Seminario de osteopatia y naturopatia 2014

61
CLINICA DE OSTEOPATIA ALIMENTACIÓN Y SALUD NATURAL HACIA UNA VIDA PLENA SIN ENFERMEDADES NI MEDICAMENTOS OSTEOPATÍA / NATUROPATIA / MEDICINA NATURISTA ALIMENTACIÓN NATURAL

Transcript of Seminario de osteopatia y naturopatia 2014

Page 1: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

CLINICA DE OSTEOPATIA ALIMENTACIÓN Y SALUD

NATURAL

HACIA UNA VIDA PLENA SIN ENFERMEDADES NI MEDICAMENTOSOSTEOPATÍA / NATUROPATIA / MEDICINA NATURISTA

ALIMENTACIÓN NATURAL

Page 2: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

QUE ES LA OSTEOPATIA Y PARA QUE SIRVE ?

• La Osteopatía es una ciencia médica que basa su diagnóstico y tratamiento en la globalidad del paciente. Considera al ser humano como un todo unido e indivisible, en el que la estructura (músculos, articulaciones, vísceras…) y la función de éstos están íntimamente unida, de forma que si una de las dos falla, aparece el dolor o la enfermedad.

• Para la curación, la osteopatía no atiende la dolencia como un problema aislado, sino que analiza la situación del paciente a todos los niveles: estructural, visceral, psicoemocional y bioquímico. En la práctica, el osteópata, mediante técnicas manuales, trata de recuperar la movilidad y funcionalidad de las estructuras afectadas y así conseguir recuperar el correcto equilibrio del organismo.

Page 3: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE TRATAR LA OSTEOPATÍA?

Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda. / Lesiones deportivas (esguinces,

luxaciones, desgarros musculares) / Problemas digestivos: hernias hiatales, estreñimiento crónico,

úlceras / Dolores de cabeza, migrañas / Artrosis Ciáticas / Cervicobraquialgias / Lordosis,

escoliosis, cifosis que cursan con dolor

Mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière) / Problemas en la articulación

mandibular / Dolores postquirúrgicos / Problemas de regurgitación en lactantes / Problemas de

conducta en niños (niños hiperactivos) / Dolores en el embarazo / Infecciones urinarias a

repetición / Incontinencia urinaria

Page 4: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

LA OSTEOPATÍA SE BASA EN CUATRO PRINCIPIOS

• "La estructura y la función están relacionadas" • Cualquier alteración mecánica normal de los tejidos orgánicos da lugar a un mal

funcionamiento de los sistemas afectados directamente y de forma indirecta a aquellos de los que depende o dependen de él. Las funciones se limitan de acuerdo a la intensidad de la lesión y lo que en principio es una alteración funcional , degenera posteriormente en una alteración histológica y degenerativa de los tejidos afectados.

• La Regla de Arteria es Absoluta

• Allí donde la sangre circula convenientemente, la patología encuentra gran dificultad para desarrollarse. Nuestra sangre es capaz de fabricar todos los principios útiles para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. Una circulación deficiente condiciona un estado funcional u orgánico.

Page 5: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

LA OSTEOPATÍA SE BASA EN CUATRO PRINCIPIOS

• La Función Precede a la Lesión.

• Un estado funcional deficiente, conducirá a una lesión orgánica. Por ejemplo, una acidez gástrica, puede transformarse progresivamente en gastritis, si no se instaura ningún tratamiento. El proceso degenera en úlcera gástrica y el camino inverso no se puede dar.

• Encontrar la Lesión Vertebral. Ajustarla y Dejarla Hacer.

• El organismo es capaz de adaptarse cualquier situación a que le sometamos y bien conocido que reacciona por mecanismos compensadores. Cuando la compensación llegue a un límite extremo, el organismo nos avisa de que están sobrepasando ciertos límites, pero aun así, persiste en su empeño compensatorio. Lo que se consigue con las técnicas osteopáticas es restablecer la biomecánica articular, normalizando el sentido de libertad articular restringida permitiendo al organismo equilibrarse, compensando más fácilmente.

Page 6: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

COMO AÑADIDO A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA OSTEOPATIA

• El principio de autorregulación del cuerpo.

• El cuerpo tiene una tendencia natural al equilibrio, tenemos que ser conscientes de ello y jugar a favor de ese efecto. De echo con la osteopatia no curamos nada, ponemos los medios necesarios para que el cuerpo sane, no somo nosotros quienes sanamos o mejoramos el cuerpo sino que somos meros facilitadores para que el cuerpo lo pueda realizar, de ahí nuestra iniciativa para dar recursos para el mejoramiento continuo.

• El movimiento es vida

• Básicamente entendemos que un tejido que se mueve esta vivo. Cuanto mas movimiento haga, mas vida, mas “vitalidad” va a tener, por eso facilitamos el dinamismo, y es muy importante para nosotros crear las condiciones necesarias para que la movilidad sea una norma, no la excepción.

Page 7: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• • "El movimiento de los fluidos es esencial para el mantenimiento de la salud" • Las arterias y el resto de estructuras tubulares juegan un rol crucial tanto en el aporte

nutricional como en la retirada de las sustancias de deshecho. Una alteración de la circulación en este sentido produce patología ya sea a modo de inflamación, atrofia, irritación o trauma. Además en dicha situación, los procesos curativos se ven enlentecidos e incluso imposibilitados. El osteópata debe focalizar su atención en aquellas áreas de disfunción que puedan influenciar la circulación hacia una zona en lesión o patológica.

• • "El sistema nervioso juega un rol vital en el control del cuerpo" • El Sistema Nervioso en fundamental en el control del flujo sanguíneo. Una alteración del

control del Sistema Nervioso Autónomo a nivel torácico puede comportar cambios vasculares en los dermatomas somáticos inervados por dichos segmentos. Ello conllevará cambios de temperatura, dolor, edema, etc. El osteópata requiere un gran conocimiento de la anatomía y de la fisiología para poder detectar y solventar cualquier alteración y corregir la función del Sistema Nervioso Autónomo de manera precisa.

