Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín y otros/semillas/2016/HOJA TERUEL 03... ·...

8
Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín Año LVII • Número 3.187 • 3 de abril

Transcript of Semilla Evangélica Diócesis de Teruel y Albarracín y otros/semillas/2016/HOJA TERUEL 03... ·...

Sem

illa

Evan

gélic

aD

ióce

sis

de T

erue

l y A

lbar

rací

nA

ño

LV

II •

mer

o 3

.18

7 •

3 d

e ab

ril

TE01 OK.qxd:P-01 28/3/16 09:40 Página 1

Divina Misericordia

EVANGELIO • II DOMINGO DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA • Jn 20, 19-31. CICLO C.

Leyendo las lecturas de hoy, Do-mingo II de Pascua, me pregun-to dónde está la Divina Miseri-

cordia. Y este preguntar exige un con-testar. La respuesta es el reto para hoy.Aunque ya anticipo que esta Miseri-cordia que hoy celebramos y que esel motivo de todo un Año Jubilar Ex-traordinario ya está cumplida porparte de Dios, queda acogerla, vivir-la y proclamarla.

La misericordia está en la presen-cia de la Iglesia apostólica y, en con-creto, en Pedro que tan solo con susombra, ya cura. La misericordia estáen la historia y, por ello, es historia desalvación, cuajada de milagros y quecambia su sentido en el “milagro pa-tente” que es la glorificación del Hijopor su Resurrección y su Ascensión alos cielos. La misericordia está en elsilencio de la oración tenida en el des-tierro. Un destierro que, en el día delSeñor, se convierte en éxtasis y llevaa Juan a oír y escribir las palabras delmismo Dios: “No temas”. La miseri-cordia está en el “paz a vosotros” y enel envío a perdonar los pecados. Estáen el Espíritu Santo y en la paciencia

de Jesucristo con Tomás a quien noduda en enseñar sus llagas gloriosas.La misericordia está en la fe de los que“crean sin haber visto”, ya que este cre-er conlleva la vida en nombre de “Je-sús, el Mesías, el Hijo de Dios”.

Los misericordiados -perdón por elpalabro- estamos llamados hoy por elmismo Jesucristo a ser misericordio-sos y, por tanto, me atrevo incluso adecir que una respuesta a la pregun-ta inicial acerca de dónde está la mi-sericordia es la afirmación de que lamisericordia está presente en loscristianos, como Cristo está presenteen sus discípulos. De esta proposiciónsurge un nuevo reto: quien se preguntepor la Divina Misericordia, mirando acualquiera de nosotros que estamoscelebrando la Pascua con toda clasede aleluyas, debe poder conmoverseal descubrir que el amor del Padre noes un concepto ni una representación,sino la sangre que anima la vida de laIglesia.

María, puerta de la Misericordia, ex-plícanoslo y ayúdanos a vivirlo.

José Antonio Calvo

Al anochecer de aquel día, el pri-mero de la semana, estaban los

discípulos en una casa, con las puer-tas cerradas por miedo a los judí-os. Y en esto entró Jesús, se pusoen medio y les dijo:

«Paz a vosotros».Y, diciendo esto, les enseñó las

manos y el costado. Y los discípu-los se llenaron de alegría al ver alSeñor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padreme ha enviado, así también os en-vío yo».

Y, dicho esto, sopló sobre ellosy les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quie-nes les perdonéis los pecados, lesquedan perdonados; a quienesse los retengáis, les quedan rete-nidos».

Tomás, uno de los Doce, lla-mado el Mellizo, no estaba con elloscuando vino Jesús. Y los otros dis-cípulos le decían:

«Hemos visto al Señor».Pero él les contestó:«Si no veo en sus manos la se-

ñal de los clavos, si no meto el dedoen el agujero de los clavos y nometo la mano en su costado, no locreo».

A los ocho días, estaban otra vezdentro los discípulos y Tomás conellos. Llegó Jesús, estando cerradaslas puertas, se puso en medio y dijo:

«Paz a vosotros».Luego dijo a Tomás:«Trae tu dedo, aquí tienes mis

manos; trae tu mano y métela enmi costado; y no seas incrédulo,sino creyente».

