SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE...

20
SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira Infante rinde homenaje a la memoria de don Diego Portales, en el centenario de su muerte. 2. El se'ñor .YIorales da las razones que motivaron el fracaso de la candidatura senatorial del señor Puga. . 3. El señor Silva Cortés contesta obser- vaciones de sesiones anteriores, formu- ladas epor el señor Schnacke sobre las últimas eleccioncs parlamentarias y la acción del Gobierno frente al problema de la alimentación nacional. 4. El señor Morales pide al señor ¡Minis- tro del Interior que mejore el servicio de correos entre ICuracautín y Lonqui- mayo 5. Los señores Sáenz, Concha (don Luis Ambrosio) y Guzmán, piden preferen- cia para el proyecto sobre autorización a la Municipalidad de Viña del Mar p:na contratar un emprésito. (j. El "r,ñor Bravo pide sc trate en seSlOn secreta, a segunda hora, de los men- sajes sobre ascensos' militares. 7. El señor Grove (don Marmaduke), pi- de a la Comisión de Defensa active el informe sobre el proyecto referente a aumento de sueldo a los veteranos del 79. ,Se suspende la sesión. 8. A segunda hora se trata del proyecto sobre expropiación de los fundos Coi- rón v Tahuinco para la Caja de Colo- Agrícola y queda pendiente el debate. 0. Se constituye la Sala en sesión secreta para ocuparse de los mensajes sobre as- censos en el Ejército. Se levanta la sesión. ASISTENCIA Asis1 ieron los señores: Alessandri R., Fernando A?:6car A., Guillermo. Barrueto M., Darío. Bravo O., Enrique. Concha, Luis A. Darán B., Florencio. (Eg,ta,y, Fidel. .•. ,,;.·":1 S., Abraham. Grove V., Hugo. Grove V., Marmaduke. Gumu-cio, Rafael Luis. Guzmá.n, Enrique Eleo- dore. Hiriart C., Osva.ldo. Laffert& C., iElias. Lim 1., Alejo.

Transcript of SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE...

Page 1: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.)

PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A

SUMARIO

l. El señor Lira Infante rinde homenaje a la memoria de don Diego Portales, en el centenario de su muerte.

2. El se'ñor .YIorales da las razones que motivaron el fracaso de la candidatura senatorial del señor Puga.

. 3. El señor Silva Cortés contesta obser-

vaciones de sesiones anteriores, formu-ladas epor el señor Schnacke sobre las

últimas eleccioncs parlamentarias y la acción del Gobierno frente al problema de la alimentación nacional.

4. El señor Morales pide al señor ¡Minis­tro del Interior que mejore el servicio de correos entre ICuracautín y Lonqui­mayo

5. Los señores Sáenz, Concha (don Luis Ambrosio) y Guzmán, piden preferen­cia para el proyecto sobre autorización a la Municipalidad de Viña del Mar p:na contratar un emprésito.

(j. El "r,ñor Bravo pide sc trate en seSlOn secreta, a segunda hora, de los men­sajes sobre ascensos' militares.

7. El señor Grove (don Marmaduke), pi­de a la Comisión de Defensa active el informe sobre el proyecto referente a aumento de sueldo a los veteranos del 79.

,Se suspende la sesión.

8. A segunda hora se trata del proyecto sobre expropiación de los fundos Coi­rón v Tahuinco para la Caja de Colo­ni:nl~ión Agrícola y queda pendiente el debate.

0. Se constituye la Sala en sesión secreta para ocuparse de los mensajes sobre as­censos en el Ejército.

Se levanta la sesión.

ASISTENCIA

Asis1 ieron los señores:

Alessandri R., Fernando

A?:6car A., Guillermo.

Barrueto M., Darío.

Bravo O., Enrique.

Concha, Luis A.

Darán B., Florencio.

(Eg,ta,y, Fidel. .•. ,,;.·":1 S., Abraham.

Grove V., Hugo.

Grove V., Marmaduke.

Gumu-cio, Rafael Luis.

Guzmá.n, Enrique Eleo-

dore. Hiriart C., Osva.ldo.

Laffert& C., iElias. Lim 1., Alejo.

Page 2: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

2.12 CA~J..:\RA DE Sl~N ADOlmS

Martínez M., Julio.

Ma.za P., José.

Meza R., Aurelio.

Michels, Rodolfo.

Morales V., Virgilio.

Opazo L., :Pedro.

Ossa C., Manuel.

Rivera B., Gustavo.

Ríos Arias, J. M.

Rodríguez de la S., Héowr.

Sá<enz, Cristóbal.

Santa María e., Alvaro.

Sehnaeke V., Osear.

Silva C., Romualdo.

Ureta E, Arturo.

Urrejola V, Francisco.

Urrutiam., Ignacio.

Valenzu.ela V., Osear.

Walker L., Horado.

ACTA APIWBADA

Sesión 5.a ordinaria, en 1.0 de junio de 1937.

Presidencia del señor Cruchaga.

Asistieron los "eiíores: Aless¡mclri, AZI'.­car, Barrueto, Coueha ,Luis, Dnráll, Esta:--, Gatica, Grove Hugo, Groye ~rarmadnkp, Gn­mucio, Gm:mán, Hiriart, Lafferte, Lira. Martínez, Meza, l\1ichp1s, SIollel', Morales. 2V1uñoz, Ópazo, Ossa. Porbtles, Rivera, Río".

Rodríguez, ,santa Harí.a, Sclmacke, Silv¡j .. Ureta, Urrejola, rrrntia. YalpJ1znela, y

Walker.

El señorPresiclellte ela por apl'obac1a td acta de la sesión :La, ell 2(j de ma~-o último,

que no ha sido observada. El acta ele la sesión eI'Cl¡·ta, ell :31 (le clie]¡o

mes, queda en Secretaría, a disposición ele los ¡,;eñores SeJlac1orps. hasta IH spsión pró­xima, para su aprohación.

Se da cuenta, ell srguidH, dp los lIegol'w,> que a continuación se indican:

Oficios

Uno de la HOllorable Cámara éle Diputa-dos,con el ~nal COlllunica quP ha insistido en la aprohación del proyecto üe ley dese­

(.hado por el Honorahle Senado, sobre au­torización a la lVIun icipalic1ad de Yiña del Mar para contratar Hn empréstito con la Caja Nacional de .\lJOlTOS que produzca hasta la suma de 12.000,000 de pesos.

Quedó para tahla. Uno de la Comisión ele Educacióll l'ú-

blica, en que comunica que ha procedido a constituirse designando como Presidente al honorable Senador don Alvaro Santa Ma­ría.

Uno de la Comisión de Gobierno, en que comunica qne ha procedido a constiturse designando como su Presidente a don Fidel Estay.

Se mandaron archiyar. rno del Instituto de Fomento .:\Iillero e

[ndustrial de 'rarapacá en que comunica qlle el C(Hlsejero de ese Instituto don Mario Vicuña Boullón cuya designación fué hecha por el Honorable Senado resultó entre los Consejeros que deben permanecer en su puesto por el sorteo respectiyo.

Se llla neló archivar.

Informe

U 1I o ele la Comisión de Agricultura y Co­JOlliz(l("ióll, recaído en la moción' de los ho-

.Ilorables Senadores dOll Abraham Gatica, c101l Hodolfo Michels, don Aquiles Concha y üon Uuillermo Portales, COll que inician tlll proyecto ele lpy sobre autorización para expropiar los fundos ",Coirón" y "Tahuin-

co", para la Caja de Colonización Agrícola" Qnedó para tahla.

Solicitudes

ella ele doña 'rirsa Yaldivia en que pide allmellto de penslón.

rIla de doña Graciela Martínez v. ele Ci­Úll'Jltes el! que pide aumento de pensión; y

l'11i\ de (loiía TIo~'a ~larcl()ne~ Y. dé' COJl­

("[W C'll Ciue pide pen,;ión. Pasarol! a la Com¡~ió\l de '_\suntos Parti·

c'lI1arPs ele (;1'acirL

Incidentes

El S('1101' Sdlllake analiza el problema de las subsistencias v alza de los artíeulos de l'J'ü~lel"a necesicla(l; comenta las medidas adoptadas por el Uohierno que considera H hsolutamente inefi(~a(,es, y termina mani­f'estallúo que, si constitucionalmente cor1'es­llo11dierHll al Honorable Senado atribucio­lH'S fiscalizadoras, formularía indicación

Page 3: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7.1. SESION ORDINARIA EN LU KES 7 DE ,Te~\IO DE 1937 213 ','O'=========-

para que se designara una Comisión encar­gada de investigar la conducta funcionaria del Ministro de Agricultura, sellO!' Yaldés Fontecilla, especialmente en lo que se refie­re a la autorizaeión que dió para la expor­

taC'ióll dp las papas.

El señor COllcha don Luis Ambrosio for­mula indicación para que se exima del trá­mite a Comisión y se anuncie en la tabla de fácil despacho el proyecto de ley de la HOllomble Cámara de Diputados por el cual se condonan los saldos de precio por remates de terrenos fiscales en el sur.

Los señores Rodríguez y Azócar hacen algunas observaciones a esta indical·iÓn.

El spÍÍor COJl(:lJa !lO illsi~te E'll plla y la rE'tira,

Túcitan1E'llte se da por retirada. El sefíor Uatle,l forlllula inclicaeiólJ para

que t;P de, el primer 111gal' en la ta bICI ele'! 01'­

dell del día ele hoy, al proyecto de ley for .. lllll] arlo en una moción suscrita por ,Su Se­Doría .\' los sellOl'es '3Ii~heJs, Con<:1w' (101l

Aquiles y Portales, e!l que se autoriza al Pl'eúdente ele la HejlÚbIiea para expropiar a

Ú1Y01' de hl '('aje] ele Co]on1zal:Íón ¡\gTír:oIa, los TundDs "Coiróll" y "'1'a11n111eo", ubieados ('n le: C'0ll111llil ele Salamanca, c1epm'ül;11ento de> 1 lla pel.

Con motivo ele estü illÜi<:flCióll, usan de la palahralos señores Mic:hels, Gatica, Wal­ker, (hove don Rugo y Rodríguez.

A insinuación de este último señor Sena­dor, se acuerda volyer el proyecto en re fe­rellcia a Comisión, hasta el lunes próximo, debiendo discutirse en la sesión de este día en el primer lugar de la tabla del orden del día. con o sin informe de Comisión.

El señor Martínez Montt, formula indica­ción para que se mande en informe a la Caja de Educación Pública, en vez de la de "Asuntos particulares ", donde ha sido remitida, la solicitud de don I~isandro Pe­ña Martínez.

Se dan p,or terminados los incidentes. La indic~ción del s~ñor Martínez Montt

se da tácitamente por aprobada. Se suspende la sesión.

SEGUNDA HORA

ORDEN DEL DIA

Proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados por el cual se autoriza a la Municipalidad de Río Bueno para contra­tar un empréstito hasta por la suma de 210,000 pesos, con los fines que se indican.

El señor 'Presidente hace presente que es­te neg'ocio fué ya aprobado en general en la sesión anterior, y corresponde, por consi­guiente, entrar a su discusión particular.

Artículo 1.0

{'sa de In palabra el sellO!' Lira. CelTa(lo el clc>bate. se da túcitamenfe por

aprobado. Artículos 2, 3, 4, 5 Y 6

Se dan sueesiya y tácitamente por apro­bados.

]~l proyecto aprobado es como signe:

rHOYECTO DE LEY:

"Artículo 1.0 ~.\utorízase a la Municipa­lidad de Hío Bueno para contratar un em­préstito que produzca hasta la cantidad de doscientos diez mil pesos ($ 210,000), a un interés que no exceda del siete por ciento aUlla1 (7 o io), y con una amortización acu­mulativa, también anual, no inferior al uno por ciento (1 0;'0).

Si el empréstito qne se autoriza por el inciso precedente, se efectúa por medio de emisión de bonos, estos no podrán ser co­locados a un tipo inferior al ochenta y cin­co por ciento (85 0:0) ele su valor nominal.

Artículo 2.0 El producto del empréstito se destinará exclusivamente a los siguien­tes fines:

a) ¡Construcción de un Matadero Municipal. ., . . . . . . . . $ 80. OO¡O

b) Terminación elel Teatro Muni-cipal . ........... 30.000

c) Obras de arreglo y mejora-miento del Cementerio . Muni-cipal . . . . . . . . 30.000

d) Prolongación de la calle Ejér-

Page 4: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

CAMARA DE SENADORES z~==~===-c===================================================~ ___ ~

cito Libertador y c:onstrucción del camino de acceso a la Es­tación de Río Bueno . .

e) ¡Compra de Utl terreno para estadio . . . . . . . . .

lidad de Victoria para contratar un emprés­tito hasta por la suma de cuatrocientos

50.000 quince mil pesos ($ 413,000), a un tipo de interés no superior al 7 por ciento anual,

20.000. Y UlJa amortización acumulativa, también auual, de uno por ciento.

Artículo 3.0 A uméntase, a beneficio mu­nicipal ,en un uno por mil adicional la contribución que grava a los bienes raíces ubicados en la comuna de Río Bueno.

Cancelado totalmente el empréstito de que trata el artículo 1.0, cesará el pago ele la contóbución adicional estableeida en el inciso anterior.

Artículo 4.0 IJa Tesorería General de la República retendrá de los ingresos ordI­narios de la Municipalidad de Río Bueno, las sumas necesarias para el servicio del em­préstito, autorizado por la presente ley. Estas sumas serán depositadas en la cuen­ta especial de elepósitos que la Caja Autó­noma de Amortización de la Deuda I)ública mantiene en la Tesorería G eueral.

Artículo 5.0 Sin perjuicio de la facul­tad que el artículo anterior confiere a la Tesorería General, la lHunicipalidad de liío Bueno deberá consultar en la Partida de Egresos Ordinarios, las sumas necesaria,. para el servicio del empréstito, cuyo pago deberá decretan;e oportllllanlf'lltf' por el Alcalde de la comuna.

Artículo 6.0 E,.;ta ley regirá desde la fe­cha de su publicación en el "Diario Ofi­cial.' ,

En discusióll general, se da tácitamente por aprobado el proyecto de ley de la Ho­norable Cámara de Diputados por el cn? ¡ se autoriza a la :\1.unicil1alidael ue Victoria para contratar 1\11 empréstito por la suma de 415,00.0 pesos.

Con el asentimienjo de la Sala, se pasa a la discusión parti.ntlal'.

Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 Y 7 Se dan sucesiva y tácitamente por apro­

bados.

El proyecto aprobado es como sigue:

;;; el e~'lJ1r(s,i¡o se }¡'l\.;C 1)(," medio de emisi611 de bonos, {'stOé: no 11oc1rán ser colo­tados a un~ tipo inferior al 85 por cieuto de su valor Hominal.

Artículo 2.0 El producto de dicho em­IHéstito se destinará exclusivamente a la oonstrucción de un edificio para un merca­do y j)al'a oficinas dependientes de la Mu­E :ei pa] Íl~ad de Yietoria.

L:.--ti~-J.:o 3.0 Elévase, a beneficio muniei­cipal, en un uno por mil adicional la con­tribución que grava a los ,bienes raíces ubi­cados en la comuna de Victoria. Cancelado totalmente el empréstito cesará el pago de L, [c!,tri~):'ciún aditional a qne se refiere el presente artículo.

t:xt.Icu:o ~.o S,¡ remHare sobrante del prnduc:o del empr&slito, después de pag'a­do totalmente el edificio que va a cons­truirse, se destinará a efeduar amortiza­ciones extraordinarias de la deuda.

Artículo 5.0 La Tesorería General de la República retendrá ele los ingresos ordina­rios de la Municipalidad de Victoria, las lIUllla" ;;eccsaria~ ]li¡fil pi sPl'vieio del em­pr::stit0 úlit(,l'iZilciú pe·r la }1I'esente ley. Es­tas sumas serán depositadas en la cuenta especial de depósitos que la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública man­tiene en la Tesorería General.

Artículo 6.0 Sin perjuicio de la facul­tad que el artículo anterior confiere a la Te,orería Ceneral, la Municipalidad de Vic­toria deberá consulta]' en la Partida d;~

Egresos Ordinarios, las sumas necesarias para el servicio del empréstito, cuyo pago debe·l'á decrrtarse oportunamente por el Alclalde de la comuna.

Artículo 7.0 Esta ley regirá desde la fe­cha de su. publicación en el "Diario Ofi­cial.' ,

E-l señor Presidente pone en discusión ge-PROYECTO DE LEY: neral el proyecto de ley de la Honorable

Cámara de Diputados por el cual se estable­"Artículo 1.0 Autorízase a la lVIunicipa- can ciertos requisitos para el ejericio de las

Page 5: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

--- -----~-------

7." SESION ORDINARIA E~ L,U NEiS 7 DE JU~IO DE 1937 215 ============================~====~---

especialidades de radiología y curietera­péutica y otorga al gnnos beneficios al per­sonal que ejerce esta::; funciones en labora­torios dedicados a dil'has actividades.

Usa de la palabra el señor IJira, r formu­la indieación para que el proyecto vuelva a Cumisión.

IJor; señores 11ichel~, Durán y Orove don Hugo hacen también observaciones en la discusión de este proyecto.

Cerrado el debate, el señor Presidente pone en discusión la indicación del honora­ble Senador señor Lira.

Con el asentimiento de la Sala, se acuerda dar por aprobado en general el proyecto y diseutido en particular en la sesión del lunes próximo.

Proyecto de ley de la Honorable Cámara de Diputados por el cual se destinan al Cuerpo de Bomberos del domicilio de la Sociedad que los haya producido, los divi­dendos de acciones de Sociedades Anónimas que no se cobren dentro del plazo de diez afios, y sobre los cuales no haya retención jndicial.

En discusión general este negocio, usa de la palabra el seí10r Santa María.

Cerrado el dehate, se da tácitamente por dcsec:lH!do.

Se levanta la sesión.

CUENT'1:\

Se djó euenta:

1.0 De tres informes de la IComisióll, ele Defensa )JacicJllal, que por haber perdido sn oportunidad, propone enviar al Archivo los siguientes mensajes del Ejecutivo:

Con el de'2D de octubre de 1981, solici­ta el wcuerdo del Senado para rehabilitar a los Generales ele División don Imlalicio rréllez y üon Agustín :Y[orcllo Ladrón üe Guenlra para que ocupen los números 1 y 2 de su grado en el Escalafón del Ejército; y de 2~ de abril de 19:3:::, E'olicita el acuer­do del :3ellado para ascender a Comodoro del Aire al Comandante de Grupo, don .Marmadnke Grove Vallejos.

Con el segundo, solicita el acuerdo del

Senado para ascender a General ele Divi­sión al General ele Brigada, don J uau 2. o COlltreras Gajardo; a General de Brigada, al :Coronel don \\T aldo Lira Moutecinos; y a Coronel al 'relliente Corone~, don Numa Herbage Salas; y

Con el último solicita el acuerdo del Se­nado para aE'cenc1er a Comandante de Gru­po, al Comandante de Escuadrilla, don Augusto JHagnan Varas.

2.0 De una solicitud de doña Julia VeJ'­gara viuda de Gómez, en que pide devolu­ción de documentos o copia autorizada de ellos.

Debate

PRIMERA HORA

-Se abrió la aesión a las 4:.25 P. M., con la presencia en la Sala de 19 señores Sena­dores.

El señorCruchaga (Presidente).~ En e 1 nombre de Dios, se abre la sesión.

El acta de la sesión 5. a, en 1. o de junio, aprobada.

El acta de la sesión 6. a, en 2 de junio, <J ueda el disposición ele los señores Senaelo­TP".

Se va a dar ('uenta de los a8nntos que han llegado a la ,Secreta r'Ía. ~EI señor SecJ:1etario da lectura a la

cuenta.

Incidentes

HOMENAJE A DON DIEGO PORTALES

El "ellor Cruchag-a (Presidente).~ En la hora de Iueidrlltes, tiene la palabra el 110-noraiJ1e "eiíol' ,sil ya Cortés.

El señor Silva Cortés. - El honorable se­ñor Lira IMallte me ha solicitado algunos minutos pOl"que desea deeir algunas cuan­tas palabra, señor ¡Presidente.

El señor Morales.- Desearía que, a con­tinuación, me permitieran dar lectura a la carta fIue tanto interés tienen Sus Señorías en escuclhar .

El señor Silva Cortés.- Con mucho gus­tu. hOllorable Senador.

Page 6: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

216 CA~IARA DE SEXADORES ~~~======~======~~~==~==~~==~======~==========~==~

El señorCrnchaga (Presidente).- Tie­ne la llalabra elhollorable señor Lira Iu­fante.

El señor Lira Infante.- Señor Presideu­te: a impulsos de un movimiento espon­táneo de gratitud, m.uy propio de pueblos (mltos 'que buscan en el pasado las huellas del ICalnino de su progreso futuro, se ha eOlllnemorado en el día de ayer de norte a sur del país, la recha centenaria de la trá­gica muerte de Portales, recordando los servicios que prestara a la Patria como or­ganizador de la HeplLblica.

El Scnado, depositario de las tradiciones que enaltecen la historia de nuestra ciu­dadanía, no puede menos de asoeiarse al homenaje que la nación ha rendido al es­darecic10 estadista, honra de Amráca, que plasmó eon talqnto ,\" energía indo1llables, la (>"trndura ill::iütmiollal de Chile, colocán­dolo a la (~abeza de los paísrs de ('stc eOll­tillellte.

Cualquiera que ~(';¡ el ángulo desde el enal se allaliee l¡, obra ele este hombre ilus­

tre entre los ilrl';' res, habrá de reeonoeerse, la illflnenc:i<J dec~isiYa que ejeI"eió en la mar­cha r1e la iil(·ipj(,llte ll<ll:!oílal i clacl, (pie pasó bajo su fi'1T;'il c!irecei(;ll LIt' la allal'qnía al rrgimE'll elel orden; del <:ollsiante vaivén de sns primeros efímeros gobiernos a la esta­bilidad del poder; elel enfermizo afán el8 innovaeiones y ensayos que c:n'adel'izó la (']loea que illeclió entre la nbclicación de

O'Higgills y el advenimiento de Portales, al imperio de llormas constitucionales que bajo su illspiraciónconsagró en rórmulas felices y atinadas nuestra sabia carta del 33.

:l\ o pretendo, señor Presidente, hacer la biolgrafía del gran Ministro ,que selló con su sangre Sil obra genial, tarea tan ardua qne otros han realizado <:Oll brillo no osaría acometerla con mis débiles fuerzas, ni se­ría oportuna en esta hora de ineidentes; baste a mi propósito de cumplir un de­ber de justicia ihistóri'ca recordar la huella luminosa que trazó para bien de la Repú­blica en su tan corta como brillante ges­tión gubernativa.

Son de admirar en la acc:ión pública del egreg'io estadista esa su consagraelOn com­pI eta al servicio de la ca usa ele 1 el evolo-

C10n del país, que motivó su ingreso a la vi­da polítiea de que había Yi"vido extraño en sn juventud, ese su empeño incansable de organizarlo todo en un país en que estaba todo por organizarse, dentro de severas nor­mas de pro bidad administrativa; ese, repi­tiendo el elogio de uno de sus biógrafos; "desdén absoluto por los honores que se ga­nall al 1)recio de la elaudicación o el adulo"

esa, en fin, Su a bll,egación sin límites y su espíritu de sacrifi~io que lo movió en aras de su amo!' patrio a arrontar valiente y te­meral'io la muerte .que por mano traidora lo hizo Su víctima.

La centuria transcurrida desde que el cri­men de Barón, arrebató a la Patria a uno ele sns hijos mús preciados, lejos ele empa­fiar su memoria, no ha hecho sino agigan­tarla, porque ha clemostrado con saludable experiencia qne mientras la República se ha mautenicl0 fiel a la concepción portalia­Ha, que es régimen de üere'c'ho y legalidad, ha vivido épocas de prosperidad y ele gran­deza, permitiéndole yencer airosa las crisis llleyitables en la existencia de las naciones.

El cle~arrcllo de las iíl"tiyidac1es naciona­les en sus múltiple" y variados <l,-;pectos exige lluevas :r C:Ollstantes mutaciones en la orgallizuc:ión lle los seryicios públicos y aun en el func:iol1i!llliento (le lo:., poderes cId Es­tado; pero tu dos caben dentro del audlO mar<:o en que la Constituc,ión ha encuadra­clo la ac('ióll del Gobierno para que esta se ejerza SÍll perjuicio de los dereehos runda­mentale:.; de la ciudadanía.

Para procurar el bienestar ele las elases numerosas, deber preferente dc los gober­nantes, no es menester <J]lartarse de las nor­lllas jllrídieas que ]Jos rigen, siendo por el contrario, fartor de éxito en las medida,; que eOll ese fin sea ne'cesario adoptar el ajnstarlas a los principios básicosqne in­forman la ci"ilización y 11a11 hecho posible su avance no interrumpido.

El respeto a la autoridad, el concepto de jenll<quía, el de disciplina en la relación de los ciudadanos con el <Gobierno y entre sí, que Portales inculcó en la 'conciencia na­cional, dieron estabilidad a su obra no me­llOS que el orden en [as finanzas públicas y

la sobriedad en los gastos fiscales que per­mi tió el urante sucesivas administraeio nes".

Page 7: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

-----------~ ---

7.a SESION ORDINARIA EN LU T\ES 7 DE ,JUNIO DE 1937 217

incrementar la riqueza pública y privada en eondiciones francamente satisfactorias.

La labor del Ministro reformador fué rea­lizada sobre el cimiento {mico e inconmo­vible de las virtudes cívicas en su más alto grado.

Quiera la Diyina 'Providencia qu,~ tan bondadosamente vela por los destinos de Chile, que revivan en esta tierra, hermosa y fértil, esas tradiciones de honestidad y 11undonor que le legara el más grande de sus estadistas y 'que inculcaron en su 12spí­ritl! seJeeto la fe inquebrantable PI) sm; magnos destinos que todos debemos ahl'i;.rm'.

Agradezco al hOllol'able señor Silva Cor­tr,.; su beneyolencia.

El sefíor Silva Cortés, - ~stoy ¡;Oll la pa­lahra, pero no tengo ningún incollyelliert­teparn (1ue el hOIl\lruble sefíol' }.!ol'ales ha­ga uso de ella.

El señor Cruchaga (Pl'esic1ellte). - Tie­!le la Jl,:1'1'ora pI honorable ,;efío!' ::\Iorales.

I,A ULTIMA CAMPAÑA ELECTORAL

El sefíor J.IIIorales. - El llollonlble Se­llado oyó la lectura de una cada dirigida ]lO]' JH1rs1,'o ex ~()lrga, seDor ~::ug:a, al ho­llorable Senadol' sefíol' Prarlenns. El! esa caeta le explica:)H ]¡lS razolles y cansas de su derrota 'l~omo ~aJl(lit1ato a Sellador y, en­tre ellas, hac:ía alusión al que habla, como r-ecihielldo dinero drl honora,bIe señor Azó­Cal' para aYllclarlo pn su campaña. eleeto­nI.

1])]11ec1iO,tamente que me impuse ele dicha ('arta, por su publicación en "La Patria"

de Concepción, escribí directamente al señor .Puga y envié copia de la carta a los diversos diarios en (Fle el señor Puga había flnblicado la suya.

Tomo ele "L3 Patl'Ía", de fecha 8 del mes (le abril, la carta que dirigí al señor Puga ;' que el diario en referencia en'2abeza en esta forma:

"Responde al señor Puga el Senador De­mccráti(:o don Virgilio Morales"

Le explica cuáles fueron las 'causas de su derrota en las elecciones re-CÍentes

El Senador don Virgilio Morales nos ha

enviado 1>ara Su publicación la siguiente l'arta, en contestación a las acusaciones que le ha:::e don Raúl 'Puga en la carta dirigida a don ,Juan Pradenas lYIuñoz.

"Cañete, a (i de abril de lHi37. Señor Diredor de ";La Patria". - Con­

ccpción.

:UlIy ;;e¡Jol' mío:

"Eu uso del derecho que me cOllfiere la Le~~ de 1m\11"enta, solicito de nsted, que en cOl~teRtació~l a Hila publicación hecha por el Sellador don Haúl ,Puga en su diario de fe­cha :z del presente meR y en la Ique alude a mí el) forma illsidiosa, se sirya pnblirar la carta que <l:OJl esta misma fecha dirijo al señor Pilga y que es del tenor siguiente:

"Sefíor l\a ú I Pugn. ~ COlleepci(m.

"Estimado colega:

llli:iélentalmellte leí ('n eí diario "La Pa­Hia", ulla cal'1" de llo,tecl al Senador Pr¡c;,c1ellus ~\Inüoz )' algunas declaraC'iones ~u.nls tem1ieJltes a culparme elel fracaso de Su ic:a1J(liclcltl!NI por esta eircul1scripción.

En esa ¡publicación usted afirma: a) Qne ]1() hice los esfuenos necesarios

para obtener de la dirediva del :B~rente

Popula!' que lo colocan1 el! el primer lU~2'ar

de la lista; b) Que el Senador Azócar entregó diez

mil pesos a las agrupaciones de Arauco; e) Que el Diputado eledo don Francisco

1jO bos recibió otros diez mil pesos; d) Que el candidato selior Azócú obtu­

vo en Arauco 123 votos y 93 en San Ro­seudo, a pe!>ar de no haber socialistas en esos lugares".

"Contesto: a) Su defensa ante la directiva del Fren­

te Popular estuvo a cargo de su amigo y colega don Juan Pradenas l\:Iuñoz. Yo no la tomé por dos razones: porque, como us­ted sabe,' yo fuí partidario de oponer al brillante ,candidato sOicialista otrocandida­to democrático de más cartel que usted; y porque su causa estaba perdida de antema­no: con su modesta actuación \parlamenta­ria, no podría usted pretender medirse con la primera espada del Honorable Senado~

Page 8: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

218 CA3ilARA DE SE~ADORES

ante nn jurado como la directiva del Fren­te IPopular. Y fué así Icómo todos los demás partidos que .componen este organismo de­signaron a Azócar para el primer lugar.

h) Absolutamente falso: ni el candida­to Azócar, ni usted, ni ningún otro candi­dato a Senador han contribuíuo con un só­lo centavo a los gastos eleceiol1arios en la~

Comunas d"l Dep;n'tamellto de eafiete, en domle yo 'k1n('. l~st('d Ili siquienl HWlldú

votos. He sabido qne pasó igual ,¡; o::: ¡¡ en la p1'O­

yincia de Ñuble. ,¡;) No me atañe; pero sé que el eompa­

ñero Francisco Lobos. no reeibió de usted ayuda alguna y tuvo (ILle hipotecar su casa para afrontar los gastos eleetcl'a1t's:

el) La destac3fla actuac:ión del Senador Azócar, le ha conquistado ac1m;l'adores en toc1aspartes y en todos los "'~!'<"'11()~ nOlll1-lares.' . .

Lo extrañó) e'i que hubiera obtenjelo tan pocos V;I,OS ('11 los l~lgares que ¡:sr.oü mc:r' ciona;

1\0 se lisonjee (le ¡!<lIJer obtenido mús preferencias -qne pI c<llldidato Azócar ...

El señor Azócar, ~·_,);o las ObtJ1VO.

El S,~t¡ :1' lY!lI. IL!;. -~ El esti'~l ,b'j (IlIe las habia e, oj enic1o.

". ,. jJorLJue los pal'tilbl'ios más conscien­tes de e~ta -candidatura no manal'(l)¡ pre­f('!'~ ~ (::(1, por se}' ~Pl)el·f]i10 y-::" qlle "':\.7.6~.1r o 'ap:lhil el prim( " Jn;~-m' de> l¡¡ "i':a.

":'\0 me culpe. -pues, estimado colega, de su derrota: cúlpese a sí mismo v a la mala suerte; le tocó medirse ('011 un ~ifrar;te' pe~ ro usted debe estar I1lny satisfe~l~, po;'qne su clel'l'ota es un triullfo: sacó mndlOs vo­tos.

"O '. S'~ (F' . "'11 amIgo .r ' . ;:'.- n'mildo). -- Vlr-g'ilio Morales",

Qn ecL1ll ':Htisfechas la" Dere~]ws COH la le(~tLH';l eL· e':I<1 cDrta.

El señor Cruchaga (,Presidente). - Tie­ne la palabra el honorable señor Silva Cor­tés,

POLITICA DE LOS PARTIDOS DE DE­RECH:A. - SU EXITO ELECTORAL ULTIMO,

El señor Silva Cortés. - En el discurso del honorable Senador por Tarapacá y An-

tofag-asta, don Osear Sclmacke, que ha sido el acto parlamentario inaugural ue la polí­tica Üe oposición en el período legislativo que se ini cia, se han expresado afirmacio­nes y conceptos de gra veda d.

Los Partidos de la Derecha se sienten ata­{:ados eon injusticia; y los Senadores que a el10s pertenecemos deseamos demostrar la falta absoluta de fundamento con que ie nos ,pretende agTHviar.

Con franqueza, se ha dicho ([ue se habla desde estCls tribunas pal'a rl país. no sólo pa­ra el Sellado, e11,\'a8 altas ::tl'ibueionrs rst(1ll limitadas por laConstitUl'ilÍll. );uestra COI1-

testación e e:; , en COllspcuellvia, para la na­<.:ién.

El dictamen del honorable seilor Schna­cke exhibe a la mavol'ía nal'lamentaria actual, formada '1'01' iiben¡ le~ y COl1serva­dore", como el pxclusiyo o, ]101' lo menos, prin r:ipal resultado del cohrcho electoral, o sen, de lo que en el régimen de sufragio universal igualitario, en casi todos los tiem­pos y países, es una de las influencias que hasta hoy no han po-dido sllprimirse en los h0é~hos de la vida civil de los pueblos libres; que se usa por algunos de los puedan ha­cerlo; que no es defenclible lli deseable; pe­ro quP sólo puec1e desaparecer de la reali­dau de la vida política, eH el régimen re­prt'st'lItativo, por la educación mo~al y las virtudes eívicas dt' los ciu<1adallos capaces (Ir (~()lllpl'pr\(lt'r' el valor y los efectos del su­fragio popular.

Aunque ya el honorable señor Senador por Conc:e"(:'ión, Ñuble y Al'auco, don Gus­tavo Rivera, contestó al honorable señor Schnacke ¡.;obre el cohecho v demostró las exageraciones y errores del ,;taqne, yo q uie­ro recordar que este factor, anni']Ue se hu­biese mwclo por la mayoría y también rOl' la Ininoría ('11 casos cuya ])rueba legal es casi imposible, no pudo ser jam¡Ís lo quP el hOllorable Senador por 'l'arapacú y An~ tofagasta nos ha expresado en este re-cin­to.

Tanto eomo las prestaciones o gastos elec­torales en dinero, puec1en influir las pro­mesas y los halagos de la Izqnierda,que }lO

han de convertirse en realidades; y los anuncios de futuras y mejores situaciones p~rsonales , en las que lo de unos puede pa­sar a otros, en virtud de reformas avanza­das de legislación,

Page 9: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7.a SESION ORDINARIA EN I,TT NES 7 DE JUNIO DE 1937 218 ~~-==============~=-~==================~==--~=====================~

Hay tambi~ll üFersiones y gastos electo­rales lícitos, expresamente autorizados por las leyf's \~ ann'lne el límite de "11 monto es conocido, 110 debemos olvidar (lue se fijó en tiempo de la buena moneda; ~. que las expensas de propa.gal1da, ImblicaeioneR, trallspoY'te.~ y otms m¡}"'has, hall aumentado eon"idc¡'a blemcntc.

Elémcllf(ls o Jadorts de lllU.\· superior :il1l~ 1l01'talH:Í¡¡ han c1¡·trmlÍnaclo el {-xi10 rledo~

l'al de C'onservat1ol'es ~' liberales. Aquí, en el Senado, Su Señoría, cOllgresal

que viene por vez 'primera al Poder Legis­lativo. encuentra veinte ciudadanos que an­tes estaban en sus cargos y cuyo período no terminó en el año ac111a], de los ('uale;;;, once, o "ea la mayoría, son liberales y cons·erva­dores. Entre los veinticinco recielltem'ente elegidos, 'hay treee de la mayoría de Dere­eha y dos a fluiellf'S la misma Derecha dió con"iderabl'e y decisivo número elE' sus pro­pia" fuerzas' electorales. De estos (luince, ~' de los once que continúan, o sea (fe los veill­tiséi". solamente dos ,han llegado a'1 Senado ahora sin haber estado en el Congreso en el período anterior, en esta ,Cámara o en la otra. Los veinticinco son .polRil'oS y parla­mentarios conocidos< .r algunos muchas ve­ees reelegidos 'por el pueblo; .r Jos dos nue­YOS son ciudadanos distinguidos que han servido a la <U'elpública en varia(bs ,\' COllS­tall1e,,, adivi(1ades.

