SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo...

24
Unidad 130 En marcha 6 SESIÓN 1 Reflexionamos y respondemos en el cuaderno: - ¿Cómo definimos la perseverancia? - ¿Por qué es un valor importante para aplicarlo en la vida? - ¿Podríamos afirmar que la perseverancia es una de las claves con las que contamos para hacer realidad nuestros sueños? Al terminar esta unidad lograré: Apelar a la sensibilidad de mis interlocutores al conocer la lógica interna de la poesía. Realizar preguntas sobre temas de mi interés. Resumir lo que leo y crear esquemas. Redactar trifoliares utilizando las fases de la producción escrita y: - las variantes regionales del español de América según el tipo de interlocutores, - los pronombres en forma adecuada, - palabras con z ante e, i, según las normas. EL QUE PERSEVERA SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA. Actividad 1 Nunca tires la toalla, úsala para secar el sudor y sigue adelante.

Transcript of SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo...

Page 1: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Unidad

130 En marcha

6SESIÓN 1

Reflexionamos y respondemos en el cuaderno: - ¿Cómo definimos la perseverancia? - ¿Por qué es un valor importante para aplicarlo en la vida? - ¿Podríamos afirmar que la perseverancia es una de las claves con las que contamos para hacer realidad nuestros sueños?

Al terminar esta unidad lograré:

Apelar a la sensibilidad de mis interlocutores al conocer la lógica interna de la poesía.

Realizar preguntas sobre temas de mi interés.

Resumir lo que leo y crear esquemas.

Redactar trifoliares utilizando las fases de la producción escrita y: - las variantes regionales del español de América según el tipo de interlocutores,

- los pronombres en forma adecuada,

- palabras con z ante e, i, según las normas.

EL QUE PERSEVERA SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA.

Actividad 1

Nunca tires la toalla, úsala para secar el sudor y sigue adelante.

Page 2: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

UNIDAD6

131En marcha

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.

Leonardo da Vinci (1452-1519)(Polímata florentino del Renacimiento italiano)

Si se siembra la semilla con fe, y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.

Thomas Carlyle (Historiador escocés, 17795- 1881)

La gota abre la piedra no por su fuerza sino por su constancia.Ovidio (43 a.C. - 18 d.C.) Poeta romano

Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito de los no exitosos, es la perseverancia.

Steves Jobs (gurú de la tecnología móvil, estadounidense 1955-2011)

Page 3: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas132

UNIDAD 6TEXTO INFORMATIVO ANTES DE LEER

SESIÓN 1

Leemos el título del texto, así como el título de la unidad y comentamos qué esperamos encontrar en la lectura.

- Nombramos sinónimos de la palabra perseverancia. - Establecemos un objetivo para la lectura: para aprender, por curiosidad, por placer, etcétera.

Cont. Actividad 1

Sik’inïkLeer

(El luchador que no se da por vencido)(Adaptación)

Pert Bernard Kyne

Mr. Alden P. Ricks, mejor conocido como «Cappy Ricks» fue el fundador de una importante empresa maderera y de vapores. Los ayudantes y administradores activos de Cappy eran: Mr. Skinner, encargado del negocio de maderas, y Matt Peasley, quien dirigía el de vapores. El problema que estos tres personajes confrontaban, era la situación que existía en su oficina en Shanghái. El empleado que habían enviado a hacerse cargo de ella estaba dando mal resultado. —Creo que Peck tiene varias características de un buen administrador para la oficina de Shanghái, pero tendré que probarlo un poco más. Al final, le comunicaron a Peck el encargo de Mr. Ricks. —Se trata de esto: andando yo por el centro a medio día, pasé frente a una tienda en la calle Sutter, entre Stockton y Powell, donde en un escaparate vi un jarrón azul. Yo tengo que tomar el tren a las ocho de esta noche para llegar a tiempo mañana a Santa Bárbara, donde ella vive, y poder felicitarla personalmente, así como para entregarle el regalo, y ese jarrón, Peck, es lo que quiero. Ricks le dio indicaciones acerca de las dimensiones del jarrón y que estaba montado sobre una base de teca y que el costo no era gran cosa, pidiéndole que pusiera el dinero y luego lo cobrara al cajero. También le indicó que debía estar en la estación del Southern Pacific cinco minutos antes de las ocho, pues él estaría allí en el coche dormitorio No. 7, sección «A».

El jarron azul

Page 4: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

133 Mochila de herramientas

UNIDAD6SESIÓN 1

—Convenidos, Mr. Ricks. Peck buscó en la calle Sutter, y caminó por entre Stockton y Powell, pero no vio ningún jarrón azul o de otro color, ni tiendas que vendieran ese tipo de artículos. Pensando que Ricks se hubiera equivocado o él hubiera entendido mal, llamó a la casa pero le informaron que había salido. Peck volvió a la calle Sutter y la recorrió de nuevo sin mejor resultado. No por eso se dio por vencido; caminó calles y más calles, sin mejor suerte, y como último recurso, se dirigió a una cuadra aislada de la Calle Post —única que no había recorrido— donde recordó que existían dos o tres pequeñas tiendas. Al llegar a la última notó un jarrón con la descripción del que buscaba. Vio en la fachada un letrero que decía «Browne's Art Shop», por lo que se dirigió al hotel más cercano, para buscar en una guía telefónica el nombre del bazar, sin encontrarlo.

Entonces, Peck buscó en la guía telefónica y encontró a 19 personas con el apellido Browne. Llamó a cada uno de los que figuraban en la guía de San Francisco sin éxito. Volvió al bazar y notó con sorpresa que el apellido no era Browne sino

Brown, así que regresó al hotel a llamar a todos los B. Brown registrados. Al cabo de muchas llamadas dio con la residencia del Brown que buscaba, pero tan solo para que le informaran que había ido a comer a la casa de un tal Mr. Simon en Mill Valley. Llamó a las tres personas con apellido Simon que aparecían en Mill Valley y a la tercera le dijeron que sí; sin embargo, el señor Brown se excusó diciendo que no conocía a ningún «Beck». Para llamar su atención, Peck dijo que su tienda se estaba incendiando. Luego tuvo que comentarle que había usado esa artimaña para hablarle porque le urgía adquirir el jarrón azul. Peck explicó que debía partir de la ciudad en el tren de las 8 y no podía irse sin él. Ante su insistencia, Brown le indicó que buscara al encargado, Mr. Herman Joost, pues él mismo jamás llegaría antes de las 8:45, en tanto que Joost posiblemente podría atenderlo. No obstante, al llamar a casa de Joost, su madre le indicó que había ido al Country Club y que no sabía a cuál exactamente. Lo buscó, pero ya eran las 8 y no había logrado localizarlo, pues en ningún club lo conocían.

