SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

34
SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA Departamento de Biblia y Catequesis - Conferencia Episcopal de Honduras Colaboración - Asociación de Biblistas Católicos de Honduras (ABCH)

Transcript of SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Page 1: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SEPTIEMBRE 2021MES DE LA BIBLIA

Departamento de Biblia y Catequesis- Conferencia Episcopal de HondurasColaboración - Asociación de Biblistas Católicos de Honduras(ABCH)

Page 2: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Presentación.........................................................................................................1

Esquema de Entronización del libro de la Sagrada Escritura.................................4

Lectio Divina.......................................................................................................7

Invocación al Espíritu Santo...............................................................................8

Canción Tema: “Jesús es la Verdad, la Luz, Camino y Vida, es Nuestro Señor”...............................................................................................................10

Ideas para un “RINCÓN BÍBLICO” o “AULA BÍBLICA”..............................11

Tema No. 1: “¿Qué es la Verdad?”...................................................................12

Tema No. 2: “Todo el que es de la Verdad Escucha Mi Voz”..........................14

Tema No. 3: “Envía tu luz y tu verdad que estás me guíen”...........................16

Tema No. 4: “A publicar la libertad a los cautivos y a los presos…” ............19

Tema No. 5: “Sabiduría”..................................................................................22

Cantos................................................................................................................25

Anotaciones.......................................................................................................28

INDICE

I

Page 3: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURASDEPARTAMENTO DE BIBLIA Y CATEQUESIS

ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

Presidente:Monseñor Roberto Camilleri, OFMObispo de ComayaguaPastoral Bíblica y CatequesisAnimación Bíblica de Pastoral (ABP)

Responsables del Contenido:Licda. Vanessa Osorio.Diacono Carlos Echeverría.Lic. Wilson Velázquez.Mons. Guido Charboneau.Padre Fernando IbañezMiembros de la Asociación de Biblistas Católicos de Honduras (ABCH)

Diseño de Carátula y Diagramación:Mario Oveth Sánchez Alvarado

Lugares de DistribuciónOficinas de Pastoral de todas la diócesis de Honduras

ImpresiónInstituto Hondureño de Educación por RadioIHERBarrio Abajo Ave. LempiraCasa #305. Tegucigalpa, MDCTel (504) 2238-3983/2237-9356E-mail: [email protected] de la Biblia

II

Page 4: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Una lectura obligada para comprender este material para el mes de la Biblia.

Los discípulos misioneros“Conocerán la Verdad y la Verdad les hará libres” (Jn 8,31).

Queridos hermanos y hermanas:

Con real aprecio y profundo sentimiento d e s o l i d a r i d a d p a r a t o d a s n u e s t r a s comunidades y personas en concreto, queremos celebrar como todos los años en septiembre el Mes de la Biblia, en un ambiente de profunda y real cercanía con Jesús, de quien la propia Escritura ha dicho: “Jesús vio a tanta gente y se compadeció de ella… y se puso a enseñarles” (Mc 6,34). Esa mirada de Jesús quiere posarse sobre nosotros en este mes y como señala el Papa Francisco:

“Estos dos verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. También su compasión no es solo un sentimiento humano, pero es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto! (S.S. Francisco, Angelus del19 de julio de 2015).

Los momentos actuales que vivimos de pandemia, falta de empleo, migración, pobreza, falta de hospitales, etc., no son ajenos a Jesús. Él sabe lo que sufre nuestro pueblo y se hace presente a través de la fe de cada uno de nosotros y de nuestra comunidades creyentes para alentarlo en el caminar. ¡Por eso no podemos dejar de celebrar este mes! Más aún debemos darle un realce nuevo y renovado compromiso como discípulos misioneros que somos.

1

Page 5: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Arribando además al bicentenario de Independencia Patria, queremos ofrecer el camino de la esperanza a Honduras, que brota de la lectura, meditación, oración, contemplación y compromiso, de la Santa Palabra de Dios, a través de la Lectio Divina. Este mes bajo la necesaria y continua luz del Santo Espíritu, nos invita a retomar las palabra de Jesús: “Y, conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres” (Jn 8,31). Esta afirmación ubicada en los escritos del Evangelio según San Juan, indica que algo o alguien es verdadero en comparación con otro que no lo es. En este caso, indicaría que algunos aparentarían ser discípulos, pero en realidad no lo son. El discípulo no era simplemente el que aprendía lecciones de un maestro, sino el que lo seguía, convivía con él y se dejaba modelar por él.

“Conocerán la Verdad” en sentido bíblico se debe relacionar con los escritos sapienciales y apocalípticos, en los que se indica la revelación de los misterios divinos. Jesucristo es la revelación del Padre, Él es la Verdad (Jn 14,6). En cambio el término “conocer” con su trasfondo semítico, indica el conocimiento por experiencia. En este caso, “conocer la Verdad” se entiende como “experimentar la acción salvadora de Dios que se revela en el Hijo”. Y, “La Verdad los hará libres” señala que el Hijo, que es la Verdad otorga la libertad a los que lo “conocen”.

Bienvenidos todos a la experiencia de conocer más a Jesús, Verdad única e indiscutible que nos reafirma en esa su verdad revelada y nos hace verdaderamente libres. A través de este modesto material, queremos que con la ayuda del Espíritu Santo y la colaboración de todos, pueda nuestro país, brotar las “Semillas del Verbo” que haga posible que los que andan errados enderecen el camino, los violentos descubran el camino de la paz y los que viven en la oscuridad de la muerte se dejen iluminar por aquel que no hay que buscarlo entre los muertos, porque está entre los vivos.

2

Page 6: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Finalmente agradezco a la Asociación de Biblistas Católicos de Honduras (ABCH), por estar haciendo camino, en los surcos ya arados de esta bendita tierra, que ha recibido desde hace más de 500 años, el sudor y la sangre de los que anunciando la Palabra de Dios, han dado su vida, como la de Cristo. Que nuestra Madre la Virgen María, madre y reina de los discípulos de Jesús, nos acompañe y nos de su bendición al tomar el camino de la nueva evangelización.

+ Mons. Roberto Camilleri, ofm

Presidente del Departamento de Biblia

y Catequesis

CEH

3

Page 7: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Entronización del libro de la Sagrada Escritura.

