SEPTIEMBRE 2017 430 - presentacionmanizales.org · que la SIEMBRA fue fecunda; que el Señor la...

12
1 - Marie Poussepin - Celebración semana del adulto mayor. - Una gran fiesta en Comunidad. - Escuela Bíblica Presentación… - Encuentro de las ecó- nomas provinciales... - una siembra, una co- secha, una esperanza... - Asamblea Interco- munitaria, Ecuador . - Un paso mas… - Noticias - Calendario - Cumpleaños SEPTIEMBRE 2017 430 Identidad y Carisma Toda de Dios y toda para el prójimo” M arie Poussepin , “en respues- ta a las urgentes necesida- des de su tiempo, que supo percibir como llamadas del Señor...deja a Dourdan...para ir a habitar a la humilde aldea de Sainville, “Su opción preferencial por los pobres aparece, en su conciencia clara, de que los pobres tienen la prioridad en el Reino de Dios. Ser fieles a esta opción nos exige que, donde quiera que estemos trabajando, los pobres han de determinar la óptica de nuestro trabajo y ocupar el lugar preferencial de nuestra atención. La raíz evangélica de esta opción de Nuestra Fundadora, tiene una expresión de encarnación concreta y exigente: “Sin embargo, es por las obras de caridad cor- porales por las que el Salvador nos hace promesas que sólo su Palabra puede ha- cer creíbles”. Tiene también un modo pre- ciso: “El espíritu de pobreza y el amor al trabajo”, elementos de promoción, comu- nión y transformación que han de marcar su familia religiosa y su servicio de cari- dad. 14 DE OCTUBRE 1653—14 DE OCTUBRE 2017

Transcript of SEPTIEMBRE 2017 430 - presentacionmanizales.org · que la SIEMBRA fue fecunda; que el Señor la...

1

- Marie Poussepin

- Celebración semana

del adulto mayor.

- Una gran fiesta en

Comunidad.

- Escuela Bíblica

Presentación…

- Encuentro de las ecó-

nomas provinciales...

- una siembra, una co-

secha, una esperanza...

- Asamblea Interco-

munitaria, Ecuador .

- Un paso mas…

- Noticias

- Calendario

- Cumpleaños

SEPTIEMBRE 2017 430

Iden

tid

ad

y C

ari

sma

“Toda de Dios y toda para el prójimo”

M arie Poussepin , “en respues-ta a las urgentes necesida-des de su tiempo, que supo percibir como llamadas del

Señor...deja a Dourdan...para ir a habitar a la humilde aldea de Sainville, “Su opción preferencial por los pobres aparece, en su conciencia clara, de que los pobres tienen la prioridad en el Reino de Dios. Ser fieles a esta opción nos exige que, donde quiera que estemos trabajando, los pobres han de determinar la óptica de nuestro trabajo y ocupar el lugar preferencial de nuestra atención. La raíz evangélica de esta opción de Nuestra Fundadora, tiene una expresión de encarnación concreta y exigente: “Sin embargo, es por las obras de caridad cor-porales por las que el Salvador nos hace promesas que sólo su Palabra puede ha-cer creíbles”. Tiene también un modo pre-ciso: “El espíritu de pobreza y el amor al trabajo”, elementos de promoción, comu-nión y transformación que han de marcar su familia religiosa y su servicio de cari-dad.

14 DE OCTUBRE 1653—14 DE OCTUBRE 2017

2

La encarnación del Verbo trae como consecuencia lógica para la Iglesia y para la Con-gregación, su inculturación en un lugar, en una época, en un pueblo, allí donde somos enviadas. El proceso de inculturación reclama de cada una: asumir la identidad de la propia cultura y abrirse a valores diferentes con actitudes

de respeto, comprensión y amor.

Amar a las gentes a quienes hemos sido enviadas.

Diferenciar los valores evangélicos de las diferentes expresiones culturales

Buscar fundamentalmente la relación entre fe y cultura a todo nivel.