COMO AÑADIDO A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA OSTEOPATIA

Page 8: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• • "Hay componentes somáticos de la enfermedad que no son únicamente manifestaciones de la misma, sino factores de mantenimiento de la enfermedad"

El componente somático de la enfermedad puede ser causado por una lesión directa en el cuerpo (impacto, traumatismo, etc.) o aparecer como respuesta visceral a la patología. Asi, y a modo de ejemplo en el caso de una apendicitis, podemos observar un espasmo del músculo psoas o de la pared abdominal. Parece ser que el mecanismo de esta respuesta somática es debido al reflejo viscero-somático segmentario. En muchas ocasiones, la lesión aparece del desequilibrio entre el sistema neuromuscular y los sistemas viscerales

COMO AÑADIDO A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA OSTEOPATIA

Page 9: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

• Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

• Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.

• Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

• Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

• Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

• Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales. (Metam)

• Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

LOS 8 PRINCIPIOS MODERNOS DE LA OSTEOPATIA

Page 10: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• Una metámera es el campo de inervación de un nervio raquídeo desde que sale de la médula por el agujero de conjunción hasta la última zona del cuerpo que inerva. Está formada por diversas partes según el tipo de tejido que inerva:

• - Dermatoma: encargada de inervar la piel. Tenemos 28 dermatomas en el cuerpo humano.

• - Miotoma: inerva la musculatura. Tenemos 10 miotomas.

• - Viscerotoma: inerva órganos o vísceras.

• - Angiotoma: inervación vascular.

• - Neuritoma: el propio nervio y su prolongación con el sistema nervioso autónomo.

LOS 8 PRINCIPIOS MODERNOS DE LA OSTEOPATIA

Page 11: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS

Page 12: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS

Page 13: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS Y EMOCIONESVERTEBRAS CERVICALES.

Problemas con ellas significan que la cabeza está sin apoyo, confusa, con miedo del ridículo, indecisa, amargada, se siente sobrecargada y se siente responsable de los problemas de los otros. Tienen también sentimiento de culpa, resentimiento y todo lo que se relacione al exceso de responsabilidades. Busca ser más flexible contigo mismo y no intentes “cargar” más de lo que tú puedes.

VERTEBRAS TORÁCICAS.

Simbolizan las contrariedades. Problemas en estas vértebras ocurren en personas que viven soportando la vida de una manera que no les agrada, que tienen miedo al fracaso, que culpan a otras personas por sus tristezas, que se sienten amargadas, rechazan el amor por idealizarlo por demás, viven conflictos internos porque se sienten rebajadas por los otros, tienen miedo de asumir solas sus responsabilidades y fracasos, “se tapan” de razones para no disfrutar de la vida y son maestros en todo lo que se relaciona con ciertos castigos internos y sentimientos de culpa. Analiza este simbolismo por medio de tus deseos secretos y no mediante tus pensamientos.

Page 14: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS Y EMOCIONESVERTEBRAS LUMBARES.

Problemas con ellas significan contradicciones en los sentimientos y aparecen en personas que, al mismo tiempo en que necesitan amor, lo rehúsan por necesitar libertad y su individualidad. Muestran indecisión en relación con la posición que debe tomarse en su relación amorosa y dudas con respecto a sus sentimientos.

La región lumbar también significa dificultad financiera, inseguridad en relación con futuro profesional, e inseguridad en relación con cuentas que hay que pagar en el futuro. Otra explicación para los problemas de esta zona radica en el bloqueo de los placeres sexuales o en su extremo opuesto (abuso sexual).

El hecho de no conseguir tomar una decisión y arrastrar problemas sentimentales por mucho tiempo, hace que la persona sienta rabia de sí misma. Esa inflexibilidad amorosa es responsable de los dolores lumbares, desvíos típicos (hiperlordosis) y hace que esa región se torne rígida y dolorida. Las personas que son doblegadas dócilmente por otras desarrollan rigidez en esta zona.

Page 15: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS Y EMOCIONES

SACRO.

Significa dificultad para comprender los cambios en la jerarquía y problemas en esta zona significa: una persona que no sabe perder, no quiere ayudar en los cambios, en la implantación de nuevas ideas, que pierde el control de sus propio poder, vive apegada al pasado y no acepta renovaciones. Esta actitud mental propicia una falta de estructuración emocional pues su base es siempre la misma: viejas ideas empedernidas. El mundo está en constante renovación, tanto material como espiritual. Con cada generación los conceptos de vida cambian y quien no acompaña la transformación se pierde en su mundo de fantasías. Aceptar cosas nuevas no significa abandonar tus ideas o tus principios y sí perfeccionar tus propias ideas. Suéltate, sin miedo de perder el control de las cosas. Deja que las personas tomen su propio rumbo y aprendan a vivir. No tenemos el derecho de poseer la vida de otra persona, impidiéndole desenvolverse. Relájate y vive tu vida con mayor intensidad. Aumenta tu poder sobre ti mismo. Determínate sin dependencias.

Page 16: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS Y EMOCIONES

CÓCCIX.

Problemas en el cóccix, o cualquier otro tipo de accidente en ese lugar, significan que la persona se desequilibró en sus energías, por haber sufrido un disgusto emocional fuerte, sus sentimientos fueron heridos violentamente y su seguridad perdida, su base de vida fue estremecida y el recuerdo de su pasado se tornó cada vez más doloroso.

Una persona que tiene problemas en esta zona guarda heridas profundas y se siente sola y sin fuerzas. El cóccix también es responsable por filtrar las energías más densas del ambiente, que pueden provocar dolores en esa región, principalmente cuando la persona permanece por mucho tiempo en un lugar cargado de energías negativas o de tensión.

Page 17: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

METAMERAS Y EMOCIONES

CIÁTICA.

La definición de ciática es “la afección extremamente dolorosa del gran nervio ciático”. La ciática impide los movimientos a causa de dolor. Simboliza que la persona no se permite sentir placer. También que no está viviendo de la manera que le gustaría vivir.No te cierres como una ostra. Deja fluir el cambio de amor con las personas. Tu viaje por este planeta continúa y por eso debes colaborar contigo mismo. No te resistas a la felicidad y a los placeres que acostumbrabas a tener. Debes saber equilibrar pasiones y sabores, que todo saldrá muy bien.

La evolución del ser humano ocurre por peldaños: súbelos respetando el límite de tiempo correcto para cada cosa. Abre tu corazón y tu cuerpo para la vida, sin sentir miedo de hacer lo que te gusta porque nadie tiene el poder de bloquearte.

