SENATI, 2007

44
CATÁLOGO DE OFERTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES CATÁLOGO 2007

Transcript of SENATI, 2007

Page 1: SENATI, 2007

CATÁLOGODE OFERTADE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES

CATÁLOGO 2007

Page 2: SENATI, 2007

La institución cuenta con cobertura en todo el país a través de Unidades Operativas en 45 localidades.

Provee, además, servicios de valor agregado tales como: asesoría y consultoría técnica; apoyo en la fabricación de partes y piezas; servicios de laboratorio de pruebas y ensayos destructivos y no destructivos; diagnóstico técnico de vehículos automotores; y servicios de producción audiovisual y multimedia.

La institución cuenta con cobertura nacional a través de Unidades Operativas en 45 localidades del país. Así mismo hace uso de unidades móviles y de técnicas de capacitación multimedial con el fin de llegar a los lugares más alejados del territorio nacional.

La gestión institucional se caracteriza por estar orientada a satisfacer los requerimientos de la industria y del mercado laboral. Los empresarios del sector tienen una activa participación en los órganos directivos de la institución (Consejo Nacional y Consejos Zonales), así como en apoyo a los órganos operativos, en forma de Comisiones Consultivas de Empleadores por ramas industriales, y Comités de Apoyo. En total son más de 250 los empresarios que participan activamente en la gestión institucional del SENATI en todo el país.

El SENATI es una persona jurídica de derecho público, con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica y con patrimonio propio, que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación a los trabajadores de las actividades productivas consideradas en la Categoría D de la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3)” y de todas las demás actividades industriales y de instalación, reparación y mantenimiento contenidas en cualquier otra de las categorías de la misma clasificación.

Su creación fue impulsada en 1961 por visionarios empresarios industriales de la Sociedad Nacional de Industrias, con el propósito de responder a la demanda de personal competente para lograr el desarrollo sostenido del sector industrial.

Para cumplir su función ofrece programas de formación profesional en 51 carreras (35 de nivel técnico operativo, 14 de nivel técnico medio y 2 de nivel técnico superior) y múltiples programas de capacitación para trabajadores de la grande, mediana, pequeña y micro empresa, así como para emprendedores e independientes.

Líder en formación ycapacitación profesional

Presentación

Page 3: SENATI, 2007

El SENATI es una institución de gestión privada que brinda formación y capacitación profesional, así como servicios técnicos, asesoría y consultoría para contribuir al desarrollo de la industria nacional.

Realiza sus actividades en todo el Perú, respondiendo a los requerimientos del mercado laboral y al cambio tecnológico de los sectores productivos.

Promueve la cultura del trabajo, según normas internacionales de calidad y protección del ambiente, fortaleciendo los valores humanos.

Misión

El SENATI es una institución de formación y capacitación profesional, dinámica e innovadora, reconocida nacional e internacionalmente.

Se distingue por la modernidad de su organización y por la sostenibilidad técnica, metodológica y económica de sus servicios.

La cultura institucional está orientada a la calidad, a la protección del ambiente y al desarrollo de su personal.

Diversos sectores económicos acuden al SENATI para desarrollar el potencial humano para la vida y el trabajo, así como para la realización de servicios empresariales que respondan a sus necesidades.

Visión

Visión y Misión

Promueve la cultura del trabajo, según normas internacionales de calidad y protección del ambiente, fortaleciendo los valores humanos.

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Page 4: SENATI, 2007

Tecnología educativa innovadora, centrada en el aprendizaje investigativo, desarrollada e implementada por el SENATI con la cooperación técnica de la República Federal de Alemania.

x Programas, perfiles profesionales, contenidos curriculares, metodologías activas y formas organizativas que se basan en el enfoque de formación profesional por competencias laborales concretas.

x Personal técnico docente y de gestión con experiencia industrial, capacitado y perfeccionado en países altamente desarrollados de América, Europa y Asia.

x Unidades Operativas en 45 localidades del país con equipamiento moderno y en permanente actualización.

x Tecnología educativa innovadora, centrada en el aprendizaje investigativo, desarrollada e implementada por el SENATI con la cooperación técnica de la República Federal de Alemania.

x Experiencia en la gestión económico-financiera acorde con los actuales estándares de calidad, productividad y sostenibilidad económica y técnica.

La función principal del SENATI es impartir formación y capacitación profesional para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento, así como realizar servicios técnicos.

Para el cumplimiento de sus funciones, el SENATI ha implementado un Sistema de Formación y Capacitación Profesional que responde a las necesidades actuales de la actividad productiva, sistema que tiene las siguientes características:

x Participación de los empresarios en los órganos de dirección y en los procesos de planificación y desarrollo de la formación profesional: aproximadamente 250 empresarios a nivel nacional.

Líder en formación ycapacitación profesional

Funciones del SENATI

Funciones

Page 5: SENATI, 2007

Cobertura Nacional

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

El SENATI cuenta con Unidades Operativas en 45 localidades del país, dotadas de equipamiento moderno y ambientes adecuados, los talleres están organizados de modo que permiten aprender haciendo y en condiciones reales de producción. La formación profesional se realiza mayormente con el “Programa de Aprendizaje Dual SENATI-Empresa”, que consiste en alternar actividades en Centros de Formación del SENATI con el aprendizaje práctico dentro de las Empresas; cerca de 9000 empresas participan de este programa a nivel nacional.

Asimismo, el SENATI cuenta con unidades móviles que le permiten llevar la capacitación hacia las localidades más apartadas del territorio nacional; además, ha desarrollado técnicas de capacitación multimedial que facilitan la asimilación de los conocimientos tecnológicos incluso a participantes con bajos niveles de escolaridad.

Page 6: SENATI, 2007

Cinterfor / OIT (Uruguay)

x Acciones de capacitación y apoyo técnico, especialmente en formación profesional.

Centro Internacional de la OIT (Turín)

x Seminarios de alta especialización internacional.

Comunidad Andina (CAN)

x Acciones de certificación y homologación en base a competencias laborales.

El SENATI cuenta desde sus orígenes con el valioso aporte de la cooperación técnica de países altamente desarrollados y de organismos internacionales, que se materializa a través de proyectos que generalmente comprenden: donación de equipos, envío de expertos y otorgamiento de becas para el personal técnico-docente y administrativo de la institución.

Acciones de cooperación en ejecucióndurante el año 2007

Alemania:

x Programa de expertos integrados CIM / GTZ.x Becas de capacitación técnico docente de INWENT.

Argentina:

x Proyecto FO-AR Nº 5013 – Instaladores de Gas Natural.

x Proyecto FO-AR Nº 5014 – Capacitación y asistencia Técnica en lechería.

Colombia:

x Intercambio de aprendices y de instructores sobre formación profesional y competencia laboral, entre el SENATI y el SENA de Colombia.

Japón:

x Programa de Becas de JICA.x Asesoría de experto japonés en colorimetría para el

sector Textil y de Confecciones.Corea:

x Programa de voluntarios coreanos de KOICA.x Proyecto de innovación educativa, tecnológica y

competitividad empresarial.

Líder en formación ycapacitación profesional

Cooperación Técnica Internacional

Experiencia en la gestión económico-financiera acorde con los actuales estándares de calidad, productividad y sostenibilidad económica y técnica.

Page 7: SENATI, 2007

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Desde el año 2000, el SENATI trabaja en la consolidación de su Sistema Integrado de Gestión; el mismo que involucra tanto la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y, recientemente, la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

El SENATI es la primera institución de Latinoamérica en su género, en obtener las certificaciones: ISO 9001: Versión 2000, para la Gestión de la Calidad (segunda re-certificación), ISO 14001: Versión 2004, para la Gestión Ambiental (primera re-certificación) ambas para 42 de sus Unidades Operativas a nivel nacional; y la certificación OHSAS 18001: Versión 1999, para la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, inicialmente en 10 Unidades Operativas, el resto de Unidades serán certificadas progresivamente hasta llegar a la certificación de todas las sedes a nivel nacional.

De esta forma el SENATI se mantiene a la vanguardia en Latinoamérica al aplicar normas reconocidas internacionalmente en la gestión de las actividades y servicios que ofrece a nivel nacional e incorporar aspectos considerados en dichas normas internacionales a los contenidos curriculares de sus programas de Formación y Capacitación Profesional.

Criterios de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, uso racional de recursos, clasificación y tratamiento de residuos, entre otros; así como Normas de Seguridad y Salud Ocupacional, son aplicadas por los aprendices y participantes como parte integral de su formación.

Sistema Integrado de Gestión

Page 8: SENATI, 2007

flActualización Tecnológica de Técnicos de Nivel Medio

Nivel Técnico Superior

x FormaciónProfesionalflProfesionales enTécnicas de Ingeniería

x CapacitaciónContinuaflCapacitación Práctica para Ingenieros

Programas Especiales y Servicios Técnicos

x Capacitación, Asesoría y Servicios en laEmpresa.

x ServiciodeDiagnósticoTécnicodeVehículos.x ServiciosTécnicosdeFabricaciónyEnsayo.x CentroTecnológicoTextilConfecciones–CTTC.x ServiciodeBolsadeTrabajo.x ServiciosAudiovisualesyMultimediadelSENATI.x ServiciodeVideoconferencia.x SENATIVirtual,Capacitaciónsindistancias.x CENTROPYME:CentrodeServiciosalaPequeña

yMicroEmpresaflPrograma de Capacitación Multimedial

(PROCAMM)flCapacitación con Unidades Móviles.

x CapacitaciónparalaPequeñayMicroEmpresa.

x ProgramaNacionaldeInformática–PNI.

x CentrodeIdiomasdelSENATI.

Los programas de formación y capacitación profesional del SENATI están organizados en tres niveles profesionales: Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior.Cada uno de estos niveles cuenta con programas de Formación Profesional (carreras de entre 3 a 8 semestres) y programas de Capacitación Continua (cursos cortos y seminarios dedicados a potenciar y actualizar los conocimientos y capacidades de los trabajadores). Adicionalmente a estos programas, el SENATI ofrece una variedad de servicios y programas orientados a satisfacer otras necesidades del sector productivo.

Nivel Técnico Operativo

x FormaciónProfesionalflAprendizaje DualflCalificación de Trabajadores en Servicio

x CapacitaciónContinuaflCapacitación dentro de la EmpresaflActualización Tecnológica de Técnicos OperativosflCapacitación en Oficios

Nivel Técnico Medio

x FormaciónProfesionalflAdministradores IndustrialesflTécnicos IndustrialesflFormación de Mandos Medios

x CapacitaciónContinuaflCapacitación de Supervisores

Líder en formación ycapacitación profesional

Programas y ServiciosMáquina Circular de Tejido de Punto, CFP Textil.

Page 9: SENATI, 2007

1. Objetivo generalFormar técnicos de nivel operativo para el desempeño de ocupaciones propias de la actividad industrial, así como de las labores de instalación reparación y mantenimiento efectuadas en las demás actividades económicas. Se realiza mediante convenio de colaboración mutua SENATI - empresa para la formación profesional de jóvenes, lo que permite combinar el aprendizaje tecnológico en los centros del SENATI con el aprendizaje práctico en las instalaciones productivas de la empresa.

2. Dirigido aJóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años.

3. DuraciónLa duración de la formación profesional varía entre 3 y 6 semestres, dependiendo de la carrera elegida. El proceso de admisión al programa se inicia con una fase de Nivelación Académica de 200 horas de duración, que refuerza los conocimientos básicos y verifica las condiciones personales de los postulantes.

La formación profesional comprende dos etapas: Formación Básica y Formación Específica. La primera se realiza íntegramente en los Centros de Formación Profesional del SENATI, con una duración mínima de 504 horas, y la Formación Específica se realiza alternando, en cada semana, cuatro días de asistencia a la Empresa y un día de asistencia al SENATI, con una duración aproximada de 840 horas por semestre.

4. CarrerasEl programa de Aprendizaje Dual ofrece formación sistemática para el desempeño de 35 carreras de nivel técnico operativo industrial. (ver relación de carreras y disponibilidad).

Nivel Técnico Operativo

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

5. Requisitos de inscripciónx Tener más de 14 y menos de 24 años al momento de

inscribirse.x Carta de compromiso de patrocinio de una empresa

o convenio de colaboración mutua SENATI - EMPRESA.

x Copia de documento de identidad (partida de nacimiento / DNI)

x Certificado de estudios que acredite la escolaridad exigida según la ocupación.

x Dos fotografías tamaño carné.x Pago de derecho de inscripción.x Póliza de seguro contra accidentes.

6. CertificaciónCertificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Operativo en la carrera que corresponda.

Apredizaje Dual

Módulo de inyección electrónica de combustible, CFP Automotriz

Page 10: SENATI, 2007

�0

Líder en formación ycapacitación profesional

Calificación de Trabajadores en Servicio1. Objetivo general

Ofrecer Calificación Profesional a trabajadores en servicio para el desempeño de ocupaciones del nivel técnico operativo propias de la actividad industrial manufacturera, así como de las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las diversas actividades económicas.

2. Dirigido aTrabajadores en servicio semicalificados, empíricos o sin calificación.

3. DuraciónEl proceso de calificación tiene una duración variable. El programa está estructurado siguiendo un esquema modular que permite el desarrollo gradual de las competencias profesionales de acuerdo al tiempo disponible del participante.

4. CarrerasEl programa ofrece Calificación Profesional para el desempeño de hasta 29 carreras de nivel técnico operativo. (ver relación de carreras y disponibilidad).

5. Requisitos de inscripciónx Ser trabajador en servicio acreditado con carta de

presentación de la empresa.x Copia de documento de identidad (DNI)x Dos fotografías tamaño carné.x Carné de seguro social o póliza de seguro contra

accidentes.x Pago de derecho de inscripción.x Pago de derechos de enseñanza (solo para

trabajadores de empresas no aportantes al SENATI).x Póliza de seguro contra accidentes o Carnet de ESSALUD.

6. Certificaciónx Certificación por Módulos Ocupacionales (salidas

parciales).x Certificado de Calificación Profesional de Técnico

de Nivel Operativo en la ocupación que corresponda (salida plena).

Mesa de corte, CFP Metal Mecánica.

Nivel Técnico Operativo

Page 11: SENATI, 2007

��

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Administradores Industriales1. Objetivo general

Formar técnicos profesionales de nivel medio para el desempeño de funciones técnico administrativas en la empresa industrial, desarrollando competencias relacionadas a los aspectos de gestión de materiales, administración de la producción, contabilidad y costos, así como administración de personal y ventas.

2. Dirigido aJóvenes con educación secundaria completa.

3. DuraciónEl proceso de formación profesional tiene una duración de seis semestres, tanto en la modalidad dual como en la modalidad centro.

4. Carrerasx Modalidad Dual: Formación con actividades

alternadas en el centro de formación profesional del SENATI y en la empresa. Se realiza mediante un contrato de aprendizaje entre el alumno y la empresa patrocinadora o convenio de colaboración mutua SENATI - EMPRESA.

x Modalidad Centro: Formación continua en el centro de formación profesional del SENATI, con períodos de practica en la empresa.

5. Requisitos de inscripciónx Certificado de estudios de educación secundaria

completa.x Ser mayor de 16 años y menor de 26 años.x Copia de documento de identidad (partida de

nacimiento / DNI).x Dos fotografías tamaño carné.x Pago por derecho de inscripción.x Carta de compromiso de patrocinio de una empresa

(sólo modalidad dual).x Pago por derecho de enseñanza (sólo modalidad centro).x Póliza de seguro contra accidentes.

6. Convenio de convalidación con la Universidad Ricardo PalmaLos egresados del programa de Administradores Industriales pueden convalidar créditos en la Universidad Ricardo Palma para seguir la carrera de Ingeniería Industrial.

7. CertificaciónCertificado de Calificación Profesional como Administrador Industrial, Nivel Técnico Medio.

Nivel Técnico Medio

Alumnos del Programa de Administración Industrial.

Page 12: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

Técnicos Industriales1. Objetivo general

Formar profesionales técnicos de nivel medio para la ejecución de tareas relacionadas con la aplicación de conocimientos tecnológicos para la identificación y solución de problemas prácticos en procesos productivos y de servicios; así como a la utilización, mantenimiento y reparación de medios de producción en las instalaciones productivas.

2. Dirigido aJóvenes con educación secundaria completa, sin calificación previa.

3. DuraciónEl proceso de formación profesional tiene una duración de 6 semestres.Comprende formación tecnológica y práctica en centros de formación profesional, con una etapa de aprendizaje práctico en la empresa.

4. Carrerasx Mecánica de Producción.

x Diseño de Máquinas.x Matricería.x Procesos de Producción Textil.x Química Textil.x Diseño Gráfico.x Electrónica Industrial.x Automatización Industrial.x Electrotecnia Industrial.x Mecánica de Automotores

5. Requisitos de inscripciónx Certificado de estudios de educación secundaria

concluidos.x Ser mayor de 16 años y menor de 26 años.x Pago por derecho de inscripción.x Copia de documento de identidad (partida de

nacimiento / DNI)x Póliza de seguro contra accidentes.x Dos fotografías tamaño carné.

6. Certificaciónx Certificado de Calificación Profesional de Técnico de

Nivel Medio en la carrera que corresponda.

Laboratorio de Química Textil, CFP Textil.

Nivel Técnico Medio

Page 13: SENATI, 2007

��

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Formación de Mandos Medios1. Objetivo general

Potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores de mando medio de empresas industriales de manera integral logrando un mejor desempeño laboral.Comprende aspectos relacionados a la Gestión-Administración (incluyendo Gestión de Recursos Humanos) y a la Actualización Técnico Productiva relacionada a su área profesional.

2. Dirigido aTrabajadores calificados que desempeñan funciones de mando medio (Supervisores, Jefes de Taller, Jefes de Sección, técnicos con experiencia) y trabajadores operativos con proyección a ocupar cargos de mando medio.

3. DuraciónTiene una duración aproximada de 800 horas, con horarios flexibles y se desarrolla siguiendo un esquema modular. El programa está organizado en las siguientes áreas de competencia profesional:

x Técnico - Productiva: Comprende módulos de actualización tecnológica relacionados a la especialidad, diseñados para potenciar las capacidades actuales del participante.

x Gestión - Administración: Comprende módulos de formación en Gestión Administración transversales a todas las especialidades y necesarios para incrementar la eficacia de la gestión de los mandos medios.

x Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos: Comprende módulos dirigidos a incrementar los conocimientos y capacidades para conducir la capacitación y el desarrollo del personal a su cargo.

x Personal Social: Comprende módulos dirigidos a incrementar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad profesional y liderazgo en el desempeño profesional de los mandos medios.

4. Áreas profesionalesx Metalmecánicax Electrotecniax Mecánica automotriz

Nivel Técnico Medio

El programa tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores de mando medio de empresas industriales en aspectos relacionados a la Gestión-Administración e incidiendo en la Actualización Técnico – Productiva relacionada con su área profesional.

Page 14: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

5. Requisitos de inscripciónx Ser trabajador con cargo de mando (Supervisor, Jefe

de Taller, Jefe de Sección), o técnico con experiencia y con posibilidades de asumir funciones de mando.

x Carta de presentación de la empresa donde labora.x Certificado de calificación profesional como Técnico

Operativo (trabajador calificado) o Título Profesional de Nivel Superior.

x Acreditar experiencia profesional en le especialidad (mínimo 02 años).

x Copia de documento de identidad (DNI)x Carné de ESSALUD o póliza de seguro contra

accidentes.x Pago de derechos de matricula y enseñanza.x Tres fotografías tamaño carné.

6. Certificaciónx Certificación de aprobación del curso modular.

x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de Nivel Medio en el área ocupacional correspondiente.

7. Informes e inscripciones:

SEDECENTRALZONALLIMA-CALLAOPanamericana Norte, Km 15,200, IndependenciaInformaciones: 533-7167 Fax: 533-4501e-mail: [email protected]

CENTROTECNOLOGICOSURQUILLOCalle Bárbara D´Achille, Nº 230Urb. La Calera de la Merced, Surquillo, Lima.Teléfonos: 271-8348 / 271-9281Telefax: 448-6074e-mail: [email protected]

Laboratorio de pre-prensa digital basado en tecnología MAC, CFP Artes Gráficas.

Nivel Técnico Medio

Page 15: SENATI, 2007

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Profesionales en Técnicas de Ingeniería

1. Objetivo generalFormar profesionales técnicos de nivel superior para la ejecución de tareas de investigación y desarrollo de tecnologías; aplicación de los conocimientos logrados en la ingeniería y las ciencias; así como la identificación y solución de problemas en materia de productos, procesos, medios y materiales de producción.

2. Dirigido aJóvenes con educación secundaria completa sin calificación profesional, jóvenes egresados de centros de educación superior y trabajadores con calificación de los niveles técnico operativo o técnico medio.

3. DuraciónEl proceso de formación profesional tiene una duración de doce ciclos de 4 meses cada uno (4 años). Con siete ciclos de formación práctica y tecnológica en aulas y talleres del SENATI y cinco ciclos de aprendizaje práctico en empresas a través de prácticas supervisadas.

4. Especialidadesx Profesional en Técnicas de Ingeniería Mecánica de

Mantenimiento.x Profesional en Técnicas de Ingeniería Electrónica.

5. Requisitos de inscripciónx Certificado de estudios de educación secundaria

completa.x Copia de documento de identidad (DNI)x Dos fotografías tamaño carné.x Pago por derecho de inscripción.x Póliza de seguro contra accidentes.

6. Modalidades de admisión:x Quienes aprueben el Ciclo de Nivelación Académica

que se desarrolla en la Escuela.

x Quienes acrediten haber aprobado en Centros de Educación Superior por lo menos un ciclo académico o veinte créditos.

x Egresados del SENATI, que tengan Certificación de Calificación de Técnico Operativo o Técnico Medio.

x Quienes acrediten haber ocupado hasta el 5to. puesto en el orden de mérito en la Educación secundaria estatal o privada, en los últimos dos años a su postulación.

x Quienes aprueben el examen de admisión.

7. Convenio de convalidación con la Universidad Ricardo Palma.Los egresados del programa de Técnicos en Ingeniería pueden convalidar créditos en la Universidad Ricardo Palma para seguir la carrera de Ingeniería Industrial o Ingeniería Electrónica.

8. Certificaciónx Título de Profesional en Técnicas de ingeniería, con

mención en la carrera a nombre de la nación, otorgado por el Ministerio de Educación.

x Certificado de Calificación Profesional en Técnicas de ingeniería, con mención en la carrera, otorgado por el SENATI.

Nivel Técnico Superior

��

Instalaciones de la Escuela Superior de Tecnología.

Page 16: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

1. Objetivo generalDesarrollar las habilidades prácticas de los estudiantes y egresados de carreras de ingeniería, proporcionando conocimientos tecnológicos aplicados a los procesos de fabricación y servicios industriales.

2. Dirigido aIngenieros, bachilleres, egresados y alumnos de los últimos ciclos de Ingeniería Mecánica, Industrial, Electrónica o ramas afines.

3. DuraciónEl proceso de capacitación tiene una duración aproximada de 400 horas. El programa está estructurado siguiendo un esquema modular que permite el desarrollo gradual de las competencias profesionales.

4. Especialidadesx Metalmecánicax Automatización Industrialx Electrotecnia Industrialx Mecánica de Automotores

5. Requisitos de inscripciónx Constancia de estudios, constancia de egresado o

título otorgado por la universidad.x Copia de documento de identidad (DNI)x Dos fotografías tamaño carné.x Pago por derecho de enseñanza.x Póliza de seguro contra accidentes

6. Modalidades de admisión:x Certificado de aprobación del curso.x Constancia de participación.Educación Superior por

lo menos un ciclo académico o veinte créditos.

Capacitación Práctica para Ingenieros

Nivel Técnico Superior

Page 17: SENATI, 2007

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

1. Objetivo generalOfrecer actualización tecnológica a los trabajadores de los niveles Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior, así como difundir avances en tecnología y en gestión empresarial; esto se realiza a través de eventos como: Conferencias, Seminarios, Semanas de Innovación Tecnológica y Cursos de Actualización en áreas Técnico Productivas y de Gestión.

2. Dirigido ax Empresarios, directivos y técnicos de alto nivel

profesional.x Trabajadores y egresados del SENATI.x Profesionales de Educación Técnica.

3. Semanas tecnológicas y eventos: Las semanas de innovación tecnológica son ciclos de

conferencias que se programan una vez al año por cada familia ocupacional, tienen como objetivo principal el difundir los avances en las diversas especialidades en las que el SENATI brinda capacitación, como por ejemplo:

x ADMINISTRATEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la administración industrial.

x ALIMENTEC: Semana de innovaciones tecnológicas de la industria alimentaria y la panificación.

x AUTOTRONICA: Semana de innovaciones tecnológicas en la industria automotriz.

x SITAG: Semana de innovaciones tecnológicas en las Artes Gráficas.

x INFOTEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la informática.

��

Módulo instructivo de robótica, CFP Electrotécnia.

Actualización Tecnológica

Page 18: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

x VESTITEC: Semana de innovaciones tecnológicas en la industria del vestir.

x TECNOVAPOR: Nuevas tecnologías para calderos a gas natural.

x JORNADA INTERNACIONAL DE SOLDADORES.x PERU JOYA: Seminario especializado en joyería fina.x FEPAN PERÚ: Feria especializada de Panificación

Pastelería y Chocolatería.x Entre otros.

GESTIÓN - ADMINISTRACIÓNx Gestión de recursos humanos.x Costos y presupuestos.x Costos de producción: un enfoque de productividad.x Gestión financiera para empresas competitivas.x Organización del puesto de trabajo para incrementar

la productividad.x Control estadístico de procesos a nivel de mandos

medios.x Optimización del trabajo.x Gestión del servicio con calidad.x Metrología para la gestión de calidad.x Mandos medios y el planeamiento estratégico.x Marketing.x Reingeniería de procesos.x La innovación tecnológica para la competitividad

empresarial.x Gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el

sistema HACCP. x Supervisión de ventas.x La normalización y su aplicación en la empresa.x Redes empresariales y sistemas de información.x Gestión de la instrumentación industrial.x Estrategias de control automático en procesos

industriales.x Nuevas tendencias de gestión.x Gestión del mantenimiento.x Gestión de riesgos.x Calidad de energía eléctrica en plantas industriales.x Diseño y evaluación de nuevos proyectos industriales.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIALx Desarrollo de la inteligencia emocional.x Liderazgo y trabajo en equipo.x Desarrollo de competencias personales.

GESTIÓN AMBIENTALx Rentabilidad con Eco Eficiencia. Aplicación de la

metodología de producción más limpia.x Sistemas de Gestión ambiental integrado con

producción más limpia.

TÉCNICO PRODUCTIVAMetalmecánicax Metrología dimensional I.x Metrología dimensional II.x Control de calidad de uniones soldadas.x Preparación de bronces según norma SAE.x Preparación de aleaciones de aluminio.x Programación de máquinas herramientas CNC.

Electrotecniax Control automático de motores por contactores.x Fuentes de alimentación DC.x Mandos neumáticos.x Mandos hidráulicos.

Actualización Tecnológica

Taller de Soldadura al arco eléctrico, CFP Metal Mecánica.

Page 19: SENATI, 2007

��

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

x Electrónica para instrumentación industrial.x Electrónica digital.x Operación y sintonía de sistemas de control de

procesos industriales.x Sistema de conexión a tierra.x Cálculo de la capacidad frigorífica de los sistemas de

refrigeración.x Electrotecnia para mantenimiento.x Ahorro de energía en plantas industriales mediante

corrección del factor de potencia.x Circuitos lógicos combinables.x Circuitos lógicos secuénciales.x Circuitos electrónicos con componentes discretos.

Mecánica Automotrizx Tecnología de conversión a sistema dual (GLP /

Gasolina).x Diagnóstico para conversión de vehículos a sistema

dual (GLP / Gasolina).x Fallas en los componentes y dispositivos del sistema

eléctrico y electrónico de vehículos automotrices.x Fallas en el sistema de inyección electrónica de

gasolina.

x Fallas en los sistemas de inyección Diesel con control mecánico y electrónico.

x Circuito de encendido convencional y electrónico.x Circuito de iluminación y señalización.x Circuito de arranque y carga de energía eléctrica.x Afinamiento electrónico de motores a gasolina I.x Afinamiento electrónico de motores a gasolina II.x Diagnóstico, reparación y alineación del sistema de

dirección.x Fallas en el sistema de dirección mecánica y asistida

hidráulicamente.x Sistemas de transferencia de fuerza, propulsión y

diferencial.x Diagnóstico del sistema de encendido convencional y

electrónico.x Control de emisión de gases de escape.

Textilx Control de calidad de colorantes y productos

auxiliares.x Colorimetría textil básica.x Identificación de fibras por método químico.x Interpretación de reportes del regularímetro USTER-

TESTER 4.x Cálculos de producción en tejeduría plana.

Confeccionesx Patronaje y tizado asistido por computador.x Control de calidad de muestras en tejido de punto y

plano.x Elaboración de fichas técnicas.

5. Requisitos de inscripción: Varían de acuerdo al evento.

6. Certificaciónx Constancia de participación (Eventos, semanas

tecnológicas)x Certificación de aprobación del curso modular.x Certificado de Calificación Profesional de Técnico de

Nivel medio en el área ocupacional correspondiente.

Para más información sobre los seminarios y cursos, comuníquese con SENATI INFORMA al533-4502 / 533-4479, e-mail [email protected] o consulte nuestra Página Web: http://www.senati.edu.pe

Auditorio principal, Jornada Internacional de Soldadores.

Page 20: SENATI, 2007

�0

Líder en formación ycapacitación profesional

1. Objetivo generalContribuir al aseguramiento de la calidad y al mejoramiento de la productividad de las empresas, mediante servicios de asesoría, consultoría y capacitación, en aspectos técnico productivos y desarrollo de recursos humanos, de acuerdo al diagnóstico de necesidades específicas de la empresa.

2. Dirigido aEmpresas grandes y medianas, así como al personal operativo, supervisores y jefes de áreas productivas de la empresa.

3. Procedimiento de atenciónContacto inicial Empresa - SENATI: A solicitud de la empresa, especialistas autorizados del SENATI acuden a la empresa, para efectuar el análisis de la situación y definir las acciones a realizar.Diagnóstico de Necesidades: En coordinación con la empresa, se realiza el diagnóstico de necesidades, a partir del cual se diseña el plan de acción. Se presenta una propuesta técnico - económica del plan.

Aprobación y evaluación del Plan de Acción: El SENATI ejecuta el Plan de Acción con su equipo de especialistas. La capacitación se realiza en la empresa o en el SENATI.

4. Requisitosx Solicitud de la empresax Compromiso Empresa - SENATI

5. Certificaciónx Certificado por acciones de capacitación, otorgado por

el SENATI o por Empresa-SENATI, a los participantes que aprueben los cursos.

x En el caso de asesorías, el SENATI presentará a la empresa los informes con los resultados correspondientes.

6. InformesTeléfono: 533-7114Fax: 533-3355 / 533-4501E-mail: [email protected]@senati.edu.peY en todo el Perú, consulte en la zonal mas cercana.

Servicios Empresariales

Capacitación, Asesoría y Servicios en la Empresa

Page 21: SENATI, 2007

Servicios Técnicos

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Servicio de Diagnóstico Técnico de Vehículos1. Objetivo general

El SENATI otorga Certificado de Operatividad a nivel nacional a los vehículos que brindan servicios de transporte interprovincial de pasajeros en ómnibus con más de 20 años de antigüedad, (previsto en el D.S. Nº 001-2000-MTC, el D.S. Nº 054-2000-MTC, y la R.D. Nº 26-2001-MTC /15-18) y a los vehículos de servicio público de transporte interprovincial de pasajeros por carreteras con una antigüedad mayor de 5 años, contados a partir del año siguiente de su fabricación, previsto en el D.S. Nº 003-2001-MTC. Para ello el SENATI cuenta en Lima con una moderna Planta de Inspección Técnica Automotriz Computarizada con tecnología Alemana.