Respetar los valores culturales de las nuevas vocaciones que nos llegan para no desarraigar las personas de su medio.

Realizar experiencias de trabajo en diferentes campos, con el fin de desarraigarnos

e inculturarnos y permitir que entre en nosotras la vida del hermano. Descubrir en la cultura popular los valores verdaderamente humanos que “como

semillas del Verbo pueden generar la nueva civilización del amor”. La gratuidad de la salvación ofrecida por Dios al mundo en Jesucristo se expresa en su voluntad de que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad . Jesús con su muerte y resurrección es garante del advenimiento del Reino por la reunión de todos los hijos de Dios dispersos. La misión de la Iglesia es la realización histórica de este proyecto del padre; cada Iglesia particular lo vive y actualiza en sus dimensiones fundamentales y de la misma manera la Congregación, como Iglesia, existe y se realiza en cada Comunidad local. En su profunda intuición misionera, Marie Poussepin, prevé la internacionalidad de su “establecimiento”, fundada en “la Caridad que debe ser el alma de la Comunidad”, y en la apertura a “todas las personas” motivadas “por el deseo sincero de conversión”. Aper-tura por la cual “no se hará distinción ni de país no de nacimiento” pero sí tendrá prefe-rencias por “las más pobres y las que están en mayor peligro. Por lo tanto, internacionalidad de la Congregación y universalidad de la misión son inse-parables. Dos aspectos hacen especial referencia a la internacionalidad: la pertenencia y la dispo-nibilidad que se implican mutuamente. La pertenencia para que sea vital, se da a nivel de la comunión por la unidad en lo esencial. La disponibilidad nace de la obediencia a un proyecto de vida: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

Tomado de :“Elementos Fundamentales de Nuestra Comunidad Apostólica”

3

Celebración de la Semana del Adulto Mayor

“Enséñanos a calcular nuestros días

Para que adquiramos un corazón sabio” (Salmo 92, 16))

C on ferviente regocijo celebramos la Semana del Adulto Mayor siempre marcada por la alegría que suscita la cálida cercanía tanto del Gobierno Provincial como de las Comunidades Locales.

La casa engalanada artísticamente con festones de flores, vistosas mariposas y sugestivos adornos invi-taba a celebrar la vida y dar gracias a Dios por los dones recibidos que nos han permitido ser fieles en su seguimiento dentro del Carisma Congregacional.

Agradecemos el interés del Gobierno Provincial, de las Comunidades de Cali, Laicos Presenta-ción, quienes nos deleitaron con diferentes actividades culturales, recreativas, concurso de re-franes, ejercicios de agilidad mental, sentidas serenatas musicales, videos, bingo con sorpresi-vos premios y por supuesto platos exquisitos al paladar. Como muestra del programa de Fisioterapia, recibimos una charla orientadora sobre “ Enveje-cimiento activo, productivo y saludable”, acompañada de videos Ilustrativos y la práctica de los ejercicios pertinentes.

Destacamos la exposición de trabajos manuales, expresión de la capacidad creativa que no mengua con la edad y permite mantenernos ágiles y productivas. Con la gracia de Dios que es siempre fiel a su Palabra y nos lleva de su mano, nos es-forzamos en vivir con responsabilidad y coherencia el tiempo que su Providencia nos concede.

Comunidad de Sainville

4

Una Gran Fiesta en Comunidad

Para Festejar un Siglo de Vida

100 años de Hermana Sofía del Socorro

En gozosa fidelidad ha sabido mantener en alto la luz de la fe y la admirable caridad en el desempeño de su misión en el campo de la salud. Pertenece a la comunidad de Sainville desde el año 2011 (6 años) Nunca se la ha visto triste, se ha caracterizado por su bondad, su jovialidad, su contagiosa alegría, amante de la música y el canto, comparte graciosamente sus recuerdos. El gran amor a Dios del cual siempre hace gala, ha sido en ella el ingrediente que le ha da-do sabor a su existencia.

