Sentidos de - Bosque La Primavera · Sentidos de la Primavera $ $ $ $ $ $ 21.5 20 10 20 10 10 28 22...

28
Sentidos de Revista Sentidos de Revista Medio ambiente, ciudad y bosques Medio ambiente, ciudad y bosques Mapache (Procyon lotor) Mapache (Procyon lotor) Bosque La Primavera y los servicios ambientales Bosque La Primavera y los servicios ambientales Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013 por el BOSQUE

Transcript of Sentidos de - Bosque La Primavera · Sentidos de la Primavera $ $ $ $ $ $ 21.5 20 10 20 10 10 28 22...

Sentidos de

Revista

Sentidos de

Revista

Medio ambiente,ciudad y bosques

Medio ambiente,ciudad y bosques

Mapache(Procyon lotor)

Mapache(Procyon lotor)

Bosque La Primaveray los servicios

ambientales

Bosque La Primaveray los servicios

ambientales

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013

por e

l

BOSQUE

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Patrocinadores

1

Mayores Informes:www.bosquelaprimavera.com

Anúnciate en nuestra revista electrónicaSentidos de la Primavera

$$$$$$

21.52010201010

2822221111

5.5

Medidas en cms. Base Alto2,5002,0001,0001,000

500250

AportaciónPlana rebasadoPlanaMedia plana verticalMedia plana horizontal1/4 de plana1/8 de plana

Patrocina la impresión de este material para así poder llegara más personas

Los anunciantes deberán ser empresas establecidas con apego a la ley. Las organizaciones y otros deberán anunciar productos o servicios que no amenacen la integridad de las personas. El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar a sus anunciantes. La publicación de la revista es electrónica su impresión está sujeta a la disponibilidad de recursos.La impresión de la revista será a una tinta en papel Bond, el tamaño de la revista es de 21.5cm de base x 28cm de alto. Las aportaciones se manejan como donativos. Tu colaboración se destinará a la realización de los programas y actividades de manejo para la conservación del medio.La impresión de la revista Sentidos de La Primavera nos permitirá llegar a las comunidades del bosque que no disponen de medios electrónicos. • Programa de vigilancia y combate de incendios • Investigación y monitoreo de fauna • Programa de cultura y educación ambiental • Programa integral de capacitación y desarrollo de proyectos productivos La aplicación de los recursos son auditados y los resultados publicados, lo que garantiza su correcta aplicación. Somos un fideicomiso público sin fines de lucro. Si usted y/o su empresa están interesados en apoyar a través de alguna aportación económica como parte de su labor social. El Fideicomiso para la administración del Bosque La Primavera está autorizado por SHCP a emitir recibos deducibles.

Plana rebasado Plana Media plana vertical Media plana horizontal 1/4 de plana 1/8 de plana

TU ESPACIO PUBLICITARIO

Directorio

Mtro. José Luis Gámez Valdivia Director Ejecutivo del Área de Protección de Floray Fauna La Primavera [email protected] Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez Directora de Cultura y Educación Ambiental [email protected] Lic. Jorge Robles Ascencio Director de Gestión [email protected] Ing. Alejandro Delgado Morales Director de Restauració[email protected] Ing. Teódulo Gerardo Franco Martínez Director de Manejo [email protected] Ing. Martín de la Rosa Limón Director de Protección [email protected] Biol. Karina Aguilar Vizcaino Directora de [email protected] Domicilio: Av. Vallarta No. 6503 Local E-38, Ciudad Granja Zapopan, Jalisco, C.P. 45010Tel y Fax. 01-33-31-10-09-17www.bosquelaprimavera.comcontacto@bosquelaprimavera.com Producción EditorialCentro Creativowww.centrocreativo.com.mx

Diseño y DiagramaciónGabriela Caloca Foto de portadaBárbara Dye

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Índice

3

5

7

9

11

14

19

21

25

27

EditorialEl Bosque La Primavera, espacio natural

Cultura y Educación AmbientalBosque La Primavera y los servicios ambientales

Cultura y Educación Ambiental5 de julio Día Mundial del Medio Ambiente

Conocimiento / FaunaMapache (Procyon lotor)

ManejoMedio ambiente, ciudad y bosques

ManejoSistema de Información Geográfica del Área de Protecciónde Flora y Fauna La Primavera

Personaje del BosqueRodrigo Orozco Torres, “El señor de las tarántulas”

Actividades de NaturalezaBosque La Primavera un paraíso para las actividades al aire libre

ColaboracionesRelación Bosque-Ciudad, Sierra La Primavera y la ciudad

Patrocinadores

2

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Editorial

3

Por: Mtro. José Luis Gámez Valdivia

Las Áreas Naturales (espacios verdes) limítrofes a los núcleos urbanos son doblemente valiosos. Además de ser importantes focos de biodiversidad, mejoran la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos (más del 80% de los Jaliscienses vive en ciudades) gracias a sus beneficios medioambientales y culturales. Sin embargo, podemos manifestar a pesar del grado cultural que ostentamos tener, que son escasas las medidas de conservación y restauración de estas zonas naturales, y reclamamos una mayor implicación de las instituciones y los ciudadanos para su mejora.

