Senati Memoria 2010

download Senati Memoria 2010

of 27

description

Senati

Transcript of Senati Memoria 2010

  • 2010MEMORIA ANUAL

    Lder en formacin y capacitacin profesional

  • 2INFORME MEMORIA 2010

    MisinFormar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

    VisinEn el ao 2013, el SENATI ha consolidado su posicin de liderazgo en el Per y Amrica Latina, en educacin para el desarrollo de la empleabilidad y de la competitividad de las unidades productivas.

    Acuerdo N. 015-2011 del Consejo Nacional del SENATI,en su sesin de fecha 25.03.2011

    PRESENTACIN

    SENATI: acompaando el crecimiento del pas

  • 5INFORME MEMORIA 20104

    INFORME MEMORIA 2010

    PresentacinPresentacin

    Presentacin

    SENATI: acompaando el crecimiento del pas

    Estando muy cerca de cumplir medio siglo de vida institucional, creemos que uno de los aportes trascendentales del SENATI al desarrollo del pas es acompaarlo en su crecimiento econmico, con todos los desafos de cambio y modernizacin que ello significa para la industria de diversos rubros.

    En efecto, crecer es cambiar ; es desarrollar, madurar, evolucionar y trascender. Por ese camino de progreso, nuestras empresas vienen transitando sostenidamente desde hace ms de una dcada, de cara a un mundo integrado y ms competitivo que nunca. En ese sentido, el papel que hemos elegido representar,

    en esta nueva versin del Per, es el de ser gestores y articuladores del cambio.

    Si bien el progreso material es claramente visible, no sera tal sin el soporte estratgico que significan el cambio y la mejora continua desde la formacin de las personas. En otras palabras, desde una adecuada gestin y prctica del conocimiento especializado, avalado por la ciencia y la tecnologa, aspectos en los cuales los esfuerzos del sistema educativo tradicional peruano han sido y siguen siendo, lamentablemente, insuficientes.

    Por eso, en el SENATI estamos convencidos de que hacer crecer a la industria, en estos tiempos, significa agregar valor desde la gente.

    Durante el ao 2010, hemos reforzado la difusin denuestro enfoque de trabajo y modelo pedaggico, destacando, como nuestra esencia institucional, la articulacin con el sector empleador y la formacin por competencias. Para sostener el crecimiento del pas, se requiere generar, con precisin y oportunidad, el capital humano exactamente requerido por la industria para agregar valor a la produccin. El valor del conocimiento aplicado a soluciones concretas es una de las aristas principales de la competitividad de un pas globalizado. Pero qu tan capaces son nuestros recursos humanos de hacer lo que necesitamos para competir y ganar? podemos producir lo que el mundo necesita con la gente que tenemos?

    En el caso del SENATI, sin la participacin de los empresarios en el diseo del currculo educativo, nuestra mirada hacia la realidad productiva sera parcial, poco clara; y nuestros esfuerzos, errticos y deficientes.

    La suma de articulacin con formacin para tareas reales y concretas sigue dando buenos resultados por cuadragsimo noveno ao consecutivo. De all nuestra confianza en este modelo.

    Como veremos en pginas posteriores, el 2010 hemos superado nuestra meta de capacitacin, logrando 385,756 matrculas en todos los programas, a nivel nacional. Modernizacin permanente de nuestra oferta de carreras

    Adaptando siempre nuestra formacin a la realidad del mundo productivo, en 2010 ingresamos a nuevos rubros de enseanza prctica, como muestra de la interaccin permanente con el empresariado. Tras conocer sus demandas y recibir su asesora, diseamos y lanzamos las carreras de Soldador de Gasoductos Soldador Estructural, Mecatrnica Industrial, Mecatrnica Automotriz, Teleoperador de Call Center y Agroindustria.

    Consolidacin de la descentralizacin institucional

    Una de las fortalezas de mayor valor del SENATI, essu alcance nacional. Durante 2010, nuestras 14 Zonales, en su mbito respectivo de influencia (ms de 60 localidades en todo el pas), estuvieron muy activas en la tarea de satisfacer las necesidades de la industria. La modernizacin de la infraestructura fsica y tecnolgica del SENATI se enfoc en los departamentos y regiones del interior. As, continuamos inaugurando talleres, implementando laboratorios especializados y ofreciendo nuevos servicios a la empresa, a lo largo y ancho del pas, aun en localidades alejadas.

    Una de las lecciones aprendidas, en medio de nuestra interaccin con el Per profundo, es que la trascendencia del SENATI alcanza tambin a las comunidades campesinas, pues somos vistos por ellas como un smbolo de desarrollo y, consecuentemente, como una va efectiva para que los jvenes y las personas en edad de trabajar eleven su calidad de vida, gracias a una formacin por competencias que los incorpore al mundo del trabajo calificado.

    Muestra de ello es la magnfica e inteligente actitud de la comunidad de Callqui Chico, pueblo huancavelicano que, a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar, decide poner a disposicin del SENATI un terreno de 5,000 m2 para que se construya un Centro de Formacin Profesional.

    Gracias a un convenio con esta maravillosa comunidad, el SENATI podr dictar las carreras de Mecnico Automotriz, Mecnico de Mantenimiento, Electricista Industrial, Artesano en Platera, Tcnico Textil en Tejidos de Fibra de Camlidos Andinos y Operador de Maquinaria Pesada, especialidades que se engarzan con la realidad productiva de la zona.

    Cuidado del medio ambiente: inherente a la industria

    Uno de los hitos institucionales del ao 2010 fue el inicio de las actividades para concretar el que ser nuestro Centro de Tecnologas Ambientales (CTA), que ubicaremos en Surquillo.

    Para sostener el crecimiento del pas, se requiere generar, con precisin y oportunidad, el capital humano exactamente requerido por la industria para agregar valor a la produccin.

    Ing. Jorge Licetti Conicia

  • 6INFORME MEMORIA 2010

    Presentacin

    Nuestro esfuerzo de articulacin trascendi fronteras y logr el apoyo decidido de la cooperacin alemana y brasilera, a travs de la GIZ, la Agencia Brasilera de Cooperacin y el SENAI, institucin homloga del SENATI.

    El CTA dar capacitacin a los tcnicos responsables de la gestin medioambiental en las empresas, as como servicios especializados y consultora, instalando para ello laboratorios de alta tecnologa y miniplantas didcticas.

    Este esfuerzo expresa la necesidad vital de la industria de adecuar sus procesos al cuidado del medio ambiente, su compromiso de respetar las disposiciones de ley y su conviccin de que el respeto al entorno es tambin parte de su valor agregado y su xito, frente a un consumidor cada vez ms informado y responsable. El SENATI va de la mano con las empresas en esta misin.

    Integracin con el mundo

    El ao 2010 nuestros tcnicos y aprendices tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus habilidades y competencias en las mejores instituciones del exterior. Ellos participaron de cursos y pasantas diversas, e incluso pudieron medir sus capacidades con sus pares de instituciones similares al SENATI.

    Nuestra conexin con el exterior se vio reforzada con la presencia de expertos de primer nivel internacional, quienes participaron en ciclos de capacitacin y consultora en ramas donde la modernizacin y la innovacin no se detiene.

    En esta tarea tuvimos, como en aos anteriores, el valioso apoyo de la cooperacin tcnica internacional. Cercana y sileciosamente, ella sigue acompaando nuestro crecimiento, contribuyendo desinteresadamente a que la conexin con el mundo nos haga acceder a las ltimas tecnologas e incidir en una permanente modernizacin institucional.

    ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN

    Los jvenes: la riqueza del Per Quiero dedicar estos prrafos finales a agradecer a losjvenes. Siempre se dice que son el futuro del pas, cuando, desde ya, son el presente: son el aqu y el ahora.

    El reciente triunfo en Brasil de nuestro estudiante Junior Romero Prez, quien gan el primer lugar en un concurso de innovaciones tecnolgicas, evidencia por qu los jvenes, con inteligencia y decisin, nos han elegido como la va adecuada para realizarse plenamente.

    En el SENATI, estas decenas de miles de jvenes ya conocen la realidad de la industria, en un proceso de rpida y permanente maduracin de sus competencias y habilidades intelectuales y personales, que los prepara para ser incluidos en la evolucin del pas y sus empresas.

    Por esas razones, nos sentimos en la obligacin de ser, para todos ellos, ejemplo de esfuerzo, optimismo, disciplina, honestidad, creatividad y, por supuesto, de mucha confianza en el futuro.