~\ las cou"ideraciulles sobrc las personas y sus' actuaciones, hreves o dilatadas, siem­pre eOl'l'cdas y pa-tr'iótil'as y 'púhlicamente aprel'iadas, de los eandidaios, el pueblo 'eJedor pudo agregar los programas .r la pro" P:t;'::Ll1l(~a, los ic1ealrs políticos, económicos y sociales, las grandes cuestiones sobre el Es­tado, la familia, la pl'opiedad y el 1rabajo, !quE' hombres, y grupos de contradictorias tendencias discuten en el mundo y que en {)hile también existen y se debatcn.

::\0 e'i razona bJe ni justo deeir al país lo 'que Su Señoría, siJl fundamento, lE" ha di­cho, en orden al triunfo eleetoral de la De­recha. Este éxito se debe, verdaderamente, a los factores reales y sU'peri,ores que he ex­presado.

Al lado de otros ataques y afirmaciones de Su Señoría, lo del (;011 eu;;o es lo 1l.c;l1(,,;

grave; 3' lo que menos puede interesarnos

después dE' las resolu(~iones del alto Trihu-11al ele Derecho y de COnl'iell~ic\ que, cOllsti­,tucionalmenie, oye11c1o todos los reclamos lila'es y pú1>lico:-;, ha scntelH·iado.

El honora:ble Senador señor Se1111a('ke eree' .r dice que los partic1of'¡ de la Derecha se¡!'l1l'amente tienen intelleiones ('olectiv?s y ,de'ieos illc1iyiduales de hacer buen gobierJlo para el Pllehlo; que con sus capacidades po­(Iríall llegnl' a soluciones de justicia y de 'pro,gl'eso; pero 'Cjue el régimen lo impide, pOl',que este l"égimell, el ideal derechista, es un siste'll1cl ele 'privilegios in,justos y anti­económicos; porque estamos' yinculados en forma mny fuerte y casi indestructible a 'dirigentes, accionistas o empresas del capi­talismo; y porque, a juicio de Su Señoría, 110S0trOS propiamente no somos el ,pueblo ni representamos masas populares.

Además, Su Señoría no cree en nuestra a,dhesión al régimen representativo y demo­lcnítico de gobierno de la República.

A unas breves)' sinceras pala bras de 1 que, filaec 'pocos días, dejaba el cargo de presi­,dente provisorio del 'Senado, exhortando con T't':;;peto, al mantenimiento de paz y ('01"

,(L:j~cLc1 piTa el prestigio )- la eficacia de .]as labore" y para el mantenimiento del sis­tema rel)wesentatiyo, Su Señoría contestó, en fo,rUla antireglamentaria y desusada, ca­liJil'allllo t':-,a illtellei(lll con pala:\Ha ofen"i­Ya e illl'xpliC'<lble.

No es lo dicJlO lo único (¡ue el orador de las [zcluiel'clas ha expresado sobre las De­Tec!llas. Para Su Se,floría la Derecha está formada por muehos partidarios, agentes y defensores de un imperialismo ca'pitaJista extranjcro, (~()ntral'io ¡¡ nuestl'a patria y a sn" intereses snpel'iore,;.

De los hombres potí1i\osJ de la Derecha, el señor Sellador atacó duramente al que cot1si,dt:'I'a' efectivo· jefe y priuci,pal director, ,al ex Ministro señor noss, por sus activi­>dalles' y su acción cSlpecial en materias elec­torales; y supc)lle, en jos elegidos que apro­,veebaron sus auxilios, sentimientos de de­'pendencia o ~de otra clase. También atacó al Ministro de Defensa Nacional que,a la vez, por sorteo, ,fué miembro del Tribunal Calificador; r al Ministro de Agricultura 'Por resoluciones so brEé' exportación de pro­ductos nacionales.

Page 10: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

220 CA.~IARA DE SEKADORES

Ya hemos contestado ampliamente sobre el cohecho. Nos corresponde decir algo so­

bre lo demás. El Ministro ele AgTH:ultura, contra quien

el señor ,Schllacke- formuló el cargo más 'concreto y preciso, me ha enviado la expli­

'cación siguiente: "Es inexacta la afil'mación de que en el

año pasado la ,Jullta elE' Exportación noti­'fie,Ha a los agl'ÍeultorE':-; de que 110 tolerarí .. 'un 'precio superior a 80 pesos en el trigo".

" ¿ En qué podría fundarse la JU11ta para proeeder E'n esa forma? Esta no tiene aut(¡­lizaeión 'para fijar precios máximos, y se limitó, como era Sll c1ehE'J', a 110 permitir

salida de tri):>;<J elel país. "DicE' el se¡""ior 8(:hnacke qUE' se alzó el

TH',"('in ? V () rE"'l" . .'" (',do lo a tribuye a nlla 'cl"im ina 1 especul el ,;ión.

"Las cosas ~.u('('{liel'()1l E']1 la siguiellte fOl'lflé! : el precio elel trigo fluctuaba. a prill­cipios de f' .. ,tE' ¡¡f¡o, all"E'dedor ele 80 pesos, y,) mec1i(la 'que ilJ:¡ a'.'illlzanc1o la coseeha eH la zona (·entrd.se ye;a que el ],[11(1e iha a 'ser inferior a lo c:alclllaclo. }:11 fel)l'cro se pi'odujel'Oll !!'l',llH1CS 1 f'Jt1poJ'ak.c

; CH el sur, eH plella cosedla, e"timándosc esto eOll1O

Ulla venlaelera caiástl'ofe, Al l1lismo tiem­po, se 'lH'o,c1ucía f\lert:' de,manda en el mE'Y'­callo argeutillo po]" J1eclirlo,; ele lnglateri'il, Al('mnllia e Italia, snlJienclo ell a,quella pla­za de 10 a 1G llaciollales Jos c;ien kilos, en D:'m.;fTw. HuellOS A ins. La Íllt ranq l1ilidad euro,pea fué la cansa de este fenómeno. 'y- 10 mismo sueedió: con el estaño, y eohre. que subieron sus precios a términos tales, tiue

el estaño en pocos días tuvo difErencias de 5{) libras por Ulla tonelada.

"Por estas dos causas, el mercado inter­no, cmIIO era naturaL tUYO gran demanda, 'JI ele consiguiente, S~.1 :precio se alzó rápi­'damente hasta llegar a 115 pesos o más. 'Bntonees el Ministro dE' Agricultura, señor Moller, en previsión de posibles lógicas nue­yas alzas, dictó un decreto fijando precio máximo de 110 'pesos y autorizando a los mo]inE'l'os, para que molieran el trigo que te11ían al fijar precio, para que entregaran 'harina al consumo al ,precio oficial. Si esto 'no se !hubiera hecho, habría llegado el pre­{lio elel trigo a 1i50 ó 1,60 pesos el quintal,

que era lo que costaba importarlo.

"Se dictó otro decrE'to pOlO el Gobierno, a pedido de la Junta ele Exportación, pan proclucll' harina de extracción de 85 'por ciellto para eyitar una fuerte importación de trigo del E'xtrall'jero que nos crearía una sitnaci'Jn económica allgustiosa, Po!' Jo df­'más, el pan hecho COll esta harina es más 'c11l0 .r alimenticio, &egún todos los médicos -- sabios 'que se han dedicado al estudio de la 1113 tE'ri,1.

"Datos estullísticos falsos no hall existi­du, puesto que la estadísti(;a oficial clió los (1atos ele la cosecha, como todos los años, 1111ló'11O tielllllO c1espll~s que se pl'oc1ujo la ex po rT (l rj{)ll.

"Bn el aíio pasu(lo sr }lizo mIH expol'ta­(:ión (le papas, ~omo yía elE' ellsayo. Es-

te tubérculo no estaba sujeto a licencias de expol'ic¡r-iólI. pero PI1 "¡,,ta de la llosibili­c1ad ele un encarecimiento y de no existú' '(l,;tos es1adísticos ele la eosecha. la ,Junta pl'ohiLi f) la ex]'o1'lación de nueya" pa!·tida5:, '~- POi' esta nlzóll sólo salienll1 eiento yeinte 'mil quintale;;, lo qUE' no "leanza al :3 por ('i(,lli() el" la ,Jll'o(l1[(~~i(l1l nOl'mal. Eu :-eglli­(1<" el C;ubipl1)o, para (lnr Illa.l-or fuerza al acuerdo (le la ,jun\il. c1ieh', uu clrCl't'lo por el cllal se prohibía la PXi]1ortaeióll ele papas , ¡,- fre,ioJr, (1(, ,'(,lIS11ll!() intenlO. Este c1E'Creto lleya la firma (lel .:\'!il\ist ro (le ~\g:j'i(,llltura,

seu,,!' Y;¡l(l(>,; FClltec,illa. ":)e ]In i)finuac.lo, .1(l("m~'i, por el honora­

ble ,;2110]' ~,clliwd::e, (¡ue e] GobiE'l'llo}lE'rmi­tiú la expor1cl!:ióll ele 11a]1,I:'; en el aíio pa­sado a fayor ele nn pariente (lcl .:\1inistro ]"e~ipedinJ. Los llol1l1;res ele los cIue expor­ta ro 11 [la pas e 1 UD o pasa clo son los siguien­tes: :CollJlpailía Frutera Snclamel'icana, Ja­(' arel ,\" Pénz, Jnan SarnliÍ y Enrique Stri­C1:.E'l'. ;,\ingllJlo de estosE'xpol'tadores tiene relaeiones de f''lmilia o parentt'sco con el s,eíioJ' Yaldés Fontecilla".

El Ministro de DefE'llSa Nacional senor Bello, fué atac;ado porque, como miembro del Tri:bunal 'Calificador, intervino en los pl'o\cesos €'lectorales y fil'mó las sentencias () fallos de los mismos que dE's,echal'on re­clamaciones fundadas en cohecho o inter­

vención. El señol' Azócar. - ~ Es renunciable ese

cargo?

Page 11: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

i.a SBSION OliDINAIUA EX LU NES 7 DE .JUNIO DE 1937 221

El señor Silva Cortes,-r\i 1<1 Constitu­ción ni J a ley di <: en q ti e l,~ se,\.

El se.ñor Azócar,-Debió lJaLer renuncia­do. Si ni la ,Constitución ni la ley c1etenni-11all Hada al respedo. quiere (lecir Clue el CcJl'gu es renunciable.

El señor Silva CorLés.-r\o debc ser re­llUill·iabl·e porque es llJl cargo cons.ejil, <:Il­yas funciones son lle(;(~sarias pa)'a filles esen­ciales del Bstado.

El señor Morales,-l'ero_ el cargo de 1\1 i-111st1'O de Estado sí qne es renUll<:iable.

El señor Silva Cortés,~LÜ's partidos de la ¡Derecha no tuvienlll Iparticipaci(m o inge­l'e11'cia alguna en el nombramiento de esa ¡Comisión de tres magistrados ele los Tribu­nales ordinarios snpCl'iot'cs de Ju,;ticia; ele un ,ex Presidente o vice de la ¡Cámara :-- de otro del Senado. El s.eñor Bello fllé Presi­dente de la Cámara ele Diputados 34 auos antes de ahora, en el año 1903; Y su nombre entró al sorteo. El cal'go es de llaturaleza -gratuita y consejil. F'ué, 'pues. uno de los cinco jueces absolutamente illlpal'~iale". Los fallos, todos· o casi todos dictados por una­nimidad, no 'h an mere~ ido 1 el eh (í 1Ii 'lHOt e~­ta de la opillión ,púhlica. Esas persollas res­petable~ y patriotas han prestado Ull ¡!:nll1 servi<:io a la República,obranclo ell concien­cia y arplicando el del'e,cho. ::-\{¡Io con llna ill~tituci{¡n tomo esa puecle eOllStitllir'iP hipll el Poder J,ngislativo. sin los gr'clJ]elf''-; males ele otra épo,:a de califi('(l(:lolles dei'eduosas que l1ebie1'oll corregirse.