«Estoy perdido» —murmuró Peck- «pero nadie puede decir que no perdí luchando; el único recurso que me queda es romper esa vidriera con un ladrillo y echar a correr con el jarrón».

Fue con toda la intención de hacerlo, pero al llegar al bazar se encontró con un policía al frente, por lo que se regresó al hotel. Teniendo un alma que no acepta derrotas volvió a llamar a Mr. Joost, con mejor suerte, pues ya había regresado. Le informó lo que deseaba, pero Joost, cauteloso, indicó que se cercioraría con Mr. Brown y de ser así, estaría antes de las 9 en el bazar. Peck lo esperó impaciente. A las 9:15 se presentó Joost acompañado de un policía. Con cuidado sacó el jarrón azul del escaparate. «¿Cuánto vale?» —preguntó Peck. —Dos mil dólares— contestó Joost.

Peck ofreció un cheque, pero Joost alegó no conocerlo. Peck llamó a Skinner y le comentó que estaba cansado y en apuros pues no contaba con los dos mil dólares del jarrón de Mr. Rics. Skinner no podía creer que hubiera buscado el jarrón por tanto tiempo.

Page 5: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas134

UNIDAD 6 SESIÓN 1

—Mi querido Peck —replicó Mr. Skinner compasivamente— no tengo aquí dos mil dólares... Comentó que era una cantidad demasiado fuerte. Peck insistió en que fuera al centro, abriera la oficina y sacara el dinero de la caja fuerte, a lo cual Skinner respondió que era imposible. Peck insistió en que llegara para identificarlo y cambiar un cheque en alguna parte.

«Peck, es casi increíble que te hayan asignado una misión semejante» —dijo el capitán Peasley. «Sigue mi consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón; considero un deber ineludible cumplir con este deseo suyo. —Pero ya es muy tarde, Peck, para entregárselo; se fue en el tren de las 8 y ya son las nueve y media. —Lo sé, pero si puedo obtener el jarrón, yo se lo entrego antes de que baje del tren en Santa Bárbara a las 6 de la mañana. — ¿Cómo? —Aquí en el aeródromo tengo un amigo que con gusto me llevará en su avión a Santa Bárbara. — ¡Estás loco!

Joost ya estaba exasperado por lo que lo interrumpió para saber si compraría el jarrón. Peck le preguntó si sabía de diamantes y le pidió que lo aguardara mientras iba al hotel. Cuando regresó le presentó un anillo y le pidió que lo valuara. Joost contestó que valdría unos dos mil quinientos dólares. «Se lo dejo en prenda» Peck se apresuró a decir. «Deme un recibo y cuando haya cobrado Ud. mi cheque vendré a redimirlo».

Peck llegó a la vía férrea y con un periódico hizo una antorcha y se plantó frente al tren. El tren paró y el conductor, molesto, preguntó por qué detenía el tren, a lo que Peck contestó que para ver al pasajero del coche No. 7, sección A. El conductor comentó si era un hombre bajo, de avanzada edad, pues ya había preguntado por un individuo con un paquete bajo el brazo.

—Sí, ese individuo soy yo, aquí traigo el paquete que no pude entregarle a tiempo... hágame el favor de llevarme a su sección. Allí le explicó todos los problemas y vicisitudes que debió enfrentar para comprar el jarrón pero que allí estaba: «porque le prometí entregárselo y lo que yo prometo lo cumplo». Cappy Ricks lo miró con ojos azorados, como si lo creyera loco y luego empezó a reír. Después le refirió que todo había sido planeado por él al darle la dirección equivocada y hasta el precio del jarrón que solo valía $10.00.

Page 6: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

135 Mochila de herramientas

UNIDAD6SESIÓN 1

Al oír esto, Peck casi se desmayó, pero rehaciéndose, prorrumpió en tono grave y airado: «Mr. Ricks, si no fuera porque es Ud. un hombre de avanzada edad y porque le debo favores, no sé qué le haría por esta broma tan pesada que se ha permitido jugarme». Con los ojos húmedos de lágrimas, como quien ha sufrido un terrible desengaño y siente el corazón herido, continuó: «Mr. Ricks, yo estoy acostumbrado a obedecer órdenes sin ambages, por necias que parezcan... a cumplir con los cometidos que se me confíen, con puntualidad si es posible, y si no, tan pronto como sea posible. Desde muy joven me imbuyeron lealtad para mis superiores, pero ahora realmente me duele que mi estimado jefe actual haya querido hacer de mí un payaso... burlarse de un fiel servidor».

«Mi querido Peck, bien sé que lo que hice fue cruel, extremadamente cruel, pero tengo que confiarte un puesto de tal importancia que necesitaba ponerte antes a prueba para cerciorarme de que podrías desempeñarlo. Por esto te confié la tarea más ardua que doy a los que necesito para los cargos que requieren hombres que nunca se dan por vencidos. Ahora te hago saber, hijo, que en vez de haberme traído un jarrón que vale $2,000.00,

saldrás de este tren con un puesto de diez mil dólares como gerente de nuestra oficina de Shanghái».

Mr. Ricks continuó: «De quince hombres a quienes he dado como prueba la entrega del jarrón azul, tú eres el segundo que ha salido vencedor». —Gracias, Mr. Ricks, y perdóneme lo que dije. Haré de mi parte todo lo posible para desempeñar mi cometido en Shanghái a su entera satisfacción. —Eso bien lo sé, Peck, pero dime, ¿No te viste a punto de abandonar la empresa al tropezar con tantas dificultades casi imposibles de salvar? —Sí señor, me entraron deseos de suicidarme antes de haber llamado por teléfono a cuantos «Brownes» hay en San Francisco, pero yo no acostumbro empezar una tarea y dejarla a medias, especialmente desde que, estando enfermo una vez en el hospital, y habiendo casi perdido la esperanza de restablecerme, un amigo fue a verme y me dijo: «William, tú no estás tan grave como crees... vas a vivir muchos años todavía». Yo le contesté que no lo creía. Entonces, mirándome con un semblante serio, agregó: «William Peck no es de los que se dan por vencidos y va a recuperarse... para principiar, sonríe». —Desde entonces, mi lema para todo lo que emprendo es: ¡LO HARÉ!

Pert Bernard Kyne

Novelista y cineasta estadounidense (1880-1957). Entre sus libros están: El jarrón azul, El buscavidas, The Three Goddfathers, El primero de a bordo.

