os y comunicados á precios conveneionales. \ ADilIXISTRACIüN y REDACCION Calle ele la 'ilarina, núni. 13 A t o I V PALAMÓS 6 D E M A Y O DE 1886. Xmr. 136 Ei:iXA« DE UX CASTILLO EX NOIOIANDIA- Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Transcript of Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO...

Page 1: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

Semanario ( t O ( i m

PREG:0S DE SUSCRICiüN.

Españn, trimestre . . . l'oO pesetas f ^ ^ ^ ^ ^ ^ ¿

SE PUBLICA LOS JUEVES.

Extranjero 2'r)0 «

Anunc'os y comunicados á precios

conveneionales.

\ ADilIXISTRACIüN y REDACCION

Calle ele la 'ilarina, núni. 13

A t o I V P A L A M Ó S 6 D E M A Y O D E 1886 . X m r . 136

E i : i X A « D E U X C A S T I L L O E X N O I O I A N D I A -

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 2: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

m

140 SKMANAIUO DE PALAMOS

TRANVIA DEL BAJO AMPURDAN

Esta Gompaiíía ha acordado emitir j O O O obligaciones de 500 pesetas cada ima, para cuya colocación se abre suscripción piiblica á tenor de las siguientes bases:

4.a

5.a

6.a

7 . a

8.a

9.«

lU.íi

I I .

3 2.a

Las obligaciones serán al portador, de 500 pesetas cada una, con interés de oclio por ciento anual y amortizables por sorteos en 34 años. .

Compañía destinará para intereses y amortización la cantidad mínima de 40,000 La pesetas cada año en los cinco primeros y de 45,000 en cada uno, de los restantes.

Los títulos llevarán sus cupones de 20 pesetas cada uno qne so satisfarán por semes-tres vencidos en los días l,o de abr i l y l.o de octubre de cada año.

La Compañía so reserva el derecho de anticipar la amortización del todo ó parte

de lüs obligaciones.

1 a colocación de Jas mil obligaciones será por snscrición pública y á la par . A todo pedido deberá acompañarle el 5 por ciento de su importe.

El plazo p a r a l a snscrición es hasta el 15 de mayo próximo á las 5 de la tarde.

Terminado el pinzo del artículo anterior, si los pedidos excedieren del número de mil obliga nones serán preferidos los tenedores de acciones á'razón de una obligación por cada acciÓQ, y las demás se prorratearán equitativamente.

En L)s tres primeros días hábiles del mes de junio próximo so expedirán los resguardos provisionales mediante la entrega del 20 por ciento de las obligaciones, adjudicadas.

El 75 por ciento restante se hará efectivo en tres plazos de 125 pesetas por obligación, pagaderos en los tres primeros días hábiles de julio, agosto y Setiembre próximos.

Al pagarse el último plazo se abonará la prorrata de la pensión corriente y se entrega-rán los títulos definitivos de las obligaciones.

Los que dejaren de satisfacer los dividendos en los plazos marcados perderán el importe de lo pagado, que quedará á beneficio de la Compania,

La Compañía da en garantía del pago de intereses y amortización los productos netos del Tranvía de Flassá á Palamós, respecto de los cuales serán preferidas, estas obligaciones á las do cualquiera otra emisión.

El pedido de acciones y pagos expresados deberán hacerse:

En Palamós on las oficinas de la Compañía. E n Palafrugell á D. Manuel Jnbert .

En La, Biabal á D. Narciso Carreras.

Palamós 29 de abril de 1886

&t O D It.eC'fco't^ .(^ei/Cii^e-

Auyusto Fagés

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 3: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

SEMANARIO DE PALAMOS. 147

R U I N A S DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA.

jiG la época belicosa que abraza los si-

glos X y en que los reyes ingle-

i f e ^ í ^ s e s llevaron la guerra tenaz á Frau-

eia, queiieuclo hacer real su titulo de

J j 4 duques de Normandia, datan una serie

j j de fuertes y castillos ruinosos, oijtre-

tenimiento hoy de viajeros desocupados.

