Señor Del Sábadoleccion 7

4
SEÑOR DEL SÁBADO Alfredo Cideos ". AUNQUE EL SANTUARIO SERÁ MÁS TARDE LA CASA ESPACIAL DE DIOS, EL SÁBADO ES EL "PALACIO [DE DIOS] EN EL TIEMPO". El sábado no es una demanda legalista Análisis introductorio 1. ¿Qué entendemos a partir del título “Señor del sábado”? 2. ¿Cuál es la mejor forma de “observar” el sábado? 3. ¿Para qué es el sábado? 4. ¿Cómo refleja el sábado el carácter de Dios? 5. ¿Por qué ordenaría Dios la observancia del sábado, y cómo funciona esto realmente? 6. ¿Cuáles son las formas en que podemos hacer del sábado una verdadera delicia? II. REPOSO DIVINO EN LOS COMIENZOS. 58 y 61. Isaías 58 promete la restauración del sábado Isaías 61 promete la salvación Sugiriendo una estrecha conexión entre el sábado y la salvación. A. ¿Qué diremos acerca del hecho de que el sábado sea santo? (Ser santo significaba que había sido separado de los demás días. Era bendecido. La santidad provenía de algo que Dios hizo, no de lo que hayamos hecho nosotros). B. ¿Por qué razón crees que Dios haya creado el sábado? (Fue hecho para nosotros. Como mínimo, fue hecho como un día de descanso para nosotros). C. ¿Qué otras razones encontramos para el hecho de que Dios haya santificado el sábado? (Para conmemoración de la creación de Dios de los “cielos y la tierra”). D. ¿Qué razón encontramos aquí para guardar el sábado? (Dios había rescatado a su pueblo de un trato injusto. E. Por lo tanto, debemos tratar a aquellos que están bajo control nuestro de manera justa dándoles a ellos el sábado). ¿Hay una razón para creer que el sábado fuera creado sólo para los judíos? (No. Fue simplemente un ejemplo de un “rescate”. Dios intervino para traer justicia. Hoy Dios nos rescata de ser esclavos del pecado y de la muerte). los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios

description

se estudia el hecho de la concepción de el Dios del sabado y como entender ese paradigma

Transcript of Señor Del Sábadoleccion 7

Page 1: Señor Del Sábadoleccion 7

SEÑOR DEL SÁBADO

Alfredo Cideos

". AUNQUE EL SANTUARIO SERÁ MÁS TARDE LA CASA ESPACIAL DE DIOS, EL SÁBADO ES EL "PALACIO [DE DIOS] EN EL TIEMPO".

El sábado no es una demanda legalistaAnálisis introductorio

1. ¿Qué entendemos a partir del título “Señor del sábado”? 2. ¿Cuál es la mejor forma de “observar” el sábado? 3. ¿Para qué es el sábado? 4. ¿Cómo refleja el sábado el carácter de Dios? 5. ¿Por qué ordenaría Dios la observancia del sábado, y cómo funciona esto realmente? 6. ¿Cuáles son las formas en que podemos hacer del sábado una verdadera delicia?

II. REPOSO DIVINO EN LOS COMIENZOS.

58 y 61. Isaías 58 promete la restauración del sábado Isaías 61 promete la salvación Sugiriendo una estrecha conexión entre el sábado y la salvación.

A. ¿Qué diremos acerca del hecho de que el sábado sea santo? (Ser santo significaba que había sido separado de los demás días. Era bendecido. La santidad provenía de algo que Dios hizo, no de lo que hayamos hecho nosotros).

B. ¿Por qué razón crees que Dios haya creado el sábado? (Fue hecho para nosotros. Como mínimo, fue hecho como un día de descanso para nosotros).

C. ¿Qué otras razones encontramos para el hecho de que Dios haya santificado el sábado? (Para conmemoración de la creación de Dios de los “cielos y la tierra”).

D. ¿Qué razón encontramos aquí para guardar el sábado? (Dios había rescatado a su pueblo de un trato injusto.

E. Por lo tanto, debemos tratar a aquellos que están bajo control nuestro de manera justa dándoles a ellos el sábado).

¿Hay una razón para creer que el sábado fuera creado sólo para los judíos? (No. Fue simplemente un ejemplo de un “rescate”. Dios intervino para traer justicia. Hoy Dios nos rescata de ser esclavos del pecado y de la muerte). los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios

II. SU AUTORIDAD SOBRE EL SÁBADO

La manera en que JESÚS, se relaciono con el sábado es muy reveladora, si se trata de entender la identidad de Jesús.

¿Qué entendemos por identidad de Jesús? ¿Si el Sábado revela la identidad de Jesús, que pasa cuando violamos el sábado? El arrianismo, trata de menospreciar la divinidad de Jesús, ¿No será que hago lo mismo cuando violo el sábado?

