SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 18 de marzo de 2018 1228 AÑO XXVI SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES DÍA DEL SEMINARIO EL AMOR, LA FUERZA QUE SOSTIENE EL MUNDO

Transcript of SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Page 1: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

18 de marzo de 2018Nº 1228 • AÑO XXVI

SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

DÍA DEL SEMINARIO

EL AMOR, LA FUERZA QUE SOSTIENE EL MUNDO

Page 2: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

2

“Cuánta alegría y consuelo nos dan las palabras de san Juan que hemos escuchado: es tal el amor que Dios nos tiene, que nos hizo sus hijos, y, cuando podamos verlo cara a cara, descubrire-mos aún más la grandeza de su amor (1 Jn 3,1-10.19-22)”. Extracto de las palabras del Papa en su homilía de la celebración penitencial 24 horas para el Señor.

No sólo eso. El amor de Dios es siempre más grande de lo que podemos imaginar, y se extiende incluso más allá de cualquier pecado que nuestra conciencia pueda reprocharnos. Es un amor que no conoce lími-tes ni fronteras; no tiene esos obstáculos que noso-tros, por el contrario, solemos poner a una persona, por temor a que nos quite nuestra libertad. Sabemos que la condición de pecado tiene como con-secuencia el alejamiento de Dios. De hecho, el pecado es una de las maneras con que nosotros nos alejamos de Él. Pero esto no significa que Él se aleje de noso-tros. La condición de debilidad y confusión en la que el pecado nos sitúa, constituye una razón más para que Dios permanezca cerca de nosotros. Esta certeza debe acompañarnos siempre en la vida. (…) Su gracia continúa trabajando en nosotros para for-talecer cada vez más la esperanza de que nunca sere-mos privados de su amor, a pesar de cualquier pecado

que hayamos cometido, rechazando su presencia en nuestras vidas. Esta esperanza es la que nos empuja a tomar concien-cia de la desorientación que a menudo se apodera de nuestra vida, como le sucedió a Pedro, en el pasaje del Evangelio que hemos escuchado: “Y enseguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: ‘Antes de que cante el gallo me negarás tres veces’. Y saliendo afuera, lloró amargamente” (Mt 26,74-75). El evangelista es extremadamente sobrio. El canto del gallo sorprende a un hombre que todavía está confundido, después recuerda las palabras de Je-sús y por último se rompe el velo, y Pedro comienza a vislumbrar, a través de las lágrimas, que Dios se revela en ese Cristo abofeteado, insultado, renegado por él, pero que va a morir por él. Pedro, que habría queri-do morir por Jesús, comprende ahora que debe dejar que muera por él. Pedro quería enseñar a su Maestro, quería adelantársele, en cambio, es Jesús quien va a morir por Pedro; y esto Pedro no lo había entendido, no lo había querido entender. Pedro se encuentra ahora con la caridad del Señor y entiende por fin que él lo ama y le pide que se deje amar. Pedro se da cuenta de que siempre se había ne-gado a dejarse amar, se había negado a dejarse salvar plenamente por Jesús y, por lo tanto, no quería que Jesús lo amara totalmente. (…)

“El amor de Dios no conoce límites ni fronteras” Homilía en la

celebración penitencial

vozdelPapa

Page 3: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

3

Editorial

Apóstoles para los jóvenes es el lema escogido este año en la celebración del Día del Seminario. El Papa Francisco ha convocado para octubre de 2018 un Sí-nodo de Obispos cuyo tema es Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud. Es la continuación de un camino que comenzó con Evangelii gaudium, afrontando cómo llevar a cabo la misión de anunciar la alegría del Evangelio en el mundo de hoy; y siguió con Amoris laetitia, dedicada al acompañamiento de las familias hacia esta alegría.

De todas las formas con las que Jesús podía haber-se dado a conocer, eligió la modalidad del encuentro con el otro. En el Evangelio encontramos el primer encuentro con Jesús de distintas personas. Por ejem-plo, San Juan, quien ya anciano, escribe sobre aquel momento, y cuenta el episodio como un recuerdo nítido de su juventud, que permanece intacto en su memoria, de tal forma, que incluso se le queda gra-bada la hora en que sucedió todo: “Era como la hora décima” (Jn 1, 39). El encuentro se había producido cerca del río Jordán, donde Juan bautizaba. Un día vino Jesús y se hizo bautizar en el río. Al día siguien-te pasó de nuevo y entonces Juan el Bautista, seña-lándole, dijo a sus discípulos: “Este es el Cordero de Dios” (Jn 1, 36).

Verdaderamente cada uno tiene un encuentro con Je-sús. Desde el encuentro con los primeros discípulos,

Juan y Andrés, y cómo estos se lo comunicaron a los más cercanos. Los encuentros que narra el evangelio son muchos: con la samaritana, con el leproso -uno de los diez que fueron curados- y el encuentro con el endemoniado de Gerasa, del que Jesús expulsa todos los demonios de su cuerpo y los envía a una piara de cerdos.

Jesús acompaña a sus discípulos para mostrarles su dependencia de Dios. Si habla en parábolas, si hace milagros, si les enseña a rezar, es para introducirles en el misterio de su Padre, que ha creado todas las cosas. Su autoridad es indiscutible, pero les llama amigos y no siervos. Es decir, les acompaña en su camino hu-mano, para que también ellos pudieran vivir la rela-ción con el misterio que Él vivía.

En este Día del Seminario 2018 demos gracias a Dios por todas aquellas personas que ha puesto para que nos acompañen en nuestro camino. Seguro que entre ellas hay algún sacerdote. Ofrezcamos nuestra ora-ción por los sacerdotes, agradeciendo el don de su ministerio. Pidamos también por las vocaciones sacer-dotales, haciendo nuestras las últimas palabras que Jesús dijo a sus discípulos: “Id, pues, y haced discípu-los a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 19-20).

La modalidad del encuentro

Page 4: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:María José Aguilar Mateos

Colaboradores:Antonio Gómez Casas (Guadix)Ignacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: mcsgranada@archidiocesisgranada.eswww.archidiocesisgranada.esFacebook: Archidiócesis Granada / Secretariado Mcs GranadaTwitter: @Archigranada

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa “El amor de Dios no conoce límites ni fronteras”

Homilía en la celebración penitencial

03. Editorial La modalidad del encuentro

05. Mirada

• Los donativos de los granadinos para Oriente Medio

• Entregado el II Premio de Comunicación de la parroquia San Francisco de Sales

• 24 horas de oración, adoración y perdón

• Ordenación sacerdotal en la Catedral

• Premios que reconocen el trabajo de hermandades y cofradías

• Mons. Martínez clausura el 150 aniversario de la Divina Infantita

• Cursillos de Cristiandad en Guadix

• Peregrinación a Tierra Santa

• Agenda

12. Textos La fuerza que sostiene el mundo El amor

14. A fondo Apóstoles de los jóvenes Día del Seminario

19. Cultura ¿Víctima de una sociedad patriarcal? “María Magdalena”

21. Testimonio Divina Infantita, obra de Dios P. Federico Salvador Ramón (y II)

23. Signo y gracia Liturgia Eucarística Celebración de la Misa (y II)

24. Luz de la Palabra “Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da fruto” V Domingo de Cuaresma

4

Page 5: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

5

El Nuncio Apostólico en Irak y en Jordania, Mons. Alberto Ortega, agradece a la Diócesis el genero-so donativo aportado por los fieles granadinos en las colectas llevadas a cabo en las eucaristías dominicales en la Catedral, para ayudar a los cristianos perseguidos y campos de refugiados en Oriente Medio.