Al ex Ministro de Hal:ieilc1a "euo]" dOll G-nstayo Hoss- es a ejUiCll más LlUi'l1l11flltC se 'han diri:¡!:iclo los ata,ques de las lz,qnicrclas. ~~;LL cL'lt~;it<Óll Sillg'l1lUl' :\~ sobrrsaJicllte, con10 excele.llte Ministro del Gobierno (lel adnal Presic1ente de la RCipública seiíor AJessan­dri. es ('ol1lenta(la :: jnz~'ail(1 l'Oi! illj\l~til'i<1

pOi' los .quc públic'Cll1ll'llte lo (,PII'·;nnlll; ~­

nosoi ros ('stamos obli·.rados ,1 cl2Iell(lcl'lo. r~1() hacPlllos' con a¡!:rado .'- con 'jlatri{¡tlc-a satisfaceión pom¡ue se tnlta d" Ull ('iuda­dallo CmillEnteqne ha prestado CI la i\¡¡(:l{¡n

y al pueblo gramles, servieios.

~~ingún precepto cOllstitucional. lIill-guna ley ~' ningulla, práeti<:a ele 'Llllell gobierno impide o ,prohibe a un :homhrc público qne desempeña un alto c:argo' ini ereS<ll"SE' por el éxito electural ele una eombinacióll o ten-

delll:ia favorable a sus ideales políticos y de bien lla.eiollal.

Pueüe l!Heer todo Jo lícito, COH la única excepc.:ióll ele inteI'Yenir ('on la autoridad y las IUJ]l'iOllPS que ,>8 1e dan -para servicio geuel'(d del país ell lJene.ficio ele todos. Esas fml(:ion<,~ ." auioric1a(l no pueden poncrse oficialmente- al s.en-icio electoral de unos c'ontra otros. M e refiero a las atribuciones administl'ativas del ~Iinis,tel'io o Secretaría de Estado.

El se-iíol' RO;';8 l¡O ¡li/.1 1 i pnl(·aclió hacer j¿llllÚS ('omo ~,linistl'() l:(' }',ll'Íellcla actos ad­ministrativoS' indebidos ele intervEncióll elee­toral. 'roelo lo que pudo ¡hacer e hizo fué lo que regularmente han heclho y harían los hombres públicos de una democracia civil organizada, sin apa¡·tars'e del Derec'ho ,Cons­titucional ,\' de las prácticas gel1.eralmente aeeptadas.

Ell ()]Ielell a esa SUlpupsta e imaginaria df'­pendplIeia dp l(m eongresales amig'os ~' co­neligl(\uarios elel seltor: Ross. puedo decir que no existE fundamento ni antecedente al­gUllO para lo que el honora:ble señor -Sena­dor .s(' ha permitido 'expresar. Todos ellos SOll ('alml,lf'rG,~ piltriot!-I.'i. serios, dignos de la C'ontíanza públie;a. bu su mayoría, son par­lamp1l1arios cOlloC'idos por su actua,ción an­terior. Tienen persona lidad ind.ependiente l(jl1(, debe ser l'e-"p'eta(la. Es sllpérfluo e ino­fieio:,O(1I1e yo h<1()',) ~ll (lefellSa porque no ,ps lleecsaria.

1<;1 ~f'IJ()], !:<1·hnac-IIe no cre'e en la verda­den-l adil,'si{¡¡¡ llUestl'iL al sistema l'ppreSell­tativo y clellle)(~ráti('o de gobierno. Basta expresa ¡. brevemente y en N';rminos gE'nera-1ps 10 que .t-lns' SeIrol'ías mismos dicen y re­eOllo('ell, 'p;ll'a probar la yerdac1 de nuestra :¡bsolllt;J (1cl,h(si{¡ll a tal sistpma, por'que 1I0

hn!J!'Í,líl:OS ¡·(:'C··)¡() (,JI tc;(las las ('¡('el·iolles lo que l'e,¡]lll('llIP heIllos eje(:nhHl0 si EO tn­yih'¡¡mos I',e itlecJl político.

Triunfante',; o ]Jo.. ell nHl'~'orla o ell mino­ría. en la o}1osieión como autes y P11 e] Gc­'bienlO. eomo ¡¡,hora. (;ollservado1'('s ~' libc­n¡]-ps hemos defendido muchas ypces el ré­gimen ]larlamental'io; ;: siempre, como aho­ra. por lo menos al régimen re,pn-sentativo Pll el irllW el Plleblo so'berano c1eb¡> elegir Presidente y miembros del Parlamf'J1to de

la Rerpública.

Page 12: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

222 CAMARA DE SENADORES

¡,Para qué !habría;mos venido y para qué estaríamos aquí si no hubiéramos deseado I'inceramente esta forma de Gobierno? No puede dudarse: de un hecho real.

Su SeñürÍa cree que las Izquierd3kl tienen representación genuina, natural, casi exclu­siva, del pueblo. No es razonable 'hablar aquí de clasEs en una República democráti­ca. Todos representamos en geueral a uues'­tros conciudadanos, ricos y pobres, de si­tuación grande y pe,queña, de clase media y o br'eros. En los partidos de DerEcha hay de toda condición, fortuna, situacioll es so­ciales y económicas. La patria está formada por todos y la República es de todos, para el bien común. El Gobierno y las leyes son para todos, tanto para el capital como pu­ra el trabajo.

Es cierto· qU€ haly causales para ,que se trate con más bell'eyolencia a los más débi­les, a los 'que más sufren y tienen medios inferiores de bienestar y de defensa. Estos 'puEden nec'esitar a veces más que lo que es de estricta justicia; pero estos mismos no puecl.'en ni deben pretender que se alte­ren los principios fundamentales del orden social, ni que se niegue lo justo a los más fuertes, ni que se persiga al capita,l y al ahorro, ni que se ¡perturbe a los más aptos ocapac'es por el solo hE'cho de ser tales.

En Chile no hay clases 'privilegiadas. La 'Üonstitución Politica de la República así lo declara. Todas las leyes substantivas lo con­firman. Las autoridades han ejecutado este precepto fundamental.

Nunca hemos pensado ni pretendido de­fender injustos o indebidos privilegios. Por­que respetamos los conceptos doctrinales de la propiedad y otros, no puede d'ecirse que el régimen nos impida servir al pueblo. Mu-0ho más ,podemos servirle -con el respeto y cumplimiento de esos 'prece.ptos que con sus infracciones.

Por último, el honorable Senador SeflOI" Sclmackc, nos exhibió en su discurso como partidarios de lo 'que la hquierda llama el imperialismo extranjero.

Al extranjero le debemos mucho y nadie puede negur cstB, -Y'cftlud eV~Jlcllte.

Por extranjeros se conquistó para la ci­\Til~zac16n cristiana el continente america­no. 1lmtres extranjeros nos auxiliaron en la Guerra de la IndElpendencia.

En los primeros tiempos de nuestra vida de na~ión, buscamos la cooperación valio8'a de publicistas, prQfesores, técnicos y direc­tores de o,bras de formación de nuestro país.

En 108 úlümos a,ños, en las masas'popu­lares y entre los tribunos y caudillos adver­sarios del capital extranjero, se han desa­rrollado el ertror y el más lamentable olvido de las muchas', cosas, :buen8S que en favor de Chüe han hecho pers'onas y Empresas venidas del exterior.

No debemos ser injustos ni ingratos. La penetración económica y aun la influencia moral e intelectual del extranjero han sido en general de incontestable utilidad; y han respetado la soberanía nacional y las ins­tituciones c,hilenas. No debemos juzgar por casos raros o de excepción. Aun en éstos, el mal I>e ha l:orregido y, casi siempre, nues­tra patria Iha sido realmente beneficiada.

S[ue;has y valiosas riquezas naturales de nuestro territorio sólo han podido ser co­nocidas y explotadas ,por la cos,tosa e' inte­ligente exploración tJreliminar de grandes capitales extranj'eros, empresas aleatorias al principio y justamente remuneradoras des­pUt'spara los industriales y para. nuestro país.

Deseamos para el extranjero la misma justicia y todas las garantías 'que le dan todas las naciones civilmente constituídas.

En estas materias, como en todas las otras de carácter económico, político y social, los miembros de los 'partidos 'que' forman la ma­yoría del Congreso Nacional, trataremos de bu&cal' soluc,iones de justicia, de progreso y de paz, 'Para el bienestar del pueblo chile­no.

INDICACIONES

El señor Secretario.-Han llegado a la Mesa las úguientes indicaciones:

Delllonorable seÍlor :Uorales, para que en su nombre se dirija oficio al señor }1inistro elel Interior, haci,¡';ndole presente la necesi­<lad quc hay de mejorar cl servi.·io de Co­rrc~)c:) C:lt:'C 'CE~'H~llnl~E y I~{)I;I~1~11::":~:,y, Inante­nic.ndole en forma regulal'. Actualmente la correspondencia se está recibiendo con más de nueve días' d-e atraso y, en algunas oca­siones, con más de 20 días. Asimismo, hace presente la conven~encia que hay de repo-

Page 13: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7.a SESION ORDINARIA EN LU NES 7 DE JUNIO DE 1937 223 .-ner el servicio de encomiendas, con ma'yor razón cuando el tráfico se hace por dentro del túnel de Las Raíces.

Agrega el honorable Senador que espera­rá respuesta del señor Ministro ¡paraformu­lar algunas oibservaciones al respecto.

El señor Cruchaga (Presidente).-Se en­viará al señor Mini,stro del Interior el ofi­cio solicitado por el honorable Senador.

El señor Secretario.-Los señores Sá elll': , Concha don Luis Ambrosio y Guzmán, for­mulan indicl\ci6n para que sc dé el primer lugar de la tabla, después de las preferen­cias ya acordada SI por el Honorable Senac1D, al proyecto que autoriza a la Munici¡palidad de Viña del Mar parA contratar un cmpré~­tito, prOlyecto que se encuentra ell su últi­mo trámite constitucional.

El señor Cru(\l¡aga (Presidente) .-Regla­m6ntapiaanente le corresponde a este pro­yecto eJ lugar siguiente a los dos que ti€TIel'l ya ,pred'erencia acordada.

El señor Ríos Arias.-Con motivo de e"­te proyecto, s'e ha discutido sobre la legali­dad de los empr,éstitos contratados por la Municipalidad de Viña del Mar, y el señor Alcalde de esa ('0ll1111la ha solicitado del se­ñor Ministro del Interior ,que se designe a uno de loo jefes de la Contralol'ía General para que se ira,slade a Viña del Mal', estu­die esta ,cuestión y presente un informe. El señnr Alcalde me ha ¡pedido en forma espe­cial 'que ruegue a los, señores Senadores se sirvan dejar pendiente la dis~usjól1 de eSite asunto ¡hasta que un J nspecto1' de la Contra­loría informe sobre el 'particular.

El señor Cruchaga (Presidente). - E~e trámite' no E'E' opone a la aceptación de la ind,icación de que se acaba de dar cuenta.

El señor Ríos Arias.-tPor ahora se reti­:r;aría el ,proyecto de la tabla, hasta que se reciba el informe de la Gontraloría.

El señor Guzmán.-¡M'e permite, señor Presidente f

La indicación del honorable señor Río!! Arias no podría llc,varse a efecto, 'porque, según entiendo, reglamentariamente le co­m-esponde a este .proyecto un lugar prefe­rente en la tabla.

El señor Ríos Arias.-Salvo que! ,el Sena­do acuerde otra cosa en 'fista de la petición del propio Alcalde de Viña del Mar.

El señor Cruchaga (Presidente).- Para que los señores Senadores se l den cuenta del e~tado en que se halla la tabla acordada por el Honorable Senado, el señor Secretario la va a leer.

El señor Secretario.-En virtud de acuer­do es'pecial del Senado, está en primer lu­gar el proyectD en qulCl se ,propone declarar la utilida'd 'Pública y autorizar la expropia­\lión de los fundos COlróll y Tahuinco, da propi'edad del la Junta de Beneficencia de Santiago, ubicados en la comUlla de Sala­manca, departamento de lIlapel.

En segundo lu~ar e~tá el proyecto de la Oámara de Diputados, en que se establecen cifrtas condiciones para el ejercicio de la profesión de medicina en sus especialidades de radiología y curiet'era,pia, y se otorgan algunos beneficios al pers'onal 'que ejerce sus funcion'es en los laboratorios dedicados a estws actividades.