Page 7: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas136

UNIDAD 6

Actividad 2

SESIÓN 2

Taller de comprensión lectoraDespués de la lectura

Resumen de ideas

Ak’axanïkComprender

Nivel literalBusco en el diccionario las palabras que aparecen subrayadas en la lectura y agrego alguna otra que no haya comprendido.

- En el cuaderno, copio y resuelvo las siguientes preguntas:

Releo el segundo párrafo de El jarrón azul. - Subrayo las ideas centrales del texto. - Identifico las ideas claves de la lectura. - Aplico la técnica de integración. - Leo el resumen escrito en el cuaderno, para comparar entre el texto inicial y el texto final ya resumido.

- Me guío por el ejemplo.

¿Qué necesitamos saber? Un resumen es una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Esta modalidad cita las ideas más importantes y excluye datos irrelevantes. Se recomienda prestar atención al título, realizar una lectura rápida para ponerse en contacto con el contenido. Dar una segunda lectura y subrayar las partes más importantes del texto para resaltar las ideas más significativas e identificar palabras clave. Luego, aplicar la técnica de integración, es decir, esquematizar lo subrayado y obtener un nuevo texto ya resumido.

Nivel inferencial

¿Cuál es el perfil de un administrador

para Shanghái?

¿Por qué el título de la lectura

«El jarrón azul»?

¿Quién es el personaje que nunca se da por vencido?

¿Cómo es la personalidad de

Cappy Rick?

¿Qué tropiezos encuentra Peck para

su cometido?

—Skinner, ¿tienes un candidato para el puesto?, pregunto Cappy. —Siento decirle que no, Mr. Ricks, todos los empleados que tengo bajo mis órdenes son demasiado jóvenes [...] replicó Cappy. —[…] el mundo de hoy es el mundo de la juventud, […] Creo que Peck tiene varias características de un buen administrador para la oficina de Shanghái, pero tendré que probarlo un poco más. «Oye, Skinner, voy a pedirle a Peck que me traiga el jarrón azul.» (El semipálido semblante de Skinner casi se sonrojó) …

—Skinner, ¿tienes un candidato para el puesto? Preguntó Cappy. No, Mr. Ricks, todos los empleados son jóvenes. Creo que Peck tiene varias características de un buen administrador para la oficina de Shanghái. «Oye, Skinner, voy a pedirle a Peck que me traiga el jarrón azul».

Page 8: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

137 Mochila de herramientas

UNIDAD6SESIÓN 2

Leo los siguientes textos tomados de la versión original de la lectura El jarrón azul. - Doy una segunda leída para encontrar las ideas centrales del texto. - Copio el párrafo en el cuaderno. - Subrayo lo más relevante de la lectura. - Aplico la técnica de integración, (reescribir el texto, escribiendo lo subrayado e integrarlo a un solo texto, utilizando oraciones breves y claras para la unificación).

- Dejo un espacio y luego apunto el texto resumido, apunto el texto resumido.

En el cuaderno, respondo a las siguientes preguntas: - Según el personaje Mr. Alden P. Ricks ¿Por qué Peck era el hombre ideal para ocupar el puesto de gerente de una empresa?

- ¿Por qué fue necesario ponerlo a prueba con tantos tropiezos para encontrar el jarrón azul?

- ¿Al final qué demostró Peck con su actitud en el cumplimiento del mandato de su jefe?

- ¿Cuál es la importancia del jarrón azul en la historia?

Oye Peck —dijo el presidente, Mr. Ricks, — quisiera confiarte un encargo; no puedo mandar a un muchacho, pero al mismo tiempo me da pena molestarte. —No será molestia alguna, Mr. Ricks; mande lo que guste que estoy a sus órdenes. —Gracias, Peck, por tu buena voluntad. Se trata de esto: andando yo por el centro a medio día, pasé frente a una tienda en la calle Sutter, entre Stockton y Powell, donde en un escaparate vi un jarrón azul. Yo soy muy afecto a los jarrones de ornato, Peck, y aunque este no es nada extraordinario, sucede que una dama a quien le tengo gran estimación, tiene otro igual, y sé que nada le agradaría más como regalo de su aniversario matrimonial que otro jarrón como ese para completar el par que necesita para las dos rinconeras que tiene en su comedor. Yo tengo que tomar el tren a las ocho de esta noche para llegar a tiempo mañana a Santa Bárbara, donde ella vive, y poder felicitarla personalmente, así como para entregarle el regalo, y ese jarrón, Peck, es lo que quiero.

TEXT

O 1

No tiene que darme explicaciones ni disculpas, Mr. Ricks, solo hágame el favor de describir el jarrón — ¿es azul obscuro o pálido?... ¿de qué tamaño es poco más o menos?... ¿es liso o tiene figuras? —Es un jarrón […], Peck, de un azul entre pálido y obscuro, con figuras orientales de pájaros y flores. No te puedo decir con exactitud el tamaño, pero me parece que tiene como unos 30 centímetros de alto, por diez de diámetro en el centro y está montado sobre una base de madera de teca. —Con eso basta Mr. Ricks, yo le llevaré el jarrón. —Gracias, Peck, muchas gracias, me harás el favor de entregármelo cinco minutos antes de las ocho en la estación del Southern Pacific; yo estaré a bordo del tren en el coche dormitorio No. 7, sección «A». —Convenidos, Mr. Ricks. —Oye, Peck, el costo no será gran cosa, tú podrás pagarlo y mañana se lo cobras al cajero, diciéndole que lo cargue a mi cuenta. Cappy colgó el receptor.

TEXT

O 2

Page 9: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas138

UNIDAD 6Actividad 3

SESIÓN 3

Nivel crítico En el cuaderno, respondo a las siguientes preguntas:

- ¿Qué características debe tener un ser humano para merecer la expresión: Nunca se da por vencido?

- ¿Es necesario realizar cosas extraordinarias para llegar a la meta propuesta?, ¿qué sucedería si optamos por el camino fácil?, ¿tendríamos consecuencias? ¿Cuáles?

- ¿Qué tropiezos hemos encontrado para la realización de aquello que tanto anhelamos en la vida?

- ¿Hasta qué punto y de qué manera estaría dispuesto a alcanzar mis sueños y decir al final de la meta que nunca me di por vencido porque fui perseverante hasta el fin?

- ¿Qué situaciones, valores y actitudes me limitarían y podrían incitarme a rendirme sin lograr mis metas?, ¿cómo podría contrarrestralas?

- ¿Por qué razón tendría alguien que someter a otro a los vejámenes (burlas, ofensas) que sometió el jefe a Peck?, ¿cuál debiera ser la actitud justa, tanto de Peck como de su jefe?

- Interpreto la frase: El que persevera alcanza.