Page 18: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

El diagnóstico se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente (ocupación, hábitos, costumbres, estilo de vida, evaluación postural, palpación y los tests de movilidad. Además se tiene en cuenta el origen de la disfunción dependiendo del hemisferio cerebral que la provoque y la alimentación.

El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo, permitiendo la recuperación, mediante la autocuración acompasando con un cambio de hábitos alimentarios.

El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece acostado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones, movilizaciones y a veces tensiones.

Page 19: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LA AUTOCURACIÓN?

Básicamente, teniendo el cuerpo en equilibrio. Dado que la osteopatía considera al organismo como una unidad, como un todo donde cada punto tiene contacto con el otro, no hay otra manera de poder auto curarse sino es por intermedio de la armonía. Para ello, hay que luchar por otro principio fundamental: el de la irrigación y la circulación. Es que, según esta disciplinas, las zonas del cuerpo a las cuales no llega bien la sangre o no tienen el movimiento adecuado, entran en una especie de atrofia.

Por todo esto que se acaba de exponer, es fundamental que te muevas, que practiques ejercicio o, por qué no, que entres en contacto con una práctica como lo es la osteopatía, que pretende darle movilidad al todo, al cuerpo en unidad y armonía. Cada célula de tu organismo tiene su propio movimiento, y es ahí donde hay que mantenerlo. Cuando deja de moverse, se muere. Sólo así se puede acceder a la autocuración.

Page 20: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

EL TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y proteje y aisla a los órganos.

El tejido conjuntivo está formado por células de sostén, sustancia fundamental celular y por formaciones fibrilares.

Se distribuye por todo el organismo y tiene funciones físicas propias:Tejido de sostén.Tejido de relleno.Tejido de con acción de lubricación.Mantiene agrupadas las células del parénquima de cada órgano.Facilita los desplazamientos de las diferentes partes del mismo.Representa el 16% de todos los tejidos de nuestro cuerpo.Forma parte del envoltorio de los músculos, ligamentos, tendones, paredes vasculares,

vainas de los nervios, tejido subcutáneo...

Page 21: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Interviene de manera importante en la regulación del agua, sales minerales, equilibrio ácido-base, reacciones electrolíticas y funciones osmóticas.

Sirve de reserva al agua. En el tejido conjuntivo se encuentra el 24% del agua del cuerpo humano. También, sirve de reserva de otras sustacioas fundamentales como  los cloruros, sales, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Intermediario indispensable entre la sangre y otros tejidos glandulares, musculares y nerviosos.

Participa en el metabolismo general actuando como un filtro. Todas las sustancias del metabolismo deben atravesar 2 veces el tejido; en el viaje de ida y vuelta entre la sangre, y la célula. Además, está en estrecha relación con el sistema nervioso vegetativo.

Page 22: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Conectivo propiamente dicho

Mesenquimático Mucoso o gelatinosoReticularElásticoLaxo o areolarDenso

Conectivo especializadoAdiposoCartílaginosoÓseo Sanguíneo

Page 23: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

Fascia: DefiniciónUn fascia es una capa de tejido fibroso. Un fascia es una estructura de tejido conectivo que rodea los músculos, los grupos de músculos, vasos sanguíneos y los nervios, la unión algunas estructuras juntos, permitiendo al mismo tiempo a otros a deslizarse suavemente uno sobre el otro. Hay varios tipos de fascia se pueden distinguir. Se clasifican en función de sus distintas capas, sus funciones y su localización anatómica: la fascia superficial, fascia profunda, y la fascia visceral.Al igual que los ligamentos, aponeurosis, tendones y, fascias son densos tejidos conectivos regulares, que contiene paquetes estrechamente empaquetados de fibras de colágeno orientadas en un patrón ondulado paralelo a la dirección de la tracción. Fascia son consecuencia de estructuras flexibles capaces de resistir grandes fuerzas de tracción unidireccional hasta que el patrón ondulado de fibras se ha enderezado a cabo por la fuerza de tracción. Estas fibras de colágeno son producidas por los fibroblastos situados dentro de la fascia.Fascia son similares a los ligamentos y los tendones, ya que están hechos de colágeno, excepto que los ligamentos unen un hueso con otro hueso, tendones unen los músculos con los huesos y fascias rodean los músculos y otras estructuras.

Page 24: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

FUNCIONES DE LA FASCIA

Fascia se normalmente se considera como estructuras pasivas que transmiten la tensión mecánica generada por las actividades musculares o de las fuerzas externas a través del cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que la fascia puede ser capaz de contratar de manera independiente y por lo tanto influir activamente en la dinámica del músculo.La función de la fascia muscular es reducir la fricción para minimizar la reducción de la fuerza muscular. Al hacerlo, fascias:•Proporcionar un ambiente de deslizamiento y deslizamiento para los músculos. •Suspender los órganos en su lugar apropiado. •Transmitir el movimiento de los músculos a los huesos. •Proporcionar una envoltura de apoyo y que puede moverse para los nervios y los vasos sanguíneos a medida que pasan a través y entre los músculos.

Page 25: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?

La Naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales (vegetales, agua, sol, tierra y aire) con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud.

Práctica de la Naturopatía.

Actualmente, la Naturopatía es una profesión reglada en la mayor parte de los países y ofrece una gran variedad de técnicas naturales o terapia naturales entre las que podemos encontrar la Homeopatía, la Acupuntura, el Reiki, los suplementos vitamínicos y los minerales, la Medicina Tradicional China, Técnicas de relajación, plantas medicinales, etc.

La Naturopatía nos enseña cómo seleccionar y cómo utilizar elementos inofensivos existentes en la naturaleza y también cómo conocer y descartar los elementos que son perjudiciales para la salud, así como a entender y acatar sus leyes para lograr el equilibrio apropiado, físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo, durante el mayor tiempo posible de nuestra vida.

Page 26: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

La labor principal del naturópata es activar el sistema y la fuerza de autocuración interna que cada persona posee.

El naturópata no intenta combatir las enfermedades, sino que plantea hacer más naturales los medios y las formas de vida humanas.

Su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales (toxinas, desechos, etc.) y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables (vitaminas, minerales, nutrientes, etc.).

Uno de los pilares principales de la Naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, una visión conocida como holística.