En una carta dirigida a nuestro arzobispo D. Javier Martínez y leída ante la asamblea de fieles congre-gada en la Eucaristía del domingo 11 de marzo en la S.I Catedral, Mons. Ortega comunicaba el uso que se le ha dado a estos donativos aportados por los fieles durante el pasado año. USO DE LAS APORTACIONES El donativo ascendió a casi 46.000 dólares, de los que 20.000 dólares se han empleado en la reconstrucción de la iglesia siro católica de Mar Gorgis en Bartalla, un pueblo de la llanura de Nínive, donde algunas familia cristianas han regresado después de tres años fuera de sus casas. Asimismo, se ha destinado una parte a ayudar al Seminario patriarcal caldeo, actualmente en Erbil, donde se preparan los seminaristas caldeos. Los donativos de los fieles granadinos obtenidos en las colectas dominicales en la Catedral han servido también para ayudar a algunas familias cristianas iraquíes refugiadas en Jordania. Son familias que no pueden encontrar trabajo porque no les dan el co-rrespondiente permiso y atraviesan por ello muchas

dificultades. El Nuncio Apostólico en Irak y Jordania, D. Alberto Ortega, ha comunicado que la ayuda para este fin lo ha hecho llegar a través de las Misioneras de la Caridad, dedicadas a ayudar a estas familias; un dinero que se empleará en procurarles cotidiana-mente pan y comida. También a las Misioneras de la Caridad que están en Bagdad se les ha aportado cerca de 2.000 dólares para sostener la misión de ayudar a niños discapacitados y abandonados. Finalmente, se ha destinado un montante económico para colaborar en los gastos de una celebración de Navidad para niños y jóvenes organizada por la Comi-sión episcopal para la catequesis. “Os agradezco de nuevo vuestra ayuda y este gesto precioso de cercanía y de amor por los cristianos y por las personas necesitadas de esta Región. Que Dios os siga bendiciendo y acompañándoos”, señala Mons. Alberto Ortega en su carta dirigida a nuestro Arzobis-po y para toda la Diócesis. Durante todo el año, y a excepción de jornadas o campañas concretas promovidas por la Iglesia uni-versal y de España, se han celebrado colectas en la Eucaristía en la Catedral de los domingos dirigidas a ayudar a los cristianos perseguidos de Siria e Irak y a los campos de refugiados donde se encuentran per-sonas que sufren las consecuencias de las guerras y conflictos en Oriente Medio.

Uso de las colectas de la Catedral

Los donativos de los granadinos para Oriente Medio

Mirada

Page 6: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

6

La Directora del Secretariado de MCS Grana-da, Paqui Pallarés, recoge el galardón II Premio de Comunicación que otorga la parroquia San Francisco de Sales de Granada, agradeciendo a Dios el ejercicio de esta profesión al servicio del Evangelio y de la Iglesia de Granada, y a nuestro pastor D. Javier Martínez por su confianza y pa-ternidad en estos 11 años.

La parroquia San Francisco de Sales, que lleva el nom-bre del santo patrono de los periodistas y comunica-dores, entregó el pasado día 9 sus II Premios de la Comunicación, en un acto que congregó a la comuni-dad parroquial y a un nutrido grupo de invitados que quisieron compartir con los galardonados la entrega de este reconocimiento profesional y dedicación al servicio del Evangelio. Paqui Pallarés recogía el galardón de manos del Vica-rio de la ciudad, D. Francisco Tejerizo, dando gracias por estos 11 años dedicados a la profesión periodísti-ca al servicio de la Iglesia de Granada y del Evangelio.La Directora de MCS Granada expresó dicho agra-decimiento a la Iglesia de Granada, y a su pastor D. Javier Martínez, por lo aprendido en estos once años de trabajo en el Secretariado de Medios de Comuni-cación, nueve de ellos como delegada responsable. “Quiero agradecer públicamente a D. Javier Martí-nez su cercanía, guiada siempre con exquisita pater-nidad, para mostrarme que el camino de la vocación

en la vida no son las habilidades profesionales –aun-que éstas están bien puestas al servicio de Dios-, sino que el camino de la vida coincide con al Amor infinito de Dios”, señaló. Paqui Pallarés también agradeció a la parroquia el ga-lardón y recordó las palabras de Benedicto XVI y del Papa Francisco en sus Mensajes de las Comunicacio-nes Sociales del año 2008 y de este año, respectiva-mente, sobre la búsqueda y presentación de la verdad sobre el ser humano como la vocación más alta de la comunicación social y sobre el periodismo de paz al que el Papa Francisco invita este año a los periodis-tas a practicar. “Un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo- que no tienen voz”, recordó con palabras del Papa Francisco. La Directora de Medios de Comunicación del Arzobis-pado también dio gracias a Dios por haber llegado a Granada guiada de Su mano y ejercer esta profesión para la Iglesia diocesana. OTROS GALARDONADOS Otros galardonados fueron COPE Granada, por sus 50 años como transmisora de noticias y mensajes al servicio de nuestra provincia y por su compromiso con los valores del humanismo cristiano que marca su lí-

Entregado el II Premio de Comunicación de la parroquia San Francisco de Sales

Mirada

Page 7: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

7

Miradanea editorial, y el Patronato San Juan XXIII de Cartuja, por sus principios fundacionales, gracias a la labor de D. Rogelio Macías, su fundador, de llevar gratuita-mente la educación a niños y jóvenes sin escolarizar de los barrios de El Zaidín, Chana y Cartuja. Los premiados recibieron una estatuilla realizada en tres tipos de mármol del municipio almeriense de Macael construida por las personas de un centro de discapacitados de la Fundación Los Carriles. El acto se celebró en la Diputación de Granada, y contó con la presencia de su Presidente, José Entrena, el Vicario de la Ciudad, D. Francisco Tejerizo, el párroco de San Francisco de Sales, D. Ángel Beltrán, y el hermano

Julio de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blan-ca, con quienes la parroquia colabora.