Page 10: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

139 Mochila de herramientas

UNIDAD6

Paso 3

Actividad 4

TALLER DE VOCABULARIOMapa lingüístico del español en América

Paso 1 Prestamos atención a las viñetas.

- Comentamos si nos parece que es español y de qué país o países de América.

Paso 2 En el cuaderno, respondemos:

- ¿Podemos decodificar (interpretar) la conversación? - ¿Qué palabras o expresiones son familiares en el habla coloquial de nuestra región?

Construimos una conversación utilizando nuestra habla guatemalteca.

TzijPalabras

SESIÓN 4

En el cuaderno, enlistamos palabras o expresiones propias de nuestra región. - Compartimos palabras o expresiones que sabemos de otro país o de otra región. - Si contamos con el recurso digital, leemos 1. Introducción: El español de América. Conceptos y límites, del tema El español en América: de la conquista a la Época Colonial de la página:

- Elaboramos un mapa conceptual de lo leído.

¿Qué necesitamos saber? El español en América tiene variedades dialectales que se hablan en el continente americano. Estas variedades, ya mencionadas tienen características fonéticas (distinta pronunciación de una palabra), morfológicas (alteración en la escritura de una palabra), léxicas, (distinto significado de una palabra). El contacto del español con las lenguas indígenas (quechua, náhuatl, guaraní, maya, aimara) contribuyó a su evolución, consolidación y desarrollo, según la región en donde se implantó. Por ejemplo, en el Caribe, las zonas costeras del Atlántico y del Pacífico (consideradas zonas innovadoras), Venezuela, Colombia y Centroamérica. Algunos rasgos característicos son: relajación de la s al final de sílaba y palabra: la muhere por las mujeres; pérdida de la d: verdá por verdad; confusión de r y l finales de la sílaba: puelta por puerta; pérdida de la r disfruta por disfrutar.

¿Por qué está cabrío, nuestro

asere?

Es seguro que perdió la tabla.

Parece que su bombón, lo encontró

en nota.

¡No entiendo a la muhere!

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-espaol-en-amrica-de-la-conquista-a-la-poca-colonial-0/html/00f4b922-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Page 11: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas140

UNIDAD 6 SESIÓN 5

Actividad 5

Paso 5 En el cuaderno, redactamos la conversación del Paso 1, para que sea comprensible en nuestro medio.

- Leemos el siguiente fragmento literario. - Identificamos los regionalismos y explicamos su significado.

Paso 6 En el cuaderno, escribimos las siguientes oraciones.

- Sustituimos el regionalismo en negrilla por el término o expresión en español.

Paso 4

Julia - ¡Mi hijo! Necesitamos pegar este cuadro en la pared.José - ¿Podes tú pegarlo hasta arriba?Carlos- Vaya, solo me decís si lo coloco más arribita.Silvia – Gracias, por tu ayuda vos.

· Ese patojo quebró el vidrio de la ventana.· La película que fuimos a ver al cine estuvo chilera.· Me golpeé la shola contra la pared.· Ana compró unos caites bien chulos.· ¿No le da vergüenza estar sholco?· No me gusta juntarme con Luis porque es bien lelo.· ¿Tiene una choca que me regale para mi pasaje?

Híjole, joven, pues está canijo con esto de los hoteles […]Pues porque usted sabe que esa no es de altiro nuestra chamba, digo si usted me dice a dónde, yo como si nada, pero yo decirle se me hace gacho, sobre todo si usted trae una muchachita tan tiernita como la que trae […] Híjole joven, es que deveras no aguanta.Mire señor le daremos una propina por su información.Así la cosa cambea y varea, mi estimado, nomás no se le vaya olvidar. Uno tiene que ganarse la vida de noche y casi no hay pasaje, hay veces que nos vamos de oquis en todo el turno.

José Agustín (1944, escritor mexicano). Cuál es la onda. El cuento hispanoamericano. Seymour Menton. Págs.599 y 600.

Leemos la siguiente conversación. - En el cuaderno, identificamos ejemplos de anteposición del posesivo, de: la tendencia a la sufijación diminutiva, del uso de vos en lugar de tú, uso del vos asociado a las formas verbales correspondientes.

- Construimos una conversación en donde se ejemplifiquen los casos señalados.

¿Qué necesitamos saber? El grupo lingüístico conservador lo forman: México y Lima. Entre los rasgos característicos están: el seseo; en América no existe diferencia al pronunciar la z, la s, y la c; el yeísmo, no diferenciar el sonido de la ll y el de la y; anteposición del posesivo: ¡Mi hijo! Por ¡Hijo mío!; tendencia a la sufijación diminutiva, poquito por poco; uso de vos en lugar de tú, vos podes venir; uso de formas verbales ajustadas al uso de vos, vos vení; uso de vos asociado a las formas verbales correspondientes a tú, vos tienes o viceversa.

Page 12: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

141 Mochila de herramientas

UNIDAD6

Actividad 6

SESIÓN 6TALLER DE GRAMÁTICAEl pronombre personal y las formas

Paso 1 Leo atentamente la siguiente lectura.

- Reemplazo las palabras en negrilla por pronombres personales según corresponda.

Paso 2 En el cuaderno respondo: ¿Para qué sirven los pronombres? En la lectura de arriba, ¿a qué tipo de palabras sustituyen los pronombres?

- Redacto una oración por cada pronombre personal:

En el cuaderno, redacto oraciones utilizando cada uno de los pronombres tónicos no preposicionales. - Observo la siguiente tabla de los pronombres no preposicionales. - Elaboro una propia con los pronombres no preposicionales que encuentre en la lectura El jarrón azul.

Paso 3

¿Qué necesitamos saber? Los pronombres personales, según su forma, se dividen en tónicos y átonos. Los primeros expresan la persona gramatical, el número, el género y el caso de la persona a la que sustituyen. Pueden funcionar como sujeto o atributo. A su vez, se dividen en: pronombres tónicos no preposicionales. Ejemplos del primero: Yo fui a la clase de español, Tú eres mi mejor amigo. Los pronombres tónicos preposicionales van acompañados de preposición: mí, conmigo (1.a p. singular), ti, contigo (2.a p. singular), sí, consigo (3.a p. singular). Ejemplo: Me dijo que quería estar conmigo. Todo para ti. Me gusta estar contigo.

Kemchi’Gramática

Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, la última enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.

Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o con la despedida inocente.Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.[...]

Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.

Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? Este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.

Jorge Luis Borges (escritor argentino)

En primera persona del singular (yo)

En primera persona

del plural (nosotros, nosotras)

En segunda persona del singular (tú, vos, usted)

En segunda persona del

plural (ustedes, vosotros, vosotras)

En tercera persona del singular (él,

ella)

En tercera persona

neutro (ello)

En tercera persona del plural (ellos,

ellas)

yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos, ellas.