Otra de sus proposiciones es que no hay enfermedades, sino enfermos, es decir, hay personas más predispuestas a padecer enfermedades que otras por poseer un sistema inmunitario más frágil, unos hábitos de vida menos saludables, vivir en un ambiente más contaminado, alimentarse de forma poco natural, etc.

Page 27: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

ÁREAS DE INTERVENCIÓN O TRABAJO DE LA NATUROPATÍA.• Naturopatía Alimentaria (Medicina Naturista)Trata de la influencia de la alimentación en la salud humana. Esta rama de la neuropatía versa sobre todo el consumo, cultivo, preparación, composición, propiedades, etc. de los alimentos. También se la denomina Trofología.

• Naturopatía Fitocomplementaria (Plantas Medicinales)Trata sobre el uso inteligente de las plantas para el mantenimiento de la salud. Son un apoyo ideal en el desarrollo del Programa Personal de Salud (PPS). Esta rama de la neuropatía está especialmente indicada a aquellas personas que dirigen un herbolario.

• Naturopatía de los Estímulos Naturales (SPA)Tradicionalmente, desde nuestros ancestros, se ha empleado el uso del agua, sol, tierra y aire para mantener un estado óptimo de salud. Aquí se incluye: hidroterapia, talasoterapia, aguas termales, geotecnia (arcillas, barros), helio higiene (baños de sol), técnicas respiratorias, etc.

Page 28: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• Naturopatía Manual (Tecnicas de Manipulación – Hemisf. Izquierdo)También llamada Haptología incluye todas aquellas técnicas que emplean las manos o el “toque” para devolver la salud perdida o actuar de forma preventiva. Podemos incluir en este apartado la reflexología, el quiromasaje, drenaje linfático, masaje metamórfico, etc.

• Naturopatía Sensorial (Ambientación)Trabaja sobre el efecto de ciertos elementos sobre los sentidos y en consecuencia el bienestar o el equilibrio psico-físico y emocional. Podemos nombrar la musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, etc.

• Naturopatía Funcional (Medicina Biologica)Se apoya en la aplicación de dosis infinitesimales de elementos que operan a niveles orgánicos y funcionales: sales minerales, oligoelementos, etc.

Page 29: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• Naturopatia Psicofísica (Trabajo corporal)Trabaja con la estimulación de las funciones cerebrales para lograr un buen estado de salud. Se incluyen técnicas de relajación, visualizaciones, etc. Persiguen lograr una bienestar psicofísico (PNL, Yoga, Tai-Chi, Qi Qong, etc)

• Naturopatía Energética (Tecnicas de Manipulación –Hemisferio Derecho)Esta rama de la naturopatia trabaja con el uso y aplicación de los campos energéticos del individuo en combinación con los campos energéticos de la naturaleza. Dentro de la naturopatía energética hay diferentes disciplinas. Podemos destacar la acupuntura, flosacología, reiki, etc.

• Semiología Naturopática (Inspección y Reconocimiento)Es la herramienta aglutinadora de todas las demás técnicas. Sirve como elemento básico para la evaluación de lo que llamamos HPS (Historial Personal de Salud). Emplea técnicas de evaluación tales como la iridología, kinesiología, fisiognomía, toma de pulsos, arolo, etc.

Page 30: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

NATUROPATIA ALIMENTARIA

Se estudia la influencia de la alimentación en la salud humana, ponderando la alimentación natural. Abarca temas como nutrición, trofología, bromatología y gastronomía. En la práctica de la Naturopatía se recomienda el consumo de alimentos naturales, tanto en su cultivo y manufacturación, como en su preparación, composición y propiedades, así como de productos complementarios que pueden estar al alcance de cualquiera. Incluye:• Alimentación Ortomolecular: utilización de dosis adecuadas de nutrientes en cada

momento de la vida.• Alimentación Higiénica: información, orientación y asesoramiento sobre los alimentos.• Ayunohigiene: uso del ayuno para mantener la salud.• Dietohigiene: métodos de alimentación personalizados para mantener la salud.• Orientaciones Etnodietéticas: aplicación de normas tradicionales de alimentación:

ayurveda, macrobiótica, etc

Page 31: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

Cada grupo sanguíneo es diferente a otro O, A, B, AB cada uno tiene unas características diferentes y necesita una dieta apropiada, unas necesidades biológicas propias, realizar unos ejercicios adaptados a su estructura física.------------------------------------------------------------------------------------------

“El grupo sanguíneo es la llave que abre la puerta a los misterios de la salud, la enfermedad, la longevidad, la vitalidad física y la fuerza emocional. Su tipo de sangre determina su susceptibilidad a la enfermedad, los alimentos que usted debería comer, y cómo debería practicar ejercicio. Es un factor clave en sus niveles de energía, en la eficiencia con que usted quema las calorías, en su respuesta emocional al estrés y quizás incluso en su personalidad.”

Palabras escritas por el Doctor Peter D’Adamo.

Page 32: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y LA ALIMENTACIÓN

"a medida que la raza humana se desplazaba y se veía obligada a adaptar su alimentación a las condiciones cambiantes, la nueva dieta provocaba cambios en su aparato digestivo y en su sistema inmunológico, para poder sobrevivir en cada nuevo hábitat". Estos cambios se reflejan en el desarrollo de los distintos tipos de sangre, y cada grupo sanguíneo contiene un mensaje genético de la alimentación y la conducta de nuestros antepasados, y aunque estamos a mucha distancia de la historia primitiva, muchas de sus características todavía nos afectan.Pierde peso y evita enfermedadesPor lo tanto, según el experto, si sigues una alimentación acorde con tu tipo de sangre, por sus tendencias definidas de salud y alimentación, no sólo perderás peso, grasas y toxinas, sino que además evitarás muchos virus e infecciones comunes, combatirás enfermedades y retardarás el deterioro y envejecimiento celular.

Page 33: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO O.

