SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO 5.2.7 Usos del suelo 40 . 5.2.8 Plano sأ­ntesis 42 . 5...

download SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO 5.2.7 Usos del suelo 40 . 5.2.8 Plano sأ­ntesis 42 . 5 6.

of 71

  • date post

    04-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO 5.2.7 Usos del suelo 40 . 5.2.8 Plano sأ­ntesis 42 . 5...

  • SERVICIOS DE ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO MATECAÑA PORTAFOLIO TALLER X

    CATALINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

    UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA

    PROGRAMA DE ARQUITECTURA DISEÑO X

    PRIMER SEMESTRE 2.009 PEREIRA

  • 2

    SERVICIOS A ESCALA REGIONAL - AEROPUERTO MATECAÑA PORTAFOLIO TALLER X

    CATALINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

    Portafolio presentado como Requisito para aprobar X semestre

    Orientadores: Arq. HÉCTOR JAIME PATIÑO MONSALVE Arq. ZULEIMA NADER CHUFJI

    UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PROGRAMA DE ARQUITECTURA

    DISEÑO X PRIMER SEMESTRE 2.009

    PEREIRA

  • 3

    AGRADECIMIENTOS

    Agradezco a mi Familia y seres queridos por estar conmigo estos 5 años en mi formación profesional y personal. Por brindarme apoyo y reconocer mi esfuerzo día a día.

  • 4

    TABLA DE CONTENIDO

    1. Introducción 6 2. Justificación 7 3. Objetivos 8

    3.1 Objetivo general 8 4. Tema del semestre 9

    5. Momento # 1

    5.1 Investigación del marco teórico 10

    5.1.1 Generalidades 11

    5.1.2 Dimensión espacial 18

    5.1.3 Normativa 23

    5.1.4 Estudio de caso 26

    5.1.5 Conclusiones 29

    5.2 Diagnostico y síntesis del lote 30

    5.2.1 Localización UP 13 31

    5.2.2 Sistema ambiental 33

    5.2.3 Sistema espacio público 34

    5.2.4 Sistema equipamientos colectivos 36

    5.2.5 Sistema Movilidad 38

    5.2.6 Dimensión vivienda 40

    5.2.7 Usos del suelo 40

    5.2.8 Plano síntesis 42

  • 5

    6. Momento # 2

    6.1 Esquema básico 44

    6.2 Preanteproyecto 51

    7. Momento # 3

    7.1 Anteproyecto 54

    8. Momento # 4

    8.1 Proyecto final 62

    Conclusiones 70

    Bibliografía 71

  • 6

    INTRODUCCIÓN

    El curso se compone de un ejercicio central individual de diseño urbanístico y arquitectónico a partir de cinco determinantes, la detección del problema, la identificación de posibles zonas para desarrollar los proyectos y la predeterminación de usuarios potenciales y dinamización de la economía, la sociedad, tecnología y medio ambiente. Por medio de este planteamiento académico los estudiantes desarrollaran y demostraran sus capacidades, para generar así un proyecto más cercano al nivel de un profesional. Se trabajara en diversos equipamientos de gran escala, el Aeropuerto es un claro ejemplo de equipamiento a gran escala en la ciudad, ya que este destaca el desarrollo de las ciudades intermedias, para llegar a un buen resultado del mismo se generara una serie de pautas para el diseño las cuales se verán reflejados en el transcurso de este portafolio.

    ___________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 7

    2. JUSTIFICACIÓN Desarrollo Urbano como actividad potencial de la ciudad. Equipamiento que forme parte de la estructura urbana, expresable en forma de decisiones proyectuales. Participación de la universidad en proyectos de impacto en el área metropolitana. Generación de espacios libres complementarios, destinados a las áreas públicas y zonas verdes con sentido ecourbanismo.

    __________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 8

    3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General:

     Construir conocimiento de manera colectiva e interdisciplinaria alrededor de las intervenciones de proyectos puntuales y generar propuestas urbanísticas, arquitectónicas, objetuales y tecnológicas, se hacen acordes con las necesidades para el desarrollo del área municipal.

    • Entender las aptitudes predominantes de un territorio para generar aspectos que tienen que ver con los sistemas y equipamientos al control del desarrollo urbano.

    • Interpretar las exigencias y necesidades propias de un proyecto arquitectónico y urbano complejo, de tal manera que se maneje el campo del diseño arquitectónico y las diferentes disciplinas que lo componen.

    __________________ Fuente: Plan de estudio – Diseño X

  • 9

    4. TEMA DEL SEMESTRE AEROPUERTO Se trabajara con el tema de Equipamientos a gran escala, en este caso se interviene el Aeropuerto el cual para su desarrollo y diseño estará basado en diagnósticos previos.

     Investigación del Marco teórico  Diagnostico del lote

    Posteriormente se comenzara con la fase de diseño aplicando los conceptos arrojados por la investigación.

  • 10

    5. MOMENTO # 1 5.1 INVESTIGACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Con esta entrega se buscaba el entendimiento del tema correspondiente del semestre, Aeropuerto donde por medio del un diagnostico se identifican:

    • Generalidades • Dimensión espacial • Normativa • Estudio de caso

    Conclusiones

  • 11

    5.1.1 GENERALIDADES RESEÑA HISTÓRICA La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de los pájaros y de otros animales voladores. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado. La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, capaces de sustentar el vuelo durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que apenas lograban despegar y recorrer unos metros. El 17 de diciembre de 1903 los hermano Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado El primer aeropuerto que se puede considerar como tal es el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) en 1911, quedando a cargo de Alfredo Kindelán. Un año después se crea la Escuela de aviación militar de Cuatro Vientos, pionera en España. Un año más tarde, la colaboración conjunta de la comisión interministerial de líneas aéreas y el Consejo superior de Aeronáutica dio como fruto el real decreto ley de aeropuertos nacionales, en el que se definía una diferencia legal entre aeródromos y aeropuertos, la construcción y explotación de aeropuertos de interés general. Presente y Futuro Desde el comienzo de la década de 1990, la aviación comercial pasó a desarrollar tecnologías que en el futuro convertirán al avión en un aparato cada vez más automatizado, reduciendo gradualmente la importancia del piloto en las operaciones de la aeronave, con la intención de reducir los accidentes aéreos causados por fallos humanos. También se están investigando nuevas fuentes de energía más limpias, como el etanol, electricidad, o incluso empleando energía solar. A pesar de los crecientes problemas a los que se ha enfrentado la aviación en general, se cree que el siglo XXI será un siglo de avances dentro del mundo de la aviación. Hoy en día los aeropuertos son lugares de encuentro internacional, donde la gente se conoce, trabaja y un punto de partida hacia sitios tan lejanos de nuestra casa como nunca antes habíamos imaginado. En los aeropuertos encontramos

  • 12

    boutiques, tiendas de electrónica, cosméticos, bodegas, gift shops, tiendas de alimentación, de juguetes y un largo etc. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN Aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolíneas y para el transporte de mercancías. Ahí los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una. LADO AIRE Las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan. El lado aire también llamado área de movimiento está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves. LADO TIERRA los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades. En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo