Servicio DNS

4
Funcionamiento de los Servidores DNS A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones de transporte (dirección IP más número de puerto), sobre todo porque son difíciles de recordar. Para solucionar este problema, Paul Mockapetris definió el protocolo DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio). Éste se encarga de convertir direcciones formadas por cadenas de caracteres ASCII (como, por ejemplo, www.jccm.es) en direcciones binarias de transporte. Para administrar las direcciones de dominio, se decidió optar por una clasificación jerárquica de nombres. Cada dirección está formada por una cadena de caracteres que se divide en varios nombres separados por puntos. A un nivel superior, se encuentran los nombres genéricos (también llamados nombres de primer nivel), que son de dos tipos: genéricos y de país. Junto a estos nombres genéricos aparece el nombre distintivo de la organización (nombre de segundo nivel). Dentro de la organización pueden definirse subdominios, de forma que también hay que especificarlos. Finalmente, a un nivel inferior se especifica el nombre asignado al equipo. Por ejemplo, una dirección completa de dominio puede ser www.miweb.com, siendo com el dominio de primer nivel, miweb de segundo nivel y www es el nombre del equipo. Los dominios genéricos se encuentran en el nivel más alto de la jerarquía y los nombres completos de dominio se van construyendo de derecha a izquierda. En la parte más a la izquierda se especifica el nombre de la máquina (suele ser corriente nombrar la máquina utilizando el tipo de servicio sobre el que trabaja, como www, ftp, etc., de forma que resulta más sencillo identificar el equipo). Supongamos que tenemos la organización jerárquica de nombres de dominio que aparece en la figura

description

Expliación de como funcionan las DNS

Transcript of Servicio DNS

Page 1: Servicio DNS

Funcionamiento de los Servidores DNS A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones de transporte (dirección IP más número de puerto), sobre todo porque son difíciles de recordar. Para solucionar este problema, Paul Mockapetris definió el protocolo DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio). Éste se encarga de convertir direcciones formadas por cadenas de caracteres ASCII (como, por ejemplo, www.jccm.es) en direcciones binarias de transporte. Para administrar las direcciones de dominio, se decidió optar por una clasificación jerárquica de nombres. Cada dirección está formada por una cadena de caracteres que se divide en varios nombres separados por puntos. A un nivel superior, se encuentran los nombres genéricos (también llamados nombres de primer nivel), que son de dos tipos: genéricos y de país. Junto a estos nombres genéricos aparece el nombre distintivo de la organización (nombre de segundo nivel). Dentro de la organización pueden definirse subdominios, de forma que también hay que especificarlos. Finalmente, a un nivel inferior se especifica el nombre asignado al equipo. Por ejemplo, una dirección completa de dominio puede ser www.miweb.com, siendo com el dominio de primer nivel, miweb de segundo nivel y www es el nombre del equipo.

Los dominios genéricos se encuentran en el nivel más alto de la jerarquía y los nombres completos de dominio se van construyendo de derecha a izquierda. En la parte más a la izquierda se especifica el nombre de la máquina (suele ser corriente nombrar la máquina utilizando el tipo de servicio sobre el que trabaja, como www, ftp, etc., de forma que resulta más sencillo identificar el equipo). Supongamos que tenemos la organización jerárquica de nombres de dominio que aparece en la figura

Page 2: Servicio DNS

Funcionamiento de los Servidores DNS

Ejemplo de jerarquía de nombres de dominio. Los dominios de primer nivel se han representado mediante elipses, mientras que los dominios de segundo nivel y subdominios se han representado utilizando rectángulos. Según la estructura vista en esa figura, tenemos los siguientes nombres de dominio para los equipos que aparecen:

garcía.uclm.edu winnt.uclm.edu www.uclm.edu popeye.upm.edu filemón.upm.edu novell.desarrollo.empresa.com gonzález.desarrollo.empresa.com ftp.ventas.empresa.com

La pregunta que surge ahora es: ¿dónde se guarda la información relativa a la organización interna de los dominios? El modelo del DNS distribuye la información relativa a los dominios en los servidores DNS de la red. Esta información almacenada constituye una zona, que está definida por un conjunto de dominios y/o subdominios. Siguiendo con la estructura de la figura, tenemos:

• garcía, winnt y www pertenecen al dominio uclm.edu. • popeye y filemón pertenecen al dominio upm.edu. • novell y gonzález pertenecen al dominio desarrollo.empresa.com. • ftp pertenece al dominio ventas.empresa.com. • novell, gonzález y ftp pertenecen al dominio empresa.com.

Page 3: Servicio DNS

Funcionamiento de los Servidores DNS La configuración de zonas puede diferir de la jerarquía por cuestiones de administración. En el ejemplo podríamos encontrar las siguientes zonas:

- edu. - es. - com. - uclm.edu. - upm.edu. - empresa.com. - desarrollo.empresa.com

La base de datos de una zona está almacenada en un servidor DNS primario, de forma que todos los dominios que contiene ésta se gestionan desde el equipo. Sin embargo, no resulta conveniente mantener un único servidor primario para la zona, ya que en caso de fallo no se podrán resolver esas direcciones. Por lo tanto, en la organización también se pueden configurar uno o más servidores DNS secundarios, que se encargan de mantener copias actualizadas de la información de zona. La actualización se realiza mediante volcados totales o parciales de la información de zona, llamados transferencias de zona. Las transferencias parciales se llaman transferencias de zona incrementales, y a veces se utilizan con el propósito de reducir la cantidad de información que se transmite por la red. Así mismo, los servidores DNS primarios pueden notificar a los secundarios que se ha producido una modificación en la zona, con el fin de que actualicen sus informaciones de zona lo antes posible. El protocolo DNS se define en los estándares RFC 1034 y 1035. Éste utiliza una base de datos distribuida por la red en ordenadores llamados servidores DNS, que almacenan tablas de correspondencias entre direcciones de nombres de dominio y direcciones IP. Cuando una estación desea establecer una conexión con una dirección DNS, llama a la rutina del sistema o resolvedor que primero comprueba si puede obtener la dirección IP a través de una tabla local o almacenada de forma temporal de una consulta anterior. Si no la encuentra en esa tabla, envía un mensaje UDP a la dirección del servidor DNS que tenga configurado por defecto (normalmente el más próximo). Este servidor consulta primero en sus registros de recursos de zona la dirección solicitada (en caso de ser un servidor primario o secundario) y devuelve la dirección IP si la encuentra. Si no la encuentra ahí, consultará entonces la tabla local donde están almacenadas temporalmente consultas anteriores. En caso de que tampoco la encuentre ahí, puede consultar otros servidores DNS, operación que se denomina consulta recursiva. Finalmente, el resolvedor devuelve la dirección IP solicitada a la estación. A este proceso se le llama Delegacion.

Page 4: Servicio DNS

Funcionamiento de los Servidores DNS