Gracias A todas las Comunidades de la Provincia

por las distintas expresiones

de afecto fraterno, sus oraciones,

su generosidad, sus detalles,

su cercanía en la celebración de la

Semana del Adulto Mayor

que fortalecen nuestros lazos comunitarios

y construyen la unidad.

Comunidad de Sainville

5

UNA SIEMBRA UNA COSECHA UNA ESPERANZA…

Terminar la misión en el Colegio del Aguacatal nos llama a la mirada retrospectiva de la tarea cumplida por 65 años y que al cierre de la Institución, se sintetiza en una Siembra, una cose-cha una esperanza. Una siembra que por 65 años fue entrega y mística de Hermanas y profesores, que en la pe-dagogía de Marie Poussepin sembraron semillas de PIEDAD, SENCILLEZ TRABAJO y tan-tas otras virtudes que perfilan al ciudadano y a la ciudadana de un mundo mejor, porque es lo que busca nuestra entrega a la labor educativa en la óptica de hacer de ellos y ellas el “sueño azul de la Presentación”. Al acoger de nuevo a nuestras egresadas y revisar la cosecha, constatamos que no solo es abundante, sino rica en valores y formación humano cristiana. Sus testimonios nos hacen comprobar que hacerles descubrir y vivir el amor a Cristo y a María, dejó una huella imborra-ble que perdura y acompaña la vida, los proyectos y las realizaciones de nuestras egresadas. Bien podemos decir lo que ellas cantan en su himno: “Cuando posen su planta en el mundo, en sus huellas florezca la luz”. Y son muchos los espacios, los hogares, las empresas en donde ha florecido la luz, por el testimonio de una vida bien lograda y cimentada en los valo-res que hoy necesita nuestra patria y nuestra mundo y por el que clama una sociedad en de-cadencia… Las celebraciones realizadas en su despedida del Colegio, fueron manifestación clara de vi-vos sentimientos de gratitud, de expresión clara de valores explícitos en el intercambio y de una huella imborrable que hará de nuestras egresadas, la perpetuidad de una formación, de un carisma que ha lograda formar paradigmas de la sociedad que hoy son pilares en el mun-do familiar, comercial o profesional. Transcribimos aquí algunos de sus testimonios recogidos en sus autógrafos, en nuestros encuentros de despedida:

“El Colegio dejó en mí huellas imborrables; recuerdo particularmente los minutos de ins-trucción con un mensaje que hoy se ha convertido en vida”.

“Nunca me voy a dormir sin rezar el rosario. Esto se lo debo al Colegio que sembró en mí la devoción a la Virgen María”.

“Mi hogar se ha sostenido gracias a los consejos recibidos y practicados en mi vida hoga-reña y profesional”.

“Con mucha tristeza nos despedimos del Colegio y sus religiosas que nos enseñaron principios y formación para la vida”.

“En este querido claustro pase „los años de mi niñez y de mi juventud. Aunque no me gra-dué, lo recuerdo con gran amor y gratitud”.

“Gracias por tan bella labor de educarnos, enseñarnos a amar a Dios y alcanzar nuestros sueños. Siempre estarán en mi corazón”.

“Mucha nostalgia porque cierran el Colegio, pero siempre será “mi Colegio “y guardo be-llos recuerdo y mucho agradecimiento”.

“Gracias por toda una vida de formación, que hoy nos muestra el camino. Llevamos en el corazón el sello de lo que ustedes sembraron soy lo que soy”.

“Las quiero mucho gracias por TANTO!!”…

Estos y muchos testimonios verbales que no han sido consignados, nos dicen muy en alto que la SIEMBRA fue fecunda; que el Señor la hizo fructificar como dice el Evangelio “ El sem-brador siembra, pero es el Señor quien hace brotar la semilla y la hace crecer como el grano de mostaza hasta ser un árbol frondoso en donde llegan muchas aves a refugiarse…. Hacemos memoria a las fundadoras de este Colegio: Madre Alicia Inés y sus colaboradoras en la fundación. Hna. Ida y tantas otras Hermanas que son parte de esta cosecha que des-pués de tantos años es fructífera valiosa y abundante. De aquí surge la esperanza de un futuro promisorio y trascendente que ofrece un legado a la Iglesia y a la sociedad y fortalece nuestra misión educativa como respuesta a un envío que florece en hechos de compromiso y Evangelio.