Los premios, que nacieron en 2017 con motivo de la celebración del XV aniversario de la fundación de la Parroquia, tienen como finalidad reconocer la labor de aquellos profesionales, empresas, asociaciones o instituciones relacionadas con la Comunicación en Granada que por medio de su ejercicio profesional contribuyen a fomentar, difundir y respetar los valores comunes del cristianismo en su Doctrina Social y la ética periodística: la honestidad, la búsqueda respon-sable de la verdad y el espíritu de servicio a la sociedad para construir una sociedad más justa.

Granada acogió un año más la iniciativa 24 horas para el Señor con la exposición del Santísimo Sa-cramento en la Catedral de Granada y en el San-tuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril, en una jornada ante la presencia del Señor Euca-rístico, en la que el pueblo cristiano de Granada ha vivido 24 horas ininterrumpidas en espíritu de oración, adoración y reconciliación con Dios, y en las que han participado numerosos grupos y movimientos de la diócesis, junto a las diferen-tes pastorales del Arzobispado.

Esta jornada de adoración y confesión contó con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Mar-

tínez, encargado de oficiar la ce-lebración penitencial comunitaria, que se celebró en las primeras ho-ras de celebración de la jornada.“La Iglesia nos invita a volver la mirada al Dios que es Amor en Cuaresma, a renovar la gracia bau-tismal. En este acto le pedimos al Señor que renueve nuestra mira-da en el contexto de búsqueda de perdón por nuestras pecados. Lo esencial es amar a Dios con todas nuestras fuerzas, las que sean, con todo nuestro pequeño y pobre ser. El amor tiene que ser libre y na-cer del corazón por eso Dios tiene cambiar nuestro corazón. Pidamos recibir la gracia de comprender que el amor de Dios por nosotros es infinito, tener esa experiencia de

amor y perdón. El único que puede perdonar pecados es Dios. La experiencia de ese perdón es lo que puede hacer nacer en nosotros el amor”, afirmó D. Javier en su homilía en esta celebración penitencial. Entre las intenciones de oración por las que la iglesia diocesana oró a lo largo de estas 24 horas destacaron el rezo por el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes, la oración por la familia y por la vida. La iniciativa concluyó con la bendición y reserva del San-tísimo, y la posterior celebración de la Misa presidida por Mons. Martínez.

María José Aguilar

24 horas de oración, adoración y perdón de los pecados en Granada

Page 8: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

8

D. Luis Palomino Ortega, natural de Huétor Tá-jar y actual diácono adscrito a la parroquia de Atarfe.

Luis Palomino Ortega, natural de Huétor Tájar, y ac-tual diácono adscrito a la parroquia de La Encarnación en Atarfe, será ordenado sacerdote el 18 de marzo

por nuestro Arzobispo D. Javier Martí-nez, en la Eucaristía que tendrá lugar en la Catedral, a las 12:30 horas. Luis Palomino comenzó su formación aca-démica con 19 años. Tras llevar varios años trabajando, primero cursó el graduado es-colar y más tarde ingresó en el Seminario San Cecilio de Granada para comenzar su formación como seminarista, con un pe-ríodo previo de preparación. Fue ordena-do diácono en julio de 2017 también en una Eucaristía celebrada en la Catedral en la que fue revestido con la dalmática por D. Ignacio Martínez, párroco de Atarfe y padrino del entonces seminarista.

Una vez ordenado sacerdote, Luis Palomino celebrará su primera Eucaristía de acción de gracias el lunes, 19 de marzo, Solemnidad de San José, en la parroquia de Santa Isabel de Huétor Tájar, a las 19:30 horas.

Ordenación sacerdotal en la Catedral

Otorgados al Secretario de la Secretaría de Her-mandades del Arzobispado y a la cofradía de la Borriquilla.

El Secretario de la Secretaría de Hermandades y Cofra-días del Arzobispado de Granada, Jacinto Benaven-te, recibirá el próximo día 24, víspera del Domingo de Ramos, un galardón –Premio Nazareno 2018- que otorga Radio Granada, en reconocimiento a su tra-yectoria de servicio a la Semana Santa de Granada y a la Federación de Hermandades y Cofradías.

También recibirá un galardón Nazareno 2018 la cofra-día de la Borriquilla, por su contribución a la restaura-ción de la iglesia de San Andrés, donde tiene su sede. Por este mismo motivo, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz tam-bién recibió el Guión de Plata, galardón que otorga Canal Sur Radio, que ha querido reconocer su esfuer-zo y restauración de la iglesia de San Andrés, que ha permitido que, de nuevo, tras 18 años, su Sagrada Imagen haya podido volver a salir en el Domingo de Ramos desde esta sede de la calle Elvira.

Premios que reconocen el trabajo con las hermandades y cofradías

Mirada

Page 9: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Mirada

Con una Eucaristía con la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña.

La Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, más conocidas como las religiosas de la Divina Infantita, han celebrado en Guadix la clausura del 150 aniversario del nacimiento de su fundador, el P. Fede-rico Salvador y Ramón. La celebración tuvo lugar el pasado día 9 en la cate-dral accitana y fue presidida por el arzobispo de Gra-nada, Mons. Javier Martínez. A la misma han asis-tido religiosas, miembros de la comunidad educativa y familias llegados de Almería, Granada, Marruecos y Guadix, donde las hermanas tienen colegios. La catedral accitana se llenó también de muchos jóve-nes y niños que cursan sus estudios en los colegios de la Divina Infantita y, por supuesto, de antiguos alum-nos que, también, han querido compartir con las her-manas la alegría de este aniversario. La celebración, que estuvo presidida por Mons. Javier Martínez, arzo-bispo de Granada, fue concelebrada por el adminis-trador diocesano de Guadix, José Francisco Serrano, los capellanes de los colegios de Granada y Guadix, y otros sacerdotes de la ciudad accitana.

En la homilía, Mons. Martínez habló de los funda-dores de la congragación, el p. Federico Salvador y la madre Rosario Arrevillaga, “a quienes el Señor unió, con un océano por medio, para que haya nacido esta realidad de la que todos vosotros sois herederos, testigos, portadores y beneficiarios de su paternidad sacerdotal y espiritual”. Y habló, al hilo de las lecturas de la Eucaristía, de la obra de amor que realiza la ins-titución enseñando y trasmitiendo la fe. La celebración, que contó con la presencia de un buen número de religiosas, estuvo acompañada por los cantos de los antiguos escolanos de Guadix, vincu-lados al colegio de la Divina Infantita y que quisieron hacerse presentes en este aniversario.

En la ciudad accitana, el colegio de la Divina Infanti-ta ha cumplido ya los 100 años de existencia. En la actualidad, educan en su centro a varios cientos de niños y niñas, desde Infantil hasta Secundaria. Las hermanas, además, acogen en internado a chicos y chicas que, por diferentes razones, tienen dificultad para cursar sus estudios con normalidad. Se trata de un colegio muy querido en la ciudad de Guadix, como se pudo comprobar en la Misa de acción de gracias por el 150 aniversario del nacimiento del p. Federico Salvador y Ramón.