2. Equipos disponiblesEsta planta cuenta con equipamiento moderno totalmente computarizado, con líneas para vehículos pesados y livianos que comprenden los siguientes equipos:Sonómetro: Medidor del nivel de ruido producido por el vehículo. Analizadordegases: Para motores

diesel y gasolina; verifica el nivel de contaminación ambiental producido por las emisiones vehiculares. Regloscopiode luces: Diagnóstico de la densidad de la iluminación y el alineamiento de faros. Alineadorderuedas: Verifica que la alineación de las ruedas esté dentro de los valores permisibles. Probador de suspensión: Verifica que el sistema de suspensión y la respuesta de los amortiguadores se encuentren dentro de los parámetros establecidos. Frenómetro de rodillo: Diagnóstico del estado de frenos por eje y por rueda. Elevador de tijeras / Fosa iluminada: Diagnóstico de daños estructurales en el chasis; equipado con comprobador del estado del sistema de suspensión. Revisor de holguras neumático: Diagnóstico del desgaste de los teminales en los ejes delantero y posterior.

3. UbicaciónLa planta se encuentra ubicada en: Panamericana Norte Km.15.200, Independencia Lima.En otras Sedes Zonales, el SENATI también cuenta con el equipamiento necesario para realizar el servicio de diagnóstico y certificación de operatividad.

��Planta de Inspección Técnica Automotriz, Sede Central - Lima.

Page 22: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

1. Objetivo generalOfrecer servicios complementarios para la industria de fabricación de partes, piezas, productos o medios de producción y de pruebas y ensayos sobre resistencia y estructura de materiales y productos terminados.

2. Servicios ofrecidosEntre los principales servicios ofrecidos están:

x Servicio de fabricación de partes, piezas, productos o medios de producción.

x Servicio de ensayos no destructivosi. Radiografía industrial (Rayos X).ii. Líquidos penetrantes.iii. Ultrasonido.iv. Partículas magnéticas.

x Servicio de ensayos mecánicosi. Resistencia a la tracciónii. Compresión.iii. Análisis metalográficos.iv. Flexión, etc.

x Servicios de metrología dimensional.x Servicios de análisis técnico, permeabilidad y dureza

de moldes de arena y simulación de solidificación, en la rama de fundición.

6. InformesTeléfono: 533-7114Fax: 533-3355 / 533-4501E-mail: [email protected]@senati.edu.peY en todo el Perú, consulte en la zonal mas cercana.

Servicios Empresariales

Servicios Técnicos de Fabricación y Ensayo

Equipo de pruebas ultrasónicas, Servicios Técnicos de Fabricación y Ensayo.

Page 23: SENATI, 2007

��

Servicios Empresariales

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Centro Tecnológico Textil Confecciones – CTTC1. Objetivo

El Centro Tecnológico Textil Confecciones (CTTC) se crea con la finalidad de promover la calidad, productividad y competitividad del sector textil – confecciones. El CTTC atiende igualmente a empresas pequeñas, medianas y grandes del sector textil – confecciones que tengan una visión exportadora de desarrollo sostenible.

2. Principales Servicios:x Análisis Físicos y Químicos Textiles: Se dispone de

modernos laboratorios de análisis textiles con equipos de última generación, los ensayos ofrecidos se realizan de acuerdo a normas técnicas internacionales.

x Capacitación específica en gestión productiva: Capacitación a medida para empresas; Especialización profesional en Tecnología Textil; Cursos de actualización profesional para supervisores y jefes de confecciones textiles; diseño asistido por computadora para confecciones; diseño y tendencias de moda en textil confecciones.

x Asesoría y Consultoría Técnica: diagnóstico y asesoramiento técnico en la producción textil y de confecciones; Implementación de normas ISO para la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y/o Seguridad y Salud Ocupacional; Asesoría específica para mejorar la productividad y calidad de acuerdo a la demanda de la empresa.

��

Equipo Digital de Análisis Microscópico, CTTC.

Page 24: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

Equipos para ensayos físicos:

x AATCC – Electronic Crockmeter.x USTER TESTER IV.x Random Tumble Pilling Testerx Micro CX – Advanced Universal Tester.x Digital Bursting Strenght Tester.x Auromatic Twist Tester.

Servicios Empresariales

Principales Equipos para pruebas textiles

Equipos para ensayos químicos:

x Lavadora casera de carga superior Whirlpool.x Lavadora casera de carga frontal Whirlpool.x AATCC – Perspiration Tester.x Compound Digital Microscope System.x Ci3000+ Fadeometer.x AATCC - Launderometer.x Espectrofotómetro Spectroflash SF 600 Plus Datacolor

international.

Contacto:Panamericana norte km. 15,200 – [email protected] Telefax: 533-8451

Equipo de ensayos físicos de resistencia a la tracción, CTTC.

Page 25: SENATI, 2007

��

Servicios Empresariales

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Servicio de Bolsa de Trabajo

1. Objetivo generalLa Bolsa de Trabajo, es un servicio gratuito del SENATI que tiene por finalidad el acercar a nuestros egresados de todas las sedes del SENATI a la oferta laboral de las empresas con el fin de cubrir sus necesidades de personal calificado.

La Bolsa de Trabajo del SENATI cuenta con una base de datos, donde se registra la información del egresado, relacionada con:

x Puestos de trabajo en los que está capacitado para cumplir labores de: Ejecución, Supervisión, Jefaturas Técnicas y otros de acuerdo a las necesidades de la empresa.

x Experiencia laboral.

x Condiciones de trabajo.

x Otros estudios.

x Datos personales.

2. Nivel de egresadosEl SENATI cuenta con egresados en tres niveles de calificación profesional: Técnico Operativo, Técnico Medio y Técnico Superior.

Los egresados del SENATI cuentan con experiencia laboral dentro de su especialidad, gracias a la calificación tecnológico práctica de nuestro sistema de enseñanza.

3. Como contactarseDirección Zonal Lima-Callao.Telf.: 521-9132Correo electrónico: jgarcí[email protected]

Y en todo el Perú, en las diferentes sedes zonales del SENATI.

Para mayor información también puede visitar nuestra página web, www.senati.edu.pe en donde encontrará mayores instrucciones y los formatos tanto para solicitar personal, como para inscribirse en caso de ser egresado del SENATI.

También puede comunicarse directamente a la Unidad Operativa de su localidad para recibir orientación sobre cómo utilizar este servicio.

��

Page 26: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

1. PresentaciónEl SENATI a través del IPACE pone a disposición de sus clientes el Servicio de Diseño y Producción de Material Audiovisual y Multimedia que su empresa requiera. Contamos con más de 13 años de experiencia en el diseño y producción de material audiovisual y multimedia, material didáctico, videos institucionales y promocionales, entre otros.

2. ObjetivoRealizar producciones audiovisuales y multimedia de alta calidad, utilizando avanzadas tecnologías de video y edición profesional digital contando para ello con un equipo de profesionales capacitados en el extranjero.

3. Dirigido aInstituciones, empresas y personas que requieran servicios de producción audiovisual, multimedia y otros.

4. Servicios que ofrecex Diseño y producción de videos instructivos e

institucionales.x Spots publicitarios.x Realización de guiones y diseños.x Animaciones 2D y 3D.x Diseño Gráficox Páginas WEBx CD-ROMs multimedia.x DVD video (autoría y /o transcripción).x Alquiler de equipos.x Otros.

5. ContactoPara mayor información sobre los servicios del IPACE dirigirse a:Teléfonos: 533-4503 / 533-1483e-mail: [email protected]@senati.edu.pePágina Web:http://www.senati.edu.pe/brochures/ipace1/ipace1.htm.

Servicios Empresariales

Servicios Audiovisuales y Multimedia del SENATI

Cámara Profesional en formato DVCAM e Isla de Edición no Lineal - IPACE.

Page 27: SENATI, 2007

��

Servicios Empresariales

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Servicio de Videoconferencia

1. Objetivo generalEstablecer un sistema de comunicación para llevar a cabo encuentros a distancia, en tiempo real, que permitan la interacción visual, auditiva y verbal, a nivel nacional e internacional.

2. Tipos de servicios:Transmisiones punto a punto: Conexión entre dos localidades a nivel nacional o internacional. Este servicio puede ser solicitado en las sedes de Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moyabamba, Iquitos,

Pucallpa, Tacna, Chincha, Cusco, Chimbote, Piura, Huancayo y Cajamarca. Los equipos son VSX-7000 y tienen capacidad de transmisión vía RDSI e IP, son compatibles con las normas: H.320, H.323, SIP.

• Transmisiones Multipunto: Conexión de tres puntos o más entre localidades a nivel nacional e internacional. Equipo MGC-50 compatible con la norma H.320, con capacidad de conectar hasta 18 puntos simultáneamente.

��

Equipos VSX-7000 con capacidad de transmisión vía línea digital e Internet.

Page 28: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

3. Equipamiento disponible: Equipo VSX-7000 de Polycom: Este equipo ofrece flexibilidad, confiabilidad y una

arquitectura robusta para servicio exigente. La transmisión de eventos pueden hacerse vía línea telefónica RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) o vía IP (conexión Internet). Usando el equipo básico puede utilizarse para comunicación en auditorios de hasta 30 personas. Tiene la opción para utilizarse en auditorios de grandes capacidades agregando cámaras auxiliares, proyector multimedia de mayor capacidad y sistemas de amplificación de audio. Este servicio está disponible en las sedes de: Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moyabamba, Iquitos, Pucallpa, Tacna, Chincha, Cusco, Chimbote, Piura, Huancayo y Cajamarca.

Equipo MGC-50 de Polycom La plataforma MGC-50 tiene la finalidad de realizar

conferencias multipunto. Mediante el MGC es posible la interconexión simultánea de varios puntos de conexión a nivel nacional o internacional.

Equipo Auxiliar: Cámaras de video profesional, equipos de

audio, mezcladoras profesionales, micrófonos unidireccionales.

Para mayor información comunicarse a [email protected] o a los teléfonos 533-4503 y 533-1483.

4. Ventajas del uso de videoconferencias:

El uso de un sistema de videoconferencia contribuye significativamente a:- Reducción de costos de traslado del personal- Optimización del tiempo de las personas.- Mayor cobertura de las acciones de capacitación.

Servicios Empresariales

Servicio deVideoconferencia

Equipo MGC-50 de Polycom con capacidad para realizar 18 enlaces de video conferencia en forma simultánea.

Page 29: SENATI, 2007

��

Senati Virtual

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Capacitación sin distancias

1. Descripción: SENATI VIRTUAL: Capacitación sin Distancias es

un nuevo programa de capacitación que aplica las modernas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para desarrollar cursos interactivos de actualización tecnológica y de gestión de empresas.

La metodología de trabajo se basa en el aprendizaje investigativo y autónomo del participante apoyado por un tutor especialista, con asesoría de expertos en la especialidad y con diversidad de medios (CD, Internet, manuales electrónicos e impresos, sesiones de videoconferencia, Chat, Reuniones presenciales, etc.).

El participante puede ingresar a la plataforma de SENATI VIRTUAL las 24 horas del día para realizar consultas a su tutor, revisar los materiales de su curso, los eventos del día, sus calificaciones, las consultas y respuestas de sus compañeros del curso, etc.

Las principales ventajas de estudiar con esta modalidad:

- Las empresas pueden solicitar cursos a la medida de sus necesidades.

- Se adecua al ritmo de aprendizaje del participante y se valoran los aprendizajes previos.

- El participante tiene libertad para organizar su tiempo.- Menores costos para el participante.

��

Un modelo de capacitación que se adecúa a las necesidades de los participantes valorando sus aprendizajes previos.

Page 30: SENATI, 2007

�0

- Actualización permanente de los contenidos. - Disponibilidad de materiales didácticos de apoyo. - Atención las 24 horas del día: Plataforma robusta y con

soporte técnico propio que garantiza la disponibilidad permanente para el participante.

2. Dirigido a:

- Empresas que deseen actualizar a sus trabajadores. - Trabajadores independientes y personas interesadas.

3. Modalidades:

- Cursos E-learning: Estos cursos se desarrollan íntegramente vía Internet. La comunicación entre el participante y el tutor se realiza mediante las herramientas de la plataforma: Chat, Mensajes, Foros, Correo electrónico y también puede hacerse vía telefónica.

- Cursos Blended E-learning: Esta modalidad consiste en una combinación distancia - presencial. Generalmente se realiza una primera fase vía Internet, luego una reunión presencial para reforzamiento de los principales temas del curso y luego sigue una fase vía Internet para completar los trabajos que demuestren la competencia del participante.

Para mayor información comunicarse a [email protected] o a los teléfonos 533-4503 y 533-1483.

Líder en formación ycapacitación profesional

Senati Virtual

Se promueve el aprendizaje investigativo y participativo a través de las herramientas que proporcionan las técnologias de información .

Page 31: SENATI, 2007

��

Servicios Empresariales

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

RED CENTROPYME DEL SENATI: Centros de Servicios para la Pequeña y MicroempresaPresentación:Los CENTROPYME del SENATI constituyen unidades de servicios que tienen por función apoyar a la pequeña y microempresa, coordinan con los diferentes Programas y Áreas de la institución para desarrollar servicios especializados para este sector empresarial.

Los Centros de Servicios se ubican en cada Sede del SENATI y están articulados en una red que permite el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo, así como la atención de servicios en el ámbito regional y nacional.

Objetivos:Fortalecer la competitividad de las pequeñas y microempresas mejorando la calidad y la productividad en sus recursos, procesos y productos.

Facilitar información y orientación técnica especializada.Facilitar el acceso a nuevos mercados y tecnologías y la aplicación de normas y estándares promoviendo de esta manera la cooperación empresarial y el encadenamiento productivo.

Dirigidos a:Pequeñas y microempresas de los sectores de producción, servicios y comercio; en los rubros de:x Metalmecánica y Fundición x Confección de Prendas de Vestir x Industria Alimentaria x Mecánica Automotriz x Electrónica y Electrotecnia Industrial x Calzado x Carpintería x Hotelería (hoteles y restaurantes).

��

Capacitación para PYMES en fabricación de calzado.

Page 32: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

Servicios Empresariales:En el ámbito nacional, la oferta los servicios de: diagnóstico empresarial, capacitación, asesoría y asistencia técnica, e información y orientación especializada:

Diagnóstico EmpresarialAnálisis metódico de la empresa para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en las áreas de la gestión y/o producción; identificación de problemas, desarrollo de nuevos productos o servicios, condiciones para la implantación de sistemas de gestión, etc.

CapacitaciónDirigida a empresarios o trabajadores que se desem-peñan como mandos medios u operarios en la em-presa. Los cursos unen la teoría a la práctica bajo la filosofía del aprendizaje por experiencia “Aprender Haciendo”.

Los cursos se desarrollan en talleres del SENATI equipados con tecnología acorde con las necesidades de los clientes y las condiciones del mercado. También se pueden desarrollar en locales de instituciones o empresas que reúnan condiciones adecuadas.

x Competencias técnicas (conocimiento de la tecnología: materiales, procesos, condiciones de aplicación, etc.)

x Competencias metodológicas (organización del trabajo, mejora de la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, actualización de la capacidad profesional)

x Competencias sociales (integración en equipos de trabajo, ayuda a los demás y mejora de la capacidad de comunicación con proveedores y clientes).

Para atender a poblaciones en lugares remotos con-tamos con unidades móviles que constituyen talleres móviles equipados para atender cursos en las espe-cialidades de:

x Confección de prendas de vestir x Panificación x Procesamiento de frutas y hortalizas x Elaboración de derivados lácteos x Trabajos básicos del rubro metalmecánica: mecánica

de mantenimiento que incluye torno, soldadura eléctrica y mecánica de banco.

Servicios Empresariales

Capacitación para PYMES en industria alimentaria.

Page 33: SENATI, 2007

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

Dentro de la oferta de cursos se cuenta con la línea de cursos del IPACE que se distingue por su metodología de capacitación multimedial (aplicación de múltiples medios didácticos), especialmente desarrollada por SENATI para la pequeña y microempresa peruana.

Líneas temáticas atendidas por la Red CENTROPYME:

x Marketing y ventas x Contabilidad y cálculo de costos x Elaboración de proyectos y perfiles de inversión x Gestión de la calidad y del ambiente (gestión ambiental

rentable) x Patronaje y confección de prendas de vestir x Elaboración de una variedad de productos lácteos x Elaboración de productos de panificación y

pastelería x Preparación de dueños y trabajadores de empresas

para la certificación según la norma HACCPx Control de calidad en uniones soldadas

Asesoría:Personal especializado en la facilitación de procesos de mejora y cambio guía y apoya al dueño y los trabajadores de una empresa en la identificación de problemas, oportunidades y recursos, encontrando opciones para seleccionar un curso de acción entendido por todos como necesario y puesto en práctica en forma común.

Por ejemplo:x Elaboración participativa del Plan de Negocio

de la Empresa, mejorando a la vez la capacidad planificadora del personal.

x Acompañamiento en el proceso de preparación para la certificación (HACCP, Calidad Total, ISO 9000, ISO 14000).

Consultoría y Asistencia Técnica:Solución rápida y efectiva de problemas en la empresa a través de la participación de consultores especializados. Por ejemplo:

x Mejora de procesos productivosx Aplicación y cumplimiento de normas y especificaciones

técnicasx Pruebas sobre materiales, procesos y productos

Información: Información diferenciada para emprendedores, empresarias/empresarios de la PyME y consultores que trabajan en este mismo segmento del mercado. Ver en InfoPyME en la página Web del SENATI en Internet: www.senati.edu.pe .

Servicios Empresariales

��

Programa de capacitación laboral para jovenes.

Page 34: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

ObjetivoLos cursos que el SENATI ofrece a la PYME buscan contribuir a mejorar la calidad y la productividad en la empresa, así como brindar los conocimientos básicos a los emprendedores que recién inician sus negocios. Incluyen la capacitación en los aspectos técnico – operativos del proceso productivo, así como en lo relacionado a la gestión empresarial. Están disponibles y se ofrecen a través de los Centros de Servicios para la PYME de cada Dirección Zonal o unidad Operativa del SENATI.

MetodologíaSENATI brinda una oferta moderna y actualizada para la capacitación de empresarios y trabajadores, los cursos responden a las condiciones y realidades en las que trabaja la pequeña y microempresa peruana, son de carácter práctico y se sustentan en los principios del aprendizaje por experiencia.

Una parte importante de la oferta en cursos de capacitación está conformada por los cursos del Programa de Capacitación con Multimedios desarrollada por el Instituto de Producción Audiovisual – IPACE del SENATI. Los cursos multimediales combinan distintos medios didácticos: material escrito, vídeo, y orientación del instructor y prácticas dirigidas.

Los Paquetes Pedagógicos Multimediales son diseñados y producidos a la medida y necesidad del interlocutor final o usuario y están formados por los siguientes medios (producidos en el SENATI) :

x Video x Guía del Instructor x Guía del Participante x Kit Tecnológico (todo el material y equipos para

llevar a cabo los cursos) 

Programas de Capacitación para la Pequeñay Microempresa

Capacitación PYME

Capacitación para PYMES en carpintería Metálica.

Page 35: SENATI, 2007

��

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onal

��

Los cursos son de corta duración y comprenden hasta 5 clases. El Método didáctico está diseñado para facilitar el aprendizaje. Se trabaja con grupos pequeños. Hay una relación adecuada de tiempo y atención entre instructor y participante: Todos los cursos son totalmente prácticos y permiten que el participante esté en capacidad de desarrollar y producir sus propios productos con eficiencia y calidad.

Requisitosx Ser empresario o trabajador de una pequeña o

microempresa,x Estar iniciando una pequeña o microempresa o estar

interesado en hacerlo,x Realizar el pago por los derechos de capacitación.

Certificaciónx Se otorga certificado de aprobación del curso.

CoberturaLos cursos se realizan a nivel nacional a través de los Centros de Servicios para la Pequeña Empresa – CENTROPYME del SENATI en las distintas Direcciones Zonales o Unidades Operativas del SENATI.

Previa solicitud y evaluación por SENATI los cursos pueden ser desarrollados fuera de las instalaciones del SENATI en locales que reúnan las condiciones o a través del Programa de Unidades Móviles.

Temáticas ofrecidasLos cursos del Programa de Capacitación Multimedial (PROCAMM) se dirigen a las actividades de:

x Confección de prendas de vestir- Patronaje en tejido de punto- Patronaje en tejido plano- Confección de prendas de vestir en tejido de

punto- Confección de prendas de vestir en tejido plano- Confección de prendas de tejido- Estampado textil- Máquinas de confección industrial- Artesanía textil

x Industrias alimentarias- Panadería y pastelería- Elaboración de productos lácteos- Procesamiento de frutas y hortalizas

x Restaurantes, turismo y hotelería

x Gestión empresarial

x Cursos Especiales

Adicionalmente los CENTROPYME de cada Dirección Zonal o Unidad Operativa pueden efectuar el diseño o ajuste de diseño para las necesidades específicas de cada empresa, gremio o institución promotora de la PYME.

Capacitación para PYMES en procesamiento de pulpas y néctares de fruta.

Page 36: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

1. Objetivo generalOfrecer a los participantes capacitación en Computación e Informática, cubriendo desde el aprendizaje básico del uso de la computadora, hasta el manejo y aplicación de software especializado, acorde con las últimas tendencias tecnológicas, incluido Internet, para el incremento de la productividad en las diferentes actividades económicas.

2. Dirigido aEstudiantes, Profesionales, Empresas y Público en general que deseen adquirir conocimientos sobre computación e informática o potenciar la capacidad de su personal.