6

a lo largo de los tiempos y que se multiplica en paradigmas de fe, de profesionalismo de hogares auténticos y cristianos. El álbum recogerá nombres y hechos signi-ficativos de Egresadas que se han distingui-do en el campo social, de salud, político, de comunicación, o de servicio a la comunidad de los cuales ya tenemos algunos que colo-can a nuestras egresadas en altos niveles de calidad compromiso y profesionalismo y que han sido condecoradas a nombradas como mujeres de perfil relevante en la disci-plina ejercida. La nostalgia se transforma en esperanza por quienes continúan la labor en la óptica de una educación fundamentada en los va-lores y pedagogías de Marie Poussepin y que hoy se revisten de actualidad y compro-miso. Como educadoras podemos cantar con el salmo 137. “Te doy gracias Señor por tu amor. No abandones la obra de tus manos.” Hna. Elvira Echeverri C.

ASAMBLEA INTERCOMUNITARIA ECUADOR

E n el mar-co del

comienzo de un nuevo año lectivo en el Ecuador es-pecialmente en la región sierra se llevó a cabo la

Asamblea Intercomunitaria, en este sector de La provincia de Manizales, Buesaco, Ponce Enrí-quez y Quito, las hermanas comenzaron a llegar desde el día jueves, el viernes, estábamos con matrículas y atención a padres de familia, ellas las Hnas, muy queridas y con sentido de perte-nencia se atendieron y nos prestaron ayuda en estos momentos de trabajo. Nos acompañó Hna. Nelsy Francisca Rodríguez R Consejera Provincial, quien hace la transferen-cia del Encuentro de Gobiernos y Administra-ción realizado en la Turena Bucaramanga. Nos invita a reavivar el don recibido a través de una presentación y nos hizo participes del saludo de Hna. Herminia Rincón. Se dio inicio a la Asam-blea con la oración de laudes y la celebración de la Eucaristía, presidida por el nuevo párroco de la parroquia de Miraflores, los padres Salvatorianos terminan su misión en este sector. Toda la activi-dad del día se desarrolló en un ambiente de ale-gría, acogida y fraternidad, la preparación y la creatividad de los trabajos nos motivaron a una mayor participación. No faltó como de costumbre una divertida recreación. Dimos la bienvenida a Hna. Gloria del Carmen Torres que es enviada a la comunidad de Quito, su presencia nos llena de alegría y también a Hna. María del Carmen Parra que llegó a la Co-munidad de Buesaco. Al día siguiente disfrutamos de una salida comu-nitaria por Otavalo, visita al parque del cóndor, laguna de San Pablo, Cascada de Peguche, mer-cado artesanal; gozamos de los paisajes natura-les tan espectaculares, son una verdadera mara-villa. Al regreso nos unimos a la oración de la tar-de y agradecimos al Señor la experiencia y el compartir Muchas gracias hermanas por hacer de esta Asamblea un día de encuentro fraternal lleno de alegría, sencillez, entusiasmo y deseos de vivir nuestro compromiso con fidelidad al señor que día a día nos llama a ser testigos de su amor y misericordia. Hna. Bertha Inés Gallego B.

7

ESCUELA BÍBLICA PRESENTACIÓN CALI

TALLER DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS IX 14 – 16 /17

L as parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una en-

señanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su

fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a

esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dán-

doles contenidos ricos y amplios.

El Evangelio de Tomás

El Evangelio de Tomás es el que tienen las parábolas más antigua

– son dichos de Jesús- . Fueron dichas especialmente por Jesús,

luego fueron predicadas por las comunidades y luego por los

Evangelios.