Antonio Gómez

Mons. Martínez clausura en la catedral de Guadix el 150 aniversario del nacimiento del fundador de Divina Infantita

9

Page 10: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

10

Mirada

Tendrá lugar del viernes 16 al domingo 18 de marzo, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Se trata de una convivencia de 2 días, en la que un grupo de personas viven una experiencia de fe cris-tiana en un ambiente de alegría, serenidad y fraterni-dad. Todo el Cursillo gira así en torno a la proclama-ción gozosa de los aspectos fundamentales de la fe,

reforzada por los testimonios de vida, por la reflexión conjun-ta y la convivencia festiva. El cursillo tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritua-lidad (Carretera de Benalúa, km 1, Guadix) desde las 19 horas del día 16 de marzo al día 18 a las 20 horas. El movimiento de Cursillos de Cristiandad lleva 55 años de presencia en la diócesis acci-tana y ha organizado un total de 156 cursillos. Son muchas

las personas que han tenido la oportunidad de hacer esta experiencia gozosa en la Diócesis, incorporándo-se después a la vida parroquial como testimonio de la alegría y la esperanza vividas en el cursillo. El que se convoca para marzo hace ya el cursillo número 157.

Tanda de Cursillos de Cristiandad en Guadix

Con la Diócesis de Guadix en verano.

La delegación diocesana de peregrinaciones y turis-mo religioso de la diócesis de Guadix organiza una peregrinación a Tierra Santa, que tendrá lugar del 26 de agosto al 2 de septiembre. Tiene carácter dioce-sano y está a abierta a todas aquellas personas que quieran viajar a la tierra de Jesús, desde Nazaret y el Mar de Galilea hasta Belén y Jerusalén. El precio, las condiciones del viaje y los lugares que se van a visitar se encuentran en este archivo adjunto, que se puede descargar. Aún quedan muchos meses para el viaje, ya que será a final del verano. Pero conviene ir reservando plaza, pues son limitadas. Más información, en el teléfono 699-979-261. El delegado de turismo y peregrinacio-nes, Pedro Aranda, que será el guía de la peregrina-ción, responderá a todas las dudas.

Se trata de un viaje único, una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. Y, sobre todo, se trata de una experiencia espiritual, en la que se podrá pisar y ver la misma tierra que pisó y vio el Se-ñor Jesús.

Antonio Gómez

Peregrinación a Tierra Santa

Page 11: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Mirada

AGENDA

•San José. El 19 de marzo es la Solemnidad de San José y día festivo, por lo que es día de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa. No obs-tante, y siendo ese día jornada laborable en la Comu-nidad Autónoma de Andalucía, siguiendo las dispo-siciones establecidas en el año 2009 por la Provincia Eclesiástica de Granada, ese día, además de mantener la festividad del Esposo de la Virgen, se dispensa tam-bién del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.

•Purullena. Vía crucis diocesano en la parroquia de Purullena el día 16, a las 20 horas. Organizado por el Secretariado de Infancia y Juventud, recorrerá las calles de la localidad, rezando y cantando.

•Cúllar Vega. Del 12 al 25 de Marzo, más de 1.000 bandejas de roscos, pestiños y galletas serán elabo-

rados artesanalmente por los voluntarios del equipo parroquial Nuestra Señora de la Asunción, con el ob-jetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos po-sible para ayudar a sus vecinos más necesitados. El año pasado pudo ayudarse a cerca de 300 personas en riesgo de exclusión. Los dulces se pueden adquirir hasta el 25 de marzo en la casa parroquial de Cú-llar Vega (C/ Pablo Picasso, 1), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. El precio de la bande-jas de roscos y pestiños es de 7 euros y 5 euros las bandejas de galletas. El horario de venta al público es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 13 horas.

• Pastoral de la salud. Oración y Eucaristía por los en-fermos el día 20, a las 17 horas, en la residencia Ballesol (C/ Jimena, 4, junto a la estación de autobuses).

Page 12: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Hay amores vacuos, porque están reducidos a sentimiento y éste es voluble, a merced del es-tado de ánimo, o reducidos a intereses persona-les y egoísmos; hay amores románticos, que la televisión y en concreto el cine han promovido desde hace décadas, y que terminan siendo no reales; y hay amores que humanizan y proceden de lo divino: amores que cuanto más se entregan más se regeneran y que alivian en la misma me-dida en la que uno se involucra.

Hay capítulos de la historia reciente de la humanidad que aún siguen sobrecogiendo porque no se puede creer que el der humano llegue a cotas tan altas de crueldad y desafección hacia otras personas a las que se les arrebata la vida, previo atentado contra su dig-nidad personal y grupal.

Hubo unos años, en el pasado siglo, que no han de ser olvidados, precisamente para no cometer los te-rribles y trágicos errores que llevaron al exterminio de millones de personas en el continente europeo, que se precia de ser cuna de la civilización occidental y, sobre todo, para guardar memoria sagrada de todas y cada una de las víctimas.

Pero el ser humano (algunos al menos) tiene la capaci-dad de contrarrestar el mal a fuerza de bien; de arries-gar la vida para ayudar, curar, apoyar, salvar… en una palabra: amar. Y es que dentro de aquel cuadro som-brío de los horrores encontramos también destellos de luz; personas que, sensibles al sufrimiento y cons-cientes del mal y sus nefastas consecuencias, pusieron su vida, su inteligencia, sus medios… al servicio de las víctimas.

(…)

Hoy necesitamos testigos de la vida así de emprende-dores, aventureros capaces de dar parte de sí mismos a favor de los demás. Las teorías no son las que salvan al mundo o suscitan la solución de los grandes ma-les, aun cuando pensar, razonar, sea necesario, pero nos quedamos excesivamente en ese ámbito mental tantas veces irreal. Por eso valoro tanto los gestos so-lidarios, porque son los que combaten cara a cara y vencen la desidia y la indiferencia de un mundo ten-dente a engordar de ego. (…)

No tendría sentido este mundo si no dejamos que el amor se canalice a través de acciones concretas a fa-vor del bien propio y ajeno. Nada tan grande y loable como la sensibilidad que nos hace sentir como pro-pias las desgracias ajenas para motivarnos a cambiar el curso de la historia.

Necesitamos muchos corazones inquietos capaces de transformar la realidad y animarnos a los demás a no dormirnos en los laureles de la hipócrita mediocridad que tuercen la mirada ante la injusticia.

Recientemente, he leído el relato de las memorias de una mujer que vivió el horror de los campos de concentración. Escribe, muchos años después, con la visión de quien sigue creyendo en la capacidad de bondad del ser humano. Se trata de Magda Ho-llander-Lafon: “Hay que inventarse rasgos que nos unan: convertirse juntos, sea cual sea la religión o la opinión política, en fervorosos de la esperanza. Las murallas que levantamos entre nosotros no nos pro-tegen; nos aíslan. El amor es gratuito, ligero como un aliento. Transfigura lo cotidiano en un reino donde apetece vivir”.

