SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

12
www.banrepcultural.org/musica SERGIO SANTIAGO, guitarra Colombia Semana de la guitarra Banco de la República 90 años Martes 23 de julio • 7:00 p.m. Neiva, Teatro Pigoanza Jueves 25 de julio • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Viernes 26 de julio • 7:30 p.m. Valledupar, Auditorio Escuela de Bellas Artes

description

En la Universidad del Cauca este joven bogotano se prepara con la maestra Cristina Pérez Madiedo y Mauricio Arcos Rodríguez. Sergio Santiago ofrecerá un concierto de gran exigencia técnica, mezcla de estilos antiguos y modernos, de los que sobresale por su virtuosismo la obra Fantasía sobre temas de 'La traviata' de Francisco Tárrega. Sergio Santiago fue seleccionado para la Serie de los Jóvenes 2013.

Transcript of SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

Page 1: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

www.banrepcultural.org/musica

SERGIO SANTIAGO, guitarraColombia

Semana de laguitarra

Banco de la República 90 años

Martes 23 de julio • 7:00 p.m. Neiva, Teatro Pigoanza

Jueves 25 de julio • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Viernes 26 de julio • 7:30 p.m.Valledupar, Auditorio Escuela de Bellas Artes

Page 2: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

1

Banco de la República 90 años

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas, documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Hoy, después de 90 años de actividades, el banco central de los colombianos continúa contribuyendo y fortaleciendo su misión de rescatar, preservar, analizar, estudiar, organizar, investigar y difundir el patrimonio cultural de la nación, propiciando en todos sus usuarios un sentido de identidad y pertenencia. La 6ª Semana de la Guitarra – Banco de la República 90 años es testimonio del compromiso sostenido del banco con el país y la cultura. Esperamos que esta programación, que incluye 38 conciertos en 16 ciudades del país, y que cuenta con 10 artistas invitados de Francia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda y Colombia, sea un motivo para acompañarnos en este especial aniversario.

La 6ª Semana de la Guitarra Banco de la República 90 añoscuenta con el copatrocinio de

y cuenta con la colaboración de

Cámara de Comercio de Bucaramanga • Centro de Formación para la Cooperación Española AECID • Comfamiliar del Huila • Comfenalco Valle regional Buenaventura • Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico • Gobernación del Departamento de La Guajira • Gobernación del Huila • Instituto Departamental de Bellas Artes Valle del Cauca • Instituto Departamental de Cultura del Meta • Museo de Antropología Barranquilla • Universidad Autónoma de Bucaramanga • Instituto Departamental de Cultura del Meta • Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm • Universidad Industrial de Santander • Universidad Nacional de Colombia sede Manizales • Universidad Popular del Cesar.

Organiza CopatrocinanOrganiza Copatrocinan

Page 4: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

Nació el 4 de agosto de 1991 en Bogotá. A los treces años de edad empezó estudios de guitarra en la escuela de artes Miguel Ángel Martín, en Villavicencio, con los profesores Iván Lozano y Emil Mora. Cuando cumplió 16 años ingresó a la Universidad del Cauca y actualmente se encuentra terminando la carrera de Música instrumental con los maestros Cristina Pérez Madiedo y Mauricio Arcos Rodríguez.

Fue el ganador del 2º Concurso de guitarra de la Universidad del Cauca en 2009 y ocupó el segundo puesto en el Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica de la Universidad de Nariño. Ha recibido clases magistrales con los maestros Manuel Espinas (Cuba-México), Jerémy Jouve y Judicaël Perroy (Francia). En 2012 participó en el XLIX Festival de Música Religiosa de Popayán.