Contestó Tomás:«¡Señor mío y Dios mío!».Jesús le dijo:«¿Porque me has visto has cre-

ído? Bienaventurados los que cre-an sin haber visto».

DÍA DEL SEÑOR2

Palabra de Dios para la semana…3 DOMINGO II DE PASCUA o de la DIVINA MISERICORDIA- Hch 5, 12-16. - Sal 117. - Ap 1, 9-11a. 12-13. 17-19. - Jn 20, 19-31. 4 LUNES, La Anunciación del Señor. Solem-nidad - Is 7, 10-14; 8, 10. - Sal 39.- Heb 10, 4-10. - Lc 1, 26-38. 5 MARTES, Feria - Hch 4, 32-37. - Sal 92. - Jn 3, 5a.7b-15. 6 MIÉRCOLES, Feria - Hch 5, 17-26. - Sal 33. - Jn 3, 16-21. 7 JUEVES, Feria - Hch 5, 27-33. - Sal 33. - Jn 3,31-36. 8 VIERNES, Feria - Hch 5, 34-42. - Sal 26. - Jn 6, 1-15. 9 SÁBADO, Feria - Hch 6, 1-7. - Sal 32. - Jn 6, 16-21.

ZA02.qxd:P-02 23/3/16 10:18 Página 1

https://youtu.be/jGzY2c8_PVM

AQUÍ ESTOY… SACERDOTES DE DIOS PARA LA HUMANIDAD 3

El Aquí estoy del presbítero fue una respuestaque decidió un día la orientación de su vida, yes también una respuesta que se renueva día adía. La que fue expresión de su disponibilidadtotal, se consume en el prosaico chorrillo diario.Lo que fue un cheque en blanco, se hace calde-

rilla en cada sacramento, en cada reunión, encada encuentro personal, en cada hora de des-pacho, en cada espacio de oración. Siemprebajo el denominador común de sentir la graciay la responsabilidad de ser icono de Cristo en-tregado a su Iglesia.

UNA MEDITACIÓN…

UN LINK…

Muy grandeY a la vez muy pequeño,de espíritu noble como si llevara sangre realY sencillo como el labriego.

Héroe por haber triunfado de sí mismoY el hombre que llegó a luchar contra Dios.Fuente inagotable de santidadY pecador a quien Dios perdonó.

Señor de sus propios deseosY servidor de los débiles y vacilantes.Uno que jamás se doblegó ante los poderososY se inclina, no obstante, ante los más pequeños.

Y es dócil discípulo de su MaestroY caudillo de valerosos combatientes.Pordiosero de manos suplicantesY mensajero que distribuye oro a manos llenas.

Animoso soldado en el campo de batallaY mano tierna a la cabecera del enfermo.Anciano por la prudencia de sus consejosY niño por su confianza en los demás.

Alguien que aspira siempre a lo más altoY amante de lo más humilde�Hecho para la alegríaY acostumbrado al sufrimiento.Ajeno a toda envidia.

Transparente en sus pensamientos.Sincero en sus palabras.Amigo de la paz.Enemigo de la pereza,Seguro de sí mismo.“Completamente distinto de mí”,comenta humildemente el amanuense.(De un manuscrito medieval encontrado en Salzburgo)

Un sacerdote debe ser

Fishers of men -Pescadores de hom-bres- es un corto, dirigido principal-mente a jóvenes, producido por laConferencia Episcopal estadouniden-se. En él varios presbíteros hablan dela importancia que dan a su vocación.Este vídeo de gran impacto presentala vida de los sacerdotes como hom-bres normales, valientes, que decidenconvertirse en héroes.

Delegaciones de pastoral vocacional de Aragón

ZA03.qxd:P-03 23/3/16 10:18 Página 1

4 FAMILIA Y VIDA

“No tiene sentido luchar por la protecciónde los animales o los bosques y noinmutarse ante el drama del aborto”

Jornada por la Vida 2016

Los obispos en una carta redactada para la jornada del 4 de abril señalan que “enel cuidado de la casa común debe ocupar un puesto central la ecología humana”

En la nota, los obispos de la subco-misión episcopal de Familia y Vida se-ñalan como esperanzadora la crecienteconciencia ecológica que está asen-tándose en nuestra sociedad y añadenque “en este cuidado de la casa comúndebe ocupar un puesto central laecología humana”, la cual implica “elcuidado de todas las personas, desdeel inicio de su existencia hasta su muer-te natural”. Inciden en que debemoscuidar especialmente “la primera casaque habitamos, el seno de las madres”arguyendo que no tiene sentido lucharpor la protección de los animales o delos bosques y “no inmutarnos por eldrama del aborto”.

Stefano Fontana, profesor de la uni-versidad La Sapienza de Roma, co-menta que existen dos aspectos fun-damentales que marcan el nacimien-to de un hijo: la complementariedadentre los cónyuges y la apertura a lavida. En ambas dimensiones es cuan-do se produce una actitud de acogi-da sin la cual la sociedad no existe. Porello, Fontana insiste en que “no hay quever al otro como un adversario sinocomo un cómplice en la construcciónde algo que incluye a ambos y tienesu origen en la complementariedadhombre-mujer”. Y por ello, concluye,“si la actitud de acogida no se da allí,en el momento inicial y constitutivo dela vida social, uno se pregunta cómo

podrá darse en los demás aspectos dela vida comunitaria”.

El papa Francisco en relación coneste tema señala que la Escritura“nos dice que la comunión con Dios serefleja en la comunión de la pareja hu-mana y la pérdida de la confianza enel Padre celeste genera división y con-flicto entre hombre y mujer”. Y preci-samente “aquí viene la gran respon-sabilidad de la Iglesia, de todos los cre-

yentes, y ante todo de las familias cre-yentes, para redescubrir la belleza deldiseño creador que graba la imagende Dios también en la alianza entre elhombre y la mujer”. El Papa concluyódiciendo que “la tierra se llena de ar-monía y de confianza cuando la alian-za entre el hombre y la mujer es vivi-da en el bien. Y si el hombre y la mu-jer la buscan juntos entre ellos y conDios, sin duda la encontrarán”. ■

“Si se pierde la sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida, también se volve-rán áridas otras formas de acogida útiles a la vida social”. (Benedicto XVI, Caritas in Veritate).

El lunes 4 de abril se celebra la Jornada por la Vidabajo el lema “Cuidar la vida, sembrar la esperanza”.Para este acontecimiento los obispos de Bilbao, deAlcalá de Henares, de Osma- Soria, de Jerez de la Fron-

tera, de Teruel y Albarracín, el auxiliar de Pamplonay Tudela y el emérito de Burgos han redactado un men-saje dedicado al cuidado de nuestra madre tierra ydel hombre que la habita.

TE04-05 OK.qxd:P-06 28/3/16 09:22 Página 2

5IGLESIA HOY…

JORNADA POR LA VIDA: “CUIDAR LAVIDA, SEMBRAR LA ESPERANZA”

ESCRIBE NUESTRO OBISPO

La fiesta de la Anunciación, que se celebra el 25 deMarzo, este año por motivo de la celebración dela Semana Santa y de la Octava de Pascua, litúr-

gicamente pasa al lunes 4 de abril. Como es tradicio-nal la Iglesia española celebra en esta fecha la Jornadapor la Vida. Este año bajo el lema: “cuidar la vida, sem-brar la esperanza”.

El Papa Francisco en su carta encíclica “Laudato Si”nos exhortaba a cuidar de un modo especial la ecolo-gía humana en estrecha relación y dando sentido ple-no a lo que significa el cuidado de la casa común, quees nuestra Tierra. “Si la crisis ecológica es una eclosióno una manifestación externa de la crisis ética, culturaly espiritual de la modernidad, no podemos pretendersanar nuestra relación con la naturaleza y el ambien-te sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano.Cuando el pensamiento cristiano reclama un valor pe-culiar para el ser humano por encima de las demás cria-turas, da lugar a la valoración de cada persona humana,y así provoca el reconocimiento del otro. La aperturaa un «tú» capaz de conocer, amar y dialogar sigue sien-do la gran nobleza de la persona humana. Por eso, parauna adecuada relación con el mundo creado no hacefalta debilitar la dimensión social del ser humano y tam-poco su dimensión trascendente, su apertura al «Tú»divino. Porque no se puede proponer una relación conel ambiente aislada de la relación con las demás per-sonas y con Dios. Sería un individualismo romántico dis-frazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro enla inmanencia”. (Laudato Si, 119).