Francisco Castro MiramontesEn Amor. La fuerza que sostiene el mundo Editorial San Pablo

La fuerza que sostiene el mundoEl amor

Textos

12

Page 13: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Textos

13

Page 14: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

aFondo

El Día del Seminario se celebra en la Solemnidad de San José, el 19 de marzo. Es un Día que se celebra desde el año 1935 con el objetivo de sus-citar vocaciones sacerdotales mediante la sensi-bilización, dirigida a toda la sociedad, y en parti-cular a las comunidades cristianas. En todo encuentro vocacional es muy importante la sinceridad. No elegimos nosotros, somos elegidos; no decidimos la misión, se nos da. Esto se ve muy claro al comienzo de la vida pública de Jesús, cuando invita a Simón y Andrés a que se vayan con Él: “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres” (Mc 1, 17), y cuando poco después hace lo mismo con Santiago y Juan, que “estaban repasando las redes” (Mc 1, 19). Así, hasta completar el grupo de los Doce, a los que también se conoce en el evangelio como discípulos, y a los que, sobre todo, se les llama apóstoles. Ellos han sido elegidos por Jesús (Lc 6, 13ss), pero al mismo tiempo saben que esta elección se remonta al Padre, de quien el mismo Jesús se considera enviado, y en cuyo nombre actúa. Esto es lo que está en el origen de todo lo que se vive en un lugar como el seminario.

Si sus paredes hablaran nos contarían mil historias, iguales o diferentes, todas ellas fruto de la experiencia compartida en los años de formación.

Vivimos con preocupación la falta de sacerdotes, y por supuesto nos preocupa igualmente que aquellos que pasan por el seminario tengan una buena prepa-ración. Los formadores, sacerdotes que acompañan y alientan este tiempo de especial discernimiento, co-nocen muy bien hasta qué punto se vive este interés en nuestras parroquias y comunidades diocesanas por lo que pasa en el seminario.

Al seminario llegan aquellos que están en búsqueda y presentan signos de llamada. La nueva Ratio funda-mentalis recuerda que los responsables de acompañar este proceso no son sólo el obispo y los formadores, lo son también la familia, las parroquia y, sobre todo, es responsable de su propia formación el seminarista. Cada uno, desde el lugar que le corresponde, ora y trabaja, para que aquellos que son llamados por el Señor a ocuparse de su viña respondan con genero-sidad.

aFondo

14

Apóstoles para los jóvenesDía del Seminario

Seminaristas de Andalucía en Granada.

Page 15: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

aFondoaFondoQUÉ ES EL SEMINARIO El seminario como institución surgió en el Concilio de Trento (1545-1563). Los padres conciliares estaban preocupados porque los futuros sacerdotes tuvieran una mejor formación. Por eso mandó que se erigieran seminarios en todas las diócesis, y el camino fue lar-go. Pasaron muchos años hasta que fueron una reali-dad en la mayoría de ellas. En sus edificios debían vivir y prepararse juntos aquellos que aspiraban al sacer-docio. ¿Por qué? Porque la vocación es personal, pero no se vive en solitario. Todos necesitamos la ayuda de hermanos que nos escuchen, y en ocasiones nos corrijan y nos ayuden a discernir la voluntad de Dios. En el seminario se preparan viviendo en comunidad, para servir mejor el día de mañana a las comunidades donde se les envíe.

REZAR POR LAS VOCACIONES Si no nos parecen suficientes los que se preparan en nuestro seminario debemos recordar que la tarea de animar las vocaciones corresponde a la Iglesia entera, no sólo al obispo, o a los responsables diocesanos; todos somos responsables en verdad. A los que pre-guntan de manera insistente al rector o a los forma-dores cuántos entran el próximo curso al seminario cuando todavía no ha acabado el anterior, o les pa-recen pocos los que efectivamente van a hacerlo, les podríamos contestar: “¿rezas habitualmente por las vocaciones?” o “¿animarías a algún hijo tuyo, nieto o sobrino a que fuera al seminario?”.

Debemos rezar mucho y trabajar por las vocaciones. No hay tarea, por pequeña e insignificante que nos parezca, que no esté llamada a ser vivida desde esta perspectiva. En el centro de toda ayuda que demos a las personas se debe encontrar precisamente este planteamiento. Ayudarles a conocer y decir sí al pro-yecto que Dios tiene sobre sus vidas, a que reconoz-can y hagan crecer sus dones y cualidades persona-les, a que lleguen a ponerlas al servicio de los demás. Toda nuestra pastoral y labor de evangelización debe-ría estar impregnada por esta solicitud.

El seminario es una comunidad, cuyos miembros se encuentran en proceso de formación y discernimien-to. Cuando ese proceso termine volverán ungidos y serán empujados por la fuerza del Espíritu. Entonces habrán de ser auténticos apóstoles, pastores al ser-vicio del Pueblo de Dios. Es la esperanza la que ga-rantiza que, de modos y por caminos a veces muy diversos, y que no siempre podemos entender con

facilidad, no faltarán en el seminario jóvenes que se vean iluminados por una palabra que ha sido dicha sobre ellos.

Somos uno más en medio de muchos, tantos mejores que nosotros, y, sin embargo, hay un instante en que uno puede llegar a vivir en diálogo sincero con el Se-ñor, como este le invita a dejarlo todo para seguirle y colaborar de su misma misión en el mundo. Y eso, sin merecerlo de ningún modo.

APÓSTOLES PARA JÓVENES Todo joven, de manera especial los que se forman para ser los sacerdotes del día de mañana, está llama-do a responder desde el corazón a las preguntas que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes reunidos en Sydney: “¿Qué dejaréis vosotros a la próxima genera-ción? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis construyendo algo que durará? ¿Es-táis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espa-cio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto

15

Page 16: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

aFondoaFondo

16

de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que se os han dado, la ‘fuerza’ que el Espíritu Santo está ahora dispuesto a derramar sobre vosotros? ¿Qué herencia dejaréis a los jóvenes que os sucederán? ¿Qué os dis-tinguirá?”.

Jesús eligió a doce hombres y les invitó a seguirle. Los eligió a ellos y no a otros, y les quiso de una manera

especial, con predilección. Los llamó para que estuvie-ran con Él y para enviarles a anunciar la buena nueva del reino de Dios. Les formó durante varios años, les acogió en su compañía, les abrió el corazón y les fue enseñando todo. Esa misma historia se repite en cada joven que entra al seminario.