Tema y variaciones “Nume perdonami, se in tale istante”, Op. 102Introduzione Andante sostenuto

Thema: Allegretto inocente3 variaciones

Cuatro piezas breves Prelude

AirPlainte

Comme une gigue

Fantasía sobre temas de ‘La traviata’

Page 5: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

3

INTERMEDIO

LEO BROUWER (n. 1939)

JOHANN KASPAR MERTZ (1806-1856)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

MAURO GIULIANI (1781-1829)

FRANK MARTIN (1890-1974)

FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909) / JULIÁN ARCAS (1832-1882)

Suite No. 2Preludio

Allegro Burlesco Andantino (un poco lento)

Fantasía húngara, Op. 65

Mallorca - barcarola, Op. 202

Tema y variaciones “Nume perdonami, se in tale istante”, Op. 102Introduzione Andante sostenuto

Thema: Allegretto inocente3 variaciones

Cuatro piezas breves Prelude

AirPlainte

Comme une gigue

Fantasía sobre temas de ‘La traviata’

PROGRAMA

CONCIERTO No. 44

Page 6: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

El recital de hoy permite apreciar obras de compositores que han contribuido al desarrollo y evolución de la técnica de la guitarra, así como a la construcción de un repertorio propio.

El compositor, guitarrista y director de orquesta, Juan Leovigildo Brouwer Mezquida (n. 1939), nació en La Habana, Cuba, en una familia con antecedentes musicales que incluyen a Ernesto Lecuona, hermano de su abuela. Se inició en la guitarra por influencia de su padre, Juan Brouwer, quien tocaba el instrumento como aficionado. “No fue la guitarra de fiesta la que yo oí, fue la guitarra de la melancolía”1, comenta Brouwer, quien estudió música en la Universidad de Hartford y composición en The Juilliard School, con Stefan Wolpe.

Su obra se organiza generalmente en tres periodos. El primero se inicia en 1954 y combina formas tradicionales con inspiración cubana. El segundo, a partir de 1960, cuando se ve influenciado por el avant-garde europeo que conoció de primera mano en el Festival Otoño de Varsovia, en 1961. El tercero, en los años setenta, descrito por él mismo como “hiperromanticismo nacional”, con un retorno a las raíces afrocubanas, “fusionadas” con técnicas tradicionales y con minimalismo.

La Suite No. 2, una de sus primeras obras, compuesta cuando era un adolescente en 1954, posee una expresión bastante romántica y lírica. El guitarrista Graham Anthony Devine comenta al respecto: “sus raíces cubanas se escuchan en los movimientos externos, mientras que el movimiento central sugiere compositores rusos neoclásicos como Shostakovich, Stravinski y Prokofiev” (Devine, CD Brouwer: Guitar Music).

Johann Kaspar Mertz (1806-1856), flautista, guitarrista y compositor, nació en Bratislava, Eslovaquia. Su centro de actividades y reconocimiento fue Viena, en donde vivió desde 1840 y debutó como guitarrista en el Teatro de la Corte de la Emperatriz Carolina Augusta. Mertz, una figura que apenas recientemente se empieza a reconocer, hace parte del primer Romanticismo en la guitarra. Su música, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, siguió los modelos pianísticos de Chopin, Mendelssohn, Schubert y Schumann. Un modelo que exigía mayor sonoridad, escritura virtuosística, mayor densidad y complejidad armónica. Se adjudica esta influencia al conocimiento de este repertorio por haber estado casado con una pianista, Josephine Platin, a quien conoció en Dresde en 1842.1 Entrevista a Leo Brouwer en el programa Cruce de palabras de Telesur, diciembre de 2012. <http://youtu.be/wZG2Rdnatek El autor de la nota debe decir cuándo visitó dicha página.

Page 7: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

5

2 Citado por Stanley Yates en Isaac Albéniz y la guitarra, pág. 6. http://www.stanleyyates.com/writings

Nikolai Petróvich Makaroff, un noble ruso, mecenas y guitarrista aficionado, recuerda su primera visita a Mertz:

Tan pronto como fue posible, le ofrecí mi guitarra y le pedí que tocara algo. La tomó e inmediatamente empezó a tocar una pieza fascinante de gran tamaño. “¿Quién es el compositor de esta pieza?” le pregunté. “Yo”, fue la respuesta. “No ha sido publicada aún”. Luego tocó otra pieza y otra más. Cada una mejor que la anterior —todas magníficas—. Me quedé sin habla, con sorpresa y admiración. Me sentí como un Colón descubriendo una nueva América, porque tenía frente a mí al gran compositor de guitarra que ya había perdido la esperanza de encontrar (Makaroff, 1946).