Page 13: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas142

UNIDAD 6Actividad 7

SESIÓN 7

Paso 4

Paso 5 En el cuaderno, escribo las siguientes oraciones:

Paso 6 En el cuaderno, completo la siguiente tabla con la información y ejemplos de los pronombres personales y sus formas.

En el cuaderno, escribo las formas pronominales que encuentre en la siguiente lectura.

- Clasifico los pronombres personales en tónicos preposicionales y no preposicionales, clíticos y proclíticos.

¿Qué necesitamos saber? Los pronombres personales átonos (o clíticos) expresan la persona gramatical, el número, el género y el caso de la persona a la que sustituyen. Pueden funcionar como complemento directo o complemento indirecto e ir pegados al verbo. Primera persona: me, nos (dime que iremos a la fiesta); Segunda: te, se, os en España (vete a hacer la tarea); Tercera: lo, la, le, los, las, les, se (comunícale la noticia). Se llaman proclíticos cuando anteceden al verbo: me encanta.

Persona Pronombres tónicos Pronombres átonos

Primera personasingular

plural

Segunda personasingular

plural

Tercera persona

singular

Neutro

plural

Yo te amo.Se marchó sin despedirse.

Te quiero mucho.Eres todo para mí.

Te extraño.

Dirígete por las flechas.

Os mandaré al campo.

Nos amamos. Explícales.Quédate conmigo.

BLANCHE: ¿Cómo? (Se acerca a Stella.) ¿Dos habitaciones dijiste? […] STELLA: Sí, esta y (Con malestar, indica la sala) BLANCHE: ¿Y la otra? (Ve la botella sobre la mesa de la sala, rápidamente va al armario a sacar otro vaso. STELLA la sigue.) Solo beberé un sorbito más, nada más que para ponerle el corcho, por así decirlo… (Se sirve) ¡De modo que guarda la botella! ¡Guárdala! Así no me sentiré tentada. (Bebe y le tiende la botella a Stella, que la toma y la vuelve a poner en el armario […]. (Quitándose la chaquetilla) ¡Quiero que mires mi figura! Peso lo mismo que pesaba el verano en que te fuiste […]. El verano en que murió papá y nos dejaste. BLANCHE (tocándose la frente,): Stella… ¿Solo hay dos habitaciones? No sé dónde vas a ubicarme. STELLA (acercándose al mueble y tanteándolo): […] ¿Te parece cómodo?

(1914-1983)Un tranvía llamado deseo

(fragmento) Tennessee Williams.

Dramaturgo estadounidense

Page 14: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

143 Mochila de herramientas

UNIDAD6

Paso 2 Leo en voz alta el nombre de las palabras del listado del Paso 1.

- En el cuaderno, respondo ¿Qué tienen en común las palabras del listado anterior? - Escribo dos palabras que lleven z antes de e. - Escribo dos palabras que lleven z antes de i.

Paso 3

Actividad 8

SESIÓN 8

Paso 1 Observo las imágenes.

- En el cuaderno, escribo con letra cursiva el listado de palabras de la derecha.

- Relaciono las palabras con las imágenes. - Escribo la letra que corresponde según la imagen.

TALLER DE ORTOGRAFÍAPalabras escritas excepcionalmente con z ante e, i

Tz’ib’anïkEscribir

¿Qué necesitamos saber? Algunas palabras —en su mayoría de origen extranjero— excepcionalmente se escriben con z antes de e, i: enzima, nazi, neozelandés, zepelín, zigurat, zipizape, razia, zigzag, azerbayiano, Zeus, zéjel, Zimbabue, zen, Nueva Zelanda, zíper, kamikaze, Ezequiel, zeta.

En el cuaderno, escribo con letra cursiva la siguiente tabla. - Completo las palabras. - Consulto en el diccionario el significado. - Elaboro una ficha por cada palabra, colocando en el frente el dibujo y en el lado de atrás su significado.

- Uso mi creatividad para el diseño de las fichas de mis nuevas palabras.

Naz___ Z__jel Z__n Z__pizape Enz___ma

Neoz__landés Z__pelín Raz__ Z__us Z___per

Kamikaz___ Z__ta Z__gzag Z__mbabue Ez___quiel

a.

e.

b.

f.

c.

g.

d.

h.

Z

Zíper

Zigzag

Enzima

Zepelín

Zipizape

Zeta

Nazi

Zigurat

Page 15: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas144

UNIDAD 6 SESIÓN 9

Actividad 9

Paso 4 Leo el siguiente listado de palabras.

Paso 5 En el cuaderno, escribo la siguiente división de sílabas tal como aparece en la tabla.

Paso 6 En el cuaderno, redacto una oración con el listado de palabras aprendidas:

- En el cuaderno, escribo con letra cursiva las oraciones. - Las completo con las palabras enlistadas arriba. - Si necesito, busco el significado en el diccionario para poder completar las oraciones.

- Destaco con color las diez palabras ocultas que excepcionalmente se escriben con z antes de e, i.

- Consulto el Paso 4 para ayudarme a encontrarlas.

Zéjel Zigurat Zeus Zipizape Zíper

Nazi Zigzag Kamikaze Enzima

el na zi per ju re uo po de le

zi en zig ma ce e ni ka mi ka

pi gu dol zag lud ze o de be ze

za fo rat les gue quiel vu le ri hi

pe ran ro die wi ar ta hi xu ma

ze ze pe lin ja bi ze na yu se

ar ta xi se ki le ra qui ju di

ri fe muel sa jo lo za gu fe dr

a. En la cima del _____________se encontraba el santuario.b. Los niños organizaron un tremendo _____________ en la escuela.c. Olvidó cerrar la maleta con el __________.d. Cortó el borde de una tela en _____________.e. Un ________talibán inició el ataque contra el avión.f. Muchos judíos huyeron a causa de la persecución _________.g. Las _______digestivas son esenciales para el metabolismo.h. Según la mitología griega, _______________era dios de los dioses y los hombres.i. El ______puede contener un tema de carácter amoroso o de escarnio.

enzima, nazi, neozelandés, zepelín, zigurat, zipizape, razia, zigzag, azerbayiano, Zeus, zéjel, Zimbabue, zen, Nueva Zelanda, zíper, kamikaze, nazi, Ezequiel, zeta.

- Verifico en la lectura El jarrón azul si existe el caso de palabras excepcionalmente escritas con z ante e, i. Si hubiera, las escribo en el cuaderno.