Es el grupo sanguíneo más antiguo y básico, sobreviviente en la cima de la cadena alimentaria, con un sistema inmune resistente, potente y muy activo, capaz de destruir a cualquier enemigo. Su actividad tiroidea tiende a ser lenta, pero su aparato digestivo es muy eficiente. El éxito de tu dieta depende de que consumas carnes magras, aves, pescados y mariscos, pero siempre acompañados de verduras. Evita la carne de cerdo y los embutidos. Limita tu consumo de lácteos, quesos maduros, huevos y cereales como trigo o maíz, porque tampoco te son muy benéficos. A ti te perjudican más los alimentos procesados, ahumados, curtidos o en conserva. Debes comer frutas y verduras en abundancia, pero evitar la familia de las coles, berenjenas, papas, trigo, maíz, frijoles y lentejas porque favorecen tu aumento de peso. Y te ayudan a la pérdida de peso los pescados y mariscos, vísceras, espinacas y brócoli. Las personas de este grupo bajan de peso con el ejercicio intenso o los deportes de gran esfuerzo físico.

Page 34: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO O.

• Son descendientes de los primeros pobladores de la tierra, que eran cazadores recolectores, por lo que su dieta está basada en pescados, verduras y frutas, carnes blancas siempre de forma equilibrada. Los cereales no son sus aliados, solamente el arroz les favorece, aun así debe comer cereales integrales como mijo, amaranto, trigo sarraceno, quinoa. El trigo es bastante perjudicial en su dieta. Realmente el gluten de algunos cereales es lo más perjudicial para el grupo O.

• Necesitan una actividad física regular y en algunos casos bastante intensa, para tener un equilibrio general, físico y mental.La capacidad del grupo O para combatir los efectos del estrés reside en la forma de afrontar el mismo. Tu respuesta ante ello es generalmente una necesidad de liberar hormonas a través del ejercicio físico intenso y vigoroso.

Page 35: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

EJERCICIOS FÍSICOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A TU TIPO DE SANGRE:

Grupo sanguíneo O:

Deben de realizar ejercicios vigorosos para mantenerse en forma, lo necesitan para eliminar el estrés y evitar trastornos como la depresión, el insomnio y enfermedades autoinmunes (asma, artritis). Es importante practicar alguna actividad física de forma regular. Les van mejor los deportes competitivos que requieren intenso esfuerzo físico (aeróbicos, natación, jogging, marcha, artes marciales, subir escaleras, ciclismo, danza, patinaje sobre ruedas o sobre hielo).

Page 36: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO O.VIGOROSO, CONFIADO EN SÍ MISMO, LÍDER.

Ventajas Tubo digestivo resistente, fuerte sistema inmune, buenas defensas contra las infecciones.

Desventajas Intolerante a los nuevos alimentos, su sistema inmune puede ser demasiado activo y llegar a atacarse a sí mismo.

Riesgos médicos Problemas con la coagulación de la sangre, artritis, afecciones inflamatorias, baja producción de la glándula tiroides, úlceras y alergias.

Dieta Mejor proteínas, carnes blancas, pescados, soja. Limitar los granos. Evitar los lácteos.

Claves para perder peso y mejorar la salud.

Evitar: trigo, gluten, maíz, alubias, lentejas, repollo, coliflor.Consumir: arroz integral, mijo, amaranto, algas, frutas, verduras, té de tres años.

Suplementos Vitaminas B, K, calcio, magnesio, espirulina.

Ejercicios Ejercicio físico intenso. Carreras, artes marciales, bicicleta, tenis….

Page 37: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO A.

Es el de los primeros inmigrantes que se vieron forzados por la necesidad a dejar su rol de cazador-recolector y adaptarse a una alimentación y estilo de vida más doméstico y campesino. Su sistema inmunitario es vulnerable y su aparato digestivo es frágil, pero se adaptan bien a los alimentos. ¿Qué debes comer si eres del tipo A? Te funciona una dieta vegetariana o basada en frutas, verduras, cereales y legumbres. No toleras mucho la carne, tampoco la harina de trigo ni los lácteos. Consume sólo en pequeñas cantidades los pescados y mariscos. Te benefician muchos los alimentos derivados de la soya, las semillas y los frutos secos. Te conviene consumir los alimentos en el estado más natural posible: frescos, puros y orgánicos, y eliminar la mayor cantidad posible de alimentos procesados. Favorecen tu aumento de peso las carnes, lácteos, habas y trigo. Y te ayudan a adelgazar las frutas como la piña, verduras, aceite de oliva y soya. Las actividades físicas más adecuadas para ti, que te darán un mayor bienestar son las moderadas o relajantes como yoga, tai-chi, bicicleta, natación o caminar.

Page 38: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO A.

• Son descendientes de los primeros agricultores, por lo que su dieta estaría basada en cereales como avena, espelta, mijo, centeno… pescados y carne de pollo y pavo, frutas. Si tiene el intestino inflamado mejor eliminar los cereales que contienen gluten.

• Su carácter es tranquilo, por lo que necesitan una actividad física sosegada. Pueden ser grandes corredores de marchas largas.

• Su reacción ante el estrés es de forma intelectual, la adrenalina se descarga en su cerebro y le produce ansiedad, irritabilidad e hiperactividad. Su organismo se debilita, siente la necesidad de realizar técnicas de relajamiento como, yoga, tai chi, artes marciales, natación. No debe realizar ejercicios ni deportes competitivos si se siente estresado, sólo conseguirá agotar su sistema inmune dando paso a la enfermedad.

Page 39: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

EJERCICIOS FÍSICOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A TU TIPO DE SANGRE:

Grupo sanguíneo A:

Es importante que realicen actividades no energéticas. Deben de practicarlas de 3 a 4 veces por semana, durante 40 minutos. Se recomienda cualquier tipo de ejercicio centrado en la relajación (yoga, Tai-chi, estiramientos, bicicleta, natación, excursiones a paso normal). La meditación les sienta muy bien.

Page 40: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO A.

EL CAMPESINO, ESTABLE, COOPERATIVO Y METÓDICO.

Ventajas Se adapta bien a los nuevos alimentos. Sistema inmune preparado para absorber los nutrientes de forma eficaz.

Desventajas Tubo digestivo sensible. Tiene un sistema inmune vulnerable, propensión a infecciones bacterianas.

Riesgos médicos Afecciones cardiacas, cáncer, anemia, trastornos hepáticos y vesiculares, diabetes tipoI.

Dieta Vegetariano, poca carne, mejor blanca, pescados, cereales sin gluten, legumbres, frutas y verduras. Poca soja. Evitar los lácteos.

Claves para perder peso y mejorar la salud.

Evitar: trigo, gluten, lácteos, carne roja, garbanzos.Consumir: arroz integral, mijo, amaranto, algas, frutas, verduras, pollo y pavo, pescado. Té de tres años.