El Evangelio de Tomás es una fuente primaria valiosísima para

reconstruir nuestro entendimiento de una de las tradiciones más

antiguas, este Evangelio se encontró en 1945 en Egipto, la tecno-

logía permitió saber la época en el que fue escrito, contienen 145

dichos de Jesús. El valor del Evangelio de Tomás es una fuente

primaria que muestra que las tradiciones más antiguas de Jesús

circularon como dichos solamente.

Las parábolas son hechos de la vida real y las alegorías son interpretaciones del mismo hecho, en los

Evangelios canónicos hay parábolas y las comunidades las interpretaron o sea crearon las alegorías.

Las parábolas de Jesús en el Evangelio de Tomás están señaladas en Dichos:

El sembrador – Dicho 9

Común con Marcos: Tres siembras fracasan.

-La siembra del camino -La siembra sobre el pedregoso. -La siembra entre espinas.

Conclusión: El buen terreno dio fruto.

Para entender la parábola hay que mirar el contexto social agrario, Jesús narró a los agricultores de Gali-

lea una historia de sabiduría.

La parábola del grano de mostaza La podemos encontrar en:

Lucas 13,18-19, Marcos 4, 30-32, Mateo 13, 31-32, Tomas Dicho 20

Diferencias: añadir la función del árbol en que las aves del cielo hacen su nido.

Este árbol no es coherente con la semilla sembrada de mostaza, este árbol es como los grandes árboles en

la Biblia.

La mostaza es como una maleza que se extiende sin control (parásita), crece rápidamente, la mostaza es

considerada contaminante del viñedo.

El reino de Dios era un problema como la mostaza en el campo. El reino viola las reglas de la santidad

religiosa, se parece a un escándalo.

Novedades de la Parábolas

Socio- religiosa: Presentan el Reino de Dios contra del Poder.

Novedad teológica: Revela a Dios como Padre de amor y de misericor-

dia. Nos da la mejor imagen de Dios. Todavía somos muy judíos y muy

poco cristianos. Parábolas de Dios de la misericordia, de un Dios

bueno.

Novedad Ética: Revelar las cualidades de los seguidores y las seguido-

ras del Reino. Ofrecen una nueva reflexión.

La finalidad de las parábolas es formar en nosotros la conciencia genui-

na del Reino de Dios.

El reino de Dios no es solo la ausencia del Pecado, sino presencia trasformadora de Dios.

El taller; fue evaluado como excelente en todo sentido, las participantes agradecimos al Gobierno Provin-

cial, a la Asesora Aleyda Gómez E., a la Hna. Ofelia Vargas G. a la Hna. Nazareth y su Equipo por tanta

dedicación en la preparación y desarrollo del taller que estamos seguras nos ayudará para fortalecer nues-

tra espiritualidad en el seguimiento de Jesús Nuestro Señor.

Lina Jahel Torres P Docente Colegio de la Presentación Cartago

8

D el 28 de Agosto al 11 de Septiem-

bre nos reunimos en la Breteche 19

hermanas Ecónomas Provinciales

representantes de cada una de las

estructuras de la Congregación y las Hnas. del

Consejo Económico, con el objetivo de refle-

xionar sobre los desafíos que el mundo de hoy

presenta a la Vida Consagrada, en relación con

el dinero y nuestro estilo de vida; disfrutar de

un espacio de formación, de conocimiento,

compartir y apoyo en nuestra misión, en un

ambiente de oración y reflexión.

Fuimos recibidas por Hna. María y Sr. Joanna,

Ellas, con sus palabras de saludo y apertura nos

centraron en la temática: “Fidelidad a nuestro

Carisma: Repensar nuestra economía en so-

lidaridad para el mundo de hoy.”

Hna. María nos decía: para nuestra Fundadora,

“el campo de la economía fue un instrumen-

to privilegiado de su acción misionera y co-

mo la capacidad de creatividad y renovación

en la respuesta concreta que dio a las diferentes

necesidades, en los dos contextos, debe interpe-

larnos y animarnos a evaluar la calidad y fideli-

dad de nuestra propia respuesta, ante lo que

hoy discernimos como llamada del Señor.