Precisamente, al inicio de 1856, Makaroff, quien residía en Bruselas, promovió un concurso de composición para guitarra, al que se presentaron 31 competidores con 64 obras. El jurado bajo la presidencia de Makaroff otorgó el Primer Premio a Mertz por su Op. 65, que incluía la Fantasía húngara, que hace parte del recital de hoy, además de Fantaisie original y Le gondolier. Infortunadamente, Mertz no recibió estas buenas noticias, pues falleció unos días antes de la publicación del fallo. Napoleón Coste, francés, obtuvo el segundo premio, con su Gran serenata.

El catalán Isaac Albéniz (1860-1909) nació en la pequeña Camprodón y su familia se trasladó a Barcelona tres años después, en donde realizó su primera presentación pública a los cuatro años, en el Teatro Romea. En 1867 su familia se reubica nuevamente, esta vez a Madrid, y Albéniz allí ingresa al Conservatorio. Luego estudia composición con Reinecke en Leipzig y piano con Louis Brassin, en Bruselas.

Albéniz no compuso obras para la guitarra. Sin embargo, la costumbre de tocar sus piezas para piano en transcripciones es prácticamente tan antigua como las obras mismas. No sorprende, puesto que existe una evidente inspiración de Albéniz en la guitarra y sus efectos instrumentales en su composición pianística. El primero en observar el potencial guitarrístico de la música de Albéniz y realizar las primeras transcripciones fue seguramente Tárrega, quien era su contemporáneo y paisano catalán. Sin embargo, quien contribuyó de manera definitiva a establecer el repertorio de Albéniz en la guitarra fue Andrés Segovia con sus transcripciones, conciertos y grabaciones. Se puede afirmar que en la actualidad las transcripciones para guitarra son interpretadas con mayor frecuencia y son más conocidas que las piezas originales. Por otro lado, si bien las obras de Albéniz son inspiradas en la música española, el compositor fue claro en la forma en que las empleó: “nunca utilizó la materia prima en estado crudo [...] prefiero sugerir nuestros ritmos nacionales e infundir el espíritu de nuestras melodías nacionales en mi música”2.

Page 8: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

6

3 Tosone, Jim. Classical guitarists: conversations. MacFarland & Co., 2000. Pag. 1644 <http://www.frankmartin.org/index.php/fr/biographie>

En cuanto a Mallorca, que toma el nombre de una de las Islas Baleares, situada cerca de la costa de Cataluña, no hay certeza de su fecha de composición: se sitúa generalmente en 1890. Se publicó en 1891 y está dedicada a Ellie Lowenfeld, hija del empresario británico que coordinaba las actividades de Albéniz después de que se instaló en Londres, en junio de 1890. El guitarrista inglés John Williams la describe como “una pieza que representa una misteriosa y hermosa isla con una influencia morisca”3.

El guitarrista, compositor y violonchelista italiano, Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliani (1781-1829), nació en Biscelgli, cerca a Nápoles. Se radicó en Viena en 1808 para probar fortuna, cuando ya estaba casado y tenía un hijo. El éxito y el reconocimiento llegaron inmediatamente; se sabe que Beethoven, incluso, asistió a sus presentaciones como solista. También se conoce de él su participación como violonchelista en la orquesta que estrenó la Séptima Sinfonía del compositor alemán, el 8 de diciembre de 1813, bajo la dirección del propio compositor. Giuliani contribuyó a renovar la imagen de la guitarra mostrando su versatilidad y sus posibilidades de instrumento de concierto con orquesta. Los años de Viena llegaron a su fin en 1819 —a pesar del aparente éxito—, debido a dificultades financieras y deudas extensas. Regresó a Italia, pasando algunos años en Roma, en donde tuvo la amistad de Rossini y Paganini, antes de instalarse definitivamente en Nápoles, en donde falleció a los 47 años.

