Sensaciones y sinapsis

44
Diego Iriarte León. Biología y Ciencias Naturales. Sinapsis y sensaciones

Transcript of Sensaciones y sinapsis

Diego Iriarte León.Biología y Ciencias Naturales.

Sinapsis y sensaciones

Sinapsis

Tipos de sinapsis.Dependiendo de la zona de comunicación:

Axo-dentrítica.

Axo-axónica.

Axo-somática.

Dependiendo del tipo de comunicación:

Eléctrica.

Química.

Neurotransmisores.• Norepinefrina: actúa sobre ciertas vías nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso periférico; causa relajación en los músculos intestinales y contracción más rápida del corazón.

• Dopamina: neurotransmisor del sistema nervioso central involucrado en el control de los movimientos y en la esquizofrenia. La causa de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de neuronas dopaminérgicas.

• Serotonina: neurotransmisor del sistema nervioso central involucrado en el control del dolor (disminución de la precepción dolorosa), el sueño y el humor.

• Ácido gama aminobutírico (GABA): neurotransmisor inhibidor, participa en la regulación inhibitoria de la actividad del sistema motor. Algunas drogas usadas para reducir la ansiedad y producir sedación, imitan la acción del GABA.

• Endorfinas: actúan sobre determinados nervios sensoriales, especialmente en las vías del dolor (inhibidor). Sus receptores son activados por drogas narcóticas: opio, morfina, heroína, codeína.

Acetilcolina: neurotransmisor de las neuronas motoras medulares y de algunas vías neuronales del cerebro. Actúa sobre la membrana de la fibra muscular estimulando la producción de un impulso nervioso en la misma fibra.

Organización neuronal.Las billones de neuronas que posee el sistema nervioso no se encuentran unidas al azar, sino que están organizadas en patrones definidos que reciben el nombre de depósitos neuronales. Cada depósito se dispone en circuitos neuronales que pueden ser:

Circuitos seriados simples

Circuitos divergentes.

Circuitos convergentes.

Circuitos reverberantes u oscilatorios.

Arco reflejo.

La médula espinal cumple con dos funciones principales:

Conducir impulsos nerviosos sensitivos desde la periferia hacia el cerebro y los impulsos motores hacia los organos efectores;

Servir de medio de integración de los reflejos.

Arco reflejo.

Un acto reflejo es una respuesta automática e involuntaria cuya finalidad es la protección del organismo frente a agresiones externas. Se caracteriza por ser una respuesta predecible. Representa la forma más simple de conducta y su base estructural radica en el arco reflejo.

Sentidos y sensaciones.

Sentido: proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se producen a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto o la situación del propio cuerpo.

Sensación: impresión de las cosas por medio de los sentidos.

¿Cómo se producen las sensaciones?

Estimulación.

Transducción.

Conducción.

Traducción.

Tipos de estímulos ambientalesTipos de estímulos ambientales

Fuerzas mecánicas Químicos. Energía electromagnéticas.

Presión.Gravedad.Inercia.Sonido.Tacto.

Vibración.

Sabor.Olor.

Humedad.

Luz.Calor.

Electricidad.Magnetismo.

Tipos de receptores.

Se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación:

Exteroreceptores.

Interoreceptores.

Propioceptores.

Tipos de receptores.También se pueden clasificar de acuerdo al tipo de estímulo que captan:

Mecanoreceptores.

Termoreceptores.

Fotoreceptores.

Quimioreceptores.

Baroreceptores.

Nocireceptores.

Órganos de los sentidos.

Los órganos de los sentidos son receptores que nos relacionan con el entorno porque detectan señales del medio exterior. Nuestro organismo no cuenta con órganos especializados que perciban señales del medio interno. Sin embargo, tiene receptores sensoriales específicos en sus órganos y tejidos, como las vísceras, los músculos, los tendones y las articulaciones, que informan acerca del estado interior del cuerpo.

Estructuras accesorias del ojo.

La audición.El oído es el sentido que permite deleitarnos con la música y que usamos para comunicarnos, es un órgano muy delicado que capta vibraciones del aire. Si las vibraciones son violentas, pueden llegar a lesionar estructuras componentes del órgano auditivo.Los oídos son dos y se encuentran a ambos lados de la cabeza. Por fuera están los pabellones auriculares u orejas, formados casi en su totalidad por tejido cartilaginoso, con los repliegues característicos de cada oreja. Ninguna oreja tiene la misma forma que otra, aunque pertenezcan a la misma persona. Como si fueran un embudo, las orejas dirigen el sonido hacia el orificio auditivo.Toda la estructura del oído está enclavada en el hueso temporal. Esto hace que la audición también esté influida por la vibración que los huesos del cráneo reciben del medio. Cuando hablamos percibimos nuestra propia voz de modo diferente al que sentimos cuando nos escuchamos en una grabación. Esto sucede porque el cráneo actúa como caja de resonancia.

Gusto y Olfato.Tanto el olfato como el gusto son sentidos que detectan sustancias o señales químicas disueltas en agua. Por eso es muy importante la presencia de humedad, tanto en el interior de la nariz como en la lengua. En la nariz, la humedad está presente en el mucus o moco que se produce en su interior. Las señales químicas que llegan dispersas en el aire, se disuelven y toman contacto con un tejido especializado en ese tipo de percepción.

