senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ......

4
El Calvario Catorce militares muertos en emboscada senderista en Sanabamba durante Semana Santa replantean estrategia antisubversiva. Martes 14, 10.45 am. Nueve soldados abatidos en Sanabamba reciben los honores correspondientes en el aeropuerto de Pucallpa. FOTO: DIARIO AHORA DE PUCALLPA

Transcript of senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ......

Page 1: senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ... como una banda criminal en alianza ... mando político del llamado Comité Regional

El Calvario

Catorce militares muertos en emboscadasenderista en Sanabamba durante SemanaSanta replantean estrategia antisubversiva.

Martes 14, 10.45 am. Nuevesoldados abatidos en

Sanabamba reciben loshonores correspondientes en

el aeropuerto de Pucallpa.

FOTO

: DIA

RIO

AH

OR

A D

E P

UC

ALL

PA

Apertura 4/15/09 9:33 AM Page 2

Page 2: senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ... como una banda criminal en alianza ... mando político del llamado Comité Regional

CARETAS / ABRIL 16, 2009 25

FOTO

: VÍC

TOR

CH

. VA

RG

AS

Quebrada Sanabamba

Emboscada

BaseContraterrorista

Sanabamba

BaseContraterrorista

Sanabamba

Quebrada Sanabamba

Emboscada

AyacuchoApurímac

Cusco

Junín

Vista aérea del centro poblado de Sanabamba y la ruta exacta que recorrió la patrulla militar hasta el lugar donde ocurrió la emboscada.

El Senderode ‘José’

VÍCTOR Quispe Palomino,conocido como camarada“José”, es quien reivindicó

la masacre de Sanabamba me-diante un audio dado a conocer ellunes 13 por el diario Jornada y laagencia de noticias Inforegión.Otro audio grabado muy recien-temente, apenas el 25 de marzo, yque fue facilitado a CARETAS enexclusiva por las mismas fuentes,arroja luces sobre el enemigo quehoy enfrenta el Estado peruano.

La proclama de “José”, quiense presenta como “un miembrodel Partido Comunista del Pe-rú”, plantea “el desarrollo de laguerra popular democrática deresistencia antiimperialista yantiyanqui”.

Si bien queda claro que “José”sigue desenvolviendo su lucha

dentro del paraguas de SenderoLuminoso, sí diferencia dos etapas:“la que empezó en el Perú en 1980”y la del énfasis antiyanqui “que sedesenvuelve desde el 30 de agostodel 2008”. A pesar de ello, asumirlocomo un nuevo movimiento seríaun grave error de percepción. Lareivindicación de la fórmula mar-

admite medias tintas. “Gonzaloprácticamente... no ha dirigidouna institución democrática na-cional dentro de sus estrategias si-no que ha desviado las políticasfundamentales del partido”, acusa.“¿Por qué? Porque no comprendiólas características de la sociedadperuana contemporánea, no com-prendió quién es el auténtico ami-go y el verdadero enemigo y plan-teó incluso desde sus conceptos in-telectuales pequeñoburgueses...una política radical extremista yno una política agraria como co-rresponde. Una política terrorista,hasta se divorció de las masas bá-sicas de la clase obrera y del cam-pesinado, como propio de su políti-ca ultraizquierdista, aventurera ydogmática, necesariamente la re-

La zona es una antigua ruta de los‘mochileros’, que sortean continuamen-te los caminos de herradura por entrelos cerros y precipicios. Un puente col-gante llamado Supichipampa (que sig-nifica, con poca sutileza, pampa dondese tiran pedos), construido hace 20 añossobre el río Mantaro, a 9 kilómetros deSanabamba, es la puerta de ingreso ysalida de los insumos químicos queabastecen a los narcos del VRAE.

En la década de los 80 este pobladofue abandonado por la amenaza de losterroristas. Posteriormente y luego deque los Comités de Autodefensa cum-plieran un rol protagónico en la luchacontra el terrorismo, sus habitantesvolvieron para retomar sus cultivostradicionales. Pero esto duró sólo algu-nos años. Con la captura de AbimaelGuzmán, en setiembre de 1992, la pre-sencia de los ronderos en la zona fuedisminuyendo al extremo que los po-

Líder terrorista reinvindicamasacre en audio. No es un narco cualquiera.

xista-leninista-maoísta es repetidahasta el cansacio.