Aumenta un 9% el número de ingresos en los seminarios mayores en el curso 2017-2018

La Comisión Episcopal de Se-minarios y Universidades hace públicos los datos de semina-ristas mayores y menores en el curso 2017-2018 con moti-vo del Día del Seminario. Esta jornada se celebra tradicional-mente el 19 de marzo, Solem-nidad de San José, y en las co-munidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano (en este caso, el 18 de marzo). Apóstoles para los jóvenes es el lema de este año en el que la Iglesia se pre-para para celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de los jóvenes. En los seminarios mayores hay actualmente 1.263 as-pirantes al sacerdocio, 16 más que en el curso ante-rior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. En el curso 2017-2018 se ha incrementado en un 9% el número de nuevos ingresos de seminaristas mayores, de 275 (2016-2017) a 300 (2017-2018). En relación al número de sacerdotes ordenados, en este curso descendió de 138 a 109. Madrid está a la cabeza en número de seminaristas con 189 aspirantes al sacerdocio. Le siguen Valencia (70); Toledo (65); Sevilla (62); Córdoba (60) y Cartage-na, (60); Alcalá de Henares, (48); Cuenca (42); Grana-da (32); y Getafe (30). SEMINARIOS MENORES Los seminarios menores cuentan este curso con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior. También aumenta el número de semi-naristas menores que pasan al seminario mayor, de 33

a 51, con un incremento del 55%. Por otra parte, el número total de seminaristas menores disminuye en este curso: de 1.075 a 1.061.

RATIO NATIONALIS La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, trabaja en el nuevo plan de formación de los semi-naristas españoles. De hecho, se está redactando la Ratio Nationalis para adecuar la formación en nues-tros seminarios a las directrices que ha marcado la Congregación para el clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don de la vocación pres-biteral (diciembre de 2016). En este contexto de reestructuración y de adaptación del itinerario formativo, se celebra el Día del Semina-rio 2018. Una jornada que desde el año 1935 nos re-cuerda la importancia de las vocaciones sacerdotales, nos invita a rezar por los seminaristas y a colaborar en su preparación para el sacerdocio.

Page 17: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

aFondo

Cofrades y seminaristas rezan juntos por las vocaciones sacerdotales

En la oración vocacional que or-ganiza el Seminario San Cecilio el segundo martes de cada mes y que en esta ocasión se ha ce-lebrado en el monasterio de la Cartuja. La comunidad cofrade granadina, especialmente los jóvenes, acom-pañados por el Presidente de la corporación federativa que agluti-na a todas las Hermandades y Co-fradías de Semana Santa de Gra-nada, Jesús Muros, participaron en la tarde del martes día 13 en la oración vocacional que una vez al mes convoca el Seminario Mayor para rezar por las vocaciones sa-cerdotales. El monasterio de la Cartuja acogió en esta ocasión la oración vocacio-nal para pedir al Señor por los obreros de su mies, en concreto por las vocaciones al Orden Sacerdotal. Junto a todos ellos, también participaron los semina-ristas de nuestra Archidiócesis, así como su Rector y Vicerrector del Seminario Mayor, D. Enrique Rico y D. Ildefonso Fernández-Fígares, respectivamente. Congregados en torno al altar y ante el Santísimo, los asistentes a la oración vocacional rezaron y elevaron su plegaria. El Vicerrector del Seminario, D. Ildefonso Fernández-Fígares, recordó el objeto de la convoca-toria: “Esta oración vocacional que hacemos una vez al mes es para pedir al Señor como Iglesia y como cristianos por el don de las vocaciones. Todos estamos llamados al don de una vocación, y en toda vocación universal de todos los bautizados Dios ha querido mediar en ayuda de personas concretas para que esa experiencia se haga viva”. “Tú me mueves Señor a mi, nazarenos y mantillas, a monaguillos y a acólitos y capataces, a los que lo fueron y a los que son fieles consagrados, sacerdotes, seminaristas, laicos, también a los que no se atreven a

seguirte, como me mueve a mí ver tu dolor tus llagas abiertas” . En esta oración, también encomendaron su vida de cofrades y sus próximas estaciones de penitencia en la Semana Santa que comienza el próximo 25 de marzo, Domingo de Ramos: “Encomendamos nuestra vida, nuestro camino, nuestra estación de penitencia a Ti, Señor, que nos lo has dado todo. Esperamos en Ti, creemos en Ti, vivimos en Ti, y con nuestros pecados y pobrezas nos postramos ante Ti”. En la oración, los participantes pidieron a Dios ayuda “en este tiempo para hacer el bien en nuestra her-mandad, a estar atentos para ser partícipes de cómo la oscuridad y el dolor se transformarán en vida y ale-gría”. La oración vocacional concluyó con un canto de Se-mana Santa a la Virgen y, posteriormente, un ágape en el Seminario Mayor que fue una ocasión de frater-nidad entre los cofrades participantes y seminaristas diocesanos.

17

Page 18: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

18

aFondo

ORACIÓN

Señor Jesucristo, el Padre te envió al mundo para que trajeras misericordia y paz a la huma-nidad que andaba en tinieblas, perdida y sin pastor.

Y, resucitado, enviaste a tus apóstoles al mundo para que participaran de tu misma misión de llevar vida, salvación y amor a todos los pueblos del mundo.

Continúa llamando y enviando evangelizadores con Espíritu, que anuncien la buena nueva del Evangelio, no solo con palabras, sino sobre todo con una vida transfigurada

por tu amor.

Necesitamos apóstoles para los jóvenes que sean el rostro de la misericordia del Padre, y que acompañen y sirvan humildemente a su pueblo.

Haz que sean muchos los que, con generosidad, acojan el don de la vocación presbiteral, que se dejen formar en los seminarios y de forma permanente durante toda su vida, para ser buenos discípulos tuyos, configurados totalmente a Ti, Siervo, Sacerdote y Pastor, que

mantengan vivo y ardiente el celo pastoral, con el fuego del Espíritu Santo, y salgan a buscar a los que tanto necesitan de Ti, y así te puedan encontrar y ser plenamente felices.

Amén.

Page 19: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

La última película del australiano Garth Davis ofrece una reinterpretación feminista del Evan-gelio y de los orígenes de la Iglesia, presentados desde la perspectiva de María Magdalena.

El guion está escrito por las británicas Helen Ed-mundson y Philippa Goslett. La primera es una ve-terana escritora, muy premiada por sus adaptaciones de clásicos, y curtida en trabajos sobre el empodera-miento de la mujer. Goslett es menos conocida, coau-tora del guion de How to talk to girls at parties, una cinta transgresora adolescente que indaga en los roles masculino y femenino de forma rompedora. En realidad, el guion se apoya en algunos textos evan-gélicos apócrifos gnósticos, como el llamado Evange-lio copto de Tomás, o el de la Magdalena, para ofrecer una lectura sorprendente de la relación de la Magda-

lena con los apóstoles, y concretamente con Pedro, que la deja fuera de la comunidad apostólica por considerarla nociva. En la película, Jesús la trata con cierta preferencia, y ello molesta a Pedro, al que se le nota claramente celoso; pero que ella fuera la primera testigo de la Resurrección era más de lo que Pedro –y casi todos los apóstoles– eran capaces de asumir. Esta fantasía ajena a la tradición y al magisterio, aunque es la columna vertebral de la propuesta del filme, no la agota completamente. La película –esté-ticamente brillante– cuenta muchos momentos de la vida pública de Jesús, y aunque casi nunca se respeta la literalidad evangélica, sí nos ofrece imágenes muy hermosas de la misericordia del Señor y de su profun-da empatía humana, sin que se pueda hablar nunca de una intención desdivinizadora.