Cosas que preparar:Ÿ La BIBLIA.Ÿ Una vela.Ÿ Un arreglo floral.Ÿ El ambón donde se colocará la Biblia y un paño que lo cubra si secree conveniente.

Esquema de la entronización: Dentro de la MisaSe sugiere con una procesión formada por el que carga el libro sagrado, el cirio y el arreglo floral, se entronice en el lugar designado previamente. Terminada la Oración Colecta, invitando a las personas a permanecer en píe y con esta entronización iniciar la Liturgia de la Palabra. Se puede hacer sin la celebración de la Eucaristía en otro momento elegido de mayor conveniencia para la participación del mayor número de fieles.

Monición a la entronización:Todos los días podemos alimentarnos de la Santa Palabra de Dios, contenida en la Biblia. Al iniciar Septiembre, mes dedicado históricamente a su consideración en la vida y la misión de la Iglesia, queremos colocarla hoy en un puesto especial dentro de nuestro templo, para señalarnos a todos, la importancia que ella tiene como alma, que es de toda nuestra acción humana y pastoral.

En verdad ella es: “más dulce que la miel, más que el jugo de dos filos. Penetra hasta la división entre el alma y espíritu, articulaciones y médulas; y discierne sentimientos y e panales” (Sal 19,11); “antorcha para mis pasos, luz para mi sendero” (Sal 119, 105), es “como el fuego y como un martillo que golpea la peña” (Jer 23,29), es como una lluvia que empapa la tierra, la fecunda y la hace germinar, haciendo florecer de este modo también la aridez de nuestros desiertos espirituales (cf. Is 55,10-11).Pero también “es viva y eficaz y más cortante que una espada pensamientos del corazón” (Hb 4,12).

ESQUEMA

4

Page 8: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Acompañemos su entronización cantando el Salmo 116:

Tu palabra me da vida, confío en ti Señor.Tu palabra es eterna, en ella esperaré.

Dichoso el que con vida intachable,camina en la ley del Señor.Dichoso el que guardando los preceptos,lo busca de todo corazón.

Postrada en el polvo esta mi alma,devuélveme la vida tu palabra.Mi alma esta llena de tristeza,consuélame Señor con tus promesas.

Escogí el camino verdadero,y he tenido presentes tus decretos.Correré por el camino del Señor,cuando me hayas ensanchado el corazón.

Oración (una vez que se coloque la Biblia)

Señor Jesús, Palabra viva del Padre que se hizo como uno de nosotros, estoy apostando en la orilla buscando nuevos Horizontes, que partan desde tu Santa Palabra.

Háblame Señor, que tu siervo te escucha

Tú vienes a donde yo estoy y me invitas a remar mar adentro, a escalar la cumbre del monte, a tocar la cima del cielo. Líbrame de mis temores y dudas que superan mi fuerzas y anímame con el consejo de tu Palabra.

5

Page 9: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Háblame Señor, que tu siervo te escucha

Tú me pides mi vida de bautizado (a) para ser enviado (a), para ser un auténtico discípulo misionero, que escucha tu Palabra, la medita noche y día y la cumple con alegría.

Háblame Señor, que tu siervo te escucha

Gracias por tener tu Palabra entre nosotros, gracias por contar conmigo, por convocar mi vida a tu servicio y más aún para disfrutar de “La Alegría del Evangelio”. Quiero responderte y “primeriar” en la periferias existenciales de nuestra patria. Amén.

Se puede colocar en el lugar que se entroniza, si está ventilado y con suficiente luz, algunas semillas en alguna maceta, que durante el mes puedan germinar, señalando la frase de la Parábola del Sembrador: La Semilla cayó en tierra buena y dio mucho

fruto. (Mt 13,8)

6

Page 10: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

1 2

3 4

5

INVOCAR LEER

MEDITAR ORAR

CONTEMPLAR

Haz una lectura pausada del textoque hayas elegido.

Haz una pequeñaoración para invocar

la presencia delEspíritu Santo.

Examina cada frase.Puedes utilizar

textos y reflexiones de la cita.

Con la ayuda del textoinicia tu oración

y solo desde esa palabrameditada habla con Dios.

Deja que la palabra ilumine tu vida y las situaciones por lasque estés pasando.

LECTIO DIVINA

Page 11: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Ven, Espíritu Santo, ilumina mi mente, abre mi corazón, toma mis manos, para que comprenda el mensaje de la Palabra, para que sienta la profundidad del amor divino, para que camine abriendo mis manos a los que necesitan curación y misericordia.

Ven, Espíritu Santo, aumenta mi fe en el Dios que ama a todos, santos y pecadores; dame el amor que abraza a todos los hombres y mujeres del mundo entero; afianza mi esperanza en medio de mis debilidades, limitaciones e incapacidades.

Ven, Espíritu Santo, yo solo sé que no puedo hacer nada; acompáñame, guíame, llévame, para que pueda llegar al abrazo del Padre, para que pueda seguir las Palabras y enseñanzas del Hijo, para que pueda caminar con los demás, con amor, fe y misericordia, con la fuerza, la luz y la ternura que vienen solo de Dios.

Espíritu de vida, de la vida sin fronteras, ven y condúceme hasta los pastos abundantes donde tu Palabra quiera conducirme, hasta las fuentes que has preparado para mí; para que yo me sacie de tu presencia y goce con la sobreabundancia de tus dones.

Sorpréndeme, Espíritu de vida y, una vez más, que tu Palabra me guíe donde jamás hubiera soñado.

Tú que eres Don derrámate sobre mí y desbórdame con tu hermosa y rica presencia. Derrámate y consuélanos con tu amable llegada.

INVOCACIÓN ALESPIRITU SANTO

8

Page 12: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, visítanos hoy con tu sabiduría e inteligencia espiritual, ilumina los ojos de nuestro corazón para que podamos comprender el sentido de las Escrituras, el mensaje que Jesús Maestro Verdad nos quiere comunicar en este día.

Haz que la Palabra que escuchamos resuene en nuestro corazón y pase del corazón a la vida. Que no seamos sólo “oyentes” de la buena Noticia, sino que, con tu gracia, la llevemos a la práctica.¡Ven, Espíritu Santo! Abre nuestra mente, voluntad, corazón y haznos acogida de la Palabra de la Verdad y de la Vida.

Espíritu del Señor, Espíritu que sorprende cuando llega y hace brotar la Vida, haz fértil mi campo.

Lejos de ti la fuerza y el poder que usan los hombres, más tu presencia es más fuerte y potente que cualquier riqueza de este mundo.

Por eso, a ti te invoco, ven y fecunda este campo que te espera, que se abre a ti gozoso para acoger la Palabra divina, la única que puede darme respuesta, la única que puede saciar mi sed, la única que puede hacer fértil este terreno.

Ven y concédeme tu plenitud; ven, que mis sentidos te acojan; ven, que mi espíritu se goce contigo; ven, que mi hambre se satisfaga en tus dones

9

Page 13: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Jesús es la Verdad, la Luz, Camino y Vida, es Nuestro Señor

MI SI7 DO#m FA#mJESÚS ES LA VERDAD, LA LUZ,

LA MI FA#7 SI 4/3CAMINO Y VIDA, ES NUESTRO SEÑOR.(2)

DO#m SOL#mTú que triste estás

LA Si7y en el dolor no hallas respuesta.

SO# DO#m FA#7 SOL#Tú que crees tener razón, sin más...

DO#m SOL#m LA SI7Tú quieres gritar la libertad como propuesta.

SOL# LA Si7Tú, que al dejar de ser tú,

LA MIya no ves dónde vas...

Tú piensas ,quizá,que es falsedad y nada cuenta...Tú quieres vivir feliz y en paz.

Tú quieres vender tu corazón por poca cosa.Tú, que al sentir el amor,puedes dar mucho más...

CANCIÓN TEMA

10

Page 14: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

para un “RINCÓN BÍBLICO” o “AULA BÍBLICA”

La Parroquia no sólo es “CASA” es también “ESCUELA” para los discípulos-misioneros, que bautizados son enviados. Es por eso que proponemos el ubicar fuera o dentro del templo un “Rincón o Aula Bíblica”, dejando la creatividad de los jóvenes para concursos de dibujo, poesía, pintura de escenas bíblicas que puedan ser expuestas en murales en este rincón…. Lo importante es actualizarlos para que no pierda actualidad.

No puede faltar las fotos de las acciones pastorales en materia de Animación Bíblica que todos los grupos de la parroquia puedan realizar.

Se sugiere una lectura de la Biblia en voz alta de algunos libros que se hagan desde este rincón en horarios convenientes, pueden ser antes de las misas…. Y por grupos generacionales… para niños textos adecuados para ellos…. Jóvenes etc.

A los jóvenes les gusta hacer la experiencia de los Campeonísimos: concursos de preguntas sobre la Biblia.

IDEAS

11

Page 15: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

“¿Qué es la Verdad?”

"Le dice Pilato: « ¿Qué es la verdad?» Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él." Juan 18,38

El relato de la pasión, muerte y resurrección de Jesús está configurado por una serie de escenas fácilmente identificables gracias a los cambios de escenario y de personajes. Todos los acontecimientos del relato de la pasión están ambientados en el “día de la preparación (Jn 19, 14.31.42), es decir el día antes de la fiesta de la Pascua que se ha ido anunciando en capítulos anteriores. En este día se distinguen tres momentos: la noche, que es cuando arrestan a Jesús (Jn 18, 1-27); la mañana, en la que se sitúa la comparecencia ante Pilato (Jn 18,28-19,16); y la tarde, cuanto tiene lugar la crucifixión (Jn 19, 16-42).

El interrogatorio de Jesús ante el Sanedrín concluyó como Caifás había previsto: Jesús había sido declarado culpable de blasfemia, un crimen para que el que estaba previsto a pena de muerte. Es importante mencionar que el tribunal judío no está autorizado para ejecutar dicha pena, deben de recurrir a las autoridades romanas. Una vez reunido el consejo y habiendo tomado su decisión, liderados por los sumos sacerdotes, proceden a entregar a Jesús.

En el primer interrogatorio (Jn 18,33-38) Pilato le pregunta a Jesús si él es el rey de los judíos. La respuesta sorprende a Pilato, cuando le dice: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" Esta confesión de Jesús pone a Pilato en una situación extraña, el acusado reivindica realeza y reino. No hay una amenaza al ordenamiento romano. Este reino no es violento, no es de lucha. Jesús caracteriza su reinado como el testimonio de la verdad. Es aquí donde Pilato le pregunta a Jesús: ¿qué es la verdad? Pilato lo pregunta desde una posición política Pero, ¿No es cierto que las grandes dictaduras han vivido a causa de la mentira ideológica y que sólo la verdad ha podido llevar a la liberación?

La pregunta de Pilato está realizada con cierto escepticismo, ¿se puede reconocer la verdad? ¿Es posible que la verdad forme parte de nuestro criterio, en nuestro pensar y querer, tanto en la vida del individuo como en el de la comunidad? Santo Tomas dice que Dios “es la primera y suma verdad”. Es aquí donde nos acercamos al testimonio de Jesús, su reino es el reino de la verdad y ese es el testimonio que él ha venido a dar a este mundo. En el mundo la verdad y la opinión errónea, verdad y

TEMA 1

12

Page 16: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

mentira, están continuamente mezcladas. La Verdad en toda su grandeza y pureza no aparece. El mundo es “verdadero” cuando refleja a Dios. Y se hace cada vez más verdadero cuanto más se acerca a Dios. Así mismo, el hombre se hace verdadero, se convierte en sí mismo, si llega a ser conforme al Señor. Es allí donde alcanza su verdadera naturaleza. La verdad que nos propone Jesús nos libera del pecado, de las ataduras que deforman la imagen de Dios en cada uno de nosotros.

Dar testimonio de la verdad significa dar valor a Dios y su voluntad frente a los intereses del mundo y sus poderes. La Verdad es Jesús que da a todas las cosas su grandeza y su luz. Como cristianos, como hondureños estamos llamados a dar testimonio y dejarnos orientar por la propuesta de Jesús.