Page 16: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

145 Mochila de herramientas

UNIDAD6

Paso 2 En el cuaderno, parafraseamos verso por verso el poema anterior.

- Explicamos en qué son semejantes los siguientes pares de palabras: riqueza-pobreza; ofrece-padece; pretende-entiende; conclusión-son; riqueza-empieza.

- Respondemos: ¿Qué importancia tienen las palabras cuando se asocian unas con otras haciendo uso de un significado y estructura parecida? ¿Qué impacto tiene en el lector cuando se juega con el sonido de las palabras? ¿Qué pretende el poeta al emplear el lenguaje de una forma especial para comunicar la realidad convertida en poesía?

Paso 3

Actividad 10

SESIÓN 10

Paso 1 Leemos el siguiente poema.

- Comentamos el trato especial que tiene el lenguaje en el poema.

¿Qué necesitamos saber? La poesía utiliza siempre un lenguaje armonioso, bello, musical, que puede escribirse en verso o en prosa. La poesía es la expresión de la imaginación. La herramienta que utiliza el poeta es el lenguaje cuyo medio es la representación directa de las acciones y pasiones del ser interno. Lo utiliza creando cierta musicalidad a través de recursos como la rima, ritmo, etcétera, provocando en el lector una agradable emoción o sensación. Por lo que cada poema tiene que ser contemplado, como un conjunto, en donde todas sus partes están interrelacionadas para provocar un deleite estético en el lector.

Leemos con atención el siguiente poema, en voz alta, con la debida entonación. - En el cuaderno, escribimos el poema. - Explicamos qué tipo de emociones o sensaciones logra provocar el poema en nosotros. - Identificamos las cualidades del lenguaje poético, es decir la manera especial de expresarse.

SolïkInterpretar

TALLER DE SEMIOLOGÍALa poesía

Los sollozos más hondosdel violín del otoñoson igualque una herida en el almade congojas extrañassin final.

Tembloroso recuerdoesta huida del tiempoque se fue.Evocando el pasadoy los días lejanos lloraré.

Este viento se llevael ayer de tinieblaque pasó,una mala borrascaque levanta hojarascacomo yo.

Sueña el rico en su riqueza,que más cuidados le ofrece;sueña el pobre que padecesu miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza;sueña el que afana y pretende;y en el mundo, en conclusión,todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende.

Canción de otoño

Calderón de la Barca (1601-1681) Escritor, poeta, y dramaturgo

español

Paul Verlaine

Page 17: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Mochila de herramientas146

UNIDAD 6Actividad 11

Paso 4 En el cuaderno, copiamos el poema del cintillo.

- Leemos el poema con atención. - De acuerdo con el tema del poema, escribimos una historia (en lenguaje, coloquial que complemente o justifique el poema.

- Leemos de nuevo el poema y luego la historia que creamos en torno al mismo.

- Comentamos las diferencias entre expresar emociones a través de una historia (sin rasgos poéticos) y expresar artísticamente las emociones.

Paso 5En el cuaderno, escribimos un poema inspirándonos en la historia La Engañada.

- Tomamos en cuenta aspectos poéticos como: rima, ritmo, lenguaje artificioso o poético.

- Nos guiamos por la estructura de los poemas leídos con antelación (anticipación).

- Comentamos nuestra experiencia al transformar una realidad histórica en una realidad poética por medio del lenguaje armonioso.

Paso 6 Escogemos el poema que más nos haya conmovido y lo escribimos en un cartel.

- Comentamos sobre el sentimiento que más predominó al leer el poema.

- Explicamos qué significa para nosotros leer e interpretar el lenguaje poético.

SESIÓN 11

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.No sé si me quisiste... No sé si te quería...O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;pero sí sé que nunca volveré a amar así.Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,y el corazón me dice que no te olvidaré;pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,mi más hermoso sueño muere dentro de mí...Pero te digo adiós, para toda la vida,aunque toda la vida siga pensando en ti.

Alrededor del año 1925 la señora Rosalie VonTümmler, viuda desde diez años atrás, vivía, con su hija Anna y su hijo Eduard, en Dusseldorf del Rin, condiciones, si bien no suntuosas, desahogadas. Su marido, el teniente coronel Von Tümmler, había muerto a comienzos de la guerra, no en el combate sino en un accidente automovilístico y de modo por completo insensato, aunque bien podía afirmarse que había perdido la vida en el campo de honor. Por ese duro golpe que la señora Von Tümmler, de cuarenta años en aquel momento, sobrellevó con patriótica resignación: así había perdido, no solo al padre de sus hijos, sino también a un amable marido.

Te digo adiós

La engañada

Ángel Buesa (1910-1982) poeta cubano

Thomas Mann (1875-1955) Novelista alemán considerado uno de los grandes maestros de la novelística de nuestro tiempo. Literatura Universal Edit. Pearson pág. 404

Page 18: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

147

UNIDAD6

Mesa de trabajo

Actividad 12

SESIÓN 12

Tz’ukunïkCrear

TALLER DE PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITAGuía para la elaboración de un trifoliar

PlanificaciónElegimos uno de los siguientes temas que se proponen para esta actividad: los primeros auxilios o las vacunas.

- Si seleccionamos el tema de Los primeros auxilios, nuestros subtemas serán: hemorragia, cortadas, raspones y heridas leves, sangrado de nariz, pérdida de conocimiento, obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, quemaduras y electrocuciones.

- Si elegimos el tema de Las vacunas, los temas serán: los tipos de vacunas como BCG, Hepatitis B, OPV, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, SPR, DPT; los beneficios de las vacunas, edades para utilizarlas; reacciones a las vacunas.

Determinamos el tipo de lenguaje que utilizaremos para redactar nuestro trifoliar, de acuerdo con: el grupo meta, la información que se presentará, si mediaremos o no la información, etcétera.

- Prestamos atención al vocabulario técnico que contenga el tema y adjuntamos un glosario de los tecnicismos que encontremos.

- Seleccionamos un tipo de trifoliar de acuerdo a nuestro grupo meta: formal, semiformal, informal, etcétera.

Búsqueda y organización de las ideasInvestigamos sobre el tema elegido.

- Resumimos la información del tema, dejando solo los aspectos más importantes. - Debemos incluir recortes de imágenes que se adapten a la información que necesitamos publicar.

- Dividimos el contenido de nuestro tema en cuatro o cinco partes. Las otras dos partes serán, una de portada y la otra, de contraportada.