3. DuraciónEl proceso de calificación es desarrollado mediante Módulos Ocupacionales que agrupan cursos y software específicos, de acuerdo a sus aplicaciones en el mercado laboral. La duración de los módulos Ocupacionales varía en promedio entre 120 y 200 horas. También se desarrollan cursos de capacitación y actualización específicos a solicitud de las empresas.

4. Módulos Ocupacionalesx Operador de microcomputadoras (Windows / Office).x Programador de aplicaciones (Programación

orientada al objeto)x Diseño Publicitario (Suite Corel)x Diseño asistido por computadora (AutoCAD y

Mechanical Desktop).

x Dibujante CAD.x Modelador CAD - Inventor.x Ensamblaje, mantenimiento y conectividad de PC´s.x Administración y soporte de redes Microsoft.

5. Otrosx Administración y soporte de Web Server.x Diseño e implementación de sitios Web.x Diseño e implementación de Base de Datos (SQL

Server)x GroupWare (Outlook, Exchange Server, Internet

Information Server)x Internet y Correo Electrónico.x Cursos de Actualización Tecnológicax Cursos a medida para empresas

6. Requisitos de inscripciónx Cumplir con los pre-requisitos de cada módulo.x Copia de documento de identidad (DNI)x Dos fotografías tamaño carné.x Pago por derecho de capacitación.

7. CertificaciónCertificado de aprobación o Constancia de participación por cada módulo (con aval internacional para los módulos desarrollados dentro de los convenios con Microsoft, Autodesk, Macromedia y Corel).

8. Informesx Para más información sobre las fechas de inicio de

los Módulos, solicitarlo al teléfono de su localidad (ver última página).

Programas Especiales

Programa Nacional de Informática - PNI

Page 37: SENATI, 2007

��

Líde

r en

form

ació

n y

capa

cita

ción

pro

fesi

onalCentro de Idiomas

del SENATI1. Objetivo general

Desarrollar en los participantes capacidades para comunicarse adecuadamente en el idioma inglés en situaciones cotidianas del entorno laboral y social.Desarrollar conocimientos que le permitan comprender e interpretar textos e informaciones generales en idioma inglés.

2. Dirigido ax Empresas, profesionales, técnicos y público en

general que necesiten mejorar sus conocimientos del idioma inglés, para utilizar mejor la información tecnológica inherente a su actividad laboral. Edad mínima 15 años.

x Jóvenes de 12 a 14 años: English for Juniors.x Niños de 8 a 11 años: English for Kids.

3. Metodología de enseñanzaEnseñanza interactiva, comunicativa y participativa.Ejercicios de conversación grupal.Utilización de medios audiovisuales.Prácticas intensivas en laboratorios de idiomas computarizados.Sistema de enseñanza reconocido nacional e internacionalmente.

4. Requisitos de inscripciónx Cumplir con los requisitos de edad, de acuerdo al

programa elegido.x Pago único mensual por derechos de enseñanza. de

acuerdo al programa elegido.x Adquirir el material didáctico semestralmente.

5. Evaluación y certificaciónx Examen y certificado al completar cada nivel.x Evaluación final y certificación al término del

programa.

6. Cursos especiales para empresasSe realizan cursos a solicitud de las empresas, en el SENATI o en el local de la empresa, en horarios especiales, con una programación y contenidos definidos mediante coordinaciones entre SENATI y el cliente.

7. Centros de atenciónx Lima: Sede Central y San Juan de Miraflores, Trujillo,

Chiclayo, Piura, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa.

8. Informesx En Lima llame al 533-4504 / 533-5894, e-mail:

[email protected] En provincias consulte al local del SENATI más

cercano a su localidad.

��

Programas Especiales

Page 38: SENATI, 2007

��

Fechas de Ingreso y Admisión 2007 / 2008

Fechas de Ingreso y Admisión

Líder en formación ycapacitación profesional

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Lima - Callao

EtapasINGRESO 2007 - II

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Lambayeque - Cajamarca Norte

Etapas1ra Convocatoria 2da Convocatoria 1ra Convocatoria 2da Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Piura - Tumbes

Etapas2da Convocatoria 1ra Convocatoria 2da Convocatoria 3ra Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

21-ene-07 25-mar-07 17-jun-07 26-ago-07

22-ene-07 al 26-ene-07 26-mar-07 al 30-mar-07 18-jun-07 al 22-jun-07 27-ago-07 al 31-ago-07

29-ene-07 al 15-feb-07 02-abr-07 al 26-abr-07 25-jun-07 al 17-jul-07 03-set-07 al 04-oct-07

22-feb-07 al 26-abr-07 03-may-07 al 03-jul-07 31-jul-07 al 29-set-07 09-oct-07 al 07-dic-07

26-abr-07 03-jul-07 29-set-07 07-dic-07

04-jun-07 al 08-jun-07 09-jul-07 al 19-jul-07 05-nov-07 al 09-nov-07 15-dic-07 al 22-dic-07

23-jul-07 al 21-dic-07 11-feb-08 al 12-jul-08

07-ene-07 08-abr-07 24-jun-07 16-sep-07

08-ene-07 al 03-feb-07 09-abr-07 al 05-may-07 25-jun-07 al 13-jul-07 17-sep-07 al 12-oct-07

08-ene-07 al 03-feb-07 09-abr-07 al 05-may-07 25-jun-07 al 13-jul-07 17-sep-07 al 12-oct-07

05-feb-07 al 05-may-07 07-may-07 al 13-jul-07 16-jul-07 al 13-oct-07 15-oct-07 al 30-ene-08

05-may-07 13-jul-07 13-oct-07 30-ene-08

05-may-07 al 11-may-07 16-jul-07 al 20-jul-07 15-oct-07 al 19-oct-07 31-ene-08 al 06-feb-08

23-jul-07 al 21-dic-07 08-feb-08 al 07-jul-08

INGRESO 2007 - II INGRESO 2008 - I

INGRESO 2007 - II INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria

11-feb-07

12-feb-07 al 16-feb-07

12-feb-07 al 09-mar-07

12-mar-07 al 04-may-07

07-may-07

08-abr-07

09-abr-07 al 13-abr-07

09-abr-07 al 11-may-07

14-may-07 al 06-jul-07

09-jul-07

01-jul-07

02-jul-07 al 06-jul-07

02-jul-07 al 27-jul-07

30-jul-07 al 21-sep-07

24-sep-07

23-sep-07

24-sep-07 al 28-sep-07

24-oct-07 al 19-oct-07

22-oct-07 al 07-dic-07

10-dic-07

04-nov-07

05-nov-07 al 09-nov-07

05-nov-07 al 30-nov-07

03-dic-07 al 25-ene-08

04-feb-08

23-jul-07 al 21-dic-07 08-feb-08 al 07-jul-08

21-may-07 al 18-jul-07 08-oct-07 al 08-feb-08

(Aprendizaje Dual, Técnicos Industriales y Administradores Industriales)

(Aprendizaje Dual, Téc. Industriales y Adm. Industriales)

(Aprendizaje Dual y Técnicos Industriales)

Page 39: SENATI, 2007

��

Fechas de Ingreso y Admisión

Fechas de Ingreso y Admisión 2007 / 2008

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Cusco - Apurimac - Madre de Dios

EtapasINGRESO 2007 - I

2da Convocatoria 1ra Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria2º Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2007 - II

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal La Libertad

EtapasINGRESO 2007 - II

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

3ra Convocatoria 4ta Convocatoria

5ta Convocatoria 1ra Convocatoria 1ra Convocatoria2da Convocatoria 3ra Convocatoria 4ta Convocatoria

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Ancash

EtapasINGRESO 2007 - I INGRESO 2008 - IINGRESO 2007 - I I

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

15-nov-06 22-feb-07 02-may-07 14-sep-07

16-nov-06 al 22-nov-06 23-feb-07 al 04-abr-07 03-may-07 al 15-may-07 17-sep-07 al 12-oct-07

16-nov-06 al 05-ene-07 23-feb-07 al 13-abr-07 03-may-07 al 25-may-07 17-sep-07 al 12-oct-07

08-ene-07 al 02-feb-07 16-abr-07 al 21-may-07 28-may-07 al 03-jul-07 15-oct-07 al 20-nov-07

03-feb-07 22-may-07 04-jul-07 21-nov-07

05-feb-07 al 06-feb-07 10-jul-07 al 19-jul-07 10-jul-07 al 19-jul-07 22-nov-07 al 14-dic-07

08-feb-07 al 07-jul-07 08-feb-08 al 07-jul-0823-jul-07 al 21-dic-07

05-mar-07 al 28-abr-07 07-may-07 al 02-jul-07 20-ago-07 al 13-oct-07 15-oct-07 al 11-dic-07 17-dic-07 al 30-ene-08 02-ene-08 al 30-ene-08

30-abr-07 03-jul-07 15-oct-07 12-dic-07

30-jul-07 al 21-dic-07

01-ago-07 al 21-dic-07

23-jul-07 al 21-dic-07 08-feb-08 al 07-jul-08

26-feb-07 al 07-may-07

27-feb-07 al 07-may-07

26-feb-07 al 07-may-07

10-jul-07 al 18-jul-07

01-ago-07 al 28-dic-07

31-ene-08

15-ene-08 al 06-feb-08

01-dic-06 21-jun-07

01-dic-06 al 22-dic-06 05-jul-07 al 21-dic-07

15-dic-06 al 03-ene-07 12-jul-07 al 23-dic-07

26-dic-06 al 02-feb-07 05-feb-07 al 14-mar-07 31-mar-06 al 07-may-06 09-may-06 al 11-jun-06 13-jun-06 al 15-jul-06 23-jul-07 al 31-ago-07

02-feb-07 14-mar-07 09-may-06 13-jun-06 15-jul-06 31-ago-07

15-ene-07 al 07-feb-07 13-ene-08 al 08-feb-08

08-feb-07 al 07-jul-07 08-feb-08 al 07-jul-08

01-feb-07

01-feb-07 al 05-jun-07

01-feb-07 al 05-jun-07

16-jul-07 al 23-jul-07

23-jul-07 al 21-dic-07

Líder en formación ycapacitación profesional

(Aprendizaje Dual y Técnicos Industriales)

(Aprendizaje Dual y Técnicos Industriales)

(Aprendizaje Dual, Técnicos Industriales y Administradores Industriales)

Page 40: SENATI, 2007

�0

Fechas de Ingreso y Admisión 2007 / 2008

Fechas de Ingreso y Admisión

Líder en formación ycapacitación profesional

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Loreto

EtapasINGRESO 2007 - II

1ra Convocatoria 2da Convocatoria 3ra Convocatoria 1ra Convocatoria 2da Convocatoria 3ra Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Moquegua - Tacna

EtapasINGRESO 2007 - I

Única Convocatoria Única Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2007 - II

Dirección Zonal Cajamarca Sur - Amazonas

29-ene-07 28-feb-07 30-mar-07 14-ago-07 16-sep-07 12-oct-07

30-ene-07 al 10-feb-07 01-mar-07 al 10-mar-07 01-abr-07 al 10-abr-07 15-ago-07 al 31-ago-07 17-sep-07 al 29-set-07 15-oct-07 al 31-oct-07