Algunos do olios fueron aprovechados en las

ludias religiosas .que posteriormente so descn-

cadeiiaron. sobro Fi'ancla, y así es el que

ñffura en este número, visto en el patio o cenb'al.

L A S OBLIGACIONES DEL T R A N V I A .

xpusimos en el niimero ¿interior

alo-unas consideraciones para demos-o trar la veiitaja que tendría, para

m las personas que tengan capitales t i p que poder emplear, el tomar obligacio-^ nes de las emitidas por la compañía auó-A. nimíx Tranoia del J3aJo Ampurdán, toinan-\ do en cuenta, así la seguridad del

capital como lo ventajoso del interés, y ade-

más la regularidad y la facilidad del cobro

en las épocas correspondientes, puesto que,

como es sabido, basta en tales casos que se

presente por cualquier persona el cupón ó el

titulo para recibir en cambio y sin más di-

lacióD el numerario equivalente.

Hoy creemos del caso repetirlo y añadir que las indicadas obligaciones no tardarán en sor muy solicitadas, siendo probable que has-ta puodau ser vendidas con alguna prima siempre que al tenedor lo convenga desha-cerse de ellas. H a y más. Si al poseedor de las obligaciones le ocurre alguna necesidad

rgente de dinero y no quiere enagenarlas,

fácilmente encontrará quien con la garantía de el l fs le preste cuanto le haga falta, no excediendo del capital que las mismas repre-senten: más facilidad le dará para encontrar dinero aquella garantía que su crédito per-sonal por mucho que sea; más que cualqiiier hipoteca sobre fincas; más que cualquiera alhaja que pueda entregar en prenda. Y ni siquiera le será preciso, al que mediante las obligaciones tomare un préstamo, descubrir su personalidad: podrá, si quiere, valerse de un intermediario, ó bien presentarse él mismo co-mo supuesto intermediario por otro; porque es-tando la garantía en la posesión del título, le será indiferente al prestador la persona que haya de utilizar el préstamo.

Mucho deseamos~üO tenemos por que negar l o — q u e la Compañía vea cubierta en totali-dad la suscrición: pero nuestra satisfacción sólo será completa si observamos que una gran parte de las obligaciones son suscritas eu el país, porque de esta manera se crea-ría cu él un nuevo venero de riqueza, acli-matándose á la vez costumbres qup. facilita-rían lo que, á pesar de sus ventajas, tanto cues-ta introducir.

F I E S T A P O L A C A EN PARIS EL DOMINGO DE PASCUA.

Según antigua costumbre polaca, todos los años tiene lugar el banquete pascual, al que los ricos convidan á los pobres.

Kste año el príncipe Czartoryski y su es-posa ia princesa Margarita celebraron el ban-quete tradicional en el hotel Lambert.

No había invitación ninguna; todos po-

dían asistir, fuesen conocidos ó desconocidos.

¿No es verdad que es magnífica esta hos-

pitalidad patriarcal?...

E u la gran galería donde el célebre Le-

Hruii, por orden del presidente Nicolás Lam-

bert de Thorigny, primer propietario del ho-

tol, pintó la deificación de Hércules y su ca-

samiento con Hebé, se sirvió la comida tra-

dicional.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 4: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

T t I } 1 '18 SEMAXAIUO DE 1>ALA:\]0S.

En esta inmensa galería liabía dos me-sas: en la más larga se servía a la polaca; on la otra, destinada espeeialincnte á las se-ñoras, se ::;ervía á la francesa.

Sobre la mesa principal estaban colucados <los grandes platos de Sevres, el uno con un cordero y el otro con nn leulioncito.

El cordero' coaipletameuto intacto, con pa-tas, cabeza y cola, estaba adornado con nua bandera polaca de los colores violeta y blan-co. Este ,cs el símbolo del Af/nus Del, y aquel día el lecboncito es sinónimo d? Judas. Al rededor de los grandes platos hay un gran roscmo de salcliicbas, en representación de la cuerda con la cual se colgó el traidor.

Aquí y allá pedazos do buevos cocidos, en recuerdo de las piedras que lanzaron á Jesús. Cuando llega el momento de la co-mida, el dueño de la casa invita á todos á comer la cuarta parte de nn huevo.