Se refiere a una “cuarta guerramundial imperialista” con un “bo-tín de las regalías... En Américadel Sur, los yanquis a través delComando sur, están militarizandozonas que poseen rutas y negociosde drogas, reservas de petróleo,gas natural y recursos naturales”.

Al menos de boca para afuera, eldeslinde con Abimael Guzmán no

ESTO me tiene hasta acá”, se la-menta el ministro Ántero FloresAráoz mientras se lleva las ma-

nos a la cabeza. “Es una tragedia, perotambién es muy fácil criticar desdeafuera. Esta es una guerra con logros ytambién errores. Vamos a proseguircon nuestros planes trazados en elVRAE”, promete. Luego desafía a quie-nes piden su cabeza y asegura que larenuncia no está entre sus planes.

Al mediodía del martes 14, FloresAráoz sigue pasando revista a los úl-timos informes de la emboscada sen-derista que dejó 14 militares muer-tos en la selva de Sanabamba, entreAyacucho y Junín, en lo que fue eltrágico Jueves Santo.

El ministro parece guarecerse en suamplio escritorio del despacho ministe-rial, en el piso seis del Cuartel Generaldel Ejército. Ahora el fuego político lecae graneado.

Flores Aráoz se encontraba en Limacuando ocurrió el atentado. Inicialmen-te se le informó que había solo unmuerto. El Viernes Santo supo que lacifra de fallecidos había subido a 13.Suspendió inmediatamente el viaje queiba a realizar a Brasil, el domingo 12,

Ministro de Defensa estudia cartografía del VRAE en busca de respuestas.

“El capitán aún estabacon vida y cuatroterrucos lo rematarona machetazos. Ledestrozaron el cráneo”.para participar en la feria Latin Ameri-ca Aerospace and Defense, que reúne aempresas internacionales especializa-das en material de guerra.

Un Comando de Emergencia fueinstalado en el ‘Pentagonito’ y desdeallí empezaron a monitorearse las la-bores de rescate y traslado de víctimasa Ayacucho y Lima

¿Cómo se desató el infierno? Ubicadoa 2,500 metros sobre el nivel del mar,en el distrito de Ayahuanco, provinciade Huanta, en los linderos del VRAE,Sanabamba es una de las entradas aVizcatán, el hasta hace poco bastióninexpugnable de Sendero.

Allí, en ceja de selva, hay un centropoblado de 120 personas y una base mi-litar con 60 hombres que fue instaladahace ocho meses, con el inicio de la ofen-siva del Comando Conjunto de las Fuer-zas Armas para tomar ‘Vizcatán’.

24 CARETAS / ABRIL 16, 2009

PÁGINA 78 *

Víctor Quispe, ‘José’, en video obtenido porGustavo Gorriti en diciembre. 2008

Apertura 4/15/09 9:34 AM Page 4

Page 3: senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ... como una banda criminal en alianza ... mando político del llamado Comité Regional

bladores tuvieron que convivir con elcamarada ‘Feliciano’, y luego con lashuestes de ‘José’, el autor de la masacredel Jueves Santo.

A LAS 10 AM DE ESE JUEVES, unapatrulla compuesta por 31 efectivos, re-partidos en dos grupos, partió de Sana-bamba hacia el puente Supichipampa.Los soldados, de entre 18 y 20 años, es-taban jefaturados por el capitán EP Fer-nando Suárez Pichilingue (32). Según laversión oficial, la misión era emboscar auna columna senderista como parte deun plan táctico denominado ‘Tormenta’.

Pero sucedió lo opuesto. Los dosgrupos, separados a una dis-tancia de 100 metros el unodel otro, emprendieron a pasolento la marcha de 9 kilóme-tros por un estrecho caminoque serpentea la quebrada deSanabamba. Amedia ruta, losmilitares se encontraron conel campesino Froilán Gutié-rrez, que regresaba al pueblo.

La muerte llegó a eso delas 3 pm. Una cadena de ex-plosiones, provocada por mi-nas artesanales sembradasen el camino y las faldas delcerro, hizo volar a los milita-res. Algunos soldados fuerona parar a las ramas de los ar-boles, mientras otros rodaronpor la quebrada. El sargento

como una banda criminal en alianzacon el narcotráfico desde los tiempos deFujimori, tiene colaboradores entre loscomuneros y suele atacar en días festi-vos, cuando las fuerzas del orden bajanla guardia. El método, sin embargo, nopuede hacer pasar por alto la dogmáti-ca ideología que todavía impregna lasconsignas senderistas.