El tercer lugar, en razón de su tramita­eión y pref'erencia reglamentaria, corres­ponde al 'proyecto sobre autorización a la Municipalidad de Viña del Mar para con­tratar un empréstito qUE< produzca hasta la suma d'e 12 millones de pes·os, con la Caja ?; aciol1al de Ahorros u otra institución de crédito.

El señor Cruchaga (Presidente).-En vis­ta elel estado reglamentario en que se en­(~uentl'a este último proyecto, creo 'que el honorable señor Ríos Arias retirará Su in­di~ación de aplazamiento.

Queda retirada. El señor Secretario.-Indicación del ho­

norable señor Bravo, para que la Sala s'e constituya en sesión secreta e'n los últimos 15 minutos de la 'Segunda hora de la pre­sente s,esión, a fin de ocupal'Se de los men­saje.8 <lel Ejecutivo sobre' ascensos milita­res 'que están pendientes.

El s·eñor Cruchaga (Presidente) .--Si no .. e pide votación, daré por aprobada la in­llicación.

Aprobada. El señor Secretario.-El honorable señor

Grove don Marmaduke ruega a la Comisión de Defensa Nacional que active el inrorme del proyecto sobre aseel1SOS a 10& Ve1:era­nos del 79 'Y aumentos de pensión.

Page 14: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

224 CAi\íAIL~ DE SEXADORES

El señor Grove (clOJl Marmaduke) ,-Esta petición fué ])]'eiSE'ntada en el año 193;'í, eo-1110 e011s1"a del BoletÍl\ correspondiente,

El señor Cn-:.chaga (Presidente), - Sin duda alguna la Comisión tomará nota de la petición del honorable Sellador,

Se suspende la ~;esión Ipor 20 minotos, -Se suspendió la sesión por 20 minutos a

las 515 p, lVI ,

SEGUSDA HORA

(CO"1tinuó la sesión a las 6 p, M,)

EXPROPIA¡ClON nE LOS FUNDOS ",001-RON" Y "TAHUDNiOO" EN FAVOR D'E LA OAJ A DE OOloONÍZAOrorN' AGRI­OOLA

El señor Oruchag-a (Presidente) ,- COil­

tinúa la sesión, El señor Secretario,- En el primer luga['

de la tabla está el ])l'oyerto formulado en moción de los I-J ol1ora bIes Senadores Seño­res Gatica, :\1ie1lels, COJlcha don Aquiles y Portale", por el ~ual se antoriza al. Pr'esi­dente de la Repúbliea para expropiar 10';

fundos Coirón y Tahninco, de propiellaci de la ,Jnnta (le TIrlleficencia üe Santiago, eH

favor de la Caja (le Colonizaeióll ~\.gl'íe()­

la, El illform e de I a e o misión elie e :

Honorable Cámara:

Vuestra Comisi('m de Agl'iC'llltlll'a ~' Co·· Ionización tiene r1 hOllor de informaros acerca de un proyed o de le;.', formulado el! Ulla moción de lo,; honorable:- Senadore'\, señore:; Gntic8, ?lliellels, Concba don Aqui­les, y Portales, (1\[e Hntoriza al Pl'esidente' de la Hepública para expropial', a favor (Ir la Caja de Colollizaeión l\.grí('ola, los fun­dos ICoirón y Tahuin('o, nbicados en la co­muna de Salanu1lll'a, elepartamento de lIla­

pel. Los predios en l'efel'ellC~ia se encuentran

en la misma ZOll(1 r11 que la Caja de Colo­llizaeiótl Agl'íeola ha formado las coloui'l'i de Chuc]¡iñi y SalamaJlea, cuyos resulta­dos ltO pueden haber sielo más halag'adol'P'\,

La especial fertilidac1 de estos suelos y el l>xÍlo el lcanza do en ellos por los po blado­l'es de 18s colonias referidas, han movido a un grupo considerable de vecinos de la comuna de Salamanca y, en general del de­partamento ele 111apel, a solicitar ele los Pu· deres Públicos la dictación de una ley que expropie esos terrenos con el objeto de rlest in a 1'10 s a 1 a coloniza eión,

Los iniciadores cle esta idea constituyen Ull núeleo apreciable ele agricultores, que ('nenta)] eon recursos sl1fieientes para ase­glll'al' una adecuada explotación agrícola,

COIl el objeto de vel' l'ealizada esta jus­ta [,sjlil'Clción han beeho numerosas gestio­lles allte la .Junta dr Beneficencia, propie­tnl'in de los fundos, pe]'() esa illstitueión se ha llegado, en forma catr~:'{)rica, a vencler­los ~' por lo tanto lo,; interesados se han yistc) en la nccesidad ch' ['e~urrir ~ los re­pl'eSent[llltes (le esa ]ll'oYll1cia en el Con­greso Pi) ra (ll1e pl'opÍl,ien la dictación r1e nna Ir,\' qur permita rX¡ll'opiar esos suelo".,

La Comisión ha ¡ws<1(lo minueiosament" las razones 'lne justifi(·mt la iniciativa de le,\' rn informe, La rxpt'opiaeión es una me­Jilla gT<iYE' Y peligros¡l, que puede prestar­se ;] un sipllúmcro el" abusos y que por lo ianÍl, sólo (lehe ser apl¡i':li1 ,) el) ('(i~OS n1ll~,'

\'a1¡[';("1(1("", (':>mn r1 n l'i",¡] ,

L¡l ,Junta de L¡Clleli(,\11i('iu ha dado a C,j­

nOl'el' S1\ de'¿iclielo pl'op(,~ij() de aclministrHt' tollas sns propieclades ¡q!:l'Í('olas en el Va­lle llrl Choa]la y, dar1" la extensión que ellas tiellelL llE'i'rsiüll'Ü' illyertir en anima­les yaennos y lle otl'a.., l'la"i'~, mús ele 7 mi­l1olle,; IIp jle~()s, ,,11m;1 i¡nl' estaría eonstan­t"111('11te e~;1'np:,;ta n Jle 1'l1cl'se no sólo pOl'

los c!ílo;.; (1e s('qnía sino también por lo,.; ('o111illnm; 1'ohos q\le ,.,e ,1ll'yall a efedo e11 est os l'¡t1ll ]los q \11' ('a \'('('('11 en absoluto er:

('iec,\,()s \' liue, Jlor sn ('omiic1erable exten·, si{¡n, SOl; m'll:' (1ifú·iles dé' guardar, Además, ill'-,tit\1(.jn::es ('('1110 la .rncta de Benefieen, (lja, a jlliC'io ele la Comisión, no están ea: )Incitadas para haeel' una aclministraeióll efi~jellt e, retardando, por 10 consiguiente, rl progreso genpral.

Ca be tambiétl haceJ' presente que estn venhl(1ero monopolio qne constituye la pro­])jedad (ie las enormes extensiones que 11n-

see la Beneficencia e\1 l'~cl l'e¡::iCn pochL,l,

Page 15: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7 .• SESION ORDINARIA EN LU NES 7 DE .JUNIO DE 1937 225

.acarrear serios perjuicios a los demás pre­dios, sobre todo en las épocas de sequía, porque estando todos los fundos de la Be­neficencia hacia las nacientes del río Choa· pa, los administradores qne elln tenga. pue­den cometer abusos al tomar ma.~'or· eanji­dad de agua que la que les co rres pOllda. Esta situación sería muy difícil de evitar por los demás propietarios, pues, es sabido. que en nuestro 'País no existe una legisla­ción apropiada sobre la l!lateria y es nece­sario llevar a efecto lar¡?os y costosos trá­mites judiciales para obtener un pronun­ciamiento favorable de los Tribunales.

Como se ha dicho, la expropiación se lle­vará a efecto a favor de la Caja de 0010-nizaclOn Agrícola, institución que hará lús estudios y planificaciones necesarias para instalar las colonias. pagando, al mismo tiempo, a la .Junta de Beneficencia el ver­dadero valor de los terreno~.

En mérito de ,lo expuesto, tenemos el ho­nor de recomendaros que prestéis vuestro asentimiento a esta iniciativa de ley con la sola salvedad de suprimir la frase inicial del artículo 1.0, que dice: "Por exigirlo el interés nacional". Esta frase es innecesa­ria y Rólo lo exije nuestra Carta Funda­mental para restringir la libertad de co­mercio.

Sala de la Comisión. 1.0 de junio ele '1937. Acordado en Comisiói1 <'.on fecha :31 d,~

mayo de 1937. y con asistencia c1r los se­ñores Senadores: Oati(,'I. Hai'\'lleto, Cllllch¡l don Ernesto " Ossa Covill'rubias. - Abra­ham Gatica S. - D. Barrueto M. - Ma­nuel Ossa 10. - Eduardo Salas P., ~0cret¡¡­

tario de la Comisión.

El señor ICruchaga (Presidente).- En ·discusión general el pl'oyeeto.

Ofrezco la palabra. El seÍlOr -Gatica.- Pido la palabra. El señor Grove (don Marmaduke) .-Pi-

do la palabra. El señor Oruchaga (Presidente). -Tieni'

la palabra el honorable señor Gatiea. que la había solicitado antes que Su Selloría.

El señor Gatica.- ,señor Presidente: sien­to tener que molestar al HonorablE' Sena­do con una cuestión personal; pero a ello me obliga la profusa literatura que )0-;

miembros de la Junta dE' Beneficencia lW!1

========================~~~ ~

lanzado en toda la prensa de la capital :,', me imagino, en alguna de provincias, ata­c{mao este sencillo proyedo a mi juicio, con Uila enorme cantidad de inexactitudes.

N o solamente uno, sino varios colegas me hicieron saber hace algunos días que propa­gandistas de la .Juuta de Beneficencia les pedían su voto llega tiyO a este proyecto fun­dándose en varias razones y, principalmen­te, en la de que el que ha'bla, al presentar el proyecto que se discute, ejercitaba una venganza en contra de la Beneficencia, por­que habiendo solicitado que se me arren­dasen nuevamente los fundos que yo arren­daba, ellos se habían negado rotundamen­te a hacerlo.

Esto es una inexactitud absoluta. N o sé como personas que se precian de caballe­ros puetlall afirmar algo tan distante de la verdad.

En efecto, todos saben, principalmenu eSOS miembros de la Junta de Beneficencia, que el régimen que esa institución 'ha tem­do para arrendar sus fundos ha sido el de remate público, ~' desde que yo empecé a trabajar, ese sistema ha estado en vigencia, sin haber variado en absoluto i si esto ha ocurrido yo no he tenido conocimiento de ello.

Con cuatro o cinco meses de anticipación a la fecha en que terminaba el plazo de arrendamiento de un fundo, la .Junta de Beneficencia acostumbraba publicar gran­des avisoR en los diarios de Santiago, asi como en los de los departamentos en\ que está ubicada la propiedad haciendo saber el día en que"e efectuaría el remate d~l arrendamiento Y el plazo del mismo, en COll­

formidad a las bases que podían. consultarse e11 la .Jnnta de IBenefieeneia.

De manera. ~eiíor Presidente, que los qUfl

hall lanzado esa especie. han mentido en forma que no lo haee un -caballero.

Lo que pudo ~er una mala interpretaeión de mis amigos. lo he visto confirmado en un editorial del viejo "E,l Mercurio", que clebeeostarle algunos miles de pesos a la .r unta de Beneficencia ele Santiago, donde se hace esta aseveración:

"BuC'rando en los orígenes de este pro­n'cto. la Beneficencia presenta por último ~l1la gTC1YI' ael1saeión: la ele que no sería ,,1

15 Ord.-Sen.

Page 16: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

226 'ÜAMARA DE SENADORES

interé.s social <1e pal'cpltu nqupl1as tierra\> lo que in<1u<:p a trabajar ell favol' d~ la es-propiación, A11!2'llllOR antip'\los arrendata­

rim; (10, fundos ¡]p la Benefieencia - expn­sa pl tlOeLllJlento ~- que levantaron fortu­na., inllleJlfiaS e11 la explotal:ión de ellos, han l!c('ho aC'l [\':1 emllrmfia en contra de la lpli¡';)f,j()l\ del sis1 f'l1W de admillistrarlo!'! di­l'pl,Ii1P1Pllip por la ilifditl1l,jún y han soliei­tadoque se lps si~):;JU üando en arl'enda­niellto. Por nn ha llcl'lo eonseguido, mOVle­

'(}l1 cllos m iS1lloS la idea de que los fundo. ,('(1.11 Jl{~l'e(11;J(los".