Serían las 12 y media cuaudo S. K. el Xuncio apostólico, asistido de Mgr. Averardi, auditor, y del cura Vico, secreturio de la min-ciatnra, pronunció el Jkncdiciie y bendijo el cordero pascual. La galería estaba llena de gente, la mayor par te polaca, de toda edad y de todo rango social. Hay patriarcas con barba blanca, que lloran al hacer esta evo-cación de los ritos sagrados de su patria, de la cual el príncipe Czartoryski ha hecho vi-vir las nobles costumbres históricas.

Según el uso, todo el mundo come de pió. A las dos y media había más de 500 perso-nas entre las de la galería y los dos salo-nes adyacentes, que el uno se llama Le Erun y el otro Lesueur, porqué fueron éstos los pin-tores que los decoraron.

IN'o es del caso hablar del lujo, propia-rcíut regio, del servicio, ni de la delicade-

za y abundancia de los vinos y manjares, si-nó de la verdadera significación moral; es-ta fiesta es una reconstitución religiosa y pa-triótica, destinada á no durai* más que bre-ve tiempo, pero qiie deja on el alma impre-siones indelebles.

Has ta las 5 y media el hotel Lambert, si-tuado en el ángulo del {/«ai iV AnjouyáQ la calle Saini-Loms-m-lT-k, construido en el año

1640, y propiedad hoy del príncipe Czarto-ryski, estuvo abierto á todo el mundo; nobles y plebeyos, ricos j polares.

Terminóse el banquete con una distribu-ción de socorros, hecha á los desgraciados allí presentes por ol mismo príncipe.

En t re los comensales estuvieron el duque de ]S"emours, el duque y la duquesa de A-lengón, la princesa Elanca de Orleáns, y re-presentando la colonia polaca el conde y la condesa Zamoyski, el príncipe y la princesa liadciwill, e lcondey la condesa Braniki, Dgia-liynika, Potocki, (rolouch-wsky, etc., etc—H.

Ct'iizii el niiu' o n d u l a n d o y ent re bininins esbelta nave con veloz ca r re ra al sa l t a r lie la» nUida.s o spuu ias cjue su af i lada qui l la deshiciera y torna al ü u al pue r to que la espera .

No asi, mi a m a d a , yo^ que triste y solo navego e r ran te sin t imón ni gu ia á impulsos del su f r i r ; iuues lo Eolo (.fiie a r r a n c a de nil pecho el a l m a m i a que nunca el puer to vió de la a legr ía .

. . . .Si u n a l ág r ima r u e d a en tu mej i l la y m a n c h a este pape l cuando lo leaSi ¡que gozo p a r a mi! . . . . ¡cual la ba rqu i l l a navega ré en u u mar de a m o r é ideas y l legaré has ta tí! . . . . ¡Bendi ta seas!. . . .

E. Canalejas.

GACETILLA. — E n la J u n t a Genera l quo ce l eb ró la Asocia-

ción Liti rar ia de G e r o n a el cloniin^o ú l t ín io , so abri(í el pl iego í jue cí^nleina el t)onjbr(! del a u t o r d e la íne jnor ia t i tu lada «La l^rovincia tie G e r o n a b a j o el c o n c e p t o de la A g r i c u l t u r a . » y resiil ló ser don F r a n -cisco O l í u . ra rn iacéut íco de l{arcelon;i, na tu r a l de Geror ja .

T a m b i é n on diclui sesión s« p roced ió ú la i-e-nov^íción de cargos , s i endo nonibra i los : l ' r e s iden -

/

te, don Joaqu ín ile Kspoiia y Nuix , Direc tor del Ins t i tu to Prov inc ia l ; Yu-e-l*residente, don r r a n c i s c o Viñas m e d i o ; Bibl iotecar io , d o n Sa lvador C u r u l l .

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 5: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

• p

SEMANATUO DE PALAMOS. H O

Tesorero, don Juan Romani , y Secre lano don Jo-

sé liibci'a, abogado.