Nuestra apertura el “Tú” divino, nos hace observarcon confianza el diálogo de amor de Dios en el origendel hombre (Gen 1,26), que hace que no solo seamosunas criaturas más, sino creados a imagen y semejanzade Dios, muestra la impronta personal de Dios en la cre-ación que, en último término, la fundamenta y la llenade sentido. La relación amorosa entre las Personas di-vinas y las humanas en el contexto de la Creación lle-gan a su máxima expresión con el misterio de la En-carnación de Cristo, que la Iglesia celebra en este día.

La ecología humana de la que nos habla Francisco,“nos pide especialmente que cuidemos la primera “casa”

en que habitamos, el seno de las madres, lugar de aco-gida y protección, donde se establece el primer diálo-go humano, el del nuevo ser con su madre, que fun-damentará toda relación humana. La vida humana ne-cesita ser protegida desde el comienzo de su existenciay promovida y acompañada hasta su final. No tiene sen-tido luchar por la protección de los animales, de los bos-ques y los océanos y no inmutarnos ante el drama delaborto. Y, al igual que todos debemos implicarnos enla protección de nuestra casa común, también debemostrabajar juntos por la protección de la vida. Es res-ponsabilidad de todos. Debemos trabajar por una cul-tura de la vida que contribuya al desarrollo de una so-ciedad plenamente humana”. (Nota de los Obispos dela Subcomisión de Familia para la Jornada por la Vida2016).

Sí, cada vida humana, la vida de cada uno de nosotroses siempre signo de la infinita misericordia de Dios. Enesta Jubileo de la Misericordia es bueno que agradez-camos a Dios el don de nuestra propia vida con pala-bras llenas de admiración y gratitud: “Tú has creado misentrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gra-cias porque me has plasmado portentosamente porqueson admirables tus obras: mi alma lo reconoce agra-decida, no desconocías mis huesos. Cuando, en lo ocul-to, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo dela tierra, tus ojos veían mi ser aún informe, todos misdías estaban escritos en tu libro, estaban calculados an-tes que llegase el primero” (Salmo 139).

Damos gracias por el don de nuestra vida y pedimosque nos conceda la capacidad de reconocer su mise-ricordia en todo lo creado, de modo particular y emi-nente en los hermanos y hermanas que nos ha rega-lado. “Que ellos sean, asimismo, objeto de nuestro cui-dado, de nuestro servicio, de una misericordia perso-nal que quiere hacer realidad el lema de este año ju-bilar, «Misericordiosos como el Padre», cuidando la viday sembrando esperanza”. (Nota de los Obispos de la Sub-comisión de Familia para la Jornada por la Vida 2016).

† Carlos Escribano Subías,Obispo de Teruel y de Albarracín

TE04-05 OK.qxd:P-06 28/3/16 09:22 Página 3

6

¿Para la Conferencia Episcopal?

AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES…

¿A qué destina la Iglesia nuestro impuesto de la renta?Desmontando mentiras, proclamando verdades

La mentira: La Iglesia española sefinancia con dinero del Estado.

La verdad: La Iglesia española seautofinancia en un 90 por ciento.

Ha dicho una periodista que la Confe-rencia Episcopal paga con dinero públicocampañas contra el aborto, beatifica-ciones y financia la cadena de televisión13 TV. Hasta aquí la mentira, pues la ver-dad es que la Conferencia Episcopal nopaga con dinero público ninguna cam-paña, sino que paga sus actividades conel dinero que los contribuyentes libre-mente deciden destinar a las actividadesde la Iglesia católica.

La misma colega de los medios afir-maba recientemente que “uno de cadatres españoles marca la casilla de la Igle-sia católica cuando hace la declaraciónde la renta”. En esta ocasión el engañoviene por la falta de precisión: no todoslos españoles hacen la declaración de larenta, hay muchos que no pueden ha-cerla por sus condiciones personales yfamiliares. La verdad es que una de cadatres personas que hacen la declaraciónde la renta marca la casilla de la Iglesia.