    Jorge Licetti ConiciaPresidente del Consejo Nacional del SENATI

  • 9INFORME MEMORIA 20108

    INFORME MEMORIA 2010

    Estructura de la OrganizacinEstructura de la Organizacin

    IQUITOS

    PIURA

    CAJAMARCACHICLAYO

    TRUJILLO

    CHIMBOTE

    INDEPENDENCIA

    PISCO

    AREQUIPA

    CUSCOHUANCAYO

    TACNA

    PUCALLPA

    MOYOBAMBA

    TUMBES

    TALARA

    SULLANA

    PAITA

    CHEPN

    LAREDO

    VIR

    CARTAVIO

    SECHURA

    JAN

    CHACHAPOYAS

    YURIMAGUAS

    TARAPOTO

    PUERTO MALDONADO

    TINGO MARA

    HUNUCO

    CASMA

    CALLAO - VENTANILLA

    VILLA EL SALVADOR

    CHINCHA

    CAETE

    ICA

    NAZCA

    JULIACAPUNO

    ABANCAY

    ANDAHUAYLAS

    AYACUCHO

    MOLLENDO

    ILO

    LA OROYA

    CERRO DE PASCO

    HUARAZ

    LA MERCED

    SATIPO

    HUARIPAMPASAN JUAN DEMIRAFLORES

    RO NEGROSAN RAMN

    TARMA

    HUARMEY

    HUACHO

    CERCADO DE LIMA

    SURQUILLO

    LINCE

    SAN MARTN DE PORRES SAN JUAN DELURIGANCHO

    DIRECCIN ZONAL

    CENTRO DE FORMACIN PROFESIONAL

    UNIDAD DE CAPACITACIN PROFESIONAL

    El SENATI, dentro de su estructura organizativa, cuenta con rganos de direccin, ejecucin y operacin, que permiten la adecuada administracin y aplicacin de los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metasinstitucionales.

    Para efectos de descentralizar la administracin, se ha definido 14 demarcaciones zonales que incluyen a todas las regiones del pas.

    Los rganos de direccin se encuentran encabezados por el Consejo Nacional, el cual tiene la funcin de fijar las polticas y normas a nivel nacional. Cada demarcacin zonal cuenta con un Consejo Zonal, que cumple una funcin similar al Consejo Nacional dentro de su mbito.

    Los Consejos Zonales estn integrados mayorita-riamente por empresarios y representantes de instituciones afines al sector productivo.

    La Direccin Nacional es el principal rgano ejecutivo de la institucin. Asimismo, cada demarcacin zonal cuenta con una Direccin Zonal que cumple con la funcin de ejecutar coordinadamente las polticas y acciones definidas para el desarrollo de la actividad institucional. Cada Direccin Zonal cuenta con Centros de Formacin Profesional y Unidades de Capacitacin Profesional, que le permiten ofrecer sus servicios dentro de su mbito de influencia, en donde se imparte Formacin y Capacitacin Profesional, as como Servicios Tcnicos y Empresariales.

    Estructura de la Organizacin

  • CONFORMACIN DELCONSEJO NACIONALY DE LOS CONSEJOS

    ZONALES

  • 12

    INFORME MEMORIA 2010 13

    INFORME MEMORIA 2010

    Conformacin del Consejo NacionalConformacin del Consejo Nacional

    Ing. Gonzalo Raffo Uztegui Designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Sr. Vctor lvarez CabreraDesignado por APEMIPE

    M. Sc. Manuel Alejandro Sols Gmez Designado por el Ministerio de Educacin

    Sr. Rafael Arosemena Cillniz Elegido por los Presidentes de los ConsejosZonales del SENATI

    Sr. Emilio Filomeno Vigil Elegido por los Presidentes de los ConsejosZonales del SENATI

    El Consejo Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley del SENATI N.26272, en el ao 2010 estuvo conformado por las siguientes personas:

    SEGUNDO VICEPRESIDENTECmdte. AP (r) Luis Cceres GrazianiElegido Segundo Vicepresidente por elConsejo Nacional del SENATIConsejero designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    PRESIDENTEIngeniero Jorge Licetti ConiciaElegido Presidente por elConsejo Nacional del SENATI Consejero designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    VICEPRESIDENTEDr. Aurelio Rebaza FrancoElegido Vicepresidente por elConsejo Nacional del SENATIConsejero designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    CONSEJEROS TITULARES

    Sr. Juan M. Figuerola ChmyzowskiDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Sr. Luis Castillo TaboadaDesignado por el Ministerio de la Produccin

    Ing. Germn Freyre Castaeda Elegido por los Presidentes de los ConsejosZonales del SENATI

    Sr. Miguel ngel Pantoja ReyesElegido por los Egresados de los Programas del SENATI

    Sr. Peter Kurt Schreier Reck

    DIRECTOR NACIONAL

    Sr. Javier Barreda JaraDesignado por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

    CONSEJEROS SUPLENTES

    Ing. Adolfo Macha Olivera Designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Sr. Jos Luis Peroni CantuariasDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Ing. Elie Scialom Gabel Designado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Dr. Toms A. Flores Noriega Desginado por el Ministerio de Trabajo y Promo-cin del Empleo

    Sr. Manuel R. Vsquez Araneda Designado por APEMIPE

    Ing. Rolando Piskulich JohnsonDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Sr. Carlos Ferraro ReyDesignado por el Ministerio de la Produccin

    Sra. Lupe Fernndez CastilloElegido por los Presidentes de los Consejos Zonales del SENATI

    Sra. Marina Meja QuionesDesignado por la Sociedad Nacional de Industrias

    Mg. Francisco A. Quispe Freyre Designado por el Ministerio de Eduacin

    Ing. Carlos Chiu FuElegido por los Presidentes de los Consejos Zonales del SENATI

    Ing. Jos Tulio Carrascal LenElegido por los Presidentes de los Consejos Zonales del SENATI

    Sr. Mirko Merino NezElegido por los Egresados de los Programas del SENATI

  • 14

    INFORME MEMORIA 2010 15

    INFORME MEMORIA 2010

    Conformacin de los Consejos ZonalesConformacin de los Consejos Zonales

    LAMBAYEQUE CAJAMARCA NORTE

    CONSEJOS ZONALES

    PIURA TUMBES

    PRESIDENTASra. Lupe Fernndez Castillo Creaciones Lupita

    MIEMBROSSr. Olivio Huancaruna Perales Perales Huancaruna S.A.C. Ing. ngel E. Lamas Arrasco Ferreyros S.A.A. Chiclayo Sr. Juan Carlos ZaplanaLuna-Victoria Backus y Johnston S.A.A. Ing. Dora Berrocal vda. de Ramrez Piladora San Martn S.A.C. Sr. Diego Alonso Carpio Vallejos Factora Carpio S.A. Ing. Carlos Quiroz Orrego INCOMA E.I.R.L. Sr. Julio Manuel Garca Pea Saladita S.A.C. Sr. Juan Jos Palomino Jimnez Hilados Richards S.A.A.

    PRESIDENTEIng. Luis Herrn Peralta Industria Textil Piura S.A.

    MIEMBROSSr. Miguel G. Cueva Celi Estacin de Servicios San Miguel S.R.L. Sr. Jos Julio Roca Erquiaga Ca. Ind. Textil Credisa-Trutex S.A. Sr. Jos Luis Puig Raygada Interamericana Norte SDC Sr. Henry Bustamante Zapata COPEINCA, Sechura Sr. Guillermo A. Len Armbulo Ecoacucola S.A.C. Sr. Emiliano A. Flores Palacios Ferreyros S.A.A. Sr. Carlos Guerrero Saavedra Petrotech Peruana S.A. Sr. Juan Carlos Ruiz Valencia R & RM Servicios Generales S.R.L.

    CAJAMARCA SUR AMAZONAS

    PRESIDENTESr. Jorge Rojas Mori Conytec SR.L.

    MIEMBROSSr. Petrus A. Mara Heijstel Heladera Holanda S.R.L. Sr. Rafael Senz Rez Gold Fields La Cima S.A. Sr. Jos Vigo Mendoza Nestl Per S.A. Sr. Andrs Oliveros Castillo Minera Yanacocha S.R.L. Sr. Rilley Reto Morales Ferreyros S.A.A.

    LORETOPRESIDENTESr. Emilio Filomeno Vigil Industrial Filomeno S.A.C.

    MIEMBROSSr. Rommel M. Pinedo Retegui San Marino Industria & Comercio S.A.C. Sr. Csar Vsquez Velsquez Orvisa S.A. Sr. Johnny Mio Lluen Grupo La Repblica Sr. Carlos Acosta Gmez Corp. Hotelera y Turstica Amazonas S.A. Sr. Jorge Arru Cubas Industrias Tvoli S.A.C. Sr. Vctor A. Castillo Canani Maquinarias y Vehculos Iquitos S.A.

    NCASHPRESIDENTESr. Carlos Morales Pizarro Ferreyros S.A.A.

    MIEMBROSSr. Luis A. Amaya Romero Corporacin Pesquera Coishco S.A. Ing. Adolfo Vizcarra Echenique Pesquera Hayduck S.A. Sr. Juan E. Arrspide Jimnez Envases Los Pinos S.A. Srta. Ana Ferreyros Caldern Siderper S.A.A. Sr. Vctor Rocha Lpez Ca. Pesquera Pacfico Centro S.A. Ing. Angel C. Caytano Ticona Minera Barrick Misquichilca Sr. Ricardo Solrzano Velsquez Ferreyros S.A.A.

    UCAYALI - HUNUCOPRESIDENTEIng. Carlos Chiu Fu Chiu S.A.C.

    MIEMBROSSr. Giacomo Franchini Montero Maderas Peruanas S.A.C. Sr. Walter Pasache Carbajal Emapacopsa Sr. Hctor Dyer Picn Galpesa S.A. Sr. Julio Astete Garca Triplay Amaznico S.A.C. Sr. Alberto M. Chvez Panichi Cervecera San Juan S.A.A. Sr. Abelardo Ortiz Pedraza Inversiones Centro Oriente S.C.R.L.

    JUNN - PASCO - HUANCAVELICA PRESIDENTE

    Dr. Juan Carlos Huihua Mamani Doe Run Per S.R.L.

    MIEMBROSSr. Martn Rojas Alvarez Ferreyros S.A.A. Sr. Silvio Murakami MoriMurakami Sportmania S.R.L. Sr. Herbert A. Vlchez Baca Empresa AJEPER S.A. Sr. Ricardo A. Valdez Cornejo Telefnica Servicios Comerciales Sr. Felipe Neri Huaroto Sairitupac Gemems Bussines Co. S.A. Sr. Manuel Torres Peinado Corporacin Jarcon del Per S.R.L. Sr. Narciso Boleje Aquino Industrias de Calzado Boleje

    LA LIBERTADPRESIDENTESr. Walter Pollack Velsquez Hidrandina S.A.

    MIEMBROSIng. Francisco Snchez Castro Cerraduras EIFESA S.R.L. Sr. Federico Schutz Cceres Destileras Unidas S.A.C. Sr. Dragui Nestorovic Razzeto Productos Razzeto & Nestorovic Sr. Augusto Rizo Patrn Lauerzzari Consorcio Minero Horizonte S.A. Sr. John Carty Chirinos Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A. Ing. Javier E. Barrn Ramos Plata Ferreyros S.A.A. Ing. Alberto Jos Otoya Dussn Agroindustrial Laredo S.A.A. Sr. Leandro Maritegui Cceres Panificadora San Jorge S.A.

  • 16

    INFORME MEMORIA 2010 17

    INFORME MEMORIA 2010

    Conformacin de los Consejos ZonalesConformacin de los Consejos Zonales

    LIMA - CALLAOPRESIDENTESr. Rafael Arosemena Cillniz Intradevco Industrial S.A.

    MIEMBROSIng. Manuel Espinosa Burneo Oleaginosa Victoria S.A. Ing. Alexander Gleiser Schreiber Corporacin Rey S.A. Ing. Gilberto Tejada Cornejo Gloria S.A. Ing. Alfredo San Martn Novelli Comit Vitivincola SNI Ing. Roberto Aliaga Cspedes Empresa Madermarmol Sr. Jorge Salinas Sedano LOM Industrias E.I.R.L.

    ICA - AYACUCHOPRESIDENTEIng. Jos Tulio Carrascal Len Corporacin Aceros Arequipa S.A.

    MIEMBROSSr. Renzo R. Len Jimnez Baquino S.A.C. LQF del Per Sr. Jos Berckemeyer Conroy Corporacin Frutcola Chincha S.A.C Sr. Jorge Naveda Salvatierra Inversiones Prisco S.A.C. Sr. Fernando Martnez Ramos Icatom S.A. Sr. Manuel N. Ortiz Snchez Textil del Valle S.A. Ing. Joel Hugo Ruiz Prez Agroindustria Huanta

    CUSCO - APURMAC - MADRE DE DIOS

    PRESIDENTEIng. Gustavo Barberis Romero La Cholita Fbrica de Chocolates S.A.

    MIEMBROSSr. Carlos Ruiz Caro Villagarca Cermica & Arte Ruiz Caro S.A.C. Sr. Ral N. Siu Almonte Embotelladora Cusco S.A. Sr. Oswaldo Alarcn Alfaro Unin Cerveceras Peruanas Sr. Albino J. Locau Lio Ferreyros S.A.A. Sucursal Cusco Sr. Jos Antonio Cevallos Jimnez Editorial Imprenta Pirmide E.I.R.L. Sra. Rosa Pino Monzn Andes Motors S.A.C. Sr. Juan Antonio Solano Rodrigo Multigraf Andahuaylas E.I.R.L.

    AREQUIPA - PUNOPRESIDENTESr. Germn Freyre Castaeda Incalpaca TPX

    MIEMBROSIng. Fernando Javier Odiaga Arias Empresa Yura S.R.L. Sr. Juan Jos Meja Palacios Papelera Panamericana S.A. Sr. Luis Chavez Bellido Incatops S.A. Sr. Mauricio Prez-Wicht San Romn Laive S.A. Sr. Jaime Vidaurrzaga Zimmerman La Ibrica S.A. Sr. Erick Hein Dupont Terminal Internacional del Sur Ing. Miguel Ocampo Portugal Tecnologa e Importacin S.A. Dr. Luis F. Molina Alarcn APT Asociacin Productores Trucha

    MOQUEGUA - TACNAPRESIDENTESr. Oscar Valds Dancuart Corporacin ADC S.A.C.

    MIEMBROSSr. Jos A. Carbajal Coronel Telefnica del Per S.A. Dr. Ral A. Herrera Dvila Southern Per Copper Corporation Sr. Vctor Flores Calizaya Transportes Flores Hnos. S.R.L. Ing. Camilo S. Medina Arteaga Enersur S.A.

    Julio Csar Mendez La TorrePiura - Tumbes

    Wilson Guerra SangamaLoreto

    Jorge Abelino Pizarro Medina La Libertad

    Csar Augusto Cruz Monzn Ancash

    Vctor Enrique Urbano Durand Junn - Pasco - Huancavelica

    DIRECTORES ZONALES

    Roberto Salomn Loayza RiveraCajamarca Sur - Amazonas

    Jorge Milton Isidro Salcedo ChambergoSan Martn

    Jorge Castro Len Lima - Callao

    Jos Antonio Trujillo AlcntaraUcayali - Hunuco

    Jos Antonio Tern SnchezLambayeque - Cajamarca Norte

    Jaime Armando Guardia Gutirrez Ica - Ayacucho

    Clemente Oscar Escalante Zevallos Arequipa - Puno

    Jorge Luis Alczar del Castillo Cusco - Apurmac - Madre de Dios

    Pedro Csar Bravo GarcaMoquegua - Tacna

  • 18

    INFORME MEMORIA 2010 19

    INFORME MEMORIA 2010

    Centros de Formacin y Unidades de Capacitacin ProfesionalCentros de Formacin y Unidades de Capacitacin Profesional

    ZONAL CFP / UCP

    Zonal ncash CFP Chimbote

    CFP Huaraz

    UCP Chimbote - Huarmey

    UCP Chimbote (PNI)

    UCP Chimbote-Casma

    Zonal Arequipa - Puno UCP Juliaca (PNI)

    CFP Arequipa

    CFP Mollendo

    CFP Juliaca

    CFP Puno

    Zonal Cajamarca Sur - Amazonas CFP Cajamarca

    UCP Cajamarca (PNI)

    UCP Chachapoyas

    Zonal Cusco - Apurmac - Madre de Dios CFP Andahuaylas

    CFP Cusco

    CFP Puerto Maldonado

    CFP Abancay

    Zonal Ica - Ayacucho CFP Pisco

    CFP Chincha

    CFP Ica

    UCP Nazca

    CFP Ayacucho

    UCP Ica (PNI)

    Zonal Junn - Pasco - Huancavelica UCP Tarma (PNI)

    CFP Ro Negro

    CFP Huancayo

    CFP La Oroya

    CFP Cerro de Pasco

    CFP San Ramn

    UCP Huancayo (PNI)

    UCP Cerro de Pasco (PNI)

    UCP San Ramn-La Merced (PNI)

    UCP Ro Negro-Satipo (PNI)

    Zonal La Libertad CFP Trujillo

    UCP Trujillo - Chepn

    UCP Trujillo (PNI - Centro de Idiomas)