El hombre moderno también se hace la misma pregunta de Pilato, ¿Qué es la verdad? La respuesta está en un encuentro personal con Jesús, en un adherirse a los valores que él enseña. También hoy la verdad se considera molesta, en ámbitos políticos, económicos y sociales. Pero sin la verdad el hombre pierde el sentido de la vida. Solo se reconoce la verdad en la medida que Dios es reconocible y Él se da a conocer en Jesucristo. En Cristo, Dios ha entrado en el mundo y con ello ha plantado el criterio de la Verdad. Este vivir en la verdad está íntimamente ligada a la caridad. Esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario.

En un mundo donde la verdad se ha vuelto más subjetiva, estamos llamados como cristianos, a ser testigos de la verdad. Un estilo de vida que se traduce en obras llenas de amor, justicia y libertad. La caridad es amor recibido y ofrecido. Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad.

Preguntas para la reflexión:

Pidámosle al Espíritu Santo, que a la luz del evangelio, nuestra vida de frutos de justicia y libertad. 1.-¿Escucho atentamente desde mi corazón, desde mi espíritu con buenas acciones y actitudes al Señor?. 2.-¿Alguna vez me he comportado como los judíos de este texto, con esas actitudes de manipulación, conveniencia, mentira, falsedad e hipocresía?.3.-¿Cuál es mi sentir y el significado de la crucifixión de Jesucristo?, en mi vida ¿A qué me lleva esta acción y actitud que el Señor hizo por nosotros?

13

Page 17: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

“Todo el que es de la Verdad Escucha Mi Voz”

Del Evangelio según San Juan (Jn 18, 37c)Todo el que es de la verdad, escucha mi voz

Estas palabras del Señor Jesús fueron recogidas por el apóstol Juan, quien, al narrar la comparecencia del Señor ante el procurador Pilatos, no se interesa por hacer un acta procesal, sino que opta por seguir recogiendo el sentido espiritual y trascendente de los actos y palabras de su Maestro.

Pilato le ha preguntado si es rey. Su respuesta afirmativa fue seguida por un agregado que le desconcertó: "Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad” (Jn 18, 37b). El reino de Jesús no se define en términos de poder y de política, como él hubiese esperado. La respuesta de Pilatos es un comentario de sabor relativista, más que una verdadera pregunta: “¿Y qué es la verdad?” (Jn 18, 38).

Para el israelita justo y creyente, la verdad es toda palabra dicha por Dios y la fidelidad de Dios a la Alianza y a sus promesas (Cfr. Dt 7, 9; Sal 105, 4-10). El cristiano hereda esta visión y la enriquece con la persona de Cristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6). Él es el Hijo "lleno de gloria y de verdad" (Jn 1, 14c). Él es "el Testigo Fiel" (Ap 1, 5"+). Como dice Santa Teresa de Ávila: "Dios no se muda".El discípulo debe ubicarse en la verdad, junto a su Divino Maestro. Así podrá realmente escucharle. Y el escucharle le acerca aún más íntimamente a Él. La Palabra del Dios que se revela, debe ser escuchada: "Escucha Israel..." (Dt 6, 4 et aliis). "Habla Yahveh, que tu siervo escucha" (1 Sa 3,9). "Ojalá escuchéis hoy su voz"(Sal 95, 7b). Con mayor razón la Palabra de Dios, que se encarna, debe ser escuchada e interiorizada. "Y vino una voz desde la nube que decía: «Éste es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle»" (Lc 9, 35). El propio Jesús indica que debe ser atendido: "Las ovejas escuchan su voz... Las ovejas le siguen porque conocen su voz" (Jn 10, 3.4). María, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada (Cfr. Lc 10, 39.42b).

Pero cuidado; no se debe escuchar su voz para olvidarla, ni siquiera para atesorarla. Su palabra en nosotros debe dar fruto, a condición de que seamos buena tierra. Y entonces estaremos construyendo sólidamente nuestro itinerario espiritual: "Todo el que oiga estas

TEMA 2

14

Page 18: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca" (Mt 7,24). "Si alguno me ama guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14, 23).

Como discípulos, nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, debemos apreciar la verdad revelada por Dios, escuchar atentamente sus palabras y ponerlas en práctica. Entonces estaremos participando en la construcción del Reino de Jesús, diferente a todos los reinos temporales que hemos conocido. Se trata, en efecto de "un reino eterno y universal, el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz.” (Prefacio de Cristo Rey).

Nos toca ciertamente construir y perfeccionar nuestras sociedades terrenas. Como cristianos tenemos el modelo de la sociedad perfecta y definitiva, el Reino de los Cielos. Pensando en ello, San Pablo VI propuso, como coronación del Año Santo de 1975, la construcción de una "civilización del amor". La fórmula la siguió empleando hasta su muerte, en 1978, y fue retomada por Puebla (64 2, 1188, 1192) y reiterada por San Papa, Juan Pablo II, en múltiples ocasiones. Y es que es precisamente el amor, distintivo de todo lo cristiano, lo que puede movernos a construir en esta tierra el reino de Cristo.

Preguntas para la reflexión:

1.- No cabe duda que nuestra sociedad hondureña vive en medio de la crisis y la crispación y que con frecuencia se recurre a la mentira o, cuando menos, se relativiza la verdad. ¿Qué compromiso deberíamos asumir como Iglesia para contribuir a iluminar nuestra sociedad con la luz del Evangelio, fuente de verdad y vida?2.- Para poder actuar como verdaderos discípulos del Señor Jesús debemos escuchar su voz, interiorizarla y ponerla en práctica. ¿De qué modo y con qué frecuencia estamos realmente escuchando esa voz en nuestros grupos eclesiales y en nuestras familias? ¿Qué provecho estamos sacando de las lecturas de la Santa Misa y de las homilías que a ellas se refieren? ¿Hemos descubierto la riqueza de la Lectio Divina? 3.- En este mes de la Patria y en el año del Bicentenario, ¿estamos trabajando por una Honduras que se rija por el derecho, la justicia, la verdad y la solidaridad, cual corresponde a constructores del Reino, según el corazón de Cristo? ¿Cómo lo hacemos o cómo deberíamos hacerlo?

15

Page 19: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

“Envía tu luz y tu verdad que estás me guíen”

Lectura del libro de los Salmos 43,3 “Envía tu luz y tu verdad que estás me guíen”

Este salmo tiene una estructura especial, ya que se presenta como una colección de jaculatorias o retornelos, de consideraciones morales y de súplicas. Forma de refranes o retornelos que era la forma más fácil para guardar en la memoria y así ayudarse para la oración. Los Salmos son un instrumento propio para la oración.