El personal de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera y expertos, señalan la gran variedad de efectos beneficiosos que supone el contar con un espacio natural junto a la Zona Metropolitana de Guadalajara: mitigan el cambio climático, al retener el dióxido de carbono (CO2); reducen la contaminación acústica y lumínica; purifican el aire, el suelo y el agua,

estabilizan el microclima de las ciudades, protegen el suelo de la erosión, albergan un patrimonio natural y cultural, ofrecen productos agrícolas y silvícolas de calidad, constituyen un entorno saludable para el deporte y el ocio, y permiten a los ciudadanos tener un contacto cercano con la naturaleza.

El desarrollo urbanístico o la construcción de infraestructuras dispersan o fragmentan este importante macizo forestal ó área natural limítrofe. Por ello, esta zona natural y circunvecina debería contar con una protección especial, para garantizar no sólo su conservación, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Las instituciones públicas son cada vez más conscientes de ello y tratan de cuidarlas y mejorarlas. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes desde el decreto que le dio vida oficial a este espacio natural, podemos subrayar que este tipo de acciones son todavía insuficientes, ya que se han

Espacio naturalEl Bosque La Primavera, espacio natural que a pesar de su valor ecológico y cultural, sufre diversas amenazas, y las medidas de conservación en ocasiones no son suficientes.

Por otra parte, la contaminación del agua y aire empeoran las condiciones naturales de estas zonas, sin olvidar la proliferación de especies invasoras de flora y fauna.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

4

incrementado las presiones y amenazas que deterioran el estado de conservación de dichos espacios, en consecuencia con la pérdida de calidad ambiental en perjuicio de los habitantes de la Z.M. de Guadalajara y poblados vecinos. En primer lugar, el desarrollo urbanístico o la construcción de infraestructuras dispersan o fragmentan estas áreas naturales limítrofes. Por ejemplo, en los espacios del Bajío, el Collí y su entorno, algunas decenas de hectáreas de espacios naturales han sido destruidos por las excavaciones, nivelaciones para el desarrollo habitacional, la construcción de calles o caminos y la urbanización en general, con la consecuente introducción de servicios han aislado a varias especies de mamíferos, reptiles, entre otros al cortar sus conexiones ecológicas.

Así mismo, el equilibrio natural también se rompe por múltiples amenazas. La masificación incontrolada de visitantes a estas áreas, y la sobreexplotación de sus recursos naturales mediante la caza o la introducción de fauna doméstica (perros y gatos), provocan el desplazamiento de la fauna, la destrucción de la vegetación y el aumento del riesgo de incendios y contaminación por el incremento y acumulación de basura sin ningún control.

Por ejemplo, la invasión y proliferación de perros y gatos se ha convertido en un problema de salud pública en las colonias cercanas al Bosque, por habitar en la misma casa habitación sin ningún tratamiento de vacunación o desparasitación, además del ataque a la misma fauna silvestre o al crear una falsa percepción entre los pobladores del ataque a sus animales domésticos por la supuesta fauna silvestre, cuando en realidad son las manadas de perros ferales que deambulan en la periferia del Bosque.

Los responsables de la administración y operación del área protegida ofrecen una serie de recomendaciones para mejorar la situación de los espacios naturales periurbanos. En el ámbito institucional, se deberían aplicar políticas a distintos niveles administrativos, desde la escala federal, pasando por la estatal y la municipal, hasta llegar a la local (propietarios), ya que este tipo de áreas suelen circunscribirse a todos estos ámbitos de actuación.

La participación activa de los ciudadanos es fundamental en la conservación y restauración de los espacios naturales periurbanos, de esta manera se deberán aplicar medidas legales específicas, aumentar los recursos económicos destinados a estos espacios, poner en marcha iniciativas de restauración de las zonas deterioradas, mejorar las condiciones de acceso a los ciudadanos, o desarrollar actividades de educación ambiental y cultural, especialmente de tipo participativo. Así mismo, se deberían coordinar diversas políticas y herramientas de regulación y planificación. Es muy importante que, por ejemplo, en los planes de expansión de las ciudades se tengan en cuenta las características de estos espacios, de manera que se reduzca el impacto ambiental e involucren a la Dirección Ejecutiva para emitir opiniones o recomendaciones.

También consideramos que los gestores de estos espacios naturales se encuentran demasiado aislados, por lo que otra forma de mejorar estas zonas podría venir de la difusión y el intercambio de buenas prácticas. Los ejemplos son numerosos: creación de una red de áreas protegidas y corredores biológicos de conservación; rehabilitación de espacios promocionando múltiples usos, reforestación y reintroducción de animales; integración de servicios al público, como los centros de visita o las granjas de demostración; organización de festivales culturales y educativos, y exhibiciones temporales al aire libre, así como programas ecológicos con monitores, etc.

En conclusión tanto instituciones como los ciudadanos son fundamentales en la conservación y restauración de los espacios naturales periurbanos, e incluso en su creación.

5

El Bosque La Primavera ha sido reconocido y valorado por el aporte de servicios ambientales a su región de influencia, principalmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, comprender que sin ellos simplemente la vida humana no sería posible, es un reto que desde la práctica de la educación ambiental debemos asumir, ya que el conocimiento en principio de los aportes que el Área de Protección de Flora y Fauna hace a la población, es lo que genera que la participación para su conservación se materialice en prácticas sustanciales y un compromiso con visión.

Los bienes y servicios ambientales que el Bosque provee a la región a través de los procesos ecológicos que se dan en esta Área Protegida, son reconocidos por los mismos propietarios del área, ya sean propiedad social, propiedad particular, autoridades y ciudadanos que se han acercado al conocimiento de este interesante tema.