Repensar nuestra economía en solidaridad sig-

nifica tener en cuenta a las personas, procuran-

do su desarrollo integral y reconociendo su dig-

nidad de hijos de Dios. Trabajar por el respeto

al medio ambiente, apostar por un desarrollo

sostenible y sustentable en la manera de vivir,

en el ejercicio de la misión y en el aporte a la

sociedad”.

Sr. Joanna retomando el texto de Eclesiastés:

3.1-3 con los 14 pares de oposiciones describe

diversas realidades y actividades humanas. Co-

mo ecónomas, fácilmente podemos reconocer-

nos en estas oposiciones y también reconocer el

trabajo que realizamos. Por lo tanto estamos

llamadas a administrar la realidad cambiante de

nuestra estructura, si es reducción o amplia-

ción, los fundamentos son los mismos:

“apertura al deseo de Dios para nosotras y fide-

lidad al Carisma de Marie Poussepin”.

Todos los días iniciamos nuestro trabajo con

una oración basada en Laudato Si, como com-

promiso con el medio ambiente. Una serie de

conferencias sobre: Realidad económica en un

mundo complejo e incierto, Desafíos externos e

internos de la Vida Consagrada en el mundo de

hoy, Asegurar las sostenibilidad, Hacer explíci-

to el Carisma en nuestras obras, Patrimonio es-

table, Política para la gestión de Inversiones,

Patrimonio Estable, Fidelidad a nuestro Caris-

ma. Pobreza religiosa en el carisma de Marie

Poussepin nos enriquecieron por su profundi-

dad y actualidad.

Terminamos nuestro encuentro con la visita a

Dourdan y el retiro en Sainville, orientado por

Fray Jean Claude Lalvigne, O.P. quien no invi-

tó como Ecónomas hoy a: “Releer la misión

confiada a partir del Evangelio y desde allí

hacer de la economía un ministerio de predi-

cación y diaconía, que permita impregnar

todos los ambientes. Agradezco al Gobierno General, a Sr. Joanna la

invitación hecha a este encuentro” tiempo de

reflexión, oración y formación”. Que el Señor

continúe asistiéndolas con su Espíritu y nuestra

Madre Fundadora guie también nuestras bús-

quedas para responder cada día mejor a los re-

tos que se nos plantean.

Hna. Martha Lucía Andrade M.

ENCUENTRO DE LAS ECÓNOMAS PROVINCIALES, VICE PROVINCIALES Y LA DELEGACIÓN JUNTO CON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA CONGREGACIÓN

9

UN PASO MAS…

CONSEJO PROVINCIAL AMPLIADO - EL LIMONAR – CALI, 28-30/2017

S in prisas, pero sin pausas, nuestra Provincia si-gue avanzando en el proceso de Revisión y

Reorientación de la Presencia Misionera, con miras a la elaboración del Nuevo Mapa Misionero. Con este fin, el Consejo Provincial Ampliado, se reunió para realizar un taller de discernimiento, a partir del trabajo realizado hasta el presente y de una nueva vi-sualización de la Provincia en sus diferentes dimensio-nes. Su objetivo: precisar y preparar más las deci-siones que se tendrán que tomar a corto plazo. Sentimos profundamente la ausencia de las hermanas

