Sepsis abdominal

22
{ Sepsis abdominal PESS Karla Martínez

Transcript of Sepsis abdominal

Page 1: Sepsis abdominal

{Sepsis abdominal

PESS Karla Martínez

Page 2: Sepsis abdominal

La sepsis puede definirse como la respuesta del organismo a la infección. La infección está causada por microorganismos o “gérmenes” (normalmente bacterias) que invaden el organismo. Puede limitarse a una región en particular del organismo (p.ej., un absceso dental) o puede diseminarse por la sangre (lo cual se denomina a veces «septicemia» o “envenenamiento de la sangre”).

Definicion de sepsis

Page 3: Sepsis abdominal

Las infecciones que surgen en el ámbito de la normalmente estéril cavidad peritoneal y que causan seria enfermedad sistémica, son colectivamente llamadas sepsis abdominal.

Es la respuesta sistémica a un proceso infeccioso inicialmente localizado. Representa la respuesta inflamatoria peritoneal no específica del huésped ante la invasión microbiana.

Definicion de sepsis abdominal

Page 4: Sepsis abdominal

El término se refiere a un espectro de entidades que se conocen como peritonitis primaria, secundaria y terciaria; también están incluidos los abscesos intraabdominales.

Cont…

Page 5: Sepsis abdominal

La peritonitis primaria tiene que ver con la infección del líquido peritoneal sin que haya ocurrido perforación de una víscera.

Este fenómeno es causado por siembra del peritoneo por diseminación hematógena a partir de una fuente extraabdominal o a través de un conducto (como puede ocurrir con un catéter intraperitoneal), y casi siempre es responsable un solo patógeno microbiano.

Peritonitis primaria

Page 6: Sepsis abdominal

La peritonitis secundaria resulta de la perforación de una víscera intraabdominal.

Puesto que el inóculo son los microorganismos presentes en la luz visceral, casi siempre es una infección polimicrobiana, con la presencia de microorganismos tanto aerobios como anaerobios.

Peritonitis secundaria

Page 7: Sepsis abdominal

La peritonitis terciaria o persistente ocurre en personas que sufren una peritonitis secundaria y que no son capaces de aclarar la infección, o quienes subsecuentemente desarrollan superinfección de toda la cavidad peritoneal.

Peritonitis terciaria

Page 8: Sepsis abdominal

La sepsis no complicada, que es la que se presenta en casos de “gripe” u otras infecciones virales, gastroenteritis, o absceso dental, es muy frecuente y la sufren millones de personas cada año. La mayoría de ellas no necesitan tratamiento hospitalario.

Tipos de sepsis: no complicada

Page 9: Sepsis abdominal

La sepsis grave aparece cuando la sepsis se acompaña de problemas en uno o más órganos, como el corazón, los riñones, los pulmones o el hígado.

Debido a la presencia de problemas en los órganos vitales, los pacientes con sepsis grave se encuentran generalmente muy enfermos y es más probable que mueran (aproximadamente el 30%-35% mueren) que los enfermos con sepsis no complicada.

Tipos de sepsis: grave

Page 10: Sepsis abdominal

El shock séptico aparece cuando la sepsis se complica de una disminución de la presión sanguínea que no responde al tratamiento usual (administración de fluidos) y conduce a problemas en uno o más órganos, como se ha descrito antes. En esta situación, el organismo no recibe suficiente cantidad de oxígeno para funcionar apropiadamente

Tipos de sepsis: shock septico

Page 11: Sepsis abdominal

Las infecciones intraabdominales se clasifican como monomicrobianas o polimicrobianas. Las monomicrobianas ocurren con

mayor frecuencia en el árbol biliar, en la peritonitis bacteriana espontánea y en las pancreatitis, y los patógenos más comunes son bacterias coliformes, primariamente Escherichia coli, y estreptococos.

Las peritonitis y los abscesos intraabdominales son polimicrobianos.

Microbiologia

Page 12: Sepsis abdominal

En la sepsis intraabdominal participa la flora gastrointestinal del huésped. Los microbios específicos normalmente presentes en el tracto gastrointestinal constituyen el inóculo que da lugar a la infección.