Suplementos Calcio, magnesio, espirulina.

Ejercicios Ejercicio físico relajante, yoga, tai chi, danza.

Page 41: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO B.

Es el del ser humano asimilador, adaptado a los nuevos climas y a la mezcla de poblaciones. Representa la búsqueda de la naturaleza, tiene una fuerza más equilibrada entre las tensiones de la mente y las exigencias del cuerpo. Su sistema inmunitario es activo y su aparato digestivo eficiente, por eso se adaptan fácilmente a los alimentos. La dieta más equilibrada y sana para tu grupo debe incluir una amplia variedad de alimentos, que representen lo mejor de los reinos animal y vegetal: carnes magras, todos los pescados, lácteos, abundantes frutas y verduras de hoja verde. Estás en el grupo que mejor tolera los lácteos y huevos, pero tienes poca tolerancia al pollo, cerdo, embutidos, mariscos, semillas, frutos secos y cereales como trigo y maíz. Por lo tanto, favorecen tu aumento de peso el trigo, maíz, lentejas y cacahuates. Te ayudan a adelgazar los vegetales de hoja verde, la carne de hígado, los huevos y los lácteos. Tus actividades físicas deben ser moderadas y equilibradas, como aeróbics, bicicleta, natación, tenis y yoga. Puedes practicar ejercicios de alta intensidad, pero respetando los períodos de calentamiento y enfriamiento.

Page 42: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO B.

• Son una especie más evolucionada, ya digieren mejor tanto los cereales como las carnes, pero su dieta debe estar basada en pavo mejor que pollo, pescados todos, cereales mejor la avena, espelta y centeno, quinoa, mijo, arroz integral. Evitar carne de pollo, maíz, trigo y tomate. Verduras y frutas.

• Evitar cereales con gluten si se tiene el intestino inflamado, mejor incluir en la dieta cereales como mijo, amaranto, quinoa, arroz integral. Su reacción ante el estrés es un equilibrio entre los grupos O y A.

• El tipo B responde bien a actividades moderadas, sobre todo actividades en grupo. Necesita una actividad moderada como caminar, bicicleta, tenis y ejercicios de relajación.

Page 43: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

EJERCICIOS FÍSICOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A TU TIPO DE SANGRE:

Grupo sanguíneo B:

Las personas de este grupo toleran muy bien el estrés, por lo que no necesitan de ejercicios vigorosos ni sesiones de meditación o relajación. Prefieren los juegos creativos y deportes en grupo, con la finalidad de poder interrelacionarse con otras personas. Deben tratar de equilibrar el ejercicio físico moderado con el mental (ejercicios aeróbicos, bicicleta, natación, yoga, tenis, caminatas a paso lento).

Page 44: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO B.EL NÓMADA, EQUILIBRADO, FLEXIBLE Y CREATIVO.

Ventajas Fuerte sistema inmune, buena adaptación a los cambios alimentarios. Sistema nervioso equilibrado.

Desventajas Debe estar equilibrado, de lo contrario tiene tendencia a contraer virus y trastornos autoinmunes.

Riesgos médicos Diabetes tipoI, síndrome de fatiga crónica, lupus, esclerosis múltiple.

Dieta Dieta equilibrada, carnes blancas, pescados, soja. Evitar los lácteos. Muy importantes legumbres, vegetales y frutas.

Claves para perder peso y mejorar la salud.

Evitar: trigo, gluten, maíz, lentejas, tomate.Consumir: arroz integral, mijo, amaranto, algas, frutas, verduras, té de tres años.

Suplementos Calcio, magnesio, espirulina.

Ejercicios Equilibrar el ejercicio moderado con el ejercicio mental.Caminatas, artes marciales, bicicleta, tenis…

Page 45: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO AB.

Es una mezcla moderna de grupos diferentes, resultado de una fusión entre el tolerante tipo A y el bárbaro tipo B, pero más equilibrado. Su sistema inmunitario también es vulnerable y su aparato digestivo frágil, pero fácil de adaptarse a los alimentos. Tu alimentación debe ser medianamente variada. La mayoría de los alimentos indicados y contraindicados para los grupos A y B son aplicables también para tu tipo. Si eres de este grupo, usa aceite de oliva en lugar de cualquier otro aceite vegetal, come más frutas cítricas como uvas y ciruelas, y limita tu consumo de frutos secos y cereales. Tú no toleras mucho las carnes rojas, ahumadas, embutidos, encurtidos, pastas, alubias, frutos secos, trigo, pimienta y vinagre. Puedes consumir lácteos, quesos, pescados y mariscos pero no crustáceos. Te caen bien las frutas como la ciruela, uva, piña y frutas del bosque y verduras como el jitomate. Favorecen tu aumento de peso las carnes rojas, maíz, trigo, alubias, frijoles y semillas. Y te ayudan a adelgazar las verduras, pescados, lácteos, piña y tofu. Elige una actividad física relajante que exija sólo un esfuerzo moderado, como el yoga y el tai-chi. El sistema inmume del grupo AB, que ha heredado la tolenrancia de los grupos A y B, ha mejorado su capacidad para producir defensas contra infecciones microbianas, esto reduce el riesgo de padecer alergias, no obstante hay peligro de que desarrollen ciertos cánceres.

Page 46: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO AB.

• Son más minoritarios, resultan de una mezcla de los grupos A y B, por lo que tienen una mezcla de efectos positivos y negativos de ambos grupos. Le sienta bien la carne de pavo, todos los pescados, los cereales integrales como arroz, mijo, espelta, avena. No debe comer trigo, maíz, tomate y pollo.

• Si tiene el intestino inflamado mejor eliminar los cereales que contienen gluten. Su carácter es tranquilo, por lo que necesitan una actividad física sosegada. Pueden ser grandes corredores de marchas largas.

• Su reacción ante el estrés es como el grupo A de forma intelectual, la adrenalina se descarga en su cerebro y le produce ansiedad, irritabilidad e hiperactividad. Su organismo se debilita, siente la necesidad de realizar técnicas de relajamiento como, yoga, tai chi, artes marciales, natación. No debe realizar ejercicios ni deportes competitivos si se siente estresado, sólo conseguirá agotar su sistema inmune dando paso a la enfermedad.