La actividad senderista en el VRAEes permanente y allí radica el drama.En agosto del año pasado, el ComandoConjunto de las Fuerzas Armadas lan-zó una singular ofensiva para tomarViscatán y cazar a los remanentes sen-deristas (CARETAS 2046). El operati-vo ‘Excelencia 777’ culminó en diciem-

bre y, según el Ministro de Defensa, selogró recuperar Vizcatán, Bidón, Hua-chocolpa, Cochabamba, Unión Manta-ro y Mazángaro. Sin embargo los sen-deristas escaparon, admite.

El general Contreras asumió la pre-sidencia del Comando Conjunto en ene-ro y reanudó los operativos un mes des-pués, pero sin la misma intensidad delos meses previos. Desde agosto a la fe-cha, los soldados muertos en el VRAEsuman 34.

“Hasta ahora lo único que tenemoses decenas de muertos, ni un solo sen-derista abatido”, se quejó el ministrodel Interior, Fernando Rospigliosi. Elex presidente del Comando Conjunto,almirante AP (r) Jorge Montoya, repli-có alegando que “esta es una estrategiaque tiene un plazo de cinco años. Lo im-portante era entrar a Vizcatán. Pero elpresupuesto es insuficiente para la rea-lización de las operaciones de campo”.

Para el operativo ‘Excelencia 777’,las FF.AA. solicitaron S/. 80 millones,

Según el cabo Luis Pérez Suña(22), otro de los sobrevivientes, fueronunos 40 los atacantes, entre hombres,mujeres y niños, aunque este dato noha sido corroborado.

Los terroristas se apoderaron de 12fusiles Galil de origen israelí, un lanza-granadas para seis explosivos, unaametralladora MAC y municiones.

Una alta autoridad militar dijo aCARETAS que no está confirmada laversión propalada por el diario El Co-mercio, según la cual la emboscada es-tuvo a cargo de la camarada ‘Olga’. Elúnico que ha reivindicado el ataque esel camarada ‘José’, mando político delllamado Comité Regional Principal deSL en el VRAE (ver recuadro).

El jefe del Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas, general EP Francis-co Contreras, aseguró a CARETAS quela patrulla comandada por el capitánSuárez cometió un grave error de proce-dimiento. “Salieron a plena luz del día,cuando la técnica del patrullaje ordenahacerlo de noche por infiltración”, decla-ró Contreras. “No tomaron en cuentaque podían ser fácilmente observadosdesde las cumbres de los cerros . Yo mis-mo viajaré a la zona para pedir explica-ciones al jefe de la base del por qué secometió esta negligencia. El que pierdeel secreto, pierde la sorpresa”.

Según la versión de Contreras, el ca-pitán Suárez se mandó por su cuenta enun territorio infestado de terroristas ynarcos. ¿Por qué habría de hacerlo? Ver-siones del propio Ejército refieren que lapatrulla militar habría salido a “cazarhuevitos”: interceptar ‘mochileros’ en elpuente Supichipampa con presuntos fi-nes de extorsión. En el camino habría

sido sorprendida por los sen-deristas que prepararon unarápida emboscada.

Consultado, un alto oficialdel Comando Conjunto negóestas versiones y sostuvo queel contingente de soldados sevio obligado a salir durante eldía por la carencia de visoresinfrarrojos nocturnos.

LA MASACRE TERRORISTAse produjo a escasas 48 horasde la sentencia a Alberto Fuji-mori por violación a los dere-chos humanos, pero no existeevidencia alguna de conexiónentre ambos sucesos, como des-lizaron medios fujimoristas.

El Sendero del VRAE opera

CARETAS / ABRIL 16, 2009 2726 CARETAS / ABRIL 16, 2009

“Al capitán Suárez loremataron cuatroterrucos, entre ellosdos mujeres, amachetazos y piedras”.

Al sargento José Huamán, líder de la segunda patrulla, se le amputó una pierna. Ministros Simon y Ántero Flores Aráoz lo visitaron. Abajo,soldado de Sanabamba fotografiado por Oscar Medrano en diciembre 2008. El lema: “Mi alma en el infierno está porque vengo del Vizcatán”.