Introduction et variations, pour la guitare sur la cavatine favorite “Nume perdonami se in tale istante”, Musique de Generali, composées et dédiées a Mademoiselle Anne Wranilzka es el extenso título con el que se publicó en Viena, en 1819, el Op. 102, que hace parte del repertorio de este programa. El tema de las variaciones es tomado de la ópera de Pietro Generali (1773-1832), I baccanali di Roma (Las bacanales de Roma) que se estrenó en Venecia en 1816. Es un buen ejemplo de las numerosas composiciones similares, realizadas por Giuliani, sobre temas de obras conocidas o de óperas que habían tenido éxito reciente, que garantizaban al compositor el interés por parte del público y una buena comunicación desde la primera ejecución. Como compositor, su estilo está influido por el bel canto, particularmente, la música de Rossini.

Frank Martin (1890-1974) nació en Ginebra, Suiza. Fue el menor de diez hijos de la familia de un pastor protestante. Tocaba e improvisaba en el piano, desde muy niño, incluso antes de empezar a ir a la escuela. La Pasión según San Mateo la escuchaba cuando tenía 12 años, y sería una imagen que lo acompañaría toda la vida, con Bach como el verdadero maestro4. Después de estudiar composición con Joseph Lauber en Ginebra, Suiza, la búsqueda

Page 9: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

7

5 Citado por Jan J. de Kloe en Frank Martin y la guitarra. http://www.guitarandluteissues.com/martin/martin2.htm

de un lenguaje musical propio lo llevó a vivir entre 1918 y 1926 en Zúrich, Roma y París. Sus composiciones mantuvieron la vitalidad hasta el final de su vida, cuando trabajaba en la cantata Et la vie l’emporta.

Las primeras composiciones seriales de Martin y sus únicas obras para guitarra sola, de las cuales haría luego versiones para piano solo y para orquesta, son las Cuatro piezas breves. Las compuso en 1933 para Andrés Segovia, no se sabe si por solicitud del guitarrista o por iniciativa propia. Segovia vivió en Ginebra entre 1930 y 1934, y Martin era uno de sus admiradores. Se conoce que una vez recibida la partitura, Segovia se desinteresó y no quería tocarlas. El compositor no recibió confirmación ni carta de agradecimiento alguna. Luego Martin, preocupado por la efectividad instrumental de las piezas, envió el manuscrito a otro guitarrista, Hermann Leeb (1906-1979), profesor del Conservatorio de Zúrich, que le escribe el 12 de agosto de 1938:

De regreso de vacaciones, encuentro sus piezas para guitarra. ¡Gracias! Aquí está mi primera impresión. Todo es tocable como está. Pero creo que todavía no se siente completamente libre al escribir para guitarra. Pero como estas piezas no serán las últimas, espero al menos, que usted encontrará todas las posibilidades de este instrumento que necesita compositores modernos de nuestro lado de los Pirineos [refiriéndose probablemente a los compositores suizos]. Entiendo que Segovia, cuyos méritos no voy a disminuir, se haya mostrado negativo en su caso. Él está muy apegado a su romanticismo —a sus interpretaciones de Bach— y no puede apreciar su estilo. En breve tendrá observaciones más precisas. Hoy solo puedo decir que sus composiciones llegaron bien y que será un placer trabajarlas.5

Posteriormente, después de que Leeb tocó las Cuatro piezas breves, y estas empezaron a tener éxito, Segovia le solicitó a Martin una segunda copia que, por supuesto, el compositor no le dio. Segovia diría a Martin que había perdido su versión.