P:ira Jurados dtd pnixi ino corlanicn l'ueron de-

signados: don Francisco de P . Eranquosa nolano,

don Narciso Homs y Servi t ja , presbitero, y don

Jaime Sagrerà , caledràiico del Inst i tuto; y para

suplentes don Joaquín Mas y iMinistial y don José

Dalmáu y Caries.

El palomar recienLeniente instalado en el cas-

tillo de Gardeny (Lérida), destinado á alojamiento

y propagación de palomas mensajeras , consta de tres

depar tamentos : uno, [)ara la instlilación <le las pa-

lomas de dotación en aquel la plaza; otro, [)¡ira que

lo ocupen las palomas forasteras, y el torrero, des-

tinudo á enfernieHa.

Los pocos ejemplares qne se han recibido, pro-

cedentes del palomar central do Guadalajara," en

breve plazo formarán un buen cont ingente , que en

llegando á cierto limite., existe el proyecto <1« r e -

partir ent re a({uellas personas que se dedican á

la cría de palomas, al objeto de que sin c.osto ex-

cesivo para el Estado pueda disponerse del núme-

ro necesario el día de una gut i ' ra .

El depar lamento de forasteras siive para alo-

jar con la debida anticipación un número conve-

niente de cada población ó punto fortilicado, que,

contando con su palomar, deba estar en relacio-

nes con Lérida; y al objeto de que no se aclima-

ten, se les destruirán las crías. De esta manera con-

servan t'l instinto del lugar de su procedencia , y

no hay más que alarles el despacho debajo de la

cola para que á las pocas horas estén de regreso en el

punto de donde proceden .

Para que las palomas lleguen á conocer la lo-

calidad y sus alrededores, se las somete á una ins-

trucción especial, principiando por recorridos de pe-

queñas distancias, por lo cual van afectos al pa-

lomar un pelotón de soldados de ingenieros, à cuyo

cuerpo csiá encomendado en Espafia este servicio.

En todas las dependein^ias reina el mayor aseo.

—Den t ro de pocos días empezará la instalación

de una fábrica de bebidas gaseosas en esta villa,

cuyos dueños se proponen ofrecer sus productos do

primera calidad y sumamente económicos.

—Escasísima concurrencia favoreció el teatro en

la acabada representación que obtuve el d rama del

Sr. Cabestaiiy Desperínv en la somhra. Ks una pro-

ducción de verso armonioso, de a rgumento senci-

llo y verosímil, natural en las situaciones, que se

desenvuelve correc tamente y en el que van envuel-

tas algunas escenas cómicas, especialmente en el

acto pr imero, que sorprende agradablemente .

Le cupo una ejecución e jemplar por parte de las

Sras. Mayorga y Muntal y los Sres. Roca y Tressols,

quienes, á nuestro juicio, desempeñaron sus pape-

les de una manera acabada.

Lástima que el público se muestre tan retraí-

do y no premie los esluerzos de la Empresa ,

A ésta le daremos el consejo de otras veces:

ponga en escena producciones catalanas del géne-

ro c<»inico, si quiere que el Teatro sea más concu-

i'rido.

Eiuíilmente ¿se r e t i r an ó no algunas hileras de

bancos [jaia dar mayor espacio á los restantes?

— En la subasta verificada el tres del actual fué

adjudicada la construcción del puente sobre el Uis-

sech para ei Tranvía del liajo A m p u r d á n á D. Mig^id

Cat por la suma do :i0,39tí pesetas.

— S e g ú n datos oli cíales se exportaron por las

aduanas de la peninsula du ran te el mes de febre-

ro últ imo :á78,¿{ü4 kilogramos corcho en planchas,

valorados en 133 ,009 pesetas; á 4 u millfires cuadra -

dillos que lo fueron en pesetas: y 00 ,124

millares tapones por valor de 9 0 7 , 7 3 0 pesetas.

— E l luiércoles de la pasada semana llegó á

Gerona un convoy de tabaco, apresado por los ca -

rabineros del puesto de La Escala, consistente en

7 , 3 9 3 kilogramos: parece que se sigue la pista á

olra part ida procedente del mismo alijo.