FOTO

: OSC

AR

MED

RAN

O

FOTO

: OSC

AR

MED

RAN

O

FOTO

: JA

VIE

R Z

APA

TA

Jefe del Comando Conjunto asegura que la patrulla militar cometió negligencia.

Cuadro de Acciones Terroristas de la OT-SLen el VRAE, Año 2009

ModalidadMeses A/Armada Terro Agipro Total Desplaz.Enero 05 03 24 32 21Febrero 05 05 22 32 49Marzo 02 -- 22 24 05Abril 01 -- 03 04 06Mayo -- -- -- -- --Junio -- -- -- -- --Julio -- -- -- -- --Agosto -- -- -- -- --Setiembre -- -- -- -- --Octubre -- -- -- -- --Noviembre -- -- -- -- --Diciembre -- -- -- -- --Total 13 08 71 92 81Actualizado al 12 de abril 2009 PÁGINA 78 *

EP José Huamán Silva (26), que iba enel segundo contingente, alcanzó a escu-char seis explosiones. Intentó sobrepo-nerse en medio de una lluvia infernalde balas, pero la pierna derecha no lerespondió. “Escuché gritos de mujeresy hombres, pero hablaban en quechuay no entendía”, contó Huamán, a quienamputaron la pierna en el HospitalMilitar. “Me arrastré hacia el borde delcamino y me oculté entre la maleza. Vicómo mataron al capitán (Suárez).Fueron cuatro terrucos, entre ellos dosmujeres. El capitán estaba con vida ylo remataron con machetazos y pie-dras. Le destrozaron el cráneo”.

Apertura 4/15/09 9:35 AM Page 6

Page 4: senderista en Sanabamba durante Semana - … · Santa replantean estrategia antisubversiva. ... como una banda criminal en alianza ... mando político del llamado Comité Regional

78 CARETAS / ABRIL 16, 2009

pero se les asignó la mitad. En todo elVRAE sólo hay cuatro helicópteros.

El locuaz general EP (r) EdwinDonayre reveló en RPP que se opusoa la ofensiva en Vizcatán cuando erajefe del Ejército, el año pasado. ElMinistro de Defensa dijo a CARE-TAS que Donayre se quejó de la faltade inteligencia militar en la zona. Elpedido fue atendido y, en junio del2008, se promulgó un decreto parareactivar el arma de Inteligencia EP,eliminada luego de la caída del régi-men fujimorista.

Pero la decisión de acometer mili-tarmente el refugio senderista deVizcatán, y cortar su conexión con elnarcotráfico, fue impuesta por el Co-mando Conjunto, que entonces presi-día el almirante José Aste, secunda-do por el general EP Otto Guibovich,actual jefe del Ejército.

El sangriento revés en Sanabam-ba puso de manifiesto las complejida-des y tensiones clásicas entre lasFF.AA. operativas y la autoridad ci-

volución”. Cataloga el acuerdo de paz co-mo una “miserable traición”. Más ade-lante termina su intervención con la con-signa de “abajo el revisionismo de Gon-zalo y su dirección central”.

En medio de una cascada de adjeti-vos, el terrorista reconoce que “des-pués de la fracasada operación Exce-lencia, las masas campesinas se reple-garon a los centros poblados de la sie-rra”. También condena lo que calificacomo el despoblamiento de Camisea.

El discurso de “José” es enrevesadoy cargado de lugares comunes, pero su-mamente ideologizado. Aunque admi-te la convivencia con los narcotrafican-tes, a quienes reduce casi a la condi-ción de simples asalariados, el especia-lista de Inforegión, Rubén Vargas,alerta que “reducirlos a una firma denarcos es simplemente absurdo. Es unSendero nuevo que pasa por reconocersu situación residual. Sus estrategiasmilitares y políticas no son para to-marse el poder sino para ver quién ma-neja las zonas puntuales” (E.CH.). ■

Emboscada*PÁGINA 27

Audio*PÁGINA 25

Lima, 11 de marzo del 2009

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por la señora Shelah Allison Hoefken (Ca-so 37-08), con relación al artículo “Leyes de Sangre”, publicadoen la revista Caretas el 11 de diciembre del 2008, así como larespuesta enviada, a solicitud del Tribunal de Ética, por el señorMarco Zileri Dougall, director de dicho medio de comunicación.