De lllLmp¡'a, seflor Prpsidente, que aque­[10 qne me habían comunicado amigos mlP~, C'i la vcrdad. Y yo digo ,que lo qu. l),W;' lJ}'¡ll1 e,,!r,S sefíores de la Beneficenci¡t· es 11J]¡1 il;(':~a:t:¡ud clllllllleta, es una false­tla(l (':.' :1')'-.(' : '1 en 10 ([ue a mí respecta.

Xll <. ,e.i haya lUlbido algún otro arren­daj,:",) 'jue haya herho NitO.

F' -.;l' Grove (11011 1Iarmaduke).-; :\1;:

E: ]"", r .. ¡

y,1

:\r e jm.'

tir·as.

rios.

;. i: l'1lJa intern1l'cióll? , Cr,tica, - Todas las que quien"

~>' r'Ui1dor. .' C::"üve (don ::\larmad uq ue). -

: ¡, l'C hasta qne un diario de la ;;", la seriedad de "El Mercurio" :. ,';1 que deba ser creído, Es muy

¡"'llorable SenarlOl' pOllga en .' ¡lj.ee "El ::\Ie¡'(·urio". Gatica. - Siento volver a Rfir­é} (', \lna falsedad absoluta. No

" ., ¡, l1e diga "El 1\1' ercu1'io" por-üice yenlac1es y otras. inex­

'·f.l· 10 clem(¡s estos editoria­'."Jos y' probablemelltr, eseri­

a de Bellefi cencia. C,j~ove (don l\Iarmaduke). :: :;;e trata de nosotros, son 'l'er­

.. ~ () se trata de nstedes, son mel!l.-

G stica.- .. ,conJü t<)dos los dia-

'1 (('Jl~ ;nuar. r . " J"Jé; todavía. En un reportaje

h:., ;~¡. ;(,r de la Ben,efieencia d. )j' :';6. "re) (1el Hío, a la salida

(],: lIi"'.,ll (pie celebró esta instituciólil, ,):( ;" ':;'t:.;fíe;:a que causaba a lo~ '. 'c, .. ,r{);, de la Beneficencia, ([ne :- ,¡ J ... " ., ,:"'u:l1in(lo esteprO~'N·to lo i'jUI

no es exacto, porque lo han pl'e:.;entado, cua­tro Senadores de la proyincia <le Coquimbo ~' Atarama, y e:.;tá auspiciado por toda la representación parlamentaria de la región, imlnso los diputados. El único Senador qll~ ]JO ha tomado parte en (,1, es el sefior Río!! Arias, .que tendrá:,;uf; razones vara ello, ..

El señor Morales. - Porque tiene buen olfato.

El señor Gatica.-Se refiere ¿J unos plei­tos que diee que el que habla tiel1¡e con la Beneficencia, pleitos que están sometidos a HU árbi1To (a pesar de que la Honorable J\lnta ele Beneficencia dice que no existe) y .que derivan de la interpretación de con­tratos en que yo creo tener toüa la razón.

En seguida el señor :Sótero del Río, dice. "y ahora, citaré el punto mús importan-o

te. El señor Gatica, que es dueño del fundo "Las Cafias", en el Ghoapa, vecino al Tun­do "Tahuinco", de la Beneficencia, era. hasta 11<1ce poco, arrendatario de esie últi.· mo".

Llamo la atención a que diee: "era hasta hace poco, arrendatario de este último".

y continúa: "Entre ambos fundos hay un juicio de aguas. La nen(~f'¡eePc;a soshp­ne que corresponde a "TahniJlcn" parte de! agua que actualmente usa "Las Cañas", Proyiene ello de que en 1 D28 tUYo] :.1;'Rl' ni'

comparendo en ·Petona jl,tra re!l,~1ar la distribución del Canal Buz('j¡¡,quc es el que riega los fundos indicados. El ~wjlOr Gati¡:a "-hágame el favor de fijarse bien d II\l­norable Senac1o-" asistió al eOIYJp¡¡pcndo en Su doble earácter de dueño í1\~ "'Las CRñas"

y de arrendatario de la l;ew~ílz;cc'lf'ia. E~l dicho comparendo se sei'í,11,i a éstu, para "Tahninco", como dotación no)'mc¡l perma­llente, sólo la cuota 'que su' í~j'~O ol·jg'inal le a:.;ignaba como mínimo ()(~éljol1al para períodos de escasez. Etc., etc."

De manera .que este ,'1181"1;" e,c :C~·i¡ldo ha discutido en una sesión, .Y ell ella se cflta­bleció 'que Abraham Gati'3a b:,'Cjía 8sistido, en doble carácter, a un e01j,p'.f('j'ldo yerjfi­cado en 1928: como arre]),J;l1ario de la Be­neficencia y como duefío <Jel fnndo "I.1asc Cañas" y 'que en buenas cuentas se echó al saco a la Beneficencia.

En, primer lugar, Abra ham Gatica no era arrendatario del funLlo "Taltuinco" en ese

Page 17: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7,a SESIO~ ORDI~~\RL\ EX LU XES í DE ,JU:NIO DE 1937 227

entonces. Hace más de catorce años que tuve arrendado ese fundo, y no he vuelto a arrendarlo.

En segundo lugar, yo no he asistido a ese -comparendo, Creo que en esa fecha estaba ell, Europa o en los Esados Unidos, Asistió según supe, el representante de la Junta de Beneficencia, Inspector de propiedades, que ti, la sazón era don Luis Larraín BuInes; no sé si lo acompañaría alguno de los muchos abogados que la Junta de Beneficell.cia tie­ne para su servicio. IPero el que habla, cú­mo digo, no asistió a ese comparendo.

y lo que es más grave, y que revela la maldad 'que hay en esto, es que en ese tiem­po no había pensado comprar el fundo "Lao; Cañas".

Adquirí el fundo "Las 'Caña~" en remate público a fines de 19.29 ante el abogado don Arturo Alessandri Rodríguez. El hOlllÜrable Senador don Fernando Alessandri aquí prf)­sente no me dejará mentir, porque €l estu­vo gestionando este mismo asunto y no jo

terminó, porque tuvo que ausentarse a Eu­ropa y con,tinuó las gestiones don ArtUl'0 ~lessandri RDdrÍguez. ¡Cuando el señor don Fernando Alessandri regTesó de_ Europa, estaba yo a mi vez, en aquel ,Continente, El remate se verificó elLo de octubre de 192!"l, si mis l'ecuerdos no me engañan.

De manera que el Director de la J uula señor Sótero elel Río al publica!' ese ]'e­

llortaje ha mentido en forma tan grose­ra, que el calificativo que merece podrán indicármelo los hOllorablr>; sellorE's Senado­res y si no lo hacen, yo le daré el nom b1'c que le co1'res'ponde. que es r 1 dE' una vil calumnia.

Yo pregunto a los señores Senadores: ¿ es posible ,que personas 'que deben, respetarse para que puedan ser respetadas, puedan acordar la publicidad de una serie de in· exactitudes como las que se han insertado en los diarios, con un desembolso que dehe ser crecido, sin pensar que ese gaRto Riglli­fica dejar sin atención hORpitalal'ia a una gran cantidad de enfermos 1

Iré un poco más lejos en esta materia, se­ñor Presidente, pero no ya en lo qUE' a mí respecta,

Yo estoy perfectamentE' tr31 1"luilo; h" trabajado durante toda mi yida s1n ha bf'l'

usufructuado jamás ele un solo cen,tavo de la Caja Fiscal; mientras tanto, los caballe­ros que dirigen la ,Junta de Beneficencia g'ozan de grandes sueldos, y lo peor es, a mi juicio, que no comprenden la forma en que deben desarrollar sus actividades en la materia a 'que me estoy refiriendo.

En cada uno de los editoriales y artícu­los que se han publicado en los diferentt~s <liarios de la capital y principalmente en "El Mercurio" del día 3 de este mes, apare­cen párrafos <lomo éste:

"Tanto más incomprensible resulta h acelerada gestión del proyecto que comen­tamos, CUa11,to que las razones que se dan para justificarlo eran valederas desde hace años, y cuando la Beneficencia tenía entre­gadas esas tierras a arrendatarios que pa­gaban por ellas precios de arrendamiento in verosímiles por lo bajos".

¡, Contra quiénes va este atwque, señor Presidente? N o será contra los arrendata­rios que han ido a los remates, como va cualquier hijo ele vecino, a quien se le acep­ta una fianza.

.A estos remates han ido 10, 15, 20 perso­nas, en muchas ocasiones; 3 ó 4 en otras. De modo que esos remates se han verifica~ do a la luz del día, Y si estos señores hicie­ron arriendos que 1100 correspondían a la realidad, sino que eran una verdadera pre­bellda (,ue les iba a permitir ganar millones de pesos, como dicen los articulistas ele la ,J unta dE' Benefi cencia ¿ quiénes eran los cul­pa bIes de que pasase tamaña enormidad, con perJUlclo de los pobres a quienes se privaba de una mayor entrada para la Be­neficencia? N o pueden ser otros, señor Pre­sidente, que las personas Ique antes mane­jaron esos intereses de la Beneficencia. Esas personas se llamaron: Man,uel Arri:t­l'án, Recaredo Ossa, "Jianuel Eguiguren, Ra­món Barros Luco, Carlos Yrarrázaval, En­rique Foster 'Recabarren, y muchos otros que, desgraciadamente, han fallecido y en­tre los que viven, don Ismael Valdés Vfl1-dés, a quien todos veneramos. Estos caba­lleros que manejaban en otro tiempo los interesf's de la Beneficen.cia, deben haber sido unos inocentes, por no decir unos idio­tas, euanflo pudieron entregar los fundos (>n l'E'lIlate público y en las condiciones qUi)

Page 18: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

228 GA1\IARA DE SENADORES =============================~

los caballeros ,que ahora manejan la insti­tución dicen que lo hicieron.

Yo rindo un homenaje de gratitud a to­dos los caballeros -que he nombrado y a otros cuyos nombres no rt'úuerdo en este' instante, pOl'que supieron cautelar los inte­reses de la Beneficencia muy por encima de la forma como lo hacen los que manejan hoy día dicha institución.

Creo, señor Presidente, que ninguno {l~

los señores Senadores que están aquí pre· sentes y que cOll.ocieron a las personas que he indicado podrán creer que ellos han co­metido tamaña felonía, y tengo la íntima convicción de que todos <;on la mano pues­ta en el corazón, creen 'que valen cien. veces más que los actuales administradores de la Beneficencia Pública.

De manera, pues, que toda la literatura que se ha difundido en el país, es una lite· ratura de hojarasca y mal intencionada. Los señores de la Beneficencia, para evitae que estos fundos sean entregados a la par­celación, han podido usar dE' otros procedi­mientos y n·o pUblicar una serie de inexac­titudes como lo acabo de probar.

Muchos de los señores que manejaron In Beneficencia de Santiago y consagraron a la institución su vida y su trabajo, rol partir al otro mundo, le dejaron su fortu­na y como he dicho, los que hoy con tanta energía combaten la idea de la parcelaciiín de uno o dos de sus fundos, son ca hallero,; que ganan grandes sueldos.

El señor Grove (don Marmaduke) .-1, :'rle permite una interrupción, señor Senador?

El señor Gatica. - La~ -que estime COEn'­

nientes. El señor Grove (don lVIarmaduke). --­

Respecto a la primera observación del :"e­ñor Sc-naQol', no se podría hacer un J¡Jrg,:)

a los que aceptaron el remate públiel) 1,"1

representación de la Beneficencia. }Jn efec­to, según un folleto que tengo a la mam" parece -que los interesados solían ponerse de acuerdo antes para que el remate se IlÍcie­ra en esas condiciones yelltajosas, y adem {¡s.

dice el folleto, "Cumplían difícilmente con el programa de mejoras que les fijaba la Beneficencia. Explotaban egoístamente, COH

raras y honrosas excepciones, a los campe· sinos, atendiendo sólo a su lucro personal.

En resumell. el sistema presentaba un máxl­mun ele inconyenientes".