¿Qué supone marcar la equis a favorde la Iglesia católica? Ya que la Iglesiano tiene ningún tipo de asignación di-recta en los Presupuestos del Estado nitampoco tiene ningún tipo de asigna-ción por ser Iglesia, marcar la equis su-pone manifestar ante el Estado una de-cisión libre y personal que no afecta alresto de los contribuyentes y que su-pone que el 0,7 % de los impuestos deesta persona irán a la Iglesia. Es una de-cisión libre que el Estado se ha com-prometido a respetar.

No. El dinero de la casilla de la Iglesia católica no es para las ar-cas de la Conferencia Episcopal sino que se distribuye equitati-va y solidariamente entre las diócesis españolas. Solo una pequeñaparte queda para el sostenimiento de la Conferencia Episcopal,de sus trabajadores y de sus instalaciones.

Cuando llega la campaña de la declaración de larenta, algunos grupos políticos, algunas plata-formas autodenominadas sociales y algunos me-dios de comunicación que actúan como portavo-ces de los anteriores airean sistemática y orga-nizadamente algunos estribillos totalmente fal-

sos que buscan destruir la credibilidad de la Igle-sia e incluso a la Iglesia misma. Durante las pró-ximas semanas comentaremos algunas de estasmentiras: Lo haremos con el deseo positivo ycristiano de que la verdad brille. Vamos con laprimera.

Próximo número:¿A qué se dedica el dinero que la Iglesia recibe de la casilla de la renta?

Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia.Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen losdonativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios queentregan su tiempo y trabajo en Cáritas. Existen 6.000 Cáritas parroquialesdistribuidos por toda la geografía española.

ZA06.qxd:P-06 23/3/16 10:21 Página 1

En la carta a los Efesios 1,3-14 nosencontramos con una oración debendición y alabanza a Dios Pa-

dre: “Bendito sea Dios, Padre denuestro Señor Jesucristo, que nos habendecido en Cristo con toda clase debendiciones espirituales en los cielos”(v.3). En el Nuevo Testamento Dios Pa-dre es “el Padre de nuestro Señor Je-sucristo”. El modelo de nuestra con-dición de “hijos de Dios” no es la re-lación entre un padre y un hijo hu-manos, sino relación de Cristo conDios Padre.

La primera de las bendiciones serefiere a la acción de Dios en la his-toria de la salvación. En primer lugar,la decisión divina antes del tiempo,realizada en Cristo: “Él nos eligió enCristo antes de la fundación delmundo (v.4),”para que fuésemossantos e intachables ante él por elamor (v.4); hemos sido elegidos en vis-tas a la santidad en Cristo. Nuestrodestino en el tiempo es la adopciónfilial en Jesucristo: “Él [Dios Padre] nosha destinado por medio de Jesucris-to, según el beneplácito de su voluntada ser sus hijos” (v.5),”para alabanza dela gloria de su gracia, que tan gene-rosamente nos ha concedido en elAmado” (v.6): esa es nuestra radicalvocación según el plan de Dios. Es-tamos llamados a ser hijos de Dios,por medio de Jesucristo. Y por ello te-nemos que dar gracias a Dios cadadía. La realización actual de esta de-cisión divina en Cristo incluye la re-dención y el perdón de los pecados,por medio de la sangre de Cristo: “Enél, por su sangre, tenemos la reden-ción, el perdón de los pecados, con-forme a la riqueza de su gracia, queen su sabiduría y prudencia ha de-rrochado sobre nosotros” (v. 7-8). Esuna prueba del amor de Dios Padrehacia cada uno de nosotros.

FAUSTINA KOWALSKA, LA SANTA DE LA MISERICORDIAChocholsky, Patrice.

«Hoy tengo la inmensa alegría de proponer atoda la Iglesia la vida y el testimonio de sorFaustina Kowalska –dijo Juan Pablo II en su ca-nonización–. La divina Providencia unió comple-tamente la vida de esta humilde hija de Poloniaa la historia del siglo XX entre la primera y la se-gunda guerra mundial… “Hija mía, di que soy elAmor y la Misericordia en persona”, le pidió Je-sús. ¿Acaso no es la misericordia un segundonombre del amor? En este amor debe inspirarsehoy la humanidad para afrontar la crisis de sen-tido y salvaguardar la dignidad de toda personahumana».

Traducción: Ana Hidalgo Publicado por: Editorial Ciudad Nueva.