Durante siglos la iglesia nos invita a entrar en oración a través de ellos, ya que sin oración el hombre no llega a la verdad ni descubre a Dios mismo. Cómo sabemos nuestra existencia es un don. Somos llamados por la palabra creadora de Dios, y esta palabra es una invitación a vivir conscientemente en su presencia. Viviendo a través de la llamada que nos da la vida, podemos encontrarnos en la escucha y en la respuesta a quien nos da un nombre único y todo lo que somos. No podemos encontrar nuestra identidad más que volviéndonos a Dios, que es origen y fin de nuestra vida.

En la oración sálmica, desde el siglo II, se está de acuerdo en dos principios básicos: «el Salmo es la voz de Cristo al Padre» y «el salmo es la voz de la Iglesia que se dirige a Cristo». Cuando en los salmos se escucha una voz aislada, la de David, la del rey, la del inocente perseguido o la del justo salvado, a los primeros Padres les gusta oír la voz de Cristo. Donde se escucha el grito del pueblo de la alianza, ellos oyen la voz de la Iglesia. El genio de Agustín, en el siglo V, llegará a fundir estas dos perspectivas en una sola y a resumirla de este modo: «El salmo, voz del Cristo total, cuerpo y cabeza».

Quizás en el siglo III, y desde luego a partir del IV, el libro de los Salmos parece imponerse como el libro básico de la oración litúrgica de los cristianos; las grandes asambleas, las vigilias del domingo o de las fiestas en todas las iglesias no se conciben sin el canto de los salmos.

El salmista se dirige a Dios pidiéndole protección para no ser burlado de sus enemigos. La causa del justo es la causa de Yahvé; por eso, si los impíos prevalecen sobre aquél, en el fondo es una victoria contra Yahvé, ya que, en la mentalidad de los pecadores, Dios es impotente para hacer salir airoso a su protegido. En la tradición israelita está demostrado que el que confía y espera en Yahvé no queda defraudado en sus esperanzas, y, por tanto, no es avergonzado o confundido ante sus enemigos. Al contrario, serán confundidos y puestos en evidencia los que abandonan a Yahvé, faltando a Infidelidad a El debida.

TEMA 3TEMA 3TEMA 3TEMA 3

16

Page 20: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

A partir de aquí, el versículo que nos ocupa nos muestra como el orante, pide a Dios mismo la “luz” que le ayude a no equivocar el camino, ante las amenazas del enemigo, del que les atrinchera y acorrala, la confianza en Dios es la verdad a la que el orante quiere aferrarse.

Obsesionado con la idea de ser fiel a su Dios, le pide encarecidamente que le enseñe sus caminos, sus mandamientos, para no desviarse de ellos y asegurar así la protección divina. Moisés había pedido a Yahvé que le mostrara su camino para acomodarse a sus exigencias. No por nada el Salmo 119,105, afirma: “Lámpara es tu palabra Señor, luz para mis pasos”. La imagen de la Palabra de Dios, como antorcha que ilumina al andar permite que el discípulo suyo, no tropiece, camine sin caer en la hondonada, sigue el camino cierto y recto.

Entonces esa imagen de luz que ilumina, lleva a la verdad plena. El orante hace memoria y recuerda que Dios siempre se ha manifestado como Salvador de las almas justas que sobrellevan la angustia de los pesares de la vida. Pero viviéndose en la verdad reconoce que el amor de Dios, no pasa, Dios permanece siempre fiel, siendo éste la roca firme en la cual está cimentada su fe y su esperanza. Esa es su verdad de la que no se moverá y ni se alejará.

También en el hoy de nuestra historia, entre una lectura de ver la pandemia, por ejemplo, como un castigo de Dios o la pura irresponsabilidad humana ante los bienes de la tierra, el hombre y la mujer de fe, pide al Dios y Señor que le mande su “luz y su verdad”, para no optar por el camino errado de suponer a ese Dios amor, autor de tan dura prueba o al hombre por sus muchos errores y pecados. Este podría ser uno de los muchos ejemplos ante los cuales, todos tenemos que ejercer desde la luz de la fe, la búsqueda de la Verdad.

Oremos con este versículo del Salmo 43, comprendiendo que también hoy debemos de vivir y con-vivir con la verdad que está iluminada por la fe. Los tiempos presentes invitan a escuchar otras voz que nos impiden tener la claridad de la fe que nos lleva a la verdad plena. Son tiempos para vivir, como nos enseñan los testimonios bíblicos, de una fe, que se hace luz, para iluminar las oscuras realidades del ayer y del hoy. Mostrando entonces así la necesidad de volver a decirle al Señor con los gritos del alma abandona en su poder: “Envíame tu luz y tu verdad, que éstas me guíen por el caminos recto”.

Para el compartir unos momentos de oración comunitaria y personal, sabiendo que los Salmos son esencialmente una oración contemplativa: no piden nada, sino que cantan el gozo, el abandono en Dios, es cantar "la gratitud por el simple hecho de que exista", repitan con intervalos de silencio meditativo:

· “Señor envíame tu luz y tu verdad”· “El Señor es mi luz y mi salvación”· “Tu palabra Señor es luz para mis pasos”

17

Page 21: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

En los salmos, el creyente encuentra una respuesta. Él sabe que, incluso si todas las puertas humanas estuvieran cerradas, la puerta de Dios está abierta. Si incluso todo el mundo hubiera emitido un veredicto de condena, en Dios hay salvación. Repetir por igual con intervalos de silencio meditativo:

· “El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?”· “Señor envíame tu luz y tu verdad, que éstas me guíen por el camino de la vida”

Preguntas para la reflexión:

1. Los salmos constituyen un punto de observación privilegiado para captar el alma profunda de la oración bíblica. Compuestos a lo largo de toda la historia de Israel, traducen en oración la historia del pueblo de Dios. Cuentan la reacción de Israel frente a los gestos del Señor y los sucesos de la vida. Son oraciones que nacen de la historia y de la vida, leídas a la luz de la fe, es decir, con la conciencia de que Dios está en acción y de que todo -directa o indirectamente- remite a él. Nacida de la fe y respuesta a un Dios que obra en la vida, la oración de los salmistas jamás es una evasión de la vida.2. Los himnos son esencialmente una oración contemplativa: no piden nada, sino que cantan el gozo, el abandono en Dios, "la gratitud por el simple hecho de que exista"3. En los salmos, el creyente encuentra una respuesta. Él sabe que, incluso si todas las puertas humanas estuvieran cerradas, la puerta de Dios está abierta. Si incluso todo el mundo hubiera emitido un veredicto de condena, en Dios hay salvación.