• Así pues en el ejercicio físico deben conjugar una actividad moderada del grupo B con la actividad relajante física mental del grupo A.

Page 47: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

EJERCICIOS FÍSICOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A TU TIPO DE SANGRE:

Grupo sanguíneo AB:

Hay que tener en cuenta que las personas con este tipo de sangre sienten el estrés en forma de ansiedad, lo más recomendable es que realicen ejercicios suaves. Pueden elegir actividades físicas relajantes que exijan sólo esfuerzos moderados. Los ejercicios de meditación y relajación son los más adecuados (yoga, Tai-chi) y deben combinarlos con actividades físicas moderadas (ciclismo, caminatas y tenis).

Page 48: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

TIPO AB.EL ENIGMA, RARO, CARISMÁTICO Y MISTERIOSO.

Ventajas Fuerte sistema inmune, buena adaptación a los cambios alimentarios. Combina las ventajas del tipo A y B.

Desventajas Tubo digestivo sensible,sistema inmune demasiado tolerante, puede ser invadido por virus y microbios. Puede contraer enfermedades de los tipo A y B.

Riesgos médicos Afección cardiaca, cáncer, anemia.

Dieta Dieta equilibrada, carnes blancas, pescados, soja. Evitar los lácteos. Muy importantes legumbres, vegetales y frutas.

Claves para perder peso y mejorar la salud.

Evitar: trigo, gluten, maíz, trigo sarraceno, carnes rojas.Consumir: arroz integral, mijo, amaranto, algas, frutas, verduras, té de tres años.

Suplementos Calcio, magnesio, espirulina.

Ejercicios Equilibrar el ejercicio moderado con el ejercicio mental. Caminatas, artes marciales, bicicleta, tenis…

Page 49: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• El armónico A

• El grupo sanguíneo A es el más numeroso en España (46%), y en general en toda Europa occidental. Las personas que tienen este tipo de sangre son por lo general introvertidas, reservadas o incluso inhibidas, pero exuberantes cuando estallan. Le dan mucha importancia a su realización personal; son personas sensibles, creadoras, amantes de la belleza y muy perfeccionistas. Normalmente son de carácter pacífico, pero son hipersensibles, lo que las hace ser muy vulnerables al entorno.

• En las relaciones personales son corteses, evitan los conflictos e intentan adivinar los sentimientos de los otros. Son difíciles de mandar; la brusquedad y el acoso las inhiben haciendo que su trabajo sea irregular. Las actividades relacionadas con la investigación y la creación de tipo artístico, literario, científico o técnico son las que mejor se adaptan a su manera de ser.

EL GRUPO SANGUÍNEO Y LA PERSONALIDAD: SANGRE CON CARÁCTER

Page 50: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• El rítmico B

• Tan solo el 9% de la población española pertenece al grupo sanguíneo B que, sin embargo, predomina en los países asiáticos. Los rítmicos se caracterizan por su independencia, son personas activas, decididas, amantes del movimiento, poco emotivas y muy tradicionales. Son personas que siguen su camino con perseverancia y voluntad y, cuando se proponen algo, no se rinden hasta alcanzar su objetivo.

• Su inteligencia es metódica y lógica. Todas las profesiones relacionadas con el mando son las que mejor se adaptan a su manera de ser; pueden ser perfectos militares o jefes de empresa. También pueden hacer trabajos rutinarios porque de todos los grupos es el que menos se desanima con los trabajos monótonos.

EL GRUPO SANGUÍNEO Y LA PERSONALIDAD: SANGRE CON CARÁCTER

Page 51: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• El melódico O

• Al grupo sanguíneo O le corresponde el temperamento melódico y es también bastante numeroso en España (42%), pero donde más abunda es en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Las personas de este grupo son adaptables, abiertas, optimistas y activas. Les encanta establecer relaciones porque las necesitan para su pleno desarrollo. Siempre buscan la conciliación y en la vida saben encontrar el lado más positivo.

• Son también oportunistas y nunca dejan escapar las ocasiones favorables. Pueden triunfar como diplomáticos, vendedores, comerciantes, comunicadores o en cualquier trabajo que sea variado y creativo, porque si algo odian es la monotonía.

EL GRUPO SANGUÍNEO Y LA PERSONALIDAD: SANGRE CON CARÁCTER

Page 52: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

• El complejo AB

• Es el grupo menos numeroso de todos, tan solo el 3% de la población española lo tiene, aunque en Europa central y oriental y en Asia el porcentaje sube a sus cotas más altas. Las personas de este grupo tienen un temperamento en el que coexisten a partes iguales el melódico, el armónico y el rítmico, eso las hace ser bastante contradictorias.

• Tienen una personalidad compleja e inestable, son caprichosas y muchas veces son víctimas de sus contradicciones. Estas ambivalencias les hacen desear tenerlo todo: son inquietas, atormentadas y pesimistas. El resultado de todo este cóctel es una falta de estabilidad. Les cuesta encontrar su trabajo ideal, les molesta que les den órdenes y se aburren en la monotonía.

EL GRUPO SANGUÍNEO Y LA PERSONALIDAD: SANGRE CON CARÁCTER

Page 53: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

Temperamento y Caracteristicas

• Grupo A: perfeccionista, puntual, tímida, intelectual, paciente, cabezota

• Grupo B: hace las cosas de forma práctica, gran capacidad de concentración, individualista, pensamientos por encima de los sentimientos

• Grupo O: enérgica, social, extrovertida, líder, arrogante

• Grupo AB: mezcla características de todos los demás grupos, persona “cool”

Y aquí las compatibilidades de los grupos (Sirve para saber como te llevaras con otra persona):

• A es compatible con otros A y también con AB.

• B es compatible con B y con AB.

• AB es compatible con AB, B, A y O.

• O es compatible con O y AB.

GRUPO SANGUÍNEO: TEMPERAMENTO Y COMPATIBILIDAD

Page 54: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

Tipo Sanguíneo Tipo de Personalidad

A Nervioso, introvertido, honesto, leal

B Extrovertido, gastizo, optimista, aventurero

AB Fiel, Prudente, justo, diplomático, refinado, sabio

O Adicto al trabajo, ansioso, inseguro, emocional

SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS Y GRUPOS SANGUÍNEOSDE LOS PERSONAJES DE SAINT SEIYA

Page 55: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS Y GRUPOS SANGUÍNEOSDE LOS PERSONAJES DE SAINT SEIYA

• Grupo sanguíneo OSon una “fortaleza”, inquebrantable y secreta: es difícil ver lo que pasa en ellos y su confianza se la gana difícilmente, pero una vez ganada, se puede contar con ellos para lo que sea. Sin embargo, si reciben una decepción, no dudarán en romper toda relación.