— E n el vecino pueblo de San Juan incendió-

se hace pocos djas el aceite q a e una muger calen-

taba en (Illa sar tén: echiíle agua ésta para apa-

garlo, pero con tal desgracia <jue le salpicó el lí-

quido hirvienle toda la cara y cabeza, producién-

dole serias (juenie^duras.

—Es ya un hecho la instalación de dos fábri-

cas de salazón en el barr io de San Antonio d«

Calonge. Felicitamos i sus vecinos por la nueva in-

dustr ia . que á no duda r contribuirá al bienestar

de la población.

—Ignoran ios qué privilegio tiene el dueño de

un almacén de ladrillos de la plaza de San Pedro

para infringir todos los días el ar t ículo de las

ordenanzas municipales.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 6: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

m m •LAO S E M A N A R I O D E P A L A M ü S .

— l i a tomado posesión ilol car^jo du luLei'veiuor

íl(i esla Aduana don José Pons, de cuyo iiombra-

jiiieiito dinjos cuenta cu uno de nuestros anteno-

VT'S números. Dárnosle la bienvenida.

. — l i a em[)(!'¿aclo a publicarse en Barcelona un

pi'rióiiico • .•ieinanal en cata lán , i jue se t i t j la Ln Llnui ih'l Cninp y se ocupará de las cosas tlel ' '»nipo y

de noticias. Kn el ar i lculo de fondo del jjrinier nú-

mero, que benu>s recibido, se muestra an imado de

lus uiejores propósitos, y iln'ij^iéndoíe il los payeses

les promete ocu^/arse con particular cariño de sus

asuntos y olVece hablar con toda verdad y íran-

(jU('Z,a en todos los casos. Deseamos al nuevo co-

leija muclios suscnlores.

— »'jj la jun ta seajanai que .el ilia ¿ 9 tlel mes

[»asado celebró la Real Academia Kspañoía . se

leyó una muy sentida cumunicación tie la señora

>mda del inolvidable catedrático d-j Barcelona, don

José (^oll y Velií. contestando á la que te escri-

bió la AcaLÍemia con njotivo del injporlantisimo le-

¿.atlo que aquel insigne criuco y l iumanista ijizu

á dicha luorporación.

— K n L'l I jertamen cüieb.ado en Barcelona por

la Juveiuud Caióhca, el acrediLaiío maeAtro D . Júan

Carreras y Dayas ha obtenido el premiu o.rccido a

hi uiejor nnsa de gloria: consiste en una lapitia de

i i 'úrmol . negro, snjeta a un lundo de terciopelo

carnJe^i pur medio tie cuatro clavos tie oro con las

cljapas de [ilala, é iiicrnstada á la misma una

plancha de plata en .a que se leen, de oro y

(.llamantes, las palabras FIDES. SPKS, A.MOÍU

Felicitamos tie lotlas veras al sefur C.irreras.

•—I!a lallecido en La líisbal D . José Roig y Ros

pailre politico de los señores D . Tomás Vidal , Di-

putado provincial, y D . Jt)se L luch . Magistrado de

Ja Audiencia de Figueras y ex-í"isral de ios Juz-

gados de La Bisbal y de Gerona.

Damt>s a la l'annlia del finado nuestro sentido

pésame.

—Anteayer al anochecer amarróse en este puer-

to el cañonero «Pi lar» que por la mañana había

estado fondeado de paso para 'evant í , regresando ayer

á Ijai'celona.

E l citado cañonero está inontamlo una potente

iu/ eléctrica cuyos trabajos están encomentlados á

la flSt)ciedad Española de electiicidad» de Barce-

lona: luego es l'ácil i l umine , también eléctricamen-

te, sus cámaras, máquinas y demás de[iartame]it{}s..

—Después de lo .dicho en un suelto de este

número ¿obre infracción de las Ürdcínan/.as inuiii-'

cipales, hemos oído un {)regón por el que la Al-

caldía recuerda á los vtjcinos el tleber que tienen

de regar y barrer los Frentes de sus casas. Cele-

broremos que los dopándientes del municipio pon-

gan su cf lo para que se cumplan las disposicione'^;

de la Alcaldía.