18

Page 22: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

“A publicar la libertad a los cautivos y a los presos…”

“A proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros, la libertad” (Is 61, 1)

Este texto está tomado del tercer Isaías, obra de uno o varios profetas anónimos posteriores al exilio. Se sitúa entre los siglos VI y V a. C. El retorno del exilio ha sido decepcionante. La tierra está empobrecida y en ruinas Los repatriados se encuentran con una pobreza de recursos y medios. Los trabajos de reconstrucción del Templo se detuvieron; sólo se pudo restablecer el altar para el culto. La liberación anunciada sólo ha afectado al ámbito religioso, aunque todavía abunda la idolatría. Se mantiene la dominación política y económica de los persas. Además, la comunidad que afronta la tarea de la restauración está dividida y compuesta por judíos llegados del exilio, judíos que habían quedado en el país y extranjeros.

La finalidad de la actividad profética del Tercer Isaías es la formación de una comunidad de justos que agraden y sirvan a Dios.Los capítulos 60-62 constituyen el mensaje central del Tercer Isaías: tiene dos amplias unidades sobre la nueva Jerusalén, las que enmarcan la misión del profeta. El cap. 61, 1-3a nos describe la misión del profeta. El profeta presenta su vocación y misión en este pasaje que ocupa un lugar central dentro del libro. El Espíritu del Señor consagra al profeta y lo envía como mensajero. La misión se define con dos rasgos: ministerio de la palabra, que es buena noticia y promesa liberadora y consoladora, y acción de sanar a los enfermos.

Primero, el profeta ha recibido el Espíritu del Señor: “El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque el Señor me ha ungido”. Es investido por el espíritu del Señor, como lo han sido los jueces y los antiguos profetas. Es ungido, el término en nuestro idioma que traduce la palabra hebrea “mesías”. El mesías es el ungido del Señor.

El profeta es un enviado de Dios. Ha sido enviado para una misión liberadora para los más pequeños de su pueblo: sanarlos, consolarlos y anunciarles buenas noticias: para “dar la buena nueva a los pobres, curar los corazones desgarrados, proclamar la liberación a los cautivos, y a los prisioneros la libertad”. Los destinatarios de la buena nueva que trae son los pobres, los de corazón desgarrados, los cautivos y los presos.

TEMA 4

19

Page 23: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

El profeta sigue describiendo su misión: “Me ha enviado a proclamar un año de gracia del Señor y un día de represalia de nuestro Dios; para consolar a todos los afligidos…”. Su ministerio será un “año de gracia”, un año jubilar, con todo lo que conlleva, como perdonar las deudas y restituir los bienes enajenados. En ese año de gracia, Jerusalén y todos sus habitantes resultarán consolidados para siempre en la alianza del Dios único.

Jesús e Isaías 61

Jesús será el Mesías, el Ungido por el Espíritu del Señor en el río Jordán, al ser bautizado por Juan Bautista.

Jesús proclamó el texto de Isaías en la sinagoga de su pueblo, como anuncio programático de su misión. Lo leyó, enrolló el volumen, lo entregó al ayudante y se sentó. Luego les dijo: “Hoy se ha cumplido ante ustedes esta profecía” (Lc 4, 21). Jesús omitió las palabras referentes al día de represalia. Su ministerio será la realización completa del año de gracia del Señor. Él es realmente nuestro libertador. Los que se encuentran con Él hallan una auténtica libertad interior, que les permite actuar de manera libre y responsable, y contribuir para que crezca el Reino de Dios en su alrededor.

El Papa Francisco

La Iglesia, que es el sacramento de Cristo, nos muestra el camino para ser realmente libres. Las primeras palabras de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, son inspiradoras al respecto: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG 1).

El Papa Francisco nos exhorta también a alcanzar con el Evangelio las periferias existenciales. Esas pueden ser nuestros barrios marginados, nuestras colonias periféricas, nuestras aldeas olvidadas o las regiones de nuestro país totalmente o parcialmente excluidas. Pueden ser también las personas que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, los que son temerosos o los indiferentes (cf. EG 113). Pueden ser los sectores de la sociedad donde la presencia de la Iglesia es nula o casi nula. La Iglesia tiene que estar en estado permanente de misión: preocuparse de los que no conocen a Jesús, acompañarles y ayudarles a alcanzar una verdadera libertad.

20

Page 24: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Muchas veces no somos conscientes del valor de la libertad hasta que nos veamos privados de ella. Un pueblo sufrido, esclavizado, incluso se puede acomodar a su situación, al estilo de los israelitas en Egipto. Puede ser también que se levante para tratar de cambiar el sistema vigente, a costa de muchos sacrificios y mucha sangre derramada. Eso exige decisión firme y solidaridad con todos.

La verdadera libertad viene de Dios. Es El que nos hace verdaderamente libres de nuestras esclavitudes: nuestros pecados; nuestra baja autoestima; nuestra falta de fe en los demás; nuestra falta de compromiso personal para cambiar las cosas que no están de acuerdo con el proyecto de Dios; nuestra pasividad y nuestro conformismo como comunidad cristiana.

Preguntas para la reflexión:

1.¿Qué me dicen a mí las palabras del profeta Isaías?3. ¿Cómo puedo fomentar la libertad cristiana en mi familia?2. ¿Qué puedo hacer para que mi país sea realmente una república libre, soberana e independiente?

21

Page 25: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

“Sabiduría”

Lectura del libro de la Sabiduría 18, 6-9

La noche de la liberación se les anunció de antemano a nuestros padres, para que tuvieran ánimo, al conocer con certeza la promesa de que se fiaban. Tu pueblo esperaba ya la salvación de los inocentes y la perdición de los culpables, pues con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti. Los hijos piadosos de un pueblo justo ofrecían sacrificios a escondidas y, de común acuerdo, se imponían esta ley sagrada: que todos los santos serían solidarios en los peligros y en los bienes; y empezaron a entonar los himnos tradicionales.