    UCP Trujillo - Laredo

    Centros de Formacin y Unidades de Capacitacin ProfesionalCFP/UCP Operativos Ao 2010

    UCP Trujillo - Larco

    UCP Trujillo - Vir

    Zonal Lambayeque - Cajamarca Norte CFP Chiclayo

    UCP Chiclayo - Jan (PNI)

    UCP Chiclayo - Jan

    UCP Chiclayo Centro (PNI - Centro de idiomas)

    Zonal Lima - Callao CFP 28 de Julio

    CFP Independencia

    CFP Villa El Salvador

    CFP Lince

    CFP Callao - Ventanilla

    CFP San Juan de Lurigancho

    Centro de Estudios Generales

    CFP Surquillo

    Escuela Superior de Tecnologa

    CFP Caete

    CFP Huacho

    UCP San Juan de Miraflores

    Zonal Loreto CFP Iquitos

    UCP Iquitos (PNI - Centro de idiomas)

    UCP Iquitos - Yurimaguas

    Zonal Moquegua - Tacna CFP Tacna

    CFP Ilo

    UCP Ilo - Samegua (PNI)

    Zonal Piura - Tumbes CFP Tumbes

    CFP Talara

    CFP Sechura

    CFP Sullana

    CFP Paita

    CFP Piura

    UCP Talara (PNI - Centro de idiomas)

    Zonal San Martn CFP Moyobamba

    UCP Moyobamba

    UCP Moyobamba - Tarapoto

    Zonal Ucayali - Hunuco CFP Pucallpa

    CFP Hunuco

    UCP Hunuco (PNI)

    UCP Tingo Mara

  • INFORME MEMORIA 2010

  • 23

    Formacin y Capacitacin ProfesionalINFORME MEMORIA 2010

    Formacin y Capacitacin Profesional

    Formacin y Capacitacin Profesional

    El SENATI ha atendido desde su creacin un total de 4651,899 matrculas en todos sus programas de formacin y capacitacin profesional.

    Durante el 2010 la institucin super en 0.8% las me-tas previstas para todos sus programas de formacin y capacitacin profesional, a nivel nacional. La meta pre-vista fue de 382,644 matrculas y lo ejecutado fue de 385,756.

    Con respecto a los aos 2009, 2008 y 2007, el creci-miento es de 5.6%, 12.2% y 24.5%, respectivamente.

    Los programas de formacin del SENATI se orientan a promover el desarrollo de competencias (conocimientos, habilida-des, actitudes y valores pertinentes) que permitan a sus egresados la adecuada in-sercin en el sector productivo, as como contribuir a la mejora de la productivi-dad, calidad y competitividad de las in-dustrias y otras empresas aportantes.

    En los programas de Formacin Pro-fesional, se registr un total de 48,434 estudiantes matriculados. Dentro de este grupo de programas, orientados a

  • 24

    Formacin y Capacitacin ProfesionalINFORME MEMORIA 2010

    formar profesionales para el desempeo de labores relacionadas con tareas productivas de la industria, es-tn comprendidos los Programas de Aprendizaje Dual, Tcnicos Industriales, Administradores Industriales y el Programa de Formacin Profesional en Tcnicas de In-geniera, que imparte formacin profesional en carreras tcnicas de nivel superior.

    En los programas de Capacitacin Continua, dirigidos a actualizar y perfeccionar las capacidades de los trabaja-dores en servicio de los diferentes niveles ocupaciona-les, en el 2010 se registr 153,585 matrculas, tanto en Centros de Formacin Profesional como en programas de capacitacin dentro de la empresa.

    En los Programas Especiales, comprendiendo Compu-tacin e Informtica, Idiomas, Capacitacin Especializa-da para la Pequea y Microempresa, Programa SENATI

    VIRTUAL y Escuela de Conductores, se registr un total de 152,388 matrculas a nivel nacional.

    El Programa de Nivelacin Acadmica, que tiene como finalidad preparar y seleccionar a los jvenes para nues-tros programas de formacin profesional, cont con 25,371 matrculas.

    Para el caso del Programa de Capacitacin de Monito-res de las Empresas, dirigido a mejorar la conduccin de aprendices, se registr 5,978 matrculas.

    Por otra parte, en eventos tales como seminarios, fo-ros y videoconferencias, organizados por la institucin, durante el 2010, se registr un total de 98,879 parti-cipantes.

  • 26

    Formacin y Capacitacin ProfesionalINFORME MEMORIA 2010

    Ms valor para la industria de la confeccin

    La recuperacin y crecimiento de la industria textil y de confecciones de prendas de vestir, demanda ope-radores de mquinas de tejido punto y tejido plano. Por ello, el SENATI, a travs de la Unidad de Forma-cin Profesional en Confecciones de Prendas de Vestir y empresas del ramo como Topy Top, Camones, Gorak, entre otras, ha desarrollado un programa proactivo de impacto para formar especialistas dentro de las mismas empresas, como operadores de mquinas y como au-ditores de calidad en la confeccin. Despus de cinco semanas de entrenamiento, este programa viene satis-faciendo las exigencias de los empresarios industriales y dando oportunidad a jvenes egresados de secundaria para trabajar en las mismas compaas despus de cul-minar su formacin. Aprolab II

    Durante el presente ao, el SENATI ha capacitado a 1,360 jvenes en los departamentos de Lima, Ica, Aya-cucho, La Libertad, Piura y Cajamarca, gracias a becas integrales financiadas por el Proyecto APROLAB II de la Unin Europea y el Ministerio de Educacin. Gracias a la capacitacin, los jvenes egresados de secundaria han obtenido competencias tcnicas que les permitirn ini-ciarse en el mundo del trabajo. A los jvenes que cul-minaron su formacin satisfactoriamente, el SENATI los ha inscrito en su Bolsa de Trabajo, permitindoles tener diferentes opciones laborales para poder emplearse. Revalora Per

    Durante el 2010, el SENATI y el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MINTRA) continuaron sus acciones de capacitacin en 14 regiones del pas, en el marco del Programa de Reconversin Laboral REVA-LORA PER.

    Se logr brindar capacitacin en las especialidades de Mecnica Automotriz, Electrotecnia, Construcciones Metlicas, Trabajos en Madera, Industrias Alimentarias y Artes Grficas. As, se ha culminado el ao con ms de

    9,700 beneficiarios capacitados en 24 sedes del SENA-TI.

    Cabe destacar que la meta para el primer semestre del 2011 es llegar a los 10,000 capacitados.

    Certificacin de inspectores de soldadura

    El SENATI realiz un curso para certificar a 13 instruc-tores de la especialidad de soldadura de las diferentes Direcciones Zonales, para certificarlos como Inspecto-res bajo las normas de la prestigiosa American Welding Society (AWS). Durante seis semanas, se imparti co-nocimientos sobre tecnologa de procesos de soldadu-ra, as como prcticas dirigidas a inspeccin de uniones soldadas y clnica, segn las normas API 1104. Despus de los exmenes realizados por la AWS, dos instruc-tores certificaron como inspectores de soldadura y 6 como asistentes.

    Nueva Carrera En vista de la necesidad de consolidar la formacin de nuestros alumnos con herramientas informticas de avanzada, esenciales para una enseanza integral de las carreras tcnicas, el Consejo Nacional aprob la crea-cin de la carrera de Formacin de Tcnico en Soporte de Cmputo, que ser lanzada el ao 2011.

    Resultados de Encuestas de Opinin

  • 29

    INFORME MEMORIA 201028

    INFORME MEMORIA 2010

    Resultados de Encuestas de Opinin

    Resultados de Encuestas de Opinin

    En el caso de la encuesta electrnica efectuada a 27,887 alumnos de formacin y capacitacin, se obtuvo un promedio acumulado total del 76.6% entre las opiniones de alto y muy alto, para los cinco factores evaluados.

    Anualmente, dentro de los instrumentos del Sistema de Integrado de Gestin del SENATI (que contempla la Gestin de la Calidad bajo la norma ISO 9001, la Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001 y la Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OSHAS 18001), se realizan encuestas a los alumnos sobre la capa-citacin recibida, as como encuestas a los empresarios, sobre el desempeo de los egresados como trabajadores de sus empresas.

    Resultados de Encuestas de Opinin

    Se aprecia que en los dos ltimos perodos, la opinin de los empresarios sobre el desempeo laboral de los egresados del SENATI permanece por encima del 80% en la calificacin de alto y muy alto. Se trata de un 81.1% en el ao 2010, reafirmando una tendencia positiva en la evaluacin del desempeo de nuestros egresados.