• Su carácter es extrovertido, en oposición al grupo A. Dinámicos, muy activos, no le temen a nada. Por fuera pueden parecer duros y autoritarios, pero en el interior son suaves y románticos. En caso de problemas, prefieren resolverlo y asumir todas sus responsabilidades.

• Personajes del grupo sanguíneo O: Hyôga, Black Swan, June, Cassios, Jacob, Mysti, Algethi, Sirius, Aiolia, Aiolos, Aphrodite, Julian Solo, Casa, Thetis, Rhadamanthys, Gigant, Raimi, Sylphyd, Charon, Pharaoh, Cube.

Page 56: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS Y GRUPOS SANGUÍNEOSDE LOS PERSONAJES DE SAINT SEIYA

• Grupo sanguíneo ASon una “pequeña casa de madera y papel”, cuyas paredes dejan traslucir su carácter abierto, acogedor y amigable. Pero la madera y el papel son materiales frágiles, y en caso de tormenta, será difícil reparar los daños.Su carácter es introvertido, al contrario del grupo O. Pacientes, reservados, reflexivos y prudentes, buscan la perfección en todos los ámbitos. Superficialmente parecen suaves y flexibles, sus sentimientos burbujean en su interior y la inquietud y curiosidad pueden ganarles. Aunque internamente son más autoritarios de lo que aparentan.

• Personajes del grupo sanguíneo A: Shiryû, Black Dragon, Shun, Pandora, Saori, Geki, Shunrei, Marin, Seika, Moses, Jamian, Algol, Daidalos, Orfeo, Mu, Sion, Death Mask, Dôko, Camus, Baian, Sorrento, Zelos, Rune, Rock, Phlegyas, Milz, Minos, Esmeralda

Page 57: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS Y GRUPOS SANGUÍNEOSDE LOS PERSONAJES DE SAINT SEIYA

• Grupo sanguíneo BSon como una “cueva”: es difícil delimitar su personalidad, sin embargo, basta con entrar a la cueva para conocerlos mejor y saber que su personalidad es más compleja, más interesante. No tienen principios ni de ideas preconcebidas. Les basta con la primera impresión para aceptar una amistad.Su carácter es ciclotímico. Enérgicos, muy inteligentes, originales e inventivos, su estado de ánimo cambia como el tiempo. Estas variaciones no dependen de su ambiente sino de ellos mismos. Aman la independencia y la libertad, odian que su vida este supervisaba o manejada por otros. Su carácter es todo lo contrario a los del grupo AB.

• Personajes del grupo sanguíneo B: Seiya, Black Pegasus, Jabu, Ichi, Ban, Jango, Black Andromeda, Kiki, Natacha, Shaina, Asterion, Babel, Capella, Dio, Ptolemy, Aldebaran, Milo, Shura, Isaac, Krishna, Myu, Gordon, Queen, Iwan, Stand, Ox, Aiakos, Miho, Tatsumi.

Page 58: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

SIGNOS ASTROLÓGICOS CHINOS Y GRUPOS SANGUÍNEOSDE LOS PERSONAJES DE SAINT SEIYA

• Grupo sanguíneo ABEl carácter AB posee una doble faceta: por un lado son muy eficaces a nivel profesional, pero por el otro lado ocultan sus sentimientos. Considerados como delicados y susceptibles, fabrican una falsa imagen para protegerse.Su carácter pasa de un extremo a otro. Por fuera les gustan los cambios, los amigos, las fiestas, pero por el interior se revelan mucho más serios. Pacíficos, artistas, se adaptan fácilmente a las situaciones. Su carácter varía en función de otros, y no en función de ellos mismos: su carácter es lo contrario al grupo B.

• Personajes del grupo sanguíneo AB: Ikki, Nachi, Alexer, Dante, Saga, Kanon, Shaka, Io, Malkino, Niobe, Valentine.

Page 59: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIGENOS Y LA ALIMENTACION

La naturaleza ha dotado a cada grupo sanguíneo con un sofisticado sistema de inmunidad que elabora anticuerpos para luchar contra los cuerpos extraños. En base a ésto cada tipo sanguíneo posee unos indicadores químicos llamados ANTIGENOS que constituyen una verdadera cuadrilla de guardianes de seguridad. El antígeno más poderoso del organismo humano es el que determina nuestro tipo sanguíneo.

Son tan sensibles que al evaluar un elemento extraño en el cuerpo pueden determinar inmedatamente si se trata de un intruso o un aliado, cada tipo de sangre tiene unos antígenos diferentes condicionados por su estructura química propia y el tipo de sangre se califica según el tipo de antígenos que están presentes en los glóbulos rojos:

Tipo A posee antígenos A Tipo B posee antígenos B Tipo AB posee antígenos A y B Tipo O no posee ningún antígeno

Page 60: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

PUEDE RECIBIR DE TIPO DE SANGRE PUEDE DAR A

O positivo y negativo / A positivo y negativo A positivo A positivo / (AB positivo, menos

aconsejable)

O negativo / A negativo A negativo A positivo y negativo / (AB positivo y negativo, / menos aconsejable)

O positivo y negativo / B positivo y negativo B positivo B positivo y negativo / (AB positivo y

negativo,  / menos aconsejable)

O negativo / B negativo B negativo AB positivo

AB positivo y negativo / (O posit. y negat.  / A posit. y negat.  B

posit. y negat., /  menos aconsejable)

AB positivo AB positivo / AB negativo

AB negativo(O negativo-A negativo-B negativo,

menos aconsejable)AB negativo O positivo- A positivo-  / B positivo /

(AB positivo, menos aconsejable)

O positivo / O negativo O positivo O positivo- A positivo-  / B positivo / (AB positivo, menos aconsejable)

O negativo O negativo Todos / (AB positivo y negativo,  / menos aconsejable)

Page 61: Seminario de osteopatia y naturopatia  2014

Gracias.!!!