que por dificultades de comunicación y de transporte, no pudieron participar. En su saludo y motivación de apertura, hermana Herminia nos invitó a hacer nuestra la in-vitación del Santo Padre, a permanecer en Cristo, contemplar y tocar Su carne en el dolor de los hermanos, enamorarnos de Su Palabra y vivir en alegría. La lectura de las Memorias de la Sesión anterior, el eco de las Asambleas intercomunita-rias, cargados de realismo y esperanza, nos permitieron resituarnos fácilmente en el traba-jo, que fue un tejido armonioso entre análisis de la realidad y contemplación, reflexión y oración, silencio y compartir, trabajo personal y grupal, apertura al Espíritu y a las voces de nuestros hermanos. La realidad, la Palabra y el Espíritu fueron nuestros guías y como Salomón, imploramos la Sabiduría, soplo del poder divino, emanación pura de la gloria del Omnipotente, reflejo se la luz eterna, espejo inmaculado de la voluntad de Dios (Sab 7, 25-26), a fin de actuar con “un corazón sabio e inteligente”. El proceso preparado por el gobierno provincial, así co-mo las celebraciones litúrgicas de la mañana y la tarde, fueron clave en logro de las metas propuestas. Impregnadas de este ambiente de escucha y haciendo nuestra la realidad de la Provincia, preguntamos al Señor, en oración “¿qué esperas de mí? Qué debo hacer como Provincia, como Congregación? Cuál es tu Proyecto para nosotras hoy?”

Las palabras de Ezequiel: “Enseñarán a mi pueblo a distinguir entre lo santo y lo profano, entre lo puro y lo impuro” (44, 23) y de San Pablo: “Oren constantemente, en todo den gracias, no extingan el Espíritu, examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1Tes 5, 17-21), nos iban dando nuevas pistas… Conscientes de que orar, hace parte de nuestra vo-cación cristiana, es abrir el espíritu y el corazón a Dios, escuchar su voz, percibir su volun-tad, nos colocamos una vez más bajo su acción preguntándole insistentemente: “¿Qué de-cisión tomar? ¿Cuál es la mejor salida, la acción más acertada?” Hermana Martha Lucía nos hizo una presentación de la realidad de la Provincia, con sus luces y sombras, sus logros y dificultades, sus limitaciones y posibilidades, sus sueños y sus desencantos… Enfrentar números, estadísticas, resulta a veces duro y frío: cuántas somos, dónde estamos, con qué contamos…, no es fácil digerir. Pero, cuando se tiene co-mo respaldo la fe en la Providencia, y la fortaleza, esperanza y dinamismo de cada una de las hermanas que hoy constituyen la Estructura, ni las más dolorosas cifras, ni las más grandes dificultades son capaces de hacernos bajar nuestros brazos.

10

Como parte del proceso de discernimiento, fuimos invitadas a tomar conciencia, a ni-vel personal, de los sentimientos que nos habitaban y de aquello que deberíamos tocar en la Provincia. El compartir, nos permitió constatar sentimientos de dolor, nostalgia, miedo, temor, impotencia, preocupación… Pero, también y en número superior, sentimientos de alegría y regocijo por los esfuerzos y las luchas; de compromiso con la historia y con la herencia recibida; de gratitud, frente a las maravillas que el Señor ha hecho con nosotras; de optimismo y esperanza, porque no es el número ni la fuerza lo que cuen-ta, sino la calidad de nuestra vida, la certeza de que es obra de Dios y es Él quien más interesado está en sacarla adelante. Sentimos que es el tiempo de Dios, que si-gue siendo “el momento favorable”, la hora de un salto cualitativo en nuestra vida. En la tarde del viernes, y en clima de oración, tratamos de evidenciar también los desafíos o retos que esa realidad nos planteaba y expresarlos a través de un símbo-lo. En éstos, se vio con claridad la necesidad de volver al Carisma, de recuperar los rasgos de familia, de la centralidad en Jesucristo, único capaz de iluminar y trans-formar nuestra vida; de la apertura y el riesgo misionero, de la riqueza espiritual y misionera que los laicos nos pueden aportar, de la confianza inquebrantable en la Providencia, como lo hizo Marie Poussepin y, naturalmente, de la necesidad y urgen-cia de unirnos y apoyarnos, no sólo entre nosotras, sino con las otras Provincias de Colombia. Como un rompecabezas, necesitamos no sólo poner en común nuestras piezas, sino trabajar juntas, para armar esa obra de arte que se esconde detrás. De la mano de la Virgen María, dedicamos la mañana del sábado a discernir en gru-pos, aquello que el Señor nos presenta como prioritario y concretar algunos pasos. La tarde fue para compartir en plenario y buscar consensos. Concluimos nuestra jor-nada con la Celebración de Vísperas, agradeciendo al Señor su presencia, con la certeza de que nunca abandonará la obras de sus manos y dispuestas a continuar el camino con la actitud de Pablo, “…olvido lo que está atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta…” (Fil 3, 13-14).