Pero, ¿cuáles son los servicios ambientales que el Bosque La Primavera provee a la ciudad? En el presente artículo haremos mención de tres de ellos, sin embargo se debe considerar que los servicios ambientales del Bosque se traducen en todo aquello que recibimos de este ecosistema y que nos proporcionan salud, belleza escénica, oportunidad para el aprendizaje, la investigación científica y social. Es un reservorio de biodiversidad.

El Bosque es considerado una esponja, lo anterior derivado de su composición geológica (formas de relieve, tipos de roca, suelos), la presencia del material litológico Toba Tala compuesto por fragmentos de pómez y pequeños líticos de andesita; la podemos encontrar en un (46%), pómez (34%), riolita (10%), obsidiana (8%) y andesita basáltica (2%), esta composición de rocas altamente

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez

Cultura yEducaciónAmbiental

Bosque La Primavera y los servicios ambientales

Agua:

permeables permite la rápida infiltración del agua y la consecuente recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los pozos, norias, industrias, balnearios de la región de influencia y por supuesto beneficia a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es bien sabido ya que la carga vehicular, la industria y las actividades diarias de los habitantes de la ciudad, generan altas concentraciones de bióxido de carbono, situación que pone en riesgo la salud, por ello conservar nuestros bosques, como La Primavera, La Barranca, Cerro Viejo, El Centinela y los parques urbanos han adquirido un valor adicional, ya que los árboles tienen la capacidad de asimilar grandes cantidades de este gas, liberando a través de los procesos que realiza; el oxígeno que los seres humanos necesitamos para vivir. La dirección de los vientos que llegan a nuestra ciudad, llegan mayormente del poniente de la ciudad, pasando por el

Bosque La Primavera, propiciando que el oxígeno que libera este ecosistema llegue a los habitantes de La Zona Metropolitana de Guadalajara.

El paisaje ecosistémico es un valor que disfruta la sociedad a través de actividades como la recreación en espacios naturales e inducidos, su riqueza natural, sus manantiales y encinares conjugan paisajes inigualables. Cada año el Bosque La Primavera es visitado por más de 100,000 personas, quienes tienen la oportunidad de percibir su olor, escuchar sus sonidos, sentir el viento y mucho más. Es un espacio que invita a la reflexión de la relación que tenemos los habitantes de las ciudades, con los espacios naturales que tenemos cerca. Sin duda un privilegio que debemos valorar.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

6

Fuente:SEMARNAT. Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera. México. 2000 Servicios ambientales de los bosques en:http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/05_aprovechamiento/recuadros/c_rec5_05.htmconsultado el 23 de julio del 2013.

Regulador del clima: Paisaje:

Durante la primera semana del mes de junio se realizaron una serie de actividades con el objetivo de fomentar, difundir conocimientos, propiciar aprendizajes vivenciales, teóricos y prácticos en acciones de conservación y sumar acciones a las celebraciones del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la UNESCO con el tema: Piensa, Aliméntate, Ahorra.

La participación institucional de los tres órdenes de gobierno, SEMARNAT, SEMADET, municipio de Zapopan, municipio de Guadalajara, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y empresas fue fundamental para que actividades como:

• 1er. Eco feria La Primavera con el tema de manejo de residuos sólidos• Actividades de restauración realizando presas filtrantes, brechas corta fuego y muros de piedra en el interior del área protegida • Curso básico de orientación básica en incendios forestales, programa cultural en el Parque Agua Azul• La culminación del Curso Taller de Certificación de Promotores Ambientales para la Conservación del Bosque La Primavera 1era. y 2da. generación. Todo fue posible gracias a la suma de voluntades y recursos con el único fin de que la ciudanía tenga alternativas para conocer, aprender, reconocer, valorar y apreciar todo aquello que está inmerso en el medio ambiente.

7

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Lic. Geog. Ma. Cruz Carrillo Rodríguez

Cultura yEducaciónAmbiental

5 de julioDía Mundial delMedio Ambiente: Piensa, Aliméntate, Ahorra

bio

Bosque La Primavera

C u i d e m o s l a b i o d i v e r s i d a d d e l b o s q u eL a b i o d i v e r s i d a d e s n u e s t r a v i d a

Map

ache

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Biol. Karina Aguilar Vizcaíno

ConocimientoFauna

9

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

10

Mapache (Procyon lotor)

En vida silvestre llegan a vivir de año y medio a 3 años, pero en cautiverio han alcanzado hasta 20 años de vida. No tan buena es la idea de que se adapten a vivir en las áreas urbanas, pues encuentran alimento fácil en la basura o en los platos de las mascotas, se esconden en las cocheras o lugares oscuros de las casas y suelen ser atacados por los humanos dueños de las viviendas, sólo entonces se defienden.

Normalmente son tranquilos e indiferentes, pues son más bien curiosos. No son considerados como candidatos a mascota, pues su hábito es nocturno, y entonces se presentan activos y a veces agresivos, si no se encuentran en su medio se pueden convertir en un problema pues en la búsqueda de alimento pueden cazar o depredar. Tienen un agudo sentido del olfato y son muy buenos trepadores.

En el Bosque se han realizado varias liberaciones de mapaches, algunas con individuos provenientes del CIVS y alguna otra de la UMA Tochopa, dichos animalitos ya han pasado por una rehabilitación ya sea física o conductual para volver a valerse por si mismos en condiciones naturales, de esta manera se enriquece la genética de los mapaches que ya habitan dentro del área de protección.