CONSIDERANDO

Que la señora Allison Hoefken afirma que el artículo materia dela queja es anónimo, ya que sólo se publican iniciales del autor,que falta además a la verdad y atenta contra los derechos del ni-ño y de la madre. En tal sentido, considera que la nota es sesga-da, parcializada, inexacta y no se ajusta a los protocolos de in-vestigación usados para difundir información de esta naturaleza.

Que el director de la revista Caretas señala que el artículo ma-teria de la queja, se limita a reseñar los procesos judiciales se-guidos por el señor Manuel Roca Rey y la señora Shelah Alli-son Hoefken. Refuta asimismo la supuesta parcialidad de lanota informativa, refiriendo que la señora Allison Hoefken tuvooportunidad de exponer su propia versión de los hechos en unprograma televisivo, en el que no se difundió la versión de laotra parte. En consecuencia, la revista optó por publicarla, in-cluyendo en el informe la opinión de una especialista de laONG Manuela Ramos, que anteriormente había brindado ase-soría a la señora Allison Hoefken, por lo que no podía afirmar-se que existiera parcialidad en dicha publicación. Finalmente,el director de la revista Caretas señala que no se trata de un ar-tículo anónimo, sino que es un estilo periodístico poner las ini-

ciales del autor de la nota y hubiese bastado con llamar a susoficinas para conocer la identidad del periodista.Que el Tribunal de Ética observa que, en la información mate-ria de la presente queja se exponen aspectos vinculados a lavida personal e intimidad de las personas involucradas que, noobstante hallarse en la actualidad en conocimiento de la auto-ridad jurisdiccional a partir de los procesos seguidos por laspartes, ésta se encuentra también en el deber de cautelar losderechos fundamentales de las mismas, relativos al honor, inti-midad y, de manera especial, aquellos que protegen la situa-ción de los menores de edad.

Que, en tal sentido, el Tribunal de Ética considera que, inde-pendientemente de la omisión en la que incurrió la revista que-jada al no haber incluido en la propia nota informativa la versiónde la recurrente, se ha producido además una difusión inade-cuada de aspectos que involucran la intimidad de las personas,afectando con ello, no solamente derechos fundamentales dequienes son parte en el proceso judicial, sino de menores deedad, que debieran ser materia de una protección especial.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

1. Declarar fundada la queja presentada por la señora ShelahAllison Hoefken (Caso 37-08), con relación al artículo “Le-yes de Sangre”, publicado en la revista Caretas el 11 de di-ciembre del 2008.

2. Disponer que la revista Caretas publique la presente reso-lución en su edición más próxima. Caso contrario, el Tri-bunal dispondrá que la resolución se publique en los me-dios de comunicación asociados al Consejo de la PrensaPeruana.

TRIBUNAL DE ETICACONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

RESOLUCIÓN N° 001-TE/2009

TERESA QUIROZ VELASCOPRESIDENTA

ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELAVICEPRESIDENTE

WALTER ALBÁN PERALTAVOCAL

GRACIELA FERNÁNDEZ- BACA DE VALDEZVOCAL

vil. Desde el reclamo de falta de re-cursos y equipamiento logístico y mi-litar adecuados, hasta el enfrenta-miento con las autoridades judiciales.

El propio ministro Flores Aráoz enfilósus críticas contra el Ministerio Público yel Poder Judicial por liberar a dos pre-suntos terroristas del VRAE.

Pero el martes último el presidentede la Corte Suprema, Javier VillaStein, respaldó tajantemente al juez deSan Franscisco, Calmep Berrocal, au-tor del fallo. “Los dos individuos erananalfabetos, que a todo dicen sí, papá,sí, papá”, describió Villa Stein.

El premier Yehude Simon y el Minis-tro de Defensa serán convocados al Con-greso para explicar, además del compo-nente militar-policial, qué pasó con elllamado ‘Plan de Desarrollo VRAE’, lan-zado en el 2007 con un presupuesto deS/. 200 millones y bajo la batuta del so-ciólogo Jorge Durand. Mientras tanto,comandos de la Marina y del Ejércitobuscan a los asesinos de Sanabamba.

Un alto oficial del Ejército recono-ció que, en los últimos dos meses, sebajó la guardia, fue descuidada la inte-ligencia y se perdió conexión con la Po-licía. (Américo Zambrano, Abilio Arroyo). ■

CARETAS / ABRIL 16, 2009 79

Apertura 4/15/09 9:36 AM Page 8