    En el caso de las 2,493 encuestas aplicadas a empresarios, entre el 76.2% y el 86.1% manifiestan que el rendimiento de los alumnos se ubica entre alto y muy alto.

  • 31

    INFORME MEMORIA 2010

    Asesora y ServiciosTcnicos

    Asesora y Servicios Tcnicos

    Asesora y Servicios Tcnicos

    Durante el 2010, se realiz un total de 43,863 acciones de Asesora y Servicios Tcnicos a nivel nacional.

    Centro tecnolgico textil confecciones cttc

    El laboratorio de ensayos del Centro Tecnolgico Textil Confecciones de la Zonal Lima Callao fue acreditado por el INDECOPI bajo la Norma Tcnica NPTISO/ICE 17025:2006, para ejecutar informes oficiales de ensayos con reconocimiento internacional, a empresas de hilandera, tejedura, tintorera y confecciones del sector textil. La acreditacin le fue otorgada el 12 de junio del 2009, con el expediente N 0023-2008-CNB/ACT.

    Durante el 2010, se renov el Consejo Directivo del CTTC. En el marco de dicha eleccin, se design al ingeniero George Schofield Bonello como presidente. Integran al Consejo Directivo: Ing. George Schofield (Presidente del Directorio), Ing. Elie Scialom (Vicepresidente), Ing. Martn Reao (Director), Ing. Carlos Arispe (Director), Ing. Mario Fiocco (Director).

  • 32

    INFORME MEMORIA 2010

    Asesora y Servicios Tcnicos

    Durante el 2010, se realizaron 22,108 Inspecciones Tcnicas Vehiculares a nivel nacional.

    Centro de inspeccin tcnica vehicular citv

    El SENATI puso en funcionamiento su nuevo Centro de Inspeccin Tcnica Vehicular del distrito de Huaripampa, prximo a la ciudad de Huancayo, en Junn, autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Cuenta con equipamiento computarizado moderno para inspeccionar vehculos de transporte de pasajeros y de mercancas, y se suma a los ya existentes en Trujillo, Chiclayo, Lima y Arequipa.

    Durante el 2010, el Servicio de la Bolsa de Trabajo realiz 8,480 colocaciones laborales de egresados de nuestras diferentes especialidades.

    Servicio de la bolsa de trabajo

    Mediante el Sistema de Aprendizaje Dual SENATI - Empresa, un elevado porcentaje de egresados se incorpor a las empresas en las que realizan su aprendizaje prctico; sin embargo, la Bolsa de Trabajo brinda el servicio de intermediacin laboral para quienes circunstancialmente quedaron sin empleo o buscan mejores oportunidades. Este servicio conecta al sector empresarial y a nuestros egresados en forma gratuita.

    Inversiones en Infraestructura y Equipamiento

  • 34

    INFORME MEMORIA 2010

    Inversiones en Infraestrucutra y Equipamiento

    Inversiones en Infraestructura y Equipamiento

    Durante el 2010, se realizaron inversiones en infraes-tructura y equipamiento por un total de 19346,223 nuevos soles. De este monto invertido, el 70% corres-ponde a inversiones en mejoras de infraestructura y adquisicin de inmuebles o terrenos y el 30% corres-ponde a la adquisicin de equipamientos necesarios para la ampliacin y mejora de nuestros servicios de capacitacin y nuevas especialidades, tales como: Call Center, Gastronoma, Mecnica Automotriz, Metalme-cnica, Certificacin de Soldadores e Inspectores de Soldadura, equipamiento para Centro de Inspeccin Tcnica Vehicular, entre otros.

    Las mayores inversiones, tanto en infraestructura como en equipamiento, se realizaron en los departamentos de Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Junn. Es impor-tante recalcar que el 70% de estas inversiones se ha realizado fuera de Lima.

    Aproximadamente el 70% de las inversiones en equipos einfraestructura se orientaron al desarrollo de nuevos proyectos ymejoras en provincias.

    PRES

    UPU

    ESTO

    Y F

    INA

    NZ

    AS

    RES

    UM

    EN D

    E IN

    VER

    SIO

    NES

    PO

    R C

    UEN

    TAS

    Y Z

    ON

    ALE

    SM

    ovim

    ient

    o N

    eto

    2010

    Cd

    igo

    Fond

    oD

    escr

    ipci

    nFo

    ndo

    Infr

    aest

    ruct

    ura

    Equi

    pam

    ient

    oTo

    tal

    Gen

    eral

    Tota

    lG

    ener

    al

    3390

    00Tr

    abaj

    os e

    nC

    urso

    3310

    00Te

    rren

    os33

    2000

    Edifi

    cios

    3330

    00

    Maq

    uina

    ria.

    Eq.

    Ense

    .

    3340

    00

    Uni

    dade

    s Tr

    ansp

    .

    3350

    00

    Mue

    bles

    y

    Ense

    res

    3360

    00

    Equi

    pos

    Div

    erso

    s

    3370

    00Eq

    . Pro

    ces

    Dat

    os

    01PI

    UR

    A86

    ,598

    .11

    590,

    143.

    5861

    ,776

    .07

    23,7

    23.8

    125

    ,405

    .30

    787,

    646.

    872.

    8%17

    ,735

    .54

    02C

    AJA

    MA

    RC

    A37

    ,150

    .26

    2,73

    0.02

    14,0

    19.9

    04,

    579.

    8554

    ,480

    .03

    0.2%

    03LO

    RET

    O12

    ,685

    .25

    35,7

    55.7

    520

    ,304

    .15

    9,24

    9.44

    77,9

    94.5

    90.

    3%

    04LA

    MB

    AYEQ

    UE

    217,

    319.

    6719

    ,824

    .07

    92,1

    98.9

    856

    ,955

    .23

    45,6

    41.5

    414

    ,455

    .68

    446,

    395.

    171.

    6%68

    1,81

    1.91

    05LA

    LIB

    ERTA

    D57

    ,218

    .82

    59,8

    80.0

    361

    8,12

    3.03

    100,

    830.

    5383

    6,05

    2.41

    3.0%

    837,

    660.

    12

    06SA

    N M

    ART

    N11

    ,184

    .90

    28,4

    36.0

    44,

    969.

    4444

    ,590

    .38

    0.2%

    26,0

    09.5

    8

    07

    NC

    ASH

    42,4

    93.2

    718

    ,799

    .83

    24,1

    38.6

    112

    0,43

    1.76

    205,

    863.

    470.

    7%3,

    162.

    00

    08LI

    MA

    882

    6,08

    0.26

    6

    435,

    113.

    041

    000,

    687.

    6851

    7,86

    5.11

    1 88

    8,63

    7.19

    736,

    333.

    7919

    404

    ,717

    .07

    70.1

    %

    09JU

    NN

    1

    337,

    448.

    3664

    ,965

    .68

    21,3

    83.0

    014

    ,372

    .69

    187,

    535.

    701

    625,

    705.

    435.

    9%

    10U

    CAY

    ALI

    42

    3,87

    1.70

    24,6

    70.4

    462

    ,895

    .05

    600.

    006,

    211.

    8051

    8,24

    8.99

    1.9%

    11IC

    A

    18

    2,19

    3.82

    51,6

    90.1

    3 42

    ,792

    .56

    3,10

    1.72

    279,

    778.

    231.

    0%16

    3,77

    4.93

    12C

    USC

    O

    54,1

    37.8

    7

    40,7

    70.6

    418

    ,153

    .42

    6,26

    9.00

    119,

    330.

    930.

    4%5,

    760.

    00

    13A

    REQ

    UIP

    A2

    019,

    791.

    8112

    6,26

    8.37

    21,0

    77.7

    680

    ,754

    .37

    52,7

    39.2

    12

    300,

    631.

    528.

    3%

    14TA

    CN

    A99

    ,382

    .57

    3,40

    0.00

    28,8

    87.6

    865

    ,245

    .26

    17,2

    64.5

    921

    4,18

    0.10

    0.8%

    15D

    IREC

    CI

    N

    NA

    CIO

    NA

    L26

    1,75

    5.89

    45,0

    54.5

    410

    9,39

    6.13

    15

    6,39

    5.07

    183,

    793.

    7875

    6,39

    5.41

    2.7%

    23,0

    02.4

    9

    Tota

    l ge

    nera

    l8

    826,

    080.

    26

    105

    20,1

    42.6

    9 2

    584,

    762.

    47

    140,

    653.

    521

    118

    ,298

    .47

    301

    2,90

    1.60

    1

    473,

    171.

    59

    276

    76,0

    10.6

    0 10

    0%1

    758,

    916.

    57

    % P

    artic

    ipac

    in

    x R

    ubro

    s32

    %38

    %9.

    3%0.