Microbiologia

Page 13: Sepsis abdominal
Page 14: Sepsis abdominal

La cavidad peritoneal es un ambiente estéril. La primera línea de defensa peritoneal

es la barrera física que forma la microflora autóctona dentro de la luz visceral, que impide la entrada a la cavidad peritoneal. El moco secretado por el epitelio mucoso forma parte de esa primera barrera.

Defensa del huesped

Page 15: Sepsis abdominal

Algunos microorganismos son capaces de traslocar a través de la mucosa intestinal, y entonces encuentran la segunda línea de defensa, el tejido linfoide intestinal y su sistema de drenaje linfático. La inmunoglobulina A o secretora y el complemento promueven la opsonización y el transporte del microorganismo intacto a los nódulos linfáticos mesentéricos y su posterior bacteriolisis.

Defensa del huesped

Page 16: Sepsis abdominal

El influjo de líquido inflamatorio constituye un tercer mecanismo de defensa, el secuestro microbiano, que ocurre cuando el fibrinógeno polimeriza a fibrina. Durante este proceso, gran número de microorganismos son inespecíficamente atrapados (secuestrados) dentro del coágulo de fibrina.

Defensa del huesped

Page 17: Sepsis abdominal

Son muy jóvenes (p.ej., niños prematuros) o muy ancianos Presentar un sistema inmune debilitado (o “comprometido”),

frecuentemente como consecuencia de recibir ciertos tratamientos, como quimioterapia para cáncer, esteroides (p.ej, cortisona) para enfermedades inflamatorias, etc.

Presentan heridas o traumatismos, como los enfermos con quemaduras, accidentes de tráfico, o heridas de bala

Presentan ciertos hábitos adictivos, como el alcohol o las drogas Reciben ciertos tratamientos o técnicas (p.ej., catéteres intravenosos

[un pequeño tubo para introducir líquidos en una vena], drenajes de heridas, o catéteres urinarios [un pequeño tubo insertado en la vejiga urinaria])

Se encuentran más predispuestos que otras personas a desarrollar sepsis debido a factores genéticos (debido a sus “genes”)

Factores de riesgo

Page 18: Sepsis abdominal

Fiebre, que se asocia frecuentemente con escalofríos, especialmente en las fases más precoces. Sin embargo, en algunos casos no hay fiebre, y los enfermos pueden incluso presentar hipotermia, especialmente si son muy pequeños o ancianos

Dificultad para respirar (hiperventilación), que puede originar sensación da falta de aire

Piel caliente, a veces asociada con un rash cutáneo

Taquicardia Debilidad generalizada

Sintomas

Page 19: Sepsis abdominal

Alteración en el número de glóbulos blancos en la sangre. Generalmente este número se encuentra elevado en la sepsis como consecuencia de la función que tienen estas células de combatir al infección. Sin embargo, en algunos casos este número puede encontrarse disminuido

Se puede identificar, utilizando pruebas de laboratorio, la presencia de bacterias u otros microorganismos en fluidos biológicos, como la sangre, la orina, o las flemas

Otras alteraciones biologicas

Page 20: Sepsis abdominal

Ultrasonografía. Es de uso rutinario para detectar abscesos intraperitoneales, especialmente pélvicos, retroperitoneales y del cuadrante superior derecho.

Tomografía computarizada (TAC). Tiene una sensibilidad de 85% a 100% y una especificidad superior a 98%. Es inferior a la ultrasonografía en la detección de abscesos pélvicos y en la etapa temprana de una peritonitis generalizada o localizada.

Diagnostico

Page 21: Sepsis abdominal

Los esquemas de antibioticoterapia se pueden agrupar así:

1. Prevención de la infección intraabdominal en cirugía electiva de colon con preparación mecánica y la administración oral de agentes antimicrobianos.

2. Terapia antimicrobiana empírica antes de la laparotomía, durante las fases iniciales de dos subtipos de infección abdominal:

a) apendicitis gangrenada o perforadab) trauma gastrointestinal penetrante.

3. Tratamiento de la peritonitis secundaria establecida con agentes antimicrobianos intravenosos.

Tratamiento con antibioticos

Page 22: Sepsis abdominal