—((Gou el presente mimerò acompañamos

uu prospecto de la L O T E E I A ÁLEMAísÁ,

de Hambin-go, el cual publica la easa ban-

quera Valentín y C.íi ele aquella ciudad.»

"S' ^MiMMBMm^ Una íictrlíí viaja en ferrocarril.

Un CEqVitán de infutitería que va en el mismo co-

clití enciende un cigarro y prft^nanta ú la actriz:

—¿ILU «11 regimiemto'de usted no so lunia?

— E u mi regimiento, KÍ, poro no en m i compauia.

=r í ahne ina i i n , el fundador de la escuela homeo-

pática, fué consultado por un lord inglés.

E l doctor prestó mucha atención al paciente y des-

i)ués de haberle oído tomó nn frasco, le destapó, se

lo colocó al enfermo debajo de las narices y le di-

jo «Huela Vd.. Ya está Vd. curado.«

E l lord adnürndo, pregunta: ¿Cuánto le debo á u.<-

ted?

—Mi l francos.

E l enfermo entonces toma de su cartel a un rollo

de billeLes de Banco, lo acerca ú las narices del doc-

tor y le dice;

—Hue la Vd.. . Ya está Vd. pagado.

z^Fragmento de una lección explicada jjor un pro-

fesor de arquitectura:

Es indudable, señores, que si un albañi l necesita

doce dias para construir una pared, doce la constrni-

rian en un dia, :¿88 en una hora, 17,^80 en un minu-

to y... en tm segundo.

¡Nada tan admir.ible como las ciencias e.SLactas!

mm

B U Q U E S ENTEADOS KN* ESTE PUERTO.

Abril.=í30 De Sevilla y escalas vapor Manuel Esiia-u ds IÜSJ t . c. Emi l io Muñoz con corcho á Ribera.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 7: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

SE^JANAIUO D E P A L A M O S .

Mayo .—2 de Bilbno y escr\lni=5 v a p o r Cobo (Jreus de l l á l "c. Luís de Balaiiila con id. á M a t a s . d e la m a r cafioiievo Pilar coni. Gutiri'o.

D E S P A C H A D O S .

P a r a Valencia l a ú d 2Ia r¿a M a r g a r i t a p . Francisco Bata l le r con ef(3Ctos.=30 P a r a Marse l l a va-por Uanuel Bspaliu c. E m i l i o Muñoz con t apones . M a y o . — i P a r a Valencia l aúd Pepito p. J u a n Garre-c'on efectos.=:2 P a r a Marse l la v a p o r Cabo CreiisM. Lu i s de B a l a n d a con t a p o n e s . P a r a l a m a r cañonero Pilar com. G u a r r o .

BEGISTEO CIVIL D E P A L AMOS. Nota de ' l o s fa l lecidos en el ú l t imo se tenar io .

N inguno . Nacidos en i gua l per iodo:

Varones O H e m b r a s 1 To ta l 1.

T E A T E O . Eunoión para el sábado; EL drama JMAE

RILN ORILLAS.

Falamós: lmj)renta cM Semanario.

ANUNCIOS. MAaULNAS P A E A COSEE

DE TODOS LüS S[STEM.\S. Venta á plazos y al contado, enseñanza gra-

tis á domicilio. Recomposición de toda clase de máquinas.

Además so venden varias clases de piezas pertenecientes á ellas, como agujas, aceite etc.

E n Palamós, Zapatería de D. Modesto Eoca, calle Mayor.

Trat inienío da las enfermedades del SISTEMA NERVIOSO con aplica-ción de la ELECTRICIDAD en sus diversas formas. P o r el

D O G T O R F R A N G I S C O J A V I E R V I L A T Ó , Auxiliar de Cátedras de la Facultad de

-Medicina, Profesor encargado do la consuUa_ púhlica especial de dichas enfermedades esta-blecida en la Casa de socorro del Distrito de Atarazanas (calle de l^arbará).

Consulta particular, de 8 á 10 de la manana.

San Pablo, n." 7-±, p.o 2.o BARCELONA-

EXCELENTES SALSICHONES. (LLAl^GÜNISAS.J

Se venden al por mayor y menor en casa de D. Francisco Albosa.