VER, ESCUCHAR, PENSAR… 7

El segundo domingo de Pascua celebramos, desde el año 2000, lafiesta de la Divina Misericordia, instituida por san Juan Pablo II, si-guiendo la tarea asignada por el Señor a santa Faustina en Polonia,

69 años atrás, cuando en febrero de 1931 le dijo: “Deseo que haya unaFiesta de la Misericordia”. Este año cobra un carácter especial pues es-tamos celebrando el Año Jubilar de la Misericordia. El mismo Juan Pablo II afirmó “Yo rezo incesantemente para que Dios ten-ga misericordia de nosotros y del mundo entero”. Y el Papa Francisco hadicho: "La misericordia cambia el mundo, hace al mundo menos frío ymás justo. El rostro de Dios es el rostro de la misericordia, que siempretiene paciencia. [...] Dios nunca se cansa de perdonarnos. El problema esque nosotros nos cansamos de pedirle perdón. ¡No nos cansemos nun-ca! Él es el padre amoroso que siempre perdona, que tiene misericordiade todos nosotros".

En el mensaje central que santa Faustina Kowalska recibió, está la fra-se “Jesús yo confío en Ti”. La humanidad no tendrá paz, hasta que tor-ne con confianza a la Divina Misericordia del Señor.

Nos recuerda este mensaje el sacerdote y cantautor colombiano, P. JuanAndrés Barrera, en una canción que podemos escuchar aquí:

youtu.be/yTpLVVckTgE

Antonio J. EstevanDirector del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

LA CARTA ALOS EFESIOS1,3-14 (I)

PARA ESCUCHAR…

PARA LEER…

La diócesis de Tarazona peregrina a Roma. Monseñor EusebioHernández presidirá la peregrinación diocesana a Roma, que tendrálugar del 28 de junio al 4 de julio próximos, con motivo del Año de laMisericordia. Los actos centrales serán los días 29, con la misa en lascatacumbas de San Calixto, y el 30, con peregrinación hasta San Pedropara cruzar la Puerta Santa. Este mismo se participará en la audienciacon el papa Francisco. Además se visitará Asís, Florencia y Venecia.Más información en la delegación diocesana de Peregrinaciones (649515 132).

ZA07.qxd:P-07 23/3/16 10:21 Página 1

Diócesis de Teruel - Albarracín

Hoja Parroquial Diocesana Suplemento del B.O.E. de las Diócesis de Teruel y Albarracín. Director: José Antonio Lázaro Fernández. D.L. TE-Nº 3-1958.Redacción y Administración: Francés de Aranda, 3 - 44001 TERUEL. Tel. 978 619 950. Internet:www.diocesisdeteruel.org. E-mail: [email protected]

ÚLTIMA PÁGINA8

ALMA RENOVADA • CRÓNICA DE LA JAVIERADA 2016 (II)

ORATORIO DE PADRES EN EL COLEGIO LAS VIÑAS

DESCANSE EN PAZ

(continúa de la Semilla anterior...)

Esa noche reflexionamos todosjuntos, hablamos sobre la expe-riencia tan intensa vivida esa ma-

ñana, compartimos aquello que desea-mos compartir y a la vez, recibimostodo lo que se nos comparte. Allí esta-mos, un año más, la pequeña familiade la Pastoral Juvenil acogida por SanFrancisco de Javier. A las doce se apa-gan las luces y, ya dentro de nuestrosaco y en las literas, me doy cuenta dela ironía: cuerpo cansado y alma reno-vada. Gracias, Dios mío, por este día.

“¡Arriba chicos!”, y ahí está Luis consu ánimo de buena mañana. Pero qui-zás lo merecía, quizás hoy, como todoslos días, hay razones para tener buen á-nimo hasta recién levantados. Hemospasado la mañana trabajando de mane-ra paciente las obras de la misericordia,en la que por cada obra hemos recibidoalgún detalle que la representaba parano dejar de tenerla presente.

Cosas sencillas, humildes y llenasde significado. Cosas como, por ejem-

plo, un tapón de una botella y una pe-queña judía para la obra de dar de co-mer al hambriento y de beber al se-diento. Y justo antes de tomarnos untiempo libre para disfrutar de Javierhemos tenido la suerte de celebrar to-dos juntos la misa del domingo dentrodel Castillo de Javier, en la capilla quese encuentra al lado del Cristo de lasonrisa.