    5%4%

    10.9

    %5.

    3%10

    0%

    70%

    30%

    Fuen

    te: G

    eren

    cia

    de F

    inan

    zas

    del S

    ENAT

    I

  • 37

    INFORME MEMORIA 2010

    Gestin Institucional

    Gestin Institucional

    Gestin Institucional

    Cooperacin triangular ALEMANIA-BRASIL-SENATI

    Con el apoyo de la Cooperacin Tcnica Alemana GIZ y el SENAI de Brasil, el SENATI ha puesto en marcha el proyecto de creacin del Centro Tecnologas Am-bientales (CTA) de Surquillo, que servir para dar for-macin y capacitacin para un manejo sostenible del medio ambiente a los responsables de este aspecto en diversas industrias. Asistieron a la colocacin de la pri-mera piedra del CTA los seores Dirk Niebel, Ministro Federal de Cooperacin Econmica y Desarrollo de Alemania; Marco Farani, Director de la Agencia Brasi-lera de Cooperacin; y Ricardo Wagner, Secretario de Consejo del SENAI. La GIZ y el SENAI transferirn al SENATI sus experiencias en la implementacin de labo-ratorios de ltima generacin y miniplantas didcticas.

    Centro de Formacin Profesional Huancavelica

    Una gran noticia para Huancavelica: la comunidad de Callqui Chico y el Gobierno Regional respectivo do-naron al SENATI un terreno de 5,000 m2 donde se construir los talleres del primer Centro de Forma-cin Profesional. A ms de 3,000 metros sobre el nivel

    del mar, se coloc la primera piedra del futuro CFP de Huancavelica que formar a jvenes y personas en edad de trabajar, ofrecindoles las carreras de Mecnica Automotriz, Mecnica de Mantenimiento, Electricidad Industrial, Artesano en Platera, Tcnico Textil en Tejidos de Fibra de Camlidos Andinos y Operador de Maqui-naria Pesada.

    Moderno Taller de Estampado Textil

    Con el objetivo de apoyar el desarrollo empresarial del sector textil-confecciones, la Unidad de Formacin Profesional de Artes Grficas del SENATI puso en marcha un moderno taller con equipos de ltima gene-racin para el Desarrollo, Investigacin y Entrenamien-to en Procesos de Estampado Textil Serigrfico. As, se pone a disposicin de trabajadores de la micro, peque-a y mediana empresa una formacin y capacitacin de avanzada para actualizar sus capacidades. El equipa-miento fue posible gracias al apoyo del Programa de Financiamiento para la Innovacin, la Ciencia y la Tec-nologa (FINCYT), creado por el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

  • 38

    INFORME MEMORIA 2010 39

    INFORME MEMORIA 2010

    Gestin Institucional

    Programa para Teleoperadores Call Center

    Con gran acogida, en el CFP Surquillo dimos inicio a la carrera para Teleoperadores de Call Center, en conve-nio con la Sociedad Nacional de Industrias, con equipa-miento de ltima tecnologa para atender las solicitudes y dar servicio a clientes nacionales e internacionales.

    Para ello se ha implementado laboratorios con soft-ware de gestin telefnica y telefona IP, as como una sala para el desarrollo de contenidos tericos. De esta manera, el SENATI est contribuyendo a la forma-cin de profesionales de mejor nivel en el desarrollo de nuevas tecnologas de la informacin, en un campo necesario para dar valor al trabajo de las empresas e instituciones.

    Escuela de Gastronoma en Pisco

    En convenio con la Sociedad Peruana de Gastronoma (APEGA) y con el apoyo de la Asociacin de exalum-nos del Colegio Santa Mara (ASMAS), el SENATI inau-gur en Pisco la Escuela de Cocina Peruana e Interna-cional, con instalaciones y equipamiento moderno, en el que formar profesionales tcnicos en esa especialidad. El egresado de esta escuela estar en capacidad de tra-bajar en los hoteles y restaurantes de los estndares ms exigentes.

    Encuentro de Gerentes

    En la Direccin Zonal La Libertad se realiz el XII Encuentro de Gerentes de las empresas aportantes al SENATI, con el fin de dar a conocer algunas de las experiencias exitosas del programa de habilidades ge-renciales. Tuvo como atraccin central una interesante conferencia denominada Los retos del Per en el esce-nario mundial. En dicho evento se entreg certificados a las tres empresas que ms colaboraron con el SENA-TI durante el 2010. FEPAN Internacional 2010

    La V semana de la Industria de la Panificacin, Pastelera y Chocolatera FEPAN 2010 se realiz con la masiva

    convocatoria de los empresarios, tcnicos y emprende-dores de la cadena de valor del pan y la pastelera, en el Centro de Exposiciones Jockey del Hipdromo de Monterrico.

    En FEPAN se desarrollaron seminarios internaciona-les, encuentros de empresarios exitosos, conferencias y demostraciones magistrales, con la participacin de expertos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japn, Chile, Colombia y Per. Este evento ha permitido for-talecer, profesionalizar y elevar los conocimientos de los industriales de la panificacin.

    Apoyo al sector agroindustrial en Trujillo

    Funcionarios de la Direccin Nacional del SENATI visi-taron las empresas agroindustriales CAMPOSOL S.A. y LAREDO S.A.A., con la finalidad de consolidar las rela-ciones institucionales con la Zonal La Libertad.

    La empresa agroindustrial CAMPOSOL tiene el prop-sito de apoyar a la creacin de un Centro de Formacin Profesional en el distrito de Chao, mientras que la em-presa LAREDO, desde hace 12 aos, viene desarrollan-do programas de capacitacin en Electricidad Industrial y Mecnica de Mantenimiento, existiendo la posibilidad de implementar las especialidades de confecciones, rie-go tecnificado y control de procesos industriales.

    Implementacin de la Unidad de Capacitacin Profesional en Tarma Esta importante unidad de formacin inici sus activi-dades oficialmente en el mes de junio del 2010. All se implement cursos del Programa Nacional de Inform-tica. Para ello se instal un moderno laboratorio con 21 computadoras HP Core 2 Duo y un televisor LED de 55.

    En Tarma, ahora, el SENATI puede ofrecer los cursos modulares de Experto en Office, Diseo CAD y Dise-o Publicitario.

    Durante el ao 2010, se atendi alrededor de 500 es-tudiantes.

    Gestin Institucional

    Acciones de CooperacinTcnica Internacional

  • 41

    INFORME MEMORIA 201040

    INFORME MEMORIA 2010

    Acciones de Cooperacin Tcnica InternacionalAcciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    I. Convenios

    A travs de la firma, en el ao 2010, de acuerdos con instituciones nacionales e internacionales, los instructo-res y aprendices del SENATI tuvieron la oportunidad de capacitarse y perfeccionar sus habilidades en diver-sas especialidades, con la consiguiente mejora en sus competencias tcnicas.

    Colombia

    Servicio Nacional de Aprendizaje - SENACon el fin de formalizar el Plan Operativo para el 2010, se firm el Convenio Derivado N. 1, que tuvo como objetivo establecer relaciones de cooperacin y enten-dimiento entre el SENA de Colombia y el SENATI, con el fin de apoyar la promocin y desarrollo del talento humano y la formacin profesional en nuestros pases, siendo sus objetivos especficos impulsar y consolidar la red de Cooperacin Horizontal SENATI SENA, de-sarrollar proyectos conjuntos de inters institucional y conformar una red de capacitacin va e-learning.

    Francia

    ECTICon la intencin de continuar con la asesora tcnica de expertos seniors de Francia, el SENATI firm, en el mes de junio, una adenda al convenio suscrito con el Echanges Et Consultantions Techniques Internation-aux (ECTI), que permitir continuar con esta fructfe-ra relacin hasta el ao 2013. Este acuerdo posibilita contar con voluntarios seniors franceses que brinden asistencia tcnica en diversas especialidades industriales a nuestros instructores y aprendices.

    Per

    Pontificia Universidad Catlica del Per - PUCPEl SENATI y la Pontificia Universidad Catlica del Per declararon su voluntad de participar en actividades de cooperacin en los campos de la docencia, la investiga-cin, la difusin cultural y otros propios de su actividad, para lo cual suscribieron, en julio de 2010, un convenio de cooperacin interinstitucional.

    INFORME MEMORIA 2010 40

    Universidad San Ignacio de Loyola El objetivo del convenio es desarrollar el Programa Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral CPEL, de modo que los egresados, instructo-res, especialistas y personal administrativo del SENATI, que posean experiencia laboral, puedan ser admitidos como alumnos en las carreras adscritas a este Programa de la USIL Lima Norte (Administracin de Empresas y Marketing) y puedan obtener el Grado de Bachiller, as como el ttulo universitario correspondiente, llevndo-se a cabo el convenio de colaboracin pedaggica, aca-dmica, cultural y cientfica entre las dos partes.