Francisco de Asís Tárrega Eixea (1852-1909), nació en Villarreal, Cataluña. Es considerado el puente entre el siglo XIX y el XX, al haber contribuido de manera decisiva a la recuperación de la guitarra, que a mediados del siglo XIX se encontraba en decadencia. Su legado, que comprende cerca de ochenta obras originales y más de cien transcripciones de Mendelssohn, Beethoven, Chopin, Albéniz y Granados, entre muchos otros, sentó las bases para el resurgimiento de la guitarra en el siglo pasado. Después de sus estudios en el Conservatorio de Madrid, su entrada a los círculos musicales es narrada por su hermano, Vicente Tárrega, así:

Fue en un festival celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tomaban parte las máximas notabilidades de la época: Albéniz, Chueca, Chapí […] Mi hermano también fue incluido en el programa. La gente se mostraba indignada por esto. […] Pero apenas escucharon a mi hermano, cambiaron de opinión. Estaban asombrados

Page 10: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

del arte maravilloso que salía de aquella guitarra. Y las ovaciones fueron frenéticas y delirantes. Entonces ya no pedían otra cosa sino que continuara Tárrega.6

Tárrega acostumbraba incluir en los programas de sus conciertos no solo sus transcripciones o paráfrasis7 sobre temas conocidos sino también las realizadas por otros guitarristas. Es posible que en algún momento hubiera realizado copias de estas obras (algunos incluso hablan de plagio), lo cual condujo a que se creara una confusión sobre la verdadera autoría de la Fantasía sobre temas de ʻLa traviataʼ, realmente compuesta por Julián Gavino Arcas Lacal (1832-1882), guitarrista y compositor andaluz, que nació en María, Almería, pero muy joven, motivado por ampliar sus horizontes musicales, se trasladó a Málaga en donde estudió con José Asencio, quien había sido alumno de Dionisio Aguado. Tárrega escuchó tocar a Arcas en 1863 en Castellón e incluso se dice que tomó algunas lecciones con él en Barcelona. La obra de Arcas, que incluye cerca de cincuenta obras originales y más de treinta transcripciones para guitarra, recientemente ha empezado a recibir el reconocimiento que merece.

Referencias

Burguera Insa, María Desamparados (s. f.) Francisco Tárrega: bien intangible en acordes <http://mupart.uv.es/> De Kloe, Jan (s. f.) en Frank Martin y la guitarra <http://www.guitarandluteissues.com/martin/martin2.htm> Devine, Graham (s. f.) Brouwer: Guitar Music, vol. 3 - Sonata / Hika / Suite No. 2 / Río de los Orishas, CD, Naxos, 8.554195Makaroff, Nikolai (1946) The memoirs of Makaroff. Publicadas en Guitar Review <http://www.dosamigos-homepage.nl/>

Tosone, Jim (2000) Classical guitarists: conversations, MacFarland & Co., p. 164

Yates, Stanley (s. f.) Isaac Albéniz y la guitarra, p. 6 <http://www.stanleyyates.com/writings>

6 Citado por María Desamparados Burguera Insa en Francisco Tárrega: bien intangible en acordes. http://mupart.uv.es/7 De acuerdo con el Diccionario Grove de la Música, en el siglo XIX la “paráfrasis de concierto”, a veces llamada “Reminiscencias” o “Fantasía”, era una obra con escritura virtuosística basada en melodías bien conocidas, generalmente extraídas de óperas populares. Liszt, en particular, escribió estas paráfrasis para piano, como Grande paráfrasis de la marche de Donizetti (1847) y Totentanz: Paraphrase über das Dies irae (1849). [Este tipo de composición era ampliamente empleada entre los guitarristas].

Page 11: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051

del 15 de febrero de 2013

Page 12: SERGIO SANTIAGO, guitarra (Colombia)

ª6666666666666Semana

de la

guitarraBanco de la República · 90 años

10 artistas · 38 conciertos · 16 ciudadesJulio 2013

Organiza Copatrocinan