- Si tenemos el recurso, consultamos el enlace:

¿Qué necesitamos saber? El trifolio, trifoliar o tríptico es una herramienta que además de producir un gran impacto visual, permite enumerar las ventajas, beneficios y detalles técnicos de un producto determinado o de un servicio a promocionar; también es muy utilizado como herramienta de marketing por las grandes empresas. Este tipo de folletos son utilizados en instituciones culturales, educativas y profesionales para ofrecer información detallada sobre un producto o una actividad.

Está conformado por tres caras que se producen al doblar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza con un total de seis divisiones: tres al frente y tres en la parte trasera.

http://www.imagui.com/a/que-es-un-criptico-cMdXkR5jk

Page 19: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

148

UNIDAD 6

Mesa de trabajo

Actividad 13

Elaboración de borrador Para la elaboración del trifoliar o tríptico tomamos en cuenta los siguientes aspectos:

- Redactamos nuestro informe para ordenar toda la información en las partes que corresponde al trifoliar.

- Recordamos que es un tema que se va a desarrollar con sus subtemas respectivos de manera clara y concisa.

- Seguimos los siguientes pasos para nuestro trifoliar, tríptico o trifolio:

a) Portada (pág.1): parte superior central de la hoja, nombre del centro educativo, grado y sección que cursamos, nombre del curso, nombre y apellido del facilitador. En la parte central de la hoja, escribimos el nombre del tema:

Los primeros auxilios o Las vacunas, según el tema de preferencia. En la parte inferior de derecha, nombres y apellidos de los miembros del equipo de trabajo, fecha de entrega (Guatemala, …de… 20... )

b) En la contraportada (pág. 2) el índice de contenido (se puede colocar una imagen pequeña por cada subtema). Es importante numerar las páginas.

c) El contenido (págs. 3, 4, 5,6): esta es la parte medular del trabajo, debemos ser muy cuidadosos para organizar la información, de manera, que sea entendible, interesante y atractiva para los lectores. Podemos incluir, si así lo requiere el tema, gráficos, esquema, cuadros sinópticos, mapa conceptual.

d) Conclusiones, recomendaciones, enlaces, podemos utilizar toda la pág. 6 o parte de ella, escribiendo al final cinco conclusiones o recomendaciones que deseamos darle al lector. Ya sea que esta parte la utilicemos toda para esta información, o que la compartamos con parte del contenido.

- Revisamos la ortografía y la sintaxis para que la redacción sea clara.

- Verificamos que el nivel de registro lingüístico, así como las formas corresponden al tipo de trifoliar que deseamos presentar.

- Realizamos un bosquejo o domi para organizar cómo colocaremos la información, los cuadros, esquemas, gráficos e imágenes que deseamos colocar.

- Comprobamos que el contenido coincida con el plegado que hayamos elegido para nuestro trifoliar (tipo acordeón o plegado envolvente), según los modelos de ejemplo:

Plegado envolvente

Plegado acordeón

Page 20: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

149

UNIDAD6

Mesa de trabajo

1

PublicaciónCompartimos nuestro trifoliar.

- Valoramos otros diseños creativos de trifoliares.

- Exponemos brevemente el tema y explicamos lo que aprendimos.

- Reproducimos varias muestras de nuestro trifoliar para compartirlo en la próxima actividad con nuestra comunidad.

Revisión y correcciónIntercambiamos nuestro trifoliar para la revisión.

- Revisamos la información contenida en el borrador y depuramos aquella que sea confusa o que esté mal redactada.

- Preparamos el material para la presentación del trabajo. - Consideramos los siguientes aspectos para la entrega del trabajo. - Elaboramos de nuevo nuestro trifoliar, tomando en cuenta las sugerencias hechas.

SESIÓN 13

Criterios técnicos Sí No

1Son evidentes las etapas de la producción escrita en la elaboración del trifoliar.

2 Incluimos solamente la información más relevante.

3 Incluimos imágenes o gráficos apropiados al tema tratado.

4 Somos creativos con el diseño de nuestro tríptico.

5Revisamos que la redacción del trabajo cumpla con claridad, orden y precisión.

6 Escribimos con letra cursiva legible.

7 Agregamos las fuentes de información de nuestra investigación.

8Respetamos las normas generales ortográficas de palabras, especialmente las escritas con ze y zi, aprendidas en esta unidad.

9 Total

Contraportada

Información opcional

Título principal

Portada

Page 21: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

150

UNIDAD 6

Mesa de trabajo PROYECTO

SESIÓN 14

Proyecto 6

Salud integral: prevención y valor nutricionalFase II: Presentación

Presentación 30 minutos¿En qué consiste este proyecto? En socializar las propuestas planteadas en la unidad anterior, acerca de la promoción de la salud, mediante buenos hábitos de alimentación y ejercicio, para disfrutar de bienestar físico, mental y social.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?Socializar las propuestas desarrolladas en la unidad anterior, para realizar actividades físico deportivas y nutricionales, en beneficio de la salud integral de la familia.

¿Qué necesito para construir este proyecto? FODA salud, (elaborado en el proyecto de la unidad 3). Cronograma de proyectos (elaborado en proyecto de unidad 4). Informe de investigación, material de presentación y la actividad didáctica de cada equipo de trabajo (elaborado en el proyecto de unidad 5).

Entre nosotrosNivel Aula: VCC

Paso 1 90 minutos Identificar la fuente de información y de apoyoAnálisis de la situación actual de la salud en nuestra comunidad (elaborado en el proyecto de la unidad 3). Estudio del cronograma de proyectos (elaborado en el proyecto de unidad 4). Informe de investigación, presentación y la actividad didáctica de cada equipo de trabajo (elaborado en el proyecto de la unidad 5).

Paso 2 180 minutosTabla de análisis Consideramos los siguientes interrogantes guía:

- ¿Cómo influyen las condiciones familiares en nuestra salud, en los ámbitos físico, mental y social?

- ¿Qué necesita mi familia para alcanzar el bienestar, que favorezca un desarrollo sostenible?

Cada equipo de trabajo se reunirá para discutir acerca de estas interrogantes y anotará sus consensos en una tabla como la siguiente:

PerseveranciaCapacidad para seguir adelante a pesar de las circunstancias adversas.

Bienestar Calidad de vida que posee una persona o comunidad.

Trabajo en equipoCooperar para lograr objetivos propuestos. Un solo objetivo que lograr y un buen plan de trabajo para hacerlo.

Preparativos Para la presentación de nuestros productos o servicios, se invitará a los miembros de nuestra comunidad (autoridades educativas, madres y padres de familia, invitados especiales).

- La presentación de nuestros proyectos, consistirá en la entrega del trabajo desarrollado por cada equipo.

- Coordinamos la participación de expertos en los temas de mayor influencia en la promoción de una vida sana para todos.