Lucas vincula la declaración inicial de Cristo en sábado con dos milagros de curación en sábado

Jesús sana a un hombre poseído por un demonio otro sábado de mañana Luego va a la casa de Pedro y sana a la suegra de este de una "gran fiebre Otro sábado, también en la sinagoga, hay un hombre con una mano seca.

Page 2: Señor Del Sábadoleccion 7

El "anciano" que presidía observa cuidadosamente para ver si Jesús se atrevería a "quebrantar las reglas.

El código rabínico prescribía que "un caso de riesgo de pérdida de vida se sobrepone al sábado.

Una mano seca obviamente no es una situación que amenaza la vida Jesús deliberadamente llama al afligido hombre para que entre en el centro de atención, y

pregunta: "¿Es lícito en el sábado hacer bien o hacer mal; salvar la vida, o quitarla?"

Otro sábado, Jesús sana a una mujer encorvada que había sufrido durante 18 años Jesús llama a la persona al centro de atención en la sinagoga antes de sanarla. Luego, usando palabra y acto, dice: "Mujer, eres libre de tu enfermedad ¿Por qué Jesús les dice Hipócritas?

Jesús realiza otro milagro en sábado en el centro de Jerusalén. Elena de White describe la escena."Jesús estaba otra vez en Jerusalén. Andando solo, en aparente meditación y oración, llegó al estanque. Vio a los pobres dolientes esperando lo que suponían ser la única oportunidad de sanar. Anhelaba ejercer su poder curativo y devolver la salud a todos los que sufrían. Pero era sábado. Multitudes iban al Templo para adorar, y él sabía que un acto de curación como éste excitaría de tal manera el prejuicio de los judíos que abreviaría su obra. Pero, el Salvador vio un caso de miseria suprema. Era el de un hombre que había estado imposibilitado durante 38 años. Su enfermedad era en gran parte resultado de su propio pecado y considerada como juicio de Dios. Solo y sin amigos, sintiéndose privado de la misericordia de Dios, el enfermo había sufrido largos años".

Jesús también sanó a un ciego en sábado "¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?" Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues lo has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró ¿Qué nos quieren decir estos relatos? ¿Cómo los entiende en relación a la santidad del Sábado? ¿Por qué Jesús los lleva a un lugar público? ¿podía haberlos hecho en privado?

III. EL SÁBADO CONTRA LA TIRANÍA DEL MODERNISMO

¿Haya alguna forma de escapar d esta tiranía?. ¿Como poner fin a la prisa y hallar descanso? ¿Cómo interpreta, venid a mi todos los que estáis cansados y cargados que

yo te hare descansar? ¿Por qué la gente de hoy vive estresada? Las multitareas. Siempre estamos haciendo multitareas. Hacemos dos o tres cosas a la vez.

Este año más de un millón de personas sufrieron ataques cardiacos. De los cuales morirá la mitad. El estrés emocional. ¿Sabe qué es?

IV. Comentario

Cuando las personas conocen por primera vez lo que creemos como iglesia, una de las primeras preguntas que hacen es sobre el sábado.

Una vez han conocido los detalles doctrinales, una vez está clara la validez del sábado eterno, ¿qué es lo que preguntan inmediatamente? ¿Cómo guardo el sábado? ¿Qué debo hacer? Y más importante aún: ¿Qué no debo hacer?

Page 3: Señor Del Sábadoleccion 7

En ocasiones me siento en favor de los escribas y los fariseos. Imaginemos la situación en Israel. Una y otra vez la gente preguntaba a los líderes religiosos: “¿Está bien hacer tal y tal cosa en sábado? ¿Qué hay acerca de esto o lo otro? ¿Está bien hacer esto en sábado? ¿Qué hay acerca de la conducta de este hombre? ¿Acaso no está mal que esté haciendo esto en sábado?” Y así sucesivamente.

El problema real era que los líderes religiosos escuchaban al pueblo y respondían tan específicamente como se les preguntaba. En lugar de señalar los principios sobre qué actividades eran apropiadas, ellos les daban detalles precisos y exactos. Tanto así que el pueblo terminaba teniendo cientos y cientos de normas que debían observar.

¿El resultado? ¡A lo largo de todo el sábado, la gente tenía que estar pensando en si estaba quebrantando alguna de esas muchas reglas! ¡Qué concepto tan errado! ¿Qué principio tenían ellos ya? Isaías 58:13, 14:

“Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová.” Tristemente, el pueblo no se conforma con eso. Ellos quieren saber si deberían hacer esto o aquello. Su visión del Señor del sábado es la de un Dios que se deleita en agobiarlos con normas restrictivas.

El sábado de Dios es una delicia, no es una carga; es un tiempo para estar con Jesús. Si estamos preocupándonos todo el tiempo por las normas, no conoceremos el gozo de la verdadera obediencia. El sábado solo es importante en cuanto a lo que este dice acerca de Dios. ¡Y para muchos de los judíos, el sábado decía cosas equivocadas acerca de Dios!