Calle Mavor , 0 3 . — P A L A M Ó S .

BANCO VITALICIO DE CATALUÑA.

COMPAÑÍA G E N E R A L D E S E G U R O S SOJiUE I.A VIDA.

Capital de fundación por medio do accione.s nominativas.

10.000,000 DE PESETAS Las pólizas en el ú l t imo t f i iuest ro dtj 18Sr» y ¡m-

bl icudas de t íü ladanien le en el Bolet ín de la Sociedad de 1.") enevü [n-óxinio pasailo. fuei-oii en núiaei-u de a lcanzando la lUtiuia el nii inero 3.87S.

Después de la feclia de 81 dicieuibre. .se lian re-g is t rado o t ras niiiclias en proporc ión asceii<ienle.

Los capi ta les de los r iesgos en curso ascienden á inús de

16.000.000 DE PESETAS La conipañia h a efec tuado rec ien temente vario.s pa-

gos por s iniestros ocurr idos , ent ro los cuales ci tare-m o s los s iguientes: P t a s . lO.OOU sat isfechas á la h i ja de D. l Aar is lu Jir-rj^ras

se, de Barce lona . » 5Ü.0UI) » á la v iuda de D. l 'al)lo Galn-iel

( l a sanovas de T a r r a g o n a . » Ó.IWÜ » á la viuda de D, -luán Garc ia

Hértr i . de la Cenia, proviiu-ia de T a r r a g o n a .

» :-5.0(K) " ú v iuda do D. Antonio c l a r a , deCa longc , provincia de Gerona .

» 10.<X>0 » la v iuda de «Ion K m u i i s c a Ca rva j a l , . i'i^ I);;rcel<>na.

Dirección calle Ancha, n" 64.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós

Page 8: Semanario - Servei d'Arxiu Municipal de Palamós · SEMANARIO DE PALAMOS. 147 RUINAS DE UN CASTILLO EN NORMANDÍA. jiG la época belicosa que abraza los si-glos X y en que los reyes

SEMANÄUiO D K P A L A M O S

rnatablcctda en I S S f . l

ZARZAPARRILLA d e S r i s t o l «

EL GRA1Í PUEIFICADOE DTÍ

I^A S A M O - H E Í -El rcmeilio mas prnnTo y seguro para 1«

curaciuu do Llarrr.r, I n v e t e r a d a s ,

r . r i i p c l o r i o s r . i a l i s n a s , E s c r o T u l a s »

S í f i l i s^ R e u m a t i s m o , y

t o d a c l n s o d o c n f e r m e á n d c s p r c - o n i r n t e s

d o i ni ¡til r e z a d o l a «n i i i rro y l u s ü i i H i o r e a .

KiiticiL f u l l a e u 6 u a e f c c i o a 6i s o u s a e l t i e m -

p o cIKÍClC'Ul(J.

Dt) Tcnta. ca tod^s Ua Csticas 7 Dro::iiertas.

I k - j K j s i i ü I ' l l D ¡ i n ; e l i . i i K i S r s . Y i c i - i i t c l ' c n - t - r y C o n i p a ñ i a .

VMUhVClA Y LABORATORIO.

P L A Z A DEL A N G E L - B A R C E L O N A L l u i u i i n i o s l a a t u i v i ó n s o l w c a l g u n a s d e s u s c s p o c l a l i d a t l o s f a r

i i i a c ó i i t i e a s , [ i f o i n i a d i i s c o n medalla de pinta on l a p r i u i e i ' a K s -

p o s i c i ó i i F a r i n a c c - u l i c a c e l e b r a d a e n M a i l r i d c u n o v i e m b r e d e 1 8 8 2 .

ASVKI, BrontjiiUis y malct de garganta: S u c u r a c i ó n i n f a l i b l e y

i : n p o c o i i f n i [ ) 0 c o n o l u s o d e ' . a s p a s t i l l a s y d e l J a r a b e d e Savia lie pino vuiriiLino del D r . F l i I U l K ! { .

S e c o n s i g i i i ! s u i ' á [ i i i l a y c o n v p l e l a c u r a c ; - " i n c o n l a c s | i c c i a l i s i m a

Pasln bitlsáiiilcii ¡¡eclofid d e l l ) i ' . K K K l l E R .