En su tercera parte, el libro de la Sabiduría utiliza una serie de siete contrastes para mostrar la diferente suerte del Pueblo de Dios, pueblo sabio y amado, y la de los egipcios, que son como el prototipo de la insensatez y la injusticia que Dios rechaza. En esta tercera parte, casi al final, leemos el texto que nos guía. Además de usar el contraste como recurso pedagógico, común en la tradición de los griegos, el autor del libro, que es judío, hace una relectura del libro del Éxodo para orientar el camino de sus lectores judíos que viven, sin embargo, en una ciudad griega: probablemente Alejandría en Egipto.

El libro se escribió en griego menos de un siglo antes del nacimiento del Señor. Cuando los maestros fariseos, después de la destrucción de Jerusalén, determinaron qué libros debían ser reconocidos como sagrados y leídos en la sinagoga, aceptaron solamente los libros escritos en hebreo y que parecían escritos antes de la misión de Esdras y Nehemías -alrededor del año 450 antes de Cristo- El libro de la Sabiduría no corresponde a esos criterios, sin embargo era libro leído en las sinagogas fuera de Palestina, donde se leían los libros del Antiguo Testamento en griego, cuando se anunció el Evangelio y cómo en Jesús se han “cumplido” las Escrituras. La iglesia recibió este libro como santo, aunque con discusiones, y con la certeza de que su título: “Sabiduría de Salomón”, no indicaba quién era su autor. Al no encontrar este libro entre los textos hebreos de la sinagoga, Lutero lo excluyó de su traducción al alemán y lo

TEMA 5

22

Page 26: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

consideró “apócrifo”. El concilio de Trento, sin embargo, lo proclamó como sagrado y canónico, puesto que inspirado por el Espíritu Santo, y así lo recibimos y dejamos que nos guíe.

¿Nos puede servir a nosotros releer el Éxodo como lo hace el libro de la Sabiduría? ¿Nos ayuda a dar sentido a nuestro camino de independencia? Una relectura- relativamente actual- del Libro del Éxodo lleva como título: “De la servidumbre al servicio” y pone el acento en la experiencia del encuentro con el Señor en el Sinaí y en el compromiso del Pueblo con el Código de la Alianza. La experiencia de la liberación es llamada a una libertad que, en el amor, nos hace servidores unos de otros (Gal 5, 13).

Nuestro libro identifica continuamente a la sabiduría con la justicia, entendida esta no como dar simplemente a cada uno lo que le corresponde, sino como la realización plena de la voluntad amorosa de Dios. De ahí que resalte cómo es el proceder de los “hijos piadosos de un pueblo justo” que se imponen una ley sagrada: “que serían solidarios en los peligros y en los bienes”. La libertad lleva a la solidaridad. La dependencia limita, la independencia abre el horizonte para compartir, para ser pueblo “santo”. Para ser pueblo que refleja y hace presente entre los pueblos la voluntad de aquel que “rompe las correas de los yugos y hace caminar con la cabeza en alto. Lv 26, 13.

Nuestro libro identifica también el comportamiento insensato y falto de sabiduría con los “egipcios” pero recuerda que también a “los justos les llegó la prueba de la muerte y la destrucción alcanzó a muchos en el desierto. Pero la ira de Dios no duró mucho tiempo. porque un hombre irreprochable salió pronto en defensa de ellos” Sab 18. 20 . Acogemos la relectura del acontecimiento liberador, testimoniado en el libro del Éxodo, como llamada a una solidaridad vivida en la alegría y en el canto y, también, como llamada de atención porque la injusticia - la insensatez- también nos amenaza hoy.

23

Page 27: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Preguntas para la reflexión:

1.- En nuestras Biblias encontramos el libro de la Sabiduría como último libro del AT o como el último de los libros sapienciales, y esa ubicación muestra que es el libro más “joven” del Antiguo Testamento. En la Biblia de Reina Valera u otras ediciones protestantes, no encontramos el libro de la Sabiduría pero sí en ediciones como la “Biblia de Estudio” que indica que contiene los libros “apócrifos”. Entre los católicos solemos llamar a a esos libros “deuterocanónicos” para resaltar que forman parte del “canon” aunque hayan sido aceptados en un segundo momento y con cierta discusión. ¿Cuáles son esos libros? Tobías, Judit, parte del libro de Ester, 1 y 2 de Macabeos, Eclesiástico y Sabiduría. Nosotros solemos llamar “apócrifos” a libros generalmente “piadosos” pero llenos de fantasías y elucubraciones. ¿Leemos las introducciones a los diversos libros de la Biblia para comprender mejor lo que Dios nos dice?

2.- El acontecimiento del Éxodo genera continuas “relecturas” en la Biblia, especialmente en los profetas y salmos y sirve como llamada al discernimiento. Recordemos, por ejemplo, Oseas 11 y los salmos 105-106 (104-105). Con frecuencia resuena el llamado a la conversión y la denuncia de la infidelidad del pueblo como en Is 59. Releamos también nuestra historia como llamada a salir de la dependencia y a construir solidaridad. ¿Qué luces y qué sombras descubrimos en estos 200 años?

3.- Las lecturas de la carta de Santiago, en estos domingos de septiembre, tienen un marcado acento sapiencial y, por eso, insisten en que la verdad se hace y no simplemente se dice. Releemos esos textos ¿qué tarea nos proponen?

24

Page 28: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Palabra que fue luz el primer día

Palabra que fue luz el primer díay en boca de profetas fue clamor,

denuncia compromiso y fuerza viva; eterno resplandor.

Palabra como zarza siempre ardiente, Palabra como lluvia en pedregal.

Palabra como sol en nuestra frente,impulso hasta el final.

Palabra que en la tierra habitaría,cuando el tiempo llegó a la plenitud.

Palabra que en el seno de María,nos trajo la salud.

Palabra que, sin ser palabra vana,es carne y sangre de nuestro existir, y ríe y

llora, y se hace voz humana, y sabe compartir.

Palabra que es el sí definitivo,amén y conclusión de nuestra fe.

El día en que veremos al Dios vivo,viviendo siempre en El.