Es muy adaptable a los cambios por eso confiamos que será una de las especies que perduren a pesar de los daños que continuamente los humanos le infringimos al hábitat natural de estos encantadores mamíferos.

El mapache es un mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos, común en Norteamérica. Son de talla mediana, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (oscuro con blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible pues parece como si llevaran un antifaz.

En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hacen los osos, incluso Linneo, quien lo nombró científicamente por primera vez Ursus lotor, “oso lavador”.

Su nombre común, mapache; proviene del náhuatl mapactli, que quiere decir: "que tiene manos", debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de raccoon (pronunciación aproximada "racún"), que proviene del algonquino aroughcoune, "el que se rasca con las manos" o "manos que rascan". En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de "lavar" algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas.

Los mapaches acostumbran a vivir en los huecos de los árboles, madrigueras en el suelo o pequeñas cuevas pero siempre cercanos a los cuerpos de agua donde buscan comida y la lavan. Cuentan con 40 dientes adaptados a comer de todo.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Manejo

11

Por: Ing. Teódulo Gerardo Franco Martínez

Al hablar de la ciudades y bosques al mismo tiempo, parece que no tienen relación alguna, siendo tan distintos qué relación podrían tener, por sus extremas características aparentemente no tienen absolutamente nada en común. Sin embargo existe una estrecha relación entre ambos, ya que la ciudad es totalmente dependiente de los bosques.

Las primeras modifican su entorno, se caracterizan por tener enormes construcciones con las cuales se pretende comodidad, a costa de sacrificar los recursos naturales, son espacios llenos de letreros agresivos a nuestros sentidos que interrumpen la visibilidad, con vialidades saturadas por vehículos automotores, excesivo ruido y cielos saturados de smog que es respirado por todos los que las habitan.

Medio ambiente, ciudad y bosques

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

12

Estas modificaciones dan lugar a inundaciones en las ciudades poniendo en peligro a las personas.

Esto es porque han sido modificados los patrones de escurrimiento de agua naturales, ya que pensamos que pueden ser controlados por el diseño y mano del hombre pero que han tenido malas consecuencias en el patrimonio de los ciudadanos, que al final culpan a otros para eximirse de su propia culpa.

La carencia de árboles tan importantes para el desarrollo de una vida sana a los que primero eliminamos y luego queremos plantar, así como estrés que se refleja en las personas resultado de una vida acelerada, nos convierte en personas agresivas e intolerantes en esta mal llamada selva de asfalto. Así de utópica es la vida en la ciudad. Los segundos son un paisaje con árboles, plantas, arroyos, con presencia de animales que transitan en completa libertad sin tener que seguir caminos o condiciones para su traslado, espacios donde se percibe tranquilidad y se respira aire limpio, manteniendo una temperatura envidiable, regulada

por la evapotranspiración de las plantas y sobre todo, que éstos se constituyen como el proveedores de servicios ambientales de los que ya hemos hablado antes.

A diferencia de las ciudades, los que habitan los bosques son personas serenas y pacientes, características que se reflejan en su andar lento y pausado, pero seguro, porque disfrutan de esa calma y quietud que el Bosque les provee, escuchando el canto de las aves, el ruido que provoca el aire al pasar entre las hojas de los árboles y hasta el ruido de la lluvia al caer sobres las hojas secas, la que no preocupa cualquiera que sea su intensidad, ya que el diseño de los bosques permite que el agua corra a través de sus redes de drenaje diseñada de manera inequívoca por el paso de los años. Entendiendo que los desastres en la naturaleza es parte de la dinámica de los bosques. Si entendemos de manera simple que el medio ambiente es todo lo que está presente a nuestro alrededor, tendríamos entonces dos escenarios totalmente opuestos.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

13

Los que vivimos en la ciudad sistemáticamente escuchamos noticias de daño a los bosques y ecosistemas como; incendios que dañan al arbolado y reducen la capacidad de secuestro de carbono, contaminación de embalses y cuerpos de agua, reduciendo la disponibilidad de agua y dañando de manera irreversible a las especies que dependen de manera directa de ellos, cambios de uso de suelo con la eliminación de especies arbóreas, resultado de un demandante y creciente mercado por casas habitación y servicios, entre muchos otras.

La pregunta es entonces para los citadinos, ya que en las ciudades se concentran los mayores volúmenes de habitantes ¿podemos contribuir a que se reduzcan estos daños a los bosques?, por supuesto que sí, con acciones tan concretas como:

• Reduciendo el gasto de agua y usando ésta de manera consciente, para que perdure a otras generaciones.• Reduciendo, reutilizando y reciclando el mayor número de materiales para evitar las enormes cantidades de basura, que a la postre contaminan a ríos y arroyos.• Reduciendo el uso de los vehículos automotores, caminando y usando la bicicleta. • Plantando árboles y cuidándolos en nuestro entorno.

Como ven, estas acciones están encaminadas a reducir daños a los servicios ambientales que son generados en nuestros bosques, y tampoco se trata de que estos se vuelvan intocables, se trata solamente de hacer un uso consciente de todo lo que nos proveen los bosques y selvas de nuestro planeta.

“Recuerda siempre,que los bosques son vida”

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Manejo

14

Por: Geog. Juan Pablo Valdéz Gamboa

Sistema de InformaciónGeográficadel Área de Protección de Flora y FaunaLa Primavera

¿Qué es SIG?