Más adelante agrega: "A medida que han ido expirando los

contratos de arrendamiento se ha iniciado 11\ explotación directa. Algunos llevan. ya seis años. En todos los casos ha sidé! un buen éxito eompleto. Los heneficios anuales han triplicado por lo menos, la suma que se (.btenÍa antes por canon de arrenctamiell:.o. I.H ;-Ol(( Hacielula Hospit:J.l, arrendada has­ta 19<35 en 120 mil pesos, dió a la Benef.i­cencia eu el primer año de administrarla directamente, una utilidad líquida de uu millón 300 mil pesos.

y esta utilidad se obtiene sin explotar a los campesinos".

F .... sta es la parte que a nosotros nos intere­sa; qlH' 110 se explote a los campesinos.

El señor Gatica. - A su tiempo explica­ré eso. Las colusiones entre arrendadores y alTendatarios no sé si han ~xistido, pero eso sí qne me parece muy raro que püblicán­

dose los avisos de remate tres o cuatro meses ante¡; de efectnarse éstos. pudiera haber col118io11E's. Si aquello era tan convenien­te ~~ se podía gallar tantos millones, resulta­ría muy rurioso que no hubiese habido postores para los remates.

El señor Grove (don .:\Iarmadnke). _ Pueden haberse presentado "palos blancos"_

El señor Gatica. - 'Cuando una cosa es buena todos se interesan por ella; t's JUay difícil en tales casos que haya eoll1siónl. .

Coutinúo señor Presidente: RJl un r(litorial de un diario de ho,\" se

diee lo siguiente: "Se recuerda también a este reSIJ,~~to que

"el patrimonio de los hospitales ha pagnd() ;, a 1111a contribución de sangre, si l'.sí Tm­dit'ra de{'il'se, a la división ele la propit'dad en el vallt' dE' 'Choa pR. Se expropió ha re años el fundo "Las Casas", y lo re,ihidft por la :Benefieelllcia renta a hora mE'llOS de un tercio elr lo -¡¡ne rrneliría si ese orgnni"l-1110 continuara en la posesión de esas H"rl'(¡s. Las parcelas son al prt'st'ntt', ele pl'opie(::lQ de comerciantes árabt's o libant'ses, qel' las atlq uirieron de los pl'imiti "us COlO11\):';".

Yo, que soy yecino de esa localidad, vi {'''II- profl1nda sorpresa t'sta afirmae!6!l ,>(l­

tPil'iÍl'ica dt' los señores dt' la BellPfi\'(~nria ~',

Page 19: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

7.a SESION ORDINARIA E~ LU ~ES 7 DE JUNIO DE 19;)7 229

como me sorprendiera esta aseveraClOn. f'E­

cribí al señor Director de la Caja de 'Colo­nización para que me dijera qué era lo que había de verdad en esto.

Me contestó: "M uy señor mío: Con relación a su peti­

ción de hoy manifiesto a usted, qne lo rlSf'­verado en el editorial de "El 1Iercurio" de esta fecha sob1'e población árabe o libanesa eu, las parcelas de la colonia "Las Crlsas de Salamanca" carece en absoluto de verdad, como usted puede comprobarlo con la lista de colonos que le acompaño".

De manera 'que, como ya lo he manifes· tado, la propaganda ,que se hace para ped~!' al Senado ,que rechace estepl'oyecto, estfl plag-ada de inexactitudes. Yo no ¡mello ereer que el señor Villalobos, Director de la Caja ele Coloniza,cion, 'pueda estampar Ulla

falsedad en esta forma. Tengo que aceptar que es intf'xacta la afirmación hecha por la .Junta de Beneficencia, y voy a dar lectura a la lista de nombres de los pareeleros, a fin de que, por sus apellidos, los señores miembros delSenaelo puedan decir SI son árabes, libaneses o turcos:

N emesio Lira Gallardo, Snceflión }iraxi­miliano Vega Araya; Benicio Pinilla Oyalle­elel, Guido Yáñez ISepúlveda, Juan de Dio', Olivares Molil1,a, Remigio 'Rojas Olivare~, Aníbal Yergara 1Ioyano, Bartolomé Avalos Fajardo, Leanelro Gallardo Molina, .Amol­do 0Júñez, José Gálvez }Iolina, Adela Rocco de Bravo, Sucesión Ruperto Díaz Porra. José del Tránsito Olivares,Ramón Zaldí­val' Zaldívar, Victoriano Cerda Díaz, ·Tuan Salinas García, Dolores Pruclent v. de Ace­vedo, Néstor López. Bruna, Isidoro Ibaca­(' he López, Enrique Ron!Clallelli l\!arti, Er­nesto Araya Cá ceres, JIiguel González Fer-11ández, Atilio Xúñez Olivares, I~uis Dono­so Salinas, Calixto Vega Galleguillos, Sal­vador Oda Risik (éste parece ser á ra be o libanés, y ya llevamos 26) , José Rojas Ro­jas, ::\Ianuel Fajardo León, .Tulio Campos Campos, Romilio Cortés Alegre, Severo 2.0

Ibacache López, Carlos Valencia Lazo, ':\Ia­J1uel León Sepúlveda, l\Iiguel 2.0 1Ioreno J\10."8110. Pedro Enrique Palaz\1plo Hnzpita. ~eve]'o Tbaeache L.. SCYfl]'O 2.0 lhacftr'he Ló-ppz. ~\llgl1Sj() Gatiea RaY81lalps "

El seí'íor Azócar. ~ Debe sel' pariente ...

El sefior Gatica. -.Pariente muy lejano. " ... Sucesión Eliser López López, Satur­

nino Correa :Maguida, Paulino Cuevas Gon­zález, luan de Dios ¡Cuevas González, Ra­món Cuevas Gomáiei:, ,1!iguel liavea ~ otru que no es chilel100), Pedro Cebrero Carté!:!, Diego Campos Molina, Andrés 'Castro Var­gas, Delfín Toro del Río, José A. López Peña, Luis Enrique Olivares Toro, Doralisa S. v. de Yáñez, Rafael González González, Lipcia H. Guerra, Manuel López León, Ma­nuel Rojas Olivares, Juan García García, Ventura Chávez Vega, Julio Chávez Vega".

Conforme. (Fdo.) - Zagal. ~ Por Jefe Servicio Explotación Colonias.

Ell, resumen, señor Presidente, de 59co­Ion os, hay sólo dos 'que pueden ser árabes (\ libaneses. Por lo demás, si hay algunos ára­bes o libaneses que han constituíclo su fa mi lia en Chile y que tienen medios para traba·· jar en Ulla parcela, no veo por qué motivo no se les va a amparar.

Pero yo he querido demostrar que es abo solutamente falsa la aseveración, de que tales pal'eelas llayan pasado de la posesión de los chilenos a la de libaneses o árabes.

Ahora voy a entrar propiamente al deba­te, señor Presidente.

Desde hacía algún tiempo se susurraba clne la .Jullta ele Beneficencia de ,Santiago iba a explotar por Su cuen,ta los fundos qUe tenía en Choapa. Terminó un arriendo de esos fundos. el elel fnllc10 Tahllinco, en el aüo lD3-t y hl Bpllefil~ell~ia lo tomó, puso 1111 admilli"tl'ac1oJ' ;" prineÍpió la explota­CiÚll por Sn ,(·nenta. Se creyó que no iba a cOlltill1181' pn pstp terrello y que cuando fllenlll terminando los arriendos ele los

ot ['os f11ndos, iría a entregarlos a la par-celación o él diyidirlos en pequeños arrien­dos; pero no ha sucedido así, pues terminó pste aíio el arriendo del fundo 'Coirón y l<'! Beneficen cia lo tomó para explotarlo direc­tamente. En estas condi<:iones, alarmados todos los habitantes del valle del Choapa y ele todo el Departamento de Illapel, nombra­ron un comité para 'que se acercara a lo:.; poderes ,públicos e impetrara de ellos,-ell "ista del buen resultado ,que habían dad() las colonia:.; establecidas en ese valle que, romo lo ha manifestado la 'Caja de Colol1.i­zaeión -,\g'ríeola, son las que mejor resultado

Page 20: SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. SESION 7.A ORDINARIA, EN LUNES 7 DE JUNIO DE 1937. (De 4 a 7 P. M.) PHESIDEN:CIA DEL SES'OR üRUCHAG A SUMARIO l. El señor Lira

230 ,CAlVIARA DE SENADORES --=======._-~===============

han dado en Chile, siendo las más f'lol'etiell­tes y con las cuales los colonos han podid(, pag;r sin atrasarse, las cantidades que de­ben abonar anualmellte- la parcelación de Jo;.; funelos Coirón y Tahuinco. Esta petición fné auspitiac1a POl: toda la representación pal'lamelltaria de las proyincias de Coquim­bo y AtaC'ama. donde estún representados toc1~s los partidos políticos y fué también auspiciada 110l' la Sociedad AgTícola (lel Xor­te, que es una ele las societln des mej OI' cons­tituídas y que mús üabajan por el 11l'ogl'ef;O de esasjn'oyillcins. El Presidente y algunos Directores de esta socie(lac1 acompañaron al comité que vino a hablar sobre el asunto con cS. E. el Presidente de la Repúbli('cL {'011

el-:\Iinistro de Tierras ~ . .colonización. e.ou la Caja de Colollización Agrícola:: aÍln con la Junta de BenefieencÍ¡l qne se sabía llO

aceptaría tal petición. De manera, señor Presidente, CJ lle no s;~

puede decir' 'que en este llro~'ecto haya ha­bi(lo un l1rOj1ósito particular ele alg-nnas pe~'­SOllas para apoderarse, como piensan lo" señol'Ps de la Beneficencia, ele los bienes dE' esa Corporación. T~o han hecho con el ju<;­tifica(10 propósito de seg'uir sirviendo a Sil

país en las actividades agrÍrolas, para la3 cuales es apta la inmensa mayoría de la pobla eiÓll, del valle de Choapa y tomalldo en eOllsidenJ ción que si no se procede en eS<L fOl'lIla se va a constituir el monopolio más o(lioso o,ne habrá en la República, maneja­do por intereses que Dios sabe cuanto van a costal' a la Beneficeucia elel país.

Es lv'cesario advcrtir, seíior Pl'esidenÚ" que los fnndos que posee la .Jnnta dí' Bene­ficellC'ia de ¡Santiago en el valle de Choapa, abanan más de la mitad de los terrenos d8 toelo ese valle, como si la mitad del valle de Acollcagua -pongo este ejemplo porqllc la l1la~·ol'ía de los 110110ra bIes Senadores co­noce su topografía- o sea, desde Las Ve. gas hasta el Cristo Redentor. esttwiet'a en una sola mano y sólo el resto en poder de

particulares. preyiniendo 'que el ya He (le

ClLOapa es la quinta parte del de Aconca­gua. Pues bien, las propiedades de la ,Junta de Beneficencia de ,santiago abarcan más de la mitad del valle de Ohoa\1a hacia la cordillera, de manera 'qne todas las aguas que arrastra el río !Choapa nacen en los fllndos ele esta iw.;titución, lo ,que explica la alarma producida entre los habitantes de la región ante la actitud ele la Junta respecto ele nno (le esos fundos, en cuya poset'nún está c1esde hace tres años. porque estiman I1lU~' peligroso que todas las aguas de que se Jluede disponer, estén, se pnede decir, en U1la sola mano. Por consiguiente, en años en q ue ha~'a escasez ele agua, los propieta­l'ios ele la parte poniente del valle, tendrán qlle sufrir las consecuencias, si se consid,~­

ra qne la ,Junta de Benefieencia se cree con cIeree ho j ¡ara alterar la c1istribnci ón de la" a guas a Su arbitrio.

Los fuudos a '(-1ue me refiero en, ese Yall~ alcanzan, como mínimum, a Ulla extensión de seis mil hectáreas ele terreno regado el ~ primera clase en genera 1 y por lo menos a llnas trescientas mil cuadras de cordillera;: serranías,

Y. como digo. esos fnll,c1os están hacia 11\ c:ol'dillera.

El señor Cruchaga (Presidente). - i Jr" permite, señor .!Senador? En conformidad :1

)111 acuerdo del Senado ... El señor Gatica.-Queelaréron la pala­

bra, señor Presidente, para la sesióil si­guiente.

El señor Cruchaga (Presidente)· .. debe­mos entrar a sesión secrpta.

-Se suspendió la sesió;n a las 18 h. 45.

Sesión Secreta

-Se constituyó la Sala en sesión secreta a las 63:4 P. M.

-Se levantó la sesión a las 7 p, M.

Antonio Orrego Barros, J efe de la Redacción