CLOROSIS, ANEMIA. DEBILIDAD E i \ GENERAL. S u e s l i l i c i ó n p o r i n e d i o d e l }¡ierro dialisado , í s l D r . F E R R E R .

CONFITES DIGESTiyOS dr. feiuier S o n u i i p o i l e i ' o s o p r e s e r v a t i v o , y m u y e f i c a c e s p a r a l a c u r a c i ó n

d i ' l a s e n r c r n u n l a d e s d e l ^ e s l o i n a g o y d e l l i i g a d o .

.MA(,iNES[\ Kl'T.KVECENTE PEHFCCÍONADA. < I a n t r a l a s i n d i g c s l i o n e s , a c i d e c e s , a f e c c i o n e s i L i i l i o s a s y j d e b i l i -

i l i i d n e r v i o s a d e l e s l ó m a g o

CITRATO DE MAGNESLV GRANULADO Y EFERVESCENTE.

R e f r e s c a n t e y a n t i - á c i d o p o r ' c s c e l e n c i a .

l U T R A T O . D E MAGNESLA^^liSPONJADO —PURGAN-Tli, AGRADABLE y-EFICAZi

E l d e p o s i l o p a r a l a v e n i a a l p o r m a y o r d e l a s e s p e c i a l i d a d e s

l a i ' i i i a c ó u l i c a s y p r o d u c t o s d e l l a b o r a t o r i o d e l D r . F E R R E R , s e

h a l l a e n l o s a l m a c e n e s d e D r o g u e r i a d e , l o s S r e s . K i c e n í e Ferrer y Compnñin, p l a z a d e M o n e a d a , n ü m s . i l y 3 , y e n s u S u c u r s a l ,

i ' a l i e d e l a P r i n c e s a , n u m . 1 ( P a s a g e d e l a s C r l j i n n a s } .

PASTILLAS VERMIFUGAS DEL Dr. DURÁN.

CONTRA LAS yMBRgES (CUCHS.)

Es el mejor elogio de este especifico el que en 36 años que liace se dió al público hayan sido siempre sus resultados los más satisfacto-rios. De veuta en Barcelona Baños nuevos 8 y en las principales farmacias de España.

Farmacia de Puigmaciá. PROVEEDOR DE LA REAL GASA.

Premiado con medal la de p la ta y socio corresx>onsal del Colegio de Fa rmacéu t i cos de Barcelona (libre de gastos) e t c . r r P a l a m ó s f rente 'casa de la v i l la .

E n este mi estíiljlecimiento se espenden las j ' a tan conocidas past i l las y polvos ve rmi fugos , si no infali-bles, no los h a y mejores en v i r tud medicinal .

Cien y pico de especial idades fa rmacéu t icas ya pro-pias , y a de mis comprofesores de fue ra , provincias y ext rangero .

Objetos ortopédicos, como bragaerut ," biberones, ge-r ingas etc.

Medicina alopát ica, homeopát ica , dosimètr ica, aguas •minerales de Vals, y Vichy, J l a rmole joe tc . depósito pro-pio.

P o m a d a p a r a sabañones ulcerados y no ulcera-dos, de Puígniaciá .

P o m a d a y Rob antiherpéfcico de Pu igmac iá . Relacionado con los pr incipales depósitos de me-

dicamentos nacionales y es t rangeros de Barcelona, se serv i rá , con t iempo, cuanto se pida_ sobre el par t i -cular .

ESTABLECIMIENTO HORTÍCOLA D E

D. BRUNO DE GORGOT. SUBIDA AL CASTILLO,26.—FIGÜERAS.

•— — f—

Especialidad en cepas americanas, ga-rantizadas.

Riparias.—Jaquez, Solonis, Elvira, Noah, Clinton, Herbemont y otras.

El ^Establecimiento'cuenta con perso-nal inteligente" y práctico para efectuar los ingertos que se le encarguen.

Por correo se darán todas las ins-trucciones y datos que se pidan.

Servei d'Arxiu Municipal de Palamós