SIG (Sistema de Información Geográfica), también conocido como GIS por sus siglas en inglés, consiste en la sistematización de la información territorial y geográfica que puede ser generada, trabajada y desplegada en plataformas de software especializado con el fin de generar modelos cartográficos y estadísticos, dispuestos a resolver problemas complejos presentes en las tareas de planificación y gestión de un adecuado desarrollo territorial.

Para que un SIG se pueda configurar como tal, debe de ostentar una serie de elementos técnicos y humanos que funcionan gracias a la coordinación sistemática entre los mismos; un SIG comprende Hardware, Software, datos geográfico-estadísticos (base de datos) y recursos humanos, en donde la característica en común es la especialización en el manejo y generación de la información geográfico-territorial.

Si alguna vez te has preguntado cómo se generan los mapas que puedes consultar en los acervos digitales, o en las páginas electrónicas de instituciones u organizaciones que dependen de ello para difundir el conocimiento del territorio.

O tal vez tienes curiosidad de saber cómo es que las instituciones públicas y diversos organismos como el Bosque La Primavera, organizan y planean las tareas con las cuales a diario cumplen la función de proteger al Bosque.

Para que lo anterior suceda de manera ordenada y óptima, tiene que existir un Sistema de Información Geográfica (SIG) dentro de cada organización. Un SIG sirve en gran medida para apoyar en la planeación de las diversas actividades para el cuidado del Bosque y de los habitantes que nos beneficiamos de él.

Por eso, a continuación te vamos a explicar qué es un SIG, para qué sirve y en qué consiste el trabajo del SIG dentro de la Dirección Ejecutiva del APFFLP.

El SIG dentro del APFyF La PrimaveraEntre las principales tareas que tiene a su cargo el área de SIG perteneciente a la Dirección de Manejo y Desarrollo Sustentable del APFFLP, están: • Generar mapas, planos y material cartográfico enfocados a la difusión del Bosque • Guiar en la operación del personal de campo • Planeación de las acciones en contingencias • Planeación en acciones de restauración y reforestación • Así como en el conocimiento de los recursos naturales del Bosque y su conservación.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

15

¿En qué se aplican los SIG?Es importante saber que los SIG son utilizados en todas las ramas de la planificación y desarrollo territorial que nos benefician a todos como usuarios del territorio. Las que puedes identificar fácilmente en tu entorno tales como:

• Desarrollo urbano (crecimiento de la ciudad, transporte, servicios a la población) • Infraestructura y obra civil (puentes, caminos, aeropuertos, etc.) • Manejo de residuos (recolección y confinamiento de la basura) • Desarrollo rural (agropecuario, forestal, transporte, etc.) • Manejo de recursos naturales (agua, suelos, geología, bosques, etc.) • Catastros (impuestos territoriales en los municipios) • Geo-marketing (estrategias de marketing empresarial) • Minería • Gestión y manejo de los servicios ambientales • Prevención de riesgos (inundaciones, deslaves, erupciones, sismos, incendios forestales, etc.) • Así como en acciones de manejo y conservación de áreas naturales.

Por ello debes saber que la información geográfica es un elemento relevante en las políticas gubernamentales para la toma de decisiones, y en este sentido el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera tiene la tarea de organizar y actualizar un área de planeación

propia, para el manejo de la información geográfica y así poder resolver las crecientes necesidades de datos geográficos y estadísticos relevantes que se aplican en las acciones que realiza el personal técnico de la dirección ejecutiva del Bosque La Primavera.

¿Cómo se obtiene la información para el manejo del Bosque?Al igual que la mayoría de las áreas de desarrollo dentro de un sistema u organización, un SIG no puede funcionar sin generar y gestionar información. Gran parte de la información geo-estadística que maneja el SIG proviene de los institutos oficiales generadores de este tipo de datos, destacando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel federal y el Instituto de Información Territorial de Jalisco (IITEJ) a nivel estatal.

Aunque estos institutos generan toda la información relevante para el conocimiento del territorio, ésta no es suficiente para el conocimiento detallado de las

condiciones físico-territoriales del Bosque La Primavera. Dadas las problemáticas actuales derivadas de invasiones, asentamientos humanos irregulares, tala, caza furtiva, actividad agrícola y pecuaria, y de manera especial, el crecimiento urbano en todo el perímetro del polígono protegido, el personal técnico del APFFLP tiene que realizar la tarea de actualizar la información geográfica a través de levantamiento en campo con herramientas de navegación como GPS, al mismo tiempo de digitalizar la información en gabinete a través de técnicas de fotointerpretación con el manejo de imágenes aéreas y satelitales con las cuales podemos conocer los cambios que ha experimentado el Bosque a lo largo de los años.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

16

¿Qué acciones apoya el SIG del APFFLPEl área de SIG genera principalmente información cartográfica (mapas y planos), sin embargo otras actividades son las de elaborar y sistematizar las bases de datos relacionadas con incendios forestales, trabajos de restauración y reforestación, registros de prediales y empadronamiento de propietarios, estadísticas poblacionales en el perímetro, registro de desarrollos habitacionales y fraccionamientos, así como en el registro de ilícitos y actividades de inspección y vigilancia del Bosque. Por último hay que mencionar que para conocer estos temas a fondo, el SIG elabora cartografía y material de consulta con el cual las brigadas, personal de inspección y vigilancia, así como personal técnico de campo pueden planear las acciones encaminadas a atender dichos temas. El resultado es palpable al realizar acciones

ordenadas en el Bosque como el hecho de planear y organizar las áreas de visitación para campismo, ciclistas, bañistas, u organizar algún evento de reforestación donde se planean las áreas adecuadas en las que se puede llevar a cabo.