30-ene-07 al 10-feb-07 01-mar-07 al 10-mar-07 01-abr-07 al 10-abr-07 15-ago-07 al 31-ago-07 17-sep-07 al 29-set-07 15-oct-07 al 31-oct-07

12-feb-07 al 10-mar-07 12-mar-07 al 10-abr-07 11-abr-07 al 10-may-07 03-set-07 al 29-set-07 01-oct-07 al 29-oct-07 05-nov-07 al 01-dic-07

12-mar-07 11-abr-07 11-may-07 01-oct-07 30-oct-07 03-dic-07

08-feb-08 al 07-jul-0823-jul-07 al 21-dic-07

15-ene-08 al 06-feb-0810-jul-07 al 19-jul-07

07-nov-06 al 22-dic-06 09-abr-07 al 05-jun-07

06-nov-06 09-abr-07

07-nov-06 al 22-dic-06 09-abr-07 al 05-jun-07

05-feb-07 al 06-feb-07 16-jul-07 al 20-jul-07

08-feb-07 al 07-jul-07 23-jul-07 al 21-dic-07

26-dic-06 al 02-feb-07

02-feb-07

06-jun-07 al 14-jul-07

14-jul-07

7. Inicio y término de semestre

EtapasINGRESO 2007 - I

Única Convocatoria Única Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2007 - II

01-nov-06 al 30-nov-06 01-mar-07 al 30-mar-07

13-nov-06 al 15-dic-06 20-mar-07 al 20-abr-07

13-nov-06 al 15-dic-06 20-mar-07 al 20-abr-07

03-ene-07 al 31-ene-07 02-may-07 al 30-jun-07

01-feb-07 02-jul-07

02-feb-07 al 07-feb-07 03-jul-07 al 13-jul-07

08-feb-07 al 07-jul-07 23-jul-07 al 21-dic-07

(Aprendizaje Dual)

(Aprendizaje Dual)

(Aprendizaje Dual)

Page 41: SENATI, 2007

��

Líder en formación ycapacitación profesional

Fechas de Ingreso y Admisión

Fechas de Ingreso y Admisión 2007 / 2008

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Ucayali - Huánuco

EtapasINGRESO 2005 - I

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2005 - II

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Arequipa - Puno

EtapasINGRESO 2007 - I

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2007 - II

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal Junin - Pasco - Huancavelica

EtapasINGRESO 2007 - II

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

08-feb-07 al 07-jul-07 23-jul-07 al 21-dic-07

30-ene-07 03-jul-07

31-ene-07 al 07-feb-07 04-jul-07 al 13-jul-07

07-nov-06 al 22-dic-06 02-abr-07 al 27-abr-07

26-dic-06 al 27-ene-07 02-may-07 al 30-jul-07

06-nov-06 01-abr-07

07-nov-06 al 22-dic-06 02-abr-07 al 27-abr-07

04-feb-07 08-abr-07 08-jul-07 09-set-07

05-feb-07 al 09-feb-07 09-abr-07 al 13-abr-07 09-jul-07 al 13-jul-07 10-set-07 al 14-set-07

12-feb-07 al 02-mar-07 16-abr-07 al 04-may-07 16-jul-07 al 03-ago-07 17-set-07 al 05-oct-07

05-mar-07 al 27-abr-07 07-may-07 al 29-jun-07 06-ago-07 al 28-set-07 08-oct-07 al 30-nov-07

02-may-07 04-jul-07 01-oct-07 03-dic-07

10-feb-08 al 11-jul-08

10-jul-07 al 19-jul-07

23-jul-07 al 21-dic-07

31-ene-08 al 06-feb-08

09-Oct-06 al 30-Dic-06

16-Oct-06 al 30-dic-06

23-Set-06 al 08-Ene-06

23-Oct-06 al 29-ene-06

05-feb-06

31-ene-06 al 06-feb-06

08-Feb-07 al 07-Jul-07

01-Mar-07 al 02-Jun-07

06-Mar-07 al 02-Jun-07

06-Mar-07 al 02-Jun-07

13-Abr-07 al 06-Jul-07

02-Jul-07

09-jul-06 al 21-jul-06

23-Jul-07 al 21-Dic-07

Única Convocatoria Única Convocatoria

Única Convocatoria Única Convocatoria

Fechas de Ingreso y Admisión

(Aprendizaje Dual)

(Aprendizaje Dual, Técnicos Industriales y Administradores Industriales)

(Aprendizaje Dual)

Page 42: SENATI, 2007

��

I.S.T.P. Escuela Superior de Tecnología - Lima

1. Convocatoria / Promoción

2. Informaión y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Examen de Admisión

5. Matrícula

6. Inicio y término de semestre

08-ene-07 30-may-07 03-set-07

08-ene-07 al 19-ene-07 30-may-07 al 18-may-07 03-set-07 al 14-set-07

08-ene-07 al 19-ene-07 30-may-07 al 18-may-07 03-set-07 al 14-set-07

20-ene-07 19-may-07 15-set-07

22-ene-07 al 27-ene-07 21-may-07 al 26-may-07 17-set-07 al 22-set-07

29-ene-07 al 19-may-07 28-may-07 al 15-set-07 24-set-06 al 19-ene-08

Fechas de Ingreso y Admisión 2007 - 2008Profesionales en Técnicas de Ingenieria

Fechas de Ingreso y Admisión

Líder en formación ycapacitación profesional

Dirección Zonal Ica - Huancavelica - Ayacucho

7. Inicio y término de semestre

Dirección Zonal San Martín

EtapasINGRESO 2007 - I

Única Convocatoria Única Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

INGRESO 2007 - II

7. Inicio y término de semestre

EtapasINGRESO 2007 - II

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

INGRESO 2008 - I

1ra Convocatoria 2da Convocatoria

1. Convocatoria / Promoción

2. Información y Orientación Profesional

3. Inscripción de postulantes

4. Nivelación académica

5. Adjudicación de vacantes

6. Matrícula de ingresantes

04-mar-07 09-abr-07 05-ago-07 16-sep-07

05-mar-07 al 31-mar-07 10-abr-07 al 28-abr-07 06-ago-07 al 31-ago-07 18-set-07 al 20-oct-07

05-mar-07 al 31-mar-07 17-abr-07 al 25-may-07 06-ago-07 al 15-set-07 18-set-07 al 02-nov-07

16-abr-07 al 26-may-07 28-may-07 al 07-jul-07 18-set-07 al 27-oct-07 05-nov-07 al 15-dic-07

28-may-07 09-jul-07 29-oct-07 17-dic-07

09-jul-07 al 16-jul-07 15-ene-07 al 29-ene-07

11-feb-08 al 11-jul-0823-jul-07 al 21-dic-07

08-feb-07 al 07-jul-07 23-jul-07 al 21-dic-07

01-feb-07 02-jul-07

01-feb-07 al 06-feb-07 10-jul-07 al 19-jul-07

02-nov-06 al 28-dic-06 19-abr-07 al 04-may-07

03-ene-07 al 31-ene-07 07-may-07 al 30-jun-07

29-oct-06 al 03-dic-06 25-mar-07 al 22-abr-07

16-oct-06 al 23-dic-06 05-abr-07 al 15-may-07

(Aprendizaje Dual)

(Aprendizaje Dual)

Page 43: SENATI, 2007

��

Cuadro de oferta de ocupaciones, especialidades y servicios disponibles en cada unidad operativa

D.Z. PIURA

U.O. TUMBES

U.O. TALARA

U.O. SECHURA

U.O. SULLANA

U.O. PAITA

D.Z. CHICLAYO

D.Z. TRUJILLO

D.Z. CHIMBOTE

U.O. HUARAZ

D.Z. CAJAMARCA

D.Z. MOYOBAMBA

U.O. TARAPOTO

C.A. YURIMAGUAS

D.Z. IQUITOS

D.Z. PUCALLPA

U.O. HUÁNUCO

D.Z. HUANCAYO

U.O. LA OROYA

U.O. CERRO DE PASCO

U.O. AYACUCHO

U.O. SAN RAMÓN

U.O. RIO NEGRO

D.Z. PISCO

U.O. CHINCHA

U.O. ICA

D.Z. CUSCO

U.O. ANDAHUAYLAS

U.O. PUERTO MALDONADO

U.O. ABANCAY

D.Z. AREQUIPA

U.O. MOLLENDO

U.O. JULIACA

U.O. PUNO

D.Z. TACNA

U.O. ILO

Z. LIMA CALLAO

U.O. VILLA EL SALVADOR

U.O. LINCE

U.O. VENTANILLA

U.O. SAN JUAN DE LURIGANCHO

U.O. SAN JUAN DE MIRAFLORES

U.O. SURQUILLO

U.O. CAÑETE

U.O. HUACHO

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

Car

pint

ero

Indu

stria

l

Con

fecc

ioni

sta

de C

alza

do

Con

fecc

ioni

sta

Text

il

Con

trolis

ta d

e C

alid

ad T

extil

Con

trolis

ta d

e M

áqui

nas

y Pr

oces

os In

dust

riale

s

Dib

ujan

te T

écni

co M

ecán

ico

Elec

trici

sta

Auto

mot

ríz

Elec

trici

sta

Indu

stria

l

Elec

tróni

co In

dust

rial

Fund

idor

Mod

eler

o

Gui

a de

Tur

ism

o

Joye

ro In

dust

rial

Joye

ro G

ener

al

Mec

ánic

o Au

tom

otriz

Mec

ánic

o de

Aut

omot

ores

Die

sel

Mec

ánic

o de

Con

stru

ccio

nes

Met

álic

as

Mec

ánic

o de

Man

teni

mie

nto

Mec

. de

Man

t. de

Con

fecc

. Tex

til

Man

teni

mie

nto

de M

aqui

naria

Pes

ada

(CAT

)

Mec

ánic

o de

Maq

uina

ria P

esad

a

Mec

ánic

o de

Maq

uina

ria A

gríc

ola

Mec

ánic

o de

Máq

uina

s H

erra

mie

ntas

Mec

ánic

o de

Mot

ores

Men

ores

Mec

ánic

o de

Ref

riger

ació

n y

Aire

Aco

ndic

iona

do

Mec

ánic

o El

ectri

cist

a de

Man

teni

mie

nto

Mec

ánic

o Te

xtil

en G

éner

o de

Pun

to

Mec

ánic

o Te

xtil

en H

iland

ería

Mec

ánic

o Te

xtil

en T

ejed

uria

Pla

na

Ope

rado

r de

Porc

esos

par

a la

Indu

stria

Alim

enta

ria

Pani

ficad

or In

dust

rial

Pren

sist

a O

ffset

Pren

sist

a Se

rígra

fo

Pre-

pren

sist

a G

ráfic

o (F

otom

ecán

ico)