Ahora estamos llegando al mo-nasterio cisterciense de Santa Lucía,en Zaragoza. Allí vamos a encontrar-nos con las religiosas. Entramos a u-na humilde sala y la maravillosa Isa-bel Guerra, pintora de la Inmaculadajoven, icono del EEJ Ávila 2015 y dela Pastoral Juvenil de España, es laprimera en recibirnos. Tiene una dul-zura especial, está llena de alegría ¡ElSeñor vive en ella! Impacientes noso-tros, jóvenes y monitores, comenza-mos a preguntarle sobre la preciosapintura, sobre su entrada al monas-terio, sobre su relación con El Padre.Ella, con una luz especial, responde atodas nuestras inquietudes. Para

nuestra sorpresa ¡Ella también quieresaber la opinión de los jóvenes! Laconversación fluye y nos vamos enri-queciendo con ella. Más tarde, apare-cen el resto de hermanas ¡Y hastanos traen la merienda! Qué poco tar-dan en cantarnos, qué poco tarda enhacerse presente El Señor allí. Y, ter-minando todos juntos con las víspe-ras en las que las hermanas nos ha-bían invitado a participar, ponemosrumbo de vuelta a Teruel.

Esa noche tocaba descansar, inte-riorizar todo lo vivido en este fin desemana. Para algunos este viaje era u-na nueva experiencia, para otros unreencuentro con lo que es una peregri-nación y un viaje muy especial. Ahoratocaba volver a la rutina, pero no paravolver como antes, volver con más ga-nas de ser mensajeros de Cristo. Aho-ra tocaba volver a la rutina, volver in-tentando aplicar todo lo que se noshabía enseñado en estos dos días. A-hora tocaba volver a la rutina, para serla sal en la tierra. Gracias, Dios mío,por estos dos días.

Dentro del objetivo de ayudar a los padres en la educación de sus hi-jos, la última reunión de curso de 2º de primaria del colegio Dioce-sano Las Viñas se dedicó a reflexionar sobre la importancia de

“cómo se actúa delante de ellos”, pues los padres y madres son sus mode-los a imitar y, en la mayoría de los casos, los hijos hacen lo que ven másque lo que se les dice: “una imagen y un acto valen más que mil palabras”.En esta línea, un grupo de madres y padres han realizado un ORATORIOen el que han rezado juntos en la capilla del colegio delante de los niños,intentando así transmitirles la importancia de la oración y siendo modelopara ellos de ese acercamiento al Señor. Poner a Jesús en medio de sus vi-das es garantía de seguridad para la familia y para el futuro de los hijos.

Debido a un error de la direcciónde esta Semilla Evangélica, nose les pudo rendir el homenaje

merecido en su tiempo a las HermanasMª Natividad Ganuza Hita y RaquelMaynar Escanilla, que fallecieron en elmes de agosto del año pasado. Pi-diendo primero perdón a las Hemanasde la Caridad del Convento de Burbá-guena, les ofrecemos unas breves re-señas de sus vidas.

+ Hna. Mª Natividad Ganuzanació en Mirafuentes (Navarra) el 13

de abril de 1918, tomó el crucifijo el2 de marzo de 1938 en el Noviciadode Zaragoza, ingresando en la Con-gragación de la Caridad de Santa Anael 15 de junio de ese mismo año.Emitió los primeros votos en Zara-goza en 1940 y su profesión perpe-tua en 1945. Falleció el 2 de agostoen la Comunidad de Burbáguena a los97 años de edad.

+ Hna. Raquel Maynar Escani-lla nació en Zaragoza el 4 de juniode 1922, tomó el crucifijo el 5 de no-

viembre de 1943 en el Noviciado deZaragoza e hizo el postulantado en elHogar Pignatelli de Zaragoza. Emitiólos primeros votos en Zaragoza el 15de marzo de 1946 y su profesiónperpetua el mismo día de 1951. Fa-lleció el 11 de agosto en la Comuni-dad de la Residencia de Santa Ana deBurbáguena.

¡Descansen en Paz las Herma-nas Mª Natividad y Raquel!

TE08.qxd:P-08 Teruel 28/3/16 09:35 Página 1