Si quieres conocer más acerca del trabajo que realizad el SIG, o consultar parte de la información generada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Responsable:Geog. Juan Pablo Valdéz GamboaÁrea de SIG y GeomáticaDirección de manejo y Desarrollo SustentableDirección Ejecutiva para el Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera [email protected]@bosquelaprimavera.com

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

17

19

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera RevistaPor: Biol. Karina Aguilar Vizcaíno

Personajedel bosque

Rodrigo, es mejor conocido por su amor a las tarántulas y todo bicho exótico que por un montón de cosas más que ha hecho en su vida. Nació en Guadalajara en 1965, se recuerda a si mismo de pequeño llenando de galletas Oreo una mochila de cuero “de esas de antes”, y escabulléndose en el grandísimo lote baldío de atrás de su casa, para tirarse en el suelo a observar el ritual de cortejo de las lagartijas.

Estudió durante dos años la carrera de veterinaria en Monterrey, pero la dejó por que no había ni una materia de invertebrados; que era su interés principal. Así que decidió mejor estudiar algo que sí le dejara dinero para poder dedicarse a lo que le gusta más como hobby. Su mayor interés es la etología o estudio del comportamiento, y reconoce que es básico para producción, para reproducción y por supuesto para ecología de poblaciones.

Por su trabajo vivió en muchos lugares de costa: Puerto Morelos, Puerto Vallarta y Acapulco entre ellos, fue justo en la selva de éste último lugar donde se dio cuenta del grave peligro que las tarántulas corrían en ese momento por la extracción desmedida y la pérdida de su hábitat, por lo que se decidió a hacer algo al respecto cuando encontró una Brachipelma verdezi, se puso a investigar y vio que no había nada de información al respecto en todo México, más que un escrito científico de Martha Yáñez de 1997. En ese momento los tianguis de todo el país ofrecían en venta a las arañas extraídas de cualquier sitio natural, y se puso a buscar en la guía del cuidado de las tarántulas de Stanley Shultz, para saber cuánto viven y su biología, preocupándose más por esta especie.

Estudió la Ley General de Vida Silvestre y se decidió a criar en cautiverio con la idea de repoblar los sitios de extracción. Se dirigió con los doctores de la UNAM y no le ayudaron, le cerraron las puertas por que ellos pensaban que quería saber más porque se dedicaría a la explotación más que a la conservación, tan raro era

el asunto en ese tiempo. Así que decidió empezar por si solo a reproducir y experimentar con alimento, humedad, etc., luego se acerca a la SEMARNAT con el MVZ Rafael Zermeño y él le facilitó las cosas para que se registrara como una UMA, la cual está en funcionamiento desde hace 12 años.

Pero no se conformó con ello, fue a la American Tarántula Society en Arizona, USA y descubrió que eran puros aficionados amateurs los que manejaban el tema, una vez más, Rodrigo estaba más enterado que muchos de los “expertos”.

Fue entonces que Enrique Fanti; quien es su amigo, le dio impulso y que en vez de reproducir para repoblar, lo mejor era atacar el problema de raíz y surtir a las tiendas para evitar que ellos siguieran depredando. Se puso en contacto con la gente de PROFEPA y supo todos los movimientos del baratillo, había que estudiar de cerca la problemática para saber por dónde solucionarla.

Rodrigo Orozco Torres“El señor de las tarántulas”

Él ahora sabe que en 2 años se han vendido más de 7000 de sus tarántulas tan solo en los Estados Unidos, el vende para evitar que las extraigan. “No es crear mercado, sino terminarlo” – extraño dicho para un mercadólogo, pero por suerte, congruente consigo mismo-. “Al saturar la demanda, dejan de ser exóticos y la gente pierde el interés en ellos”.

Du mujer y sus 3 hijos, lo apoyan en su empresa, pero es “Bicho” el chico de tan solo 13 años el que lo acompaña y se ha vuelto su ayudante oficial en las pláticas que da en todos lados. Tan solo en la “Villa de los Niños”, dieron pláticas por dos años seguidos y los chicos sentían mucha afinidad de que fuera el “Bicho” el que les platicara acerca de los artrópodos.

Rodrigo tiene dos años viviendo en una bella casa que cada día la hace mas suya, muy cerquita del Bosque, y entre tanta actividad extrema que ha practicado como el buceo, el paracaidismo, el rápel y el ciclismo (él dice que mientras no haya una pelota de por medio es bueno), dice que la bicicleta de montaña ha sido más bien una excusa para andar en el Bosque y poderse parar a ver cada bicho que encuentra en el camino.

Comentó que escuchó a alguien decirle a la ciudadanía: “Ustedes se dan cuenta cuando el Bosque se quema por que huelen el humo, pero no se dan cuenta del oxígeno que respiran todo el resto del año.” Dice que partiendo de que todos los seres vivos tienen el mismo derecho que nosotros, tenemos que conservar lo que nos queda. Mucha gente que viene de paseo por un día, actúan como

si sólo fueran ellos, pero no ven la acumulación de muchas individualidades que es lo que causan los problemas.