Hermana Carmen Leonor Cortés C.

11

Taller “Problemas bioéticos de

la ecología desde una visión Teológica”.

Fecha: Diciembre 1, 2,3 de 2017

Cali, el limonar. Favor confirmar asistencia

Grupo de Justicia y Paz

Hnas: Beatriz Patiño, Coordinadora

Aura Cecilia Buriticá

Elsa Myriam Londoño

Nelsy Fca. Rodríguez

Laicos: Roberto Flórez Ospina

Jhon Edier Jaramillo F.

Oscar Fernando Martínez H.

Oración después de la

visita del Papa

Francisco a Colombia

p adre de bondad, te damos gracias por la visita del papa Francisco a Colombia; su pre-sencia y sus palabras han sido

bálsamo alegría y esperanza, para el alma y el corazón de nuestro pueblo. Te suplicamos, por mediación de tu Hijo, que, habiendo dado el primer paso con el Santo Padre, nos comprometamos decidida-mente a continuar anunciando a Cristo con mayor entusiasmo y

coherencia, de modo que Colombia viva la experiencia de la nueva Evangelización y todos seamos artesanos de la reconciliación.

Espíritu Santo, ayúdanos a discernir los caminos que debemos

seguir, bajo la guía de las palabras del Sucesor de Pedro.

Infunde en nuestros corazones el valor y la perseverancia, para alcanzar la justicia, la verdad y la unidad que son tan necesarios

para los colombianos.

Virgen del Rosario de Chiquinquirá, acompáñanos maternalmen-te, para que sigamos fielmente a tu Hijo y con nuestras vidas de-

mos gloria a su nombre. Amén.

INVITACIÓN

ESCUELA BIBLICA

9,10,11 de Noviembre /17

Cali, el limonar.

Contamos con usted, favor confirmar

Asistencia a Hna. Ofelia Vargas.

[email protected]

Teléfono: 3206064703

Octubre es un mes dedicado

especialmente a la misión uni-versal. Se ha elegido este mes como el Mes Misionero, puesto que el descubrimiento de Amé-rica, abrió las puertas de la evangelización a una nueva época, en la que cobraría un im-pulso y una fuerza inusitada, permitiendo la llegada del Evangelio a una inmensa canti-dad de hombres y mujeres que habitan hoy el suelo americano. El 2º domingo de Octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, popularizada con el nombre de DOMUND o Do-mingo Mundial de las Misio-nes.

INVITACIÓN Para Hermanas y laicos

12

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

3-4

Consejo Provincial

7-10 Encuentro Rectoras, Ecónomas, Contadoras (CALI)

11-13 Encuentro Clínicas (MANIZALES)

12-15 Encuentro Laicos (IBAGUE)

14 Natalicio Nuestra Madre Fundadora

14 Despedida Noviciado

17-20 Auditoria Externa Colegios

18-21 Encuentro de Provinciales (Santafé)

26-28 Encuentro de Superioras (CALI)

H . Carmen Leonor Cortés C. 6

H. Leticia López Murillo 7

H. Ofelia Vargas González 10

H. Ma. del Carmen Toro J. 12

H. Myriam Eugenia Gómez B. 12

H. Ana Rosa Santiago Q. 12

H. María Elsy Agudelo 23

H. Rosario Zuluaga Zuluaga 24

H. Ana Sofía González Solano 27

H. Delma Celina Giraldo P. 27

H. Jeanille Anastasia Borgschot 27

H. Bertha Inés Gallego B. 30

H. Escilda Chila Sánchez 30

H. Martha Salazar Giraldo 30

OCTUBRE