Tu palabra me da vida

Tu palabra me da vida, confío en ti, SeñorTu palabra es eterna

En ella esperaréDichoso el que con vida intachable

Camina en la ley del SeñorDichoso el que guardando sus preseptos

Lo busca de todo corazónTu palabra me da vida, confío en ti, Señor

Tu palabra es eternaEn ella esperaré

Postrada en el polvo está mi almaDevuélvame la vida tu palabraMi alma está llena de tristeza

Consuélame señor con tus promesasTu palabra me da vida, confío en ti, Señor

Tu palabra es eternaEn ella esperaré

Escogí el camino verdaderoY he tenido presentes tus decretosCorreré por el camino del Señor

Cuando me hayas ensanchado el corazónTu palabra me da vida, confío en ti, Señor

Tu palabra es eternaEn ella esperaré

Este es mi consuelo en la tristezaSentir que tu palabra me da vida

Por las noches me acuerdo de tu nombreRecorriendo tu camino dame vida

Tu palabra me da vida, confío en ti, SeñorTu palabra es eterna

En ella esperaréRepleta esta la tierra de tu gracia

Enséñame, Señor tus decretosMi herencia son tus mandatos

Alegría de nuestro corazónTu palabra me da vida, confío en ti, Señor

Tu palabra es eternaEn ella esperaré

Tu palabra me da vida, confío en ti, SeñorTu palabra es eterna

En ella esperaré

CANTOS

25

Page 29: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

Dios es amor

Dios es amor,y en su bondad,

de las tinieblas hizo luz.Sacó al mundo de la nada,

Con su palabra eficaz.

Poco después, el Señor Dios,creaba al hombre por amor,

y los bienes de la tierrase los daba en posesión

.El Padre, Dios, manifestó,con su palabra su amistad:

a la sombra de la tarde,conversaba con Adán.

La voz de Dios, sola verdad,nunca ha dejado de clamar:que los hombres de la tierra,

vivan en fraternidad.

Al Dios de amor, no le bastó,hablar al hombre y nada más.

El nos envió a a su Hijo,Que nos vino a salvar.

Dice San Juan: Amémonos y comohermanos

hay que amar.Sin amor entre nosotros,no se puede amar a Dios.

La voz de Dios, la voz de paz,a todo hombre ha de llegary es por eso que nosotros

la queremos celebrar.

Hazme un instrumento de tu paz

Hazme un instrumento de tu pazdonde haya odio lleve yo tu amor,

donde haya injuria, tu perdón, Señor,donde haya duda, fe en Ti.

Maestro, ayúdame a nunca buscarquerer ser consolado como consolar,ser comprendido como comprender,

ser amado como yo amar.

Hazme un instrumento de tu paz,que lleve tu esperanza por doquier,donde haya oscuridad lleve tu luz,donde haya pena, tu gozo, Señor.Hazme un instrumento de tu paz,

es perdonando que nos das perdón,es dando a Dios como Jesús nos da, muriendo

es que volvemos a nacer.

Maestro ayúdame a nunca buscar,el ser consolado sino consolar,

ser entendido sino entender,ser amado sino yo amar.

Hazme un instrumento de tu paz.

26

Page 30: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras

Evangelio es Decir Amigo

Evangelio es decir amigo, es decir hermano.Evangelio es darte mi tiempo, es darte mi mano.Evangelio es mirarte a los ojos, es reír contigo.Es compartir tu pena, es llevarte a Cristo (bis).

Evangelio es llevar la paz siempre contigo.Evangelio es amar de balde hasta caer rendido.

Evangelio es decir te amo a tu enemigo.Abandonar tu vida en manos de Cristo (bis).

Evangelio es vivir como un pobreque todo lo espera.

Evangelio es mirar al cielo con ojos de niño.Evangelio es dar gracias al Padre al nacer el día.

Y continuar cantando al hacer camino (bis).

Evangelio es sembrar libertad, es vivir unidos.Es llevar la esperanza a un mundo

que llora perdido.Evangelio es romper cadenas, es abrir sepulcros.

No le busquéis muertoque está entre los vivos (4 veces).

Bienvenidos Hermanos en Cristo

Bienvenidos hermanos en Cristo,a escuchar la Palabra de Dios,es el mensaje que da fortaleza,

alimenta el alma y da gran valor,as el mensaje que da fortaleza,

alimenta el alma y da gran valor.

Todo aquel que atesora en su alma,la vendita palabra de Dios,

da comienzo a una vida más justa,y luego contagia a otros su amor,da comienzo a una vida más justa,y luego contagia a otros su amor.

Da la mano a los otros hermanos,Y con ellos ven tu a caminar,

en misión entre el mundo y los hombres,sembrando justicia, el amor y la paz,

en misión entre el mundo y los hombres,sembrando justicia, el amor y la paz.

Ay de ti si la entierras en tu alma,la bendita Palabra de Dios,

y cobarde no emprendes camino,por miedo a los hombres, por miedo a sufrir,

y cobarde no emprendes camino,por miedo a los hombres, por miedo a sufrir.

Ya no seas un oyente olvidado,al escuchar la Palabra de Dios,por que reo serás responsable,

en el día del juicio, en la hora final,por que reo serás responsable,

en el día del juicio, en la hora final.

27

Page 31: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

SeptiembreMes de la Biblia

28

ANOTACIONES

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 32: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

Honduras 29

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 33: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

WebinarLectio Divina

22 septiembre 2021 | 7:00 P.M. | VÍA ZOOM

ID ZOOM 962722225172

Participa en este webinar visitando lapágina de Facebook de la Animación

Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesisde Tegucigalpa o escribiendo al WhatsApp

+504 3331-2581

Page 34: SEPTIEMBRE 2021 MES DE LA BIBLIA - img1.wsimg.com

LECTIONAUTAS

Te invitamos a meditar la Palabra de Dios según el método de la “lectio divina” o “lectura orante de la Palabra”.

La Lectio Divina puede ayudarte a saborear en la oración la Palabra de Dios según el Evangelio del día.

Recibe diariamente la Lectio divina en tu WhatsApp además de cursos exclusivos para miembros.

Únete escribiendo WhatsApp, +50433312581

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/ABPArquidiocesisTegucigalpa/

Únete a los

Lectionautas!