En casa lo acompañan dos perritos rescatados, Floid (así, con i latina) y Nicolás (porque llegó un día de navidad), un ninfa macho que se llama Bartolomeo, 2 tarántulas de rescate que no es posible liberar ya (también tienen nombre) y recientemente un bebé de cuervo.

Ya para despedirnos, Rodrigo nos comenta acerca del Bosque La Primavera, reconoce su esplendidez y su fragilidad, sabe que éste no admite excepciones, somos TODOS los que nos debemos de ajustar a las reglas por el bien del mismo.

Y así nos despedimos de este encantador personaje del Bosque que sólo tiene amor para la vida y para los animales.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

20

“Y aunque se sabe quelas tarántulas son bichos

muy oportunistas,el cambio climático les puede llegar a afectar

por diferentes afecciones, a sus madrigueras sobre

todo”.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Actividadesde Naturaleza

21

Por: Lic. Mauricio Margules SevillaSocio Director de PURAVENTURA Outdoor Activity.

La Sierra La Primavera, como se le llama a todo el macizo montañoso, es parte del Eje Neovolcánico de México, que incluyen al volcán de Tequila y al volcán El Colima que está en Jalisco, así como al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl ubicados en el centro del país. Por otro lado se encuentra además sobre la Sierra Madre Occidental. Es el inicio y fin de un sistema natural que por las características de confluencia de estos dos sistemas es además de rico en su valor natural y geológico, es un lugar de inigualables características tanto escénicas, de valor biológico y de excelentes condiciones para las actividades al aire libre.

El Bosque La Primavera es un Área Natural Protegida que incluye 30,500 hectáreas de zona boscosa ubicada justo al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara; es un gran vecino que nos da a los habitantes de la ciudad importantes servicios ambientales:• Regulador climático • Fuente de recarga de mantos acuíferos • Recuperador del CO2 que generamos al quemar combustibles fósiles• Un lugar con escenarios naturales inigualables • Un gran espacio de recreación

En el Bosque La Primavera además podemos encontrar una gran diversidad de fauna, mamíferos como el puma o el coyote, reptiles, anfibios y peces que viven en el Río Caliente, aves como el pájaro carpintero y otros que están enlistados en la norma oficial mexicana como especies endémicas (que sólo existen ahí) o de cuidado especial. También se tiene una gran diversidad de flora como encinares, pinos, orquídeas y agaves entre otros.

Por otro lado la geología es una nueva forma de conocer el bosque y de realizar actividades al aire libre de manera responsable y sustentable. Existen una gran diversidad de oportunidades para el turismo de naturaleza y el aprendizaje de una manera ordenada y con el apoyo de los operadores y autorizados así como por el personal de la Dirección

Ejecutiva. Cualquier actividad de tipo recreativo que se realice dentro del Área Natural Protegida (ANP) debe ser ambientalmente responsable, debe dejar los espacios naturales sin perturbar y bajo la filosofía de “No deje Rastro” con el fin de disfrutar y apreciar los atractivos naturales de este lugar durante varias generaciones, así como interactuar con las manifestaciones culturales pasadas y presentes que puedan encontrarse ahí, todo a través de un proceso que promueva la conservación, el bajo impacto ambiental, cultural y el involucramiento con las poblaciones que viven en la periferia de la sierra.

Bosque La Primaveraun paraíso paralas actividadesal aire libre

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

22

En el Área Natural Protegida Bosque La Primavera podrá practicarse el ciclismo de montaña, carrera y caminatas a campo traviesa, cabalgatas, se encontrarán sitios acondicionados para campamentos, senderos interpretativos diurnos y hasta nocturnos, áreas para días de campo, observación de aves, cursos de verano, spas y temazcales, tirolesas, se podrán admirar pozas con agua a más de 70° centígrados, hay restaurantes y enramadas, vuelo desde papalotes hasta aviones a escala, granjas educativas, centros de capacitación, balnearios y un largo etc. Todas estas actividades deben realizarse con la debida autorización de la CONAMP (Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas) así como del Municipio correspondiente, muchas de ellas son con alguna calendarización establecida y otras se pueden realizar todos los fines de semana por medio de operadores autorizados.

Debemos comentar que el ANP Bosque La Primavera cuenta con distintos tipos de zonificación; una es por tipo de área según su uso (de protección, de uso restringido,

aprovechamiento especial, de aprovechamiento sustentable, de aprovechamiento de agro ecosistemas, de recuperación y de uso público), y por otro lado el tipo de tenencia de la tierra (propiedad privada 53%, ejidos 29%, gobierno del estado 18%), por lo que para disfrutar de de estas actividades es importante preguntar cuáles son las rutas y zonas autorizadas para el caso y circular solamente a través de ellas.

¿En dónde puedo encontrar todas estas actividades? Existen tres ingresos autorizados para el público ubicados muy cerca de la ciudad:1- En Prolongación Mariano Otero, km. 5.5 donde se ubica una caseta de ingreso y donde podrás obtener información acerca de los lugares y actividades que puedes realizar. 2- Por el poblado La Primavera en la carretera Guadalajara-Nogales km.19, antes del retén militar. 3- Ubicado en el puente conocido como las tortugas, carretera Guadalajara-Tala Ameca km. 21+3.

Actividades al Aire Libre

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

23

Dependiendo de la actividad, deberás ir debidamente preparado ya que los lugares donde podrás recibir apoyo o auxilio están relativamente distantes unos de otros.