    Universidad Peruana Cayetano Heredia Mediante este acuerdo, las instituciones formalizaron una alianza estratgica de apoyo recproco, con el fin de establecer los lineamientos para el desarrollo conjunto de programas y actividades de cooperacin y asistencia

    tcnica en el campo de la investigacin, la tecnologa y la innovacin tecnolgica.

    Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica CONCYTECCon esta institucin, el SENATI formaliz una alianza estratgica de apoyo recproco, con el fin de establecer los lineamientos para el desarrollo conjunto de progra-mas y actividades de cooperacin y asistencia tcnica en el campo de la investigacin e innovacin tecnolgi-ca, que incluyan acciones de capacitacin.

    2. Asesoramiento de Expertos

    En el ao 2010, el SENATI cont con la valiosa cola-boracin de instituciones de Alemania y Francia, que a travs de sus expertos han desarrollado acciones de asesoramiento tcnico y capacitacin, tanto a instructo-res como a aprendices.

    Francia (Tcnicas de Panificacin)

    Con el fin de realizar una serie de actividades en apoyo a la especialidad de panadera y pastelera, el experto francs Dominique Ecale, perteneciente al Echanges Et Consultantions Techniques Internationaux ECTI, realiz una serie de charlas tcnicas dirigidas a los ins-tructores y aprendices de la Zonal Lima - Callao del SENATI, as como del Centro de Formacin Profesional del distrito de Villa El Salvador.

    El seor Ecale elabor una serie de productos de pana-dera, pastelera fina y decoracin de tortas con el res-pectivo sustento terico, y disert sobre temas de ges-tin exitosa de panaderas. Asimismo, particip como expositor en la Feria del Pan - FEPAN 2009.

    Alemania

    Durante los meses de octubre y noviembre del 2010, tanto la Zonal Lima - Callao como la sede de Lam-bayeque del SENATI, recibieron la asesora tcnica del experto senior Sr. Karl Buss, del Senior Experten Ser-vice (SES) de Alemania, a travs de acciones formativas

  • 42

    INFORME MEMORIA 2010 43

    INFORME MEMORIA 2010

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    prcticas de nuevos productos de panadera y pastele-ra, dirigidos a los aprendices del SENATI y al pblico en general, en talleres de divulgacin tecnolgica.

    Durante su estancia en el pas, el especialista brind sus conocimientos y tcnicas que permitirn mejorar las competencias prcticas de nuestros aprendices, as como la formulacin de nuevos productos.

    Argentina

    La Cancillera Argentina, en su III Reunin de la Co-misin Mixta de Cooperacin Tcnica y Cientfica Pe-r-Argentina, llevada a cabo el 18 de marzo de 2010, incluy en su cartera al proyecto del SENATI deno-minado Fortalecimiento Tcnico en Procesamiento de Derivados Lcteos en la Regin Puno, el cual se lleva a cabo con apoyo del Fondo Argentino de Cooperacin

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    Horizontal (FOAR) de Argentina, con el objetivo prin-cipal de elevar la productividad y calidad de la leche y derivados lcteos en la regin Puno.

    A travs de las acciones de este proyecto, el SENATI recibi una misin compuesta por dos especialistas del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) Lc-teos de Argentina, que realiz un primer diagnstico de necesidades de capacitacin. Se realizaron talleres sobre el proceso de produccin lctea, as como visitas a plantas de produccin de quesos y hatos lecheros.

    A travs de la asistencia tcnica de expertos argentinos, se viene haciendo una permanente difusin de tenden-cias tecnolgicas y se capacita a tcnicos profesionales de la cadena lctea de la regin Puno, en aspectos de procesamiento lcteo.

    Apoyo Internacional en FEPAN 2010

    Durante el 2010, la FEPAN recibi el apoyo de exper-tos panificadores de Chile, Brasil y Colombia, quienes a travs de demostraciones, conferencias y seminarios prcticos dieron a conocer lo ltimo en elaboracin de productos del ramo.

    Por Brasil particip el seor Rnio Ross Gonalves del SENAI, licenciado en Qumica y con amplia experien-cia como supervisor tcnico en el rea de panificacin, realizando asistencia tcnica y tecnolgica.

    Por Chile estuvo presente el seor Manuel Morales Ri-veros, experto del Instituto Nacional de Capacitacin Profesional INACAP y especialista en Tecnologa de los Alimentos y Formacin Profesional, quien ha realizado estudios con formacin en el AIB de los EE.UU.

  • 44

    INFORME MEMORIA 2010 45

    INFORME MEMORIA 2010

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    Por Colombia se present el ingeniero Andrs Ruiz Mrquez del SENA, ingeniero agroindustrial y especialista en tecnologa de Panificacin y sistema integrado de calidad, con estudios en AIB International.

    En Puno : Proyecto para el sector lcteoEl SENATI viene implementando el proyecto Favore-cer la empleabilidad y productividad en la cadena pro-ductiva de la leche y derivados en Puno, el cual tendr una duracin de dos aos, cuyo objetivo es incrementar el empleo y la capacitacin en 1500 unidades produc-tivas y empresariales de productores de leche y deri-vados, de las localidades de Melgar, Azngaro, Puno y Huancan. En Tacna: Proyecto con FondoempleoEl proyecto Capacitacin tcnica y empresarial para la insercin laboral y autoempleo de jvenes en las zonas altoandinas de Tacna se encuentra en la etapa de eje-cucin, habindose logrado capacitar, hasta la fecha, a 500 jvenes de dichas zonas. La meta es formar a 1000, impulsando sus competencias y capacidades de gestin de sus propias empresas.

    3. Pasantas Tecnolgicas

    SENA (Colombia)

    Dentro de las actividades programadas con el SENA de Colombia, una delegacin de 6 aprendices y 2 instruc-tores del SENATI realizaron una pasanta a dicho cen-tro de formacin, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos tecnolgicos en diversas especialida-des y conocer el desarrollo de otras actividades que se puedan replicar en el pas.

    SENAI (Brasil)

    En el mes de octubre, el especialista de la Gerencia Acadmica del SENATI seor Julio Quintana realiz una pasanta al Servicio Nacional de Aprendizaje In-dustrial (SENAI) del Brasil, con el fin de intercambiar experiencias referidas a la tecnologa educativa para la formacin profesional y certificacin de competencias laborales.

    A travs de esta visita, se conoci el modelo SENAI de formacin profesional y se iniciaron las reuniones ne-tamente tcnicas, referidas al diseo curricular, capaci-tacin de docentes, diseo de material didctico, entre otros, lo que permitir al SENATI comparar, analizar y recomendar la adaptacin de algunas de estas metodo-logas a la realidad nacional.

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

    El SENAI es actualmente, a nivel mundial, uno de los ms reputados referentes en cuanto a formacin profe-sional, asistencia tcnica y tecnolgica. Dicha institucin es responsable de la capacitacin de ms de 2 millones de alumnos matriculados anualmente.

    FESTO - Colombia

    Con el objetivo de mantenerse actualizados en cuanto a nuevas tendencias, cambios tecnolgicos y necesida-des del sector empresarial, un grupo de 12 instructores de distintas sedes del SENATI a nivel nacional, de las es-pecialidades de metalmecnica, se capacitaron por dos semanas en la empresa FESTO de Colombia, en el mar-co del plan de capacitacin anual acordada con dicha empresa. Durante dicha capacitacin, los especialistas del SENATI fortalecieron los conceptos de comunica-ciones industriales, control distribuido y sistemas escada, empleando equipos de ltima tecnologa en ambientes FACT y con docentes certificados internacionalmente.

    Festo es una empresa alemana de componentes para la neumtica e hidrulica y un lder en la creacin de

    centros de automatizacin y mecatrnica para la for-macin tcnica.

    Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) Argentina

    A travs del apoyo del Fondo Argentino de Coope-racin Horizontal (FOAR) de Argentina, el ingeniero Pablo Soto Ramos, Coordinador de la Unidad de For-macin Profesional de Confeccin de Prendas de Vestir de la zonal Arequipa del SENATI, realiz una pasanta tcnica a los laboratorios de calidad del INTI, con el objetivo de promover el intercambio de conocimien-tos, metodologas, instrumentos y experiencia tcnica en el tema Calidad y normas internacionales. Con esta valiosa experiencia, se desea fomentar mayor valoragregado al sector textil-confecciones.