Proc

esad

or d

e Al

imen

tos

Sold

ador

Uni

vers

al

Adm

inis

traci

ón In

dust

rial

Auto

mat

izac

ión

Indu

stria

l

Dis

eño

de M

áqui

nas

Dis

eño

Grá

fico

Elec

tróni

ca In

dust

rial

Elec

trote

cnia

Indu

stria

l

Form

ació

n de

Man

dos

Med

ios

en E

lect

roté

cnia

Indu

stria

l

Form

ació

n de

Man

dois

Med

ios

en M

ecán

ica

Auto

mot

riz

Form

ació

n de

Man

dos

Med

ios

en M

etal

mec

ánic

a

Mat

ricer

ía

Mec

ánic

a de

Aut

omot

ores

Mec

ánic

a de

Pro

ducc

ión

Proc

esos

de

Prod

ucci

ón T

extil

Qui

mic

a Te

xtil

Técn

icos

en

Inge

nier

ía M

ecán

ica

(Men

c.M

ec. M

ante

nim

ient

o)

Técn

icos

en

Inge

nier

ía E

lect

róni

ca

Cap

acita

ción

Prá

ctic

a pa

ra In

geni

eros

CEN

TRO

PYN

E / P

RO

CAM

M

Bols

a de

Tra

bajo

Rev

isio

nes

Técn

icas

Serv

icio

s de

Fab

ricac

ión

Serv

icio

s de

Ens

ayo

Serv

icio

s de

Pro

ducc

ión

Audi

ovis

ual

Cen

tro d

e Id

iom

as

Prog

ram

a N

acio

nal d

e In

form

átic

a (P

NI)

CT CD CD CD CD CD CP BT RT I CI

CD CD BT CI

CD CD CD CP BT CI

CT AD AD CP BT

CD CT CP BT

AD AD BT

CD AD CD CD CD AD AD CD AD AD CE TI TI CP BT RT I CI

AD CD CD CD CD CD CD AD CD CE TI TI TI TI CP BT RT I

CT AD CD CD AD CD AD CT AD CP BT RT CI

CT CD AD CD CP BT RT CI

AD AD AD AD CP BT RT CI

AD AD CP BT CI

CT I CI

CI

CD CT CD CD CP BT RT I CI

CT CD AD CD CP BT I CI

CT CD AD CP BT RT CI

CD CD CT CD CD CT CT CP BT RT CI

CT CD CD BT CI

CD CD CD BT CI

CD AD CD AD CP BT

AD AD

AD AD

AD AD AD AD CD AD AD CP BT RT CI

CD AD AD CD AD CP BT CI

AD CD AD CP BT CI

CD CD CD AD AD CD CP BT RT CI

CT CD CT CT BT CI

CT AD BT

CT CD CD CD CT BT CI

CT CD CD CD CD CT CE TI TI TI CP BT RT

CD CD CT BT

CD AD CD CD CD CT TI TI CP BT RT CI

CT CD CD CT BT

CT CT CD CT CT CP BT RT CI

CT CT CT CD CD CP BT

CD CT DC CD AD AD CD CD CT CT CT CT CD CD CD CD CD CD CD CD CD AD CT CD CD CD CD DC TI TI TI TI MM TI TI TI TI CP BT RT SF SE AV IF CI

CD CD CD CD CD CT BT

CD CD BT

CT CD CT CD CD AD BT CI

CD AD CD BT CI

I CI

TI MM MM CP RT CI

CD CD CD CP BT CI

CD CD CD CD CD CP BT CI

IN IN

* La

Cer

tifica

ción

OH

SA

S 1

8001

, se

encu

entra

inic

ialm

ente

impl

emen

tada

en

las

sede

s de

Chi

clay

o, T

rujil

lo, C

usco

, Tac

na, L

a O

roya

, Lim

a (S

urqu

illo)

, Pis

co e

Iqui

tos.

Page 44: SENATI, 2007

��

Centros Dirección Teléfono Fax E-mail

D.Z. Piura - Tumbes (Piura) Libertad Norte 250 - Piura (073)31-0705 (073)30-7345 [email protected]

U.O. Tumbes Carretera Panamericana Norte, Km. 2838, A.H. Miguel Grau - Tumbes (072)52-3244 (072)52-2998 [email protected]

U.O. Talara Av. 2, Urb. Aproviser - Talara (073)38-2900 (073)38-2900 [email protected]

U.O. Sechura Av. Industrial 403, Zona Industrial - Sechura (073)37-7402 (073)37-7402 [email protected]

U.O. Sullana Av. Champagnat Nº 1510 (073)50-8011 (073)50-8011 [email protected]

U.O. Paita Av. El Tablazo, Mz. Z-2, Lote 1 - Paita (073)21-2617 (073)21-2617 [email protected]

D.Z. Cajamarca Sur - Amazonas (Cajamarca) Carretera Cajamarca Km 6, Baños del Inca - Cajamarca (076)34-8024 (076)34-8673 [email protected]

D.Z. Lambayeque - Cajamarca Norte (Chiclayo) Carretera Chiclayo - Pimentel Km. 3,5 - Chiclayo (074)20-2473 (074)20-2475 [email protected]

D.Z. San Martín (Moyobamba) Av. Miguel Grau cuadra 5 s/n - Moyobamba (042)56-2758 (042)56-2758 [email protected]

U.O. Tarapoto Jr. Cabo Alberto Leveau Nº 437 (042)52-1726 [email protected]

D.Z. Loreto (Iquitos) Av. Benemérita Guardia Civil 1836, Pampa Chica - Iquitos (065)26-7319 (065)26-5950 [email protected]

C.A. Yurimaguas Calle Angamos Nº 214 - Yurimaguas (065)35-2084 (065)35-2084 [email protected]

D.Z. La Libertad (Trujillo) Parque Industrial, lote 28-A, La Esperanza - Trujillo (044)27-2371 (044)27-3023 [email protected]

D.Z. Ancash (Chimbote) Av. Universitaria s/n, Urb. Bella Mar - Chimbote (043)31-1764 (043)31-2416 [email protected]

U.O. Huaraz Av. Girasoles 176-A, Villón Alto - Huaraz (043)42-2826 (043)42-2826 [email protected]

D.Z. Lima - Callao (Independencia - Lima) Carretera Panamericana Norte Km. 15,200, Independencia - Lima (01)533-1481 (01)533-1481 [email protected]

U.O. Villa el Salvador Av. Paloma Pachacutec, Mz.1, Lote 1, Parque Industrial, Villa el Salvador - Lima (01)287-7836 (01)287-7836 [email protected]

U.O. Callao Av. Pedro Beltrán 672, alt Calle 20 - Urb. Ciudad Satelite - Ventanilla (01)553-2109 (01)553-2109 [email protected]

U.O. San Juan de Lurigancho Av. Canto Grande 114, San Juan de Lurigancho (01)387-1965 (01)387-1965 [email protected]

U.O. Lince Av. Jose Gálvez 1826 - Lince (01)472-6164 (01)472-6164 [email protected]

U.O. Huacho Av. Fidelísima Villa s/n - huacho (01)232-2677 (01)232-2677 [email protected]

U.O. Cañete Urb. Santa Rosa s/n, Imperial - Cañete (01)284-8142 (01)284-8142 [email protected]

U.O. Surquillo Calle Barbara D’Achile 230, Urb. La Calera de la Merced - Surquillo (01)271-9281 (01)448-6074 [email protected]

U.O. San Juan de Miraflores Av. Los Héroes 273 - San Juan de Miraflores (01)450-9698 (01)450-9698 [email protected]

Escuela Superior de Tecnologia Esq, Isidro Alcíbar s/n, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres (01)481-9425 (01)481-9425 [email protected]

D.Z. Junin - Pasco - Huancavelica (Huancayo) Jr. Los Conquistadores 1320, Urb. La Estancia - El Tambo (064)24-5133 (064)24-9473 [email protected]

U.O. La Oroya Carretera Central, 174 - La Oroya (064)39-1900 (064)39-2826 [email protected]

U.O. Cerro de Pasco Carretera Central Km.284, Villa de Pasco s/jn - Cerro de Pasco (063)42-3371 (063)42-3371 [email protected]

U.O. San Ramón Distrito de San Ramón, Chanchamayo - Junín (064)24-5133 (064)24-9473 [email protected]

U.O. Rio Negro Distrito de Rio Negro, Satipo - Junín (064)24-5133 (064)24-9473 [email protected]

D.Z. Ucayali - Huánuco (Pucallpa) Av. Centenario Km. 4,5 - Pucallpa (061)59-2462 (061)57-5007 [email protected]

U.O. Huánuco Calle 5, Mz. D, Urb. Primavera, Amarilis - Huánuco. (062)51-7279 (062)51-6391 [email protected]

D.Z. Ica - Ayacucho (Pisco) Av. Las Américas Calle 4, Residencial Paracas - Pisco. (056)53-2911 (056)53-3041 [email protected]

U.O. Chincha Calle las Gardenias 120 - Chincha Baja (056)26-3012 (056)26-3012 [email protected]

U.O. Ayacucho Jr. Ayacucho 201, Urb. 16 de Abril, Huamanga - Ayacucho (066)31-2997 (066)31-2997 [email protected]

U.O. Ica Av. 28 de Julio s/n, Distrito de Subtanjalla - Ica (056)40-3224 (056)40-3224 [email protected]

D.Z. Cusco - Apurimac - Madre de Dios (Cusco) Av. Pedro Vilcapaza s/n, Huanchac - Cusco (084)22-7573 (084)22-7171 [email protected]

U.O. Abancay Av. Circunvalación s/n, Patibamba Alta - Abancay (083)32-1658 (083)32-1658 [email protected]

U.O. Puerto Maldonado Av. Marco Ruiz 701 - Puerto Maldonado (082)57-1657 (082)57-1657 [email protected]

U.O. Andahuaylas Av. Sesquicentenario s/n, Urb. Talavera - Andahuaylas (083)42-4161 (083)42-4161 [email protected]

D.Z. Arequipa - Puno (Arequipa) Calle Miguel Forga 246, Parque Industrial - Arequipa (054)23-3299 (054)23-2428 [email protected]

U.O. Puno Centro Artesanal de Salceso s/n - Puno (051)36-7368 (051)36-7368 [email protected]

U.O. Juliaca Av. Universal 208, Urb. Taparachi - Juliaca (051)32-8245 (051)32-8233 [email protected]

U.O. Mollendo Urb. Las Ambarinas, Calle 1 s/n - Mollendo (054)53-4909 (054)53-4909 [email protected]

D.Z. Moquegua - Tacna (Tacna) Baquijano y Carrillo 130, Distrito de Ciudad Nueva - Tacna (052)31-0676 (052)31-1396 [email protected]

U.O. Ilo Pampa Inalámbrica, Sector 02 Manzana A Lote 10 - Ilo. (053)49-5533 (053)49-5533 [email protected]