Recomendaciones Generales• Lleva agua suficiente. Es muy importante mantenerse hidratado• Nunca salgas solo, estas actividades además son para conocer nuevos lugares y nuevas personas• Siempre acude con alguien que conozca el Bosque• Utiliza bloqueador y repelente• Gorra o sombrero, ropa adecuada para la actividad y lentes para sol• Radios para comunicación en el lugar y teléfono celular (No olvide avisar de tu salida, lugar y probable hora de llegada)• Cámara fotográfica• Inscríbete en un club o intégrate a algún grupo • Circula en lugares autorizados o con el respectivo permiso• Respeta a la fauna y a la flora• Conoce el reglamento y horarios de ingreso• Obedece y sigue las indicaciones de los Guardabosques

• Recuerda que ingresar con mascotas y otras especies ajenas al ecosistema del ANP, está prohibido

Ciclismo de Montaña:• Utilizar siempre casco y guantes• Ten una bicicleta de aceptable calidad y en buen estado• Lleva siempre contigo: una cámara de repuesto, herramienta, bebida isotónica, algo de alimento

Observación de aves:• Habla en voz muy baja y no hagas ruido• No digas el nombre de las aves apenas la hayas identificado, piensa que los demás también desearán identificar al ave por su cuenta• Binoculares• Guías de campo con ilustraciones y nombres, lápiz y papel

Recomendaciones y qué llevar al Bosque para tus actividades

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

24

Senderismo:• Bastón de aluminio para caminata• Mochila de tamaño y cualidades según el tipo de excursión • Navaja multipropósito • Linterna• Silbato• Botiquín básico• Mapa y brújula si es un lugar desconocido y lejano

Para mayor información:en la caseta de guardabosques, o puedes

comunicarte a la Dirección Ejecutiva delBosque La Primavera al 3110-0917, o visitar

la página www.bosquelaprimavera.com

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

Colaboraciones

25

Por: Biól. Jessica Félix Salcedo1

Cuando hablamos del espacio donde vivimos, y más aún, cuando lo nombramos, hacemos referencia al territorio que habitamos. El nombre que le damos a los sitios es entonces parte de lo que significa para nosotros mismos. Referirnos al Bosque La Primavera como Sierra La Primavera es un ejercicio que bien podría ayudarnos a comprender el sentido de la relación que guarda el Bosque con la ciudad.

Relación Bosque-Ciudad Sierra La Primavera y la ciudad

1 Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE) contacto: [email protected]

GEOTIFF agencia NASA/METI fecha 2011/10/17 sensor ASTER., Área Natural Protegida y área urbana INEGI, 2010.

Año 4 No. 3 Mayo-Junio 2013Sentidos de LaPrimavera Revista

26

Al nombrarlo sierra, reconocemos que no sólo es vecino, sino que es un sistema serrano parte de un complejo natural y que como tal, la regulación de sus ciclos y la permanencia del flujo de corredores de plantas y animales se encuentra estrechamente unido a otras formaciones como los valles de Tala, Tesistán, Toluquilla, Atemajac y San Isidro Mazatepec; e incluso con otros más como el Volcán de Tequila, la Barranca de Huentitán, la Cuenca del Ahogado y el propio Cerro Viejo.

Cada uno de estos sistemas naturales ha sido protagonista de la historia que narra la manera en que cohabitamos, el mismo territorio que vio nacer hace 140 mil años la sierra, y sólo 470 años atrás la ciudad, podemos reconstruir que una vez establecida ésta última, las transformaciones del espacio se aceleraron. Por ejemplo, la necesidad de agua para los nuevos habitantes ocasionó que el Río San Juan de Dios, los acuíferos de Los Colomos y el Río Atemajac, fueran

rápidamente dispuestos para las necesidades de los nuevos habitantes. O bien que la apertura y ampliación de vías de comunicación también modifican e intensifican no sólo los transportes internos sino en general las interconexiones con otras poblaciones y con ello la llegada de nuevos habitantes a la zona. En breves años, en comparación con la historia evolutiva de la sierra, la población pasa de los 915 mil habitantes para inicios de 1960, a los casi 4 millones y medio para el año 20102, cuadruplicando la población en cincuenta años.

Las laderas, los valles, las montañas y los cauces de ríos en donde se asienta nuestra ciudad, las conocimos siglos después de su conformación, y aún cambian. Ahora mismo, ocurren los procesos que dan impulso a la fotosíntesis, a la regulación del clima, al intercambio de gases y la lluvia pasa del cielo al suelo y luego a sus venas.

2 Fuente COEPO Jalisco, 2013.

w w w. b o s q u e l a p r i m a v e r a . c o m

Foto

: Fra

ncis

co J

. de

León

Gon

zále

z /

Vena

do c

ola

blan

ca

Po rq u e h a ce r a l go p o r e l B osq u e , t i e n e se n t i d o , se n t i d o co m ú n .

Algo está pasando en elBosque y tiene que ver

contigo

El Bosque La Primavera requiere de un esfuerzo colectivo para su conservación.Cada acción que realizamos para el cuidado de los recursos naturales tiene una reacción, de ti depende queesta sea positiva o negativa. Contribuyamos con tareas tan sencillas como el cuidado del agua y la energía,

reduce, reutiliza y recicla. Recuerda que el Bosque La Primavera es un Área Natural Protegida,infórmate de cómo puedes contribuir a su conservación en el Bosque y desde tu espacio.