No obstante, el olfato es el sentido más pregnante, es decir, una vez que se huele algo que llama la atención, cuando vuelve a sentirse ese olor, se recuerda la primera vez que fue percibido. El cerebro registra y almacena por mucho tiempo estas sensaciones.

En la lengua, la saliva disuelve las sustancias químicas que dan sabor a las comidas y bebidas. Las papilas gustativas son prolongaciones epiteliales que contienen terminaciones nerviosas de células que perciben señales químicas. Las papilas están distribuidas sobre la superficie de la lengua y tienen formas variadas.

El tactoLa piel es el órgano más extenso del cuerpo. Contiene numerosas terminaciones nerviosas que perciben señales mecánicas y de variación de la temperatura. A través de estas señales sentimos frío, calor, aspereza, suavidad, rugosidad, dolor, presión, etcétera.Si bien la piel tiene receptores en toda su extensión, su distribución no es homogénea, varía en cada región del cuerpo. Por ejemplo, en la yema de los dedos hay docenas de células sensibles por centímetro cuadrado. En cambio, en la espalda puede haber menos de un sensor por centímetro cuadrado.Debido a la gran cantidad de señales que puede detectar la piel, el tacto es considerado como un sentido compuesto.

Sensibilidad táctil

Se distinguen dos tipos de sensibilidad:

Sensibilidad protopática: poco diferenciada y responde a estímulos cutáneos que causan dolor, calor y frío extremos, y a estímulos táctiles gruesos.

Sensibilidad epicrítica: discriminación fina, localizada y exacta, responde a estímulos de baja intensidad hasta puede reconocer formas y tamaños.

Trastornos en los sentidos

Debemos entender por trastorno a una alteración en la capacidad del órgano sensitivo en captar los estímulos.

Visión.Miopía: visión cercana nítida, visión lejana borrosa; provocada por una mayor longitud ocular.

Hipermetropía: la imagen se forma detrás de la retina. Causada por un globo ocular pequeño.

Presbicia: incapacidad de adaptación del cristalino para enfocar la imagen.

Astigmatismo: la córnea está anormalmente curvada, por lo que la imagen se ve desenfocada.

Glaucoma: alta presión intraocular que puede provocar pérdida de visión.

Cataratas: opacidad parcial o total del cristalino, ocasionando visión borrosa.

Daltonismo: o ceguera a los colores, es una enfermedad ligada al cromosoma X y afecta principalmente a hombres.

Ceguera: incapacidad de percibir la luz.

Audición.

Sordera: es la incapacidad de percibir los sonidos y puede ser:

Pérdida de audición conductiva: cuando algo impide que el sonido llegue al oído interno.

Pérdida de audición neurosensorial: cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno son dañadas y son incapaces de transmitir el impulso nervioso.

Olfato.

Anosmia: pérdida del olfato que puede ser temporal o definitiva.

Paraosmia: incapacidad de identificar un olor o confundirlo con otro.

Hiperosmia: hipersensibilidad del olfato, se percibe un olor con mayor intensidad.

Gusto.Disgeusia: alteración en la percepción de los sabores.

Hipogeusia: disminución en la sensibilidad gustativa.

Hipergeusia: aumento en la sensibilidad gustativa.

Ageusia: pérdida de la capacidad de identificar sabores.

Tacto.Parestesia: alteración de la sensibilidad general. Se percibe como un hormigueo o adormecimiento de la piel.

Anestesia: pérdida de sensibilidad.

Hipoestesia: disminución de la sensibilidad.

Hiperestesia: aumento de la sensibilidad.

Alodinia: sensación de dolor ante un estímulo que normalmente no lo provocaría, como el roce de la ropa.

Vías aferentes y eferentes

Cada receptor activa una vía neuronal específica que transporta el impulso nervioso a ciertas regiones específicas del sistema nervioso central donde son procesadas. Estas vías neuronales, si transmiten un impulso nervioso desde el receptor a el SNC recibe el nombre de vía aferente o sensitiva; si transmite el impulso nervioso desde el SNC a un órgano efector se denomina vía eferente o motora.

Vías medulares.

La médula espinal conduce los I.N. Hacia los centros de integración en el encéfalo y traen las respuestas para ser enviadas por las vías eferentes. Estas vías medulares son:

Ascendentes.

Descendentes.

A la altura de la protuberancia anular los axones se cruzan hacia el lado opuesto de la médula , por lo tanto, cada hemisferio registra las sensaciones del lado opuesto del cuerpo, llamándose vías cruzadas.

Áreas cerebrales.

El cerebro es un órgano dividido en dos hemisferios por la cisura interhemisférica. La división es parcial pues ambos hemisferios se encuentran unidos por el cuerpo calloso. La superficie cerebral muestra una serie de pliegues (circunvoluciones) separados por surcos. Si el surco es profundo recibe el nombre de cisura.

Hemisferio izquierdoHemisferio izquierdo Hemisferio derechoHemisferio derecho

Habla.Lectura.

Escritura.Comprensión del lenguaje.Capacidad matemática.

Resolución de problemas.

Reconocimiento visual.Espacial.

Destreza musical y artística.

Reconocimiento de expresiones y emociones.

El cerebro puede dividirse en lóbulos cerebrales que reciben el nombre del hueso del cráneo que se encuentra sobre ellos:

Lóbulo frontal.

Lóbulo parietal.

Lóbulo temporal.

Lóbulo occipital.