- La comisión a cargo de este proyecto, organizará el programa de las presentaciones, con la ubicación, orden y tiempo asignado a cada equipo, con el fin de que todos expongamos nuestro trabajo y podamos participar de forma equitativa.

Condiciones y requerimientos de mi comunidad y la salud

Actividad 14

Page 22: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

151

UNIDAD6

Mesa de trabajo PROYECTO

Mi ruta de salud Hombro.MúsculosBíceps y tríceps braquial.Descripción

- Nos ponemos en parejas espalda con espalda.

- Agarrados por las manos con brazos estirados

- Realizamos rotaciones de los brazos los dos juntos a la vez.

- Realizamos tres series de 15 repeticiones.

Ambiente saludableTodo ejercicio físico trae consigo la pérdida de energías, por lo que es conveniente un régimen nutricional adecuado para disfrutar plenamente de un ambiente saludable y con armonía familiar.

SESIÓN 15

Entre nosotrosNivel Aula: Demostración Pública de lo Aprendido -DPA-

Paso 3 240 minutos Ejecución de la actividadCon base en el programa diseñado, la comisión a cargo de este proyecto, dirigirá la actividad.Los aspectos a considerar en la exposición del trabajo de cada equipo incluyen:

- Presentación del problema investigado y las posibles soluciones o sugerencias de acciones a seguir.

- Preparar el lugar o escenarios para las presentaciones de los estudiantes y de los profesionales invitados.

- Puede incluir una referencia documental de lo investigado, sin olvidar que el énfasis se centra en la calidad de vida en nuestras familias y su salud.

Sitios Web sugeridos Pasos para realizar un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=GOMy3f4FNFQPasos para realizar un álbum de recetashttp://es.wikihow.com/hacer-un-%C3%A1lbum-de-recetas-con-recortesCómo realizar una entrevista http://es.wikihow.com/hacer-una-entrevista-a-una-personaCómo realizar una entrevista periodísticahttp://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/convivencia-social/2009/12/44-5314-9-como-realizar-y-redactar-una-entrevista-periodistica.shtml

Actividad 15

Ruta de la saludCon la orientación del facilitador realizo mi ruta de la salud.

Paso 4 30 minutosPresentación de productosTalleres, charlas y conferencias.

- La comisión y el facilitador, seleccionarán el orden de las actividades didácticas a realizar durante el programa y las intervenciones de los expertos invitados (enfermeras, deportistas, comadronas, nutricionistas, artesanos, agricultores, entre otros.) para que compartan sus experiencias, según sus ocupaciones.

Paso 5 30 minutosDiario de claseEl diario clase contiene evidencias y resultados obtenidos en el proceso, con los cuales:

- Identifico situación de avances y progresos de mi aprendizaje - Tomo decisiones adecuadas respecto a mi plan de mejoramiento. - Determino por mi propia cuenta el compromiso para mejorar, la situación. - Resuelvo las pruebas correspondientes a proyectos y a la unidad, aplicadas

por mi facilitador.

Page 23: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

Sik’inïkLeer

Kemchi’Gramática

TzijPalabras

Tz’ib’anïkEscribir

Ak’axanïkComprender

Tz’ukunïkCrear

SolïkInterpretar

UNIDAD 6

152 Evaluación - UNIDAD 6-

Actividad 16

SESIÓN 16

Evaluación de cierre de unidadEl esquema

¿Qué necesito saber?¿Qué necesitamos saber? Un esquema es la representación de las ideas o conceptos más significativos del texto, ordenados según su importancia, para tener una visión de conjunto del mismo y de su organización, comprenderlo y asimilarlo. Para elaborar un esquema hay que leer detenidamente el texto y subrayar las ideas o conceptos principales; redactar la idea principal en una línea; escribir las ideas secundarias en líneas sucesivas situadas un poco a la derecha de la principal, y terminar escribiendo los detalles, los datos y los ejemplos en otras líneas situadas más a la derecha de las anteriores. Además del recorrido o sangrado, se recomienda usar decimales.

- Elegimos un tema de interés, relacionado con la salud, del libro Conceptos básicos. - En el cuaderno, seleccionamos las ideas principales y las ideas secundarias. - Analizamos el orden jerárquico, de manera que cada nueva idea secundaria sea un desglose o una idea de un rango inferior a la idea que colocamos como principal.

- En una hoja, realizamos nuestro esquema, según el ejemplo. - Utilizamos nuestra creatividad, aplicando colores, resaltados, etcétera, para hacerlo más atractivo.

Leemos el siguiente ejemplo de un esquema:

1 Las figuras retóricas 1.1. La antítesis 1.1.1. Muero porque no muero. 1.2. El apóstrofe 1.2.1. ¡Héroes de Mayo, levantad las frentes! 1.3. La hipérbole 1.3.1. Te llamé una y mil veces, pero no respondiste. 1.4. La onomatopeya 1.4.1. Ring, ring, ring, sonaba el teléfono de la casa grande. 1.5. La prosopopeya 1.5.1. Con furia gritaba el coloso volcán de fuego. 1.6. La gradación 1.6.1 Por un clavo se perdió una herradura; por una herradura, un caballo, y por un caballo, un reino.

Page 24: SESIÓN 1 nidad SIEMPRE LOGRA LO QUE DESEA....consejo y olvídate del jarrón azul». —No puedo —replicó Peck. —Mr. Ricks se sentirá muy contrariado si no le entrego el jarrón;

6 UNIDAD

153Evaluación - UNIDAD 6-

- Corregimos los aspectos que necesitan mejorarse. - Rehacemos nuestro esquema y lo presentamos a la plenaria. - Explicamos la importancia de esquematizar la información.

Recuerdo analizar y registrar mis progresos.

90 a 100: Lo logré con excelencia. Color verde oscuro

76-89: Lo logré. Color verde claro

60-75: Puedo mejorar. Color amarillo

0-59: En proceso. Color rojo

SESIÓN 16

Intercambiamos nuestro trabajo con otro trío y verificamos si cumple con los requerimientos establecidos en la siguiente escala de rango.

Criterios de evaluación Excelente Muy bueno Bueno Puede

mejorar 1 El tema escogido está relacionado con la salud.

2Se presentan las ideas principales y secundarias en el esquema trabajado.

3Se respetan las normas generales de ortografía especialmente de las palabras escritas con ze y zi trabajadas en esta unidad.

4 Está escrito con letra cursiva legible.

5Se utilizaron de forma consecutiva los decimales en el esquema.

Comparto con mi familia mi experiencia aprendiendo la técnica de esquematizar la información.

- En el cuaderno, redacto un párrafo acerca de las impresiones y comentarios de mi familia.