¿Víctima de una sociedad patriarcal?

“María Magdalena”

Cultura

19

Page 20: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Por otra parte, aunque Joaquin Phoenix no parezca a priori el actor más idóneo para encarnar a Cristo, lo cierto es que es tal la fuerza de su mirada, que consi-gue dar una hondura creíble al personaje. La película pasa de puntillas por la vida de Jesús, así como por su Pasión, porque la verdadera protagonista es María de Magdala (Rooney Mara), que no es una prostituta sino una joven que ha roto con su familia por negarse a contraer un matrimonio concertado por los varones de su casa. En este sentido la película la señala casi como una pionera del feminismo que se rebela con-tra un modelo patriarcal. De hecho, la película pone mucho énfasis en mostrar cuál era la situación de la mujer en aquel mundo, y nos presenta a Jesús como el primer gran luchador por la igualdad entre el hom-bre y la mujer. La Magdalena encuentra en Jesús una mirada distin-ta, que le comprende, apoya y que no hace distingos en función del sexo. Es una mujer de gran capacidad

de amor, como nos deja clara la escena del parto del comienzo del filme. Ella se convierte en confidente de Jesús, sin que exista ninguna ambigüedad sentimen-tal entre ambos, y tiene una sensibilidad que le permi-te entender a Jesús mucho mejor que otros discípulos, incluso que Pedro (interpretado por el actor afroame-ricano Chiwetel Ejiofor). Por ello se convierte en una más de los apóstoles, va con ellos a todas partes, e incluso está presente en la Última Cena, a la derecha de Jesús. Llega incluso a recibir de Jesús un mandato sorprendente de cara a los apóstoles: “No dejes que ellos lo paren”, refiriéndose al Reino de Dios. En fin, una película que, sin sus últimos diez minutos de mi-litancia ideológica, hubiera ganado mucho. Esos diez minutos son su harakiri.

Juan Orellana

Publicado en Alfa y Omega 15 de marzo de 2018

Cultura

20

Page 21: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

P. Federico Salvador Ramón (y II)

Divina Infantita, obra de Dios

Don Leopoldo Ruiz y Flores, por encargo del se-ñor obispo de México, propuso al padre Federico se hiciera cargo de la Corte de la Divina Infanti-ta, imagen a la que daba culto María del Rosario Arrevillaga.

Escribía el padre Federico: “El espíritu de la Esclavitud es necesario en el mundo, el egoísmo es inmenso, la soberbia no tiene dique, la desobediencia es satánica, la esclavitud se impone para infundir su espíritu de sa-crificio, de humildad, de obediencia. A todas partes ha de llegar….”.

Regresa a España el 23 de agosto de 1902. Del 22 al 27 de septiembre, en el Santuario de Nuestra Señora del Saliente, Vélez Rubio (Almería), escribió la primera Re-gla o Constituciones de los Esclavos. El 20 de diciembre de 1904, en Cantoria (Almería), comenzó a escribir las primeras constituciones de las Esclavas. Empieza una

gran actividad apostólica por las diócesis de Almería, Granada y Guadix. Muchas fueron las dificultades por las que pasó la congregación, debidas a dolorosas e in-justas calumnias contra los fundadores, hasta que fue aprobada por la Santa Sede. La vivencia del carisma les hizo esperar contra toda esperanza en total abandono a la voluntad de Dios durante diez años. Tenían la cer-teza del carisma recibido: “La Esclavitud de la Divina Infantita es obra de Dios”.

Desde el 10 de julio de 1910, responsable, como pro-pietario, del periódico católico La Independencia de Almería, lleva a cabo una gran actividad periodística en los artículos que publica de carácter religioso, político, literario, firmados o no con seudónimos. El 4 de octubre de 1914 inaugura el Internado y Cole-gio de segunda enseñanza en Instinción (Almería). En dicho centro comían, además de los alumnos, muchos

Testimonio

21

Page 22: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Testimonionecesitados del pueblo. El Ayuntamiento nombró al padre Federico y a su hermano Francisco “hijos predilectos” y puso sus nombres a dos plazas del pueblo. El 15 de enero de 1917 comienza la publicación de la revista mariana Esclava y Reina. El 7 de febrero de 1918, era canónigo por oposi-ción de la santa iglesia catedral de Guadix. Predicó sin descanso, desde su ordenación hasta su muerte, decía D. Diego Ventaja. En Guadix, colabora en diversas publicacio-nes; en la catequesis, misiones, creación de un internado y colegio, y, sobre todo, em-pieza a funcionar un pequeño asilo de niñas sumamente necesitadas, obra específica de la Congregación. Tanto en Instinción, como en Guadix, El Ejido, Granada, Melilla, empezaron estos asilos, “prefiriendo a los más necesitados moral, intelectual y mate-rialmente…”, como en México, en los que cientos de niños y niñas se educaban bajo la dirección de la madre María del Rosario y de las esclavas mexicanas, a pesar de las mu-chas dificultades derivadas de revolución.El 10 de enero de 1925 moría María del Ro-sario Arrevillaga, “Apóstol de la Inmaculada Niña”, “la madre de los pobres”, como la llamaban.

SUS ÚLTIMOS DÍAS El día 1 de marzo de 1926, el padre Federico renuncia a la canonjía y queda incardinado a la diócesis de Gra-nada. El 31 de octubre de ese mismo año comenzó una época de intenso apostolado en el Ejido (Campo de Dalías). Inauguró una escuela de catequesis, y más tarde un colegio. El padre Federico renunció a su pre-benda de canónigo para dedicarse a misionar pueblos y prestar especiales servicios en algunas parroquias de la archidiócesis de Granada a las órdenes del cardenal Casanova. El 12 de julio de 1930 llega a México el padre Federico. El 6 de diciembre, a Tijuana, en donde queda sustitu-yendo al cura párroco. El 1 de enero de 1931 escribe que tiene en perspectiva la fundación de un seminario de esclavos y de una casa para las esclavas. El 5 de mar-zo es trasladado gravemente enfermo al hospital de la Merced de San Diego (California), en donde falleció el 13 de marzo de 1931, “solo y en una nación extraña”. El periódico The Southern Cross of San Diego California publicaba en la primera columna de la primera plana la noticia de su muerte, con una síntesis de su vida y obra.

Murió a la edad de 64 años, practicando la virtud más heroica, llena su vida de grandes penas y muchos ser-vicios a la humanidad. El padre Damián Gobeo, que lo asistió en sus últimos momentos, testificó: este hom-bre venerable era tenido como santo y todos tuvieron como un privilegio el hallarlo en esta misión de aquí. En medio de las terribles pruebas y agobiado por las más crueles dolencias de su última enfermedad, sabía dulcificar sus penas mirando a la cruz de Cristo y repi-tiendo sin cesar que su único consuelo era “padecer por Cristo”. Su lema: Hacer en todo la Voluntad de Dios. El 7 de octubre de 1998 se incoaba el proceso de cano-nización en su fase diocesana, en la Catedral de Alme-ría, cuando su obra se extendía por diez países: México, España, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, Costa Rica y Nicaragua. La Catedral de Guadix acogió el pasado 9 de marzo una Eucaristía presidida por el arzobispo D. Javier Martínez con la Congregación en la clausura del 150 aniversario del fallecimiento de su fundador.

22

Page 23: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del ofertorio.

El acólito u otro ministro laico colocan en el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y el misal.

Es conveniente que la participación de los fieles se manifieste en la presentación del pan y del vino para la celebración de la Eucaristía o de otros dones con los que se ayude a las necesidades de la iglesia o de los pobres.

Las ofrendas de los fieles las recibe el sacerdote, ayu-dado por el acólito u otro ministro. El pan y el vino para la Eucaristía se llevan al celebrante, que los pone sobre el altar y el resto de los dones se colocan en un lugar apropiado.

El sacerdote, en el altar, toma la patena con el pan, y con ambas manos la eleva un poco sobre el altar mientras dice en secreto: Bendito seas, Señor… Lue-go coloca la patena con el pan sobre el corporal. A continuación, el sacerdote, situado en un lado del al-tar, mientras el ministro le ofrece las vinajeras, vierte el vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo en secre-to: El agua unida al vino… Vuelto al centro del altar, toma con ambas manos el cáliz, lo eleva un poco y dice en secreto: Bendito seas, Señor… y a conti-nuación deja el cáliz sobre el corporal y lo cubre, si conviene, con la palia.

Pero si no hay canto para el ofertorio ni toca el órga-no, en la presentación del pan y del vino el sacerdote puede pronunciar en voz alta las fórmulas de bendi-ción, a las que el pueblo responde con la aclamación: Bendito seas por siempre, Señor.

Colocado el cáliz sobre el altar, el sacerdote profunda-mente inclinado dice en secreto: Acepta, Señor; nues-tro corazón contrito… Luego, si se emplea el incienso, el sacerdote lo pone en el incensario, lo bendice sin decir nada e inciensa los dones, la cruz y el altar. El ministro, de pie al lado del altar, inciensa al celebrante y después al pueblo.

Después de la oración “Acepta, Señor, nuestro cora-zón contrito…” o después de la incensación, el sa-cerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos, diciendo en secreto “Lava del todo mi delito, Señor”

Vuelto al centro del altar y de pie cara al pueblo, el sacerdote extiende y junta las manos e invita al pue-blo a orar, diciendo: “Orad, hermanos…” El pueblo se pone de pie y responde: “El Señor reciba de tus manos…” El sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas, y al final el pueblo aclama: Amén.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis Granada

Liturgia EucarísticaCelebración de la Misa (y II)

SignoyGracia

23

Page 24: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

“Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da fruto” V Domingo

de Cuaresma

Jeremías 31, 31-34Salmo 50Hebreos 5, 7-9

Juan 12, 20-33

Entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: “Señor, queremos ver a Jesús»¡”. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se abo-rrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna.

El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?:

“Padre, líbrame de esta hora”. Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre”.

Entonces vino una voz del cielo: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”. La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: “Esta voz no ha venido por mí, sino por voso-tros”.

luzdelaPalabra

24

Page 25: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

luzdelaPalabra

Estamos ya en el último domingo de Cuaresma y nos preparamos para vivir intensamente la Semana Santa, por ello hoy las lecturas nos hablan de todo lo que le va a suceder a Jesús en los próximos días: su entrega al proyecto de Dios, su Pasión, muerte y resurrección.

El evangelio de san Juan, nos describe el temor y la angustia de Jesús ante esa hora inevitable de su muerte.

Jesús es consciente de que el mundo rechaza a Dios, rechaza a un Dios Padre que quiere la igualdad y la hermandad de todos sus hijos. El mundo prefiere muchas veces el poder, el dinero, la explotación de unos hacia otros y por eso Jesús tiene que aceptar la muerte que le espera pero confiando en Dios Padre.

El dolor, el sufrimiento y la muerte aparecen ante Jesús y también aparecen ante nosotros. Todos los seres humanos nos enfrentamos tarde o temprano ante estas realidades. Nadie puede escapar ni huir del sufrimiento y de la muerte. Por ello necesitamos que el Señor nos ilumine para comprender y enfrentar con serenidad el sufrimiento y la muerte.

La cruz de Cristo nos dice que Dios quiere que lu-chemos contra todo aquello que genera sufrimiento inútil y muerte. Luchar para que nadie sufra por ser o pensar diferente; luchar para que nadie muera de hambre o de sed; luchar para que las enfermedades sean vencidas.

Ciertamente que hay sufrimientos y dolores que no podemos evitar y tampoco podemos evitar la muerte, es entonces cuando hay que confiar en el amor de Dios, confiar en que la vida y el amor de Dios es más fuerte que la muerte. Por ello hemos de ver la muerte como una transformación, como un paso de hacia la vida eterna.

¿Podemos vivir nosotros esta máxima del Evangelio: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da fruto”? Todos sembramos en la vida de muchas ma-neras: en la familia, con los amigos, en el trabajo, en estas realidades vamos dejando lo mejor de nosotros mismos; también lo hacemos en nuestras tareas apos-tólicas, en la catequesis, en la parroquia.

La tentación que solemos tener es querer cosechar enseguida, querer ver los frutos, para comprobar que nuestra entrega merece la pena; queremos tener se-guridad de que lo que hacemos tiene un sentido. No-sotros queremos ver el fruto, pero no la entrega hasta el final, no la muerte.

La muerte de Jesús ilumina nuestra vida, nos enseña dónde está lo importante, nos impulsa a tomarnos en serio nuestra vida, nos invita a confiar y a abrirnos a los demás y especialmente a Dios.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis Granada

LA MUERTE DE JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA Y NOS INVITA A CONFIAR EN DIOS

25

Page 26: SEMINARISTAS, APÓSTOLES PARA LOS JÓVENES

La adecuada preparación del sacerdote es el punto de partida

de una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los

presbíteros. (…) También hoy se advierte la necesidad de que los sacerdotes sean testimonio de la infinita misericordia de Dios con una vida toda conquistada

por Cristo, y aprendan esto desde los años de preparación

en el seminario.

Benedicto XVI