    4. Participacin en el AmericaSkills-Brasil

    Destacada actuacin tuvieron los tres aprendices que conformaron el equipo del SENATI que particip en el

  • 46

    INFORME MEMORIA 2010 47

    Formacin y Capacitacin ProfesionalINFORME MEMORIA 2010

    AmericaSkills 2010, competencia que se realiz entre el 10 y el 12 de marzo de 2010 en Ro de Janeiro. Fue la primera participacin del SENATI,en este tipo de com-petencias. Nuestra institucin ocup un quinto lugar, al haber obtenido dos medallas de plata y una de bronce.

    El AmericaSkills es la mayor competicin de educacin profesional tecnolgica de las Amricas, promovida por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial del Brasil (SENAI), con el apoyo de 50 empresas y organizacio-nes. Esta es la primera vez que se organiza en Amrica Latina un evento de dicha naturaleza, el cual alberg a 28 delegaciones del mismo nmero de pases de Am-rica del Norte, Centro y Sudamrica.

    Las medallas de plata fueron obtenidas por los aprendi-ces de la especialidad de Soldadura, Braulio Alexander Olivares Ancho, y de Confeccin Textil, Graciela Salom Uzuriaga Gonzles. La medalla de bronce la obtuvo el aprendiz de la especialidad de Mecnica Automotriz Yunior Catari Chipana. Todos ellos compitieron con j-venes tcnicos del continente americano, demostrando en todo momento sus conocimientos y competencias tcnicas en el manejo de equipos de alta tecnologa, desarrollando las pruebas propuestas con precisin, or-ganizacin, puntualidad y trabajo en equipo.

    5. Campeonato mundial de Volkswagen

    En la sede de Alemania de la automotriz Volkswagen, el peruano egresado del SENATI Fidel Changra, con ms de 15 aos de experiencia laboral en mecnica automotriz, compiti con 119 especialistas de Argenti-na, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Mxico, Estados Unidos y Canad. Despus de superar siete pruebas exigentes, en las que demostr sus conocimientos, ha-bilidades y reconocida experiencia, obtuvo el segundo lugar, despus de Jhony De Cocq Delwijnen, de los Pa-ses Bajos. Con este galardn, nuestro egresado es el primer latinoamericano que ingresa al grupo de los Top 3 de esta competencia mundial.

    6. Concurso de habilidad tcnica Toyota 2010

    Con el propsito de promover el perfeccionamien-to de las habilidades tcnicas y la calidad de atencin de servicios postventa, la empresa TOYOTA organiz el Concurso de Habilidad Tcnica Toyota 2010, con la participacin de personal de los concesionarios a nivel nacional.

    Obtuvieron los tres primeros lugares los seores Luis Sanjines Meneses, Julio Cueva Zuta y Luis Diaz Grana-dos.

    7. Triunfo en la Feria Tecnolgica FETEPS de Brasil Nuestros jvenes talentos dejan siempre en alto el nombre del SENATI.

    Fue el caso de Junior Froiln Romero Prez, de la es-pecialidad de Mecnica Automotriz, quien obtuvo el primer puesto, entre 31 finalistas, en el concurso de proyectos de innovacin de la 4.a Feria Tecnolgica FE-TEPS 2010 del Centro Paula Souza de Sao Paulo, Brasil.

    Su proyecto fue el denominado Prototipo de Extrac-tor de Brazo de Cremallera de Direccin. El instructor de este talentoso joven fue el seor Mar-celino Morales Luna, de la sede de San Juan de Lurigan-cho. SENATI fue invitado a participar en este certamen como miembro de la Red OIT-CINTERFOR.

    8. Apoyo del SENATI a otras instituciones

    El desarrollo y crecimiento que viene logrando el SE-NATI en los ltimos aos, le ha permitido a la insti-tucin promover y desarrollar procesos de asesora y asistencia tcnica hacia otras instituciones de formacin a nivel latinoamericano.

    Es el caso de la divulgacin del Modelo de Formacin y Capacitacin Profesional del SENATI y el Sistema Inte-grado de Gestin, a la Fundacin Nacional para la For-macin y Capacitacin Laboral (INFOCAL) de Bolivia, a travs de su gerente general, quien realiz en Lima una pasanta en el mes de marzo, con el fin de conocer la experiencia del SENATI, a sus 49 aos de creacin.

    Acciones de Cooperacin Tcnica Internacional

  • 49

    INFORME MEMORIA 201048

    Formacin y Capacitacin ProfesionalINFORME MEMORIA 2010

    Reconocimiento y Galardones

    Reconocimiento y Galardones

    Reconocimiento y Galardones

    Condecoracin Honorfica Alejandro Tabini 2010

    En el marco de las celebraciones por el 49 aniversario del SENATI, se entreg, como cada ao, la Condecora-cin de la Orden Honorfica Alejandro Tabini al Mri-to en Formacin Profesional Industrial, en las categoras de Fundador, Promotor y Servidor.

    En la Denominacin de Fundador, fue distinguida la Embajada de Canad en el Per, en la persona del se-or Louis Pierre Emond, Agregado Comercial. Fue en consideracin a su diligente canalizacin de la coope-racin tcnica canadiense en apoyo al SENATI, para incrementar los conocimientos y capacidades de las personas, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Son ejemplo de su apoyo los proyectos For-macin y Capacitacin de Instrumentacin Industrial y Sistemas de Control y Oportunidades Microempre-sariales para Jvenes Tcnicamente Calificados, con re-cursos del Fondo General de Contravalor Per-Canad.

    En la Denominacin de Promotor, fue condecorado el doctor Pedro Oleachea lvarez Caldern, presidente

    49

  • 50

    INFORME MEMORIA 2010 51

    INFORME MEMORIA 2010

    Reconocimiento y Galardones

    de la Sociedad Nacional de Industrias y Gerente Gene-ral de Via Tacama. Se le condecor en consideracin a su tesonera dedicacin a la innovacin tecnolgica y capacitacin en la industria vitivincola, as como a la capacitacin articulada a los requerimientos de califica-cin de las actividades productivas y por su dedicacin y apoyo a la promocin de los servicios de formacin y capacitacin profesional del SENATI.

    En la Denominacin de Servidor, Categora Personal Directivo-Administrativo, fue condecorada la seo-ra Mara Concepcin Balbuena Vsquez, actualmente profesional de la Gerencia Acadmica. El fundamento fue su aporte creativo en el diseo metodolgico del Programa de Capacitacin Multimedial para pequeas unidades productivas, as como en la formulacin de proyectos de investigacin y capacitacin. Tambin, por su capacidad para comunicarse de modo efectivo con pblicos diversos.

    En la Denominacin de Servidor, Categora Personal de Instruccin, se condecor al seor Marcelino Mo-rales Luna, instructor de la carrera de Mecnica Auto-motriz del Centro de Formacin Profesional de San Juan de Lurigancho, de la Zonal Lima-Callao. Se le otorg la condecoracin por haber alcanzado mritos sobresalientes en el desempeo de sus funciones. Mo-rales fue instructor asesor del aprendiz Junior Froiln Romero Prez, quien ocup el primer lugar en el Con-curso Internacional de Innovacin Tecnolgica realizado recientemente en Sao Paulo, Brasil. En dicho concurso participaron pases como Argentina, Brasil, Uruguay, en-tre otros.

    AGRADECIMIENTOS:

    Al trmino del registro de las principales realizaciones de los servicios institucionales del ao 2010, el SENATI reitera su agradecimiento a las empresas que contribuyen a su sostenimiento econmico, a las empresas colaboradoras que le permiten el uso de sus instalaciones para el aprendizaje prctico de los estudiantes, a las empresas usuarias de sus servicios de formacin y capacitacin profesional, as como a las usuarias de sus servicios tcnicos de laboratorio de ensayos textiles y de diagnstico tcnico de vehculos.

    Igualmente reitera su agradecimiento a las agencias de cooperacin tcnica de los pases amigos, as como a los organismos internacionales de formacin profesional y de cooperacin para el desarrollo econmico y social, graciasa cuyos aportes el SENATI puede ofrecer programas educativos orientados a desarrollar la empleabilidad de las personas y a contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

    Asimismo, el agradecimiento a los empresarios yrepresentantes de empresas que integran sus Consejos, Nacional y Zonales; sus Comisiones Consultivas de Empleadores; y los Comits de Apoyo a los Centros de Formacin Profesional del SENATI.

    Finalmente, el agradecimiento a todos y cada uno de los trabajadores del SENATI, quienes con su laboriosidad hacen posible el cumplimiento de la misin institucional de acrecentar las capacidades de las personas para la vida activa y el trabajo.

    Agradecimientos

  • Dis

    eo

    y D

    iagr

    amac

    in:

    Car

    men

    Var

    a Fr

    as